sábado, 31 de octubre de 2015

Encarcelan a abogado opositor de CFE

El defensor de los ejidatarios que reclamaban una indemnización recibió auto de formal prisión en el penal El Amate.

Tapachula, México.-   Arturo Ortega Luna, abogado de ejidatarios que reclaman a la CFE la indemnización de sus tierras por la construcción de la hidroeléctrica Chicoasén 2, recibió auto de formal prisión en el penal El Amate, donde se encuentra recluido.

El juez segundo del ramo penal dictó la formal prisión, según los ejidatarios que eran representados por el ahora preso.

Ortega Luna fue detenido el pasado 21 de octubre por agentes de la Procuraduría de Justicia Estatal.

Los ejidatarios refirieron que su abogado está acusado de motín por una denuncia de la Comisión Federal de Electricidad.

Los comuneros, que pidieron la omisión de su identidad, señalaron que temen que se hagan efectivas otras órdenes que presuntamente existen contra ellos.

Incluso señalaron que entre los testigos que la CFE tiene en las demandas aparecen autoridades ejidales que están a favor de la construcción de la presa.

Entre ellos el tesorero del Comisariado ejidal, Sinar Jiménez; Refugio Herrera, hermano del ex presidente del comisariado ejidal, Jorge Herrera; y el ex tesorero, Bersaín Gutiérrez.

En julio pasado la denuncia de los ejidatarios respecto a que la CFE incluyó firmas de personas ya fallecidas en el documento en que se sustenta la supuesta aprobación de la comunidad para realizar la construcción de la hidroeléctrica en un área forestal.

Entre los funcionarios que dieron fe a la firma estuvieron la entonces subsecretaria de Gobierno de la región Mezcalapa, Patricia del Carmen Conde Ruiz, hoy diputada local; y el ex Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, Juan Gabriel Coutiño Gómez, notario público 150; entre otros.

Fuente: Reforma| Édgar Hernández