martes, 27 de octubre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Octubre 2015

-Piloto de confianza de 'El Chapo' es militante activo del PRI, revelan
De acuerdo con el padrón de afiliados del tricolor, que se encuentra disponible su portal electrónico (www.pri.org.mx), Takashima está afiliado en el distrito 3 del estado de Sinaloa.

Héctor Ramón Takashima Valenzuela, piloto de confianza de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien de acuerdo con la PGR, colaboró en su fuga del penal de El Altiplano, es militante activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con el padrón de afiliados del tricolor, que se encuentra disponible su portal electrónico (www.pri.org.mx), Takashima está afiliado en el distrito 3 del estado de Sinaloa, que comprende los municipios de Angostura, Navolato, Salvador Alvarado y una parte de Culiacán.

Cabe destacar que el piloto, conocido también como “el Cachimba”, sólo está registrado como miembro del partido, y no hay antecedente de que haya ostentado algún cargo dentro del PRI.

Este dato pudo conocerse gracias a información enviada a la plataforma Mexicoleaks, que rastreó el nombre completo del piloto en el motor de búsqueda del portal del PRI.

El pasado 21 de octubre, en conferencia de prensa, Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR) identificó a Takashima como:

“Uno de los pilotos históricos de la organización criminal que encabeza Guzmán Loera, y que además de las acciones propias de la evasión, según información proporcionada por diversas instancias de inteligencia, ha tenido participación en el trasiego de droga vía aérea”.

-“El TPP blindará la reforma energética”
El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) dará una protección para impedir que futuros presidentes de la República traten de revertir la reforma energética de México, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Entrevistado por El Economista, el funcionario precisó que el TPP obligará a garantizar una protección de datos efectiva de ocho años a los medicamentos biológicos, sin ningún trato diferenciado entre los 12 países integrantes.

También informó que México abrirá un cupo adicional de importación de leche originaria de cualquiera de las otras naciones asociadas, que será incremental y alcanzará poco más de 40,000 toneladas al año, y añadió que si bien éste es un asunto sensible, el país podría revertir, a través de alianzas productivas con Nueva Zelanda, su déficit del sector lácteo con Estados Unidos.

—¿Qué vínculo hay entre el TPP y la reforma energética?

El TPP captura la reforma energética. Así es que me da mucha tranquilidad que, independientemente de lo que pase en el 2018, quien llegue (en el nuevo gobierno) para echar atrás la reforma energética primero tiene que denunciar el tratado, y el costo político de la denuncia de un tratado es muy alto.

—¿Cómo está esta cláusula en el TPP?

Desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se liberalizó el petróleo. Pero le metieron un párrafo que decía que si México unilateralmente abre su sector energético, esa apertura en automático se captura en este compromiso.

Entonces lo que hicimos en el TPP no fue más que ampliar y reflejar esa cláusula. Capturo la apertura, pero al mismo tiempo me protejo de lo que me ordenan las leyes secundarias para que no sean objeto de controversia con mis socios comerciales.

—¿Qué disciplinas se van a establecer para Pemex y CFE?

El capítulo permitió que, de acuerdo con las necesidades de a cada país, se pudiera tener un capítulo de excepciones y lo tratamos de mantener al mínimo. México inscribió ahí a Pemex y la CFE. Eso no quiere decir que las exenta de todas las prácticas de disciplinas de empresas comerciales, pero al menos protege lo que la ley secundaria nos obliga a proteger. Lo que refleja esa reserva que hicimos en simplemente para anotar con claridad lo que la ley nos mandata. O sea, no hicimos nada en el TPP que violentara la voluntad del legislador a la hora de diseñar las reformas.

—¿Por qué México debe estar en el TPP?

Si México no hubiera tomado la decisión estratégica de incorporarse, alguien más hubiera agarrado la pluma para diseñar las reglas de entrada a la región del TPP, y lo que habíamos consolidado hace 20 años se hubiera borrado de un plumazo.

El mejor ejemplo de eso es cuando en Hawai reventamos las negociaciones debido a que había un acuerdo entre Estados Unidos y Canadá sobre las reglas de origen. Lo reventamos y logramos aumentar el contenido regional de vehículos (para quedar en 45 por ciento). Esas reglas de origen se hubieran quedado en 30%, porque ni los canadienses metieron el pie fuerte como lo hicimos nosotros.

—¿Cuál será la protección de datos para los medicamentos biológicos?

No hay diferencias de tratado, cualquier país puede decidir la ruta entre cinco años más regulaciones internas, que te den una protección efectiva de ocho años, o establecer ocho años en forma directa. Todos los países deben dar esa protección, incluido Estados Unidos, que bajó el periodo de 12 a ocho años.

—¿Cómo quedó la apertura del sector lácteo?

En la Organización Mundial de Comercio (OMC) tenemos un cupo de importación de 80,000 toneladas anuales de leche, y en el TPP daremos un cupo incremental que llegará a poco más de 40,000 toneladas.

Si yo fuera un industrial de la industria láctea mexicana y analizo el interés de Nueva Zelanda y Australia en el mercado norteamericano, yo ya estaría allá, buscando asociaciones estratégicas para traer a la plataforma de México las mejores tecnologías lácteas que tienen y comenzar a crear aquí una plataforma para entrar al mercado norteamericano.

Hoy, en lácteos, en la relación México-Estados Unidos somos deficitarios, esa balanza la podemos revertir si nos asociamos estratégicamente con los neozelandeses. Chile, con ese libre comercio que tiene con Nueva Zelanda, atrajo 1,000 millones de dólares de inversiones neozelandesas.

—¿Qué nuevas disciplinas laborales incluirá el TPP?

Hace como dos años, Alfonso Navarrete (Secretario del Trabajo) agarró una empresa tomatera en Jalisco donde a los trabajadores los tenían hacinados en casas-tráiler, donde los niños no iban a la escuela y ayudaban a los padres a la pisca y donde no había condiciones mínimas.

Esa circunstancia puede ser denunciada si es generalizada y se repite, por ejemplo, en las granjas de Sinaloa. Por eso tenemos más de dos años para prepararnos, para que muchos de los grandes sectores exitosos en exportación se pongan las pilas y reduzcan los niveles de vulnerabilidad en este tipo de situaciones. Es también una acción ofensiva, porque los textileros mexicanos temen a las condiciones laborales de Vietnam, Malasia o Brunei.

Los mexicanos debemos de creer que esto es saludable. O sea, si los tomateros están ganando millonadas de dólares, lo mínimo que deben hacer es cumplir con sus responsabilidades laborales.

—¿Qué va a pasar si documentan un solo caso?

El capítulo no da para hacer represalias contra un solo productor. Tienes que demostrar que los tomateros de México de manera recurrente y permanente están violando los derechos laborales. Tienes que documentar un caso robusto, consistente y que es crónico.

—¿El mayor riesgo del TPP es que el Senado de Estados Unidos lo eche para atrás?

Queda claro que la ventana de oportunidad del presidente Barack Obama es firmarlo en enero, presentarlo al Congreso para que lo considere en el periodo de mayo a julio. En agosto empieza el receso y luego vienen las elecciones. Obama va a ponerle toda la galleta para tenerlo listo antes de julio.

Apertura energética, empatada en tiempos

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) “capturó” la reforma energética mexicana, por lo que no entrará en conflicto con los tiempos de apertura previstos en la legislación secundaria mexicana, con las nuevas reglas de contenido nacional o con la regulación de Petróleos Mexicanos o la Comisión Federal de Electricidad, explicó el secretario de Economía Ildefonso Guajardo.

De forma similar al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el TPP contiene una ratchet clause —o gancho— para el comercio exterior de hidrocarburos entre los firmantes del acuerdo, mediante la cual se mantendrán las condiciones legales establecidas por cada país al momento de la firma del documento.

Igual que en el TLCAN, el Acuerdo Transpacífico especifica que si alguno de los países decide de forma unilateral ampliar la apertura comercial energética podrá hacerlo, pero de ninguna forma se pueden reducir las condiciones establecidas al momento del acuerdo.

El titular de Economía explicó que el TPP contiene tres capítulos relativos a la industria energética mexicana: inversión, medidas no conformantes y empresas del Estado, en los cuales se incluyó a las leyes secundarias de la reforma energética con el fin de que no existan objeciones ante los tiempos de apertura establecidos o las reglas de contenido nacional establecidos en la legislación mexicana, que quedan protegidas para no ser objeto de controversia en el futuro.

De ahí que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad mantendrán algunas prácticas estipuladas como excepciones en el TPP, ya que cuentan con una participación muy amplia en el mercado, lo que las lleva a regulaciones asimétricas y a tratamientos especiales por parte del gobierno, en el caso de los pasivos, por ejemplo.

Aunque sus términos finales aún no se conocen, de acuerdo con algunos borradores del TPP conocidos con anterioridad, se estipuló que las empresas estatales no contarían con privilegios de sus gobiernos en medio de su competencia con otras empresas privadas de los países miembros del acuerdo. Igualmente, se había acordado que no favorecieran a proveedores locales en sus procesos de compras públicas. (Con información de Karol García)

Logística, clave para capitalizar acuerdo

Desarrollar capital humano e incrementar infraestructura de comunicación serán elementos fundamentales para aprovechar las ventajas que le generará a México el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El funcionario consideró que la reforma educativa representa un estímulo para la relación empresa-escuela, pero es necesario ir más allá porque se requerirá de personal cada vez más calificado.

Un ejemplo de las nuevas oportunidades que se habrán de generar, dijo, fue la inclusión de un acuerdo de cooperación en materia de pequeñas y medianas empresas, las cuales deben ser impulsadas en el nuevo entorno comercial.

Respecto de la necesidad de mejorar la infraestructura del país, refirió que la apuesta de la actual administración es convertir a México en “la plataforma logística más exitosa de valor agregado, la cual tenga la mejor conexión a los cuatro ejes cardinales del comercio internacional”.

Inversión privada, alternativa

El titular de Economía consideró que una buena alternativa para el desarrollo y ampliación de puertos, ferrocarriles o carreteras lo puede ofrecer el sector empresarial, mediante asociaciones público-privadas y la nueva Fibra E, “porque no todo tiene que hacerse con recursos fiscales.

“Los beneficios se podrán observar solamente si tenemos la mejor logística del mundo. Está demostrado que la competitividad del comercio exterior depende de ello”, manifestó.

El funcionario afirmó que el Sistema de Plataformas Logísticas que se anunció en la parte inicial de su gestión sigue en curso con ampliaciones de los puertos de Veracruz, Lázaro Cárdenas, Puerto Chiapas o Salina Cruz, por ejemplo.

“El programa de infraestructura sigue. En lo que nos corresponde estamos desarrollando las acciones necesarias con asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo para contar con un diagnóstico e implementación de nudos logísticos, en donde también apoya la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”, agregó el funcionario.

-Opositores a termoeléctrica en Morelos obtienen otro amparo
AYALA, Mor.- El ejido de San Juan Ahuehueyo obtuvo un amparo para evitar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) utilice agua del río Cuautla para completar el ciclo de la termoeléctrica de Huexca, en Yecapixtla.

En conferencia de prensa, el abogado José Felipe Franco Neri señaló que “el agua va a ser respetada. No sabemos qué va a hacer ahora el gobierno, pero tiene que obedecer la orden de un juez federal”.

Indicó que Ahuehueyo es el segundo ejido de este municipio que obtiene un amparo –el primero fue Anenecuilco– para frenar la construcción del acueducto, y todo parece indicar que los ejidatarios de Moyotepec ganarán el tercero frente a los abusos de la CFE y del gobierno estatal.

Por su parte, el comisariado ejidal Ausencio Medina Flores informó a los campesinos sobre los avances legales del trámite para evitar que el gobierno del estado y la CFE utilicen aguas aprovechables vertidas al río Cuautla para el enfriamiento de turbinas de la termoeléctrica de Huexca.

Indicó que un juez federal concedió la suspensión para que cesen de inmediato los efectos de la minuta de trabajo del 7 de septiembre pasado, es decir, “que al Ejido de Ahuehueyo no se le prive total, ni parcialmente, de forma temporal ni definitiva, del disfrute y goce de sus derechos sobre el agua requerida para el riego de sus cultivos”.

Por tanto, agregó, “las autoridades responsables deberán respetar esta medida y abstenerse de llevar a cabo actos que materialmente tengan o puedan tener por efecto el menoscabo de los derechos agrarios que defiende el ejido quejoso, específicamente aquellos que pudieran realizarse en las aguas destinadas para el riego del núcleo solicitante del amparo”.

El pasado jueves 15, los representantes del ejido de Anenecuilco, cuna del general Emiliano Zapata, anunciaron que obtuvieron una “suspensión de plano” en el amparo indirecto 1822/2015 contra la extracción de agua del río Cuautla, para cualquier fin que no sea el de la producción de alimentos.

Ese amparo protege a los campesinos de al menos 17 ejidos de los municipios de Ayala y Tlaltizapán, quienes dependen del riego del río Cuautla para sus cultivos.

Para la termoeléctrica de Huexca se requieren alrededor de 500 litros de agua por segundo, que sólo podrían obtenerse de la planta de tratamiento de Apatlaco, en Ayala, o del río Cuautla, medida a la que se opusieron los campesinos de 20 ejidos.

-Denuncian en Chiapas cobros excesivos en tarifas de luz
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Indígenas tzeltales de aproximadamente 300 comunidades de Chilón se reunieron este martes para denunciar supuestos cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los afectados exigieron la condonación de las deudas y tarifas preferenciales para la región, considerada una de las más pobres del país.

A Guadalupe Paxilhá, municipio de Chilón, llegaron cientos de pobladores de Tunapas, Guadalupe Bawit’s, Bolontina, Icbatil y Jol Ts’acum, comunidades pertenecientes al ejido de San Jerónimo Bachajón, para protestar por los altos costos de la energía eléctrica.

También arribaron representantes de los ejidos Tulilha’, San Sebastian y San Antonio Las Palomas, así como representantes del movimiento Pueblos Originarios en Resistencia –con presencia en 64 municipios del estado– y funcionarios de la CFE con sede en Ocosingo y Yajalón.

La asamblea, dijeron, fue para seguir fortaleciendo la organización que les permita cuidar el territorio y la vida que sus abuelos y abuelas les heredaron. “Este fue, pues, un proceso organizativo que desde el diálogo sigue abonando a la paz con justicia y dignidad”, dijo vía telefónica uno de los líderes indígenas que participó en la reunión.

Los inconformes también denunciaron el mal servicio con interrupciones permanentes de energía que afecta a todos los habitantes de la región y sus actividades económicas, educativas y recreativas, y precisaron que a muchos les han llegado recibos de más de tres mil pesos, pese a que sólo cuentan con cuatro o cinco focos y unos cuantos aparatos electrónicos.

De igual manera, se quejaron de la falta de mantenimiento a las líneas de transmisión y distribución que abastecen energía a sus comunidades, y “la falsedad en la palabra del gobernador Manuel Velasco, quien en su campaña y ya siendo gobernador –subrayaron–habló de tener y defender tarifas preferenciales para la región y no lo ha cumplido”.

Asimismo, rechazaron la instalación de infraestructura eléctrica con la que se pretende beneficiar a las empresas privadas que quieren acaparar la producción, distribución y consumo de energía eléctrica.

Por ello, exigieron la condonación total de deudas, porque se han vuelto impagables para ellos (campesinos sin salarios remunerados), y que se cumpla con la palabra que dio el gobernador de tener tarifas preferenciales.

“Que la CFE realicé los trabajos necesarios para restablecer la energía lo más pronto posible en las comunidades donde no hay y que le dé mantenimiento a toda su infraestructura en las líneas de transmisión y distribución en la región. Exigimos que se suspenda la instalación de medidores digitales”, concluyeron.

-Margarita Zavala es portada de Vanity Fair México, por presidenciable
Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, aparece en la portada de la última edición de Vanity Fair México en donde reitera su intención de buscar la presidencia de México en 2018.
La panista es retratada en la intimidad de su casa por la escritora Sabina Berman en un artículo titulado La hora de Margarita (¿Y dónde ponemos a Felipe?)

En frases breves pero reveladoras, Zavala explica las razones por las que quiere ocupar el cargo que dejó su esposo Felipe Calderón Hinojosa en el 2006 y otros temas.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Lourdes Garzón, directora editorial de Vanity Fair en México y España, señaló que esta portada fue un trabajo laborioso.

“Nosotros le pedimos la entrevista, ella estuvo de acuerdo, manifestó su interés por dar su primera entrevista en profundidad, en exclusiva, con una sesión de fotos larga y cuidada en su casa”.
Garzón destacó que Margarita Zavala fue muy generosa con su tiempo y muy franca en sus declaraciones.
margarita_zavala_VF
“Fue una sesión de fotos que no es habitual ver en ella, verla tan relajada, en su casa, posando durante mucho tiempo. 

-Estudiantes crean app para medir compra real de gasolina
Un grupo de jóvenes mexicanos creó un dispositivo electrónico llamado Zenzzer que mide la cantidad de gasolina que se introduce en el tanque de un automóvil, lo que dará certeza del combustible que se adquiere en las gasolineras.

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UAY), Pedro Silvente Rocha y Gustavo Sánchez Morales, así como de la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA), Randy Cruz González, también desarrollaron una app para que los usuarios compartan los resultados en Internet.

El dispositivo, que podría salir a la venta el primer trimestre de 2016, podrá funcionar bajo dos alternativas. La primera opción es un caudalímetro que mide el volumen de la gasolina y se compone por una hélice que gira al pasar la corriente de líquido.

Así la velocidad de giro es proporcional al caudal, el cual se determina mediante pulsos. Cuando el líquido fluye por el cuerpo de plástico el rotor rueda, su velocidad cambia con diferente flujo y la variación se transmite a la salida del sensor de efecto Hall.

La segunda alternativa consiste en utilizar el sensor de la computadora del automóvil que funciona como un indicador análogo de los niveles de combustible mediante la aguja en el tablero.

Respecto a la aplicación, Sánchez Morales dijo que se pretende “obtener toda la información que se genere del consumo de combustible y vincularlo a una red social de teléfonos inteligentes para que los mismos usuarios, además de medir su gasolina, puedan también comentar sobre cada estación de servicio y compartirlo con otros usuarios y así creamos una comunidad”.

Con ello, cada estación de servicio tendría una calificación en un mapa de todas las estaciones, que también mostrará los comentarios de los usuarios.

-¿Qué pasa con las deudas de la tarjeta de crédito al morir?
Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explica que en el caso de las tarjetas de crédito, los adeudos serán cubiertos por el seguro hasta el momento del fallecimiento del titular; sin embargo, no se responsabilizará por aquellas transacciones realizadas con tarjetas adicionales después de la muerte de éste.

En cuanto a las tarjetas de crédito, explica, se debe notificar al banco el deceso del titular de la cuenta quien al abrir el contrato debió designar y registrar a sus beneficiarios.

En caso de tarjetas departamentales, las personas a quienes el titular del crédito haya autorizado el uso de tarjetas adicionales, en ningún caso podrán ser obligadas a adquirir las obligaciones previas.

No obstante, advierte que si la tarjeta continúa siendo utilizada tras la muerte del titular serán exigidos los pagos de esos cargos.

Después del fallecimiento del familiar es precisó solicitar un acta de defunción y acudir a las instituciones financieras lo más pronto posible para evitar problemas posteriores.

-Senador del PRI sí tomó dinero de Conaculta y fingió talleres, confirman en Guanajuato
Ex Diputado local dice que “Conaculta está totalmente enterada de que no se realizaron las actividades” para las que se destinaron recursos federales.
El ex presidente de la Casa Agraria de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Pénjamo, Guanajuato, Pedro Chávez Arredondo, reconoció que los talleres para los que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) destinó 500 mil pesos no se realizaron.

Zona Franca dio a conocer que en dos años el Conaculta entregó más de 38 millones de pesos a una fundación de Guanajuato manejada por el actual Senador y  ex líder de la CNC, Gerardo Sánchez García. De ellos, seis millones estaban destinados para la “rehabilitación cultural” de cinco municipios y una jornada cultural. Sin embargo, en los reportes entregados a la dependencia federal se encontraron numerosas irregularidades.

“Yo creo que Conaculta está totalmente enterada de que no se realizaron. En el caso de Pénjamo, el acuerdo que teníamos fue el siguiente: que se iban a dar unos talleres, los cuales por cierto, yo costeé y esos talleres iban a justificar el recurso. Ese recurso nos lo iban a dar, (me imagino que así fue en todas las casas agrarias del estado) para darle mantenimiento a las casas agrarias”, explicó el también ex Diputado local de la LXII Legislatura.

En la Casa Agraria Pénjamo se le daría mantenimiento  a los baños y a las oficinas de la CNC.

“Entonces yo me puse a hacer cursos, hacer talleres, hacer todo lo que de una forma había el compromiso, pero con recursos propios, sin recursos de la CNC estatal o de Conaculta. Lo único que yo recibí de esto, fueron unos instrumentos para una banda de música, por cierto, incompletos, una televisión, 100 sillas y cuatro mesas. Estamos hablando de alrededor de 15 mil pesos. Fue lo único que puedo decir que recibimos de la CNC Estatal, de ese apoyo de 500 mil pesos”.

Chávez Arrendo informó que el acuerdo se hizo por parte de Gerardo Sánchez, que entonces era el líder nacional y el estatal, con Rigoberto Paredes. “Ellos iban a cubrir los gastos de los talleres, en algunos casos los talleres serían simbólicos, donde se iba a gastar la mínima cantidad y el recurso ya se podía aplicar a darle mantenimiento a las casas agrarias”, dice molesto Chávez. Sin embargo, nunca se recibió ni un peso, ni se le dio mantenimiento a la casa.

Los “talleres simbólicos”, eran una forma de justificar el gasto del recurso, “incluso en Pénjamo se hizo la inauguración de los talleres de todo el estado, donde yo me gasté alrededor de 60 mil pesos de mi bolsa, que según me los iban a cubrir cuando llegara el apoyo de los 500 mil pesos. No recibí ni un sólo peso y me ocasionó gastos personales”. Además, Chávez Arredondo declaró que se le pidió que regresara los instrumentos para la banda de música, “pero yo les dije que no se los iba a entregar, puesto que ni siquiera me habían cubierto lo que yo me había gastado en el evento de inauguración”.

Las clases que se dieron en Pénjamo fueron de primeros auxilios, pintura en tela, danza folclórica y zumba, mismos que se impartieron hasta que dejó su cargo como diputado.

Ante el incumplimiento del compromiso, “yo le hablé molesto a Rigoberto Paredes, pues lo había hecho público en ese evento, le había ganado la emoción y dijo que se le iba a dar recursos a la casa agraria y que iba a quedar muy bonita, y ahora le gente pensaba que ese recurso me lo había quedado yo, pues no se miraba una mejora tal como se había dicho. Yo si pinté la casa, yo si la mejoré de alguna forma, pero con recursos propios, no con el recurso que ellos hayan dado”.

Después del reclamo a la Casa Agraria de Pénjamo llegaron “dos cubetas de pintura y unas gentes a pintar, que luego me di cuenta que la pintura la sacaron de una presidencia municipal, no era ni siquiera del recurso del programa”, indica Chávez.

Al preguntarle al también priista si sabe en qué se gastó el recurso de Conaculta, este responde “híjole, pues en las bolsas de las personas, la verdad, porque si no se entregó, pues no hay ninguna otra explicación. El recurso debió quedarse en manos de quien lo estaba manejando”.

Y explica que en su municipio, ni Rigoberto Paredes y ni Gerardo Sánchez han destinado apoyos, “para la gente del campo, nunca”.

Es más, indica que por la publicación de Zona Franca, fue que se enteró que el dinero lo gestionó la Fundación Organizados para Servir, A.C. “Yo creí que lo habían bajado por medio de la CNC, pero que Conaculta se las había dado, sabiendo bien que no iba a haber talleres ni este tipo de eventos y los recursos se iban a utilizar para darles mantenimiento a las casas agrarias”.

Finalmente cree que esta misma situación se vivió en las otras sedes de la CNC que iban a ser beneficiadas “sé, por lo que me han comentado de otros municipios, que a ellos, del medio millón, les llegaron siete u ocho mil pesos, pero a Pénjamo, ni eso”.

-La carne procesada es cancerígena para los humanos, alerta la OMS
Expertos señalan que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 por ciento.
La carne procesada es cancerígena para los humanos, mientras que la carne roja “probablemente” también lo es, según un estudio difundido hoy por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).

Un grupo de trabajo de 22 expertos de 10 países convocados por el Programa de Monografías de la IARC -agencia que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- consideró que hay “evidencia suficiente” de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal.

Mientras, clasificó el consumo de carne roja como “probablemente carcinógeno” para los humanos, basado en “evidencia limitada” de que este tipo de alimento puede causar cáncer colorrectal, pero también de páncreas y de próstata.

Según la agencia, existe una “fuerte evidencia mecanicista” que sostiene un efecto carcinógeno de la carne roja.

Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 por ciento, en un comunicado difundido por la IARC (con sede en la ciudad francesa de Lyon).

“Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”, dijo, según la nota, el doctor Kurt Straif, jefe del Programa de Monografías de la IARC.

Y añadió que “en vista del gran número de personas que consumen carne procesada, el impacto global sobre la incidencia del cáncer es de importancia para la salud pública”.

El grupo de trabajo de la IARC consideró más de 800 estudios que investigaron asociaciones para más de una docena de tipos de cáncer con el consumo de carne roja y de carne procesada en muchos países y poblaciones con dietas diversas.

Para el director de la IARC, Christopher Wild, “estos hallazgos apoyan aún más las actuales recomendaciones de salud pública acerca de limitar el consumo de carne”.

Pese a ello, recordó el “valor nutricional” de la carne roja, por lo que estimó que las conclusiones del estudio servirán a gobiernos y agencias reguladoras para emitir sus propias recomendaciones dietéticas.

La IARC especifica en el comunicado que con carne roja se refiere a “todos los tipos de carne muscular de mamíferos, tales como la carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra”.

Por su parte, la carne procesada hace alusión a “la que se ha transformado a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación”.

La mayoría de este tipo de alimentos contiene carne de cerdo o de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves o subproductos cárnicos como la sangre, y algunos ejemplos son las salchichas, el jamón, la carne en conserva, la cecina, la carne en lata, o las preparaciones y salsas a base de carne.

La IARC señala que un resumen de las evaluaciones finales está disponible online en la publicación especializada “The Lancet Oncology”.

-Se desgaja cerro en Santa Fe (Video)

-Después de 10 horas, Sección 22 retira bloqueo de carrera; mantiene cerco en el IEEPO
OAXACA.  Después de 10 horas, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), retiraron  el bloqueo que mantenían  desde la mañana de este martes en el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Los integrantes de la Sección 22, encabezados por su dirigente Rubén Núñez Ginéz,  realizaron una asamblea plenaria donde acordaron liberar el crucero.

Sin embargo, mantienen acordonando el IEEPO como parte de sus acuerdos de asamblea, hasta lograr la instalación de una mesa de negociación con el gobierno estatal.

El dirigente indicó que van a continuar con su jornada de protestas, por lo que este miércoles reanudarían las acciones de presión aun cuando se afecte a terceras personas.

Por su parte, los elementos de la Policía Estatal se retiraron del lugar, pero mantienen recorridos en la zona para evitar que los profesores vuelvan a secuestrase unidades de motor.

Sección 22 amaga con continuar protestas por tiempo indefinido

Los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusaron al gobierno estatal de represor, pues en lugar de instalar una mesa de diálogo les ha enviado a los elementos policíacos, quienes se  mantienen en guardia frente a los profesores.

Los integrantes de la Sección 22 improvisan un mitin en el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Con un aparato de sonido, diversos oradores hacen uso de la palabra y manifiestan su punto de vista sobre la situación que se tiene en la actualidad.

Señalaron que van a continuar con su jornada de protestas por tiempo indefinido hasta lograr atención, al considerar que se están afectando sus derechos.

A la protesta se ha sumado un grupo minoritario de normalistas para respaldar la lucha de los profesores.

Policía Estatal retira autobuses en bloqueo del IEEPO

Minutos antes,  la Policía Estatal comenzó a avanzar en el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y con grúas retiró camiones que impedían el paso.

Los profesores se plantaron frente a los uniformados, quienes avanzaron con sus escudos, para evitar que se quedaran con las unidades de motor.

Ambos grupos se han quedado frente a frente sin que se tengan situaciones mayores, ya que los maestros señalan que no caerán en la confrontación.

Los maestros encabezados por el Secretario de Organización Francisco Villalobos Ricárdez, señalaron que no se moverán de este lugar, ya que no han sido atendidas sus demandas.

Dijo que solicitaron diálogo y como respuesta les enviaron a las fuerzas policiacas, lo cual consideran que es un acto de represión de parte de las autoridades.

Señaló que sólo desean que se atiendan las demandas para que se logren los pagos para los regularizados, a los jubilados y se contrate a los alumnos egresados de las escuelas normales.

La policía se mantiene vigilante mientras que los profesores les gritan toda clase de consignas.

La situación es tensa ya que los policías han indicado que retirarán el bloqueo para evitar afectaciones a terceras personas.

El tránsito vehicular sigue afectado en la zona debido a la protesta magisterial.


Por segundo día, Sección 22 mantiene cerco en el IEEPO

Por segundo día, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene el cerco al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), como parte de su jornada de lucha.

Los profesores señalaron que no se moverán de este sitio hasta que logren una mesa de negociación en donde se atiendan todas las incidencias que han registrado.

Entre éstas, el pago de salarios que desde hace más de un año ha sido retenido a los regularizados, a los jubilados, así como la contratación para los egresados de las escuelas normales.

Los mentores permanecieron en este lugar a pesar que por la noche, muchos habían comenzado a abandonar la protesta, pues tenían temor de que se llevara a cabo un operativo para desalojarlos por parte de las fuerzas estatales y federales.

Consideraron que el no haber permitido la salida de más de 130 trabajadores del IEEPO que permanecieron retenidos desde la mañana, era motivo para que pudieran accionar en su contra, y que finalmente fueron liberados por las fuerzas federales, por lo que se mantuvieron en alerta.

Relataron que durante la madrugada en dos ocasiones un convoy de patrullas de la Policía estatal pasó en las inmediaciones de este sitio, lo que consideraron como un acto de provocación.

De cualquier forma, mantendrán esta medida de presión por tiempo indefinido, pues señalaron que no van a permitir que se abuse de sus derechos, los cuales han ganado con los años.

-Lo multan con $70,100 por repartir despensas, pero se queda con diputación (Video)
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una multa de 70 mil 100 pesos a Remberto Estrada Barba, entonces candidato a diputado federal por el distrito 03 en el estado de Quintana Roo de la coalición Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), al beneficiarse del reparto de despensas en Cancún, dentro del periodo de campañas.

Pero la sanción al diputado federal con número de expediente SRE-PSD-513/2015 no le quita el escaño que le otorgaron aunque hubiera violado la ley electoral y tampoco se sancionó al Verde Ecologista y a la asociación Niños Verdes como señalaron Morena y el PRD en la denuncia realizada.

En un comunicado se informó que por unanimidad, los magistrados del TEPJF  consideraron que la distribución de dichas despensas con un costo aproximado de 230 pesos cada una, reportan un beneficio directo en especie, lo cual está prohibido por la normativa electoral.

Por su parte, el magistrado ponente Felipe de la Mata Pizaña recalcó que el entonces candidato tenía conocimiento del reparto de las despensas y del beneficio que obtendría al ser candidato a diputado federal por dicha coalición, por lo que representó un ilícito en la ley electoral al ser beneficiado con dicha entrega.

Ante esto, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello comentó que, si bien el candidato de la coalición, se considera responsable, no hay ningún indicio que pueda vincular a su suplente, Mario Machuca Sánchez, o al PRI de violar la normativa electoral al no acreditarse tener conocimiento de la entrega de las mencionadas despensas.

Por último, el magistrado presidente Clicerio Coello Garcés recordó que la Sala Especializada sancionó en junio pasado al PVEM, por la distribución de despensas de manera continuada a lo largo de dos años, incluso durante el proceso electoral de 2015, pero en este caso, al hacer un estudio del material probatorio, se acreditó que se actualiza un ilícito electoral.

Video (sanción al Verde en el minuto 4.45)


-Mueren aplastados dos trabajadores del Sacmex en Coyoacán
Dos trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) murieron aplastados por un contenedor de metal que trasladaban abordo de un camión de la dependencia, en el cruce de la calle Jacarandas y avenida División del Norte, en la colonia Ciudad Jardín, delegación Coyoacán.
De acuerdo con los primeros reportes, el vehículo con la estructura metálica era conducido hacia el campamento del Sacmex que se ubica en la zona; sin embargo, al cruzar por el punto señalado, los cables de alta tensión en el lugar provocaron que tanto los trabajadores como el contenedor cayeran del camión.
La estructura cayó encima de los trabajadores, causándoles la muerte. Las víctimas del accidente fueron identificadas como Jesús González García y José Varela López.
Al lugar arribaron servicios de emergencia y autoridades del Distrito Federal para las labores del rescate de los cuerpos, mientras que el chofer de la unidad fue detenido y trasladado a la agencia del Ministerio Público (MP) correspondiente para determinar su responsabilidad en los hechos.

-Policía frustra linchamiento de dos presuntos delincuentes en Amecameca
La policía mexiquense impidió el linchamiento de dos presuntos delincuentes en el municipio mexiquense de Amecameca.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes 26 en el barrio Rosario. Los habitantes de la comunidad sonaron la campanas de la iglesia para alertar a la población de la detención de dos individuos que momentos antes había asaltado y dejado malherido al propietario de una tienda de videos, quien antes de fallecer alcanzó a pedir ayuda.

Antes de huir, los presuntos delincuentes fueron encerrados en el mismo negocio con la intención de lincharlos, pero la oportuna intervención de elementos de la policía municipal y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) evitó una nueva tragedia.

Sin embargo, los vecinos arremetieron contra las patrullas y advirtieron que mientras no se resuelva el problema de la inseguridad de dicho lugar harán justicia por su propia mano.

-Se desmarcan tuiteras de programa social de Graco Ramírez
CUERNAVACA, Mor.- La Red de Mujeres Tuiteras de Morelos repudió que el gobierno de Graco Ramírez las utilizara para tratar de legitimar un programa social de apoyo a las mujeres.

Las activistas además condenaron el hecho de que se tergiversaran las declaraciones hechas en una reunión con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, Blanca Almanzo.

Todo comenzó luego de que el lunes se realizara una reunión entre las cibernautas, una organización surgida a partir de las redes sociales y su acción política en la entidad, y la funcionaria, lo que dio origen a un boletín con el título “Reconocen tuiteras logros del programa empresas de la mujer”.

Sin embargo, este martes las tuiteras reclamaron al Ejecutivo estatal y afirmaron que, contrario a lo que se asegura en el boletín, no validaron el programa en cuestión.

El programa Empresas de la Mujer Morelense, consistente en el apoyo económico a proyectos productivos organizados e impulsados por mujeres, “carece de una estrategia de empoderamiento y de perspectiva de género”, luego entonces, “hasta ahora no es un proyecto exitoso y no cumple con sus objetivos”, sostuvieron las mujeres tuiteras.

La vocera Beatriz Cavazos Siller informó que “el boletín (6235, del gobierno del estado, del lunes 26) no reporta con fidelidad lo sucedido en esa reunión”.

Y aclaró que “el programa es valioso para impulsarse, pero hay un cuestionamiento importante, porque el programa no considera el empoderamiento de las mujeres, y es justo para eso: para empoderar a las mujeres, y por otro lado no considera la perspectiva de género y entonces no puede ser un programa exitoso porque no está cambiando las relaciones de desigualdad que viven las mujeres”.

Cavazos Siller calificó como incorrecto el proceder de las autoridades de la Sedeso, pues “nosotras no aprobamos ni supimos que esa información la iban a sacar mediante un boletín de prensa, no nos consultaron, y me parece que eso no es correcto por parte de la dependencia, tendrían que habernos informado y preguntarnos si estábamos de acuerdo en que ese boletín se difundiera, y no estamos de acuerdo en la lectura que se hace de la reunión que sostuvimos”.

Luego hizo un llamado a la titular de Sedeso para “que ponga en su justa dimensión el boletín y refleje con objetividad lo que se planteó en la reunión y realmente se pueda avanzar en el programa, porque somos ciudadanas que asistimos a una reunión donde analizamos su programa y estamos haciendo una serie de sugerencias para mejorar su trabajo y para que cumplan con lo que está en el Programa Nacional de Desarrollo, que implica incorporar la perspectiva de género”.

Por último, explicó que el objetivo de la reunión fue que como expertas en perspectiva de género plantearan algunas opciones que contribuyan a fortalecer el programa, “que tiene buenas intenciones pero que no se ha sabido implementar”.

-Vecinos amenazan con boicotear carrera de Fórmula 1
Los vecinos de la delegación Iztacalco amenazaron con boicotear el Gran Premio de México de la Fórmula 1, que se efectuará este fin de semana, derivado de los problemas ocasionados por el gobierno de Miguel Ángel Mancera en las obras de remodelación de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, donde se ubica el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Los habitantes de esa demarcación política responsabilizaron al gobierno del Distrito Federal por la falta de suministro del agua desde hace ya tres semanas, justamente cuando iniciaron los trabajos de remodelación de la Ciudad Deportivo Magdalena Mixhuca -donde se ubica el Autódromo Hermanos Rodríguez-, tales como el cambio de la carpeta asfáltica y de calzadas en torno al recinto deportivo.

Por esta causa, los agraviados decidieron convocar a unirse al boicot en su cuenta de Twitter @VECINOIZTACALCO contra el Gran Premio de México, que retorna al país luego de 23 años de ausencia: “Vecino, únete!!! Si no hay agua en Iztacalco no habrá Fórmula 1”, se lee en el mensaje.

Asimismo, por la citada red social, los inconformes ofrecen pormenores de los horarios de los plantones que harán durante los días de las pruebas de clasificación y la carrera de la Fórmula 1:

“Viernes 30 de octubre a las 9 de la mañana, sábado 31 de octubre a las 9 de la mañana y domingo 1 de noviembre a las 11:30 horas bloquearemos los accesos: 1) Churubusco y Eje 3 sur Añil. 2) Churubusco y Viaducto. 3) Viaducto y Canal de Churubusco. 4) Canal de Churubusco y Eje 3 sur Añil”.

En su edición de esta semana, Proceso documenta la forma en que el gobierno de Miguel Ángel Mancera entregó la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca a tres empresas (CIE, su subsidiaria Ocesa y su socia Televisa) para la celebración del Gran Premio de México.

De tal manera, Ocesa decidió cerrar el acceso al recinto deportivo a los usuarios, vecinos, locatarios y líderes de las ligas de futbol de Ciudad Deportiva desde el lunes 19.

Proceso 2034 detalla la manera en que CIE y Ocesa talaron al menos 2 mil 500 árboles, invadieron las canchas deportivas con gigantes carpas, incluido el recién remodelado estadio Jesús Martínez Palillo sin importar los 25 millones de pesos invertidos en los trabajos para la mejora de dicha instalación.

El viernes 23, el gobierno del Distrito Federal “pactó” una prórroga con la alianza de usuarios, locatarios y presidentes de ligas de futbol del lugar con la promesa de cumplirle una parte de su pliego de peticiones, entre ellas la reducción del pago de las cuotas por los horarios de las canchas de futbol y la rehabilitación de la red hidráulica para el suministro de agua tratada.

Sin embargo, no hay una certeza de que el gobierno de Mancera cumpla su palabra ante la inexistencia de un documento firmado de por medio.

Este día, el gobierno del Distrito Federal anunció un plan de traslado vía transporte público para los aficionados que asistirán al Gran Premio de Fórmula 1 por la nula posibilidad de espacios de estacionamiento en las zonas aledañas a la Ciudad Deportiva.

-Activistas denuncian detención de líder de Morena en Puebla
PUEBLA, Pue.- El Comité para la Libertad de los Presos Políticos y el Cese a la Represión Social en Puebla acusó al gobierno de Rafael Moreno Valle de detener a dos integrantes de Morena y reiterar sus acciones represivas, ahora contra una manifestación social en el municipio de Felipe Ángeles, en el centro de la entidad.

La organización denunció que la madrugada de este martes policías ministeriales detuvieron a Juan Manuel León Evangelista, dirigente municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y a otro activista identificado como “Gregorio”, quienes encabezaban un bloqueo de la carretera Puebla-Xalapa en demanda de una auditoría al alcalde Leonardo Gómez Octaviano, por presunto mal manejo de los recursos públicos.

En un comunicado, el comité acusó que los policías estatales desataron la violencia al incendiar dos vehículos oficiales del ayuntamiento. No obstante, la Secretaría de Seguridad Pública aseguró que los participantes iniciaron el vandalismo y los acusó de usar a niños, mujeres y personas de la tercera edad para “escudarse”.

Según los lugareños, a las 23 horas del lunes acordaron retirar el bloqueo carretero. Cuando regresaban a la localidad los policías incendiaron los vehículos. La gente repicó las campanas para reunirse en la plaza principal. Ahí acordaron retirarse para evitar detenciones.

Cuando se dispersaron, los policías detuvieron a León Evangelista y a “Gregorio”. Mario Barrera Evangelista y Cecilia Filomena atestiguaron la detención y fueron golpeados.

El Comité reiteró que “el ambiente de crispación social que impera en el estado se debe a la ausencia de gobernabilidad que ha propiciado la administración que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas, quien sistemáticamente y de manera arbitraria se ha encargado de ir socavando las atribuciones que tienen los ayuntamientos”.

La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla confirmó la detención los militantes de Morena, a quienes puso a disposición del Ministerio Público bajo los cargos de daño en propiedad ajena por incendio por la quema de cuatro vehículos particulares y una patrulla del ayuntamiento.

-Crece rechazo a disminución de impuesto a refrescos
Organizaciones de defensa del consumidor y de la salud denunciaron hoy la injerencia de la industria refresquera en la posible disminución de 50% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los refrescos y otras bebidas procesadas que tengan hasta cinco gramos de azúcares añadidos –muchos de los cuales están destinados a los niños–, actualmente en discusión en el Senado.

Lamentaron que los diputados federales priistas, panistas y de los partidos satélites PVEM y Panal, aprobaron la reducción del impuesto –de un peso por litro a cincuenta centavos por litro– sobre estas bebidas, haciendo caso omiso a las opiniones de organismos nacionales e internacionales de salud que se alarmaron ante la medida “regresiva” aprobada en la cámara.

Entre ellos destacan el Instituto Nacional de Salud Pública, la Asociación Nacional de Cardiólogos de México o la Organización Panamericana de la Salud, así como una coalición internacional de organizaciones científicas, que recomiendan, al contrario, elevar el impuesto al 20% sobre todas las bebidas azucaradas.

De acuerdo con las organizaciones, la estrategia de la industria consiste en fomentar el consumo de bebidas light –tal como lo hizo la industria del tabaco–, las cuales son diseñadas y elaboradas en laboratorios con azúcares, edulcorantes, saborizantes y otros químicos para habituar a los más jóvenes a la sensación de dulce y volverlos adictos.

Prueba del cabildeo de la industria refresquera, según El Poder del Consumidor, la dio el diputado priista Jorge Estefan Chidiac el pasado 21 de octubre, cuando admitió en entrevista con Radio Fórmula que “el sector empresarial en su conjunto estuvo visitando a los diferentes grupos parlamentarios”.

Durante la entrevista, el secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados abundó: “no es una propuesta del PRI, obviamente. Sin embargo, entendimos que podría ser una nueva opción para que se creara una nueva generación de refrescos con menos calorías que, obviamente, no va a sustituir a Coca Cola o Pepsi, porque sus fórmulas son inalterables”.

Ayer, Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), retomó el argumento de la industria refresquera al destacar que la medida propuesta por el PRI fue “malinterpretada”, pues aseveró que “lo que se está proponiendo es establecer un tramo particular de bajo contenido de azúcar y que solamente para ese tramo se aplique un impuesto más bajo de 50 centavos”.

Sin embargo, el argumento según el cual reducir el impuesto sobre estas bebidas incentivará la elaboración de “un refresco menos agresivo” no se sostiene en evidencias científicas, según las organizaciones.

Con la medida, una bebida para niños de 300 mililitros tipo “aguïta” por ejemplo, podría contener hasta 15 gramos de azúcares añadidos, lo cual se acerca a los 16 gramos de azúcar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera lo máximo que puede ingerir un niño por día.

De hecho, El Poder del Consumidor dio a conocer su extrañamiento ante el silencio de la Secretaría de Salud pese que su titular, Mercedes Juan López, respaldó en público el impuesto a los refrescos que “ha disminuido el consumo en este año de las bebidas azucaradas y ha aumentado el consumo de agua” el pasado 19 de octubre.

La industria, cuyo “poder económico ya se convirtió en un poder político”, recluta a exfuncionarios para cabildear en las esferas políticas, denunció hoy Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

En la práctica de las “puertas giratorias”, Calvillo señaló al exdirigente nacional del PRI y exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Genaro Borrego, quien funge actualmente como director de asuntos corporativos de Femsa, la mayor embotelladora de Coca Cola en México.

También señaló el caso de Jaime Zabludowsky, quien negoció a nombre del gobierno mexicano los tratados de libre comercio con América del Norte y la Unión Europea y desempeña ahora, entre otros, el cargo de presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, grupo de interés de la industria de alimentos, bebidas y productos de consumo y abierto opositor a los impuestos a la “chatarra”.

La discusión se encuentra ahora en el Senado de la República, donde el PRI, aparentemente solo, apoyará la reducción del impuesto.

En una semana, el PAN dio marcha atrás: si bien los diputados votaron a favor de la medida, los senadores del mismo partido anunciaron ayer que se opondrán a la misma. Por su parte el PRD, Morena y Movimiento Ciudadano la rechazaron desde un principio.

Calvillo sostuvo que, en caso de aprobarse la reducción del impuesto, las organizaciones no descartarían emprender acciones legales, pues estimó que “sería una medida regresiva en materia de derechos, lo cual es anticonstitucional”.

Y concluyó: “¡No lo pedimos nosotros!, sino la comunidad científica nacional e internacional. ¿Por qué (los legisladores priistas) no acudieron a los expertos?”

-Estudiantes veracruzanos crean aplicación de náhuatl-español
Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, Veracruz, crearon una aplicación para celulares que traduce del español al náhuatl y viceversa: Metslisoft, en cuyo proyecto a futuro se prevé ofrecerlo a los sistemas educativos de comunidades indígenas como apoyo a maestros y alumnos.

La aplicación funciona en dispositivos con sistema operativo Android y cuenta con tres módulos: abecedario, números y colores, a los que se puede acceder por texto o voz mediante un uso similar al traductor de Google, ingresando frases en español que se desean pronunciar en el dialecto indígena o al revés, según dio a conocer la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los creadores son Daniel Franco Rivera Dector, Brianda Briones Orozco y David Jiménez Hernández (hablante de náhuatl), alumnos de la carrera del noveno semestre de ingeniería en sistemas del instituto, cuyo proyecto nació de la necesidad detectada por Jiménez Hernández en Chiquila, Puebla –comunidad de la que es originario–, cuando hombres y mujeres tienen que salir a otros poblados o ciudades a vender sus productos y se ven en la necesidad de echar mano del español.

Al respecto, Briones Orozco señaló:

“La idea de emprender este proyecto surgió a partir de la intención de poder preservar y rescatar las lenguas nativas de nuestro país, las cuales son parte de la cultura e identidad de México. Sería interesante acercarnos más a nuestras raíces. Si somos capaces de aprender otros idioma como el inglés, ¿por qué no aprender uno que sea característico de nuestra tierra?

“Nuestro compañero, quien habla este dialecto, comentó que hay mucha gente que va de su comunidad a Huatusco ofreciendo sus productos como comerciantes, actividad que les resulta difícil dado los problemas que tienen para comunicarse con las personas. A partir de esto nos dimos a la tarea de crear una herramienta que ayudara a establecer una comunicación entre ambos idiomas”, dijo.

Según Conacyt, “dicha herramienta atiende dos de las principales problemáticas del sector hablante de algún dialecto: recibir una enseñanza educativa en el idioma natural para preservarlo, así como las costumbres y tradiciones de la comunidad indígena buscando transmitir estas raíces a los hablantes del español”.

Metslisoft estará en breve para disponibilidad del público, y como segundo paso los alumnos esperan hacerlo llegar a comunidades indígenas del país con ayuda de alguna organización que se dedique a preservar las raíces mexicanas, agregarle palabras en relación con materias escolares de español, matemáticas, física y química para proponerlas en sistemas educativos indígenas del país, y en un futuro incorporar más dialectos a la aplicación.

-Sicarios a bordo de moto ejecutan a líder de la CROC en Oaxaca
OAXACA, Oax.- El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Ejutla de Crespo, Gregorio Soto Álvarez, fue ejecutado el lunes pasado por dos individuos que viajaban en una motocicleta, confirmó la Fiscalía de Justicia de Oaxaca.

El atentado donde murió el también hermano del expresidente municipal de Ejutla de Crespo, Enrique Soto Álvarez, ocurrió aproximadamente a las 16:20 horas sobre el camino que conduce a Coatequitas, precisamente en el paraje el Llano.

En el lugar las autoridades ministeriales localizaron 10 casquillos percutidos calibre 9 milímetros y 380.

Según las primeras indagatorias, el líder de la CROC viajaba en una camioneta Nissan blanca cuando fue emparejado por dos individuos que iban en una motocicleta y lo tirotearon.

El hermano del expresidente municipal todavía fue localizado vivo, sin embargo, cuando era trasladado a bordo de una ambulancia a la capital del estado, falleció.

-Desechan demanda por corrupción contra Medina; denunciantes investigarán a juez
MONTERREY, N.L.- Un juez federal rechazó el recurso de apelación promovido por el Congreso Nacional Ciudadano (CNC) para evitar que se desechara la denuncia por corrupción presentada contra el exgobernador priista Rodrigo Medina de la Cruz.

Gilberto Lozano González, presidente del colectivo, cuestionó la decisión del juez, el cual, dijo, pudo haber operado indebidamente para beneficiar al exmandatario.

“Es una argucia legal. Hubo tortuguismo, porque la audiencia constitucional fue el 23 de septiembre, y tardaron casi un mes y medio para hacer el proyecto de sentencia”, declaró el activista, quien el pasado 20 de mayo denunció ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado a Rodrigo Medina y a su padre, Humberto Medina Ainslie.

En el mismo expediente, Lozano involucra a Greta Salinas y Alejandro Medina, esposa y hermano del exgobernador, por haber participado en diversos ilícitos.

Entre otras pruebas de cargo, el CNC presentó un documento con 575 páginas del dictamen de la Auditoría Superior del estado, que en el ejercicio 2012 detectó irregularidades por 14 mil 135 millones de pesos. El recurso fue respaldado por 20 mil 793 firmas ciudadanas.

No obstante, el 4 de junio la denuncia establecida en el expediente administrativo 77/2015-I fue desechada por el entonces procurador Javier Flores, quien determinó que no había delito que perseguir.

En respuesta, los denunciantes acudieron a la justicia federal, que ayer también les expresó su negativa.

De acuerdo con el activista, el juez primero de distrito en materia penal, Eustacio Esteban Salinas Wolberg, estimó que los inconformes carecían de interés legítimo para reclamar el amparo en la investigación que se le sigue a Medina de la Cruz.

Lozano advirtió que llevará la impugnación al Tribunal Colegiado, porque las firmas presentadas –dijo– le dan un interés colectivo a la denuncia.

“Ellos hablan de que no tenemos interés legítimo, al ser sólo un grupo de ciudadanos los que piden el amparo. Consideramos que el juez está ignorante de las miles de firmas, por lo que vamos a presentar el recurso ante el Tribunal Colegiado, y alegaremos que esas firmas le dan al amparo un interés colectivo”, subrayó.

De igual manera, mencionó que investigará si el juez es familiar de la esposa del exmandatario. “Estamos investigando si el juez Esteban Salinas no tiene parentesco con Gretta Salinas, porque los Salinas son una familia política. Habrá que entender quién está detrás de este juez y los nexos familiares que puede tener con el apellido”.

El fundador del CNC retó al gobernador Jaime Rodríguez Calderón a hacer cumplir la ley en el estado, antes de que lo obligue una instancia federal, como ocurriría si la revisión procede.

“Yo pregunto si ‘El Bronco’ y el procurador Roberto Flores tienen que ser obligados a hacer la investigación o si tienen voluntad política para darle para adelante a la acusación que hicimos en mayo. El rechazo ocurrió, inicialmente, por el Poder Judicial de Medina. Te pregunto, Jaime Rodríguez: ¿Debes ser obligado por un juez federal para hacer las investigaciones?”, subrayó.

Lozano González aclaró que independientemente del resultado de la revisión que solicitará esta semana, se mantiene abierta la averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF7/M-II/120/2015, que abrió el agente del Ministerio Público Federal, Rubén Martínez Casanova, por lavado de dinero.

Recordó que en esta querella se señala que los ingresos de Medina de la Cruz han sido, a lo largo de su vida laboral, de 8.6 millones de pesos, por lo que no pudo adquirir su casa de 19 millones en el municipio de Santiago, como él públicamente reconoció antes de finalizar su sexenio.

Asimismo, advirtió que la tarde de este martes efectuaría una manifestación en la escalinata del edificio del Poder Judicial de la Federación, para presentar las cajas que contienen las firmas con las que respalda la denuncia ciudadana.

-Detallan proyectos para mejorar puertos ante reforma energética
El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, afirmó que hay trabajos en los puertos del Golfo y del Pacífico para poder contar con la infraestructura necesaria y responder a la demanda que se requerirá con la reforma energética, así como en lo comercial, con lo que se busca hacer de México un centro logístico.

Al participar en el Segundo Symposim Realidad Energética 2015 Escenarios Dinámico realizado en Tamaulipas, Ruiz de Teresa explicó que la inversión prevista para hacer de México ese centro logistico asciende a 62 mil millones de pesos, a través de 25 grandes proyectos, a fin de alcanzar una capacidad de carga instalada de 500 millones de toneladas.

Dijo que luego de recibir los puertos con capacidad instalada para manejar 280 millones de toneladas de carga, en la actualidad esa infraestructura es de 370 millones de toneladas. Aseguró que en cada uno de los puertos comerciales se llevan a cabo obras, no sólo para expandir la infraestructura, sino para poder conectar las terminales portuarias, porque “de nada nos sirve tener puertos grandes si no tenemos muy bien realizada la parte de interconectividad”.

Destacó que la reforma energética va a tener impacto sobre todo en el Golfo de México, por lo que se llevan a cabo trabajos de preparación para responder a esta demanda. 

Detalló que el puerto de Altamira que en 2012 movía poco más de 15 millones de toneladas, ahora moviliza 17.5 millones de toneladas y el objetivo, al culminar el actual sexenio, es que cuente con una capacidad de más de 40 millones de toneladas con las inversiones que se realizan.

En el puerto de Tuxpan se trabaja para duplicar su capacidad, donde se ha canalizado una inversión superior a los 500 millones de dólares, que permitirán el manejo de contenedores y carga del rubro energético y automotriz.

Veracruz “que es fundamental”, mueve 22 millones de toneladas de carga y ya está en sus límites, por lo que se inició una nueva inversión para construir el nuevo puerto de Veracruz en el que se podrán manejar casi 80 millones, con lo que este puerto será más grande que Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos aseguró el funcionario. Coatzacoalcos es otro puerto fundamental, sobre todo en la parte de hidrocarburos en su contacto con Salina Cruz.

Asimismo están en construcción tres nuevos puertos con una inversión de mil 200 millones de pesos, dos en Ciudad del Carmen y Seybaplaya, Campeche y otro en Matamoros, que inicia su construcción a principios del 2016, lo cual habla de la preparación que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante lleva a cabo para responder a la reforma energética, señaló.

-Encuentran cuerpo de estudiante desaparecida en Cancún
Cancún, QRoo. Un nuevo caso de feminicidio se registró en la ciudad: el cuerpo de una estudiante universitaria reportada como extraviada fue encontrado sin vida y con huellas de abuso sexual.

El lunes pasado circuló en las redes sociales la fotografía de María Karen Carrasco Castilla, de 19 años de edad, 1.54 metros de estatura, tez blanca, cabello largo negro, complexión delgada.

La última vez que tuvieron contacto con ella fue a las 15:15 horas del mismo lunes, cuando estaba en la parada del camión, cerca de la Universidad del Caribe, en donde cursaba la carrera de Turismo.

En su reporte preliminar, la sub procuraduría de justicia en el estado indica que a las 14:15 horas se tuvo conocimiento del hallazgo del cuerpo de una mujer, sin vida, tirado en un área verde, entre las avenidas Chac Mool y 20 de Noviembre.

Según los primeros reportes, no oficiales, las cámaras de video vigilancia de  la universidad captaron el momento en que la joven abordó el transporte público y después no se volvió a saber más de ella hasta que de manera fortuita su padrino encontró el cuerpo, sin vida, en un área verde del cruce de las avenidas Chac Mool y 20 de noviembre, a 7.3 kilómetros de distancia del centro universitario. La estudiante habría sido violada antes de ser asesinada.

Ayer mismo en otro punto de la ciudad, en la carretera a Punta Sam, municipio de Isla Mujeres apareció otra joven, de aproximadamente 30 años de edad, consciente, sin ropa interior, con señas de que la amarraron de las manos y la fueron a tirar a ese sitio.

Agentes judiciales adscritos a ese municipio, junto con paramédicos de la Cruz Roja, acudieron al lugar para darle los primeros auxilios y trasladarla a un hospital.

Hace unas semanas apareció el cuerpo de otra mujer asesinada con saña.

Por la mañana, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito en el municipio de Benito Juárez, Cancún, Jaime Ongay, se reunió con el cabildo a cuyos integrantes aseguró: “estamos trabajando y, aunque sea difícil de creer, estamos bajando los índices delictivos, aun cuando invariablemente algunos temas salen de las facultades de seguridad pública, pero en lo que compete exclusivamente a este tema estamos a la baja”.

-Desalojan escuelas por 'moscos gigantes' en Mérida
Mérida, Yuc. Unos 650 alumnos de dos escuelas y personal de la Fiscalía General del Estado fueron desalojados ante el agresivo ataque de una nube de “moscos gigantes”, que desde el domingo en la noche azota la zona norponiente de esta capital, concretamente donde se localizan el Anillo Periférico y los fraccionamientos Francisco de Montejo y Ciudad Caucel, de los más populares de Mérida.

Las secretarías de Salud y de Educación reportaron que a causa de las lluvias de la semana pasada, una plaga de mosquitos recibió desde este martes a los estudiantes de amplia franja de la periferia meridana, desde la Preparatoria Estatal No. 8, 'Carlos Castillo Peraza', donde hay 500 alumnos, hasta el campus Poniente del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), aunque aquí no fueron desalojados los estudiantes.

Pero, caso contrario, ante el acoso de los insectos voladores el Centro de Educación Artística 'Ermilo Abreu Gómez' optó por retirar a sus 200 alumnos para evitar una probable epidemia de dengue o chikungunya, pues ambas enfermedades ya han causado numerosas inasistencias de los estudiantes en las últimas semanas.

Y el plantel del Conalep III, con 450 alumnos, también resintió el ataque de los mosquitos, por lo que, como medida de protección a sus alumnos, los directivos decidieron retirarlos y procedieron a fumigar sus instalaciones.

También se informó que en diversos parques de la zona norponiente de Mérida, numerosas personas que asisten desde temprano a ejercitarse sintieron la presencia invasiva de los moscos entre la vegetación, y optaron por retirarse.

Ante esta situación del ataque de una "ola" de moscos gigantes, investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) reportaron que los insectos pertenecen a la variedad Aedes taeniorynchus y, aunque no transmiten dengue ni chikungunya, su piquete ocasiona hinchazón de cara y extremidades.

En la escuela Preparatoria Estatal No. 8 'Carlos Castillo Peraza', fue necesario permitir la salida de varios alumnos con el rostro hinchado, tras los ataques matutinos de este mosco que, según los investigadores universitarios, procede de los manglares de Puerto Progreso y llegan a Mérida impulsados por los vientos.

Como el mosco Aedes aegipty, transmisor del dengue y del chikungunya, las hembras adultas del “mosco gigante” son muy voraces, presentan actividad diurna y nocturna, son antropofílicas (infectan al hombre) y zoofílicas (atacan cuerpos muertos), tienen capacidad de migrar hasta 50 kilómetros, lo cual les permite un amplio rango de dispersión.

El secretario estatal de Salud Jorge Mendoza Mézquita informó que investigan sobre la proliferación de moscos en el poniente de Mérida, aunque se reforzaron las acciones de abatización.

-Campesinos y policías se confrontan en marcha rumbo al Zócalo
El contingente de la Coordinadora Nacional Plan Anaya (CNPA) que realiza una marcha que partió del Ángel de la Independencia se confrontó con elementos de la policía en el cruce de Juárez y Reforma los cuales trataron de impedir que continuaran su avance rumbo al Hemiciclo a Juárez.

“No venimos a rompernos la madre; ya demostramos que no tenemos miedo”, sostuvieron dirigentes de la agrupación a los campesinos quienes los presionaran para que se que continuará la marcha sobre avenida Juárez hasta el Zócalo capitalino. Sin embargo acordaron dar vuelta sobre Luis Moya y posteriormente avenida Chapultepec hasta llegar al Congreso de la Unión, en donde ya tienen prevista una reunión con el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

De ultimo momento el contingente de la CNPA determinó no realizar un mitin en la Secretaría de Gobernación.

Cerca de mil integrantes de la Coordinadora y de la Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad  Civil iniciaron su marcha en demanda de un presupuesto sin recortes para el campo, precios justos para los granos y acceso al financiamiento.

Al grito de Zapata vive y con consignas de "estamos cansados de promesas" los campesinos avanzaron sobre avenida Reforma.

Se tenía programado que una vez que el contingente llegara a la Secretaría de Gobernación, el grupo de la Red OSC abordaría 15 autobuses y se plantarían en Sagarpa, CDI y en la Financiera Nacional Agropecuaria.

"Los recursos de varios programas no se han entregado", dijo David Contreras, dirigente de la Red. Agregó que también sus militantes de 12 estados realizan plantones en las delegaciones de Sagarpa.

-Cadena Tres podría demandar al Estado por no cumplir con licitación: consultoría
Cadena Tres entraría al negocio de la televisión abierta con una seria desventaja si el Senado decide postergar el apagón analógico, porque su concesión es de señales digitales, señaló la titular de a Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), María Lizárraga.

Por lo pronto, dijo, Cuernavaca se apagará el próximo jueves como está previsto; en breve el Pleno del Ifetel aprobará el apagón en el Bajío y la segunda etapa de Guadalajara; y a más tardar el 18 de diciembre se apagará el Distrito Federal con lo que 77 por ciento de la población tendrá señal digital.

En tanto el director de la consultoría Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete advirtió que Cadena Tres podría demandar al estado mexicano por no cumplir lo establecido en la licitación y en el título de concesión otorgado a la empresa de Olegario Vázquez Aldir, ya que esta empresa apostó por una cadena de televisión digital cuya operación depende de la completa transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

"Esa licitación no solo está protegida por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, sino por la propia reforma constitucional que ordenó la conformación de dos cadenas nacionales de televisión digital abierta".

Ramiro Tovar, académico del ITAM, advirtió que si el Senado se mantiene en postergar la entrada de la señal digital, de ninguna manera deben ordenar que se apague la señal digital en las ciudades donde ya se migró y que se restablezca la analógica porque propiciaría que la población no considere necesario comprar un televisor digital o un decodificador.

Por separado la consultoría Telconomía estimó que si la SCT logra entregar los 9.4 millones de televisores comprometidos, al cierre del 2015 habría 20.6 millones de telehogares con televisor digital; pero si llega a sólo el 90 por ciento la cifra será de 19.6 millones con al menos una señal digital.

Lizárraga señaló que hasta el momento Cadena Tres no se ha acercado al Ifetel para abordar los efectos que tendría en su negocio de televisión digital abierta el retraso en el apagón analógico, sin embargo, acotó que “Cadena Tres es una concesión totalmente digital, por lo que si sale en un ambiente donde todavía hay señales analógicas sí estaría en una seria desventaja”. La empresa tampoco ha tenido acercamientos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La funcionaria puntualizó que ese no sería el único efecto negativo si el Legislativo ordena atrasar la migración a Televisión Digital Terrestre (TDT), habria una especie de efecto en cadena ya que no se podría recuperar el 50 por ciento de la banda de 700 megahercios (Mhz) que sigue ocupada, eso retrasaría la licitación dela Red Compartida, así como la licitación de las frecuencias de televisión digital abierta que se realizaría el año próximo y que debenden de ese espectro.

Tampoco sería posible cumplir un acuerdo establecido con la autoridad regulatoria de Estados Unidos para ordenar la banda de 600 megahercios durante el primer trimestre del 2016, y ocupar ese espectro para servicios de telecomunicaciones.

Sobre el supuesto de que el Senado no solo ordenara postergar el apagón, sino también ordenar que se encienda la señal analógica en todas las zonas donde ya se había apagado, puntualizó que representaría severos problemas técnicos, legales y administrativos.

En los técnicos, dijo, el problema es que hay ciudades que se apagaron dese 2013, los transmisores podrían ya no encender o incluso haber sido deamantelados. "No es tan fácil tal vez podrían prender los de Monterrey que recién fueron apagados".

En lo legal y administrativo, explicó, el problema es que al apagar los concesionarios devolvieron el espectro al estado y perdieron el derecho a explotarlo, por lo que habría que hacer una serie de licitaciones para otorgarles canales analógicos.

-Suspende Televisa a director y productor del programa “A toda Máquina”
El Grupo Televisa anunció la suspensión del director y el productor del programa “A toda Máquina”, de su filial de Ciudad Juárez, tras las primeras investigaciones por el escándalo de acoso sexual ocurrido en dicho programa, que ahora se sabe fue grabado fue grabado con antelación y no en vivo como un esquema para generar un contenido viral.

En tanto, los conductores Tania Reza y Enrique Tovar serán reinstalados en el programa, con la salvedad que tendrán que dedicar a lo largo de varias semanas comentarios sobre la cultura de la prevención de delitos de acoso en materia sexual y otros temas relacionados con la discriminación laboral.

En un comunicado, Televisa informó que de la investigación preliminar se encontró que el programa que ha causado indignación no fue en vivo y que además de los conductores también conocieron de este tema el productor de ATM y el director de la estación en Ciudad Juárez. “Estos últimos idearon el esquema, como ayer revelaron los conductores de ATM, para generar un contenido viral”.

Por este motivo, agrega el comunicado, se decidió que el productor y el director fueran suspendidos de sus labores hasta la conclusión de las investigaciones, y en caso de que se confirme lo señalado, “se aplicarán las sanciones aplicables que determine Grupo Televisa conforme a sus políticas y procedimientos”.

Además, informó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ya entabló contacto y que le proporcionará toda la información que legalmente solicite.

“La conducta mostrada por el personal de Ciudad Juárez es reprobable y no será tolerada”, dice el comunicado del Grupo Televisa.

-Sin contemplar acoso sexual en 8 estados del país, informa Inmujeres
En México ocho estados no contemplan el acoso sexual como un delito, y de los 24 que sí lo hacen, 14 no lo han denominado correctamente, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Aunque lo mencionan en sus leyes, lo reconocen como el asedio que alguien realiza aprovechándose de su jerarquía. Pero esa definición se refiere más bien al hostigamiento. En cambio, quien perpetúa el acoso no siempre tiene un cargo superior.

En la mayoría de las dependencias gubernamentales de los tres niveles se cuenta con un protocolo de actuación en caso de hostigamiento o acoso sexual, el cual sólo es aplicable para funcionarios. Eso deja un vacío para el resto de la sociedad, por ejemplo, si ocurre en una empresa.

El caso de la presentadora Tania Reza expuso las reacciones de diversos sectores frente a un acoso sexual. El Inmujeres –organismo que “coadyuva con la erradicación de la violencia contra las mujeres”--, consultado por este diario, afirmó no tener posicionamiento al respecto.

El lunes, cuando la única versión del asunto era que la conductora fue agredida por su compañero, una de las frases que más se mencionó en Twitter fue #taniarezacalientahombres, con casi 2 mil citas, de acuerdo con el conteo de esa red social. Las palabras "culpa" o "puta" acompañaban ese hashtag.

-Adelantan para este miércoles reapertura de 5 estaciones de L-12
El director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño Ambriz, anunció que la apertura de cinco estaciones de la línea 12 del Metro se adelantó para este miércoles.

Acompañado del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se reabrirán a las 9 horas Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente.

Mientras, los usuarios ingresarán a partir de las 11 horas con el correspondiente pago y se estima que hacia finales de noviembre se reabran las otras seis estaciones hacia Tláhuac, que fueron cerradas desde marzo del año pasado.

-Monsanto busca duplicar ventas en México en cinco años
Monsanto, una de las mayores compañías de semillas y agroquímicos del mundo, espera duplicar sus ventas en México en los próximos cinco años, pero parte de esa meta dependerá de si el maíz genéticamente modificado tiene futuro en el país, dijo este martes un ejecutivo de alto nivel de la empresa.

México está en medio de un fuerte debate, que ha durado años y ahora espera por los tribunales, sobre si dar luz verde o no a la siembra comercial de maíz genéticamente modificado, de la que Monsanto tiene 19 solicitudes en espera de aprobación.

La empresa, al igual que otras grandes compañías de agrobiotecnología, quiere que se abra el uso de este tipo de tecnología en el campo mexicano, asegurando que los productores la desean para elevar el rendimiento de sus cosechas.

"Nuestra intención es poder doblar el negocio de aquí al 2020", dijo Eduardo Pérez, director de Asuntos Regulatorios para Latinoamérica Norte de la firma con sede en Estados Unidos.

"Lo que puede ayudar a que la agricultura en general crezca es que exista mayor tecnificación en el cultivo de maíz", añadió.

Monsanto espera mantener en 2016 en México el nivel de inversión promedio de 20 millones de dólares que ha registrado en los últimos cinco años, que destina a investigación y plantas procesadoras de semillas.

Pérez dijo que la inversión podría crecer en los próximos años si se permite finalmente la siembra comercial de maíz transgénico.

"Lo interesante sería cuando hubiera posibilidades de accesar o de incorporar otras tecnologías, podríamos llegar a duplicar la inversión", detalló.

"En la medida en que se puedan incorporar nuevas tecnologías, en este caso estamos hablando de maíz genéticamente modificado, o agricultura de precisión o algunas otras innovaciones tecnológicas, seguramente va a requerir inversión adicional", agregó.


-No podemos olvidar la tragedia de Ayotzinapa: Astudillo
Acapulco, Gro. El gobernador Héctor Astudillo Flores se comprometió a encabezar una “administración transparente que haga buen uso de los recursos públicos”. Buscará establecer un pacto con todos los sectores de la sociedad, y recalcó que seguridad pública y educación serán pilares fundamentales en su gestión –que inició este martes con la toma de protesta en Chilpancingo, y posteriormente con un mensaje a los ciudadanos–, que fue dirigido desde el Foro Mundo Imperial de la zona Diamante de Acapulco.

En su mensaje en este puerto, a donde asistieron funcionarios federales, legisladores y exgobernadores, el político priísta se comprometió a respetar la división de poderes.

Expresó que en los últimos 13 meses, Guerrero ha vivido las más graves crisis social, política y económica de su historia, primero por el paso de las tormentas Manuel e Ingrid, y posteriormente por los acontecimientos de Iguala que provocaron la desaparición de 43 normalistas, 25 estudiantes desaparecidos y seis personas muertas.

A unas horas de convertirse en el gobernador número 83 de Guerrero, Astudillo Flores mencionó que “la tragedia de Ayotzinapa no podemos olvidarla, pero entre todos debemos trabajar para que nunca más ocurra un episodio como este”.

En el tema financiero, el mandatario estatal acusó que recibió atrasos e ineficiencias de la anterior administración.

Advirtió que Guerrero padece la quiebra técnica de sus finanzas públicas, pues “gastamos más de lo que producimos”, y puntualizó que “en los últimos años se gestó una práctica perversa de responder a la protesta social con dinero”.

Anticipó que “no seré omiso. Se aplicará la ley a quien haga uso indebido del patrimonio de los guerrerenses. No toleraré abusos ni desfalcos. En la transición no permitiré abusos de poder, ni privilegios, ni acuerdos de última hora, no sería moralmente correcto”.

Astudillo adelantó que creará un nuevo cuerpo de seguridad pública estatal, además de que impulsará un proyecto estratégico de zonas productivas con Michoacán y Oaxaca, entidades con las que buscará consolidar la carretera del Pacifico.

Al igual que su antecesor, Rogelio Ortega Martínez, Astudillo Flores agradeció su apoyo al presidente de la República Enrique Peña Nieto, a quien expresó: “no vamos a fallarle”.

Aseguró que “los ciudadanos serán el centro de las políticas públicas de su administración. El gobierno debe escuchar y ofrecer respuestas prontas. En Guerrero todos deben tener acceso a la salud, educación y servicios públicos funcionales”.

Diagnosticó que en la administración estatal existe una burocracia desordenada y un gasto exorbitante.

Convocó a un nuevo pacto con la gente, construido por jóvenes, empresarios, académicos, líderes sociales, trabajadores, jefes de familia, el cual refleje la pluralidad de los guerrerenses.

-En nueva fase la búsqueda de los 43 normalistas: PGR
La procuradora general de la República, Arely Gómez González, informó a la Cámara de Diputados que en el caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, se entró a una nueva fase con “el relanzamiento de la búsqueda” de los jóvenes, mediante una estrategia basada en el uso de la ciencia.

En su comparecencia en la comisión de Justicia, expuso que diversas observaciones y elementos para el desarrollo de la indagatoria se obtuvieron por la relación de coadyuvancia con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Expresó que la hipótesis de cualquier caso depende de indicios o pruebas y que tratándose de una investigación abierta que fue puesta bajo la Subprocuraduría de Derechos Humanos “no hay posturas inamovibles y se desarrollan en el curso de la indagatoria”.

En su presentación inicial a los legisladores, dijo que la PGR continúa trabajando para agotar todas la líneas de investigación y dar certeza a las familias de los jóvenes desaparecidos, con el compromiso de que “todos los responsables, sin duda, serán puestos a la disposición de la autoridad competente”.

Señaló, que como parte de un compromiso de transparencia, la averiguación previa está disponible para su consulta en la página de la PGR en Internet, y refirió que hasta el día de ayer se habían registrado 36 mil 500 accesos.

Por otra parte, al referirse a la fuga de Joaquín Guzmán Loera, Gómez González citó los datos que ya había ofrecido anteriormente respecto de la consignación y auto de formal prisión de 29 personas, acciones respaldadas por 242 pruebas científicas y peritajes en 18 especialidades.