sábado, 3 de octubre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 3 Octubre 2015

-PESCAN EN CANAL DE ¡AGUAS GRISES!
Lanzan el anzuelo, esperan un momento y consiguen mojarras o carpas de hasta 1.5 kilogramos.

Son vecinos cercanos al Canal Nacional, un cauce de aguas grises que cruza 20 colonias de Coyoacán e Iztapalapa, quienes acuden a puentes o márgenes del afluente a pescar.

Por este canal corren tanto aguas negras como residuales. De hecho, en algunos tramos, se aprecia una capa verde de lirio y, en otros, pueden observarse desechos acumulados.

Sin embargo, la gente está convencida de que el agua no es dañina y de que, tan sólo con freír bien la carne, se elimina cualquier riesgo que podría conllevar su consumo.

“Tan estamos convencidos los vecinos de que es agua limpia, sin ningún mal olor, que la pesca ha crecido como una actividad tradicional. Se capturan peces y se organizan comidas en las casas”, comentó Edmundo de la Rosa.

Para Gerardo Figueroa, del Departamento de Hidrobiología de la UAM-Iztapalapa, estos peces pueden ser tóxicos.

Los peces, agregó, consumen acociles y algas que crecen en la zona y son ricos en metales pesados.

El especialista recordó que estos animales suelen ser parte de una cadena alimenticia donde las algas y plantas en el suelo absorben metales como el cromo, plomo o el cadmio, los cuales poseen diferentes niveles de toxicidad.

A su vez, estas plantas suelen ser consumidas por acociles, los cuales sirven de alimento para los peces que consumen algunas personas.

“Existen varios reportes de la presencia de contaminantes como el cromo o el plomo en la zona, los cuales interfieren en las rutas metabólicas, incluyéndonos, si los consumimos”, precisó.

Muchos de los compuestos tóxicos en el canal afectan la cadena respiratoria de los humanos, añadió el investigador.

Pero para los habitantes de la región el escenario es otro.

“Hay peces, pato mexicano, canadiense, mariposas, garza, búhos, muestra de que sí ha habido una regeneración de la flora y fauna, hay una buena calidad del agua y probablemente puede ser mejor, hasta ahora no hay problema con lo que se pesca y se come”, comentó el colono Edmundo de la Rosa.

Por lo anterior, un grupo de vecinos ha gestionado que el canal sea declarado Área de Valor Ambiental (AVA) por parte de la Secretaría de Medio Ambiente.

A partir de una denuncia vecinal, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) emitió una recomendación al Gobierno capitalino para proteger la zona como AVA.

“Medio Ambiente nos respondió que acepta la recomendación, ahora debemos esperar las observaciones que haga, pero acreditamos que hay flora y fauna, como parte de lo que se denomina un bosque de galería, elementos suficientes para darle el valor ambiental y mejorar el parque lineal”, comentó la subprocuradora de Protección Ambiental de la PAOT, Leticia Mejía.

De acuerdo con un reporte del Sistema de Aguas entregado a la PAOT, al canal son vertidos 40 litros por segundo de aguas tratadas provenientes de las plantas Cerro de la Estrella y Coyoacán.

-CARECEN DE PERMISO 81% DE GASOLINERAS
En el País, 81.6 por ciento de las gasolineras que operan aún no obtienen el permiso que otorga la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y que requieren para continuar prestando el servicio el siguiente año.

A poco más de 90 días de que entre en operación el nuevo mercado de gasolinas bajo los nuevos criterios de la Reforma Energética, apenas 18.4 por ciento de las estaciones ya obtuvo la autorización.

Ayer, esta dependencia dio el permiso a un grupo de 319 estaciones para que en 2016 comercialicen los combustibles automotrices, mismas que se suman a las mil 876 que ya había avalado desde el 13 de agosto, cuando inició con la expedición.

De acuerdo con el portal de Transparencia de Pemex Refinación, hay 11 mil 976 contratos de franquicias para estaciones de servicio en todo el territorio mexicano firmados por esta subsidiaria.

Fernando González, presidente del Consejo Empresarial Gasolinero Valle de México (CEGA), señaló que los empresarios no han iniciado el trámite por la complejidad del mismo y por desconocimiento.

En el primer caso, señaló que la CRE exige documentos difíciles de conseguir o con mucha especificidad que después deben ser revisados.

“Creo que los tiempos nos van a rebasar porque (en la CRE) no tienen la infraestructura. Es mucha información que se tiene que presentar y que se tiene que revisar.

“La información que piden es exhaustiva. Hubo un acuerdo en el que están simplificando lo que están pidiendo”, dijo el también presidente para la sección en el Valle de México de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

La CRE recientemente dijo que agilizó el trámite de registro de gasolineras, y relanzó el 24 de septiembre el formato para presentar las solicitudes de permiso de venta de gasolinas y diésel, mismo que está disponible en su página web.

González Piña también aseguró que algunos empresarios no saben que deben realizar este trámite.

“Sin duda hay muchos que la están pasando de noche y se están confiando o no se han enterado. No le dan la importancia o no sé”, aseguró.

Añadió que la CRE descartó dar una prórroga en 2016 para que los empresarios realicen el trámite.

En la reforma energética se diseñó un esquema transitorio para poder liberalizar los precios de los combustibles como las gasolinas y el diésel.

En la Ley de Hidrocarburos se estableció que a partir del próximo año las empresas no estarán obligadas a tener contratada una franquicia Pemex para poder realizar el expendio de combustibles, pero a partir de esa fecha requerirían de un permiso para el expendio.

-Ejecutan a comandante que investigaba feminicidios en Juárez
CHIHUAHUA, Chih.- El comandante de la Policía Ministerial en Juárez, Jesús Alemán Medina, fue asesinado esta mañana mientras barría el frente de su casa en el fraccionamiento El Vergel.

El mando policiaco encabezó investigaciones relacionadas con feminicidios y detenciones en el Valle de Juárez.

La ejecución sucede en medio de la polémica por la intención del alcalde Enrique Serrano Escobar de censurar la película Sicario, porque considera que daña la imagen de Ciudad Juárez ya que la violencia “quedó en el pasado”.

El crimen del comandante desató comentarios en las redes sociales contra el edil porque opinan que Serrano sólo quiere simular otra realidad.

Los primeros reportes indican que al parecer el comandante se defendió e hirió a uno de los atacantes, quienes abandonaron en el lugar una pick-up Dodge Ram color azul, en donde se localizaron manchas de sangre.

En el lugar del asesinato, en el cruce de las calles Del Manzano y Del Naranjo, había unos 70 impactos de bala, según reportes policiacos.

-Con obra inconclusa, reinauguran el autódromo Hermanos Rodríguez
A pesar de que esta mañana fue reinaugurado el autódromo de los Hermanos Rodríguez donde el próximo 1 de noviembre se correrá el Gran Premio de México, todavía están pendientes algunos detalles técnicos de la pista que deberá estar lista a más tardar en 15 días cuando se realizará una nueva inspección.

En la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, el presidente del Consorcio Interamericano de Entretenimiento (CIE), Alejandro Soberón; el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, Francisco Maas, cortaron el listón en el circuito.

No obstante, Mancera en su discurso sí reconoció que tendrán que apurarse para concluir con los detalles de la pista.

Una fuente de CIE dijo a Apro que en algunas zonas de la pista falta la tercera capa de asfalto, que también las obras en el hospital están retrasadas y tienen que checarse algunos detalles sobre seguridad.

De hecho, a principios de esta semana, el director de carrera de la Fórmula 1, delegado de seguridad y cabeza el departamento técnico, Charlie Whiting, estuvo en la Ciudad de México para realizar una inspección e insistió en la urgencia de que la pista quede completamente lista, lo cual causó preocupación en CIE.

Durante día y noche se trabaja en la pista para concluir con las adecuaciones, amén de que también quedan pendientes otros trabajos como en gradas y en general las áreas donde estarán los asistentes al GP México.

Mancera dijo que se está haciendo un gran esfuerzo para tener todo concluido.

Según la información proporcionada, el costo de la construcción completa de la pista asciende a 50 millones de dólares. También se edificó un hospital, una nueva zona de pits, las zonas de hospitality y VIP, además de las gradas que tienen capacidad para 120 mil personas cada uno de los tres días que durará el GP de México.

De acuerdo a las estimaciones, este evento deportivo tendrá ganancias iniciales por más de 400 millones de dólares.

La recta principal tiene 302 metros. Los autos alcanzarán velocidades de más de 320 kilómetros por hora, lo que convierte al autódromo en el segundo circuito más rápido de la Fórmula 1, después de Monza.

“Estas características hacen del autódromo una de las mejores pistas, con estándares de calidad mundial y la más alta tecnología. El GP de México es uno de los más grandes eventos del país, se ocuparán más de 70 mil cuartos de hotel que dejará una derrama de 45 millones de dólares y 18 mil empleos directos”, reveló Alejandro Soberón.

El piloto mexicano de Fórmula 1, Sergio Pérez, de la escudería Force India, estuvo presente en la inauguración y probó el trazado de la pista en un auto réplica del que utilizó la leyenda del automovilismo mexicano, Pedro Rodríguez.

En virtud de que Pérez no podía estar presente en otro momento para reinaugurar el autódromo se determinó que se cortara el listón aunque no están concluidos los trabajos. El Checo tiene que viajar ya para participar en el Gran Premio de Rusia que se correrá del 9 al 11 de octubre.

“No me explicaba cómo no podía correr en mi país. Será el día más especial de mi carrera”, declaró Pérez en relación a la carrera del 1 de noviembre.

En la reinauguración del circuito también estuvieron presentes los expilotos Emerson Fittipaldi y el mexicano Héctor Alonso Rebaque.

-Por “fomentar la violencia”, piden en Colima cancelar concierto de la banda Calibre 50
COLIMA, Col.- Más de 200 personas, entre ellas activistas por los derechos de las mujeres y docentes de la Universidad de Colima, solicitaron al Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima (Iffecol) cancelar la presentación de la banda Calibre 50, programada entre los eventos de la Feria de Todos los Santos 2015, que dará inicio a finales de este mes.

A través de un oficio dirigido al director de ese organismo, Sergio Agustín Morales Anguiano, expresaron su “inconformidad e indignación” por la inclusión de ese grupo, “dada la notable baja calidad de las canciones de dicha banda, cuyas letras rayan en lo grotesco y abyecto”, con un contenido “altamente violento, al fomentar los peores conceptos de ser hombre, como son el poder que les da el uso de las armas, el considerarse ser ‘dueños’ de las mujeres y la posesión de bienes lujosos con dinero fácil”.
Además, añadieron, en dichas canciones reiteradamente “se promueve la imagen devaluada de las mujeres, al considerarlas como objetos sexuales, y predominan las expresiones machistas de dominio y de humillación hacia ellas; sabemos que estos modelos son nocivos para los infantes, para las y los jóvenes, y que al introyectarlos como aspiraciones de vida reproducen la violencia delincuencial y de género”.

Con base en los anteriores argumentos, expresaron: “Rechazamos que se gaste del presupuesto público para organizar y difundir este evento, es decir, del dinero de todas y todos los colimenses; por tanto le pedimos se cancele la presentación de dicha banda”.

El texto fue suscrito, entre otros, por Clementina Nava Pérez, Maya Vite Lara,

Nancy Molina Rodríguez, Evangelina Flores Ceceña, Rosa Evelia Villarruel, Leticia Villarreal Caballero, Patricia Sánchez Espinosa, Sara Lourdes Cruz Iturribarría, María Elena García Rivera, Agustín Márquez Gileta, Guadalupe Guzmán de la Rosa, Nayeli Chávez Bardales, María del Carmen Nava Pérez, Carlos Ruiz López y María de la Luz Fajardo Andrade.

Clementina Nava, del Centro de Apoyo a la Mujer (CAM), informó que el miércoles 30 de septiembre fue recibida la respuesta por parte del funcionario, quien adujo que el Iffecol cada año suscribe contrato de arrendamiento por el Palenque de la Feria, por lo que “este Instituto no genera ningún gasto en la realización de eventos en dicho inmueble durante el periodo ferial, ya que el arrendatario es quien realiza la programación y el pago por las contrataciones respectivas”.

De esto se concluye, agregó, que el Iffecol no es el encargado de organizar los espectáculos en el Palenque de la Feria y “por ende no se invierten recursos públicos por ellos, al contrario, el instituto al arrendar el citado inmueble obtiene ingresos que le permiten llevar a cabo diversos eventos gratuitos en las instalaciones de la feria”.

Sin embargo, Morales Anguiano no se pronunció sobre los cuestionamientos en torno al contenido de las letras musicales del grupo mencionado.

Nava Pérez informó que este viernes el grupo firmante del oficio envió al director del organismo una réplica en la que tras exponer su insatisfacción por los argumentos de la respuesta.

“Nos hubiera gustado conocer de su sensibilidad a la preocupación que le hemos expresado sobre el incremento de la violencia en nuestro estado y la necesidad de desalentarla en todos los espacios privados y públicos”, así como “sobre lo negativo que resultan dichas canciones que reproducen modelos violentos de convivencia”, comentaron, a la vez que hicieron alusión al incremento de los asesinatos de mujeres en los últimos años en Colima.

Con base en las funciones que por ley debe observar el Iffecol, entre ellas ofrecer a la población colimense y visitantes un marco festivo con elementos representativos del folclor, arte, cultura, deporte y recreación, los remitentes del documento ratificaron su solicitud de que en la Feria de Todos los Santos 2015 no se presenten espectáculos que alientan la violencia.

En torno al argumento de que el organismo no participa en la organización de esos espectáculos, recalcaron, el programa de la feria incluye también los espectáculos que se realizarán en el palenque, con el aval, auspicio y difusión oficial del gobierno del estado.

“Si usted dice que el palenque es subarrendado, está aceptando que este es un espacio público administrado por el gobierno”, además de que “concesionar espacios como el palenque a empresas privadas no debiera ser un cheque en blanco para que dichas empresas promocionen espectáculos que contravengan las políticas públicas y culturales del Gobierno del Estado”, sostuvieron.

En este caso, “la presentación de bandas que fomentan la violencia en especial contra las mujeres contravienen tanto el interés público como las políticas del gobierno que persiguen acabar con esta violencia”.

Y tras citar diversos apartados de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Colima, el grupo firmante advirtió al funcionario que “de persistir en la promoción de este tipo de espectáculos por parte del Iffecol se estará incurriendo en responsabilidad administrativa”.

En entrevista, Clementina Nava comentó que si bien el tipo de canciones que cantan grupos como Calibre 50 son “bastante populares, porque hay mucha gente que las escucha y les gusta, no podemos permitir que esta difusión se haga por parte del gobierno del estado, utilizando además el presupuesto público para la promoción de estos eventos”.

A su juicio, este grupo “está fuera de lugar porque la feria es de todos y está pensada para promover la armonía, la paz, el entretenimiento y la diversión entre los colimenses y es obligación de los ciudadanos conscientes y del gobierno elevar el nivel cultural de esta celebración”.

-“El Bronco” denuncia: Medina deja deuda de casi 90 mil millones de pesos
MONTERREY, N.L.- Las finanzas de Nuevo León se encuentran tan deterioradas que, en el primer trimestre de su administración, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón enfrentará una parálisis en obra pública.

En entrevista con Apro, El Bronco asegura que lo que resta del 2015 se dedicará únicamente a ordenar la “piltrafa administrativa” que dejó su antecesor, el priista Rodrigo Medina de la Cruz, a quien acusa de dilapidar los recursos estatales en “frivolidades”.

Durante ese periodo, agrega, no habrá anuncios inmediatos de construcción de puentes, carreteras, hospitales ni edificios. Todo esperará hasta el 2016, cuando su gobierno –el que ganó como candidato independiente– encuentre la forma de reparar el daño al erario y el estado se recupere de la “embolia financiera” que padece.

El gobernador entrante espera que la ciudadanía entienda porqué el estado no avanzará en infraestructura:

“Lo que le pido a la ciudadanía es paciencia. Octubre, noviembre y diciembre lo dedicaremos a ordenar el gobierno. No haré gran cosa. No habrá anuncios de que iniciaremos el mandato haciendo obras. Empezaremos ahorrando dinero y, a partir de enero, vamos a empezar con las acciones que se tienen que hacer en aspecto social”.

Y añade: “Vamos a ser un gobierno socialmente fuerte. Atacaremos las cuestiones de mayor marginalidad y hasta allá, donde sea más necesario, vamos a llevar el gobierno. Ya no hay más tiempo. En estos primeros días vamos a renegociar también la deuda, buscaremos recursos para solventar el déficit presupuestal. En enero veremos cómo está la demás planeación”.

El ánimo actual de Jaime Rodríguez es de preocupación y enfado. Hasta este viernes 2 de octubre –día de la entrevista– no puede hacer ni pedir nada en el gobierno estatal porque Medina de la Cruz todavía tiene sus últimas horas de mandato.

Sin embargo, a un día de entrar al Palacio de Gobierno como jefe, considera “pesadísimo” el déficit presupuestal del 2015, que es de 6 mil 200 millones de pesos. Además, cuenta, ya encontraron que el gobierno de Nuevo León debe alrededor de 87 mil 500 millones de pesos.

Este total se divide en 67 mil 500 millones, registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que la administración y organismos descentralizados le deben principalmente a los bancos por préstamos acumulados en el sexenio. El resto, 20 mil millones, están comprometidos con proveedores.

Y eso es lo que se sabe hasta ahora, aclara El Bronco, con cierto tono de afectación por la presión de la carga pecuniaria legada que deberá resolver.

Durante el periodo de transición, el despacho Deloitte organizó los preparativos para la auditoría que emprenderá a partir del próximo domingo, cuando asuma el cargo.

“Es una gran responsabilidad tratar de arreglar lo que otros han desarreglado. Vamos a recibir un gobierno desorganizado, con un déficit presupuestal muy grande para este año, con obras inconclusas importantes que irresponsablemente no fueron concluidas, porque no se consiguieron los recursos para ello”, comenta.

“Mucho se hizo al ahí se va. Vamos a estar trabajando en la auditoría completa de todo el gobierno porque los ciudadanos y yo tenemos derecho a saber qué pasó con el dinero que se pidió para hacer cosas y no se han hecho”, dice entre bostezos pues, de acuerdo con su equipo, en los últimos días le ha quitado horas al sueño para avanzar en la planeación.

La cantidad comprometida es tan grande, compara, que existe la sospecha de que parte de ese dinero fue destinado a beneficiar a los candidatos del PRI en las pasadas campañas en la entidad.

Jaime Rodríguez reitera el compromiso de transparentar la auditoría. Los resultados que arroje el trabajo de Deloitte y la investigación que emprendan los funcionarios al interior de la administración serán dados a conocer a la ciudadanía.

“No existe ese dinero, es una lana que no se tiene. Se gastó mucho en la operación del gobierno, en la burocracia, en actividades de gobierno. Probablemente se hayan desviado recursos a las campañas políticas. Pero estamos tranquilos en ese tema. Vamos a saber qué ocurrió adentro y se lo daremos a conocer a la sociedad y señalaremos responsables”, dice.

Medina “arrastró el buen nombre de NL”

El juicio del gobernador electo Jaime Rodríguez hacia la administración de su antecesor Rodrigo Medina es lapidario.

Sostiene que el priista arrastró “el buen nombre” de la entidad, al grado de que, actualmente, el estado carga con una pésima reputación. La ciudadanía no lo merece, sostiene, porque Nuevo León está lleno de gente talentosa y honrada.

“No puede continuar esta corrupción y el desprestigio de un estado tan poderoso como Nuevo León, que ahorita está a los ojos del mundo como un estado corrupto, desorganizado e ineficiente. Y todo esto cuando, en realidad, existe aquí mucha gente de talento y carácter que puede resolver los problemas y que pudo haber resuelto los problemas”, comenta.

Aclara que el gasto “irresponsable”, va a ser pagado con el mismo dinero del pueblo:

“Esto se paga con los recursos de los nuevoleoneses y, lógicamente, limita las posibilidades de ir generando infraestructura social, crecer para enfrentar los problemas de la comunidad. Hay muchos jóvenes en la calle que no tienen oportunidad en la entidad. Hay graves problemas de infraestructura de salud, en el área metropolitana y de muchas otras partes al norte y el sur del estado”.

Pese a ese panorama, se dice entusiasmado y listo para iniciar su sexenio. El próximo 3 de octubre, cerca de la medianoche, los diputados le darán la investidura oficial en sesión solemne en el Congreso Local y a la media noche entrará al Palacio de Gobierno. El domingo 4 tendrá una celebración para agradecer a la ciudadanía el voto y el lunes 5 entrará en funciones “en chinga”, como le gusta decir.

“Vamos a empezar no de cero, si no de menos 50. Por eso vamos a tener qué esforzarnos y trabajar duro. No le tengo miedo al trabajo y a la responsabilidad. No me preocupa el no saber. Tengo una visión positiva y vamos a resolver los problemas, pero tengo que decirle a la gente la realidad, dónde nos encontramos”, señala.

Por ahora no puede dar a conocer el nombre de los funcionarios que conformarán su gabinete. Aún el viernes, a un día de tomar protesta, está encerrado en su casa, en García, deliberando sobre quienes le ayudarán a tomar posiciones.

La primera actividad que hará como mandatario en funciones, asegura, será enviar “la silla” de gobernador al museo que hay en el interior del Palacio de Gobierno. “Esa silla enferma a quien se sienta en ella”, según ha dicho en reiteradas ocasiones.

Además, la noche que le entreguen las llaves del inmueble donde trabajará los próximos seis años, tomará protesta a los dos únicos funcionarios que recibirán nombramiento inmediato: Manuel González Flores, como secretario general de Gobierno, y el general Cuauhtémoc Antúnez Pérez, excomandante en jefe de la Séptima Zona Militar, con sede en esta capital.

El militar regresará del retiro después de haber concluido, en enero pasado, su carrera de 46 años en el Ejército Mexicano, en la 11 Región Militar, con sede en Torreón, Coahuila, como última estancia.

El gobernador electo todavía se encuentra “arrastrando” el lápiz para afinar los últimos trazos de su plan de arranque, la programación de sus actividades y el manejo de la deuda, “el gran quebradero de cabeza” que enfrenta junto con Fernando Elizondo Barragán, quien será encargado de las finanzas estatales y Coordinador Ejecutivo del Gabinete estatal.

El Bronco revira: tenencia se queda

Actualmente, el Congreso de Nuevo León se encuentra en proceso de reconfiguración. En las elecciones del 7 de junio, cuando ganó Jaime Rodríguez Calderón, el PAN obtuvo la mayoría en la 74 legislatura que inició el pasado 1 de septiembre.

Sin embargo, el mismo día en que los legisladores ocuparon sus curules, dos panistas se declararon independientes y le hicieron un favor al PRI, pues el PAN perdió la mayoría.

Con una bancada tricolor que controla las principales comisiones, entre ellas la de Hacienda, se prevé que Medina de la Cruz tenga la puerta abierta para dejar “limpia” su gestión, al ser aprobadas sus cuentas, aún bajo cuestionamiento.

Además, los diputados ya comienzan a hacer propia la eliminación de la tenencia vehicular, un impuesto que en su campaña El Bronco prometió eliminar. Pero ahora, cuando ve que las fianzas están quebradas, revira y dice que el gravamen es necesario, pues aporta al año más de mil millones de pesos a las arcas locales.

El mandatario independiente debe manejar con mucho tacto el tema de la tenencia pues, si decide mantenerla, significará que incumplió la promesa de campaña.

Los diputados quieren eliminar este impuesto para que el nuevo gobernador se contradiga públicamente. Eso significa restarle puntos de popularidad a su gobierno, que llegará con un alto grado de aceptación.

Por ahora, el mandatario electo dice que no se enredará en discusiones con los legisladores y dejará que tomen sus propias decisiones.

“Respetaré lo que el Congreso decida. Lo que les pedimos a los diputados es que esperen a que nos enteremos de la realidad de lo que ocurre en el estado para hacerles un planteamiento sobre este tema. No hemos hablado todavía de un presupuesto o de quitar o de poner nada”, aclara.

“De lo que sí hemos hablado es de reducir el gobierno, quitar personal y lo que no es necesario. En el caso de la tenencia, si los diputados deciden quitarla, tendremos un déficit aún mayor que, evidentemente, iría en perjuicio de los ciudadanos”, dice.

Según el plan de gobierno de Rodríguez Calderón, el recurso captado por ese impuesto se empleará para reconstruir la infraestructura carretera arruinada. La apuesta del nuevo gobernador es explicar a ciudadanos y legisladores que el recurso será “bien utilizado” para obras que estarán a la vista de todos y con beneficio general.

“Estoy seguro que muchos de los ciudadanos estarían de acuerdo en que el dinero de la tenencia sea bien aprovechado y no que se gaste en sonseras, como ocurrió en el gobierno actual, que se uso para fiestas, pachangas, festivales y cosas así, que no son prioridad del gobierno”, añade.

Alerta que la tenencia también impactará directamente en recursos que se le asignan a los municipios, pues una parte del impuesto se distribuye entre los ayuntamientos, de acuerdo con su número de habitantes.

“No estoy aferrado a cobrarla. Haré lo que los diputados digan. El planteamiento nuestro era quitarla, pero cuando nos dimos cuenta del despapaye financiero que hay en el estado tuvimos que reconsiderar esta posición y así se los diremos a los ciudadanos”, adelanta.

Como gobernador electo sin partido, Jaime Rodríquez carece de bancada representativa en el congreso local. Lo más cercano que tiene a un aliado, es la tercia de legisladores de Movimiento Ciudadano, que le ha expresado respaldo abierto, aunque sin caer en la complicidad.

El Bronco aún no sabe con precisión cuántos trabajadores hay en la nómina ni cuántos por honorarios. Pero advierte que apenas lo sepa, emprenderá recortes necesarios, principalmente en el área de empleados de confianza y asesores.

Y es que, recuerda, el gobernador saliente Rodrigo Medina comenzó la construcción de la Línea 3 del Metro que, de un costo de 5 mil millones de pesos subió a 8 mil millones. Ahora, advierte, no hay forma de terminarla. Por ello, buscará recursos que ayuden a completar el ducto elevado que unirá Monterrey y San Nicolás.

Como esa, hay otras obras que no han concluido. Las auditorías que se realicen revelarán si los dineros planeados para su ejecución fueron debidamente empleados, dice.

“La línea 3 la vamos a tratar de terminar, pero no en las condiciones en que está planeada. Vamos a tratar de ahorrar ahí dinero. Vamos a revisar los fondos que se usaron, como vamos a auditar todo. Vamos a ver cómo estuvo la construcción de los hospitales de Sabinas, Montemorelos y el de Especialidades, y ver si tiene lo que dijeron. Pero vamos a terminarlos, porque son necesarios. No vamos a dejar elefantes blancos”, promete.

Medina, fuera de la realidad

Al comparecer ante el Congreso del estado, el pasado 24 de septiembre, para dar su sexto y último informe de gobierno, Rodrigo Medina dijo que el resultado de su trabajo pasaba por “la interpretación de la realidad”, por lo que habría quien aprobara o descalificara su gestión.

En esa sesión, los legisladores de prácticamente todas las bancadas, a excepción del PRI, lo tildaron de corrupto.

Esa misma noche tuvo su festejo privado. Ante invitados especiales, Medina dio su propio informe y mensaje de despedida. Para explicar los compromisos financieros que adquirió en su mandato, dijo que otro en su lugar debió sentirse paralizado por la falta de recursos, pero él encontró la forma de solucionar los problemas.

“Quizás lo más fácil hubiera sido dejar de hacer mucho de lo que aquí les he informado y haberles dicho que no hubo con qué hacerlo. Nosotros no elegimos esa opción. Optamos por encontrar el cómo sí y sacar adelante a nuestro estado. Encontramos las soluciones dentro del parámetro de lo legal y lo responsable, e hicimos crecer a Nuevo León”, expuso entre aplausos.

El nuevo gobernador independiente, Jaime Rodríguez El Bronco se dice respetuoso de Medina: “Si se pronuncia satisfecho de su sexenio es muy su gusto”, comenta. Sin embargo, apunta que su antecesor no está ubicado en la realidad.

“Como gobernador generó una deuda enorme, es el que más polémica ha generado en el estado. Hay una percepción ciudadana negativa hacia él. Si con todo y eso dice que está satisfecho, es su problema”, señala.

Bajo este contexto, se insiste a Rodríguez si someterá a juicio a su antecesor. El Bronco afirma que aplicará la ley “llanamente” y no la utilizará como instrumento de negociación política:

“La ley se aplicará sin distingos. Cualquier persona que la infrinja será juzgado, no importa de qué partido sea, o si es ciudadano o funcionario. No importa si es mi hermano, primo o pariente. Aplicaré la ley a todos”.

Las elecciones presidenciales del 2018 no se tocan en la entrevista. El día que ganó la elección Jaime Rodríguez anunció que gobernaría Nuevo León en el periodo 2015-2021.

Entonces dijo que “no sucumbiría a la tentación de dejar el estado por buscar la presidencia de la República”. Aquella noche triunfal, frente a los electores que le dieron su voto, afirmó:

“Nosotros pedimos el voto para ser gobernador. No quiero ser chapulín”.

-Se investigarán denuncias por saqueo en delegaciones: Mancera
Todas las denuncias que se presenten por el presunto saqueo de oficinas en las distintas delegaciones tras el cambio de administración van a ser investigadas, dijo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Dijo que antes de hablar de sanciones primero se debe corroborar, documentar, acreditar la falta de mobiliario que están reportando, y que de encontrarse irregularidades se actuará en consecuencia.

Recordó que en cada una de las demarcaciones se firmaron actas de entrega recepción y que en esos documentos hay un inventario, "si posteriormente a ese inventario hay algún faltante, eso ya tiene otra calificación".

Agregó que la Contraloría General del Gobierno del DF ya interviene en estos casos, por lo que se mantiene contacto permanente con los nuevos jefes delegacionales.

-Feria de la Seguridad en la delegación Gustavo A Madero
Este sábado niños y jóvenes interactuaron con policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) en la Feria de la Seguridad que se realizó en la delegación Gustavo A Madero. Asimismo el titular de la dependencia Hiram Almeida, escuchó las denuncias ciudadanas de vecinos de la colonia Lindavista y entregó el nuevo Reglamentos de Tránsito.

Ante las quejas de vecinos que refieren algunos robos en la zona, el funcionario señaló que acudió al deportivo Miguel Alemán donde se realizó el evento, para atender personalmente las solicitudes ciudadanas y emprender acciones de combate a la delincuencia.

El jefe policiaco recorrió los diferentes stands que muestra a la ciudadanía las tareas que realiza la policía de la ciudad de México, además de informar, sensibilizar y acercar a los jóvenes con su los uniformados.

Cada semana la SSP-DF por medio de las exhibiciones, muestra a niños, adolescentes y adultos las diferentes tareas que realizan los elementos para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes de la capital, con ello también se hace un acercamiento.

Entre las actividades estuvo la de una joven que se enfundó el traje para desactivación de explosivos y dio la explicación técnica de la indumentaria e intercambió puntos de vista con los asistentes, se hicieron demostraciones del equipo táctico. También se dieron consejos de educación vial a los ciudadanos que ahí se encontraban.

El jefe de la policía de la ciudad aprovechó la participación de las personas que llegaron hasta el deportivo para obsequiarles el nuevo Reglamento de Tránsito, donde se establecen las nuevas disposiciones que entrarán en vigor el próximo mes de diciembre.

-“Actos de pandillerismo”, el “saqueo” de delegaciones: Batres
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama, afirmó que los ex delegados del PRD que “saquearon” las delegaciones ahora gobernadas por su partido apostaron a que saldrán impunes de lo que llamó “actos de pandillerismo”, pero advirtió que no por eso dejarán de presentar las denuncias ante la Contraloría.

Afirmó que con esas acciones, en las que “se llevaron hasta los teléfonos”, quisieron complicar el inicio de las nuevas administraciones, pero el costo será para ellos porque “con esto mostraron el desprecio que sienten por la gente” y ya los delegados de Morena comenzaron a trabajar antes de asumir sus cargos, atendiendo demandas de los ciudadanos.

Entrevistado luego de tomar protesta a comités de base de la delegación Cuauhtémoc en la explanada del parque Lázaro Cárdenas, en la colonia Doctores, Batres sostuvo además que antes de ser gobierno en las delegaciones y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) empezaron a marcar la agenda con temas como el de la austeridad y al haber obligado al gobierno de la ciudad a convocar a una consulta ciudadana sobre el proyecto de avenida Chapultepec en los términos en los que lo establece la ley.

En el caso de la ALDF, Batres afirmó que la alianza que estableció el PRD con el PAN y el PRI no será un obstáculo para que los diputados de Morena impulsen su agenda legislativa.

Y ante la posibilidad de que dicha mayoría impida que prospere la propuesta de austeridad planteada por los legisladores de su partido para generar un ahorro de cerca de mil millones de pesos en el presupuesto de la ALDF, dijo que si esa iniciativa no pasa “la derrota será para el PRI, el PAN y el PRD porque demostrará que se quieren quedar con el dinero de la gente”.

-Ingenieros de VW admiten responsabilidad en software trucado, revela 'Bild'
Berlín. Varios ingenieros del gigante alemán del automóvil Volkswagen reconocieron su responsabilidad en la manipulación de motores diésel revelado hace dos semanas, indica este domingo el diario alemán Bild sin facilitar sus identidades ni número.

Los servicios encargados de la investigación interna del caso, que ha provocado un cataclismo mundial en el sector del automóvil, "han recibido las primeras confesiones", según el diario, que no cita sus fuentes.

"Varios ingenieros han declarado que instalaron en 2008 el programa informático destinado a trucar datos de los tests de contaminación", agrega Bild. Volkswagen admitió hace poco que equipó los motores de 11 millones con ese software. La revelación de esta trampa le ha costado el cargo al patrón del grupo Martin Winterkorn, y Volkswagen ha prometido aclarar el caso y ha confiado la investigación a un gabinete de abogados de Estados Unidos.

El grupo imputa la responsabilidad de la manipulación a "un pequeño grupo de personas" y ha suspendido a ciertos empleados. La prensa evoca una docena de personas, entre ellas el jefe de investigación y desarrollo de la filial Audi.

Las confesiones recabadas hasta ahora no han permitido identificar a los instigadores de la instalación del programa, explica Bild. Según las confesiones realizadas por los ingenieros concernidos, era técnicamente imposible fabricar el motor EA 189, desarrollado por Volkswagen en 2005, respetando a la vez los topes de emisión de gases contaminantes y los imperativos de costos. Y se decidió recurrir al programa incriminado. Volkswagen debe revisar de forma inminente millones de coches y utilitarios.

-Decenas de muertes en EU por software de VW, revela Ap
Washington. El sistema de control de contaminantes de los motores de Volkswagen no ha sido una simple trampa sin víctimas, sino que mató entre cinco y 20 personas en Estados Unidos anualmente en los últimos años, de acuerdo con un análisis estadístico y computarizado de The Associated Press.

El software que la empresa admitió que se utilizó para burlar los límites de emisiones impuestos por el gobierno permitió que los motores produjeran suficiente contaminación para causar entre 16 y 94 muertes durante siete años, y el conteo anual creció recientemente conforme más motores diésel salían a circulación. El costo total superó más de 100 millones de dólares.

Y eso solo en Estados Unidos. Probablemente fue mucho más letal y costoso en Europa, donde Volkswagen vende más vehículos diésel, dijeron los ingenieros. Científicos y expertos apuntaron que la cifra de muertes en Europa podría ser tan alta como centenares de personas cada año, aunque advirtieron que es difícil trasladar los modelos informáticos de salud y calidad de aire estadunidenses a las ciudades europeas, que tienen más densidad de población.

"Estadísticamente, no podemos apuntar quién murió debido a esta política, pero algunos han muerto o probablemente murieron como resultado de ella", afirmó el profesor de ingeniería ambiental de Carnegie Mellon, Peter Adams, quien calcula lo perjudicial del aire contaminado mediante un modelo sofisticado de computadora que él y la AP utilizaron en su análisis.

El software alterado permitió a los vehículos diésel de Volkswagen emitir entre 10 y 40 veces más óxidos de nitrógeno que los permitidos por las leyes, haciendo de esto "una clara preocupación por la calidad del aire y la salud pública", opinó Janet McCabe, jefa interina de calidad de aire de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Los óxidos de nitrógeno forman smog, ese aire oscuro y sucio que complica la vista y en algunas personas la respiración, pero también agravan un problema mayor y mortífero: pequeñas partículas de hollín. Numerosos estudios médicos muestran que esas partículas diminutas provocan alrededor de 50 mil muertes al año en Estados Unidos, la mayoría por problemas del corazón.

Los óxidos de nitrógeno pueden viajar miles de kilómetros, por lo que la contaminación en Pittsburgh se puede sentir en la costa oriental de Estados Unidos, aseguró Adams.

Los expertos calculan qué tanto le cuesta la contaminación a la sociedad considerando el valor de las vidas perdidas. En este caso, Adams y otros estiman que las vidas perdidas —valuadas en 8.6 millones de dólares cada una— superan costos tales como días de trabajo perdidos o gastos de hospitalización. El costo anual total de los contaminantes en exceso de los vehículos diésel de VW se ubicó entre 40 y 170 millones de dólares, calcularon profesores de ingeniería ambiental.

-México envía grupo de rescatistas a Guatemala por alud
El gobierno mexicano envió ayuda humanitaria a la zona afectada de Guatemala por el deslizamiento de tierra que se presentó el pasado primero de octubre, en la colonia Cambray II de Santa Catarina Pinula, en el departamento de Guatemala.

Derivado de esta situación de emergencia, el Secretario de Gobernación ordenó a la Coordinación Nacional de Protección Civil operar la misión de apoyo en la cual se encuentran equipos de respuesta de varias dependencias.

Participarán en esta misión de apoyo a Guatemala 12 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 11 de la Secretaría de Marina-Armada de México, 32 de la Policía Federal, un funcionario de la SRE y 8 de la Coordinación Nacional de Protección Civil, mismos que se apoyarán con 16 binomios caninos pertenecientes a la Secretaría de Marina Armada de México y a la Policía Federal.

La embajada de México ha coordinado y gestionado el arribo de la misión ante las autoridades guatemaltecas, a fin de facilitar el ingreso y traslado de los integrantes de la misión al lugar del siniestro.

La misión mexicana salió este sábado a Guatemala, a fin de apoyar en los trabajos de rescate que se llevan a cabo en ese país.

"México tiene una tradición de apoyo a desastres naturales a los países que lo requieran, en especial a Guatemala, país vecino y hermano, que en estos momentos se encuentra afectado por los acontecimientos en Santa Catarina Pinula", se indicó en un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores.

-'Ombudsman' venezolano denuncia trato hostil en el AICM
Caracas. Un alto funcionario de Venezuela criticó a Estados Unidos tras ser retenido en el aeropuerto de la ciudad de México este sábado mientras hacía un viaje oficial.

El ombudsman de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que fue interrogado por autoridades mexicanas que cumplieron con una petición de Estados Unidos a su llegada al aeropuerto en camino a una conferencia sobre derechos humanos.

Saab agregó que los agentes le informaron que la Interpol emitió una alerta a petición de Estados Unidos en que se pedía a México interrogarlo sobre los motivos de su visita y la duración de su estadía. No dijo por qué motivo cree que se le retuvo.

"Considero esto totalmente ofensivo", dijo en entrevista con la televisora estatal. "Esta alerta tenía como motivo provocar e incomodar a un funcionario venezolano".

Saab señaló que presentaría una queja con autoridades mexicanas y de otros países.

Ni la Interpol ni la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana pudieron ser contactados en busca de comentarios al respecto. El vocero del Departamento de Justicia estadunidense, Peter Carr, dijo que esa instancia no tenía comentarios en torno a la denuncia de Saab.

Como ombudsman, Saab está a cargo de defender los derechos humanos en Venezuela. Antes de tomar ese cargo fue gobernador de un estado de la costa venezolana.

Estados Unidos ha hecho acusaciones con mayor frecuencia hacia funcionarios venezolanos acusándoles de vínculos con el tráfico de drogas y violaciones a los derechos humanos.

El año pasado un ex jefe de la inteligencia militar de ese país fue detenido a su llegada a Aruba en cumplimiento de una orden de aprehensión estadunidense y una solicitud de extradición por cargos de tráfico de drogas. Al final fue liberado y enviado a Venezuela tras un enfrentamiento diplomático.

A principios de este año, Estados Unidos emitió una larga lista de altos funcionarios acusados de violar los derechos humanos en el marco de una persecución a opositores al gobierno venezolano. Se ha informado que fiscales estadunidenses investigan al poderoso líder del congreso venezolano como parte de una indagatoria sobre narcotráfico.

Las relaciones entre los dos países tienen un historial de tensión y han empeorado este año.

-Expresa Peña condolencias por bombardeo a hospital en Afganistán
El presidente Enrique Peña Nieto manifestó, a través de las redes sociales, sus condolencias por el bombardeo aéreo al hospital de Médico sin Fronteras en Afganistan, que dejo un saldo de 19 personas muertas, 12 de ellas personal de salud y siete pacientes, entre ellos tres niños, de acuerdo con reportes del organismo humanitario.

En el ataque, perpetrado la madrugada de este sábado, podrían haber participado efectivos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Al respecto, el Ejecutivo federal emitió un tuit en su cuenta oficial: “Expreso mis condolencias por la tragedia ocurrida esta madrugada, en el hospital de Médicos Sin Fronteras en Afganistán”.

-Pide Anaya al gobierno no minimizar informe de CIDH
El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, hizo un llamado al gobierno federal a que no minimice el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); que lo reciba con absoluta apertura, que escuche con humildad y que se corrija aquello que no está funcionado bien en el país.

De visita a San Luis Potosí, señaló que el informe de la comisión es “fuertísimo”, al demandar a la administración federal que lo atienda y se reconozca lo que no está haciéndose bien para poder corregir los errores.

Le pedimos al gobierno apertura para escuchar este informe, reiteró el presidente del blanquiazul en entrevista realizada en el marco de un encuentro de jóvenes de su partido.

Anaya demandó al gobierno federal disposición para resolver problemas como la desaparición de personas, que sin duda parece muy grave.