lunes, 5 de octubre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 5 Octubre 2015

-Carlos Slim, Salinas Pliego, Pemex y otros pelearán a la CFE los usuarios desde 2016
Con la Reforma Energética, los usuarios residenciales podrán elegir al proveedor que ofrezca la tarifa más barata. En la primera etapa serán los grandes consumidores los primeros en escoger.

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).– No hay plazo que no se venza. A partir del 1 de enero de 2016, Comisión Federal de Electricidad (CFE) se enfrentará en el mercado de la generación eléctrica a empresas nacionales e internacionales: Cemex, Iberdrola, Pemex en alianza con Hermes y Atco, Abengoa, Grupo Salinas, Sempra Energy y Enesa en la cual Grupo Carso de Carlos Slim tiene participación. Estas compañías además de generar electricidad tendrán la opción de venderla, lo que implica una disputa por los clientes en el mercado.

Con la Reforma Energética, en el futuro los usuarios residenciales tendrán la posibilidad de elegir a su proveedor, aquel que ofrezca la tarifa más barata y puede ser CFE o alguna otra empresa con presencia en el mercado.

En una primera etapa serán los grandes consumidores de electricidad como las acereras, las plantas el sector automotriz o las siderúrgicas quienes elijan a su proveedor, platicó a Economíahoy.mx el subsecretario de Electricidad, César Hernández Ochoa.

–En el mercado eléctrico, ¿qué cambios veremos a partir de enero de 2016?

–Habrá más empresas compitiendo en el mercado de la generación. Ya se ha emitido la regulación del mercado que es compleja además de los primeros siete manuales a detalle.

La regla es vender en el mercado spot –mercado diario– la energía más barata disponible; pero además estarán los mercados de potencia o capacidad para que siempre haya plantas disponibles para cuando se registre un pico en la demanda nunca ocurran apagones. En consecuencia existirá un mercado de derechos financieros de transmisión cuya finalidad es evitar congestiones en la red y así asegurar que la energía generada tenga salida por las redes de transmisión.

Los derechos son instrumentos que se usan en mercados eléctricos del mundo para que los generadores que tienen que transmitir la energía a otro punto tengan la certeza de que existe capacidad en las redes para trasladarla. Así, se vende energía y capacidad de transmisión.

–¿Cómo funciona el mercado spot?

–Con dos tipos de mercado, el de corto plazo que son momentos del día en tiempo real y el del día en adelante (un día antes).

El costo de la electricidad en distintos momentos del día tiene un precio diferente; esto es, por las mañanas y por las noches cuando crece la demanda de energía el costo de generación cambia, entonces de lo que se trata en el mercado es que quienes la generan sean remunerados adecuadamente.

–A partir del siguiente año, ¿qué va a pasar con los usuarios residenciales, los conservará CFE?

–Para el usuario residencial en un primer momento no habrá cambio. En una primera etapa los usuarios de alto consumo tendrán la posibilidad de elegir proveedor, con el tiempo está opción irá bajando hacia los usuarios de menor consumo hasta llegar a los residenciales.

Hay un umbral que se utiliza para ver cuál es el usuario calificado, por consumo de energía, que puede participar directamente en el mercado y contratar con un generador público o privado cuyas tarifas serán regidas por el tipo de tecnología que determinará el costo de generación, así los generadores competirán por ofrecer el mejor precio. El resto de los usuarios que no entramos en esta categoría seguiremos pagando las tarifas autorizadas por la Secretaría de Hacienda.

Los usuarios tendrán la posibilidad de participar directamente en el mercado un industrial de gran consumo podrá conservar a CFE como suministrador básico o buscar a uno nuevo que le venda más barato.

En los mercados maduros ha tomado años llegar a que los usuarios pequeños y residenciales elijan suministrador, las autoridades regulatorias han apoyad en educar a los usuarios para elegir a su proveedor.

–¿Cuáles serán los cambios más visibles en el mercado eléctrico a partir de enero?

–Veremos a varias empresas firmando contratos con nuevos generadores a precios más competitivos. En marzo de 2016 se llevará a cabo la primera subasta eléctrica organizada por el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía), en esta puja CFE comprará su energía como suministrador básico, aquí participarán muchas tecnologías.

En las pantallas del Cenace veremos la curva de demanda, el costo de la energía en diferentes horas y los distintos puntos del país también observaremos los contratos de consumo que salen para los diferentes tipos de empresas con un ecosistema más amplio del que tenemos ahora porque se prevé mucha competencia entre proveedores.

La regla es que la primera energía disponible sea la de menor costo y que para 2018 el 5 por ciento de la energía nueva que se contrate provenga de fuentes limpias como la hidroeléctrica, la nuclear, la cogeneración, la biomasa y no sólo las renovables,

–Empresas como Walmart evalúan la figura de usuario calificado para participar en el mercado, ¿veremos a más compañías competir con CFE en la generación, distribución y transmisión?

– Yo creo que sí porque los nuevos contratos para genera y comercializar energía son mucho más flexibles, es un ambiente más favorable para la inversión, también veremos migrar los viejos contratos hacia las nuevas figuras.

Los proveedores de energías limpias podrán vender su electricidad a CFE en las subastas, ya hemos visto a varios participantes anunciar inversiones. Anteriormente se informó que empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de Energía Eólica invertirán 14,000 millones de dólares en cuatro años. Además Grupo salinas, Cemex, Alfa, Grupo Carso, Mitsui, Sempra y Abengoa que ya están en el mercado tendrán la posibilidad de vender su electricidad en las subastas.

–¿Hay mercado para todas estas empresas que no sean los estados donde se asentará la industria automotriz que por sí solo es un mercado ancla?

–Habrá una demanda creciente debido al retiro de centrales que llegan al final de su vida útil y otras tienen que migrar a tecnologías más eficientes por el efecto de traer la energía más barata.

Es un pastel creciente, también se anticipa la llegada de productores de manufactura porque si bajan las tarifas empezarán a llegar más plantas. Hay un círculo virtuoso

–¿Qué industrias van a llegar?

–Hay una empresa japonesa que se dedica a la fabricación de partes de fibra de vidrio para la industria automotriz, de torres y aspas para generación eólica.

Con la Reforma Energética además de Pemex, Comisión Federal de Electricidad dejó de ser monopolio en el mercado eléctrico.

-Padres de los 43 y ONGs denuncian que Peña Nieto no ha dado respuesta a sus peticiones
Durante la presentación del informe “Desde las trincheras de Ayotzinapa”, los padres de los 43 informaron que durante su reunión con el Alto Comisionado de la ONU, Zeid Ra´ad Al Hussein, éste les pidió que no se quedaran callados.

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).- El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), Mario Patrón, denunció hoy que el Gobierno federal al día de hoy no ha dado respuestas a las peticiones hechas por los padres de los 43 normalistas desaparecidos durante la reciente reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto.

Patrón denunció lo anterior durante la presentación en la Ciudad de México del informe anual del centro de derechos humanos Tlachinollan, el cual fue dado a conocer en agosto pasado.

El director del Centro Prodh criticó que a más de diez días de la reunión entre el Jefe del Ejecutivo y los padres de los 43, no ha habido una respuesta pese a que las peticiones “no eran cosas imposibles”.

Sostuvo que antes de salir de la reunión, en la que estuvo presente, las autoridades les aseguraron que pronto habría buenas noticias, “ya veremos cuál va a ser la respuesta que nos den”, dijo. Sin embargo, advirtió que de ser una respuesta negativa, “también puede ser un punto de no retorno, lo demás nos toca a nosotros”.

Patrón cuestionó además que qué garantías tiene las familias de Ayotzinapa de que no les vuelvan a mentir, “por ello la solicitud de investigación con supervisión internacional”, sostuvo.

Por su parte, Cristina Bautista, madre del normalista Benjamín Ascencio Bautista, habló sobre la reunión que una comisión de padres sostuvo hoy con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein. Precisó que el representante de la ONU les pidió que no se queden callados y que los instó a seguir adelante.

“Nos dio ánimos, nos dijo que debemos de seguir y que él también quiere que se esclarezcan las cosas, que él nos va a apoyar ahora que hable de nosotros en su reunión con el presidente de México”, precisó.

Durante la presentación en la Casa Lamm, Abel Barrera, director del centro de derechos humanos de la montaña, Tlachinollan, sostuvo que el informe “Desde las trincheras de Ayotzinapa”, es un reconocimiento a la lucha de los padres, madres y normalistas, y sostuvo que a 21 años de trabajo del centro “no hay nada que celebrar”.

Por su parte, Adolfo Gilly, quien también estuvo presente, indicó que el Centro Tlachinollan ha sido la conciencia viva de la persistencia y de la resistencia de la lucha de los pueblos de Guerrero. “Tlachinollan es hoy una lucha y una esperanza para que vuelva la seguridad y la vida”, agregó.

Sostuvo que pese a que el Gobierno federal quiso cerrar el caso de los 43 normalistas con un informe “falso”, los padres dijeron: “no”. Y agregó que el informe realizado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), “desmotan, desmiente y pulveriza la verdad histórica del Gobierno”.

-Niños ladrones de bicicletas, casi linchados en Morelos
CUERNAVACA, Mor.- Pobladores de Quebrantadero, en el municipio de Axochiapan, retuvieron e intentaron linchar a dos adolescentes, de 14 y 16 años, a quienes acusaron de robar cuatro bicicletas.

Cerca de las 16:00 de este lunes, la policía del Mando Único fue alertada sobre la retención de los dos menores de edad, quienes fueron golpeados por los pobladores a lo largo de varias horas.

Los habitantes, enardecidos por la ola de delincuencia que azota esa comunidad y ante la indiferencia de las autoridades, amarraron a los muchachos en la ayudantía de la comunidad de Quebrantadero.

Al lugar llegó la abuela de ambos y el subprocurador regional Oriente, José Manuel Serrano Salmerón, quien realizó la puesta a disposición de los acusados cerca de las ocho de la noche, cuando éstos fueron entregados a las autoridades.

Según testigos, más de 400 personas participaron en el intento de linchamiento de los presuntos infractores. Los vecinos justificaron el acto al señalar que estaban cansados de tanta impunidad, de que se cometan los robos con facilidad, una vez que no cuentan con la vigilancia necesaria por falta de policías.

-Priistas denuncian a los Yunes por enriquecimiento ilícito
XALAPA, Ver.- El diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, ambos del PAN, enfrentan denuncias penales por presunto enriquecimiento ilícito, interpuestas por legisladores locales y federales del PRI, afines al gobierno de Javier Duarte.

Este martes, el edil deberá acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE) a rendir su declaración preparatoria y a que le “muestren” la investigación en su contra.

Agentes del Ministerio Público Investigador acudieron hoy a su domicilio para hacer una “diligencia ocular” del inmueble, el cual, según diputados locales del PRI, vale unos 36 millones de pesos. A decir del vocero de los diputados priistas, Tonatiuh Pola –exlector de noticias en Televisa Veracruz- esa cifra es “inalcanzable” para un servidor público que ha sido dos veces presidente municipal y diputado local.

La investigación contra Yunes Márquez radica en el folio número 45E/2015. El citatorio para este martes a las 10 de la mañana se dio a través del oficio FGE/FIM/2867/2015. En él, Guillermo Altamirano Bencomo, fiscal segundo “invita” al edil a declarar y a “informarle de la denuncia que tiene en contra, bajo promesa de respetar su fuero constitucional”.

La mansión de Yunes Márquez en el Estero en Boca del Río posee una vista al río Jamapa, tiene servicios de lujo, seis recámaras, estacionamiento para varios vehículos y aparcamiento para un yate a orillas del río.

Dicha información fue filtrada por Francisco Vicente, exjefe de prensa del edil, quien ahora hace “trabajos especiales” de vocería para el gobierno del gobernador Javier Duarte.

En el Palacio de Gobierno, el fiscal Luis Ángel Bravo rechazó que la dependencia que imparte justicia se dedique a llevar casos con tintes políticos: “No es un asunto que amerite ningún tratamiento especial o extraordinario, es un asunto común y corriente. No hay porqué hacer las cosas en lo oscurito”.

Ayer por la noche, el alcalde panista subió a sus redes sociales un extenso comunicado donde recrimina al gobierno de Duarte de Ochoa hacer una “persecución política” contra sus adversarios en vez de atender los graves problemas que hay en el estado.

“Por lo visto no le preocupa la grave situación que vive Veracruz: inseguridad, homicidios, secuestros, crisis económica, falta de recursos para atender las necesidades básicas de las personas o incluso para pagar los sueldos de maestros y empleados”, fustigó Yunes Márquez.

Piden reactivar denuncia en ISSSTE

En el caso de su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, desde la primera semana de septiembre, diputados federales del PRI encabezados por Alberto Silva, Erick Lagos y Jorge Carvallos –todos exsubordinados del gobierno de Duarte— exhortaron a la Procuraduría General de la Republica (PGR) a resolver las investigaciones en curso contra el panista por el presunto ejercicio indebido del servicio público, peculado y enriquecimiento ilícito cuando fue director general del ISSSTE en el sexenio de Felipe Calderón.

La petición de los legisladores priistas apremia a la PGR a que “concluya” la averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF/M-VII/077/2015 y proceda conforme a derecho.

Para justificar esta petición, cuatro años después del presunto ilícito, los diputados del PRI justificaron que la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) le observó a Yunes Linares un desvío de 159 millones de pesos etiquetados para comprar medicamentos, con lo que afectó a miles de derechohabientes de esa institución.

Igual que su hijo, Yunes Linares se quejó de una persecución política del gobierno de Duarte. Alegó que solo se trata de un “show mediático” para desviar la atención del estado que guarda la economía, la crisis de seguridad y el desvió de recursos en Veracruz.

“¿Por qué Duarte hace esto? Porque quiere tender una cortina de humo sobre la situación desastrosa que vivimos en Veracruz por culpa de él y de su mal gobierno”, dijo.

Desde que la renovación de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión, los diputados federales del PRI oriundos de esta entidad han orientado sus baterías a fustigar la trayectoria política de Yunes Linares, aspirante a gobernador en el 2016.

Se trata de un exmilitante del PRI durante 30 años, quien en su etapa de neopanista aún conserva ligas afectivas con los senadores priistas Héctor Yunes –su primo– y José Yunes. En el altiplano tiene amistad con el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones; el exprocurador Jesús Murillo Karma; el exsecretario de Gobernación; Miguel Ángel Osorio Chong; y con el legislador federal, César Camacho.

-En breve, resolución de la SCJN sobre permiso a la trasnacional Monsanto
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dará a conocer el próximo miércoles 7 su decisión sobre tres amparos que interpusieron comunidades mayas de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán contra el permiso de siembra de soya transgénica que se otorgó a la multinacional Monsanto en la Península.

Este lunes, pobladores de las distintas comunidades afectadas y organizaciones de la sociedad civil reiteraron su llamado a los ministros para que apliquen el principio de precaución, ante los posibles daños a más de 15 mil familias apícolas campesinas e indígenas por la instrumentación del modelo de monocultivo de soya transgénica en la región.

Desde 2012 las comunidades denunciaron que al permitir de manera discrecional la siembra de 253 mil hectáreas de soya genéticamente modificada, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pisoteó su derecho a la consulta libre, previa e informada, amenazó a su principal fuente de ingresos (la apicultura) y violó sus derechos a la salud y a un medio ambiente sano.

Los apicultores y las organizaciones también repudiaron la decisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de dar su visto bueno al proyecto, haciendo caso omiso a tres dictámenes contrarios de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Instituto Nacional de Ecología (INE).

De acuerdo con la Conabio, la siembra de soya transgénica en la región no es viable, “dada la coincidencia geográfica (con) las zonas de producción de miel”.

Remy Vandame, investigador en el Colegio de la Frontera Sur, destacó que a nivel internacional el modelo de monocultivo intensivo de transgénicos ha generado la deforestación, y la fumigación masiva con pesticidas y herbicidas sobre los plantíos, ha llevado a un declive dramático de las poblaciones de abejas.

“La apicultura es una herencia milenaria que vamos a defender con uñas y dientes”, subrayó a su vez Angélica María, representante del municipio de Hopelchén, quien dijo que en Campeche los productores de soya “deforestan bosques milenarios, perforan pozos de forma ilegal para regar la soya, y con la fumigación se filtran los agrotóxicos en el agua que nosotros consumimos”.

Además, advirtió, al nutrirse del néctar de la soya transgénica, las abejas producen una miel con residuos de ese tipo, y el mercado principal de exportación de la miel mexicana es la Unión Europea (UE), cuya reglamentación en la materia es muy estricta.

Apenas ayer, 19 países de la UE prohibieron el cultivo de organismos genéticamente modificados. Y al verse impedido el acceso al mercado europeo, los productores tendrán que reorientar sus ventas hacia otros países que pagarán precios más bajos por la mil, señalaron los pobladores y organizaciones inconformes.

“Nuestro principal ingreso económico viene de la miel, con ella damos educación y alimentación a nuestros hijos, y hay toda una cadena de personas que se beneficia de ella”, aseveró Leydi Pech, integrante del Colectivo Agrícola Chenero.

Luego de que la Sagarpa se unió a Monsanto para impugnar las decisiones judiciales que en su momento bloquearon la siembra de soya transgénica, Luis Miguel Cano, uno de los abogados que acompaña el caso, sostuvo que el papel del Poder judicial “es fundamental, porque la apuesta del Poder Ejecutivo consiste en ir con todo hacia los megaproyectos”.

Uno de los puntos centrales sobre los cuales dictaminará la SCJN este miércoles consistirá en su interpretación del derecho a la consulta libre, previa e informada de los pueblos indígenas respecto de los proyectos que afectan sus territorios, tal como lo plantea el artículo 169 del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que México ratificó en 1991.

“El derecho a la consulta no es una dádiva, es una obligación del Estado mexicano”, subrayó Araceli Olivos Portugal, integrante del Centro de Derechos Humanos Pro Juárez (Centro ProDH), al exhortar a los ministros a que apliquen los estándares más altos en la materia. “La peor catástrofe sería que la SCJN reconociera límites a este derecho”, abundó Cano.

“El debate aquí se enfoca sobre el modelo agrícola que requiere México: uno quiere alimentar a la gente y respetar la naturaleza, y en el otro prevalecen las ganancias sobre el medio ambiente y la salud”, añadió Remy Vandame, que integra la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS).

Para empujar a los ministros de la SCJN a dictaminar a favor de los pobladores mayas, un apicultor de Hopelchén publicó hace cinco días una petición en la plataforma Change.org que ya recolectó más de seis mil firmas.

Después de esta decisión, la SCJN todavía tendrá que fallar sobre otros cuatro recursos de amparo.

-Tras denuncias de saqueo, Mancera ordena revisar todas las delegaciones
Tras las recientes denuncias de saqueo en las delegaciones Tlalpan y Cuauhtémoc, gobernadas por Morena, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, ordenó a la Contraloría General revisar las cuentas que dejaron los 16 delegados anteriores y dictar las sanciones correspondientes.

La semana pasada, los jefes delegacionales en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y su homólogo en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal –quienes ganaron al PRD el poder en ambos territorios en las elecciones del 7 de junio—, denunciaron el hallazgo de las oficinas de sus antecesores saqueadas, sin documentos oficiales, escritorios, computadoras ni sillas, con presupuesto insuficiente para terminar el 2015 y anomalías en la estructura delegacional.

El tema estuvo en los medios de comunicación todo el fin de semana. Este lunes –en una conferencia que no estaba programada en su agenda oficial–, Mancera Espinosa anunció que la Contraloría General deberá revisar varias áreas de las administraciones salientes:

“Registro de asistencia, recursos materiales, de presupuesto participativo, obra pública, programas sociales, manifestación de construcción e ingresos autogenerados”.

Además, dio a Eduardo Rovelo, titular de la dependencia, la “encomienda directa” de responder “lo antes posible” a las diversas “solicitudes, planteamientos, observaciones y denuncias” derivadas de los procesos de entrega-recepción en las 16 delegaciones, sin importar el partido por el que fueron gobernadas.

En particular, Mancera adelantó que en los próximos días el contralor anunciará un “bloque de sanciones” contra funcionarios y exfuncionarios de la Cuahtémoc, gobernada en principio por Alejandro Fernández y su sustituta,Jimena Martín del Campo Porras, ambos del PRD, relacionadas con denuncias anteriores contra conductas irregulares de servidores públicos.

La orden es revisar “todo” lo que se haya asentado en las actas entrega-recepción. “Hemos dado una muestra clara de que no vamos a solapar ningún tipo de conducta que esté fuera de los lineamientos, de los ordenamientos de las leyes o reglamentos de la Ciudad de México”, dijo el mandatario capitalino.

Agregó que la investigación deberá llegar “hasta donde se tenga corroborado… hasta donde las firmas impliquen responsabilidad”.

Ante las denuncias de los delegados de Morena, Raúl Flores, presidente del PRD-DF, dijo que las acusaciones de Morena contra exdelegados perredistas “son puro show mediático”.

En conferencia, sugirió a los nuevos funcionarios “salir a las calles a trabajar en las necesidades de los ciudadanos que los eligieron” y exponer a los habitantes sus planes de trabajo.

También diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), afirmó que su partido no promueve la impunidad y sugirió a los denunciantes “estudiar” el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que informa que después de la entrega-recepción de las administraciones pueden pasar 15 días hábiles para la revisión del acta de entrega.

La bancada del PAN en el Senado también pidió la intervención de la Contraloría General del DF y de la Fiscalía Especializada para Servidores Públicos de la Procuraduría capitalina ante el presunto saqueo en las delegaciones.


-Rodrigo Medina, entre el repudio y la amenaza de acabar en prisión
MONTERREY, N.L.- Hasta el último momento de su gobierno, el priista Rodrigo Medina de la Cruz enfrentó reproches por escándalos de corrupción que eludió encarar y finalmente se fue con la amenaza de ser sometido a juicio por sospechas de enriquecimiento ilícito.

El sábado 3 por la noche, al rendir protesta como gobernador, Jaime Rodríguez Calderón acusó al priista de haber dejado el estado en ruinas.

Atrás quedaron seis años de un gobierno marcado por el derroche y la inoperancia, en que Medina desoyó los reiterados reclamos de la clase política y la ciudadanía en general que le pedían atención a su trabajo y mesura en el gasto.

La presentación de su sexto y último informe de gobierno, a finales de septiembre, fue el reflejo de toda su gestión: por la mañana, en el Congreso local representantes de las bancadas de oposición, enfadados, reclamaron a Rodrigo Medina que hubiera abandonado al estado, sumergiéndolo en la peor crisis de finanzas e inseguridad. Este respondió que los señalamientos eran “cuestión de percepción”.

Por la noche, en festejo privado en palacio de gobierno, dedicó más de una hora a autoelogiarse, a hacer un recuento de los presuntos avances de su gestión, pero con la precaución de no abordar temas como la deuda, corrupción, impunidad y obras que dejó inconclusas.

Por ello los diputados amagaron: pidieron a Medina que, al dejar el gobierno, no se fuera a vivir muy lejos, porque seguramente lo llamarán a rendir cuentas. La mansión que recientemente compró, acusaron, no pudo ser adquirida con su sueldo de mandatario.

Otro tema que es un misterio es el monto real de la deuda. “El Bronco” ha dicho que es de 66 mil millones de pesos, aunque en el Congreso local se estima que la cifra puede alcanzar los 100 mil mdp. A ello se suma el déficit financiero, que este año sumará los 6 mil 200 millones. ¿Dónde está ese dinero?, se preguntan los legisladores.

“El grupo Allende”

La percepción generalizada es que, como gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz fue un fracaso.

Fue designado candidato del PRI por orden de su antecesor, Natividad González Parás, que lo impulsó como su “delfín”, tras la estrecha relación de ‘Nati’ con el padre de Rodrigo, Humberto Medina Ainslie, quien había sido su asesor jurídico. Al finalizar su gestión, hasta le regaló una notaría.

En 2009, Medina fue electo gobernador de Nuevo León. Durante su mandato se suscitaron las peores crisis de inseguridad, así como el huracán ‘Alex’, que devastó la entidad a su paso por el 2010. Pese a ello, el priista siempre reportó cuentas alegres.

Cada año, en el día de su informe de gobierno, Rodrigo se convertía en dos personas: por la mañana, ante los diputados, aparecía apocado y tímido, listo a soportar estoico los reproches permanentes. Por la noche, brillaba de felicidad en la celebración privada, a modo, en la que nadie le cuestionaba nada mientras exponía los avances de su gestión y cosechaba aplausos de sus amigos.

El 24 de septiembre pasado compareció por última vez ante los legisladores, pero en esta ocasión el evento fue diferente. El formato de la sesión solemne fue el mismo, pero esta ocasión los reclamos subieron de tono y estuvieron acompañados de amenazas. Los diputados anunciaron que, por lo menos, se esforzarán por llevarlo ante la justicia para que responda por señalamientos de corrupción, de hecho y omisión, y enriquecimiento ilícito.

En su mensaje, el panista Marcelo Martínez Villarreal se dijo decepcionado de Medina, que dejó pasar la oportunidad histórica de convertirse en un referente joven del servidor público que obtiene credibilidad, además del respaldo del electorado.

“Usted deja a un Nuevo León quebrado, con una deuda de 60 mil millones de pesos, tan sólo en el gobierno central. A esto tenemos que sumarle los cerca de 21 mil millones de los órganos descentralizados y lo que falta por destapar. Pero lo peor de todo esto son los ingresos futuros comprometidos para pagar el despilfarro y el mal manejo financiero que hizo en su administración”, acusó.

Luego, Martínez hizo un señalamiento que incomodó al entonces mandatario: “Seguramente nuestros nietos seguirán pagando esta deuda, en donde lo peor de su despilfarro es que no se reflejan en obras de beneficio comunitario, en beneficio de la sociedad, pero sí, probablemente, en beneficio de unos cuantos que usted conoce muy bien”.

La referencia era obvia al llamado “grupo Allende”, la mafia política de constructores y políticos de la localidad que, de acuerdo con acusaciones recurrentes, se han apropiado de la obra pública en la entidad. El contacto entre esta cofradía y el gobierno del estado, se ha dicho, es Medina Ainslie, el papá incómodo de Rodrigo.

Y el panista advirtió a Medina que luego de que el electorado le cobrara la factura, llevando al triunfo al “Bronco” sin partido, los diputados harían su parte. “Ahora nos toca a nosotros revisar sus cuentas, tarea que, prometo, haremos con lupa y después, si ese fuera el caso, le corresponderá a las autoridades judiciales cobrar su factura, también contra su persona y contra quien resulte responsable de la situación en la que se encuentra Nuevo León”, alertó.

Y remató el panista: “La historia, a partir del 5 de octubre, lo comenzará a catalogar como lo que es hasta hoy, el peor y más corrupto gobernador en la historia de nuestro estado”.

Luego tocó el turno a Samuel García Sepúlveda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC). A sus 27 años, es el más joven de los legisladores.

El legislador de MC catalogó al gobierno de Medina como incompetente, negligente y corrupto. Apuntó que la calidad de vida de los nuevoleoneses se deterioró.

“Nuevo León se avergüenza por el mayor ataque a la población civil del país, con el ataque al Casino Royale, donde murieron 52 personas y dos nonatos. También se lleva el récord de mayor cantidad de homicidios en la historia con 5 mil 567. Algo sin precedentes en cualquier otro sexenio”, denunció.

Según la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, cerca de 87% de los nuevoleoneses perciben “alta ocurrencia de prácticas corruptas”.

García Sepúlveda también anunció que todas las cuentas del gobernador saliente serán revisadas minuciosamente, particularmente 34 que ya fueron observadas por la Comisión de Hacienda y que acumulan irregularidades por 7 mil 834 millones de pesos.

Peor aún, el Partido Verde Ecologista Mexicano, siempre del lado del PRI, también fustigó a Medina. El diputado Felipe de Jesús Hernández Marroquín acotó en tribuna que no presentaría acusaciones sin fundamento, pero aclaró que, en relación con las cuestionadas cuentas de Medina, sentenció que no sería “comparsa ni tapadera”.

Lo menos que dijo del entonces mandatario fue que al inicio de su administración había esperanza ciudadana en la “enjundia y la creatividad” que Medina ofreció, pero el resultado al final del sexenio fue decepcionante.

Rubén González, de Nueva Alianza, pidió que los actos de corrupción que se demuestren sean castigados “con todo el rigor de la ley”. Por el Partido del Trabajo, Sergio Arellano Balderas, acusó que los programas sociales no llegan a las zonas rurales del norte y el sur del estado, de donde su población emigra para sobrevivir.

Por el contrario, Marco Antonio González, coordinador de la bancada del PRI, respaldó a Rodrigo Medina desde la tribuna del Congreso local, pero lo hizo echando mano de los mismo datos de la misma ficha informativa que leyó el gobernador por la noche en su propio informe privado.

Los apuntes que el gobernador le pasó a su diputado fueron, entre otros, que el estado es líder nacional en inversión extranjera, con la captación de más de 20 mil millones de dólares en seis años, además de que en ese tiempo fueron generados cerca de 310 mil empleos.

Tras los posicionamientos, Medina se colocó frente al presídium y, cuando se disponía a intervenir, los panistas se levantaron de sus asientos y exhibieron, uno a uno, leyendas con mensajes acusatorios: “Agandallaste a los municipios”, “No te vas satisfecho, te vas empachado”, “Le sacaste a la participación ciudadana”, “No diste la vida por Nuevo León”. Y así permanecieron los del PAN durante todo el mensaje.

Hasta la vicepresidenta de la mesa directiva, la panista Leticia Benvenutti, sacó su pancarta donde advertía: “No pasarán las cuentas mochas”, por lo que tuvo que ser reconvenida por el presidente Daniel Carrillo.

Ante los señalamientos, Rodrigo respondió que en eventos como ese “hay interpretaciones diferentes de la realidad”. La suya fue la de un Nuevo León que estaba en el camino correcto.

Incluso señaló que sus planes de gobierno se vieron alterados por el paso del huracán ‘Alex’, que devastó la entidad en 2010 y por “la atención extraordinaria” que generó el incremento de la violencia en la entidad por pugnas del crimen organizado.

De cualquier manera, abundó, se cumplieron los compromisos en materia de seguridad, así como las políticas de fomento económico, inversión y empleo, condiciones que permitieron que la entidad creciera 2 puntos por encima de la media en el resto del país.

“En Nuevo León logramos algo muy difícil. Redujimos la pobreza en 10% y, lo que es más trascendente, bajamos la pobreza extrema en 43% en dos años, pues somos el estado, como ya se ha dicho, con menor pobreza en el país”, presumió.

Al final, buscó protagonizar un tibio acto de contrición ante los legisladores, pues dijo que se equivocó igual que todos. “Debo reconocer, con humildad, que como todo ser humano cometimos aciertos y errores. Nadie está exento de eso. Cosas que se dejaron de hacer o no se debieron de hacer. Que se hubieran hecho mejor. Sin embargo, Nuevo León va por el camino correcto. Hay crecimiento, gobernabilidad y paz social”, se justificó.

El mensaje fue breve, de 13 minutos. Era evidente que Medina quería irse de ahí para celebrar en palacio.

Justo a las 19:16, Medina echó a andar su propia fiesta de despedida en el patio central del palacio de gobierno. Unas 500 personas lo arroparon, entre ellas, Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo y Previsión Social, en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

También acudieron los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira; Quintana Roo, Roberto Borge; Zacatecas, Miguel Alonso; así como la secretaria general del PRI, Carolina Monroy, en representación del dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones.

En medio del boato, Rodrigo Medina decidió protagonizar una ceremonia para su propio lucimiento. Sin embargo, antes de iniciar, tuvo un aparente arrebato de pudor, al señalar que los logros alcanzados “eran de la ciudadanía”.

“Con modestia les comparto que lo que presento a continuación es el trabajo de todos, no sólo del gobernador o de mi equipo de trabajo, sino de todos nosotros, de todo Nuevo León”.

Como lo hizo a lo largo de su gestión, Medina escondió la basura bajo la alfombra. Cerró los ojos a los entuertos de los que fueron acusados él y sus colaboradores.

La Línea 3 del sistema de transporte Metro es, quizás, la obra más cuestionada de su administración. Sobre ella, dijo que sus 7.5 kilómetros de recorrido se sumarán a los 30 kilómetros que ya existen y que la inversión será de unos 8 mil millones de pesos.

Pero olvidó mencionar que el Metro tuvo un sobrecosto de más de 3 mil mdp y que, por falta de pago, los vagones ni siquiera han comenzado a ser construidos, por lo que la obra, además de presentar un retraso de un año, demorará hasta el 2016, si acaso, para arrancar.

Enseguida presumió la construcción de la planta armadora de autos coreana KIA, en el municipio de Pesquería, con una inversión inicial de 2 mil 500 millones de dólares para generar 24 mil empleos. Ese proyecto derramará, se ufanó, unos 27 mil millones de pesos en 10 años.

No obstante, Medina no explicó por qué regaló a la armadora terrenos por 840 millones de pesos y por qué su administración desembolsó mil 500 millones para nivelar el terreno donde fue construida la nave, ni el pago de 108 millones por el rubro de “factoraje”.

Esa misma mañana, sobre el tema, el diputado panista Samuel García cuestionó al gobernador, en contraste con el respaldo a la armadora coreana, “¿dónde está el apoyo a los empresarios locales?”.

Medina también presentó a la nueva policía estatal Fuerza Civil como su gran orgullo. Dijo que otros estados de la República, como Veracruz, ya le copiaron el modelo. Pero evitó mencionar que falló en la meta de reclutar 15 mil policías, pues actualmente cuenta con apenas 4 mil.

En su administración, agregó, se redujeron en 77% todos los delitos combinados, los robos a negocio bajaron en 75% y los de vehículos en 90%. Bajaron también, precisó, 85% de delitos relacionados con la delincuencia organizada.

Asimismo, presumió que a lo largo del sexenio fueron detenidas más de 51 mil personas presuntamente responsables de algún delito, aunque al 29 de junio pasado el gobierno estatal tenía registrados, en las tres penitenciarías que hay en Nuevo León, 7 mil 961 internos. Medina no explicó donde están los otros casi 43 mil capturados.

En su celebración privada tampoco mencionó las acusaciones que hay contra su padre Humberto Medina por haber intervenido la tesorería estatal, de acuerdo con audios filtrados y nunca aclarados.

Tampoco respondió a las acusaciones existentes, desde el mes de abril, contra “papá Medina” y su hijo Alejandro, hermano de Rodrigo, quienes engañaron a ejidatarios para adquirir a precio de ganga terrenos en el municipio rural de Mina, haciéndose pasar por campesinos.

Menos hizo referencia al que es, quizás, el caso de saqueo más escandaloso de su administración, la “ordeña” del Metro con el uso de taquillas alternas que fueron usadas para beneficio de personas que no fueron identificadas. Mario Guerrero, director de Metrorrey, la empresa que administra el sistema, fue despedido, pero sin sanción.

No hizo referencia al robo de más de 300 mil placas de automóviles, ilícito que fue atribuido a un funcionario de segundo nivel. El entonces director del Instituto de Control vehicular, responsable directo del hecho, sólo fue cesado y también evadió el castigo.

Poco después el gobernador entrante, Jaime Rodríguez Calderón, pronunció un duro discurso contra Medina de la Cruz, su antecesor.

“Hemos encontrado la casa sucia, las columnas derruidas, fugas por muchas partes, cayéndose en otras y, para acabarla de amolar, hipotecada. Pero no es el tiempo el que castigó nuestra casa, sino la corrupción sin llenadera y el delirio de muchos que se creyeron reyes, y no gobernantes”, fustigó.

Y “El Bronco” anunció la noche del sábado anterior:

“Hoy lo digo claro y fuerte: se les acabó la fiesta a los bandidos. Que ni se hagan ilusiones los manos largas. A partir de hoy se acabaron los moches y las tranzas, los lujos a costillas de la gente. Si quieren lana, háganla por la buena, como la gente honrada”.

Al final del discurso Medina ya ni se despidió de Rodríguez Calderón, ni lo acompañó a palacio de gobierno. En su primer acto como mandatario, “El Bronco” tomó protesta a Manuel González como secretario general de Gobierno, y al general Cuauhtémoc Antúnez, como titular de la Seguridad Pública estatal.

De su despacho expulsó la silla de cuero que ocupaba Medina y le colocó un letrero: “Peligro. No sentarse. Esta silla enferma de poder y egolatría”.

-Puesta en marcha de juicios orales costará 19 mil mdd: Fromow
HERMOSILLO, Son. (apro).- María de los Ángeles Fromow, secretaria del consejo técnico para la puesta en marcha del nuevo sistema penal, aseguró que la instrumentación de los juicios orales en el país costará 19 mil millones de pesos.

La funcionaria federal añadió que la puesta en marcha en esta entidad requiere una inversión de 256 millones para consumar el primer juicio oral, el próximo 15 de diciembre.

Fromow Rangel señaló que en un principio se habían proyectado 40 mil millones para desarrollar el nuevo sistema penal en el país, pero luego del recorte presupuestal anunciado para 2016 se decidió rehabilitar la infraestructura utilizada por el Poder Judicial en las entidades federativas.

“Sonora, ocupa el último lugar en la implementación de este sistema”, sentenció.

Durante la declaración de inicio del nuevo sistema penal se entregó el paquete legislativo para armonizar las normas estatales con el Código Penal federal.

En la entidad los juicios orales se pondrán en marcha en una primera etapa a partir del 15 de diciembre, donde se resolverán diferencias entre particulares bajo los delitos de violencia intrafamiliar, robos simples, fraudes y abuso de confianza.

Y será hasta el 30 de mayo del próximo año cuando se resuelvan las diferencias relacionadas con abusos sexuales, robos con violencia y homicidios.


-México, sede de expo sobre armas digitales
A pesar de las críticas y denuncias por la compra de equipo espía, México hospedará la feria ISS World Latin America, que atrae por igual a fabricantes de esos programas, representantes gubernamentales, compañías de telecomunicaciones e intermediarios de la distribución de ese software.

Se trata, según lo define la página web del bazar, de “la reunión mundial más grande de analistas centroamericanos y suramericanos (sic) de las fuerzas de seguridad, la defensa y la seguridad nacional y de operadores de telecomunicaciones responsables de la interceptación legal, investigaciones electrónicas de alta tecnología y la recolección de inteligencia en la red”.

Se llevará a cabo del 20 al 22 de octubre en la Ciudad de México. El patrocinador principal es la compañía francesa Trovicor y los sponsors asociados son la firma inglesa FinFisher, la estadunidense Verint Systems y la italiana Hacking Team, de las cuales el gobierno mexicano es cliente (Proceso 2019).

ISS World Latin America presentará lo más avanzado de los programas de intromisión, un banquete para los gobiernos en el que no habrá distingos ideológicos: acudirían tanto funcionarios de Rafael Correa de Ecuador como los de Michelle Bachelet de Chile y de Enrique Peña Nieto, de México.

El motto de la reunión es “Sistemas de apoyo de inteligencia para la intercepción legal, la vigilancia electrónica y la recolección de inteligencia cibernética”.

Una ojeada a la agenda da cuenta de los intereses de las empresas para convencer a los gobiernos de la necesidad del software.

La feria consta de cinco tracks o conjuntos de conferencias, como servicios de sistemas informáticos para la interceptación legal e investigación criminal, monitoreo de tráfico encriptado y capacitación en productos de intrusión, capacitación y demostración de productos para analistas de inteligencia y agencias de cumplimiento de la ley, así como demostraciones de productos para el análisis de Big Data –datos masivos– y el monitoreo de redes sociales y de productos para la interceptación, vigilancia y localización de señales móviles.

HT presenta el martes 20 la conferencia “Concentrarse en su objetivo: técnicas avanzadas de ingeniería social”, en alusión a cómo se puede engatusar a un objetivo para que acepte programas informáticos maliciosos o malware para espiar en sus dispositivos.

Ese mismo día, la empresa FinFisher presenta el tema “Operaciones encubiertas de tecnologías de información con información pública disponible y FinFisher. Escenarios reales”.

Al día siguiente –miércoles 21–, esa misma compañía hablará de “Evolución de la investigación con tecnologías de la información-Máximo impacto”.

Más tarde, ejecutivos de Verint disertarán sobre el encriptado y otros desafíos de Internet.

HT volverá al escenario con “Resolver lo imposible: una demostración en vivo de las herramientas de vigilancia no convencionales de Hacking Team”, una exhibición de algunas de sus herramientas más potentes. Además, la empresa italiana expondrá sobre nuevas herramientas de vigilancia de vanguardia.

Verint presentará también un estudio de caso sobre la vigilancia de cárteles de la droga en México y el uso de aerotransporte y otros métodos tácticos encubiertos para el monitoreo de zonas difíciles de acceder e inaccesibles.

El jueves 22 representantes de FinFisher hablarán sobre uno de los temas en boga de la invasión tecnológica: la explotación remota de teléfonos inteligentes y computadoras. La realidad versus la mercadotecnia.

Representantes de Verint expondrán sobre la vigilancia de la llamada deep web o web profunda, contenido que no se encuentra indexado en buscadores como Google y que requiere de motores como Tor, para navegar anónimamente.

Otro tema a cargo de la compañía estadunidense será “Seguridad cibernética. La última línea de defensa de sus activos: luchando contra ataques cibernéticos avanzados bien financiados y dirigidos, lanzados por delincuentes, hacktivistas o Estados nacionales”, una de las características del ciberespacio actual.

Banquete para los gobiernos

Una de las participantes en el evento es la empresa World Security, S.A. de C.V., proveedora de la Secretaría de Marina (Semar).

El 28 de septiembre de 2013 esa dependencia rubricó el contrato 13-SCN/025-2013 por la compra de un sistema de videovigilancia de visión térmica de la marca FLIR, valuado en 4 millones 394 mil 161 pesos con 20 centavos. FLIR Systems, basada en Wilsonville, Oregon, es la fabricante de ese tipo de tecnología, además de equipos de videovigilancia residencial y comercial.

El programa detecta movimientos en situaciones de escasa visibilidad, como oscuridad, niebla y vegetación espesa, y posibles anomalías en diferentes equipos, debido a que todos los cuerpos emiten cierta cantidad de radiación infrarroja en relación con su temperatura.

No ha sido la única vendedora de ese software.

La extinta Secretaría de Seguridad Pública compró el 3 de noviembre de 2009, mediante una adquisición directa, un sistema de pantalla de visualización gráfica táctil, a SYM Servicios Integrales, S.A. de C.V., por 9 millones 532 mil 349 pesos, según el contrato DCP/PA/059-B/2009. Ese equipo sirve para monitorear blancos en movimiento.

Esa compañía, registrada como empresa de detectives y provisión de autos blindados, es distribuidora de software de HT para el gobierno de Jalisco, como lo prueba el hackeo del 5 de julio último de más de 400 gigabits de sus correos internos sobre sus negocios por todo el mundo.

En abril último, esa corporación importó software para el procesamiento de datos de voz de la checa Phonexia, S.R.O., una escisión de la estatal Universidad de Brno. La guía de consignación 5005649 da cuenta que el programa tiene un valor de 39 mil 500 dólares, aunque se ignora el destino final del software.

Phonexia, fundada en 2006, provee de productos y servicios de minería de datos de voz para aplicaciones de seguridad, defensa y comerciales. Desde 2006, Phonexia “ayuda a sus clientes a extraer automáticamente el máximo de información valiosa de voz” y ofrece las tecnologías “más poderosas para el procesamiento de datos de voz. Desarrollamos y ejecutamos algoritmos” para ese propósito, describe su página electrónica. Los datos incluyen identificación del hablante, género, idioma, transcripción, conceptos clave y biometría de voz.

SYM Servicios Integrales ha sido proveedora de la Comisión Federal de Electricidad, cuya Gerencia de Abastecimientos suscribió el contrato 700427930 el 9 de diciembre de 2013 para la adquisición de equipos de seguridad por 2 millones 113 mil 62 pesos, en una licitación pública.

Otra empresa sumamente activa en ISS es la estadunidense Verint Technologies, con sede en Melville, Nueva York. En el marco de la Iniciativa Mérida, el paquete de ayuda contra el narcotráfico que Estados Unidos entrega a México, esa corporación ganó en 2007 un contrato del Departamento de Estado por 3 millones de dólares para proveer a la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) un sistema de intercepción de comunicaciones, tanto llamadas telefónicas como e-mails.

De esa forma, la AFI pudo intervenir comunicaciones residenciales, móviles y voz por Internet de cualquier red mexicana, así como correos electrónicos, mensajes de chat y transferencia de archivos.

El programa podía grabar 25 mil horas de comunicaciones y localizar objetivos en tiempo real en un plan cartográfico. Está basado en el programa “Star-Gate”, de Verint, consistente en soluciones de captura de paquetes de datos. El equipo creó una base de datos de voz útil para ser minados.

Ciudad “mil ojos”

Aunque su presencia en ISS parece discreta, la francesa Thales está involucrada en una de las iniciativas más ambiciosas de vigilancia en el mundo.

Se trata del proyecto “Ciudad Segura”, ejecutado por el gobierno del Distrito Federal y que consta de una alianza entre la transnacional gala y Teléfonos de México.

En 2009, la administración capitalina inició el tendido de más de ocho mil cámaras de vigilancia distribuidas por toda la metrópoli para operar las 24 horas durante todos los días del año.

Una presentación de 2011, divulgada por el sitio Wikileaks, explica que el emprendimiento consta de un centro de comando en un edificio de cinco pisos, en un área de 20 mil metros cuadrados y con un helipuerto.

Esa instalación tiene 250 puestos, 60 operadores telefónicos, 70 de radio, 80 operadores de video, 12 personas dedicadas a inteligencia y reportes y otras 20 para monitorear el sistema.

Además, posee cinco centros de control y comando (C2), entre 35 y 60 puestos y 750 policías; uno de red operativa, otro de sistema operativo y otro de entrenamiento.

El programa, totalmente operativo desde 2012, cuenta con dos centros de comando móviles.

La presentación lo describió como el proyecto de seguridad pública más ambicioso del mundo, con más de 500 ingenieros y expertos –incluyendo a los de Telmex y Thales– y consistente en cámaras destinadas a la vigilancia urbana, gestión del tráfico y reconocimiento de placas, monitoreo de fuerzas operativas, manejo de llamadas de emergencia y envío de fuerzas de primera respuesta.

El objetivo del proyecto es “proteger mejor a los ciudadanos de un espectro de riesgos, incluyendo el crimen, terrorismo, ataques a sitios estratégicos, catástrofes naturales y otras emergencias”.

En abril de 2014, el gobierno de la ciudad de México anunció que agregaría otras 7 mil cámaras y 4 mil 300 puntos para llamadas de emergencia.

Para ello, firmó un contrato con Telmex para la integración de otras 7 mil cámaras para el sistema citadino de seguridad, que también incluye botones de pánico, altavoces y otros programas. En total, la ciudad de México tendrá 15 mil cámaras, 10 mil botones de pánico y más de 10 mil altavoces.

El último giro es la instalación de sensores en los carriles confinados del Metrobús para monitorear invasiones de esa vialidad. Pero el sistema puede también localizar e identificar vehículos mediante la lectura de las placas de circulación.

Pero académicos y activistas han alertado de que esos programas puedan capturar datos biométricos.

Thales también ha ganado contratos con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y Caminos y Puentes Federales.

En el proyecto participa también la compañía española Grupo Amper, encargada del equipamiento de los centros fijos y móviles para facilitar la administración integrada de los sistemas de radio y teléfono, así como de los botones de pánico, como lo indica el Reporte Anual de 2009 de la empresa.

Programas multipropósito

En la edición 2012 del ISS World Latin America, que se llevó a cabo en Brasilia, asistieron delegados del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Procuraduría General de la República, Semar y la Unidad Especializada antisecuestros.

Asimismo, estuvieron presentes ejecutivos de las empresas Koor Intercomercial México, México Nettlux Móvil, Teva Technologies, Tevatec México y Grupo Toledo.

La Guía para el comprador de la industria de vigilancia, elaborada por la revista especializada Inside Surveillance y a cuyo adelanto tuvo acceso Apro, explica que el aumento de vendedores de programas de vigilancia multipropósito es un reflejo de la industria de las comunicaciones, pues las empresas de telecomunicaciones, operadores de telefonía móvil, proveedores de internet y compañías de televisión por cable que empezaron como corporaciones de un solo servicio son ahora proveedores de triple y cuádruple play –TV, telefonía e internet– que pueden literalmente hacerlo todo para el cliente.

“Los vendedores tratan de mantener un perfil muy bajo, tanto para proteger la tecnología patentada y alejarse de los reflectores”, cita el documento, de próxima publicación.

Además, muchos proveedores han evolucionado para ofrecer soluciones en todo el espectro de las necesidades de vigilancia. “La empresa que era conocida como vendedora de soluciones de interceptaciones legales puede haberse convertido en una compañía que provee una variedad de programas tecnológicos. Al mismo tiempo, pueden haber variado su enfoque público al área comercial y eliminado cualquier indicio de su altamente diverso papel en la arena de la vigilancia”, señala la Guía.

El reporte compara a 13 empresas según la diversidad de productos ofertados. En el listado figuran varias de las patrocinadoras y participantes de ISS World Latam, como la inglesa Gamma Group, productora de FinFisher, y Verint.

Por ejemplo, la italiana iPS abastece de software para interceptación ilegal, almacenamiento de datos, localización de dispositivos móviles, análisis y visualización de datos, malware “ético” –la nueva retórica de la industria ante la andanada de revelaciones y críticas– y monitoreo de redes sociales.

Mientras, Verint ofrece programas para todos esos terrenos, excepto para redes sociales.

-Discuten Aristóteles Sandoval y alcalde de Guadalajara nuevo modelo de seguridad
Guadalajara, Jal. El gobernador priísta Aristóteles Sandoval Díaz y el nuevo alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, del partido Movimiento Ciudadano, se reunieron este lunes para discutir en cuanto al nuevo modelo de seguridad que se establecerá en la zona metropolitana de Guadalajara.

Al momento, las policías de los nueve municipios conurbados a Guadalajara y todas las del estado están bajo la responsabilidad, en caso de así considerarlo necesario, del fiscal general de Jalisco a través de un mando unificado. Además, de dos años a la fecha, se crearon cuerpos policiales de élite de la fiscalía estatal denominados Fuerza Única Metropolitana (FUM) y Fuerza Única Regional (FUR), integrados por elementos enviados por los municipios.

A su llegada al cargo el pasado primero de octubre, Alfaro Ramírez dijo que no habría más subordinación al mando unificado, y que los policías de Guadalajara en la FUM regresarían al municipio capitalino. De igual manera, propuso la creación de una policía metropolitana bajo el mando de los alcaldes y no del estado, que empezaría a operar a principios de 2016.

Tras la reunión de ayer, Aristóteles Sandoval dijo que se trabaja con el edil en una misma ruta, y se establecen acuerdos. “La Fuerza Única transita a metropolitanizarse (sic) con el apoyo de la policía metropolitana (propuesta por Enrique Alfaro). La visión es la coordinación de todas las policías, hay más coincidencias y la misma visión es cómo brindar mejor seguridad a los ciudadanos”, agregó.

En la reunión también se tocaron temas de reactivación comercial y reordenamiento urbano en el primer cuadro de Guadalajara, en particular por las obras de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano que hoy mantienen cerrada la importante avenida Alcalde.

Mientras ambos funcionarios dialogaban en el palacio de gobierno, decenas de integrantes del Movimiento por la Dignificación del Adulto Mayor en Jalisco se manifestaron frente al inmueble, para exigir que se cumplan dos peticiones realizadas al gobernador Sandoval Díaz desde julio pasado, a las cuales ni siquiera se ha respondido.

“Nuestras demandas se refieren a la gratuidad del pasaje en el transporte público urbano para las personas mayores de 60 años, pero también que se transparenten los recursos asignados a las personas mayores”, dijo Gilberto Parra Rodríguez, uno de los representantes del movimiento.

Afirmó que este año se etiquetaron 416 millones de pesos para apoyos a los adultos mayores, pero no hay constancia del ejercicio de esa cantidad, por lo que se sospecha que buena parte pudo ser desviado a las precampañas y campañas electorales pasadas.

-Ahorros para el retiro pierden casi $38 mil millones en tres meses
En septiembre pasado los recursos para las pensiones de los trabajadores mexicanos ligaron su tercer mes consecutivo de minusvalía, con una baja de 5 mil 349 millones de pesos en sólo un mes, para un acumulado de 37 mil 788 millones menos entre julio y septiembre.

De acuerdo con la más reciente acutalización de cifras del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), la Comisión Nacional del SAR (Consar) dio a conocer que en septiembre pasado el saldo acumulado de los recursos depositados en las pensiones fue de 2 billones 481 mil 246 millones de pesos, lo que representa 5 mil 349 millones de pesos menos que en agosto.

Entre julio y septiembre se registró el periodo de mayor volatilidad del año debido a la incertidumbre en los mercados financieros por la determinación de la política monetaria de Estados Unidos que preveía un alza en las tasas de interés.

El reporte de la Consar indica que el saldo de 2 billones 481 mil 246 millones de pesos depositados en los fondos de pensiones “ya descuenta los flujos de retiros correspondientes al mismo mes que ascendieron a 4 mil 773.26 millones de pesos”. En esta cifra el organismo incluye particularmente retiros por desempleo, aunque la cifra también se utilizar para cuantificar las jubilaciones y otros apoyos a los trabajadores.

Los retiros realizados por los trabajadores registraron un incremento de 98.33 millones de pesos respecto de la cifra registrada en julio pasado.

-Colonos afectados por inundaciones de Tultitlán exigen apoyo
Tultitlán. Méx. Vecinos de Fuentes del Valle se manifestaron frente a Palacio Municipal para exigir apoyos por las inundaciones del 17 de septiembre, provocadas por el desbordamiento del canal de aguas negras La Mariscala.

En respuesta, la alcaldía informó que entregó más de 400 apoyos económicos a igual número de familias damnificadas y que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reforzará los bordos del dren para evitar nuevas contingencias.

“Venimos 20 representantes de colonos afectados del fraccionamiento. Las pérdidas son cuantiosas: perdimos autos y daños en nuestras casas”, planteó Zacarías Mejía Calleja, vecino de la calle Fuentes del Sol y representante que encabezó la manifestación que avanzó por calles principales de la cabecera municipal y llegó frente al inmueble público.

Zacarías Mejía explicó que han transcurrido más de 20 días de la inundación y varios vecinos afectados no han recibido los apoyos prometidos. “Estamos desesperados. Perdimos muebles, aparatos electrodomésticos, y en mi caso los daños fueron a dos autos -un Jetta y un Pointer- que superan los 20 mil pesos”, comentó.

Concepción Ángeles Tirador, ama de casa que reside en el número 98-B de la calle Fuente de Adán, indicó: “mis daños ascienden a 10 mil pesos y no he recibido apoyo para reponer parte de mis cosas”.

El 17 de septiembre una tormenta aumentó la presión en el bordo del canal La Mariscala o Fuentes del Valle; dos tramos se fracturaron y las aguas negras inundaron el fraccionamiento de Fuentes del Valle.

Alfredo Higinio García Durán, alcalde de Tultitlán, dijo en entrevista con los medios de difusión que mil 100 casas de Fuentes del Valle fueron censadas. Al menos 400 casas sufrieron daños materiales y familias de estos inmuebles recibieron apoyos económicos de entre 8 mil, 10 mil y 12 mil pesos.

Sobre la manifestación de vecinos, el presidente municipal planteó que se establecieron prioridades y los apoyos fueron entregados a familias cuyos inmuebles tuvieron más de medio metro de acumulación de agua, pues “perdieron camas, estufas y refrigeradores”.

Detalló que los apoyos económicos se entregaron a 400 familias y aún se gestionan microcréditos para 29 negocios afectados. Asimismo, se desinfectaron 300 cisternas.

García Durán agregó que para evitar otra contingencia, la alcaldía de Tultitlán revisa, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 2.9 kilómetros del bordo del canal La Mariscala, para reparar puntos vulnerables. Dijo que los puntos fracturados fueron reparados con placas de acero para evitar nuevos desbordamientos.

La manifestación vecinal coincidió con la quinta sesión extraordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso Parque Estatal Sierra de Guadalupe, donde estuvieron presentes el coordinador de conservación ecológica, Fidel Velázquez Escalera, y el alcalde de Tultitlán Alfredo Higinio García Durán.

-Anuncia GDF apertura de otros 12 comedores populares
México, DF. El director del DIF-DF Gamaliel Martínez , anunció la apertura de 12 comedores populares, que se sumarán a los 110 que operan, a fin de ofrecer más de 5 millones de comidas.

En el comedor Fundación Benita Chavarria señaló que actualmente se entregan 19 mil 400 raciones diarias, lo que se traduce entre 398 mil mensuales.

Comentó que si una persona acude con su familia a diario durante un año, logra un ahorro de casi 5 mil pesos por cada integrante.

Con las 4.6 raciones de comida anual, que tienen un costo de 10 pesos cada una, se refleja un ahorro global de 90 mdp.

-“Evidente cleptocracia”, el caso Ficrea, asegura integrante de Comisión de Ahorradores
La pretensión de despojar de sus ahorros legítimos a miles de ahorradores de Ficrea, es un caso evidente de cleptocracia, resultado de niveles insospechados de corrupción e impunidad de algunas autoridades, protegiendo a ladrones de cuello blanco, que aprovecharon su posición para obtener su propio beneficio, aseguró Javier Paz Zarza, integrante de la Comisión de Ahorradores de Ficrea.

El fondo del problema, dijo, es la impunidad y de híper corrupción de una élite de funcionarios que tratan a los fondos públicos y de ciudadanos como algo personal, abusando de su posición y permitiéndose disfrutar de riquezas dentro de una sociedad trabajadora y en pobreza creciente.

Recordó que la opinión pública conoció el caso de Ficrea como  un problema de malos manejos de sus directivos por lavado de dinero, según dijo el todavía Presidente de la Comisión Nacional Bancaria, Jaime González Aguade y Mario De Constanzo de la Condusef.

Así las cosas, en noviembre de 2014, FICREA fue intervenida gerencialmente, declarando las autoridades que la intención no era liquidarla, sino regularizarla. Y que habría una reapertura de dicha empresa, con la afirmación – por  escrito-  de que había más de 7 mil 100 millones de pesos en activos.

Después, Jaime González Aguade de la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) y  Mario Di Constanzo Armenta,  de la CONDUSEF , aprovechando las vacaciones de diciembre  y en un claro engaño premeditado a los ahorradores, anunciaron  y publicaron  en el Diario Oficial de la Federación la disolución y liquidación de FICREA.

Información posterior permitió determinar la colusión entre FICREA, la CNBV, la CONDUSEF. "Ahora se sabe, por las múltiples evidencias que han surgido y siguen surgiendo, que el fraude fue maquinado y operado desde el Poder, en complicidad con los dueños FICREA, ante la evidente omisión de la PGR, que a la fecha no ha detenido ningún pecezuelo, menos a los tiburones.

Rafael Antonio Olvera Amezcua, el principal accionista de FICREA,  laboró antes en la SHCP, lo que le permitió desarrollar provechosas y evidentes relaciones con funcionarios de alto nivel".

Javier Paz , afirmó que con la negligencia o presunta complicidad de las autoridades operó un imperio financiero.

Anticipó , que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar a las autoridades financieras del país .

-Sube 1.47 dólares mezcla mexicana de crudo
En la primera jornada de la semana, el precio de la mezcla mexicana de exportación avanzó 1.47 dólares respecto al pasado viernes, al ofrecerse en el mercado energético internacional en 40.23 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

La consultora Bursamétrica argumenta que los precios del energético mostraron una recuperación como respuesta a las especulaciones de que Rusia lidere un cambio en la producción mundial, toda vez que anunciara su disposición de reunirse con miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para discutir la situación del mercado.

Ante este panorama, el crudo Brent del Mar del Norte mostró un incremento de 2.53 dólares, al ofrecerse en 49.35 dólares; mientras que el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se ofertó en 46.26 dólares, es decir, un alza de 1.58 dólares.

-Levantan precontingencia ambiental en el Valle de México
La Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la fase de precontingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, a 25 horas de activarla.

Luego de que se debilitara la influencia del sistema de alta presión, se favoreció el desarrollo de nubosidad, flujo de viento en superficie y en general inestabilidad atmosférica.

Dicha situación, indicó, es favorable para la dispersión de la contaminación y la disminución de ozono en la mayor parte de la ciudad.

Por ello, decidió suspender la fase de precontingencia por ozono.

-Ordenan liberar a cuatro militares involucrados en caso Tlatlaya
El juzgado cuarto de distrito de procesos penales con sede en Toluca, estado de México, ordenó el pasado viernes la inmediata libertad de cuatro de siete militares, quienes la Procuraduría General de la República acusó de haber irrumpido en una bodega en Tlatlaya, donde murieron 22 presuntos secuestradores, de los cuales al menos 11 fueron ejecutados a manos de elementos castrenses.

Sin embargo, los cuatros soldados aún permanecen detenidos en una cárcel militar, sujetos a proceso penal por delitos de la jurisdicción militar.

El auto de libertad del juzgado cuarto se dio en cumplimiento a la orden de un tribunal unitario que también la semana pasada determinó que las pruebas aportadas por la PGR eran insuficientes para mantener bajo proceso a cuatro de los siete militares acusados de diversos delitos, entre ellos homicidio.

El penalista Juan Velázquez, quien dijo haber asesorado a los abogados que defienden a los militares imputados, confirmó la resolución que beneficia a cuatro de los elementos castrenses y aseguró que será cuestión de horas para que paguen su caución y abandonen la prisión militar.

La PGR puede presentar una nueva acusación contra los militares, pero deberá recabar nuevas pruebas que demuestren la probable responsabilidad de los imputados.

Hasta el momento la PGR no ha hecho pronunciamiento oficial alguno sobre este caso.

-Snowden afirma que está dispuesto a ir a prisión para volver a EEUU
Londres. Edward Snowden, ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), dice que se ha ofrecido volver a Estados Unidos e ir a prisión por revelar detalles de los programas estadunidenses de espionaje para interceptar datos de comunicaciones electrónicas a gran escala.

Snowden huyó a Moscú hace dos años después de revelar información sobre facultades secretas de espionaje, y en Estados Unidos enfrenta cargos que podrían enviarlo a prisión hasta por 30 años.

El analista en sistemas dijo la cadena británica BBC que él le ha "ofrecido al gobierno ir a prisión muchas veces", pero no ha recibido una oferta formal de acuerdo de culpabilidad y sentencia que podría enfrentar.

Señaló que "hasta ahora ellos han dicho que no me torturarán, lo que es un buen inicio, creo. Pero no hemos ido más allá de eso".

En la entrevista, transmitida el lunes en el programa Panorama, Snowden manifestó que él y sus abogados están esperando que los funcionarios estadunidenses "nos devuelvan la llamada".

A principios de este año, el ex secretario de Justicia de Estados Unidos Eric Holder dijo que un acuerdo de culpabilidad con Snowden era una posibilidad.

Las revelaciones del ex contratista sobre la NSA, la británica GCHQ y otras agencias de inteligencia generaron un debate internacional sobre los poderes de los espías para interceptar comunicaciones personales, y sobre el equilibrio entre seguridad y privacidad.

Los detractores afirman que sus revelaciones afectaron la capacidad de Estados Unidos y sus aliados para combatir el terrorismo. Mark Giuliano, subdirector de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) aseguró a la BBC que Snowden era un traidor.

"La pregunta es, si yo soy un traidor, ¿a quién traicioné?", cuestionó Snowden. "Yo proporcioné toda mi información a los periodistas estadunidenses y a la sociedad libre en general". "He pagado un precio, pero me siento cómodo con las decisiones que he tomado", añadió. "Si mañana ya no estoy, estoy contento con lo que tuve. Me siento bendecido".

-Alto Comisionado de la ONU y CNDH acuerdan fortalecer diálogo
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, se reunió esta tarde con el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, quienes acordaron mantener y fortalecer “la comunicación y diálogo fluido sobre asuntos torales” en la materia, especialmente en aquellos en que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) esté al lado de las víctimas.

El funcionario internacional fue recibido por González Pérez en las oficinas que la CNDH tiene en el Centro Histórico de la ciudad de México. En el encuentro, del que dio cuenta el organismo nacional, el ombudsman dio a conocer que uno de los grandes problemas  que en materia de derechos humanos enfrenta México es la impunidad, ya que de nada o poco sirve tener leyes y normas de vanguardia si no se aplican o no se respetan. Por otro lado –aseguró—, “no es posible aceptar la aplicación y observancia de la ley vulnerando los derechos humanos”.

De igual manera, hizo un recuento de las acciones y medidas adoptadas por la CNDH en torno de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Guerrero desde hace un año, además de entregarle un ejemplar del documento “Estado de la Investigación del Caso Iguala”, realizado por la CNDH.

Tras expresarle la convicción de la CNDH de que el Estado mexicano acepte la competencia del Comité de Desapariciones para recibir peticiones individuales, dialogaron sobre temas relacionados con migrantes, trata de personas, mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas indígenas, personas con discapacidad y agravios a periodistas y defensores civiles de derechos humanos.

También conversaron sobre la 12 Conferencia Internacional de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, que se realizará próximamente en Mérida, Yucatán, en la que 54 representantes de Organismos Públicos Protectores de Derechos Humanos que operan bajo los principios adoptados por la Asamblea General de la ONU, revisarán el papel que les corresponde desarrollar a fin de contribuir a la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, recientemente aprobados.

Zeid Ra´ad Al Hussein ofreció su respaldo total y decidido a la CNDH, al tiempo que expresó su deseo porque este organismo recupere el liderazgo regional, especialmente en momentos en que las garantías fundamentales enfrentan un contexto desafiante.

-Pedirán a PGR intervenir ante denuncias de saqueos en delegaciones
La senadora panista Mariana Gómez del Campo anuncio que solicitará a la Contraloría General del Distrito Federal y a la Fiscalía Especializada para Servidores Públicos de la Procuraduría General de la República que intervenga ante las denuncia de supuestos saqueos y desfalcos en varias delegaciones del distrito federal.

En conferencia de prensa la senadora del blaquiazul manifestó que también solicitará al jefe de Gobierno del Distrito Federal que “que actúe y asuma su responsabilidad en esos casos, ya que el 30 de junio pasado en la gaceta del Distrito Federal se publicaron los lineamientos para la comisión de transición en el proceso de entrega recepción de los órganos político administrativos”.

La legisladora dijo que “no tienen una semana de haber rendido protesta los nuevos delegados y ya empiezan a salir a la luz pública el desorden y desfalco que pareciera ser generalizado en el Distrito Federal. Algunos delegados dejaron sus demarcaciones peor que como las recibieron, por ejemplo, siete delegaciones incrementaron sus índices delictivos con relación a 2012, entre ellas Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Tlalpan y Xochimilco”.

Además, dijo que la calidad de vida ha caído en demarcaciones como Cuajimalpa, Coyoacán, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Contreras.

-Propone Conago a Inai homologar leyes de transparencia
Durante su participación en la mesa inaugural de la Semana Nacional de Transparencia, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, propuso, a nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), un acuerdo al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) a efecto de actuar conjuntamente en impulsar las reformas en las legislaciones locales para homologarlo a los términos establecidos en la Ley General de Transparencia y pugnar por garantizar el presupuesto necesario.

En su calidad de presidente de la Conago, Ávila destacó que ante el nuevo andamiaje legal e institucional que se ha aprobado planteó que el acuerdo con el Inai permita a las entidades “recibir el apoyo, la asesoría, la asistencia, el acompañamiento del Inai para que los gobernantes locales podamos ser promotores ante los Poderes legislativos locales para armonizar en tiempo y forma, nuestros marcos jurídicos estatales con la reforma constitucional y la Ley General de Transparencia.”

De forma paralela, según la propuesta de la Conago propiciar la participación de la sociedad civil en los respectivos estados, en la Ciudad de México en estos temas, así como invitar a investigadores, académicos, especialistas, para que aporten su experiencia y su talento.

Asimismo, “hacer causa común para gestionar ante las instancias correspondientes un presupuesto de egresos tanto en el ámbito local y federal, para que los estados tengan contemplado –desde luego-, y este Instituto también, para fortalecer las acciones de transparencia y combate a la corrupción en las diferentes entidades”., dijo el gobernador mexiquense.

-Descontarán salario a maestros que se ausenten, anuncia Nuño
Mérida, Yuc. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dijo que se les descontará el salario a los maestros que durante su horario laboral se ausenten para participar en marchas o en actividades ajenas a su trabajo cotidiano.

Al ser abordado por los medios de comunicación, el funcionario federal puso como ejemplo que “algún maestro que labore en el turno matutino puede acudir a una marcha, si así lo desea, pero siempre y cuando el evento sea en la tarde o viceversa. No se castigará a los profesores que laboren sus turnos, sólo a los faltistas”.

También negó que la reforma educativa busque reducir la plantilla de maestros que no obtengan resultados “óptimos” en la evaluación nacional.

En una plática con profesores en la primaria “Roberto Quiroz Guerra” de esta ciudad, el funcionario federal aseguró que “la reforma se trata de poner a las escuelas y a los niños de México en el centro del sistema educativo; de poner a las escuelas al servicio de este sistema, no de castigar a maestros”.