miércoles, 7 de octubre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 7 Octubre 2015

-Se electrocuta empleado de CFE
Con severas lesiones resultó un empleado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la mañana de ayer al recibir una descarga eléctrica de 130 mil voltios.

La víctima fue identificada como Natanahel Robles, de aproximadamente 40 años, quien al momento del percance realizaba la instalación del servicio de suministro de energía eléctrica a un domicilio.

Fue a las 10:30 horas cuando se reportó a las autoridades que en la calle Morelia, en la colonia Casa Blanca, se encontraba un hombre que había sufrido una electrocución.

De manera rápida, elementos de Bomberos y Cruz Roja llegaron al lugar donde encontraron un vehículo utilitario marca Chevrolet, línea 2500, el cual estaba estacionado frente al domicilio marcado con el número 281.

Dicha unidad tenía un brazo mecánico levantado y cerca de los cables conductores de electricidad estaba Robles a bordo de la canastilla de trabajo.

Para efectuar el rescate, los socorristas tuvieron que esperar a empleados de CFE que pudieran maniobrar el brazo mecánico donde se encontraba el lesionado.

Mientras llegaban los colegas del perjudicado, el personal de Bomberos le pidió a Robles que mantuviera la calma, que no agitara los brazos.

Tras varios minutos de espera, llegaron varias unidades de la CFE y uno de los empleados manipuló el dispositivo mecánico para que la canastilla descendiera y posteriormente Robles fue auxiliado, depositado en una ambulancia y trasladado a la Clínica del Noroeste.

-Admite Videgaray presiones de EU por Acuerdo Transpacífico
Sin alterarse ante los duros cuestionamientos por la corrupción y la falta de crecimiento, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, habló no sólo de impuestos, tasas de crecimiento y política general económica para el 2016, sino que salió a defender el Acuerdo Transpacífico (TPP), las reformas energética, educativa, fiscal y hasta de la banda 700 Mhz, tema que corresponde a la SCT.

Durante las más de cuatro horas de comparecencia ante el Senado, Videgaray Caso reveló que en el marco del TPP y por presiones del Congreso estadunidense “se conversa sobre un protocolo en materia cambiaria para evitar manipulaciones” en los tipos de cambio.

Al responder a la senadora Dolores Padierna, del PRD, y Héctor Larios, del PAN, Videgaray insistió en defender este acuerdo de libre comercio porque “nos abre seis nuevos mercados en Asia”, y subrayó que “existe gran preocupación del Congreso de Estados Unidos respecto a algunos países que pudieran generar una competencia desleal manipulando sus tipos de cambio”.

Y mencionó los casos de Singapur y Vietnam.

Incluso, el titular de Hacienda abordó con más amplitud el TPP que la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, quien compareció un día antes en la misma tribuna.

Videgaray se comprometió con el Senado a “garantizar la transparencia en la política cambiaria de los países integrantes del TPP, el objetivo fundamental de este acuerdo en el que participa nuestro país para evitar que los socios del acuerdo manipulen” sus monedas.

Según el titular de Hacienda, ese nuevo “protocolo en materia cambiaria” que se integrará al acuerdo del TPP es sólo un “intercambio de información” y no será vinculante.

“Acelerador” de la reforma educativa

Videgaray también defendió las reformas energética, educativa y la cuestionada reforma fiscal, que él promovió, porque gracias a ésta se alcanzó un “máximo histórico” de 13% de ingresos tributarios en relación con el Producto Interno Bruto, y negó que el incremento del IVA en la zona fronteriza hubiera afectado el crecimiento económico o la generación de empleos.

“La frontera tiene una menor inflación que en el resto del país y creció 2.8%”, presumió el funcionario al responderle al senador David Monreal, del PT.

Sobre la reforma energética, insistió en que la baja de los precios internacionales del petróleo provocó un “escenario complejo” que ha afectado las finanzas públicas del país, debido a que los ingresos petroleros disminuyeron de 39.4 en 2012 a 18.26% en 2015.

A pesar de eso, aseguró, se logrará que Pemex y la CFE tengan “empresas del Estado más fuertes y competitivas y una mejor asociación con el sector privado”.

La senadora Dolores Padierna, del PRD, cuestionó la emisión de los bonos Fibra-E que colocan los activos de Pemex y de la CFE en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Ambas paraestatales “pasan de ser dueños a chalanes”, acusó.

Videgaray respondió que estos fideicomisos de inversión en fibras energética y de infraestructura “no vuelven activos las reservas” del petróleo ni tampoco colocan en riesgo la propiedad pública de Pemex y de CFE.

También dijo que las reglas de operación ya fueron presentadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

“Senadora, tenemos diferencias en el modelo, pero no en los objetivos” de la reforma energética, respondió a la perredista. E insistió en que los bonos Fibra E permitirán a las paraestatales tener acceso a los mercados financieros.

Sobre la reforma educativa, Luis Videgaray habló también con amplitud. Negó que los bonos para la infraestructura educativa sean deuda pública, tal como lo señalaron varios senadores de la oposición.

Son un “acelerador” de la reforma educativa porque mejorarán las condiciones de las escuelas, arguyó.

Paquete económico del 2016

Sobre el paquete económico para el próximo año, Videgaray destacó que se propone disminuir el déficit, pero no a través de la contratación de más deuda, sino con una disminución del gasto público programable.

Además, reportó que el crecimiento en el primer semestre de 2015 fue de 2.4%, pero afirmó que si se consideran las áreas no relacionadas con la actividad petrolera, la economía “está creciendo en 3.2%”.

Según Videgaray, el empleo formal aumentó de agosto de 2014 al mismo mes de 2015 con la creación de 767 mil nuevas plazas.

La inflación se ubica “en el punto más bajo desde que se lleva registro quincenal, al fijarse en 2.53% para la primera quincena de septiembre”. Y no sólo ello, incluso presumió el aumento de 1.3% de los salarios mínimos.

-Increpan a López Obrador en conferencia en Sinaloa
Tras los reclamos en contra de Jesús Estrada, el tabasqueño dio por terminada la asamblea y calificó el hecho como una “provocación”
Andrés Manuel López Obrador fue increpado por los asistentes a una conferencia en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) como se puede apreciar en un video que circula ya en redes sociales desde el 5 de octubre.

En la grabación, el líder de Morena es interrumpido por gritos y reclamos en contra de Jesús Estrada Ferreiro, a quien el tabasqueño designó como promotor de la soberanía nacional en Sinaloa.

López Obrador explicó que, según los estatutos del partido, se llevó a cabo una encuesta donde resultó ganador Estrada Ferreiro, a quien incluso apoya como candidato a gobernador en el estado.

Pero ante las inconformidades, López Obrador mencionó que “no iba a caer en provocaciones” y que “con todo respeto”, el grupo que lo increpaba parecía enviado por “la mafia del poder” y sólo le hacía el juego al PRI.

“A pesar de esta provocación, vamos a seguir luchando en Sinaloa por la transformación del país”, expresó, para luego dar por concluida la asamblea de apenas diez minutos al “no existir condiciones”.


-Cobrarán a alumnos tres pesos por ir al baño en escuela de Veracruz
CÓRDOBA, VERACRUZ.- La directiva de la Escuela Secundaria, de Bachilleres, Artes y Oficios (ESBAO), determinó este ciclo escolar cobrar a cada uno de sus tres mil estudiantes una cuota de 3 pesos cada vez que quieran hacer uso de los baños para sus necesidades básicas.
El plantel es uno de los más grandes y antiguos del estado de Veracruz y está ubicado en la ciudad de Córdoba, en la región centro-montañosa de la entidad.
La ESBAO es famosa porque a pesar de ser una institución dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha albergado a personalidades de la política y las artes de Veracruz.
La mañana de este miércoles, un grupo de estudiantes, comandados por todos los jefes de grupo, tanto de secundaria como de bachillerato, decidieron tomar la escuela para protestar y pedir a las autoridades que dejen de cobrarles cada vez que tengan necesidades fisiológicas.
Sin embargo, el director Flavio Heredia Carretero y su personal académico llegaron y arrancaron las cartulinas que estaban pegadas en el portón sin importar el reclamo de los jóvenes.
La justificación que pusieron los profesores es que los mismos Padres de Familia determinaron cobrar esa cantidad a los adolescentes, para pagar el personal de mantenimiento que tuvieran en óptimas condiciones los cinco baños colectivos.
Sin embargo, los jóvenes aseguraron que no todos los padres acordaron y aprobaron lo anterior ni tampoco se ha cumplido con el mantenimiento adecuado.

-Joven que se hacía pasar por narco en Facebook es detenido por hacer apología de la violencia
El sujeto fue consignado a un juez y se encuentra internado en el penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco.
Foto: EFEUn joven mexicano fue recluido en un penal de máxima seguridad después de hacerse pasar por miembro de un peligroso cártel de narcotraficantes a través de la red social Facebook, donde publicaba fotografías y mensajes amenazadores.

Se hacía llamar “El M Juarez” y decía ser comandante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos narcotraficantes más poderosos y violentos en los últimos tiempos.

Su diversión era publicar para sus más de 2 mil amigos mensajes y fotografías con los que hacía apología de la violencia, según explicaron a Efe fuentes de la Fiscalía del estado de Jalisco, en el occidente mexicano.

En una de sus últimas publicaciones antes de ser detenido el sábado 3 de octubre aparecía un vídeo en el que abría un regalo y, dentro de la caja, había una pistola chapada en oro y con incrustaciones de diamantes.

En el mensaje le daba las gracias por el regalo a su “patrón”, El Mencho, haciendo referencia al líder de este cártel, Nemesio Oseguera Cervantes.

Sin embargo, tras ser detenido se comprobó que el joven de 24 años, operador de un montacargas y vecino de Guadalajara, la capital de Jalisco, no tenía ningún tipo de relación con ningún miembro del crimen organizado ni con el narcotráfico.

Simplemente, contaron las fuentes, creerse parte de este grupo y de esos ambientes le provocaba “una sensación muy extasiante”, pero su relación era sólo virtual.

Tanto las fotografías como los vídeos los sacaba de páginas de Internet que contienen información relacionada con el narcotráfico y él se las adjudicaba como propias poniéndoles una marca de agua.

Ahora está procesado por “provocación de un delito y apología de éste o de algún vicio” y enfrenta de uno a seis meses de prisión.

Ha sido consignado a un juez y está internado preventivamente en el penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, donde quizá pueda cumplir su sueño ya que ahí están internados algunos de los narcotraficantes más peligrosos del país.

-Veracruzanos afianzan a ladrón hasta que llega la policía
VERACRUZ.- Vecinos del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz sometieron y amarraron a un sujeto al que acusaron de pretender robar un automóvil para huir luego de cometer un hurto en la zona de mercados.
Los hechos se dieron en la esquina de Virgilio Uribe, entre las calles González Pagues y Úrsulo Galván, cuando una persona robó mercancía de un negocio cercano.
Luego, el ladrón intentó huir con lo hurtado, con ayuda de una carretilla, hasta que vio un auto mal estacionado e intentó subir a él para salir del área, sin embargo, lo detectaron varios vecinos.
De inmediato, varias personas confrontaron al delincuente y lo sometieron a golpes hasta que lo derribaron y ya en el suelo lo sujetaron de pies y manos con una cuerda.
Al llegar los elementos de la Policía Naval, los vecinos se divertían al arrastrar al detenido  como si fuera una mascota.
El sujeto fue remitido ante las autoridades ministeriales que lo investigan por la ola de robos que se han registrado alrededor del Mercado Hidalgo y del Unidad Veracruzana, en el Puerto de Veracruz.


-Siete de cada 10 mexicanos consideran inseguro su lugar de residencia: Inegi
El 68% de los mexicanos que vive en ciudades mayores a los 100 mil habitantes considera inseguro el lugar en que radica, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el organismo federal, la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población respecto a la seguridad pública se generan por elementos como atestiguar conductas delictivas y antisociales en el entorno de la población.

Asimismo, el temor al delito puede afectar las rutinas de la población y la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía, según el estudio.

En su tercer informe del año, la ENSU arroja que los ciudadanos ven igual o peor la situación de violencia e inseguridad suscitada en las calles. De hecho, 34.9% de los encuestados consideró que la situación seguiría igual de mal y 29.8% dijo que empeorará.

Sólo dos de cada 10 dijeron que la seguridad seguirá “igual de bien”, mientras que 13% confió en que mejorará.

En los hechos, los consultados por el Inegi declararon presenciar tres conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda en los últimos tres meses: consumo de alcohol en las calles, robos o asaltos y vandalismo.

Por el contrario, las actividades de menor frecuencia fueron venta o consumo de drogas (42.1% de los casos), bandas violentas o pandillerismo y disparos frecuentes con armas.

La encuesta asegura que la atestiguación de delitos y conductas antisociales obligó a 65.8% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades a modificar sus hábitos por temor a ser víctimas de algún ilícito.

Además, 65.8% dejó de “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito”; mientras que 58.5% ya no “permite que salgan de su vivienda sus hijos menores”.

Por otra parte, 50.2% de los consultados “dejó de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche”. En tanto, 30.4% cambió rutinas relativas a “visitar parientes o amigos”.

De acuerdo con la ENSU, 67% de los encuestados consideraron que la policía preventiva municipal “es poco o nada efectiva”; 60% de los mexicanos opinó lo mismo de la policía estatal.

Según los encuestados, la Policía Federal es mejor reconocida, ya que sólo 43.4% percibió a esta orden como inefectiva; mientras que sólo 33.8% dijo que la gendarmería “es poco o nada efectiva”

-Padece gobierno de Peña “intolerancia a la crítica”: ONU-DH
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, se sumó a las voces de organismos internacionales que observan una grave crisis humanitaria en México, al tiempo que coincidió con el reporte preliminar de la CIDH, donde ésta consideró como “generalizados” los abusos en el país.

En rueda de prensa, tras reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, el máximo representante de la ONU en materia de derechos humanos manifestó su preocupación por las reacciones adversas del gobierno mexicano ante los señalamientos de organismos internacionales, como fue el caso de negación del informe en el caso de la CIDH, la semana pasada, así como la descalificación del relator de Naciones Unidas sobre Tortura, Juan Méndez, en marzo anterior.

Del informe de la CIDH y del papel que ha jugado en la investigación de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, el representante de la ONU sostuvo que es urgente que “el gobierno actúe decisivamente sobre las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), incluyendo su insistencia de que las autoridades reviertan su decisión de no permitir que los expertos se entrevisten con soldados del 27 Batallón, quienes estaban presuntamente en la escena del crimen cuando algunos de los ataques tuvieron lugar” en Iguala, Guerrero.

Al señalar que México ha sido un país “muy generoso” en sus invitaciones a mecanismos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein consideró que “ha sido una sorpresa” la reacción del gobierno ante el informe del relator especial Juan Méndez, quien “fue sujeto de virulentos ataques personales por parte de algunos políticos, a pesar de que la prevalencia de la tortura ha quedado bien establecida”, revelando una “intolerancia ante la crítica”, también registrada tras la publicación de otros informes internacionales.

Luego hizo un reconocimiento de las reformas legislativas a favor de derechos humanos, además de un extrañamiento por el “doble discurso” del gobierno de Peña Nieto, pues siendo activo promotor en la materia a escala internacional, padece una particular “intolerancia ante la crítica”.

“Mi mensaje sobre esta reciente y preocupante tendencia, que se contrapone al papel constructivo de México ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, es el siguiente: ‘En lugar de matar al mensajero, enfoquémonos en el mensaje’”, sentenció el funcionario de la ONU-DH.

Al tiempo de refrendar la solidaridad de los organismos internacionales con el país y su disposición para apoyar en la superación de esa crisis, puntualizó que “ignorar lo que está sucediendo en este gran país no es una opción” para esos mecanismos, “y no debe ser una opción para los políticos” mexicanos.

También resaltó que muchos de los problemas señalados hace cuatro años por su predecesora, Navy Pillay, “siguen siendo temas de preocupación”, en tanto que percibió una sociedad “afligida por los altos niveles de inseguridad, de desapariciones y de asesinatos, el continuo acoso a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, la violencia contra las mujeres y los terribles abusos hacia migrantes y refugiados que transitan por el país en su camino a Estados Unidos”.

Enseguida ilustró con una cifra lo que la CIDH consideró como una situación de “crisis de derechos humanos”: “Estadísticas oficiales muestran que 98% de los crímenes cometidos en México quedan sin resolver, la mayoría de ellos no son nunca propiamente investigados”.

Tras insistir en que “hay una fuerte convergencia de miradas sobre los problemas de los derechos humanos en México”, Ra’ad Al Hussein consideró “impactantes” las cifras de víctimas “para un país que no se encuentra en medio de un conflicto”:

Más de 151 mil personas asesinadas entre diciembre de 2006 y agosto de 2015, “incluyendo miles de migrantes en tránsito”; al menos 26 mil desaparecidos desde 2007, “muchos posiblemente como resultado de desapariciones forzadas”, así como miles de víctimas de feminicidios.

El alto comisionado de la ONU dio cuenta de la “sucesión de incidentes específicos y recientes” que han llamado “la atención y preocupación internacionales”, al referirse a la matanza de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, a manos de elementos del Ejército; la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, así como las masacres de Apatzingán y Tanhuato, en Michoacán.

El funcionario de la ONU dio particular énfasis al caso de Iguala y a la intervención de la CIDH, a través del GIEI, así como el informe que “descartó la versión original de las investigaciones oficiales, sobre que los cuerpos de los estudiantes habían sido incinerados en un basurero municipal”, así como el que “las fuerzas de seguridad nacional tenían conocimiento de lo que estaba sucediendo, pero no intervinieron”.

Para el comisionado de la ONU el caso Iguala representa “un microcosmos de problemas crónicos que subyacen a la implacable ola de violaciones de derechos humanos que está teniendo lugar a lo largo de México. De manera particular, pone de relieve el predominio de la impunidad y la indiferencia por las víctimas que afectan al país entero”.

Ra’ad Al Hussein retomó el tema de los desaparecidos al hablar de sus encuentros con organizaciones de derechos humanos, víctimas y familiares, y consideró que los 26 mil desaparecidos son el resultado del “fracaso de la policía, del sistema de justicia para esclarecer el paradero de las víctimas y lo que les sucedió y, sobre todo, de los sucesivos gobiernos y del sistema político en su conjunto para detener estos crímenes”, lo cual desde su punto de vista “no sólo es lamentable, es profundamente trágico”.

Por ello lanzó cuatro recomendaciones previas a un informe que dará a conocer en próximos meses: fortalecer “de manera urgente” las procuradurías del país para atender las violaciones a derechos humanos, así como a las policías para que lleven a cabo las tareas de seguridad pública, “en línea con la obligaciones de derechos humanos”.

Urgió a “adoptar un cronograma para el retiro de las fuerzas militares de las funciones de seguridad pública”, e implementar las recomendaciones del GIEI, así como considerar mecanismos similares de seguimiento para otros casos graves”.

-Salinas elegirá a candidatos de PRI-PVEM, PAN y PRD en 2018: AMLO
El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, advirtió que en las elecciones presidenciales del 2018 quien elegirá a los candidatos del PRI-PVEM, PAN y PRD será el expresidente Carlos Salinas de Gortari y su grupo.

De gira por el municipio de Hueyotlipan, Tlaxcala, destacó que todavía no sabe quién será el “enemigo a vencer” porque no hay nombres de eventuales presidenciables de esos tres partidos, incluyendo al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

Respecto al triunfo de éste sin el respaldo de algún partido político, el tabasqueño consideró que fue “una estrategia” de Salinas de Gortari para mostrarse como “independiente”, luego de que militó muchos años en el PRI. Esta táctica fue usada en las elecciones de 2006 y 2012, aseguró.

“En el 2006, cuando sintieron que había que unirse en contra del candidato de la izquierda, bajaron, en los hechos, a Roberto Madrazo para que el PRI apoyara al panista Felipe Calderón. Y en el 2012, el panista Vicente Fox llamó a votar por el priista Enrique Peña. El PAN ayudó al PRI para frenarnos a nosotros”, afirmó.

Sobre la forma de gobernar de los jefes delegacionales, diputados federales y locales de Morena, López Obrador advirtió que si se “venden” al PRI-Verde, PAN o PRD serán expulsados del movimiento que él encabeza.

“Si no existiera nuestro movimiento no habría ninguna esperanza hacia el futuro, pero como hemos seguido trabajando ahora la gente tiene fincada las esperanzas en el triunfo de este movimiento”, indicó.

A propósito de la fotografía que él mismo publicó en su cuenta de Facebook, en la que se ve a José Andrés de Oteyza, representante de la empresa española OHL en México, encarando a Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador destacó que en la imagen se nota que al presidente lo están “ninguneando”.

“¿Cuándo se había visto que un traficante de influencias de una empresa extranjera en México encarara al presidente? Y todo, por los negocios”, resaltó el dos veces candidato presidencial.

Por esa imagen, siguió el exjefe de Gobierno del DF, se puede interpretar que el representante de OHL le estaba diciendo a Peña:

“Acuérdate que te hemos dado dinero, que te hemos ayudado desde la campaña, no te nos vayas a rajar, nos tienes que seguir dando contratos, porque si no, atente a las consecuencias”.

-Suspende PGR a mando de la PF por proteger a agentes extorsionadores
La Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR) suspendió temporalmente de su cargo al jefe de la oficina regional de la Policía Federal Ministerial (PFM) en Zacatecas por facilitar que cinco de sus agentes se evadieran de la orden de aprehensión en su contra.

Los cinco agentes, quienes actualmente están sujetos a proceso penal, fueron acusados de los delitos de extorsión contra comerciantes en grado de tentativa, intimidación y contra la administración de justicia.

En un comunicado, la PGR detalló que en junio pasado se recibió una denuncia presentada por ciudadanos del municipio de Cañitas de Felipe Pescador, quienes manifestaron que elementos de la PFM les cobraban “cuota” por permitirles realizar sus actividades comerciales habituales.

Los comerciantes eran obligados a pagar bajo la amenaza de causarles daño o imputarles delito, ya que incluso los agentes se introdujeron sin orden de cateo al domicilio de unos de los establecimientos, entre ellos una refaccionaria, en la cual permanecieron por prolongado tiempo con el pretexto de una revisión.

Luego de las investigaciones, la Fiscalía federal contó con datos de prueba suficientes para establecer la probable participación de los agentes policiales en la comisión de los delitos mencionados.

Por lo tanto, solicitó órdenes de aprehensión al titular del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Zacatecas, en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, petición que fue otorgada por el juzgador con fecha del 13 de julio pasado.

Sin embargo, un Juzgado de Distrito en Materia de Amparo concedió la medida cautelar de suspensión a efecto de que las órdenes de aprehensión no fueran ejecutadas. No obstante, éstas cobraron vigencia de nueva cuenta, ya que los imputados no cumplieron con las condiciones de efectividad ordenadas, consistentes en presentarse ante el juez de la causa.

Pese a haber recibido para su ejecución los mandamientos judiciales, y a sabiendas de su vigencia, el encargado de la Oficina Regional de la PFM facilitó la evasión de la acción de la justicia por parte de sus subalternos.

Incluso los comisionó para que desarrollaran funciones en otro estado de la República.

Esta conducta es materia de la investigación y, hasta el momento, en vía de posible responsabilidad administrativa grave, indagatoria llevada a cabo por la Visitaduría General a través de su Dirección General de Asuntos Internos, autoridad que hoy emitió determinación en el sentido de separar de su cargo al jefe regional, esto como medida cautelar que permita la debida conducción de las pesquisas.

Como parte de la Estrategia para la reducción de riesgos de corrupción, durante los últimos seis meses se han obtenido órdenes de aprehensión en contra de 80 personas, principalmente agentes del MP de la Federación, de la Policía Federal Ministerial y mandos de la institución.

Asimismo, en ese periodo los jueces han dictado autos de formal prisión y sujeción a proceso en contra de 69 personas, lo que significa un incremento de 132% comparado contra el promedio mensual de autos obtenidos de diciembre de 2012 a marzo de 2015.

Además, en la vía administrativa fueron removidos desde abril pasado 89 agentes del Ministerio Público de la Federación y 15 agentes de la PFM, lo que significa una cantidad casi igual de servidores públicos cesados por haber incurrido en responsabilidad grave de la que se removió en los 28 meses anteriores.

-Padres de víctimas del News Divine exigen destituir a Zayas de la SSP de Cd. del Carmen
CIUDAD DEL CARMEN, Camp.- Familiares de dos de los 12 jóvenes que fallecieron en la discoteca News Divine, el 20 de junio de 2008, encararon aquí al alcalde Pablo Gutiérrez Lázarus por la inclusión de Guillermo Zayas González –presunto responsable del operativo de aquella trágica noche en la capital del país– como director de Seguridad Pública del municipio.

Carmen Rivas, madre de Leonardo Amador Rivas, y los esposos Rubén Tapia e Hilda Barragán, padres de Isis Tapia Barragán, llegaron hoy a esta ciudad acompañados por representantes de los colectivos Cauce Ciudadano y Alarbo, para protestar contra la contratación de Zayas.

En conferencia de prensa, los padres de Leonardo e Isis, quienes al momento de su muerte tenían 24 y 16 años, respectivamente, destacaron que su postura contra Zayas “no es un capricho que tenemos en contra de esta persona, pero tiene que pagar por su irresponsabilidad”.

Por ello, añadieron, “hacemos un atento llamado a toda la comunidad de Ciudad del Carmen para que levanten la voz y pidan su salida de esta corporación policíaca”.

Y también revelaron que el alcalde panista no mostró disposición para atenderlos y no respondió a sus solicitudes de audiencia.

Los deudos, que desde su llegada estuvieron acompañados por los cuatro regidores que el PRI tiene en el ayuntamiento carmelita, liderados por Venancio Rullán –excontralor en la pasada administración municipal–, se trasladaron hasta el Parque Central, donde el alcalde encabezaba un evento de audiencias públicas a ciudadanos. Y ahí lo increparon.

Le reprocharon la incorporación de Zayas a su gabinete, pese a que éste enfrenta un proceso judicial por el operativo que costó la muerte de 12 civiles, varios de ellos menores de edad, y tres policías.

Los padres de Leonardo e Isis demandaron a Gutiérrez Lázarus reconsiderar ese nombramiento, y destacaron presuntas fallas en los operativos de seguridad pública desde que Zayas está a cargo de la corporación.

El alcalde respondió que deben continuar con el caso “hasta fincar la responsabilidad a quien verdaderamente incumplió su deber. Si fue el licenciado Zayas, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o algún tribunal determine que así fue, desde luego estará a disposición de las autoridades del Distrito Federal”.

Por el momento, agregó, Zayas no está legalmente limitado para desempeñar el cargo. Y reviró: “Me llama la atención que digan que se han cometido errores en operativos… Hasta ahora no hemos tenido queja alguna en seguridad pública”. Luego sugirió “transitar dentro de las atribuciones…”.

En defensa del nombramiento del exdirector general de la Unipol en la capital mexicana, el alcalde argumentó que “la SCJN debe pronunciarse, tiene el expediente desde 2012 y hasta la fecha no ha podido deliberar, porque ni el Gobierno del Distrito Federal ha podido acreditar de qué se le acusa”.

No sólo eso, también cuestionó a los deudos por hacerse acompañar de “una comitiva del PRI”.

En respuesta, una de las abogadas que acompañaba a los padres de los dos jóvenes fallecidos lanzó: “Claro, porque era el único teléfono que encontramos en su página web. No contestaban ningún teléfono. Están ahí también violando la transparencia”.

En entrevista posterior, los padres de las víctimas acusaron al alcalde de este municipio de haberlos tratado de una forma “muy grosera”, y destacaron que vinieron hasta Ciudad del Carmen porque “Zayas tiene abierto un proceso por el operativo que le costó la vida a nuestros hijos y porque nos preocupa la seguridad de los hijos de las familias de aquí. No queremos que sufran un dolor como el nuestro”.

Luego de subrayar que “él nos destruyó la vida”, insistieron en su llamado a los carmelitas a que “alcen la voz para que Zayas sea destituido porque es un al servidor”.

También acusaron a Gutiérrez Lázarus de mentiroso, porque según él conoce el expediente, “pero cuando le preguntaron cuántas hojas tiene, no lo supo decir. No lo ha leído porque el expediente es tan grande que ocupa todo un cuarto, toda una habitación”.

Añadieron: “Dicen que está politizado el caso, pero no es así, nunca politizaríamos la muerte de nuestros hijos”.

-Cineastas de Morelos cancelan su participación en el Cervantino
CUERNAVACA, Mor.- Cineastas locales denunciaron la falta de apoyo por parte del gobierno estatal y, en protesta, cancelaron su participación en la edición 2015 del Festival Internacional Cervantino (FIC), en la que Morelos es estado invitado.

En un documento los realizadores, muchos de ellos galardonados a escala nacional e internacional, cancelaron su participación como protesta ante la falta de apoyo estatal.

César García, director de “Nahuales” –cinta seleccionada para participar en la edición del Cervantino junto con otros cuatro filmes– sostuvo que nunca hubo una convocatoria por parte del gobierno del estado para participar en el FIL.

En julio, compartió, recibió la noticia de que su película fue seleccionada; no obstante, transcurrió más de un mes y “no llegó alguna notificación oficial por parte de la Secretaría de Cultura de Morelos, donde se confirmara la participación de la película dentro del festival”.

Sin embargo, “al consultar la cartelera oficial del Festival Cervantino, ‘Nahuales’ si estaba en la programación”.

Pese a ello, decidió esperar unas semanas más, aunque comprobó que las otras disciplinas participantes en el Festival sí estaban siendo convocadas por la Secretaría de Cultura del gobierno de Morelos.

En el caso de los músicos, abundó, “me confirmaron que ellos tendrían apoyos con hospedaje y traslados, y en mi caso no había sido notificado oficialmente de que mi película participaría”.

Hace dos semanas García se puso en contacto con Carlos Kubli, funcionario de la Secretaría de Cultura, quien le comentó que “la categoría de Cine era un actividad menor dentro del festival, que la falta de comunicación era porque estaban rebasados de trabajo, y que su prioridad eran las otras disciplinas artísticas, y que hasta que tuvieran definida esa otra parte nos notificarían a nosotros a través de una carta oficial. Además, si nuestras películas no habían sido exhibidas en las actividades Rumbo al Cervantino, era porque consideraban que ya habían sido demasiado vistas en Morelos, y finalizaba diciendo que nuestro mayor beneficio era haber sido seleccionados”.

Molesto, César García se puso entonces en contacto con los demás realizadores para saber si la situación era general.

“Todos fueron confirmando que la situación era la misma. Esperamos la carta oficial que nunca llegó y, al manifestar nuestra inconformidad (todo a través de conversaciones en redes sociales), se nos convocó a una reunión en la Secretaría de Cultura de Morelos el lunes 28 de septiembre, prácticamente a una semana de iniciar el festival”.

En esa reunión los funcionarios sólo les confirmaron lo dicho: el cine no era una actividad primordial del festival, se presentarían los filmes pero “no habría sesión de preguntas y respuestas después de las películas, que las funciones no serían cubiertas por los medios de comunicación, que no podían ofrecernos siquiera el traslado porque ya tenían todo lleno y que dadas esas circunstancias y la poca relevancia que tienen las actividades de cine dentro del festival, quizás no era necesaria nuestra presencia en Guanajuato”.

Así que los cineastas decidieron cancelar su participación, destacó César García, quien explicó que “nosotros no queremos vestir un evento de la Secretaría de Cultura de Morelos con el trabajo que con mucho esfuerzo y de forma independiente hemos venido realizando durante años”.

También aseguró que la dependencia nunca los ha apoyado y que si llevan a cabo su labor es de forma totalmente independiente.

De las cinco películas invitadas se abstuvieron de participar tres: El espantapájaros, de Ricardo del Conde; Café, de Hatuey Viveros, y Nahuales, de César García.

Los tres filmes fueron realizados en comunidades rurales de Morelos. El espantapájaros habla de una tradición para cuidar los cultivos de arroz, abundantes todavía en la entidad.

Mientras que Nahuales trata sobre “el rescate del patrimonio oral de nuestros pueblos a través de las leyendas que cuentan nuestros ancianos”.

Las tres cintas han sido galardonadas en festivales nacionales e internacionales.

-Cae ‘El Papayo’, líder de Los Rojos; lo reclama corte de EU
La Dirección General de Interpol México ejecutó una orden de aprehensión con fines de extradición contra Jesús Areli Navarrete Castelán, El Papayo, uno de los criminales más buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), requerido por la estadunidense Corte de Distrito de Tennessee.

El Papayo, uno de los líderes de la organización criminal denominada Los Rojos, es requerido por las autoridades estadunidenses por asociación delictuosa para cometer delitos contra la salud.

Al presunto capo se le acusa de ser uno de los principales introductores de heroína y cocaína en Arkansas.

Los Rojos es un grupo criminal antagónico a Guerreros Unidos, ambos surgidos a raíz de la caída del clan de los hermanos Beltrán Leyva –Arturo y Alfredo–, quienes controlaban el tráfico de drogas en Morelos, parte de Estado de México y Guerrero.

Además de Navarrete Castelán, otro de los líderes fuertes es Santiago Nazari Miranda, quien domina el narcomenudeo y trasiego de drogas en el estado de Morelos.

Por parte de Guerreros Unidos, según la PGR, Sidronio Casarrubias Salgado –detenido el 17 de octubre pasado– es el líder de este grupo criminal que corrompió y se apoderó de las policías municipales de Iguala y Cocula, corporaciones que el 26 de septiembre de 2014 detuvieron a los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, para presuntamente entregarlos a esta célula delictiva.

Según la PGR, Casarrubias Salgado declaró que el día que desaparecieron los normalistas, sicarios de Los Rojos que se desplazaban en camionetas Urvan buscaban recuperar armas largas y cortas en dos de los autobuses de los que se apropiaron los estudiantes al llegar a Iguala.

Los “infiltrados” eran miembros de la célula de Santiago Nazari Hernández, El Carrete, sobrino del diputado petista Alfonso Miranda Gallegos, y el objetivo de este grupo era asesinar al clan de los Benítez Palacio, encabezado por Víctor Hugo Benítez, El Tilo, jefe de plaza de Guerreros Unidos en Iguala.

La captura de El Papayo fue consumada este miércoles 7, en un operativo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR en las inmediaciones del fraccionamiento Villa Toscana, municipio mexiquense de Toluca.

Desde el 31 de enero de 2011, Navarrete Castelán tenía una orden de detención provisional con fines de extradición internacional formulada por el Juzgado Decimoctavo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.

Y la orden de detención provisional con fines de extradición internacional fue librada el 20 de enero pasado.

El Papayo fue internado este mismo día en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México.

-Reportan desaparición de dos jóvenes tras irrupción de marinos en Durango
Habitantes de El Verano, una comunidad localizada en el municipio de Tamazula, Durango reportaron la desaparición de dos jóvenes, luego de que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) arribaron anoche al poblado y, sin mediar explicación, dispararon contra las fachadas de algunas casas.

En una comunicación vía telefónica con el diario Río Doce, los pobladores señalaron que tras el ‘ataque’ no se han reportado personas muertas o heridas, pero existe el rumor de que fue visto un carro funerario.

Sobre los dos jóvenes desaparecidos, señalaron que se trata de Jesús Félix Mendoza y su primo Octavio Almodóvar Mendoza, de quienes hasta ahora se desconoce su paradero.

De acuerdo con el diario, al parecer un helicóptero de la Semar fue derribado en una zona cercana a El Verano, pero hasta el momento esa información no ha sido confirmada de manera oficial.

-Osorio aún no firma, faltan “detallitos”: Baños
El director deportivo de Selecciones Nacionales, Santiago Baños, dio a conocer que el colombiano Juan Carlos Osorio aún no ha firmado para oficializar su contratación como director técnico del equipo tricolor, sin embargo, está negociando que el próximo sábado esté presente en el partido donde México se jugará la calificación a la Copa Confederaciones 2017 ante Estados Unidos.

En entrevista con el portal www.mediotiempo.com, Baños atajó las críticas que Osorio ha recibido de la prensa deportiva nacional, que ha cuestionado que el director técnico no cuenta con suficientes méritos como para dirigir a la Selección.

“Creo que poco a poco la gente se va a ir dando cuenta que es un tipo que vale la pena, que hace muy bien las cosas y que servirá mucho a la Selección. Nos da mucha confianza el hecho de que haya renunciado (a la dirección técnica del Sao Paulo de Brasil), porque obviamente muestra el interés que tiene él también de incorporarse, entonces estamos contentos, más tranquilos, obviamente ya con miras a sentarnos, a acabar de solucionar los detallitos y ya formalizar la relación. Está con mucha hambre y muchas ganas de dirigir a la Selección”, aseguró.

Baños añadió que Osorio será un entrenador que ayudará a que la Selección nacional trascienda, aunque no precisó si llegar al quinto partido en el Mundial de Rusia 2018 será uno de los objetivos que estará obligado a cumplir.

“Tenemos mucha confianza en su trabajo y en que venga a dar lo mejor de sí, que tengamos una buena eliminatoria y un buen Mundial”, comentó.

El representativo nacional viajará este jueves 8 a Pasadena, California, donde el sábado 10 buscará su boleto a la Copa Confederaciones. El encuentro con directivos de la Federación Mexicana de Futbol podría darse en esa u otra ciudad de Estados Unidos para finiquitar la contratación del colombiano.

“La idea es sentarnos a ver si podemos arreglar ya los puntos pendientes y, en caso de que estemos de acuerdo, que pueda estar presente él en el partido del sábado, aunque no esté firmado, pero sí ya llegamos a un acuerdo para que pueda estar en el partido y luego finiquitar el tema de la firma”, explicó Santiago Baños.

La eliminatoria mundialista rumbo a Rusia 2018 comenzará en noviembre próximo, por lo que Juan Carlos Osorio tendrá muy pocas semanas para conocer a los jugadores mexicanos.

-“Sociedades más informadas frenarán corrupción y abuso de poder”: Volpi en el FIC
GUANAJUATO, Gto.- En su edición 2015, dedicada al arte y la ciencia, el Festival Internacional Cervantino (FIC) tratará de demostrar que las sociedades más informadas y más cultas estarán más dispuestas para frenar la corrupción y cualquier abuso de poder, dijo su director general Jorge Volpi.

Durante su mensaje de inauguración, recordó a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace un año y los crímenes cometidos en su contra.

El escritor dijo que México debe revertir condiciones como las que lo ubican en el último lugar en presupuesto destinado a la ciencia entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Agregó que aquellos países que no garantizan su expansión a través de instituciones de ciencia y cultura sólidas y sin que sufran los vaivenes presupuestales “están condenadas no sólo al fracaso social, sino también moral”.

Volpi Escalante advirtió que el Estado debe sumar a todos los creadores y científicos en una tarea de reinvención social.

“Debemos lograr que la ciencia y la cultura se conviertan en los pilares de la educación de nuestros hijos desde la primaria hasta la universidad”, planteó.

Ante los gobernadores de Guanajuato y Morelos, Miguel Márquez y Graco Ramírez Garrido, respectivamente; representantes del Ministerio de Cultura de Perú y Colombia y de Relaciones Exteriores de Chile, así como el director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, Jorge Volpi no evadió la situación social en la que se desarrolla la edición del FIC.

La discriminación hacia los migrantes de todo el mundo –los mexicanos en Estados Unidos, los sirios en Hungría, los centro y sudamericanos en México– así como las crisis y una violencia como la actual “propia de una guerra civil”, dijo Volpi, son el otro extremo de la era paradójica en que vivimos, donde la información fluye en segundos y las mercancías viajan de un lado al otro del mundo sin problemas.

“Los cierres de fronteras y los prejuicios nacionales demuestran la facilidad con que olvidamos los errores del siglo XX… Quienes se ven obligados a abandonar sus países, sean sirios en Hungría o mexicanos en Estados Unidos, son considerados criminales y tratados como plagas; millones lidian con la pobreza extrema o temen por sus vidas ante la violencia de bandas de delincuentes o del propio Estado”, enumeró el filólogo y abogado.

Y aunque la democracia se ha impuesto sobre un sinfín de dictaduras y regímenes autoritarios “como el nuestro”, Jorge Volpi se refirió al desencanto generalizado y creciente hacia todas las autoridades de la región latinoamericana.

También mencionó la transición democrática en México en el año 2000 que “no cambió las reglas de un sistema que garantiza la inequidad y la impunidad”, mientras que la guerra contra el narcotráfico del sexenio calderonista inundó al país de una violencia propia de una guerra civil.

En este contexto, agregó el director del FIC, “los crímenes de Iguala, cometidos contra los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa hace casi un año (sic), son solo la consecuencia extrema” de estas paradojas descritas.

Por ello, ofreció la realización del Festival Internacional Cervantino en los próximos 19 días como un espacio de reflexión especialmente enfocado en niños y jóvenes, para colaborar en la revisión de los cambios surgidos a partir de las crisis políticas, individuales o artísticas y tomar conciencia de los retos pendientes, tales como recuperar la paz, atenuar la desigualdad, crear un sistema de justicia eficaz y vencer la corrupción.

La patria latinoamericana

Rodrigo Espinosa, director de Asuntos Internacionales del Ministerio del Exterior de Chile; Mariana Garcés Córdoba, ministra de Cultura de Colombia y su homóloga de Perú, Diana Álvarez Calderón, coincidieron en las expectativas de estos países integrantes de la Alianza del Pacífico para marcar un precedente de integración en materia de arte y cultura.

Chile preparó un programa dedicado a rescatar la figura y obra de la escritora Gabriela Mistral –cuyo nombre está inscrito en más de mil escuelas en México–, mediante actividades musicales, literarias y de estudio de su obra, dijo el representante de este país.

Los colombianos, “cada vez más cerca de firmar la paz”, traen a México varias obras que reflejan lo que ha sido para ellos los más de 50 años de vivir en medio de un conflicto armado.

“Mi generación nunca ha podido vivir en paz y ahora la cultura se convierte en un eje fundamental del posconflicto”, señaló Garcés Córdoba.

“Hay una patria latinoamericana a la que todos pertenecemos… Nuestros países comparten esa parte difícil de la corrupción, la guerra”, dijo Álvarez Calderón, quien anunció que Perú presentará una pieza teatral que tiene como argumento la violencia vivida durante los años del movimiento Sendero Luminoso (1980-2000).

-Ley de Transparencia mantiene en la opacidad cuotas sindicales
La posibilidad de conocer los recursos de origen público, los contratos colectivos del trabajo, tomas de nota e inclusive el padrón de afiliados, fue destacado hoy como un logro de la nueva Ley de Transparencia que, sin embargo, ésta mantendrá en la opacidad el manejo de las cuotas que aportan los agremiados.

Aun así, las nuevas disposiciones fueron celebradas hoy durante un panel titulado “Transparencia sindical: mecanismo para la rendición de cuentas”, convocado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en el marco de la Semana de la Transparencia.

“Estamos dando un paso muy importante. Ya se acabó el secreto de los contratos colectivos, nada de que los trabajadores no puedan conocer el contrato colectivo que rige sus relaciones y en que los sindicatos los van comprometiendo, y que muchas veces no estaban enterados de cuáles eran sus derechos”, dijo la comisionada del INAI, María Patricia Kurczyn Villalobos.

No obstante, Kurczyn anticipó que el INAI será muy cuidadoso de no exigir a los sindicatos que entreguen información relacionada con las cuotas que aportan sus agremiados, pues éstos recursos son de origen privado.

Al respecto, Alfredo Sánchez Castañeda, defensor de Derechos Universitarios de la UNAM, observó que el derecho a saber los montos y el destino de las cuotas sindicales es una asignatura pendiente:

“Lo que preocupa a la sociedad tiene que ver con las cuotas sindicales y con este manejo discrecional que ha permitido el enriquecimiento de muchos líderes. Es donde se tienen que dar pasos y el INAI va a tener que resolver hasta dónde establece el alcance de sus competencia y hasta dónde se puede abordar el tema de las cuotas sindicales”, advirtió.

En el panel, moderado por el rector de la Escuela Libre de Derecho, Luis Díaz Mirón, participaron Carlos Reynoso Castillo, abogado general de la UAM; Margarita Darlene Rojas Olvera, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, así como Sánchez Castañeda y Patricia Kurczyn.

-Procuraduría del DF propicia impunidad: contrainforme de ONG
Los casos Narvarte, Bar Heaven, San Bartolo Ameyalco y la red de trata de personas del priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ilustran que, en lugar de impartir la justicia en la capital, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a cargo de Rodolfo Ríos Garza, construye verdades a medias, encubre a responsables por amistades y redes políticas, criminaliza a las víctimas y garantiza la impunidad apostándoles al tiempo y al olvido.

Lo anterior quedó plasmado en un informe demoledor que elaboraron víctimas, organizaciones de la sociedad civil y grupos de abogados que recopilaron 11 de los “casos aislados” más emblemáticos de la negación de justicia y las irregularidades “sistemáticas” que imperan en las investigaciones hechas por las autoridades de la Ciudad de México.

En conferencia, Teresa Ulloa, directora de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, fue clara:

“En los últimos siete años desaparecieron 6 mil 500 mujeres en el Distrito Federal. Son dos cada día de las que no sabemos nada. Y (Rodolfo) Ríos no hizo ni un comentario sobre ello”.

Reconocida activista, agregó: “Tengo 41 años litigando en esta Procuraduría, pero el periodo de Ríos Garza es el más oscuro y grave, está a nivel de la de Veracruz, Oaxaca y Tamaulipas”.

Los autores del informe adelantaron que llevarán el documento a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), ante la cual Ríos Garza comparecerá mañana, como parte de la glosa del tercer informe de gobierno.

“Esperamos una respuesta política del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que es doctor en Derecho”, subrayó Karla Micheel Salas, abogada coadyuvante de la familia de Nadia Vera Pérez y de Mile Virginia Martín, dos de las cinco víctimas del multihomicidio de la colonia Narvarte.

Integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), precisó: “Se tiene que ir el procurador. Y más allá de la persona, es necesaria una reforma estructural de la procuración de justicia en el Distrito Federal que incluya la autonomía de la PGJDF y que la desvincule de la política”.

El reporte demuestra que en repetidas ocasiones la PGJDF se ha negado a seguir todas las líneas de investigación, en particular en los casos que llevaban a motivaciones políticas. Además, sigue el documento, la dependencia construyó versiones falsas con la ayuda de ciertos medios de comunicación; reprimió, detuvo de manera arbitraria y encarceló sin pruebas a activistas; protegió a actores políticos y eclesiásticos o destruyó evidencias.

Varios de los casos expuestos exhiben también un modus operandi común: detener a “presuntos culpables”, aplicarles sentencias duras de cárcel y otorgarles la libertad algunos años después, ante la falta de pruebas y las irregularidades durante el proceso judicial.

-Sicarios ejecutan a empresario y a un empleado en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- Dos hombres fueron ejecutados en la entidad en menos de 24 horas.

Esta mañana, José del Carmen Jiménez Cruz fue asesinado a bordo de un vehículo Toyota Corolla en el periférico Carlos Pellicer Cámara de esta capital.

Según testigos, pistoleros que conducían un Malibú azul se le emparejaron y le dispararon. La víctima perdió del control del vehículo y se impactó contra un árbol. Herido, fue llevado a un hospital del Seguro Social donde finalmente murió.

Mientras recibía los primeros auxilios Jiménez Cruz, de 42 años, dijo no conocer a sus agresores. Llevaba puesta una camisola con logo de la empresa Jorsa que distribuye material de construcción.

Ayer, en el municipio de Tenosique fue hallado también ejecutado el ganadero y empresario Daniel Mosqueda Romero.

Su cuerpo se encontraba en las inmediaciones de una fábrica de blocks de su propiedad. Tenía el tiro de gracia en la frente.

El o los homicidas se llevaron su vehículo de modelo reciente.

El pasado 24 de septiembre, cuatro hombres fueron asesinados y quemados en la ranchería El Macayo del municipio de Reforma, Chiapas, en los límites con Tabasco.

Las cuatro víctimas eran tabasqueñas.

-Otra vez la Narvarte: asesinan a dueño de un restaurante
Un nuevo crimen regresó los reflectores a la colonia Narvarte: Un hombre de la tercera edad, dueño de un restaurante de la zona, fue hallado muerto con heridas de arma blanca y dentro de un congelador industrial.

Autoridades de la PGJDF informaron que la víctima se llamaba José Pedro Riquia Coronado, de 78 años, y confirmaron que era dueño del establecimiento con razón social Maquesh Púrpura, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas 785, esquina con Torres Adalid.

La dependencia precisó que el sobrino de la víctima fue quien abrió el local y descubrió el cuerpo de su tío, con golpes y heridas de arma punzocortante, dentro del refrigerador.

También se informó que los agresores se llevaron el automóvil Toyota Corolla de Riquia Coronado. Policías de la Secretaría de Seguridad Pública y agentes del Ministerio Público acudieron al lugar –donde había instrumentos y equipos de cocina– para retirar el cuerpo e iniciar la investigación correspondiente en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El homicidio atrajo la presencia de Luis Rosales, subsecretario de operación policial, quien se entrevistó directamente con los familiares de la víctima.

Hace poco más de dos meses, el 31 de julio, la colonia Narvarte destacó en la prensa debido a la noticia del multihomicidio de cinco personas en un departamento de la calle Luz Saviñón. Entre las víctimas estaban la activista Nadia Vera y el fotoperiodista Rubén Espinosa.

-En aumento la depresión y el síndrome postraumático por violencia: ONG
La organización civil Voz Pro Salud Mental alertó del aumento de trastornos psíquicos como la depresión y el síndrome postraumático por la exposición a la violencia en el país.

El incremento no está contabilizado con precisión, pues la más reciente Encuesta Nacional de Enfermedades Epidemiológicas y Psiquiátricas data de 2003, y fue en 2014 cuando se actualizó la Encuesta Mundial de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó Gabriela Cámara, coordinadora nacional de Voz Pro Salud Mental y presidenta de la ONG en el Distrito Federal.

En conferencia de prensa, en la que anunció la campaña “Dignidad en Salud Mental”, a propósito del Día Mundial de la Salud Mental, a celebrarse el 10 de octubre, destacó que el 81% de las personas con trastornos mentales no reciben tratamiento pese a que en México una de cada cuatro personas entre 18 y 65 años presenta alguna perturbación.

De ellos, precisó, el 54% recibe atención hasta que presenta una fase muy avanzada de la enfermedad y sólo el 33% recibe atención durante las primeras etapas, por lo que criticó que el gobierno mexicano sólo destine el 2% del presupuesto a la salud mental, cuando la OMS recomienda al menos el 10 %.

Cámara destacó que las enfermedades psiquiátricas como la depresión, generan una discapacidad psicosocial temporal o permanente lo que ocasiona años de vida saludables perdidos.

La depresión es una de las primeras causas de discapacidad, en el que las mujeres tienen el primer lugar como género, según un estudio del Consortium, refirió la especialista

Ante esa situación, dijo Cámara, Voz Pro Salud Mental recomienda que los servicios de salud sean “integrales” porque en la actualidad promueven la estigmatización de los pacientes con algún trastorno mental. Además se excluye la atención de enfermedades psiquiátricas en los seguros de gastos médicos y en los de automóviles, denunció.

De acuerdo con cifras presentadas por esta agrupación, loe hechos de violencia que más generan depresión y síndrome postraumático son: violencia familiar, abuso sexual, violación, ser perseguido o acosado, ser apaleado por familiares u otras personas, ser testigo de ataques, homicidios y ser secuestrado o asaltado de forma violenta.

La organización también reportó el aumento de suicidios entre adolescentes que han sufrido un evento adverso. La mayoría de los casos, precisó fue porque la víctima lesionó, torturó o mató a alguien, por violación, abuso sexual, acoso, porque fue golpeado por el cuidador o la pareja o porque una enfermedad amenazó su vida.

En menor grado, pero en aumento, por ser testigo de violencia física en casa, porque la exposición a tóxicos amenazó su vida, por una muerte inesperada, por vivir en una región de terror, por presenciar un evento traumático o por un desastre natural.

-Disidencia magisterial convoca a paro nacional el 12 de octubre
OAXACA, Oax.- El Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) convocó a un paro nacional de 24 horas para próximo lunes 12 que será reforzado con bloqueos en carreteras, bancos, empresas transnacionales, Pemex, el aeropuerto y el Congreso local.

El objetivo, puntualizó, es presionar al gobierno de Enrique Peña Nieto y Gabino Cué a instalar una mesa de negociación para exigir respuesta inmediata a su pliego de demandas, el rechazo al decreto que desaparece el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y el respeto a los derechos de los trabajadores.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, advirtió: “Estamos plenamente abiertos a poder dialogar pero debe ser a partir de cómo implementar la reforma educativa. No puede ser un diálogo que pretenda eludir la reforma”.

Desde la Sierra Sur, donde realizó una discreta gira de trabajo para evitar que los maestros boicotearan sus eventos oficiales, advirtió que “los (profesores) que faltaron el 2 de octubre y no cumplan con horas de clase se les descontará el sueldo”.

Reconoció que los maestros “tienen derecho a manifestarse, pero lo que no puede suceder es que se abandonen las escuelas y se deje de trabajar porque el valor supremo es el derecho a la educación, entonces, bebe de hacerse en horarios que no afecten a la niñez”.

Al término de la inauguración de la Escuela Primaria Héroes de Chapultepec/Evolución Social, en Pluma Hidalgo, Nuño dio a conocer que de los 50 mil millones que se destinarán a educación, dos mil son para Oaxaca.

Afirmó que para los maestros que les vaya bien en la evaluación, hay programa de estímulos mediante los que se va a poder aumentar hasta en un 180 % más su salario y a los de comunidades lejanas hasta en un 220 % más.

Respecto de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena al congreso de Oaxaca homologar la reforma educativa con la estatal, Nuño consideró que la LXII legislatura tendrá que hacerlo en los plazos que fijo la máxima tribuna judicial del país.

Pese a las advertencias gubernamentales, la Sección 22, a través de un documento firmado por su dirigente Rubén Núñez Ginez, hizo un llamado a las bases para participar en la “actividad masiva” que se llevará a cabo en el marco del paro nacional de 24 horas “con acciones contundentes sincronizadas en la capital del país y en los estados”.

El magisterio disidente adelantó que el 70% de la membresía de cada uno de los 37 sectores accionará a partir de las ocho de la mañana y el 30 % restante se trasladará a la capital del país.

El “menú de acciones” consiste en realizar bloqueos carreteros y cierre de bancos, empresas transnacionales, instalaciones de Pemex, Congreso de Oaxaca y al aeropuerto de la capital.

Este paro será el segundo que realice el magisterio de Oaxaca desde que el gobierno de Gabino Cué asumió la rectoría de la educación con el respaldo de 11 mil efectivos de las fuerzas federales.

-Anaya encumbra a Moreno Valle: Definirá la “línea política” del PAN
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, designó hoy a Rafael Moreno Valle como coordinador de la Comisión Política del CEN –una posición que fortalece su proyecto de ser candidato presidencial–, pese a que como gobernador de Puebla está asociado a la corrupción, el autoritarismo y trabas a las candidaturas independientes.

Anaya evadió varias preguntas sobre sus razones para designar a Moreno Valle titular de ese nuevo órgano del Comité Ejecutivo Nacional, que tendrá una integración “plural”, y sólo adujo que éste será coordinador en la discusión de asuntos “para orientar las decisiones del partido” que, aclaró, “no serán vinculantes”.

“Confío en que hará un buen trabajo de coordinación”, respondió el presidente nacional panista a las preguntas de por qué nombrar a Moreno Valle, quien tiene una “mala imagen” por usar recursos públicos para el PAN, encarcelar y reprimir a opositores, incurrir en corrupción y, recientemente, promover una ley restrictiva para candidaturas independientes.

A la pregunta de que si esa designación le da ventaja a Moreno Valle ante otros aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, como Margarita Zavala, respondió: “Definitivamente no. Habrá piso parejo para todos”.

Anaya esquivó todos los cuestionamientos y sólo expuso que será una comisión que tendrá una integración plural, como la de Vinculación con la Sociedad, que encabezará la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota; la Electora, con Santiago Creel al frente; Anticorrupción, con Luis Felipe Bravo Mena, y la de Transparencia y Reingeniería del Padrón de Militantes, a cargo de Ernesto Ruffo.

Luego de un almuerzo con reporteros que dan cobertura al PAN, a quienes prometió satisfacer todas sus peticiones informativas, Anaya dio a conocer también otros nombramientos que se suman al del secretario general, Damián Zepeda, ahilado del exgobernador Guillermo Padrés, y del tesorero Edgar Mohan Kuri, depuesto como jefe de la policía de Querétaro por abusos contra ciudadanos.

Designó a los secretarios del CEN: En Elecciones, donde se preveía que llegaría Juan Manuel Oliva, nombró a Jesús González Reyes, exalcalde de Tijuana, Baja California, conocido como operador electoral a nivel “de tierra”, pero no como estratega.

En comunicación colocó a Fernando Rodríguez Doval, amigo de Mariana Gómez del Campo, recién designada vicecoordinadora en el Senado y prima de la presidenciable Margarita Zavala; en Vinculación con la Sociedad quedó el locutor Jorge Camacho, y el responsable del padrón es Jesús Eduardo Urbina Lucero, exfuncionario del gobierno de Padrés y amigo de Zepeda.

Anaya colocó a dos queretanas en otras secretarías del CEN: a la senadora Marcela Torres Peimbert la hizo secretaria de Promoción Política de la Mujer, y como secretaria de Fortalecimiento Interno dejó a Adriana Aguilar Ramírez, exsecretaria general del PAN en ese estado.

Anaya creó en el organigrama de Acción Nacional otras coordinaciones generales, que serán unipersonales:

En la Coordinación Nacional Jurídica designó a Eduardo Aguilar, abogado que tuvo el mismo cargo con Gustavo Madero; en Alcaldes, al expresidente municipal de Mérida, Yucatán; en Diputados Locales, a David Galván Cázares, y en Estrategia Digital, al exdiputado Juan Pablo Adame, hijo del exgobernador Marco Antonio Adame.

La coordinación Nacional de Enlace con el Congreso está a cargo de Marcelo Torres; en Desarrollo Urbano quedó Margarita Martínez Fisher, diputada local capitalina; en Cultura, la diputada Genoveva Huerta, allegada a Moreno Valle, y en Proyectos Estratégicos, Guillermo Anaya Llamas, compadre de Felipe Calderón.

La coordinación nacional de regidores estará a cargo de Carlos Flores Gutiérrez, del grupo de Jorge Manzanera; en Desarrollo Sustentable estará Silvia Garza, y la responsable de la formación y capacitación del PAN será Rocío Reza

-Obama se disculpa con Médicos Sin Fronteras por ataque a hospital
A través de una llamada telefónica, el presidente estadunidense, Barack Obama, se disculpó con la presidenta de Médicos Sin Fronteras (MSF), Joanne Liu, por el ataque aéreo contra un hospital de esa organización en Kunduz Afganistán, que provocó la muerte de 22 personas.

Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, informó de las disculpas en su rueda de prensa diaria y añadió que Obama llamó también al mandatario afgano, Ashraf Gani, para transmitirle sus condolencias por lo ocurrido.

El martes pasado, durante su comparecencia ante la Comisión de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos, el comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, John Campbell, afirmó que la decisión de lanzar un ataque aéreo que impactó al hospital de MSF en Kunduz fue tomada por la cadena de mando estadunidense y sostuvo que el bombardeo al hospital fue “un error”.

Sin embargo, MSF exigió una investigación internacional sobre el bombardeo estadunidense al considerar que se trató de un “crimen de guerra” y rechazó la versión de que se trató de “un error”.

Tres investigaciones, una estadunidense, una afgana y una de la OTAN ya fueron diligenciadas sobre el caso, pero MSF afirmó que desconfía de una investigación militar y reclamó una indagatoria de parte de la Comisión Internacional Humanitaria, creada en 1991.

Para que ésta se lleve a cabo se requiere que al menos uno de los 76 Estados firmantes de la comisión lo solicite.

“Nada puede excusar la violencia contra pacientes, trabajadores médicos e instalaciones sanitarias. No se trató únicamente de un ataque contra nuestro hospital, sino de un ataque contra las Convenciones de Ginebra. No lo toleraremos”, afirmó Joanne Liu, presidenta de MSF.

Las Convenciones de Ginebra, firmadas en 1949, reglamentan el comportamiento que los beligerantes deben adoptar para proteger a los heridos y enfermos “en cualquier circunstancia”.

Mego Terzian, presidente de MSF Francia, coincidió con Liu en que “lastimosamente”, ese bombardeo “no fue un error”.

Entre las víctimas del ataque del avión estadunidense ocurrido el sábado pasado se encuentran 12 trabajadores de MSF y 10 pacientes, entre ellos tres mujeres y niños.

-Los '400 pueblos' retiran plantón después de 40 días en el DF
La Secretaría de Gobierno capitalina informó que esta tarde los manifestantes de los 400 pueblos retiraron el plantón que mantenían desde hace más de 40 días en Eje 2 Norte y Eje Central, al ofrecerles mediar para reunirse con autoridades federales.

En ese sentido, señaló que los líderes del movimiento, César del Ángel, Marco del Ángel y Nadeo Cruz, acordaron con funcionarios de la Secretaría de Gobernación tener una reunión con el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Luis Miranda Nava, de cara a un encuentro con la procuradora general de la República, Arely Gómez González.

En un comunicado, refirió que este grupo, cuyos integrantes solían manifestarse en Eje Central frente a Bellas Artes, determinaron regresar a Veracruz, su lugar de origen.

Asimismo, señaló que tras su retiro del campamento, personal de Servicios Urbanos de la ciudad de México procedió a retirar los enseres y la basura de la zona.

-Mancera presentará nuevo reglamento de tránsito en Washington
Los beneficios del Programa Hoy no Circula y los impactos positivos que se contemplan con la entrada en vigor del Nuevo Reglamento de Tránsito serán expuestos en Washington por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, como uno de los principales mecanismos para mejorar el medio ambiente en el mundo.

Miguel Ángel Mancera, realizará una gira de trabajo los días 8 y 9 de octubre a Estados Unidos, donde participará en el encuentro Nuestras Ciudades, Nuestro Clima y sostendrá una reunión con autoridades del Banco Mundial.

En un comunicado, el gobierno capitalino informó que Mancera Espinosa asistirá al encuentro por invitación directa del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y del enviado especial para las Ciudades y Cambio Climático, Michael Bloomberg, con quienes también tiene previsto reunirse.

En la reunión en la que se discutirán los avances y retos de las grandes ciudades con miras a la construcción de la agenda para la Conferencia sobre Cambio Climático 2015 (COP21)se presentarán los beneficios a la salud que trajo a los habitantes del Distrito Federal la implementación del Hoy No Circula hace 26 años.

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que gracias a este programa aproximadamente 300 mil vehículos mejoraron sus condiciones mecánicas.

Esta situación ha provocado reducir los índices de contaminación que generan casi cinco millones de automotores que circulan diariamente en la capital del país.

En la reunión denominada Nuestras Ciudades, Nuestro Clima los participantes conocerán los mecanismos anticorrupción implementados en la Ciudad de México, los cuales redundan en el mejoramiento de la calidad del aire.

Prueba de ello es que en los últimos dos años las autoridades capitalinas clausuraron al menos nueve verificentros y suspendieron 53 de sus operadores.

También se expondrán los alcances del Nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal que entrará en vigor el próximo 15 de diciembre, para lo cual se capacitó a casi cuatro mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, de los cuales sólo mil 440 podrán aplicar infracciones.

Además los alcaldes que participarán en el acto que se realizará en Washington conocerán que en la aplicación del Nuevo Reglamento los automovilistas podrán verificar en su teléfono móvil si el policía que los detenga está autorizado para sancionarlos y de no ser así denunciarlo.

Uno de los ejes centrales de este reglamento es garantizar la movilidad del peatón y los ciclistas, para la cual se adaptaron carriles especiales para que ambos puedan transitar sin peligro de ser atropellados.

-Mancera entrega mil 849 créditos para mejoramiento de vivienda
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó mil 849 créditos para mejoramiento de vivienda a habitantes de las 16 delegaciones de la ciudad de México.

En la explanada de la delegación Venustiano Carranza, resaltó que los préstamos, que en su conjunto significan recursos por más de 154 millones de pesos, son "prácticamente a la palabra", ya que a los beneficiarios no se les pide avales para tener acceso a los mismos.

Mancera Espinosa señaló que su gobierno continuará impulsando este tipo de acciones, por lo que la próxima semana hará entrega de viviendas a personas que llevan hasta más de 15 años luchando por tener un techo propio.

En ese tenor, dijo, que ya se iniciaron los trabajos para dotar de vivienda digna a las miles de personas, afectadas por los sismos de 1985, quienes desde hace más de 30 años viven prácticamente a la intemperie.

"Vamos a rescatar los campamentos del terremoto, imagínense ustedes, hubo personas que desde 1985 se quedaron viviendo en la calle, en un campamento que les habían dicho que era provisional", manifestó el ejecutivo local.

Al respecto, el director del Instituto de Vivienda capitalino, Raymundo Collins, explicó que en ese proyecto se invertirán al menos 250 millones de pesos en beneficio de más de 600 familias.

Agregó que se trata de campamentos ubicados en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Tlalpan, que ya empezaron a desocupar para construir allí mismo las viviendas.

En tanto, a los beneficiarios, dijo, se les otorga ayuda para renta mientras se trabaja en la construcción de los complejos habitacionales que se prevé terminar en un año.

-Hay 3 ordenes de aprehensión contra mujer que degolla a víctimas en Edomex
Toluca, Mex. El procurador de General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez reveló hoy que existen tres ordenes de aprehensión libradas en contra de una mujer que ataca a sus víctimas con armas punzo cortantes en el municipio de Chimahualcán, que ha sido denominada “la degolladora”.

El funcionario se negó a confirmar que la fotografía difundida en medios corresponde a la persona que están buscando como responsable del ataque de al menos siete personas, dos de las cuales han perdido la vida.

Gómez Sánchez consideró que es muy delicado dar a conocer la identidad de la presunta responsable, y más aun su fotografía, pues los vecinos de Chimalhuacán –donde se ha generado una psicosis por los ataques de esta mujer— pudiera ocasionar una situación mucho más delicada, pues podrían confundirla con alguna inocente y hacer justicia por su propia mano.

“La Procuraduría no filtró ni ha difundido esta fotografía que ha circulado en los medios. Nosotros contamos con tres ordenes de aprehensión, dos por tentativa de homicidio y una más por homicidio que estamos haciendo lo posible por cumplimentar cuanto antes. Hacemos un llamado a los vecinos de Chimalhuacán para tratar el tema con responsabilidad. Nosotros no podemos dar a conocer media filiación ni la fotografía de la presunta responsable, ni mucho menos podemos corroborar alguna fotografía, pues pudiéramos generar situaciones más delicadas como que la comunidad haga justicia por sus propia mano”, dijo.

Recalcó que existe desplegado un gran numero de efectivos de varias instancias que apoyan el operativo “seguridad mexiquense” en Chimalhuacán, municipios aledaños e incluso se ha solicitado el apoyo de otras procuradurías estatales para dar con el paradero de esta mujer a la que “tenemos plenamente identificada”.

La procuraduría tiene la sospecha de que “la degolladora” pudo haber huido a otro estado para refugiarse tras todo el escándalo que se ha generado, y por ello es que se ha pedido colaboración de autoridades de otras entidades.

“Nosotros no podemos dar plazo para su captura. Lo que si les pudo decir a los vecinos de Chimalhuacán y de todo el estado es que estamos trabajando en conjunto con muchas instancias para lograr la captura de esta persona y presentarla ante un juez por los hechos que se le imputan”, dijo Gómez Sánchez.

-Alumnas de la Universidad de Hidalgo interponen juicio de amparo
Pachuca, Hgo. Tres de las cuatro estudiantes que fueron dadas de baja en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), presuntamente en represalía por haber participado en una marcha de apoyo a los 43 normalistas de Ayotizinapa, interpusieron un juicio de amparo indirecto a fin de ser reincorporadas a esa casa de estudios.

En conferencia de prensa, Teresa de Jesús Vega Meneses, María Guadalupe Montes Tolentino, Thalía Monzalvo León --quienes cursaban el séptimo semestre de la carrera de Trabajo Social--, explicaron que el amparo se interpuso el pasado 11 de septiembre ante el juez cuarto de distrito, quien el próximo viernes emitirá una resolución al caso.

Yoali Reyes Pérez, abogada de las estudiantes, desmintió al director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEH, Edmundo Hernández, quien dijo que habían incurrido en “mala conducta”, además de que el 17 de septiembre fueron dadas de baja por reprobar la materia de inglés, a pesar de tenían buen promedio y estaban becadas.

Teresa de Jesús Vega Meneses expresó que en la universidad no hay libertad de expresión ya que cuando participaron en las manifestaciones en apoyo a los normalistas empezó una campaña de hostigamiento contra quienes participábamos en las marchas.

Agregó que en la reunión del consejo técnico del 13 de agosto "se nos dejó en total indefensión ya que se supone que la directora de la carrera, Luisa Sánchez Ríos, nos iba a defender pero de forma inexplicable se salió de la sesión a puerta y sólo se nos permitió exponer los motivos del por qué pedíamos seguir estudiando".

-Necesario bajar precios de espectro radioeléctrico en México: Telefónica
El espectro radioeléctrico en México es de los más caros del mundo por lo que debe considerase a la baja su precio “porque no da el negocio” señaló el vicepresidente de Estrategia y Regulación de Telefónica Movistar, Miguel Calderón.

Señaló que los operadores cada vez requieren más espectro para poder dar los servicios de telecomunicaciones que demandan los usuarios mexicanos, pero éste debe ponerse a disposición del mercado a precios accesibles en lo que concierne al pago de derechos.

Destacó que el precio del espectro que se licitará en la Red Compartida tuvo que reducirse 90 por ciento para hacer atractivo ese proyecto. Y desde el punto de vista de telefónica el precio del espectro que se licitará en la banda AWS para servicios de telecomunicaciones móviles también debería revisarse a la baja.

“Necesitamos espectro pero necesitamos que las bases de licitación promuevan la participación. Vemos que las bases de licitación de la banda AWS tal como están sí tienen un claro sentido recaudatorio, la estimación es de recaudar 700 millones de dólares que para nosotros es excesivo”.

Luego de participar en la 26 Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Miguel Calderón aseguró que “el espectro en México es de los más caros, es el más caro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y creo que debemos revisar porque el espectro es un insumo importantísimo para poder dar servicios a precios competitivos”.

En respuesta el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones dijo que aunque el regulador emite una opinión sobre el pago de derechos por explotación del espectro, al igual que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la decisión final es exclusiva de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El ejecutivo señaló que a pesar de que Telefónica tiene una concesión para ofrecer televisión restringida en el esquema DTH, la estrategia de la empresa a nivel mundial está dirigida al video. “El futuro de la televisión es para quién está en video y Telefónica a nivel mundial tiene una plataforma de video, ese es nuestro futuro. Tenemos concesión de DTH pero el mercado está cambiando y nuestra estrategia es para video”.

-Respalda IDET a Ifetel en determinación sobre Televisa
El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) defendió la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) de no declarar a Televisa con poder sustancial en el mercado de televisión restringida, al asegurar que fue una determinación que se basó en la evidencia de mercado con la que se demuestra que la televisora no tiene la posibilidad de fijar o manipular precios, restringir el abasto o la participación de competidores en el mercado.

Destacó que a esa evidencia se suman hechos como que las tarifas de la televisión restringida en México han venido a la baja en los últimos 10 años como resultado de ofertas agresivas en servicios de telefonía local, larga distancia internacional y el incremento en calidad de servicios de Internet a precios accesibles a segmentos socioeconómicos medios y bajos que ofrecen diversos operadores.

“El Ifetel reconoce la necesidad de un balance en el tratamiento regulatorio y a la vez crear las bases de competencia efectiva entre los competidores pertenecientes a un mismo mercado”, consideró.

El IDET, que preside Gerardo Soria, puso como ejemplo de empresas que han incidido en la baja de precios y generadores de competencia IZZI, empresa de Televisa -que antes era Cablevisión-, por cuya oferta a decir del IDET Megacable tuvo que ajustar sus precios, aunque esta empresa también está en sociedad con Televisa.

Para el IDET la resolución del Ifetel “resulta de vanguardia en la regulación y supervisión con enfoque convergente de los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión”, y aseguró que es coincidente con prácticas regulatorias internacionales.

“La autoridad estadunidense ha destacado la importancia de llevar a cabo con regularidad la actualización de la definición del mercado de contenidos audiovisuales y su consecuente ajuste al marco regulatorio, todo ello alineado con la realidad de convergencia tecnológica que se experimenta en el mundo”, refirió el IDET.

“El IDET reconoce que la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión está creando las condiciones de competencia efectiva de mercado y que la regulación brinda resultados que se reflejan en la economía del consumidor en el descenso de precios de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión con mejoras sustanciales en cobertura y calidad”, afirmó.

-Industria lechera fue usada como “moneda de cambio” en ATP, acusan
La industria lechera fue utilizada como "moneda de cambio" en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto acaba de negociar con 11 naciones de América y Asia, acusó Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Femeleche)

"Siempre que un país quiere un tratado de libre comercio con México hemos sido moneda de cambio porque una de las primeras cosas que piden son lácteos precisamente por el valor que tiene la cadena. Entonces si entramos a una economía global lo justo es que se nos retribuya y no se nos abandone...Es de justicia que si fuimos dados a cambio se nos ponga en igualdad de condiciones para poder no solamente sobrevivir, sino competir", aseveró Gómez Cobo, entrevistado al concluir el Foro Nacional de Lechería.

Si bien acotó que no habrá una apertura total del sector como pugnaba Nueva Zelanda y Australia pues se abrirá de manera paulatina con cupos de importación que comenzarán en dos años más, en 2018, cuando se prevé que el ATP sea aprobado por los congresos de los 12 países firmantes, señaló que los lecheros deben prepararse en ese lapso y ser apoyados con regulaciones, políticas públicas e inversiones del orden de los 4 mil millones de pesos anuales para enfrentar la competencia que se avecina por parte de las naciones asiáticas que venden productos lácteos mucho más baratos. El reto es resumió, comenzar a lograr en 2 años lo que otros países han consolidado en 30 o 40 años, pero dependerá mucho la voluntad política y la inversión pública.

En contraste, Francisco Gurría Treviño, coordinador general de ganadería de la Secretaría de Agricultura, y Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de competitividad y normatividad de la Secretaría de Economía (SE), coindicieron que la industria lechera de México es competitiva y está preparada para enfrentar la nueva competencia del ATP.

Gurría Treviño refirió que "la ambición de algunos países por conquistar otros mercados provocó trabas y retrasos en las negociaciones del ATP y México, que tiene una planta productiva lechera tan importante, no tiene porque ceder un mercado tan importante nada más porque nos vamos a hacer socios de naciones que son excedentarios por eso lo que queremos son plazos para corregir aquello que nos hacen estar un poco atrás de ellos y el esquema está planteado a 10 años, con algunos incrementos".

Sin embargo, ponderó que México no es ajeno a tal apertura ya que desde hace 22 años está abierto al mercado de la leche, "entonces no nos vamos a enfrentar a una situación muy distinta o desconocida a la que ya tenemos ahora aunque va a haber más jugadores nuevos con el ATP".

La subsecretaria Ruiz Chávez consideró que "la cadena láctea es muy competitiva. Casi la mitad del territorio nacional está dedicada a producir carne y leche y es un área donde nuestro país todavía puede crecer mucho. Yo creo que los productores sí tienen el tamaño para ser muy competitivos a nivel nacional e internacional...Creo que son una cadena que sí ven hacia el futuro, cómo integrarse, eficientarse y qué tienen qué hacer como sector primario, el cual no ha recibido tantos beneficios de los tratados comerciales como otros sectores, pero no se ha quedado rezagado y tienen un futuro qué aprovechar".

Anunció a los productores lecheros que la próxima semana el subsecretaro de comercio exterior, Francisco de Rosenzweig, los convocará a una reunión para platicarles amplia y cláramente los términos en los que quedó el sector en el ATP.

GRANDES LIGAS

El dirigente de los lecheros advirtió que "con el ATP estamos al cien por ciento en las grandes ligas y vamos a competir contra los países que más barato producen. Sí hay un riesgo de que perdamos mercado y necesitamos políticas públicas para que nos pongan en igualdad de condiciones con los que vamos a competir, porque en las otras naciones ha habido incentivos, apoyos en infraestuctura, políticas públicas y desarrollo de tecnología por más de 30 años".

Si bien dijo que los productores lecheros participaron en el llamado "cuarto de al lado" en las negociaciones del ATP aseveró: "nosotros siempre solicitamos la exclusión del sector porque ya hay un comercio de México con los diferentes países de ese acuerdo. La Secretaría de Economía (SE) nos consultó innumerables veces y acordamos que en ningún caso habría apertura total de prácticamente ningún producto y se fijaron cupos, pero todavía no tenemos el dato...Es una buena negociación porque se establecen cupos para una apertura que ya se estaba dando, el riesgo es hacia adelante y el daño al sector será irremediable si no se dan esos cambios".

Recordó que con el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) hubo un periodo de desgravación de 15 años para el sector lechero en el cual se asignaron cupos y con sobrecupos se tenía que pagar un arancel, el cual nunca se aplicó y se perjudicó a la industria nacional. Tampoco, agregó, se dieron a cabalidad todos los acuerdos y apoyos anunciados para desarrollar el sector y que no se limitaban a subsidios sino que involucraban infraestructura y tecnología.

La subsecretaria afirmó que el sector lechero fue uno en los que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, "mostró mayor preocupación y habló con el secretario de Agricultura, hubo muchas reuniones y yo creo que lo que se negoció no es algo inesperado para ustedes y yo creo que no fue un sector que se desprotegiera y seguirá operando muy competitivamente dentro del ATP".

Refirió que desde hace años quedó establecido por la Organización Mundial de Comercio (OMC) un cupo de importación de leche de 80 mil toneladas de leche que prácticamente no se usaba en su totalidad porque se recurría más a otro por 50 mil toneladas fijado con Estados Unidos, así que puede considerarse que cualquier importación no será una apertura nueva y si los cupos no se han utilizado significa que los productores nacionales han sido lo suficientemente competitivos para que el país no haya recurrido a hacer compras extraordinarias.

Gurría Treviño sostuvo que nunca como ahora se han destinado tantos recursos a la ganadería, tanto de apoyo a la inversión como de financiamiento porque hace 40 años ni la banca de desarrollo la atendía. Advirtió que los productores deben tener claridad sobre las peticiones o necesidades que tienen "y no sólo decir el Estado nos tiene que salvar porque ellos participaron en el cuarto de al lado (del ATP). No estuvieron ajenos y están perfectamente concientes y para entrar a este nuevo tratado tenemos que decantar cuáles son las necesidades reales, plantearlas con claridad y hacia quien dirigirlas".

México puede ser un gran exportador de productos lácteos y a diferencia de hace 30 años cuando el sector no podía crecer porque había un control de precio "hoy las reglas están claras de cómo el Estado puede ayudar, pero debe haber claridad la petición, en saber qué vamos a resolver porque no podemos estar subsidiando como antes la falta de eficacia, eficiencia y competitividad, no se puede seguir pagando la improductividad porque no hay recursos suficientes", sentenció.

-'No se preocupen', seguiremos creciendo y comprándole a AL: China
Lima. China tiene mucho espacio para crecer, y seguirá comprándole a Latinoamérica, aseguró este miércoles el vicegobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, en medio de incertidumbre por la desaceleración de la segunda mayor economía mundial.

"No se preocupen, China todavía tiene mucho tiempo de mediano y alto crecimiento y va a continuar siendo un muy importante comprador de materias primas, que impulsan el crecimiento en Latinoamérica", dijo Yi, en el foro América Latina en Primer Plano, en Lima, donde el FMI celebra su reunión anual.

China, principal cliente de América Latina y cuya desaceleración económica no se detiene, crecerá 6.8 por ciento en 2015 y 6.3 en 2016, porcentajes que aunque altos, marcarían su peor desempeño en 25 años.

La menor demanda de materias primas ha golpeado el precio de estos productos y arrastrado a los países exportadores, entre ellos América Latina, que se contraerá 0.3 por ciento en 2015, según estimaciones del FMI.

"Dado el mediano o alto crecimiento de China, aún vigente, vamos a requerir todavía del comercio con los países Latinoamericanos. Estos son socios muy importantes para China y para Asia, vamos a seguir importando muchísimas materias primas, incluyendo petroleo, soja, cobre", agregó Yi.

Explicó que, en términos de cantidad, las importaciones de su país tienen un crecimiento sostenido. "Por ejemplo la importación de petróleo sigue creciendo y la de soja sigue creciendo, a razón de 10 pr ciento", agregó.

"Tenemos una serie de productos que se incrementan y este patrón continuará. Me parece que en el futuro más cercano China será el mayor importador de crudo del mundo", detalló el funcionario del Banco Popular de China.

Yi saludó la suscripción del Acuerdo Transpacífico, entre Estados Unidos y Naciones del Pacífico entre las que no está China, y dijo que su país "tiene mentalidad abierta para trabajar con estos 12 países y ver cuál es el impacto del nuevo acuerdo".

-Exhorta AI a México reconsiderar postura frente a informe de CIDH
Amnistía Internacional (AI) México exhortó al gobierno mexicano a reconsiderar su posición en torno al informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e implementar sus recomendaciones.

En un pronunciamiento, el director ejecutivo de AI sección México, Perseo Quiroz, dijo que el Estado mexicano debe cambiar la cultura prevaleciente de abusos de derechos humanos e impunidad.

Además, agregó, debe demostrar que está preparado para hacer de ésta una verdadera prioridad política y dar pasos firmes para pasar del discurso al desarrollo de planes integrales y medidas concretas para resolver los problemas estructurales en materia de derechos humanos.

“De igual manera, para que las recomendaciones emitidas por organismos internacionales tengan un impacto real en los derechos humanos, es necesario que el gobierno mexicano reconozca la magnitud de las violaciones a los mismos. No se podrá hacer frente al problema mientras no se admita que existen diferentes patrones de violaciones a derechos humanos profundamente arraigados y no así un contexto de aislados y extraordinarios casos”, señaló el directivo de AI.

Y es que en respuesta al informe de la CIDH, la Secretaría de Gobernación ha señalado que éste no refleja una situación generalizada del país, sino una visión muy parcial, con solo algunos casos específicos aislados. Por ello, Amnistía Internacional ha exhortado al gobierno de México a reconsiderar esta posición inicial.

En su informe, la CIDH puntualizó la brecha que existe “entre el andamiaje legislativo y judicial, y la realidad cotidiana que viven millones de personas en el país”. Además, calificó la situación actual como una “crisis de graves violaciones de derechos humanos”, caracterizada por niveles críticos de desapariciones forzadas, asesinatos y ejecuciones extrajudiciales, tortura, desplazamiento interno forzado y violencia contra personas defensoras y periodistas.

En el informe hace hincapié en el carácter endémico de la impunidad y considera que la militarización de la seguridad pública es la principal causa de los altos índices de violencia y de las violaciones graves a derechos humanos.

-Apela PGR auto de libertad a cuatro militares acusados por caso Tlatlaya
La Procuraduría General de la República interpuso un recurso de apelación ante el juzgado 14 de distrito con sede en la ciudad de México, en contra del auto de libertad dictado  en favor de cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que habían sido acusados de haber asesinado a 22 personas dentro de una bodega en Tlatlaya, estado de México, el 30 de junio de 2014.

La dependencia indicó que "Inconforme con la determinación de la autoridad jurisdiccional, esta representación social formulará los agravios correspondientes ante el tribunal unitario que radique el recurso de apelación, quien finalmente resolverá en definitiva sobre el asunto", en busca de se revierta el auto de libertad dictado a los cuatro militares.

-Niega Corte amparo a compradores de boletos de Mexicana
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cerró prácticamente la puerta a la posible indemnización de los consumidores que compraron boletos de Mexicana de Aviación –o sus empresas filiales- al considerar que en un caso de quiebra, primero está el derecho de los trabajadores y después el de los consumidores.

Al negar un amparo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la primera sala estableció que Mexicana Inter (filial de Mexicana de Aviación)  –cuyo proceso de liquidación está en marcha- no está obligada a pagar el importe de boletos vendidos a 18 consumidores que no pudieron viajar, debido a que la aerolínea dejó de operar.

De acuerdo con cifras de la Profeco, serían en total, alrededor de 10 mil consumidores que compraron sus boletos en 2010 por un monto cercano a los 110 millones de pesos. Sin embargo, el criterio establecido por los ministros es el que aplicaría en los casos pendientes de resolución en los que se demandó el reembolso correspondiente.

-Suspenden a mando ministerial en Zacatecas por facilitar evasión de justicia
La Visitaduría General de la Procuraduría General de la República suspendió temporalmente de su cargo al Jefe de la Oficina Regional de la Policía Federal Ministerial (antes AFI) en el estado de Zacatecas, por facilitar que cinco elementos de esa corporación a  su mando se evadieran de la orden de aprehensión librada en su contra por los delitos de extorsión en grado de tentativa, intimidación y contra la administración de justicia.

En los últimos seis meses, la PGR ha obtenido órdenes de aprehensión en contra de 80 personas, principalmente agentes del Ministerio Público de la Federación, de la Policía Federal Ministerial y mandos de la Institución.

Adicionalmente, en la vía administrativa fueron removidos desde abril 89 agentes del Ministerio Público de la Federación y 15 agentes de la Policía Federal Ministerial (104 en total) lo que significa una cantidad casi igual de servidores públicos removidos por haber incurrido en responsabilidad grave de la que se removió en los 28 meses previos.

La PGR dio a conocer que “en junio pasado se recibió denuncia presentada por ciudadanos del municipio de Cañitas de Felipe Pescador, Zacatecas, quienes manifestaron que elementos de la Policía Federal Ministerial les estaban requiriendo cuotas por permitirles sus actividades comerciales, bajo la amenaza de causarles daño o imputarles delito, y que incluso se introdujeron sin orden de cateo al domicilio de su negociación mercantil (una refaccionaria), en la cual permanecieron por prolongado tiempo revisándola”.

Luego de las investigaciones, la PGR solicitó órdenes de aprehensión a un juez federal en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, pues se contó con datos de prueba suficientes para establecer la probable participación de los agentes policiales en la comisión de los delitos mencionados.

Inicialmente, los agentes obtuvieron una amparo contra las órdenes de aprehensión, pero la medida perdió su efecto porque los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) no cumplieron con los requisitos que les impuso el juez.

Ante ese panorama, y no obstante haber recibido las órdenes de aprehensión vigentes, el encargado de la Oficina Regional de la Policía Federal Ministerial en el Estado de Zacatecas facilitó la evasión de los cinco agentes acusados, “incluso los comisionó para que desarrollaran funciones en otro estado de la República”.

Al tiempo que la PGR suspendió al jefe regional de la Policía Federal Ministerial, los cinco agentes ya fueron detenidos y enfrentan —por el momento— su proceso penal en libertad.

-Atenderemos requerimientos internacionales en DH: Fuerzas Armadas
Las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina se comprometieron a “atender los temas de derechos humanos que sean requeridos por organismos nacionales e internacionales” en la materia.

Lo anterior, quedó de manifiesto en la reunión de trabajo que sostuvieron los titulares de la Defensa Nacional y de Marina, general Salvador Cienfuegos Zepeda y almirante Vidal Francisco Soberón Sanz con Zeid´Ad Hussein, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la cual tuvo como objeto, que el funcionario del organismo internacional “conociera de primera mano la actuación de las Fuerzas Armadas en las Operaciones de Mantenimiento de Paz, así como el apoyo a las tareas de seguridad pública en el país y las acciones que se han implementado para fortalecer la cultura y el respeto a los derechos humanos en el Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México”.

De acuerdo con un comunicado conjunto de las fuerzas armadas, “el Alto Comisionado destacó su reconocimiento por la participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de Paz, por otra parte, se le expresó el compromiso de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, para atender los temas de derechos humanos que sean requeridos por organismos nacionales e internacionales en esta materia.

Agregó el texto que la reunión concluyó “con la coincidencia de los participantes de que los temas de derechos humanos deben de ser atendidos de manera conjunta entre la sociedad y sus autoridades, a fin de identificar las soluciones que garanticen el desarrollo armónico de las personas”.

Las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina afirmaron, fortalecen los lazos de entendimiento con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, “promoviendo la difusión del conocimiento de los derechos humanos para su observancia entre sus miembros, así como para el respeto y protección de las personas, posicionando a México como un actor con responsabilidad global”.

-Pide Alto Comisionado al gobierno retirar al Ejército de tareas de seguridad
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, exhortó al gobierno mexicano a adoptar un cronograma para el retiro de las fuerzas militares de las funciones de seguridad pública y fortalecer de manera urgente las procuradurías de justicia en el país para asegurar que las violaciones de derechos humanos sean investigadas.

En la declaración final con motivo de su visita a México el funcionario señaló que la impunidad en el país es una práctica generalizada, pues el 98 por ciento de los crímenes reportados permanecen sin resolverse e incluso ni siquiera se investiga.

Señaló que un total 151 mil 233 personas han sido asesinadas entre diciembre de 2006 a agosto de 2015, incluyendo miles de migrantes en tránsito. Además señaló que hay otros 27 mil personas de las que se desconoce su paradero, muchas de ellas víctimas de desaparición forzada. A estas cifras se añaden “miles de mujeres” que han sido abusadas sexualmente y que han sido víctimas de feminicidios.

En su declaración Zeid Ra'ad Al Hussein relató que durante su visita a México se reunió con docenas de ong y otros miembros de la sociedad civil de diversos lugares del país a quienes les agradeció su valentía y determinación por continuar trabajando por un México mejor a pesar de los obstáculos que enfrentan y las amenazas a los derechos humanos.

“Hago un llamado urgente a las autoridades a ofrecer más y mejor protección tanto a las defensoras y defensores de derechos humanos como a quienes ejercen periodismo, quienes han sufrido una terrible serie de asesinatos, amenazas, golpizas y otras formas de intimidación en los años recientes”, dijo.

Zeid Ra'ad Al Hussein detalló junto con las cifras de asesinatos y desapariciones forzadas, los casos de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y a los casos de Apatzingán, Tanhuato y Tlatlaya, en los que han sido involucrados fuerzas federales y castrenses.

Dijo que todos estos casos confluyen para que exista una “fuerte convergencia de miradas” sobre el alcance y la naturaleza de los problemas de derechos humanos en México entre los órganos de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la sociedad civil, la académica, el cuerpo diplomático y sobre todo, entre los sobrevivientes y familiares de las docenas de miles de víctimas.

Informó que entregará una lista de recomendaciones para el gobierno mexicano y que la comunidad internacional tiene con ellas mucha buena voluntad hacia México, pero que al final son solamente los mexicanos quienes pueden resolver estos profundos problemas.

-Rechaza Hillary Clinton el ATP
Washington. La precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo el miércoles que no respalda el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (ATP).

“No estoy a favor de lo que me enteré (sobre el tratado)”, dijo Clinton en una entrevista con el programa Newshour. “No creo que cumpla con las altas expectativas que tengo”, señaló.

Las declaraciones se dan después del acuerdo para el pacto al que llegaron el lunes 12 países ubicados en la cuenca del Pacífico y que fue impulsado por Estados Unidos. El martes el presidente estadunidense, Barack Obama, insistió en la defensa del ATP en busca de su ratificación en el Congreso.

El pacto –que involucra al 40 por ciento del producto interno bruto (PIB) y que no incluye a China–busca liberalizar el comercio, lo que algunos críticos señalan que afectará los costos de productos desde lácteos a medicamentos de biotecnología. Entre los firmantes del acuerdo están México, Chile y Perú.

Hillary Clinton mencionó particularmente dos defectos en el acuerdo anunciado el lunes: la ausencia de sanciones contra los países acusados de manipular su moneda, y las medidas que dan demasiadas ventajas, según ella, a las compañías farmacéuticas en detrimento de los pacientes y los consumidores. “No podemos dar el beneficio de la duda a los nuevos acuerdos. Los riesgos son demasiado elevados y, a pesar de nuestra buena voluntad, terminan por hacer más mal que bien a las familias estadunidenses, cuyos salarios apenas se han movido estos últimos años”.

Su postura sorprendió ya que Clinton, que fue secretaria de Estado de Barack Obama de 2009 a 2013, había defendido en el pasado el interés económico del ATP.

Al respecto, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, señaló que aún es muy prematuro adelantar el impacto económico del ATP porque no se conocen muchos detalles.

La funcionaria expresó que espera que este pacto comercial contribuya a mejorar el comercio internacional, y se constituya en una base para mejorar el intercambio entre los países y a la reducción de la pobreza.

ONG chilena pide que se publiquen documentos aprobados en el ATP

Debido al secretismo de las negociaciones del ATP, la organización no gubernamental (ONG) chilena Derechos Digitales pidió este miércoles que se publiquen los documentos aprobados.

Señala que las condiciones del acuerdo se mantienen en secreto y han sido evaluadas únicamente por los equipos negociadores durante los últimos siete años. “Ahora más que nunca es necesario que los textos de la negociación, celosamente ocultos durante los últimos siete años, sean liberados, de modo que podamos conocer la real dimensión de los costos y beneficios asociados a suscribir esta alianza comercial”, afirma en un comunicado difundido en Santiago.

El TPP fue suscrito el 5 de octubre en la ciudad estadunidense de Atlanta por los gobiernos de Estados Unidos, México, Perú, Chile, Canadá, Japón, Malasia, Singapur, Vietnam, Brunei, Australia y Nueva Zelanda.

Para que el ATP entre en vigor requiere la aprobación en los parlamentos de los 12 países firmantes.

-Toledo presenta queja ante CNDH contra el gobierno de Oaxaca
Oaxaca, Oax. Los pintores oaxaqueños Francisco Toledo y Sergio Hernández presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y solicitaron medidas cautelares, ante las acciones que el gobierno del estado ha ejercido en su defensa por la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en el cerro del Fortín.

Hernández señaló que la estigmatización que la administración de Gabino Cué les ha hecho ha originado una serie de agresiones físicas y verbales.

La misiva presentada ante la CNDH se estipula que la queja es directa en contra de Cué Monteagudo y el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego promotor del proyecto y dueño del Hotel Victoria -que se ubica a un costado del predio donde pretenden construir el CCCO-, el artista señala que el problema es que tanto él como Toledo quien es fundador del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) se han opuesto férreamente a este proyecto.