domingo, 4 de octubre de 2015

Pobladores queman patrullas y vandalizan cuartel policiaco en Michoacán

TANCÍTARO, Mich.- Habitantes de este municipio serrano y de la vecina población de Apatzingán destrozaron patrullas de la Policía Federal (PF), informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado.

En Tancítaro los hechos comenzaron desde las 22:50 horas del sábado, luego de que un grupo de al menos 200 ciudadanos reprochó la detención de un presunto autodefensa quien era responsable de cuidar una de las barricadas de acceso al municipio, donde convergen las tierras Fría y Caliente de Michoacán.

Los pobladores se dijeron cansados de los abusos de los elementos de la PF.

Según los reportes, los inconformes destrozaron patrullas, ventanas y tiraron una puerta de la comandancia de la PF ubicada a un costado de la alcaldía.

Los pobladores también rodearon la instalación policial, donde se encuentran resguardados los elementos de la PF.

En entrevista vía telefónica, el edil Arturo Olivera Gutiérrez negó que se hayan destruido patrullas en el lugar, pero sí reconoció que los manifestantes cometieron actos vandálicos en la comandancia.

Confirmó que todo se debió a la detención por parte de la PF de un hombre llamado Israel Oseguera, presunto integrante de los grupos de autodefensa, quien supuestamente al momento de su arresto se encontraba en una barricada de acceso al municipio.

Olivera Gutiérrez comentó que pese a que los manifestantes continuaban rodeando la comandancia de la PF, en los primeros minutos de este domingo comenzaron a calmarse.

Explicó que el hombre detenido incluso fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes y hasta consignado, aunque no supo precisar el delito que se le imputa.

Alrededor de las 5:30 horas la calma volvió a Tancítaro cuando los ciudadanos, molestos por la detención de Israel Oseguera por parte de la PF, retornaron a sus hogares.

Los refuerzos de esa corporación policiaca que salieron de Uruapan, así como de la Fuerza Rural y de la Secretaría de la Defensa Nacional también regresaron a sus bases, ya que aun cuando la turba realizó actos vandálicos en contra las instalaciones y vehículos de la PF, las muestras de inconformidad no pasaron a mayores.

Mientras tanto, en Apatzingán, sujetos desconocidos le prendieron fuego al vehículo particular de un policía de la Fuerza Ciudadana (FC).

La unidad quedó parcialmente calcinada durante el hecho ocurrido aproximadamente a las 4:50 horas de hoy.

El vehículo afectado es tipo Astro, color rojo, modelo 94, con placas de circulación AKJ-4119, mismo que pertenece al suboficial Jesús “Z”, de la FC.

El incidente se registró sobre la calle Belisario Domínguez de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, hasta donde acudieron los bomberos para atender la emergencia.

Fuente: Proceso| FRANCISCO CASTELLANOS J.