martes, 27 de octubre de 2015

Sanción a Televisa si se comprueban presiones a conductora: Segob

La conductora Tania Reza. 
Foto: Tomada de Facebook

CHIHUAHUA, Chih.- El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Sánchez Rocha, dio a conocer que la empresa Televisa podría recibir sanciones legales, una vez que se compruebe que la conductora del programa A toda máquina de Ciudad Juárez, Tania Reza, fue obligada a inculparse de acoso laboral.

El funcionario explicó que la investigación la realizan a través de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y, una vez que este organismo concluya sus indagatorias, la Segob actuaría en consecuencia.

“Va a investigar de oficio, ahora es cuestión de que vayan declarando las partes, aún faltan las declaraciones y muchas aclaraciones, pero si se comprueba (que Tania Reza fue presionada para defender a la empresa), habrá consecuencias legales en términos de derecho laboral y de las leyes que previenen la discriminación de personas”, advirtió Sánchez Rocha.

Además, precisó que la investigación apenas inicia, pues hasta ahora sólo se ha ventilado en medios de comunicación.

“Conapred hizo su pronunciamiento y puso a disposición de las personas sus oficios para que si consideran que se violentaron sus derechos, puedan interponer la queja, pero también puede actuar de oficio”, insistió.

En la emisión del sábado pasado, el conductor José Enrique González Tovar acosó durante el programa a su compañera Tania Reza, a quien incluso tocó un seno.

La también conductora salió molesta del programa en vivo, situación que generó la empatía de los usuarios de redes sociales, quienes defendieron a Tania Reza.

Luego de que las instancias nacionales y locales que defienden los derechos humanos se pronunciaron a favor de la conductora y advirtieron que la empresa o el programa incurrieron en faltas y violaciones a los derechos de la mujer, Televisa emitió un video en el que ambos conductores aseguran que el acoso fue acordado previamente y fingido para hacerlo “viral”.

El área de recursos humanos de Grupo Televisa dio a conocer que Tovar y Tania Reza fueron despedidos porque presuntamente simularon el acoso.

Sin embargo, Tania Reza denunció en su perfil de Facebook que la empresa la obligó a inculparse y agradeció las muestras de apoyo de sus fans.

La investigación del caso está en manos de la Conapred y a ella se sumó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichimujer) dio a conocer que el conductor y los responsables del programa grupero violaron el Código Penal estatal, por lo que recomendó a la empresa tomar las medidas conducentes.




Fuente: Proceso| PATRICIA MAYORGA