jueves, 22 de octubre de 2015

Victoria del SME: tras 6 años de lucha obtiene plantas hidroeléctricas

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) obtuvo una importante victoria: luego de seis años de lucha, resistencia y negociaciones firmó un acuerdo con el gobierno federal, quien le otorgará plantas de generación de luz. Ellas significan nuevos puestos de trabajo para los miles de trabajadores que quedaran desempleados en 2009. 

"Dimos una larga lucha en los tribunales y política, con la que llegamos al acuerdo que firmamos con el actual gobierno federal el 7 de octubre del 2015. Con él se entrega un permiso para generarle electricidad a la empresa "Fénix" (sociedad entre el SME y la empresa portuguesa Mota Engil n.d.e.)” explicó el secretario general del SME Martín Esparza Flores.

En 2009 más de 44 mil trabajadores del sector eléctrico fueron desalojados violentamente y expulsados por fuerzas militares y policiales debido a un decreto presidencial ilegitimo, perdiendo así su fuente de trabajo en la empresa Luz y Fuerza del Centro. Desde entonces, 16.599 trabajadores del SME desarrollaron una lucha permanente de resistencia activa en defensa de sus derechos. Finalmente, después de seis años de movilizaciones el SME obtuvo una importante victoria cuando el gobierno federal le entregó 14 hidroeléctricas y la termoeléctrica J. Luke en Necaxa, Puebla, y en Tepuxtepec, Michoacán.

"Me tocó estar en Necaxa, fue emocionante volver a ponernos el overol. Entre los compañeros hubo muchos sentimientos encontrados al entrar a las instalaciones que siempre hemos operado” compartió Flores.

Además de la entrega de las hidroeléctricas, el SME también obtendrá un primer listado de 40 predios, fábricas y talleres que permitirán hacerle el mantenimiento a las generadoras de energía. Asimismo ya fue presentado a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el contrato colectivo de trabajo que le da vigencia al registro nacional de industria del sindicato. Si bien Necaxa representa un primer paso muy importante, el SME continuará la lucha para conseguir trabajo para todos aquellos quienes se comprometieron y resistieron juntos dentro del sindicato.

Fernando Lopes Secretario General Adjunto de IndustriALL Global Union se refirió a la victoria del SME y expresó:

“La lucha del SME es ejemplar.  IndustriALL se siente orgullosa de haber estado junto a ellos desde el comienzo, por lo cual celebra también la gran victoria que significa mantener miles de puestos  de trabajo y la vida de un sindicato independiente y de lucha. ¡Viva Fénix, viva el SME, viva la lucha!”




Fuente: Industriall-union