miércoles, 25 de noviembre de 2015

“Inevitables” los recortes presupuestales a las universidades: Nuño| PF reaccionará ante quienes se opongan a evaluación: IEEPO

Aurelio Nuño, titular de la SEP. 
Foto: Octavio Gómez

PUEBLA, Pue.- El Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer afirmó que los recortes a los presupuestos de las universidades públicas son “inevitables” debido a la falta de recursos derivados de la baja en los precios del petróleo.

Al participar en la Conferencia Internacional de Educación Superior de la ANUIES 2015 el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Alfonso Esparza Ortiz pidió la intervención del secretario para que el gobierno federal detenga las reducciones presupuestales que la casa de estudios poblana y otras universidades han sufrido en los últimos meses.

Sin precisar una cifra del recorte el rector de la BUAP dijo que la cantidad es “considerable” y pidió dar marcha atrás a esta medida que afectaría metas de las instituciones para este año.

La de Nuño fue contundente: Pidió a las universidades que se ajusten al presupuesto con el que cuentan porque los recortes son “inevitables” y consecuencia de la baja en el precio del petróleo.

El pasado 2 de noviembre rectores de universidades públicas adheridas a la ANUIES publicaron un desplegado en el que reclamaron a los secretarios de Hacienda y Educación Pública el incumplimiento del compromiso que hizo el gobierno federal de respetar los recursos destinados a educación, incluso en situaciones adversas.

De acuerdo con ese escrito la federación aplicó en meses pasados un recorte de alrededor del 30 % del Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior 2015 (FECES) y además les notificó un recorte de alrededor de dos terceras partes de los recursos destinados al Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas 2015 (Profocie).

Esas medidas advirtieron los rectores firmantes del desplegado impide el cumplimiento cabal de las metas y el compromiso del gobierno federal de elevar la calidad en la educación superior del país y de ampliar la cobertura en este nivel educativo a 40% en el año 2018.

“De materializarse, dicho recorte afectaría negativamente el desarrollo académico de las universidades públicas y en particular la formación de los estudiantes, por lo que exigimos la inmediata restitución de estos recursos” advirtieron los rectores de universidades públicas de todo el país.

En una entrevista posterior a la publicación del desplegado el secretario ejecutivo de la ANUIES Jaime Valls Esponda aseguró que existe el compromiso del gobierno federal de que las universidades no sufrirán recortes presupuestales en 2016 y afirmó que las disminuciones que tendrán este año las instituciones educativas pueden considerarse “marginales”.

“En el Presupuesto de Egresos del próximo año no habrá recortes, incluso hay un incremento por la Cámara de Diputados de 750 millones de pesos”, señaló y precisó que los fondos que se incrementarán serán el de Calidad, el Extraordinario de Reformas Estructurales sobre Jubilaciones y Pensiones y el de Reconocimiento de Plantilla.

Además aseguró que pese a los recortes que se aplicarán este año, se cumplirá con la meta de ampliar la cobertura de educación superior en un 40%.

PF reaccionará ante quienes se opongan a evaluación: IEEPO

Los policías federales que vigilarán la evaluación docente en Oaxaca este fin de semana reaccionarán de ser necesario, ante las acciones de "aquellos quienes se están oponiendo aún a este cambio que marca la ley", advirtió el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles.

En entrevista con Magda González para Milenio Televisión, dijo que desde hoy están llegando al estado las fuerzas federales, "quienes estarán atentas para prevenir y desde luego reaccionar en caso de que sea necesario, con el único fin de garantizar que aquellos maestros que han optado por el camino de la ley y que van a presentar su evaluación, tengan las condiciones óptimas para llevar a cabo su examen".

"Para aquellos que aún se estén oponiendo, si hacen conductas que traen consecuencias de derecho, desde luego que se atengan a las consecuencias", dijo.

El director del IEEPO hizo un llamado a los docentes del estado para "ir por el camino de la ley, que es mucho mejor que seguir con las cosas del pasado".

Ayer, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que este fin de semana arribarán a Oaxaca entre ocho y 10 mil policías federales para resguardar la seguridad de la entidad y garantizar la evaluación docente.

Robles aseguró que el posicionamiento de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de su líder, Rubén Núñez, siempre ha sido en contra y advirtió que aunque respetan ese posicionamiento "nunca lo vamos a compartir".

"Nuestro posicionamiento es claro, es lo que dice la ley y la ley no tiene excepciones, si Rubén Núñez y la estrucutra sindical de la sección 22 continúan en esa lógica tendrán las consecuncias que la misma ley señala", dijo.

Sobre los pagos pendientes que la sección 22 de la CNTE demanda, el director del IEEPO dijo que se analizará de qué tipo de pagos están hablando y de comprobarse la falta de éstos, se atenderá en una ventanilla de incidencias del instituto.

“Lo que me queda claro es que no puede haber pago a nadie que no esté frente a un grupo, primero; segundo, que haya ingresado conforme a lo establece la ley y desde luego, si en análisis se deriva que hay un pago pendiente a un profesor que por alguna incidencia administrativa, por algún error, no se le haya generado, se atenderá como se está atendiendo, a través de una ventanilla que tenemos de incidencias en el nuevo IEEPO”, dijo.

Fuente: Proceso| GABRIELA HERNÁNDEZ| Milenio Digital