sábado, 14 de noviembre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 14 Noviembre 2015

-Abre organización social oficina de quejas en CFE
A PARTIR DE LA PRÓXIMA SEMANA

Ciudad Juárez,Chihuahua.-El próximo lunes miembros de la organización "Ciudadanos Vigilantes" iniciarán un "plantón" en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en donde estarán recibiendo quejas por parte de usuarios a los que se les hicieron cobros irregulares por el servicio.

José Luis Rodríguez, director de la organización, refirió que a la falta de respuesta por parte de las autoridades para resolver estos "errores de dedo" o "a propósito", la misma ciudadanía tenía que unirse para protestar. 

"Este lunes iniciamos un campamento ciudadano, un plantón de manera definitiva. Ellos (CFE) dicen que son correctos los cobros que están realizando, pero no es posible que en una vivienda estén cobrando 8 mil ó 20 mil pesos", manifestó.

Expuso que incluso el mismo personal de la paraestatal ha aceptado que realizan errores en la lectura, pero que los van a enmendar, para que el usuario pague lo que le corresponde. 

"Lo que vemos es que no se dan la molestia por ver si efectivamente viene bien la lectura, pero nunca resuelven nada. Lo más que logras es que te hagan un convenio para pagar esas cantidades que se factura por error de ellos mismos. Sabemos de siempre que hay muchas quejas por el abuso en el cobro por el servicio eléctrico de la CFE", agregó. 

Mencionó que a pesar de que la institución federal estará cerrada este lunes debido al día de asueto por el 20 de noviembre, se colocarán mesas en donde la comunidad podrá interponer su queja por los altos cobros que realiza la CFE. 

Indicó que se hará un listado de todas las irregularidades cometidas por la paraestatal, así como se buscará hablar con el superintendente Jesús Guerrero Lozoya.

-Advierte AMLO que impedirá “robo” de 100 mmdp por construcción de nuevo aeropuerto
Andrés Manuel López Obrador anunció que Morena no dejará de luchar para evitar “el robo por más de 100 mil millones de pesos que pretende la banda de Los Pinos” con la construcción del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México.

El excandidato presidencial afirmó que “como se dice en el beisbol, esto no se acaba hasta que se acaba”, en referencia a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró que el proyecto alterno de aeropuerto de Morena es inviable.

“Tenía razón Helguera que un día antes pronosticó que el gobierno corrupto de EPN iba a tirar a la basura nuestra propuesta alterna del aeropuerto para la Ciudad de México”, escribió a través de su cuenta de Facebook, acompañado de una imagen del caricaturista político Antonio Helguera.

En días pasados, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno de Enrique Peña Nieto, acompañado de expertos, explicó que la operación simultánea del actual aeropuerto y la base de Santa Lucía no es factible, como propone López Obrador.

Ante la declaración del funcionario federal, el presidente del Consejo Nacional de Morena respondió: “Llevan funcionando, simultáneamente, desde los años 50 del siglo pasado el actual aeropuerto de la Ciudad y la base aérea militar de Santa Lucía. Sin embargo, los “especialistas”, contratados por el gobierno, sostienen que hay interferencia del espacio aéreo”.

En asamblea informativa en Monte Escobedo, Zacatecas, aseguró que en México hay un grupo que domina que tiene acaparado todo: instituciones, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los partidos políticos. “Usan a un partido o a otro a su conveniencia”.

En este momento, sostuvo, ese grupo está explorando la posibilidad de impulsar a un candidato independiente. Independiente del pueblo, no de la mafia del poder.

“Ya se puede saber a quiénes ve la mafia con buenos ojos: (Miguel Ángel) Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones, Luis Videgaray, Aurelio Nuño, José Antonio Meade, Margarita Zavala, Moreno Valle, al que le dicen El Bronco, y hasta (Miguel Ángel) Mancera”, añadió.

Explicó que por ahora esos nueve personajes están palomeados y que cualquiera de ellos sería muy conveniente, porque no cambiaría nada. “Serían como lo fue Calderón, como lo fue Peña Nieto, serviles a la mafia”.

En su tercer día de gira por Zacatecas, reiteró que cada año se roban 460 mil millones de pesos —equivalente a tres sexenios del presupuesto de Zacatecas— del presupuesto nacional.

“Hay países en donde no hay corrupción como Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega. Existe una clase media fuerte y no hay pobreza”, comentó.

López Obrador explicó que conoce los 58 municipios que conforman Zacatecas y recordó que en 1998, cuando era presidente del PRD, la izquierda tenía poca presencia en ese estado.

“La izquierda tenía como un 5 por ciento “no pintaba”, y los del PRI le cerraron la puerta a Ricardo Monreal para que no fuera gobernador de Zacatecas. Ricardo que es un hombre con cabeza, corazón y carácter decidió romper y hablar con nosotros”, recordó.

López Obrador subrayó la importancia de recorrer el país “a ras de tierra” para recoger los sentimientos de la gente, conocer la realidad del país; no se puede transformar lo que se desconoce.

Más tarde, Andrés Manuel López Obrador visitó los municipios Tepetongo, Susticacan y Pánuco. Mañana encabezará asambleas informativas en Valparaiso, Saín Alto, Cañitas de San Felipe Pescador y General Estrada.

-Estado Islámico se adjudica ataques; Francia “no vivirá en paz”, advierte
Más de 15 horas después de los ataques terroristas que sumieron a Francia en un estado de pánico, el grupo extremista Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad de los atentados de ayer en París que causaron la muerte de 128 personas y amenazó con nuevos ataques a Francia y sus aliados, a través de un comunicado publicado en Internet.

“Hacemos saber a Francia y a sus aliados que seguirán en el primer lugar de los objetivos del Estado Islámico y que nunca serán inmunes a la muerte”, señala el texto, cuya autenticidad no ha podido ser verificada.

“Ocho hermanos con cinturones explosivos y rifles de asalto” llevaron a cabo “un bendito ataque (…) contra la Francia Cruzada”, afirmó el grupo en el comunicado.

El grupo justificó su amenaza porque, según los jihadistas, los franceses “se atrevieron a insultar al profeta (Mahoma) y se jactaron de luchar contra el Islam en Francia y de atacar a los musulmanes en la tierra del califato con sus aviones, que no les sirvieron para nada en las calles de París”.

“Esta batalla es la primera y es una advertencia para los que quieran aprender de ella”, añade el mensaje.

De acuerdo con agencias informativas internacionales, el EI difundió un video en el que advierte de que Francia no vivirá en paz mientras mantenga su colaboración con la coalición antiterrorista que lidera Estados Unidos, responsable de bombardeos en Siria e Irak. La grabación recoge las palabras de un miliciano de Estado Islámico: “Mientras sigáis bombardeando no viviréis en paz. Tendréis miedo hasta de ir al mercado”.

Entre los objetivos atacados, el grupo terrorista destacó el Estadio de Francia, durante un partido entre “los cruzados” Francia y Alemania y al que asistía el presidente francés, François Hollande.

También celebró el ataque al teatro Bataclán, “donde se concentraron cientos de apóstatas en un concierto amoral y de desenfreno”, además de otros objetivos que fueron atacados de forma simultánea en los distritos X, XI y XVIII de la capital francesa.

“Tembló París (…) se estrecharon sus calles y el saldo de víctimas de los ataques fue de al menos 200 cruzados muertos y más heridos, gracias a Dios”, continua el comunicado.

Además, la organización terrorista precisó que los atacantes activaron sus cinturones explosivos en medio de los infieles “después de que se quedaran sin munición”.

“Esperamos que Alá los acepte entre los mártires y que nos lleve con ellos a nosotros también”, agrega su comunicado.

Estado Islámico calificó a Francia de “capital del desenfreno y del vicio y portadora de la bandera de la cruz [en referencia al cristianismo] en Europa”.

No queda claro en el comunicado, no obstante, si los atacantes fueron “inspirados” o “dirigidos” por Estado Islámico, analizó a través de Twitter el especialista en seguridad internacional de la Fundación Quilliam Charlie Winter.

“Esto es un acto de guerra perpetrado por Daesh”, dijo en referencia al acrónimo en árabe de Estado Islámico, tras concluir una reunión extraordinaria de gabinete en París, de la que participaron ministros y los principales responsables de la seguridad del país.

El mandatario se comprometió a atacar sin piedad al Estado Islámico luego de que el grupo yidahista se adjudicó los ataques más letales contra Francia desde la Segunda Guerra Mundial.

Hollande atribuyó la masacre a lo que calificó como un ejército terrorista, el grupo Estado Islámico.

El mandatario declaró tres días de luto nacional y elevó el nivel de seguridad del país a su máximo nivel.

Hollande calificó la matanza como un acto de guerra que fue preparado, organizado y planificado desde el extranjero con ayuda interna.

La Policía antiterrorista trabaja hoy para identificar a posibles cómplices de los ataques que se sabía participaron en los atentados.

Las autoridades informaron que se encontró un pasaporte sirio en el cadáver de uno de los terroristas suicidas cerca del Estadio Nacional de París.

-Bajan denuncias contra tiendas en el Buen Fin: Profeco
n las primeras 36 horas de la campaña comercial El Buen Fin, las quejas y denuncias de consumidores contra tiendas que incumplen con las ofertas anunciadas "han bajado de manera considerable en comparación con los otros años", aseguró Eduardo Ramos, director de verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Detalló que hasta mediodía del sábado, cuando había transcurrido más de tercera parte de los cuatro días de la campaña, únicamente se habían recibido tres quejas a través de la aplicación para teléfonos celulares "Profeco en 30", con la que los verificadores de la dependencia acuden en media hora al establecimiento denunciado por los consumidores.

Dos de esos tres casos correspondieron a tiendas de autoservicio y el tercero fue contra una zapatería, cuyos nombres se reservó el funcionario pues dijo que se conciliaron o resolvieron de inmediato, así que ningún negocio había sido sancionado, ni tampoco se habían "inmovilizado" productos ni colocado carteles sobre suspensión de actividades comerciales.

"Pensamos que Profeco en 30 iba a tener una gran demanda pero afortunadamente no ha sido así, Esto quiere decir que los consumidores están actuando de manera más responsable, con más concientes, informados y hacen valer sus derechos", dijo el funcionario, entrevistado por este diario.

Cuestionado sobre si Profeco atiende las quejas que hacen los consumidores a través de Facebook y Twitter por ofertas incumplidas durante El Buen Fin, señaló que sólo se toman en cuenta las que se hacen a través de las redes sociales de la dependencia porque "la información que circula en redes sociales luego no es muy objetiva y nos llevaría a estar atendiendo casos irreales que salen sólo del ánimo o de una impresión muy particular de las personas, así que estamos abiertos en los canales institucionales".

- Sí el consumidor manda una queja por el Twitter o Facebook de la Profeco sin presentarla formalmente ¿se atiende?

- Claro que se atiende, todas merecen nuestra atención y nos vamos a comunicar con el consumidor o con el proveedor y vamos a enviar la brigada de verificación porque estamos en una situación especial por El Buen Fin.

Según Ramos, los módulos que la dependencia instaló en plazas comerciales y las brigadas itinerantes de verificadores de la Profeco recorriendo tiendas, sobre todo departamentales y de autoservicio, pudo haber "inhibido" que el incumplimiento de ofertas o la comisión de abusos por parte de los comerciantes.

Aclaró que mucha gente que recurre a los módulos únicamente busca orientación de la Profeco para hacer sus compras y puntualizó que los comerciantes están obligados a exhibir los precios de los productos, pero no es obligatorio que también muestren la cantidad original en que los vendían antes del descuento.

Sin embargo, reconoció que sólo se instalaron 41 módulos en las grandes ciudades del país y únicamente hay mil 300 verificadores de la Profeco distribuidos en todo el país supervisando negocios por El Buen Fin. Tal cifra de verificadores representa apenas 3.25 por ciento respecto a los 40 mil negocios que aproximadamente se habían inscrito a la campaña cuando comenzó el viernes.

"Recordemos que ya no es el primer año de El Buen Fin, entonces esto ya no es como en el pasado y hay una mayor conciencia tanto por parte de consumidores como por proveedores, pero además la Profeco no comenzó este operativo el jueves en la noche cuando arrancó la campaña, sino que ha realizado un trabajo preventivo de varios meses y reuniones de trabajo con cámaras y asociaciones empresariales para capacitarles sobre sus obligaciones además de requerimientos de información para hacer comparativos de precios de productos y todo eso ha incidido que las denuncias no sean tantas", indicó.

De cualquier manera dijo que los verificadores además de constatar si los comercios exhiben precios hacen "simulaciones de compra" en diferentes establecimientos para corroborar si los precios y ofertas que están marcadas son las mismas que se cobran en caja. En caso de que haya una irregularidad se levantan actas sobre prácticas comerciales abusivas, se imponen medidas precautorias como "inmovilizar" el producto de venta, se inicia el procedimiento administrativo que puede derivar en multas que oscilan desde 800 pesos hasta los 2 millones de pesos dependiendo de la intencionalidad o gravedad del acto, pero eso no había ocurrido hasta ayer a mediodía.

-Protestas en cinco estados por evaluación magisterial
En Oaxaca, unos mil profesores pertenecientes a la región de Valles Centrales y al sector de la Sierra hicieron un mitin frente a las oficinas del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) ubicadas en la carretera federal 190 Oaxaca - Istmo en el municipio de San Agustín Yatareni, donde un grupo de encapuchados realizó pintas y rompió cristales.

Los maestros además demandaron la liberación de los profesores detenidos el 29 de octubre, Othón Nazariega, Roberto Jiménez, Juan Orozco y Efraín Picaso quienes se encuentran recluidos en el penal del Altiplano en el Estado de México.

Previo a la manifestación los mentores bloquearon por casi dos horas la carretera federal 190 frente a las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La integrante de la comisión política, Angélica García Pérez puntualizó que en Oaxaca no se permitirá la aplicación de la evaluación, la cual insistió no es más que una imposición del gobierno federal con la intención de despedir a los trabajadores de la educación así como reducir sus derechos ganados a través de los años.

En Morelos, elementos del Mando Único golpearon a decenas de maestros del Movimiento Magisterial de Bases y de la CNTE, Morelos, que protestaban en contra la aplicación de los exámenes de la reforma educativa en la Universidad Tecnológica del municipio de Emiliano Zapata; la protesta es a la altura del Conalep y afecta de manera parcial la circulación en la autopista del Sol.

Los policías estatales trataron por medio de golpes y empujones que se realizara en esta universidad las evaluaciones, sin embargo, en esa institución como en la mayoría de las sedes instaladas en Morelos se suspendió la aplicación de estos exámenes de la reforma educativa “porque no había condiciones”, informó la maestra Josefina Martínez Romero de la CNTE, Morelos.

En otros puntos que los maestros estuvieron manifestándose desde las primeras horas de este día fue en el tecnológico de Zacatepec, en Conalep de Cuernavaca y en Temixco. Estos lugares también amanecieron sitiados por cientos de policías del Mando Único, por lo que cuando llegaron los maestros a manifestarse los uniformados no los dejaron acercarse hasta la puerta de las sedes de estas universidades, pero también los uniformados impidieron el paso a los maestros que según iban a evaluarse.

En Emiliano zapata y en Temixco los uniformados golpearon y empujaron a cientos de manifestantes, pero tampoco en esas sedes en donde los policías golpearon maestros se aplicaron los exámenes.

Mientras tanto, en Colima, un grupo de maestros protestó con pancartas y consignas contra la evaluación docente que se aplica en varias sedes del estado.

En el Cbtis 157 de Villa de Alvarez los inconformes llegaron cerca de las 10 de la mañana y gritaron consignas.
Los edificios donde se llevan a cabo las pruebas están fuertemente custodiados con vallas y elementos de seguridad.

Según información proporcionada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) cerca de mil maestros realizaránhoy la evaluación que contempla la reforma educativa.

En Michoacán, más de 300 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se plantaron frente a Palacio de Gobierno para rechazar la evaluación docente, una vez que las autoridades federales anunciaron que en esta entidad dicho examen se aplicará hasta el próximo día 21.

El secretario técnico de la sección 18 en Michoacán, Eugenio Rodríguez Cornejo anunció que se procederá de inmediato con una amplia difusión en contra de la evaluación magisterial que a partir de este sábado se aplica en varios estados del país. “Habrá concentraciones masivas en las principales cabeceras municipales del estado para protestar contra la Reforma Educativa e informar sobre lo que pretende el Estado con las evaluaciones.

No descartó se sumen estudiantes de diferentes planteles normalistas de Michoacán, ya que la llamada Reforma Educativa también los afectará a ellos.

En tanto, miles de maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que desde ayer están en plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez macharon por segundo día consecutivo en ese lugar para exigir la derogación de la reforma educativa, informó Manuel de Jesús Mendoza, secretario general suplente de la Sección 7.

En entrevista dijo que la “comisión de monitoreo” detectó que en Chiapas no se llevó a cabo hoy la “evaluación punitiva, pero seguimos en alerta por lo menos hasta el domingo”.

Agregó que “según el reporte que tenemos las autoridades educativas federales y estatales pospusieron para los días 12 y 13 de diciembre la evaluación punitiva en los estados en los cuales existe una fuerte presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”, finalizó.

-Accidente en carretera de Puebla deja 9 muertos
Tehuacán, Pue. Cinco integrantes de una familia murieron y seis personas más quedaron lesionadas luego de que su vehículo se impactó contra un camión Tortón, sobre la autopista Cuacnopalan-Oaxaca.

Fue a la altura del kilómetro 53+120 en el tramo Cuacnopalan- Tehuacán, donde la unidad, Sprinter, Mercedes Benz, color blanco modelo 2013, placas de circulación 244-RP2, tipo turismo, invadió carril contrario y se estrelló de frente contra el camión Kenwort, color blanco, placas de circulación 721-EW4 del Servicio Público Federal, razón social Carssa

En el lugar falleció Carlos Guillermo Cinco Flores, de 22 años; Mauricio Antonio Cinco Flores, de 18; Rosalba Sánchez Colmenares, de 72; Monserrat Navarrete de 18 y Ana Karen Agüero Martínez, de 22.

Personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe destacamentado en Tehuacán y San José Miahuatlán, se movilizaron al sitio del percance para brindar atención a los lesionados Lourdes Marilinda Flores Chávez, de 43 años; Carlos Antonio Cinco Sánchez, de 49; Samuel Iván Aragón Guevara, de 16; Araceli Cinco Sánchez, de 63; Oscar Caballero Cinco, de 18 y Carlos Cinco López de 76. Todos fueron ingresados a una clínica particular en esta ciudad.

La unidad de turismo salió de Oaxaca e iba con dirección a Tehuacán con destino al estado de México, se informó que tanto los lesionados como los fallecidos son originarios de la capital oaxaqueña.

-Aumenta a tres los muertos por explosión de pipa en Tlalnepantla
Naucalpan. Méx. Andrés Ramírez Fuentes, de 21 años de edad, falleció la mañana de este sábado en el Hospital de Traumatología del IMSS de Lomas Verdes, por quemaduras provocadas luego de la explosión de una pipa en Tlalnepantla, la madrugada del jueves. Con este caso se eleva a tres las personas muertas.

La Secretaría de Salud del Estado informó que a las 07:13 horas de este sábado, falleció el joven, luego de permanecer dos días internado en el área de choque, tras presentar quemaduras en todos el cuerpo y a nivel de vías aéreas (pulmones).

En el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, personal médico lucha por la vida de Esteban Andrés Orozco Rodríguez, de 61 años de edad, uno de los tres pacientes reportados como graves, que fueron alcanzados por el fuego de la explosión de la pipa de la empresa Distribuidora de Químicos SA de CV.

Iztel Guadalupe Cosío Madrid, de 19 años de edad, falleció la mañana de este viernes, quien al igual que Andrés y Esteban estaba internada en el Hospital de Traumatología del IMSS de Lomas Verdes.

-Lamenta Peña Nieto deceso de mexicanas en atentados
 El presidente Enrique Peña Nieto lamentó el fallecimiento de dos mexicanas durante los atentados terroristas en Francia y precisó que la Secretaría de Relaciones Exteriores seguirá informando oportunamente sobre los connacionales afectados “por estos trágicos hechos, y los medios de atención consular”.

A través de su cuenta de Twitter precisó que ha dado indicaciones a la embajada de Francia en México para estar en contacto con sus familiares y ofrecerles toda la atención que pudieran requerir.

“Expreso mi solidaridad y mis más sentidas condolencias a sus seres queridos”.

En otro mensaje, el Ejecutivo federal escribió: “Lamento profundamente el fallecimiento de dos mexicanas, a consecuencia de los ataques perpetrados ayer en París”.

-Protestan maestros de la CNTE frente al IPN contra evaluación
Integrantes de la sección 9, parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron un mitin frente al Centro Arturo Rosenblueth del Instituto Politécnico Nacional (IPN), una de las sedes para la evaluación del desempeño magisterial, en contra del proceso y de la reforma educativa.

Al tomar la palabra, varios docentes explicaron que aunque fueron convocados no se presentaron a los exámenes, porque no están dispuestos a avalar esta “evaluación punitiva”.

Los profesores señalan que la evaluación es un proceso viciado, que pone en riesgo su estabilidad laboral.

Lo que el gobierno federal hace con esto, dijo una maestra, "no es una reforma educativa".

Acusaron que durante días fueron hostigados mediante escritos, llamadas telefónicas y correos electrónicos para exigirles que subieran sus evidencias de enseñanza y participaran en el proceso. Pero “no me voy a presentar al examen porque no avalo esa farsa”, dijo Nora Cruz, quien trabaja en Cuajimalpa.

A su vez, Norma Cortez Osorio, maestra de la escuela primaria de Participación Social número 6, comentó que el gobierno se está “aprovechando de nuestra necesidad de trabajo y miedo a perder el empleo. No estoy dispuesta a sustentar algo que no es legal, ético y, sobre todo, no ayuda a nada a la educación y a las de mis niños. Al contrario, está contra mis derechos y de mis niños”.

Por su parte, Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 de la CNTE, exigió al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, suspender “esta evaluación punitiva”.

Aseguró que no se presentaron los 7 mil docentes convocados en el Distrito Federal; “nos han informado que llegan máximo 20 a cada sede”.

La CNTE informó que hay movilizaciones contra la evaluación en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Sonora, Colima, Sinaloa, Zacatecas, Baja California, Baja California Sur, Tlaxcala y Morelos.

Los maestros que protestaron en la sede del IPN marcharon previamente sobre avenida Instituto Politécnico Nacional a partir del metro Lindavista. A su llegada al Centro Arturo Rosenblueth se encontraron con los accesos cerrados. Familiares de los profesores que presentan la evaluación acotaron que esa medida se tomó de último momento después de que los vigilantes les notificaron que se realizaría un mitin.

-Acude a evaluación el 97.7% de profesores: SEP
La Secretaria de Educación Pública informó que participaron 97.70 por ciento de los 28 mil 735 docentes y directores que fueron convocados este sábado a la evaluación del desempeño en 25 entidades del país.

En un comunicado, afirmó que los bloqueos que realizaron grupos afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en algunas entidades, así como problemas en el suministro de energía eléctrica en Tabasco, Tamaulipas y Distrito Federal, impidió que sólo 4 mil 67 profesores no cumplieran con su obligación.

La dependencia aclaró que la evaluación será reprogramada para los días 21 y 22 de este mes para esos maestros y para aquellos que por alguna causa justificada (licencias médicas y situaciones similares), a juicio de la autoridad educativa de adscripción, no pudieron acudir al examen.

Con ello, destacó, “se garantizará su derecho a ser evaluados, conforme a lo que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente”.

Señaló que por las circunstancias arriba citadas, que se presentaron en sedes de aplicación en Hidalgo, Morelos, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas principalmente, “la meta reprogramada del día de hoy es de 24 mil 668 sustentantes. Por lo tanto, el nivel de participación logrado es 97.70 por ciento”.

Sostuvo que en la mayoría de los estados, la evaluación transcurrió con normalidad, eficacia y alta participación.

Recordó que este sábado se programó la prueba para 24 mil 244 docentes de primaria, mil 365 de secundaria, 165 de inglés, 272 de educación física y uno de especial. También, para 2 mil 349 y 339 directores de preescolar y primaria, respectivamente, en 319 sedes de aplicación.

La SEP, junto con las autoridades educativas de los estados, expresó su agradecimiento y reconocimiento a los docentes y directores que “participaron en esta trascendente jornada, que redundará en beneficio de la calidad de los servicios y en el logro educativo de niñas y niños del país”.

-Congreso de Q. Roo aprueba cambios a reforma electoral
Cancún, QR. El gobierno del estado reculó las leyes restrictivas que propuso para los candidatos independientes, quienes tenían que reunir firmas de 30 mil ciudadanos que debían acudir personalmente al órgano electoral a refrendar su apoyo para dichos aspirantes, en un lapso de 18 días. Asimismo modificó los candados a la paridad de género, pues relegaba a las mujeres a ocupar suplencias y no cargos titulares, eliminando la paridad horizontal de 50 por ciento de hombres y 50 por ciento mujeres.

Con las modificaciones, la fracción 4 del artículo 140, referente a las candidaturas ciudadanas, determina que se reduce de tres a dos años sin militar en algún partido político el periodo que debe cumplir cualquier persona que quiera acceder a una postulación independiente y que no es necesario que los ciudadanos que apoyen a los candidatos acudan a firmar.

En tanto el artículo 159, que aborda el tema de la paridad de género, se reformó para facilitar a los ciudadanos postularse a algún cargo de representación popular.

El texto reformado cita: “los partidos políticos o coaliciones postularán candidatos y candidatas a diputados por el principio de mayoría relativa mediante fórmulas compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género, observando la paridad de género en la totalidad de los distritos electorales que componen la circunscripción del estado.

“Las listas de candidatos y candidatas por el principio de representación proporcional, así como planillas a miembros de los ayuntamientos, se integrarán por fórmulas compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género, y se alternarán por personas de distinto género para garantizar el principio de paridad hasta agotar cada lista o planilla, según corresponda”, indica la nueva ley.

-Confirma SRE dos fallecidas mexicanas por ataque en París
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó el fallecimiento de dos mujeres de origen mexicano a consecuencia de los ataques perpetrados ayer en París.

Una de ellas tiene también nacionalidad española, y la otra estadunidense, señaló la Cancillería a través de un comunicado.

También dijo que “se mantiene en contacto con las familias de ambas víctimas a quienes se les han expresado las más sentidas condolencias por parte del gobierno de México, y quienes se les ha ofrecido toda la asistencia que pudieran requerir en los procesos de autopsia y eventual traslado de restos”.

Sobre el mexicano que también resultó herido en dichos ataques “fue operado esta mañana, de manera satisfactoria, en un hospital de la capital francesa, y continúa en proceso de recuperación. Este nacional cuenta también con pasaporte austriaco”.

La SRE reiteró que mantiene operando sus protocolos de asistencia y protección consular para casos de contingencia. El personal de la embajada mexicana en París continúa en contacto con autoridades francesas para identificar posibles afectaciones a ciudadanos mexicanos.

Fuentes de la cancillería confirmaron que la mexicana estadunidense que falleció en París es una estudiante de la Universidad Estatal de California Long Beach. Nohemi González estaba en la capital francesa como parte de un programa de intercambio académico. La joven cursaba la carrera de diseño.

Por su lado, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte informó en su cuenta de Twitter que la otra mexicana que falleció es Michelle Gil Jaimes, de la región de Tuxpán, y externó sus condolencias a la familia de esta persona.

Se reafirma al público que, en caso de emergencia y solicitudes de asistencia y protección consular, nuestros connacionales pueden contactar a la embajada de México en Francia a través del correo electrónico embfrancia@sre.gob.mx o al teléfono s (331)42734916 y (339)67380613. En México se puede marcar al (52)5536866041, (52)5536866046 y (52)5536866047.

Asimismo, es posible hacer contacto vía Facebook en la cuenta http://www.facebook.com/AmbassadeDuMexiqueEnFrance, y con el objetivo de agilizar el procesamiento de sus solicitudes, podrá registrar su petición en la siguiente liga: http://goo.gl/vbfui0

-Atentados dejaron 129 muertos y 352 heridos en París: fiscal
París. Siete "terroristas" murieron en los ataques que dejaron un balance provisional de al menos 129 muertos y 352 heridos en la capital francesa, y uno de ellos tenía pasaporte sirio, anunció el fiscal de París este sábado.

El fiscal François Molins precisó que el sirio "no era conocido" por los servicios de seguridad del Estado. Además, precisó que los autores de los atentados actuaron "muy probablemente en tres equipos".

Molins hizo un relato cronológico de los seis atentados que comenzaron a las (20:20 GMT) 21:20 con la explosión de un primer kamikaze cerca del Estadio de Francia en el suburbio norte de París y que concluyó pasada la medianoche con el asalto de las fuerzas del orden a la sala de espectáculos del Bataclán de la capital francesa tras una toma de rehenes que dejó 89 muertos, perpetrada por tres individuos, dos de los cuales activaron sus cinturones de explosivos.

Los extremistas actuaron en tres grupos y utilizaron para su acción al menos dos automóviles de color negro, un Seat y un VW Polo, este último con matrícula belga. El Polo había sido rentado en Bélgica por un francés que fue interpelado el sábado por las autoridades belgas junto a otras dos personas, todos residentes en Bélgica y desconocidos de los servicios antiterroristas franceses.

Según el fiscal, los atacantes evocaron la situación en Siria e Irak en sus diálogos con los rehenes del Bataclán y usaron en su mortífero operativo fusiles de guerra Kalashnikov con balas de 7,62 mm y explosivos TATP de peróxido de nitrógeno en sus chalecos.

Uno de los atacantes del Bataclan fue "formalmente identificado" gracias a las huellas digitales de un dedo seccionado por la explosión autoinfligida por el kamikaze.

Se trata de un sujeto de nacionalidad francesa, nacido en 1985 en el departamento de Essonne, cerca de París, condenado en ocho oportunidades por delitos menores aunque nunca había cumplido penas de cárcel. En 2010 había sido fichado como "radicalizado" por los servicios de inteligencia.

El fiscal confirmó que otro de los atacantes poseía un pasaporte sirio con año de nacimiento en 1990, perteneciente a un individuo "desconocido por los servicios" de inteligencia.

Las autoridades griegas habían indicado horas antes que el pasaporte correspondía al de un migrante sirio llegado el mes pasado a una isla griega donde se inscribió como candidato a estatuto de refugiado. "Confirmamos que el propietario del pasaporte llegó a la isla de Leros el 3 de octubre y fue registrado bajo reglas europeas", indicó el comunicado del ministro para la protección ciudadana, Nikos Toskas.

Minuto de silencio

Francia observará un minuto de silencio el lunes a mediodía (11:00 GMT), con las banderas de los edificios oficiales a media asta, en homenaje a las víctimas de los atentados del viernes, informó este sábado la oficina del primer ministro, Manuel Valls.

El presidente François Hollande también confirmó un duelo nacional de tres días, hasta el lunes, para honrar la memoria de las víctimas, 128 muertos y más de 20 heridos hasta el momento.

Estadunidenses y un español. entre los fallecidos

Un número indeterminado de ciudadanos estadunidenses están entre los heridos por el ataque en París, confirmaron hoy fuentes oficiales.

El vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo que su embajada en París trabajaba sin descanso para asistir a los estadunidenses afectados por los ataques.

Un madrileño de 29 años figura entre las víctimas, informó el sábado la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Hay un español entre las victimas mortales. Se trata de Juan Alberto González Garrido. Tenía 29 años. Su familia ha sido informada, he podido hablar con su hermana", dijo Sáenz de Santamaría a TVE.

Cierran Torre Eiffel y almacenes parisinos

La Torre Eiffel y los grandes almacenes, dos de los grandes símbolos turísticos parisinos, cerraron hoy sus accesos por respeto o por razones de seguridad derivadas de los atentados perpetrados la noche pasada en esta capital.

La “dama de hierro”, el monumento de pago más visitado del mundo con más de siete millones de visitantes por año, cerró las puertas esta mañana, confirmaron fuentes administrativas del lugar.

Los principales grandes almacenes parisinos, Galeries Lafayette, Printemps, Le bon marché y el BHV, entre otros, también cerraron sus puertas, así como tiendas de grandes cadenas internacionales de moda y tiendas de lujo.

Salas de cine de París, museos, teatros, tiendas, y sobre todo centros públicos como bibliotecas, y los establecimientos universitarios y escolares, también permaneces cerrados.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció que todas las manifestaciones en vías públicas están prohibidas hasta el próximo jueves.

-Francia está "en guerra" y atacará al EI "para destruirlo": primer ministro
París. Francia está "en guerra" y atacará al "enemigo" Estado islámico "para destruirlo", dijo este sábado el primer ministro francés Manuel Valls tras los atentados que dejaron al menos 129 muertos en París.

"Quiero decir a los franceses que estamos en guerra (...), sí estamos en guerra" y "vamos a actuar y a golpear a ese enemigo" yihadista "para destruirlo" en Francia, en Europa en Siria y en Irak, dijo Valls en declaraciones al canal de televisión TF1, asegurando que la respuesta francesa será "del mismo nivel que el ataque".