jueves, 19 de noviembre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Noviembre 2015

-Asciende Peña a general señalado en investigación de la PGR
Dos de los hombres más cercanos al general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, fueron ascendidos a general de división por el presidente Enrique Peña Nieto.

Uno de ellos es el general Juan Manuel Rico Gámez, actual subjefe de Inteligencia del Ejército y quien en el sexenio pasado fue mencionado en una investigación de la Procuraduría General de la república (PGR) sobre la presunta red de protección militar al cártel de los hermanos Beltrán Leyva, en Guerrero.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer este jueves la lista anual de ascensos, en la que seis generales de brigada ascendieron a general de división, el máximo grado dentro del Ejército mexicano.

En los ascensos figuran dos de los principales funcionarios de la Sedena: el propio general Rico Gámez, subjefe de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional, y el general de ala, piloto aviador, Víctor Manuel Ruesga Ramírez.

Los otros cuatro nuevos divisionarios son los generales Adolfo Domínguez Martínez, comandante de la 10 Zona Militar, ubicada en Durango; Juan Manuel Castillo Segura, director general de las Fábricas de Vestuario y Equipo de la Sedena; Dagoberto Espinosa Rodríguez, comandante de la VIII Zona Militar, con sede en Reynosa, Tamaulipas, y Lucino Carlos Piedra Lezama, excomandante de la XV Zona Militar, en Jalisco.

El nombre del general Rico Gámez fue incluido el sexenio pasado en una lista de generales a los que se pretendía involucrar con el clan Beltrán Leyva, según declaró a la revista Proceso el mayor Iván Reyna, procesado por narcotráfico.

En la edición 1860 del semanario, de junio de 2012, el mayor aseguró que fue presionado en la PGR para declarar en contra de Rico Gámez y otros generales.

Reyna fue acusado en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, en la que también se consignó al general Tomás Ángeles Dahuare, quien al comienzo del actual gobierno fue dejado en libertad. La PGR se desistió al asegurar que no había elementos para responsabilizarlo.

La acusación contra Rico Gámez buscaba implicarlo por su paso como comandante de la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancingo, Guerrero. De esa unidad depende el 27 Batallón de Infantería, en Iguala, cuyo papel en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa aún no se ha esclarecido.

Ahora Rico Gámez es uno de los hombres más cercanos al general secretario y ocupa una de las posiciones más importantes dentro del Ejército.

Otro colaborador cercano del general Cienfuegos que ascendió a divisionario es el general de ala piloto aviador Víctor Manuel Ruesga Ramírez, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

En mayo pasado, el general Ruesgo participó desde la Ciudad de México en el fallido operativo en Jalisco para detener al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, “El Mencho”. En la persecución fue derribado con un misil antiaéreo un helicóptero Cougar de la FAM.

-La FDA aprueba en EU el consumo de salmón genéticamente modificado
Un salmón transgénico (arriba) junto a otro no modificado de la misma edad. Foto: Medioambientales
Para que el pez transgénico alcance el tamaño requerido, los científicos introdujeron en el nuevo salmón, llamado “AquAdvantage Salmon”, las hormonas de otros dos peces, entre ellos el salmón “chinook” que vive en el océano Pacífico.

Washington.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) aprobó hoy el consumo humano del salmón modificado genéticamente, que se convertirá en el primer producto animal transgénico en acabar en el plato de los estadounidenses.

“Nutritivo” y “seguro para el consumo humano” son los adjetivos que utiliza la FDA, responsable de la regulación de alimentos, para describir al salmón que ha sido modificado genéticamente para crecer más rápido y alcanzar mayor tamaño que cualquier otro pez, indicó la agencia federal estadounidense hoy en un comunicado.

Para que el pez transgénico alcance el tamaño requerido para ser vendido en el mercado más rápido que sus compañeros “silvestres”, los científicos introdujeron en el nuevo salmón, llamado “AquAdvantage Salmon”, las hormonas de otros dos peces, entre ellos el salmón “chinook” que vive en el océano Pacífico.

En el centro de la aprobación de este producto animal para consumo humano se sitúan las peticiones de varios grupos de consumidores para que al salmón modificado genéticamente se le aplique un etiquetado especial y se le identifique como producto “genéticamente modificado”.

En su nota de prensa, la FDA reconoce el deseo de los consumidores de saber qué están comiendo, pero argumenta que la ley no obliga a la empresa de Massachusetts que creó el producto, Aquabounty, a colocar al pescado la advertencia de organismo genéticamente modificado (OGM).

Frente a las críticas, la empresa Aquabounty sostiene que el salmón transgénico aumenta la productividad y reduce los costes e impactos ambientales asociados a la cría de este popular pescado, según un comunicado de la compañía divulgado hoy.

Además, durante el proceso de aprobación, que se prolongó por varios años, la empresa ha defendido que no existen diferencias biológicas relevantes y, por tanto, el salmón transgénico tiene el mismo sabor, color, textura y olor que el pescado convencional.

Las autoridades no han dado hoy ninguna fecha para el comienzo de la venta del salmón modificado genéticamente, pero en 2010, la empresa dijo que si el producto era aprobado podría estar en los supermercados dentro de dos años.

-Los Tigres del Norte y Maná llaman a no votar por candidatos racistas
Tras interpretar el tema “Somos más americanos”, los líderes de ambas agrupaciones desplegaron una manta en la que se podía leer: “LATINOS UNIDOS NO VOTEN POR LOS RACISTAS”.

Durante la entrega de los 16 Latin Grammy, Maná y Los Tigres del Norte llamaron a los latinos radicados en Estados Unidos a no votar por candidatos racistas.

Tras interpretar el tema “Somos más americanos” en el escenario del MGM Grand Garden Garden Arenas, en Las Vegas, los líderes de ambas agrupaciones desplegaron una manta en la que se podía leer: “LATINOS UNIDOS NO VOTEN POR LOS RACISTAS”, en clara alusión al precandidato republicano a la presidencia, Donald Trump, y demás políticos que mantiene una retórica y propuestas antiinmigrantes.

Previamente, durante la alfombra roja del evento, Fher Olvera, el cantante de Maná, se pronunció respecto a los comicios que se llevarán a cabo en EU en 2016.

“Estamos tratando de promover y fomentar que se registren y voten por los candidatos mas humanitarios”.

Durante su gira “Cama Incendiada” por Estados Unidos, Fher ha criticado al aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, por sus declaraciones antiinmigrantes.

En sus conciertos, el cantante ha exhortado a sus fans a recordar los insultos de Trump a la hora de votar.

“Somos ya casi 50 millones de latinos en Estados Unidos y ustedes tienen el poder y van decidir las elecciones”, dijo Fher en su presentación de Miami, Florida, del 2 de julio pasado.

-Detectan alto nivel de radioactividad en pozo de Guanajuato; gobierno niega el hecho
SAN JOSÉ ITURBIDE, Gto.- Pruebas de laboratorio efectuadas con el apoyo de investigadores de la UNAM en un pozo que abastece de agua potable a la comunidad de La Cantera, en este municipio del norte del estado, arrojaron una presencia de radioactividad cuatro veces superior a la norma.

Los estudios fueron realizados a petición de los pobladores, luego del fallecimiento de tres niñas y dos adultos que generaron sospechas sobre la contaminación del agua que consumen, pero sus quejas han sido rechazadas por el gobierno del estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un principio, en una asamblea comunitaria el alcalde César Rodríguez se dijo consternado por los resultados de los estudios presentados por el investigador Marcos Adrián Ortega, del Instituto de Geociencias de la UNAM en el campus Juriquilla, luego de que por lo menos tres años antes los habitantes de esta localidad reportaron problemas de salud de algunos de sus residentes y pidieron a las autoridades investigar el origen, sin que se atendiera la petición.

El estudio fue practicado el 28 de septiembre y presentado el martes pasado a la comunidad.

Este jueves 19, el edil del PVEM publicó en su muro de Facebook un mensaje en el que anunció la suspensión del suministro del agua del pozo, y pidió a las autoridades de la Conagua y de la Ssa atender la situación para garantizar la salud de los habitantes de La Cantera.

Entrevistado en Celaya sobre el tema, el delegado de la Conagua Humberto Navarro anunció que se efectuarían de inmediato varios estudios con laboratorios “serios y respetables” con los que la dependencia federal tiene convenios, con el fin de tener información sobre las condiciones del agua del pozo.

El delegado federal pidió “no especular hasta tener los resultados” que, según anunció, tardarían una semana, y ofreció que, de detectarse alguna anomalía, de inmediato se otorgaría al municipio el respaldo económico para adquirir la potabilizadora que se necesitara.

Sin embargo, la suspensión del suministro sólo duró unas horas, y por la tarde el gobierno del estado emitió un comunicado a nombre del gobernador Miguel Márquez, del delegado de Conagua y del presidente municipal César Rodríguez rechazando la presencia de los niveles de radioactividad anómalos reportados por la UNAM.

Las sospechas

Según explicó el investigador Marcos Adrián Ortega a los habitantes de La Cantera, los estudios arrojaron una elevada presencia de radiación tipo alfa, que al ser ingerida sí está relacionada con riesgos a la salud, como puede ser con algunos tipos de cáncer, incluyendo la leucemia.

La autoridad municipal había ordenado un estudio previo a petición de la comunidad. sin embargo, no se consideró todo lo relativo a la Norma Oficial Mexicana 127 en materia de agua para uso y consumo humano, los límites permisibles de calidad y los tratamientos a que debe someterse para su potabilización, al no incluir los análisis relativos a pesticidas, hidrocarburos y elementos radioactivos, sino únicamente lo relativo a elementos bacteriológicos y compuestos inorgánicos.

El geohidrólogo de la UNAM mencionó que la hipótesis del agua contaminada surgió del testimonio de pobladores de la comunidad de que dos décadas atrás se abrió un tiradero municipal a unos metros del pozo, además de que también se depositaban residuos industriales.

Por ello se creyó que ese era el origen de casos de leucemia entre menores de edad y adultos en la localidad y en el fraccionamiento La Cantera.

En el conocimiento de estos casos y el acercamiento con la población participó además la asociación civil Mayoye Angelitos Guerreros, integrada a raíz de casos de leucemia en niños de la comunidad.

La asociación participó en la formalización de la petición para que el gobierno municipal autorizara tomar las muestras de agua y se efectuaran los análisis, a lo que inicialmente se oponían las autoridades.

A principios de septiembre, integrantes de la asociación, pobladores de la comunidad y el representante de la UNAM pidieron al entonces alcalde electo César Rodríguez Zarazúa, del PVEM, involucrarse en el tema y tomar medidas.

Por ello el gobierno municipal, con apoyo de la UNAM, amplió la solicitud de los estudios, que incluso salieron negativos en lo relativo a materia bacteriológica contaminante o presencia de compuestos inorgánicos.

Al presentar el informe, el representante de la UNAM señaló que haría falta ampliar las especificaciones en nuevos estudios para conocer el elemento radioactivo presente y su grado de toxicidad.

“La situación no es tan crítica –precisó el investigador–, pero sí se requiere un control”, así como una vigilancia médica y estudios más detallados en los pobladores sobre incidencia de algunos tipos de cáncer.

Fue a raíz de este informe que el alcalde César Rodríguez publicó este jueves en su muro de Facebook este mensaje:

“Muy buenas tardes iturbidenses, estoy muy consternado por los resultados obtenidos del investigador del Centro de geociencias de la UNAM campus Juriquilla, Marcos Adrián Guerrero Ortega (sic), referente al pozo de la comunidad de la Cantera, por eso tomamos la decisión inmediata de cancelar el suministro de agua potable para descartar y prevenir cualquier situación, hasta que la Conagua y la Secretaría de Salud nos den las indicaciones pertinentes, porque nuestra prioridad es la salud y el bienestar de ustedes. Les pido su comprensión pues estamos en busca de la solución y comprobación de esta problemática, complementaremos y verificaremos los estudios ya realizados con apoyo de la Conagua y la Universidad de Guanajuato. En el transcurso del día se estará abasteciendo a las comunidades La Huerta y La cantera con pipas de agua y tanques de almacenamiento, mismos que estarán ubicados en lugares estratégicos”.

Apro constató que, alrededor de las tres de la tarde, el municipio envió una camioneta con perifoneo a la comunidad para informar a los habitantes que se suspendió el servicio de abastecimiento del pozo y que ya estaban llegando algunas pipas enviadas por el sistema municipal de agua.

Entrevistado esta mañana en Celaya, el delegado de Conagua Humberto Navarro dijo que se efectuarían varias pruebas en el caso del pozo de La Cantera y en otros pozos de Celaya y Pénjamo con otras situaciones de posible contaminación o niveles elevados de sustancias perjudiciales para la salud humana.

“La autoridad municipal tiene la obligación de tener contacto, lo hacemos conjuntamente, para enterarlos de lo que tiene que hacer precisamente para prevenir. Pedimos de manera urgente e inmediata a los organismos operadores de agua que hagan estos monitoreos, estos estudios de calidad el agua, les recomendamos incluso laboratorios con los que trabaja Conagua, serios y responsables, para que nos den rápidamente estos resultados”, señaló para enseguida afirmar que los resultados estarían en una semana, aproximadamente.

No obstante, posteriormente el gobierno del estado hizo llegar a los medios un comunicado conjunto con la delegación de Conagua y el municipio de San José Iturbide, en estos términos:

“La Conagua, el gobierno del estado de Guanajuato y el municipio de San José Iturbide informan que el pozo ubicado en la comunidad ‘La Cantera’ de esta localidad cumple con los límites máximos permisibles de la NOM-127-SSA1-19994 modificación 2000, lo cual avala que el agua de este cuerpo de agua puede utilizarse para consumo humano sin representar un riesgo para la salud”.

Según el comunicado, estas tres instancias ordenaron un estudio que fue realizado en la mañana del jueves por un laboratorio certificado, cuyos resultados determinaron que el agua del referido pozo “cumple con las características bacteriológicas, físicas y organolépticas, de compuestos orgánicos, plaguicidas y herbicidas, así como fisicoquímicas”, incluyendo los parámetros de radioactividad.

Incluso, según el boletín, el sistema municipal de agua potable ordenó un estudio más –“también esta mañana”– a una consultoría en Querétaro, el cual “coincidió con los resultados del primero, por lo que avala que el agua cumple con la normatividad permitida”.

Además, se afirma en el comunicado que fue la delegación de Conagua la que ordenó cerrar el pozo y envió las pipas para el abastecimiento del agua potable a los pobladores de la comunidad.

“No obstante –concluye el reporte oficial–, una vez que se dieron a conocer los resultados, solicitó al ayuntamiento la reapertura del mismo”.

Sin embargo, hasta el momento el gobierno estatal no ha dado a conocer los resultados de los análisis que, asegura, se mandaron realizar a dos distintos laboratorios.

-Exigen aclarar homicidio de integrante de la CNTE y exregidor del PRD en Tapachula
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Sósimo Villalobos Cruz, maestro integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exregidor y militante del PRD, fue encontrado muerto y semienterrado en un lote baldío en el sur de Tapachula, dieron a conocer hoy amigos y familiares.

Villalobos Cruz fue regidor en la administración 2005-2007 de Tapachula y era conocido por su activismo y liderar al perredismo en esa ciudad fronteriza.

De forma extraoficial se supo que el docente de la CNTE fue presuntamente secuestrado el viernes pasado de la secundaria donde daba clases. Sus captores exigían a familiares un rescate de 200 mil pesos, sin embargo, tras una negociación redujeron la cantidad hasta 30 mil pesos.

La Fiscalía Especializada para el Combate a la Delincuencia Organizada habría intervenido el domingo anterior a petición de la familia, y luego de entregar parte del rescate se logró la captura de dos personas: hombre de origen michoacano y una joven de 17 años.

Luego de los interrogatorios a los presuntos implicados en el ilícito se logró saber que el maestro y perredista había sido asesinado y su cuerpo inhumado de forma clandestina.

Posteriormente los agentes acudieron a un lote baldío en el sur de Tapachula, donde encontraron el cuerpo de Sósimo, descuartizado y semienterrado.

Familiares y amigos de la víctima exigieron hoy se esclarezca el crimen y descartaron que Villalobos Cruz estuviera involucrado en cuestiones ilícitas.

-Diputados aprueban desvinculación del salario mínimo
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad que el salario mínimo general deje de ser considerado como unidad de referencia para cualquier acto económico. Es decir, aprobó desindexarlo de multas, fianzas, hipotecas y otorgamiento de créditos, entre otros movimientos financieros.

Después de 37 años el salario mínimo dejará de ser la medida económica a través de la cual se cuantifican los aumentos salariales, aplican multas y otros dos mil actos económicos más.

El presidente de la Cámara de Diputados Jesús Zambrano Grijalva dijo que “se trata de que los salarios importen y la gente pueda vivir y salir de la pobreza mediante el trabajo duro y honesto”.

Es una reforma importante, añadió, “no para el futuro remoto; no para cuando aterricen los resultados hipotéticos de reformas grandilocuentes sino para mejorar la vida de millones de compatriotas que se han empobrecido durante mucho tiempo”.

Lo que se busca, añadió, es que con esta reforma constitucional se “destrabe el salario mínimo en dos mil 413 disposiciones de distinto tipo, de ordenamientos federales y locales. Esta es la injusticia que hoy venimos a reparar. Esto que parece un mero ejercicio técnico-jurídico condensa un cambio mayor en el arreglo económico mexicano”.

El cambio se avaló con 417 votos reformándose el inciso a) de la Base II del artículo 41 y el párrafo primero de la fracción VI del Apartado A del artículo 123. Además se adicionaron los párrafos sexto y séptimo del Apartado B del artículo 26, todos de la Constitución Política.

La minuta aún debe ser avala por 17 congresos estatales como mínimo para que se convierta en ley y pueda ser aplicada.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales Daniel Ordoñez Hernández del PRD explicó en tribuna la importancia económica, social e histórica de la reforma pues “se trata de la liberación del salario mínimo”.

“Le llamamos desindexación pero significa desencadenar el salario mínimo después de 37 años de usos y abusos indebidos. Durante más de tres décadas los mexicanos nos acostumbramos a medir en salarios mínimos centenares y miles de precios, tarifas, multas y cuotas, entre otros”, refirió.

Dijo que en la Constitución el salario mínimo se desdibujó para convertirse en una simple referencia, en un instrumento de cálculo de dos mil 413 precios diseminados entre cientos de leyes y reglamentos.

“Desde 1985 se generalizó la perniciosa costumbre de amarrar el salario mínimo a otros precios de modo tal que el salario de los trabajadores más pobres ya no pudo subir porque si se incrementaba subían también miles de precios. Así surgió la leyenda y el pretexto: subir el salario mínimo es inflacionario”, explicó el perredista.

El presidente de la comisión dijo durante la fundamentación del dictamen que la desindexación fue producto de las iniciativas del PAN, PRD, PRI, MC, PT y la Presidencia de la república y tiene como respaldo “un estudio exhaustivo” del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Dicho estudio consta de varios aspectos: la propuesta de agregado constitucional al artículo 26 para producir la Unidad de Medida y Actualización (UMA); un cambio en el artículo 41 para quitar los salarios mínimos como multiplicador en la fórmula para la determinación de las prerrogativas de los partidos políticos.

De igual forma un cambio en el artículo 123 constitucional para evitar que en el futuro vuelvan a ocurrir los mismos abusos en el salario mínimo y la propuesta de nueve artículos transitorios que producirán el imperativo de desindexación del salario mínimo en todas las leyes federales y locales.

También la obligación del Congreso de la Unión, de las legislaturas locales y las administraciones públicas a nivel federal, estatal y municipal de realizar las adecuaciones para eliminar cualquier referencia al salario mínimo y sustituirlo por la nueva unidad de medida y actualización.

Se pronunció por que los congresos locales la avalen antes de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos sesione en diciembre y así pueda establecer el nuevo salario “sin el lastre de la indexación”.

A favor, el diputado del PRI Edgar Castillo Martínez afirmó que con la reforma el Poder Legislativo concreta una de las partes que le corresponde en la modificación de la política salarial con el objetivo de cimentar las bases de una nueva estructura para la recuperación gradual del salario.

A su vez Gustavo Madero Muñoz del PAN destacó que no es solo liberar al salario de una atadura con la desindexación, se trata de reconocer una nueva visión, un nuevo modelo. Aceptar que el salario digno es un derecho humano –dijo—no es una concesión de un gobierno pero pidió “no echar las campanas al vuelo”.

“Debemos escuchar los gritos de angustia de las familias, de los que menos tienen. La molestia y la desesperación de la gente y las señales de alarma para modificar de raíz esta injusticia. La desigualdad es insostenible.

“El bajo crecimiento de nuestro país es insostenible. Los salarios que no alcanzan son insostenibles. Pero lo que es más insostenible es el modelo económico y político que los genera”, concluyó.

El diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo consideró que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos deberá tomar en cuenta este decreto para que en la fijación de los salarios en 2016 se llegue por lo menos a 86 pesos como recomienda la Coneval.

“Iniciando la recuperación salarial, también crece el mercado interno, hay mayor poder de compra. Podemos cambiar esta visión neoliberal que se nos ha venido imponiendo a nuestro país y a nuestros economistas”, manifestó.

La diputada Lorena Corona Valdés (PVEM) aseguró que la desvinculación del salario mínimo por sí sola no implicará un aumento inmediato del mismo pero sí logrará revertir la distorsión que se le ha dado a esta figura como una alusión de valor de mercado.

“Su utilización como unidad de cálculo para el cumplimiento de obligaciones reguladas por la ley ha minado su naturaleza y propósito como un derecho de carácter social, su valor ha pasado por una fase de deterioro que lo ha llevado a perder más del 70% de su valor real desde 1980”, reconoció.

El diputado de Morena Virgilio Caballero Pedraza se dijo convencido de que la desindexación del salario mínimo es una medida importante para aumentar los ingresos de la clase trabajadora.

“Debe haber una medida de referencia independiente del salario mínimo, que establezca la actualización de todos esos pagos señalados en más de 100 ordenamientos de todo tipo”, planteó.

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco (MC) explicó que según datos del Inegi el 64% de los mexicanos percibe ingresos de dos o más salarios mínimos los cuales han perdido hasta tres cuartas partes de su valor real durante los últimos 30 años.

“No podemos discutir solamente sobre la desindexación del salario mínimo; la reforma que hoy aprobamos es un primer paso en la recuperación del salario”, afirmó.

Soralla Bañuelos de la Torre, diputada de Nueva Alianza, señaló que con esta reforma se avanza en la construcción de un marco normativo que permita el aumento de sus sueldos. “Permitirá gradualmente que el salario mínimo y los trabajadores tengan mejores condiciones”, expresó.

“Este cambio permitirá su desvinculación de multas, trámites, impuestos, prestaciones y contribuirá a la recuperación del poder adquisitivo”, sostuvo.

Al dar el posicionamiento del grupo parlamentario de Encuentro Social el diputado Hugo Eric Flores Cervantes consideró que el próximo reto es bajar esta reforma a todas las legislaciones de los Congresos locales.

Propuso debatir para cambiar la figura del salario mínimo y fijarlo de otra manera. “No podemos seguir atados a fórmulas económicas de hace muchas décadas”, aseveró.

-Juez de Apatzingán sentencia a Hipólito Mora a un año de prisión por secuestro
La juez segundo penal con sede en Apatzingán, Michoacán, dictó una sentencia condenatoria de un año de prisión y una multa de 6 mil 500 pesos contra Hipólito Mora, fundador y exlíder de autodefensas en el municipio de Buenavista, por el delito de secuestro.

Según la autoridad judicial se acreditó su plena responsabilidad en el secuestro de un joven que se ostentaba como autodefensa y que en febrero de 2014 llevaba a cabo una manifestación en el municipio de Yurécuaro. Hasta la fecha se desconoce su paradero.

Mora Chávez goza actualmente del beneficio de libertad bajo caución por dicho delito, con motivo del proceso penal No. 210/2014.

En dicha sentencia la juez concede al sentenciado el beneficio de la conmutación de la sanción impuesta y lo condena al pago de la reparación del daño.

Hipólito Mora afirmó que detrás del fallo de la juez que lo condenó a un año de prisión están la influencia del procurador de Justicia José Martín Godoy Castro y del presidente del Tribunal de Justicia Juan Antonio Magaña de la Mora.

En entrevista telefónica el también exintegrante de la Fuerza Rural de La Ruana dijo que la sentencia de la juez no fue dictada con libertad, y que fueron Godoy Castro y Magaña de la Mora quienes la presionaron.

Agregó que a pesar de que las evidencias siempre lo han favorecido, en un par de ocasiones lo han recluido injustamente y ahora pretenden nuevamente meterlo a la cárcel.

“La persona que yo hago responsable de esto es al procurador José Martín Godoy y al presidente del Tribunal Magaña de la Mora, que es quien ordenó a la jueza en Apatzingán para que dictara esta sentencia. No se vale que obliguen a jueces buenos a ir contra sus principios”, dijo el exlíder de autodefensas.

Hipólito Mora ha estado recluido en dos ocasiones anteriores. La primera fue en marzo del año pasado por su presunta coparticipación en los asesinatos de Rafael Sánchez Moreno, “El Pollo”, y José Luis Torres, “Nino Torres”, dos integrantes del grupo de Luis Antonio González Torres, El Americano.

Mora Chávez fue liberado un mes después pues el juez no encontró elementos suficientes para procesarlo.

La segunda detención del exlíder de autodefensa fue por un enfrentamiento con el grupo de Luis Antonio González Torres, El Americano, en diciembre del año pasado en La Ruana. En dicho enfrentamiento murieron 11 personas, entre ellas el hijo de Mora Chávez.

En ese caso la justicia informó que no encontró elementos probatorios sobre su presunta responsabilidad en el homicidio de tres personas del bando de El Americano.

-Buen Fin va en picada, aunque IP y gobierno pregonan su “éxito”
Pese a que las ventas del Buen Fin 2015 fueron las más bajas en sus cuatro años de vida, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) Enrique Solana Sentíes calificó esta edición como “exitosa”.

Según el empresario, se cumplieron las expectativas previstas por la cúpula empresarial y el gobierno, quienes pronosticaron un crecimiento en ventas por parte de los establecimientos participantes del orden de 4 a 5% respecto de 2014 aunque Enrique Solana amplió el rango hasta 8%.

De cualquier forma, si las ventas lograron un alza de 8%, significa que es el menor registro en los últimos cuatro años, pues en 2012 alcanzaron su punto máximo al elevarse 41%; en el 2013 las ventas se redujeron en 16%, y el año pasado se expandieron 14%.

En otras palabras el Buen Fin, donde supuestamente las tiendas departamentales tienen promociones y en que la mayor parte de los consumidores adquiere productos a través de tarjetas de crédito, va en picada.

Aunque la Secretaría de Economía (SE) no ha dado a conocer el informe oficial de las ventas y comercios participantes en la quinta edición del Buen Fin, el presidente de la Concanaco-Servytur señaló en rueda de prensa que “hubo muy buena afluencia en las tiendas y negocios a lo largo de los cuatro días, por lo que se puede adelantar que el comportamiento de las ventas fue positivo en general y que se cumpliría con la expectativa de un incremento de entre 4% a 8%”.

Según la Concanaco participaron 58 mil empresas, de las que 31 mil fueron nuevas del sector comercio. Además, en 12 estados del país participaron con el adelanto de aguinaldos a los burócratas, como ocurrió en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas.

Además de que el Buen Fin ve languidecer sus ventas, por otra parte en esta ocasión se incrementaron las anomalías.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en las primeras 72 horas de esa edición la institución logró recuperar más de millón 636 mil pesos a favor de los consumidores, y concilió en 650 de las 861 quejas y denuncias presentadas por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Los principales motivos de inconformidad fueron no respetar los precios exhibidos, no entregar notas o comprobantes, no exhibir precios a la vista del consumidor, no respetar promociones u ofertas anunciadas, aplicar cargos y redondeos sin consentimiento, condicionar la venta o el servicio, y anunciar publicidad engañosa, entre otros

-PGR investiga “malos manejos” de Andrés Granier en Tabasco: Arturo Núñez
VILLAHERMOSA, Tab.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez aclaró que la denuncia presentada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la Procuraduría General de la República (PGR) por malos manejos de recursos federales corresponden al año 2012, último año del gobierno priista de Andrés Granier Melo.

En días pasados se informó que Tabasco y siete entidades más fueron denunciadas por irregularidades en el manejo de recursos del Seguro Popular y del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) del ejercicio 2013.

El mandatario dijo que su gobierno fue notificado sobre la presentación de tres denuncias penales de la ASF ante la PGR por posible manejo irregular de recursos federales pero la Secretaría de la Contraloría local corroboró que corresponden al ejercicio fiscal 2012, último año de la administración anterior.

Recordó que la revisión de 2013, primer año de su gobierno, aún se encuentra en periodo de solventación.

“Hubo alguna confusión en la nota periodística que surgió pero lo único de lo que estamos enterados oficialmente es de tres denuncias penales que corresponden a 2012”, sostuvo y añadió que su gobierno hará frente a lo que resulte de estas indagatorias con apego a derecho a pesar de que son producto de auditorías al régimen anterior.

Respecto de la falta de pagos a proveedores que dieron servicios durante 2012 y años anteriores dijo que obedece también al desorden administrativo con que recibió el gobierno, dado que ese adeudo no fue plenamente justificado en la entrega-recepción y hasta este momento se analiza la forma de cubrirlo.

“No les hemos pagado, no por falta de voluntad sino por falta de presupuesto. Ese es un adeudo que nos dejaron, del que no se me informó ni nos dejaron partida presupuestal en 2013 y no la hemos podido restituir en 2014-2015”, señaló.

Manifestó que en medio de las dificultades financieras que representa la caída del precio del petróleo y la repercusión en las participaciones fiscales, pudiera hacerse un esfuerzo y empezar a cubrir algo de ese adeudo.

Núñez destacó que su gobierno mantiene una política de pago constante a quienes desde 2013 brindan servicios o productos a la administración estatal.

Este día decenas de proveedores protestaron frente al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) para exigir que se obligue al gobierno estatal pagar alrededor de mil 800 millones de pesos que, aseguran, se les deuda desde 2012.

Denunciaron que han interpuesto alrededor de 200 demandas ante el TCA pero han sido desechadas.

-Morena acusa de desvío de recursos al gobierno de Guerrero y al candidato del PRI en Tixtla
CHILPANCINGO, Gro. El dirigente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Pablo Sandoval Ballesteros, informó que interpusieron una denuncia ante el órgano electoral local contra el gobierno de Héctor Astudillo Flores y el candidato del PRI a la alcaldía de Tixtla, Saúl Nava Astudillo, por presunto desvío de recursos públicos.

El recurso legal se presentó el pasado martes 17 ante los representantes del consejo distrital 24 del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), donde se entregaron fotografías que exhiben a líderes priistas entregando tinacos y despensas con logotipos oficiales del gobierno estatal en diversas comunidades del municipio de Tixtla.

Sandoval Ballesteros exhortó a las autoridades electorales a investigar el hecho y sancionar a los responsables de la utilización de programas sociales para beneficiar presuntamente al candidato a la alcaldía por el PRI a través de la captación y compra de voto, a cambio de la entrega de prebendas.

En conferencia de prensa anunció que el Comité Ejecutivo Estatal de Morena se declaró en sesión permanente ante la cercanía de los comicios extraordinarios que se realizarán el próximo domingo 29 para elegir presidente municipal, luego de que el movimiento que exige justicia por el caso Ayotzinapa boicoteó la jornada del pasado 7 de junio.

Este proceso electoral, dijo, tendrá una mayor vigilancia ciudadana por considerar que la normal de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla, es el epicentro del conflicto político social que se generó el año pasado tras la masacre y desaparición de los 43 normalistas.

Sandoval destacó que la candidata a la alcaldía por Morena, Miguelina Ramos Hernández, es una profesora que forma parte de la Asamblea Popular, movimiento que surgió en el municipio para exigir justicia por la desaparición de los estudiantes e impulsó el boicot electoral que provocó la cancelación de las elecciones en ese pequeño municipio colapsado por la delincuencia.

Se trata de una alianza entre las organizaciones sociales tixtlecas y Morena para enfrentar el bloque político partidista representado por el PRI y el PRD, apuntó.

El líder de Morena en la entidad insistió al gobernador priista Héctor Astudillo que se abstenga de influir en la elección extraordinaria y demandó la intervención de los representantes de los órganos electorales para evitar que se consume el fraude.

Debe evitarse que se replique la jornada del pasado 7 de junio, que se caracterizó por la utilización de recursos públicos con fines electorales y amenazas de grupos de la delincuencia organizada para coaccionar y comprar el voto ciudadano, expresó.

-Beltrones es un “político honesto y muy respetado”, ironiza López Obrador
Este jueves Andrés Manuel López Obrador respondió al presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, por sus críticas a una supuesta sobrexposición del tabasqueño al aparecer en los spots de radio y televisión en los tiempos oficiales de Morena.

Desde el municipio de Cazones, Veracruz, López Obrador retó: “Por cada vez que aparezco en un spot, Manlio Fabio Beltrones podría aparecer diez veces”.

La exhibición del priista en radio y televisión es producto de su “buena imagen. Es un político honesto y muy respetado. Se vería muy bien”, sentenció con ironía el líder de Morena.

Siguiendo con sus comentarios sarcásticos, consideró “mejor” para él que Beltrones promoviera más al PRI. “Eso les ayudaría muchísimo, porque Beltrones es una finísima persona”, indicó en entrevista en el municipio veracruzano de Coatzintla.

Respecto de la reciente alianza entre PAN y PRD para la gubernatura de Veracruz, la cual se definirá en las elecciones del año entrante, el dos veces excandidato presidencial de la izquierda consideró que “no tienen vergüenza”, y comparó a PRD con los priistas y panistas, “partidos de la mafia en el poder”.

“Miguel Angel Yunes del PRI, más Fidel Herrera, más Javier Duarte, más Yunes del PAN son unos corruptos, y si el PRD se va aliar con el PAN es el colmo de ese partido, porque Yunes cuando fue secretario de Gobierno del PRI se dedicó a reprimir a los perredistas de Veracruz”, recordó.

También criticó a Yunes porque podría ser el candidato del PAN-PRD a la gubernatura. “No tienen vergüenza, que respeten a sus militantes, que no abusen. Y los del PRI, el corrupto de Fidel Herrera lo mandaron premiado como cónsul a Barcelona, España. ¡Que se cuiden los españoles! Porque en las reuniones donde esté Herrera pueden perder hasta la cartera”, se burló.

En otro tema, en su cuenta de Facebook López Obrador convocó a los ciudadanos a informar a los jóvenes de las delegaciones Tláhuac,

Xochimilco, Tlalpan, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, y de los municipios de Comalcalco, Calkiní y Valladolid, que ya están abiertas las inscripciones para ingresar a las nuevas universidades en las delegaciones administradas por Morena.

López Obrador explicó que la creación de las escuelas de nivel superior tiene el propósito de que ningún joven sea rechazado y se quede sin la oportunidad de estudiar. Para más información pidió consultar la página http://escuelasuniversitarias.org.mx/

-Cué cancela desfile por aniversario de la Revolución; sección 22 reivindica la gesta
OAXACA, Oax.- Maestros de la sección 22 realizarán una marcha para conmemorar el inicio de la Revolución Mexicana, mientras que el gobierno de Gabino Cué anunció la suspensión del desfile deportivo con el argumento de que “se honrará la gesta en las aulas, trabajando por la educación”.

La conmemoración del 105 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana tendrá dos actos a la misma hora: uno encabezado por la dirigencia magisterial que realizará una marcha del Instituto Estatal de Educación Pública al zócalo capitalino, y otro por el gobernador Gabino Cué en el Jardín Madero donde únicamente le rendirán honores a los héroes de la revolución.

Por acuerdo de su asamblea estatal maestros que trabajan en el turno de la tarde y padres de familia participarán en una marcha programada a las 09:00 horas de este viernes donde exigirán la libertad de sus presos políticos y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Por su parte, el gobierno del estado dio a conocer a través de un comunicado la suspensión del desfile deportivo para cumplir “cabalmente” el calendario escolar establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Este viernes 20 de noviembre, explicó, es considerado un día laborable y hábil por lo que la niñez de la entidad deberá acudir a sus labores académicas.

El calendario escolar vigente 2015-2016 fijó la suspensión de labores docentes el pasado 16 de noviembre como parte de los festejos del inicio de la Revolución Mexicana de 1910, por lo que este viernes 20 de noviembre se trabajará de manera normal en todas las escuelas de educación básica así como en dependencias de los tres niveles de gobierno.

-Critica Basave propuesta de Beltrones para frenar spots de López Obrador
El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, manifestó su desacuerdo con la propuesta de reforma electoral impulsada por su homólogo del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para evitar la aparición de Andrés Manuel López Obrador en los spots de radio y televisión en los tiempos oficiales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Yo no estoy de acuerdo en una reforma parcial, y menos si tiene dedicatoria. Esta reforma que propuso Manlio Fabio Beltrones me parece que tiene esta característica: es una reforma parcial y tiene dedicatoria personal”, señaló en conferencia de prensa.

Basave también sostuvo que deben modificarse algunos puntos de la reforma electoral, como las acciones del PRI y del Verde Ecologista, que en el pasado proceso electoral “ejercieron la deshonestidad con estricto apego a derecho” al rebasar el tope de gastos de campaña.

El líder perredista dijo que él escuchó al presidente del PRI hablar sobre un vacío en la ley electoral, de la cual se estaban aprovechando dos partidos políticos, pero sin violar la ley en sí misma, sino su espíritu.

“Pues eso lo suscribo totalmente, pero eso fue lo que hicieron exactamente el PRI y el PAN en el pasado proceso electoral. Es decir, se aprovecharon de lagunas para cometer todo tipo de trapacerías y violaron el espíritu de la ley. Por eso hablo de ejercer la deshonestidad con estricto apego a derecho”.

Agregó que hay otros temas a tratar sobre la reforma electoral, como la negativa de algunos estados –Quintana Roo, por ejemplo– a aceptar las candidaturas independientes o respetar la paridad de género.

Basave insistió que no está de acuerdo en cambiar la legislación reformada en noviembre de 2014 por asuntos personales de Beltrones, y mencionó la posibilidad de hacer una revisión de la reforma electoral para volverla realmente integral.

Al perredista le pareció extraño considerar la posibilidad de dar marcha atrás al asunto de los spots, cuando fueron los propios priistas quienes lo votaron.

De igual manera, consideró la posibilidad de que el PRI use como pretexto sus críticas a López Obrador para seguir con sus negocios con empresas privadas para la espotitazión rumbo a las elecciones de 2016.

Sobre la posible elección del tabasqueño como presidente nacional de Morena, rechazó opinar al respecto, aunque aclaró que envió dos mensajes a López Obrador a través de amigos mutuos, diciéndoles: “Dile a Andrés que ahí astamos, que estamos esperando su respuesta. Punto. No lo he buscado formalmente porque existe una Comisión de Diálogo de las Izquierdas que se formó en el Consejo Nacional y es la encargada de buscar contactos no sólo con Morena, con Movimiento Ciudadano, con organizaciones de izquierda”.

Subrayó que su encomienda no es convencer a López Obrador para aliarse con ellos, sino convencer a la militancia y a la ciudadanía para cambiar de rumbo el perredismo.

En cuanto a la modificación de las 21 carteras del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD que se elegirán el sábado 21, Basave comentó que no se siente presionado por las corrientes, pero está dialogando con los respectivos líderes y el proceso está definido por el estatuto del partido

-Demandan a Trump en Puebla por daño moral contra 522 hijos de migrantes
PUEBLA, Pue.- La Fundación Esmeralda del municipio de San Martín Texmelucan presentó una demanda civil contra el aspirante a la candidatura presidencial de Estados Unidos Donald Trump por causar daño moral a 522 niños de esta localidad que son hijos de migrantes.

El abogado Pablo Minor Alonso informó que con esta denuncia se busca obligar al empresario republicano a que ofrezca una disculpa pública y sentar un precedente para castigar este tipo de agresiones contra los trabajadores mexicanos que radican en Estados Unidos.

La Fundación Esmeralda se creó desde hace siete años y está dedicada al apoyo jurídico y psicológico de familias migrantes de la región de San Martín Texmelucan.

Minor precisó que la denuncia se presentó ante el Juzgado del Fuero Común de Huejotzingo, distrito judicial al que pertenece Texmelucan.

Argumentó que la acusación de Trump en el sentido de que los mexicanos que viajaban a Estados Unidos son narcotraficantes, violadores o ladrones puede generar un daño moral o afectaciones psicológicas a los niños cuyos padres trabajan en Estados Unidos.

El abogado afirmó que el daño moral a los mexicanos está contemplado en el Derecho Internacional Privado y en el Derecho Internacional y que es procedente porque México ha firmado tratados en esa materia con su vecino del norte.

Hasta ahora, indicó, no hay antecedentes de que mexicanos hayan recurrido a esta vía para presentar una denuncia civil, pero si existen casos de personas de otros países que han firmado tratados internacionales en los que se reclaman asuntos de dignidad y honorabilidad.

Minos comentó que la denuncia ya fue presentada y ahora deberá ser atraída por la Secretaría de Relaciones Exteriores; luego tendrá que emplazarse a Trump a través del Consulado de Nueva York en Estados Unidos.

El presidente de la fundación Esmeralda manifestó que la demanda reclama la reparación del daño ya que Estados Unidos ha firmado tratados internacionales en materia civil.

“Estuvimos estudiando la demanda contra este personaje queremos sentar precedente en este tipo de denuncias para que hagamos un cambio en las nuevas generaciones que vienen y no nos mantengamos en silencio”, expresó.

Minor indicó que el proceso en Estados Unidos tardará alrededor de dos meses y será seguido por el líder de migrantes Alfonso Zapata para tener la certeza de que llegue a su fin.

-GDF presenta denuncia ante Procuraduría local por deslaves en Santa Fe
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) presentó este jueves una denuncia penal ante el Ministerio Público para que deslinde las responsabilidades por los deslaves en el fraccionamiento Vistas del Campo en Santa Fe.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales Manuel Granados informó que este con esa denuncia será la misma autoridad ministerial quien investigue el caso.

“Ya hay un dictamen elaborado por Protección Civil, hay un esquema que da cuenta de los daños que hay, y esos al final tendrán que ser resarcibles, cobrarles a quien resulte responsable”, dijo el funcionario en entrevista en Radio Fórmula.

Esta denuncia se suma a las dos que Juan Rivero Legarreta, abogado y propietario de un departamento en el conjunto residencial mencionado, interpuso el pasado lunes 8 ante la PGR y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal contra del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el secretario de Protección Civil Fausto Lugo y los encargados de la construcción y comercialización del fraccionamiento, por los daños que se pudieran ocasionar a su persona y su propiedad.

Granados Covarrubias recordó que como parte de los acuerdos firmados el pasado martes en la reunión entre vecinos afectados, autoridades locales y federales, ayer iniciaron las obras de mitigación para contener el talud y controlar el riesgo en la zona.

Según los técnicos que han hecho estudios, añadió, el reblandecimiento de la tierra fue ocasionado por filtraciones de agua. Por el momento, los especialistas realizan estudios para encontrar el origen de dichas filtraciones.

El secretario de Protección Civil del GDF Fausto Lugo explicó, por separado, que los trabajos de mitigación se harán en tres frentes donde se harán derrumbes controlados y cortes al cerro.

Respecto al costo de los trabajos, Mancera Espinosa comentó en entrevista con la prensa, que “será millonario”, aunque no precisó los detalles.

-Inmobiliaria cierra acceso a comunidad indígena de Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih.- El dueño de la empresa inmobiliaria Campo Lindo, Federico Elías Madero, cerró el acceso a la comunidad indígena de Huitosachi, en el Divisadero Barrancas del Cobre, pese a que autoridades judiciales reconocieron a la comunidad como los legítimos propietarios de esas tierras ubicadas en el municipio de Urique.

En 2009 el pueblo indígena inició un litigio en contra de la inmobiliaria por la titularidad legal de esa propiedad ancestral, y en febrero de 2014 la Segunda Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia reconoció a los habitantes como los auténticos dueños.

La empresa se amparó contra esa resolución y la comunidad indígena solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la atracción del caso, que lo admitió y está pendiente de resolverse.

En un comunicado, la asociación Consultoría Técnica Comunitaria (Contec) dio a conocer que el martes 17 el Ministerio Público (MP) de San Rafael, en presencia de la comunidad de Huitosachi, verificó que la puerta de acceso a la comunidad fue clausurada de nueva cuenta.

Eso ocurrió en septiembre pasado, cuando el administrador de la empresa Campo Lindo puso el candado que el MP ya había retirado de la puerta de entrada al pueblo indígena.

“Con este hecho la citada empresa ha obstaculizado la construcción de obras prioritarias para la comunidad, como la escuela, la casa de salud y el salón comunitario, además de afectar el libre tránsito de las personas, ya que se impide el libre paso de camionetas, de brigadas médicas, así como la salida de enfermos que requieren atención médica urgente”, precisó la organización civil que asesora jurídicamente a la comunidad.

Por su parte, los indígenas interpusieron una denuncia ante el MP de San Rafael, del mismo municipio de Urique, para solicitar que retiren el candado, se respete a la comunidad y se sancione a los responsables.

Por otro lado, este jueves se informó que la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) despidió a dos antropólogas cuyos peritajes han favorecido a comunidades indígenas.

Al respecto, la asociación civil Contec solicitó a la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, que revise la medida y, de ser posible, reinstale a las afectadas.

“Hemos sido enteradas de que la delegación de la CDI en Chihuahua ha prescindido de los servicios de las antropólogas Mayra Mónica Meza Flores Díaz y Gloria Gutiérrez Salmuina, lo cual lamentamos profundamente, ya que ellas han conformado parte del personal calificado para la atención a las comunidades indígenas de la entidad y su trabajo ha sido de alta valía, honrando la institución que usted preside”, señaló María Teresa Guerrero Olivares, directora de Contec, en un oficio enviado a Mayorga.

De acuerdo con Guerrero, se trata de personal que ha sido clave en el fortalecimiento de las relaciones entre el Estado y las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara, por lo que solicitaron la intervención de la funcionaria federal para que revise la situación de los despidos y, de ser posible, reinstale a las antropólogas en sus puestos de trabajo.

“En caso contrario, consideramos que las decisiones de esta dependencia deben revestir un carácter legal que vaya encaminado a indemnizar conforme lo establece la Ley Federal del Trabajo”, concluyó.

-Impugnarán juicio iniciado por firma francesa para despojar a mixes de derechos sobre su vestimenta
OAXACA, Oax.- El secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, advirtió que el gobierno oaxaqueño impugnará el juicio que inició la empresa francesa Antiquité Vatic para reclamar derechos de autor por el diseño de las prendas mixes de Santa María Tlahuitoltepec.

Al formar parte de los 194 Estados que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobierno de Francia y la empresa Antiquité Vatic, dijo, están obligados a respetar los derechos colectivos de los pueblos originarios.

“Estamos frente a una evidente transgresión al pueblo mixe, al que pretenden despojar de su patrimonio cultural y propiedad intelectual, derechos reconocidos en la Organización de las Naciones Unidas”, añadió el funcionario estatal.

Para reforzar su dicho citó el Artículo 31 de la Declaración de la ONU, donde se establece que “los pueblos indígenas tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales, sus expresiones culturales, tradicionales y las manifestaciones de sus ciencias, tecnologías y culturas, comprendidos los recursos humanos y genéticos, las semillas, las medicinas, el conocimiento de las propiedades de la fauna y la flora, las tradiciones orales, las literaturas, los diseños, los deportes y juegos tradicionales, y las artes visuales e interpretativas.

“También tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su propiedad intelectual de dicho patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales y sus expresiones culturales tradicionales”.

Señala, asimismo, que “conjuntamente con los pueblos indígenas, los Estados adoptarán medidas eficaces para reconocer y proteger el ejercicio de estos derechos”.

En junio pasado la diseñadora francesa Isabel Marant fue acusada de plagiar los elementos y patrones gráficos que componen y representan la identidad de la comunidad mixe a través de la blusa de Tlahuitoltepec, prenda que aquella expuso en su colección “Etoile” primavera-verano 2015.

En esa ocasión las autoridades municipales del municipio advirtieron que emprenderían acciones legales en contra de Marant por el plagio del diseño de sus blusas Xaamïxuy, por la apropiación de un patrimonio cultural ancestral.

Acompañado de su cabildo, el alcalde Erasmo Hernández González alzó la voz contra la ciudadana francesa y toda institución o empresa pública, privada, nacional o internacional que, con fines de lucro, se apropie de los elementos culturales que caracterizan a los pueblos indígenas.

La blusa de Tlahuitoltepec, explicó, incorpora figuras que hacen referencia al equilibrio de la lengua ayuujk y recoge “como un mapa, una forma de relacionarse con el mundo, recrea lo cotidiano, preside lo colectivo, inaugura la comunidad, salvaguarda el patrimonio material e inmaterial, en síntesis, es una prende de identidad”.

No obstante, Antiquité Vatic inició un juicio para reclamar los derechos de autor por el diseño de las prendas originarias de la comunidad mixe.

De acuerdo con las autoridades, la empresa inició el procedimiento legal en un tribunal francés para obtener la patente e iniciar la explotación comercial del bordado oaxaqueño, situación que la población no está dispuesta a permitir.

“¿Qué es lo que hace el Estado mexicano para proteger los derechos colectivos de los pueblos indígenas? Hablamos de arte, de conocimientos tradicionales, plantas, animales, gastronomía. Hay cosas tangible e intangibles que han sido plagiadas”, subrayaron.

Adelfo Regino Montes, un funcionario del municipio, añadió: “Tenemos que ver el mecanismo jurídico para impugnar y pedir respeto a la integridad de los mixes, pero además se recurrirá a tribunales internacionales para exigir respeto a los pueblos originarios”.

-Protestan trabajadores de Mexicana frente a la Corte
Trabajadores de Mexicana de Aviación se manifestaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para demandarle al máximo tribunal que atraiga el caso de la aerolínea –que lleva cinco años en huelga– y para que la actual directora del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), Griselda Nieblas Aldana, sea excluida de la propuesta y selección para ocupar nuevamente el cargo.

Apostados en la acera de enfrente del máximo tribunal, los manifestantes exigieron también al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que inicie un procedimiento de investigación y sanción administrativa en contra de Nieblas Aldana por su presunta responsabilidad por permitir una serie de medidas en contra de los trabajadores y favorables totalmente a la empresa y sus acreedores.

Entre consignas contra los ministros de la Corte, por solapar “los actos corruptos” de la titular del Ifecom, los trabajadores denunciaron que con la venia de ésta, el conciliador de los concursos mercantiles abandonó la defensa de las empresas y la reclamación de los daños a favor de los acreedores al permitir la venta del edificio conocido como la Torre de Mexicana, la escisión en siete empresas que privaron a Mexicana de la base de mantenimiento, los viajes VTP y los ingresos de FRECUENTA y Go, la venta ilícita de acciones “para un fideicomiso fantasma”, la doble contratación de software, entre otros.

Señalaron que bajo la dirección de Nieblas, el conciliador de los concursos mercantiles “abandonó la defensa de Mexicana permitiendo que se explotaran y se sigan explotando gratuitamente sus rutas y sus slots”.

Bajo la dirección de la funcionaria, insistieron los quejosos, el IFECOM le negó a los trabajadores el derecho al “pronto pago” establecido en el Convenio 173 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “al consentir la sentencia de quiebra antes de que se hiciera el pronto pago a los trabajadores”, además de que consintió que fuera nombrado “a un síndico en los concursos mercantiles que es representante de Volaris y pugna por el interés de esa aerolínea y se le permitió “vender activos que están bajo depósito judicial decretado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”.

Al término de la manifestación, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares, Miguel Ángel Yudico Colin, y otros dirigentes del gremio fueron recibidos por personal de la presidencia de la Corte.

-Rinden protesta 79 magistrados
En sesión solemne conjunta de los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) rindieron protesta en el cargo 79 magistrados de circuito y dos jueces de distrito, los cuales resultaron vencedores de concursos de oposición.

Entre los magistrados que recibieron las credenciales correspondientes a su investidura estuvo Paula María García Villegas Sánchez Cordero, hija de la ministra Olga Sánchez Cordero, quien deja su puesto en el máximo tribunal el próximo 30 de noviembre.

De los 79 magistrados, 19 son mujeres, cuestión que destacó en su discurso la ministra Margarita Luna Ramos, quien dijo que las nuevas juzgadoras son “muestra patente de que capacidad, decisión, esfuerzo y trabajo son las únicas cualidades que nos permiten a las mujeres un exitoso desarrollo profesional, así como la voluntad del Poder Judicial de la Federación de constituirse en una institución que nos brinde igualdad de oportunidades”.

Agregó que “hoy como nunca” el país requiere de jueces preparados, prudentes, profundamente conocedores del derecho, de las leyes que integran el orden jurídico, hondamente conscientes de los problemas y de la realidad por la que México transita”.

Mientras que el consejero de la Judicatura Federal, Manuel Saloma Vera,destacó la función constitucional del Consejo de seleccionar, mediante procedimientos rigurosos, estrictos y exhaustivos, a quienes habrán de dar a las personas la esperanzas del respeto a sus derechos y la confianza a la sociedad de vivir en armonía.

El Estado, subrayó, siente como esencial el problema de la elección de los jueces porque sabe que les confía un poder mortífero que, mal empleado, puede convertir en justicia la injusticia; obligar a la majestad de la ley hacerse paladín de la sinrazón e imprimir indeleblemente sobre la cándida inocencia, el estigma sangriento que la confundirá para siempre con el delito”.

-Réplica de Capilla Sixtina no tendrá costo para el DF, asegura Mancera
La construcción de la réplica de la capilla sixtina en la Plaza de la Constitución no tendrá ningún costo para el gobierno del Distrito Federal.

Cuestionado al respecto, luego de anunciar la realización de la Fórmula E en las instalaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez, el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa puntualizó que el único costo para esta ciudad será en lo relacionado con las cuestiones de logística y seguridad.

Detalló que se trata de una muestra museográfica que recorrerá todo el país, siendo la ciudad de México en primer lugar en donde se instalará.

Agregó que los encargados del montaje de esta exposición están haciendo las adecuaciones técnicas para que la gente pueda disfrutar de la obra de Miguel Ángel de manera gratuita.

-GDF busca acuerdo para finalizar 'paro' en IEMS
El gobierno del Distrito Federal, está haciendo su mayor esfuerzo para llegar a un acuerdo con los integrantes de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior y así levantar la huelga que inició el pasado martes en las preparatoriass de la ciudad de México, afirmó su titular Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El mandatario capitalino adelantó que en el transcurso de las próximas horas se reunirá con la secretaria de Educación del DF, Alejandra Barrales y el Director de las preparatorias Ulises Lara, con representantes del sindicato en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

“Espero que tengan un buen resultado más tarde”, confió.

Mancera Espinosa puntualizó que el ofrecimiento que está haciendo el gobierno capitalino es con lo que puede “cumplir cabalmente”.

La propuesta del gobierno capitalino es otorgar un incremento salarial de 3.5 por ciento.

-Grupo armado asalta Sanborns en Iztacalco
Un grupo de al menos seis hombres encapuchados asaltó una tienda Sanborns, rompió varias vitrinas y huyó del lugar sin que ninguno de ellos fueran detenidos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:500 horas en la sucursal ubicada en Canal de Tezontle y Río Churubusco, delegación Iztacalco, cuando los asaltantes irrumpieron en el lugar y amagaron con armas a los empleados y clientes del lugar.

De acuerdo con los primeros testigos, los asaltantes rompieron al menos tres vitrinas de donde sustrajeron relojes, cámaras digitales y celulares para luego huir de la tienda en tres motocicletas de pista, las cuales circulan a gran velocidad.

Al lugar llegaron patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del DF pertenecientes a la Unidad de Protección Ciudadana Tlacotal, quienes recogieron las primeras denuncias de los hechos.

Aunque durante el asalto, no hubo ninguna persona heridas, una ambulancia llegó al lugar para atender a una mujer que sufrió una crisis nerviosa.

-Multa por más de 20 mdp a 12 partidos en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) impuso una multa global de más de 20 millones de pesos a 12 partidos políticos por violar diversas disposiciones como rebasar topes de campaña durante el proceso electoral que culminó con las elecciones municipales y legislativas el 19 de julio pasado.

Lo anterior se derivó del proyecto de resoluciones INE/CG822/2015 e INE/CG893/2015 del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobado por los consejeros del IEPC durante la sesión de este miércoles por la noche.

Con una multa de seis millones 635 mil 559 pesos, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que gobierna Chiapas, fue el más castigado, seguido por el de la Revolución Democrática (PRD) con un millón 795 mil 498 pesos.

De acuerdo con el proyecto aprobado por los consejeros, los partidos Humanista, del Trabajo, Chiapas Unido (de registro estatal) y Morena fueron sancionados con un millón 410 mil 053, un millón 77 mil 577, 938 mil 992 y 907 mil 313 pesos, respectivamente.

Los partidos Acción Nacional, Mover a Chiapas (de registro estatal), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza (Panal), Revolucionario Institucional y Encuentro Social fueron multados con 816 mil pesos, 780 mil 701, 705 mil 626, 660 mil 664 y 383 mil 447 y 45 mil 424 pesos, respectivamente.

Adicionalmente, el IEPC impuso una sanción de cuatro millones 559 mil 593 pesos a la alianza integrada por PRI-PVEM-Panal-Chiapas Unido.

Según un comunicado, el organismo retiró las acreditaciones a los partidos Movimiento Ciudadano, Panal y Encuentro Social por no haber obtenido al menos tres por ciento de votos en los comicios locales, por lo que “perderán todos los derechos y prerrogativas que tengan a favor, salvo el financiamiento público y deberán reintegrar al erario del Estado los remanentes económicos, así como los bienes muebles e inmuebles que se hayan adquirido con financiamiento estatal"

-Sonora: Al menos 30 ex funcionarios, involucrados en irregularidades
Hermosillo, Son. El procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda de Sonora, Gerardo Avitia Encinas, informó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le quitó al gobierno del estado las facultades para el cobro a contribuyentes y revisión del padrón para el pago de impuestos federales, ya que se encontraron irregularidades en el proceso de 180 expedientes.

De acuerdo con una investigación, al menos 30 ex funcionarios estuvieron involucrados en revisiones “a modo” que beneficiaron a empresarios de la entidad.

Tal decisión del gobierno federal se publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en donde se plantea que el SAT le quitaba la rectoría a Sonora en el ámbito tributario, e instruye a que el gobierno del estado pague 75 millones de pesos en impuestos “condonados” de manera irregular a diversas empresas, por lo que a partir de este 20 de noviembre y hasta el primero de enero de 2016, la autoridad estatal no podrá cobrar los impuestos federales que ascenderían un aproximado de 25 millones de pesos.

-Presentan programa policial en Acapulco para mejorar la seguridad
Acapulco, Gro. El alcalde Evodio Velázquez Aguirre presentó el programa Escudo Acapulco con el objetivo de mejorar la seguridad y disminuir la violencia, a través de la capacitación de los cuerpos policiacos y la generación de confianza en la ciudadanía. Casi mismo tiempo, las autoridades policiacas informaron que cuatro personas fueron ejecutadas en la periferia del puerto.

En su discurso, el edil subrayó que el gobierno municipal buscará contribuir a la estrategia nacional de seguridad dentro de sus atribuciones.

Los uniformados informaron que dos personas, un hombre y una mujer, fueron ejecutadas en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, zona Diamante. Además, un cuerpo descuartizado del sexo masculino fue hallado en la cajuela de un taxi, sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués. Otro hombre que había sido baleado murió en el hospital Donato G. Alarcón de Renacimiento.

En la colonia Loma Bonita, al poniente de la ciudad se reportó que durante la madrugada hombres desconocidos prendieron fuego a una camioneta modelo Windstar.

Además, maestros de la periferia acusaron que el operativo anunciado por autoridades para brindar seguridad en planteles de la periferia se trató de un montaje, por lo que advirtieron que muchos docentes continuarán sin reanudar actividades.

-Despliegan a 200 agentes federales en Michoacán por evaluación docente
Morelia, Mich. Unos 200 policías federales arribaron al municipio de Uruapan para reforzar la seguridad durante la evaluación docente, informaron fuentes del ayuntamiento, que aseguraron que es parte de la medida de seguridad para que este fin de semana se aplique el examen.

Esta mañana elementos de la Gendarmería Federal llegaron en vehículos por tierra procedentes de la carretera a Pátzcuaro. Los uniformados se hospedaron en los hoteles tanto del centro como de la periferia de la cabecera municipal.

La dirigencia estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que se están organizando más de 30 mil maestros para impedir la evaluación educativa.

-Cámara de Comercio Británica nombra a nuevo presidente en México
El Consejo Supremo de la Cámara de Comercio Británica en México, nombró por unanimidad a Emilio J. Díaz Romero como presidente del organismo empresarial para 2016, con posibilidad de reelección por un año más.

Díaz Romero es actual socio director de Brand Marketing & Communications y líder del segmento de mercado de productos de consumo y retail en la firma de servicios profesionales Ernst & Young (EY), informó la Cámara en un comunicado.

El recién nombrado presidente reconoció la labor de Stephen Smith, actual dirigente, en los esfuerzos para elevar el nivel de entendimiento entre las sociedades británica y mexicana a lo largo de 2015, denominado Año Dual México-UK.

La Cámara de Comercio Británica en México estimó que al cierre de este año, el comercio bilateral entre México y Reino Unido alcance un valor de cuatro mil 200 millones de libras, (siete mil 52 millones de dólares), de acuerdo con cifras del Banco de México.

Ello representaría un crecimiento de 78 por ciento respecto al cierre de 2013, cuando el valor total del comercio entre ambos países alcanzó tres mil 945 millones de dólares, aumento relacionado con la apertura comercial de México.

Precisó además que tienen especial interés en desarrollar de manera bilateral en los sectores de energía y medio ambiente, salud y ciencias de la vida, educación, legal y asuntos regulatorios, servicios financieros y de negocios.

De igual forma, temas como seguridad, recursos humanos y desarrollo de liderazgo, infraestructura, Pequeñas y medianas empresas (Pymes) y energía renovable.

-Capitalizará SHCP a Pemex a través de bonos
Antes de que concluya este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) capitalizará a Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de bonos o valores gubernamentales con el fin de reducir el pasivo laboral que actualmente asciende a un billón 500 mil millones de pesos, adelantó Rodolfo Campos, subdirector de la Tesorería de la ahora empresa productiva de Estado.

En una conferencia telefónica con inversionistas, explicó que el número de empleados de confianza y sindicalizados que pudieran migrar al esquema de cuentas individuales aun no se sabe pero se está trabajando para generar los incentivos adecuados para que migren.

Este esquema, dijo, se hace efectivo a aproximadamente el 60 por ciento de los trabajadores sindicalizados y de confianza para trabajadores que tienen menos de 15 años de antigüedad. Sin precisar el monto, porque está en revisión por Hacienda y un tercero independiente, Campos aseveró que el ahorro se dará porque la negociación implica una ampliación de cinco años de trabajo para quienes tienen menos de 15 años en la empresa.

De acuerdo con la reforma a la Ley de Pemex, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá asumir una proporción del pasivo laboral equivalente a la reducción que se derivó de este acuerdo, la cual se estimará una vez que concluyan los cálculos actuariales correspondientes.

Pemex podría recibir una capitalización del gobierno en forma de una emisión de bonos equiparable a los ahorros obtenidos por la modificación del sistema de pensiones en dos emisiones parciales que ocurrirían, la primera a finales del cuarto trimestre de este año y una más al final del primer semestre de 2016 o recibir una bonificación total a septiembre de ese año.

Reconoció que los parámetros de esas jubilaciones son menos generosos que los actuales y eso representa también un ahorro muy importante para lo que le costará a Pemex la generación futura.

El funcionario no quiso dar a conocer ninguna cifra y señaló: “Estamos en un proceso de validación por parte de un tercero independiente que ha sido el responsable de hacer este calculo que será incluido en los estados financieros. Esto se realizaría y se validaría por parte de la SHCP y se tendrá que definir el mecanismo de capitalización y finalmente el proceso de migración voluntaria que iniciará en enero de 2016 y concluiría en junio del mismo año”.

Bajo este esquema de capitalización en activos se garantiza el pago de pensiones actuales y futuras con la capitalización prevista en el Decreto, se liberan recursos que puedan destinarse a actividades productivas, se mitigan presiones presupuestales en el mediano y largo plazos y se obtiene una posición financiera más saludable, aseguró.

-Sexenio concluiría con deuda de 55% del PIB: BBVA-Bancomer
El principal reto financiero en México es fiscal por la caída en los ingresos petroleros y la tendencia ascendente que muestra la deuda pública total en los últimos tres años, advirtió el grupo financiero BBVA-Bancomer.

Carlos Serrano, economista en jefe para México del intermediario financiero internacional detalló que los requerimientos financieros del sector público han crecido en 10 puntos porcentuales al pasar de representar una proporción de 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012 a 47 puntos en 2015.

En conferencia de prensa, para presentar el estudio Situación México Cuarto Trimestre, señaló que de continuar con la actual inercia de endeudamiento en la actual administración podría concluir con una proporción de hasta 55 por ciento del PIB.

Mencionó que el reto fiscal es lograr que la deuda pública que viene observando una tendencia ascendente pueda recuperar y regrese a una tendencia descendente para llegar a niveles por debajo del 50 por ciento como proporción del PIB.

Después de precisar que la deuda viene creciendo de manera muy notable, anticipó que continuará su tendencia alcista en este año por el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) que el gobierno tendrá que asumir. Alertó que México se está acercando a niveles de deuda del 60 por ciento, los cuales “no son muy adecuados”.

Sin embargo, afirmó que pese a un entorno internacional complicado, en México se registrará una ligera tendencia al alza en crecimiento e inflación para el próximo año. Estimó una mejora moderada en el ritmo de crecimiento al pasar de 2.2 por ciento en 2015 a 2.5 por ciento en 2016, de una previsión original de 2.7 por ciento. En inflación , después de cerrar este año en un mínimo histórico cercano a 2.4 por ciento, “esperamos un repunte moderado hacia 3.3 por ciento anual en 2016, a pesar de la depreciación cambiaria.

La revisión al escenario, dijo, es consecuencia de la falta de mejora en la producción industrial en Estados Unidos en los últimos meses, una revisión a la baja al escenario de crecimiento de ese país para 2016 de 2.8 a 2.5 por ciento y la falta de gasto público en infraestructura en México. “El gasto en infraestructura no ha sido eficiente”, subrayó.

Carlos Serrano consideró que en este entorno de incertidumbre y posible aumento de las tasas de interés, y con el fin de reducir el reciente aumento del endeudamiento del sector público y fortalecer así el marco fiscal, es muy favorable el escenario de consolidación fiscal planteado por las autoridades para los siguientes años. “Es prioritario que el país mantenga los sanos fundamentales económicos”, destacó.

Sobre los recientes ataques terroristas en París, comentó que los impactos en los mercados financieros han sido muy bajos, pero reconoció que si hubiera mayores incursiones en Siria podría haber mayores consecuencias.

Por otro lado, Arnoldo López Marmolejo, economista principal de análisis macroeconómico para México de BBVA-Bancomer señaló que en 2016, después de que la Reserva Federal tome la decisión de normalizar su política monetaria, habría una apreciación moderada del tipo de cambio para ubicarse en alrededor de 16 pesos por dólar.

BBVA-Bancomer, estima una probabilidad de una alza monetaria en diciembre en Estados Unidos de 70 por ciento después de la sorpresa positiva en el dato de generación de empleo y aumento de salarios en octubre en Estados Unidos.

-Por segunda vez, aplaza SCJN discusión de ley electoral poblana
Por segunda ocasión en una semana, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió no sesionar ni discutir en días laborales, al aplazar la discusión de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PRI, Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en contra de diversas reformas a la legislación electoral del estado de Puebla.

Este día, el ministro presidente Luis María Aguilar Morales anunció que la sesión se suspendía en razón de que alguno de sus compañeros de pleno “me piden, que se tome todavía un par de días más el análisis, sobre todo de los temas finales para que se pueda discutir con mayor amplitud”.

Aguilar procedió a diferir “el conocimiento de este anuncio y a levantar la sesión” para convocar al pleno el próximo lunes.

Al ministro presidente le tomó menos de un minuto dar por terminada la labor pública de los 11 integrantes del máximo tribunal.

El martes pasado, al término de la sesión pública, Aguilar le notificó a sus compañeros que en virtud de que las acciones de inconstitucionalidad relacionadas con la ley electoral poblana se había distribuido a los ministros “hace relativamente poco” y que como el asunto “ofrece dificultad e importancia para analizarlo con todo cuidado”, decidió convocar a pleno para el martes 17 de noviembre para iniciar la discusión del tema.

Debido a lo anterior, el pleno no sesionó el jueves 12 ni el lunes 16 (por el puente del Día de la Revolución) y lo hizo hasta el martes comenzó la discusión del citado asunto.

A pesar de todo el tiempo que tuvieron los ministros para analizar el caso, el cual según secretarios de estudio y cuenta de los propios togados, no implica mayor dificultad, Aguilar anunció el diferimiento de la discusión.

-Aval 'fast track' de ascensos de más de 100 militares y marinos
El Senado de la República aprobó fast track los ascensos de 69 generales (de división, brigada y brigadier) del Ejército y Fuerza Aérea y de 43 almirantes (almirantes, vicealmirantes y contralmirantes) de la Armada de México.

Con el voto a favor de 79 legisladores y la cuatro abstenciones, los legisladores, quienes recibieron ésta mañana copia de los oficios enviados por la Secretaría de Gobernación en los que los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, en los que le solicitaban al comandante supremo de las fuerzas armadas, presidente Enrique Peña Nieto conceder los ascensos previstos en la legislación correspondiente.

Los generales ascendidos a divisionarios son: Adolfo Domínguez Martínez, Juan Manuel Castillo Segura, Dagoberto Espinosa Rodríguez, Juan Manuel Rico Gámez y Lucino Carlos Piedra Lizama; así como Victor Manuel Ruesga Ramírez (general piloto aviador).

Mientras que los marinos ascendidos al grado de almirante son: Jorge Alberto Burguete Kaller, Fernando Arturo Castañón Zamacona, Luis Orozco Inclán y Jorge Luis Cruz Ballado (almirantes de cuerpo general) y Marco Antonio Ortega Siu (almirante de infantería de Marina).

Este viernes, los militares y marinos ascendidos recibirán oficialmente su nombramiento en una ceremonia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

-Justicia será la regla y no la excepción en nuevo sistema penal: SG
El nuevo sistema de justicia penal “trata de cerrar las puertas a la impunidad, y sentar nuevas bases de legalidad, imparcialidad y certeza jurídica. Se trata de que un proceso justo sea la regla, jamás la excepción. Y que así ocurra en todo el territorio nacional”, afirmó el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong en la presentación de la Unidad de Policía Federal en funciones de seguridad procesal.

Durante el acto realizado en las instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad, Osorio Chong dijo que el nuevo mecanismo busca “lograr una justicia que no sólo castigue, sino que reconcilie, reconstruya el tejido social y permita restablecer la convivencia”.

Sostuvo que México tenía que cambiar su sistema de justicia penal y cambiarlo a fondo, y por eso el presidente Enrique Peña Nieto hizo de esta transformación “que era fundamental, una prioridad de Estado, una prioridad de su gobierno. Para que más allá de ser víctima o imputado, todo mexicano tenga plena certeza de que cada proceso penal se resolverá de forma objetiva, sin obstáculos ni demora y siempre con estricto apego a derecho”.

El titular de la SG hizo u reconocimiento al poder Judicial de la Federación y particularmente al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, pues dijo que éste ha tenido una acción decidida y han puesto todo su compromiso y entrega para que este modelo de justicia penal sea una realidad.

Osorio Chong destacó que para la instrumentación del nuevo sistema de justicia penal el gobierno federal destinó tan sólo el año pasado más de 5 mil millones de pesos para infraestructura, equipamiento y tecnología.

En tanto el presidente de la SCJN aseguró durante su discurso que la nueva justicia penal debe manejarse y ser totalmente eficaz.

Indicó que todas las instituciones del Estado enfrentan un desafío mayúsculo para generar un cambio de 180 grados en la justicia nacional.

El ministro Luis María Aguilar sostuvo que la creación de la Policía Procesal que forma parte de la Policía Federal, “es un buen ejemplo “del cambio de paradigma que plantea la reforma que, como todo complejo sistema, depende de la sincronización y funcionamiento armónico de todos sus engranes”.

Mencionó que la existencia de esta agrupación tendrá entre sus responsabilidades la salvaguarda de la integridad de lugares y personas involucradas en el proceso penal, y al mismo tiempo se planteó un reto para esta corporación, pues deberá “desempeñarse en perfecto equilibrio para estar a las órdenes de los juzgadores en lo estrictamente jurisdiccional y a las de sus mandos para todos los aspectos administrativos”.

En tanto el consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza señaló que entre los restos que se avecinan para la instrumentación del nuevos sistema de justicia penal se encuentra la instrumentación de medidas cautelares como el brazalete electrónico para dar seguimiento y vigilancia a los inculpados; también que se logre la atención adecuada para los inculpados y que tanto el poderes judicial como las instituciones del poder Ejecutivo garanticen estándares mimos de protección a sus derechos humanos.

Asimismo dijo que “es urgente que el Poder Judicial de la Federación y la Secretaría de Gobernación se coordinen para diseñar un plan estratégico que permita reunir al juez y al procesado de manera segura.

-Peso se fortalece tras suspensión de subastas sin mínimo
La moneda mexicana recuperó 15 centavos en su paridad con el dólar tras el anuncio de la Comisión de Cambios sobre la suspensión, a partir del próximo 23 de noviembre, de la subasta diaria de 200 millones de dólares sin precio mínimo y se vendió a 16.92 pesos en las ventanillas bancarias, su menor precio en dos semanas.

El dólar Fix, determinado por el Banco de México para el pago de obligaciones en moneda extranjera, redujo su cotización de 16.7636 pesos en la víspera a 16.5748 al cierre de hoy, lo que representó una apreciación de 1.1 por ciento para la moneda nacional; en tanto que en las grandes operaciones interbancarias la divisa estadunidense se vendió a 16.63 pesos, 14 centavos por debajo del cierre anterior.

Todavía hoy se llevó a cabo la subasta de 200 millones de dólares sin precio fijo, a la que se presentaron 44 posturas que en conjunto demandaban 724 millones de dólares, una cantidad que rebasó en 262 por ciento a la oferta del banco central.

Las divisas fueron asignadas a un precio ponderado de 16.5543 pesos y todavía mañana se realizará la última subasta de este tipo, antes de que se pongan en práctica las modificaciones anunciadas hoy por la Comisión de Cambios.

-Apagón analógico en 6 entidades, el 17 de diciembre: Ifetel
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) decidió que el apagón analógico en el Distrito Federal, estado de México, localidades de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Sonora será el próximo 17 de diciembre, cuando en total se apagarán 28 estaciones.

En sesión extraordinaria el Pleno decidió el cese de transmisiones analógicas en las áreas de cobertura de las estaciones de televisión radiodifundida con distintivos de llamada: XEIMT-TV, XEIPN-TV, XEQ-TV, XEW-TV, XHDF-TV, XHGC-TV, XHIMT-TV, XHTRES-TV, XHTVM-TV y XHTV-TV en el D.F.; XHPHG-TV en Pachuca, Hgo.; XEX-TV, XHTM-TV, XHVBM-TV, XHATZ-TV, XHPTP-TV, XHGEM-TV, XHLUC-TV, XHTOK-TV, XHTOL-TV y XHXEM-TV en Altzomoni, Valle de Bravo, Cerro Pico Tres Padres y Jocotitlán, pertenecientes al estado de México.

Así como la transición a Televisión Digital terrestre (TDT) de las estaciones XHOPPA-TV, XHP-TV, XHPUE-TV, XHPUR-TV y XHTEM-TV en Puebla. La XHCAS-TV y XHAPS-TV en las localidades de Agua Prieta y Caborca en Sonora.

En Tlaxcala, las señales que se reciben en dicha entidad corresponden a estaciones complementarias de las señales XHP-TV, XHPUR-TV, XHTM-TV, XEX-TV y la XHTEM-TV que también se apagarán.

El cese de la transmisión anticipada de las señales anteriores, se determinó después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó al Instituto que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos el 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para las señales antes mencionadas.

El Ifetel realizó las visitas de inspección a las estaciones correspondientes, con lo que confirmó que ya realizan transmisiones digitales de televisión radiodifundida bajo los parámetros autorizados. La tabla con la lista de estaciones, concesionarios/permisionarios y porcentajes de penetración de televisores se puede consultar en el portal www.ift.org.mx.

Los encargados de informar a la población sobre la fecha del apagón y las previsiones que deben tomar para recibir la señal digital serán el propio Ifetel, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, los gobiernos del estado de México, Puebla y Sonora; así como los concesionarios Compañía Internacional de Radio y Televisión, Radiotelevisora de México Norte, Televimex, Televisión Azteca, Televisión de Puebla , Televisión Metropolitana, y Televisora del Valle de México.

El Ifetel reiteró que para recibir la señal digital los usuarios deben tener un televisor digital, o un decodificador para conectarlo a su televisor analógico, y en en ambos casos una antena apta para recibir señales en las bandas VHF/UHF.

Es necesario resintonizar el televisor digital o decodificador para poder ver los canales digitales disponibles en la localidad.

Para resolver las dudas de la población, el Ifetel cuenta con el portal www.tdt.mx y un centro de atención telefónica con el número 01- 800 880 24 24. En ambos se pueden consultar la forma de orientar una antena interior o exterior, o de conectar el decodificador.

-Muere atropellado otro ciclista en el DF; el segundo en esta semana
Un ciclista murió esta tarde luego de ser atropellado por un trailer en la lateral de Periférico Oriente, en la Colonia Agrícola Oriental.

Este es el segundo caso en una semana. El martes, Montserrat Paredes Alva, de 21 años de edad, fue arrollada por una unidad de transporte público cuando circulaba por el carril confinado de e Avenida Paseo de la Reforma en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec. La joven murió en el lugar.

De acuerdo con los primeros reportes de la policía capitalina, el incidente de esta tarde ocurrió poco después de las 15:00 horas cuando el trailer de la empresa Atcessa, intentaba incorporarse a Canal de Tezontle.

En este punto, el vehículo de carga golpeó a la bicicleta y derribó a su conductor, cuya identidad no fue dada a conocer.

El chófer del trailer fue detenido y trasladado al Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

-Diputados aprueban desindexar el salario mínimo
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 417 votos, la minuta que propone la reforma para la desindexación del salario mínimo, y desvincularlo para fijar cuotas, pago de créditos y sanciones, entre otros términos legales.

Con esa reforma, la primera que vota y aprueba la LXIII legislatura en la Cámara de Diputados, se rompe con 37 años en los que el salario mínimo fue sujeto a un aumento para evitar incrementos inflacionarios, como los montos de créditos o sanciones.

El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, declaró aprobada la reforma constitucional con una votación de mayoría calificada, en lo general y en lo particular.

Asimismo, la remitió a las legislaturas de los estados para su ratificación y para promulgarla tendrá que ser avalada por la mitad más uno de los congresos locales.

Explicó que se trata de destrabar el salario mínimo de dos mil 413 disposiciones de distinto tipo, ordenamientos federales y locales, y “es la injusticia que hoy venimos a reparar. Esto que parece un mero ejercicio técnico-jurídico, es un cambio mayor en el arreglo económico mexicano”.

“Los diputados y senadores de la actual Legislatura estamos a punto de ofrecer un servicio mayúsculo e histórico a la sociedad mexicana: despojar de sus cadenas al salario mínimo”, dijo.

Zambrano Grijalva destacó que es la primera reforma pensada en la redistribución del ingreso en México en más de 37 años.

Comentó que la aprobación de esa reforma ocurre en un momento muy oportuno porque la Comisión Nacional de Salarios Mínimos suele emitir el decreto anual en diciembre de cada año, pero esta vez deberá proponer un ajuste significativo y sensato conforme al mandato.

Refirió que se aconseja que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos no se precipite y espere la culminación del proceso legislativo en las legislaturas de los estados.

El objetivo de la reforma, enfatizó, es que los salarios se importen y sean independientes de ataduras jurídicas, y la gente pueda vivir y salir de la pobreza, mediante el trabajo duro y honesto.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordoñez Hernández, precisó que se reforma el inciso A del Artículo 41 y párrafo primero de la fracción seis del apartado A del Artículo 123 y se adicionan los párrafos seis y siete del apartado B de la Constitución.

En general, el dictamen aprueba que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) calculará en los términos que señale la ley, el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que será utilizada como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia.

Esta será para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Además, las obligaciones y supuestos denominados en UMA se considerarán de monto determinado y se solventarán al entregar su equivalente en moneda nacional.

En cuanto al financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos, se fijará anualmente al multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por 65 por ciento del valor diario de la UMA.

-Aprueba Senado Ley Federal de Transparencia
El pleno del Senado aprobó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la que se contemplan 261 nuevas obligaciones para los tres poderes de la Unión, órganos autónomos, partidos políticos y sindicatos. 88 senadores votaron a favor, 3 en contra y hubo tres abstenciones.

Los presidentes de las comisiones Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Gobernación, Pablo Escudero y Cristina Días, sostuvieron que se trata de una ley de avanzada, que incluyó modificaciones de última hora, en las que, por primera vez se señala al Poder Judicial la obligación de “propiciar el acceso del público a las audiencias y sesiones en las que se resuelvan asuntos jurisdiccionales así como procurar la utilización de un lenguaje sencillo en sus resoluciones”.

Sin embargo, los senadores Manuel Bartlett y Javier Corral, consideraron que la ley contiene “ausencias importantes”, así como ambigüedades e indefiniciones, que permitirán a las autoridades escamotear la transparencia.

Ambos objetaron que en el tema de las Cámaras del Congreso, el sistema de partidos y los sindicatos, no se avanzó “ni una coma” en la rendición de cuentas. “Hay que atajar la sospecha de que hay grandes decisiones del Congreso que se manejan con dinero”, recalcó Corral.

El tema provocó la confrontación entre la senadora del PT, Layda Sansores y el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, luego de que la petista acusó que el pasado 30 de agosto venció el plazo que los propios legisladores se dieron para hacer públicos los recursos públicos que manejan los grupos parlamentarios.

Sostuvo que “ las cámaras se han convertido en un paraíso de privilegios, derroche y corrupción. Por eso nos gritan bandidos en la calle” y se dirigió a Barbosa para decirle que “se vale soñar”, ya que en su informe de labores sostuvo que en el Senado hay transparencia.

Barbosa subió a tribuna para refutarla y responderle que en el caso del grupo del PRD, es público  –ya están en su página de Internet- el uso que cada senador hace de los recursos públicos que recibe. De paso le dijo que él va a pedir, vía transparencia, información sobre los recursos públicos que la propia Sansores recibe y cómo los usa.

Desde su escaño, Sansores gritaba, lo que obligó al presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth a intervenir.

La discusión siguió después y el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, una de las dictaminadoras, Alejandro Encinas, aclaró que aunque las dos cámaras del Congreso se dieron un plazo para poder cumplir con las nuevas obligaciones en materia de transparencia, éste plazo venció ya y a partir del primero de septiembre pasado, tanto los grupos parlamentarios como cada uno de los senadores deben hacer públicos los recursos presupuestales que se les asignan para cumplir con su función legislativa. Por el momento, “estamos en falta”.

Se rechazaron todas las reservas presentadas y se aprobó la nueva ley –que sustituye a la Ley General de Transparencia, ayer abrogada- y se la minuta se turnó a la Cámara de Diputados.