sábado, 21 de noviembre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Noviembre 2015

-Papantla despierta, y en su patio hay fracking; ¿quién lo hizo sin nosotros?, reclama
“Queremos que se defiendan nuestros territorios con un llamado a una asamblea, donde se declare la prohibición de esta técnica de fractura y de otros mega proyectos de extracción. Creemos que ahí está la fuerza, justo en la comunidad, porque definitivamente el Gobierno federal nos ha dejado indefensos”: Alejandra Jiménez.

El estado de Veracruz tiene alrededor de 71 mil 826 kilómetros cuadrados y por ello ocupa el lugar número 11 a nivel nacional como una de las entidades más grandes de la República Mexicana. En este territorio se asentó la cultura totonaca que abrió paso al comercio de cultivos como el café cereza, sandía, caña de azúcar o vainilla, entre otros. Es también uno de los puertos más importantes y extensos de México, pero hoy, la riqueza de ese suelo y sus habitantes están amenazados por la implementación de la Reforma Energética.

El fracking o fractura hidráhulica del suelo, por la que a través de la inyección de miles de litros de agua se extraen hidrocarburos, es la causa de que pobladores indígenas comiencen a ser desplazados de sus terrenos y sufran enfermedades sin ser informados sobre esta técnica por las autoridades del Gobierno federal, ni por Petróleos Mexicanos (Pemex).

“No sabemos exactamente desde cuándo se está practicando [el fracking], realmente ha habido bastante hermetismo en el uso de esta técnica. Nosotros nos enteramos en mayo de este año que ya se estaba llevando a cabo en el municipio de Papantla”, contó Alejandra Jiménez, integrante de la Red Unidos por los Derechos Humanos, organización que forma parte de la Alianza Mexicana contra el fracking.
Alejandra explicó que con el decreto de la Reforma Energética, aprobado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto en 2013, comenzaron a surgir dudas sobre cómo se reglamentaría el uso del suelo para la extracción y exploración de energéticos, pero la información sobre esta técnica fue nula y lo único que se sabía eran las grandes afectaciones al medio ambiente y las violaciones a los derechos humanos que sacudieron a Texas, Estados Unidos, donde hubo fuertes protestas.

“Sabíamos que ya estaba por implementarse, pero que ya se utilizaba en la región totonaca porque ya había varios pozos desde 2013”, detalló la activista que habita en la comunidad de El Chote, Papantla, lugar que alberga los cultivos más importantes de vainilla y la región que vio nacer a sus “voladores”, una de las tradiciones mexicanas reconocidas a nivel mundial.

“El manejo de información en cuanto a fracking por parte del gobierno ha sido completamente en la opacidad, no ha habido transparencia; no se ha consultado a las comunidades, la forma en que nos enteramos fue a través del sitio de internet Cartocrítica, donde se explica la distribución de los pozos que se han creado para la fractura, pero nada más”, explicó la activista.

NADIE DICE NADA

Alejandra Jiménez, quien desde que supo de los daños que se registraron en Estados Unidos, organizó junto con sus compañeros e integrantes de las comunidades de El Chote y Agua Dulce (las que más pozos registran), a alertar a los pobladores mediante jornadas informativas para evitar la instalación de más pozos porque ni Pemex, ni las empresas, ni el gobierno les han querido dar una explicación.

Dijo que en 2010 entraron compañías privadas y extranjeras contratadas por Pemex  “pero varias de éstas llamaban a otras empresas”  el problema de esto es que se sigue operando igual y así se diluyen las responsabilidades”, acusó.

La integrante de Alianza Contra el Fracking argumentó que esta confusión es porque las mismas máquinas que se ocupan para excavación de los pozos donde se ocupa la técnica de fractura del suelo son las mismas que se utilizan para darle mantenimiento a los pozos viejos de Pemex.

“Hay pozos que son de ellos, que los está explotando la empresa Waterfor, pero no es la única que mete las manos, también están participando otras compañías que son las que meten los tubos u otras que llevan los químicos o las que dan mantenimiento y finalmente cuando hay una explosión o el derrame de un pozo, no hay quien dé la respuesta, ni quien atienda tu demanda”, aseguró.

Pero la incertidumbre y el deslinde de responsabilidades ante cualquier tipo de riesgo no es el único problema, los habitantes de Papantla ya padecen enfermedades respiratorias y represiones por parte de los grandes corporativos.

UNA COMUNIDAD ATROPELLADA 

Pese a que el Gobierno federal no ha establecido reglas claras sobre cómo se llevará acabo la exploración para la extracción de energéticos, ni ha dicho cuántos “hoyos” planea instalar practicar fracking, los daños de los que ya están en Veracruz, empiezan a generar efectos nocivos para los habitantes.

“Las afectaciones de forma inmediata todavía no las conocemos […] lo que sí podemos ver es que en varias comunidades hubo desviación de los veneros (mantos fréaticos) y que varios pozos se estaban secando por las detonaciones que hubo a la entrada de varias compañías que estuvieron trabajando en las comunidades desde hace cinco años”, comentó .
En ese sentido, Alejandra reconoció que los impactos a la salud difícilmente los han podido relacionar directamente al fracking, “lo que sí hemos notado es que en varias comunidades hay un incremento de casos de cáncer y de enfermedades de las vías respiratorias como alergias”, agregó

Dijo agregó que el municipio donde viven también es una zona rica en la producción de cítricos, por lo que es necesaria la fumigación de las plantas con pesticidas “entonces tenemos varios elementos en el ambiente que son sumamente tóxicos y no sabemos que tanto está influyendo todo en la salud de las personas”, detalló.

La activista agregó que ante los daños ambientales que también se han generado por el gran desperdicio de agua ,“nosotros llevamos la información a las comunidades indígenas y lo hicimos como una acción preventiva, pero después nos enteramos que ya estaban los pozos. El fracking ya era una realidad”, narró.

Explicó que ante la omisión de información y garantías para los pueblos, los terratenientes se han organizado porque tienen miedo de que los daños ya registrados se agraven y no descartan que cuando las empresas “entren más fuerte” haya violaciones a los derechos humanos.

En días pasados se dio a conocer la historia de Emilio Domínguez Hernández, quien al descubrir un pozo en área de su terreno, decidió colocar una cerca con alambre alrededor de éste para que Pemex se limitara a entrar, sin embargo la petrolera interpuso una demanda contra el ejidatario. “Cuando la verdad es que esa tierra es de nuestro compañero y no de Pemex , pero como la exploración y extracción de hidrocarburos son la prioridad nacional, se permite que cualquier compañía que tenga interés puedan entrar en los territorios de las personas, tenga lo que sea, tu casa, tus propiedades, ahí van a estar”, comentó.

Alejandra expresó que ella y su comunidad sienten miedo y presión porque “nosotros quedamos totalmente indefensos ante la decisión de la Reforma, pero no sólo se trata de la extracción porque al final de los hechos también se trata de una reforma agraria”, agregó.

VERACRUZ, EL MÁS EXPLOTADO 

En julio pasado, el portal estadounidense especializado en energía Oil Price dio a conocer un reportaje firmado por Michael McDonald, doctor en finanzas, quien alertó sobre la perforación ya hecha en varios pozos de México.

De acuerdo con la información dada a conocer, los estados que más pozos tienen son Veracruz con 349 y Puebla con 233, mientras que le siguen Nuevo León con 182 y luego el resto, informó.

Sin embargo, organizaciones reunidas en Alianza Contra el Fracking, alertaron desde 2014 que el fracking ya era un hecho irrevocable en México y que poco a poco se iría expandiendo.

En ese sentido, la activista comentó que datos del portal Cartocríctica detallan que en el país hay cerca de mil pozos donde se practica fracking, pero sólo se han podido identificar 924, mientras que en Veracruz hay 349, de los cuales, 172 han sido ubicados en Papantla “pero eso no quiere decir que sean los únicos”, dijo

“Es muy claro que el gobierno está del lado de las grandes empresas y no le está importado los daños al medio ambiente y a la salud que puedan tener estas técnicas a cambio de cantidades de dinero que no tienen comparación con los daños que van a causar como es el caso del fracking”, opinó.

-Diputada de PVEM en Veracruz admite en Tribuna que acudió 'cruda'
XALAPA, Veracruz.- La diputada local de Veracruz, Mónica Robles Barajas admitió en Tribuna que acudió “un poco cruda” a la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Bermúdez Zurita.

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) subió para proponer a sus compañeros diputados oficializar las tarifas de taxi en toda la entidad veracruzana, para evitar abusos.

La petición también la hizo de manera oficial al titular de la SSP quien es el encargado de regular las delegaciones de Tránsito y Transporte Público en todo el estado.

Al finalizar su discurso, la legisladora se preparó para regresar a su lugar. Pensando que su micrófono ya estaba apagado le dijo a otro legislador “creo que hoy vengo un poco cruda”.

El dicho, que se escuchó en toda la Legislatura generó risas entre los presentes que sonrojaron a la diputada por el distrito de Coatzacoalcos.

Mónica Robles es hija de José Robles Martínez, dueño de un consorcio de medios de comunicación que lo conforman el Periódico Imagen de Veracruz, la Agencia Imagen del Golfo, Diario del Istmo y los diarios amarillistas Órale.

El jueves por la noche, la familia Robles tuvo una gala para conmemorar los 25 años de la fundación de las empresas y a donde acudieron cientos de políticos del estado.

-En Acapulco amenazan a maestros y alumnos; reportan al menos 10 muertos en 48 horas
El director de la Escuela Superior de Educación Física, Edgardo Victoriano Cerón, informó que suspendieron clases el jueves y viernes porque recibieron llamadas de extorsión, para exigirles 35 mil pesos por “resguardo y protección”, que les advirtieron que si no se los daban, empezarían por atacar a los maestros y alumnos.

La violencia y extorsiones continúan en Acapulco, Guerrero. En las últimas 48 horas al menos diez personas fueron ejecutadas, entre ellos dos mujeres, y maestros reportaron llamadas de extorsión para exigirles el pago de 35 mil pesos a cambio de no sufrir ataques ni ellos ni los alumnos.

Este viernes, dos hombres fueron asesinados a balazos, uno de ellos un taxista en el barrio del Hueso ubicada en la colonia Centro y otro en el Jardín Mangos, mientras que otro hombre fue encontrado muerto, presuntamente ahorcado y con golpes, en la colonia Sinaí, parte alta de la colonia Emiliano Zapata. Además, minutos después de la media noche de ayer, un vehículo fue incendiado y fue baleado un local comercial en la colonia Hogar Moderno en Acapulco.

El jueves, cuatro personas fueron asesinadas, uno de ellos fue decapitada, hechos por los que hubo tres hombres detenidos. Las otras dos muertes fueron la de una pareja atacada a balazos y una mujer más en Barra Vieja. Se informó además de dos incendios, el de una vivienda y el de un vehículo.

Por otra parte, dos hombres que fueron baleados el miércoles por la noche en el poblado de La Sabana, murieron en el hospital.

LOS HOMICIDIOS

Uno de los homicidios ocurrió poco después del mediodía del viernes en el barrio del Hueso en la colonia Centro.

Allí, un taxista fue asesinado a balazos y fue encontrado sentado en la banqueta y recargado en la pared de un local comercial cerrado, ubicado en la calle Altamirano esquina con Margarita Maza de Juárez.

La zona fue acordonada por agentes de la Policía Federal, Municipal y Ministerial, mientras un agente del Ministerio Público realizaba las diligencias correspondientes. Entre la ropa de la víctima fue hallada una identificación oficial a nombre de Ángel Flores Balandrano de 35 años, quien vestía un pantalón azul marino y una camisa blanca, el cual es el uniforme de los taxistas.

A unos diez metros de la víctima, quien tenía al menos dos disparos, uno en el rostro y otro en el pecho, los agentes policiacos encontraron un taxi azul con blanco tipo Sedán con número económico 3631 y placas de circulación 4631-FFP, así como tres casquillos percutidos regados en la calle calibre 9 milímetros.

Una dos horas después otro hombre fue ejecutado en la colonia Jardín Mangos, ubicada en la zona poniente de la ciudad.

Los agentes policiacos llegaron a la calle Ciprés de dicha colonia, cerca de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, y encontraron el cuerpo de un hombre identificado por sus familiares como Israel Flores Acosta de 35 años.

La víctima fue hallada tirado boca arriba entre la banqueta y la calle, con disparos en el rostro. Vestía una playera azul y un pantalón de mezclilla.

En el lugar, los agentes policiacos encontraron al menos tres casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Por la mañana otro hombre fue encontrado desnudo y con huellas de tortura en la colonia Sinaí.

La víctima fue hallado a las ocho de la mañana en la calle El Jobero en dicha colonia, cerca de la terminal de camiones urbanos de Maxitúnel.

La víctima estaba desnudo y tirado boca arriba entre la maleza, y en el cuello una cuerda, con la que presuntamente fue ahorcado y tenía golpes contusos en el cuerpo.

El jueves 19 de noviembre, tres hombres fueron detenidos por agentes de la Gendarmería cuando llevaban el cuerpo de un hombre desmembrado y decapitado en la cajuela de un vehículo.

De acuerdo con informes oficiales, el hecho ocurrió a las cinco de la mañana en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, por el campo deportivo El Coloso y la tienda Bodega Aurrera.

Los tres individuos, viajaban en un taxi colectivo amarillo y blanco Tsuru con placas de circulación 3439-FFS y número económico 2439, el cual resultó con reporte de robo, mismo que había sido despojado a su conductor una hora antes; los agentes policiacos revisaron el vehículo y en la cajuela encontraron el cadáver de un hombre de unos 25 años.

La víctima estaba desmembrada. El tronco y la cabeza estaban en la cajuela, mientras que las manos y los pies estaban tirados a un costado del auto en una bolsa negra.

Los tres hombres fueron detenidos e identificados como Oscar Alberto Mendiola Armenta de 44 años; Luis Alberto del Río Beltrán, de 31, y Rodolfo Gisseppe González de 21 años. Fueron puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de homicidio y robo de vehículo.

En otro hecho aparte, un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos también la madrugada del jueves en un bar de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio.

Según las autoridades, las víctimas fueron identificadas como Jorge Everardo Nava Casimiro y Brenda Tatiana Lazos Flores, de 30 y 28 años de edad, respectivamente.

Según datos proporcionados por autoridades policiacas, el asesinato ocurrió poco después de las tres de la mañana del jueves, dentro de una cantina localizada en la calle Simón Bolívar, entrada principal de la unidad habitacional.

Al lugar llegaron los agentes policiacos y aseguraron el área, mientras que las diligencias las realizaba un agente del Ministerio Público, en donde se localizaron al menos cinco casquillos percutidos de calibre 9 milímetros.

Ese mismo jueves, pero a las cinco de la tarde, una mujer fue asesinada a balazos y otra resultó herida en un ataque en Barra Vieja.

Según los informes, el ataque fue reportado en uno de los accesos a la playa, frente a los restaurantes, cerca del restaurant Cira la Morena, cuando las mujeres viajaban en una cuatrimoto.

Una de las víctima fue identificada como La Preche, mientras que la mujer lesionada fue levantada por sus familiares y llevada a una clínica para su atención médica.

Trascendió al poco tiempo por una información que publicada en redes sociales, que una de las mujeres era la conocida restaurantera Cira La Morena, quien habría sido asesinada, versión que la empresaria desmintió a través de su cuenta de Facebook.

MÁS ASESINATOS

Por otra parte, dos hombres baleados el miércoles por la noche en el poblado de La Sabana, murieron en el hospital.

Según la información proporcionada en el Ministerio Público, uno de ellos se llamó Miguel Ángel Guatemala Guzmán de 28 años y murió minutos después del ataque pero su cuerpo fue llevado a su casa por sus familiares, pero después fue llevado al Servicio Médico Forense.

Mientras que la otra víctima se llamó Melquiades Hernández Suástegui de oficio taxista y murió el jueves en el hospital Donato. G. Alarcón.
Melquiades Hernández y Miguel Ángel Guatemala fueron baleados el miércoles por la noche en el poblado de La Sabana.

Un vehículo incendiado y un local baleado en otros hechos violentos.

En otro hecho distinto, minutos después de la media noche de ayer, un vehículo fue incendiado y fue baleado un local comercial en la colonia Hogar Moderno.

Según las autoridades, el vehículo incendiado y el local baleado fue reportado en la avenida Calzada Pie de la Cuesta en la colonia Hogar Moderno.

Al lugar llegaron bomberos quienes sofocaron el incendio de una camioneta, la cual estaba parada en la banqueta a unas dos cuadras de la tienda Bodega Aurrera en dirección a Pie de la Cuesta.

Durante las diligencias, los agentes policiacos encontraron doce casquillos percutidos calibre 9 milímetros regados en la banqueta y un local comercial con disparos en la fachada.

LLAMADAS DE EXTORSIÓN EN ESCUELAS

El director de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), Edgardo Victoriano Cerón, informó que suspendieron clases el jueves y viernes porque recibieron llamadas de extorsión, para exigirles 35 mil pesos por “resguardo y protección”, que les advirtieron que si no se los daban, empezarían por atacar a los maestros y alumnos.

Informó que la suspensión de clases se dio porque hay temor entre los 24 maestros y los 228 alumnos, pues cuando sucedieron los hechos, lo informaron a las autoridades y pidieron resguardo policiaco, pero es el momento que aún no se los han dado.

En declaraciones telefónicas, Victoriano Cerón informó que las llamadas las han venido recibiendo desde hace una semana, tanto a la dirección, como a su celular personal, e informaron inmediatamente las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Informó el director que sus autoridades superiores quedaron de enviarles resguardo policiaco, pero terminó la semana y no enviaron “ni un solo elemento”, lo que causó más temor en los maestros y alumnos. Además de que “el miércoles mataron a un señor”, en referencia al asesinato del abogado de los policías municipales Jesús Antonio Lemus, quien fue privado de la vida el 18 de noviembre, por dos personas, y su casa se encuentra a una cuadra de la Unidad Deportiva de Acapulco, donde se localizan las instalaciones de la escuela.

El director Edgardo Victoriano informó que eso causó un temor más marcado entre la población estudiantil, por lo que maestros y alumnos decidieron suspender clases, pues “cualquiera puede ingresar a la Unidad Deportiva, no hay restricción”.

Añadió que no hay ni un tipo de protección, por lo que no están seguros en su escuela. Informó que a partir del lunes inician las prácticas, por lo que no estarán en la escuela y regresarán hasta el 7 de diciembre.

Pidió que en este tiempo, que no estén en la escuela, las autoridades les hagan caso y les manden la protección, pues cuando llegue la fecha de regresar al plantel, una vez que hayan terminado las prácticas, lo harán siempre y cuando existan las condiciones para hacerlo; lo “único que pedimos a las autoridades que nos hagan caso, que no nos dejen solos, porque aunque denunciamos en la Policía del Estado y Gendarmería, nadie hizo caso”.

En las últimas semanas al menos 62 escuelas públicas de Acapulco, Guerrero, redujeron horarios y 17 pararon labores por completo, debido a la violencia que se registra en el municipio y a las extorsiones de grupos armados a maestros, a quienes exigen una parte de su aguinaldo, de acuerdo con el delegado de la Secretaría de Gobernación Erik Castro Ibarra.

De acuerdo los propios maestros, este es el décimo año en que grupos del crimen organizado acuden a las escuelas de Acapulco a extorsionarlos y robarles el aguinaldo. Los profesores tienen la instrucción del Gobierno de Guerrero que cuando esto pase, se concentren en las oficinas centrales. Así lo confirmó el delegado de Servicios Educativos en la Región de Acapulco-Coyuca de Benítez, José Luis Ramírez Flores.

-Interpone Pedro Canché ante la CNDH nueva queja contra Borge por amenazas
CANCÚN, Q. Roo.- El periodista maya Pedro Canché presentó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una nueva queja contra el gobernador Roberto Borge por amenazarlo con privarlo nuevamente de su libertad.

En la queja interpuesta este mediodía, Canché Herrera hizo un llamado “urgente” a la CNDH para la protección a su familia, su vida y su actividad periodística.

Canché, quien estuvo preso injustamente nueve meses acusado de sabotaje tras divulgar la represión contra mayas que protestaban por al aumento de las tarifas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), acusó que “no cesa la persecución en su contra” por parte del gobernador de Quintana Roo.

La nueva denuncia se da luego de que el periodista maya divulgó en su portal de Internet y redes sociales que habría un acuerdo en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI para que el candidato de ese partido a la gubernatura sea el actual subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González y las nominaciones a las presidencias municipales serían posiciones para el actual mandatario estatal.

“El gobernador me acusó por esa nota de desestabilizar el estado y que así como se persiguen delincuentes así se irá contra mí y otros, refiriéndose no sé a quién otros. Esas infamias y persecuciones que no cesan en mi contra están documentada y grabadas en la web Borge amenaza a Pedro Canché”, precisa el reportero en la queja.

En la denuncia el periodista maya anexó el link del video, en que el gobernador lo amenaza.

Canché también indicó que el mandatario estatal no sólo no ha cumplido la recomendación que le formuló la CNDH con número de expediente 13/2015, sino que lo sigue atacando.

“Interpongo esta denuncia para proteger mi vida y que la CNDH busque el mecanismo para frenar los ataques a mi integridad y vida y mi salud física, mental y psicológica con tanto golpeteo y amenazas”, dijo.

También señaló que se mantiene una campaña de infamia y difamación en su contra a través de redes sociales, la cual es ejecutada por César Mortera, titular del Instituto de Defensoría Pública del Poder Judicial del Estado.

-Se manifiestan en Chihuahua contra evaluación docente
CHIHUAHUA, Chih.- Cientos de maestros de Parral, Cuauhtémoc, Delicias y Juárez se manifestaron este sábado para impedir la aplicación del examen de evaluación ordenado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La mayoría de los docentes son integrantes del movimiento Resissste. En Ciudad Juárez se instalaron en diferentes puntos la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Agentes de la Policía Estatal Única, entre ellos antimotines, montaron vigilancia en los edificios de la UACJ y en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) para evitar que los profesores disidentes impidieran la aplicación de la evaluación.

Las autoridades policiacas también instalaron puntos de revisión para evitar cualquier intento de bloqueo al examen.

En Parral, decenas de maestros también se manifestaron y varios profesores que llegaron a presentar el examen a la Universidad Tecnológica de Parral aseguraron que la evaluación pretende afectarlos.

En las instalaciones del plantel educativo también hubo agentes policiacos, mientras que un grupo de docentes permaneció con pancartas y un altavoz por el que explicaron que el examen es violatorio del esquema educativo nacional.

En la ciudad de Delicias, los maestros se manifestaron afuera de la Universidad Tecnológica de esa región y bloquearon el acceso a las instalaciones.

El edificio fue resguardado por la Policía Estatal con el fin de evitar que los maestros impidieran la aplicación del examen, pero no lograron contenerlos.

Denunciaron que a pesar de que los líderes sindicales y autoridades educativas aseguran que la evaluación no les afectará, tienen la certeza de que no habrá estabilidad laboral, porque lo que se busca es contratar a maestros con quienes no tengan compromiso laboral ni prestaciones.

Los docentes de la entidad coincidieron y reiteraron en que la reforma no es educativa sino laboral.

En Ciudad Cuauhtémoc maestros del movimiento Resissste protestaron afuera del Tecnológico.

El secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, dio a conocer que el 94 por ciento de los docentes presentaron hoy la evaluación en cinco sedes de la entidad y que el proceso se realizó sin incidentes.

Acompañado por el secretario general de Gobierno Mario Trevizo Salazar, González Tachiquín indicó que tenían que presentarse mil 358 maestros al examen y anunció que quienes no lo hayan hecho y tengan una justificación aceptable, se los reprogramarán para que cumplan con su obligación.

El funcionario sentenció que quienes no se hayan presentado porque así lo decidieron, serán dados de baja del magistrado.

-Ubican a México entre los 50 países con mayor terrorismo
En la posición 44 se encuentra México, entre los países con mayor índice de terrorismo, de acuerdo con el Índice Mundial de Terrorismo.

En el documento, que se publica anualmente, se destacan datos confirmados de los ataques que se registran anualmente en 124 países, sobre todo los que tengan características de terrorismo.

Destacó que el saldo total de muertos en el mundo por atentados terroristas fue de 32 mil 58 personas lo que representa un incremento del 80 por ciento entre personas que murieron en 2014 y 2013.

En Medio Oriente y África se encuentran los países con mayor índice de terrorismo, con 78 por ciento de los ataques siete de cada 10 ataques. El 51 por ciento se le atribuye a dos grupos terroristas entre ellos el Estado Islámico.

En el caso de México, está en el número 44, y aunque en el 2013 estaba en el 35 y ahora cayó, sigue estando entre las 50 naciones con mayor índice de terrorismo.

-Allanan el domicilio de Gloria Muñoz, directora de Desinformémonos
Este viernes fue allanado el domicilio de la reportera Gloria Muñoz Ramírez, directora de la revista electrónica Desinformémonos, columnista de Los de Abajo en La Jornada y coeditora del suplemento Ojarasca.

“Dejé bien cerrada la puerta y cuando llegué a las 20:30 horas la encontré abierta, pero no forzada. La ropa estaba sobre la cama, y aunque hubo robo de algunas pertenencias, dejaron objetos de valor que se encontraban a la vista. Sobre el tapete se distinguían pisadas de botas. Declaró sobre lo sucedido, Muñoz Ramírez, quien además calificó el hecho como un ‘registro’ de su casa.

Asimismo, un día antes, del allanamiento a la casa de la columnista, la redacción de Desinformémonos fue víctima del robo de información de su servidor, además de todas las computadoras y los celulares que se encontraban en la oficina, lo que Muñoz Ramírez ha señalado como un "ataque cibernético" dirigido contra la revista, que se dedica a documentar las manifestaciones, protestas y reivindicaciones sociales en el país.

-BM dará 10 mil mdp para rescate de agua del DF: Mancera
El Banco Mundial aportará alrededor de 10 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura hidráulica de la ciudad de México, adelantó el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa, luego de entregar 14 mil escrituras en la explanada de la Plaza de la Constitución.

Se trata de un proyecto que es punta de lanza, con un inversión multimillonaria, el cual se basa en dos estrategias básicas: “potabilización del agua en las 16 delegaciones para el 2018, y tratamiento de fugas, detección de éstas y mejor distribución de líquido”, explicó.

Sin querer abundar en el proyecto, porque dijo que en breve lo presentará a detalle, Mancera Espinosa señaló que durante 3 años se ha realizado un estudio en materia hídrica en el que han participado expertos de Francia, Inglaterra y del Banco Mundial. “Ahora vamos a empezar a trabajar con las licitaciones”.

Comentó que su gobierno tardó alrededor de año y medio para realizar los trámites legales correspondientes ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por tratarse de un financiamiento internacional.

A través de los proyectos que se tienen en materia de rescate de agua y eliminación de fugas se permitirá invertir 6 mil litros de agua, que ahora se pierden en fuga para alcanzar zonas del Distrito Federal en las que hoy en día no se cuenta con el vital líquido.

-Ponen en marcha campaña 'Ojo con el ciclista' en el DF
El gobierno capitalino inició la campaña de difusión con la colocación de calcomanías con la leyenda Ojo con el ciclista, que se ampliará a diferentes puntos viales de la ciudad, para reducir los accidentes entre quienes utilizan ese medio de transporte.

En entrevista al término de la entrega de escrituras en la plaza del Zócalo capitalino, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera subrayó que seguirá trabajando y escuchando opiniones para que la población pueda seguir conduciendo la bicicleta de manera más segura.

Las calcomanías se colocarán en diferentes puntos incluyendo el transporte público, después al concesionado y de manera particular donde hay ciclovías.

Mancera Espinosa indicó que la escuela para ciclistas será tarea permanente en la ciudad y buscarán apoyo de otras áreas de gobierno para una difusión intensa que permita reducir el número de accidentes.

Adelantó que ordenó una nueva entrega masiva de por lo menos 30 o 40 mil chalecos rosas, que dieron un buen resultado, y reiteró que seguirán fomentando el uso del casco, que será absolutamente obligatorio para los motociclistas.

“Todos los fines de semana tengo reporte de alguna incidencia en la que un motociclista, generalmente sin casco, pierde la vida, y bueno pues esa será una tarea muy fuerte para la ciudad de México”, dijo.

El jefe de gobierno reconoció que algunas ciclovías se hicieron muy forzadas por lo que se buscará que ahora tengan el mayor nivel de seguridad, para lo cual se trabajará con la sociedad civil.

Destacó la importancia de seguir concientizando, trabajando y de reponer la señalización donde haya sido deteriorada, y adelantó que habrá más cruces seguros.

Confió en que el reglamento de tránsito ayudará mucho para reducir accidentes, aunque también es muy importante la participación de la ciudadanía en las acciones de ese tipo.

-Hunden buque para crear arrecife artificial en BC
Playas de Rosarito, BC. El buque Uribe 121, donado por la Armada de México, fue hundido esta tarde para crear el primer arrecife artificial en Baja California.

Con ello fue colocada la primera pieza del proyecto del Parque Submarino Acuático, en las costas del estado de Baja California.

La sumersión se llevó a cabo ante la presencia de representantes del gobierno de Baja California, la Comandancia de la Segunda Región Naval, el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Playas de Rosarito y la Fundación Arrecifes.

Uribe 121 es el décimo buque hundido en el país con este fin, pero este es el primero con los reglamentos y requisitos tanto nacionales como internacionales para crear un arrecife de nivel mundial y traer a Baja California y Rosarito buzos de todas partes del planeta.

El vertimiento del casco de la patrulla oceánica Uribe 121 sucedió a las 12:11 horas, tiempo local.

El hundimiento se llevó a cabo a un kilómetro y 600 metros de la costa, que es la parte más lejana del parque, el cual está diseñado de una forma longitudinal hacia la costa.

La parte más cercana queda aproximadamente como a 700 metros de la costa, de ahí tiene entre siete y 10 metros de profundidad. En esa parte en un futuro se hundirán esculturas del mundo, como existe en Cozumel, Quintana Roo.

El Parque Submarino Rosarito, que se espera concluir en 2017, constará de cinco etapas.

La primera es el cementerio de buques, mientras que la segunda consiste en la recreación de la Atlántida Prehispánica, la cual se conformará con reproduccioones de piezas arqueológicas de diversas culturas de México.

La tercera etapa es Titanic, llamada así por la filmación de la película que protagonizó en 1997 en estas playas el actor estadunidense Leonardo di Caprio y con reproducciones de ese legendario barco.

La cuarta etapa es el Jardín Escultórico, una galería de arte submarina, piezas hechas de cemento y hormigón.

El Centro de Monitoreo, en Puerto Nuevo, permitirá ver desde tierra lo que ocurre en las profundidas del mar.

El Museo del Arrecife será la quinta etapa, donde pretenden que todo lo que suceda precisamente en las profundidades del mar lo puedan reflejar en fotografías, videos y experimentos científicos, para que los que no sean buzos puedan disfrutarlo a través del museo.

El enfoque de ciudad y los múltiples beneficios que este proyecto está provocando y generando en Playas de Rosarito es muy motivante para los residentes.

Este evento simbólico para los californianos también lo es para la Armada, no sólo por el barco que se hundido sino porque también es la celebración del aniversario de la Armada de México, es uno de los eventos del aniversario de la armada.

Se escogió ese espacio para crear el arrecife artificial con la decisión de la Asociación de Buzos de buscar áreas donde habían buceado previamente, expusieron algunos lugares como uno que se encuentra en frene de rosarito pero no fue la decisión final.

Ante científicos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), expusieron la inquietud de poner el arrecife.

Tenían zonas, como la parte norte de Playas de Rosarito, la Playa del Bebé, y enfrente de Puerto Nuevo, a 11 kilómetros adentro y la bahía del descanso.

Una de las condiciones primordiales para poner un arrecife artificial es que el fondo del mar sea desértico que haya pura arena o puro limo que no compita con otro arrecife porque las piedras en sí son arrecifes, esa fue la determinación.

-Enfrentamiento entre sicarios y soldados deja 3 muertos en Guachochi
Chihuahua, Chih. Un enfrentamiento entre presuntos sicarios y soldados dejó tres personas muertas en una brecha del municipio serrano de Guachochi, informó la Fiscalía General del Estado.

Según el parte policíaco, los militares patrullaban la región, cuando fueron emboscados por hombres armados, repelieron la agresión y dieron muerte a tres individuos.

Fue durante las primeras horas de éste sábado cuando en un paraje ubicado entre el poblado de Rocheachi y la comunidad de Norogachi, a unas dos horas de la cabecera municipal de Guachochi, distante 550 kilómetros de la capital.

El primer reporte indica que los militares se enfrentaron con seis agresores, fuertemente armados a bordo de una camioneta, en el sitio quedaron tres cuerpos y existe la posibilidad de que alguno de los pistoleros que logró huir haya resultado herido.

-Sener y Postensa buscan generar más energía eólica en México
A partir de un proyecto piloto del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) de la Secretaría de Energía y la empresa Postensa se pretende extender la generación de energía eólica en todo el país con torres de más de 100 metros de altura de concreto postensado, portátiles, y que resultan 30 por ciento más baratas que las tradicionales torres de acero, aseguró Alejandro Cortina, director de dicha compañía.

A la fecha entre 8 o 9 por ciento de la energía que se genera en el país es eólica. La capacidad instalada para generar electricidad mediante el viento es de 3 mil Megawatts o Megavatios (MW), pero la meta del gobierno federal es llegar a 10 mil MW en 2018. El potencial en el corto plazo es enorme y "hay una intención de desarrollar el mercado eólico nacional y empujar el concreto, por ser tan beneficioso, y México podría ser líder en América Latina", comentó Cortina.

Así que el IIE acordó con Potensa la instalación en Oaxaca de un prototipo de torre eólica de concreto postentado de 100 metros y 2 MW-- la inversión de la empresa es de 2 millones de dólares por cada MW--, cuya cimentación estará lista antes que concluya este año y comenzará a funcionar en mayo de 2016.

Hasta ahora los campos eólicos en México están concentrados en empresas españolas y centralizados en Oaxaca por su alto nivel de vientos, perocon el concreto postensado, una técnica que se utiliza desde hace 60 años en la industria de la construcción, se pueden edificar torres eólicas más altas porque "entre más altura, mejor viento", dijo el director de Postensa. La empresa es mexicana, fue fundada en 1948, hace 7 años comenzó a aplicar el concreto en torres eólicas, tiene una de 100 metros y 2.5MW en Illinois, Estados Unidos desde hace un trienio y ha registrado varias patentes al respecto en México y en el mundo.

En consecuencia, la generación de electricidad puede extenderse a otros estados e incluir la participación de pequeñas y medianas empresas nacionales en la subasta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzará el próximo año para comprar electricidad porque la inversión por cada torre se reduce con el concreto (en promedio 3.6 millones de dólares por cada torre de 2 MW).

ENERGÍA EÓLICA CONCENTRADA EN OAXACA

"El beneficio más importantes de estas torres para el futuro de México en temas eólicos es que ahorita el mapa eólico nacional sólo considera zonas de clase 1 y 2 de vientos. Oaxaca, uno de los lugares con más vientos del planeta, es clase 1-plus, entonces para el resto del país que no tiene esa categoría hay obstáculos para desarrollar energía eólica. Sin embargo, al contar con torres de 120, 125 o 140 metros de altura se puede obtener energía de este tipo en los lugares que son clase 3 y 4. El mapa eólico nacional prácticamente se amplía a muchos estados y se descentraliza la producción eólica. Cada entidad puede generar y entregar energía en su territorio en lugar de lo que ocurre actualmente que todo mundo genera energía en Oaxaca para vender a la CFE hasta que ésta dice 'ya no me entreguen aquí porque me cuesta mucho transportarla", explicó.

Si bien el empresario reconoció el concreto ya lo utilizan otras naciones con más tradición eólica, como Holanda, Alemania o Brasil, e incluso losgrandes corporativos españoles que operan en México, aseguró que su modelo es más económico porque "es el más portatil de todos ya que permite instalar muy rápido las torres y llevar la planta de prefabricados al sitio".

Adelantó que hay medianas empresas mexicanas que están interesadas en participar en las subastas de la CFE para generar energía eólica en estados como Nuevo León, Veracruz, Quintana Roo y Baja California, dijo.

Otro beneficio generan derrama económica local porque el concreto se compra y se cuela en el lugar, además de que la mano de obra en México para trabajarlo es muy buena y común, en cambio con las torres de acero, " usualmente es importado y llega como una especie de invasor sin dejar beneficios a las comunidades", dijo el director de Protensa

México, insistió, debe aprovechar las regiones de nivel 3 y 4, como hizo Alemania cuando agotó sus zonas de clase 1 y 2, y comenzó a instalar torres nuevas de 120 metros para explotar otros sitios. Una torre de concreteo de 120 metros es 40 por ciento más barata que una de acero y produce 10 por ciento más de energía en su vida útil de 20 años; una de 140 no tendría competencia con las de acero porque de ese tamaño resultan incosteables.

-Por unanimidad, Consejo perredista avala integración del CEN
El Consejo Nacional del PRD aprobó, por unanimidad y en apenas diez minutos, la integración del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que acompañará a Agustín Basave, quien sostuvo que “se avanzó en el desafío de unidad y la cohesión”.

El CEN perredista fue renovado parcialmente, pero las corrientes mantienen las cuotas, la mayor parte para Nueva Izquierda, que se queda con seis carteras, entre ellas la de Electorales.

Alejandro Sánchez Camacho, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), sostuvo que Basave sale fortalecido ya que no hubo ningún voto en contra, “ni gritos ni sombrerazos”.

En entrevista, Basave comentó que debe haber una reforma estatutaria, a fin de que el presidente tenga mayor fuerza en la elección del comité ejecutivo, ya que en esta ocasión la renovación se dio a propuesta de las corrientes.

Se crearon nuevas carteras, entre ellas la de Estrategia Comunicacional.

En su intervención ante el consejo, Basave sostuvo que se mostró “esa unidad de la que hemos hablado y que necesitamos fortalecer, iremos avanzando en los otros dos retos”.

Agregó que el CEN “tendrá la responsabilidad de encabezar al partido en un momento muy difícil para México, es un momento de restauración autoritaria, estamos viviendo el intento del partido en el poder de recuperar su vieja hegemonía y reinstaurar este presidencialismo discrecional del siglo pasado”.

-Aprueba PRI 'blindaje' para evitar filtración de la delincuencia
El Consejo Político Nacional del PRI aprobó un blindaje para evitar la intromisión, en su lista de candidatos, de dinero y de personajes vinculados con el crimen. En el acuerdo, los aspirantes a puestos de elección popular autorizan ser investigados -pruebas incluidas- para acreditar que no tienen ligas con la delincuencia organizada y que no son adictos al consumo de sustancias prohibidas por la ley.

También autorizaron la elección de no militantes de este partido, si se demuestra -a través de encuestas y métodos similares- que los simpatizantes tienen más popularidad que los integrantes del PRI.

Sin discusión, los consejeros políticos priístas aprobaron, además, garantizar la paridad de género, es decir, que 50 por ciento de las postulaciones para candidaturas locales sean mujeres. Igualmente dieron luz verde a su plan nacional de elecciones 2015-2016 y fijaron metas para la obtención de votos el año entrante.

Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI, dijo que este partido debe modernizarse para permanecer, a fin de que los ciudadanos perciban al tricolor como una organización moderna, evolucionada y al servicio de la sociedad.

Es relevante, dijo, el acuerdo político para establecer las medidas pertinentes y filtros adecuados que protejan al partido de la infiltración de la delincuencia. Es una decisión indispensable para generar confianza en la ciudadanía como el partido de la legalidad que marca una diferencia cualitativa con otros partidos.

"Se trata de medidas y decisiones que acompañan la emisión de las convocatorias para la postulación de candidatos a distintos puntos de elección popular", dijo.

Beltrones también lanzó críticas a sus adversarios:

"Otros, aprovechan las dificultades que vive el mundo y afectan a México para presentarse como los poseedores de la alternativa de las soluciones fáciles, inviables y demagógicas; sin una idea clara de qué hacer y con ocurrencias envueltas como soluciones.

"Nuestro deber es constantemente desenmascararlos y demostrar que sus propuestas representan un retroceso o un salto al vacío o un vacío de idas. Debemos entonces seguir siendo la opción confiable que propone el cambio con rumbo, estabilidad y responsabilidad", señaló.

El consejo político priísta autorizó al Comité Ejecutivo Nacional a emitir convocatorias para la elección a gobernador en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Hace unos días emitieron convocatoria para la elección extraordinaria de Colima; de nueva cuenta postularon a Ignacio Peralta, presente en la sesión del consejo.

Beltrones pidió a los consejeros, gobernadores y legisladores priístas no confiarse sino ampliar la aceptación. Subrayó que uno de los retos más ambiciosos es incorporar a los candidatos simpatizantes, surgidos en la sociedad, como paso indispensable a la modernización y a las nuevas formas de participación ciudadana.

"El PRI derriba obstáculos sin abdicar su ideario... se trata de construir una plataforma ciudadana para integrar y renovar la representación popular del partido", señaló.

Todo ello lo hacemos, agregó, a diferencia de otros partidos que se atrincheran en viejas fórmulas de caudillos rodeados de fanáticos y otros que por incapacidad para su conducción deben buscar salidas negándose a sí mismos, en contradicción con ellos solos.

"El principio de inclusión de nuestra estrategia es pieza clave para vencer retos futuros. El PRI ofrece una opción de cambio a los liderazgos sociales para definir el PRI que queremos. Todo ello en sintonía con proceso de transformación como sociedad".

-Mañana domingo se realizará carrera por la salud en el DF
La Secretaría de Salud (Ssa) realizará mañana domingo la Primera Carrera Moviendo a México por tu Salud, que tiene como propósito fomentar un estilo de vida saludable y fortalecer conductas relacionadas con la activación física para prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad, diabetes e hipertensión.

La dependencia indicó que este evento deportivo familiar iniciará a las 7 de la mañana. La salida y meta son en la explanada de la Estela de Luz, frente a entrada de los Leones del Bosque de Chapultepec. La carrera será encabezada por Mercedes Juan López, titular de la dependencia, quien tiene como “práctica habitual la realización de actividad física”, resaltó la Ssa.

La carrera se llevará a cabo en las siguientes categorías: 5, 10 y 21 kilómetros y la ruta comprenderá el circuito Reforma. La secretaría estima una participación de cinco mil personas en las categorías de 5 y 10 kilómetros y en el medio maratón de 21 kilómetros.

Mencionó que los interesados están a tiempo de inscribirse a través de la página electrónica www.emociondeportiva.com, en tiendas de deportes Martí y Proshops dentro de los clubes Sport City de la zona metropolitana. Cada participante inscrito obtiene un paquete que incluye una playera, una medalla, y a lo largo del trayecto de la ruta se contará con el apoyo de bebidas hidratantes

Desde hace dos meses la Ssa puso en marcha un programa de acondicionamiento físico, para preparar a los trabajadores de esta dependencia que participarán en la Primera Carrera Moviendo a México por tu Salud.

-12 detenidos y 8 heridos, saldo de protestas por evaluación docente
Al menos ocho profesores lesionados, doce detenidos, el retraso del examen en las sedes de Ciudad Juárez, Delicias, Cuauhtémoc y Parral, Chihuahua, y protestas en unas 25 ciudades del país, fue el saldo de la segunda semana de la evaluación del desempeño docente, que finalizará a nivel nacional el próximo 13 de diciembre.

Entre los heridos está el líder magisterial de Hidalgo, Marcos Sosa, quien fue golpeado por hombres armados vinculados a un grupo de choque de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Frente al Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cebetis) 08 de Pachuca inconformes se manifestaban contra la evaluación cuando llegaron unos 40 sujetos armados con palos y piedras, quienes los golpearon.

A Sosa lo tiraron al suelo y comenzaron a patear, junto a su hermano Carlos. Ambos sufrieron contusiones severas y descalabros, por lo que fueron trasladados al hospital regional de Pachuca. Tras recibir atención fueron dados de alta ayer mismo.

Testigos comentaron que al parecer algunos de los golpeadores son policías, pues manejaban con extrema destreza los sables de madera que portaban.

Otros lesionados son: Josefina Rodríguez; Lady Curiel Dorantes, quien recibió una pedrada en la espalda y fue golpeada por uno de los hombres, a pesar de estar embarazada, y quien responsabilizó a Sinuhé Ramírez Oviedo -líder de la sección 15-, de cualquier cosa que le suceda a ella o a su bebé; Florita Cervantes y Pedro Álvarez.

Tras la agresión interpusieron una denuncia ante el ministerio público, por amenazas y lesiones contra quien resulte responsable y solo identificaron a uno de los agresores como Emanuel González Fonseca, regidor del municipio de Mineral de la Reforma, gobernado por el PRI, y quien también ostenta una plaza como profesor de telesecundarias.

Acusaron también a Aurora Orozco secretaria del colegiado de escuelas secundarias de ordenar: “denles duro”.

En Michoacán, más de 10 mil maestros de las 22 regiones del estado, agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en Morelia para rechazar la evaluación educativa.

Anunciaron que no participarán en un enfrentamiento con las fuerzas federales que fueron enviadas a la entidad y aunque el rechazo a la reforma lo demuestran con la unidad y actos bien organizados como el de hoy, permitirán que se evalúe a los maestros este domingo.

El dirigente magisterial del estado, Juan José Ortega Madrigal,hizo un llamado a sus compañeros a no participar en esta farsa en aras de que las autoridades educativas vean la fortaleza del movimiento democrático.

En el puerto jarocho, cerca de la Arena Veracruz, maestros de la CNTE y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano establecieron una valla para impedir el ingreso de quienes presentarían la evaluación, pero elementos de la fuerza civil los desalojaron, lo que provocó un jaloneo y que los opositores les lanzaran huevos.

Otro enfrentamiento ocurrió en la capital del estado, entorno al edificio Omega, donde los inconformes fueron retirados de manera violenta por Fuerza Civil apoyados por la policía montada, quienes agredieron al diputado local de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, y a algunos fotógrafos y reporteros que documentaban la protesta.

El oficial mayor de la Secretaría de Educación, Vicente Benítez González, dijo que debido a los enfrentamientos entre policía y disidentes, únicamente pudieron ingresar a la evaluación el 50 por ciento de los maestros contemplados. La evaluación se programará otro día para el resto de los convocados.

La asamblea magisterial de Sonora denunció que en las sedes de Nogales y Obregón hubo tres maestros golpeados y nueve detenidos. Todos fueron puestos en libertad tras pagar una fianza.

Asimismo en Sinaloa, elementos policiacos resguardaron las sedes de Mazatlán, Mochis, Guasave y Culiacán, donde policías municipales detuvieron a tres maestros cuando éstos esperaban a otros docentes para manifestarse. Los detenidos son: Eduardo Salazar Soria, Daniel Llamas Leyva y Dominico Domínguez Gabriel, líder de la CNTE en ese municipio.

En Quintana Roo, miembros del SNTE recuperaron las instalaciones sindicales que estaban tomadas por disidentes desde la semana pasada.

También hubo protestas en Morelos, Durango, Nayarit, Tamaulipas, estado de México, Yucatán, Jalisco, Guanajuato, Coahuila y Zacatecas.

Maestros de la Coordinadora estatal de trabajadores de la educación en Guerrero se solidarizaron con el dirigente de la CNTE en Michoacán, Nicolás Bautista Ramirez, quien fue detenido por el delito de daño en propiedad ajena e ingresado al penal de Mil Cumbres, en aquella entidad.

Reprocharon la estrategia del gobierno federal por sus constantes abusos y represión contra el magisterio nacional, como es la detención del dirigente michoacano, Nicolás Bautista Ramírez y los cinco oaxaqueños, con tal de imponer por la fuerza la reforma educativa.

A nivel nacional autoridades educativas establecieron los días sábados y domingos para aplicar los exámenes, que iniciaron el pasado 14 de noviembre en la mayoría de las entidades.

Docentes de Michoacán serán evaluados este domingo. Los de Oaxaca, los próximos 28 y 29 de noviembre, entidad que recibirá vigilancia federal desde el miércoles. En Guerrero, presentarán el examen los días 5 y 6 de diciembre.

Mientras que los profesores de Chiapas serán los últimos en acudir a la evaluación los días 12 y 13 de ese mismo mes.

Docentes calificaron esta separación como una intención del gobierno federal de imponer la reforma educativa porque estas últimas entidades son las regiones con mayor rechazo contra la evaluación.

-Plantea López Obrador estrategia rumbo a 2018
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sometió a consideración del Congreso Nacional del partido un plan de acción para ganar la Presidencia de la República en 2018. “Lo más importante es la transformación del país”, resaltó.

“No nos confiemos, el 18 no va a ser un día de campo. Tenemos que estar muy conscientes de eso, en especial cuidarnos del manejo tendencioso de los medios de comunicación y la compra del voto, de esas dos calamidades”, señaló tras tomar protesta como dirigente nacional.

Tras sostener que Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI, impulsa una reforma electoral con el "único fin de borrarnos de la radio y la televisión", preguntó: ¿aguantará la gente el caudal de dinero que soltarán los de la mafia para la compra del voto? “Por eso debemos aplicarnos a fondo”, sostuvo.

López Obrador propuso orientar todo el esfuerzo a construir una estructura organizativa nacional, capaz de aglutinar comités de base y círculos de estudio. Para el primer caso, planteó establecerlos en rancherías, ejidos, comunidades, barrios… “Sólo así se va a logar detener a esta mafia”, subrayó.

Planteó a los congresistas designar a 300 cuadros dirigentes, uno por distrito electoral, para ocuparse de tiempo completo en la integración de esos comités de base o de protagonistas del cambio verdadero, a fin de que lleven a cabo tareas de afiliación y contra la compra del voto.

“La meta es, a más tarde en un año, contar con dirigentes en todas las secciones electorales del país”.

Explicó que para el cumplimiento de la tarea es indispensable reimprimir el periódico Regeneración y repartirlo casa por casa. “Esto será para informar, para que desde los domicilios podamos tener informada a la gente y no estar dependiendo de los medios de información que están al servicio de la mafia del poder”.

El presidente de Morena sostuvo que la estructura de Morena “tendrá como objetivo ganar 2018 y la mayoría del Congreso. No olvidemos que la transformación es para eso” y también lo será, advirtió, para revertir las reformas estructurales.

Anunció que la estrategia se pondrá en práctica en los comicios de 2016 y 2017, “como un prólogo”.

Pidió a los delegados convocar dentro de un año a un congreso nacional con carácter de extraordinario para analizar el avance y los estatutos del partido, para que haya, por ejemplo, dijo, paridad de género en la dirección de Morena.

“Si trabajamos con tiempo y organización para fortalecer nuestra organización política, estoy seguro que nada ni nadie podrá impedir que triunfemos en nuestra causa”, subrayó.

Pidió a los congresistas no anteponer intereses personales, por legítimos que sean, a las tareas. “No hacemos nada con estar pensando en los cargos, en mantener grupos. Eso, entre otras cosas, destruyó a otras organizaciones políticas. Tenemos que seguir actuando con honestidad y congruencia”.

-Más tiempo que vida para gozar toda la oferta del Corona Capital
Hay más tiempo que vida en el Corona Capital, para subir a la rueda de la fortuna y abrazar a la novia; tirarse de la tirolesa y aguantar vara; luchar contra una botarga de tenis muy bravo, ganar dos viajes de Uber, heredar los pinceles y expresar una idea que haga trascender la vida por medio de un grafiti o, si no hay de otra, irse a oír una banda del cartel.

A las cinco de la tarde la Curva Cuatro era un hormiguero de unos que van y otros que vienen. No hay que olvidar que el camino es para el que viene y para el que va.

El que no se pone abusado puede caer por un doblés de los kilómetros de alfombra que se colocaron para no maltratar el pasto, que en estos días ya está seco.

El panorama femenino es alentador. El ojo del Dr. Mabuse se extasía. Los voyeuristas actúan con discreción ante tantas píernas en medias negras.

Entre ese mar agitado, Kiesza la canadiense radicada en Brookly se hizo oír en el escenario Doritos. Reunió mucho público, que la conoce por la rotación de sus videos en canales de televisión, que la distinguen como cantante pop que produce ritmos orientados a la música house, EDM moderno y R&B. En el 2014, lanzó su EP Hideaway, que llegó al top de los sencillos en Reino Unido y Escocia; también su éxito impactó en los Estados Unidos, y a finales del mismo año sorprendió con el material Sound of a Woman. A lo lejos brillaba su pelo color zanahoria. Dijo querer mucho al público mexicano.