viernes, 13 de noviembre de 2015

Los Pinos y el Ejército ganan en Presupuesto 2016 y la pobreza, otra vez, en espera de recursos

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, aprobado hoy en lo general por la Cámara de Diputados, no va a generar crecimiento nacional ni mejores condiciones de vida para los mexicanos, debido a que mantiene recortes a la inversión y a programas sociales, alertan legisladores y expertos.
Legisladores de Morena protestaron durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular con 306 votos a favor, 165 en contra y una abstención el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, tras más 12 horas de discusión en el Salón del Pleno.

El Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) votaron en lo general a favor, pero en contra sus propios artículos reservados.

Durante la noche, la mayoría de los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) rechazaron 273 reservas presentadas por 72 oradores de la oposición, solo admitieron la inclusión de un artículo transitorio.

Pese a la exorbitante cifra y algunas reasignaciones en educación, salud e infraestructura, estos incrementos serán insuficientes, por lo que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016 (PEF-2016) no va a generar crecimiento nacional ni mejores condiciones de vida para los mexicanos, por la sencilla razón de que mantiene recortes a la inversión, programas sociales y mantiene recursos a rubros que no son prioritarios para el Gobierno de la República.

De esta forma, al final de cuentas saldrán ganando la Presidencia de la República, y los Poderes Legislativo y Judicial, las secretarías y dependencias del Gobierno federal, y el Instituto Nacional Electoral (INE) quienes en términos generales no verán reducido su presupuesto para gastos, y en algunos casos tendrán incrementos significativos.

“El presupuesto que se nos está presentando a votación, lamentablemente no servirá para despertar el potencial que tiene México en economía, para despertar el potencial en materia turística y para saciar las necesidades en materia de salud y de educación que tanto tiene el país y para que en materia de seguridad, los mexicanos podamos vivir en paz”, reconoció el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés, a pregunta expresa de SinEmbargo.

-Le pongo un ejemplo: en gasto corriente. Nosotros hubiéramos esperado una disminución, cosa que no vemos, en cambio sí la encontramos de hasta un 20 por ciento en inversión en infraestructura, dijo el Senador blanquiazul.

-Entonces, ¿dónde se encuentran las inconsistencias? ¿En dónde se reduce las partidas?, se le cuestionó, a lo que el líder parlamentario panista respondió que no hubo reducciones significativas en gasto corriente del Gobierno federal.

“No, la disminución es en inversión, en infraestructura y no en gasto en corriente, no en nómina, no en viajes, no en gastos superfluos, no en lo que México no requiere tanto y sí en aquello que ocupamos como país que es la inversión en infraestructura, que genera crecimiento y desarrollo económico. No en aquello que combate la pobreza”, dijo.
Pese a su reconocimiento público de la insuficiencia del documento para sacar de la pobreza a millones de mexicanos, tanto Acción Nacional (PAN) como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) votaron a favor del dictamen, en lo general.

Alrededor de las 00:11 horas de este viernes, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 por un monto de 4.7 billones de pesos, superior en casi 17 mil millones a la propuesta del Ejecutivo federal.

Con 441 votos a favor, 38 en contra y siete abstenciones, a las 00:11 horas de este viernes el pleno cameral avaló en lo general el PEF 2016 tras casi tres horas de discusión.

Previo a la aprobación del Presupuesto 2016, el Colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza alertó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sobre los riesgos de la estrategia del Gobierno federal, en torno a una política económica que no permite mejorar los ingresos de los mexicanos y genera más pobreza en el país.

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sostienen que en total son 63.8 millones de mexicanos en pobreza por ingresos que sirven para satisfactores básicos.

Sin embargo, pese a contar con diagnósticos, indicadores y estadísticas, así como con la promesa de un presupuesto base cero, es decir, alejado de las políticas inerciales, y comprometido a reorientar el gasto a las prioridades nacionales y a la nueva realidad económica del país, los diputados aprobaron un Presupuesto para 2016 que servirá para fijar el gasto del país, pero no para fomentar el crecimiento económico.

“Es lamentable que se haya desaprovechado esta gran oportunidad, porque el problema de México, mis amigos, no es cuándo vamos a terminar sino es cuándo vamos a empezar. Y ésta era la gran oportunidad de rectificar el rumbo y las formas en el manejo del gasto público”, dijo Manuel Clouthier Carrillo, Diputado independiente.
Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que votó en contra del dictamen del PEF-2016, planteó una reasignación del gasto por más de 400 mil millones de pesos, “que hubieran permitido recuperar la inversión y los servicios públicos”, según explicó el Diputado Vidal Llerenas.

Pero eso no sucedió. Por el contrario los partidos mayoritarios, sin tener un debate a fondo del Presupuesto de Egresos, aprobaron un decremento de más de 20 por ciento en el ramo de Comunicaciones; decremento de más de 17 por ciento en Trabajo y Previsión Social; y un decremento de casi cinco por ciento en Salud, a pesar de que este rubro obtuvo una reasignación por dos mil 551 millones de pesos.

Asimismo, a pesar de la inyección de recursos por casi 12 mil millones de pesos para proyectos de construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales, México tendrá el gasto en inversión más bajo en los últimos 40 años.

“Si se hubiera renunciado al seguro médico y de retiro de los funcionarios públicos hubiéramos ahorrado más de 15 mil millones de pesos […].Si hubiéramos de una vez parado con la locura del aeropuerto y los nueve mil millones de pesos que están en el presupuesto también podríamos hacer mucho más a los mexicanos”, afirmó el Diputado Vidal Llerenas.
Consultado por Sin Embargo, Héctor Villarreal, profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, afirmó que la discusión de este paquete económico terminó siendo muy consistente con lo que ocurrió desde un principio, primero en el plano económico en donde el margen de maniobra fue reducidísimo, principalmente por la caída en los ingresos petroleros, que marcó lo que fue el año.

Segundo por un pobre papel de la Cámara de Diputados y un limitado proceso de discusión, quizá por la novatez de los legisladores, que asumieron el cargo apenas en septiembre pasado, y también por una serie de yerros en la asesoría que recibe el Congreso.

“Cuando se presentó el paquete económico incluso se presentó la circunstancia que las comisiones no estaban conformadas”, explicó el también director del doctorado en Política Pública.

“Otro que parece ser un insulto sobre ofensa, a medio paquete económico cambian al director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas que es el órgano técnico que comprende los asuntos económicos de la Cámara de Diputados que crean una serie de vacías que terminan aterrizando en una discusión muy militada u muy pobre de este paquete económico”, abundó.
LOS QUE GANARON

Los diputados federales hicieron algunas reasignaciones al gasto público propuesto por el Ejecutivo federal y quitaron recursos de algunos sectores para enviarlos a otros. En total, las reasignaciones fueron por 16 mil 928 millones de pesos.

En algún momento de todas las intervenciones que tuvo el Diputado Baltazar Hinojosa Ochoa durante este jueves, el presidente de la Comisión de Presupuesto apuntó que la construcción del PEF-2016 es el resultado de la participación, en forma intensa, de los integrantes de las 44 comisiones que enriquecieron el dictamen con sus opiniones.

Sin embargo, en el producto final no se observa tanto la mano de los diputados como de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, quienes otorgaron a la dependencia encabezada por Luis Videgaray Caso, recursos extras por 500 millones de pesos. Su presupuesto final para el 2016 será de 28 mil 502 millones.

Otro que también ganó fue el Instituto Nacional Electoral (INE), quien ejercerá 15 mil 473 millones en el 2016, a pesar de que muchos sectores civiles cuestionaron la asignación de más de mil millones de pesos la construcción de su edificio “inteligente”.

El Consejo de la Judicatura Federal tuvo un recorte de cuatro mil 500 millones de pesos respecto al proyecto de PEF enviado por el Ejecutivo. Su presupuesto final quedará en 55 mil 872 millones de pesos, en lugar de 60 mil 372 millones. Según para financiar la parte final de la implementación del nuevos sistema de justicia oral.

La Oficina de la Presidencia de la República tendrá más de mil 922 millones 652 mil pesos para gastar con nulos candados de comprobación del gasto en este 2016.

“Hay rubros que siguieron con una tendencia constante en su crecimiento, uno de ellos es todo lo que tuvo que ver con pensiones y que va a tener una tendencia creciente en los próximos años”, explicó Héctor Villarreal, profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey.

Para la Secretaría de Educación se aprobaron tres mil 626 millones de pesos más de lo propuesto por el Gobierno federal; su gasto final será de 302 mil 986 millones.

Para Salud, uno de los sectores que tuvo un mayor recorte en el proyecto de PEF, pese a la ampliación de dos mil 551 millones de pesos, contará con 132 mil 216 millones.

A la Secretaría de Agricultura se le aumentaron ocho mil 111 millones de pesos; ahora tendrá 84 mil 827 millones.

A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que tenía un recorte en el proyecto Presidencial, los diputados decidieron darle siete mil 735 millones de pesos más, con lo que su presupuesto queda en más de 105 mil millones de pesos.

Enrique Provencio, del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), explicó que la estrategia presupuestal de 2016 implica la reducción del gasto en diversos programas que tienen influencia en los servicios públicos y que pueden afectar los servicios que reciben los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema en el país.

“Para 2016, esto es la continuación de una tendencia en la reducción del ingreso de los hogares y de la pobreza”, explicó.

FONDO PARA GESTORÍA

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizará una de cada cinco obras gestionadas por los diputados federales, anunció César Cámacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, luego de que se confirmara que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 contiene recursos hasta por 10 mil millones de pesos para obra pública en los distritos electorales de los legisladores.

El también coordinador de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que los diputados podrán “direccionar recursos”, pero serán los estados y municipios quienes definan en qué, cómo y quién ejecuta la obra.

“O sea, los diputados no podremos el día de mañana sugerir quién lo ejecute, lo tendremos que decidir ya, como se tendrá que decidir ya, en el momento que se apruebe el presupuesto, a dónde van y a qué acciones; de suerte que no es una cuenta de cheques contra la que alguien pueda librar cheques”, dijo el priista César Camacho.
Además, como otro candado para control de este gasto, la Auditoría Superior de la Federación podrá auditar el 20 por ciento de estas obras, lo que significa que una de cada cinco serán auditadas.

César Camacho afirmó que un fondo similar tuvo recursos por 12 mil millones de pesos para cada Diputado y este año serán solo 10 mil millones en promedio para cada legislador.

“Cada fracción al interior determinará cómo los procesa en el entendido que a cada uno le tocan esos 20 y cada uno determinará –insisto- de cara a su electorado, de cara a la opinión pública, cuál fue el destino de los recursos”, expresó.

Durante la discusión del PEF-2016 Morena protestó con pancartas al interior del salón del pleno.

Con cartulinas en donde se leían las leyendas “Corrupción”,  “Hacienda Corrupta” y “México Despierta”, entre otras, criticaron la afirmación del PRI de que las evaluaciones guiaron el gasto.

“Esto es simplemente un recorte producto de la incapacidad del Estado mexicano de recaudar de la dependencia de las gasolinas y de la dependencia del petróleo”, dijo el Diputado Vidal Llerenas.

Previamente, la tarde de ayerjueves, sin conocer completamente el contenido del texto, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja aprobó en lo general el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, por un monto de cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos, con 36 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

Diputados del PRD y de Morena alertaron, la tarde de ayer, que el dictamen del Presupuesto de Egresos fue elaborado por representantes de la Secretaría de Hacienda y no por los legisladores.

“Cuando hacen referencia que el presupuesto servirá a un México próspero y con oportunidades, no lo puede haber, no lo puede haber cuando el dictamen no los construimos la Comisión de Presupuesto, sino la Secretaría de Hacienda”, dijo el perredista Sergio López Sánchez.

Fuente: Sin Embargo| Por David Martínez Huerta