jueves, 24 de diciembre de 2015

Balean casa de líder sindical que encabezó protestas contra el gobierno de Zacatecas

El automóvil calcinado del líder sindica

ZACATECAS, Zac.- Unas horas después de que encabezó protestas de trabajadores estatales y municipales frente a la casa del gobernador Miguel Alonso Reyes y el Congreso, el líder del Sindicato independiente de trabajadores del estado, Alejandro Rivera Nieto, fue víctima de un ataque en su domicilio.

Un grupo de personas disparó contra la fachada de su casa e incendió su automóvil.

El líder sindical, quien resultó ileso, responsabilizó por el atentado al gobernador Miguel Alonso Reyes y al secretario de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, y pidió garantías y protección para él y su familia. Además, interpuso una denuncia penal en la que involucra a ambos funcionarios.

Este atentado ocurrió en la madrugada del jueves 24 en la casa del dirigente, en Real de Valparaíso de la colonia Camino Real de Guadalupe.

Apenas un día antes, Rivera Nieto encabezó una movilización de trabajadores del municipio de Ojocaliente; los obreros se plantaron afuera de la casa de gobierno para denunciar al presidente municipal, Iván Vítar Soto, por presuntos actos de corrupción, además de que se les adeudan sus salarios desde noviembre.

Esta protesta fue enfrentada por elementos de seguridad estatal, que entre forcejeos pretendieron impedir que los empleados llegaran al exterior de la casa de gobierno. Finalmente, al lugar acudió el propio Secretario de gobierno, Jaime Santoyo, quien con otros funcionarios ofreció que el gobierno estatal hará un préstamo al municipio para cubrir la mayor parte de los sueldos pendientes.

Unas horas después de que terminó esta protesta, cerca de las cuatro de la mañana del jueves 24, la Policía Metropolitana acudió al domicilio del dirigente del Sindicato independiente de trabajadores (SITEZ) ante el reporte de que un vehículo se estaba incendiando en el exterior.

Posteriormente acudió la Policía Ministerial, que confirmó que también se habían producido disparos al frente de la vivienda del dirigente.

En rueda de prensa, Rivera Nieto dijo que en los diálogos que ha sostenido con el Secretario de Gobierno en estos días, “entre juego y juego me ha amedrentado” y que en una de estas conversaciones, incluso le oyó decir que la procuradora de justicia, Leticia Soto Acosta, procedería penalmente en su contra.

Por ello, pidió la destitución del secretario.

Por lo pronto, el líder sindical independiente se vio obligado a poner a salvo a su familia, fuera del estado.

Esta tarde, el propio secretario Jaime Santoyo y la procuradora Leticia Soto convocaron a una conferencia de prensa en la que Santoyo negó tener cualquier responsabilidad en el atentado contra Rivera Nieto, e incluso mencionó la posibilidad de que se hubiera tratado de “un auto atentado”.

“Desmiento categóricamente que haya alguna acción del gobierno del estado en contra de Alejandro Rivera u otra persona. Y en lo personal, me deslindo…nosotros somos amigos y no he dado instrucciones de proceder en su contra. Tengo las manos limpias”, dijo el funcionario.

También negó que se hubieran reprimido las manifestaciones que en estos días han efectuado trabajadores del estado y municipales. “El gobierno tiene que poner orden, pero que no se tergiverse la situación”, sostuvo.

La procuradora Leticia Soto detalló que según los primeros resultados de los peritajes practicados afuera del domicilio del dirigente, el automóvil fue rociado con un solvente, por lo que se calcinó en su totalidad.

Mencionó que se encontraron casquillos calibre 40, y de inmediato afirmó, sin que mediara pregunta alguna: “No pertenecen a ninguna corporación de seguridad pública, no son de las que suelen usar los elementos de las corporaciones”.

También dijo tener instrucciones del gobernador Alonso Reyes para ofrecer a Alejandro Rivera medidas de seguridad para él y su familia.




Fuente: Proceso| VERÓNICA ESPINOSA