domingo, 27 de diciembre de 2015

Capos como “El Chapo” son parte del sistema y usan sus reglas para dominar: Saviano

La mafia mexicana ya entró a la era del “narcotráfico 2.0″, donde la regla es que no hay reglas, dijo el autor. Foto: Cortesía

Bajo la teoría del escritor Roberto Saviano, los narcotraficantes como Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera no son adversarios del capitalismo global, ni siquiera una mezcla de la misma, “son parte integral del capitalismo y pioneros del mercado libre. Ellos son su modelo a seguir”.

Los narcotraficantes en América Latina han utilizado las reglas del capitalismo para dominar el mercado de la cocaína hasta convertirla en el negocio más grande del mundo, capos como el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera no son adversarios del capitalismo global, son parte integral de ese sistema económico, son hombres de negocios, afirma el periodista y escritor italiano Roberto Saviano en entrevista para el diario inglés The Guardian.

“No hay negocio en el mundo tan dinámico, tan inquieto, innovador, tan leal al espíritu del libre mercado como la cocaína”, explica Saviano al periodista Ed Vulliamy.

Saviano –que vive en la clandestinidad custodiado por guardias las 24 horas del día después de las amenazas de muerte por su libro Gomorra, que narra la volencia en una zona de Italia derivada del dominio de la Camorra, una organización criminal mafiosa de la región de Campania– habla en entrevista para The Guardian de su más reciente novela Zero, Zero, Zero.

“El capitalismo”, dice Saviano, “necesita los sindicatos criminales y mercados criminales (…) La gente – incluso la que observa el crimen organizado- pasa por alto esto, hay que insistir en una separación entre el mercado negro y el mercado legal. Es la mentalidad que lleva a la gente en Europa y los Estados Unidos a pensar que un mafioso que va a la cárcel como un mafioso, pero en realidad no lo es, él es un hombre de negocios, y su negocio es el mercado negro, el más grande del mundo”, refiere Saviano al medio.

Bajo la teoría de Saviano, dice el diario, los narcotraficantes como Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera no son adversarios del capitalismo global, ni siquiera una mezcla de la misma, “son parte integral del capitalismo y pioneros del mercado libre. Ellos son su modelo a seguir”.

Saviano, dice el medio inglés, escribe en su propio estilo distintivo el reportaje literario narrativo, abre Zero Zero Zero con una reflexión tragicómica mordaz sobre quién en su vida utiliza la cocaína.

“La cocaína se convierte en un producto como el oro o el petróleo”, explica Saviano en la entrevista y añade que “es más económicamente potente que el oro o el petróleo. Con estos otros productos si usted no tiene acceso a las minas o pozos, es difícil entrar en el mercado. Con la cocaína, no. El territorio está cultivado por campesinos desesperados, de cuyo producto puede acumular enormes cantidades de capital y dinero en muy poco tiempo”, detalla el escritor italiano.

“Los políticos en el mundo europeo y en el mundo americano, no tienen la voluntad para entender el narcotráfico”, abundó Saviano.

En Zero Zero Zero, dice The Guardian, Saviano escribe acerca de lo que podría llamarse la genealogía de narco-sindicatos, de su periodo paternalista del ”capitalismo conservador”, corporaciones multinacionales que han comprado bancos en quiebra, trabajan la economía a crédito, tomando el relevo de préstamos interbancarios”.

La mafia, cuenta Saviano en la entrevista, tiene una manera particular de afianzar su presencia y aumentar su fuerza, de una manera casi darwiniana, es decir, evolutiva, “la fuerza de la mafia es esto. Si un mafioso mete la pata, muere. Cuando se comete un error, los narcos son asesinados y reemplazados por alguien aún más despiadado, por lo que la organización se hace aún más fuerte”.

“No se puede entender cómo funciona la economía mundial si no entiendes narcotráfico”, dice Saviano a The Guardian.

Saviano explica que el narcotráfico adopta todas las contradicciones del mundo. “Para tener éxito en el narcotráfico se aplican las reglas de romper la ley. Y hoy en día, cualquier gran empresa sólo puede tener éxito si adopta el mismo principio, si sus reglas violan la ley”, menciona Saviano.

En agosto pasado, Roberto Saviano señaló a SinEmbargo que México atraviesa por una situación “catastrófica” en la que el menor de los problemas del gobierno es la segunda fuga de un penal de máxima seguridad, de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Desde la óptica del periodista y escritor, el país está en un momento en el que los cárteles de la droga actúan como una “metralla sin control”, y en el que la violencia contra periodistas y activistas alcanzó niveles “gigantescos”.

El escritor afirmó que parte de la persecución que viven la prensa y los activistas mexicanos está ligada a los intereses en común que tienen el gobierno y los cárteles del narco.

El experto en el tema de las dogas, consideró que el poder de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera es más grande que el que en su momento tuvo el narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, líder del Cártel de Medellín, abatido el 2 de diciembre de 1993.

El líder del Cártel de Sinaloa “transformó a los cárteles en organizaciones mafiosas; su fuga demuestra cómo el sistema mexicano puede llegar a ser culpablemente falaz”, opinó el escritor a través de un cuestionario que le fue enviado por este diario digital.

Saviano indicó que en este momento México es el corazón de los cárteles de la droga a nivel mundial, pero el cerebro está dividido en dos grandes ciudades: Londres y Nueva York, cuyos grandes bancos, a su juicio, no tienen reparo en lavar los grandes capitales que genera la economía criminal.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción