martes, 29 de diciembre de 2015

Coahuila busca legalizar sueldos que ya cobraron las primeras damas en el DIF

Coahuila destinó, en 2014, nueve millones de pesos para cubrir sueldos de primeras damas que se supone tienen cargo honorario al frente del DIF en  30 municipios. Al tratarse de cargos honoríficos no deben recibir retribución, emolumento o compensación alguna por su desempeño, sin embargo, el Congreso del estado podría legalizar estos salarios.

En enero pasado, el Congreso del Estado solicitó a los alcaldes cancelar los salarios de hasta 32 mil pesos mensuales que se otorgan a sus esposas por sus puestos honorarios. Foto: Vanguardia

Los cambios al marco jurídico que realizará el Congreso de Coahuila contemplan el pago salarial a las primeras damas que realizan labores en los DIF municipales, reveló este día el Diputado Javier de Jesús Rodríguez Mendoza.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que no se está en contra de que las primeras damas cobren un sueldo, sino que “no puede ser que haya una disposición legal que se los impida y que no se respete”.

“Si la esposa del Alcalde trabaja, no estoy en contra de que se le pague, pero que no sea como presidenta del DIF, porque ese cargo es honorario, puede estar como directora”, opinó el Diputado por Coahuila.

“Sabemos que las primeras damas tienen responsabilidades, pagan cheques, si están toda la mañana y toda la tarde, ahí es justo que se les retribuya, si tienen una labor específica”, añadió Rodríguez.

Rodríguez Mendoza, quien ocupará la presidencia de la Mesa Directiva para el próximo periodo de sesiones, aseveró que la propuesta que se estudia para cambiar el marco legal fue planteada por la bancada panista.

El Artículo 4 del Reglamento del Consejo Consultivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Protección de Derechos del Estado de Coahuila, señala que todos los cargos honoríficos no recibirán retribución, emolumento o compensación alguna por su desempeño.

El portal Vanguardia publicó que, de acuerdo con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública de 2014, ese año el erario gastó más de nueve millones de pesos en sueldos a 30 de las 38 primeras damas, incluyendo a la madre de una Alcaldesa, que tienen un cargo en los DIF municipales.

Fuente: Sin Embargo| José Reyes