viernes, 18 de diciembre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 18 Diciembre 2015

-La segunda fuga de “El Chapo” Guzmán marca en 2015 el ayuno de credibilidad en el Gobierno
Hoy, no sólo es el  “hombre más buscado”. Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” Guzmán es el capital con el que el Gobierno de Enrique Peña Nieto podría recuperar parte de la credibilidad perdida, en caso de que lo vuelva a atrapar. En julio, la Secretaría de Marina lo ubicó en la Sierra Madre Occidencial. Pero “El Chapo” volvió a huir y la información de su persecución, brindada por la Segob y la PGR, conformó una escena novelesca o de serie de televisión, en la que se indujo al público a un emocionante desenlace. ¿Qué pasará? ¿Entregarán vivo al hombre más buscado del mundo las autoridades mexicanas? ¿Dirán que se volvió irreconocible por una herida que él mismo se infringió al desbarrancarse? Si bien, estos elementos de suspenso han sido puestos en el relato, la PGR mantiene bajo reserva todo lo relacionado con su nombre, lo que ante la opinión pública lo mantiene como un ser legendario plagado de poderes, como un fantasma que todo lo puede.

El triángulo dorado tiene encajada en el corazón una paradoja hirviente. El Departamento de Estado ubica ahí a los sembradíos de amapola y mariguana más valiosos del planeta (miles de millones de dólares), mientras se despliega la miseria en sus manifestaciones más despiadadas. Desde Badiraguato en Sinaloa; desde Tamazula, Canela y Topia en Durango hasta Guadalupe y Calvo, Morelos, Batopilas, Guazapares y Guachochi en el sur de Chihuahua; esta fractura de mundo es un microcosmos de la desigualdad humana.

Sólo Badiraguato, el municipio más grande y cuna de los narcotraficantes más famosos, ocupa la posición 2 mil 038 entre 2 mil 456 municipios de la República Mexicana, según el Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia de www.odisea.org.mx. Esta organización plantea que el desarrollo humano es la oportunidad de elegir cómo se quiere vivir. Y en el triángulo dorado parece que la vida pende del contexto, de la realidad que achica las oportunidades, de la prisión que a veces suele ser el hambre. Pinos silvestres, cumbres, montañas, despeñaderos, barrancas, caseríos con techos de lámina desparramados como si los hubieran dejado caer a puñados y con los ojos cerrados. Y luego, esos sembradíos. Es lo que hay.

Ahí, en el rancho La Piedrosa, en Tamazula, Durango, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, tuvo su última parada el pasado 6 de octubre. El fugitivo más buscado de México, y uno de los objetivos de decenas de policías en el mundo, se escabulló una vez más de la fortaleza de la Armada de México que lo cercó con decenas de elementos de fuerzas especiales y por lo menos cinco helicópteros, según informó primero The Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos y, luego, la Secretaría de Gobernación (Segob) en México. Que va herido de la cara y una pierna, y que ese daño no ocurrió en el enfrentamiento con los infantes, sino que lo adquirió al apurar su huida, es la versión de la dependencia.

En esa sierra llueve sobre mojado. Un estudio de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa (CDHS) refleja que la Operación Cóndor (el despliegue de fuerzas del Ejército para acabar con la siembra de mariguana en 1976, al final del Gobierno de Luis Echeverría Álvarez) originó casi 100 mil desplazados. Hoy, por lo pronto, la búsqueda de Joaquín Guzmán Loera, ha provocado que mil personas se fueran de los pueblos de Durango a Cosalá, Sinaloa. Y Óscar Loza Ochoa, comisionado de enlace con instituciones de ese organismo, uno de los hombres que acompañó a los desterrados, dice: “Que lo ubicaran precisamente ahí me cayó como balde agua fría. Es la parte sur de Durango. Siempre se ha dicho que el triángulo dorado es arriba, mucho más arriba. Chihuahua con su sur occidente, Durango con su norte occidente y Sinaloa con su norte oriente hacen ese vértice imaginario. Pero esta geografía es muy amplia y ahora, para buscar al ‘Chapo’, ha crecido”.

–¿Qué explicación hay para que un mapa crezca? –se le pregunta al activista, uno de los más emblemáticos defensores de derechos humanos con experiencia en desplazados en la región.

–Es el ayuno de credibilidad del Gobierno federal. La persecución en un asunto de carácter político. Si lo detuvieran volvería una parte de la confianza perdida. Y a eso se le apuesta.

–¿Alguien vio ahí a Joaquín Guzmán Loera?

–Nadie ni en voz alta, ni en voz bajita dice haberlo visto. Algunos sostienen que en 60 años jamás habían notado señas de narcotráfico alrededor de Tamazula. Ni para bien, ni para mal. Entonces, entran dudas de si las autoridades estén hablando con toda la verdad. Mientras, los desplazados están ahí, respirando el aire ajeno, a la espera de que Guzmán Loera sea atrapado. Porque su única esperanza es el regreso. Pero eso puede ocurrir pronto o no ocurrir jamás.

***

Tras su segunda fuga de un penal de máxima seguridad, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, apodado “El Chapo” Guzmán, se ha vuelto más valioso que nunca. Especialistas de varios ámbitos académicos coinciden en que si el Gobierno federal logra atraparlo logrará una hazaña fundamental: recuperar la credibilidad perdida que hoy no pasa de 39 puntos en todas las encuestas. “El Chapo”, el hombre que creció descalzo en ese mismo triángulo donde hoy tiene supuestamente cientos de empleados directos o indirectos, el que a los veinte años de edad debutó en las huestes de Miguel Ángel Félix Gallardo, el que ha llevado el epíteto de “el más buscado” dos veces, hoy es la oportunidad de un nuevo golpe para fortificar la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Ante tanto fracaso, les hace falta una ayudadita. La reaprehensión de ‘El Chapo’ es la oportunidad. Mientras no lo capturen deben despertar la esperanza que lo van a hacer. Y no importa el costo social. Ni económico. Lo que importa es atraparlo”, dice José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

¿Esta vez, a quién busca el Gobierno? Este no es un hombre cuyo nombre sólo esté asociado con el dinero y el crimen. Joaquín Archivaldo Guzmán Loera ha mostrado ser el criminal con mejor preparación para moverse en el sistema político mexicano, con redes de poder que abren sospechas de acuerdos con las cúpulas de los gobiernos panistas y priistas. Huidizo siempre, su personaje no escapa de la culpa. Sobre sus espaldas, de manera directa o indirecta, está la muerte violenta de por lo menos 100 mil personas y la desaparición de otras 25 mil desde que se inició la llamada Guerra contra el Narcotráfico. Pero también se erige como un líder, una inteligencia que ha podido destrabar todos los operativos en su contra. Ortega dice: “El hombre vale por lo que representa. No hay otro en el mundo con tanta fama como él. En un país devastado por la violencia, él se ha encargado de decir que no secuestra que no amedrenta. Que su negocio es el narcotráfico y no lo otro. Ese es uno de sus mensajes que hace valiosa su representación. Y vale por lo que sabe”.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera nació en la comunidad de La Tuna, Badiraguato, Sinaloa, el 4 de abril de 1957. Es hijo de Consuelo y Emilio. Casada por la fe católica, esta pareja de campesinos procreó once niños. Ocho hombres y tres mujeres. A todos los criaron en la misma casa de adobe y lámina. Algunas fuentes indican que pudieron estudiar hasta tercero de Primaria y otras que hasta sexto. Ángel Robles Bañuelos, ex Presidente municipal de Badiraguato y profesor rural expone que la educación básica en esta región del país ha sido una batalla de Quijotes, que en los cincuenta y sesenta del siglo pasado, los niños no iban a la escuela y si lo hicieron, fue de manera intermitente. De modo que es posible que los Guzmán Loera no hayan estudiado nada.

El hecho es que esa niñez se hizo en la más profunda miseria, la de la Sierra Madre Occidental mexicana, entre campos de naranjas y a veces, cacahuate, y cerros de lodo. Ya ninguno vive ahí.  Sólo sobrevive la madre cuya vida transcurre entre ollas de peltre y muebles antiguos, muy alejada de la ostentosidad que se le adjudica a su hijo.

Joaquín Archivaldo Guzmán salió del terruño mientras seguía las señales marcadas por la expansión del narcotráfico en la región. Félix Gallardo le tenía confianza y lo llevó a Culiacán y luego, a Guadalajara. “El Chapo” tenía 32 años de edad cuando presenció la detención de su padrino. Acaso supo que ahí empezaba la oportunidad única del crecimiento propio. Pero ahí estaba también Ismael “El Mayo” Zambada y a querer o no, había que hacer alianzas. Así que los dos fincaron su grupo, el Cártel de Sinaloa o Pacífico (los investigadores aún no están de acuerdo en la nomenclatura de los grupos que trafican droga), mientras los hermanos Arellano Félix se expandían en Tijuana.

Todo iba en marcha, pero en 1993, el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo cayó acribillado en Guadalajara, Jalisco. La PGR, a cargo de Jorge Carpizo, lo presentó como el jefe de capos que, en contra de los Arellano, habría provocado la lluvia de balas que mató al prelado. Y al Chapo lo capturaron elementos policiacos de Guatemala en el río Suchiate, lo entregaron en el puente internacional “El Talismán” y luego, ya en manos de la PGR, lo llevaron al penal de Almoloya y después, al de Puente Grande en Jalisco.

En 2001, se fugó. Y en los 13 años siguientes logró modificar para su ganancia todos los mapas del trasiego de drogas. Para la PGR, sus operaciones están distribuidas en todo el país. Para la Oficina Europea de Policía (Europol) ha penetrado en Europa y Oceanía. Para autoridades de Hong Kong, según un reportaje publicado por el South Morning Post, está ligado a dos triadas de ese país, la 14K y la Sun Yee On. El Departamento de Estado de Estados Unidos sostiene que es la inteligencia a partir de la cual, es traficada desde Colombia del 30 al 50 por ciento de la droga vendida en aquel país.

Aunque la revista Forbes jamás ha revelado bajo qué parámetros calculó su fortuna, lo incluyó en su lista de hombres acaudalados a partir de 2012. Mil millones de dólares tenía “El Chapo” aquel año. Pero para 2015, la publicación lo había excluido por una razón: desconocía cómo gastaba sus recursos. De eso, hay muy pocos rastros.

Pese a todo este éxito en un universo donde la ilegalidad, escapatoria y clandestinidad son los ejes, “El Chapo” se reconoce a sí mismo como falible. Escucha y pide opinión. Trabaja en equipo. Es capaz de crear redes que involucran a la persona más sencilla hasta la más sofisticada para sus operaciones. La paciencia es una de sus armas. El método, otro.

La misma PGR guarda en sus archivos su perfil psico sociológico, elaborado en 2001, poco antes de su fuga del penal de Puente Grande. En ese ejercicio analítico, Joaquín Guzmán Loera obtuvo mayor coeficiente intelectual con 25 puntos que Raúl Salinas de Gortari. En el documento, elaborado en 2001, sobresale el adjetivo “conciliador”. Si se sigue ese documento, “El Chapo” Guzmán es un gran negociador que dentro del penal pudo eludir castigos, restricciones y desconfianzas. Tolera la frustración o más bien, no la identifica. No siente culpa por las acusaciones jurídicas y no le preocupa el tiempo de reclusión. Es un hombre que asume con habilidad el tipo de “patrón sustituto”. Sabe seducir con el dinero. Se presenta como un gran solucionador de problemas ante funcionarios de los penales que pueden estar agobiados por los bajos salarios.

Tras 13 años de su escapatoria, en febrero de 2014 fue reaprehendido. Después de haber sido la encarnación del éxito en la delincuencia, apareció sometido bajo la mano de elementos de la Marina, frente a las cámaras de televisión. Desde entonces, tenía el plan de volver a irse. Y lo hizo, sin ninguna complicación, por un túnel de 1.5 kilómetros, construido para su hazaña. Su segunda fuga tenía que reflejar su alma. De lo contrario, iba a valer de nada. Era una oportunidad única de dar a conocer quién era él. Al final, la huida fue una declaración de principios expuesta con elocuencia.

Alfredo Paredes Zamora, director de Capitol Consulting, expone que la segunda fuga de “El Chapo” Guzmán puede ser analizada como una estrategia política. Dejó claro lo siguiente: “Yo soy capaz de afrontar directamente el concepto de máxima seguridad. Yo puedo romper todo lo que tú Estado, montes con los fines de ese concepto. Paso por encima de la mente de tus consultores y cuerpos de inteligencia. El aparato de seguridad mexicano no me representa un reto”.

PERO NO DEJA DE SER UN FANTASMA

Sin mencionar por su nombre a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que sobre los hechos de El Altiplano se actúa “con respeto a la legalidad y con absoluta transparencia”. Se encontraba en su comparecencia por la glosa de gobierno el pasado 29 de septiembre. Pero si acaso lo tiene, el ser político de Joaquín Guzmán Loera no es transparente. Al contrario, si se intentara construir su figura a partir de los informes públicos, no resultaría nada. Para los ciudadanos, su figura se diluye por falta de información.

Entre la aprehensión en febrero de 2014 hasta ahora, los ciudadanos han preguntado por su persona ante el Instituto Nacional de Información Pública y Acceso a la Información (INAI) más de 100 veces. Pero la Secretaría de Gobernación a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong o la Procuraduría General de la República en cuyo frente se encuentra Arely Gómez, pocas veces han respondido a las inquietudes ciudadanas. ¿Qué preguntan sobre “El Chapo” los mexicanos? Cuánto se ha gastado en su manutención y cuidado es una de las cuestiones; cuánto se invirtió en el operativo de su búsqueda y cuánto en publicidad en medios de comunicación, es otra. Las preguntas son como un abanico: ¿De qué se le acusa? ¿Cuáles son los cargos que enfrenta? ¿Cuántas personas lo visitaron mientras estuvo en prisión? ¿Hay una solicitud formal para extraditarlo? ¿Cuántas balas se usaron para perseguirlo? ¿Cuál es su perfil psicológico? Para todas estas dudas, la respuesta ha sido que no es competencia de la unidad de enlace de la Segob o que la información es reservada.

Y ello, para los especialistas es un gran elemento que ayuda a construir su leyenda que puede ser usada a conveniencia. Los ciudadanos desean saber de él. Esperan por su destino. El experto en Transparencia y Rendición de cuentas, Ernesto Gómez Magaña de Contraloría Ciudadana y #Yocontralacorrupción piensa que “El Chapo” es una de las preocupaciones de la sociedad, pero como cualquier otra, está rodeada de velos. “Si se le presenta como el más buscado, como el criminal de más altos vuelos de la historia, se genera un derecho a saber de él, aun cuando se trate de un asunto de seguridad nacional. La ausencia de información da pie a que se le saque de contexto, que se le atribuyan poderes falsos y que al final, quede como un tipo que puede evadir las leyes mexicanas sin que quede ningún rastro”.

Ni siquiera su fortuna está documentada. En el folio 0001700105315, la PGR respondió que sus bienes decomisados en 2014 –año en que fue recapturado y que implicaba un golpe a su economía ilícita- son: cuatro armas, siete cargadores, una granada, 143 municiones o cartuchos, tres joyas y cuatro “objetos”. En el rubro de embarcaciones, no hay nada. Tampoco en el de Inmuebles. Menos en el de Vehículos. No aparecen cuentas bancarias ni nada relacionado con dinero que se le haya quitado.

***

Si esta fuera una novela por episodios o una serie por temporadas, ahora mismo se trataría de la parte humana del narcotraficante, de la que tiene relación con la familia. El Gobierno mexicano filtró a los medios informativos que debido a la debilidad que tiene el capo por sus pequeñas hijas gemelas pudo ubicarlo en la Sierra.

El periodista Carlos Loret de Mola publicó en su columna “Historias de Reportero” del periódico El Universal que la esposa de “El Chapo”, sus hijas y la mascota “Botas”, un pequeño mono, se quedaron a vivir cerca de El Altiplano. Unos días antes de la fuga, dejaron el Estado de México para irse a Sinaloa. Pero “Botas” no se fue con ellas. Después, la familia se reunió en un caserío en Bastantitas de Abajo, del municipio de Tamazula, Durango. A petición de las niñas, “El Chapo” habría mandado por el mono. Lo hizo traer por tierra. De modo que los investigadores del Cisen lo encontraron en un Mustang rojo.

“Esta emoción del hombre que hace fallar su estrategia limpia por un acto de amor hacia sus hijos recuerda a Pablo Escobar Gaviria en Colombia quien también dejaba rastros cuando adquiría juguetes para sus niños”, expone Ortega, experto en seguridad nacional; pero añade: “No deja de ser un elemento de tensión que prepara para el verdadero desenlace. ¿Nos están preparando para entregarnos a un ‘Chapo’ vivo o muerto?”.

Después de la historia de “Botas”, Televisa transmitió un video con audio de la segunda fuga del “Chapo”. Se escuchó el ruido ensordecedor de un martillo, a la vez de la canción de José Alfredo Jiménez, “El Rey”, justo cuando el estribillo se desgrana en “llorar y llorar”.

Lo cierto es que hay un “Chapo” padre de familia, reconocido en los corridos que sobre su figura se han escrito y cantado. El investigador del Colegio de México, José Manuel Valenzuela, expone en su libro “Jefe de Jefes” que ese género musical ha ayudado a revelar la vida más íntima de los hombres de las drogas en México, la que tiene relación con los hijos o los amores. Hay uno que retrató el dolor de “El Chapo”. Se llama “50 mil rosas rojas”, lo interpreta Lupillo Rivera y narra ese duelo que pudo embargar al hombre más buscado del mundo cuando su hijo Édgar apareció muerto en el estacionamiento del supermercado City Club del fraccionamiento Desarrollo Tres Ríos, en el norte de Culiacán, Sinaloa, el 9 de mayo de 2008.

El corrido dice:

“50 mil rosas rojas se vendieron en Culiacán,

 llegándose el 10 de mayo, listos para celebrar,

 pero unos días antes se nos fue Édgar Guzmán.

La noticia se extendió como pólvora encendida

 y al señor de la montaña le causaran esta herida,

¡Ay qué dolor tan profundo del día de las madrecitas!

 El montonal de las rosas a ninguna madre enviaron,

todas fueron pá un gran hombre que siempre lo respetaron,

le brindaron despedida, las cincuenta mil llegaron.

…. Y el compa Édgar Guzmán no quedará en el olvido…”.

De su primer matrimonio, con Alejandrina María Salazar Hernández en 1977, nacieron César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo. Los últimos están relacionados con las actividades de su padre. Con su segunda esposa, Griselda López Pérez procreó a Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda Guadalupe. En 2007, se casó con la madre de las gemelas, Emma Coronel, quien fue reina de belleza en Durango y es sobrina de un antiguo socio, Ignacio Nacho Coronel, quien cayó en un operativo militar en Zapopan, Jalisco.

MIENTRAS, EN COSALÁ 

La huida duró todo el día. “Los perros nos siguieron hasta que dimos vuelta. Ya íbamos en la carretera pá Culiacán cuando se convencieron que nos estábamos yendo. Entendieron que era pá siempre. Y se regresaron. Pero el ganado, el ganado … Ese sí se fue de vago y quién sabe si ahorita estén vivas las vacas que de todos modos andaban diatiro (flacas). Eso es lo que nos mortifica, pues. A esas vacas ya las perdimos. Ni modo, a volver a empezar y a ver qué le sacamos al río”. Don Amancio suelta las palabras mientras jala aire. Ha cumplido cien días fuera de El Verano, la ranchería, su hogar, el sitio donde ha vivido 60 años, en Tamazula, Durango.

Ajenos a las batallas militares, más de mil hombres, mujeres y niños se amontonan en las casas de Cosalá, Sinaloa. Si antes, en cada vivienda había cinco personas, ahora hay diez. Y la culpa es de “El Chapo” o de la persecución de “El Chapo”. Ninguno dice entender por qué sobre sus pueblos de repente ya sólo llovían balas. Una mujer salió a pie. Traía a dos niños de la mano. Caminaron durante cuatro días por barrancas y cerros, los que hay al final del triángulo dorado. Los alimentó con harina de la marca maseca que revolvió con el agua de los arroyos que iba encontrando. Llegaron desnutridos y a punto de morir. Y está ese hombre de 70 años quien sostiene: “Nunca habíamos sabido nada del tal Chapo. Hasta ahora que llegaron los soldados. Ni modo, en el lugar de uno todo cambia, pero nada cambia. Y nosotros ya queremos volver. Imagínese, todo el ganado anda vago y eso es lo que mortifica, pues”.

-El árbol de Navidad que desafía a César Duarte: las esferas son los rostros de desaparecidos
CHIHUAHUA, Chih.- Las madres de desaparecidos dicen que es como darse un abrazo entre ellas. Que haberlo hecho les da fuerza, tan necesaria en la búsqueda sin horario de sus hijos, de sus hijas.

Por eso, dicen, colocaron frente al palacio de gobierno, donde despacha César Duarte, un árbol de Navidad desafiante: las esferas son los rostros de sus desaparecidos.

Así decidieron estas madres protestar por las miles de desapariciones ocurridas en la entidad desde 1998 a la fecha, y en rechazo a la falta de interés que ha mostrado el gobierno ante los reclamos de familiares de las víctimas.

Las mujeres son integrantes de la asociación Justicia para Nuestras Hijas, cuya presidenta es Norma Ledezma Ortega, madre de Paloma Escobedo Ledezma, desaparecida en enero de 2001 y localizada muerta en marzo de ese mismo año.

Para Rosario Cano, madre de Mario Alberto Morales Cano, la instalación del árbol es una manera de mostrarse apoyo entre ellas “porque necesitamos mucha fuerza. Es darnos un fuerte abrazo las que nos quedamos aquí, unas a otras estarnos sosteniendo”.

Luego de colocar las esferas con los rostros de sus desaparecidos, las madres hicieron una oración para pedir a Dios que donde quiera que se encuentren sus hijos, los cuide cada día.

En las esferas están los rostros de jóvenes de Ciudad Juárez que fueron localizadas en el Arroyo El Navajo del Valle de Juárez; los primos Alvarado, levantados por el Ejército en el ejido Benito Juárez del municipio de Buenaventura en diciembre de 2009, y las mujeres que han desaparecido o han sido asesinadas en esta capital.

También hay esferas con los rostros de hombres y mujeres desaparecidos en la Sierra Tarahumara y otras zonas de la entidad.
En octubre pasado el diputado panista Humberto Pérez Mendoza, quien presentó una iniciativa para la creación de una Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, precisó que según el registro nacional hay más de 20 mil desaparecidos en el país, de los cuales mil 500 son chihuahuenses –sólo casos denunciados–, por lo que se hace obligatorio que las diferentes instancias del gobierno atiendan y den respuestas a la ciudadanía y actúen en consecuencia.

De acuerdo con el legislador, Chihuahua ocupa el quinto lugar en desapariciones, es decir, 6.2% a nivel nacional, cifra que se suma a los 418 registros de la Procuraduría General de la República.

La desaparición de personas, sostuvo, representa el ultraje a la dignidad humana y atenta contra el derecho a la vida, la integridad y la libertad de los individuos, dado que no solamente afecta a quienes son víctimas, sino también a sus familiares, a quienes desgastan anímica, moral y económicamente al sumirlos en la desesperación por desconocer el paradero e integridad física de sus seres queridos.

-Corta la CFE servicio a 3 presidencias de la Sierra Norte
Por un adeudo de más de 91.6 millones de pesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio eléctrico a los gobiernos municipales de Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec, demarcaciones ubicadas en la Sierra Norte de Puebla.

La División Centro Oriente de la CFE informó que Huauchinango  registra un adeudo de 74.5 millones de pesos; Juan Galindo presenta una deuda de 8.7 millones de pesos, y Ahuazotepec alcanza una deuda de 8.4 millones de pesos.

“En la madrugada del día de hoy llevó a cabo la suspensión del servicio eléctrico en las cabeceras municipales de Juan Galindo, Huauchinango y Ahuazotepec de la Sierra Norte del estado de Puebla, debido a los adeudos que mantienen con esta dependencia desde el 2009”, informó la CFE.

La dependencia agrega que se presentó una negativa por parte de los tres ayuntamientos para celebrar convenios de pago, ante lo cual, se realizó el corte de 13 servicios tanto en oficinas como  en bombeo de agua.

Ante la situación, la CFE exhortó a los presidentes municipales a acercarse para firmar los convenios para la reestructuración de los adeudos por consumo de energía eléctrica.

“Se reitera su disposición para alcanzar acuerdos y mejorar con altos estándares el servicio en estos municipios como en otras regiones del estado, lo cual aún no se logra por la falta de cultura del pago”, explica la CFE.

-Aguinaldos, bonos, vacaciones: la clase política saca cada vez más jugo de la Navidad
Pese a que en el último tramo de 2015, en el discurso de Peña Nieto se habló de que al Gobierno federal y a todo el aparato del Estado le tocaba “apretarse el cinturón” respecto a las finanzas públicas, los funcionarios de todos los niveles nuevamente tendrán millonarios aguinaldos, algunos hasta superarán el medio millón de pesos y el 50 por ciento de aumento en comparación a 2014, de acuerdo con lo que indican los anexos del Presupuesto de Egresos 2016.

Aguinaldo, bonos y gratificaciones serán, como cada año, parte de los regalos que tendrán los funcionarios públicos antes de que termine 2015, incluyendo al Presidente de la República, secretarios de Estado, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), diputados y senadores.

Para los servidores públicos este incentivo, obligatorio gracias al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, será el equivalente a 40 días de salario, mientras que el demás grueso de la población económicamente activa generalmente reciben 15 días de sueldo por esta prestación.

Este año, mientras que un trabajador que gana el salario mínimo recibirá mil 51 pesos de aguinaldo, el Presidente Enrique Peña Nieto, por ejemplo, percibirá 81 mil 899 pesos, pero más 343 mil 579 pesos que recibirá por concepto de “gratificación de fin de año”, tendrá 425 mil 478 pesos para las fiestas decembrinas. Para 2016, el monto de su aguinaldo sólo sufrió una disminución de 41 pesos.

Pese a que en el último tramo de 2015, en el discurso de Ejecutivo federal se habló de que al Gobierno le tocaba “apretarse el cinturón” respecto a las finanzas públicas, los servidores públicos de todos los niveles nuevamente tendrán millonarios aguinaldos, algunos hasta superarán el medio millón de pesos y el 50 por ciento de aumento en comparación a 2014, según indican los anexos del Presupuesto de Egresos 2016.

En el año de “apretarse el cinturón” y de recortes presupuestales, un Diputado cobrará un aguinaldo de 140 mil 504 pesos, mientras que un albañil, que goce de un contrato, recibirá mil 533 pesos de aguinaldo por jornadas diarias de 102 pesos.

El pasado 2 de diciembre, el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, negó que el aguinaldo de sus compañeros fuese insultante a comparación de los ciudadanos comunes.

En entrevista aseguró que los diputados están luchando para incrementar el salario mínimo de los mexicanos y pidió revisar las altas percepciones de los legisladores, sin embargo, justificó la entrega de los 132 millones de pesos y dijo que es lo que corresponde por ley por el trabajo desempeñado.

La Cámara de Senadores destinó más de 35 millones de pesos para el pago de aguinaldos. La gratificación para un Senador de la República será de 234 mil 330 pesos, mientras que para un soldador será de mil 329 pesos.

El aguinaldo que supera en monto al del Presidente es el de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes recibirán 586 mil 449 pesos. Una cantidad igual corresponderá al Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) destinará 9 millones de pesos para el pago de aguinaldo a consejeros electorales. Los 10 consejeros y el presidente del órgano electoral tendrán una gratificación de fin de año de 485 mil 374 pesos cada uno.

A la lista de los funcionarios con mejores aguinaldos se suman los gobernadores. Este 2015 el aguinaldo de cada uno de ellos va de los 90 mil hasta los 200 mil pesos dependiendo la entidad y su salario.

Al aguinaldo y bonos hay que sumarle los días de vacaciones de los servidores públicos.

Los diputados y senadores gozan nueve veces más vacaciones que los mexicanos de a pie. El periodo legislativo terminó el pasado 15 de diciembre y se reanuda el 1 de febrero de 2016.

Este mes y medio de descanso contrasta con varias encuestas sobre las condiciones laborales de la población económicamente activa, de alrededor de 50 millones de personas, en donde el 56 por ciento tiene entre cinco y siete días de vacaciones por año, de acuerdo con una encuesta de OCCMundial en el 2012, y el 80 por ciento no es capaz de emprender ningún viaje por falta de recursos, de acuerdo con datos de Scotiabank del año pasado.

-En 3 años de Peña Nieto el salario perdió 9.65% de su poder adquisitivo, dice estudio de la UNAM
Durante la administración de Enrique Peña Nieto, el salario perdió el 9.65 por ciento de su poder adquisitivo, lo que a su vez ha complicado el acceso de las familias a los servicios básicos.

Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).– Es “humanamente imposible” que un trabajador pueda acceder a la Canasta Obrera Indispensable (COI), aquella que contempla alimentos y servicios, ya que para ello, tendría que laborar en jornadas de 51 horas con 44 minutos, según lo indica una investigación del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el contexto de un debate en el que se debate la situación del salario mínimo de los trabajadores mexicanos, que es el más bajo América Latina (después de Haití)  y de entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), académicos de la Universidad señalan la urgencia de incrementar el salario nominal de los trabajadores que arrastran una historia trágica desde la década de los 70.

Este escenario es resultado, dice el estudio, de las políticas económicas, salariales y sindicales de cada uno de los gobiernos en turno y a favor de grandes empresas tanto nacionales como extranjeras, “políticas con expresiones y rostros que han esclavizado a los trabajadores mexicanos en condiciones de vida y laborales cada vez más precarias, miserables, expresadas y concretadas, entre otras, mediante incrementos salariales nominales significativamente menores al aumento en el costo de vida de las familias trabajadoras”.
Desde su perspectiva, el actual salario garantiza una permanente reproducción de una vida destinada al sometimiento, que a su vez, garantiza también la reproducción de la pobreza.

El estudio se basa en la Canasta Obrera Indispensable (COI) o canasta real, que representa el precio de una canasta ponderada, de uso y consumo diario para una familia obrera de cuatro personas; es una canasta integrada por 35 bienes y servicios (27 alimentos, tres productos de aseo personal y del hogar, transporte como Metro, Metrobús o Microbús, energía eléctrica, gas y agua) para dos adultos, un joven y un infante, sin embargo, no incluye gastos como renta de vivienda, vestido y calzado, educación, salud y diversiones.

En una comparación entre el salario mínimo y el precio de la canasta real, se observa en el año 2000 una diferencia de 135 por ciento, mientras que para los siguientes años contemplados, por ejemplo, en 2012, el precio de la canasta básica supera al salario en 279.97 por ciento. Para 2015, la diferencia ya se ubica en 383.58 por ciento.

El poder adquisitivo del salario, desde el año 2000 está ubicado en números negativos y se ubica en menos 83.62 por ciento.

En consecuencia, con el salario actual se puede adquirir sólo el 15.45 por ciento de la COI y para ello, un trabajador tendría que trabajar 51 horas con 44 minutos seguidos para poder comprar la COI, ya que requiere de hasta 6.47 de sus salarios juntos para poder comprarla. “Se constata lo humanamente imposible que un trabajador labore 51 horas al día, lo cual obliga a éste a buscar un doble trabajo o que otro(s) miembro(s) de la familia trabajen para contar con un ingreso que le permita adquirir la COI”, dice el estudio.

Aunque para el año 2000, las cifras no eran distintas, ya que con el salario se podía comprar el 21.87 por ciento de ella y en 2012, el 18.21 por ciento.

LA ERA DE PEÑA NIETO

Para los investigadores del CAM, la nueva administración no trajo diferencia alguna en la aplicación de políticas económicas para la clase trabajadora y muestra de ello es que los niveles de pobreza han aumentado 58 por ciento en los últimos dos años.

Mucho de esto porque en este mismo periodo de tiempo, el incremento del salario no ha rebasado el 4.20 por ciento.

Desde ese año, 102 millones 425 mil mexicanos no pueden comprar la canasta básica constitucional, que tiene un costo de 16.04 salarios mínimos, que también ha perdido 9.65 por ciento de poder adquisitivo.

Otra investigación del CAM sostiene que sólo 2 millones 56 mil personas o el 1.7 por ciento de la población, pueden acceder a ella.

El factor central del incremento de la pobreza en México son los bajos ingresos y afecta principalmente a quienes trabajan. Así lo han indicado organizaciones de la sociedad civil, especialistas y estudios. Los bajos salarios en el país son considerados un problema estructural que crece con el tiempo a causa de un gran verdugo: la inflación.

Según el CAM, el inicio del problema se observa en 1987, año de crisis económica, política y social, y en el que se realizaron un conjunto de pactos y acuerdos para resolver diferentes problemas, entre ellos, el deterioro del salario real, pero al margen de los trabajadores.

“Políticas con expresiones y rostros que han esclavizado a los trabajadores mexicanos en condiciones de vida y laborales cada vez más precarias, miserables, expresadas y concretadas, entre otras, mediante incrementos salariales nominales significativamente menores al aumento en el costo de vida de las familias trabajadoras”, dice el estudio.
En México hay en total 63.8 millones de mexicanos en pobreza por ingresos que sirven para satisfactores básicos. Es la “población con ingreso inferior a la línea de bienestar” y conforma 53.3 por ciento o más mitad de la población. De éstos, el 46.2 por ciento pertenece a los 55.3 millones que dice el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) incluye en pobreza multidimensional, más el 7.1 por ciento u 8.5 millones de personas denominadas  “vulnerables por ingreso”.

En junio pasado, estudios sobre el tema liberados por Banco Mundial (BM) y la OCDE indicaron que México se ubica en los últimos lugares de generación de empleos en América Latina y ofrece actualmente, a sus trabajadores los salarios más bajos de la región, catalogados incluso dentro del umbral de la pobreza extrema: 2.50 dólares o 37.5 pesos diarios.

De acuerdo con los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra en 2014, realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2014, diferentes industrias registraron aumentos en su productividad y en el aumento de horas trabajadas, pero esos dos incrementos contrastan con la baja de hasta 8.8 por ciento en el costo de la mano de obra.

-Enfrentamiento en la cuna de “El Chapo” deja ocho muertos
CHIHUAHUA, Chih.- En un enfrentamiento ocurrido en la localidad de San José del Barranco, del municipio de Badiraguato, en el estado de Sinaloa, fueron ejecutados ocho hombres, uno de ellos era jefe de seguridad del hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El enfrentamiento fue entre dos grupos delictivos que pelean la plaza del trasiego de droga y quienes fallecieron eran de los ranchos La Tuna, Los Licitos y San José del Barranco, del mismo municipio.

En La Tuna vive la familia de “El Chapo” Guzmán, por lo que en desde la fuga del capo la Armada de México ha reforzado las operaciones para localizarlo.

Uno de los hombres que falleció era Cristóbal Muro Valdez, El 02, quien era escolta de Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, quien vivía en San José del Barraco.

Muro Valdez era lugarteniente del grupo de Guzmán Loera, tenía uno de los rangos más altos y se encargaba de la localización y división de las tierras para el sembradío de enervantes en el Triángulo Dorado. Era amigo de los hermanos Salgueiro, que controlan la zona del lado de Chihuahua, en el municipio de Guadalupe y Calvo.

Los otros hombres que resultaron muertos fueron identificados como Ezequiel Lazcano, Germán Muro; los hermanos Gabriel y Manuel Valdez, Jesús Enrique Sepúlveda y los hermanos Ricardo y Masiel Arenías.

De acuerdo con pobladores de la zona, el funeral de “El 02” fue vigilado fuertemente por la Marina, porque esperaban que asistieran familiares de El Chapo o el mismo capo.

-El sector informal genera 24 de cada 100 pesos del PIB: Inegi
Por cada 100 pesos que se generan en la economía mexicana, 24 pesos los produce la población que labora en condiciones informales, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esos 24 pesos que se suman al PIB son generados por prácticamente 57.8% de personas que cuentan con un micronegocio urbano no registrado ante la autoridad tributaria (sector informal) y por quienes laboran en formas de trabajo utilizadas por unidades económicas formales que no les dan acceso a la seguridad social.

En contraste, 42.2% de los mexicanos quienes tienen un trabajo formal produjeron 76 de esos 100 pesos generados en la economía.

En otras palabras, la formalidad es mucho más productiva, sin embargo, la mayoría de los mexicanos no tiene acceso a ese tipo de empleos que cuentan con salarios fijos, prestaciones laborales, seguridad social o, en otros casos, quienes deciden poner un negocio pero no se incorporan al régimen de contribuyentes.

Al dar a conocer la Medición de la Economía Informal 2014, el Inegi precisó que en el periodo comprendido del 2003 al 2014, la economía informal contribuyó en promedio con 25.8% anual al Producto Interno Bruto (PIB) del país, no obstante, de 2010 a 2014 su aportación disminuyó, al ubicarse en 23.7% el año pasado. Sin embargo, la población que labora en estas condiciones quedó prácticamente igual.

Pero el dato que habla sobre la baja productividad en la informalidad es el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal, que registró una recesión de 0.5% en 2014, cifra menor al crecimiento de la economía mexicana, que se elevó 2.2% en ese año; mientras que la economía formal logró crecer 3%.

Esto se traduce en un incremento de la pobreza, ya que 57.8% de la población ocupada en la informalidad vio reducido sus ingresos, que de por sí no son constantes.

Según el organismo de estadística, las principales actividades económicas a las que se dedican los mexicanos en el sector informal son el comercio, seguido por la industria manufacturera, los servicios de transporte, correos y almacenamiento, la construcción, así como otros servicios, excepto actividades gubernamentales.

La economía informal, acotó el Inegi, incorpora también “Otras modalidades de la informalidad”, es decir, la agricultura de subsistencia, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como todas las variedades de trabajo que, aunque ligado a unidades económicas registradas o formales, no cuenta con el amparo del marco legal e institucional (seguridad social o prestaciones sociales).

De esta forma, las que mayor peso tienen son el sector agropecuario, con una aportación de 21.9% del PIB; le siguen el comercio y otros sectores, con 16.2% cada uno de ellos, mientras que para el sector manufacturero su contribución es de 15.6%; en cuarto lugar de participación se encuentran los servicios de transportes, correos y almacenamiento, con 7.6%.

-“Se olvida que en Juárez siguen matando mujeres”
Ciudad Juárez es un aguijón que está bien clavado en el pecho de María Luisa García Andrade. Hace cuatro años, todos los recuerdos de su hogar fueron devorados por el fuego del crimen organizado. Sepultada de cenizas y polvo, ya no puede acercarse allí desde que un cártel de la droga la sentenció a muerte por investigar las desapariciones y feminicidios en Chihuahua.

Aun así ‘Malú’, como la llaman de cariño, se aferra, aprieta las manos, exprime sus ojos. Es la impotencia. “Quiero estar gritando con las otras mamás”, dice mientras se cubre con unas gafas oscuras.

Ahora se encuentra a kilómetros de distancia, en el Distrito Federal. Sus palabras no son alentadoras, ahora más que nunca sabe que Juárez arde en un infierno más intenso que el suscitado en los noventa, cuando tuvo atención mediática.

“Es muy triste y alarmante ver que ya son 20 años de lucha y está peor que antes”, menciona en entrevista.

“Ese reconocimiento nacional e internacional que tuvo el movimiento de las juarenses está minimizado en la actualidad” pues actualmente la atención está puesta en otras entidades, como el Estado de México.

“Se les olvida que en Juárez siguen matando mujeres, siguen desapareciendo mujeres, seguimos teniendo un problema”, así lo expresa al tiempo que el tono de su voz aumenta.

Después guarda unos segundos de silencio, clava sus ojos en el vacío y dispara una pregunta: “¿Qué más podemos hacer por Juárez? Tienes una fiscalía de género, una sentencia de Campo Algodonero, el mejor laboratorio en genética forense, unos fiscales especiales”.

Los cuestionamientos no dejan de surgir de su boca pintada con un labial rosa: “Ahora la pregunta es como familias de las víctimas: ¿Qué vas a lograr para el Estado de México que no hayas logrado para Ciudad Juárez? ¿Si en Juárez todo esto que se logró no ha funcionado y sigues con el problema, crees que te va a funcionar en otro estado?”.

Según las cifras oficiales, desde 1993 se han registrado 100 casos solamente, sin embargo, las organizaciones sociales han contabilizado más de 500 en Chihuahua, mismos que no han frenado. Hace cinco años fue asesinada Marisela Escobedo frente al palacio de gobierno local cuando exigía justicia por el feminicidio de su hija Rubí Marisol, perpetrado en 2008. Ambas, madre e hija, fueron sumidas en la impunidad.

Malú está convencida por lo anterior de que sin importar la administración que se encuentre al frente, ninguna ha estado a la altura para dar una solución, con la diferencia de que antes estaba posicionado el tema en los medios de comunicación. Pero la del priista que gobernó durante la escalada de violencia de género en el Estado de México, no es la excepción: “Juárez es el olvido de Presidencia de la República, del gobierno de Enrique Peña Nieto”.

La reconfiguración

García Andrade y sus actividades como detective amateur junto a su madre, Norma Andrade, para denunciar a las redes de tratantes controladas por La Línea, un brazo armado del Cártel de Juárez, están retratadas en el libro recién publicado De regreso a casa. La lucha contra el olvido en Ciudad Juárez, de la periodista española Elena Ortega. La historia inicia con la de su hermana Lilia Alejandra, de 17 años, desaparecida y asesinada en 2001. Después fundan la organización Nuestras hijas de regreso a casa y, a partir de ese momento, no dan tregua.

“Lo que Norma y Malú no sabían entonces era que pelear por la verdad, por descubrir a los responsables de la muerte de Alejandra, y solicitar al gobierno mexicano resolver los casos de desapariciones y detener los asesinatos de mujeres en Juárez haría llover sobre ellas serias amenazas de muerte y las obligaría a cambiar de domicilio, de ciudad y de vida. Pese a ello, ambas continúan comprometidas en su lucha contra la impunidad de los criminales –y contra la connivencia de las autoridades– de una de las ciudad más violentas del mundo”, puntualiza el libro.

A 14 años de su caso y el de otras tantas madres de esa entidad, la activista explica que la transformación de la violencia contra las mujeres tuvo su parteaguas durante la guerra contra el narcotráfico lanzada por expresidente Felipe Calderón, donde la presencia de militares y la pugna entre cárteles agudizó el fenómeno de la trata de personas. Las consecuencias llegaron pronto para ella: incendiaron su casa y le colocaron narcomantas. En aquel entonces también fue amenazada Marisela Ortiz antes de ser ejecutada.

Añade: “Antes hablábamos de un móvil diferente porque eran privadas de la libertad regularmente por las noches, era difícil que fuera por el día. Pero ahora cambió: es en el día, en la zona centro, con alguna excusa para que se vayan por su voluntad y no haya violencia; las formas en que son asesinadas, torturadas, donde dejan sus cuerpos, siguen siendo las mismas que por años hemos denunciado […] Nosotras no comprendemos cómo a más de 20 años de denuncia, sigue ocurriendo en Ciudad Juárez y en todo el país, sin que las autoridades hagan nada […] Hubo toda una omisión por parte de las autoridades”.

—¿Persiste la violencia institucional?

—Sí. Estamos hablando de que Chihuahua es el único estado sin tipificar el feminicidio. Estás hablando de una simulación de autoridades en decir ‘sí ayudamos a las familias porque creamos la primera fiscalía de género que existe en el país’. Pero realmente en los hechos, en la investigación, en reconocer que precisamente se trata de un feminicidio, tratan de minimizar diciendo que estaba a altas horas de la noche, porque estaba en malas compañías, en el momento inapropiado.

“Para ellos una joven que fue torturada, violada, expuesta, ya no es un feminicidio; una joven que fue asesinada por el crimen organizado no les importa […] Entonces seguimos teniendo esa violencia institucional de manera preocupante y alarmante, no sólo desde el Ejecutivo sino desde los ministerios públicos, el trato que le dan a la familia, el mismo discurso en el que le dicen a las mamás: ´¿Qué ha investigado?, ¿qué es lo que sabe?´; ¡se supone que es al revés, vengo para que tú me digas, no para que me preguntes!”, agrega.

El gobierno, “enemigo en común”

Pese a que su figura y la de otras madres es un emblema nacional, Malú no se percibe con la misma fortaleza de años atrás. Dice estar más tranquila en el DF, pero no deja de extrañar su pueblo natal. Anhela su verdadero hogar, ese que fue construido por las propias manos de su abuela, donde actualmente permanecen todos sus recuerdos aprisionados y vigilados por el hampa.

“Siempre decía que no le tenía miedo a la muerte; que si me iban a matar algún día, mi muerte iba a servir para algo, para que más voces se elevaran en justicia. Pero después de ver cómo otras familias han tenido que dejar Juárez, que intentaron incendiar mi casa, de las mantas de los cárteles, que intentaron asesinar a mi mamá, que asesinaron a Marisela Escobedo, el miedo en mi familia”, apunta.

Para Malú la realidad del sector femenino se resume en un pasaje del libro en el que reconoce que no puede cumplir una promesa que le hizo a su hija: protegerla ante cualquier daño. “Yo no le podía prometer algo que no sabía si podría cumplir, que no estaba en mis manos, y por eso en ese momento me hice la promesa de que pese a los obstáculos con los que me topara en esta vida, iba a continuar en esta lucha. Por ella”.

—¿Para dónde va Ciudad Juárez?

—Es difícil saber para dónde va Juárez, pero Ciudad Juárez va para continuar donde siguen: desapareciendo y asesinando mujeres sin tener justicia. Si han pasado 20 años y sigue así, quién no te puede decir que van a pasar otros 20 y no va a estar peor […] todos tenemos un enemigo en común, y ese enemigo es el gobierno, porque es el mayor obstáculo que tenemos nosotros para poder lograr la justicia.

-Economía de 2015 decepciona a analistas del sector privado
El 2015 decepcionó a los principales especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico): La economía no creció a las tasas esperadas, el motor externo se deterioró y prevalecieron preocupaciones en torno a la inseguridad, así como a la debilidad de los mercados internacionales.

Al dar a conocer la última Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado correspondiente a diciembre del 2015, los 31 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero consultados por el banco central auguraron un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.45% para el 2015, mientras que para el siguiente año adelantaron un alza de 2.74%.

Esas cifras son mucho menores al diagnóstico que realizaron en diciembre del 2014, cuando previeron un crecimiento del PIB ubicado en 3.5% para este año; mientras que para el 2016 pronosticaron una expansión de 4%. La diferencia es mayor a un punto porcentual a la baja para este y el siguiente año.

En particular, las condiciones externas de la economía se degradaron a lo largo del 2015 ante el débil crecimiento de la economía estadunidense, la caída de los precios del petróleo y la volatilidad en los mercados financieros. Dicha situación se reflejó en la caída de los pronósticos entre diciembre del año pasado y este mes.

Por ejemplo, el tipo de cambio esperado para este año pasó de 13.74 pesos por dólar a 16.91 unidades por cada billete verde; el saldo de la balanza comercial esperado hace un año era un déficit de 5 mil 968 millones de dólares y fue revisado al alza a 13 mil 253 millones.

Ni la previsión de la Inversión Extranjera Directa (IED) pudo salvar el sector externo ya que los especialistas redujeron su previsión para el 2015 a 25 mil 256 millones de dólares en este mes, desde los 27 mil 374 millones pronosticados en la encuesta de diciembre del año pasado.

Sólo lograron mejorar los números de inflación para el 2015, luego de que los especialistas previeron una tasa de 2.24% en la encuesta más reciente; mientras que en la de diciembre del 2014 auguraron una inflación de 3.54%, ambas dentro del rango propuesto por el Banxico que es de 3% (+/- un punto porcentual).

Por el lado de la generación de empleo, el pronóstico de los economistas consultados por el Banco de México se mantuvo prácticamente igual, rondando las 700 mil plazas.

Por otra parte, a lo largo del año, los economistas del sector privado consideraron a los problemas de inseguridad pública, la debilidad del mercado externo y la economía mundial y la plataforma de producción petrolera como los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento del país.

-Decidirá grupo de expertos si se ejecuta alerta de género en Quintana Roo
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim) difundió una convocatoria para integrar un grupo de expertos que determinará la naturaleza de los homicidios de mujeres ocurridos en los últimos meses en el estado, y con ello definirá si debe o no ejecutarse la alerta de género solicitada por asociaciones civiles estatales y nacionales.

Al respecto, el gobernador Roberto Borge se comprometió a aportar toda la información que le sea requerida para determinar si los homicidios de mujeres, registrados principalmente en la zona norte, constituyen feminicidios.

Subrayó que del resultado y las conclusiones a las que llegue el grupo de especialistas depende la decisión de la autoridad federal correspondiente para emitir o no una alerta de género para Quintana Roo.

En un comunicado, informó que aportará toda la información que le solicite la Conavim, tanto en materia de estadísticas sobre hechos de violencia como en programas para su prevención y erradicación.

Si finalmente se considera que los homicidios de mujeres registrados hasta la fecha reúnen los requisitos que establece la norma para configurar un feminicidio y se determina que procede la alerta de género, “seremos respetuosos de la decisión, la acataremos y aplicaremos las acciones que corresponda”, añadió.

Luego justificó: “A quienes en su momento pidieron la alerta de género para Quintana Roo, siempre les expliqué que la determinación correspondía al gobierno federal por medio de la Secretaría de Gobernación”.

La mesa de trabajo estará integrada por representantes de la Conavim, Instituto Nacional de las Mujeres, Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Mecanismo para el adelanto de las mujeres, además de cuatro “expertos de instituciones académicas o de investigación especializadas en violencia de género” de carácter nacional y estatal.

De acuerdo con el reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, este grupo de trabajo tendrá 30 días, a partir de su primera reunión, para integrar y elaborar sus conclusiones.

-Pide Peña que le ayuden a combatir la inseguridad
El presidente Enrique Peña Nieto admitió que “aún falta camino por recorrer” en materia de seguridad, sin embargo, dijo, 96 de los 122 objetivos prioritarios de su administración han sido inhabilitados, lo que quiere decir que 80% de esos delincuentes “ya no representan un peligro para la sociedad” mexicana.

En el marco de la 39 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario pidió a los distintos órdenes de gobierno hacer un mayor esfuerzo en la materia, porque solo con un compromiso “real, genuino y auténtico” de todos los poderes del Estado podrán darse mejores condiciones para la ciudadanía, apuntó.

El gobierno de la República no puede ser el único “al que se le atribuyan responsabilidades frente a escenarios de inseguridad que se viven en diferentes regiones”, en esa tarea –subrayó– “nadie puede eludir ni evadir su responsabilidad”.

Peña Nieto aseguró que el gobierno federal “siempre ha mostrado disposición, actitud constructiva, actitud de adhesión a los esfuerzos que deben tener también los órdenes locales para realmente acometer esta tarea de forma corresponsable y conjunta”.

Añadió: “Es importante redoblar el paso y asumir cada orden de gobierno su plena responsabilidad frente a los mayores desafíos, pero uno de los objetivos irrenunciables de un Estado democrático es brindar seguridad a su población”.

Señaló, asimismo, que “aunque no estamos satisfechos y nos falta camino por recorrer”, hay “indicadores sensibles” sobre los logros alcanzados, pues de enero a noviembre del año en curso la incidencia delictiva total se redujo 12%, comparado con el mismo periodo de 2012.

El mexiquense detalló que los homicidios dolosos se redujeron 22%, y en las entidades de la frontera norte el índice disminuyó hasta 45%; el robo con violencia de vehículos y en carreteras es ahora 24% menor, mientras que el secuestro muestra una reducción de 27% y la extorsión de 30%.

Y aprovechó el evento para reiterar su rechazo a la legalización de la mariguana, aunque no al debate sobre el tema, porque el centro del mismo, dijo, debe ser evitar un mayor consumo de sustancias dañinas y hacer conscientes a los niños, jóvenes y toda la sociedad sobre sus efectos perniciosos.

“No perdamos de vista que el centro de nuestra re‎sponsabilidad es cuidar la salud” de la población, puntualizó.

Frente a señalamientos de la representación de la sociedad civil sobre la facilidad de acceso que existe para conseguir estupefacientes, el mandatario respondió: “Que tengamos casos específicos aislados crecientes, no necesariamente significa que lo que se haya hecho no haya cumplido con su objetivo y su misión” de cuidar que sobre todo niños y jóvenes no caigan en la drogadicción.

-Firman Sener y Sedatu convenio para agilizar contratos energéticos
Los titulares de las secretarías de Energía (Sener) y de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Pedro Joaquín Coldwell y Rosario Robles, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración en materia de uso y ocupación superficial para actividades de las industrias de hidrocarburos y eléctrica, evaluación de impacto social y consulta previa, esto para facilitar que los contratos con los propietarios de tierras cumplan con las leyes vigentes en la materia.

Coldwell destacó que este instrumento permitirá sentar las bases de colaboración durante la fase de negociaciones de contratos de extracción de hidrocarburos y que éstos se realicen en un marco de transparencia e inclusión social.

Además, celebró la cooperación de la Sedatu para alcanzar este convenio, tras la asignación de 25 contratos de exploración y extracción en cinco entidades del país, en el marco de la Tercera Licitación de la Ronda Uno.

Robles Berlanga explicó que el convenio signado estrecha la colaboración con la Sener para concretar la reforma energética, “en la búsqueda de un equilibrio, donde las partes se sientan cómodas, se sientan ganadoras y el país gane con eso”.

Luego explicó que a la Sedatu le corresponde mediar en la propiedad social y como pieza clave en el despliegue de la reforma.

“Estamos comprometidos para que quienes son dueños de la tierra tengan beneficios importantes, sin inhibir la inversión energética, que es tan significativa para el país, y también nos corresponde dar su punto de vista sobre los contratos que emite la Sener”, acotó Rosario Robles.

Además, la Sedatu entregó a la Sener información sobre la ubicación geográfica y la situación jurídica de 68 núcleos agrarios que tienen superficie en los polígonos de 15 de los 25 campos asignados en la Tercera Licitación de la Ronda Uno.

-Alista PRI reforma para cobrar predial a templos y edificios públicos
LEÓN, Gto.- La bancada del PRI en San Lázaro prepara una iniciativa de reformas al artículo 115 constitucional para fortalecer las haciendas municipales y otros aspectos, con modificaciones para que éstos cobren el impuesto predial a los edificios federales, estatales, puertos y a los templos o iglesias.

Estas reformas serían presentadas en septiembre del año próximo, puesto que actualmente se trabajan en siete mesas temáticas en materia de seguridad, hacienda, medio ambiente y transparencia, entre otros renglones.

“Desgraciadamente un municipio pobre, pues es un pobre municipio”, dijo la diputada federal Bárbara Botello al anunciar las reformas.

“Todos –dependencias federales, estatales e iglesias– tienen que pagar”, agregó.

De los 210 diputados que integran la bancada del Revolucionario Institucional, 85 fueron alcaldes y de ahí saltaron a la curul.

“Se trata de aprovechar esa experiencia para trabajar en el tema, en el fortalecimiento de los municipios”, dijo Botello, exalcaldesa de León que pidió licencia antes de concluir su trienio al ser postulada como diputada federal en la lista de representación proporcional del PRI.

Uno de los objetivos es respaldar la autonomía y capacidad de los municipios para cobrar el impuesto predial, principal fuente de ingresos propios de las arcas municipales.

Como ejemplo, en el caso de León los ingresos por concepto de predial alcanzan en promedio 450 millones, pero se conseguirían obtener 50 millones de pesos más si se cobrara este impuesto a las instancias mencionadas, incluyendo las iglesias.

La bancada priista prevé reformas para garantizar una mayor equidad en la repartición de las participaciones federales, y que para esta distribución se tome en cuenta en las aportaciones que los municipios hacen a la economía.

“Que los alcaldes se pongan las pilas, no podemos estar esperando a que les caigan los recursos nada más”, dijo la diputada priista.

“Será uno de los legados más importantes que deje la fracción del PRI”, aseguró.

En el rubro de seguridad se abordará el servicio civil de carrera, el mando único, así como los exámenes de control y confianza, cuya eficiencia fue puesta en duda por Botello.

“A nosotros los diputados nos hicieron los exámenes de control de confianza. Yo no sé si lo pasé o lo reprobé o cómo me fue. Pero te voy a decir que yo, con lo que me preguntaron, pues realmente no pueden decir si soy honesta o no, si soy digna de confianza o no. Con eso compruebo que necesitamos reformar la ley, y que tiene que hacer mucho más elementos o análisis para que tú determines si alguien es o no digno de confianza, y más en materia de seguridad”, señaló.

-2015, “el año de las tragedias migratorias”: Ban Ki Moon
En ocasión del día internacional del migrante 2015 que se celebró hoy, se multiplicaron los posicionamientos de organizaciones mexicanas e internacionales, pues según Ban Ki Moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este año será recordado como “el del sufrimiento humano y de tragedias migratorias”.

Según la ONU, en los últimos 12 meses fallecieron más de 5 mil migrantes en su odisea rumbo a otro país, donde esperan condiciones de vida dignas. Sin embargo, añadió el jefe de la ONU, una vez en el lugar de destino, millones de ellos se convierten en chivos expiatorios y en “blanco de políticas xenófobas y discursos alarmistas”.

“Debemos ampliar las vías seguras para la migración regularizada, incluida la reunificación familiar, la movilidad de la mano de obra de todos los niveles de especialización, mayores posibilidades de reasentamiento y oportunidades de educación para niños y adultos”, exhortó Ban, al urgir a todos los países a firmar y ratificar la convención internacional sobre la protección de los trabajadores migrantes.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) recordó por su parte que por primera vez desde 1992 el número de refugiados rebasó los 20 millones en los primeros seis meses de 2015 y probablemente “supere todos los récords anteriores de desplazamiento forzado mundial”.

Una de cada 122 personas del mundo se vio forzada a huir de su hogar –4 mil 600 por día– y la tasa de retorno voluntario se encuentra a su nivel más bajo desde hace más de tres décadas, pues solamente 84 mil personas tomaron la decisión de volver a su país de origen.

“El mundo estuvo en movimiento y en constante cambio, desde las montañas hasta los desiertos y los océanos”, planteó William Lacy Swing, director general de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), al calificar a la migración de “megatendencia de nuestro tiempo y debemos tratarla con sensatez, sin difamaciones, si es que aspiramos llegar a alguna parte”.

“Castigo a la migración”

En México, varias organizaciones aprovecharon del día internacional del migrante para difundir un mensaje común de repudio al “castigo sin precedente de la migración”, pese a la “gran crisis humanitaria” que sufre la región Mesoamericana.

Las organizaciones lamentaron que “sepultemos la tradición hospitalaria de nuestro país”, ya que a raíz de la implementación del Programa Frontera Sur –el 7 de julio de 2014– las autoridades mexicanas rebasaron a las estadunidenses en materia de deportación de migrantes centroamericanos. En los primeros diez meses del año deportaron 131 mil de ellos en su tránsito por México.

El miércoles pasado, el canciller estadunidense John Kerry agradeció al gobierno mexicano –representado por Claudia Ruiz Massieu, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)– su “cooperación y ayuda con respecto a una migración ordenada”.

“En México conocemos los impactos negativos de la deportación y la corrupción en el Instituto Nacional de Migración”, plantearon las ONG en su mensaje.

José Villegas, representante de migrantes centroamericanos en México, deploró que “muchos hermanos han quedado tirados en las vías del ferrocarril”, al arremeter contra las políticas migratorias selectivas: “¡No dejemos que decidan quién se queda y quién se va!”, clamó.

Pobladores de la región mixteca poblana, quienes tienen familiares en Estados Unidos, se sumaron al llamado a la creación de empleos dignos en México y a la libre circulación de las personas.

Entre los llamados de las organizaciones destaca la exigencia de un mejor trato de los mexicanos en Estados Unidos y una atención digna a los migrantes de retorno en México.

En entrevista con Apro, María García, directora de la Organización Binacional Migrante Aztlán, insistió en que los mexicanos en el exterior son contribuyentes muy importantes en la economía mexicana –el año pasado enviaron mil 518 millones de dólares al Distrito Federal, subrayó–, por lo que merecen un mejor atención cuando retornan a México, no solamente un seguro de desempleo equivalente a un salario mínimo.

La activista también observó con preocupación las reacciones xenofóbicas y antimigrantes que permean en Estados Unidos. “Trump no va a llegar a la presidencia de Estados Unidos, pero la ola que desató ya está vigente, con toda la xenofobia, todo el racismo. De por sí no nos quieren, ahora se sienten con derecho para agredirnos, humillarnos y explotarnos más”, planteó García, quien vivió 14 años de su vida en Chicago, donde laboró en maquilladoras.

La organización que dirige abogó por el convenio firmado ayer entre la SRE y el Instituto Nacional Electoral (INE), gracias al cual se podrá credencializar a los mexicanos en los consulados y embajadas de México en el extranjero.

Apoyado en su bastón, Luis Figueroa tomó la palabra ante representantes de las organizaciones y familiares de migrantes en Estados Unidos y declaró que, tras vivir 26 años “en aquel lugar”, fue retornado a México. “Las primeras noches estuve en la calle”, lamentó el anciano, al subrayar que el gobierno debería proporcionar una mejor atención a “la gente que, como yo, no tiene ni casa, ni empleo, ni un peso”.

“Aquí soy un migrante todavía”, añadió.

Tras la lectura del posicionamiento de las organizaciones, el pequeño grupo de activistas y de familiares de migrantes en Estados Unidos llevó a cabo una “caminata” en la avenida Reforma, rumbo a la embajada del vecino país del norte.

Al llegar cerca del imponente recinto diplomático, los integrantes de la caminata se toparon con una barrera de rejas azules que les cerraba el acceso a la vía lateral y la banqueta.

Preguntado por el reportero, uno de los policías que coordinó la instalación de las rejas admitió que la vía lateral “es una vía pública”, pero planteó, en un tono condescendiente, que él solamente responde a las “órdenes de gobierno”.

Los familiares y activistas se trasladaron hacia la banqueta central de la avenida Reforma y colgaron mariposas de papel colorido sobre las rejas de la embajada estadunidense, en las cuales se podían leer mensajes que exhortaban a un paso libre de fronteras.

Por su parte, la organización Sin Fronteras aprovechó la celebración internacional para reiterar su llamado al gobierno mexicano a crear programas de atención a la salud mental de los migrantes en tránsito por el país, incluso en los centros de detención, donde se agravan las secuelas psicológicas de los reclusos.

“El tema de la salud mental no figura en las prioridades de atención de las autoridades que trabajan la materia migratoria en México, ni de las instancias que tienen contacto con esta población”, planteó Sin Fronteras, al lamentar que la política migratoria mexicana se enfoca en “la detección, detención y deportación expedita” de los indocumentados.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recordó que lanzó en agosto pasado una campaña de difusión radiofónica en siete lenguas indígenas en la que proporciona consejos de autocuidado, así como información sobre los albergues de migrantes en México a los aspirantes a la migración.

“El CICR y las sociedades nacionales de la Cruz Roja no pretenden incentivar o desincentivar la migración, sino dar respuesta a unas necesidades humanitarias procurando mitigar las vulnerabilidades de las personas migrantes”, plantea la organización.

-GDF cierra el 2015 con Los Tigres del Norte y cena para 7 mil personas
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) intentará cerrar con “broche de oro” el 2015 con una cena navideña para 7 mil personas en el Zócalo capitalino y el concierto de Los Tigres del Norte en el Ángel de la Independencia, en Año Nuevo.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, informó que el grupo de música norteña será quien despida el 2015 y de la bienvenida al 2016.

Una semana antes, en la Noche Buena, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) ofrecerá siete mil cenas calientes en el primer cuadro de la ciudad.

“Este año vamos a estar dando cenas calientes para las familias que, por una u otra razón, no puedan estar en sus domicilios, que no tuvieran la posibilidad de estar con algún familiar. En el Zócalo serán bienvenidas”, dijo el mandatario local.

En entrevista, explicó que el acto beneficiará a personas en situación de vulnerabilidad. Agregó que el acto comenzará a partir de las 18:00 horas e implicará cierre de circulación en algunas calles del primer cuadro de la ciudad.

-Piden destitución de auditor general de NL; “es priista”, acusan
MONTERREY, NL.- Activistas de la localidad demandaron la destitución del recién nombrado auditor general del estado, José Guadalupe Galván González, a quien acusaron de estar afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) local.

Liliana Flores Benavides, Gilberto Marcos Handal y Juan Manuel Ramos argumentaron que el ahora funcionario omitió revelar su militancia priista, lo que le impide desempeñar la función de fiscalizador superior de la entidad.

En una petición que presentaron esta mañana en la Oficialía de Partes del Congreso local, invocaron la Ley de Fiscalización Superior estatal que, en su artículo 91, señala que el encargado del puesto, durante el ejercicio de su cargo, tendrá prohibido: “Formar parte de partido o asociación política alguna, participar en actos políticos partidistas y hacer cualquier tipo de propaganda o promoción partidista”.

Los activistas recordaron que tras haber sido aprobada por unanimidad su propuesta en la sede del Congreso, el lunes 14, se conoció el antecedente partidista, por lo que Galván González no puede encabezar el puesto.

“De ninguna manera estamos descalificando al C.P. Jorge Guadalupe Galván González, como profesionista y como persona, sólo estamos cuestionando su conducta, que no haya sido transparente y vertical con la Comisión de Vigilancia. Ustedes como integrantes de esa soberanía no deben de permitir ese engaño y, lo más grave, no deben de permitir la violación de la ley”, señalaron en el texto.

También mencionaron que Galván González debe ser removido, de acuerdo con la misma ley, que en su artículo 93, punto I, establece la causal en el supuesto contemplado en el artículo 91.

Tras pedir la salida del auditor, los activistas solicitaron a las autoridades electorales que informen si Galván González estaba inscrito en el padrón de militantes o afiliados del PRI al día 16 de diciembre.

Luego de revelarse la supuesta afiliación priista, el auditor dijo que la información era falsa y que “alguien” pudo haber manipulado el padrón del partido para inscribir su nombre en él y afectar su designación.

-Exonera Tribunal al Verde por envío de mensajes proselitistas
El Tribunal Electoral exoneró al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el envío de mensajes proselitistas vía celular en la jornada electoral del 7 de junio, argumentando que los números desde donde se enviaron provenían del extranjero y por tanto, no pudo comprobar la responsabilidad del Verde.

La Sala Regional Especializada de dicho tribunal determinó lo anterior y también encontró responsable al gobernador de Aguascalientes, el priísta Carlos Lozano, por rendir su informe en plena campaña electoral en la pasada elección extraordinaria. Dio vista al Congreso del estado para que lo sancione aunque generalmente en estos casos no hay consecuencias.

Los magistrados de la Sala Superior habían ordenado a la sala regional profundizar la investigación sobre los mensajes de texto no sólo con las empresas Pegaso y Movistar, sino también con Telcel y Nextel.

Pero después de seis meses de investigaciones, los magistrados señalaron en su sesión que no pudo acreditarse que el día de la jornada electoral se recibieron de forma generalizada mensajes proselitistas de texto a diversos ciudadanos en varias entidades federativas por parte de miembros o simpatizantes del Verde.

Tampoco pudo acreditarse que los ciudadanos a quienes se les relacionó con cinco líneas comercializas de Movistar, fueran militantes o dirigentes del Partido Verde, ya que no se les pudo localizar o no había registros de su afiliación al citado partido.

Con respecto a los tres restantes números telefónicos de donde se infiere provenían los mensajes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que eran del extranjero.

“Por tanto, en el proyecto se establece que no existe responsabilidad alguna por la emisión de mensajes por parte de las concesionarias y permisionarios involucrados para poder acreditar una responsabilidad directa al Partido Verde Ecologista de México por la contratación a las empresas señaladas de los mensajes denunciados”, concluyeron los tres magistrados de la sala.

Gobernador de Colima viola otra vez la ley

En otro tema, determinaron que el gobernador del estado de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, no se apegó a la norma electoral al difundir su quinto informe anual de labores de gobierno. Es la segunda vez que viola la ley, ya que la elección ordinaria en Aguascalientes se anuló precisamente porque Lozano hizo proselitismo el día de la jornada electoral.

Pero los magistrados exculparon al PRI al considerar que no estaba obligado a evitar que Lozano cometiera esta falta, ya que la conducta que se atribuye al gobernador de Aguascalientes se vincula exclusivamente en su calidad de servidor público, y no al de militante de dicho partido político.

-Manejarán estados fondos de seguridad con nuevas reglas
El Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó nuevas reglas para la distribución de recursos a estados y municipios en esta materia. El énfasis es en la transparencia de uso de recursos e implementación del nuevo sistema de justicia penal, cuyo plazo constitucional para su integración y puesta en marcha vence en junio del año entrante.

La bolsa presupuestal 2016 en referencia corresponde al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

La nueva fórmula para la distribución del dinero de este Fondo tiene los siguientes elementos: tamaño de la población de cada estado; combate a la delincuencia; avance en controles de confianza al personal de este sector; nivel de fortalecimiento en información; avances en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, y en el sistema penitenciario.

Los gobiernos estatales deberán demostrar eficiencia en el combate a la delincuencia, aplicación del nuevo sistema de justicia penal y en mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de estos recursos, precisó el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Eruviel Ávila.

Durante la 39 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente de la Conago dijo que el objetivo también del nuevo esquema es fortalecer las fuentes de recursos, para avanzar en la implementación del sistema de justicia penal , equipamiento pericial y tecnológico.
Los gobernadores, anunció, se reunirán el próximo 13 de enero en Toluca para abordar el tema de seguridad .

-Inicia piloto del programa Bebé Seguro CDMX
El Gobierno del Distrito Federal puso este viernes en operación el programa piloto Bebé Seguro CDMX con la entrega de las primeras dos mil tarjetas electrónicas a madres en situación de vulnerabilidad, con un monto de dos mil 400 pesos por esta ocasión, y en el futuro se les depositará 400 pesos cada mes.

Durante el evento, realizado en la explanada de la delegación Iztacalco, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puntualizó que el dinero sólo podrá ser utilizado para adquirir alimentos, medicinas y artículos para los menores de 0 a 12 meses.

Explicó que esto forma parte de una estrategia integral que incluye el cuidado para las mujeres desde el momento de la gestación, la atención en el parto, la entrega de cunas y ahora la tarjeta.

Mancera Espinosa indicó que se trata de un programa piloto que se irá perfeccionando y que en una primera etapa se espera entregar de dos mil a tres mil tarjetas, pero la meta es llegar a 10 mil, con lo que se estaría cubriendo alrededor del 30 o 40 por ciento del universo de menores que se quiere llegar a atender

El presupuesto aprobado para este programa para el próximo año es de 30 millones de pesos.

El mandatario capitalino reconoció que este tipo de programas se llevan a cabo en Bolivia, Chile, España, Australia y Alemania, entre otros.

“Si nos va bien a lo mejor lo proponemos para que de programa pase a ser ley, que lo evalúen, que lo midan para que no nos digan que es un asunto clientelar”, señaló.

En entrevista posterior, el mandatario capitalino anunció que para el 31 de diciembre se espera la presencia de Los Tigres del Norte en el Ángel de la Independencia, mientras que el 24 de ofrecerán cenas calientes en el Zócalo capitalino a partir de las 18 horas.

-No se repetirán agresiones como en la Condesa, asegura Mancera
México, DF. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseveró que no se permitirá que acciones como las ocurridas en la Condesa se repitan.

Hoy La Jornada publicó la forma en que un grupo armado ingresó a un edifico de la calle de Amsterdam en la colonia Hipódromo Condesa. Cuestionado al respecto, el mandatario capitalino señaló que hay detenidos, “obviamente no vamos a permitir ninguna acción violenta en la ciudad”.

Aseguró que ya se están haciendo las investigaciones correspondientes sobre este caso.

Mancera Espinosa recordó que en ocasiones anteriores se han hecho invasiones por la fuerza, y que ha habido casos en donde grupos que se sienten con algún derecho hacen una toma violenta, pero siempre se restablece el orden.

“Este caso no va a ser la excepción”, afirmó.

-Veterinario de Padrés confiesa que transportó 35 mdp en hieleras para burlar auditorías
HERMOSILLO, Son.- El veterinario Luis Arístides López Moreno transportó más de 35 millones de pesos en varias hieleras para el exgobernador Guillermo Padrés y su familia, según la declaración ministerial que rindió el pasado 5 de diciembre ante la Procuraduría sonorense.

Además, detalló a los investigadores que el dinero se transportaba en efectivo, era para burlar auditorías de la Secretaría de Hacienda e investigaciones judiciales.

“Tanta era mi confianza (con la familia Padrés) que yo manejaba tres cuentas bancarias, de ahí pagaba nomina e insumos de los ranchos, últimamente tuve conocimiento que la empresa Pozo Nuevo, así como al señor Miguel Padrés, hacienda federal los está auditando, es por eso que hace como un mes empezaron a sacar el dinero del banco de la empresa Pozo Nuevo, no lo retiraban, sólo efectuaban transferencias a equis persona y ésta lo devolvía en efectivo y el dinero lo tenían que esconder”, declaró el veterinario de la familia Padrés.

López Moreno fue detenido el sábado 5 por la Procuraduría General de Justicia en Sonora (PGJE) cuando transportaba más 3.5 millones de pesos en efectivo ocultos en una hielera y en posesión ocho “globitos” de cristal.

De acuerdo al expediente de la fiscalía sonorense, Luis Arístides es sujeto a proceso penal por el supuesto delito de operación con recursos de procedencia ilícita, luego de declarar que trasladó al menos otras cinco o seis hieleras repletas de dinero en las que calcula que había alrededor de 35 millones de pesos en efectivo.

Asimismo, admitió frente a la autoridad que en los últimos cinco meses realizó varias transferencias bancarias a cuentas de prestanombres del ex gobernador de Sonora y su familia.

En la diligencia judicial antes mencionada, el veterinario y administrador del rancho Pozo Nuevo de Padrés, reiteró en múltiples ocasiones que David Tinajero Aguirre, quien durante el sexenio de Guillermo Padrés se desempeñaba como director General de la Operadora de Proyectos Estratégicos del Estado (Fideicomiso Impulsor), era la persona que supuestamente le ordenaba cuándo recoger y dónde esconder el dinero en efectivo de la familia del ex gobernador de Sonora.

“Quiero decir que David Tinajero es la persona que me ordena vaya por ese tipo de cosas, es decir por dinero, incluso me han dicho que tenga mucho cuidado con el dinero que manejo porque ese dinero es de los hermanos Padrés y me ha dicho que tenga mucho cuidado porque si algo sale mal, los hermanos Padrés me van a chingar”, confesó el investigado.

A consecuencia de estas declaraciones, la procuraduría estatal ha ejecutado siete órdenes de cateo en zonas exclusivas de Hermosillo, propiedades de Guillermo Padrés y sus familiares, donde se han incautado siete vehículos, una metralleta, dos armas tipo escuadra, así como varias computadoras y documentos fiscales.

-La historia de un despojo en el Caribe mexicano
CANCÚN, Q. Roo.- Procedente de Colorado, Raymond Craig Stewart escogió Tulum para disfrutar su retiro en este pedazo de paraíso del Caribe mexicano.

Pero sus deseos de vivir en Tulum se convirtieron en un infierno, no sólo porque fue impunemente despojado de su casa, sino porque ha padecido la corrupción y los abusos de la justicia quintanarroense, y ahora está dispuesto a llevar el caso al Consulado Regional de Estados Unidos.

Luego de dos años de residir en esta ciudad de la Riviera Maya, en donde se dedicó a ser comerciante y restaurantero, en 1997 Craig compró un terreno frente a la playa y cuatro años más tarde se nacionalizó mexicano.

El terreno, ubicado en el kilómetro 6.5 de la carretera Tulum-Punta Allen y que formaba parte del ejido Pino Suárez, se lo compró al ejidatario Pedro Castro Cortina.

Poco a poco, frente al mar Caribe, construyó la casa de sueños. En un terreno de dos mil metros cuadrados y 30 metros de playa, alzó su vivienda de dos niveles.

En 2011, contrajo nupcias con una mexicana, originaria de Guanajuato.

Poco podía pedir ya.

Sin embargo, sus sueños se transformaron en una desesperante pesadilla. Craig se convirtió en una víctima más de quienes operan los despojos de terrenos costeros en Tulum, en los que están involucradas autoridades de todos los niveles.

El 11 de mayo de 2015, una mujer llamó a la puerta de Craig; se identificó como Teodora Xix Cahuich.

Craig no sabía de quién se trataba, y mucho menos de sus antecedentes de promotora de invasiones en Playa del Carmen y de estafar a decenas de personas en Yucatán con la venta de terrenos en esta ciudad, que incluso la llevaron a la cárcel.

Por su negro historial, Teodora Xix, se había ganado a pulso el mote de “Dora, la estafadora”, en los medios sensacionalistas locales.

A la casa de Craig, la mujer llegó acompañada de dos hombres armados. Le dijo que era influyente. Amiga del exgobernador Félix González Canto y del actual mandatario estatal, Roberto Borge.

Craig pensó al principio que se trataba de una extorsión, pero Dora le aclaró que llegaba a apoderarse de la casa y que venía de parte de José María Garza Ponce.

El neoleonés García Ponce figura en una lista de empresarios involucrados en despojos en la misma zona del ejido Pino Suarez, también conocida como Punta Piedra.

Entre otros casos, su nombre destaca en la denuncia por el apoderamiento del hotel El Ocho, de Tulum, a finales de 2009.

En 2014, Garza Ponce y sus socios se empezaron a apoderar de terrenos costeros, resultado de embargos de juicios laborales iniciados por empleados de los propietariosde esos predios, también en la zona de Punta Piedra.

No obstante, más que los vínculos de Dora Xix, con Garza Ponce, a Craig le preocupó el desplante de la mujer, pues parecía que tenía todo el poder para arrebatarle su casa.

Sin dar crédito a lo que escuchaba, Craig no atinaba a responder a las amenazas de Dora, quien finalmente le ofreció un trato:

“Dame 15 mil dólares y te puedes quedar con la casa, pero por un año”.

Craig no sabía cómo detener a Dora Xix, pero tampoco se atrevió a salir en busca de ayuda.

Ese 11 de mayo se convirtió en el día más largo y angustiante de su vida.

La mujer aprovechó el desconcierto del estadunidense e ingresó al predio, acompañada por un grupo de personas.

Finalmente, Craig pidió ayuda de la Policía Municipal, pero al llegar, los elementos policiacos le dijeron que no podían hacer nada.

En cambio, Dora obtuvo refuerzos. Más gente se metió a la casa, en donde aún permanecía la esposa de Craig, agazapada en el segundo nivel. Unas 20 personas, incluidas mujeres y niños, permanecieron dentro del inmueble.

Con el apoyo de una amiga, Craig reclutó a un grupo de jóvenes para recuperar la casa a la fuerza y logró meter a nueve sin que se diera un enfrentamiento violento entre ambos bandos.

Casi al amanecer del día 12, el grupo de Dora obtuvo armas “de la nada”, y a punta de pistola sacó a los nueve muchachos de la propiedad.

Alrededor de las 10:00 horas, llegó una patrulla a atender una llamada por “alteración del orden público”.
Craig acusó a Dora y pidió a los policías ayuda para sacar a los invasores.

El policía que estaba al frente le respondió: “la propietaria es la señora. Váyase. Si tiene algo que reclamar, hágalo ante el Ministerio Público”.

La pesadilla apenas empezaba.

Por la tarde, en la sede de la Procuraduría estatal en Tulum empezó un enredado camino de burocracia y corrupción.

La denuncia por despojo, robo y privación ilegal de la libertad en contra de Dora Xix, quedó estancada por casi un mes.

Finalmente, en el mes de junio, Craig logró entrevistarse con el agente del Ministerio Público, al que solo identifica como Alberto.

“Nos empezó a pedir dinero para agilizar el expediente. En total, nos pidió 200 mil pesos, Primero, 30, luego 40 y así, hasta que fueron 200”, recuerda Craig.

El asunto tampoco avanzó gran cosa. El estadunidense se entrevistó con la coordinadora de la agencia del Ministerio Público de Tulum, Evangelina Merino Kantún, para quejarse del proceder de Alberto.

La funcionaria le asignó un nuevo agente, Rubén Montes Díaz, que si bien no pidió dádivas, tampoco hizo avances en la integración de la averiguación previa.

En tanto, Dora Xix, reforzó la vigilancia de la casa: Instaló un camper en el terreno contiguo, en cuyo interior había más guardias.

Frente a la lentitud del Misterio Publico, Craig preparó una nueva ofensiva para recuperar su casa. Otra vez reclutó jóvenes, a quienes acuarteló en un domicilio en el centro de la ciudad de Tulum.

Pero los jóvenes fueron detenidos cuando aún aguardaban la orden. Primero fueron dos, y luego los demás.

Sin cargos que se les pudieran imputar, fueron arrestados. Craig tuvo que pagar 22 mil pesos para que los liberaran. Además, el Ministerio Público le pidió otros 15 mil.

Con la policía del lado de Dora Xix, y sin opciones para su causa, el estadunidense prefirió replegarse.

Pero en noviembre retornó al Ministerio Público, donde fue recibido con la noticia de que el expediente finalmente había sido consignado al Juzgado Penal, con sede en Playa del Carmen.

Sin embargo, al verificar el contenido del expediente y la calidad de la integración de las acusaciones, resolvió que estaba incompleto y que era necesario aportar más elementos.

Así que contrató los servicios del abogado Gerardo Prado Herrera, exfuncionario público, y cuyo último cargo fue subdirector jurídico del Centro de Reinserción Municipal (Cereso) de Playa del Carmen.

En el proceso de integración de más pruebas, Craig confirmó que Dora Xix había vendido su casa a Manuel Gómez Galán por unos siete millones de pesos.

La casa estaba ya deshabitada y totalmente saqueada, sin ningún mueble.

En medio de este panorama desolador, un mando de la policía le avisó a Craig que había una oportunidad de ingresar a su casa. Sin pensarlo mucho, el estadunidense esquivó la vigilancia y se metió.

Sin embargo, poco después llegó un grupo de policías al lugar para obligarlo a salir.

El propio subdirector operativo de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, Juan Ariel Rodríguez Alonso, se encargó personalmente de detener a Craig.

El mando policiaco lo capturó en el segundo piso de la casa, en donde Craig recuperaba algunas de sus pertenencias, incluido dinero en efectivo y un arma.

El estadunidense permaneció encarcelado en Tulum tres días y dos noches, con cargos no sólo del fuero común, sino también federales, por el arma que tenía en su poder, hasta que finalmente salió libre baja fianza.

Frente a este cumulo de arbitrariedades y de impunidad, Craig considera que Dora Xix no actuó sola y que desde que invadió la casa ha gozado de la protección del director de Seguridad Pública, Luis Germán Sánchez Méndez.

La protección de Sánchez Méndez a Dora Xix, sostiene, quedó confirmada cuando el propio subdirector operativo entró a la casa a arrestarlo.

Sin embargo, considera que hay “gente más arriba” que permite estos despojos en Tulum.

“Los agraviados no tenemos quien nos defienda”.

Pero, asegura que no está dispuesto a perder su casa, y una vez que se han agotado las instancias de la justica de Quintana Roo, Craig se prepara a dar el siguiente paso.

“Voy a tener que recurrir al Consulado de Estados Unidos”.

-Cofece rechaza la concentración entre Ienova y Pemex
El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó no autorizar la concentración entre Ienova y Pemex, porque implicaría el incumplimiento de condiciones previamente impuestas por la autoridad de competencia a Pemex, para que vendiera su participación en los ductos de gas natural San Fernando y de gas licuado de petróleo Burgos-Monterrey.

En 2001 y 2005, la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) analizó dos concentraciones mediante las cuales Pemex participaría en los gasoductos citados. La CFC resolvió autorizarlas con la condición de que Pemex desincorporara esta participación a través de un proceso de licitación, a fin de prevenir el deterioro de las condiciones de competencia en los mercados.

La operación notificada implicaba la desincorporación de la participación de Pemex en esos ductos sin realizar dicho proceso de licitación. De esta manera, la concentración tendría como efecto incumplir con las condiciones inicialmente impuestas, lo que representaría la anulación de medidas que prevenían afectaciones al proceso de competencia.

En cumplimiento de lo ordenado por la Ley, la Comisión notificó a las partes que la operación en los términos que fue planteada implicaría posibles riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia. Las partes presentaron una propuesta de condiciones, que la Comisión consideró como inoperantes.

Por estas razones, el Pleno de la Comisión determinó que la concentración, en caso de materializarse, atentaría contra el mandato establecido por el artículo 28 constitucional. En consecuencia, resolvió objetar la operación.

-Anaya respalda a Preciado por el caso Teletón
México, DF. El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, respaldó al candidato de su partido a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado, en el diferendo que tuvo con la Fundación Teletón.

“Jorge Luis acudió de buena fe a una invitación que se le hizo, su entrevista fue pregrabada y hasta después fue publicada. Él actuó de buena fe, lo único que él busca es ayudar a su estado, que haya un centro de rehabilitación para gente con discapacidad aquí en el estado de Colima”, agregó de gira por esta entidad.

Sobre los señalamientos que ha recibido Preciado por seguir cobrando como senador, Anaya dijo que todas las críticas tienen el mismo patrón. Los priístas están preocupados y nerviosos. “Saben que van a perder la elección y por eso cada día inventan una nueva mentira” en contra del panista.

Además puntualizó que el abanderado del blanquiazul actúa conforme a la ley lo permite. Si no fuera así no se le hubiera permitido el registro.

La Fundación Teletón acusó a Jorge Luis Preciado de utilizar su participación en el evento de recaudación de fondos, pasa sacar lucro político electoral. Sin embargo el panista rechazo la acusación.

-Costa Rica cierra la puerta a los migrantes cubanos
San José. El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anunció este viernes que no otorgará más visas temporales a migrantes cubanos, después de que una cumbre centroamericana fracasó el jueves al intentar de nuevo una solución al paso de esos indocumentados por la región.

La cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el jueves en San Salvador, marcó un nuevo fracaso en las aspiraciones de Costa Rica, que buscaba una pronta solución al problema que viven casi 5 mil cubanos migrantes varados en ese país.

Costa Rica aprovechó el foro regional que se desarrolló el jueves en El Salvador para poner el tema sobre la mesa de discusiones, pero no encontró el apoyo de los países de la región que mantienen la postura de buscar una solución integral que también involucre a los migrantes centroamericanos.

Ante ello, el presidente costarricense se retiró antes de que concluyera el encuentro. Este viernes anunció además que su país se retira de la participación política en el SICA.

"No hubo improvisación, irrespeto ni berrinches (...). He defendido la integración regional durante 30 años, soy un presidente integracionista, por eso la salida es motivo de frustración y tristeza", declaró el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís.

"No comprendo cómo tres países lograron detener un acuerdo que apoyaban todos los demás miembros del sistema", añadió.

La directora de Migración, Kathya Rodríguez, anunció en una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Solís y el canciller Manuel González que la medida referente a los visados regirá a partir de este mismo sábado.

Las autoridades migratorias han concedido unas 5 mil visas temporales a inmigrantes cubanos que llegaron a su país en un intento por continuar viaje hacia Estados Unidos. Hay además otras 2 mil visas en trámite.

Solís justificó sus decisiones con la falta de solidaridad ante el problema migratorio que enfrenta su país y la negativa de Nicaragua, de Guatemala y de Belice, de permitir el paso de los cubanos por su territorio.

Los presidentes del SICA realizaron una cumbre en El Salvador, pero Costa Rica no logró que el problema de la ola migratoria cubana fuese abordado para buscar una solución.

Tanto Solís como González se mostraron "tristes y frustrados" por la actitud del SICA y de Nicaragua, Guatemala y Belice, que los condujeron a abandonar la cumbre.

La crisis migratoria estalló hace poco más de un mes cuando Costa Rica desmanteló una banda de traficantes de personas (coyotes) que contactaban a los cubanos en Ecuador y les prometían conducirlos hacia Estados Unidos a cambio de fuertes sumas de dinero.

La operación dejó a varios miles de cubanos a la deriva.

Esos cubanos habían salido legalmente de su país hacia Ecuador, que les otorgaba visas hasta 1 de diciembre. Una vez llegados a Ecuador, y luego de atravesar Colombia y Panamá, arribaron a la frontera sur de Costa Rica.

Allí, el gobierno decidió otorgarles visas temporales de estadía para que prosiguieran su travesía hacia Estados Unidos, que concede trato especial a todos los ciudadanos cubanos que lleguen a su territorio vía terrestre.

La crisis se agravó cuando el 15 de noviembre Nicaragua les cerró su frontera y devolvió a unos 850 migrantes a Costa Rica, lanzádoles gases lacrimógenos.

Luego Guatemala y después Belice también rechazaron recibirlos.

El problema fue abordado por Solís con el presidente de Cuba, Raúl Castro, durante una reciente visita que realizó a esa nación.

Desde entonces, aproximadamente 5 mil inmigrantes se encuentran alojados en casi una treintena de albergues ubicados en varios puntos de la zona fronteriza de Costa Rica con Nicaragua.

En la reunión en El Salvador, Nicaragua responsabilizó a Estados Unidos por incentivar la migración insegura, desordenada e ilegal de los cubanos afectando a la región y sostuvo que ese país tiene la responsabilidad de corregir y cambiar tal situación.

Nicaragua propuso demandar al gobierno de Estados Unidos que traslade vía área a su país a los migrantes cubanos que se encuentran en Costa Rica. La propuesta nicaragüense no fue incluida dentro de las resoluciones finales y quedó para ser abordada en una reunión de equipos técnicos.

Al finalizar la cumbre, el canciller salvadoreño Hugo Martínez reconoció que la delegación costarricense se fue frustrada "porque no encontró toda la colaboración que por ejemplo El Salvador le ofreció".

"El Salvador, aunque no es un país de paso obligado, estuvo en la disposición de colaborar. Otro tanto lo hizo la hermana república de Honduras, otro tanto lo hicieron otros países, sin embargo hay aún algunos países que sí son de paso obligado que continúan con dificultades, con preocupaciones de cómo será la logística de traslado de estas personas", afirmó, en alusión a Nicaragua, que mantiene cerrada su frontera para los cubanos.

Por eso, dijo Martínez, se convocará a una mesa técnica para ver los detalles logísticos y cómo sería la operación de traslado de los cubanos que desde Costa Rica buscarán llegar a Estados Unidos.

Explicó que para la reunión programada para el lunes en El Salvador, espera participen los países que tengan interés en contribuir con la solución, "que estén en disposición de asistir a esta reunión técnica"; sin embargo, señaló que girarán invitación a todos.

El jefe de la diplomacia salvadoreña reiteró la disposición la situación de los migrantes varados en Costa Rica "a pesar de que no siempre recibimos un trato adecuado para nuestras personas migrantes" y señaló que hay una discriminación, porque los cubanos son recibidos con las puertas abiertas y hay otro tipo de migrantes que lamentablemente muchas veces hasta son expulsados de los Estados Unidos, y allí están los migrantes centroamericanos, particularmente los migrantes salvadoreños".

La Ley de Ajuste cubano, el foco de atracción para los emigrantes, fue aprobada en la década de 1960 en el marco de la Guerra Fría y otorga a los cubanos beneficios inmediatos para residir y trabajar en cuanto pisan territorio estadounidense.

-Récord de 250 millones de migrantes en el mundo este año: BM
Washington. El número de migrantes en el mundo llegará a fin de año a un nuevo nivel histórico de 250 millones, en medio del masivo flujo de refugiados hacia Europa, según una estimación del Banco Mundial divulgada el viernes.

Las migraciones que se dan entre países del sur representan el 38% de los flujos migratorios, superando los que van del sur al norte (34%), según el informe.

Estas cifras toman en cuenta todos los desplazamientos de población incluso las que se originan por razones políticas, culturales o económicas.

Los emigrantes han enviado a sus países de origen o donde se encuentran sus familias unos 601 mil millones de dólares, de los cuales 441 mil millones van a los países en vías de desarrollo.

Estas transferencias son tres veces superiores a los recursos destinados a la ayuda para el desarrollo y "convierten a los emigrantes en verdaderos botes salvavidas para millones de hogares en los países en vías de desarrollo", explicó Dilip Ratha, coautor del informe, citado en un comunicado.

Estas transferencias se originan principalmente en Estados Unidos (56 mil millones de dólares), Arabia Saudita (37 mil millones) y Rusia (33 mil millones).

Los mayores países receptores son India (72 mil millones) China (64 mil millones y Filipinas (30 mil millones).

"Numerosas investigaciones han demostrado que las migraciones, tanto de trabajadores poco calificados o altamente capacitados, permiten generar beneficios importantes tanto para los países que los reciben como para aquellos de donde han partido", señaló por su parte Sonia Plaza, otra autora del informe.

Los países con mayores flujos de emigración son India, México, Rusia, China y Bangladesh, mientras que los principales receptores son Estados Unidos, Arabia Saudita, Alemania, Rusia y los Emiratos Arábes.

La principal ruta migratoria en el planeta es la que une a México con Estados Unidos que en 2015 fue cruzada por 13 millones de personas. Le siguen la de Rusia hacia Ucrania y la de de Bangladesh hacia la India.

Por otro lado, en 2014 el Banco Mundial contabilizó 14.4 millones de refugiados, es decir personas que huyen de persecuciones en sus países y piden asilo en otro estado.

Los refugiados representaban el año pasado el 6% del conjunto total de emigrantes en el mundo, según la institución. El 86% de ellos son recibidos por países en vías de desarrollo como Turquía, Pakistán o Líbano, mientras que los países desarrollados sólo acogen a 1.6 millones de refugiados.

-Prevén lluvias intensas el fin de semana en Veracruz y Tabasco
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este fin de semana el frente frío número 21 ocasionará el desarrollo de nublado con potencial de lluvias intensas en Veracruz y Tabasco, lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, lluvias fuertes en Quintana Roo y lluvias aisladas en Campeche y Yucatán.

La masa de aire frío asociada al sistema mantendrá temperaturas frías a muy frías en estados de norte, noreste, oriente y centro del país, así como evento de norte con rachas de viento que pueden superar los 70 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y los 90 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La entrada de humedad del océano Pacífico y Golfo de México favorecerá la presencia de nublados vespertinos con precipitaciones aisladas en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero y Distrito Federal.