lunes, 21 de diciembre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Diciembre 2015

-Que CFE compruebe legalidad de cobros en Sierra Norte: SME 
Lo que hay en la región es molestia y enojo por las contantes fallas en el servicio, dijo su dirigente, Miguel Márquez Ríos.

Huauchinango, Pue.- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Miguel Márquez Ríos, retó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a que demuestre que su pretensión de cobrar la energía a pobladores de tres municipios serranos es legal, pues aseguró que ni el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, ni el comodato que tenía sobre el complejo hidroeléctrico Necaxa que acaba de terminar, le otorgaban derecho para requerir el pago.

La declaración del líder sindical, quien estuvo preso más de tres años en el penal de San Miguel en Puebla como consecuencia del conflicto laboral, se dio en el marco de la intensa campaña mediática de cobro y el amago de la suspensión del suministro del servicio, que ha desplegado la CFE en los municipios de Huauchinango, Juan Galindo (Necaxa) y Ahuazotepec.

Márquez Ríos apuntó que ha hablado con el ingeniero José Antonio Palomec, superintendente de la CFE en Tulancingo, y le ha pedido que ante los medios de comunicación demuestre el fundamento legal que dicen tener para cobrar la energía eléctrica y hasta el momento no ha aceptado.

Lo que hay en la región, indicó, es molestia y enojo contra la CFE, por las contantes fallas en el servicio que han dañado aparatos de los usuarios y porque los empleados de esa empresa han llegado a cortar el servicio a algunas personas, queriendo con ello obligarlos a pagar recibos de 15 mil, 30 mil y hasta 120 mil pesos por un contrato que no firmaron con ellos.

“Y ahora menos –dijo- que terminó el convenio de comodato (sobre la hidroeléctrica Necaxa) en el que únicamente estaban obligados a continuar dando el servicio sin ninguna condición, ni contraprestación. Así de claro lo dice el documento”.

Miguel Márquez agregó que en el decreto de extinción ni siquiera se menciona qué iba a pasar con los usuarios: “Al gobierno de Felipe Calderón lo único que le interesaba era acabar con Luz y Fuerza y acabar con el SME, en los usuarios, ni pensaron”.

Asimismo, negó que el dirigente de la División Necaxa, Román Olvera haya amenazado a los empleados de la CFE. “Lo que el compañero les dijo, es que se van a encontrar con conflictos con los usuarios, porque están molestos porque le cortan el servicio, llegan y los intimidan y los quieren a obligar y por los daños que han sufrido por los apagones constantes en la zona”.

Indicó que han recibido denuncias de que los empleados de la CFE han llegado a algunas colonias –sobre todo de Huauchinango-, y, sin avisar, a los usuarios les cortan el cable, su bajada o retenida, lo enredan y se lo llevan.

“Están haciendo su Hidalgo. Le están robando al usuario porque ese cable es de la ciudadanía. La retenida es de cobre y cuando la sustituyen le ponen cables de aluminio. Eso es lo que está originando mayor inconformidad y es lo que les dijo mi compañero Román: que él no se hacía responsable de las medidas que tomaran los usuarios, porque los están robando”, añadió Márquez Ríos.

-Joven que agredió a indigente en Tijuana se entrega por miedo a amenazas (VIDEO)
Adal Mundo Rodriguez, el joven en Tijuana que protagonizó un video donde humillaba a indigente, se entregó a las autoridades tras recibir amenaza de Anonymus.

Un joven en Tijuana protagonizó un video donde humillaba a indigente. Adal Mundo Rodriguez, nombre con el que fue identificado el perpetrador, publicó dicha grabación en redes sociales el domingo 20 de diciembre.

En él se puede observar como el joven lesiona a Juan Carlos Rangel Rodriguez, un hombre que se encuentra en situación de calle, usando una pistola eléctrica y quemándole el pecho con un cigarrillo tras obligarlo a desnudarse.

La grabación fue duramente criticada en redes y provocó la reacción de Anonymus México, que envío un mensaje condenando los lamentables hechos y exigiendo justicia. ”El racismo, la humillación, la tortura, la discriminación, etc”. Son delitos y deben ser castigados”, afirmó el colectivo.
Tras el mensaje, empezó a circular en redes una advertencia para localizar al chico de 17 años, y se difundieron fotografías de su hermano, sus padres y de él.

Adal al parecer se asustó bastante por la amenaza, ya que se presentó ante el ministerio público la tarde de este lunes 21 de diciembre. Ya que el implicado es menor de edad, la investigación fue remitida al Ministerio Público Especializado en Adolescentes, donde se le dará continuidad al caso.

El tijuanense compareció unas horas después de que su víctima le narrara a las autoridades cómo había sido amenazado con un objeto, que el pensó era una arma. Además, el señor Rangel afirmó haber ingerido bastante alcohol, situación que lo puso n un estado más vulnerable.

La madre del agresor, Carmen Rodriguez, solicitó ayuda a las autoridades tras la amenaza de Anonymus. Detalló que desde que el video fue publicado en redes, su familia ha sido amenazada, además de haber hackeado sus cuentas de Facebook y algunos números telefónicos.

La mujer le manifestó a la Procuraduría que algunas de las amenazas han sido muy graves, lo que ha hecho de su vida insoportable. En cuanto a su hijo, éste manifestó estar arrepentido; además de ser consciente que estas acciones lo iban perseguir el resto de su vida.

-Cae poste de CFE sobre un auto
San Luis Potosí, SLP.- Sin motivo aparente, al medio día de este lunes se cayó un poste de concreto en la cabecera municipal de Soledad de Graciano Sánchez, provocando severos daños a un automóvil Peugeot que se encontraba estacionado.

La policía municipal fue alertada de este accidente a las 13:15 horas, por vecinos de la calle Vicente Guerrero en el cruce con Benito Juárez, que al escuchar el estruendo provocado por la caída del poste de concreto de la Comisión Federal de Electricidad, salieron para ver qué ocurría, y con sorpresa vieron la columna que había caído sobre el automóvil Peugeot color azul, con placas de circulación UWA-397-Z, que en ese momento se encontraba sin ocupantes, por lo que ninguna persona resultó lesionada.

Los agentes municipales dieron fe de estos hechos y notificaron a la CFE para que se haga responsable de los daños causados por la caída de su equipo.

-Familias de Acteal acusan que, a 18 años, el Estado olvida la justicia pero busca comprarlos
La masacre de Acteal cumple 18 años y no hay un solo culpable tras las rejas. Sobrevivientes y familiares de víctimas afirman que el Gobierno mexicano desea comprarlos con una “solución amistosa”; ellos insisten en conocer la verdad, que les brinden justicia y que les garanticen la no repetición de hechos como este.
A 18 años de distancia, el Estado mexicano sigue negando su participación en la masacre de Acteal en Chiapas, mientras que los sobrevivientes y familiares de las víctimas, todos ellos de origen tzotzil, aseguran que si el Gobierno federal hubiese brindado justicia en 1997 y garantizado la no repetición, otras violaciones a derechos humanos, como las documentadas en el caso Ayotzinapa, se hubieran evitado.

En la última comparecencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), llevada a cabo el pasado 20 de octubre, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que el asesinato de 45 indígenas –nueve hombres, 21 mujeres y 15 niños (uno no había cumplido el año)– en Acteal, municipio chiapaneco de Chenalhó, se trató de un conflicto intracomunitario. Y concluyó con una “solución amistosa” que consistía en indemnizar a las familias de las víctimas.

Además argumentó que la propia Comisión Interamericana, en su informe de 1998, reconoció que no contaba con evidencia que relacionara directamente a cuerpos paramilitares con el Estado, sino que dijo que se trató de grupos de civiles armados que tuvieron conflictos relacionados con tierras y entre comunidades.

Durante esa audiencia realizada en Washington, Estados Unidos, Roberto Campa Cifrían, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), negó la implicación gubernamental en la masacre, aunque reconoció que “el Estado fue incapaz de prevenir estos hechos y de responder adecuadamente después de ellos”.

Por su parte, integrantes de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas, “Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal”, rechazaron la propuesta de forma inmediata y exigieron verdad y justicia al caso.

“La sangre de nuestros hermanos la quieren cambiar por apoyos, lo quiere olvidar, lo quiere cambiar”, dijo Diego Pérez Jiménez, uno de los representantes de los sobrevivientes.
“La masacre de Acteal es un crimen de Estado, porque el Gobierno bien pudo detener y evitar la masacre y evitar desplazamientos forzados y robos de pertenencias”, expresaron integrantes de Las Abejas.

Por su parte la CIDH cuestionó tanto a Campa como a Ruiz sobre “en qué se basó la Procuraduría General de la República (PGR) para concluir que la masacre de Acteal no fue perpetrada por paramilitares. Si el Estado dijo que no se preservó el lugar de la masacre de Acteal, entonces cómo pueden sacar conclusiones confiables”.

En el informe de la CIDH 146/10, los inconformes testificaron lo siguiente: “El 22 de diciembre de 1997, en el campamento de desplazados en Acteal, municipio de Chenalhó, estado de Chiapas, 45 indígenas tzotziles (cuatro de ellos mujeres embarazadas y 18 niños y niñas) fueron ejecutados por fuerzas paramilitares que habrían actuado con la aquiescencia de las autoridades mexicanas, en aplicación de una política estatal de lucha contra la insurgencia. En la oportunidad, también habrían resultado heridas 26 personas”.

“Desde el 18 de diciembre de 1997, el grupo paramilitar que actuaba en la zona habría realizado reuniones para acordar un ataque contra personas que habrían sido identificadas como presuntos seguidores del EZLN [Ejército Zapatista de Liberación Nacional] que habitaban en la zona y contra los miembros de la Sociedad de Las Abejas”, denunciaron los hombres que pidieron a la Comisión intervenir.

SIN CULPABLES
A pesar que el caso sigue adelante en el organismo internacional, en México la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó liberar a todos las personas involucradas, además de eliminar la sentencia que tenían. En 2009 el máximo tribunal liberó a 20. Y luego, con el pasó de los años todos los demás.

En 2013 los 86 acusados por la matanza habían sido liberados porque la SCJN determinó que no se cumplió el debido proceso, no había pruebas en su contra, además que hubo con inconsistencias en las acusaciones.

“La sociedad civil de Las Abejas aclaramos que los paramilitares se están reactivando porque los que fueron liberados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, siguen en las comunidades de Chenalhó. En especial el ex Presidente municipal Jacinto Arias Cruz, de la colonia Puebla que ya se encuentra libre y todavía organiza a sus cómplices”, fue la postura de los familiares.
En 2006, el Gobierno federal a cargo del entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa, creó la Fiscalía Especializada de Chiapas para la investigación de delitos en el caso Acteal, la cual responsabilizó por primera vez al ex Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, su antecesor.

En un informe de 126 páginas se argumentó que que tanto Zedillo como su entonces secretario particular, Liébano Sáenz Ortiz y el ex Procurador Jorge Madrazo Cuéllar fueron responsables de los homicidios.

En septiembre de 2009, abogados de los familiares de 10 víctimas presentaron en la Corte de distrito de Connecticut, Estados Unidos, una demanda cuya base fue el informe de la Fiscalía Especializada de Chiapas para la investigación de delitos en el caso Acteal. Sin embargo, Felipe Calderón envió una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos argumentando que la “corte estaría decidiendo sobre acciones soberanas del Gobierno de México”.

En septiembre de 2012, el Departamento de Estado de Estados Unidos accedió a la petición del Gobierno mexicano y le otorgó inmunidad al ex mandatario Zedillo. Un juez desestimó la demanda frente a la inmunidad del ex Presidente. Los demandantes se acogieron a la figura del amparo; pero en febrero de 2014, una corte federal rechazó la apelación. El argumento fue que Zedillo, como ex Jefe de Estado, es inmune.

Por otra parte, en cuando a la transparencia del caso, a la fecha el expediente siguen clasificados. La muerte de los 45 indígenas sigue siendo un misterio y ni el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ni el Sistema Nacional de Información en Salud (SINAI) detallan la masacre.

En agosto de 2014, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) -hoy Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)- ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores entregar la versión pública del documento que remitió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en relación al caso de la masacre de Acteal.

El IFAI resolvió que si bien los documentos refieren los hechos acontecidos, se trata en sí de las consideraciones planteadas por la SRE, para argumentar que las actuaciones de la justicia nacional no son susceptibles de ser revisadas por la CIDH.

Por otra parte, se advirtió que en el rubro que se identificó como “Consideraciones y estrategias del Estado Mexicano”, se contienen los elementos argumentativos e información aportada por la Cancillería y que actualmente valora la CIDH y cuya difusión puede afectar el desarrollo del procedimiento establecido por ese organismo.

Consideró pertinente la clasificación de la información únicamente de los datos relacionados con este apartado, en razón de que su difusión pudiera afectar la impartición de justicia o una posible negociación entre las partes, no obstante, el plazo de reserva se redujo a dos años y no de 12, como lo planteó la SRE.

También se determinó que debe resguardarse la confidencialidad de los datos personales de las víctimas –estado civil, dirección, ideología u opinión política–, y de las personas involucradas en los procesos penales del caso como el nombre, edad o estado civil.

-PEGA PROTESTA POR AGUINALDO AL MEXIBÚS
Coacalco, México.- Un bloqueo de trabajadores del Ayuntamiento de Coacalco en la Vía López Portillo ocasionó la suspensión de servicio en la Línea 2 del Mexibús.

Sobre el entronque con Avenida Zarzaparrillas, decenas de trabajadores de direcciones como el Sistema de Aguas y el DIF municipales, protestaron por falta de pago de aguinaldo y una quincena.

En ambos sentidos, los manifestantes bloquearon tres de cuatro cuatro carriles, incluido el del Mexibús, motivo por el que las unidades del transporte articulado quedaron aparcadas.

“No nos han depositado nuestro aguinaldo ni nuestra segunda quincena de diciembre y también nos quitaron la prima vacacional”, expresó Diana, trabajadora del DIF.

Para las 13:00 horas, los manifestantes liberaron el carril del Mexibús.

Al lugar acudió el director del Sistema de Aguas, Luis Claudón, quien argumentó que el pago se retrasó por un problema administrativo pero ya está depositado.

Y en Tlalne aún esperan

Tras armar un bloqueo en Santa Mónica para exigir el pago del aguinaldo, trabajadores del DIF municipal todavía esperan el dinero.

La secretaria particular de la directora del DIF, Gabriela Hernández, dijo a los quejosos que se está buscando el recurso.

“La directora está con el presidente y se está gestionado que ya en el transcurso de la tarde se haga el pago”, afirmó.

En la explanada del edificio del DIF central permanecían los trabajadores gritando consignas y mostrando algunas pancartas.

“Nos dijeron que si teníamos alguna duda del aguinaldo que vinieramos del 27 al prinero, es una burla”, dijo una trabajadora de estancias infantiles.

Algunos empleados señalaron que el problema de la insuficiencia de recursos se debe a que no llegó el subsidio que envía el Ayuntamiento a esta dependencia.

-TENDRÁ EL NAICM RÉCORD GUINNESS
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) tendrá un estacionamiento de récord Guinness.

De acuerdo con datos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y la empresa Guinness World Records, el área de estacionamiento de la nueva terminal aérea será la más grande del mundo.

El plan maestro del proyecto contempla un total de 20 mil 200 cajones, repartidos en varios inmuebles, una vez que estén completadas todas las etapas del nuevo aeropuerto, explicó Raúl González Apaolaza, director corporativo de Infraestructura del GACM.

Esta cifra total es similar a la del centro comercial West Edmonton Mall, en Alberta, Canadá, que hoy en día ostenta el título del estacionamiento más grande del mundo.

Según Guinness World Records, este lugar posee 20 mil lugares, aunque hay instalaciones cercanas donde pueden acomodarse 10 mil vehículos más.

El edificio de estacionamiento más importante del NAICM será el intermodal, que se ubicará frente a la entrada de la terminal, con 5 mil 126 cajones, que permitirá llegar caminando a los mostradores.
Otros dos, planeados para los viajeros que dejan sus vehículos durante estadías prolongadas, también estarán ubicados al sur de la terminal, pero más alejados.

La noticia no fue bien recibida por organizaciones de la sociedad civil como el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), CTS Embarq México y Ciudad Humana, que recientemente han criticado la falta de detalles sobre el plan de conectividad del nuevo aeropuerto.

“Está dando una señal de que contempla que la principal manera de acceder al aeropuerto será vía automóviles particulares”, opinó Gabriela Alarcón, directora de Desarrollo Urbano del Imco.

Sostuvo que, en términos financieros, esta estrategia tiene mucho sentido, pero no resuelve los problemas de movilidad.

Luis Zamorano, director de Desarrollo Urbano y Accesibilidad del CTS Embarq, advirtió que una oferta tan grande de estacionamiento provocaría que más pasajeros y trabajadores que hoy llegan a bordo de transporte público optaran por llevar sus propios vehículos, lo cual generaría congestionamientos significativos.

“Tiene el potencial de convertirse en algo mucho más grave que Santa Fe, porque, adicional al movimiento de pasajeros y trabajadores del aeropuerto, tenemos todo este desarrollo que se llama Ciudad Aeropuerto y tiene una extensión superior a la de Santa Fe”, dijo.

Roberto Remes, fundador y director general de Ciudad Humana, sostuvo que hacer un estacionamiento tan grande no tiene mucho sentido para un aeropuerto como éste, debido a que, de acuerdo con las propias autoridades, su principal función será atender a pasajeros en conexión y no aquellos originados en la Ciudad de México. 

-Gobernador de Morelos pide seriedad a Cuauhtémoc Blanco
MORELOS, México.- Ante los cercanos relevos en los gobiernos municipales, el gobierno de Morelos hace un llamado al diálogo, la prudencia, la seriedad y la concordia.
A través de un comunicado, el gobierno de Morelos dijo: Rechazamos contundentemente estar detrás de una supuesta iniciativa para transformar reglamentos municipales.
El Gobierno de Morelos es absolutamente respetuoso de las leyes que rigen a los distintos órdenes de gobierno, cada uno en el ámbito de su competencia.
"El Gobierno de Morelos tiene como norma y como vocación, el uso de la política y del diálogo como únicas herramientas para dirimir las diferencias entre los diversos actores del acontecer estatal.
Morelos necesita plena coordinación entre los tres órdenes de gobierno más allá de las diferencias partidistas.
El Gobierno de Morelos ha acreditado en reiteradas ocasiones, su voluntad para trabajar con gobiernos emanados de distintas procedencias partidarias.
"Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo.
Los verdaderos demócratas y los servidores públicos serios, tenemos claro que por encima de cualquier división, está el interés general de la ciudadanía.
El Gobierno del estado de Morelos, reitera su vocación republicana y democrática.
El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, ha instruido a los miembros de su gabinete para que trabajen coordinadamente con los ayuntamientos que habrán de iniciar funciones el próximo primero de enero.
"En el Gobierno de Morelos seguiremos buscando la coordinación, la armonía y el respeto entre los tres órdenes de gobierno para darle mejores y mayores resultados a la ciudadanía.

-Venden en Juárez boletos apócrifos para ver al Papa Francisco
CIUDAD JUÁREZ, Chih.- El obispo José Guadalupe Torres Campos, de la diócesis de Juárez, advirtió que hay personas que venden entradas apócrifas para la visita del Papa Francisco a esta frontera, cuando todavía ni se imprime el boletaje oficial.

El obispo destacó en rueda de prensa que los boletos auténticos serán gratuitos y que estiman entregar unos 400 ó 500 por cada parroquia de Ciudad Juárez, para que los fieles asistan el 17 de febrero al evento masivo que se desarrollará en el parque El Chamizal.

“El acceso al evento será a través de boletos gratuitos que se harán llegar a la diócesis del país, distribuidos a través de los obispos diocesanos”, abundó Torres Campos y llamó a no dejarse engañar por quienes ofrecen boletos en venta.

El miércoles 17 de febrero será día de asueto en Juárez, ya que la Iglesia católica dialoga con los empresarios para que les cambien el día de trabajo a sus empleados, con el fin de facilitar la asistencia a los eventos.

“Hay buena voluntad de los empresarios para hacer el paro laboral, que sea día inhábil y puedan cambiarlo por otro día, para usar también el transporte de las maquilas”, indicó.

Luego detalló que Jorge Bergoglio hará varios recorridos en el Papamóvil, por lo que están solicitando voluntarios para cada evento.

Hasta ahora tienen registrados entre 15 y 20 mil voluntarios, y dio nombres de los sacerdotes que estarán a cargo de cada evento, para que quienes estén interesados en apoyar, acudan a registrarse.

La presencia del Papa “ayudará a seguir adelante en la edificación de un México mejor, México es un ejemplo de hospitalidad”, refirió.

Torres Campos dijo que el templete en el que estará el pontífice durante el evento masivo se comenzará a construir en enero y distribuirán las zonas por colores, que serán identificadas también en los boletos como roja, verde y azul.

En el parque El Chamizal habrá una misa, que es el último evento del Papa Francisco en México, y a ella asistirán unos 70 obispos de todo el país y de Estados Unidos.

Sin embargo, el obispo aclaró que no se trata de una “misa binacional” pues el Papa ya estuvo en Estados Unidos, sino de una misa en Juárez y que, por la cercanía con El Paso, montarán un dispositivo y un espacio para que quienes lo deseen puedan atestiguar la homilía desde El Paso, Texas.

Se espera que los obispos lleguen un día antes de la visita a Juárez para poder transportarlos con tranquilidad.

Los grupos de víctimas de la violencia, familiares de personas desaparecidas de manera forzada y campesinos gestionan una entrevista con el Papa, pero hasta ahora sólo se sabe que les asignarán un lugar cerca del templete, pues el pontífice no tendrá tiempo de entrevistarse con todos, incluidos los migrantes.

“Esperamos que con la presencia del Papa, con su estilo claro, pastoral, fraterno, deje un sentimiento positivo como sociedad, a migrantes, al mundo del trabajo, etcétera”, acotó.

-Ayotzinapa y fuga de ‘El Chapo’, las peores crisis del peñismo: Osorio Chong
La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán han sido “las peores crisis” que ha enfrentado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, admitió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

De lo que considera lo mejor del gobierno actual destacó los acuerdos alcanzados con las diferentes fuerzas políticas para concretar las llamadas reformas estructurales.

En entrevista con Joaquín López Dóriga en su espacio de Radio Fórmula, el funcionario dijo:

“De tres años me iría al primero y al tercero. El primero por concretar acuerdos con las diferentes fuerzas políticas que no fue nada fácil, y el tercero que pasa por el tema de Ayotzinapa, la fuga de El Chapo, y además por estar trabajando para lograr que las reformas que se lograron puedan irse concretando. Todavía se requiere mucha negociación, muchos acuerdos”.

En el caso Ayotzinapa, insistió en que al gobierno federal le tocó “como rebote” pero la responsabilidad directa recae sólo sobre autoridades municipales.

“Nos tocó como gobierno, y el rebote dio al gobierno federal y tuvimos que entrarle, enfrentarlo, ir explicando que habían sido autoridades, pero autoridades del gobierno municipal, policías municipales”, recalcó.

El funcionario informó que la semana pasada se reunió con los padres de los normalistas y les explicó que el gobierno federal “no está dedicado a inventar historias, sino a buscar y saber la verdad”.

Y ante las críticas que ha desatado el informe del grupo de expertos de la ONU que contradice la verdad histórica dada a conocer por el exprocurador general de la República (PGR), Osorio Chong dijo que ellos se tuvieron que ir con las declaraciones de los detenidos quienes los llevaron al basurero de Cocula y proporcionaron la historia que ha sido contada.

“Si hay diferencias con lo que se viene comentando, pues estamos abiertos, por eso está abierta la indagatoria, queremos sólo la verdad”, afirmó.

Sin embargo, insistió en que el gobierno federal nada tiene que ver con la desaparición de los normalistas y sí, en cambio, tiene “toda la carga” respecto de la petición de los familiares de los estudiantes que insisten en saber qué sucedió.

“Que la ciencia hable, que nos diga si pudieron pasar esos hechos ahí, si esto no sucedió busquemos la verdad.

“Si sucedió, aceptémoslo todos, nosotros sólo estamos siguiendo la investigación a partir de las propias declaraciones de los más de 100 detenidos que se tienen, no es invento de un trabajador de la PGR, de un funcionario, no”, recalcó.

También minimizó la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, considerado el capo más poderoso del mundo.

Osorio Chong afirmó que la seguridad en el país no se define con esta fuga, aunque reconoció: “por supuesto que sí lastimó a nivel internacional. Lo asumimos y para ello hay que resolver tanto la recaptura como todo el sistema penitenciario que tenemos.

Según su dicho, en los estados donde se ha logrado capacitar a los policías –no dijo cuáles– la seguridad ha aumentado y la colusión entre autoridades con el crimen organizado es menor.

Afirmó que ahora se escuchan menos los enfrentamientos, los bloqueos del crimen organizado, la violencia en casinos…

“Hoy todas las cifras están a la baja” gracias al trabajo de prevención, aseguró.

Osorio Chong dijo que el reto del gobierno federal es que las reformas aprobadas en 2013 impacten en los bolsillos de los ciudadanos, aparte de los que ya existen –dijo– por la gasolina y las telecomunicaciones.

En los próximos años, se espera que haya “mayor infraestructura, mayor seguridad”, disminución del número de pobres, que “estén en mejores condiciones” y ello se materializaría con las Zonas Económicas Especiales propuestas por el presidente.

En cuanto su posible postulación como candidato del PRI a la presidencia, se limitó a decir: “Hace como un año cuando empezaron a hacerse mediciones por parte del gobierno, nosotros (los secretarios) teníamos la obligación de dedicarnos a trabajar y llegar a este tercero (…) y debemos seguir en este camino”.

-Resbala Tovar y de Teresa al asumirse como secretario… de Turismo
A unas horas de su designación como titular de la Secretaría de Cultura (SC), Rafael Tovar y de Teresa esbozó los primeros cinco puntos que guiarán su labor al frente de la nueva dependencia.

En rueda de prensa, destacó que buscará generar conciencia cultural en la sociedad, además de crear una agenda digital y poner atención a la infraestructura cultural existente.

También impulsará el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para el disfrute de bienes y servicios culturales, así como un programa que permita trabajar con otras dependencias, como Educación Pública, Desarrollo Social, Relaciones Exteriores y Turismo.

La conferencia con el ahora secretario cultural se realizó pasadas las 19 horas en las oficinas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde sostuvo que para él era motivo de orgullo la nueva designación que le confirió apenas hoy por la mañana –en una ceremonia privada en Palacio Nacional– el presidente Enrique Peña Nieto; acto seguido, hizo un breve recuento histórico del papel de la cultura en el país.

Así mencionó la creación del Museo de Historia Nacional en 1825, a los pocos meses de iniciada la República con Guadalupe Victoria como primer presidente; luego en 1905, con Justo Sierra al frente de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, el cimiento de las primeras actividades culturales; en 1921, la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con José Vasconcelos al frente; posteriormente el nacimiento del INAH e INBA –los dos pilares de la cultura nacional–,una subsecretaría de Cultura en 1958, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en 1988, que también condujo Tovar y de Teresa en una primera etapa (hasta 2000) y culminó con él en una segunda (de 2012 y hasta la semana pasada).

Según el nuevo secretario del ramo, el Conaculta tenía una situación jurídica débil siendo un organismo desconcentrado que coordinaba a su vez organismos desconcentrados, y que tampoco contaba con herramientas para integrar una tarea cultural; sin embargo –dijo– “se hizo el mejor esfuerzo, y destacaría dos puntos a propósito de esto, que con ello México estableció estímulos a la creatividad que derivó en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (que a la fecha ha entregado 138 mil apoyos), y que por primera vez hubo una relación con los gobiernos de los estados de la República Mexicana e instituciones educativas en la implementación de programas culturales”.

Al momento de hacer referencia a su designación como, Tovar incurrió en una dislate, al asegurar que ya era el secretario “de Turismo”, expresión que provocó murmullos entre los reporteros, para enseguida autocorregirse.

Con la SC llegó lo que a su juicio consideró “una institución largamente esperada que habla del interés de que las actividades se conviertan en política de Estado”.

Y ya en la ronda de preguntas y respuestas esbozó sus cinco tareas.

También anunció que para los primeros meses del próximo año presentará un programa de trabajo, expuso que el derecho de los trabajadores quedarán intactos –en referencia a las denuncias de los sindicatos del INAH e INBA– e informó que Radio Educación, Canal 22 y dos estaciones del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) –concretamente el 94.5 y 107.3– quedarán bajo la tutela de la SC.

Durante la sesión fotográfica del final del acto, interrogado por la prensa acerca de un posible aumento en su nuevo salario, reviró, con una amplia sonrisa:

“Ni un peso más”.

-Confirma Basave negociaciones con el PAN para alianzas electorales
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Agustín Basave confirmó que están en negociaciones con Acción Nacional (PAN) para pactar alianzas en algunas entidades que celebrarán elecciones el año entrante.

“Estamos en negociaciones con el PAN, no se ha concretado nada, no tenemos todavía definiciones, no tenemos todavía estados aprobados digamos, estamos en proceso de negociación con el PAN”, aclaró en rueda de prensa.

Incluso, Basave rechazó que exista ya un acuerdo electoral con el PAN en seis entidades.

“Quiero decirles también que estamos ya en una etapa que aún no es intermedia, quizá, de esas negociaciones, y que no hay todavía un acuerdo definitivo, no hay estados todavía definidos y, en el momento que los haya, todavía faltará procesarlo en el Comité Ejecutivo Nacional; ellos (los panistas) en sus órganos, y entonces podremos hablar de cosas definitivas”, acotó.

-Ombudsman poblano rechaza acusaciones por supuestos abusos laborales
PUEBLA, Pue.- En una carta aclaratoria, el ombudsman estatal Adolfo López Badillo rechaza las acusaciones en su contra que hicieron públicas 52 extrabajadoras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por supuesto acoso y abusos laborales.

En su escrito, López Badillo asegura que la CEDH promueve el derecho a la igualdad y a la no discriminación como estrategia para favorecer el “desarrollo integral” de “las y los trabajadores” de la Comisión, así como el fortalecimiento de los servicios que ofrece a la sociedad con un enfoque transversal de género.

“Es así que desde el inicio de mi administración, la CDH Puebla ha ratificado este compromiso mediante las re-certificaciones obtenidas en el Modelo de Equidad de Género en los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015”, justifica.

También afirma que en esos periodos la Comisión definió mecanismos que incorporaron la perspectiva de género e instrumentó acciones para el establecimiento de condiciones equitativas para mujeres y hombres en sus espacios de trabajo, “combatiendo la discriminación y el hostigamiento de cualquier tipo”.

“Por lo anterior, desmiento categóricamente que exista algún tipo de presión, agresión o intimidación contra personal que labora o haya laborado en la CDH Puebla, como se afirma en la carta”, puntualiza.

Luego agrega que en la Comisión cerca de 49% del personal operativo son mujeres y 51% son hombres, además de que en niveles directivos los porcentajes son similares en 50%, “lo que deja muestra de que no existe ningún tipo de actitud misógina o de discriminación”.

En un escrito publicado en La Jornada de Oriente, un grupo de 52 exempleadas de la CEDH, con el respaldo del Centro de Desarrollo entre Mujeres y la Asociación de Mujeres a Favor de la Equidad México, acusa a López Badillo de misoginia y de recurrir a la intimidación, al cansancio laboral y emocional y a agresiones verbales para obligarlas a renunciar.

Además, denuncian al ombudsman poblano de encubrir al primer visitador Omar Sidhharta Martínez Báez, quien supuestamente acosa sexualmente a empleadas de la Comisión.

En su carta aclaratoria, López Badillo refiere que el recorte de personal que se realizó en el organismo en meses pasados fue motivado por un ajuste presupuestal realizado por el gobierno estatal.

“Esto nada tiene que ver con presiones u hostigamiento hacia el personal femenino que labora en la institución”, recalca.

En cuanto al supuesto acoso sexual, que las extrabajadoras de la Comisión adjudican a Martínez Báez, López Badillo dice lamentar que quienes hacen tal afirmación no hayan acudido a las autoridades para presentar denuncia formal.

“Sin embargo, hago el compromiso de investigar si existe o existió tal circunstancia, en el entendido de que no se permitirá que tal transgresión ocurra dentro de la CDH Puebla”, aclara.

“Finalmente”, agrega en su carta el ombudsman, “le comento que en la Comisión hay un horario laboral establecido de 8 a 16 horas, sin embargo por la carga de trabajo y las diversas exigencias de parte de la ciudadanía, que puedan ocurrir fuera del mismo, el área administrativa ha implementado guardias presenciales con la intención de proporcionar servicios de calidad”.

De igual forma, el primer visitador Martínez Báez entregó a este medio otro escrito en el que rechaza las acusaciones por acoso sexual que hicieron públicas las extrabajadoras, y advierte que podría interponer acciones legales en contra de quienes lo señalan.

“Le comento que a lo largo de mi vida personal y profesional me he conducido con probidad, siempre respetando la dignidad de la persona y salvaguardando los valores fundamentales de la convivencia humana”, asegura, es por ello que acepté en su momento ingresar a la CEDH, institución que, estoy convencido, promueve los mismos conceptos”.

“Quiero señalar categóricamente que nunca he cometido un acto en contra de ninguna de mis compañeras o excompañeras de labores”, agrega.

Finalmente, “quiero comentar que me reservo el derecho de interponer las acciones legales con motivo de las afirmaciones falsas en mi contra”, subraya el visitador de la CEDH.

-Habrá apagón analógico en 19 estados este 31 de diciembre
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acordó el cese de las transmisiones analógicas y la transición a la Televisión Digital Terrestre a las 00:00 horas (hora local) del próximo 31 de diciembre en 141 estaciones de diferentes localidades en más de la mitad de los estados del país.

El apagón analógico tendrá lugar en localidades de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Estado de México.

En un comunicado, el IFT informó que el cese de la transmisión de señal análoga se determinó debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le informó que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales en cuando menos 90% de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Sumado a las transiciones a la televisión digital terrestre realizadas previamente, se llegaría al 92% de la población del país que recibe señal de televisión radiodifundida, señaló el IFT.

Sin embargo, refirió que el pleno del Instituto seguirá sesionando a fin de avanzar en la transición, de acuerdo con las notificaciones que reciba de la SCT.

El IFT detalló que con el cese de transmisiones analógicas, en el caso particular de la estación XHEBC-TV de Ensenada, Baja California, se contribuye a la liberación de la banda 700 MHz.

E indicó que todos los permisionarios de canales en los que se lleve a cabo el apagón analógico deberán informar a la población sobre la fecha y hora determinada para la terminación de transmisiones, conforme a lo dispuesto en los artículos 15 y 16 de la Política TDT.

El IFT destacó que la transición a la Televisión Digital Terrestre “genera beneficios gratuitos a la audiencia, así como una mayor oferta de canales (algunos en HD) y una mejor calidad de audio e imagen, entre otros”.

Recordó que en caso de no contar con alguna de las opciones para acceder a la televisión digital –televisor digital, decodificador o antena para recibir señales de las bandas VHF/UHF– las audiencias de televisión abierta no podrán recibir señales de televisión, excepto aquellos usuarios de televisión de paga.

El IFT puso a disposición de la población el portal www.tdt.mx y un centro de atención telefónica con el número 01- 800 880 24 24para resolver sus dudas respecto del apagón analógico.

La tabla con la lista de estaciones, concesionarios/permisionarios y porcentajes de penetración de televisores se puede consultar en el portal del IFT: www.ift.org.mx.

-Colima: PAN denuncia uso faccioso de tv oficial y el PRI acusa intento de censura
COLIMA, Col.- La polémica enmarcó un exhorto aprobado por la mayoría panista en el Congreso local, mediante el que solicita al gobernador Ramón Pérez Díaz suspender la transmisión de un programa de la televisión oficial, por considerar que “se ha utilizado de manera facciosa” para beneficiar al candidato del PRI, José Ignacio Peralta Sánchez, y denigrar al del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Según el punto de acuerdo, presentado por el diputado Luis Humberto Ladino Ochoa, el espacio de opinión conducido por integrantes de la agrupación Tenaces, de filiación priista, ha cometido “una completa transgresión a la imparcialidad que deben tener los contenidos” de Canal Once Tevecolima.

En documento remitido al jefe del Ejecutivo recordó que estos segmentos televisivos son pagados por el Estado, con dinero de los colimenses, quienes merecen respeto e imparcialidad en la información que manejan, además de que con este exhorto se pretende defender el equilibrio constitucional en materia de comunicación social.

No obstante, aclaró que el exhorto es sólo para ese segmento informativo que se trasmite por Canal Once, pero “a los medios privados en ningún momento se les coarta la libertad de expresión con que a diario mantienen informada a la población”.

Juan Ramón Negrete Jiménez, representante de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) en la zona occidente, calificó como “reprobable cualquier intento de censura a un medio de comunicación o a un programa de opinión; no podemos permitir que se intente cerrar un espacio sólo porque se critica al PAN; esto nos habla de un Poder Legislativo autoritario”.

Luego consideró que los comunicadores “debemos cerrar filas y no permitir que se vulnere la libertad de expresión con esta medida, que al parecer forma parte de una escalada de autoridades y políticos de origen panista”.

Negrete Jiménez refirió que antes el PAN había solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) prohibir a los medios la publicación de boletines del candidato del PRI en periodo de intercampañas, mientras que el alcalde de Colima, Héctor Insúa, ha mantenido una actitud hostil y despectiva hacia los reporteros, a quienes ha llegado a tratar con insultos.

Por su parte, la candidata del PRD a la gubernatura, Martha Zepeda del Toro, se pronunció este día en contra del intento de suprimir el programa televisivo y calificó el exhorto enviado al gobernador como “una torpeza”, dado que “un Congreso que es proclive a la censura, es proclive también al autoritarismo y por supuesto esto no puede ser aceptable en los tiempos modernos que estamos viviendo y muchísimo menos en tiempos de elecciones”.

También consideró que es inaceptable esta situación, “por más que nos pudiera parecer que se rompen en un momento dado las barreras de la información, no podemos permitir que todavía haya cabida para la censura” en Colima y en México.

El diputado panista Luis Ladino, promotor del exhorto, rechazó que su propuesta sea violatoria de la libertad de expresión, pero sostuvo su posición con el argumento de que los costos de ese programa van con cargo al erario, y sus conductores se han dedicado a denostar a Jorge Luis Preciado Rodríguez, candidato a la gubernatura por el PAN.

El legislador dijo que por ser un programa que se transmite a través de un canal gubernamental debería ser imparcial, porque “durante todos estas semanas lo hemos estado monitoreando, y lo que arroja Tenaces es que diario se manifiestan en contra del candidato panista”.

Sin embargo, negó que el propósito sea instaurar una “ley mordaza”, pues “si los demás programas son imparciales o parciales, son empresas privadas, no públicas. Ese es el detalle”.

Entrevistada este lunes, la coordinadora de la fracción del PAN en el Congreso local, Martha Leticia Sosa Govea, matizó la postura panista:

“Creemos que la televisión en general, pero muy en especial la pública, debe ser imparcial, debe dar cabida a todas las corrientes, a todos los pensamientos, a todas las expresiones, y si hay un programa tendencioso, cargado a estar criticando a un partido, debe haber otro que reconozca y señale lo bueno que hace ese partido para que haya equilibrio en las transmisiones”.

La legisladora expresó que “la solución la tiene el gobierno del estado en corregir esto o bien dando la apertura a otro programa en el mismo tiempo o bien pedirles a quienes tienen ese programa que se moderen y que no estén transmitiendo una opinión muy subjetiva y muy personal en un programa y en una televisión públicos”.

—Pero lo que pidió el PAN en el exhorto fue la exclusión del programa —se le comentó.

—Eso es decisión del gobernador; lo que el Legislativo le está diciendo es que es incorrecto que se aproveche un espacio público para denostar a un grupo político, el que sea: o bien que se dé el equilibrio o que se elimine esta actitud de estas personas todos los días y en todos los programas.

-Traficantes mexicanos ‘hackean’ drones de EU en la frontera: DHS
Grupos mexicanos “hackean” los sistemas de geolocalización de los aviones no tripulados más ligeros que despliega el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en la frontera de México con Estados Unidos para traficar drogas y migrantes, de acuerdo con expertos en tecnología de esta agencia estadunidense citados por el portal de noticias Defense One.

“Los malos tipos en la frontera tienen mucho dinero y lo invierten en falsear e interferir los sistemas GPS”, explicó Timothy Bennett, uno de los expertos del DHS durante una conferencia que dio en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales el miércoles 16.

Al falsificar las coordenadas de los aviones no tripulados –mediante un proceso conocido como spoofing en la jerga informática–, los traficantes vuelven inútil la vigilancia de la frontera a través de las cámaras instaladas en estos aparatos, pues las agencias de seguridad no saben en qué punto los traficantes van a cruzar.

“Monitoreamos e intentamos ubicar el camino que (los traficantes) van a recorrer con drogas, y no logramos tener sistemas bien coordinados sobre ello porque nos falsean (la ubicación). Esto arruina todo el proceso. Tenemos que resolver este problema”, lamentó el funcionario.

Según el reportaje del portal especializado en temas de seguridad, los pequeños aviones no tripulados que el DHS opera en la frontera no tienen la capacidad de volar con los pesados sistemas de encriptación de coordenadas GPS similares a los que equipan los drones de uso militar.

Lo anterior implica que, a nueve años de su implementación, la eficacia del costoso Programa de Aviones No Tripulados de las Aduanas y Protección Fronteriza –que implica un gasto de más de 62 millones de dólares anuales– sigue cuestionada.

En diciembre de 2014, la Oficina del Inspector General (OIG) del DHS –equivalente a la contraloría interna– estimó que, además de “no alcanzar los resultados esperados”, las autoridades multiplicaron por seis el gasto dedicado a la vigilancia fronteriza a través de los aviones no tripulados.

En un informe, la OIG planteó que si bien se anunció un precio de 2 mil 468 dólares por hora de vuelo, el verdadero costo se elevó a 12 mil 255 dólares, y lo anterior sin que las autoridades “pudieran demostrar de qué manera el programa mejoró la seguridad fronteriza”.

-Ejecutan a cuatro jóvenes en Zitlala, Guerrero; alcalde ruega por ayuda
CHILPANCINGO, Gro.- Esta mañana fueron localizados los cuerpos de cuatro jóvenes en las inmediaciones del poblado de Tonalapa, municipio de Zitlala, en la zona de la Montaña baja de la entidad.

El múltiple crimen ocurre a un día de que un grupo armado ejecutó al director de Tránsito de Zitlala, Filiberto Corraltitlán Yectli, sobre un camino que conecta la cabecera con el municipio vecino de Mártir de Cuilapan.

Actualmente, la zona de la Montaña baja de Guerrero conformada por los municipios indígenas de Chilapa, José Joaquín Herrera, Zitlala y Mártir de Cuilapan, es disputada por sicarios al servicio de la banda de Los Rojos y Los Ardillos.

De acuerdo con reportes oficiales, cerca de las 8:30 horas se reportó el hallazgo de cuatro hombres ejecutados –algunos con huellas de tortura– sobre un camino de terracería que conecta con el poblado de Tonalapa, ubicado a unos 20 minutos de la cabecera.

Las víctimas, todas con rasgos indígenas, no han sido identificadas hasta el momento.

La situación de violencia en el municipio de Zitlala recrudeció a partir de que habitantes de la comunidad de Tlaltempanapa denunciaron ante la PGR los presuntos nexos de autoridades locales con el narco, entre ellos el funcionario municipal que ayer fue ejecutado.

Por su parte, el alcalde priista de Zitlala Roberto Zapoteco Castro lamentó la situación que se vive en ese municipio y reprochó la falta de atención de los gobiernos federal y estatal ante la demanda de ayuda para revertir los efectos de la narcoviolencia.

“Hemos solicitado reiteradamente el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y el gobierno federal; Zitlala también es Guerrero y requiere el apoyo”, suplicó.

Sobre el asesinato de su colaborador, Zapoteco Castro señaló que Filiberto Corraltitlán se venía desempeñando como director de Tránsito desde la administración anterior y estaba valorando si lo mantenía en el cargo o le solicitaba su renuncia.

El alcalde insistió en su clamor de ayuda a los gobiernos estatal y federal, al argumentar que de 36 policías preventivos que tenía, recientemente renunciaron 10 y sólo quedan 26 uniformados que se concentran en la cabecera.

En tanto, el gobernador Héctor Astudillo Flores evadió hablar sobre este nuevo hecho de violencia que exhibe el nivel de impunidad e inseguridad que se vive en la entidad.

Entrevistado esta mañana, Astudillo se limitó a lamentar la situación que impera en Zitlala y dijo que van a seguir trabajando para tratar de revertir la narcoviolencia.

-Presentan iniciativa para reformar Ley de Transparencia en Querétaro
Los poderes Ejecutivo y Legislativo de Querétaro, en coordinación con la Comisión Estatal de Acceso a la Información, presentaron una iniciativa para reformar y adecuar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información local, debido a que se contrapone a la Constitución y sus principios en la materia.

Dicho acuerdo se da luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó una acción de inconstitucionalidad contra la ley de Transparencia de Querétaro.

A la firma de la de la Iniciativa para Reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del estado acudió en representación del INAI el comisionado Óscar Guerra Ford, quien reconoció la labor de los poderes Ejecutivo y Legislativo local para mejorar el contenido de la Ley de Transparencia estatal aprobada el pasado 13 de noviembre y alinearla con las disposiciones de la Ley General en la materia, como lo establece la Constitución.

“En el INAI creemos y reconocemos ampliamente que es una acción congruente y de buena voluntad por parte de las autoridades de este estado, puesto que estamos muy en tiempo para reconsiderar y complementar los textos de esta ley, conformando así una legislación a la altura de las expectativas de los queretanos”, afirmó Guerra Ford.

Desde el punto de vista del INAI, explicó, la iniciativa de reforma cumple con los requisitos para armonizarla con la Constitución y la Ley General y “abre toda la posibilidad para dejar sin materia la acción de inconstitucionalidad que presentó el Instituto la semana pasada”.

La ley de transparencia que deberá reformar el Congreso de Querétaro, abundó, tendrá que estar “completamente armonizada” con la Ley General y de ser posible deberá contener disposiciones que, en su caso, sean todavía más garantistas.

Guerra Ford confió en que antes del 5 de mayo, fecha en la que se vence el plazo para culminar el proceso de armonización legislativa, estén listas y publicadas las 32 leyes de las entidades federativas y la federal, en los términos establecidos en el Ley General de Transparencia.

“La meta a mediano plazo es construir un estado abierto, en el que todas las instituciones públicas rindan cuentas   del presupuesto que les fue asignado   y   de   todas   las   acciones   de   gobierno   que realicen en su gestión.

“La sociedad tiene el derecho de saber qué hacen sus autoridades, cómo lo   hacen,   por   qué   lo   hacen y para qué lo hacen; de esta manera podrán conocer y entender las acciones   emprendidas por sus   gobiernos,   valorarlas, justificarlas y analizarlas”, sostuvo.

Sólo así, dijo, se abrirá la posibilidad de forjar una participación ciudadana importante que permita transitar de una democracia   representativa a una democracia deliberativa, donde la sociedad gobierna junto con sus autoridades.

Por su parte el gobernador del estado Francisco Domínguez afirmó que la transparencia y el acceso a la información pública son “valores de la mayor relevancia” para la vida democrática y un requisito para construir instituciones modernas y confiables.

La iniciativa de reforma, abundó, se presenta con el propósito de subsanar los errores de la ley local señalados por el Inai y armonizarla a la legislación general.

“Los gobiernos debemos ser transparentes y es una obligación rendir cuentas como un principio de igualdad; la sociedad lo demanda y la vida democrática de Querétaro y de nuestro país ya lo exige”, enfatizó.

-México, el país más peligroso de Latinoamérica para los sacerdotes
Con 11 asesinatos de sacerdotes en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, México sigue siendo el “país latinoamericano más peligroso para ejercer el ministerio sacerdotal”, asegura el informe 2015 del Centro Católico Multimedial (CCM).

Y agrega que en este 2015 “son dos sacerdotes los que pagaron con su vida al ser levantados y secuestrados por grupos violentos de la entidad. Se trata del padre Francisco Javier Gutiérrez Díaz, de la Confraternidad de los Operarios del Reino de Cristo (CORC), adscrito a la arquidiócesis de Morelia, Michoacán; asimismo, el padre Erasto Pliego de Jesús, párroco de Cuyoaco, adscrito a la arquidiócesis de Puebla”.

Indica que, en los tres primeros años de la administración de Enrique Peña Nieto “se registraron 15 atentados: 11 corresponden a sacerdotes, 1 seminarista y 1 laico sacristán. Además de que hay 2 presbíteros que aún continúan desaparecidos”.

Y asegura que el sexenio de Peña Nieto “se perfila como el más negro de la historia moderna de México”, pues la tendencia para 2018, cuando concluya esta administración, es que habrá un “alza de de un 100%” con respecto al sexenio de Felipe Calderón.

Califica de “alarmante” este “fenómeno”, pues indica que “no ha sido atendido por el actual gobierno mexicano, al menos durante los tres años de su gestión, por lo que continúa empecinado en mantener una inacción que se traduce en desprecio y desencanto a la libertad religiosa”.

El Centro Católico Mutimedial, dependiente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y que anualmente elabora reportes sobre las agresiones a sacerdotes católicos, señala que Guerrero y el Distrito Federal son las “entidades más peligrosas para el ejercicio ministerial”, le siguen Chihuahua, Michoacán, Veracruz, Baja California, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca, Jalisco y el Estado de México.

Señala que durante los 25 años comprendidos de 1990 a 2015 han sido asesinados “1 cardenal, 38 sacerdotes, 1 diácono, 4 religiosos, 5 laicos-sacristán y 1 periodista católica”.

Por tal motivo, concluye, México es “el país latinoamericano más peligroso para ejercer el ministerio sacerdotal”. Y le “siguen en peligrosidad” Colombia, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Perú.

-Seguros y medios, entre los más multados por violar ley de datos personales
Los servicios financieros y de seguros, así como medios masivos y servicios educativos son los sectores con mayor número de multas por infringir la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP).

En conjunto, esos tres sectores sumaron multas por un total de 160 millones 827 mil 335 pesos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) desde la entrada en vigor de la LFPDPPP, en 2012, al 15 de diciembre de 2015 ha resuelto 73 Procedimientos de Imposición de Sanciones (Pisan).

En el sector de servicios financieros y de seguros se emprendieron 31 procedimientos, en el de información en medios masivos, 10; en el de servicios profesionales científicos y técnicos, 10; en el de comercio al por menor, seis; en el de servicios de salud y asistencia social, seis; en el de apoyo a los negocios, cinco y en el de servicios de esparcimiento, cinco también.

De ésos, en 30 casos determinó imponer una sanción económica a empresas y/o personas físicas que pertenecen a esos sectores.

Según los registros del INAI, 19 corresponden al sector de servicios financieros y de seguros cuyo monto total asciende a 107 millones 530 mil 240 pesos; siete al de información en medios masivos por un monto total de 42 millones 868 mil 255 pesos, y cuatro al de servicios educativos, por 10 millones 428 mil 840 pesos.

Si se suman todas las multas impuestas por el INAI a esos y otros sectores de 2012 a 2015, éstas rebasan los 185 millones de pesos.

Las infracciones cometidas por empresas o personas físicas con mayor frecuencia y por las que se han hecho acreedoras a una sanción económica son: tratar datos personales en contravención a los principios establecidos en la ley (licitud, información, responsabilidad, lealtad y consentimiento); recabar o transferir datos personales sin el consentimiento expreso de las personas, y omitir el Aviso de Privacidad.

Los Procedimientos de Imposición de Sanciones se inician por la conclusión de los procedimientos de protección de derechos o de verificación cuyas resoluciones así lo ordenen.

A la fecha, refirió el INAI, se han presentado 481 solicitudes de protección de derechos; 244 de acceso, 22 de rectificación; 215 de cancelación y 108 de oposición. En una solicitud pueden ejercerse uno o más de estos derechos.

En total el Instituto ha recibido mil 414 denuncias; en mil 126 casos, ha iniciado un expediente de investigación preliminar; en 262, ha orientado al particular sobre los alcances de la Ley, y en 88, ha iniciado un Procedimiento de Verificación.

-“Destapa” el PRD a la senadora Lorena Cuéllar para el gobierno de Tlaxcala
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, presentó a la senadora Lorena Cuéllar como precandidata única al gobierno de Tlaxcala.

En rueda de prensa, el dirigente del PRD reconoció el trabajo que en el Senado y en la entidad ha realizado Cuéllar Cisneros, quien “tiene una gran presencia en el estado, gran trayectoria y es una mujer honesta y destacada en todos los sentidos”, resaltó.

“Estamos muy contentos, muy entusiasmados con la precandidatura de Lorena porque es un estado en donde logramos procesar la unidad. Logramos la alianza interna y, lo digo con franqueza, estoy seguro que Lorena Cuéllar va a ganar y va a ser la próxima gobernadora de Tlaxcala”.

Sobre las alianzas con el PAN, Basave dijo que aún no hay nada concreto y el proceso de negociación y pláticas continúa, pero en caso de darse aquéllas con Acción Nacional o con otros partidos, en Tlaxcala el PRD no va “a bajar” a su precandidata, acotó.

“No estamos dispuestos a que Lorena decline, vamos en nuestra ruta y vamos para adelante”, advirtió.

Luego anticipó que ya están próximas las fechas a vencerse para definir coaliciones o candidaturas comunes en estados como Zacatecas, Oaxaca y Tamaulipas. Sin embargo, al interior del PRD aún no hay nada concreto, puesto que será finalmente en el CEN donde se decida si seguir o no en la ruta de las alianzas.

-Profesores y empleados de Cendis exigen pago de prestaciones en Michoacán
MORELIA, Mich.- Los trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), quienes reclaman el pago de prestaciones, levantaron el bloqueo vial realizado este lunes frente al Congreso, tras ser atendidos por legisladores.

Luego de marchar por varias avenidas de esta capital, representantes de los inconformes fueron recibidos por integrantes de diversas comisiones del Congreso estatal; en el encuentro, los afiliados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) expusieron su rechazo total a la violación de leyes y contratos colectivos ante la falta de pago.

Eduardo Tena Flores, líder del SUEUM, dialogó con los legisladores, mientras los manifestantes permanecieron en mitin afuera del Palacio Legislativo.

Una comisión de los trabajadores entró a exponer sus demandas a los diputados, mientras que Tena Flores señaló que no permitirán que se les pague en “abonos chiquitos como Elektra o catafixias como las de Chabelo”, porque se trata de un salario correspondiente a la segunda quincena de diciembre, del aguinaldo y de dos bonos, uno conocido como “canasta navideña” y otro por Día de Reyes.

El dirigente sentenció que no cejarán en el pago de estas prestaciones que cada año se les liquidan antes de salir de vacaciones de fin de año.

Además, aprovecharon la reunión para exigir transparencia de la institución, “pues la crisis viene de rectorado tras rectorado”, pero también reclamaron la desaparición de la Comisión de Rectoría, que la conforman “exrectores que mal actuaron con los recursos y que son el gobierno de la Universidad”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Pascual Sigala Páez, respondió por respeto a la autonomía de la casa de Hidalgo nada podían hacer los legisladores en torno a las peticiones, sin embargo, se comprometió a hacer un esfuerzo para coadyuva a destrabar el conflicto.

Por su parte, a los académicos se les dijo que continúan por parte de la rectoría las negociaciones ante el gobierno de Michoacán, para lograr cumplir con los reclamos económicos.

De acuerdo con el compromiso establecido públicamente por el rector Medardo Serna González, poco después de las 11:00 horas de este lunes comenzó la liberación de las nóminas para el pago de 75% del aguinaldo de los trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Michoacana.

Por su lado, la asociación Más por Michoacán AC se apostó a las afueras de la Secretaría de Finanzas para solicitar la transferencia de 40 millones de pesos que aún se adeuda a los trabajadores de los Cendi.

Lo anterior luego de que las autoridades estatales anunciaron en días pasados a los quejosos que sólo podían transferir 5 millones de pesos.

Al respecto, la coordinadora estatal de los Proyectos Educativos María Auxilio Flores dijo que es muy penoso andar detrás de las autoridades para solicitar un recurso que en nada daña a las arcas, ya que éstos se etiquetaron como partida especial extraordinaria que solamente debió ser utilizada para los Cendi y Preparatorias Técnicas Populares y que fue radicado en la Secretaría de Finanzas a finales del mes de junio.

Al final de la administración jarista, el recurso fue dispersado poco a poco con la justificación de que no se tenía conocimiento de a dónde fueron a parar el dinero, y entonces la administración priista “heredó” el asunto al nuevo gobierno estatal.

Flores García mencionó que se trata de ser sensible con los 440 trabajadores y los 2 mil 240 niños, más los cerca de 600 alumnos de preparatorias que han visto mermados tanto sus bolsillos como la calidad del servicio que se ofrece en este proyecto tan importante para la comunidad.

En sesión ordinaria el pleno aprobó, a propuesta de la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al titular del Ejecutivo estatal para que gire las instrucciones necesarias a fin de que el secretario de Finanzas deposite a la brevedad la cantidad que adeuda al proyecto educativo Cendi, que asciende a unos 40 millones de pesos.

-Exige MC a la Fepade continuar investigación contra Arturo Escobar
El partido Movimiento Ciudadano pidió a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) llevar “hasta sus últimas consecuencias” las investigaciones contra el exsubsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar y Vega, acusado de delitos electorales.

Fernando Ortiz Cervantes, integrante de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en el Distrito Federal, afirmó que existen elementos suficientes para también proceder penalmente en contra del hermano del exdirigente del PVEM por su presunto vínculo en la contratación ilegal de cine minutos durante la campaña electoral de este año.

En conferencia de prensa, Ortiz dijo que hay claros indicios de que la empresa de Adrián Escobar realizó pagos por casi 36 millones de pesos no registrados ante la autoridad electoral para la difusión de cine minutos en Cinépolis entre diciembre de 2014 y mayo de 2015, “motivo más que suficiente para ponerlo a disposición del agente del Ministerio Público federal”.

Lamentó que la PGR decidiera no interponer el recurso de inconformidad en contra de la negativa de la juez Decimoprimera de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales de girar orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar.

“Movimiento Ciudadano hace un fuerte llamado al Partido Verde a que deje de hacerse el mártir, víctima de persecución política y que reconozca todas las triquiñuelas en las que incurrió en el pasado proceso electoral para ganar adeptos y conseguir posicionarse aprovechando las lagunas que hay en la ley electoral”, sentenció Ortiz Cervantes.

-El banco japonés Mizuho iniciará operaciones en México
El tercer banco más grande de Japón, Mizuho Bank Ltd, iniciará operaciones en nuestro país a través de su filial, ofreciendo sus servicios financieros a empresas principalmente del sector automotriz y manufacturero.

El banco fundado en 1897 y presidido por el CEO Nobuhide Hayash ya tuvo el aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y, en el segundo año de operación, prometió que ampliará su cobertura a otros sectores.

Dicha institución financiera entrará en un mercado en el que competirá con más de 45 bancos, la mayoría de ellos con capital español y estadunidense, ofreciendo a sus clientes otros servicios como operaciones de captación tradicional.

Además, contará con un capital de 2 mil 600 millones de pesos, superior al monto necesario para operar de acuerdo con la regulación emitida por las autoridades financieras.

En México actualmente operan otros bancos asiáticos como el Shinhan Bank y recientemente se incorporó al sistema bancario del país el Banco Industrial y Comercial de China, que se espera entre en operaciones a partir del próximo año.

-Investigadores del INAH denuncian ante la ONU ilegalidad en Secretaría de Cultura
Cerca de 800 profesores de investigación científica y docencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunciaron premura en la aprobación de la iniciativa para crear la Secretaría de Cultura impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El grupo de inconformes denunció ante el Alto Comisionado de los Derechos Humanos diversas violaciones de los artículos 3 y 4 de la Constitución, por lo cual solicitan su intervención.

Los investigadores manifestaron en cinco puntos las incongruencias legislativas y el objetivo oculto de la iniciativa de la Secretaría de Cultura federal que comprenden la tentativa de explotación intensiva y de usufructo privado de los monumentos y zonas arqueológicas, artísticos, históricos y paleontológicos de la nación, aun a costa de su permanencia física y simbólica y en menoscabo de su función educativa, identitaria y de cohesión social.

Argumentan que la creación por decreto de la Secretaría de Cultura es violatoria debido a un vacío legislativo por la ausencia de una ley reglamentaria que regule y delimite las acciones de dicha secretaría y su titular, dándole libertad absoluta sobre la disposición del patrimonio cultural del país.

“La aprobación de la creación de Secretaría de Cultura inició con la elaboración del dictamen de la iniciativa por parte del presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, diputado plurinominal Santiago Taboada Cortina, para después aprobarla en reunión plenaria; su paso y anuencia en la Cámara de Senadores, primero por la Comisión de Cultura y Cinematografía correspondiente y después en reunión plenaria; para finalmente concluir con el decreto firmado por el C. Presidente Enrique Peña Nieto el día 16 de diciembre de 2015 y su publicación al día siguiente en el Diario Oficial”, expresaron en la queja.

Advirtieron que en el decreto para la creación de la Secretaría de Cultura, se conservan sin modificación artículos y fracciones que atentan contra el patrimonio histórico, artístico, cultural y paleontológico de México, así como las diversas violaciones a los derechos culturales de los mexicanos, como son la escisión del binomio educación-cultura que es el eje imprescindible en la formación integral del individuo, el usufructo y comercialización del patrimonio tangible e intangible fomentando “el uso intensivo de la infraestructura cultural” de la nación, la homogenización de la identidad multiétnica, la cerrazón de las autoridades al evitar un debate nacional analítico e incluyente de los grupos sociales y de la población.

“En su aprobación fue evidente el desinterés por parte de los diferentes actores políticos involucrados (Cámara de Diputados y de Senadores) quienes incluso ignoraron y violaron la precedente recomendación del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en México en 2003, que menciona que ‘…es imprescindible fortalecer la relación entre educación y cultura, actualmente soslayada en México….’”, puntualizan.

Los profesores de investigación científica y docencia del INAH expondrán ante instancias distintas al Legislativo, “la ilegalidad de la iniciativa del Ejecutivo federal con Proyecto de Decreto por el que se Reforman, Adicionan, y Derogan Diversas Disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como Otras Disposiciones para Crear la Secretaría de Cultura y la celeridad con la que fue aprobada y consumada por el C. Presidente Enrique Peña Nieto al firmar el decreto el pasado 16 de diciembre de 2015”.

El análisis realizado por los profesores de investigación científica y docencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia y plasmado en el documento “Improcedencia para Crear una Secretaría de Cultura; Reglamentación del Artículo 4º Constitucional como Alternativa Urgente”, se sintetiza en los siguientes puntos:

Improcedencia e inconsistencia legislativas.
Ausencia de los derechos culturales en la iniciativa.
Inadmisible separación entre educación y cultura.
Concentración excesiva de poder en un individuo y anulación del INAH y el INBA.
Objetivo oculto: tentativa de explotación intensiva del patrimonio e infraestructura culturales.

-Otra explosión daña columna publicitaria, ahora en Álvaro Obregón
Una explosión dañó una columna publicitaria la madrugada de hoy en las calles de Río Magdalena y Av. Revolución, en la colonia Otra Banda, delegación Álvaro Obregón.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 03:30 horas, cuando de acuerdo con las primeras investigaciones, dos cohetones explotaron en el inmobiliario que también funcionaba como depósito de pilas.

No hubo personas lesionadas tras la explosión, ni tampoco se reportaron detenidos.

Elementos especiales de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, acordonaron la zona para revisar los artefactos e informaron que se trataba de pirotecnia. Sin embargo, ésta abrió por completo la estructura publicitaria.

Apenas hace unas semanas, otros seis artefactos explotaron por la madrugada en columnas publicitarias en las delegaciones Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.

Los hechos de este lunes serán investigados en la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia AOB-4.

-Programa Cunas atendió a 10 mil madres este año: Mancera
El Gobierno del Distrito Federal atendió este año a 10 mil madres en situación de vulnerabilidad con el programa Cunas CDMX, con el que se entrega alimentos y espacio donde los bebés puedan dormir.

El ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, resaltó la importancia de esta estrategia al señalar que se han encontrado casos en los que los menores tienen que dormir prácticamente en el suelo o en la misma cama que los padres.

Dijo que de las 10 mil mujeres atendidas hasta ahora, 44 por ciento son madres solteras, mientras que 17 por ciento son menores de edad; además de que 45 por ciento viven en unión libre y 20 por ciento están casadas.

Mancera Espinosa recordó que se trata de una programa que se realiza desde hace 65 años en distintos países de Europa y que en el caso de la ciudad de México se realiza con el acompañamiento de la Unicef.

En la explanada de la delegación Iztacalco, donde entregó mil 200 cunas, resaltó que se trata de un programa que otros estados del país como Michoacán, Chihuahua y Sinaloa han replicado en sus territorios.

El mandatario capitalino reiteró el compromiso de su gobierno con la infancia, de allí que recientemente se lanzó el programa Bebé seguro con el que se entrega a los padres de los niños 400 pesos mensuales para comprar, con una tarjeta electrónica, comida para los menores, recursos no se pueden utilizar para adquirir ningún otro tipo de producto.

-Rechaza MC en DF alianzas con partidos de izquierda para 2018
La dirigencia capitalina de Movimiento Ciudadano (MC) se pronunció hoy en contra de un acuerdo, alianza o coalición con otras fuerzas de izquierda para los próximos años o para las elecciones de 2018. 

En conferencia de prensa,  Esthela Damián, coordinadora estatal de MC, remarcó: "no vamos a buscar una alianza ni coalición con el PRD para 2018". 

Hasta ahora,  dijo, "hay una suma de errores de los gobiernos perredistas, y el gran perdedor es el gobierno de la Ciudad y sus habitantes; han desmoronado la oportunidad para que el PRD vuelva a gobernar, 
pues ha lastimado mucho a la ciudadanía".

Por ello, resaltó, "vamos solos para 2018 y buscaremos el respaldo más  de la ciudadanía;  iremos a favor de los intereses de la población". 

En otro tema,  agregó que las consultas sobre presupuesto participativo deben ser reformadas en su estructura, pues la gente no participa ya sea porque los delegados políticos  manipulan ese proceso para inducir ciertos proyectos, o bien no se realizan los proyectos que la gente apoya con su voto. 

En el mismo evento, Ferrer Garibay,  presidente del Consejo Ciudadano Estatal de MC,  manifestó que la Reforma Política para el Distrito Federal no es lo más adecuado para ésta ciudad,  pues se conformará un Constituyente que margina a la población en la toma de decisiones,  y además el Congreso, la Presidencia y el Jefe de Gobierno impondrán a 40 personas que no están compenetrados con la problemática de esta capital. 

"Es una farsa esa Reforma;  la partidocracia volvió a  secuestrar el acceso a la toma de decisiones", detalló e hizo énfasis en que el cien por ciento de sus plurinominales será gente ajena al partido,  por lo que propondrá que sus espacios en el Constituyente los icupen representantes de diversos sectores los que población.

Benjamín Cárdenas, integrante de la Comisión Operativa Estatal, expresó que el asunto de la publicidad exterior sigue siendo un "dolor de cabeza" para las autoridades y los ciudadanos. 

Añadió que un factor que ha impedido resolverlo es que hay un grupo de empresarios que controlan el 80 por ciento de los anuncios espectaculares, por lo que las autoridades locales deben aplicar la ley y no dejar que se "desborde" aún más y no servirse de esa industria en épocas electorales. 

Perla Escalante,  también de la Comisión Operativa Estatal y presidenta de los comerciantes de la Central de Abastos (CEDA),  agregó que en este punto de abasto popular imperan situaciones de lucha por el poder que llevó a una confrontación entre personas armadas y que dejó a una de ellas sin vida.

-En 2016, primera licitación para transmisión eléctrica
El secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, anunció que en el primer trimestre de 2016 se darán a conocer los resultados de la primera subasta eléctrica en la que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene previsto adquirir certificados de energías limpias.

En lo que respecta a la transmisión eléctrica la CFE podrá formar asociaciones con particulares que inyectarán los recursos necesarios para ampliar las redes. “En los próximos 15 años nuestro principal reto es construir casi 25 mil kilómetros de líneas de transmisión y lograr una inversión de al menos 13 mil 400 millones de dólares”.

El funcionario informó, que en los primeros meses del próximo año se publicará la primera licitación de líneas de transmisión con la que inversionistas privados podrán concursar para construir los cerca de mil 200 kilómetros que conformarán la corriente directa de alto voltaje que vendrá a conectar al Itsmo de Tehuantepec con el centro del país.

Al acudir en representación del presidente Enrique Peña Nieto a la celebración del 21 aniversario de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el titular de la Secretaría de Energía (Sener) dijo que la Ley de Transición Energética , recientemente aprobada, respalda la generación y el consumo de energías limpias encaminadas a que México asuma las responsabilidades adquiridas en Foros Internacionales para atenuar el cambio climático y reducir las emisiones de dióxido de carbono.

En materia de hidrocarburos , señaló que como resultado de la tercera licitación de la Ronda 1, llevada a cabo la semana pasada, se adjudicaron los 25 contratos para la extracción de hidrocarburos con un porcentaje de cien por ciento “algo inusitado”.

Destacó que la libre competencia entre los concursantes llevó a que los ganadores ofrecieran altas regalías al Estado. “Tómese en cuenta que se trataba de “campos enanos” que no eran atractivos para las petroleras de gran escala y sí para entidades privadas de mediana y pequeña escala con menores costos, ágiles y flexibles en su operación”.

Explicó que muchos de los licitantes que participaron fueron empresas de servicios de Petróleos Mexicanos (Pemex), que cuentan ya con experiencia en exploración y extracción y que conocen perfectamente las zonas en donde se ubican los campos y en donde ahora aspiran a transformarse en operadoras petroleras.

“Los que apostaban a que México iba a malbaratar su petróleo y su gas se equivocaron . Los concursos transparentes y competidos favorecen la renta petrolera que corresponde al Estado mexicano. Los contratos otorgados contienen cláusulas que establecen garantías de cumplimiento y de rescisión administrativa en caso de no llevar a cabo las actividades comprometidas”.

Precisó que de los 25 campos colocados , ocho son de gas natural y están ubicados en la Cuenca de Burgos. Cuando entren en operación vendrán a mejorar la oferta nacional de este combustible que ha venido cayendo sistemáticamente.

Otro avance relevante en la implementación de la Reforma (energética ) es que en días pasados en Consejo de Administración de Pemex autorizó la transferencia de los gasoductos de esta empresa hacia el CENAGAS. Este organismo de reciente creación podrá ejercer sus atribuciones plenamente a fin de gestionar el sistema nacional que en esta materia estamos expandiendo.

Más adelante, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que con la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética en agosto de 2014, las atribuciones de la CRE se extendieron hasta abarcar toda la logística y comercialización de los hidrocarburos , así como la cadena de valor del sector eléctrico.

“En materia regulatroria no partimos de cero. El hecho de que la CRE ya estuviera operando con antelación al inicio d ella Reforma Energética fue un valioso activo que dinamizó los procesos de aprobación e implementación”.

Los órganos reguladores fortalecidos, dijo, constituyen uno de los ejes primordiales de la Reforma Energética, tanto porque vigilan el funcionamiento eficiente de los novedosos sistemas de gestión en materia de hidrocarburos y electricidad como porque son garantes d ella transparencia , la rendición de cuentas , la certidumbre y el “piso parejo “ para todos los participantes en los nuevos esquemas mexicanos de energía.

El sector eléctrico en breve tiempo ha experimentado una vigorosa transformación. El CENACE dejó ya de pertenecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y es ahora el operador autónomo del mercado eléctrico mayorista que comenzará a funcionar a partir del mes que entra . A través de éste los consumidores calificados y los generadores podrán entrar en contacto permanente para adquirir y proporcionar energía eléctrica de inmediato al día siguiente y en el mediano y largo plazos se ofertará potencia y derechos financieros de transmisión.

El secretario de Energía, destacó que a 21 años de la fundación de la CRE se cuenta con una institución más sólida y madura para hacer valer su mandato constitucional. Expresó su reconocimiento a Francisco Salazar, presidente de la CRE como “motor de cambio” y como un aliado invaluable y también constructor de la Reforma Energética.

En posterior breve entrevista, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que tras la autorización para que Estados Unidos pueda exportar petróleo crudo , será Pemex quien de acuerdo a sus necesidades industriales pudiera incrementar la demanda de crudo estadounidense que inicialmente será de unos 100 mil de barriles diarios.

-Anuncia SCT descuento del 50% en la México-Acapulco
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que como un apoyo a los vacacionistas que recorran la autopista México-Acapulco, se hará un descuento especial de 50 por ciento, del 23 de diciembre al 4 de enero de 2016.

La dependencia puntualizó que el descuento especial de temporada hará que se paguen 185 pesos en el trayecto México-Acapulco en vez de 370 pesos. “Esto es un descuento especial del 50 por ciento del costo de la tarifa actual”.

Precisó que las plazas de cobro que harán este descuento son Tlalpan, Alpuyeca, Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta.

-Argentina negociará su deuda con acreedores de EU en 2016
NUEVA YORK.- Argentina aceptó negociar en enero de 2016 con tenedores estadounidenses de bonos que buscan se les paguen 10 mil millones de dólares, informó un mediador designado por una corte.

La larga disputa jurídica ha aislado de los mercados crediticios globales a la nación sudamericana y a su desfalleciente economía.

Daniel Pollack, quien fue nombrado mediador el año pasado, dijo que las negociaciones para llegar a un arreglo iniciarán en la segunda semana de enero en la ciudad de Nueva York.

El anuncio fue efectuado después de que Pollack se reuniera con el secretario de Finanzas argentino, Luis Caputo, y con Mario Quintana, vicejefe de gabinete del país. El mediador también ha tenido reuniones con tenedores de bonos, entre quienes están representantes de fondos de cobertura de Estados Unidos.

La disputa sobre la deuda de Argentina surgió después de que el país sudamericano tuvo su peor crisis económica e incumplió el pago de 100 mil millones de dólares en deuda en 2001. La mayoría de los acreedores aceptaron en 2005 y 2010 un intercambio por bonos de menor valor. Pero fondos de cobertura estadounidenses, encabezados por NML Capital Ltd. del inversionista multimillonario Paul Singer, se negaron a aceptar, llevaron a Argentina a la corte y le ganaron.

La ex presidenta argentina Cristina Fernández se negó a negociar con los fondos de cobertura acreedores, a los que llamaba "fondos buitres".

Quienes no aceptaron el intercambio de bonos dedicaron más de una década a litigar por el pago completo en lugar de aceptarle a Argentina una reducción de la deuda. También enviaron abogados a varios países para tratar de obligar al gobierno en Buenos Aires a que pagara sus deudas vencidas, y consiguieron que una corte en Ghana decomisara temporalmente un barco argentino de capacitación naval. La amenaza de embargos obligó incluso a Fernández a dejar de utilizar el avión presidencial y en lugar de ello volar en jets privados.

Argentina está enfrentando una de las tasas de inflación más altas del mundo y reservas de divisas extranjeras peligrosamente bajas. El recién elegido presidente Mauricio Macri prometió implementar una serie de medidas de libre comercio para impulsar a la débil economía.

Además se comprometió a resolver la disputa con los acreedores, la cual ha ahuyentado a muchos posibles inversionistas, y a regresar a Argentina a los mercados crediticios internacionales.

-Con marcha, profesores de la Nicolaíta exigen pago de aguinaldo
Morelia, Mich. Cientos de integrantes de empleados y profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) marcharon esta mañana de las instalaciones universitarias, ubicadas en el poniente de la capital del estado y de la Plaza Morelos, del oriente de la ciudad para exigir el pago completo de aguinaldo, así como la segunda quincena de diciembre.

Integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), y el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), arribaron al Congreso local poco antes del mediodía.

En tanto, el rector de la nicolaíta Medardo Serna González informó que se comenzó a pagar el 75 por ciento de aguinaldo a los trabajadores académicos y administrativos de la casa de estudios, mientras el 25 por ciento restante quedará pendiente por falta de recursos.

-Se incendia maquiladora de calzado en Huehuetoca
Huehuetoca. Méx. Un fuerte incendio se registró esta tarde en la empresa maquiladora de calzado al parecer Duramil, ubicada en la zona Industrial de Xalpa, calle Benigno Pérez, donde al menos 2 mil metros cuadrados fueron afectados.

El incendio fue controlado por personal de protección civil y bomberos de seis municipios después de hora y media de faena, informó la Comisaría de Seguridad Pública municipal.

Según el reporte, alrededor de las cuatro de la tarde vecinos de la zona industrial alertaron que del parque salía humo.

La humareda se hizo más densa conforme pasó el tiempo y se pudo apreciar a varios kilómetros de distancia.

Personal de protección civil y bomberos de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Apaxco, Teoloyucan, Zumpango y Coyotepec trabajaron en el control del incendio.

El fuego consumió materiales de plástico, pinturas y materiales de polietileno.

A las 18:00 horas los bomberos aún laboraban en la extinción de las llamas, aunque señalaban que el incendio estaba bajo control.

-Se desviará circulación en carretera federal México-Toluca
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que a partir del 28 de diciembre se desviará la circulación sobre la carretera federal México-Toluca a partir del kilómetro 43, para incorporarse del lado izquierdo al viaducto elevado de la Nueva Autopista La Marquesa-Lerma.

El acceso provisional estará habilitado durante tres meses y será a partir del km 43 a la altura del restaurante Los Cochinitos y hasta la entrada del Club del Golf Los Encinos, “sin afectar el tránsito que se dirige a la ciudad de Toluca”.
Dicho corte se realizará con el propósito de construir la segunda rampa de emergencia y un retorno deprimido Toluca-Toluca, que irá de los carriles de baja a baja, “lo que mejorará sustancialmente la seguridad en la carretera federal, al reducir el riesgo de accidentes en la incorporación”, aseguró a dependencia.

Se desviarán los tres carriles de la carretera actual con dirección a Toluca; un carril de la extrema derecha quedará en servicio para acceder a los negocios que se encuentran sobre la lateral o a lo largo de dicho tramo, con lo que “no se afectarán las entradas a los comercios ni a la zona habitacional”.

En la parte elevada del viaducto se contará con cuatro carriles, ahí también el carril de extrema derecha quedará confinado al final para dar acceso al Club de Golf Los Encinos y a los locales que quedarán obstruidos por el desvío.

-Telefónica, interesada en participar en futuras licitaciones
Telefónica México informó que mantiene el interés en participar en futuras licitaciones de espectro radioeléctrico que realice el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), y aclaró que su decisión de no concursar por la banda Advanced Wireless Services (AWS) de 1.7 megahercios (Mhz) responde a que no entrará en operación antes de dos años.

El viernes pasado el Ifetel dio a conocer que Telefónica no presentó la documentación que marcan las bases de licitación de la banda AWS, por lo que sólo irán por ese espectro Telcel y AT&T.

La banda AWS se usa para telecomunicaciones móviles, en especial para telefonía. El espectro que se licitará es el que se declaró desierto en la polémica licitación 21 que ganaron en consorcio Televisa y Nextel.

Telefónica aclaró que mantiene el interés por acceder a más espectro en México, pero no en el caso de la banda AWS porque conforme a las reglas del concurso ese espectro será utilizable hasta dentro de dos años.

Ante ese hecho, prefirió enfocarse en un intercambio de espectro con AT&T, porque “dicho intercambio facilita el acceso inmediato a frecuencias que le permitirán seguir consolidando su despliegue de red en LTE”.

La empresa que en México preside el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz aseguró que confía en el crecimiento del sector de las telecomunicaciones en el país, y destacó que muestra de ello es la instalación de 2 mil 500 sitios LTE, “lo que significa la inversión más importante de Telefónica en Hispanoamérica”.

-Iniciativa de Peña sobre desaparición no cumple con exigencias de víctimas: ONG
La iniciativa de ley general en materia de desapariciones, presentada recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República, no cumple con las exigencias de las víctimas de desaparición forzada ni con los estándares internacionales, alertaron diversas organizaciones que integran la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada.

Además, en un minucioso análisis de la iniciativa, se critica severamente que ésta no sólo haya sido presentada “en el último minuto”, sino que no toma en cuenta la mayoría de las propuestas y exigencias presentadas por las víctimas y las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil.

Junto con una larga lista de 15 observaciones de fondo a la iniciativa presidencial, las ONGs lamentan la omisión del Senado, pues tuvo cuando menos tres meses para iniciar la discusión, análisis y consulta para expedir una Ley General y no lo hizo, bajo el pretexto de que esperaría la iniciativa del Ejecutivo, lo cual tiene como consecuencia que la discusión de dicha legislación inicie hasta el mes de febrero del 2016, en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Este retraso, insiste la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, viola el plazo constitucional que daba al Congreso 180 días para que legislara en la materia, -periodo que vence el 10 de enero de 2016-, “pero sobre todo demuestra nuevamente la falta de interés y voluntad política para legislar en materia de desaparición forzada”.

En una de sus 15 observaciones, la Campaña señala que en la iniciativa de Unidades Especializadas en materia de desaparición de personas, tanto a nivel Federal como estatal. Pero hace apenas un par de meses atrás se mencionó de la creación de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de personas desaparecidas.

Sin embargo, en el iniciativa presentada por el Ejecutivo federal no se hace mención de ésta, por lo que pareciera que la creación de dicha Fiscalía solamente ha sido una simulación por cumplir con las recomendaciones hechas por instancias internacionales.

-Rafael Tovar toma posesión como nuevo secretario de Cultura
El presidente Enrique Peña Nieto dio posesión al nuevo y primer titular de la Secretaría de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, a quien de inmediato le encomendó instrumentar las acciones necesarias para encauzar la dependencia recientemente creada luego de que el Congreso aprobó la iniciativa presidencial.

En una ceremonia efectuada en el despacho presidencial, Peña Nieto le encomendó brindar todo el apoyo necesario que requieran los artistas y los creadores para llevar a cabo sus objetivos en el corto plazo, difundir el arte y la cultura y resguardar el patrimonio histórico de la nación.

Por su parte, Tovar y de Teresa se comprometió a trabajar para articular todos los esfuerzos institucionales que permitan hacer efectivo el acceso a la cultura, derecho que está consagrado en el artículo 4 constitucional.

En un comunicado, la Presidencia de la República dio a conocer que en la ceremonia de toma de posesión estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación Pública, Aurelio Nuño; así como el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz.

-Reos se amotinan en penal de San Luis Potosí
San Luis Potosí. Internos del Penal de La Pila provocaron un motín cerca de las 11:00 de la mañana de este lunes, tras lo cual se desplegó una intensa movilización policiaca dentro y fuera de ese Centro de Readaptación Social.

Los internos quemaron colchones de dormitorios como medida de inconformidad contra las autoridades penitenciarias.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Federal, Ejército, Policía Estatal, así como de Bomberos, quienes ingresaron al penal a sofocar el siniestro que al parecer se presentó en uno de los patios.

Protección Civil y Cruz Roja de inmediato se presentaron para atender posibles heridos. Las autoridades no reportaron de inmediato la situación dentro del penal..

Familiares de los reclusos informaron que custodios golpearon a los inconformes, a fin de poder someterlos.

Ante la amenaza de que siga el motín, decenas de familiares acudieron a la puerta principal del penal a exigir información a las autoridades.

-Cae banda de falsificadores de billetes
El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Gustavo Salas Chávez, informó que el Banco de México (Banxico) desarticuló una organización criminal dedicada a la producción y almacenamiento de billetes apócrifos.

En un mensaje a medios, el funcionario federal detalló que se detuvo a cinco mujeres y tres hombres, y se aseguraron mil 69 billetes apócrifos de diferentes denominaciones, principalmente de 500 pesos, y herramientas para su elaboración, máquinas cortadoras, impresoras, material de serigrafía, tintas y equipo informático.

-Continúa negociación con PAN para alianzas electorales: Basave
La alianza del PRD con el PAN para los próximos comicios en 12 entidades -en particular en los estados en donde se renovarán los gobiernos estatales- no se ha definido; será en la reunión de mañana del Comité Ejecutivo Nacional cuando se tomen determinaciones, puntualizó Agustín Basave, dirigente nacional del PRD.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por la senadora Lorena Cuéllar, precandidata de unidad del PRD al gobierno de Tlaxcala, Basave insistió en que "continúan las negociaciones con Ricardo Anaya, dirigente del PAN, pero el caso de Tlaxcala es complicado".

Lo importante de lograr las alianzas, con el PAN y otros partidos políticos, es para detener al PRI y sus intentos de restaurar su autoritarismo, para evitar que retorne la época en que "nada se movía sin la orden del Presidente (de la República). El PRI quiere controlar los contrapesos políticos y por eso son necesarias las alianzas de amplio espectro"abundó.

Aseveró que la discusión interna en el PRD también es difícil, pues hay corrientes políticas se han pronunciado por alianzas limitadas.

Respecto a la posibilidad de que el PRD negocie la candidatura de su ya precandidata al gobierno de Tlaxcala, Basave puntualizó que no se pondrá eso sobre la mesa en una posible alianza con el PAN.

"Tenemos la seguridad de que con la senadora Cuéllar el PRD tiene amplia expectativa de lograr el triunfo en junio del próximo año, pues estamos mejor posicionados que el PAN".

Lorena Cuéllar comentó que grupos de militantes del PAN, PRI, Morena y PT se han pronunciado a favor de su precandidatura.

En Tlaxcala la población quiere un gobierno diferente, están cansados de la inseguridad y de las "imposiciones", acotó.