martes, 22 de diciembre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Diciembre 2015

-Explota ducto de Pemex en Tabasco; 30 heridos
Villahermosa, Tab. La explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos debido a una toma de clandestina deja más de 30 lesionados por quemaduras, según los primeros repostes que de manera extraoficial se dio a conocer esta noche.

El percance ocurrió en el poblado C-23 del Plan Chontalpa en el municipio de Cárdenas, cuya cabecera se ubica a 45 kilómetros de Villahermosa.

Al menos 15 ambulancias y cinco unidades de protección civil con 25 elementos se desplazaron esta noche de la capital tabasqueña para auxiliar en la tragedia.

También se informó que el hospital regional de Cárdenas se habilitó para recibir a los heridos, pero aún no hay informe oficial sobre el número de lesionados, incluso algunos vecinos hablan de muertos.

-¿Qué traerá 2016 a México? Más “ayotzinapas”, corrupción y crisis de Estado, dice Buscaglia
El experto en temas de seguridad expresó que la última oportunidad que tiene el Gobierno de EPN de enderezar el barco es apoyar la implementación de auditorías ciudadanas en todos los estados y municipios.

El comienzo del segundo tramo del Gobierno de Enrique Peña Nieto no traerá cambios circunstanciales para el país, mientras no se corrijan los problemas que han llevado a México a la crisis de Estado en la que se encuentra desde hace varias administraciones, auguró Edgardo Buscaglia, director del International Law and Economic Development Center e investigador principal en Derecho y Economía en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

“Todo va a seguir igual: la violencia física se va a bajar en algunas regiones porque se consolida el Cártel de Sinaloa, y aumentará en otras porque otros cárteles le van a disputar territorio [al de Sinaloa]. Los delitos patrimoniales van a seguir aumentando el fraude, la extorsión, el tráfico de seres humanos, con o sin violencia física, esto va a seguir ocurriendo, lo que podríamos esperar es que no sucediera otro Ayotzinapa, pero mientras no se resuelva la crisis de Estado, van a seguir ocurriendo muchos ayotzinapas”, señaló el en entrevista con SinEmbargo el experto en temas de seguridad.
Desde su óptica, en el año que está por comenzar, el tema de la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, hace casi 15 meses, seguirá sin resolverse y a la larga se convertirá en un símbolo de que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto “no puede dar resultados completos”.

“Este caso está en manos de gente que no quiere que se resuelva y mientras no exista un cambio de personas esto va a seguir igual”, expresó.
–¿Puede decirse que hay gobierno cuando existe, como lo dice, una crisis de Estado? Entonces, ¿quién gobierna México?

–Grupos de poder que capturan diferentes partes del Estado y gobiernan al Estado mexicano de manera fragmentada, la mano derecha nunca sabe lo que está haciendo la izquierda.

Aunque rechazó la que la creación de una comisión internacional en México –similar a la que opera en Guatemala– para investigar casos de corrupción e impunidad sea una posible solución para evitar que la crisis de Estado siga creciendo, sugirió la posibilidad de institucionalizar las auditorías ciudadanas como parte de la cultura democrática del país y como uno de los últimos recursos para enderezar en barco en lo que resta del sexenio.

LA AUDITORÍA CIUDADANA

Las llamadas auditorías ciudadanas se han convertido en una herramienta contra la corrupción y la impunidad en países como Chile, Argentina, Bolivia y Brasil, entre otros. Actualmente funcionan en más de mil 100 ciudades.

A partir de determinados métodos de investigación, permite a una comunidad autoevaluar y mejorar su vida democrática vinculando la política con la vida y con los problemas cotidianos de la gente. En Europa, las auditorías ciudadanas fueron el primer eslabón de una cadena que permitió desplazar a los partidos tradicionales en países en crisis como España –con Podemos- y Grecia– con Syriza.

“Una auditoría ciudadana no te va a permitir capturar a ‘El Chapo’, pero si te va a permitir evitar que futuros ‘chapos’ se escapen de prisión porque lograron corromper a los oficiales o al sistema, esto ha funcionado muy bien casi en todos los países democráticos en los que se han implementado”, señaló Buscaglia.

Una auditoría, por definición, contrasta datos de la realidad con ciertos parámetros o estándares a fin de examinar su grado de cumplimiento. Los integrantes de una comunidad y sus gobiernos se reúnen en asambleas ciudadanas para acordar cuáles son las metas, compararlas con la realidad y fijar compromisos para mejorarlas.

Por ejemplo, este tipo de auditorías permitiría establecer por qué “ocho de cada diez pesos en las campañas políticas tienen orígenes ilícitos”.

“No hay otras salidas. Hasta que México no pase del ‘forito’ o conferencia, a la auditoría, las cosas van a seguir igual. Muchos países ya hacen sus asambleas y nombra a sus representantes, a sus auditores a través de leyes de participación ciudadano que no son una ‘simulación mafiosa’, como la de la Ciudad de México, y se meten en el intercambio grueso y delgado de todos los municipios”, explicó Buscaglia.
Expresó que en México, “en teoría”, existe participación ciudadana, pero “está diseñada para que los “caciques sigan moviendo su red de amigos”; en el caso de la capital del país, consideró la necesidad de que la sociedad civil se organice para exigir reformas a la Ley de Participación Ciudadana para que la auditoría no se limite al 3 por ciento del presupuesto sino que se abra todo el presupuesto de la ciudad y así evitar que “Mancera [el Jefe de Gobierno] envíe el menú a la sociedad civil de lo que él quiere que auditen”.

Para establecer en México un auténtico proyecto de auditorías ciudadanas, explicó Buscaglia, sería necesario implementar un programa nacional financiado por alguna institución internacional para capacitar a redes de la sociedad civil mexicana: “Yo quería hacer un piloto en el DF porque me habían invitado a hacerlo, pero no me garantizaron una asamblea ciudadana legítima y eso que deberían ser los que más ponen el techito porque dicen que son los más progresistas”.

Señaló que si en México existiera un espíritu democrático en el Presidente, él mismo ya hubiera impulsado un proyecto de este tipo y lo hubiera bajado a los municipios, y no “como lo hizo Roberto Campa –actual subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación– hace unos años que lo bajo a los amigos y a las personas que consideraba afines”.

Sin embargo, consideró poco probable que en México se pueda establecer un mecanismo eficiente de auditorías ciudadanas, ya que “las élites están carcomidas por la corrupción política; nunca se autopurgan por cuestiones éticas, tienen que verse obligadas a hacerlo, la presión internacional, la presión de los estados y de la sociedad civil internacional, y la violencia que generaron a través de la corrupción, tiene que empezar a carcomerles la vida a ellos y a sus familias”.

No obstante, consideró que el no permitir la implementación de un sistema eficiente de auditorías ciudadanas, no es cuestión sólo del Gobierno federal o del partido en el poder, ya que no el PAN [Partido Acción Nacional], ni el PRD [Partido de la Revolución Democrática], ni Morena [Movimiento Regeneración Nacional] quieren verse obligados a vivir con una sociedad civil sentada en una dirección de servicios públicos de cada municipio.

-Indigentes perdonan a trabajadores de tienda en Tepic
Tepic. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nayarit retiró los sellos de clausura de la tienda Coppel Sucursal Tepic Mololoa y liberó a tres trabajadores, luego de la denuncia de violación a derechos humanos en contra de dos indigentes que fueron desalojados del lugar con un chorro de agua.

Ayer, elementos de la Agencia Estatal de Investigación realizaron un operativo en la sucursal y detuvieron de manera preventiva al gerente y a dos empleados, quienes aparecen en las imágenes difundidas en redes sociales mientras intentaban retirar del lugar con un chorro de agua a una mujer y un hombre en situación de calle que estaban sentados en el ingreso principal de la tienda departamental.

De acuerdo con la dependencia, la averiguación previa TEP/II/EXP/8797/15, seguirá con su investigación, aunque los trabajadores quedaron en libertad, tras otorgarle el perdón Ninfa y Pedro, los indigentes que fueron agredidos.

Personal de la División de Investigación de la Policía Nayarit retiró los sellos de la tienda Coppel ubicadas por la avenida Guadalupe Victoria, en el centro de la capital.

El secretario del Trabajo del Gobierno de Nayarit, Federico Gutiérrez Villalobos, informó que se llegó a un acuerdo con la empresa para que se den las facilidades necesarias a efecto de que las investigaciones del caso de discriminación sigan su curso y con base a éste se convino la reapertura de la tienda, que reanudará sus actividades comerciales y de servicios al público la tarde de este martes.

Ante los reprobables hechos discriminatorios registrados, el ayuntamiento de Tepic a través de la Comisión Municipal de Derechos Humanos, ha promovido una Queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), con número de expediente Queja/Oficio/0037/2015, para que sea ese organismo nacional el que investigue y en su caso imponga la sanción correspondiente por esos hechos que agravian y ofenden a todos los nayaritas.

El Conapred emitió un breve comunicado para informar que abrió una queja de oficio para investigar los hechos.

"Por disposición normativa de los artículos 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el Conapred mantendrá la información en reserva, sin poder formular opinión pública al respecto, hasta el cierre del procedimiento".

-Acribillan a líder de la Unión de Comunidades y colonias de Chilpancingo
Acapulco, Gro. El dirigente de la Unión de Comunidades y colonias de Chilpancingo, Alberto Guzmán Solano, murió baleado por dos hombres que viajaban en una motocicleta, en la parte alta de la colonia del PRD de la capital del estado, informaron fuentes de seguridad pública.

Guzmán Solano fue trasladado por sus familiares al hospital general Raymundo Abarca Alarcón; sin embargo, falleció debido a la gravedad de sus lesiones, al recibir dos impactos de bala en el pecho.

El dirigente social encabezó el pasado 21 de octubre una marcha en demanda de obras y seguridad para los colonos de Chilpancingo.

En Chilapa, murió asesinado por impactos de bala Bernardo Carreto González, hermano del ex director de Seguridad Pública de Chilapa, Silvestre Carreto, quien desde el año pasado permanece como desaparecido.

El crimen ocurrió en la comunidad indígena de Tepozcuautla, municipio de Chilapa de Álvarez, en donde transitaba Bernardo Carreto a bordo de una camioneta camino a su comunidad, Ahuihuiyuco, en el mismo municipio.

De acuerdo a versiones, Bernardo Carreto fue bajado del vehículo y asesinado a quemarropa. Desde mayo pasado, Carreto González buscaba a sus tres hijos desaparecidos.

-El gigante Lexmark y un crudo invierno obligan a obreros de Juárez a vivir de donaciones
Se atrevieron a pedir 6 pesos de aumento. Ahora pagan las consecuencias: el gigante Lexmark les retuvo sus liquidaciones y aguinaldos. “Estamos sobreviviendo de las despensas, de donaciones, sobre todo de El Paso; nos trajeron varias latas de atún, nos hacemos despensas y nos las llevamos a la casa, con arroz, frijol, harina, azúcar”.

A dos semanas del despido de un grupo de trabajadores que busca formar un sindicato en una maquiladora Lexmark de Ciudad Juárez, la empresa no ha depositado ni aguinaldos ni las indemnizaciones, denunció la abogada Susana Prieto Terrazas.

En entrevista vía telefónica, dijo también que los pagos están siendo retenidos sólo a 75 trabajadores despedidos y que firmaron la solicitud de registro de la agrupación obrera. Mientras, agregó, a quienes siguen en las líneas de producción les anunciaron un aumento de cuatro por ciento y el pago de un bono trimestral de 700 pesos con derecho a una falta; todo, aseguró, con el fin de desmotivar la organización sindical.

“Eso es para resquebrajar a la gente que está en lucha”, dijo. “Cuando me doy cuenta que despiden a más de los de la lista, pretendemos arropar a esa gente, puesto que los movimientos del paro fueron para apoyar a los trabajadores, y nos percatamos que llega uno de ellos y dice: ‘Al plantón no se acerquen, es que dicen que ya nos van a pagar, que nos vayamos a la Junta de Conciliación’. Y entonces digo: ‘Primer punto para desarmar el movimiento”, agregó.
La falta de recursos también empezó a hacer mella en el ánimo de los 75 trabajadores que sostienen el plantón afuera de la planta, en el frío invierno de Ciudad Juárez. Una de las empleadas despedidas, Miriam Delgado, de 38 años, dijo que, después de dos semanas sin ingresos, los obreros en demanda de un sindicato empezaron a vivir de las donaciones.

“Estamos sobreviviendo de las despensas, de donaciones, sobre todo de El Paso; nos trajeron varias latas de atún, nos hacemos despensas y nos las llevamos a la casa, con arroz, frijol, harina, azúcar”, dijo.

“Ya nadie trae ni un cinco, ni para hacer los tamales, los veo decaídos; yo igual, porque soy mamá soltera y me llegaron las cuotas de mis hijos, son mil 600 de inscripción”, agregó, también vía telefónica.

De acuerdo con las entrevistadas, los despidos se registraron el 8 de noviembre, pocos días después de que Prieto entregó a la Junta local de Conciliación y Arbitraje la solicitud para el registro de un sindicato con la firma de 75 obreros, hoy todos desempleados.

El Sindicato, agregó, fue una decisión de varios obreros inconformes luego de que, en octubre pasado, la empresa se negó a dar ajustes salariales de 105 a 112 y de 114 a 120 pesos diarios y que, explicó la abogada, correspondían a una escala de certificaciones de la empresa.

La negativa al aumento inició una serie de actos de protesta, entre ellos paros técnicos y la organización en demanda de un sindicato cuya respuesta por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Gobierno del Estado espera en enero.

Mientras, en el exterior de la representación del Gobierno del Estado de Chihuahua en la Ciudad de México, en la colonia Cuauhtémoc, un grupo de activistas juarenses encabezó una protesta en solidaridad con los empleados de la industria maquiladora de aquella frontera.

“Las actividades que valientemente han promovido no sólo son un grito de cólera en contra de la explotación laboral; es convertir la indignación en una digna acción, de la cual aprenderemos todos. Ténganlo por seguro que su ejemplo es una semilla que está germinando en las conciencias de los trabajadores del país”, indicó el movimiento magisterial del Resissste del estado de Chihuahua en un posicionamiento leído.

El acto fue organizado por la Asamblea Popular Regional Paso del Norte, formada por ex estudiantes universitarios de Ciudad Juárez que formaron el frente contra la militarización en el sexenio anterior y quienes colocaron mantas en solidaridad con los obreros de las maquiladoras de Ciudad Juárez y en demanda de salarios justos y sindicatos independientes.

-Sólo moverá a México un frente unido ciudadano: Denise Dresser
El martes 15 el gobierno de Francia condecoró a Denise Dresser, colaboradora de Proceso, con las insignias de Caballero en la Orden de la Legión de Honor, la más importante de las distinciones que otorga esa nación a hombres y mujeres, sean extranjeros o franceses, que hayan realizado contribuciones de alto mérito en los ámbitos civil o militar. Al imponer la presea durante un acto celebrado en la Residencia de Francia en México, la embajadora Maryse Bossière destacó el compromiso de la politóloga, académica y periodista en favor de los derechos humanos, la rendición de cuentas y la democracia. A continuación se reproduce íntegro el discurso que Denise Dresser pronunció luego de recibir el homenaje y la condecoración.

MÉXICO, DF (Proceso).- Aquí honrada por este reconocimiento. Aquí honrada por la presencia de la distinguida embajadora Bossière cuya fineza, sensibilidad y estupendo español siempre me impresionan. Aquí conmovida por la presencia de numerosos amigos, colegas, compañeros de infinitas batallas, muchas perdidas pero también algunas ganadas. Mis afectos. Mi mundo que ahora se vuelve más grande con la mirada que Francia posa sobre mí, aun en sus momentos más tristes. Esa grandeza francesa, cuna de la democracia, de la libertad, la igualdad, la fraternidad y de tanto que me ha ensanchado la mente, el corazón y el espíritu a lo largo de los años. Me llamo Denise por el cariño de mi padre a Francia, cariño que ahora veo retribuido con creces, esta noche.

Esta noche donde a pesar del honor que me conceden, pero quizás por lo que entraña, no puedo dejar de hablar de mi país, nuestro país. El país adoptivo en estos tiempos de la embajadora Bossière. Atorado en un largo proceso de desencuentros, rupturas y corrupción que ha ido minando la esperanza de dignificar y consolidar el régimen democrático de México. La orfandad compartida ante la certidumbre de que la vida pública se ha corrompido –sin distinciones ni matices– entre partidos y gobernantes. La desilusión colectiva ante la persistencia de la cercanía, la amistad y las lealtades políticas en el nombramiento de funcionarios públicos. La angustia ante la opacidad que persiste en la fiscalización del dinero público y la repartición del botín partidario sin consecuencias. Sin efectos. Sin sanciones.

México hoy, donde la libertad de expresión y prensa habitan en la simulación de leyes que dicen defenderlas. Donde para los periodistas las palabras más comunes son miedo, silencio, muerte, censura, o un nuevo eufemismo acuñado en el caso de los periodistas que exhibieron la Casa Blanca: despido por “abuso de confianza”. Un estado de indefensión para defensores de derechos humanos, blogueros, tuiteros, dirigentes sociales y estudiantiles que viven en la aprensión permanente. Porque alzar la voz para denunciar, disentir, criticar, conlleva un alto riesgo.

Hoy las palabras usadas para describir al sistema político mexicano son métrica del desencanto y termómetro de la desi­lusión. Palabras como democracia incompleta. Transición truncada. Representación fallida. Impunidad institucionalizada. Simulación. Regresión. Pero peor aún, en este periodo de deterioro democrático, la inseguridad se ha implantado como una rutina común. Hela allí: la macabra puntualidad de la muerte. En Guerrero. En el Estado de México. En Michoacán. En Tamaulipas. Y como Ayotzinapa reveló, el Estado mexicano demuestra su impotencia frente al crimen organizado que históricamente protegió. Las ramas más importantes del gobierno –las procuradurías, las Cortes, las policías– demuestran su disfuncionalidad a diario. Y por ello, como lo ha argumentado Mauricio Merino, el reto principal para México no es sólo salvar a la democracia, sino salvar al Estado mismo. Salvarlo para que recupere su capacidad de garantizar el mínimo de seguridad que México necesita para sobrevivir.

Y mientras tanto, ¿qué pasa con nosotros? ¿Cuál es el papel de los ciudadanos y los activistas y los periodistas confrontados con esta descomposición? No hemos sido capaces de diseñar una agenda que sacuda a la clase política de su complacencia, y la ruta del deterioro continúa, ininterrumpida. Porque quienes acaparan el poder se rehúsan a compartirlo de una manera diferente. Porque los actores fundamentales siguen siendo los mismos.

Pero si algo nos ha enseñado Francia es la dignidad. Lo único que nos queda por hacer es “caminar por la ruta de lo insuficiente hasta que se vuelva suficiente”, como escribe Merino. Aprovechar las redes sociales como un medio alternativo para la acción democrática. Demandar libertad, conciencia, respeto, verdad. En pocas palabras, transitar hacia la vida activa como ciudadanos en todas las esferas. Recuperar los espacios públicos que nos han sido arrebatados. Aprender a ser ciudadanos de tiempo completo.

Y eso está comenzando a ocurrir en México hoy. Junto con el colapso del Momento mexicano está emergiendo una narrativa más optimista, más esperanzadora. Pero no la está escribiendo el gobierno, sino la población. Aquellos que han tomado las calles y el internet y que se están convirtiendo lentamente en lo que el artista disidente Ai Weiwei llama “ciudadanos obsesivos”. Aquellos que durante los últimos tiempos no han dejado de protestar, demandar, proponer, empujar. Rogar, como lo hiciera Alejandro González Iñárritu la noche de los Óscares, que los mexicanos finalmente tengan el gobierno que se merecen.

Vía un contexto de exigencia en el cual las movilizaciones y las protestas y el cabildeo ciudadano lleven a un Sistema Nacional Anticorrupción que sea algo más que maquillaje. A una Ley Nacional de Transparencia que provea información que con demasiada frecuencia es negada. A la renuncia de quienes han estado involucrados en escandalosos casos de conflicto de interés. A un debate nacional sobre cómo regular a la policía para que proteja a estudiantes en lugar de agredirlos. A la investigación que toque a los que han sido intocables. A un movimiento que lleve a la pérdida del registro del Partido Verde debido a las múltiples violaciones a la ley. A la obligación, por ley, de que cada candidato y cada funcionario del país hagan pública su declaración patrimonial, su declaración de impuestos, su declaración de conflicto de interés. A una reforma del gasto público que se ha vuelto el vehículo para el clientelismo renovado del gobierno y la oposición. Se trata entonces de evolucionar de la protesta a la propuesta, a través de recomendaciones concretas de política pública, que lleven a una renovación institucional indispensable.

Unidos por ideas que parecen imposibles. La idea –imposible– de que México puede ser gobernado mejor, y que sus ciudadanos pueden conocer la verdad. La idea –imposible– de la rendición de cuentas. La idea –imposible– de que el gobierno combata la corrupción en lugar de albergarla. La idea –imposible– de que la democracia sirva a los ciudadanos y no nada más a los partidos. Ideas que parecen imposibles en México hoy. Tan imposibles como lo parecieron en su momento la abolición de la esclavitud y el matrimonio homosexual y la despenalización de la mariguana y el sufragio femenino y el derecho a decidir. La desobediencia ante aquellos que veían estas ideas como imposibles es lo que ha hecho historia.

Hay quienes critican la movilización ciudadana; hay quienes descalifican la protesta por el “caos” y la “desestabilización” que provoca. Pero la demanda y la desobediencia como yo las he vivido –y como la experiencia francesa nos enseña– pueden ser bellas porque alteran las rutinas del tiempo y el espacio, haciendo que lo imposible se vuelva posible. Pueden ser hermosas porque provienen de un buen lugar: ese músculo terco, como lo llamó Woody Allen, que es cualquier corazón humano. Ese lugar que debería recordarnos el derecho que tenemos a protestar contra un gobierno que no merecemos y recordar las palabras de Martin Luther King: “El arco moral del universo es largo pero se dobla hacia la justicia”. Justicia para los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Justicia para los 22 asesinados en Tlatlaya. Justicia para los 49 niños de la Guardería ABC. Justicia para los más de 26 mil mexicanos desaparecidos. Esta condecoración es un tributo a ellos: un pequeño esfuerzo por doblar el arco moral del universo en su dirección. En nuestra dirección.

En la dirección de cada mexicano que prefiera, parafraseando a Eleanor Roosevelt, encender una vela en vez de maldecir en la oscuridad. Cada mexicano que continúe creyendo en la capacidad para cambiar a México, a pesar de toda la evidencia de lo contrario. Nuestro ancho, melancólico, bello país. Un lugar descrito por el poema “Alta traición”, de ríos y campos enfermos de amapolas y montañas espigadas de magueyes. Pienso en nuestro futuro, el grano de trigo, el amplio corazón mexicano de piedra y aire. Pienso en lo que hace que personas como yo creamos en el patriotismo, en la justicia social, en la indignación creativa, en la participación, en el servicio, en los derechos individuales, en lo que va más allá del cinismo de hombres fríos con ojos de tezontle y granito, muchos de ellos sentados en el Senado. Pienso en las decisiones diarias de mexicanos extraordinarios que conozco, que saltan y se mueven y actúan, paralizando el ruido mediocre de las calles, llamando la atención a lo que nos aqueja. Voces de progreso, de esperanza. Voces para pelear contra el miedo, la corrupción, la impunidad, el uso arbitrario del poder, nuestro río de fatigas.

Voces con las cuales entender que “mover a México” no se trata tan sólo de reformas legislativas acordadas desde arriba. Entraña el desmantelamiento de lo que todavía queda de nuestro viejo sistema autoritario y el comienzo de nuevos códigos de conducta ciudadana. Un frente unido para evitar el regreso de los peores vicios del pasado. Una coalición ciudadana para mantener los ojos bien abiertos. La tarea es herculana e involucra a cada persona que se niegue a participar en el colapso moral de su país. En cuanto a mí, yo estoy aquí, honrada, agradecida y preparada para trabajar con más determinación que nunca en el único lugar que conozco: con las palabras. Y afiliada al único partido que conozco: el de nosotros.

Quizás termino con un dejo de romanticismo pero pienso en México y me viene a la mente mucho más que Ayotzinapa y Tlatlaya y Apatzingán y la Casa Blanca y la salida de Carmen Aristegui del aire. Pienso en el pelo rizado, loco, exuberante, mexicano, de mi hija Julia, no presente esta noche por el comienzo de sus exámenes en Yale. Pienso en mis dos hijos Samuel y Sebastián, altos, guapos, inteligentes, divertidos, buenas personas, ciudadanos del mundo y de su país; mi mayor orgullo y lo mejor que he hecho. Pienso en mi madre a quien le debo tanto aunque a veces no lo exprese lo suficiente. Pienso en las personas paradas alrededor, que en los últimos años de mi vida, cuando atravesé todos los círculos del infierno, me rescataron de diversas y hermosas maneras. Saben quiénes son y saben lo que han hecho por mí. Saben que mi agradecimiento va más allá de las palabras.

También pienso en la nostalgia que siento por Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis y Germán Dehesa, que tan buena huella dejaron tras de sí. Pienso en la urgencia que yo y tantos sentimos por justicia y dignidad para todos. Pienso en cómo se pone el mar sobre las olas en San Pancho, un minúsculo pueblo al norte de Punta Mita; en el sonido del organillero caminando por las calles de la Condesa donde vivo; en el misterio y la majestuosidad de Mitla; en cada comida que he disfrutado en mi restaurante favorito, Dulce Patria; en andar en bicicleta por Paseo de la Reforma los domingos en la mañana, entre la bulla. Pienso en el riesgo de perder nuestra casa –nuestra Patria– como aquellos que han padecido ese destino debido a la violencia omnipresente en Michoacán y Guerrero, y la oportunidad de recuperarla. De lograr lo que Rosario Castellanos quería, “que la justicia se sienta entre nosotros”. Es muy emocionante ser mexicana en estos tiempos aunque uno tenga que coexistir con el regreso del PRI. Yo agradezco esa dádiva. Y Francia al condecorarme lo sabe como yo lo sé: no creo que seamos incambiables, no creo que seamos inamovibles, no creo que seamos inferiores a nadie ni que nos merezcamos menos. Somos de la región más transparente del aire. Venturosamente somos de México.

Denise Dresser

15 de diciembre de 2015

-Comando ejecuta al padre de tres jóvenes desaparecidos en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- Bernardo Carreto González, padre de tres jóvenes desaparecidos, fue interceptado por un grupo armado y ejecutado esta tarde en el municipio indígena de Chilapa de Álvarez.

El hecho se reportó cerca de las 14 horas en las inmediaciones del poblado de Tepozcuautla cuando Carreto González se dirigía a bordo de una camioneta a su casa, ubicada en la comunidad vecina de Ahuihuiyuco, indican reportes oficiales.

Enseguida, al menos cuatro sujetos armados interceptaron la unidad sobre el camino de terracería, bajaron a Bernardo Carreto y lo acribillaron frente a su familia.

La víctima es hermano del exdirector de Seguridad Pública durante la administración del exalcalde priista Francisco García González, Silvestre Carreto, quien actualmente se encuentra preso en una cárcel federal por presuntos nexos con el narco.

Bernardo Carreto se deslindó públicamente de los señalamientos contra su hermano, quien es acusado de colaborar con la banda de Los Rojos, pero la tragedia marcó a esta familia y hasta la fecha han sido objetivo de varios atentados.

En mayo pasado, Bernardo Carreto denunció ante la PGR que el grupo criminal de Los Ardillos, dirigido presuntamente por la familia del exdiputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez, se llevó por la fuerza a sus tres hijos: Miguel, Juan y Víctor Carreto Cuevas en un retén instalado en la cabecera municipal de Chilapa y hasta la fecha no aparecen.

En ese entonces, más de 100 hombres armados señalados por el actual secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán, como un “grupo criminal”, tomaron el control del poblado durante una semana con el respaldo del Ejército y policías federales y estatales.

Del 9 al 14 de mayo, habitantes de Chilapa denunciaron que el brazo armado de Los Ardillos desapareció a unas 14 personas durante una cacería que desató en contra de Zenén Nava Sánchez El Chaparro, ubicado por las autoridades como líder de una pandilla al servicio del grupo delictivo de Los Rojos.

Familiares de víctimas que se han organizado para denunciar los presuntos nexos de Bernardo Ortega con el narco han registrado, de 2014 a lo que va de este año, más de 57 casos de desaparición de personas y al menos 200 homicidios en este municipio indígena.

La violencia se ha recrudecido en la zona de la Montaña baja donde el director de Tránsito del municipio de Zitlala, Filiberto Corraltitlán, y cuatro jóvenes fueron ejecutados en los últimos días.

Actualmente, esta franja de la entidad conformada por los municipios indígenas de Chilapa, José Joaquín Herrera, Zitlala y Mártir de Cuilapan es disputada por sicarios al servicio de la banda de Los Rojos y Los Ardillos, quienes operan a pesar de los anuncios de operativos del Ejército y la Policía Federal (PF).

-Se ampara Cinépolis contra la Fepade por los “cineminutos” del Verde
Comercializadora Publicitaria TIK, empresa que representa a la cadena Cinépolis, se amparó contra la investigación que realiza la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en torno a la contratación de “cineminutos” que hizo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante el periodo electoral pasado.

De acuerdo con el sitio de El Financiero, el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal admitió el recurso con el número 1168/2015. En él, la empresa publicitaria reclama actos del agente del Ministerio Público Federal titular de la Mesa de Trámite I/B/FEPADE, de la Dirección General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos.

La audiencia constitucional para determinar el fondo del asunto fue programada para el próximo 20 de enero.

Comercializadora TIK no figura en el padrón de proveedores autorizado para proveer bienes y servicios a campañas electorales.

A pesar de ello, Escobar y su hermano Adrián habrían contratado de manera ilegal espacios en “cineminutos” por casi 36 millones de pesos, a través de la empresa Rabokse, de la que es propietario Adrián Escobar.

La Fepade abrió una averiguación previa con el expediente 1044/Fepade/2015 por irregularidades registradas durante las pasadas campañas proselitistas.

El pasado 25 de noviembre la Fepade, en un acto sin precedente, señaló a Escobar y Vega como presunto responsable de cometer delitos electorales mientras fue vocero y secretario de Procesos Electorales del PVEM.

Incluso el titular de la Fiscalía, Santiago Nieto, anticipó una orden de aprehensión en su contra, la cual no se emitió. La orden fue negada en el Juzgado Decimoprimero de Distrito de Procesos Penales Federales por falta de pruebas.

En concreto, el titular de la Fepade responsabilizó a Escobar de la contratación ilegal de espacios en las funciones de cine por casi 36 millones de pesos. Tras dicha acusación, el líder del PVEM renunció a la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, el mismo 25 de noviembre.

En su cuenta de Twitter publicó que dejaba su cargo “con el objetivo de facilitar el adecuado curso de las investigaciones y de contribuir a que el proceso se conduzca con absoluta transparencia”.

-Ayuntamiento de Morelia cobrará impuestos a sexoservidoras
El ayuntamiento de Morelia, Michoacán advirtió que cobrará impuestos a las mujeres que practiquen la prostitución en la ciudad, tras considerar ese oficio como “una actividad de comercio en la vía pública”.

El secretario del ayuntamiento Jesús Ávalos Plata aclaró que la medida busca inhibir la prostitución en la capital michoacana, razón por la cual la Dirección de Mercados ya realiza un trabajo directo con quienes ejercen esa actividad.

El funcionario justificó la acción al considerar que “esto es comercio en la vía pública y tiene un costo. La gente que lo hace cobra por un servicio y en el reglamento claramente se estipula que esto es comercio”.

También dijo que por el momento se busca brindar oportunidades de empleo a quienes ejercen la prostitución para así poderlas retirar de las calles, además de que corresponde al ayuntamiento retirar a estas personas de la vía pública.

Ávalos Plata explicó que los sitios donde se ubican las trabajadoras sexuales son las plazas del Carmen, Carrillo y el lugar conocido como El Triangulito, ubicados en la zona centro de Morelia.

-También en Michoacán alertan por venta de boletos para ver al Papa
MORELIA, Mich.- El cardenal Alberto Suárez Inda afirmó que el Papa Francisco viene a México a hablar a todos, sin distinción, y pidió a la ciudadanía no dejarse engañar por venta de boletos para acceder a los eventos que serán totalmente gratuitos.

El líder de la iglesia de Morelia aclaró que los boletos serán repartidos por la Arquidiócesis de Morelia, sin costo alguno.

Suárez Inda señaló: “La intención de su Santidad es invitar a la sociedad a vivir en armonía, con dignidad y ser coherentes con nuestra cultura”.

Pidió evitar especulaciones y para obtener información fidedigna invitó a consultar los sitios oficiales de la Arquidiócesis sobre la visita del Papa: www.papafranciscoenmorelia.mx, https://www.facebook.com/papafranciscoenmorelia/?fref=ts, en Facebook; @papamorelia en Twitter; Papafranciscoenmorelia, en YouTube y para mayor información proporcionó el correo electrónico: contacto@papafranciscoenmorelia.mx

El cardenal aseguró que se requieren aproximadamente 20 mil voluntarios para las vallas e invitó a las personas que deseen participar a que se registren en la página oficial para la ciudad de Morelia en www.papafranciscoenmorelia.mx

Suárez Inda resaltó que el evento que se realizará en el Estadio Morelos será para jóvenes, los cuales serán seleccionados “no por sus méritos sino por su gracia, su ánimo y disposición de estar con el Santo Padre pese al sacrificio que implica”.

También invitó a los representantes de los medios a registrarse a través del sitio oficial http://papafranciscoenmexico.org/ antes del 25 de diciembre para asegurar entradas, aunque que habrá una pequeña prórroga.

-Con ‘spot’, AMLO da espaldarazo a candidatura del general Gallardo en Colima
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, difundió en Facebook un spot dirigido a los colimenses para promover al candidato a gobernador de ese partido, el general Francisco Gallardo.

En el mensaje que dura 30 segundos y que aparecerá en los tiempos de radio y televisión a los que por ley tiene derecho Morena, el tabasqueño pidió el apoyo de los colimenses al general Gallardo, a quien considera un hombre “con principios, con ideales, sobre todo es una gente honesta”.

Les comparto el nuevo mensaje que aparecerá en radio y televisión en los tiempos oficiales de MORENA en Colima.
Posted by Andres Manuel Lopez Obrador on lunes, 21 de diciembre de 2015
En un ángulo de cámara denominado plano medio se observa a López Obrador de la cintura hacia arriba, vestido de camisa blanca. Al fondo un ventanal, libros y cuadros; es el mismo lugar desde donde ha grabado varios spots.

“Apoyen al general Francisco Gallardo, es nuestro candidato. Es un hombre con principios, con ideales; sobre todo es un hombre honesto”, indicó.

En un primer plano, el dos veces candidato presidencial exclama: “¡No se equivoquen!”, luego la toma regresa a un plano medio donde López Obrador con los dedos cruzados y una sonrisa, recalca: “Los otros representan más de lo mismo”.

Regresa la toma al primer plano y el exjefe de Gobierno del DF remacha: “Tenemos tres principios que nos guían: no mentir, no robar, no traicionar al pueblo. Morena –exclama con ánimo y los puños cerrados, mirando directamente a la cámara– es la esperanza de México”.

Finalmente, en un mensaje con fondo rojo y un letrero con la leyenda “Este 17 de enero”, escrita en letras blancas, una voz en off de mujer recita: “Este 17 de enero vota por el general Francisco Gallardo –gobernador en Colima se lee en letras más pequeñas–. Morena, la esperanza de México”.

-Prevé GDF que visita del Papa deje una derrama de 870 mdp
Las diversas actividades que realizará el Papa Francisco en la Ciudad de México congregarán a cerca de 2 millones 190 mil personas, quienes dejarán una derrama económica de unos 870 millones de pesos, estimó hoy el secretario de Turismo del gobierno capitalino, Miguel Torruco.

Señaló que llegarán a ver al Papa alrededor de 191 mil visitantes y cerca de 439 excursionistas que se alojarán en hoteles y casas de amigos.

Y se prevé –dijo– que la industria hotelera reciba alrededor de 77 mil turistas que generarán una ocupación promedio de 64.5% en hoteles que van de una estrella hasta categoría Gran Turismo. Con una estadía promedio de dos noches por visitante.

Indicó que el día 13 de febrero de 2016 se estima una asistencia de 628 mil personas, con un gasto de 31 millones de pesos.

Ese día el Papa estará en Palacio Nacional y en la Catedral Metropolitana, por lo que en la Plaza de la Constitución habrá alrededor de 378 mil personas congregadas, que erogarán cerca de 18 millones de pesos.

La tarde de ese mismo día, Francisco estará en la Basílica de Guadalupe, donde congregará a unas 240 mil personas, quienes gastarán aproximadamente 12 millones.

El día 14, en el Auditorio Nacional habrá cerca de 31 mil personas –tanto dentro como fuera del recinto–, que dejarán una derrama de un millón de pesos.

La nunciatura apostólica en México prevé la participación de 10 mil jóvenes voluntarios que harán las vallas en los recorridos papales por la ciudad.

Torruco señaló que, durante la visita del pontífice, México se convertirá en “escaparate mundial”, por lo que hay que aprovechar el evento mostrando las manifestaciones de arte sacro y arquitectura religiosa de nuestro patrimonio cultural.

-“Trato digno y vida tranquila”, pide adulto mayor de Mazatlán en change.org
Rogelio René Medina Núñez, un hombre de 63 años, inició una petición en la plataforma Change.org para pedir a las autoridades de Mazatlán y del gobierno de Sinaloa que cumplan con la ley de adultos mayores que aplica en otras ciudades, pero no en ese importante destino turístico.

En su petición relata que recientemente viajó a la Ciudad de México y a Guadalajara donde pudo constatar el trato privilegiado que tienen los adultos mayores quienes gozan de descuentos, actividades culturales y recreativas, lugares exclusivos en estacionamientos y asientos reservados en el transporte público.

“Que se cumpla la ley de adultos mayores en Mazatlán, Sinaloa” titula su petición dirigida al presidente municipal de Mazatlán, Carlos Felton y al gobernador de Sinaloa Mario López Valdés.

“Pude comprobar con tristeza lo atrasado que está Mazatlán en este tema. Aquí los adultos mayores somos marginados. Las autoridades piensan que no servimos para nada y lo demuestran con su falta de compromiso hacia nosotros”, lamenta.

Y para demostrarlo, cita algunos ejemplos: El DIF cerró la Casa Diurna del Abuelo, argumentando falta de recursos, lo que provocó que muchos adultos mayores se quedaran sin un lugar a dónde ir.

Además, dice, los adultos mayores no tienen descuento en el transporte público urbano y en los camiones foráneos el descuento es apenas del 10 o 15%.

Y sigue:

“En la ciudad no se respetan los lugares de estacionamiento reservados a los adultos mayores. Las mismas autoridades se estacionan en ellos. He visto cómo al subir en un camión urbano, un adulto mayor se cayó por los frenazos y arrancones del conductor, ya que no tenía asiento”.

Añade que las autoridades presumen de instalar rampas en la ciudad pero la verdad es que en el centro las banquetas son muy altas y poco amigables para las personas con movilidad reducida.

Por si fuera poco, dice, les dan una lista con establecimientos que ofrecen descuentos con la tarjeta del INAPAM pero la mayoría de las tiendas ya no existen, y las que sí les niegan el descuento al solicitarlo.

“Eso sí, nos ofrecen descuentos en decenas de casas funerarias. ¿Por qué no hay más cosas para que disfrutemos en vida?”, cuestiona Medina Nuñez.

“Merecemos un trato digno y una vida tranquila. Todos seremos adultos mayores un día”, señala en su solicitud lanzada hace dos meses y que a la fecha cuenta con dos mil 635 firmas.

El adulto mayor critica que las autoridades les ofrecen actividades culturales con el único fin de cumplir con las estadísticas.

Actualmente, señala, el gobierno estatal les da a los adultos mayores no pensionados mil pesos al mes pero generalmente les retrasa el pago entre tres y seis meses. Y cuando hay mítines les ofrecen una naranjada y dos galletas para llevarlos de acarreados, denunció.

“Por todo lo anterior, pido que en Mazatlán se respete y se cumpla la ley de adultos mayores. Esto incluye: descuentos en transporte público, descuentos efectivos en establecimientos existentes, reapertura de la Casa Diurna del Abuelo, pago a los pensionistas en tiempo y forma y más actividades lúdicas y culturales sin fines políticos”, pide el adulto mayor.

-Formal prisión a presunto pederasta que se hacía pasar por religioso
Un juez de primera instancia dictó auto de formal prisión contra Ricardo López Ramírez o Eugenio Hilario López, acusado de los delitos de violación impropia y abuso sexual cometidos en agravio de cuatro menores de edad.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó en un comunicado que en el Juzgado 51 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, dentro de la causa penal 210/2015, se le iniciará juicio ordinario a esta persona.

Su modus operandi, destacó Notimex, consistía en hacerse pasar por un religioso y, ganándose la confianza de familias en situación de vulnerabilidad, procedía a cometer esos actos ilícitos.

Lo anterior de acuerdo con datos registrados en las averiguaciones previas iniciadas por la dependencia, donde también se indica que el implicado cooptaba a menores de edad del interior del país que estaban de paso por la Ciudad de México.

Ricardo López Ramírez o Eugenio Hilario López fue detenido a principios de este mes por elementos de la Policía de Investigación, quienes desde abril pasado ubicaban su paradero, con el propósito de ponerlo a disposición de las autoridades.

-Museo Casa de Morelos recuerda al “generalísimo” en su 200 aniversario luctuoso
En el bicentenario del aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, que se conmemora hoy, el Museo Casa de Morelos, Cuautla anunció que se recuerda esta fecha con las salas dedicadas al “generalísimo” y una ofrenda de flores a depositarse en esa ciudad.

Es así como el antropólogo Carlos Barreto Mark, director del museo e integrante del Consejo de Cronistas de Cuautla, depositó hoy una ofrenda floral en el monumento dedicado al Generalísimo en la plaza de la Antigua Estación del Ferrocarril de esa ciudad.

El Museo Casa de Morelos –también conocido como Museo Histórico del Oriente de Morelos– fue declarado monumento nacional el 2 de febrero de 1933, y pasó a la custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el 30 de septiembre de 1965 como museo temático sobre el Sitio de Cuautla, pues en ese recinto tuvo lugar el sitio impuesto a los insurgentes durante 72 días, del 19 de febrero al 2 de mayo de 1812, por el general realista Félix María Calleja durante la lucha por la independencia.

El ataque enemigo a Cuautla se centró en esa casa ahora convertida en museo y que servía de morada al Generalísimo, ahí el cura y sus seguidores resistieron el hambre, la escasez de agua y enfermedades, hasta que en la madrugada del 2 de mayo Morelos determinó romper el sitio sin que los realistas se dieran cuenta.

Y precisamente las salas dedicadas a Morelos en ese museo destacan su papel en la consumación de la Independencia, cuando rompe con la resistencia enemiga durante el sitio de Cuautla y reanuda sus campañas militares sobre los estados de Veracruz y Oaxaca.

Tan importante fue ese suceso que a partir del 4 de abril de 1829 el Congreso del Estado de México decretó que el pueblo de Cuautla de Amilpas sería denominado “Ciudad Heroica de Morelos”, según destacó el INAH en un comunicado.

Además el museo exhibe diversos objetos, como monedas, acuñadas por orden de Morelos, armas, decretos y documentos originales de diferentes épocas. Pone énfasis en el encuentro con Miguel Hidalgo y Costilla y sus principios como estratega.

Actualmente el Museo Histórico del Oriente de Morelos también exhibe la muestra itinerante Zapata, Caudillo del Sur. Metáfora en fragmentos, en el marco del 104 aniversario de la promulgación del Plan de Ayala (28 de noviembre de 1911), así como del tercer aniversario de la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos de Cuautla (29 de noviembre de 2012), y esa muestra estará en exhibición hasta el 31 de enero próximo.

-Comando ejecuta al padre de tres jóvenes desaparecidos en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- Bernardo Carreto González, padre de tres jóvenes desaparecidos, fue interceptado por un grupo armado y ejecutado esta tarde en el municipio indígena de Chilapa de Álvarez.

El hecho se reportó cerca de las 14 horas en las inmediaciones del poblado de Tepozcuautla cuando Carreto González se dirigía a bordo de una camioneta a su casa, ubicada en la comunidad vecina de Ahuihuiyuco, indican reportes oficiales.

Enseguida, al menos cuatro sujetos armados interceptaron la unidad sobre el camino de terracería, bajaron a Bernardo Carreto y lo acribillaron frente a su familia.

La víctima es hermano del exdirector de Seguridad Pública durante la administración del exalcalde priista Francisco García González, Silvestre Carreto, quien actualmente se encuentra preso en una cárcel federal por presuntos nexos con el narco.

Bernardo Carreto se deslindó públicamente de los señalamientos contra su hermano, quien es acusado de colaborar con la banda de Los Rojos, pero la tragedia marcó a esta familia y hasta la fecha han sido objetivo de varios atentados.

En mayo pasado, Bernardo Carreto denunció ante la PGR que el grupo criminal de Los Ardillos, dirigido presuntamente por la familia del exdiputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez, se llevó por la fuerza a sus tres hijos: Miguel, Juan y Víctor Carreto Cuevas en un retén instalado en la cabecera municipal de Chilapa y hasta la fecha no aparecen.

En ese entonces, más de 100 hombres armados señalados por el actual secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán, como un “grupo criminal”, tomaron el control del poblado durante una semana con el respaldo del Ejército y policías federales y estatales.

Del 9 al 14 de mayo, habitantes de Chilapa denunciaron que el brazo armado de Los Ardillos desapareció a unas 14 personas durante una cacería que desató en contra de Zenén Nava Sánchez El Chaparro, ubicado por las autoridades como líder de una pandilla al servicio del grupo delictivo de Los Rojos.

Familiares de víctimas que se han organizado para denunciar los presuntos nexos de Bernardo Ortega con el narco han registrado, de 2014 a lo que va de este año, más de 57 casos de desaparición de personas y al menos 200 homicidios en este municipio indígena.

La violencia se ha recrudecido en la zona de la Montaña baja donde el director de Tránsito del municipio de Zitlala, Filiberto Corraltitlán, y cuatro jóvenes fueron ejecutados en los últimos días.

Actualmente, esta franja de la entidad conformada por los municipios indígenas de Chilapa, José Joaquín Herrera, Zitlala y Mártir de Cuilapan es disputada por sicarios al servicio de la banda de Los Rojos y Los Ardillos, quienes operan a pesar de los anuncios de operativos del Ejército y la Policía Federal (PF).

-Acusan que el ‘Cuau’ busca delegar sus funciones en un “Juanito”
CUERNAVACA, Mor.- Los regidores que fueron acusados por Cuauhtémoc Blanco, alcalde electo de esta capital, de estar boicoteando su labor, aseguraron que la carta al presidente Enrique Peña Nieto y otros señalamientos hechos en las últimas semanas son parte de una campaña para encubrir modificaciones a la normatividad municipal y delegar sus funciones como presidente municipal.

En rueda de prensa, los ediles salientes Víctor Iván Saucedo Tapia, Juan Jaramillo Frikas, Romualdo Salgado Valle, del PRI; Jesús Valdemar Castañeda Trujillo y Fernando Hidalgo Galicia, del PAN; Gisela Cárdenas Hernández y Pablo André Gordillo Oliveros, del Verde Ecologista; Dulce María Arias Ataide, del PRD, y Marco Antonio Valdín Pasaflores, del Movimiento Ciudadano (MC), no descartaron la posibilidad de iniciar una acción legal en contra del alcalde entrante.

Saucedo Tapia aseguró que Blanco Bravo presentó al cabildo una iniciativa de reforma que “pretende conceder las facultades del alcalde a un allegado para que él (Cuauhtémoc) se ausente el tiempo que sea necesario”. Sin embargo los regidores, que rechazaron de entrada la propuesta, dijeron que la idea “es improcedente”.

Anunciaron que valoran la posibilidad de emprender una acción legal en contra de Blanco Bravo por las acusaciones “sin fundamento” que el exdelantero del futbol mexicano formulara en su contra en una carta dirigida a Peña Nieto, hecha pública a principios de esta semana, en la que señala que son parte de una conspiración para boicotear su gobierno, aun antes de iniciar.

De acuerdo con los regidores, así como Cuauhtémoc Blanco se ausentó varios meses luego de ganar la elección el 7 de junio pasado, pretende aplicar la misma fórmula a partir del 1 de enero, cuando tomará posesión; y para ello se crearía esta supuesta “subsecretaría municipal” que se hiciera responsable del gobierno por las constantes ausencias del exfutbolista.

Así, sería Roberto Yáñez Moreno, exdiputado local del Partido Social Demócrata, hermano de Julio, actual legislador, ambos señalados de estar detrás de la candidatura de Cuauhtémoc Blanco, quien asumiría las facultades del gobierno, pero además “los negocios que podrían derivarse de la administración”, sostuvieron.

La carta

El domingo por la noche se hizo pública una carta enviada a Peña Nieto, en la que el ‘Cuau’ denuncia una conspiración contra su administración, aun antes de iniciar, a través de un grupo de nueve regidores “esquiroles” y “traidores” del cabildo saliente de PRI, PAN, PRD, Verde y MC, quienes servirían de instrumento de los intereses del gobierno del estado.

En la misiva, Blanco Bravo acusó al gobernador Graco Ramírez Garrido, quien pretende “por todos los medios posibles y sin algún argumento de un verdadero interés ciudadano, llevar a cabo de manera sorpresiva cambios en el Reglamento de Gobierno Municipal, con el único objetivo de quitar toda la autoridad al presidente municipal entrante”.

En la supuesta conspiración, además de los regidores señalados y del gobernador perredista, estarían involucrados el dirigente estatal del PRD, hijastro del mandatario, Rodrigo Gayosso Cepeda; el exalcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, y el diputado local de MC, Jaime Álvarez Cisneros.

Exentó de esta conspiración al alcalde priista saliente Jorge Morales Barud, “a quien reconozco como un hombre respetuoso y quien ha realizado una labor positiva al frente de la administración, sobre todo por el manejo de los recursos económicos al disminuir la deuda que le heredó su antecesor, Manuel Martínez Garrigós”.

También advirtió que a 10 días de asumir el cargo, los regidores estarían realizando reuniones clandestinas para aplicar un “madruguete” y “cambiar el Reglamento de Gobierno Municipal” por una “encomienda gubernamental” y porque “pudieran estar siendo beneficiados económicamente con una cifra millonaria y que a muchos de ellos les dejará beneficios personales, como en el caso de la recolección, manejo y disposición de la basura, negocios particulares y la impunidad en los próximos años sobre su manera corrupta y ladrona que desarrollaron en los tres años como representantes populares”.

Blanco sostiene que esta “conspiración” tiene como objetivo “que Cuernavaca viva un escenario de crisis, donde los únicos beneficiados sigan siendo ellos por intereses políticos y personales, así como a favor de personajes polémicos de la política de Morelos que simplemente le están causando mucho daño a la ciudad y quieren seguir saqueando a Cuernavaca”, en alusión a Martínez Garrigós y al hijastro de Graco, Rodrigo Gayosso, quien se desempeñara en la administración municipal del priista como secretario general.

Martínez Garrigós ha sido señalado de ser el responsable de una deuda por mil 200 millones de pesos durante su administración de 2009 a 2012. Hace unos días, confirmó los rumores de que estuvo apoyando la campaña electoral de Cuauhtémoc Blanco. En una entrevista con El Universal, del 10 de diciembre, el exedil señaló que “técnicamente yo hice ganar a Cuauhtémoc” Blanco, pues aseguró que coordinó “el cuarto de guerra” y la estrategia “pie-tierra”, la “estructura” que hizo ganar al exseleccionado.

Blanco Bravo no respondió a esos dichos, sin embargo, en su carta al presidente Peña Nieto señaló que “Martínez Garrigós, exalcalde de Cuernavaca, quiere impunidad y sólo lo consigue a través de la compra de regidores y tal parece que ya les llegó al precio. Es lamentable, señor presidente, que los actuales regidores de Cuernavaca en mención estén trabajando horas extra para atender un tema que jamás propusieron en tres años, nunca se les había visto interesados en el ayuntamiento porque estaban saqueando a Cuernavaca y jamás se les vio trabajar por los ciudadanos y por resolverles las verdaderas necesidades que tienen”.

Y fue más allá al hablar de la posibilidad de “un atentado” el viernes 1 de enero, cuando asuma el cargo, por lo que “estoy valorando el formato de mi toma de protesta para proteger a los ciudadanos que me apoyan y que querrán acompañarme, sin embargo, no voy a poner en riesgo la seguridad e integridad física de los ciudadanos porque estos traidores regidores están dispuestos a todo, e incluso a atentar en contra de los ciudadanos porque desean seguir siendo parte de la corrupción y quieren mantenerse robando el dinero del pueblo”.

Respuesta del gobierno de Graco

Además de los regidores, el gobierno del estado respondió a la carta del ‘Cuau’ en un boletín de prensa, donde hizo “un llamado al diálogo, la prudencia, la seriedad y la concordia”, y “rechaza contundentemente estar detrás de una supuesta iniciativa para transformar reglamentos municipales”, como la que infiere Blanco en su carta a Peña Nieto.

Dice que “es absolutamente respetuoso de las leyes que rigen a los distintos ordenes de gobierno, cada uno en el ámbito de su competencia (…) tiene como norma y como vocación el uso de la política y del diálogo como únicas herramientas para dirimir las diferencias entre los diversos actores del acontecer estatal”.

También aduce la necesidad de que exista “plena coordinación entre los tres órdenes de gobierno más allá de las diferencias partidistas”, y además, reitera “su voluntad para trabajar con gobiernos emanados de distintas procedencias partidarias. Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo”. Finalmente, habla de que el gobierno tiene claro de “que, por encima de cualquier división, está el interés general de la ciudadanía (y) reitera su vocación republicana y democrática. El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu ha instruido a los miembros de su gabinete para que trabajen coordinadamente con los ayuntamientos que habrán de iniciar funciones el próximo 1 de enero”.

-Aprueba la CEAV apoyos a familia de futbolista asesinado en la noche de Iguala
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) aprobó por unanimidad el Plan Integral de Reparación que por ley le corresponde a la familia de David Josué García Evangelista, jugador del equipo de futbol “Los Avispones” que fuera asesinado en Iguala el 26 de septiembre del 2014.

La reparación aprobada comprende la asignación a la familia de un asesor jurídico permanente para darle seguimiento al caso, programas de atención sicológica a los miembros que lo requieran, becas educativas, además de una compensación económica que no fue determinada.

Lo anterior se dio a conocer mediante un comunicado de prensa de la CEAV, en el que se detalla que los comisionados Susana Pedroza de la Llave, Jaime Rochín del Rincón, Adrián Franco Zevada y Julio Hernández Barros, tomaron dicho acuerdo.

Rochín, quien funge como presidente de la CEAV aclaró que “esta reparación es un derecho que actualmente tenemos todas y todos los mexicanos, y no un regalo ni un pago para comprar silencios.

“La reparación integral es una obligación que está en la Ley General de Víctimas y ésta es un logro de la sociedad civil”, subrayó.

El comunicado aclaro que la CEAV está ya “estudiando y procesando otros casos de víctimas relacionados con los sucesos de Iguala de septiembre de 2014”.

-Destapa el PRI a Enrique Serrano como candidato a gobernador de Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih.- El alcalde con licencia de Juárez, Enrique Serrano Escobar, será el candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El dirigente nacional de la Red de Jóvenes por México del PRI, Christopher James Barousse, dio a conocer que luego de una reunión con el presidente nacional de su partido Manlio Fabio Beltrones, acordaron apoyar la candidatura de Serrano, la propuesta de Héctor Murguía Lardizábal como candidato a la alcaldía de Juárez por tercera ocasión y la de Lucía Berenice Chavira, como candidata a alcaldesa de la capital.

Lucía Chavira es la esposa de Marco Adán Quezada Martínez, exalcalde de Chihuahua y uno de los diez aspirantes priistas a la candidatura para ser gobernador de su partido.

James Barousse dijo que ya “es tiempo de Juárez”, por lo que avalan la candidatura de Serrano y le darán su firma para respaldarlo en la próxima reunión de delegados en el CEN del PRI.

El dirigente juvenil destacó que el bagaje de Serrano les da la seguridad de que con él, el PRI tendrá al futuro gobernador del estado.

Los otros aspirantes a la gubernatura eran: Las senadoras con licencia Lilia Merodio Reza y Graciela Ortiz González; el alcalde con licencia de Chihuahua Javier Garfio Pacheco; el exsecretario de Educación Marcelo González Tachiquín; el exdelegado del ISSSTE Jorge Esteban Sandoval; Víctor Valencia de los Santos y Óscar Villalobos.

James Barousse dijo que en su momento darán a conocer qué sucederá con cada aspirante ya que Beltrones les aseguró que para todos habrá un puesto porque el partido “es generoso”.

El registro de Serrano está programado para este miércoles de 11:00 a 13:00 horas y el Comité de Procesos Internos estatal dictaminará la resolución el 24 de diciembre, de 11:00 a 13:00 horas.

Posteriormente realizarán la reunión de delegados para designar a los candidatos.

-Colombia se adelanta a México; legaliza la mariguana para uso médico
Colombia, país asolado por el crimen organizado y especialmente por el narcotráfico al igual que México, anunció la legalización del cultivo y venta de mariguana con fines médicos y científicos.

El decreto que pone a ese país sudamericano a la par de otra decena de naciones en el mundo, fue anunciado por el presidente Juan Manuel Santos.

La decisión del gobierno colombiano reglamenta la tenencia, producción, distribución, comercialización y exportación de semillas, plantas de cannabis y sustancias derivadas de ellas, como aceites, pastillas, jarabes, cremas y extractos.

Según Santos, empresas nacionales y extranjeras están interesadas en la producción y comercialización a nivel local de mariguana, la cual de acuerdo con estudios médicos y científicos, es utilizada para aliviar el dolor, combatir el vómito, las náuseas, el asma y la epilepsia.

El presidente advirtió que la regulación del uso de la mariguana no afectará la lucha contra las drogas del país sudamericano.

“Permitir el uso de cannabis no va en contravía de nuestros compromisos internacionales en materia del control de drogas, ni mucho menos va en contravía de nuestra política de lucha contra el narcotráfico”, dijo al firmar el documento.

La ley colombiana permitía la tenencia de hasta 20 gramos de mariguana o la siembra de 20 matas como dosis personal y establecía hasta 20 años de cárcel para el tráfico de esta substancia.

Colombia se suma a otros 11 países que ya autorizaron el cannabis para usos medicinales y terapéuticos como Austria, Bélgica, Canadá, Finlandia, Israel y algunos estados de Estados Unidos.

En el 2013 Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar desde la producción hasta el consumo libre de mariguana.

En México, apenas hace unas semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de cuatro personas que se ampararon para usar la mariguana con fines recreativos y el gobierno federal ha convocado a debatir sobre su legalización, aunque el presidente Enrique Peña Nieto adelantó su desacuerdo con esa propuesta.

-Slim pierde 20 mil mdd en el 2015 y cae al quinto lugar entre los ricos más ricos
Carlos Slim perdió en 2015 alrededor de 20 mil millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Pero esa no fue la única caída del empresario mexicano. Arrancó el año como la tercera persona más rica del planeta y termina en el quinto sitio.

La multimillonaria pérdida del dueño del Grupo Carso equivale aproximadamente al tamaño de la economía de Honduras.
La de Slim, es la peor caída registrada en el agonizante 2015, de entre los ricos más ricos del mundo.

De acuerdo con Bloomberg, las acciones de su gigante de las telecomunicaciones América Móvil SAB se dirigen a su mayor caída desde 2008 y liga el desastroso año a las nuevas presiones regulatorias en México, donde está ahora obligado a compartir la infraestructura que le permitió dominar el mercado de línea móvil y fija por más de una década.

También Bloomberg destaca entre las condiciones adversas que debió enfrentar el emporio de Slim a la sombría perspectiva de la economía de Brasil, su segundo mercado más grande, además de la aparición de competidores más fuertes en México y las limitadas oportunidades para expandirse en Europa.

-Presunto narco ofrece medio millón por hijo de dirigente perredista en Guerrero
CHILPANCINGO. Gro. El presunto narcotraficante Issac Navarrete Celis ofreció una recompensa de medio millón de pesos a quien brinde información sobre la ubicación de Onésimo Castillo Adame “El Bombón”, hijo del dirigente perredista Luis Castillo García.

La “oferta” fue colocada la mañana de este martes en una manta al norte de la capital y también incluye a los hermanos Ángel y Efraín Villalobos Arellano, supuestos narcotraficantes originarios del poblado de Polixtepec que mantienen una brutal disputa desde hace meses con el grupo de Issac Navarrete por el control de las zonas de producción y trasiego de droga en la zona serrana del municipio de Leonardo Bravo y la capital de la entidad.

Castillo García, es un comerciante originario de la Sierra afincado en esta capital y actualmente se desplaza escoltado por agentes de la Policía Preventiva Estatal (PPE).

De acuerdo con reportes oficiales, la manta fue hallada esta mañana sobre un puente peatonal ubicado sobre el bulevar Vicente Guerrero a la altura del parque Margarita Maza de Juárez.

El extenso mensaje es firmado por “El señor de la I”, quien es identificado por el gobierno estatal como Issac Navarrete Celis, un presunto narcotraficante afincado en el poblado de Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo.

En la manta, Navarrete Celis se deslinda de los señalamientos realizados en días pasado por los hermanos Ángel y Efraín Villalobos, así como su operador en esta capital Onésimo Castillo “El Bombón”, quienes lo responsabilizan de la ola de violencia que se vive en Leonardo Bravo y Chilpancingo, así como de la narcofosa recientemente encontrada en el poblado de El Naranjo.

“Quiero señalar que tengo pruebas y testigos en contra de Onésimo Castillo Adame, alias ‘El Bombón’ y los hermanos Arellano Villalobos por los delitos de secuestro y extorsión a particulares y empresas que muy pronto sacaré a la luz”, refiere el mensaje y enseguida remata:

“Amigos en general, ya no se queden callados es tiempo de denunciar a estas lacras ofrezco medio millón de pesos a quien me de datos precisos de dónde se encuentran estas cucarachas vividoras de la sociedad por lo cual pongo el siguiente correo para recibir dicha información: delincuenciaChilpancingo@Gmail.com Att. El señor de la i”.

Las autoridades se limitaron a retirar la lona que fue colocada en el contexto de una gira de trabajo del gobernador Astudillo en esta capital donde la ola de violencia no cesa al igual que en otras regiones de la entidad.

Sobre la disputa que mantienen los grupo señalados el gobernador Héctor Astudillo Flores ha declarado públicamente que “no entiende” el origen de la violencia en esta franja de la entidad mientras que el secretario de Seguridad Pública estatal Pedro Almazán ha señalado que no pueden actuar en contra de los delincuentes porque “no hay denuncia formal” ante las autoridades ministeriales.

-Alerta roja en más regiones chinas por contaminación
Pekín. La provincia de Hebei y la ciudad portuaria de Tianjin, en el norte de China, emitieron sus primeras alertas rojas de la historia por contaminación del aire, el nivel más severo, sumándose al vecino Pekín que sufre su más reciente período de esmog.

China tiene un sistema de advertencia de contaminación de cuatro niveles, siendo el rojo el más severo, seguido por el naranja, amarillo y azul.

Hebei, donde se encuentran seis de las diez ciudades más contaminadas de China en noviembre, emitió este mediodía su primera alerta roja por contaminación del aire.

Guo Yingchun, vocero del departamento meteorológico provincial, dijo que las 11 ciudades de la provincia aplicarán estrictas medidas, entre ellas limitar el número de vehículos en circulación.

Cuatro ciudades de la provincia -Baoding, Handan, Langfang y Xingtai- habían emitido alertas rojas antes de la declarada para toda la provincia.

El lunes por la noche, Tianjin también emitió su primera alerta roja por contaminación del aire, que durará de las 00:00 horas del miércoles a las 6:00 horas del jueves, dijo el gobierno en un comunicado.

Durante la alerta roja, los autos podrán circular de acuerdo con la terminación non o par de su número de placa. Las empresas e instituciones públicas adoptarán horarios flexibles de trabajo y las actividades de gran escala al aire libre, así como los trabajos de construcción serán suspendidos.

También se cancelarán las clases el miércoles en jardines de niños, primarias y secundarias. Las industrias contaminantes clave reducirán su producción mientras se llevan a cabo continuas operaciones de limpieza en las áreas centrales.

Pekín registra hoy una severa contaminación del aire, y se espera que por la tarde los niveles de contaminación lleguen al máximo grado en el sistema de medición de contaminación de seis grados en la parte sur de la ciudad, señaló el Centro Municipal de Monitorización Ambiental de Pekín (CMMA).

"Por influencia de la creciente humedad e inversión térmica, la densidad de PM2.5 (partículas menores a 2.5 micrometros utilizadas para medir la calidad del aire) podría exceder los 500 microgramos por metro cúbico hoy", dijo Li Yunting, experto en medio ambiente del CMMA.

Las PM2.5 llegaron a 330 microgramos por metro cúbico en Pekín a las 19:00 horas de hoy, señalan datos del CMMA.

La capital levantará su segunda alerta roja este martes a medianoche. La alerta inició el sábado a las 7:00 horas.

Se prevé que el miércoles el nivel de contaminación disminuya al grado cuatro, que aún es peligroso para la salud, y se espera que la niebla tóxica se disperse el jueves ante la llegada de un frente frío, dijo el CMMA.

La densa capa de esmog ha azotado la región de Pekín-Tianjin-Hebei en tres ocasiones desde finales de noviembre. La lenta velocidad del viento, la elevada humedad y las desfavorables condiciones del viento son las principales causas de la niebla tóxica, explicó Li.

Mientras tanto, otras partes del norte de China también presenciaron la peor contaminación del aire en lo que va del año desde el sábado.

Se han emitido alertas naranja, amarilla y azul en ciudades de las provincias de Henan, Shandong y Liaoning.

Debido a la limitada visibilidad por la densa neblina y al esmog, el tren de alta velocidad que comunica Shenyang, la capital de Liaoning, y la ciudad costera de Dalian, redujo su velocidad a 200 kilómetros por hora en comparación con los 300 kilómetros por hora normales, dio a conocer el buró ferroviario de Shenyang. El nivel de PM2.5 fue de 248 microgramos por metro cúbico en Shenyang a las 19:00 horas de hoy.

Además, 15 autopistas en la provincia de Liaoning fueron cerradas total o parcialmente, indicó el departamento local de transporte.

-Que beneficio de reformas llegue a los mexicanos, el reto: Coparmex
 El reto de los empresarios en el próximo año será que los beneficios de las reformas estructurales aprobadas en los recientes años “lleguen a los bolsillos de los mexicanos”, consideró este martes el presidente electo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

En un mensaje de Navidad, el empresario señaló que la Coparmex tiene una “gran responsabilidad” para revitalizar el papel social de los empresarios.

“En 2016 enfrentaremos el reto de lograr el aterrizaje de las reformas estructurales, que pasen de lo macro a la microeconomía, que lleguen a los bolsillos de los mexicanos, que se traduzcan en beneficios tangibles para las personas, en su calidad de vida”, afirmó el dirigente.

Señaló que la propuesta del organismo es impulsar los principios de la economía de mercado con responsabilidad social con la finalidad de obtener tasas de crecimiento sostenibles superiores a 4 por ciento, lo que permitiría crear empleos formales y lograr que cada vez más mexicanos salgan de la pobreza, y tengan oportunidades de desarrollo y empleo digno.

-Aprueba PRD alianzas con PAN para Durango y Zacatecas
El Comité Ejecutivo Nacional del PRD en una reunión de tres horas aprobó alianza con el PAN en Durango y Zacatecas.

Para Zacatecas el candidato será del PRD y en Durango. el del blanquiazul. Agustín Basave, presidente nacional del PRD, manifestó que ve difícil la alianza para Tlaxcala. La candidata, sostuvo, es Lorena Cuéllar, pero ello no impide que haya candidatura común.

El CEN se declaró en sesión permanente para continuará analizando seis estados, entre ellos Veracruz.

El CEN se volverá a reunir el 5 de enero para tomara una decisión respecto a la entidades que falta en donde podría haber acuerdo con Acción Nacional.

-Con hechos y transparencia ganaremos la confianza ciudadana: Sales
El ciudadano “se encuentra en el centro de la estrategia de seguridad del gobierno de la República y la razón de ser estriba en la protección de la salvaguarda de derechos y libertades de los ciudadanos que buscamos ganarnos su confianza”, afirmó Rento Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), durante la ceremonia de entrega de reconocimientos al mérito a elementos de la Policía Federal.

En el acto realizado en el Auditorio Nacional y ante más de diez mil agentes, el funcionario sostuvo que los agentes federales deben ganarse el “corazón” de la ciudadanía porque “solo con hechos lo vamos a lograr, esta confianza se construye se consolida bajo el ejercicio transparente”.

Señaló que en la corporación federal se trabaja en la capacitación de policías y la dignificación de la corporación, porque el activo más importante es su gente.

Tras hacer un reconocimiento al esfuerzo y colaboración de las instituciones armadas del país, así como de la PGR en apoyo de la Policía Federal, aseguró que sólo así no hay adversidad que  no se supere con unidad.

En el acto se rindió homenaje y hizo entrega de reconocimientos y ascensos a más de siete mil agentes que destacaron en su labor en los últimos dos años.

-Invertirá STC Metro 5 mdp para reforzar 42 escaleras en ocho estaciones
Con una inversión de 5 millones de pesos, el Sistema de Transporte Colectivo reconstruirá una escalera fija y apuntalará otras 41 ubicadas en ocho estaciones de la línea 2, a fin de evitar accidentes como el registrado el fin de semana anterior, en Nativitas.

Durante un recorrido con diputados locales, el director del organismo, Jorge Gaviño, les entregó además un borrador de un Atlas de Riesgo de la línea, que se elabora con especialistas, a fin de contar con un proyecto ejecutivo, que determine las acciones a tomar.

Los trabajos en Nativitas para la reconstrucción de la escalera, precisó, tardarán un mes, en tanto, el apuntalamiento del resto de las estructuras concluirán en dos semanas, aunque se buscará atender también otros problemas que presenta la línea como son las filtraciones.

Así como la renivelación de vías, lo cual no se ha hecho desde 1971, cuando se inauguró, lo cual implicará la firma de acuerdos trianuales, debido a que en el presupuesto otorgado de 15 mil 849 millones de pesos para el próximo año no están considerados dichos trabajos.

Mencionó que, el techar la parte superficial de la línea sería otras de las propuestas que se hará a los diputados para que lo consideren en los próximos presupuestos, así como la remodelación de las estaciones, trabajo similar al realizado en Revolución, cuyos costo ascendió a 400 millones de pesos.

Francis Pirín, presidenta de la Comisión de Movilidad de la ALDF, se comprometió a buscar que el gobierno federal apoye al Metro económicamente, pues 40 por ciento de sus usuarios provienen de la zona metropolitana.

El vicecoordinador de los diputados del PRD, Raúl Flores, argumentó que la Federación debe tomar en cuenta que este sistema de transporte es estratégico para la movilidad de la gente y requiere una inversión fuerte en operación y mantenimiento.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, Janet Hernández, señaló que en 30 días, el organismo les entregará el Atlas de Riesgo de la línea 2, que va de Taxqueña a Cuatro Caminos, para determinar dónde se encuentran las fallas y cuánto se requiere invertir.

-Reconoce Peña: en materia de seguridad, "aún mucho por hacer"
En un homenaje público a la Policía Federal que incluyó ascensos y condecoraciones a los caídos en el cumplimiento del deber, el presidente Enrique Peña Nieto admitió que en materia de seguridad "aún tenemos mucho por hacer".

Particularmente, indicó, "debemos redoblar esfuerzos para reducir la incidencia delictiva" y lograr así un México más seguro y tranquilo.

El mandatario también demandó a cada corporación de seguridad estar a la altura de la responsabilidad encomendada.

Sobre todo, Peña Nieto puso de relieve la coordinación que han logrado las fuerzas armadas y la Policía Federal porque esa ha sido una de las líneas de acción de este gobierno: el trabajo en equipo de las instituciones encargadas de la seguridad pública.

Las acciones de la Policía Federal, indicó, hoy "tiene resultado visibles" y la sociedad las percibe en los centros turísticos donde hay tranquilidad, en carreteras y caminos confiables, con instalaciones estratégicas resguardadas y con entidades y ciudades más seguras.

Ahí mismo, anunció la intención del gobierno federal por incrementar los programas de vivienda y de becas de estudio para hijos de policías.

El acto tuvo lugar en el Auditorio Nieto. Asistieron diez mil elementos de las distintas divisiones que conforman la corporación y estuvieron además los integrantes del gabinete de Seguridad Pública como el titular de Gobernación, Miguel Osorio Chong, los secretarios de Defensa Nacional y Marina, general Salvador Cienfuegos y almirante Vidal Francisco Soberón y de Educación Pública, Aurelio Nuño, así como la Procuradora general de la República, Arely Gómez y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán.

-Mezcla mexicana de crudo sube 16 centavos; se cotiza 26.70 dólares
 El precio de la mezcla mexicana de exportación mostró una recuperación de 16 centavos respecto a la víspera al cierre de la jornada de este martes al ofertarse en el mercado energético internacional en 26.70 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, analistas de Bursamétrica señalan que el energético se ubicó con números positivos luego de la publicación del dato del Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos.

A pesar de ello, el crudo Brent del Mar del Norte, mostró una baja de 66 centavos al venderse en 36.11 dólares; mientras que su contraparte estadunidense West Texas Intermediate (WTI) finalizó en 36.14 dólares, es decir, una recuperación de 4.03 dólares.

-Matanza de Acteal, crimen aún impune tras 18 años
Acteal, Chis. Al conmemorar el 18 aniversario de la masacre de 45 indígenas ocurrida en esta comunidad, la organización de la Sociedad Civil Las Abejas aseguró que ese “crimen de Estado sigue impune y en lugar de que el gobierno investigue a los autores intelectuales”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación “ordenó la excarcelación masiva de los paramilitares y al parecer sólo quedan presos dos”.

Durante la misa con la que fueron recordadas las víctimas por cerca de mil personas, el obispo coadjutor de San Cristóbal, Enrique Díaz Díaz, afirmó que “mientras no se cambie la corrupción, no se transforme el corazón ni cambie el sistema, van a seguir masacres como la de Acteal, la de Aytozinapa y muchas más que están escondidas en el anonimato”.

Las actividades con las cuales fueron recordados los 45 indígenas comenzaron a las 9 horas con una marcha realizada de la vecina comunidad de Polhó, cabecera del municipio autónomo zapatista del mismo nombre, a Acteal.

Después fue escenificada una obra de teatro por los propios indígenas para recordar el origen de Las Abejas hace 23 años, la masacre y el despojo de las tierras.

Luego, en un comunicado, Las Abejas manifestó su convicción de que “la justicia no la va a dar el mal gobierno porque el Estado Mexicano es el que dio la orden de masacrar y por lo tanto no puede ser juez y parte en ese crimen. El sistema de justicia en México está podrido, caduco”.

Sostuvo que “la lista de represiones, de injusticias, de graves violaciones a los derechos humanos en México es interminable y los malos gobiernos, la hidra capitalista o como se llamen los dueño del poder y del dinero, tienen secuestrado a México para despojarlo de su patrimonio y entregarlo en manos de los monstruos capitalistas destructores la madre tierra y de la humanidad”.

Expresó que la lucha de Las Abejas, a la cual pertenecían las víctimas de hace 18 años, “es por un mundo más humano, por la paz, la justicia verdadera, por la vida y por la madre tierra”, aunque “sabemos que sabemos que el camino que hemos tomado no es fácil, pero si no lo hacemos hoy, mañana lo estaremos lamentando”.

La agrupación reiteró que no aceptará la solución amistosa propuesta por el gobierno mexicano “porque con la sangre de hermanos y hermanas no se juega”, además de que “nunca cambiaremos por migajas del mal gobierno su sangre porque nuestra memoria y dignidad no tienen precio”.

En el documento leído por José Alfredo Jiménez, cuyo cargo como presidente de la Abejas concluye el próximo 31 de diciembre, subrayó: “Si nuestros 45 hermanos y hermanas, más cuatro no nacidos, entregaron su vida por los demás, nosotras y nosotros debemos de seguir ese ejemplo, y ahora junto con otros pueblos nuestra lucha es no dejar pasar las reformas estructurales en nuestros territorios, sobre todo la energética”.

Enseguida comenzó la celebración religiosa, a la cual asistieron varios sacerdotes de la diócesis de San Cristóbal y cerca de mil personas de comunidades de Chenalhó y de diversas partes del país y del extranjero.

En la homilía, Díaz Díaz aseguró que lo ocurrido en Acteal “no es sólo una masacre vivida hace 18 años sino que es actual, dolorosa y de injustica; de reflexión que se hace presente”.

Abundó: “No podemos entender la maldad y la perversión cuando se realiza un acto así y los más triste es que no es sólo Acteal, pues hay muchas más injusticias, violaciones a los derechos humanos, más masacres conocidas u ocultas, sepultadas en legalismos, en anonimatos que quisieran pasar inadvertidos y sin embargo el dolor del pequeño está latente, gritando al cielo”.

Afirmó que “el mal que hemos vivido, los culpables que exigimos, la justicia que pedimos no estará resuelta sólo con que unos pocos criminales vayan a la cárcel porque hay un mal mucho mayor y una corrupción más grande, por eso fallan reformas y estructuras porque se quieren tapar injusticias que no van a poder esconderse con ninguna reforma”.

Manifestó que “hay quienes quisieran dejar en el silencio estas injusticias y corrupciones, pero si callamos somos cómplices, por lo que necesitamos hablar, denunciar y actuar con justicia y con verdad. No podemos quedarnos nada más llorando a nuestros muertos ni asumir la mentira de que nada puede cambiar”.

Indicó que “de la sangre de nuestros mártires, de las lágrimas de su familiares y del dolor de los huérfano queremos construir un mundo nuevo donde todos podamos vivir dignamente como hermanos”.

Acteal, concluyó, “tiene que ser paradigma en un mundo de corrupción; señal de que no puede quedarse en el olvido el crimen y la violencia: bandera que grite que es posible levantarse de la violencia, construir un mundo nuevo y vivir en la paz, la gloria y la amistad de aquél que se hace carne, sangre y dolor con cada uno de nosotros”.

-Chile enjuicia a 16 exmilitares por torturas de 1973
Un grupo de 16 exmilitares chilenos fue sometido hoy a proceso judicial por secuestro calificado y torturas contra el opositor Luis Alberto Corvalán Castillo en 1973.

Entre los procesados figuran Pedro Espinoza Bravo, Luis Sáenz de Tejeda, Francisco Herrera Latoja, Napoleón Bravo Flores, Leopoldo Moya Bruce, Raúl Jofré González, Hernán Chacón Soto, Patricio Vásquez Donoso y Francisco López Oyarzún.

Corvalán Castillo, hijo del entonces secretario general del Partido Comunista, Luis Corvalán Lepe, fue detenido por militares el 14 de septiembre de 1973 en el centro de Santiago y trasladado al Estadio Nacional, donde fue sometido a torturas en la zona del velódromo.

En noviembre de 1973, el detenido fue trasladado a un centro de detención en la ex salitrera Chacabuco, en el norte chileno, donde fue liberado en julio de 1974, tras lo cual viajó exiliado a México y luego a Bulgaria.

En este último país, un cuerpo médico detectó que la salud de Corvalán Castillo estaba muy resentida por las torturas aplicadas por las fuerzas militares, las que agravaron un antiguo problema coronario que lo llevó a la muerte en octubre de 1975.