viernes, 25 de diciembre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Diciembre 2015

-Evo Morales pide voto al estilo Star Wars
La propaganda, denominada "El Despertar del #Sí. Bolivian Wars", fue publicada el 21 de diciembre y ya tiene más de 42 mil reproducciones
El partido del gobierno utiliza personajes de la película Star Wars en su propaganda por el "Sí" para el referendo a favor de la reelección el presidente Evo Morales en febrero de 2016.

En Facebook tienen la página "Sí Bolivia" en que se difunden imágenes modificadas de los personajes de la película en la que Morales y colaboradores representan el lado de "la fuerza". El "lado oscuro" es representado por el ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada como Darth Vader, y el ex ministro de Carlos Sánchez es Kylo Ren. Ambos están acusados de genocidio en la represión a una protesta en 2003.

La propaganda, denominada "El Despertar del #Sí. Bolivian Wars", fue publicada el 21 de diciembre y ya tiene más de 42 mil reproducciones.

En la página se apunta que los protagonistas son "Tú, él, ella, todos nosotros que luchamos contra el Imperio y que buscamos un mejor futuro. Únete a la fuerza positiva de la fuerza, al lado del #SÍ. Dile #NO al lado oscuro del pasado, el retraso, la pobreza y la maldad".
Trailer El Despertar del #Sí Bolivian Wars
El Despertar del #SÍEstreno: 21FProtagonistas: Tú, él, ella, todos nosotros que luchamos contra el Imperio y que buscamos un mejor futuro. Únete a la fuerza positiva de la fuerza, al lado del #SÍ.Dile #NO al lado oscuro del pasado, el retraso, la pobreza y la maldad.
Posted by Si bolivia on lunes, 21 de diciembre de 2015

-El Congreso de SLP gasta más de 300 mil pesos mensuales en aviadores: ONG
De acuerdo a información proporcionada por el líder de la organización Ciudadanos Observando, José Guadalupe González, dentro del Congreso del Estado de San Luis Potosí, se han detectado por lo menos 12 aviadores que cobran salarios de entre 25 y 30 mil pesos mensuales.

En entrevista, Guadalupe González, afirmó que de acuerdo a una investigación realizada, el Congreso del Estado eroga cerca de 300 mil pesos para el pago de salarios de personas que nunca han sido vistas laborando en el poder legislativo.

“Nosotros revisamos y hay gente que no localizamos pero que si están cobrando arriba de trescientos mil pesos mensuales en el Congreso del Estado”, detalló.

A decir de José Guadalupe González, algunos de los aviadores han o fueron funcionarios públicos, entre estos destaca el ex regidor Sergio Zapata, así como el hermano de Ricardo García Melo, y Lucia Galicia C. quien también se relaciona al líder sindical y ex diputado Ricardo García Melo.

“Hay personas que no se presentan a trabajar y tienen un sueldo de 25 a 30 mil pesos, nosotros detectamos cerca de 12 personas y que son gente cercana a diputados, esto recientemente se implementó en la actual legislatura, fuimos a buscar a las personas que trabajan por honorarios y no los encontramos en sus áreas de trabajo”, señaló.

-Mueren decenas de personas por explosión en gasera de Nigeria
Decenas de personas murieron en el sur de Nigeria, tras una explosión en una planta de gas.

La explosión se produjo este jueves, cuando un camión distribuía gas butano en una planta en el pueblo de Nnewi, en el Estado de Anambra, mientras una multitud de clientes rellenaba sus contenedores de gas.

La oficina del Presidente, Muhammadu Buhari, no dio una cifra oficial de víctimas, sólo informó que eran decenas las personas que habían perdido la vida.

Sin embargo, la prensa local reportó que en la zona había cerca de 100 cuerpos, la mayoría clientes de la planta que iban por provisiones para las fiestas navideñas o personas que vivían en sus inmediaciones.

Según reportes periodísticos, la explosión se habría producido cuando el camión estalló durante la descarga del combustible.
Además de provocar la muerte de varias personas, el siniestro destruyó numerosos edificios y calcinó una cincuentena de vehículos que se encontraban junto a la planta de gas.

Por su parte, el director de los bomberos en el estado de Anambra, Innocent Mbonu, señaló que el fuego fue extinguido tras “grandes esfuerzos” por los servicios de emergencia, aunque la tardanza causó indignación entre la gente.

-“Me siento desprotegida en mi propio país”
COLIMA, Col.- En octubre de 2014, después de reportar ante la Policía haber sufrido violencia intrafamiliar, Tonia Ochoa Muñoz abandonó la casa en la que vivía con su esposo en Estados Unidos y junto con sus dos hijos, de 8 y 9 años de edad, regresó en diciembre de ese año a la ciudad de Colima, su tierra natal.

Casi un año después recibió una notificación de la Corte de California que le ordenaba enviar a los niños al país del norte —ambos cuentan con doble nacionalidad—, para dejarlos con su padre, Héctor Montero Ceballos, originario del municipio de Comala.

En esta entidad, correspondió atender el asunto a la juez primera de lo familiar, Ruth Bravo Ortiz, quien después de un proceso que apenas duró seis días coincidió con el fallo de la Corte californiana y determinó que los menores debían ser enviados a Estados Unidos.

Para tratar de revertir la decisión, Tonia Ochoa promovió un juicio de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito con sede en esta ciudad, por considerar que hubo irregularidades desde el inicio del procedimiento en el país del norte, ya que no escuchó ni a ella ni a sus hijos.

De acuerdo con Ochoa Muñoz, el juez federal le requirió a ella la entrega de la documentación que acredita que los niños son sus hijos, en tanto que a la juez le solicitó la entrega de todo el expediente para analizar el asunto.

En entrevista, la mujer, de 42 años de edad, narró que nunca fue notificada de que había un caso en su contra en Estados Unidos ni fue requerida para presentarse en la corte de ese país.

Dijo que durante los últimos años había estado separada de su esposo y ella vivía en Colima con sus hijos, donde éstos estudiaron los años iniciales de primaria, y sólo los llevaba en temporadas vacacionales a ver a su padre al país vecino.

A mediados de 2014, dijo, Héctor Montero le pidió que el siguiente ciclo escolar lo estudiaran allá y ella accedió a quedarse junto con los menores, pero en octubre siguiente decidió salir de la casa por problemas de violencia doméstica.

“Apenas teníamos tres meses de que ellos habían entrado a la escuela cuando empezaron los problemas con su papá y por salud mental de los niños y mía decidí salir de la casa y nos fuimos a un albergue; él todo el tiempo me estuvo hostigando y amenazando allá con quitármelos, por lo que lo más fácil para mí fue venirme a México; yo me sentía como mexicana y como mexicanos los niños, protegidos por el gobierno”.

Al llegar a Colima, en diciembre de 2014, refirió Ochoa Muñoz, se instalaron para quedarse a vivir, pero hace más de una semana le llegó una orden de restitución de los menores. “Ellos están bien física y emocionalmente, todo fue revisado por una psicóloga del juzgado primero, yo presenté pruebas de todo lo que viví allá, lo que pasé y nadie me escuchó; se supone que las autoridades deberían velar por los intereses de los menores, que también son mexicanos, pero no hubo apoyo, ni siquiera de la Comisión de Derechos Humanos, donde presenté una queja, pero la visitadora sólo asistió a la audiencia sin hacer nada”.

Tonia Ochoa contó que antes de salir de la casa, denunció los hechos ante el sheriff del lugar, quien le autorizó a dejar el domicilio e irse a un albergue, de lo que tiene constancia.

No obstante, dijo ignorar de qué se le acusa en el país del norte, “lo único que me notificaron es que tengo que entregar a los niños, fue todo; no sé si perdí la custodia allá, no sé qué pasó, pero me siento desprotegida en mi propio país, parece que no hay leyes justas y solamente cumplen los mandatos de Estados Unidos, a pesar de que hay tratados, convenciones de los derechos de los niños y no se tomó en cuenta nada”.

La mujer pidió que se revise el caso, pues “todavía tengo un poquito de esperanza de que algo bueno pase”, pero no puede viajar a EU a defenderse porque le fue informado que como consecuencia del conflicto por los niños hay una orden de arresto en su contra por no haberse presentado en la Corte cuando se realizó el juicio.

“Nunca fui notificada, —expuso— pero la juez de Colima se lavó las manos diciendo que el sistema allá es diferente, que allá se notifica por vía electrónica, y que yo me tengo que dar por notificada sin saber nada”, expuso.

Ochoa Muñoz externó su sospecha de que “todo se hizo premeditadamente por el papá de los niños para que yo ya no estuviera allá para poder defenderme; todo lo hizo pensando que como yo no me iba a defender le iban a dar siempre todo el crédito a él, le iban a creer todo”.

Ante la posibilidad de que sus hijos sean enviados a Estados Unidos, Tonia Ochoa dijo no sentir seguridad de que los menores estén al lado de su padre.

“Como ya lo hice saber, él es una persona violenta, que toma mucho y yo todo eso se lo hice saber a la juez; las psicólogas tomaron nota de todo eso, los niños manifestaron ante la juez de aquí que no se quieren ir, que quieren vivir en México, aquí han vivido siempre; a ellos Estados Unidos no les gusta; yo pedí que se hicieran investigaciones, que vieran mis pruebas, pero aún así la señora juez cerró el caso”.

Inicialmente, la titular del juzgado en Colima había determinado que los niños fueran llevados a Estados Unidos el jueves 19 de diciembre, pero verbalmente su madre acordó con el abogado Ramiro Salazar Velasco, el representante legal de su exesposo, entregárselos hasta el 26 de diciembre porque querían pasar la navidad con su madre en Colima.

De acuerdo con Ochoa Muñoz, Salazar le dijo que tendría con él a los niños los días 20 y 21 de diciembre para entregárselos el 22 con el propósito de que pudieran convivir hasta el día 26, antes de llevarlos a Estados Unidos, pero no cumplió con el acuerdo.

“Todavía anoche, 24 de diciembre, o la mañana de este 25 esperaba que me los trajera, pero no fue así; en estos momentos no sé si sigan en el país, aunque yo tengo sus pasaportes estadounidenses y sus actas de nacimiento, pero no sé si su papá tramitaría allá otros documentos para sacarlos de México”.

Ahora, la única esperanza de la mujer es la actuación del juzgado federal con sede en Colima, dentro del juicio de amparo promovido recientemente.

-México vive momentos difíciles: cardenal
México vive momentos difíciles, pero también de esperanza, señaló este medio día el cardenal Norberto Rivera Carrera al oficiar la misa de Navidad en la Catedral Metropolitana.

En su sermón indicó que los cambios y avances que ocurren en el país parecen pequeños ante todas las necesidades que existen. Sin embargo, consideró, "todo está llamado a madurar".

Ante cientos de personas que acudieron este domingo a la celebración eucarística, afirmó que "con la violencia nada crece y con la desesperanza todo se paraliza". Así que hizo un llamado a confiar en Dios, al tiempo que ayudamos a mejorar las injusticias.

-Entregan regalos a niños en el penal de Santa Martha Acatitla
Esta Nochebuena Santa Claus llegó al penal femenil de Santa Martha Acatitla a visitar a los 105 niños pequeños que acompañan a sus madres en reclusión. La visita no sólo sorprendió a las madres, sino también a los infantes que los llenaron de obsequios y juguetes.

Con muñecos, carritos, juegos para armar, sonajas musicales, peluches y  otras sorpresas los chiquitos disfrutaron de la noche de navidad y la visita de papa Noel que esta vez fue en los dormitorios de las madres.

El subsecretario de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Hazael Ruíz Ortega, comentó que el objetivo con este tipo de acciones es que los pequeños y sus madres tengan un momento emocionante que les haga diferente está Navidad.

"Los niños recibieron regalos y fue muy emotivo ver sus rostros de alegría, para las madres fue una emoción que las hace olvidarse de su encierro y les da esperanza", comentó Ruíz Ortega.

Santa Claus y Ruíz Ortega, en compañía de la diputada Rebeca Peralta, vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal,  visitaron a las internas y a sus hijos en sus dormitorios justo la noche del 24 de diciembre.

-Detienen a otro implicado en homicidio de periodista veracruzano
Oaxaca, Oax. Este viernes fue detenido Luis Hernández Hernández como probable responsable del homicidio del periodista Armando Saldaña ocurrido a principios del mes de mayo de este año, informó la Fiscalía General del Estado

El homicidio ocurrió el 3 de mayo en el municipio de San José Cosolapa en los límites con el estado de Veracruz.

El comunicador vivía en Tezonapa y trabajaba en la estación radiofónica "La Ke Buena" 100.9 de Frecuencia Modulada (F.M.) de Tierra Blanca, Veracruz.

Según la investigación, Saldaña estuvo ingiriendo bebidas embriagantes en un expendio en Cosolapa a donde llegó el inculpado, obligando al periodista a pagar por unas bebidas.

Tras el incidente, Saldaña fue llevado al sitio en el que le dieron muerte.

Hernández Hernández es acusado por el delito de homicidio calificado con la agravante de ventaja.

El pasado 22 de mayo ya había sido detenido Juan Carlos Cruz Vergara de 25 años de edad señalado como coautor del homicidio.

-Nuevo auto de formal prisión a ex empleado de Padrés
Hermosillo, Son. El juez segundo del ramo penal en esta capital dictó auto de formal prisión contra Luis Arístides López Moreno, ex empleado del ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías, por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita.

La Procuraduría General de Justicia de Sonora informó el pasado 4 de diciembre de la detención de López Moreno en un centro comercial del norte de Hermosillo con más de 3.5 millones de pesos en su posesión, los cuales transportaba en una hielera, así como 8 envoltorios de metanfetaminas conocidas como crystal.

La determinación judicial se dictó por dicho delito en sus modalidades de posesión y transportación de recursos económicos en moneda nacional, con el propósito de ocultar, encubrir e impedir que se conozca el origen, localización, destino y propiedad de tales recursos cometidos en perjuicio de la sociedad por lo que se le puede dictar de 5 a 15 años de prisión sin derecho a fianza.

Al momento de su detención, Luis Arístides López Moreno se identificó como empleado veterinario del Rancho Pozo Nuevo propiedad de la familia del ex gobernador Guillermo Padrés Elías y declaró que trabajaba para los hermanos Guillermo y Miguel Padrés Elías.

En su declaración ministerial, dijo que la hielera era la sexta que transportaba con cantidades en efectivo, y que en su total podría llegar a sumar 35 millones de pesos.

Agregó ante el Ministerio Público que el dinero provenía de negocios de la familia de Padrés Elías, y que fue David Tinajero Aguilar, quien se lo había entregado, este último se desempeñó como director general de operadora de proyectos estratégicos del estado, en la administración anterior.

Destacó que “lo vengo haciendo desde hace cuatro o cinco meses, yo he llevado hieleras con dinero a donde ellos (los hermanos Padrés Elías) me dicen”.

Durante la primera semana luego de su detención (del 6 al 12 de diciembre), la Procuraduría General de Justicia realizó alrededor de diez diligencias ministeriales para catear domicilios de la familia del ex gobernador.

El 12 de diciembre pasado, el juez quinto de primera instancia del ramo penal le dictó el auto de formal prisión por el delito de narcomenudeo, por los 8 envoltorios de crystal, al estimar suficientes los medios de prueba aportados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora.

-Dependencias gubernamentales impulsarán gastronomía mexicana en 2016
La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que el próximo año 20 dependencias del gobierno federal reforzarán el impulso a la gastronomía mexicana en diferentes áreas que van desde la producción y comercialización hasta financiamiento, educación, innovación, promoción y calidad en dicha actividad.

También anunció que se pretende promover más la marca "Ven a Comer" (http://venacomer.com.mx) para posicionarla a nivel nacional e internacional a fin de que la comida mexicana sea conocida y degustada por todos.

La cocina mexicana fue declarada como "patrimonio cultural inmaterial" por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde el 16 de noviembre de 2010, un nombramiento que sólo ha dado a la dieta mediterránea y los usos sociales de las cocinas tradicionales francesa y japonesa. Sin embargo, pasaron casi cinco años para que el gobierno federal instrumentara una política de fomento para proteger y difundir la gastronomía nacional.

La Sectur informó este viernes que Francisco Mass Peña, el subsecretario de calidad y regulación de la dependencia, presentó los resultados que se obtuvieron este año con la implementación de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, al tiempo que dio a conocer la planeación de las acciones que se pondrán en marcha durante 2016 por parte de las 20 dependencias que conforman el Grupo 9 del Gabinete Turístico, encargado de promocionar la gastronomía.

Mass Peña anunció que se instalará el Consejo Consultivo de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, como un espacio de diálogo y propuesta entre los sectores público y privado, representantes estatales y organismos internacionales. La creación de tal consejo fue ordenada desde agosto de este año por el presidente Enrique Peña Nieto, cuando lanzó la política pública en la materia, misma que es consecuencia del compromiso que tiene el Estado mexicano para rescatar, difundir y salvaguardar la cocina tradicional mexicana, definida por la Unesco como "un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres, y modos de comportamiento comunitarios ancestrales".

La gastronomía nacional y toda su cadena de valor, dijo el subsecretario, serán impulsadas "decididamente" en 2016 mediante acciones en 6 ámbitos específicos a los que se comprometieron representantes de diversas dependencias: producción, comercialización y distribución de insumos; financiamiento y productividad; transversalidad y fortalecimiento institucional; sustentabilidad, calidad y fomento sanitario; educación, innovación y conocimiento; así como difusión y promoción.

Sobre las acciones realizadas por la Sectur en este año, el funcionario destacó el lanzamiento de la marcas “Ven a Comer” y “México” así como el Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional, el Foro Mundial de la Gastronomía y la Primera Feria del Libro de Cocina Tradicional, la premiación de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica, Millesime México así comoWine & Food Festival en México y Nueva York.

Además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó un estudio para fortalecer el turismo gastronómico y se realizaron mesas de trabajo sobre las cadena de valor de la gastronomía mexicana en Baja California, Oaxaca y Tabasco, en concreto sobre el vino, el mezcal y el cacao como productos emblemáticos de esas entidades.

-Diputada impulsa reforma a la Ley General de Salud
En México existen más de 20 mil médicos cirujanos plásticos falsos o mejor conocidos como charlatanes, por lo que la diputada Elvia Palomares Ramírez (PRI) impulsa reformar la Ley General de Salud, e incluir la cirugía estética y reconstructiva en las actividades que requieren títulos profesionales o certificados de especialización legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.

La propuesta, enviada a la Comisión de Salud para su análisis, precisa que se clausurará temporal o definitivamente, según la gravedad de la infracción y características de la actividad o establecimiento, a quienes en sus anuncios, documentos, papelería o publicidad incluyan la leyenda “registro en trámite” o cualquier otra similar.

La diputada federal señaló que en nuestro país cada vez son más los médicos falsos que se ostentan con diplomas expedidos por instituciones sin registro oficial, brindando servicios de salud en consultorios clandestinos donde practican, en su mayoría, cirugías estéticas que ponen en riesgo la vida de los pacientes.

Destacó que la cirugía estética presenta un mayor número de personas afectadas por malas prácticas, según la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (AMCPER).

Por cada cirujano médico reconstructor especializado, resaltó, existen 15 personas que se dicen especialistas sin serlo y aplican productos como aceite de cocina, de coche o para bebé, así como parafina y silicón industrial, que pueden provocar enfermedades, amputaciones o hasta la muerte, indicó un comunicado de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés), México ocupa el tercer lugar dentro del ranking internacional en procedimientos de cirugía estética, superado por Estados Unidos y Brasil. “Es una gran cantidad de personas que se somete a estas intervenciones, lo que es alarmante”.

Palomares Ramírez enfatizó que este tipo de casos existe debido a que es común que individuos se exhiban como profesionales en medicina con diplomas sin ninguna validez oficial o se respaldan con cursos, muchos de ellos a través de Internet, que no acreditan los conocimientos suficientes para llevar a cabo dicha práctica.

-Liberan a Cemeí Verdía por falta de pruebas
Morelia, Mich. El líder del grupo de autodefensas de la Comunidad de Ostula, municipio de Aquila y de otros pueblos de la sierra y costa nahua, Cemeí Verdía Zepeda, fue liberado esta mañana una vez que el juzgado tercero de lo penal de la capital michoacana consideró que no había pruebas para procesarlo por el delito de homicidio calificado.

Cemeí Verdía fue detenido el pasado 19 de julio en la población costera de La Placita, acusado primero de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, por lo que fue trasladado a un penal de Nayarit.

La acusación fue desvanecida. Sin embargo, Verdía tuvo que enfrentar otros dos procesos penales, uno por robo, que no procedió y el de homicidio calificado que enfrentó en el penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, que abandonó este día.

-Otro incendio en el DF, ahora en Iztapalapa
Un nuevo incendio, el tercero en menos de 24 horas, se declaró esta noche, ahora en el barrio de San José, al sur de la Central de Abasto, en la delegación Iztapalapa.

El director general del Cuerpo de Bomberos de la capital, Raúl Esquivel, dijo en su cuenta de Twitter @Raul_Esquivel_C hacia las 21:30 que el fuego estaba controlado.

"Iniciamos labores de remoción de escombros", informó Esquivel y agregó que a esa hora "de manera preliminar" sólo había daños materiales.

Otros usuarios de Twitter identificaron el lugar del siniestro como una bodega de madera.

Poco antes de la medianoche del jueves se incendió una bodega de calzado en la colonia San Simón Tolnahuac, en la delegación Cuauhtémoc.

En las labores de extinción hubo tres bomberos lesionados. El siniestro afectó tres predios contiguos, una escuela y dos edificios de viviendas.

A media mañana de este viernes el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México reportó que otro incendio estalló en la delegación Xochimilco, en este caso en un pastizal en Circuito Cuemanco Norte y Canal Apanpilco, en la colonia Barrio 18.

-Suspenden Paseo en Bicicleta el sábado por precontingencia
La Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal informó que se suspende el Paseo Nocturno en Bicicleta de este sábado 26, debido a la precontingencia ambiental.
"Como medida preventiva por la precontingencia ambiental, el día de mañana se suspende" el paseo, indicó la dependencia en su cuenta de Twitter @SEDEMA_CDMX.
El Primer Paseo Navideño Nocturno en bicicleta tenía previsto una ruta de 13 kilómetros, que incluía el Bosque de Chapultepec, Paseo de la Reforma y Avenida Juárez.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) mantuvo durante el viernes la fase de Precontingencia Ambiental Regional en la zona noreste del Valle de México, por las altas concentraciones de partículas suspendidas.
En su reporte de las 20 horas la Came dijo que se prorrogaba la precontingencia y que seguía en aumento el índice de contaminantes en el aire, que había llegado a 161 puntos Imeca.
Agregó que la zona centro y norte de la zona metropolitana registraba una muy mala calidad del aire.
La comisión indicó que el origen de la contaminación fue la quema de juegos pirotécnicos durante las celebraciones navideñas y las emisiones del incendio registrado en la delegación Cuauhtémoc.
-Caen 4% exportaciones de México en 2015: BID
México cerrará 2015 con una caída de 4 por ciento en sus exportaciones, como consecuencia de un "desempeño deslucido de las ventas manufactureras y el derrumbe del precio del petróleo", aseveró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su última actualización sobre las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe.

Toda la región, precisó, registrará este año una contracción de 14 por ciento en sus ventas foráneas que representa "la mayor caída desde la crisis financiera internacional (2008-2009) y el tercer año consecutivo en que las ventas externas latinoamericanas se reducen". Las importaciones, a su vez, se reducirán 10.3 por ciento.

El BID advirtió que la situación puede repetirse en 2016 pues no hay indicios de que se revierta "la fase bajista" en los precios de las materias primas, mismos que incluso se acercan a los mínimos históricos del año 2000 cuando inició el auge exportador de América Latina.

"Después de dos años de virtual estancamiento, en los últimos meses de 2014 se comenzó a observar un severo deterioro de las exportaciones de América Latina y el Caribe que se profundizó a lo largo de 2015. A mediados de año, el promedio trimestral se estabilizó pero en los últimos meses la tendencia hacia la contracción se ha acentuado de nuevo", indicó.

El petróleo y el mineral de hierro, ponderó, "sufrieron verdaderos colapsos" con una reducción anual de 47.9 y 43.5 por ciento en sus precios. En tanto, productos básicos, como la soja, el azúcar y el café se abarataron 25.5, 26.2 y 19.5 por ciento, respectivamente, sólo de enero a octubre de este año, registrando precios similares a los de la crisis de 2008, es decir casi 50 por ciento por debajo de los máximos históricos.

Tampoco ayuda el modesto crecimiento económico de Estados Unidos y Europa ni la desaceleración de China y de la propia región. "Todo resta impulso a la demanda real para las exportaciones. La divergencia en las políticas monetarias en los Estados Unidos y en la zona del euro apuntala una sostenida apreciación del dólar que podría acentuar las presiones deflacionarias en el comercio de la región", puntualizó el organismo en la edición 2016 de las Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe, elaborado por su sector de integración y comercio.

Guatemala y El Salvador representan la única excepción a la tendencia regional ya que sus exportaciones crecerán 2 y 6 por ciento. En contraste, el BID destacó que las naciones especializadas en la venta de hidrocarburos sufrirán un derrumbe de más de la cuarta parte de sus exportaciones totales: el retroceso será de 49 por ciento en Venezuela, de 35 por ciento en Colombia, de 32 por ciento en Bolivia, de 28 por ciento en Ecuador y de 27 por ciento en Trinidad y Tobago, pero también insistió que "también se observan magros desempeños en las ventas de manufacturas".

-Entregan cuerpos de víctimas de megacarambola en Circuito Mexiquense
Zumpango. Méx. El gobierno del estado de México informó que los seis cuerpos de las personas que fallecieron en el choque múltiple del jueves sobre la autopista del Circuito Exterior Mexiquense fueron entregados a sus familiares. Agregó que la empresa concesionaria de la carretera se hará cargo de cubrir gastos médicos y el gobierno mexiquense los funerarios.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas lamentó el accidente y ofreció el apoyo de su administración para deudos y víctimas del percance. Se informó que 25 lesionados permanecen en hospitales.

El Comisionado Estatal de Seguridad (CES), Eduardo Valiente Hernández, explicó que a la altura del kilómetro 7, una combinación de exceso de velocidad y un banco de neblina, habría incidido en el registro de siete choques múltiples en ambas direcciones del tramo carretero, que comunican a las autopistas México-Querétaro y México-Pachuca.

"Sin duda, una de las causas de que esto ocurriera fue un banco de niebla que se presentó en la zona; insisto, los peritos de la Procuraduría de Justicia están trabajando en el tema para determinar las causa del accidente", apuntó.

El primer choque involucró tres autos particulares, tres tráileres y tres autobuses de pasajeros, en estos último solamente iban los conductores; sobre esta coalición se impactaron más unidades, con dirección a la autopista México-Querétaro.

Valente Hernández ratificó que fallecieron seis personas y 25 resultaron lesionadas. Detalló que cuatro de las víctimas mortales viajaban en un auto Civic color guinda, con placas 601 YSV, que quedó prensado entre vehículos de la carambola.

Un total de 57 vehículos se vieron involucrados en el accidente, entre tráileres, camionetas y autos particulares; así como camiones que no llevaban pasajeros y al parecer una de las unidades era tripulada por militares, uno de los cuales fue trasladado a servicios médicos de la base aérea de Santa Lucía, ubicada en el municipio de Tecámac.

-Hospitalizan a Figueredo por descompensación
Montevideo. El ex presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol Eugenio Figueredo, involucrado en un caso de corrupción que sacude a la FIFA, fue hospitalizado este viernes por una descompensación, un día después de ser enviado a prisión en Uruguay, confirmaron a Reuters fuentes allegadas al dirigente.

La abogada de Figueredo, Karen Pintos, dijo a Reuters que el ex ejecutivo del futbol sufría de un "síndrome agudo coronario", sin agregar otros detalles.

Figueredo arribó a Uruguay el jueves tras ser extraditado por Suiza, donde estaba detenido desde mayo. El también ex vicepresidente de la FIFA tenía una causa abierta desde 2013 por una demanda realizada por el sindicato de futbolistas local, que lo acusó de perjuicios económicos.

En su cargo como presidente de la Conmebol, Figueredo habría brindado derechos de transmisión de torneos sudamericanos a un prestador que hizo una oferta económica inferior a otra que estaba en competencia.

La FIFA se vio inmersa en el caos luego de que Estados Unidos y Suiza hicieron públicas investigaciones sobre corrupción en el máximo organismo del futbol mundial, que llevaron al arresto de varios dirigentes latinoamericanos.

Estados Unidos también había pedido la extradición de Figueredo, pero Suiza optó por aceptar el pedido del país natal del dirigente. La justicia uruguaya lo envió a prisión por estafa y lavado de dinero.