martes, 29 de diciembre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Diciembre 2015

  • No para derroche de Borge: celebra su cumpleaños con cabalgata, toros y comilona

CANCÚN, Q. Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo continúa con los festejos decembrinos, aunque este martes, con un motivo personal: su cumpleaños 36, que celebró con una fiesta multitudinaria en la comunidad de Chanchén Primero, en el municipio de Tulum.

Vestido de vaquero –en esta comunidad de la zona maya–, la fiesta inició cuando el mandatario estatal llegó encabezando una cabalgata que comenzó en la localidad de Hondzonot.

Después inauguró el domo deportivo donde se celebró la fiesta con una corrida de toros incluida y anunció la construcción de obras para Tulum, por ejemplo, un hospital.

El banquete servido a los cientos de invitados del último cumpleaños de Borge Angulo como gobernador consistió en tacos de cochinita y de relleno negro, platillos tradicionales de la región de la península de Yucatán.

Durante su discurso, destacó que decidió celebrar su aniversario en el municipio de Tulum que se ubica “practicante en la mitad del estado”.

Entre los invitados del mandatario estatal estuvieron el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, el gobernador de Coahuila Rubén Moreira, así como al excampeón mundial de boxeo Julio César Chávez y sus hijos Julio César y Omar.

También asistieron Jorge Emilio González Martínez “El Niño Verde” y el presidente del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI y exgobernador quintanarroense Joaquin Hendricks, así como la coordinadora estatal de la Policía Federal en la entidad, Edith Araceli Rodríguez Navarro.

  • En VIDEO denuncian a presunto Inspector de Campeche que humilla a niño comerciante
Un video difundido en las redes sociales desde el sábado pasado, ha causado indignación entre la población de Campeche al observar en la grabación como un presunto inspector del Ayuntamiento, humilló a un niño de aproximadamente 6 años edad.

Un presunto inspector del Ayuntamiento de Campeche capital humilla a un menor que vendía chicarrones en el Centro Histórico de esa ciudad, denuncian en video.

Medios locales informaron que los hechos ocurrieron el pasado sábado y que el presunto funcionario pidió al menor que se retirara de la zona, orden que el niño ignoró por lo que el funcionario identificado como Leonardo Talango García, agredió al infante.

En el video, compartido en redes sociales y que ha causado indignación, se observa como el niño, de aproximadamente 6 de edad y que usa una playera amarilla, se encuentra parado a lado de las frituras que están tiradas sobre el pavimento.

La voz de una mujer describe los hechos:

“El inspector que esta allá ni siquiera le dijo por favor ni nada [...] y es que no los dejan vender aquí [...] pero es un niño [...] trabajo es trabajo”.

Un usuario de redes sociales publicó la grabación de poco más de un minuto y tras viralizarse produjo una ola de críticas negativas entre la ciudadanía, que reprochaba el comportamiento del supuesto funcionario.

  • Nuevo mercado eléctrico a fines de enero: Joaquín Coldwell

El mercado mayorista es importante para avanzar rumbo a la transición energética, cuya ley tiene metas a cumplir en materia de energías limpias y eficiencia energética, afirmó el secretario de Energía
Será hasta la segunda mitad de enero del próximo año cuando se tendrá en la práctica el nuevo mercado mayorista de electricidad, el cual contempla Certificados de Energías Limpias, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Dijo que ese mercado es importante para avanzar rumbo a la transición energética, cuya ley tiene metas a cumplir en materia de energías limpias y eficiencia energética. Además de que existen ya cinco Centros Mexicanos de Innovación en Energía (CEMIE) lo cual representará una inversión de 3 mil 700 millones de pesos.

Entre los pasos que se dan para ampliar las fuentes de energía renovable está la asignación de campos de geotermia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); además de la participación del sector privado como la concesión que se dio para extraer geotermia y producir electricidad en el Domo de San Pedro, Nayarit.

Coldwell explicó que el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) entregó 15.9 millones de focos ahorradores para sustituir focos incandescentes en las poblaciones vulnerables de menos de 100 mil habitantes.

Por otra parte, el Secretario de Energía aseguró que México presentó en el 2015 la solicitud para ser miembro de pleno derecho de la Agencia Internacional de Energía; además mostró interés por adherirse a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas.
  • Lexmark: Junta niega sindicato a obreros; seguirán plantón en un Juárez con nieve y bajo cero

La negativa se basó en los artículos de la Ley Federal del Trabajo que exigen que los sindicatos estén formados por obreros en activo y que los solicitantes de Lexmark no cumplen debido a que fueron despedidos el pasado 9 de diciembre.

Ciudad Juárez, Chihuahua, 29 de diciembre (SinEmbargo).- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de esta frontera resolvió negar el registro al sindicato que buscan formar los trabajadores de la planta maquiladora Lexmark inconformes con los bajos salarios.

De acuerdo con el oficio de la resolución, entregado hoy en la oficina de la abogada Susana Prieto Terrazas, la negativa se basó en los artículos de la Ley Federal del Trabajo que exigen que los sindicatos estén formados por obreros en activo y que los solicitantes de Lexmark no cumplen debido a que fueron despedidos el pasado 9 de diciembre.

También, de acuerdo con el documento, se debió a la falta de explicación sobre la administración de los recursos de la buscada organización obrera.

“Esta autoridad estima que no se da cumplimiento al artículo 373 de la ley laboral en vigor en lo referente a la rendición de cuentas de la agrupación y la completa y detallada administración del patrimonio sindical, incluyendo la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes y el destino de ellos, obligación que no es dispensable para quien quiere conformar un sindicato, elemento que deben contener sus estatutos, y como los mismos no establecen las instancias y procedimientos para lograr la debida rendición de cuentas de los bienes sindicales, es claro que esta junta no puede autorizar tales estatutos”, dice el oficio.

Prieto Terrazas informó sobre la notificación la tarde de hoy a los trabajadores concentrados en el plantón que mantienen desde noviembre en el exterior de la planta -ubicada en el extremo suroriente de Ciudad Juárez-, donde también les dijo que interpondría un amparo contra la decisión el próximo 4 de enero.

Ahí mismo, los trabajadores decidieron también continuar con la protesta y seguir asistiendo a las guardias que, pese a la baja temperatura de esta ciudad en invierno, realizan en un campamento improvisado con lonas de hule y cartón.

“Ya lo teníamos en mente, pero vamos a seguir viniendo a las guardias, y a seguir adelante, venga lo que venga”, dijo a SinEmbargo la operadora de producción Bertha Alicia Castellanos Marcial, de 48 años.

“Está mal, porque el sindicato era para ayudarnos unos a otros. Pero vamos a seguir adelante, echándole ganas; esto apenas empieza”, agregó Miriam Delgado, de 37 años, también operadora y quien firmó la solicitud de la organización sindical como Secretaria de Organización.

Más de un centenar de obreros fueron despedidos luego de que el 3 de noviembre firmaron una solicitud para la creación de un gremio que les permitiera buscar un contrato colectivo de trabajo en búsqueda de mejores condiciones salariales y por su inconformidad ante la renuencia de la empresa a otorgarles un ajuste que esperaban de 105 a 114 y 120 pesos diarios.

De acuerdo con la abogada de los trabajadores, Susana Prieto Terrazas, el despido fue una represalia contra la organización de los trabajadores, la cual inició en octubre, cuando la compañía se negó a entregar un aumento de 114 a 120 pesos que esperaban alrededor de mil 300 obreros.

De acuerdo con Prieto, los despidos muestran también “el maridaje” de las autoridades de la Junta local de Conciliación y Arbitraje y las corporaciones, debido a que sólo la primera contaba con la lista de firmantes de la solicitud de un sindicato.

Los despidos se registraron el 8 de noviembre, pocos días después de que Prieto entregó a la Junta local de Conciliación y Arbitraje la solicitud para el registro del sindicato con la firma de 75 obreros, hoy todos desempleados. El Sindicato fue una decisión de varios obreros inconformes luego de que, en octubre pasado, la empresa se negó a dar ajustes salariales.

La negativa de la fabricante norteamericana de cartuchos para impresora motivó en los obreros actos de inconformidad, como la búsqueda de la organización gremial y paros técnicos en los que participaron cientos de operadores.

Hasta el día de hoy, y aun durante la severa nevada del fin de semana, decenas de los despedidos asisten diariamente a la carpa cubierta con consignas en demanda de salarios justos y libertad de asociación.

  • Prevé SAT recaudar 2 mil mdp el siguiente año por ISR

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estima recaudar unos dos mil millones de pesos en 2016 por el primer pago del 10 por ciento del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los 4.4 millones de contribuyentes inscritos al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

La administradora central de Promoción a la Formalidad del SAT, Patricia Delgado Medellín, recordó que se otorgaron dos años de descuentos al ciento por ciento en el pago de impuestos a los contribuyentes inscritos al RIF, régimen que inició en 2014 en sustitución del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

En un taller informativo para medios de comunicación, la funcionaria precisó que en 2016, en el caso del Impuesto sobre la Renta, la reducción será de 90 por ciento, por lo que tendrán que realizar el primer pago del 10 por ciento de este gravamen.

Para efectos de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para los contribuyentes del RIF cuyos ingresos no rebasen 300 mil pesos en 2016, se mantiene la exención del ciento por ciento por las operaciones a público en general, monto que se elevó respecto a los 100 mil pesos previstos hasta este año.

Señaló que la exención del ISR asciende a unos 23 mil millones de pesos, por lo cual con el primer pago del 10 por ciento que harán los contribuyentes del RIF en 2016, el SAT estima obtener una recaudación de dos mil millones de pesos por este impuesto.

Son como dos mil millones de pesos, porque ahora con la exención que traemos son como 23 mil millones de pesos, los que si recaudáramos, es lo que traeríamos de recaudación en materia de Renta; entonces de ahí el 10 por ciento nos dan los dos mil millones de pesos, sólo por ISR”, manifestó.

Delgado Medellín afirmó que el RIF está cumpliendo su objetivo de incorporar a la formalidad a los pequeños negocios y además aumentará la recaudación, a diferencia del Repecos, cuyos contribuyentes ni siquiera presentaban declaración ni pagaban cuotas fijas que ascendían a 100 o 200 pesos.

Aquí (en el RIF) sí estamos viendo resultados, sí hay facturas que han estado emitiendo, sí hay registro de ingresos y gasto en el apartado exclusivo que tiene el RIF, que es ‘Mis Cuentas', sí hemos tenido información, sí nos están dando información, sí está trabajando el RIF”, sostuvo.

La funcionaria del SAT apuntó que en el país hay unos 28 millones de informales, pero sólo 13 millones de éstos tienen actividad económica, cantidad que representa el potencial de contribuyentes que deberían estar inscritos al RIF y ser parte de la formalidad.

Informó que a la fecha hay 4.4 millones de contribuyentes inscritos al RIF, de los cuales 3.8 por ciento pasaron de forma automática al nuevo régimen porque están en el de Repecos, y la expectativa es que más informales se incorporen a este nuevo esquema fiscal.

Dio a conocer que como parte de la miscelánea fiscal para 2016, se flexibilizaron los requisitos de entrada al RIF, y podrán incorporarse los contribuyentes que además de percibir salarios e intereses, perciban ingresos por arrendamiento, y quienes sean socios integrantes de personas morales con fines no lucrativos.
  • Twitter endurece política que prohíbe amenazas y abuso

Twitter reescribió sus reglas de conducta para enfatizar que prohíbe amenazas violentas y comportamiento abusivo por parte de usuarios, y prometió una postura dura en momentos en que críticos están exigiendo que el servicio en línea adopte una posición más rigurosa contra extremistas.

Aunque la nueva política revelada el martes no cambia sustancialmente lo que está permitido, podría ayudar a Twitter a responder las críticas de políticos y otros que dicen que milicianos extremistas están utilizando internet para reclutar miembros y promover agendas violentas.

Algunos críticos recibieron con agrado el lenguaje de la nueva política, pero dijeron que será más importante ver de qué manera hace cumplir Twitter sus reglas.

Las nuevas reglas son definitivamente una mejora", dijo Rabbi Abraham Cooper, del Proyecto Terrorismo y Odio Digital en el Centro Simon Wiesenthal, en Los Ángeles. "Pero la pregunta es: ¿Estarán acompañadas de una actitud más proactiva para asegurar que ofensores reincidentes sean identificados y retirados permanentemente?".

Un vocero de Twitter rechazó hacer comentarios el martes. En un mensaje publicado en un blog, la compañía dijo: "La redacción actualizada enfatiza que Twitter no tolerará comportamiento que busque acosar, intimidar o utilizar el temor para silenciar la voz de otro usuario. Como siempre, nosotros adoptamos y alentamos la diversidad de opiniones y creencias, pero continuaremos tomando medidas sobre cuentas que crucen la línea hacia el abuso".

Bajo el tema "comportamiento que incita al odio", la nueva política advierte a los usuarios que "no se permite fomentar la violencia contra otras personas o atacarlas o amenazarlas directamente por motivo de su raza, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual, género, identidad de género, afiliación religiosa, edad, discapacidad o enfermedad".

Respecto a amenazas violentas (directas o indirectas), las reglas estipulan que "no se permite amenazar con violencia ni incitarla, lo que incluye amenazas terroristas o la incitación al terrorismo".

La nueva política además prohíbe explícitamente la "creación de múltiples cuentas con usos superpuestos" con la intención de evadir la suspensión de una cuenta. Los críticos dicen que Twitter ha hecho en el pasado que resulte demasiado fácil a extremistas la creación de cuentas nuevas tan pronto como son canceladas otras.
  • El TEPJF declaró infundada queja de Morena contra el Verde

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró infundada la queja presentada por Morena contra el Partido Verde, por considerar que no se presentaron elementos de prueba suficientes para aplicar las medidas cautelares solicitadas por el instituto político.

En la queja presentada el 10 de diciembre ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena solicitó aplicar medidas cautelares, a fin suspender el crédito que solicitó ese partido ante una institución financiera por 100 millones de pesos

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares, aseguró que la diferencia entre la ministración total del PVEM correspondiente a 2015 y el monto de las multas que le fueron impuestas en este año superan la ministración total de ese partido, lo que implica que el Verde no puede ser sujeto de crédito bancario.

El 15 de diciembre Morena impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la supuesta omisión de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) respecto de pronunciarse sobre las medidas cautelares solicitadas en relación con la queja que presentó contra el Verde Ecologista, sobre el crédito que le fue otorgado.

De acuerdo con el proyecto aprobado en sesión pública por unanimidad, con el voto concurrente del magistrado ponente, Flavio Galván Rivera, Morena no presentó medios de prueba idóneos que sustentaran la solicitud del crédito bancario del PVEM a la institución financiera.

En cuanto a la adopción de medidas cautelares, los magistrados reconocieron que la Unidad Técnica de Fiscalización no podía pronunciarse sobre la adopción de esta figura, dado que el Reglamento de Fiscalización no la prevé.

El magistrado presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza, opinó que al margen de que el reglamento no contempla la aplicación de medidas cautelares, la autoridad administrativa electoral deberá decidir sobre la aplicación o no de las mismas.

La sola circunstancia de que el Reglamento de Fiscalización no prevea la posibilidad de dictar medidas cautelares, creo que ese es un tema que tendrá que responderlo en el fondo, cuando decida sobre la admisión (de la queja) el INE”, anotó.

Creo que es un ejercicio que debemos dejar en este momento en manos del Instituto Nacional Electoral, una vez que se haya cumplido para mí la pretensión”, añadió Carrasco Daza.
  • IMSS e ISSSTE deberán atender partos sin necesidad de afiliación, avala el Senado

Para abatir las cifras de mortalidad en mujeres con embarazos y parto de riesgo, el Senado de la República, aprobó las reformas a las leyes General de Salud, del IMSS y del ISSSTE, que obligan a estas instituciones a atender urgencias obstétricas, sin importar si la paciente embarazada está o no afiliada.

De acuerdo con el Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva, en la actualidad a nivel nacional se registran 2.1 millones de embarazos cada año y alrededor de 300 mil presentan complicaciones obstétricas.

La enmienda publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en noviembre pasado, busca hacer más eficiente la atención medica a este sector de la población.

El impacto de estas complicaciones obstétricas es calificado como “enorme” por parte de las mismas autoridades médicas, pues 30 mil mujeres quedan con secuelas obstétricas que les generan discapacidades; un total de mil 100 mujeres fallecen y dejan una secuela social de tres mil huérfanos cada año. Esto, a pesar de que 80 por ciento de las defunciones maternas son prevenibles.

Por último, el Observatorio de Mortalidad Materna-México ha advertido que 75 por ciento de las muertes maternas, ocurridas en el año 2011, fueron por casos de preeclampsia o enfermedades hipertensivas del embarazo, trauma obstétrico, hemorragia, sepsis o septicemia, y aborto, que pudieron ser atendidas de manera adecuada y oportuna con los recursos tecnológicos disponibles y el desarrollo médico.
  • Ni vagoneros invidentes serán permitidos en el Metro: Gaviño

Tras asegurar que se han retirado vagoneros y bocineros del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, su director, Jorge Gaviño, advirtió que ni las personas invidentes tienen permiso de comerciar al interior del Metro.

Añadió que tras las implementación de las nuevas modalidades los comerciantes han recurrido al uso de niños y fortalecido la presencia de invidentes, pero no lo van a tolerar.

Gaviño Ambriz refirió que además del comercio ilegal al interior de los trenes y las estaciones también han logrado liberar las entradas y salidas de 50 estaciones –de 195 que existen- y el compromiso es continuar liberando los espacios pues se trata de una acción de protección civil.

Añadió que que en las acciones de retiro de ambulantes, algunas delegaciones han estado ayudando para contener el ambulantaje que se establece en las banquetas a las afueras de algunas estaciones.
  • Desmiente la politóloga Denise Dresser presunto robo en su domicilio

En las primeras horas de la tarde de este martes circularon, en redes sociales y medios periodísticos, versiones de que varios individuos irrumpieron en la casa de Denise Dresser, ubicada en Lomas de Virreyes, Delegación Miguel Hidalgo, pero por la noche la politóloga aclaró, vía Twitter, que ya no habita ese inmueble.

El diario Reforma informó que los delincuentes se apoderaron de una caja fuerte con una acta de nacimiento, licencias de conducir de México y Francia, 300 euros y otros documentos.

De acuerdo con la declaración de una empleada, la tarde del 24 de diciembre dejó el inmueble cerrado y regresó el 28, cuando encontró una nota de un verificador de ADT, que reportaba la activación de una alarma.

Según las primeras investigaciones, asentadas en el expediente FMH/MH-3/T2/0350/15-12, los asaltantes usaron herramienta especial para desmontar una ventana y posteriormente desactivaron los cables de la alarma de la casa.

Por el modo de operar, agentes de investigación sospechan se trata de una banda de colombianos que operan en zonas residenciales de Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Tlalpan y Huixquilucan, en el Edomex.

A las 21:04 horas de este martes, la politóloga aclaró, a través de su cuenta de Twitter, que ya no vive en la casa robada y que los documentos sustraídos no le pertenecen.

  • Recibirá Peña Nieto año 2016 en Acapulco

ACAPULCO, Gro.- El presidente Enrique Peña Nieto pasará año nuevo con su familia en el puerto de Acapulco donde se realiza la gala pirotécnica para recibir el año 2016 en su emblemática bahía. El avión presidencial aterrizó aproximadamente a las 18:30 horas en la base aérea militar de Pie de la Cuesta, desde donde Peña Nieto y su familia se trasladaron a la base naval, según información obtenida por Quadratín Guerrero.
  • Renuncia al PRI y vuelve al PRD por la candidatura a Zacatecas

Simón Pedro de León Mojarro, quien renunció a su afiliación al PRI por no conseguir la candidatura a gobernador de Zacatecas, fue bien recibido por la dirigencia del PRD.

Al día siguiente de publicar su decisión, el domingo 27 de diciembre de 2015, el dirigente estatal del PRD, Arturo Ortiz Méndez, le abrió las puertas del sol azteca, quien fue diputado local por el partido amarillo

Esta es la segunda reintegración de Pedro de León al perredismo. La primera vez fue en 1998 cuando renunció al priismo para seguir al experredista Ricardo Monreal como coordinador de campaña al gobierno de Zacatecas. Durante la gestión de Ricardo (1998-2004), Pedro de León fue nombrado titular de la extinta Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional.

En 2008 dirigió al PRD estatal y militó en ese partido hasta 2010, cuando se casó con Margarita Alonso Reyes, hermana de Miguel Alonso Reyes, otro experredista que se sumó al PRI.

En 2009, ante las diferencias de con la entonces gobernadora Amalia García Medina por las candidaturas, Pedro de León renunció al PRD.

Lo mismo hizo Miguel Alonso Reyes, quien fue candidato a gobernador por el PRI y ganó la elección. Pedro de León se integró al priismo y en 2012 fue coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto en la carrera por la presidencia. Como premio fue nombrado coordinador de delegados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para la campaña “Hambre Cero”, cuando Rosario Robles Berlanga fue titular de la dependencia.

Desde entonces comenzó su carrera por la sucesión de su cuñado, al grado que a mediados de este año publicó el libro “Podemos lograr más”, con prólogo de la experredista y funcionaria federal, con su propuesta de gobierno para Zacatecas. Salió de Sedesol junto a Rosario, el año pasado.

Pedro de León se integrará al proceso electoral interno del PRD en Zacatecas para buscar la candidatura a gobernador del estado.

Según el boletín de prensa del PRD, renunció al PRI porque “no hubo piso parejo para la contienda electoral en Zacatecas”. El PRD, señaló, “pretende impulsar una gran coalición, así como luchar contra la corrupción y la impunidad que tanto lastima a la ciudadanía”.
  • El INAH se convertirá en un gran espacio para el espectáculo y los negocios: investigador

El profesor investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Felipe Echenique March, alertó que esa institución se convertirá en “un gran espacio para el espectáculo y los negocios”.

Echenique, quien se pronunció públicamente contra la creación de la Secretaría de Cultura, supuestamente porque hay una intención de privatizar acervos, colecciones de museos y zonas arqueológicas, señaló lo anterior al dar a conocer que la empresa Sky Balloons promueve un paquete que incluye un viaje en globo aerostático y una cena gourmet en Teotihuacan para celebrar el año nuevo, con un costo que va de los mil 200 a los 3 mil 500 pesos.

“Espero que esta noticia no perturbe su feliz fin de año ni sus deseos para el que sigue. La invitación es para lo que se ve como el futuro del INAH: un gran espacio para el espectáculo y los negocios. La empresa que promueve tan emblemático evento es catalana, o sea que siguen viniendo para destruir lo que dejó en pie (Hernán) Cortés o que mejor será decir lo que recuperaron valiosos investigadores nacionales”, destacó en un correo electrónico.

En la página web de la empresa (www.skyballons.mx) hay un video donde se sugiere lo que podría vivir quien asista a la celebración de año nuevo en “La ciudad de los dioses”: un despegue masivo de paseo en globo (45-60 minutos), una cena y fiesta con música en vivo, así como un espectáculo con zanqueros, arlequines y un show interactivo.

De acuerdo con personal de Sky Balloons, la cena –que también incluye elevar globos de cantoya– se ofrecerá a cinco minutos de la zona arqueológica de Teotihuacán, a un costado del Mercado de la Tuna, en el Estado de México. El cupo para “la experiencia” es limitado, advierte la empresa.
  • Comando ejecuta a 3 sujetos en velorio de un presunto delincuente

XALAPA, Ver.- Un comando sembró pánico entre los asistentes a un funeral en la colonia Carolina Anaya, al norte de la ciudad, cuando llegó directamente a ejecutar a tres hombres de entre 20 y 30 años de edad, presuntamente integrantes de una organización criminal.

El velorio realizado en la calle Río Nilo era de uno de los tres presuntos delincuentes abatidos la madrugada del lunes 28 a manos de la Policía Estatal Acreditable.

Según los primeros reportes policiacos, los hombres armados irrumpieron las exequias y se dirigieron hacia Roberto Ramírez, Iván Acosta y Bulmaro Silva contra quienes dispararon directamente, causándoles heridas mortales en el tórax y la cabeza.

De acuerdo con una fuente policiaca, además de los ejecutados, no hubo ninguna persona lesionada tras los disparos.

En el lugar de los hechos, elementos de la Fuerza Civil y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) montaron un operativo para resguardar a los asistentes del cortejo fúnebre y localizar a los agresores, aunque hasta el cierre de esta edición ningún sospechoso había sido aprehendido.

Luego del crimen, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una línea de investigación para saber si el ataque a los tres civiles está relacionado con los tres presuntos delincuentes abatidos en un enfrentamiento con la Policía Estatal Acreditable la madrugada del pasado lunes.

En un comunicado, la dependencia aseguró que las primeras indagatorias permiten establecer que los tres ejecutado esta tarde y los tres abatidos por las fuerzas de seguridad ayer eran integrantes de una misma organización criminal.

“Habrían tenido participación en los homicidios perpetrados en la colonia Antorchista y la colonia el Moral los días 19 y 20 de este mes. Asimismo, trabajos de inteligencia policial permiten establecer su probable participación en la venta de drogas al menudeo en diferentes colonias”, expone el comunicado oficial.

Por lo anterior, la autoridad inició la carpeta de investigación número 385/2015, para esclarecer los hechos.

Identifican a abatidos por la policía

Estelunes fueron identificados los tres hombres que murieron en un enfrentamiento con fuerzas policiacas el lunes 28. Se trató de Pedro Martínez Hernández de 34 años, Luis Gerardo Sánchez de 41 años — ambos taxistas oriundos de Xalapa—y Martín Hernández Martínez de 37 años, carnicero oriundo del municipio de Atzalan.

La madrugada de ayer hubo dos balaceras en la colonia Predio de la Virgen y el fraccionamiento Jardines de Xalapa.

Un sujeto identificado como Alexis Hernández García murió en el Centro de Especialidades Médicas (CEM) después de que fue baleado por un comando que iba a bordo de un auto Chevy azul. De inmediato, la Fuerza Civil desplegó un operativo de búsqueda.

La policía ubicó a los agresores en los alrededores del bar “El Mixteco” y les marcó el alto, pero éstos respondieron a balazos. Al concluir el enfrentamiento, empleados de la Fiscalía General del Estado aseguraron dos armas cortas y una tipo fusil automático.
  • Cuauhtémoc Blanco adelanta toma de posesión en medio de ataques y crisis municipal

CUERNAVACA, Mor.- El exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo adelantará para este miércoles su toma de posesión como alcalde de Cuernavaca ante las amenazas de que pudieran boicotear el acto.

La ceremonia se realizará en el Museo de la Ciudad, antigua sede del ayuntamiento, antes del mediodía.

Tradicionalmente el cambio de poderes se efectúa el 1 de enero.

La llegada al poder de Blanco, se da en medio de la peor crisis económica que ha enfrentado la capital de Morelos y de una “guerra” abierta entre distintos grupos políticos, incluido el del gobernador perredista Graco Ramírez.

Lo que en principio parecía una broma con el registro del exseleccionado nacional a la candidatura por el Partido Social Demócrata (PSD), fuerza política con registro local, se volvió realidad con una campaña “pie a tierra” que lo llevó a superar a su más cercana competidora, la priista Maricela Velázquez, por más de ocho mil votos el pasado 7 de junio, según ratificó el Tribunal Electoral Estatal (TEE) el pasado 31 de octubre.

A partir de ahí, el PRI comenzó a hacerle la guerra con una serie de impugnaciones electorales, primero en el consejo municipal electoral, donde se hizo un recuento voto por voto que extendió el proceso por más de 10 días. Luego, en la instancia jurisdiccional local, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Morelos y, finalmente, en las salas regional y superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Todos los fallos dieron como resultado lo mismo, la confirmación de que Blanco Bravo ganó la elección. Durante el proceso electoral, el líder del PRD en Morelos, hijastro del gobernador, Rodrigo Gayosso Cepeda, presentó una impugnación por el incumplimiento del requisito de residencia del exjugador nacional en Cuernavaca. Sin embargo, la petición fue desechada por ser “presentada fuera de tiempo”.

Con el mismo argumento de la residencia, una persona –cuyo nombre no se dio a conocer—presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade). No obstante, hasta ahora no se conocen resultados y según especialistas, no tendrá ningún efecto en cuanto El Cuau –como lo llaman sus fans–, tome posesión el próximo viernes.

Así, todo parece indicar que se hará realidad la famosa expresión “ya me los chingué”, que el también restaurantero dijo apenas concluyó la elección de junio pasado.

El origen de la candidatura

Pero, ¿cómo llegó el exfutbolista a ser candidato a presidente municipal de Morelos?

Los hermanos Julio y Roberto Yáñez Moreno, empresarios publicistas involucrados en la política con estrategias de marketing y un discurso contrario al de “los políticos tradicionales”, pensaron en hacer la publicidad de un personaje de renombre para llevarlo como candidato a la alcaldía.

Hay quien señala que pensaron en Cuauhtémoc Blanco por un amigo mutuo, el también exfutbolista Moctezuma Serratos, quien radica en la capital morelense. Según el exalcalde priista de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, –uno de sus exaliados–, al entonces jugador del Puebla le pagaron ocho millones de pesos por aceptar la candidatura. Sin embargo, no existe prueba documental de ello.

Los Yáñez se hicieron de la franquicia del PSD a nivel nacional. Y luego de lograr el registro a nivel estatal, Julio –el menor y más carismático– se lanzó como candidato a gobernador en 2012.
Aunque fue derrotado, su padre Roberto Yánez obtuvo el puesto de regidor en Cuernavaca y su hermano mayor, del mismo nombre que su padre, una diputación plurinominal. Tras esa primera prueba, los hermanos se prepararon para el siguiente proceso electoral.

A mediados de 2014, la posible candidatura de Cuauhtémoc Blanco a la alcaldía de Cuernavaca se usaba como broma en las redes sociales. No obstante, en marzo de 2015, cuando acudió a registrarse al Consejo Municipal, los partidos “tradicionales” comenzaron a inquietarse. Todavía consideraban que era un mal chiste.

No obstante, el enorme rechazo social contra el gobierno de Graco Ramírez, la falta de carisma y empatía de su candidato a alcalde, Jorge Messeguer Guillén –quien apenas alcanzó el cuarto lugar en la contienda–, el desgaste del PRI en Morelos y sus divisiones internas y el reciente fracaso del PAN en el gobierno, combinado con el carisma de Blanco Bravo, dieron a éste la victoria.

Otro factor que llevó al triunfo al Cuau consistió en que si bien el PSD no cuenta con “estructura electoral”, es decir, la capacidad para designar responsables de casilla o los “movilizadores” del voto, a finales de 2014 se gestó una alianza entre los Yáñez, Blanco y su representante Juan Manuel Saenz, con el exalcalde priista de Cuernavaca, expulsado de ese partido, Manuel Martínez Garrigós, quien puso a disposición del PSD su “estructura” en la capital.

Dicha alianza dio sentido a la campaña de Blanco, pues fue llevado a lugares estratégicos donde se sabía que podía sumar votos, mientras que en los lugares donde la gente no votaría por el oriundo de Tepito se usaron otras estrategias.

Martínez Garrigós dijo en entrevista con apro que hace más de medio año llamó uno a uno a los representantes de las colonias y fraccionamientos de la capital y les recordó los “favores” que le debían desde que fue alcalde (2009-2012).

Sin embargo, aún con la cercanía del poder y el control que asumieron los Yáñez Moreno del equipo de transición, Martínez Garrigós no obtuvo lo prometido. El pasado 11 de diciembre, dio una entrevista al diario El Universal, en la que dio su versión de la elección y aseguró que “técnicamente” la victoria de Blanco había sido conseguida por él: “Yo hice ganar a Cuauhtémoc”, aseguró.

Mando Único y guerra política

Pero la lucha contra figuras políticas no ha sido la única batalla que ha debido enfrentar el exseleccionado nacional durante su espera para sumir el cargo. De hecho, aun cuando no terminaba el cómputo de los votos y los rumores respecto de que Graco Ramírez ordenó de último momento apoyar al PSD en la elección, hubo quienes pensaron que el tabasqueño buscaba ser el “ventrílocuo” del próximo alcalde de Cuernavaca.

Pero a finales de agosto, en una de sus primeras apariciones públicas Cuauhtémoc Blanco paró en seco el rumor. Entrevistado por la prensa respecto al modelo policial del Mando Único, soltó:

“Lo del Mando Único, creo que la gente no lo quiere. Ni tú tampoco lo quieres ¿creo, no? Me voy a poner a trabajar. Yo tampoco voy a querer el Mando Único. Creo que la gente no está contenta con el Mando Único y en eso vamos a trabajar. Vamos a trabajar por tener una seguridad y yo se lo prometí a la gente”.

La declaración hizo levantar las cejas del gobernador, así como de Matías Quiroz Medina, el secretario de Gobierno; y Alberto Capella Ibarra, jefe de la policía morelense.

Peor aún, a principios de octubre, el futuro alcalde se reunió con el obispo de Cuernavaca Ramón Castro, a quien le confirmó que esa figura de seguridad no sería refrendada en la capital. De hecho, otros alcaldes que también asumirán el gobierno en 33 municipios el próximo viernes, hicieron públicas sus dudas sobre el modelo policial.

El mandatario estatal y su equipo de gobierno comenzaron una guerra contra el ex jugador que incluyó la amenaza de Capela Ibarra de que si no refrendaba la medida, la policía de Cuernavaca sería desarmada.

Incluso, hubo amenazas directas:

“Como en campaña, sigo recibiendo amenazas que vienen de la clase política. No nos sorprende que la clase política, los personajes de siempre, intenten bajo amenazas que el proyecto de los ciudadanos fracase. No voy a ceder a sus amenazas ni pretensiones. Yo estoy del lado del pueblo porque son los ciudadanos quienes depositaron en mí la esperanza de consolidar un Cuernavaca diferente. Una ciudad con desarrollo en todos los sectores. Una capital donde el objetivo sea la participación de todos para construir un territorio de ganadores”, dijo.

La guerra de Graco Ramírez contra Cuauhtémoc Blanco incluye la operación política de su hijastro, Rodrigo Gayosso, líder estatal del PRD, quien se dedicó a crear un bloque de regidores electos para establecer una oposición que pudiera “desestabilizar” el gobierno del exseleccionado, según la denuncia que hizo el futuro servidor público en un comunicado el pasado 5 de noviembre.

“Pretenden saquear de nueva cuenta la capital estado”, sostuvo. Señaló la existencia de una alianza entre el priista Martínez Garrigós y Gayosso Cepeda, quienes encabezaron el gobierno de Cuernavaca en el 2009.

“Ellos quieren que exista una ingobernabilidad en Cuernavaca, quieren que nos vaya mal y que sigan ellos disponiendo de recursos millonarios. Hoy vemos a líderes de partidos (políticos) como el del PRD, Rodrigo Gayosso, y el de Movimiento Ciudadano, Jaime Álvarez (diputado local), unidos para seguir saqueando a la administración municipal como ya lo hicieron en pasadas administraciones o desde el gobierno estatal. Lamentablemente, los regidores electos con quienes me he reunido y hemos pactado trabajar por Cuernavaca, hoy se venden al gobernador sin importar lo que le suceda al pueblo”, denunció.

La crisis

A principios de diciembre, luego de que el próximo alcalde conoció el monto de la deuda y los pasivos con proveedores de la capital, acudió a la Fiscalía General de Justicia para “conocer el estado” de las cuatro carpetas de investigación abiertas contra exfuncionarios que fueron “parte del saqueó” de la ciudad.

“Está cabrón lo que se robaron”, dijo a la prensa al salir del encuentro con el fiscal Javier Pérez Durón.

No obstante, la crisis política en la capital ha subido de tono. El domingo 20 de diciembre, Blanco Bravo hizo pública una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, a quien le pidió ayuda para gobernar y denunciar que existe una campaña que encabeza Graco Ramírez para acotarle funciones, a través de nueve regidores salientes, quienes se confabularon para modificar la legislación municipal.

Incluso, advirtió que valora la modificación del formato de su toma de protesta este viernes 1º de enero, pues aseguró que las fuerzas políticas “tradicionales” no dudarán en “atentar contra la ciudadanía”.

En mensaje difundido a través de sus cuentas oficiales de redes sociales el pasado 24 de diciembre, dejó entrever que Peña Nieto ya le habría respondido a la misiva:

“Les agradezco @epn y @osoriochong por el apoyo y darme certeza de gobernabilidad en #Cuernavaca no le voy a fallar a la gente”.

Los regidores aludidos respondieron en conferencia de prensa. Aseguraron que dicha carta responde al hecho de que Cuauhtémoc Blanco propuso la creación de una “supersecretaría” que se ocupe del gobierno en las ausencias del exfutbolista. De hecho, acusaron que Blanco pretende gobernar la capital a larga distancia.

En este contexto, Cuauhtémoc Blanco Bravo se apresta a rendir la protesta de ley. Hasta el momento, es el único alcalde electo de Morelos que no se ha reunido con el gobernador Graco Ramírez.
  • La Comer debuta en la BMV el próximo lunes

Las acciones de La Comer (LACOMER), empresa escindida tras la venta de activos de Controladora Comercial Mexicana (COMERCI) a Soriana, quedarán listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a partir del día 4 de enero de 2016.

De acuerdo con información enviada al público inversionista de la BMV, los accionistas de COMERCI tendrán derecho a recibir en canje y contra la presentación de los títulos en circulación, nuevas acciones de las series B y C.

Precisa que estas series, agrupadas en Unidades Vinculadas Series UB y UBC, respectivamente, representativas del capital social suscrito y pagado de COMERCI (66.26%) y de La Comer (33.74%), en un porcentaje equivalente al de su participación en el capital social de COMERCI a la fecha de escisión.

“A partir del día 4 de enero de 2016, se incorporarán las unidades vinculadas UBC de LACOMER a la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), así como a las muestras de los índices que se listan al final de este documento, permaneciendo en las muestras referidas las unidades vinculadas Serie “UBC”, emitidas por COMERCI”, precisa.

El pasado 8 de diciembre, la cadena Soriana realizó la oferta pública de adquisición hasta por mil 86 millones de unidades vinculadas, representativas de cuatro mil 344 millones de acciones ordinarias, nominativas, sin expresión de valor nominal, totalmente suscritas y pagadas de Controladora Comercial Mexicana.

En su momento, la compañía precisó que la operación fue por un monto de 35 mil 417 millones 66 mil 400 pesos, que resulta de considerar un precio de adquisición por unidad vinculada de 32.6124 pesos.

En octubre pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó la operación pero condicionó que para concretar la compra de las tiendas de Comercial Mexicana, Soriana deberá abstenerse de adquirir o tendría que desincorporar diversas tiendas ubicadas en los mercados relevantes en los que fueron identificados riesgos a la competencia.

La Comisión detalló que en los términos en los que fue planteada la operación entre ambas compañías, de realizarse, se podría dañar el proceso de competencia y libre concurrencia en 27 mercados de comercialización al menudeo a través de tiendas de autoservicio.

“El pleno de la Comisión determinó que la dimensión geográfica de los mercados analizados es local, conforme al área de influencia de las tiendas objeto de esta operación. Así, analizó los efectos que la misma tendría en 160 mercados relevantes identificados”, sostuvo.
  • Médicos de la PGR encubren tortura, acusa Amnistía Internacional

A casi dos años de haber lanzado una campaña global para pedir la erradicación de la tortura y otros malos tratos en México, Amnistía Internacional (AI)asegura que esos delitos aún perduran y, lo peor, agentes estatales encargados de hacer cumplir la ley y mantener la seguridad los utilizan de forma habitual para extraer “confesiones”, fabricar cargos y causar sufrimiento a ciudadanos y ciudadanas.

En un informe titulado “Promesas en el papel, impunidad diaria: La epidemia de tortura en México continúa”, AI destaca que los médicos oficiales –tanto los que examinan a los detenidos después de su arresto, como los expertos que llevan a cabo exámenes forenses más profundos– son fundamentales para detectar casos de tortura y otros malos tratos como prueba sustancial para la investigación de estas prácticas.

No obstante, añade, los médicos a menudo no documentan adecuadamente las señales de tortura y malos tratos, tanto físicos como psicológicos, tras el arresto de un detenido, lo que permite que esos casos queden en la impunidad.

Según AI, pese a que el Dictamen Médico/Psicológico Especializado para casos de Posible Tortura y/o Maltrato que aplican los médicos y psicólogos de la Procuraduría General de la República (PGR) está basado en normas internacionales como el Protocolo de Estambul de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la práctica su aplicación sufre fuertes demoras y adolece de claras deficiencias.

“De forma habitual, (los expertos de la PGR) no llevan a cabo los exámenes de acuerdo con las normas internacionales y hacen caso omiso de señales de tortura y malos tratos, además de, en ocasiones, dar muestras de parcialidad y encubrir a sus colegas”, precisa el reporte.

Las víctimas, añade, han tenido que esperar incluso años después de su denuncia para que se les aplique el Dictamen Especializado, impidiendo que las investigaciones avancen.

“Resulta especialmente inquietante ver cómo, en ocasiones, el Dictamen Especializado de la PGR parece funcionar como un instrumento de impunidad, ya que demora indefinidamente las investigaciones y bloquea la posibilidad de dictar condena”, se lee en el informe.

“Dada la clara falta de capacidad de la PGR para responder adecuadamente a la demanda de exámenes forenses, resulta preocupante que los marcos jurídicos y las directrices” de la dependencia “sigan obstaculizando el acceso de las víctimas a expertos médicos y psicológicos independientes”, apunta.

De hecho, añade, el Dictamen Especializado de la PGR fue actualizado recientemente el 5 de octubre de 2015, sin embargo, la nueva norma no ha modificado muchas de las cuestiones básicas destacadas anteriormente por Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos.

De acuerdo con AI, sobre el papel México muestra un amplio compromiso de prevenir y castigar la tortura. Sin embargo, esto no se ha traducido aún en unas medidas efectivas para proteger a las personas frente a la tortura y castigar a los responsables.

“El gobierno no ha demostrado que la tortura y otros malos tratos se estén abordando adecuadamente para garantizar su erradicación. Cuando se decidió centrar la campaña global de Amnistía Internacional en México, fue precisamente porque se consideraba que México era un país con recursos suficientes a su disposición para implementar metas alcanzables con el fin de hacer frente de manera efectiva a la tortura y los malos tratos. El gobierno, hasta el momento, no ha reconocido la magnitud del desafío, y tampoco ha emprendido de verdad las acciones necesarias para poner fin a este problema crucial de derechos humanos”.

El informe resalta que mediante una petición de información pública a la que respondió en junio de 2015, la PGR declaró que el número de denuncias de tortura presentadas a nivel federal se había más que duplicado entre 2013 y 2014: de mil 165 a 2 mil 403. “Esto supone un incremento espectacular en los casos de tortura denunciados a la PGR desde 2006”, subraya AI.

Agrega: “En una reunión mantenida en agosto de 2015, la PGR informó a Amnistía Internacional que habían pendientes más de mil 600 solicitudes de Dictamen Especializado, entre ellas algunas que contenían grupos de hasta 40 denuncias individuales de tortura”.

Señala que de acuerdo con las entrevistas realizadas con las autoridades federales, la PGR empezó a revisar y mejorar las bases de datos oficiales sobre denuncias de tortura en febrero de 2014; no obstante, en la información que ha registrado sigue habiendo incoherencias.

“Resulta preocupante que las autoridades federales no sean capaces de explicar por qué motivo se han duplicado las denuncias de tortura; pese a que el número de investigaciones también ha aumentado, ese aumento no ha dado lugar a un incremento del número de cargos presentados o condenas dictadas”.

Además, puntualiza, las autoridades federales tampoco han hecho un seguimiento de la información vital sobre la incidencia de la tortura y otros malos tratos, lo cual mina seriamente la capacidad del gobierno de responder de manera adecuada.

“La falta de seguimiento y control respecto a las denuncias de tortura suscita serias dudas sobre la capacidad de las autoridades para reunir pruebas suficientes con las que lograr una condena”, apunta el informe.

La organización también cuestiona la clasificación en que están divididas las lesiones de detenidos en México: no muestra señales de lesión, lesiones que no son graves y sanarán en menos de 15 días, y lesiones que ponen en riesgo la vida y tardarán más de 15 de días en sanar.

Esto pese a que la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura no vincula a la tortura con un nivel determinado de gravedad en las lesiones.

“Estas clasificaciones no captan en toda su extensión los daños causados a las víctimas, que con frecuencia son sometidas a métodos que pueden no dejar lesiones visibles, como la asfixia, las descargas eléctricas y la tortura psicológica”, refiere el informe.

“Con el fin de abordar adecuadamente el encubrimiento de la tortura y los malos tratos en México, es necesario definir por ley que la tortura no se limita a actos que causan únicamente lesiones físicas graves, conforme establecen el derecho y las normas internacionales”, subraya.

AI resalta que además de lo deficiente de los exámenes forenses médicos y psicológicos, es habitual que las autoridades mexicanas no recopilen pruebas ni testimonios adicionales para investigar las denuncias de tortura y malos tratos.

“Pese a la importancia de esos exámenes, Amnistía Internacional insiste en que no deben ser considerados como la única prueba posible para demostrar la existencia de tortura y otros malos tratos.

En las conclusiones del informe, AI señala que las promesas en el papel no bastan para revertir la marea de la impunidad en México. No obstante, reconoce la importante oportunidad que los debates en torno a la Ley General contra la Tortura brindan para empezar a abordar cuestiones estructurales que permiten que la tortura y los malos tratos sigan siendo una práctica generalizada en México.

Si se elabora y aprueba una ley en consulta con la sociedad civil y las víctimas de tortura, y si esa ley después se aplica con mecanismos rigurosos de vigilancia, existe cierta esperanza de que pueda ayudar a hacer frente a la tortura en México. Pero si no cuenta con una concepción y un seguimiento adecuados, la ley corre el riesgo de seguir siendo una buena intención más sobre el papel, sin resultados demostrables, concluye.
  • Se drogaban en bar de San Ángel, los corren y… balean a mesero

Un mesero del bar “Sambuca”, ubicado en San Ángel, al sur de la ciudad, fue golpeado y herido de bala en una pierna, luego de que pidió a los clientes de una mesa que se retiraran debido a que consumían droga dentro del establecimiento.

De acuerdo con información del diario Reforma, la agresión sucedió la madrugada del pasado lunes en el establecimiento ubicado en la esquina de las avenidas Revolución y Río Magdalena.

El mesero de 30 años, identificado como Christian se acercó a la mesa número 17 donde había tres mujeres y cuatro hombres. El capitán le ordenó que les llevara la cuenta y les pidiera que se retiraran porque varios de ellos estaban inhalando cocaína en la mesa, hecho que está prohibido por la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.

Sin embargo, uno de los clientes lo amenazó con matarlo si los molestaba de nuevo.

“(Estuvieron) Diciéndome que eran gente peligrosa, que mejor le bajara de huevos”, dijo el mesero al Ministerio Público que le tomó la declaración en el hospital al que fue llevado luego de la agresión, donde se reportó estable, de acuerdo con la averiguación previa FTLP/TLP-1/T3/1047/15-12.

Ante la negativa, el capitán de los meseros ordenó a unos 10 empleados que sacaran a los comensales a empujones. Sin embargo, cuando estaban ya en la puerta, uno de ellos, identificado como José Alberto Moreno Ávila, sacó una pistola que llevaba escondida en el pantalón y disparó contra Christian.

El ruido de la detonación provocó que los clientes se tiraran al suelo. Los empleados cerraron las puertas del bar, pero desde afuera seguían los balazos; algunos dejaron orificios en la entrada del lugar.

Los agresores intentaron escapar en una camioneta Jeep Grand Cherokee, pero fueron detenidos por policías capitalinos.

De acuerdo con la nota de Reforma, los otros presuntos agresores se identificaron como Miguel Ángel Viera Reyes de 21 años de edad; Jorge Alberto Pérez Reyes de 26 y Moreno Ávila de 22. Los tres fueron puestos a disposición del Ministerio Público en la delegación Álvaro Obregón. Las mujeres que acompañaban a los agresores quedaron en libertad aunque bajo las reservas de ley.

Una agresión similar sucedió en agosto de 2013 en el antro 10AK ubicado en la exclusiva zona de Polanco. Dos sujetos que fueron sacados del lugar por los meseros dispararon contra la fachada del establecimiento, aunque no hubo personas lesionadas.
  • Pierden 19 mil mdd los 400 hombres más adinerados del mundo

De acuerdo con los resultados del índice de multimillonarios de Bloomberg, la caída de los precios de las materias primas y la desaceleración del crecimiento en China provocaron que las 400 personas con más dinero en el mundo perdieran 19 mil millones de dólares en 2015.

El mexicano Carlos Slim –el hombre más rico en mayo de 2013– fue el mayor perdedor por la baja en las acciones de América Móvil, y este año el magnate cayó a la quinta posición tras perder casi 20 mil millones de dólares de su fortuna.

Según Bloomberg, con el avance de los mercados, China se convirtió en una gran fábrica de multimillonarios con más de 50 individuos nuevos en la primera mitad del año, y para julio la burbuja había estallado. De esos 50 individuos, en agosto solo quedaban 19.

Ken Fisher, multimillonario y fundador de Fisher Investments, destacó que “después de tres años fantásticos, los mercados oscilaron sin avanzar en 2015″.

Añadió: “El exceso de suministros del petróleo, un descenso del consumo y el temor a que China se rompa como un plato arrastrando a las materias primas consigo han asustado a los inversionistas”.

Warren Buffett, la tercera persona más rica del mundo, perdió 11 mil 300 millones de dólares tras el primer rendimiento negativo anual de Berkshire Hathaway Inc. desde 2011. El cofundador de Microsoft Corp., Bill Gates, el hombre más rico del mundo desde mayo de 2013, ha perdido 3 mil millones de su fortuna este año.

Las pérdidas de Gates y el avance continuado de Inditex, la mayor distribuidora textil del mundo, han colocado al español Amancio Ortega a 10 mil millones de dólares del primer puesto. Ortega, el más rico de Europa, ha adelantado a Slim y Buffett al ganar 12 mil 100 millones, de acuerdo con Bloomberg.

El crecimiento de la fortuna de Ortega se quedó a 19 mil millones de dólares del avance del fundador de Amazon.com Inc., Jeff Bezos, el que más ha ganado este año.

Bezos casi ha duplicado su riqueza a 59 mil millones de dólares gracias a los beneficios generados por el mayor distribuidor por internet del mundo. Bezos sumó 31 mil millones a su capital en 2015.

Los cambios entre los primeros puestos reflejan la volatilidad de las bolsas mundiales, que registraron ganancias a principios de año y drásticas pérdidas meses más tarde.

El multimillonario brasileño del sector bancario André Esteves, anterior responsable del mayor banco de inversión independiente de Latinoamérica, estuvo incluido en el índice por última vez en 2014. El ejecutivo fue enviado a prisión en noviembre por un supuesto intento de obstrucción a una investigación por corrupción.

Tras su arresto, Esteves renunció a su cargo de presidente y máximo responsable de Banco BTG Pactual. Su fortuna, que alcanzó los 4 mil 900 millones de dólares en septiembre de 2014, se había reducido a mil 800 millones a finales de año.

La tecnología fue el sector de mejor rendimiento para los multimillonarios en 2015. Los 44 multimillonarios de este sector sumaron un total de 81 mil millones de dólares a sus fortunas, encabezados por Bezos.

Por su parte, los ricos de los sectores de 31 metales, minero y energético sufrieron importantes pérdidas por el colapso del precio de recursos naturales como el mineral de hierro, que borró 32 mil millones de dólares de sus fortunas.
  • Marchan empleados de basura en Atizapán; exigen pagos

Atizapán de Zaragoza, Méx. Al menos 50 trabajadores de la empresa Eifel, proveedora de maquinaria para compactar basura, auxiliados con 35 vehículos, marcharon por la carretera Atizapán-Nicolás Romero hacia el Palacio municipal para exigir a la alcaldía se les permita laborar en el vertedero y que pague adeudos por la prestación de sus servicios.

Los manifestantes laboran en el relleno sanitario municipal y a las ocho de la mañana, partieron del vertedero ubicado en la colonia Puerto de Chivos, hacia el Palacio municipal, con vehículos, entre ellos camiones tipo torton, para exigir una audiencia con el alcalde panista Pedro Rodríguez.

Los manifestantes informaron que desde hace una semana la alcaldía les cerró el paso al relleno sanitario, y dijeron que ello afecta su fuente de ingresos, por lo que pudieron al alcalde dialogar sobre el asunto.

Mauricio García, director de comunicación social, informó que la alcaldía no registra adeudos laborales y que los manifestantes son trabajadores de la empresa llamada Eifel, que renta al municipio maquinaria para compactar basura.

Dijo que la alcaldía adeudaba 30 millones de pesos a la empresa, pero que pago el 50 por ciento, pero los dueños del negocio exigen se les liquide la totalidad del pasivo.

El grupo de manifestantes marcharon sobre carriles de la carretera Atizapán-Nicolás Romero, bajaron por el bulevar Adolfo López Mateos y llegaron al Palacio Municipal, y durante dos horas afectaron la circulación en la zona.
  • Falta presupuesto en el Metro para goteras, trenes abandonados...

Cerca de 100 trenes en el abandono, asedio del comercio ambulante en vagones y estaciones, vías desniveladas en todas las líneas que –junto con las lluvias– impiden que corran a velocidad crucero los convoyes; filtraciones de agua en todos los túneles, sobre todo en aquellas donde se instaló el Metrobús en la superficie y presupuesto insuficiente para mantenimiento preventivo y correctivo, es el resultado del abandono al Metro desde hace más de 45 años.

El titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño Ambriz, aseguró a pregunta de El Financiero, que no existe presupuesto suficiente para resolver toda la problemática del Metro, pero el compromiso es que “al final del sexenio, el doctor Miguel Ángel Mancera va a entregar el 85 por ciento de trenes reparados; 15 trenes nuevos a la próxima administración; la Línea 1 renovada, así como varias estaciones de la Línea 2; la renivelación de todas las líneas y la reparación de las filtraciones en todos los túneles”.

Gaviño Ambriz reconoce que uno de los principales problemas que tiene el Metro son las llantas neumáticas, que se patinan más que las férreas metálicas debido las lluvias. Indica que “somos el primer país del mundo en el uso de trenes neumáticos”, pero debido a su escasa demanda no se hacen llantas especiales para lluvias.

Eso, dijo, genera un problema en los tramos descubiertos de las líneas, “pues cuando llueve, se tienen que bajar la velocidad. Lo ideal sería techar todos los tramos abiertos, pero no tenemos dinero”.

Anunció que casi desde su inauguración, se ha dejado en el abandono el mantenimiento correctivo y preventivo del Metro, ejemplo de ello es que en todas las líneas se perciben ondulaciones en el trayecto del Metro. “Lo que sí haremos en los próximos tres años es la renivelación de vías en todas las líneas”, aseguró.

En ese caso, explicó que cuando tomó la administración del sistema le entregaron 16 estaciones sin funcionar: “Ahora están funcionando todas: cinco eran de las Línea A; se gastaron 300 millones de pesos para renivelar las vías que son vías férreas. Seguimos trabajando con las demás estaciones y así se hará con la Línea 2, para que todas estén funcionando”.

Gaviño también mencionó que se continuará combatiendo el ambulantaje al interior del Metro, ya que al exterior se quitaron de los alrededores de las salidas, como ocurre en el Metro Revolución. Sin embargo, reconoció, “apenas se liberaron 50 estaciones, pero faltan 195”.

Afirmó que en todas las líneas se tienen problemas de filtración de agua, lo que achacó a las uniones de loza y asfalto por la construcción y las instalaciones del Metrobús, en algunos casos. Explicó que de aquí a 2018 “vamos a reparar los túneles, le vamos a meter mano, no hay riesgo estructural, pero tenemos problema de filtraciones severas”.

Gaviño señaló que también se “meterá mano y dinero a los trenes”, ya que hay 100 que ya funcionan. Indicó que en todas las líneas tenemos “390 circulando; damos el servicio con 280 trenes, se paran de manera más frecuente. Los más modernos de Línea 2, hace 12 años que se compraron, pero no se ha hecho mantenimiento mayor.
NACIONAL-mantenimientometro
  • En Guerrero, 22 ejecutados en dos días

CHILPANCINGO, Gro. La imparable ola de violencia que azota la entidad dejó al menos 22 ejecutados en dos días.

Reportes oficiales refieren que el domingo 27 se registraron 15 homicidios dolosos, mientras que ayer sumaron siete ejecuciones en diferentes hechos que exhiben la incapacidad gubernamental frente al repunte de la violencia.

En Acapulco, ayer se reportaron dos jóvenes victimados a tiros en un taller mecánico de la colonia la Máquina.

En el municipio de Zitlala, dos personas fueron encontradas asesinadas al interior de una precaria vivienda en la comunidad de Mazaltepec. Una de las víctimas fue quemada y la otra es un hombre que aún no ha sido identificado.

En la ciudad de Iguala, fue ejecutado un joven identificado como Raymundo Salvador Bernal al interior de un establecimiento comercial de telefonía celular propiedad del dirigente transportista, Victórico Martínez López, quien ha sido señalado en narcomantas como miembro del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Mientras que el municipio costero de Coyuca de Benítez, se reportó el hallazgo de dos jóvenes asesinados a tiros que estaban tirados bajo un puente vehicular.

Las zonas de mayor incidencia delictiva siguen enfocadas en la franja conurbada del puerto de Acapulco, así como la región Norte, Centro y la Tierra Caliente donde paradójicamente las bandas criminales operan a pesar de la presencia policiaco-militar.

Y los constantes anuncios de operativos de seguridad federal y estatal se han enfocado en las zonas turísticas del estado dejando a su suerte al resto de la población que vive en permanente inseguridad.

Al respecto, el gobernador priista Héctor Astudillo hizo un llamado a los guerrerenses para que no se acostumbren a “leer que hay muertos por la violencia, eso no es correcto”, expresó durante un acto público.

Luego, demandó “parar la deshumanización que existe” y volvió a insistir que en la entidad “se trabaja con normalidad”.

Insistió en que se reforzará la seguridad en las zonas de mayor incidencia delictiva.
  • Asaltan la casa de Denise Dresser

Los asaltos a residencias en la exclusiva zona de Las Lomas en la delegación Miguel Hidalgo, en el Distrito Federal, no cesan. Esta vez, la víctima de la delincuencia fue la politóloga y colaboradora de la revista Proceso, Denise Dresser.

Los asaltantes aprovecharon que los habitantes de la residencia, ubicada en la colonia Lomas de Virreyes, estaban de vacaciones para entrar a robar.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) abrió una investigación sobre el caso. Según los agentes encargados de la averiguación, los responsables podrían ser de nacionalidad colombiana, integrantes de una banda que opera en las zonas residenciales de las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Tlalpan en la Ciudad de México, y en el municipio de Huixquilucan, en el Estado de México.

De acuerdo con la declaración de una empleada de la casa, la tarde del jueves 24 de diciembre salió del inmueble y lo cerró con llave. Cuatro días después, el lunes 28 regresó y encontró una nota –fechada el 25 de diciembre– de un verificador de la empresa de seguridad ADT que acudió para atender el reporte de la activación de una alarma.

La trabajadora acudió a la policía capitalina a denunciar el allanamiento. Según las primeras investigaciones –incluidas en la averiguación previa número FMH/MH-3/T2/0350/15-12–, los delincuentes utilizaron herramienta especial para quitar una ventana de la casa y desactivaron los cables del sistema de alarmas.

Al entrar, robaron una caja fuerte que contenía documentos personales como actas de nacimiento, licencias de conducir de México y Francia, alrededor de 300 euros y joyas, entre otras pertenencias.

El asalto a su domicilio no fue la primera vez que la escritora Denise Dresser es presa de la delincuencia en la capital gobernada por Miguel Ángel Mancera.

El 29 de diciembre de 2014, la columnista y analista política denunció que fue asaltada en la plaza comercial Centro Coyoacán. Los hampones se llevaron sus tarjetas de crédito e hicieron compras en tres diferentes sucursales de la tienda Sanborns.
  • A partir de 2016, Pemex contará con centro de adiestramiento

Derivado del contrato firmado entre Pemex y la empresa RH Mexico Simulation and Training, será construido un centro de adiestramiento que operará mediante el uso de simuladores con las más avanzadas tecnologías, informó la petrolera.

Mediante un comunicado, Petróleos Mexicanos indicó que la construcción del centro de adiestramiento comenzará en 2016 e iniciará su operación en 2019. La capacitación está enfocada a grupos de personal técnico entre los que se encuentran alrededor de 3 mil trabajadores de mandos medios, 600 operarios de equipo y 200 trabajadores de soporte.

“El adiestramiento se enfocará en tareas operativas y de mantenimiento sustentadas en la capacitación con simuladores, utilizando procedimientos, herramientas y software con tecnología de punta a nivel internacional”.

Asimismo, indicó que este servicio permitirá a Pemex Exploración y Producción fortalecer la operación de los procesos de producción en mar, lo cual ayudará a capacitar a sus técnicos priorizando la innovación, eficiencia y seguridad.

El contrato fue suscrito, por parte de Pemex, por Alfredo Musalem, encargado de despacho de la Subdirección de Procura y Abastecimiento para Exploración, Perforación y Producción y, por Carsten Röhl, representante de RH Mexico Simulation and Training.
  • Pesimismo global: el mundo entero está inquieto (y ésta es la razón)

Durante 2015, una sensación de inquietud y aprensión pareció adueñarse de los principales centros de poder mundiales. Desde Beijing hasta Washington, desde Berlín hasta Brasilia, y desde Moscú hasta Tokio, los gobiernos, los medios de comunicación y los ciudadanos se sentían nerviosos y asediados. 

Este tipo de ansiedad globalizada es inusual. Durante los últimos 30 años, e incluso durante más tiempo, ha habido al menos una potencia mundial que ha sido increíblemente optimista. A finales de 1980, los japoneses todavía estaban disfrutando de un auge que había durado décadas, y continuaban confiadamente comprando activos a nivel mundial. En la década de 1990, EU disfrutaba de la victoria sobre la guerra fría y de una larga expansión económica. En la década de 2000, la Unión Europea (UE) contaba con un excelente estado de ánimo, lanzando una moneda única y casi duplicando su membresía. Y durante la mayor parte de la última década, el creciente poder político y económico de China ha inspirado respeto en todo el mundo. 

Sin embargo, en este momento, todos los grandes protagonistas de la escena mundial parecen sentir incertidumbre e incluso temor. La única excepción parcial que yo encontré este año fue India, en donde la élite empresarial y política todavía parecía estar impulsada por el entusiasmo reformista del primer ministro Narendra Modi. 

Por el contrario, en Japón, la fe en que las reformas radicales — la Abeconomía como se les conoce — puedan realmente romper el ciclo de deuda y deflación del país se está desvaneciendo. Las continuas tensiones con China fomentan la ansiedad japonesa. Sin embargo, la impresión principal generada por mi visita a China a principios de año es que también es un país que se siente mucho menos estable de lo que se sentía incluso hace un par de años. La época durante la que el gobierno fácilmente producía un crecimiento del 8 por ciento o más al año ha llegado a su fin. Las preocupaciones sobre la estabilidad financiera doméstica continúan aumentando, tal como lo revelaron los trastornos en la bolsa de Shanghái durante el verano. 

Sin embargo, la principal fuente de ansiedad es de carácter político. El liderazgo del presidente Xi Jinping es más dinámico, pero también es menos predecible que el de sus predecesores. El miedo se está extendiendo entre los funcionarios gubernamentales y entre los empresarios, quienes temen verse involucrados en una campaña contra la corrupción que ha llevado a la detención de más de 100 mil personas.

La desaceleración de la economía china ha tenido ramificaciones globales. Cuando China estaba impulsando un auge de las materias primas, Brasil fue arrastrado como un esquiador acuático halado por una lancha de carreras. Este año, sin embargo, la economía brasileña se hundió bajo las olas, reduciéndose en un 4.5 por ciento. La presidenta Dilma Rousseff se ha visto atrapada en un escándalo de corrupción en medio de intentos de destituirla. 

El estado de ánimo en Europa también es sombrío. El año estuvo enmarcada por dos sangrientos atentados terroristas en París. La crisis económica que ha plagado al continente desde hace varios años amenazó con alcanzar su punto más álgido en julio, ya que Grecia estuvo al borde de la expulsión de la eurozona. Mientras tanto, Alemania — el cual se ha destacado como un modelo de fuerza política y económica — está actualmente bregando para hacer frente a la llegada de más de 1 millón de refugiados, quienes en su mayoría están huyendo de los conflictos en el Medio Oriente. El euro ya había creado divisiones entre Alemania y los países del sur de Europa, y la crisis de refugiados ha abierto una brecha entre Alemania y los países al este. Mientras tanto, Gran Bretaña amenaza con abandonar la UE, y los votantes franceses están recurriendo a la extrema derecha en cantidades cada vez mayores. 

EU debería ser una excepción a todo este pesimismo. El país se encuentra en el sexto año de una expansión económica. El desempleo está alrededor del 5 por ciento. EU domina la economía de Internet. Y sin embargo, el estado de ánimo del público es de resentimiento. La perspectiva de que los republicanos, uno de los dos grandes partidos políticos del país, pudiera realmente nombrar a Donald Trump, un impertinente demagogo, como su candidato a la presidencia, no sugiere que EU esté a gusto consigo mismo. De hecho, toda la campaña de Trump — así como la de sus principales rivales para la nominación del Partido Republicano — se basa en la idea de que EU se encuentra en un peligroso declive. 

El pesimismo mundial hace que el sistema político internacional se sienta como un paciente que todavía está luchando para recuperarse de una grave enfermedad que se originó a causa de la crisis financiera de 2008.
  • Enviará México a 22 mil trabajadores agrícolas a Canadá 

La Secretaría del Trabajo, a través del programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México Canadá (PAT), informó que para el año 2016 se espera cubrir 22 mil puestos vacantes con mano de obra calificada.

La dependencia detalló que en el año que termina se enviaron 21 mil 499 trabajadores permanentes, con los cuales se beneficiaron igual número de familias mexicanas.

El PAT es un modelo de cooperación binacional entre México y Canadá con el cual se garantiza el empleo a trabajadores agrícolas y permite mantener un flujo migratorio temporal ordenado, circular y seguro, con pleno respeto a sus derechos laborales.

La Secretaria del Trabajo indicó que el programa que inició desde 1974 posibilita que los trabajadores agrícolas mexicanos tengan acceso a un empleo formal y bien remunerado en Canadá, activando los mechados locales, y a rapés de las remesas, se impulsa la economía de sus comunidades.
  • 'El Bronco' cancelará seguridad privada para ahorrar 12 mdp

EL gobernador de NL anunció que no se renovarán contratos para el 2016 de equipos de seguridad privada para el gobierno estatal.
Nuevo León.- El gobernador Jaime Rodríguez Calderón no renovará los contratos para personal de seguridad privada en el gobierno estatal. 

De acuerdo con el diario Reforma, el mandatario estima ahorrar 12 millones de pesos al año con esta medida, pues actualmente laboran mil 300 empleados privados dentro de la administración. 

"Se gasta mucho dinero en eso y yo no sé si todos estén yendo a cumplir su trabajo. Vamos a evitarlos y vamos a hacer una reestructura en el tema", indicó Rodríguez Calderón al terminar una reunión con su gabinete.

El personal externo custodia edificios oficiales del gobierno estatal. Con el ajuste, que iniciará en el mes de enero, el resguardo de las sedes administrativas será responsabilidad de elementos de la  Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
  • México, el país más peligroso de AL para periodistas: RSF

París. Con ocho periodistas asesinados en 2015, México fue el país de América Latina más peligroso para la profesión, según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) que registró en total 67 reporteros muertos en el mundo.

La lista de países más peligrosos para los periodistas en 2015 está encabezada por Irak (11 asesinados) y Siria (10), seguidos por Francia, que con 8 muertos ocupa el tercer lugar a causa del ataque contra el semanario Charlie Hebdo hace casi un año.

En México, los Estados de Veracruz y Oaxaca, en el sur del país, son los más peligrosos para los reporteros, víctimas de las mafias o de dirigentes políticos locales cuyos actos de corrupción habían denunciado.

En otras épocas, los periodistas podían escapar de esos Estados para refugiarse en regiones "más tranquilas", pero el asesinato de Rubén Espinosa en la capital, el 31 de julio, "demostró que hoy en día no existe ningún refugio para los periodistasamenazados", indica RSF.

Espinosa apareció muerto con heridas de tortura junto a cuatro mujeres en un apartamento de la capital mexicana. Había huido del Estado de Veracruz. Su muerte levantó una ola de indignación y puso en evidencia la vulnerabilidad de la profesión en México.

Según RSF, la ley de protección de periodistas aprobada días más tarde en el distrito de México "solo resultará eficaz si se extiende a otros Estados y si recibe medios eficaces de implementación". Detrás de México, Honduras es el otro país más peligroso para la profesión en América Latina, con 7 reporteros muertos en 2015.

En todo el mundo hay actualmente 54 periodistas tomados como rehenes, contra 40 en 2014, aunque este año hubo menos secuestros que el anterior, precisa RSF.

En total, 787 periodistas fueron abatidos en el mundo desde 2005 durante el ejercicio de su profesión.

La oenegé deplora la falta de implicación de ciertos países para proteger a losperiodistas y exige "una reacción que esté a la altura de la emergencia".

Si se suman a esta lista las "muertes sospechosas", RSF contabiliza un total 110 reporteros muertos. "Esta preocupante situación es imputable a una violencia deliberada contra los periodistas, y pone en evidencia el fracaso de las iniciativas destinadas a protegerlos".
  • GDF entregó mil 379 tarjetas de salud a huéspedes migrantes en 2 años

Para que puedan identificarse o acceder de manera gratuita a los servicios médicos que ofrece el Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) ha entregado de 2013 a lo que va de este año mil 379 tarjetas a huéspedes migrantes y migrantes en retorno.

La titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que el 55 por ciento del total de tarjetas se entregó a hombres, “quienes, señaló, son los más propensos a migrar para buscar nuevas oportunidades económicas para su familia”, y el 45 por ciento restante a mujeres.

Abundó que entre las personas beneficiadas con esta tarjeta se encuentran: 235 estadunidenses; 224, hondureños; 177, salvadoreños; 169, haitianos; 127, colombianos; 125, guatemaltecos; 107, venezolanos; 41, argentinos; 24, chilenos, y 15, españoles.

Así como migrantes de Canadá, Congo, Cuba, Ecuador, Italia, Líbano, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Perú, Polonia, República Dominicana, Uruguay, Alemania, Austria, Bolivia, Camerún, China, Costa Rica, Egipto, Ghana, Gran Bretaña, Grecia, Guinea, Hungría, Irán, Jamaica, Brasil, Japón y Puerto Rico. Y 12 mexicanos que son migrantes en retorno.
  • Termina hoy registro de independientes a gubernatura de Hidalgo

Pachuca, Hgo. A unas horas de que cierre el plazo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para el registro de candidatos independientes a la gubernatura de Hidalgo, Asael Hernández Cerón, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) pidió al cantante y ex senador Francisco Xavier Berganza no registrarse y participar en el proceso interno del albiazul para seleccionar a su abanderado.

En conferencia de prensa, Hernández Cerón le pidió “congruencia” tanto a Francisco Xavier como a otros personajes de la oposición a no presentar su registro como candidatos independientes a fin de conformar un frente opositor con posibilidades de derrotar al PRI en los comicios de junio de 2016.

Hernández le recordó a Francisco Xavier que fue gracias al equipo jurídico del PAN que la llamada ley antiBronco fue aprobada por el Congreso de Hidalgo, misma que le impedía ser candidato independiente por haber participado como candidato a cargos de elección popular por las siglas de un partido político y la cual fue desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al considerarla inconstitucional.

El dirigente panista pidió a Berganza participar en el proceso interno que llevará a cabo el PAN para designar a su candidato a la gubernatura mediante una encuesta.

Cabe señalar que de acuerdo al calendario del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) , el plazo para el registro de candidatos independientes a la gubernatura termina a las 12 de la noche de este martes 29 de diciembre.

La noche del lunes Francisco Xavier anunció que presentaría su registro como candidato independiente toda vez que no había llegado a ningún acuerdo con los partidos políticos de oposición para buscar la gubernatura.

En cuanto a la posibilidad de que el PAN forme un frente opositor con el PRD y otras fuerzas políticas, Hernández Cerón señaló que aún sigue latente por lo que hizo un llamado a otros personajes políticos, como el ex dirigente magisterial Moisés Jiménez, y a otros más a no registrarse como independientes y sumarse al frente opositor.

Cabe señalar que el cantante Francisco Xavier fue candidato del PAN a la gubernatura de Hidalgo en 1999 y fue electo senador por el partido Convergencia en 2006. También fue diputado federal por el PAN. Francisco Xavier no ha hecho ningún pronunciamiento sobre la petición del PAN de Hidalgo.
  • Explosión de bomba casera en Edomex deja dos lesionadas

Nicolás Romero, Méx. Un bomba de fabricación casera explotó sobre la carretera Atizapán-Nicolás Romero en la colonia San Idelfonso, y dejó un saldo de dos mujeres lesionadas por quemaduras, informó la policía local.

De manera preliminar, la policía detalló que a las 10:35 de la mañana de este martes Sandra Hernández y Nayely Modragón, 20 y 30 años de edad respectivamente, resultaron lesionadas al ser alcanzadas por el estallido cuando caminaban por la lateral de la carretera.

Personal de la Base de operaciones mixtas (Bom) acordonó la zona de la explosión. En tanto, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), investigan el atentado que ninguna organización se ha adjudicado.

Autoridades no han proporcionado información de los hechos, ni confirmado el tipo de artefacto que explotó.

En tanto, Sandra es atendida en la Cruz Roja y Nayelly, fue ingresada al área se urgencias del Hospital de Traumatología del IMSS de Lomas Verdes.
  • Detienen en Cancún a salvadoreña con 4 niños y documentos falsos

Cancún, QRoo. Efectivos de la Policía Federal (PF) adscritos al Aeropuerto Internacional de Cancún detuvieron a una mujer de origen salvadoreño que pretendía viajar a Reynosa, Tamaulipas, con documentación falsa en compañía de cuatro menores de edad, dos de ellos sin ningún parentesco con la inculpada.

En un comunicado de prensa se informó al interior de las instalaciones de la terminal aérea policías federales interceptaron a la mujer en compañía de los cuatro menores para una inspección de rutina, por lo que al ser entrevistados simultáneamente cayeron en contradicciones sobre la procedencia y documentación presentada.

Los menores presentaron identificaciones falsas del estado de Guerrero pero revelaron ser de origen salvadoreño y haber adquirido de manera fraudulenta las identificaciones y documentos presentados, además de que dos de ellos no contaban con parentesco alguno hacia la presunta, ni con el permiso necesario para viajar por parte de los padres o tutores.

Ante la presencia de actos constitutivos de delito, así como la presentación de documentación apócrifa a la autoridad, personal de la Policía Federal puso a disposición a la presunta responsable ante el Ministerio Público del Fuero Común.
  • Alerta Sagarpa sobre 247 plagas que invadirán Yucatán en 2016

Mérida, Yuc. Yucatán afrontará en 2016 la amenaza por invasión, en materia agrícola-sanitaria, de 247 plagas provenientes de estados vecinos y países cercanos que pueden dañar y siniestrar totalmente los cultivos estatales, informó hoy el jefe del programa de Sanidad Vegetal de la Sagarpa en la entidad, Eudaldo Pereira Cuevas.

Precisó que de las 247 amenazas en puerta o que “cercarían” a Yucatán, las que mayor riesgo representan están en la Florida, Estados Unidos. Entre ellas se encuentran la “mancha negra” de los cítricos; la clorosis; la mosca oriental; los ambrosiales que afectan la producción de aguacate en el Caribe; la mosca de la fruta; la palomilla del nopal (actualmente se ubica en Panamá), y el picudo rojo de las palmas.

El experto en materia de sanidad vegetal comentó que para “rastrear” las plagas se han colocado trampas, además de instalar puntos de observación permanente “para que al detectar la presencia de la Pereira Cuevas señaló que en 2015 se activaron las alarmas por la “mosca de la fruta” que se detectó en un envío que llegó al aeropuerto de Mérida. Indicó que se procedió a tomar muestras y enviarlas al laboratorio como marca el protocolo de seguridad y se instalaron más trampas. Al final, el diagnóstico fue positivo los ejemplares eran estériles.

Destacó que el cierre de este año ha sido tranquilo en materia agrícola-sanitaria, pero hay alerta permanente para evitar la introducción de plagas que afecten los cultivos tradicionales y los que se fomentan actualmente por alternativas orgánicas con buena demanda en los mercados.

El funcionario de la Sagarpa indicó que en estas semanas la principal amenaza es la langosta, que aunque permanece “bajo control”, hay factores ambientales que podrían propiciar que el acrídido se fortalezca.

  • Incendio en bodegas en Nuevo León; un bombero lesionado

Monterrey, NL. Cuatro bodegas, una de las cuales almacenaba tanques de gas, se incendiaron la tarde de este martes en el municipio de Apodaca, en la zona metropolitana de Nuevo León.

El incidente inició en la bodega de la empresa Cheong Wong cuando las chispas de un trabajo de soldadura alcanzaron material como hielo seco y fomy que se usa para fabricar botargas, informaron autoridades de Protección Civil del municipio.

El siniestro tuvo lugar en el Parque Industrial Milimex, en la colonia Huinalá, y abarcó desde la bodega 106 a la 109 y en la 113. En una de ellas había tanques de gas que fueron retirados oportunamente por Bomberos de Apodaca.

Aunque no se reportaron personas heridas porque fueron desalojadas a tiempo, un elemento de Bomberos sí resultó con lesiones y fue hospitalizado, aunque sus lesiones no fueron graves, informó Maricruz Sánchez, directora de Bomberos.

Al lugar acudieron también bomberos de los municipios de Guadalupe y San Nicolás, así como elementos de policía y de Protección Civil de Apodaca.
  • Anuncia PGR capacitación de 2 mil agentes ministeriales

La Procuraduría General de la República (PGR) inició la capacitación de más de 2 mil de sus agentes ministeriales en 15 entidades federativas, dio a conocer este martes la dependencia en un comunicado.

El fiscal coordinador mixto, Héctor Carreón Perea, adscrito a la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA), informó que desde el 30 de noviembre son 15 entidades federativas las que operan con el nuevo Código y que la capacitación permitió transitar de la mejor manera al nuevo modelo del sistema penal acusatorio.

Carreón Perea detalló que durante 2015 la PGR capacitó a 2 mil 81 servidores públicos y que en 19 delegaciones estatales se implementó formalmente el programa integral de capacitación de instituciones de procuración de justicia.

El plan rector de capacitación de procuración de justicia consta de dos etapas: actualización y especialización, y en cada una, agregó, se establece una metodología por competencias que permite al servidor público atender las necesidades que requiere su propio servicio.

El fiscal explicó que los perfiles de cada servidor público están previstos en el artículo 21 constitucional y son inherentes a todas las instituciones de seguridad pública, con los principios o valores de objetividad, tales como honestidad, lealtad y respeto a los derechos humanos.
  • Concluye EU torres de vigilancia en frontera con México

Phoenix. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) concluyó la primera fase de un sistema de vigilancia en la frontera entre Arizona y México con la construcción de una serie de torres, dotadas con cámaras y sensores.

Funcionarios de la CBP informaron que las primeras siete de las 52 Torres Fijas Integradas están ya en condiciones de operar en el área de Nogales, Arizona, mientras que los trabajos de construcción en zonas de Douglas y Sonoita comenzarán en enero próximo.

Las Torres Fijas Integradas ayudarán a los agentes de la Patrulla Fronteriza “a la detección, seguimiento, identificación y clasificación de elementos de interés” a lo largo de la frontera entre Arizona y México.

La información captada desde las torres será “visualizada” en un centro común de operaciones, desde donde se decidirá la acción que tomarán con base en los datos provenientes de los diferentes sitios.

Esta tecnología de vigilancia y de radar permitirá detectar y desalentar el tráfico ilegal de personas.

La tecnología también tiene la intención de seguir los movimientos ilegales a través de la frontera y detectar qué tipo de entidad está comprometida en el movimiento (es decir, animal o persona).

El sistema mostrará la información capturada por la tecnología de las torres en una interfaz común en un centro de comando y control, donde los agentes pueden analizar la información y tomar decisiones informadas sobre cómo deben reaccionar en tiempo real.

Fernando Grijalva, vocero de la Patrulla Fronteriza en el sector de Tucson, declaró al periódico The Arizona Daily Star que, una vez concluido en 2020, el programa permitirá monitorear el 90 por ciento de la frontera entre Arizona y México.

El sistema de 52 torres fue aprobado a finales de 2011 para reemplazar la ambiciosa y polémica Iniciativa de Frontera Segura (SBInet), que pretendía construir un “muro virtual” en la frontera con México y que fue cancelada en enero de ese año.

La costosa SBINet, desechada luego de que se gastaran en ella unos 750 millones de dólares, pretendía establecer un cerco de vigilancia electrónica a lo largo de toda la frontera suroeste con sensores en tierra, radar y cámaras de video para operar las 24 horas del día de manera automatizada.
  • Alerta Cofepris de productos dañinos de venta en línea

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta a la población para que evite la compra y consumo de 55 productos que se anuncian y venden ilegalmente a través de Internet, con el supuesto beneficio de incrementar la potencia sexual.

Se ofrecen como suplementos alimenticios pero en realidad contienen sustancias que ponen en riesgo la salud de los hombres, sobre todo de aquellos que viven con diabetes, hipertensión arterial, colesterol alto y afecciones cardiacas, indicó.

En un comunicado, el organismo advirtió que las mercancías contienen sustancias como Sildenafil, Tadalafil, Desmetil Carbodenafil, Dapoxetina, Sulfoaildenafil, Tiosildenafil, Hidroxitiohomosildenafil y Vardenafil, pero no lo informan sus etiquetas y tampoco han demostrado científicamente su seguridad, calidad y eficacia.

Subrayó que esos productos carecen de autorización para su venta en el país e incluso las empresas de mensajería que los entregan a los compradores están infringiendo la ley, pues se requiere contar con permisos de importación emitidos por la Cofepris.

A continuación la lista de los nombres con los que se ofrecen en internet:

• Rhino Big Horn 3000,

• Rhino 7 Blue 9000,

• Orgazen 3500,

• Orgazen 3000,

• Triple Miraclezen Plus 1500,

• Triple Miraclezen Gold 1750,

• Triple Miraclezen Extreme 1750,

• Eros Power Zone 1900,

• Diamond 3500,

• Xtra Zone 2600,

• Xtra Zone 2400,

• Xtra Zone 2200,

• Triple Power Zen Plus 2000,

• Triple Power Zen Gold 2000,

• X Again Platinum,

• Power Tiger-X,

• Australia Kangaroo Essence,

• Effective Viagra,

• Sex Drive,

• Xforman Plus,

• Rhino X,

• Power Khan,

• Wild Sex,

• Ultra Sx,

• Super Dragon 6000,

• Sex-Love Secret Code,

• Fx3000,

• Hard Wang,

• Mme Maxman,

• Vigour 300,

• Plant Vigra,

• Vigra,

• Santi Scalper,

• Super Hard,

• Sex Men,

• Vim-25,

• Male Silkworm Moth Nourishing Oral Liquid,

• Baolong,

• Rhino Blitz Gold 3000,

• Bigger Longer More Time More Sperms,

• La Pepa Negra,

• Stiff Nights,

• Herb Viagra,

• Black Ant King,

• African Superman,

• Black Mamaba Premium,

• Herb Viagra Male Sexual Stimulant,

• Extreme Diamond 3000,

• Black Panther, Viagra 007,

• King Of Romance,

• S.W.A.G.G.E.R.,

• Apexxx,

• Fuel Up High Octane,

• Fuel Up Plus,

• Paradise Suplemento Natural Ultra Plus,

La Cofepris recomienda a la población no adquirir ni consumir este tipo de productos ya que pueden generar un riesgo a la salud y en caso de haber adquirido o consumido el producto, piden que se notifique a la Cofepris.

Los profesionales de la Salud y/o consumidores deberán de reportar cualquier reacción adversa relacionada con el uso y consumo de dichos productos, a través de la siguiente liga: http://www.cofepris.gob.mx/AZ/Paginas/Farmacovigilancia/Formato-en-Linea.aspx o a través del formato de Sospechas de Reacciones Adversas de Medicamentos (http://www.cofepris.gob.mx/TyS/Paginas/Tramites%20y%20Servicios%20por20tipo/Avisos.aspx) y entregarlo directamente al Centro Integral de Servicios de Cofepris, ubicado en Oklahoma 14 Colonia Nápoles, Delegación Benito Juárez, CP 03810, México D.F.
  • SRE dio protección consular en 160 mil casos este año

Durante 2015 la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio protección consular en 160 mil casos, que van desde la custodia de menores, la atención a trabajadoras agrícolas en Canadá y Estados Unidos, hasta el apoyo de las víctimas de los atentados en París y del ataque contra turistas en Egipto.

En un comunicado la dependencia dio a conocer que también se estableció un protocolo para la atención consular de niños y adolescentes migrantes no acompañados, desarrollado en coordinación con la Unicef. Agregó que se registraron 13 mil casos de este tipo.

Añadió que también se firmaron treinta memorandos de entendimiento con autoridades de bienestar infantil en Estados Unidos, que permitió a las representaciones de México ser notificadas, cuando un menor mexicano queda bajo custodia de los servicios de protección infantil de las Unión Americana.

La SRE señaló que emitió documentos de identificación para que ningún connacional sea excluido del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA). De igual manera se brindó asesoría y acompañamiento jurídico a jóvenes, para renovar o acceder por primera vez a este plan.
  • Casi 3 mil vuelos cancelados en EU por onda gélida

Dallas. Una tormenta invernal que ha cubierto con nieve, hielo y lluvia congelante buena parte del noreste de Estados Unidos, provocó hoy la cancelación de cuando menos dos mil 855 vuelos a lo largo del país y retrasos en más de otros cuatro mil 500.

El mal clima paralizó prácticamente las operaciones este martes en el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago donde han sido cancelados mil 600 vuelos y otros 700 fueron retrasados, de acuerdo con el servicio de monitoreo de vuelos FlightAware.

La lluvia congelante ha cubierto de hielo las ciudades y carreteras en el área de los Grandes Lagos, obligando a la suspensión de vuelos y dejando a los pasajeros en busca de modos alternativos de transporte para salir de Chicago.

El Aeropuerto Metropolitano de Detroit informó que el mal tiempo provocó cancelaciones y retrasos en unos 200 vuelos este martes.

En Dallas, condiciones invernales causaron también la cancelación de unos 365 vuelos en el Aeropuerto Internacional Dallas/Fort Worth.

El Aeropuerto Internacional Marshall en el área de Baltimore-Washington tenía 19 vuelos retrasados o cancelados y el Aeropuerto Internacional National Reagan reportó 12 vuelos interrumpidos por el clima, según el Washington Post.
  • Octava sesión a la baja del peso; cierra en $17.25 por dólar

La moneda de México borró ganancias el martes y anotó su octava sesión consecutiva a la baja, en un mercado que sigue cauteloso de cara al futuro desempeño de las economías emergentes y favoreciendo a los activos denominados en dólares.

La bolsa y los bonos locales también fueron dejados de lado por inversionistas que prefieren tener una mayor exposición al despegue de la economía de Estados Unidos, lo que se vio reflejado en el buen desempeño de los índices de Wall Street.

La moneda cerró en 17.2585 por dólar, con una depreciación del 0.1 por ciento ó 1.65 centavos, frente a los 17.242 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

El peso mexicano hiló así su octava jornada consecutiva de pérdidas, con un retroceso acumulado del 1.68 por ciento.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más líquidos, subió dos puntos base a 6.25 por ciento, mientras que el de 20 años sumó un punto a 6.81 por ciento.

El referencial IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, bajó apenas un 0.01 por ciento para cerrar en 43,391.78 puntos, con un volumen operado de 119.3 millones de títulos.

El índice tocó un máximo de sesión de 43,643.08 puntos, en línea con su promedio móvil de 100 días, para luego ir perdiendo fuerza hasta cerrar en terreno negativo.

Encabezaron el descenso, los títulos del embotellador y minorista Femsa, los de mayor peso en la muestra del IPC, con un 0.96 por ciento menos a 162.58 pesos.
  • Ifetel: 477 estaciones no transitarán a Tv Digital el 31 de diciembre

El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que 477 estaciones de baja potencia o estaciones de equipos complementarios no transitarán a la Televisión Digital Terrestre el próximo 31 de diciembre y deberán realizar las inversiones necesarias para lograr la migración a más tardar el 31 de diciembre de 2016. De estas estaciones alrededor de un centenar son de Televisa y algunas de Televisión Azteca.

El regulador explicó que esas 477 estaciones de baja potencia o estaciones de equipos complementarios en diversas entidades, continuarán sus transmisiones en formato analógico, conforme a la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que aprobó el Congreso los primeros días de diciembre.

El Ifetel argumentó que esas estaciones “únicamente representan poco más del uno por ciento de la población que recibe señales de televisión radiodifundida en el país y que a partir del 31 de diciembre sólo recibirán señales analógicas, ya que su zona de cobertura principal está ubicada principalmente en zonas alejadas, dispersas y de baja densidad poblacional, sin embargo el alcance de éstas puede llegar a otras zonas que ya reciben señales digitales de otras estaciones al día de hoy”.

Destacó que los titulares de las estaciones de televisoras privadas y públicas deberán realizar las inversiones e instalaciones necesarias conforme a los plazos previstos en el Programa de Continuidad que deberá emitir el propio Ifetel para supervisar la transición.

Asimismo el Ifetel dio a conocer que se suman 34 estaciones más al apagón previsto para el 31 de diciembre próximo por lo que en total se apagarán 265 estaciones, con lo que en total serían 502 migradas a lo largo de 18 meses que representan una cobertura de 95 por ciento de la población.

Esas 34 estaciones y 2 equipos complementarios dan servicios a diferentes localidades de Baja California, Chiapas, Colima, Guerrero, Oaxaca, Sonora y Tabasco.

Aseguró que con los acuerdo tomados por el Pleno “se logra la transición digital para el 95 por ciento de la población, a través de 502 estaciones de televisión y se contribuye a uno de los objetivos de la Reforma Constitucional ya que el día 31 quedará liberada al cien por ciento la banda de 700 MHz. No obstante, el Pleno del Instituto continuará sesionando, con el fin de avanzar de acuerdo con las notificaciones que reciba de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.
  • Dispone Sagarpa de 3 mil 238 mdp para estados afectados por heladas

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que de ser necesario los estados con reporte de heladas disponen de recursos por alrededor de tres mil 238 millones de pesos, correspondientes a los seguros catastróficos para el sector agrícola y pecuario.

Indicó que en lo que corresponde al ámbito agrícola, los estados de Baja California y Chihuahua, en coordinación con los productores, y con el respaldo de la Sagarpa, contrataron seguros para disponer de una cobertura de 68 mil 650 hectáreas y 135 millones 625 mil pesos.

Detalló que en Baja California la cobertura es de 36 mil hectáreas con una suma asegurada por 54 millones de pesos y en Chihuahua es de 32 mil 650 hectáreas por un monto de 81.6 millones de pesos.

En cuanto a Sonora y Durango (para cultivos Otoño - Invierno), las entidades tienen la opción de acceder a los apoyos directos del Componente de Atención a Desastres Naturales (Cadena), bajo una participación 60-40 con el Gobierno Federal.

Referente al sector pecuario (que considera ganado bovino, ovino, caprino y colmenas) precisó que la cobertura por muerte de ganado asciende a tres mil 102 millones de pesos y seis millones 760 mil de unidades animal para 124 mil 594 productores de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

Expuso que en Baja California se aseguraron 172 mil 978 unidades animal, con una suma de 56.8 millones de pesos; en Chihuahua, tres millones 072 mil unidades animal, con mil 291 millones.

En Durango, la cobertura es por un millón 811 mil unidades, con una suma de 944.8 millones, y en Sonora para un millón 702 mil unidades, por un monto de 809.3 millones de pesos.

Remarcó que está dando seguimiento a la evaluación de daños mediante un grupo de trabajo que recibe y valida los reportes que están siendo generados a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) y las delegaciones de la dependencia en los estados.