sábado, 19 de diciembre de 2015

Logra SME concesión para explotar plantas generadoras de electricidad: Esparza

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, dijo que este gremio cumplió 101 años, por lo que es el sindicato más longevo del país, y cuenta con un registro nacional de industria, "por ese motivo no pudo extinguirse ni por una decisión administrativa, sólo puede disolverse por voluntad de los trabajadores".

Mencionó que el SME sigue vivo, porque la materia de trabajo existes ya que las condiciones son distintas y "hoy hay una apertura en el sector a partir de la reformas aprobadas recientemente… en ese marco jurídico encontramos un nuevo patrón, que es una empresa multinacional y se ha creado una empresa Generadora Fénix para generar electricidad".

En entrevista con Enrique Muñoz, Martín Esparza resaltó que el pasado 6 de octubre se firmó un contrato colectivo de trabajo y con ello se podrá dar trabajo a los 15 mil empleados que no se liquidaron, y en primera instancia se han contratado a ingenieros, técnicos y operadores de las plantas generadoras hidroeléctricas.

Precisó que las contrataciones se irán haciendo de manera gradual y expresó que "se nos entregado el uso y aprovechamiento de 14 plantas de generación hidroeléctrica de la extinta LyFC, en un reconocimiento a los adeudos que tiene el gobierno con los trabajadores, denominados pasivos laborales, que eso era lo que pretendían los panistas en el 2009 para disolver la empresa y al sindicato".

Hoy, dijo, se mantiene el sindicato con los trabajadores quienes tienen el derecho de regresar a laborar, "ya nos entregaron toda la infraestructura, la operaba mal la empresa CFE y nuestros ingenieros, operadores y técnicos se están haciendo cargo de las instalaciones, ya le estamos suministrando energía a la hidroeléctrica Necaxa en la sierra norte de Puebla y otra en Tuxtepec, Michoacán".

Informó que se iniciarán otros procesos de reintegración al trabajo, diseñados con la asesoría del Instituto Politécnico Nacional (IPN).




Fuente: Grupo Fórmula