miércoles, 20 de enero de 2016

Trasladan a la SEIDO a diputada ligada a El Chapo tras ser retenida en Sinaloa| Renuncia al grupo parlamentario del PAN diputada ligada a El Chapo

Lucero Sánchez. Renuncia y detención. 
Foto: RÍODOCE

Agentes de la Policía Federal (PF) mantuvieron retenida a la diputada Lucero Sánchez en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Culiacán, en Sinaloa, antes de que fuera trasladada a la Ciudad de México para que declarara ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Cerca de las 13:40 horas, la legisladora postulada por el PAN fue interceptada por varios uniformados que viajaban en al menos dos patrullas cuando salía de su domicilio, localizado en la calle Real del Parque del fraccionamiento Cumbres del Sur.

Los agentes apuntaron sus armas hacia la diputada, a quien le gritaron que descendiera de su vehículo y, luego de que Sánchez López insistiera, le permitieron que dejara a dos de sus hijos en la vivienda. Posteriormente la trasladaron, con todo y vehículo, al aeropuerto.

De acuerdo con el portal del semanario Ríodoce, Sánchez permaneció durante cerca de tres horas en su vehículo, una camioneta Ram Hemi, blanca, placas UE57333, custodiada por al menos una patrulla y dos agentes federales vestidos de civil, aparentemente adscritos a la SEIDO.

Loa agentes informaron a la legisladora local que estaban esperando un avión procedente de la Ciudad de México, que la llevaría en calidad de presentada a la capital del país.

Vía telefónica, Lucero Sánchez denunció: “Estoy prácticamente secuestrada, esto es una violación a mis derechos humanos y una falta de respeto a mi fuero como diputada. Ni siquiera me han permitido tener contacto con mi abogado… llegaron apuntando con sus armas y las bajaron hasta que vieron que iba con mis hijos. Es un abuso”.

Sánchez López, quien ha sido acusada por el gobierno federal de tener vínculos con Joaquín El Chapo Guzmán, renunció hoy a la bancada del PAN en el Congreso de Sinaloa.

En una carta dirigida al coordinador Guadalupe Carrizoza, Lucero Sánchez pide ser “desincorporada” de la fracción parlamentaria, a la que perteneció durante cerca de dos años, en representación del municipio de Cosalá.

La aún legisladora acusó al gobierno federal de hacer un “show mediático” de la recaptura de El Chapo, y de las acusaciones vertidas en su contra.

La renuncia ocurre a dos días de que la PGR aseguró que la diputada sí es investigada por los supuestos encuentros que tuvo con Guzmán Loera en el penal del Altiplano, en 2014, y en la festividad del año nuevo 2016 en la ciudad de Guamúchil.

Renuncia al grupo parlamentario del PAN diputada ligada a El Chapo

Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada local en Sinaloa y a quien el gobierno investiga por presuntos vínculos con Joaquín El Chapo Guzmán, anunció su separación del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local y se puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

A través de una carta dirigida al grupo parlamentario del PAN, la diputada agradeció las atenciones que recibió en casi tres años de ejercicio legislativo y acusó que el gobierno ha actuado de manera “tendenciosa y falsa” en su caso.

“Los últimos acontecimientos donde de manera tendenciosa y falsa el Gobierno Federal ha buscado a toda costa mediatizar con escándalo cual show televisivo dando a entender que mi actuar a (sic) sido fuera de la legalidad, aún cuando he reiterado de muchas maneras y reiteradas ocasiones para que la ley no tenga tintes políticos y se cite a mi persona para aclarar cualquier infundio todo ello y en aras de no provocar algún conflicto interno en el Partido Acción Nacional he decidido tomar la determinación de manera voluntaria a partir de este día DESINCORPORARME a la Fracción Parlamentaria del PAN de este H. Congreso del Estado de Sinaloa”, dice en su carta.

Adolfo Rojo Montoya, presidente estatal del PAN confirmó que a partir del martes pasado, Sánchez López ya no pertenece a esta fuerza política en el Congreso y afirmó que la diputada se puso a disposición de la PGR.

Guadalupe Carrizoza Cháidez, coordinador de los diputados del PAN en el Congreso de Sinaloa, dijo que respeta la desincorporación de la diputada y afirmó –sin dar nombres— que algunos diputados entristecieron por la salida de la diputada quien ha sido relacionada con El Chapo.

“Algunos que me hablaron, sí se sienten un poquito tristes porque es una compañera, es una amiga pero también tenemos que ser respetuosos de su decisión”, comentó.

El martes pasado, Sánchez López admitió que se ha entrevistado con Guzmán Loera, aunque sostuvo que jamás ha tratado de cerca con él.

“No lo conozco así en sí, pero lo he visto en ocasiones, pero no así de cerca. Nunca he platicado con él”, acotó la legisladora del PAN.

También rechazó los señalamientos del periodista Carlos Loret de Mola, quien afirmó que pasó la noche del pasado 31 de diciembre en compañía del capo.

“Si Carlos Loret de Mola dice que yo soy la que estuve el 31 con el señor Guzmán, pues quiere decir que él estaba cocinando el pavo ese día”, ironizó.

Autoridades federales investigan a la legisladora por su presunta relación con El Chapo, de quien se afirma recibió dinero para financiar su campaña política teniendo en cuenta que lo visitó varias veces en el penal del Altiplano.

Según las investigaciones, en 2013 la diputada del PAN conoció a al capo durante una fiesta que se realizó en el municipio sinaloense de Cosalá. Seis meses después, en enero de 2014, Rubén Chávez Chaidez, esposo de la diputada, fue asesinado.

Fuente: Proceso|| La Redacción