domingo, 28 de febrero de 2016

Fuerzas armadas, vinculadas a 70% de levantones, afirman activistas en Xalapa

A mediados de marzo familiares de desaparecidos en Xalapa comenzarán a buscar a sus familiares en las fosas clandestinas que han detectado las autoridades.

Al asegurar que la colusión de las autoridades de seguridad (Policía Estatal, Ejército y Marina) con la delincuencia organizada ha permeado de todos los niveles, la integrante del Colectivo por la Paz de Xalapa, Sara González Rodríguez, lamentó que en la entidad las desapariciones forzadas no se hayan frenado y que a pesar de que hay detenidos por algunas, hasta ahora no han recuperado ni a sus familiares, ni sus restos.

Dijo que en al menos 70 por ciento de las desapariciones forzadas registradas participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ejército, Marina-Armada de México e incluso Gendarmería Nacional.

Los familiares acudieron al puente de Plaza Crystal y ahí colgaron una manta con los nombres de desaparecidos en Xalapa, y se ubicaron en línea recta en la parada de autobuses para exigir que se aceleren las investigaciones en estos casos.

La activista indicó que sólo en esta región se han contabilizado 39 desapariciones forzadas, cuyo número aumentará debido a que hay por lo menos 10 casos más que se agregaron de enero a la fecha y en los que las edades de los desaparecidos fluctúan entre 16 y 37 años.

"Pedimos al gobernador y a las autoridades para que ya se acaben las desapariciones de cualquier tipo de persona, sin importar su edad o sexo, porque se han incrementado rápidamente y más en el sexenio de Duarte de Ochoa".

Agregó que es una situación que no puede continuar porque en las fosas clandestinas y narcorranchos (como en Paso del Macho y Tlalixcoyan) hay miles de restos que pertenecieron a personas cuyos familiares hoy los buscan.

"Están ocurriendo hechos lamentables (...) Nos vemos en la necesidad de buscar ahí, pidiendo la seguridad máxima para poder ir y buscar en campo, estamos hablando de empezar a mediados de marzo (...) Haremos una inspección porque creemos que ‘el pozolero’ se quedó menso con las cosas que vamos a encontrar".

González Rodríguez abundó que si bien sostienen reuniones con el fiscal general Luis Ángel Bravo Contreras, hay inconsistencias en los casos que se investigan y los indicios que se les muestran parece que no llevan a ningún lado.

"Hay avances pero no vemos resultados porque no hemos encontrado ni siquiera uno de ningún colectivo. Hay casos desde 2005, como el de una niña que suponemos tiene que ver con trata de personas; luego sigue el de mi hijo de 2010 que el próximo mes cumple seis años de desaparecido".

Puso como ejemplo el hecho de que los integrantes del Colectivo tuvieron acceso a la ropa que fue hallada en el rancho de Tlalixcoyan, en donde presuntamente se encontraron restos incluso de dos de los jóvenes de Playa Vicente que desaparecieron en Tierra Blanca; sin embargo, la ropa que les mostraron estaba perfectamente limpia.

"La ropa no podemos creer que sea de las víctimas porque nos enseñaron ropa limpia, lavada. Todavía hay una reunión que vamos a tener para que nos den detalle de esto porque los forenses no tienen derecho de lavar las prendas porque se borra el ADN y estarían cometiendo un delito".

Ante esto, aseguró que el Colectivo por la Paz en Xalapa se unió a la movilización que realizaron familiares de las víctimas en todo el estado, a fin de presionar a las autoridades para que avancen en las investigaciones.

Fuente: La Jornada Veracruz|