domingo, 7 de febrero de 2016

Incendio en plataforma Abkatún A de Pemex deja dos muertos y nueve heridos| Se hunde barco con 10 mil litros de combustible en Puerto Chiapas

Un nuevo accidente con saldo oficial hasta ahora de dos muertos y nueve lesionados, se suscitó esta mañana en la plataforma Abkatún Alfa de Petróleos Mexicanos en la Sonda de Campeche.

Este es el sexto incidente de este tipo en menos de un año.

La paraestatal informó en su cuenta oficial de Twitter que en esta ocasión el incendio se registró en el área de compresión de la plataforma Abkatún A, el cual fue controlado y la zona quedó aislada sin que se considerara necesario evacuar al personal.

Este percance cobró la vida de dos trabajadores, uno de la paraestatal y el otro de la empresa Cotemar, quienes fueron identificados como Héctor Baldovinos Sánchez y Antonio Hernández Domínguez. El primero falleció en el hospital de Pemex, a donde llegó con quemaduras graves, y el segundo murió al momento de la explosión.

Los nueve lesionados, todos por quemaduras, son Juan Eduardo Méndez Ramírez, Luis Roberto Díaz Jiménez, Ramón Vargas Noriega, Jorge Luis Zapata Morales, Ramiro Zavaleta y Juan Manuel Muñoz Lucas, todos trabajadores de Pemex.

También Raúl Pech López, Rusemberg Vázquez Ramírez y Luis Enrique Domínguez López, de la compañía Cotemar.

Este es el sexto accidente en menos de un año que se registra en la zona de plataformas marinas de la Sonda de Campeche.

En junio pasado un accidente se registró en la zona de plataformas marinas de la Sonda de Campeche, donde una presunta fuga de aceite y gas en la plataforma Akal H de Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó un saldo extraoficial de un trabajador desaparecido.

De acuerdo con versiones de personal de la paraestatal, poco después de la una de la tarde ocurrió una explosión en un separador remoto de la plataforma satélite Akal H, a bordo de la cual se encontraban cuatro trabajadores quienes, ante la contingencia, se arrojaron al mar.

Tres de ellos fueron rescatados, pero uno más estaba en calidad de desaparecido.

El pasado 1 de abril en la plataforma Abkatún Alfa ocurrió una explosión que dejó un saldo oficial de cuatro trabajadores muertos, 16 lesionados y dos desaparecidos.

Un mes después, el 5 de mayo, se registró otro incidente en la plataforma autoelevable Troll Solution, de la empresa contratista Typhon, que inclinó al ceder una de sus patas. El saldo fue de dos trabajadores muertos y 10 heridos

La madrugada del miércoles 1 de abril se registró en ese mismo centro de proceso de aceite ligero y crudo pesado el incendio y colapso de la plataforma Abkatún-Alfa Permanente, una de las seis plataformas que lo integran.

Tras la explosión y conflagración, el saldo oficial fue de cuatro muertos y tres desaparecidos que con los días también pasaron a la estadística de decesos. Hubo decenas de heridos.

No obstante, cuatro meses y 26 días después, el miércoles 26 de agosto, la misma plataforma registró un flamazo con saldo de dos obreros de la petrolera SMC heridos, uno de los cuales falleció horas después.

En este contexto, el incendio de esta mañana ocurre cinco meses 12 días después del penúltimo y ha causado dos muertos y al menos 12 heridos.

Un nuevo siniestro en la Sonda de Campeche obligó a Petróleos Mexicanos (Pemex) a evacuar a 97 trabajadores.

El pasado 23 de enero se reportó otro incidente, esta vez en la plataforma Zaap E, posicionada en el complejo Ku Maloob Zaap.

Se hunde barco con 10 mil litros de combustible en Puerto Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Un barco camaronero con 10 mil litros de combustible se hundió esta mañana en uno de los muelles de Puerto Chiapas, confirmaron fuentes de la Secretaría de Protección Civil.

El hecho ocurrió hoy cerca de las 5 de la mañana en el segundo muelle del puerto, ubicado a pocos kilómetros de Tapachula.

El barco de pesca lleva por nombre Propepemex SC-39, propiedad de la empresa Distribuidora de Mariscos del Sur.

El dueño de la compañía es Aníbal Díaz López y el capitán del barco es Elver Ventura Palomeque.

Se dijo que al hundirse el navío derramó aproximadamente 10 mil litros de combustible, sin embargo, otra versión asegura que sigue en el tanque y podría ser extraído todavía.

El barco pesquero estimaba salir a altamar alrededor de las 6 de la mañana de este domingo.

Luego del siniestro al lugar llegó el capitán Abel Cebrero Durán, miembro de la 14a. Zona Naval de la Marina junto a un oficial y 18 elementos de tropa.

La Marina, operadores de Puerto Chiapas y miembros de Protección Civil maniobran desde la mañana en el muelle de Puerto Chiapas y no han dado a conocer oficialmente si el combustible causó contaminación a las aguas del mar.

Fuente: Proceso| POR ROSA SANTANA| POR ISAÍN MANDUJANO