viernes, 5 de febrero de 2016

Kate del Castillo obtiene fallo a favor y no podrá ser detenida por la PGR

La actriz y productora Kate del Castillo obtuvo una suspensión provisional para no ser detenida por la Procuraduría General de la República (PGR), que la requiere en una investigación de presunto lavado de dinero del Cártel de Sinaloa.

El Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal le pidió a la PGR que en un plazo de diez días le entregue mayor información sobre el caso. Además, que suspenda la filtración y divulgación de datos del expediente.

En su acuerdo, el juez emplazó a ambas partes a una audiencia para el próximo miércoles 10, y después de la respuesta de la PGR se pronunciará en definitiva sobre el amparo.

El acuerdo de la suspensión provisional se dio a conocer este viernes, un día después de que la PGR girara una orden de localización y presentación de la actriz y productora mexicano-estadunidense por sus posibles vínculos financieros con Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, recapturado el pasado 8 de enero.

La PGR informó de la orden de presentación luego de que la actriz, residente en Los Ángeles, California, faltara a un primer citatorio, en enero pasado.

Kate del Castillo solicitó un amparo contra su detención, y apenas el martes 2, el mismo juez también le había solicitado mayor información para aclarar su solicitud.

A través de su abogado estadunidense Harland Braun, la protaganista de la serie televisiva ‘La Reina del Sur’ explicó que el amparo buscaba combatir precisamente la divulgación del expediente que lleva la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El litigante aseguró además que su cliente declarará ante el Ministerio Público federal adscrito a la SEIDO que la requiere, pero no en México, sino en Estados Unidos, según declaró a la prensa estadunidense.

La PGR además ha informado que el seguimiento a los abogados de El Chapo y la actriz para la realización de una película autobiográfica de aquel permitieron dar con el jefe del cártel de Sinaloa.

Fuente: Proceso| POR JORGE CARRASCO ARAIZAGA