lunes, 1 de febrero de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 1 Febrero 2016

Incendio en subestación de CFE genera intensa movilización
Chihuahua.- Los fuertes vientos ocasionaron el movimiento de cables de alta tensión en una Subestación de la Comisión Federal de Electricidad, lo que causó chispazos por el roce y a la postre se registró un incendio.

Fue en la subestación ubicada en la calle Jesús Almeida y cruce con la calle 96 de la colonia Pavis Borunda, al poniente de la ciudad, lo que generó la movilización de los elementos de Seguridad Pública y de Bomberos.

A eso de las 12:30 horas el personal de la propia CFE se encargó de dar aviso a los “apagafuego”, quienes de inmediato se movilizaron al lugar para controlar la situación, la cual por fortuna no se salió de control pese a las ráfagas.

Cabe señalar que las autoridades se encontraban temerosas a que el fuego ocasionara el estallido de transformadores, sin embargo gracias a la buena labor, se logró evitar este acontecimiento. No hubo lesionados.

También se dio a conocer que algunos vehículos que se encontraban estacionados al interior presentaron daños, pero hasta el momento no han sido valorados, por lo que se realizará la investigación. 

Propagan virus en Facebook con presunto video íntimo de Kate y 'El Chapo'
Un presunto video íntimo en el que los protagonistas serían la actriz Kate del Castillo y el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha comenzado a propagarse a través de la red social de Facebook y en el buscador de Google, sin embargo, se trata de un virus informático.

El gusano informático comenzó a esparcirse en la red social, bajo el nombre de “Hermosa, Kate del Castillo en la intimidad con 'el Chapo'”, además de utilizar el nombre de un medio de comunicación.

El virus se ha podido viralizar originando spam y creando publicaciones a nombre de quien, por error y/o morbo da click para descargar, etiquetando automáticamente a todos los contactos, con lo que el virus ha proliferado.

En el buscador de Google, si alguien busca videos de Kate y “El Chapo”, aparece en los primeros lugares de la búsqueda el siguiente link:

¿Ya viste el video de la relación sexual entre ‘El Chapo’ y Kate?”.

Aparentemente, el URL es difundido por el Periódico Zócalo, pero al intentar ingresar a la publicación de dicha página se descarga un virus en el sistema operativo.

Padres de desaparecidos en Tierra Blanca ofrecen entregarse al CJNG a cambio de sus hijos
XALAPA, Ver.- Los padres de los cinco jóvenes que fueron ‘levantados’ el pasado 11 de enero por policías estatales en Tierra Blanca ofrecieron al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) su entrega inmediata a cambio de la vida de sus hijos.

“Yo ofrecí lo que ellos quisieran, y si querían yo me entregó con tal de que ellos regresen. Si nos debemos de entregar los cinco padres, lo haremos. Ya lo hemos platicado, sin remordimiento a nada ni a nadie, y lo que ellos (los captores) quieran. Si quieren a los cinco padres, los cinco nos entregamos”, narra vía telefónica Bernardo Benítez, padre de Bernardo Benítez Arroniz y tío de José Benítez, dos de los jóvenes desaparecidos.

Señala, asimismo, que ante el estado de anarquía y la falta de resultados que vive el estado, “tenemos que acudir a cualquier cosa”, por lo que si el “cambio” resuelve la aparición de sus muchachos, no dudaría en “entregarse”.

El pasado 27 de enero la Fiscalía General del Estado (FGE) y su directora de investigaciones ministeriales, María del Rosario Zamora, informaron a los padres que hubo una inspección ocular en el rancho “El Limón” de Tlalixcoyan –de donde se extrajeron vestimentas que están siendo analizadas–; que se realizó otra diligencia de la Gendarmería Nacional en la comunidad de Vicente en Oaxaca, muy cerca de Tuxtepec, y que el fin de semana “se peinó” el municipio de Tierra Blanca, sin resultados concretos.

“El jueves ya nadie llamó. El viernes ni el MP (agente del Ministerio Público) llegó. Desgraciadamente no tenemos ninguna información, ya nadie se comunica, ya no sabemos ni qué pensar, hay momentos en que sentimos que empiezan a bajar los brazos o que no nos quieren decir”.

Bernardo Benítez asegura que el ambiente en las afueras del Ministerio Público de Tierra Blanca –donde permanecen resguardados los padres de los cinco jóvenes ‘levantados por policías estatales– es cada vez de mayor desolación, desesperación, impotencia y frustración.

“Aunque pudiéramos salir de aquí, no somos investigadores, no somos ni de la ciudad de Tierra Blanca. ¿Dónde empezamos a buscar? Si solo sabemos que se los llevaron policías estatales. Créame que hay mucha impotencia y tristeza”, dice el padre de Bernardo Benítez Arroniz, de 25 años de edad, quien desapareció junto con su primo José Benítez de la O, de 24; Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27; Alfredo González Díaz, de 25, y Susana Tapia Garibo, de 16.

Destapando la cloaca…

En el primer mes de 2016 se contabilizaron 30 ejecuciones del norte al sur de Veracruz, diez de las cuales ocurrieron de forma sistemática en las inmediaciones de Xalapa (Emiliano Zapata y Banderilla) entre el sábado 23 y martes 26, sin contar los restos humanos de 12 personas localizados en una fosa-basurero del municipio de Emiliano Zapata, más las bolsas con restos humanos de tres personas halladas en el municipio de Maltrata.

Frente a ello, salta a la vista la incompetencia de los cuerpos de seguridad pública y procuración de justicia, que continúan inmersos en un proceso de depuración de sus elementos.

En la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya fueron dados de baja 3 mil 900 policías, según cifras de su titular, Arturo Bermúdez Zurita, pero sólo 186 de esos elementos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por presuntos vínculos con el crimen organizado, de acuerdo con la página de transparencia de la dependencia federal.

En lo que va del sexenio, en la FGE se ha reportado 370 bajas, según la solicitud de información 00124615 en poder del reportero.

Los despidos y renuncias incluyen a 44 agentes del Ministerio Público y ocho subprocuradores, 23 peritos –entre criminalistas y forenses–, 41 policías ministeriales, seis elementos de la Policía Ministerial Acreditable y 18 de la extinta Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), entre ellos el jefe de grupo de la AVI y otros empleados administrativos.

A una veintena de esas personas se les fincó un Procedimiento Administrativo de Responsabilidad, y la consignación de los mismos se mantiene en secreto.

Entre las bajas mencionadas destacan las de Bertoldo Reyes Campuzano y Jorge Yunis Manzanares, presuntamente involucrados con el crimen organizado, según la investigación ministerial 947/2012 VER-FIEAFTVS-10 (Proceso 1881), así como la de Fernando Vázquez Maldonado, señalado por madres de desaparecidos por “entorpecer” las investigaciones.

Una renuncia “sui generis” fue la del exsubprocurador Arturo Herrera Cantillo, quien dimitió al cargo dos días después de dar parte a la prensa sobre la existencia de una narcofosa en el rancho “El Diamante” del municipio de Tres Valles, muy cercano a Tierra Blanca.

En esa numeraria, contenida en la solicitud de transparencia que hizo este reportero, se añade que cinco elementos de la FGE fueron dados de baja por presentar documentos falsos –no especificaron quienes–, 11 porque no aprobaron los exámenes de control y confianza, y 17 servidores públicos de la Fiscalía fueron despedidos porque ya no se presentaron a trabajar. Uno dio positivo en consumo de drogas.

El negro historial de Marcos Conde…

La desaparición de los cinco jóvenes oriundos de Playa Vicente se convirtió en un escándalo que acaparó la atención de la prensa nacional, pero también reavivó otras desapariciones forzadas ocurridas hace dos años en la región de La Antigua y el Sotavento, donde Marcos Conde –exdelegado de la SSP, hoy en la cárcel por su presunto involucramiento en la desaparición de los cinco jóvenes en Tierra Blanca– fungió como el máximo mando policiaco en 2012 y 2013.

El pasado 25 de enero, medio centenar de familiares de personas desaparecidas –entre ellos policías municipales ‘levantados’ por policías estatales– tomaron las instalaciones de la FGE para exigir la renuncia del titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita, y para cuestionar la poca eficacia del fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, tanto en la consignación de policías involucrados en desapariciones, como en los nulos resultados para encontrar a sus seres queridos.

Martha González, quien busca a su hijo Luis Alberto González, y Rosario Sayazo, que lucha para localizar a su esposo, Juan Carlos Montero –ambos policías municipales ‘levantados’ en la comunidad El Arenal, en Ú
rsulo Galván– exigen a la FGE “investigar” al entonces delegado de la SSP en la región, Marcos Conde.

Y es que mientras Conde estuvo a cargo de la delegación de la SSP en esa región del Sotavento, el agente del Ministerio Público Investigador adscrito al programa “Veracruz Seguro”, Pedro Huesca Barrada, fue ‘levantado’ por policías estatales en abril 2013.

Además el reportero de nota roja del ‘Diario de Cardel’, Sergio Landa, se encuentra desaparecido desde enero de ese año, y el 1 de diciembre de 2012 también se dio a conocer la “desaparición forzada” de ocho jóvenes en la comunidad El Modelo, perteneciente a Úrsulo Galván. Los familiares responsabilizaron a policías estatales, cuyo jefe era Conde.

La protesta de familiares desaparecidos fue vistosa. Con lonas, mantas y cartulinas hicieron un tendedero gigante para “sellar” los accesos a la fiscalía, y muchos empleados administrativos no pudieron entrar al inmueble, hasta que llegó el titular Luis Ángel Bravo para recibir a los inconformes.

Pese a las aristas tangibles que ilustran que más de un centenar de elementos de la Policía Estatal Acreditable de Veracruz se divide entre servir a Los Zetas y al CJNG, por encima del interés ciudadano, el gobernador Javier Duarte se centra en su discurso triunfalista y de disculpas.

Por ejemplo, en su última rueda de prensa dijo que la lamentable desaparición de cinco jóvenes que venían de un fin de semana turístico en Veracruz-Boca del Río a manos de la policía era “una cosa que salió mal” por 99 cosas que se hacen bien.

Anteriormente Duarte se había quejado de que el aparato mediático se centrara en el tema de la violencia e inseguridad en la entidad. “No lo tomen como reclamo, porque luego dicen que Duarte regañó a la prensa, pero hoy en la mañana hablé con ustedes de siete u ocho temas. Les juego doble contra sencillo de que el tema mañana va a ser la inseguridad. El tema es tan morboso, es tan atractivo y recurrentemente atrae por el morbo, por eso les pido a mis amigos (de la prensa) que ampliemos nuestros horizontes”.

CDMX: Mancera se entrega al PRI
La reforma política que dio lugar al nacimiento de la Ciudad de México tiene una fea cara: El partido más repudiado por los habitantes de la capital del país, el PRI, es el que ha capturado el diseño de la primera Constitución en su historia.

Esta infamia a los capitalinos –chilangos, si se prefiere– es autoría de Miguel Ángel Mancera quien, como parte de la reforma que pactó con Enrique Peña Nieto, también podrá presentar el proyecto de la Constitución.

Y, si se sigue la lógica de ese contubernio, ese proyecto de Constitución se redactará en Los Pinos.

El asunto es más grave de lo que los habitantes de la Ciudad de México creen o saben: Si el diseño y contenido de la Constitución de la Ciudad de México queda bajo el control del PRI, como está previsto que quede, están garantizados los retrocesos en todos los órdenes.

Y si Diego Fernández de Cevallos es el jefe de los constituyentes del PAN, como se prevé que ocurra, entonces los habitantes de la capital del país enfrentan una disyuntiva insoslayable: Observar pasivamente la involución o participar para evitarla.

Esta primera Constitución para la Ciudad de México podría ser un modelo de organización de los poderes públicos para la prevención y el combate a la corrupción y la impunidad, la rendición de cuentas y la eficacia en el diseño y aplicación de las políticas públicas, con un robusto énfasis social.

Una visión de Estado implicaría que esta Constitución sentaría las bases de un pacto social inédito entre los poderes públicos con los habitantes de la capital de la República, que desde 1928 son mexicanos de segunda, despojados durante décadas –hasta 1997– del derecho elemental de elegir a sus gobernantes.

Pero no: El diseño de la reforma política para integrar la Asamblea Constituyente que avalará la Constitución excluye, de entrada, a la ciudadanía, porque son los partidos políticos los que podrán postular prácticamente a todos candidatos.

Y algo peor: De los 100 constituyentes, 60 serán electos por los habitantes en la elección del 5 de junio y los otros 40 –¡40%!– serán designados por dedazo, en otra muestra del desprecio de un sector de la clase política a los ciudadanos de la capital del país.

Así, Peña podrá proponer seis constituyentes y Mancera otros seis, mientras que 14 serán promovidos por los diputados federales y otros 14 por los senadores. ¿Quiénes serían? Incondicionales, naturalmente.

Es muy previsible que en las dos cámaras del Congreso el PRI y su aliado el Partido Verde obtengan al menos siete en cada una, con lo que Peña tendría 20 constituyentes priistas sólo por designación.

En cuanto a la elección de los 60 constituyentes, el PRI también resultaría beneficiado, como lo ilustró el senador Mario Delgado cuando, el 15 de diciembre, se discutió la reforma política en el Senado:

Si se repitiera el escenario de votación del junio del año pasado en la Ciudad de México, el PRI y el Partido Verde obtendrían 17.7% de los votos, pero tendrían 11 constituyentes, y el PAN, con su 14.6%, tendría 9.

El PRD tendría 13 constituyentes y Morena, que obtuvo 25% de los votos, sólo alcanzaría 15 constituyentes electos.

Así, el PRI tendría al menos 31 constituyentes, prácticamente un tercio, una sobrerrepresentación que le daría capacidad de veto y, más aún, tendría todo el poder de diseñar la Constitución si se alía a los constituyentes del PAN, algo que ha hecho desde 1988.

No es un secreto que el PAN tendrá en Fernández de Cevallos a uno de sus constituyentes, quien no sólo ha sido el artífice de los peores arreglos con el PRI desde Carlos Salinas, sino que es amigo íntimo de Peña Nieto.

Los que, por nacimiento o arraigo, somos habitantes de la capital del país estamos obligados a preservar y acrecentar derechos en la primera Constitución local y con ello evitar que sea una a la media del PRI y de rufianes como Fernández de Cevallos…

En Chihuahua se registran 45 aspirantes independientes
CHIHUAHUA, Chih.- El Consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE) registró a 45 aspirantes a candidaturas independientes para alcaldías, sindicaturas y diputaciones locales.

Por la gubernatura sólo busca ser candidato independiente el empresario José Luis El Chacho Barraza González, quien ha recabado más de 71 mil de casi 76 mil firmas que necesita reunir para el 20 de febrero en 45 municipios.

Entre los aspirantes a un cargo de elección solicitaron su registro un periodista, un médico, empresarios, obreros, un músico, académicos, un ingeniero agónico y activista, exmilitantes de partidos, entre otros. Siete de ellos buscan ser alcaldes de Juárez y cuatro, diputados de ese mismo municipio.

De acuerdo con el presidente del IEE, Arturo Meraz, la cantidad de interesados rebasó la expectativa del instituto.

Ayer por la tarde presentó su carta de intención para ser alcaldesa de Juárez la obrera de la maquiladora Eaton, Antonia Hinojos Hernández, quien forma parte del plantón permanente que hay en esa frontera y que exige mejores condiciones laborales para los empleados de la industria.

Por ese mismo cargo presentaron solicitud el ingeniero agrónomo, activista y expresidente seccional de Samlayuca, municipio de Juárez, Javier Meléndez Cardona; y el médico Arturo Valenzuela Zorrilla, quien lideró las exigencias del cese a la violencia contra el gremio en Juárez y expresidente de la Mesa de Seguridad y Justicia.

También busca competir contra quien será por tercera ocasión candidato a la presidencia municipal por el PRI y exalcalde priista de Juárez Héctor Murguía Lardizábal; la editoralista y experredista Edna Lorena Fuerte.

Otro aspirante a ese cargo es Arnoldo Cabada, director de noticias del Canal 44 –propiedad de su padre–, quien se despidió entre lágrimas en su noticiero, ante otros medios de comunicación y su familia.

Los otros dos interesados en ser candidatos independientes para la alcaldía de Juárez son el excandidato a diputado federal por Morena Andrés Carbajal Casas y Alejandro Ramírez Guerrero.

Entre los cuatro aspirantes a contender por diputaciones de Juárez como candidatos independientes, solicitó su registro Salvador Camacho García, supervisor de producción de la empresa Foxconn.

Para la alcaldía de Chihuahua presentaron su carta de intención los empresarios Javier Mesta Delgado y Luis Enrique Terrazas Seyffert, presidente del Grupo Ruba –hijo de Enrique Terrazas Torres y sobrino de Federico Terrazas, directivos del Grupo Cementos de Chihuahua–.Los aspirantes a candidatos independientes a diputaciones locales por la capital son 11, entre ellos Jorge Cayetano Varela Ramírez La Liebre, integrante del grupo musical norteño Conjunto Cuatro Norte.

Por Delicias desean ser alcaldes independientes Luis Manuel Villalba Cuéllar, Oswaldo Adrián Longoria Guillén y Roberto González García. Éste último logró quitar ante el Tribunal Estatal Electoral el candado que impedía a militantes de partidos ser candidatos independientes. Él fue síndico de Delicias por el PRI.

En Parral buscan la candidatura el empresario Jorge Alfredo Lozoya, quien tiene simpatía por la comunidad parralense y Jesús Gerardo Mariscal Vargas.

En la asamblea municipal electoral de Cuauhtémoc se registró un aspirante a la alcaldía, otro en Ocampo, tres en Jiménez, uno en Matachí, uno en Aquiles Serdán y una mujer en Santa Bárbara.

Para Guadalupe y Calvo, ubicado en el Triángulo Dorado, solicitó su registro solo Manuel Enrique Pompa Castro por la vía independiente a la sindicatura.

El IEE tiene hasta el próximo 6 de febrero para aceptar o rechazar el registro de cada aspirante para que pasen a la siguiente etapa, la de recabar 3% de firmas en sus respectivos municipios.

Ladrones se llevan más de 500 mil pesos de predial en Querétaro
CORREGIDORA, Qro.- El presidente municipal de Corregidora, Mauricio González Kuri, confirmó que este fin de semana les robaron más de medio millón de pesos de lo que habían recaudado de predial.

“El total del faltante fueron 517 mil 753.50 pesos”, expuso el funcionario sobre el dinero que los contribuyentes acudieron a pagar y que fue sustraído de las oficinas del gobierno surgido del PAN.

A través de un comunicado, el gobierno de Corregidora dio cuenta que la mañana del domingo se percataron del robo ocurrido en las instalaciones del Centro de Atención Municipal (CAM), ubicadas a un costado de la oficina del alcalde.

“Tras el arribo del personal, se dieron cuenta del allanamiento y del faltante de una serie de bienes, por lo que de inmediato alertaron al cuerpo de seguridad municipal, quienes al llegar al lugar, inspeccionaron el inmueble y los alrededores, concluyendo que los bienes habían sido sustraídos por la parte trasera del recinto y que habían violentado parte del dispositivo de seguridad que resguarda el edificio”.

Mauricio González detalló que aun cuando tenían casi dos millones y medio en varias cajas, los ladrones sólo se llevaron 517 mil 753.50 pesos. El gobierno tiene un seguro, aunque sólo asciende a un monto de 300 mil pesos.

“Contamos con un seguro que nos va a apoyar para recuperar algo de eso, son 300 mil pesos lo que tenemos de seguro contra valores, 12 millones contra contenidos,  y (…) la afectación para el patrimonio del municipio será (de) 217 mil pesos”, afirmó.

El robo ocurrió pese a que el CAM cuenta con vigilancia permanente y que hay cámaras de seguridad, pero ni el vigilante se percató de lo ocurrido y las cámaras fueron desconectadas durante el atraco.

El presidente municipal ha señalado que uno de sus propósitos es que el municipio de Corregidora sea el más seguro del estado.

“Cada priista debe responder por sus actos”, dice Camacho sobre diputado con narconexos
Aunque el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, no aceptó plenamente el vínculo entre su compañero de fracción pro-Veracruz Tarek Abadlá con un presunto miembro del crimen organizado, tampoco lo respaldó públicamente.

El exgobernador mexiquense dijo que una fotografía con un presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación y Tarek Abdalá “en modo alguno puede acreditar ninguna relación”.

No obstante, evitó decir que el PRI lo respalda pues aclaró que uno es la institución política y otro, cada uno de sus miembros y son ellos quienes deben responder por sus actos.

“¿El PRI mete las manos al fuego por el diputado?”, le preguntaron periodistas luego de desatarse el escándalo revelado por el diario Reforma, que presentó a Francisco Navarrete como miembro del CJNG y uno de los operadores políticos de Tarek.

“El PRI es un partido político. Las personas, todas, somos responsables de nuestros propios actos”, respondió Camacho Quiroz.

Minutos antes, el dirigente nacional del PRI –que avaló a Tarek Abdalá como candidato a diputado federal por Veracruz– comentó:

“El diputado Tarek Abdalá, como prácticamente todos, quienes hacemos campaña, nos tomamos cuanta fotografía nos es solicitada y lo que más desea uno es tener el mayor contacto posible con gente del área a la que uno aspira a representar. De modo que se trata, me parece, de una evidencia que, en modo alguno puede acreditar ninguna relación”.

Siguió:

“El diputado Abdalá, no sólo sé que ya lo ha dicho, sino que habrá de deslindar de manera formal y en ese como en cualquier otro asunto, lo que pediríamos son investigaciones profundas, exentas de ingredientes de carácter político y nosotros, cualquiera de las diputadas y los diputados del PRI, estamos a las órdenes de las autoridades dedicadas a la investigación de hechos que pueden ser constitutivos de delito.

“No pretendemos darle espacio a la impunidad, y si alguien a título individual, si a alguien le resulta una responsabilidad, deberá tener los arrestos para hacerle frente. La militancia partidaria, en cualquier instituto político, no debe ser ningún factor que disminuya o aumente los derechos de cualquier ciudadano ante  la ley”.

El coordinador de los diputados priistas fue entrevistado durante el inicio del segundo periodo de sesiones de la actual legislatura. Ahí, dijo que se debe hacer una investigación a las personas presuntamente involucradas con el crimen organizado “porque la conductas penales son personales e intransferibles, afrontará las consecuencias de algo que pueda ser constitutivo de delito. Por ahora lo que hay, es una fotografía”.

Es la autoridad, indicó, quien debe pedir la disposición de las personas presuntamente involucradas.

“Si hay una autoridad que requiere la aclaración o la presencia del diputado Abdalá o de quien sea, que lo haga… La autoridad sabe qué hacer, la autoridad no necesita que le digamos qué hacer”, dijo.

Y ante la demanda del PAN para desaforar al diputado del PRI, Camacho Quiroz respondió: “Los panistas tienen tiempo y asuntos suficientes para dedicarse a limpiar su casa”.

Morelos con 45 asesinatos en enero; la alcaldesa y una niña de 10 años, entre las víctimas
CUERNAVACA, Mor.- El número de asesinatos violentos en Morelos se duplicó respecto a los registrados en el mismo mes de 2015.

En enero del año pasado se registraron 22 asesinatos violentos y en este mes que pasó la cifra ascendió a 45, según un recuento realizado por este medio.

El caso más sonado el mes pasado –día 2– fue el de Gisela Raquel Mota Ocampo, un día después de tomar posesión como alcaldesa de Temixco. Un grupo de matones entró a su domicilio gritando y preguntando por ella y frente a su familia, en la sala de su casa, fue acribillada.

De los 45 asesinatos ocurridos el mes pasado, seis de las víctimas eran mujeres, contando a Gisela Mota y el de una niña de 10 años baleada el domingo 10 de enero, el día más violento hasta ahora, pues se registraron siete homicidios.

La menor murió en un hospital horas después de que su familia fuera atacada. En ese mismo hecho, en la colonia Satélite de Cuernavaca, fallecieron su hermano de 12 años y su padre.

Del resto de los asesinados en enero, 39 eran hombres, entre ellos un niño de 12 años.

Todos los homicidios ocurrieron en 15 municipios de la entidad pero Cuernavaca, la capital, donde se suscitó la primera discusión sobre Mando Único, fue donde más casos se registraron en enero. Fueron 11 los casos y todos resultado de balaceras o ataques armados, como el ocurrido con una familia en Satélite o el de dos carniceros asesinados en el poblado de Ocotepec, al norte de Cuernavaca, el pasado 27 de enero.

Por colonias, en Cuernavaca las más violentas son Satélite, en el oriente de la ciudad, donde se registraron cuatro asesinatos, y Sacatierras, en el poniente, en las inmediaciones de las tradicionalmente violentas Altavista, La Carolina y San Antón.

Cuernavaca es gobernada por el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien desde antes de asumir su cargo se opuso a la continuación del Mando Único del gobierno del estado.

Presionado por la federación, decidió entregar el mando antes del 10 de enero a Graco Ramírez.

Hace unos días, en la presentación de un proyecto de inversión, el gobernador dijo que Cuernavaca había salido “por fin” del top 50 de las ciudades más violentas del mundo. Sin embargo, sigue siendo la localidad donde se registra el mayor número de ejecuciones y hechos de violencia con armas.

A Cuernavaca le siguen los municipios de Cuautla, Yautepec y Temixco con cinco homicidios cada una. En estos municipios los asesinatos ocurrieron por balaceras o ejecuciones, pero también fueron degollados una mujer y un hombre, y una persona fue calcinada.

Cuautla es la segunda ciudad más importante del estado, gobernada actualmente por el PRD. Ha tenido Mando Único desde hace dos años y en la última encuesta de consumo de drogas en edad escolar publicada por el Inegi hace unos días, fue catalogada como la segunda ciudad con mayor consumo de drogas entre los menores de 10 a 17 años.

Yautepec está ubicado entre Cuautla y Jiutepec, catalogado en 2014 como el municipio con la tasa más elevada de violaciones de todo el país, según la organización Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

De acuerdo con los datos publicados hace un año, Yautepec tenía una tasa de 48.47 casos por cada 100 mil habitantes, superando a Ciudad Juárez y otras localidades.

Temixco por su parte vive una lucha entre los cárteles de Los Rojos y Guerreros Unidos desde hace años. Ubicado al sur de Cuernavaca, es paso obligado de viajeros que van de la Ciudad de México a Acapulco y viceversa. Además es parte de los municipios incluidos en la Alerta de Violencia de Género decretada el 10 de agosto pasado.

En la lista de asesinatos, le siguen los municipios de Ayala y Xochitepec, donde se registraron cuatro asesinatos en cada uno. La mayoría de las víctimas murió en balaceras y una persona fue asfixiada.

En el caso de Xochitepec, cuatro cuerpos fueron encontrados en la colonia La Palma, del poblado de Alpuyeca, donde fue localizada una fosa clandestina que fue señalada por dos de los detenidos por el asesinato de Gisela Mota.

Siguen en la lista los municipios de Amacuzac y Puente de Ixtla, con dos asesinatos cada uno. Ambos municipios hacen frontera con Guerrero y forman parte del operativo Tierra Caliente, desplegado a propósito de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Estos asesinatos ocurrieron en el contexto de balaceras o ejecuciones directas y una persona fue degollada.

Amacuzac el municipio del que es originario Santiago Mazari Hernández El Carrete, presunto líder de Los Rojos en Morelos y Puente de Ixtla, vecino de Amacuzac, han sido catalogados como “muy violentos”.

La lista de los municipios más violentos termina con Atlatlahucan, Coatlán del Río, Jantetelco, Miacatlán, Temoac, Tlaquiltenango y Tlayacapan, con un homicidio cada uno. Atlatlahucan, Jantetelco, Temoac y Tlayacapan, pertenecen a la región Oriente y de Los Altos, son salidas del estado a Xochimilco, Milpa Alta y Puebla. En tanto, Tlaquiltenango y Miacatlán, se encuentran en el sur y poniente de la entidad, son municipios con salidas a Guerrero y Estado de México.

Para febrero el panorama no luce alentador.

Este lunes 1 alrededor de las 11 de la mañana se reportó el hallazgo del cadáver de un hombre tirado en un camino de terracería que comunica la colonia Alta Palmira con Lomas del Paraíso, en los límites de los municipios de Cuernavaca y Temixco.

El cadáver presentaba varias heridas de arma de fuego. Se calcula que en vida tenía entre 30 y 35 años, sólo vestía un bóxer color gris.

A unos metros del lugar del hallazgo se encontraron varias prendas de vestir, presumiblemente de la víctima y además se localizó un casquillo calibre 45.

No está muerto el tema de juicio político contra Graco Ramírez: PRI
CUERNAVACA, Mor.- El grupo parlamentario del PAN en el Congreso local señaló que existen elementos para iniciarle un juicio político al gobernador Graco Ramírez, y la bancada del PRI sostuvo que no dejará morir el tema, pese a que se prorrogó 90 días más.

Durante la sesión de apertura del periodo ordinario de sesiones, el nuevo coordinador parlamentario de Acción Nacional, Carlos Alaniz Romero, se estrenó con un posicionamiento severo en el que aseguró que Morelos vive una crisis de inseguridad y protagoniza una escalada de violencia que resalta a escala nacional por la falta de resultados del gobierno del perredista.

“Ha quedado claro que arreglar la inseguridad pública en Morelos en 18 meses fue una valentonada, como aquella de devolver la paz a Chiapas en 15 minutos” (como lo aseguró el expresidente Vicente Fox durante su campaña a la Presidencia de la República), dijo ante la ausencia del mandatario estatal, que por segunda ocasión declinó la invitación del Poder Legislativo para asistir a la inauguración del periodo de sesiones.

Alaniz Romero sostuvo que frente a los ojos de los mexicanos, el gobierno mostró una vez más su incapacidad en el tema de la inseguridad con el hallazgo de las fosas clandestinas de Tetelcingo y el asesinato de la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota Ocampo.

Por todo ello, el legislador del PAN insistió en que existen elementos suficientes para iniciar juicio político contra Graco Ramírez, y anunció que su grupo parlamentario votará a favor de fincar responsabilidades contra el gobernador.

En consonancia, el líder de la bancada del PRI, Alberto Martínez González, señaló que a pesar de que se autorizó una prórroga de 90 días para determinar si el juicio es admitido, el tema no está muerto y el Revolucionario Institucional no eludirá su responsabilidad de votar con base en los hechos jurídicos e históricos.

En contraste, el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Jaime Álvarez Cisneros, hizo un llamado a la mesura y el respeto entre fuerzas políticas.

“Desafortunadamente hay quien le apuesta a la violencia, al enfrentamiento y a la polarización en el hacer y el quehacer político de nuestro estado. El panorama político que se vislumbra en el horizonte es de una enorme complejidad”, dijo

Sostuvo que lejos de las revanchas electorales, “la responsabilidad de este Poder Legislativo será, sin temor a equivocarme, fundamental en la construcción de mecanismos de gobernabilidad”.

En el mismo contexto, el perredista Enrique Laffitte Bretón se pronunció por que las fuerzas políticas en Morelos dejen ya las confrontaciones para abanderar el trabajo por el desarrollo del estado.

“Los ciudadanos ya no quieren a políticos que peleen por sus partidos, los ciudadanos lo que quieren es políticos que peleen por su gente”, indicó, e invitó a sus homólogos a escuchar a la ciudadanía y avanzar en los trabajos legislativos.

El llamado de Laffitte Bretón no encontró eco en las bancadas minoritarias y fracciones parlamentarias, las cuales advirtieron que no podrá haber armonía mientras desde el Poder Ejecutivo Graco Ramírez mantenga una postura confrontadora y de menosprecio hacia ellos.

“No podemos hablar de un estado en paz, no podemos hablar de un estado en armonía, cuando ni siquiera el gobernador del estado tiene la intención de venir a ver o de asistir a esta sesión”, reclamó Jesús Escamilla, del Partido Humanista.

La diputada de Nueva Alianza, Edith Beltrán Caballero, aprovechó su turno en la tribuna para enviar el mensaje de que los legisladores de esa fuerza política no serán “aplaudidores” del gobernador, y acusó al Poder Ejecutivo del subejercicio de 40 millones de pesos en el presupuesto asignado para la erradicación de cuotas escolares.

Luego, Edwin Brito Brito (PT) hizo un llamado a la autocrítica y pidió que durante este periodo la LIII Legislatura deje de lado los conflictos partidistas para centrar su atención en el avance legislativo y en garantizar el acceso de los morelenses a los derechos consagrados en la Constitución.

En tanto, el priista Francisco Moreno Merino, presidente de la Mesa Directiva, exhortó al gobernador Graco Ramírez, al senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo y a otros actores políticos a terminar sus confrontaciones y solucionar sus problemas por el bien de Morelos.

Asimismo, pidió a los “legisladores federales” dejar de alimentar con conflictos personales la ya complicada situación política de la entidad.

Y es que ayer, Demédicis –a quien el grupo de Graco Ramírez pretende expulsar de las filas del PRD– acudió al Congreso local para reclamar a los integrantes de la Junta Política y de Gobierno su decisión de prorrogar hasta 90 días la determinación de admitir o desechar la solicitud de juicio político contra el gobernador.

Tras advertir que el Congreso no legislará sobre asuntos o conflictos personales, el presidente de la Mesa Directiva sostuvo: “No vamos a escuchar presiones de exteriores que hagan que incurramos en errores de procedimiento constitucionales”.

Ante la presencia de Demédicis y del alcalde de esta capital, Cuauhtémoc Blanco Bravo, señaló que “la política es seriedad, la política es serenidad”, y los llamó a que “en el ámbito de su competencia y con la serenidad que les caracteriza y la obligación que nos da el tener la responsabilidad del pueblo, podamos solucionar cualquier aspecto de orden personal fuera de los medios”.

Confirma El Bronco que en 2018 someterá su cargo a consulta ciudadana
MONTERREY, NL.- El gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó este lunes que a la mitad de su mandato se someterá a una consulta ciudadana para que la ciudadanía determine si sigue en el puesto o debe retirarse.

Durante la apertura del segundo periodo de sesiones en el Congreso local, El Bronco precisó que planteará la pregunta a la ciudadanía en 2018, cuando cumpla los primeros tres años de gobierno.

“Con o sin ley yo me someteré a la revocación de mandato. La ley ustedes la tienen que hacer y yo estoy de acuerdo con eso, trabájenla, sean justos”, dijo el mandatario en relación a la Ley de Participación Ciudadana expedida por el Congreso local, que incluía la figura de la revocación, pero el mismo Rodríguez Calderón la vetó en días pasados por considerarla carente de sustento legal.

En el recinto legislativo el mandatario destacó que existen diferencias entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, aunque se mostró confiado en que en el futuro la relación fluya mejor entre las partes.

“Estos cuatro meses han sido de experiencia. Hay disensos que de repente se nos dan por declaración mediática, pero siempre nos hemos encontrado. Pongámonos la mano en el corazón, hagamos que las cosas sucedan. No hagamos leyes para dañar a nadie. Hagamos leyes para ayudar a que funcione el humano. ¿De qué sirve construir si estamos destruyendo?”, preguntó.

Y como una manera de anticipar que podría rechazar nuevas leyes, añadió: “Yo creo que este próximo periodo vamos a encontrar, y ustedes van a encontrar mejor disposición del gobierno. Evidentemente a veces estaremos en desacuerdo y utilizaremos el poder del veto. Eso nos da a nosotros evidentemente el equilibrio que tenemos para con ustedes y sentarnos a platicar”.

El mandatario independiente llamó a los distintos poderes a mantener el respeto recíproco para convivir en armonía. “Somos un matrimonio de tres, el gobierno no es solamente el que está en el palacio. Nosotros podremos estar o no de acuerdo, siempre y cuando respetemos la ley, y en ese desacuerdo hemos encontrado en el Congreso siempre la disponibilidad”.

En su oportunidad, el coordinador de la bancada panista, Arturo Salinas, llamó al gobernador a escuchar la sugerencia ciudadana y evitar los vetos, como lo hizo con la Ley de Participación Ciudadana.

“En este Congreso, en palabras de Madero, la agitación ciudadana ha tenido eco. Los diputados hemos actuado y reformado en consecuencia, ojalá que esa agitación ciudadana convenza al gobernador del estado de cumplir sus promesas y deje de vetar las leyes que los ciudadanos demandan, como la revocación de mandato”, lanzó.

Y también lo instó a que cumpla sus ofrecimientos de combate a la corrupción: “Cuando se meta a la cárcel al funcionario corrupto o al particular corruptor, entonces podremos ver con claridad que las personas son las que se corrompen y las instituciones las que deben de castigar. Y cuando todos tengamos miedo de ir a la cárcel por robar el dinero público, por recibir beneficios en nuestras empresas o familias, entonces la confianza regresará”.

Por su parte, Sergio Arellanes (PT) llamó a sus compañeros a destrabar la legislación en materia de participación ciudadana.

“Proponemos primero sentar las bases constitucionales en materia de participación ciudadana y luego promulgar la ley con rango constitucional. Solamente así, no al revés, es como vamos a empoderar al pueblo, cuando ejerza la democracia participativa a través del referéndum, el plebiscito, la revocación de mandato, la iniciativa ciudadana, la acción popular, la afirmativa ficta, la voz ciudadana y el presupuesto participativo”, señaló.

Y Cosme Leal, del PVEM, llamó al mandatario a cumplir sus promesas de campaña. “Bien dice el dicho que prometer no empobrece, pero en los tiempos actuales, en esta época en que los ciudadanos tienen la capacidad de decidir y votar por quien mejor los represente, el incumplimiento de las promesas sí puede significar perder lo ganado”, apuntó.

A su vez, el coordinador del PRI en el Congreso local, Marco González, llamó a salvar diferencias entre legisladores y el gobernador para avanzar en una agenda conjunta.

“Señalaremos al gobierno lo que afecte a la ciudadanía y tenemos dos escenarios: o nos ponemos a trabajar juntos o se convierte en una pelea de nunca acabar, donde el perjudicado sería Nuevo León. El día de hoy ganamos algo muy importante: que el gobernador reconoció que tiene que trabajar con el Congreso y que vamos a trabajar juntos”.

‘Cumbre’ de narcos convocada por ‘El Chabelo’ desencadenó matanza en Coyuca de Catalán
CHILPANCINGO, Gro.- Una reunión entre líderes de los grupos delictivos Los Caballeros Templarios y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desencadenó la matanza registrada este fin de semana en el poblado El Cundancito, municipio de Coyuca de Catalán, en la parte serrana de la región de Tierra Caliente.

El narcoencuentro fue convocado por José Isabel El Chabelo Salamanca Rodríguez, identificado como jefe de una célula criminal al servicio del CJNG. Al llamado acudieron miembros de la familia Islas Saltos, originarios del poblado vecino de El Cundán Grande.

Los Islas son señalados como parte de la estructura de Los Caballeros Templarios que dirige un hombre apodado El Zarco en la región de Tierra Caliente, quien controla la parte serrana de Coyuca de Catalán, según reportes oficiales consultados por Apro.

La reunión se desarrolló la noche del sábado 30 de enero y presuntamente tuvo como objetivo “fijar reglas” sobre el control de las zonas de producción de amapola y trasiego de heroína hacia el mercado de Estados Unidos.

No obstante, los líderes de ambos grupos no llegaron a ningún acuerdo y decidieron usar las armas para aniquilarse, indicaron las fuentes consultadas.

La balacera dejó un saldo oficial de nueve muertos, aunque la cifra podría aumentar porque al menos cinco hombres fueron ingresados a clínicas particulares en Ciudad Altamirano y familiares reportaron la desaparición de dos jóvenes.

En la refriega fue abatido el jefe de la célula del CJNG José El Chabelo Salamanca, de 43 años, así como su hermano Emilio Salamanca Rodríguez, de 31.

Del bando de Los Caballeros Templarios fueron asesinados los hermanos Zuriel y Abiel Islas Salto, de 29 y 18 años, respectivamente, indicaron las mismas fuentes.

Los otros cinco ejecutados fueron identificados como Benito Coria García, de 50 años; Ramiro López Medina, de 21; Tomás Velázquez Medina, de 42 y dos menores de edad, de acuerdo con un comunicado oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La dependencia indicó que las autoridades ministeriales encontraron en el lugar del enfrentamiento decenas de casquillos de diferentes calibres como .40; .223 y 7.62.

En tanto, agregó que los nueve hombres asesinados son originarios de El Cundancito, El Cundán Grande, Amuco de la Reforma y Mesas de Yesqueros.

Las autoridades de los tres niveles subieron al poblado de El Cundancito un día después de la balacera que, afirmaron, se registró durante “un festejo en un domicilio particular” y se extendió a la carretera federal Ciudad Altamirano-Zihuatanejo.

Ahí, una mujer fue asesinada durante un ataque a su auto en el que viajaba con su pareja. Ambos procedían de la Ciudad de México rumbo a un conocido balneario de la región de la Costa Grande.

Propone Conago desarmar a policías municipales y creación del Mando Único
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) presentó ante el Senado de la República su propuesta para el “desarme temporal” de más de mil 800 cuerpos de seguridad municipales en el país y que se transformen en una especie de policía administrativa, de proximidad o de barrio.

También prevé que algunos policías municipales se integren a las policías únicas estatales y que éstas sean las encargadas de la persecución de los delitos e investigación como un solo cuerpo y una sola estrategia para mayor combate al crimen organizado.

A nombre de los gobernadores integrantes de la Conago, el mandatario estatal de Chihuahua, el priista César Duarte Jáquez, delineó algunas de las partes fundamentales de la propuesta tendiente a crear un “mando policial estatal único”. La iniciativa formal se presentará este martes 2 de febrero en el Congreso.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, afirmó que durante el encuentro privado también se discutió la necesidad de pensar en otras opciones, en “otros modelos flexibles para encontrar mayores fortalezas institucionales para garantizar seguridad, paz y orden públicos”.

El legislador panista afirmó que su partido insistirá en su planteamiento de “fortalecer las capacidades institucionales de las policías estatales”, aunque también –dijo– se requiere en el ámbito municipal una capacidad de reacción frente a los fenómenos que se les presentan”.

Gil Zuarth insistió que aún no hay “un modelo definido” de mando policial único. Hay tres propuestas: la iniciativa del Ejecutivo federal, la que presentará la Conago y la propuesta del PAN, que es un “modelo híbrido o flexible” que implicará redistribuir las competencias.

Por su parte, el senador del PRD Alejandro Encinas afirmó que en la propuesta de los gobernadores se habla de una “gendarmería municipal para atender los temas de bando de policía y buen gobierno de los municipios; una guardia municipal no armada, lo cual sería, francamente, muy debatible, porque ya me imagino a una guardia municipal enfrentando al comercio en vía pública, ya no vayamos a decir el narcomenudeo y ese tipo de problemas”.

Abundó: “Yo creo que en lo fundamental se debe conformar un sistema nacional profesional único en donde existan policías en los tres órdenes de gobierno, donde estén claramente definidas sus facultades, competencias y concurrencias… En todo caso, que la delegación del mando de la policía en un municipio que no tenga capacidad institucional para su desarrollo, sea facultad potestativa, que el municipio lo pueda delegar en el gobierno del estado”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Emilio Gamboa, valoró durante el encuentro la disposición de todos los grupos legislativos y los presidentes de comisiones para “enriquecer el debate en torno a la seguridad en estados y municipios del país”.

Familiares de víctimas del News Divine acudirán a organismos internacionales
Familiares de las víctimas del operativo fallido en la discoteca News Divine acudirán a instancias internacionales para exigir que se aplique justicia y que las autoridades responsables sean encarceladas por la tragedia ocurrida el 20 de junio de 2008.

El pasado 27 de enero, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exoneró a cuatro policías relacionados con la tragedia. Su argumento fue que ellos estaban fuera del lugar y sólo cumplieron órdenes de hacer un muro de contención a la salida.

El Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia –acompañante de los familiares de las víctimas– criticó que el expediente de la investigación estuvo “mal armado” por la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que la Suprema Corte no tuvo elementos suficientes para responsabilizar a los policías.

Agregó que desde el año pasado, los familiares de las víctimas dijeron que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero decidieron estar pendientes del proceso que se le sigue a los policías implicados.

Según la organización, después de siete años y medio de la tragedia en la que murieron 12 personas –9 jóvenes y tres policías–, no hay ninguna autoridad en la cárcel por el operativo fallido encabezado por el entonces director del mando único policial (Unipol) Guillermo Zayas, bajo órdenes del secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega.

Actualmente, Zayas es director de la Policía Municipal de Campeche.

“Mala costumbre” del acarreo impedirá que indígenas vean al Papa: obispo Arizmendi
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Miles de indígenas del estado podrían no asistir al encuentro con el Papa Francisco el próximo lunes 15, porque supuestamente carecen de recursos para pagar el pasaje.

Sin embargo, el obispo Felipe Arizmendi Esquivel aseguró que la “mala costumbre” que han dejado los gobiernos con el acarreo de personas en cada evento político ha viciado a muchas comunidades, de manera que si no se les proporcionan los recursos necesarios no se movilizan.

“Se acerca esta gran fiesta, pero yo estoy preocupado porque hay gente que prefiere la comodidad de su televisión y de su hogar que salir a recibir al Papa. Estoy preocupado porque en el Sedem (Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres) hay espacio para 90 mil personas y llevamos unas 70 mil inscritas”, dijo el prelado.

Agregó que hay muchos espacios y “hay mucha gente que sí tiene la razón verdadera que es la pobreza, sobre todo en las comunidades lejanas, pero gente de aquí de San Cristóbal y de otros lugares cercanos prefiere no complicarse la vida y estar cómodamente en su hogar, cuando el Papa se sacrifica, se esfuerza para venir, y algunos no se quieren sacrificar para nada.

“Eso sí me duele y me preocupa, porque eso significa apreciar el valor y la trascendencia que tiene esta su visita, pero por otro lado me alegra mucho que tengamos ya personas que vienen de comunidades de otras partes del país y del extranjero”, añadió.

De acuerdo con el obispo, hasta ahora se tiene una lista de casi mil indígenas de otras partes del país que han confirmado su presencia. “Vienen mazahuas, otomíes, mayas, quetzales, nahuas, mazatecos, kanjobales, popties, purépechas, zapotecas, triquis, huicatecos, chatinos, mixtecos, totonacos, mixes, quichés, chontales, choles de Tabasco, tiquisistecas de Tehuantepec, tlapanecas de Tlapa, otomíes del Estado de México, chinantecos, mazatecos, zoques y otros.

“Quienes están anotados ya con nosotros de otras diócesis, aunque sean mestizos, suman 6 mil 773, de los cuales la mayor parte son de Tapachula (5 mil 200), pero resalto que vengan de tantas etnias. El Papa no viene a visitar Chiapas, sino a México, y lamentamos que algunos indígenas del norte no pueden venir, y es obvio que es por las distancias. Ya de todo el sur tenemos representantes y de Guatemala tenemos (gente) de Quetzaltenango, de Huehuetenango, de Suchitepequez y también de El Salvador”, expuso Arizmendi.

Además, dijo, se tiene confirmada la participación de 60 obispos, alrededor de 50 del país y otros de Guatemala, España, Brasil, Estados Unidos, Chile, Alemania e Italia.

Cuando se le preguntó al obispo si se les dará transporte a los indígenas que lo han solicitado para asistir al encuentro con Jorge Bergoglio, respondió:

“Ya el gobierno los acostumbró a ello, sin embargo, cuando algunas gentes del país han escuchado que no tienen recursos para venir, hay gente que nos ha ofrecido apoyo y entonces el poquito apoyo que está llegando lo canalizamos a la comunidades más pobres”.

Destacó que otro de los problemas es el alimento y las restricciones que ponen por las medidas de seguridad, lo que obstaculiza la llegada de los pueblos indígenas.

Asimismo, señaló que el alcalde de San Cristóbal de las Casas, Marco Cancino González, ha dicho que sí va a “cooperar” para recibir al Papa, luego de que se había negado a colaborar y participar en la recepción por ser evangélico.

De acuerdo con una misiva de Cancino González, el ayuntamiento ha apoyado incondicionalmente con todo lo instruido por parte de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas –órgano rector de la visita Papal–, por el secretario de Planeación, Juan José Zepeda Bermúdez, y por el Estado Mayor Presidencial, para que la visita de Bergoglio sea todo un éxito.

Prueba de ello, mencionó, ha sido el apoyo a la constitución del Consejo Ciudadano de Unidad y Paz, donde participan diversos sectores de la población, de los tres órdenes de gobierno y de la Diócesis para la logística de la visita papal.

Destacó que conjuntamente con el obispo de la Diócesis, Felipe Arizmendi Esquivel, se han realizado una serie de reuniones para desahogar los puntos de seguridad, tanto para el máximo jerarca de la Iglesia católica como para los feligreses.

“Hemos instruido a los funcionarios públicos designados a coadyuvar incondicionalmente con los actores de la llegada del Papa, con el fin de que sea un éxito su estancia, y nosotros somos los más interesados para que todo transcurra conforme a lo planeado por el Consejo Ciudadano de Unidad y Paz”, explicó.

Y recordó que en días pasados acompañó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para verificar las acciones implementadas para la visita papal, por lo que hasta el momento la logística marcha en tiempo y forma.

Destacó que con base en su competencia, el ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas “está cerrando filas con las diversas direcciones (…) para brindar una estancia agradable, segura y limpia a los cientos de miles de personas que vendrán de otros países y estados a presenciar el recorrido del pontífice”.

Asesinan a pareja de ancianos en Guanajuato; hallan sus cuerpos en bolsas
GUANAJUATO, Gto.- En dos hechos distintos, dos parejas fueron asesinadas en Celaya y Valle de Santiago, y sus cuerpos abandonados en la vía pública.

Alrededor de las 8 de la mañana de este lunes se reportó el hallazgo de dos cadáveres (un hombre y una mujer) en la calle Miguel G. Pueblita de la colonia Gobernadores, en Celaya.

Ambos cuerpos estaban atados de pies y manos y sus rostros envueltos con cinta. Hasta el momento ninguno de los dos ha sido identificado.

Un día antes, los cadáveres de una pareja de ancianos que había sido reportada como desaparecida desde el 25 de enero en Valle de Santiago fueron encontrados en bolsas de plástico, sobre el Libramiento a Yuriria.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que las víctimas, Ezequiel Mares Lara, de 74 años, y Antonia Navarro Zúñiga, de 76, fallecieron a consecuencia de golpes en el tórax y abdomen que les ocasionaron un traumatismo profundo.

Los cuerpos se encontraban en estado de descomposición, dentro de unas bolsas negras de plástico que fueron arrojadas en el Libramiento a Yuriria, camino a la localidad de La Tortuga.

Según los peritos de la PGJ, ambos pudieron haber sido asesinados entre el lunes y miércoles de la semana pasada.

La pareja vivía en la comunidad Presa de San Andrés del municipio de Valle de Santiago, al sur del estado. Una de sus hijas se presentó al Ministerio Público el 25 de enero para denunciar que sus padres estaban desaparecidos.

Una versión señala que la pareja fue secuestrada después de que finiquitaron la venta de un terreno.

Un homicidio cada media hora en México durante 2015: SNSP
Durante el 2015 las autoridades mexicanas registraron 18 mil 650 víctimas de asesinato, lo que equivale a un promedio de 51 cada día –o más de un homicidio cada media hora–, según las cifras actualizadas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) basadas en las carpetas de investigación que las procuradurías federal y estatales abrieron en el trascurso del año pasado.

En 2014, la cifra oficial de víctimas de homicidio doloso se elevó a 17 mil 324 –más de 47 cada día–, una cifra inferior en un 7.6% a la del año pasado.

En 17 entidades murieron más de una persona cada día en promedio durante el 2015; y en 11 de ellas se produjeron más de dos asesinatos diarios en promedio.

Según la base de datos del gobierno federal, el Estado de México, que dirige Eruviel Ávila Villegas, resultó la entidad más mortífera del país con dos mil 303 víctimas de homicidio doloso registradas durante el año, equivalente a más de seis muertos cada día.

Le sigue Guerrero, gobernado por el priista Héctor Astudillo Flores, con dos mil 16 víctimas registradas –más de cinco cada día–, una cifra que se disparó en un 33% en comparación con el año anterior, cuando el número oficial de víctimas de asesinato en el estado se elevó a mil 514.

Las autoridades de Chihuahua y Jalisco –gobernados por los priistas César Duarte Jáquez y Jorge Aristóteles Sandoval– reportaron respectivamente mil 151 y mil 149 víctimas, equivalente a más de tres personas asesinadas cada día en 2015.

El incremento más grave respecto al número de personas asesinadas entre 2014 y 2015 se observó en el estado panista de Baja California Sur, gobernado por Carlos Mendoza Davis, pues pasó de 84 a 175 en apenas un año, un crecimiento de 108%.

En Colima, entidad gobernada por el PRI, el incremento fue de 72%, al pasar de 110 a 189 personas asesinadas entre 2014 y 2015; y en Puebla –dirigida por el panista Rafael Moreno Valle– fue de 53%, al crecer de 367 víctimas de asesinato en 2014 a 561 el año pasado.

El balance del priista Roberto Borges Angulo en materia de seguridad en Quintana Roo tampoco lució en 2015, pues el número de víctimas de asesinato se elevó en un 37% en comparación con el año anterior: de 180 a 228 personas registradas.

En Guanajuato –entidad dirigida por el panista Miguel Márquez Márquez– se disparó en un 25% el número de asesinados, al pasar de 778 en 2014 a 975 el año pasado, equivalente a más de 2.6 personas ultimadas cada día.

Chiapas también sufrió un incremento de 25% en la cifra de asesinatos, al pasar de 413 a 513 en un año; mientras que en Oaxaca se elevó en un 16%, pues 709 personas fueron victimadas en 2014 y 849 en 2015.

Se registra el primer aspirante independiente a gobernar Puebla
PUEBLA, Pue.- Ricardo Jiménez se registró hoy ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) como aspirante a candidato independiente para la llamada minigubernatura de Puebla.

El primer aspirante a candidato ciudadano se autodescribió como un “gestor social” y rechazó las versiones periodísticas que lo señalan como parte del grupo cercano a Fernando Manzanilla, cuñado del gobernador Rafael Moreno Valle.

En su columna “Garganta Profunda”, el periodista Arturo Luna aseguró que Jiménez fue coordinador de Programas Sociales de Imagina México, presidida por Manzanilla Prieto, esposo de la hermana del mandatario poblano.

Sin embargo, el ahora aspirante a candidato aseguró que estas versiones sólo son para “desprestigiar” su proyecto que, afirmó, se basa sólo en el respaldo de amigos y personas con las que ha trabajado en agrupaciones sociales.

De esa forma, confió en que cumplirá con el requisito de reunir en un mes las 126 mil firmas de ciudadanos inscritos en el listado electoral, medida que ha sido considerada como un candado para dificultar la participación de independientes en Puebla.

“Hay un grupo de amigos cercanos que creen en este proyecto y es lo que estamos llevando a cabo, reunir las firmas será complicado, pero vamos a lograrlo”, expresó.

Una vez que logre cumplir este requisito, dijo, dará a conocer su plataforma política y propuestas de gobierno para gobernar la entidad.

Además de Jiménez, la expanista Ana Teresa Aranda ya manifestó también su interés de buscar su registro como candidata independiente. En tanto, el PRI anunció que postulará a la exalcaldesa de Puebla, Blanca Alcalá.

En los comicios de este año se elegirá gobernador por un periodo único de un año y ocho meses, debido a la reforma electoral que homologará los comicios locales con los federales en 2018.

Gobierno de Macri aplica alza de 500% en tarifa de luz
Los aumentos superiores a 500% en el servicio de electricidad entraron en vigor este lunes en Argentina y el gobierno de Mauricio Macri ya anunció nuevos incrementos en el precio del gas para aplicar próximamente.

Las alzas implican que, por ejemplo, quienes pagaban 25 pesos mensuales –alrededor de 1.7 dólares–, ahora deberán cubrir hasta 158 pesos –poco más de 11 dólares–, aunque podrán ser beneficiados con descuentos si consumen menos energía eléctrica.

Juan José Aranguren, ministro de Energía, confirmó que en las próximas semanas el gobierno argentino anunciará aumentos en otros servicios. No obstante, descartó que se vayan a tomar como parámetro para las negociaciones salariales de este año, como exigen algunos sindicatos, según información de la agencia Notimex.

El funcionario defendió la medida con el argumento de la estrategia general del gobierno es “cuidar el bolsillo de los argentinos”, tomando en cuenta el impacto en el presente y en el futuro de la crisis energética que padece el país sudamericano.

Aranguren detalló que el aumento al servicio de electricidad obedeció a una década de desinversión “que hoy estamos pagando con una capacidad de generación que está limitada y una calidad del servicio que también termina afectando el bolsillo de los usuarios”.

De acuerdo con el reporte, la semana pasada, cuando el ministro de Energía precisó el monto de los aumentos, dijo que en los últimos años se mantuvo un sistema tarifario injusto “en el que se castigó a los que menos tienen y se afectó a varias provincias en un sistema poco federal”.

Con las alzas impuestas –a menos de dos meses de que Macri asumió la presidencia argentina– agregó que el gobierno pretende ahorrar cuatro mil millones de dólares en subsidios. Éstos, añadió, los aplicará en inversiones para mejorar el servicio.

Exige PRD renuncia de titular de la Profepa por caso Tajamar
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió la renuncia del titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, por la destrucción del manglar Tajamar en Cancún.

“El contubernio Fonatur-Semarnat-Profepa exhibe el papel de quienes fungen más como promotores de inversiones de miles de millones de dólares en megaproyectos turísticos, inmobiliarios y urbanos, que como autoridades encargadas de la preservación y protección de la biodiversidad”, indicó el organismo político en un comunicado.

El partido consideró que las posiciones oficiales de la Semarnat y la Profepa en el caso Tajamar revelan la crisis en la que se encuentran las instituciones ambientales del país.

Tras el argumento de la defensa y observancia de la “legalidad” en el caso Tajamar, se esconde la complicidad, las verificaciones irregulares, las autorizaciones a modo y la preservación y protección de los negocios, acotó el PRD.

Es evidente, agrega el comunicado, que el permiso original de 2005 y sus prórrogas de 2009 y 2011 fueron emitidos cuando ya existían leyes en la materia: la LGEEPA (cuyos principios ambientales datan de 1988), la Ley de Vida Silvestre (cuyo artículo 60 Ter fue adicionado en 2007), e incluso la conducta punible que se tipifica en el Código Penal Federal desde el 2002; así como las NOMs 059 y 022, que entraron en vigor en 2001 y 2003, respectivamente.

“Si lo anterior no fuera suficiente, nuestra Constitución reconoce expresamente desde 1999 el derecho humano a un ambiente sano, norma fundamental que ha sido invocada por diversos ciudadanos ante la justicia federal para lograr la suspensión provisional que ha permitido detener temporalmente la introducción de maquinaria y la continuación de las obras de destrucción”, destacó.

Por tal motivo, el CEN del PRD lamentó y rechazó la posición oficial de la Profepa y exige revisar los perfiles de los titulares de todas las instituciones ambientales, así como las políticas públicas de preservación y protección ambiental que actualmente se aplican en el país, ya que existe el temor fundado de que este tipo de irregularidades se estén cometiendo en otros lugares.

“No estamos en contra del desarrollo y las inversiones, únicamente cuando se permite la destrucción de la biodiversidad violando la normatividad ambiental. Para el PRD, este asunto ha sido denunciado desde hace varios años por el Comité Ejecutivo Estatal de Quintana Roo, junto con muchas otras organizaciones y ciudadanos que pretendíamos evitar su destrucción”, manifestó.

Por eso, será prioridad del PRD nacional dar seguimiento a la denuncia presentada en días pasados e iniciar los procedimientos necesarios para revocar o anular los permisos del proyecto Malecón Cancún Tajamar por haber sido emitidos de forma irregular.

“Además, vamos a incluir en todas las agendas legislativas de los Congresos locales propuestas para preservar y proteger el derecho a un medio ambiente sano”, apuntó.

Respecto a la Profepa, el PRD exige la renuncia y perdón público de Guillermo Haro Bélchez ante la inexistente política de “protección” ambiental, la nula capacidad de atención y respuesta, la manifiesta intención por dar carpetazo al asunto y proteger a quienes autorizaron y ejecutaron el ecocidio de Tajamar; así como por la nula calidad moral de quien llevó a la Secretaría General de la Cámara de Diputados durante muchos años a una negra etapa de opacidad y corrupción.

Legisladores exigen desaforar al diputado Tarek Abdalá por vínculos con el narco
Senadores y diputados demandaron desaforar al diputado federal priista veracruzano Antonio Tarek Abdalá Saad por su vínculo con el presunto jefe de plaza en Tierra Blanca del Cártel de Jalisco Nueva Generación y participante en la desaparición de cinco jóvenes del municipio de Playa Vicente.

“La PGR debe investigar al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por los nexos de su gente de confianza con el narcotráfico y desde luego, con la desaparición de los cinco jóvenes.

“El extesorero de Duarte no sólo está acusado de desviar mil 600 millones de pesos sino de vínculos con quienes habrían desaparecido a cinco jóvenes en Veracruz”, exigió el senador panista Fernando Herrera Ávila.

Acompañado del coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, los senadores recordaron que el actual diputado federal priista fue tesorero en la administración estatal que encabeza Javier Duarte y ha sido señalado de presunto desvió por mil 600 millones de pesos y aprovecharon para retomar la revelación que hizo hoy el diario Reforma sobre los vínculos entre el diputado federal priista y el presunto brazo del CJNG.

El peor momento que está viviendo el legislador priista son los señalamientos de presuntos vínculos con Francisco Navarrete, quien fue detenido la semana pasada por autoridades federales luego de ser señalado como uno de los brazos del CJNG en Tierra Blanca y por haber presuntamente participado en la desaparición de cinco jóvenes.

Francisco Navarrete también habría coordinado parte de la campaña electoral del hoy diputado federal, de ahí que el PAN este pidiendo su desafuero para que sea indagado por este posible vínculo.

“Exigimos el desafuero del Diputado del PRI, así como lo pedimos en el caso de Sinaloa y solicitamos al PRI que se sume a esta propuesta para que se deslinden responsabilidades”, insistió el senador panista en referencia a la diputada local del PAN por Cuetezala, Sinaloa y a quien las autoridades federales relacionan con Joaquín Guzmán Loera.

Antes, el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés, dijo: “queremos exigir que el diputado federal priista vaya ante las autoridades, seguramente tiene mucho qué aclarar y mucho qué decir respecto de quien le coordinó la campaña y hoy está detenido por cargos de delincuencia organizada y vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación”.

Luego soltó: “Solicitamos que el presidente nacional del PRI nos informe qué es lo que está pasando en Veracruz ¿acaso se está preparando una narcoelección?”.

Y es que este año, Veracruz, la entidad con mayor número de votantes después del Estado de México y crucial para el PRI rumbo a la presidencia de la República, elegirá gobernador.

“Venimos a hacer un enérgico llamado al presidente Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, a que nos informe qué tipo de vínculo hay en Veracruz con sus operadores políticos, con sus candidatos, con la delincuencia organizada”, dijo Marko Cortés al inicio de su conferencia de prensa.

Le siguió el senador: “El gobernador Duarte impulsó y protegió a su tesorero y ahora debe responder por las acusaciones que lo vinculan con narcotraficantes a quienes señalan de la desaparición de cinco jóvenes.

“El diputado protegido por Duarte, Antonio Tarek Abdalá Saad, debe ser desaforado, si no cuenta con la protección del PRI nacional.

“El gobernador Javier Duarte ha convertido Veracruz en el reino de la impunidad, su protegido, el diputado Tarek, está acusado de vínculos con el narcotráfico, desvío de fondos públicos y operador de una red de extorsión a empresas locales”.

El coordinador de los panistas exigió a la Procuraduría General de la República “que actúe y que no haya impunidad en el país”.

Durante la conferencia y ante los casos de políticos presuntamente vinculados con el crimen organizado, el coordinador de los panistas dijo que los cargos de elección popular siguen siendo una puerta abierta para que sean financiados por el crimen organizado.

“Es más que evidente que sí (son vulnerables), y hay una falta de actuación por parte de la PGR, por parte de Gobernación, cada partido hizo sus consultas y con la información que le fue en ese momento dispuesta es con la información que se tomaron las decisiones.

“Se requiere una mayor inteligencia por parte del Gobierno para que en el momento que los partidos políticos requieran de información pues se puedan tomar las decisiones oportunas.

“Sin duda, hay mucho por hacer en la materia y el Grupo Parlamentario tanto en diputados y senadores trabajará para que podemos blindar más el sistema político mexicano y este tipo de hechos lamentables no ocurran, pero que cuando ocurran sean sancionados, por eso hemos dicho con puntualidad: que a la Diputada de Sinaloa la desafueren y la lleven a la cárcel si cometió los delitos por los cuales se le acusan; y en el caso que hoy hemos dicho que se actúe también con la misma firmeza y determinación”, sostuvo.

A su vez, el senador Fernando Yunes Márquez adelantó que pronto denunciarán el tema ante la PGR para que actúe pues “el involucramiento de la política y el narco en Veracruz es claro: a los cinco jóvenes que desaparecieron, los desapareció además de la Policía Estatal, el Delegado de la Secretaría de Seguridad Pública del estado en el municipio de Tierra Blanca, es decir, nombrado directamente por el Secretario de Seguridad Pública.

“El nexo entre gobierno, PRI y narcotráfico en Veracruz queda plenamente confirmado”, sostuvo.

De paso, insistirán en las denuncias que ante la PGR interpuso la Auditoria Superior de la Federación contra el diputado federal priista y que hoy da a conocer el diario Reforma.

“Duarte lo mete de candidato, le paga la campaña a los narcotraficantes para poderlo proteger con el fuero constitucional, de lo que desvió de recursos públicos para los veracruzanos”, concluyó.

Cae exjefe de prensa de Padrés por extorsión a dueños de medios
HERMOSILLO, Son.- Jorge Morales Borbón, exsecretario de Comunicación Social en el gobierno de Guillermo Padrés, fue aprehendido esta mañana, acusado de los delitos de extorsión a tres medios de comunicación y dos particulares.

De acuerdo con el fiscal anticorrupción Odracir Espinosa Valdez, Morales Borbón podría recibir una sentencia de cinco a 60 años de cárcel y una sanción económica de hasta 12 mil 726 pesos, según lo estipula el Código Penal sonorense.

“Presumiblemente el detenido usó su facultad de funcionario para colectar beneficios monetarios a su favor, coaccionando e intimidando a las víctimas por recibir un pago extra luego de prestar un servicio al gobierno del estado”, expuso el fiscal.

“El señor Jorge Morales –añadió– les pedía dinero a las víctimas para liberar los pagos que tuvieran pendientes tras prestar sus servicios”.

Precisó que antes de concretar la captura de Morales se recabaron testimonios de tres empresas y dos particulares, y se analizaron órdenes de pago y transferencias bancarias que fueron consignadas ante el juez.

“Lo que hoy estamos presentando no cierra un capítulo, sino que es el principio de múltiples acciones para turnar ante la justicia sonorense a quienes defraudaron la confianza de los ciudadanos; además debe quedar claro que ningún acto de corrupción quedará impune”, acotó Espinosa Valdez.

El excolaborador de Guillermo Padrés fue detenido alrededor de las 11:00 en las inmediaciones de la zona comercial conocida como Vado del Río, luego de lo cual fue trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso 1), en el límite oriente de esta capital, para que enfrente su proceso penal.

Morales Borbón se convirtió en el primer exservidor público consignado y sujeto a proceso penal por parte de la Fiscalía Anticorrupción que inició operaciones el 28 de septiembre de 2015.

Antecedentes

El pasado 13 enero Jorge Morales Borbón y el subsecretario de la Secretaría de Comunicación Social del estado, Luis Enrique Montejano, comparecieron ante la Fiscalía Anticorrupción por la creación de supuestas empresas fantasmas que socavaron el erario estatal.

Los exfuncionarios, quienes manejaban los medios y la imagen pública a Guillermo Padrés, rindieron su declaración en calidad de inculpados y presentaron como su representante legal al exprocurador de Justicia Carlos Navarro Sugich.

Poco antes, el 13 de octubre pasado, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) inició una investigación contra el exsecretario de Comunicación Social, quien durante los últimos tres meses de la administración padrecista se hizo cargo de la televisora estatal Telemax y solicitó un crédito de 90 millones de pesos “en secreto”.

De acuerdo con el instituto fiscalizador, ese crédito fue avalado por el exgobernador Guillermo Padrés para que Morales comprometiera las participaciones estatales de la televisora hasta 2025, sin el consentimiento del Consejo Administrativo.

El crédito bancario fue tramitado ante el Banco de Interacciones S.A. Hasta el momento se han retirado 45 millones para la modernización digital de la televisora. El capital restante no tiene registro fiscal.

Acciones 

La Procuraduría Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción cuenta con 128 expedientes en contra de colaboradores y empresarios ligados al sexenio del exmandatario panista Guillermo Padrés Elías, de los cuales 42 casos fueron remitidos por la Fiscalía General de Justicia del estado y 12 canalizados por la Procuraduría General de la República (PGR).

La Fiscalía Anticorrupción ha citado a comparecer a 135 personas, entre exfuncionarios de primer nivel, exdirectores de área e incluso exsecretarios del sexenio pasado, acusados de los delitos de peculado, incumplimiento de un deber legal, ejercicio abusivo de funciones, abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones y facultades, tráfico de influencias, entre otros.

Hasta ahora los peritos e investigadores han desahogado mil 100 diligencias, como comparecencias, declaraciones testimoniales, ratificación de denuncias, declaraciones ministeriales, solicitudes de información, inspecciones ministeriales y cateos, así como solicitudes de peritajes de audio, video, perfil psicológico y grafoscopía.

Critica AMLO vacaciones de Peña; lo califica de pequeño faraón, acomplejado y corrupto
En su último día de gira por Oaxaca, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, criticó al presidente Enrique Peña Nieto porque luego del viaje internacional que realizó a Medio Oriente y Suiza, dijo, se fue de vacaciones a Mazatlán, Sinaloa, como un “señoritingo” y un “pirrurris”.

¿Por qué si llegó tan cansado se fue de vacaciones a jugar golf?, preguntó el excandidato presidencial ante decenas de simpatizantes en Santiago Tetepec.

Luego explicó que el principal problema que debe atacarse en México es la corrupción, y la otra acción que deberá seguirse –apuntó– es finalizar con los privilegios de los altos funcionarios públicos, como es el caso de Enrique Peña, cuyo gobierno pagó un avión de lujo de 7 mil 500 millones de pesos que no tiene ni el presidente de Estados Unidos.

A la compra del avión, dijo, debe añadirse los mil millones de pesos de la ampliación del hangar presidencial y los mil 500 millones de pesos para el mantenimiento, lo que significa que fueron 10 mil millones de pesos los que se gastó Peña.

Ese dinero, detalló, son mil años o 10 siglos del presupuesto de Tetepec, y eso es un insulto, una cachetada a todo el pueblo.

“¿Qué se cree éste, un pequeño faraón, acomplejado y corrupto que ofende al pueblo?”, cuestionó, e insistió –como lo ha hecho en otras ocasiones– que al triunfo de Morena en 2018 será vendido el avión presidencial, porque no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre, como decía el Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

El exjefe de Gobierno también alertó que los diputados federales del PRI y el PAN aprobarán una iniciativa de ley para privatizar el agua, y entregarán a particulares los manantiales, arroyos, ríos, lagunas y las costas de los mares.

Inmediatamente después describió el panorama que padece México: hay crisis económica, hay desempleo, el campo está abandonado, cada vez hay más pobreza, mucha inseguridad y violencia, y cada día se registran muchos muertos, asesinados y desaparecidos en entidades del territorio nacional como Guerrero y Tamaulipas.

“Hay crisis política, corrupción, mucho descaro y mal ejemplo de las autoridades”, subrayó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, por lo que convocó a los oaxaqueños a buscar un cambio entre todos, desde abajo, de manera pacífica y sin violencia.

Comunidades exigen frenar proyectos mineros en Oaxaca
OAXACA, Oax.- Habitantes de 48 comunidades y representantes de 30 organizaciones exigieron la cancelación de las más de 400 concesiones y los 35 proyectos mineros que fueron autorizados por el gobierno federal en el estado sin la anuencia de los pueblos, principalmente indígenas, situación que vulnera sus derechos fundamentales.

De acuerdo con la declaratoria del Encuentro Estatal de Comunidades y Organizaciones contra la Minería que se realizó este fin de semana en el Cerro de las Huertas, en Ejutla de Crespo, los participantes hicieron un llamado a defender la tierra y el territorio contra los “proyectos de muerte”.

Argumentaron que dichos planes violan sus derechos a la autonomía, al territorio y atentan contra sus sistemas comunitarios en los ámbitos económicos, políticos, sociales y culturales, al generar división y romper su tejido comunitario.

Los inconformes hicieron hincapié en que a los pueblos se les violenta su derecho a la información, ya que el gobierno federal otorgó concesiones mineras sin el consentimiento de las asambleas comunitarias, esto sin contar que los datos que existen sobre las concesiones son manipulados, parciales y poco accesibles.

Además resaltaron que sus territorios sostienen la economía y alimentación comunitaria y regional, por lo que los proyectos mineros también amenazan gravemente dichas formas de vida, generando una contaminación irreversible en su medio ambiente.

El representante de Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Marcos Leyva Madrid, dio a conocer que la Secretaría de Economía entregó 344 títulos de concesión minera entre enero de 2002 y junio de 2011, para la explotación de oro, plata, plomo, zinc y cobre, en una superficie de 742 mil 791.02 hectáreas que equivale al 7.78% del territorio estatal y fueron otorgadas a 13 empresas canadienses y dos estadunidenses.

Los inconformes denunciaron que las empresas mineras utilizan como estrategia mecanismos para dividir y confrontar a las comunidades, mientras que los gobiernos federal y estatal realizan modificaciones legislativas e institucionales en beneficio de los intereses de las empresas trasnacionales tales como el Fondo Minero, cambios tienen como finalidad el despojo de los territorios de los pueblos y comunidades indígenas.

De igual forma, se quejaron, se criminaliza el trabajo de los defensores del territorio, ya que se les persigue, encarcela y en el peor de los casos se les priva de la vida, esto sin contar que el sistema de justicia tampoco garantiza el ejercicio de los derechos humanos.

A pesar de esta situación los pueblos se organizan para defender la tierra, el territorio y sus bienes comunes, combinando diversas estrategias de resistencia pacífica.

En el encuentro, la comunidad de Ciudad Ixtepec rechazó rotundamente el proyecto minero impulsado por la empresa Plata Real, Filial de Primero Mining, misma que está presionando a las autoridades para obtener su consentimiento.

Y la comunidad de Monte del Toro exigió respeto a su declaratoria de territorio prohibido para la minería, al tiempo que denunció al subdelegado de Conciliación Agraria, Alfredo Ramírez, quien mediante engaños y promesas falsas intenta dividir el ejido.

En tanto que la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán exige la cancelación del proyecto minero San José y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos de Bernardo Méndez y Bernardo Vásquez.

De igual forma, pidió poner alto a la campaña promovida por Fortuna Silver para expandir su “proyecto de muerte” en las comunidades de Ocotlán de Morelos y Ejutla de Crespo.

Mientras que 14 comunidades del municipio del Barrio de la Soledad denunciaron que la empresa Cruz Azul SCL, que desde 1943 está sustrayendo el agua para el procesamiento de su fábrica y para venta a otras comunidades vecinas. “Esta situación ha afectado nuestro derecho al uso y disfrute del agua”, denunciaron.

A su vez, el Centro de Estudios para la Región Cuicateca (Cerec) denunció que en la región de La Cañada hay 13 concesiones mineras, las cuales han vulnerado el derecho a la autonomía y el territorio. Exige la cancelación definitiva del proyecto “La Raquelita”, en el municipio de San Juan Tepeuxila.

Por su parte, 14 comunidades chontales de los municipios de San Carlos Yautepec, Santa María Ecatepec y Asunción Tlacolulita denunciaron que cinco mil 413 hectáreas están concesionadas a las empresas mineras Zalamera y Minaurum Gold y fueron entregadas por el gobierno federal sin su autorización, por lo que exigen la cancelación de dichos permisos.

Por otra parte, la comunidad de Santa Catarina Coatlán denunció las afectaciones a sus tierras ejidales por la introducción de la supercarretera Oaxaca-Puerto Escondido.

En esa reunión a la que asistieron habitantes de Agua del Espino, San Miguel Panixtlahuaca, San Antonino Castillo Velasco, La Guadalupe, Monte del Toro, San José Chiltepec, San Dionisio Ocotepec, Magdalena Teitipac, San Andrés Chicahuaxtla Putla Villa de Guerrero, Ejutla de Crespo, Tlahuitoltepec, Guelavía, Zaachila, Santa María Alotepec San José del Progreso, Santa Lucía Mecaltepec, Ixtepec, y San Juan Chilateca, declararon el 22 de julio de cada año como Día Estatal de Resistencia contra la Minería en Oaxaca.

Al encuentro también asistieron representantes de las comunidades San José de las Huertas, San Cristóbal Amoltepec, Jaltepec de Candayoc, Tepeuxila Cuicatlán, La Noria de Ortiz, Zanatepec, Tiracoz Cuilapam, San Esteban, San Miguel Chongos, Rincón Vaquero, San Martín de los Cansecos, Taniche Ejutla, Barrio la Soledad, Chigola, Maguey Largo, Santa Catarina Coatlán, San Bartolomé Quialana, Pozo de Agua, Yutanino, San Juan Chilateca, Ejutla, Capulálpan de Méndez, San Gregorio Ozolotepec, San Matías Chilazoa, Tlaxiaco, Nacedero, Yagila, Ejido Barrio del Progreso y San Cristóbal Amoltepec.

Peña convirtió la recaptura de El Chapo “en un teatro”: Saviano
Para Roberto Saviano, el escritor y periodista italiano célebre por su libro Gomorra –en el que retrata a la mafia napolitana, por lo que recibió amenazas de muerte desde 2006, cuando apareció el volumen– dice categórico: el gobierno de Enrique Peña Nieto aceleró la tercera aprehensión de Joaquín El Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado por el FBI y la Interpol, para “tapar” el homicidio de la alcaldesa Gisela Mota, de Temixco, “porque ese hecho escandalizó al mundo”.

En entrevista por skype, el especialista en temas de narcotráfico comenta que Peña Nieto demostró “que sabe arrestar al más peligroso hombre, pero todo lo convirtió en un teatro”.

Y agrega: “Aprovechó que el líder del Cártel de Sinaloa se encuentra en dificultades como comandante en jefe. Por ello, el capo quería una película en Hollywood y se dejó entrevistar por el famoso Sean Penn, siendo el contacto la actriz mexicana Kate del Castillo…

“Que el narcotraficante haya aceptado un encuentro de dos actores y dos destacados productores de la Meca del cine, el argentino Fernando Sulichin y el hispano-argentino José Ibáñez Martín Pira, demuestra que El Chapo estaba viviendo como un rockstar para dar mensajes fuertes de que aún se encontraba en la cima, es decir, que era un boss con el poder verdadero.”

A decir suyo, las autoridades de México todo lo transformaron en una puesta en escena para distraer a la opinión pública y no hablar de la extradición del narcotraficante a Estados Unidos ni de la alcaldesa ejecutada:

“A México no le conviene la extradición porque El Chapo puede hablar de la política mexicana; de decir quiénes participan en el narcotráfico. Ese es el miedo del gobierno de Peña Nieto, aunque al mismo Joaquín le beneficia el silencio: sabe que es su seguro de vida.

“De lo contrario, la organización enemiga de Sinaloa, La Familia Michoacana, Los Zetas, pueden empezar a matar a sus seres queridos. Pero si las autoridades estadunidenses le garantizan la protección de su familia, El Chapo se puede arrepentir de callar, y quizá se decida a hablar, porque él sabe todo.”

El narrador dice que antes Peña Nieto consideraba riesgosa la extradición “porque era la muestra de un México débil e incapaz de lavar su ropa sucia en casa, pero la segunda fuga de Guzmán Loera destruyó la credibilidad de la justicia mexicana ante los ojos del mundo”.

Resalta:

“Peña Nieto no quisiera extraditar a Joaquín, pero no tiene alternativa.”

Enseguida, critica al mandatario:

“El error más grande es que el presidente mexicano considera al narcotráfico un problema militar y judicial, y no es así. Lo que pasa es que Peña Nieto no quiere ser como los presidentes anteriores, quienes hablaban mucho del narcotráfico y lo consideraban el principal problema. Él quiere que se olvide el hecho de que se asocie que México es igual a narcotráfico, lo que genera un conflicto, ya que Peña Nieto subvalora ese problema y se da cuenta de la cuestión cuando la noticia sale en los medios internacionales.”

–¿Cómo se le ve a Enrique Peña Nieto en el extranjero por haber encarcelado al Chapo?

–Su mensaje es que México no se dobla ante el narcotráfico… pero ha demostrado lo contrario, pues Guzmán ha tenido todo en la cárcel: televisión y computadora, hasta celular. Es decir, México no es un país en condiciones de manejar a los jefes del narco.

“Cuando Peña Nieto sale a otras naciones porta una imagen de sí muy segura, agradable. Parece un presidente de un Estado europeo, del primer mundo, y no del tercer mundo. Por eso ha creado una estrategia muy precisa: que sean las autoridades locales las que enfrenten el problema del narcotráfico, como si quisiera alejar el conflicto de las ciudades y del gobierno central.”

El autor de CeroCeroCero considera que al presidente de México no le gusta que los medios informativos aborden el asunto:

“Lo hace en la lógica de que México no sea mal visto en el extranjero. Es un método terrible, pero exitoso. Es como el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, quien considera que cuando se habla de la mafia, se habla mal de Italia. Peña Nieto tiene esa misma idea: si se habla del narcotráfico, se habla mal de México.”

La fama

Roberto Saviano, quien estudió filosofía moderna en la Universidad de Nápoles Federico II y es autor de gran renombre dentro y fuera de su país, relata que el gobierno mexicano ya tenía que atrapar al principal traficante de drogas de México:

“El error del Chapo es que se volvió muy famoso en todo el mundo, y a Peña Nieto ya no le quedaba de otra más que detenerlo. Los de la Camorra italiana dicen que no deben ser importantes. Si su fama (la del Chapo) sólo se fincara en Sinaloa, al gobierno no le importaría, pero como es conocido en todos los países, el mundo se enoja y se pregunta: ¿por qué no lo agarran? Entonces, el gobierno debe atraparlo para dar una buena imagen a nivel internacional.”

Colaborador del diario La Repubblica y un sinnúmero de publicaciones internacionales, y autor de Vente conmigo, que reúne ocho relatos de la Italia de hoy, a Saviano le preocupa que no se le confisquen los bienes al jefe del Cártel de Sinaloa:

“No existe ninguna verdadera lucha contra el narcotráfico si no se le decomisan su dinero y bienes. Deben confiscar todo lo que sea posible. Si eso no se hace, no tiene sentido. Eso pasó en Italia: les quitaron todo el dinero y propiedades a los mafiosos. Así le quitan la fuerza al narco, porque ¿qué hacen sin dinero?”

–¿Cómo define usted al Chapo?

–La diferencia con todos los otros jefes históricos del narcotráfico de Sudamérica es mucha. Por ejemplo, Pablo Escobar decía que era un empresario; Salvatore El Mono Mancuso Gómez, comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, dice ser un guerrillero; Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido en México como El Padrino, decía que era un transportista, y El Chapo le declaró a Kate del Castillo y Sean Penn que es un narco.

“Es la primera vez que eso pasa públicamente. Significa que está cambiando totalmente la cultura comunicativa del Cártel de Sinaloa. Quiere decir que él ha dejado de ser un mafioso silencioso de origen campesino y se ha transformado en un rockstar. Necesitaba gritar su poder criminal para sostenerlo. Por eso digo que El Chapo está en una gran dificultad: no se encuentra para nada en una situación de fortaleza.”

–¿Qué opina sobre la pretensión de él de que se realizara una película de su vida en Hollywood?

–¡Es normal!… Los mafiosos han entendido que la gente los ama porque le dan dinero a su pueblo y la prensa los odia. Un periodista no puede hablar bien de un narco. Así que la mediación entre estas dos posiciones es la película. Él no quería cualquier largometraje con los narcocorridos, ¡no!, sino una cinta muy grande. Quizá tipo Pablo Escobar en Netflix.

–Entonces, ¿perdió la cabeza por su fama?

–¡No!… Según yo, es lo contrario. Era la única manera para dejarse retratar y contar su vida de manera diferente. Ya contaba con la fama. La película es la manera de demostrar su poder simbólico porque está perdiendo el poder real.

–¿Ya lo perdió?

–No totalmente, pero, repito, se encuentra en dificultad. Su hijo Iván Archibaldo, El Chapito, como éste mismo lo transmitió por Twitter, es quien ahora está al mando del Cártel de Sinaloa. Ahora el conflicto de este grupo es entre los hijos de Joaquín y la vieja guardia, sobre todo con Ismael El Mayo Zambada. Es un signo importante de que El Chapo no ha delegado el poder en los viejos.

“Ahora el Cártel de Sinaloa está dividido en dos. No sé si habrá guerra entre ellos. El Mayo no es un hombre que fácilmente se deje llevar por la guerra, pero Iván Archibaldo sí puede dejarse llevar. Es decir, si los familiares de Joaquín se oponen al leadership de la vieja guardia, sí puede brotar la violencia. De todas maneras, la detención del Chapo no modifica el mercado de la cocaína. El poder del narcotráfico queda igual.”

Saviano aclara: “Por eso ya no se puede uno referir a narcos mexicanos. Es impropio. La palabra apropiada es mafia mexicana. La diferencia entre el narco –que es un gánster– y el mafioso es que el primero trabaja por el dinero; el segundo, por el poder.

“En este momento la organización mexicana es la más poderosa del mundo. Veamos si el gobierno mexicano luchará contra el narco o es puro teatro, porque para una parte de la izquierda radical europea México ya es un narco-Estado.”

Saviano, quien afirma que aún sigue sorprendido porque su libro CeroCeroCero se encontraba en la cama del último refugio del capo en Los Mochis, Sinaloa, considera que México “es sin duda el centro del mundo en este momento, porque la economía más importante del mundo es la economía criminal”.

Buscan a precandidato y ex líder ganadero desaparecido en Zacatecas
Zacatecas, Zac. Elementos del Ejército Mexicano y policías estatales y federales, participan en la búsqueda del ex líder ganadero y precandidato independiente a la alcaldía de Fresnillo, Miguel González Valdez, desaparecido desde la mañana del jueves.

En las investigaciones las autoridades estatales utilizaron el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el que familiares y policías efectuaron un vuelo en zonas donde pudieran encontrarse indicios.

Así lo confirmó el gobierno del estado en un comunicado de prensa enviado este lunes, en el que se dan a conocer acciones coordinadas para la localización del ex presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ).

La versión oficial señala que en el helicóptero “sobrevolaron caminos y zonas por donde pudieran encontrarse indicios de su paradero”.

Fin de emergencia en municipios de Zacatecas
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación dio aviso de término de la Declaratoria de Emergencia que se emitió el pasado 22 de enero de 2016, para los municipios de Fresnillo y Valparaíso del estado de Zacatecas por la presencia de helada severa ocurrida del 15 al 19 de enero de 2016.

Informó lo anterior la dependencia, la cual agregó que, toda vez que la situación anormal generada por este fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del Gobierno estatal se ha reforzado con los apoyos proporcionados por el gobierno federal se ha brindado una oportuna atención a la población ante los efectos de la emergencia.

Los productos autorizados por esta Declaratoria de Emergencia para dichos municipios fueron: Despensas, cobertores “A”, colchonetas, lámina tipo “B” y rollos de hule.

Se conjura huelga en la UABJO; aumentan salario 3.1%
Oaxaca, Oax. La madrugada de este lunes fue conjurada la huelga en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) luego de que la asamblea general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de esta casa de estudios aceptarán las propuestas presentadas por el gobierno del estado y autoridades universitarias.

Con esto, los trabajadores sindicalizados alcanzaron un incremento salarial del 3.1 por ciento, así como la designación de plazas de nueva creación y cargas laborales, informó el rector Eduardo Martínez Helmes.

Por lo pronto, añadió los esfuerzos de la Uabjo se concentrarán en dar solución a las demandas del Sindicato de Trabajadores Académicos de la universidad (Stauo) cuyo estallamiento de huelga está programado para el 22 de febrero.

Instalan plantón indígenas chiapanecos; exigen cumplir demandas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de 300 indígenas de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC), marcharon en esta ciudad e instalaron un plantón en la Plaza Catedral para exigir respuesta a demandas agrarias, sociales y de justicia.

Los más de 300 campesinos provenientes de ocho municipios de la entidad iniciaron su protesta antes del mediodía con una marcha del sur de la ciudad a la Plaza Catedral, donde ofrecieron una rueda de prensa y luego instalaron el plantón.

Uverlaín Aguilar de la Cruz, coordinador de la OCEZ-RC, dijo que sus exigencias son la regularización de mil 653 hectáreas que integrantes de la agrupación mantienen en posesión desde 1995; el retorno y reubicación de 235 familias desplazadas por grupos de choque en los municipios de Chicomoselo y Venustiano Carranza, y la entrega de concesiones de transporte en la modalidad de taxis, moto-taxis y transporte ejidal.

Asimismo, la cancelación de “todas las órdenes de aprensión, el cese al hostigamiento, castigo a los responsables materiales e intelectuales por el atentado sufrido el 30 de septiembre de 2009 contra integrantes de la OCEZ-RC, el pago inmediato de las pensiones vitalicias para las viudas y un lesionado”, y la construcción de mil viviendas dignas, escuelas, centros de salud y el apoyo a proyectos productivos.

Aguilar de la Cruz aseguró que mientras no obtengan una respuesta favorable a sus demandas no retirarán el plantón instalado en la Plaza Catedral, frente al principal templo que San Cristóbal.

Comentó que en la más reciente reunión sostenida el viernes de la semana pasada con Mario Carlos Culebro Velasco, subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobierno, no llegaron a ningún acuerdo, por lo cualue la agrupación decidió iniciar la protesta a partir de hoy.

“La respuesta que nos dan es siempre la misma: que están viendo nuestro caso, pero nada en concreto”, manifestó el dirigente.

Exhortan Nobel de la Paz a México compromiso en caso Iguala
En una declaración pública, seis mujeres ganadoras del Premio Nobel de la Paz exhortaron al Estado mexicano a sostener su compromiso con una investigación “imparcial e independiente” sobre el caso Iguala y la desaparición de 43 estudiantes normalistas que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) y el Grupo Interdisciplinario del Expertos Independientes (GIEI).

“Esta es una prueba importante del compromiso de México ante la justicia”, dice la declaración, que expresa su total respaldo del trabajo realizado por el GIEI.

Además, la declaración insta enérgicamente al gobierno mexicano a rechazar con firmeza cualquier intento de desacreditar la integridad o contribuciones de cualquiera de los miembros del Grupo de Expertos, ya que es importante que la confianza del público en el proceso no se vea disminuida.

“Es de suma importancia que la seguridad de todos los miembros del grupo de expertos está garantizada con el fin para que puedan realizar su trabajo, se señala.

Firmada por Jody Williams, EU (1977); Rigoberta Menchú Tum, Guatemala (1992); Shirin Ebadi, Irán (2003); Mairead Maguire, Irlanda del Norte (1976); Tawakkul Karman, Yemen (2011), y Leymah Gbowee, Liberia (2011), la declaratoria expresa su agradecimiento de que dos de los expertos, Claudia Paz y Paz y Angela Buitrago, sean mujeres profesionales del derecho, internacionalmente respetadas y con un destacado historial donde han asumido casos controvertido.

Defraudados por empresas de viviendas no han sido indemnizados
Familiares y víctimas defraudadas por las desarrolladoras de viviendas Urbi, Desarrollos Urbanos y Vinte-Viviendas Integrales SA de CV, manifestaron su inconformidad con el incumplimiento de esas empresas que se han negado a reparar el daño a las víctimas, por lo que pidieron a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado de México que reactiven las acciones penales contra René Jaime Mungarro (ex apoderado legal de Urbi y actual accionista de Vento), quien en septiembre pasado, tras haber estado detenido unas horas, obtuvo el “perdón jurídico” de parte de sus acusadores a cambio de que convenciera a los empresarios a indemnizar a las víctimas.

Fuentes jurídicas ligadas al caso informaron hoy a La Jornada que la desarrolladora de vivienda Vinte no ha cumplido con la reparación del daño a las familias defraudadas, por lo que los denunciantes (agrupados en el Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna) han optado por solicitar a las autoridades ministeriales que se haga algo para obligar a Mungarro a cumplir con su obligación de que la viviendera indemnice a miles de familias afectadas.

También los denunciantes han exigido a la Procuraduría mexiquense que además de Mungarro se detenga a Sergio Armando Guevara Márquez (prófugo de la justicia), otro ex apoderado de Urbi y actual accionista de Vinte, sobre quien pesa una órden de aprehensión por el delito de fraude de fraccionadores.

El 5 de septiembre de 2015, René Jaime Mungarro fue detenido en Monterrey, Nuevo León y de inmediato trasladado a un penal en el estado de México, en cumplimiento a una órden de aprehensión en su contra.

Tanto Mungarro como Guevara fueron acusados de urdir un plan de “simulación de actos jurídicos” cuando eran apoderados de Urbi, que terminaron en diversos fraudes derivados de la venta de miles de casas de interés social vendidas a un sobre precio de hasta el 40 por ciento.

Sin embargo, en aquella ocasión, derivado de una negociación en la que participó el penalista Ricardo Sánchez Reyes Retana (abogado de los empresarios de Vinte) y José Humbertus Pérez Espinoza (representante legal de las víctimas y actualmente preso por falsas acusaciones de robo), los denunciantes acordaron otorgar el perdón jurídico a Mungarro (para que recobrara su libertad), a cambio de que éste convenciera a la empresa Vinte a que reparara el daño a las víctimas y gestionara con Urbi que se liberen cientos de hipotecas de inmediato.

Hasta el momento, según las fuentes jurídicas consultadas, Mungarro y Vinte han incumplido con los acuerdos de reparar el daño a las víctimas, lo que motivó a los denunciantes a continuar sus litigios y solicitar al Ministerio Público que tome cartas en el asunto, reactive las imputaciones contra Mungarro y detenga a Serguio Armando Guevara.

La detención de Mungarro se realizó en septiembre pasado, varios años después de que un grupo de habitantes de diversos fraccionamientos habitacionales edificados por Urbi interpusieron denuncias penales contra la viviendera por haber construido las casas con materiales de mala calidad, y después de una serie de simulación de actos jurídicos a los que se prestaron empresarios, notarios públicos y autoridades municipales y del gobierno del estado de México.

La orden de aprehensión contra Jaime Mungarro fue librada por la juez Araceli Mata Juárez, del juzgado primero de primera instancia del distrito judicial de Ecatepec, con residencia en Chiconautla, estado de México, bajo la causa pena l76/2014-2, por los delitos de fraude y fraude por fraccionadores.

De las constancias de autos que La Jornada pudo en dicha causa penal se encuentran un caudal de pruebas documentales y periciales que demuestran que el detenido y Sergio Armando Guevara Márquez incurrieron en simulación de actos jurídicos con el propósito de incrementar ilegalmente su patrimonio y el de los dueños de la viviendera.

Jaime Mungarro y Guevara Márquez fungían como apoderados legales de Urbi (que encabezan los empresarios Cuauhtémoc y Nezahualcóyotl Pérez Román), al mismo tiempo que el ahora detenido encabezaba la empresa constructora Vinte-Viviendas Integrales SA de CV.

Lo relevante de esto es que Jaime Mungarro y sus socios de Vinte idearon una estrategia jurídica para convertirse en ejidatarios y adquirir bajo esa figura legal varias parcelas del ejido San Francisco Cuautliquixca, ubicado en Tecámac, estado de México.

Esos terrenos fueron vendidos entre 2000 y 2004 a la empresa constructora Viviendas Integrales, la cual los utilizó para edificar, con materiales de baja calidad, los conjuntos habitacionales Real del Sol I, II y III; Real del Cid I, II, III y IV; Real Castell I y II; Real Firenze; Real Verona, y Real Toscana, que actualmente son propiedad de la viviendera Urbi.

Acreditar firmas para candidato independiente, inconstitucional: TEPJF
El requisito de acreditar y cotejar ante notario público las firmas de apoyo a un aspirante a candidato independiente es inconstitucional, estableció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su razonamiento, el tribunal consideró que este requisito no es proporcional, debido a que impide a los candidatos independientes contender en los procesos electorales en igualdad de condiciones.

Además, consideró señaló que el requisito en cuestión implica la movilización masiva de los ciudadanos que deben acudir ante el notario público a expresar dicho respaldo, con lo cual se obstaculiza el derecho de acceder a las candidaturas independientes y la participación ciudadana en la vida democrática del país.

En la tesis bajo el rubro “Candidaturas independientes. La norma que exige acreditar el respaldo ciudadano a través de instrumentos notariales, es inconstitucional (Legislación de Zacatecas)”, se determinó que no se apega a la regularidad constitucional el requisito previsto en el artículo 18, fracciones II y III, de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas.

En un comunicado, el TEPJF señala que esta resolución se apega a la Constitución y a diversos convenciones y pactos internacionales sobre derechos humanos y civiles y políticos ratificados por México.

Autorizan importar mariguana medicinal para dos niñas más
El gobierno mexicano autorizó la importación de un medicamento con cannabidiol para dos niñas, sumándose al caso pionero que la pequeña Grace ganó en los juzgados y después de que el Ejecutivo reconociera que ve con buenos ojos el uso medicinal de la planta.

La secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó la importación del medicamento el viernes pasado "con el fin de acelerar el acceso de los pacientes a tratamientos alternativos", informó este lunes la Cofepris en un comunicado. Los padres de las dos niñas, Ana Paula y Aline cuyas enfermedades y edades no fueron reveladas, presentaron la solicitud los pasados 21 y 28 de enero y les fue concedida porque el medicamento que requerían no contiene la sustancia denominada Tetrahidrocannabinol (THC), restringida por la legislación sanitaria del país.

El producto que podrá importarse sólo bajo receta médica es "RSHO-X Real Scientific Hemp Oil", que no tiene registro sanitario en México y se fabrica en Estados Unidos, precisó la Cofepris.

Estos dos nuevos permisos siguen al que consiguieron los padres de la pequeña Graciela o Grace, una niña de ocho años de Monterrey (norte), que sufre el Síndrome de Lennox-Gastaut, un grave tipo de epilepsia muy difícil de tratar.

Su triunfo fue gracias a una dura batalla legal y mediática ya que, después de que el gubernamental Consejo de Salubridad General le negara el permiso, la defensa de Grace interpuso un recurso y, en un histórico fallo, un juez federal se lo concedió el 17 de agosto pasado.

El histórico aval para su tratamiento, que sus padres aseguran que ha sido muy efectivo, hizo que en México se empezara a debatir el uso terapéutico de la marihuana y que una senadora oficialista presentara una iniciativa para la importación de medicamentos a base de cannabis en el país.

El martes pasado, el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que hay una "opinión mayoritaria sobre los beneficios terapéuticos" de la marihuana y se mostró abierto a discutirlos en la apertura de un histórico debate nacional sobre el uso de la planta.

Los casos de las tres niñas se suman también al histórico fallo de la Suprema Corte en noviembre pasado a favor de cuatro miembros de una organización para cultivar marihuana para autoconsumo.

El zika en Brasil, peor de lo que se creía, dice el gobierno
Brasilia. El brote del virus de zika en Brasil es peor de lo que se pensaba previamente porque en un 80 por ciento de los casos las personas infectadas no tienen síntomas, dijo este lunes el ministro de Salud del país sudamericano, Marcelo Castro.

En una entrevista, Castro informó que Brasil comenzará a exigir notificaciones obligatorias de los casos por parte de los gobiernos locales a partir de la próxima semana, cuando la mayoría de los estados tendrán laboratorios equipados para la prueba de zika, el virus transmitido por mosquitos que se ha propagado rápidamente a través de América Latina.

Castro agregó que los investigadores brasileños están convencidos de que el virus de zika es la causa de 3 mil 700 casos confirmados y sospechosos de recién nacidos con microcefalia en Brasil.

"Los casos de microcefalia están aumentando cada semana y no tenemos una estimación de cuántos habrá. La situación es grave y preocupante", dijo Castro.

También insistió en que el virus no se puede transmitir de persona a persona, solamente por mosquitos.

Brasil seguirá la decisión que tomó Estados Unidos la semana pasada de prohibir las donaciones de sangre de personas que han estado infectadas con zika, dijo. La enfermedad, detectada por primera vez en América en Brasil el año pasado, no tiene ninguna vacuna ni cura conocida.

En Brasil, que se cree que es el país que más ha sufrido con el zika, el brote ha suscitado temor, especialmente entre las embarazadas por las preocupaciones de que sus hijos nazcan con microcefalia.

"Un 80 por ciento de las personas infectadas con zika no presentan síntomas significativos. Un gran número de personas tienen el virus sin los síntomas, así que la situación es más grave de lo que podíamos imaginar", dijo Castro.

"Nuestra mayor esperanza es encontrar una vacuna", agregó.

La aparición del Zika ocurre en un momento particularmente malo para el impopular Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y añade un problema adicional para un sistema de salud golpeado por los recortes presupuestarios en medio de una severa recesión.

Además, proyecta una sombra sobre los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en agosto. El gobierno ha dicho que no hay ninguna posibilidad de que la cita deportiva se suspenda por razones sanitarias.

Reinicia mañana suministro parcial de agua: Sacmex
Una vez concluidos los trabajos de mantenimiento en el sistema Cutzamala, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) prevé que mañana se reinicie el suministro parcial del líquido en la mayor parte de las 410 colonias afectadas por el corte del servicio el fin de semana, señaló el titular del organismo, Ramón Aguirre Díaz.

En conferencia de prensa, recordó que se requiere de por lo menos tres días para estabilizar la red, por lo que se estima será el viernes cuando se restablezca el suministro de manera total y en zonas críticas como Iztapalapa, incluso habrá que esperar hasta el sábado.

En este momento, subrayó, la mayor problemática por la falta de agua se reporta en las zonas de los Pedregales, en Coyoacán; el Ajusco medio y los pueblos de Tlalpan; así como las delegaciones Benito Juárez e Iztapalapa.

De hecho, dijo, la situación de emergencia continúa e incluso se espera que este martes haya un incremento en la demanda ciudadana de pipas, por lo que el operativo continuará al menos hasta el próximo jueves.

Aguirre Díaz señaló que en cuanto a quejas por el servicio de pipas, se han recibido hasta el momento 25, la mayoría por mala atención al momento de solicitar una pipa por teléfono, lo cual atribuyó a la fuerte demanda que provoca la saturación de las líneas.

Sobre supuestos cobros por el líquido, dijo que se han recibido tres denuncias, aunque, aseguró, se detectó que se trata de pipas privadas y no de las 530 que desplegó el Gobierno de la Ciudad de México para distribuir agua de manera gratuita, por lo que consideró que el operativo ha sido exitoso.

Crear 32 policías estatales únicas, piden gobernadores al Senado
Al reunirse con la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, 16 ejecutivos estatales, incluido el jefe de Gobierno capitalino, solicitaron la desaparición de las más de mil 800 corporaciones policiacas municipales y la creación de 32 policías estatales únicas, cuya estructura permitirá tener mayor eficacia para enfrentar el crimen organizado y reducir los riesgos de posible corrupción.

Reunidos en la vieja casona de Xicoténcatl, consideraron necesario que estas corporaciones policíacas municipales desaparezcan en un plazo de 90 días a partir de la aprobación de la reforma y asuman funciones administrativas para tareas de orden pero sin portar armamento.

A nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente actual, el mexiquense Eruviel Ávila, sostuvo que es mucho más fácil fortalecer y consolidar a 32 corporaciones policíacas, apuntalarlas financieramente, mejorar su certificación, que asumir la transformación de más de mil 800 corporaciones policíacas municipales.

Entre los planteamientos de los gobernadores destaca la necesidad de que esta reforma se empate con la inminente entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, que requerirá de una mayor formación y capacitación de los policías para coadyuvar en las investigaciones .

En entrevista, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, dijo que las policías serán ahora fundamentales en las tareas de investigación, de ahí la necesidad de que estén debidamente capacitados para que, una vez que sean detenidos los presuntos delincuentes, puedan ser sancionados debidamente y no se caigan las imputaciones por deficiencias en la investigación.

Sostuvo que se trata de crear una policía estatal única, que se confunde con el mando único, que absorba una parte de los policías municipales que hayan pasado los exámenes de confianza para ejercer tareas de policías y que las nuevas funciones de los cuerpos municipales sean de orden administrativo para aplicar los bandos de buen gobierno, pues ahora serán instancias de barrio, lo que hacia antes la policía de proximidad.

Es mucho mejor así, apuntó Duarte, poder enfrentar al crimen organizado con este esquema de organización, porque además se fortalecería la capacitación y la capacidad económica de las corporaciones.

Subrayo que todos los gobernadores y el jefe de gobierno coinciden con esta propuesta que la Conago entrego al Senado, la cual, estimo, es posible, procesarla con las posiciones que han asumido las fracciones del PAN Y PRD.

Subrayó que ante la situación que vive el país, pudiera ser que esta decisión sea temporal en lo que se restaura la situación actual de violencia e inseguridad, pues con una estructura de policía única se revertiría la penetración de la corrupción en las corporaciones municipal.

Si bien no garantiza plenamente que este fenómeno desaparezca con la policía estatal, tendría una mayor fortaleza de un solo cuerpo policiaco, es mucho más difícil que exista la corrupción y se abandone la responsabilidad y se atiendan intereses diferentes, lo que redundará en un funcionamiento mucho más eficaz.

Entrevistado sobre el encuentro, el senador Alejandro Encinas destaco que, en los hechos, se trata de una postura "disminuida" con respecto de la iniciativa presidencial, porque matiza la postura original de desaparecer totalmente las corporaciones municipales para dejarles ahora facultades de orden administrativas que asuman el control del comercio ambulante u otras tareas menores.

Durante la reunión, el senador Emilio Gamboa destacó la importancia del encuentro para acercar posiciones entre legisladores y la Conago, efectuada con pleno respeto a la autonomía del poder legislativo.

Aventajan Hillary Clinton y Ted Cruz en primarias de EU
Des Moines, EU. El senador de origen cubano Ted Cruz ensanchó su ventaja sobre el millonario Donald Trump en las asambleas electorales republicanas de Iowa, mientras que Bernie Sanders se acercaba a Hillary Clinton en las demócratas.

Con un 60 por ciento de los votos republicanos computados, Cruz contabilizaba el 28 por ciento de los votos, comparado con 25 por ciento para Trump, 22 por ciento para el otro senador de ascendencia cubana Marco Rubio, y 10 por ciento para el afroamericano Ben Carson.

Encuestas muestran que Cruz ganó al mayor número de evangélicos, pero Trump y Rubio lograron arrebatar a Cruz a algunos de los electores más religiosos.

Las asambleas electorales de Iowa marcan el inicio del proceso de selección de candidatos a la presidencia de Estados Unidos, de cara a las elecciones de noviembre próximo.

En el campo demócrata, con 67 por ciento de los votos, Hillary Clinton acumulaba 51 por ciento de los votos, pero Sanders se acercaba a sólo dos puntos porcentuales al lograr 49 por ciento del apoyo.

Las mil 681 asambleas electorales de Iowa seguían mostrando un nivel de asistencia superior al registrado en 2008.

En 2012, unos 120 mil electores acudieron a las asambleas, pero se estima que la cifra del actual ciclo electoral podría ascender a 150 mil.

Entre los temas de mayor interés para los votantes destacaba el gasto del gobierno, relevante para el 31 por ciento; la lucha contra el terrorismo con 29 por ciento; la economía con 28 por ciento, y la inmigración con 13 por ciento.