jueves, 11 de febrero de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 11 Febrero 2016

Bandera del nuevo avión presidencial causa polémica
Desde que se informó el precio del avión presidencial la polémica en torno a "José María Morelos y Pavón" nombre con el que fue bautizada la aeronave, ha causado infinidad de debates, esta vez la controversia figura en torno a los colores de la bandera que adornar al avión, pues supuestamente están pintados al revés.

El rojo, blanco y verde, es el patrón que posee la bandera del avión presidencial, todo lo opuesto al de la bandera nacional que es verde, blanco y rojo.

Las redes sociales no se hicieron esperar y comenzaron a ‘tundir’ con todo al Gobierno Mexicano.
¿Pero en realidad se trata de un error? La respuesta es no, pues los aviones presidenciales de otros países como Estados Unidos y Francia usan los colores de su bandera al revés.

No sólo se trata de la larga franja que recorre toda la aeronave, sino que además la bandera pintada también se encuentra volteada.

Algunas explicaciones en redes sociales indican que se trata de dar la ilusión de que la bandera es ondeada por el viento, por lo que del lado derecho siempre se verá así, mientras que en el izquierdo los colores están en el orden correcto.

Sin embargo, la Dirección Aeronaútica Civil detalla que la posición de la bandera deberá tomar en cuenta como asta bandera la nariz de la aeronave, y sus medidas guardarán proporción en relación con el área a ser empleada.

10 datos del Boing 787 Dreamliner
A continuación te dejamos 10 datos sobre los costos y el presupusto en torno a la aeronave

1) En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2015 se dio a conocer un gasto por la adquisición de una “Aeronave de Transporte Estratégico para uso Presidencial y del Estado Mayor” con recurso por seis mil 769 millones 996 mil 885 pesos.

2) A decir de la Secretaría de Hacienda, el equipamiento
de la aeronave costaría 560.7 millones de pesos, para dar una suma que rebasa los mmil millones de pesos.

3) Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que la aeronave fue adquirida por dicha dependencia en 2012 para renovar la flotilla en la que volaba el presidente Enrique Peña Nieto.

4) Por separado Hacienda reportó que desde 2012 se pagarán cuotas por arrendamiento del avión, por 500 millones de pesos al año, las cuales están comprometidas para culminar en 2027.

5) La defensa agregó que el costo total del avión será de 125 millones 45 mil 800 dólares, es decir más de dos mil millones de pesos, según difundió Milenio.

6) El Gobierno mexicano recibió el avión en octubre del año pasado, pero fue devuelto a Estado Unidos para ser equipado con lo necesario para los viajes del mandatario mexicano, sus colaboradores, así como los medios de comunicación que cubren la fuente.

7) La inversión destinada este año para la renovación del hangar presidencial fue de 945 millones 599 mil 450 pesos, para obras de ampliación y modernización de la plataforma presidencial y de sus instalaciones de servicios, resguardo y apoyo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

8) Actualmente las obras se encuentran en su etapa final y deberán quedar listas en los próximos días para recibir la nueva aeronave presidencial antes de termine el año. La Sedena había informado que el arribo estaba programado para este 18 de diciembre.

9) El avión mide 57 metros de largo por 60 de amplitud, tiene capacidad para 240 pasajero.

10) Podrá realizar viajes trasatlánticos por su alcance de vuelo de 14 mil 500 kilómetros, sin reabastecimiento de combustible, poco más de la distancia aproximada entre la Ciudad de México y Tokio.

153 mdp costará a gobiernos estatales visita de Francisco 
La visita del papa Francisco a México representará un costo al erario de al menos 153 millones 650 mil pesos.

De acuerdo con cifras preliminares, el gobierno de Chiapas desembolsará 100 millones de pesos; el de Chihuahua, 20 millones; el del Estado de México, 9.9 millones, y Michoacán, 22 millones.

A esas cifras, se suma el millón 750 mil pesos que la alcaldía de Morelia gastó en la firma de un contrato para promocionar la visita en la playera del equipo de futbol Monarcas Morelia.

Así, la vista del Papa a México costará 43.6 millones de pesos más a las arcas en comparación con la estancia de Benedicto XVI, en 2012, la cual representó un desembolso de 110 millones de pesos.

El gobierno que gastará menos será el Estado de México, el cual transparentó las cifras en la página www.papaenedomex.mx.

De acuerdo con la administración de Eruviel Ávila, se gastarán 100 mil pesos en unas casacas rojas con los logotipos oficiales y la leyenda “Estoy para atenderte”, que portará el personal de atención del gobierno estatal.

Asimismo, se canalizarán 3.1 millones de pesos en el alquiler de nueve mil vallas de seguridad; 4.2 millones de pesos en la compra de 1.7 millones de bolsas con agua; 600 mil pesos para pintar diversos grafittis alusivos a la visita papal; 500 mil pesos en la impresión y/o rotulación de mantas, y 1.4 millones en el subsidio del servicio gratuito del Mexibús.

En el caso de Michoacán, la administración de Silvano Aureoles erogará 22 millones de pesos en la habilitación y remozamiento del estadio Venustiano Carranza.

En el caso de Chihuahua, se canalizarán 20 millones de pesos, de los cuales 3.5 millones, de los fondos de los Proyectos Especiales del municipio de Juárez, serán para la renta de vallas metálicas, la compra de cable y la renta de 32 mil sillas plegables.

En Chiapas, de acuerdo con el secretario de Protección Civil de la entidad, Luis Manuel García, la organización de la visita del Papa ascendió a 100 millones de pesos.

Senadores se toman puente por visita del Papa Francisco; retoman labores hasta el miércoles
La próxima Sesión Ordinaria fue convocada para celebrarse el próximo miércoles 17 de febrero, cuando regularmente se hacen los martes, por lo que los legisladores tendrán 5 días de asueto.

Los senadores se dieron un puente durante el tiempo en el que el Papa Francisco visitará nuestro país.

La próxima Sesión Ordinaria fue convocada para celebrarse el próximo miércoles 17 de febrero, cuando regularmente se hacen los martes, por lo que los legisladores tendrán 5 días de asueto.

“Se cita a las ciudadanas Senadoras y a los ciudadanos Senadores de la República a la próxima sesión ordinaria que se efectuará el miércoles 17 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón de sesiones de la H. Cámara de Senadores, sito en Av. Paseo de la Reforma No. 135, Col. Tabacalera, Ciudad de México”, se lee en el mensaje firmado por el presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth.
El máximo representante de la Iglesia católica llegará el día de mañana por la noche al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al siguiente día se oficiará la ceremonia de bienvenida en Palacio Nacional y visitará la Basílica de Guadalupe. El domingo el Papa viajará a Ecatepec, Estado de México, y regresa a la capital del país al Auditorio Nacional, donde se encontrará con personalidades del mundo de la cultura.

El lunes irá a Chiapas y regresará por la noche a la Ciudad de México, donde pernoctará, para viajar a Morelia, Michoacán. Y finalmente, se trasladará a Ciudad Juárez Chihuahua.

Los puentes son recurrentes en los legisladores, ejemplo de ello es el que aplicaron el 10 septiembre pasado, luego de sesionar dos horas acordaron darse seis días de asueto, en esas fechas se cruzaron las fiestas patrias.

Mientras que los diputados se tomaron unos días tras la aprobación de las modificaciones al paquete fiscal, en noviembre pasado. En esa ocasión la fecha coincidió con la celebración del Día de Muertos.

Trump arremete contra la visita del Papa Francisco a México
EU.- El magnate aspirante a la Casa Blanca, Donald Trump habló sobre la visita que realizará el papa Francisco, en la cual dijo que el pontífice desconoce la realidad que impera en la frontera de México y Estados Unidos.

“Creo que no comprende los problemas que tiene nuestro país”, dijo Trump, y aseguró que México desea mantener la frontera abierta “porque está haciendo una fortuna”.

En entrevista con Fox Business Network decir de Trump señaló que el papa Francisco “es una persona muy política” la planear una visita en la frontera México Estados Unidos, misma que el candidato ha asegurado cerrar en caso de llegar a la presidencia.

Arrecian bloqueos y plantones en Chiapas, a tres días de la visita del Papa
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- A tres días de la visita papal a Chiapas, organizaciones sociales y campesinas, empresarios e indígenas mantienen bloqueos de carreteras y la toma de plazas de Tuxtla Gutiérrez y la Catedral, donde el próximo lunes estará el Papa Francisco.

En Oxchuc, indígenas tseltales reiniciaron este jueves los bloqueos de carretera para protestar contra la indiferencia de los 40 diputados locales, quienes incumplieron el compromiso de nombrar a sus nuevas autoridades municipales como estaba previsto.

Cientos de pobladores iniciaron un bloqueo de carretera esta noche, luego de que el Congreso del Estado rechazó la renuncia de la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez.

La semana pasada, las autoridades les prometieron que el miércoles 10 la comisión permanente del Congreso del Estado daría entrada a la renuncia de la alcaldesa electa del PVEM. Además, les dijeron en sesión extraordinaria este jueves los 40 legisladores locales nombrarían a sus nuevas autoridades. Sin embargo, nada de eso ocurrió.

Óscar Gómez López, uno de los líderes del movimiento de Oxchuc, dijo que el pueblo entero decidió bloquear la carretera como respuesta al nuevo engaño de las autoridades estatales.

Agregó que el pueblo no sólo demanda la renuncia de Sánchez Gómez, sino que se vaya todo el cabildo. Y advirtió que mantendrán el bloqueo de carretera por tiempo indefinido hasta que se cumpla su exigencia: “el desconocimiento de todo el ayuntamiento de la multicitada cacique”.

En un comunicado, reiteraron:

“Esperamos la pronta y seria atención de nuestra exigencia a la brevedad posible ya que hemos esperado mucho tiempo. Si bien ha sesionando en lugares alternos para aprobar leyes que sólo benefician a un grupo de delincuentes incrustados en la política y en la vida pública, no vemos la cerrazón de los diputados al no hacerlo para devolver la paz y la tranquilidad en esta localidad indígena. Si el pueblo ha de derramar su sangre será por defender su libre determinación”.

Exigen alto a agresiones

En tanto, el grupo civil Las Abejas de Acteal dio a conocer hoy que los diferentes grupos que están en San Cristóbal de las Casas “no salieron a plantarse en la coyuntura del arribo del Papa, más bien el Papa arriba en medio de la grave crisis humanitaria que Chiapas viene en estos días. Porque no son comunidades y organizaciones que vienen a hacer peticiones de apoyos, sino que vienen a exigir un alto a las agresiones de paramilitares, a los desplazamientos forzados y las ejecuciones extrajudiciales en diversas partes del estado”.

Ayer por la noche, cientos de personas durmieron en la Plaza de la Resistencia, frente a la catedral, en medio de un frío que rondaba los cero grados; algunos bajo un hule o a la intemperie alrededor de fogatas.

El Centro de Medios Libres informó que sin coordinación previa, familias enteras víctimas de desplazamientos forzados, ataques paramilitares, con presos políticos y atrapadas en las redes de la impunidad como política de gobierno, se instalaron en la plaza.

“Son las comunidades que viven la emergencia humanitaria provocada por la represión contra las organizaciones de izquierda independiente en Chiapas, represión que usa como último eslabón de la cadena de mando a grupos paramilitares que actúan bajo un abierto régimen de impunidad”, agregó.

Al norte de la plaza pernoctaron las familias desplazadas de Shulvó, Zinacantán, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, quienes mantienen un plantón indefinido desde el pasado 4 de febrero. Antes, marcharon desde la unidad administrativa hasta la Plaza de la Resistencia.

A su marcha se sumó un contingente de las familias desplazadas de Banavil, también adherentes a La Sexta, quienes demandaron solución al caso de Alfonso López Luna, desaparecido. Los acompañaron contingentes de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, de normalistas y otros grupos unificados por el grito de “Zapata vive, la lucha sigue”.

En el centro de la plaza se ubica el plantón de las familias desplazadas de Santa Catarina, instaladas desde ayer. Al sur de la misma se encuentran contingentes de la organización OCEZ-Región Carranza con demandas agrarias. Al costado de la catedral durmió un contingente de Benemérito de las Américas que exigía la libertad de un grupo de presos políticos.

Hacia el costado sur de la catedral se ubicó el plantón de las comunidades de Chanal, quienes tras un conflicto poselectoral exigen la constitución de un consejo municipal, tal como se prometió hace unos días a las comunidades de Oxchuc.

Entre los propios manifestantes se rumora que antes de la visita del Papa llegarán nuevos contingentes a la Plaza de la Resistencia.

Por lo pronto, las movilizaciones que recorrieron la ciudad pintaron consignas en los muros recién pintados para que el Papa encontrara una ciudad limpia y pulcra. Entre las exigencias escritas se contó la presentación inmediata y con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En un reporte en su página web, el Centro de Medios Libres aseguró:

“Mientras el gobierno del estado, el federal y el municipal de San Cristóbal han intentado vender una imagen de San Cristóbal de las Casas al estilo Disneylandia, la realidad de la emergencia humanitaria le explota en la cara, pero para ello los tres niveles de gobierno han diseñado un estado de excepción que empezará a funcionar el 13 de febrero, mientras el 14 se declara el estado de queda y en los hechos un estado de sitio, con las carreteras cerradas y las calles atestadas de cuerpos de seguridad federales”.

En Tuxtla, decenas de empresarios chiapanecos tiene tomada la plaza central por donde pasará el Papa Francisco el lunes. El hecho fue para exigir que el gobierno estatal les pague sus deudas por venta de productos o servicios dados al gobierno de Juan Sabines Guerrero y parte del gobierno de Manuel Velasco Coello.

Como respuesta, el gobierno ha dicho que sólo pagará a quienes puedan documentar la deuda, por lo que las negociaciones no han llegado a ningún acuerdo.

Exigen aparición de 6 jóvenes detenidos en noviembre por policías de Puebla
PUEBLA, Pue.- Familiares de seis jóvenes desaparecidos desde noviembre pasado se manifestaron este jueves frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir a las autoridades que den a conocer su paradero.

Los parientes de los jóvenes, presuntamente aprehendidos por elementos de la Policía Ministerial del estado, reconocieron que aquéllos formaban parte de la banda que entró a robar a la casa de un funcionario de la FGE, hecho del que –dijeron– derivó su detención.

Los desaparecidos son: Román Limón Gómez, Marco Antonio Cuautle, Rogelio Rivera Osorio, Luis Ángel Flores, Pedro Negrete Orea y Brayan Gerardo Torres Sandoval, vecinos de la colonia Lomas de San Miguel.

Con cartulinas en mano y mantas con las fotografías impresas de los jóvenes, sus madres, hermanas y tías llegaron esta tarde al edificio de la FGE para exigir que las autoridades avancen en las indagatorias relacionadas con el caso y eviten proteger a los presuntos implicados.

“Si cometieron un delito, lo que queremos es que los pongan a disposición de la autoridad, que paguen conforme a la ley, no se vale que hagan justicia por su propia mano”, dijo Isabel Sandoval, madre de Brayan Gerardo Torres Sandoval, de 17 años.

Jorge Sosa, abogado de los familiares, señaló que han aportado diversos elementos para dar con los posibles responsables o con personas que presuntamente cuentan con información del caso, pero hasta ahora no hay indicios de que la Fiscalía trabaje de “manera transparente y sin encubrir a nadie”.

Hace unos días, apuntó, un joven reveló información que podría explicar la desaparición de los otros seis muchachos tras el robo en el que participaron. El joven fue detenido por la policía y posteriormente liberado.

Esta misma tarde la FGE emitió un comunicado para desmentir información publicada en un periódico local donde se asegura que el asalto que habría motivado la desaparición de los muchachos ocurrió en la casa del fiscal Víctor Carrancá. La dependencia acusó al abogado Sosa de desinformar sobre el caso.

“Ante la desinformación que el litigante ha generado, es preciso aclarar que es falso que exista relación entre algún funcionario de la Fiscalía General del estado de Puebla y la no localización de las personas”, destacó el comunicado.

Asimismo, pidió evitar especulaciones sobre el caso e invitó a quienes tengan “elementos fundamentados que aportar”, que lo hagan por las vías legales, y aseguró que la FGE mantiene diligencias para establecer si existe relación entre los no localizados y las actividades a las que pudiesen dedicarse.

Sostuvo que desde que los familiares denunciaron ante el Ministerio Público la desaparición de los jóvenes se iniciaron los protocolos de búsqueda y localización, y el caso se turnó a la Fiscalía de Atención a Secuestro y Delitos de Alto Impacto, área dependiente de la FGE.

DESAIRAN SUBASTAS DE MEXICANA
Las tres subastas de bienes de Mexicana de Aviación programadas para este jueves 11 de febrero fueron declaradas desiertas, informó la sindicatura, que se encarga de liquidar a la aerolínea y es encabezada por Alfonso Ascencio Triujeque.

Los bienes ofertados incluyen el Salón Ejecutivo Internacional, ubicado en la sala H de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuyo precio inicial era de 3 millones 653 mil 90 dólares.

También están en la lista la terminal de carga, con precio de salida de 30 millones de pesos, y el edificio de servicios, de 40 millones.

El único bien que se ha logrado vender mediante estas subastas es el Salón Ejecutivo Nacional que el operador de restaurantes Alsea adquirió en noviembre de 2015.

En las subastas presenciales de hoy estuvieron presentes funcionarios del Poder Judicial de la Federación, representantes de los trabajadores y un fedatario público.

Los recursos obtenidos a partir de estas subastas serán utilizados para pagar una parte de los adeudos que la aerolínea y sus filiales dejaron con sus trabajadores.

PEÑA NIETO ABORDA CON EMPRESARIO FRANCÉS INVERSIÓN EN SECTOR AEROESPACIAL
El mandatario Enrique Peña Nieto se reunió con Philippe Petitcolin, presidente Ejecutivo de Grupo Safran, empresa francesa del sector aeroespacial, quien anunció una inversión de 74 millones de dólares en México.

En la residencia oficial de Los Pinos, el directivo indicó al Ejecutivo federal que la empresa, con presencia en el país desde hace más de dos décadas, construirá una planta en Querétaro, en la cual se fabricarán partes del nuevo motor de avión LEAP, un motor de nueva generación.

En dicha planta, las partes serán elaboradas con materiales compuestos, a partir de una tecnología revolucionaria, lo que permitirá que el nuevo motor LEAP sea más ligero y menos contaminante, explicó.

Esta planta será la tercera de fabricación de partes de motores de avión del Grupo Safran y la más grande del mundo en su tipo, seguida de las que se encuentran en Estados Unidos y otra en Francia.

La planta comenzará a producir las piezas de motor de avión a finales de 2017, con la generación de 500 empleos, y alcanzará su nivel máximo de producción en 2021.

En la reunión, el presidente de la República reconoció a Safran por su confianza, ampliar su presencia en México y por sus inversiones en el sector aeroespacial en el país, que generan más de cinco mil 200 empleos.

Destacó que México ocupa ya el sexto lugar entre los proveedores de la industria aeroespacial en Estados Unidos.

En el encuentro el mandatario dialogó con el empresario sobre el desarrollo que muestra este sector en el país en los últimos años, que registró un crecimiento de 15 por ciento anual.

En ese sentido, resaltó la participación del Grupo Safran en México desde hace 25 años y, al mismo tiempo, celebró la nueva inversión, que se da en el marco de la excelente y creciente relación bilateral entre México y Francia.

Safran es una empresa francesa con presencia global, de alta tecnología y especializada, entre otras actividades, en equipamiento aeronáutico, que desarrolla y fabrica motores y sistemas de propulsión para aviones y helicópteros, así como equipos espaciales.

En el encuentro, Enrique Peña Nieto estuvo acompañado por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz.

Y ahora… “City Manager” exhibe a escoltas y agentes de tránsito (Video)
Arne aus den Ruthen, denominado "City Manager" por la delegación Miguel Hidalgo, encaró a escoltas estacionados en la acera de Paseo de la Reforma, y pidió a agentes de tránsito que los infraccionara e incluso los llevara al corralón.

Autoridades de NL, responsables de la seguridad de internos en Topo Chico: CADHAC
La asociación civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) recordó al gobierno del estado de Nuevo León que la seguridad de los internos del penal de Topo Chico es su responsabilidad, y le exigió que actúe con “diligencia e inmediatez” para informar a las familias de los reos.

CADHAC señaló la magnitud de la tragedia sucedida la madrugada de este jueves en el Centro Preventivo y de Reinserción Social de Topo Chico, donde murieron al menos 49 personas.

“Desde las 01:30 horas de hoy, las autoridades aseguraron tener el control de la situación y casi 10 horas después las familias no han recibido información clara sobre los hechos ocurridos, así como de la situación de las personas lesionadas en estos hechos, ya que aumenta la angustia de las familias y representa una falta a los derechos a la verdad”, aseguró la organización en un comunicado.

Recordó que “la seguridad de las personas privadas de su libertad es responsabilidad total de las autoridades estatales y por lo tanto corresponde a ellos una investigación y reparación del daño por todas estas vidas perdidas y lesiones infringidas”.

“Es muy importante que el discurso de las autoridades vaya acompañado con hechos que puedan verificarse, donde la legalidad y el respeto a los derechos humanos sea el eje de todas estas acciones”, desatacó.

“Nuestras más sinceras condolencias a los familiares de las personas que murieron como consecuencia de estos hechos y nuestra solidaridad total hacia ellas”, expresó la asociación civil.

Este mediodía, el procurador de Nuevo León, Roberto Flores, identificó a 20 de los 49 muertos en el enfrentamiento ocurrido esta madrugada en el penal del Topo Chico.

Los cuerpos fueron trasladados del penal al Servicio Médico Forense del Hospital Universitario.

El avión de Peña es un palacio para los cielos, ni Obama tiene uno así: AMLO
Desde Chapantongo, Hidalgo, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, criticó a Enrique Peña Nieto por asegurar que el avión presidencial recién estrenado el miércoles, era una herramienta de trabajo.

“Imagínense como si fuese un machete para un campesino, un martillo para un obrero, un serrucho para un carpintero, pero éste tiene como instrumento de trabajo un avión de 7 mil 500 millones de pesos”.

Consideró una burla que los políticos corruptos aparte de robarse el dinero del presupuesto también lo utilizan para darse vida de reyes como es el caso de Enrique Peña Nieto y su avión, del cual compartió fotos del interior en su cuenta de Facebook.

“La aeronave del pequeño faraón Peña Nieto es de 25 metros de ancho por 70 metros de largo, está arreglado, por las grandes dimensiones se amplió el hangar presidencial que costó mil millones de pesos, si se suma mil 500 millones de pesos por el mantenimiento del avión, en total son 10 mil millones de pesos, eso significan 500 años del presupuesto del municipio”, agregó.

En Nopala de Villlagrán, Hidalgo, criticó que el gobierno federal no quiere que a sus 35 diputados federales los dejen entrar para hacer un video, porque tiene recamaras, restaurante, es un palacio para los cielos, no
lo tiene ni el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En entrevista, expresó que duele lo que sucede en Veracruz, porque hay una descomposición social grave en la entidad y son responsables Fidel Herrera, el gobernador Javier Duarte, así como el candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes.

“La decadencia de Veracruz, la tragedia del pueblo de Veracruz, inició cuando Yunes, el actual candidato del PAN a la gubernatura era secretario de Gobierno de (Patricio) Chirinos, durante la Presidencia de (Carlos) Salinas de Gortari, ahí empezó todo”, expresó.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estará en Tecozautla y Huichapan. Para mañana, visitará en Tepetitlán, Tezontepec de Almada, Progreso de Obregón, Mixquiahuala, Hidalgo.

Roban carroza con todo y cadáver en Tabasco; tiran el féretro en Chiapas
VILLAHERMOSA, Tab.- Una carroza con una anciana muerta en su interior fue robada en Tabasco y posteriormente el féretro con el cuerpo fue tirado en el estado de Chiapas.

Según reportes de prensa, la carroza salió del municipio de Macuspana hacia Balancán, Tabasco con el cadáver de Generosa Vidal García, de 71 años, ayer miércoles al mediodía.

Macuspana se localiza a unos 140 kilómetros de Balancán, donde la mujer sería sepultada.

Sin embargo, en el trayecto un grupo de delincuentes interceptaron la carroza, despojaron de sus pertenencias a quienes viajaban en ella y se la llevaron con el cadáver de doña Generosa.

Aproximadamente a la medianoche del mismo miércoles, habitantes de la comunidad de Potioja, cercana a la cabecera municipal de Salto de Agua, Chiapas, reportaron el hallazgo de un ataúd tirado a orillas de la carretera estatal.

Policías y elementos de Protección Civil de Salto de Agua acudieron al lugar y observaron que la caja estaba entreabierta, con el cuerpo de Generosa Vidal García, identificada por una cinta con su nombre que se encontraba en el interior.

Finalmente, familiares reclamaron el cuerpo de la difunta y se lo llevaron para enterrarlo.

Niegan amparo a Kate por falta de pruebas sobre filtraciones de la PGR
El juez federal Augusto Octavio Mejía Ojeda negó la suspensión definitiva a un amparo promovido por la actriz Kate del Castillo contra filtraciones de información sobre su presunta relación con Joaquín El Chapo Guzmán, por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

Según el juez, la PGR rechazó que proporcionara esa información a la prensa y no existe prueba de que así haya sido, por lo que negó la suspensión definitiva a la actriz en el amparo 70/2016.

El pasado 29 de enero la protagonista de La Reina del Sur presentó un amparo que, poco después precisó, tenía como fin combatir la omisión del Ministerio Público federal de la Subprocuraduría Especial en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para resguardar información de la averiguación previa UEIORPIFAM/523/2015, así como filtraciones a los medios.

La PGR rindió un informe previo el martes pasado en el que negó que existiera cualquier omisión y que filtrara informes de su investigación a la prensa y al no haber otra manera de comprobar la acusación de Kate contra la dependencia, el juez consideró como un hecho la negativa y decidió no concederle la suspensión definitiva.

Indígenas de Guerrero piden al Papa demandar al gobierno “verdad y justicia” en caso Ayotzinapa
 El Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña de Guerrero solicitó al Papa Francisco que durante su visita a México se reúna con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y demande al gobierno de la República “verdad y justicia” sobre el caso.

En una carta difundida por el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, pidió “encarecidamente” atender a los familiares de las víctimas para expresarle de manera personal su dolor y su verdad.

“El dolor de un México crucificado por los asesinatos y desapariciones de personas nos duele y conmueve en lo más profundo. Tu voz profética sabrá poner en primer plano el clamor de un pueblo que sufre y que al unísono pide que pare esta conflagración fratricida”, dijo en la misiva.

Integrado por indígenas de los pueblos Me Phaa, Na savi y Nauas, el Consejo enumeró una larga lista con los problemas que, dijeron, prácticamente los colocan “en el umbral del exterminio”.

Entre los problemas citados mencionaron pobreza y marginación, saqueo y despojo de sus tierras, violencia institucional y derivada del crimen organizado y el narcotráfico, secuestros y desapariciones.

Todo ello, agregaron, en medio de altas tasas de analfabetismo, muertes materno-infantil, desnutrición y abandono de los tres niveles de gobierno.

El pasado martes 9, una nota de la agencia EFE aseguró que en la misa de despedida que celebrará Francisco I en Ciudad Juárez habrá tres lugares en la primera fila asignados para padres de los normalistas de Ayotzinapa. Sin embargo, aclaró que ese será el mayor acercamiento que tendrá con ellos, pese a la solicitud de reunirse que ellos le pidieron previamente.

Sin recursos en las arcas, alcaldesa gasta casi 1 mdp para remodelar oficina 
Atizapán de Zaragoza, Estado de México.- La presidenta municipal de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, la panista Ana Balderas, ha generado una gran polémica, ya que, pese a que el Ayuntamiento aseguraba que la administración se encontraba sin recursos económicos para su operación, decidió realizar una “remodelación” a su oficina para que fuera blanca, la cual tuvo un costo de 900 mil pesos.

El espacio de la oficina, de una medida aproximada de 6 por 10 metros, tuvo una inversión de 15 mil pesos por cada metro cuadrado para ser remodelado, sin embargo, la alcaldesa considera que dicho gasto no fue oneroso.

De acuerdo con información que publica en su portal de internet el diario Reforma, Balderas Trejo señaló que al iniciar con el acondicionamiento para dejar la oficina a su gusto, encontraron un desgaste riesgoso de la oficina heredada, por su copartidario, el ex alcalde Pedro Rodríguez.

"Me gustan las oficinas blancas, que se vean transparentes, que se vean ese siempre ha sido mi tema, mi oficina de enlace era blanca se cambiaron muebles, piso, techo y se acabó", comentó la edil atizapense.

La funcionaria señaló que éste era un gasto necesario, además, señaló que muchas de las cosas y materiales utilizados fueron aportaciones propias, aunque no especificó cuáles.

"Soy respetuosa de mi municipio. No, no para nada fue ostentoso, necesario, creo que sí. Inicialmente era, yo les dije que yo iba a hacer los cambios, de hecho, yo quería comprar una salita y quería, quería traerme, de hecho, los muebles que tengo en mi oficina de... que tenía de diputada", comentó.

"Pero a la hora de ir levantando las duelas que vimos que ya no servían, abajo estaba podrido, entonces yo ya, ahí me dijeron, 'no vas a poder con ese gasto', obviamente no lo iba a poder y decidimos remodelarla, pero es ésta hay muchas cosas que traje yo", apuntó.

Niega Roger Arellano amenazas contra corresponsal de Proceso en Guerrero
El exdiputado local perredista, Roger Arellano Sotelo negó haber amenazado de muerte al corresponsal de Proceso en Guerrero, Ezequiel Flores Contreras, al afirmar que el miércoles pasado no estuvo en Chilpancingo.

También, acusó al reportero de inventar el hecho para “hacer eco de la protesta”, en referencia a la manifestación que una veintena de trabajadores de diferentes medios de comunicación realizaron frente a la sede del Congreso local, al sur de la capital de la entidad, para exigir justicia por el asesinato de la periodista veracruzana Anabel Flores.

Esta mañana, el también exalcalde de Acapetlahuaya, señalado por sus presuntos nexos con la delincuencia, fue entrevistado en el espacio de noticias de la radiodifusora Capital Máxima donde se limitó a negar todo lo ocurrido ayer por la mañana.

“Nunca estuve en Chilpancingo, nunca pasé por el Congreso, tampoco tengo un Jetta azul y desconozco de dónde saca el reportero esos señalamientos de la amenaza de muerte”, afirmó Arellano Sotelo.

Ello a pesar de que existen pruebas de que al menos una decena de reporteros vieron al exdiputado local perredista acercarse en un auto a la protesta frente al Congreso y escucharon la amenaza de muerte que lanzó contra el corresponsal de Proceso.

Incluso, el periódico El Sur difunde una fotografía en su edición de este jueves donde se observa a Roger Arellano a bordo de su auto frente al reportero que aparece de espaldas en la imagen durante el momento del incidente registrado ayer por la mañana.

Al respecto, Arellano afirmó que él radica en el municipio de Acapetlahuaya y que solo viaja a Chilpancingo esporádicamente para revisar “gestiones” que dejó pendientes durante su periodo como diputado local en la pasada legislatura que fue del 2012 al 2015.

El perredista dijo que el miércoles pasado estaba en Acapetlahuaya, municipio ubicado en la zona norte de la entidad, cuando se enteró por familiares y amigos “que estaban tomando”, acerca de la noticia donde lo acusaban de amenazar de muerte a un reportero.

“Cuando yo supe la noticia, dije voy para allá (Chilpancingo). Le hablé a algunos compañeros periodistas y me dijeron ven a aclararlo brother. Tal vez no he sido santo de su devoción de Ezequiel Flores y yo creo que por eso saca las notas en Proceso o no sé si lo tomó para hacer eco de la protesta”, expresó Roger Arellano.

A pesar de los testimonios y evidencias, el exalcalde insistió en decir que el miércoles por la mañana no estuvo en Chilpancingo y mucho menos había pasado en un auto azul marino tipo Jetta frente al Congreso y, en consecuencia, eran una mentira los señalamientos sobre la amenaza de muerte contra Ezequiel Flores.

Arellano recordó que en 2012, el semanario Proceso publicó un reportaje de Ezequiel Flores titulado “Guerrero: Contagio narco de autoridades” donde se advierten los presuntos nexos de perredistas de la zona Norte, entre ellos Roger Arellano, con el grupo delictivo La Familia.

Al respecto, dijo que la información que fue confirmada en su momento por el exgobernador Ángel Aguirre, tuvo como propósito dañar su imagen por un tema de “publicidad o para vender más la revista”.

Arellano aseguró que en ese entonces abordó al reportero para reprochar el hecho de la siguiente manera:

“Oye Cheque es injusto y no se vale que me estés calumniando de esa manera, si tienes pruebas preséntalas ante las autoridades pero no se vale que nos estés metiendo en ese rollo porque pones en riesgo a mi familia”.

No obstante, el exdiputado local dijo sin explicar el motivo, que decidió no enviar una carta a la edición del semanario Proceso para deslindarse de los señalamientos públicos que existen en documentos oficiales sobre sus presuntos nexos con la delincuencia.

“Nuca le reclamé, tal vez eso fue lo que le ofendió en ese momento, no se lo hice como amenaza, solo le dije que cuidara los comentarios en la revista”, expresó Roger Arellano para justificar el hecho de no proceder legalmente contra la información difundida hace cuatro años.

Protestan productores de leche frente al Senado
Productores de leche de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Comarca Lagunera y Veracruz se manifiestan fuera de las instalaciones del Senado para demandar a los legisladores impidan que dicho sector quede dentro del Acuerdo de Asociación Transpacífico. Si los legisladores no hacen algo para defendernos condenarían a la desaparición a 149 mil productores y a sus familias.

Encabezados por Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, los ganaderos llegaron portando carteles en los que demandan un precio justo para el productor "para la supervivencia de muchas familias". En sus pancartas también hacen un llamado a los consumidores para que "consuman leche y queso original".

Diez integrantes de la agrupación ingresaron al recinto legislativo para reunirse con los integrantes de la Comisión de Agricultura. "Esperamos ser escuchados y que se tomen decisiones a favor de los productores", apuntaron.

El senador por Aguascalientes, Jesús Santana, salió a recibir a los ganaderos a quienes les informó que el PAN presentó un punto de acuerdo para proteger a los productores del alimento.

"El ATP tiene muchos puntos positivos, pero no es favorable para los productores de leche ya que Nueva Zelanda tiene un precio de producción de 2.80 a tres pesos por litro mientras que en el país es de 5.50 pesos. Tenemos que escucharlos pues el hecho de que el acuerdo comercial ya haya sido firmado por el Ejecutivo no quiere decir que de manera inmediata lo haremos los legisladores".

Aseguró que los integrantes de la Comisión de Ganadería escucharán sus demandas.

Crea el ISSSTE 10 mil nuevas plazas en el área médica
Se han creado 10 mil nuevas plazas en el área médica -doctores, enfermeras y para personal de laboratorio- en el ISSSTE, en los últimos dos años; además se aplicaron más de 2 mil 500 turnos opcionales para personal de las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil y se recuperó la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación con siete sedes en distintas entidades del país.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, señaló lo anterior en la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro Social, Cultural y Deportivo de este gremio.

En el acto, el dirigente planteó a José Reyes Baeza Terrazas, director general del Instituto, la creación de la Escuela Nacional de Técnicos Médicos del ISSSTE, ya que hacen falta terapistas, radiólogos, citotecnólogos, laboratoristas, electrocardiografistas, inhaloterapistas, entre otros, a fin de abatir el rezago de personal técnico médico en este organismo y en el sector salud.

Esto es porque, según planteó Victoria Ranfla, de poco sirve tener más plazas si no se cuenta con el personal calificado para ocuparlas.

Al respecto, el director general del organismo giró instrucciones a funcionarios como Juan Manuel Verdugo Rosas -quien ocupa la secretaría general del Instituto-, para que de inmediato se trabaje en el proyecto de una nueva escuela para especialistas de diversas ramas médicas.

En cuanto a las nuevas instalaciones inauguradas, el funcionario apuntó que es necesario generar la cultura de la prevención a través del deporte para combatir el sedentarismo y evitar en el futuro enfermedades crónico degenerativas altamente discapacitantes.

Por su parte, el dirigente del SNTISSSTE, hizo ver que para los trabajadores del organismo también se ha logrado otros beneficios, como la mayor entrega de préstamos personales, de contingencia y de vivienda en la historia del gremio; la recuperación del pago de la canastilla por maternidad; la transformación de plazas de enfermera general y especialista de B a C; así como la mejora de la cobertura del seguro de responsabilidad profesional y civil, sin aumentar su costo.

Errónea estrategia del BdeM ante devaluación, afirma AMLO
Huichapan, Hgo. Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Nacional de Regeneración Nacional (Morena) calificó de errónea la estrategia del Banco de México de colocar 400 millones de dólares diarios a la venta para tratar de evitar la devaluación del peso.

“Cada vez están soltando más dinero; no controlan nada; están en la coyuntura de la crisis mundial; no tenemos una economía reamente fuerte. Son baños calientes, aspirinas a un problema de fondo” dijo en entrevista a La Jornada en el marco del tercer día de gira de trabajo por 24 municipios de Hidalgo.

“Es una gran sangría de recursos públicos porque la economía de Mèxico está muy endeble, raquítica, no ha habido crecimiento económico en los último años”.

Comentó que además de no frenar la devaluación del peso, la venta de divisas sólo beneficia a los especuladores.

“Se aprovechan para especular y sacar ganancias fáciles”.

Dijo que el problema de fondo es que el presidente Enrique Peña Nieto “ha incrementado la deuda publica en 2 billones de pesos; eso no lo sabe el pueblo pero si los financieros internacionales”.

“Peña Nieto es el que más ha endeudado al país como ningún otro presidente; màs que Echevarría o López Portillo” agregó.

Ante la falta de medidas económicas viables y la corrupción gubernamental “nos está pegando la crisis internacional”.

López Obrador visitó los municipios de Chapantongo, Nopala de Villagrán, Tecozautla y Huichapan. En este último municipio ante unas mil personas escuchó a varios activistas ambientalistas quienes denunciaron la grave contaminación en la región por parte de empresas cementeras y otros ramos industriales.

Al respecto dijo que la región de Huichapan localizada en los limites de Hidalgo con Querétaro “Es una de las regiones más contaminadas el mundo. Los políticos corruptos de Hidalgo, Murillo, Chong Olverra han permitido que haya una contaminación excesiva, mayor a lo que pueda pensarse. No hay ningún tipo de control a las empresas que contaminan”.

Entre las empresas que según López Obrador están causando estragos en el medio ambiente en la entidad se encuentran Cemex, y la refinería Miguel Hidalgo de Tula.

“Muchas empresas en la región de Tula, cementeras, la misma refinería son empresas que contaminan sin ningún control; todas están impunes porque sobornan”.

Por ello dijo que la propuesta de Morena en caso de ganar la gubernatura de Hidalgo en los comicios del próximo seis de junio será “poner orden y acabar con la corrupción”.

“Hay que ver cuantas viviendas se han construido en Hidalgo sin agua, vialidades ni servicios por los sobornos que entregan las empresas contratistas a los políticos.Muchas de esas empresas son de esos políticos corruptos como Chong, Olvera, Murillo y del que quieren imponer como gobernador Omar Fayad”.

Concluyen apoyos a productores de Colima afectados por 'Patricia'
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, informó que con el otorgamiento de fertilizantes por cerca de 10 millones 800 mil pesos a mil 410 productores frutícolas de Colima afectados por el huracán Patricia (en octubre del año pasado) concluyó la entrega de los apoyos comprometidos por el gobierno federal.

Puntualizó que se aplicaron 38 millones 235 mil pesos en beneficio de cuatro mil 811 productores de limón, plátano, papaya, entre otros. En este año, se trazará una ruta para recuperar el crecimiento productivo y alcanzar los niveles que registraba Colima en el cultivo de frutos de alta calidad de exportación.

En un comunicado se especificó que el titular de Sagarpa realizó la entrega de los insumos durante una gira por Colima, en la que estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, José Ignacio Peralta Sánchez, quien asumió el cargo  a las 24 horas del miércoles en el Congreso del estado, en acatamiento al decreto aprobado por los diputados locales en octubre del año pasado.

¿Quiénes son 'El Credo' y el 'Z-27'?
Monterrey, NL. Dos presos del penal de Topo Chico, Jesús Iván Hernández Cantú, alias El Credo, y Juan Pedro Saldívar Farías, alias Z27, encabezaron el motín de esta mañana en la cárcel, de acuerdo con el informe oficial

Según reportes del gobierno estatal, Hernández Cantú, alias El Credo, es el líder de una banda de secuestradores y homicidas que operaba en la zona metropolitana de Monterrey para el cártel de Los Zetas.

En noviembre de 2012 la Procuraduría de Justicia informó de la detención de 24 integrantes de una banda lidereada por Hernández Cantú, a la que le atribuyeron 48 homicidios y dos secuestros.

De acuerdo con el entonces vocero de Seguridad del gobierno estatal, Jorge Domene, los detenidos (entre ellos 5 mujeres y 2 menores de edad) se dedicaban a secuestrar y ejecutar a miembros de grupos rivales en toda la zona metropolitana de Monterrey.

Por su parte, Saldívar Farías, alias Z-27, y su hermano Juan Manuel, Z-31, eran los comandantes encargados de los municipios de Nueva Ciudad Guerrero y Camargo, en Tamaulipas, y Cerralvo y Vallecillo en Nuevo León.

A ambos se les atribuye la muerte del turista estadunidense David Michel Hartley, a quien capturaron cuando practicaba pesca en la presa Falcón de Nueva Ciudad Guerrero, en septiembre de 2010, así como el ataque en contra de agentes estadunidenses de la oficina de Aduanas e inmigración (ICE por sus siglas en inglés) en febrero de 2011 en el estado de San Luis Potosí.

Bancos centrales de México y Cuba firman acuerdo de cooperación
Los gobernadores de los bancos centrales de México y Cuba, Agustín Carstens Carstens y Ernesto Medina Villaveirán, respectivamente, firmaron este jueves en la capital cubana un acuerdo de cooperación técnica , que les permitirá promover y desarrollar proyectos conjuntos.

El objetivo del acuerdo es promover la cooperación técnica conjunta entre ambas instituciones, en el ámbito específico de la banca central, para beneficio institucional mutuo, informó el Banco de México en un comunicado.

Ambos bancos centrales podrán promover y desarrollar proyectos y acciones conjuntas, de alcance nacional e internacional, "sujetas desde luego a las condiciones, requisitos y aprobaciones exigidas por sus respectivas leyes y normativas inyectarnos aplicables", indicó el comunicado.

No es necesario cancelar viajes a México por zika: Sectur
La secretaría de Turismo (Sectur) aseguró este jueves que no es necesario cancelar los planes de viaje hacia México, tras los 65 casos reportados con el virus del Zika.

México “continúa trabajando en reducir los riesgos del virus zika, por lo que no es necesario cancelar los planes de viaje a nuestro país”, dijo la dependencia federal en un comunicado.

La Sectur mantiene comunicación con destinos, socios comerciales y participantes de la industria a nivel nacional e internacional.

Jack Richards, presidente y director general de Pleasant Holidays, uno de los tour operadores que mayor flujo turístico genera a México, aseguró que “México sigue mostrando contundencia al atender las preocupaciones de los viajeros” sobre el virus.

La Sectur agregó que una encuesta para medir el impacto del zika en la industria de viajes, dada a conocer por el Travel Leader’s Group, la mayoría de los turistas han mantenido sus planes de viaje.

Indicó que la secretaría de Salud indicó recientemente que el virus del zika “no representa riesgo masivo para México”.

A su vez, la Organización Mundial de la Salud confirmó que no se debe aplicar restricción alguna a los viajes con países, zonas o territorios con transmisión del virus Zika, recordó la Sectur en el comunicado.

México, EU y Canadá impulsan rutas de integración energética
El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se reunió con representantes de gobierno de Estados Unidos y Canadá, ante quienes aseguró que la ruta que se construye en la integración energética de América del Norte tiene el potencial de convertirse en uno de los más importantes del planeta.

Durante la Sesión sobre Electricidad y Renovables en América del Norte, el Secretario Joaquín Coldwell refirió que durante los últimos meses se trabaja de manera coordinada entre los funcionarios de los tres países en abrir rutas para la participación de las empresas de recursos fósiles, eléctricas y en la transición de la energía hacia la conservación del medio ambiente y la mitigación del cambio climático.

“La Reforma Energética de México impulsada por el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, promueve la apertura del sector eléctrico y de hidrocarburos”, expresó el Pedro Joaquín Coldwell, en el marco de la Segunda Reunión Ministerial de Energía de América del Norte, que se realiza en Winnipeg, Canadá.

Durante una reunión bilateral con el Ministro de Recursos Naturales de Canadá, Jimm Carr, el titular de la Secretaría de Energía (SENER), expuso los avances y oportunidades de la Reforma Energética, entre los que destacó la adopción de nuevos modelos de negocios que fomentan la competencia, la creación de mercados en hidrocarburos y electricidad, así como establecer reglas claras e instituciones fuertes.

El Titular de la Secretaría de Energía dijo que en México se amplían las oportunidades de inversión en infraestructura para el transporte y almacenamiento de gas natural, el desarrollo de sistemas de ductos y poliductos para envío de combustibles líquidos a los destinos de consumo, así como la construcción de terminales marítimas que incrementen la capacidad de carga.

El Secretario de Energía también expuso que en investigación, México cuenta con 5 Centros de Innovación en energía eólica, solar, geotérmica, marítima y bioenergía, en los que pueden participar instituciones académicas, centros de investigación y empresas de todo el mundo.

Durante la gira de trabajo, el Titular de la Secretaría de Energía sostuvo un encuentro con el Cónsul Honorario en Winnipeg, James Downey, con quien coincidió en la buena relación que hay entre México y Canadá en materia energética, académica y de investigación. Cabe destacar que James Downey fue Secretario de Energía de Manitoba.

En dicha sesión, los Subsecretarios de Electricidad y de Planeación y Transición Energética, Doctor César Hernández Ochoa y Maestro Leonardo Beltrán Rodriguez, respectivamente, expusieron sobre la importancia de la Reforma Energética, así como los mecanismos del mercado y las oportunidades de inversión en los subsectores eléctrico y de renovables.

Asimismo, el titular de la SENER expresó que México enfoca sus esfuerzos en implementar la Reforma Energética más trascendente de las últimas ocho décadas, por lo que el Presidente Enrique Peña Nieto impulsó modificaciones profundas al marco jurídico e institucional del sector, al pasar de un modelo cerrado a uno abierto y crear mercados en hidrocarburos, gas y electricidad, en los que se permite la participación de empresas públicas y privadas en igualdad de condiciones.

Puntualizó que en materia de hidrocarburos se requería atraer capital y tecnología de punta, a fin de acceder a yacimientos no convencionales y en aguas profundas y así recuperar la producción de crudo. Mientras que en la reforma eléctrica se propuso crear un mercado que fomentara la competencia y se reflejara en tarifas más bajas para las empresas y los hogares, además de que también se crearon herramientas para dar un estímulo a las energías limpias.

Entre otros temas, el Secretario Joaquín Coldwell explicó que con la creación de los Certificados de Energías Limpias, se garantiza que un porcentaje mínimo del consumo eléctrico de los grandes consumidores provenga de fuentes menos contaminantes. En este sentido, también se aprobó la Ley de Transición Energética, con la que se regula el aprovechamiento sustentable de la energía, lo que permitirá alcanzar la meta propuesta de que para 2024 el 35 por ciento de la generación eléctrica provenga de fuentes limpias.

En este primer día de trabajo, en el marco de la Segunda Reunión Ministerial de Energía de América del Norte, el Licenciado Pedro Joaquín Coldwell formuló votos porque los trabajos de esta reunión entre los países de Norteamérica, signifiquen un avance relevante en los propósitos comunes.

Durante la Sesión sobre Electricidad y Renovables en América del Norte participaron el Ministro de Recursos Naturales de Canadá (NRCan), Jimm Carr; Melanie Kenderdine, Directora de Política Energética y Análisis del DOE EU; el Viceministro de NRCan, Bob Hamilton; el Presidente de la Asociación canadiense de Electricidad, Sergio Marchi; el Presidente de Manitoba Hydro International, Kelvin Shepherd. También asistieron el Embajador de México, Agustín García López, y el Embajador de Estados Unidos en Canadá, Bruce Heyman.

No hay ningún elemento que motive aumento de tortilla: Sagarpa
No hay ningún elemento que motive el incremento del precio de la tortilla ya que la producción de maíz –blanco y amarillo- del año comercial 2014 2015 cerró en un volumen estimado en 25.3 millones de toneladas, dijo el secretario de Agricultura (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

Asentó que México es autosuficiente en maíz blanco, principal ingrediente para la elaboración de la tortilla. Expuso que Sagarpa y la Secretaría de Economía (SE) han conminado a todos los integrantes de la cadena maíz tortilla a no incrementar el precio del alimento.

Sobre una posible especulación que afecte al maíz, comentó que es materia de análisis de la SE y que Sagarpa se mantendrá atenta para contribuir al tema.

El Sistema de Información e Integración de Mercados de la SE informó que el precio de la tortilla aumentó hasta más de un peso por kilo en 14 de las 56 ciudades y zonas urbanas que monitorea. Los precios oscilan entre los 13 y 16 pesos por kilo.

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Sagarpa, la producción de maíz en el año comercial 2014 2015 aumentó 11.5 por ciento en comparación con el periodo homólogo anterior, ya que se obtuvieron 2.6 millones de toneladas más de maíz blanco y amarillo que se distribuyeron en los sectores pecuario, industrial, consumo humano, exportación, autoconsumo y producción de semilla.

En dicho periodo, las exportaciones de maíz aumentaron 98.4 por ciento al pasar de 374 mil toneladas a 742 mil toneladas.

La producción de maíz blanco se incrementó 8.7 por ciento ya que se obtuvieron 22.25 millones de toneladas, 1.7 millones más que el ciclo anterior. De la producción de dicho tipo de grano, 12 millones de toneladas se destinan para consumo humano; 4.8 millones de toneladas para autoconsumo; 4.1 millones para consumo pecuario y el resto para exportación.

De maíz amarillo se obtuvieron tres millones 43 mil toneladas, un incremento de 32.8 por ciento en relación al periodo 2013 2014, y fue la más alta de los últimos tres ciclos.

El consumo per cápita anual de maíz es de 276.9 kilogramos, según datos del SIAP.

Muestran en EU documento que “El Chapo” le dio a Kate para filme
Miami. Un documento que el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán entregó a la actriz Kate del Castillo, en el que le otorga el poder para ser su representante legal en una cinta autobiográfica, fue mostrado hoy por la cadena Univisión.

El documento otorga “poder especial” también a los productores, el argentino Fernando Javier Sulichin y el español José Ibáñez Martín Pira, quienes han trabajado con el director de cine Oliver Stone y el actor Sean Penn.

El poder fue firmado dentro de la cárcel del Altiplano, seis meses antes de la fuga del Chapo, según la cadena de televisión.

El documento permite que a nombre del Chapo se realicen “negociaciones y la realización de obras literarias y cinematográficas en sus diferentes modalidades para exhibición (películas y documentales)” sobre la vida del narcotraficante.

Como Kate del Castillo vive en California y los productores viven fuera de México, el poder los faculta a “establecer contactos, realizar pláticas o negociaciones conjunta o separadamente en territorio mexicano o en el extranjero”.

El poder especifica que Del Castillo estará facultada “con carácter exclusivo para recibir la contraprestación que se pacte y se otorgará el recibo más eficaz en nombre del apoderado”.

También incluye la condición de que Guzmán debe “autorizar” el guión cinematográfico y el texto y contiene cláusulas que obligan a la actriz y los productores “a rendir cuentas” por el “desempeño del presente mandato”.

El abogado del Chapo, Alberto Avila Rodríguez, senaló a la televisora que el narcotraficante le dijo que Del Castillo “un sólo peso no agarró de mi”.

Del notario que autorizó el poder en México dijo, de acuerdo con la cadena, que la ley le impide confirmar o negar la autenticidad del documento.

Según la televisora, el abogado de Del Castillo en Estados Unidos les dijo que la actriz hablará en las próximas semanas con un grupo de periodistas.

Topo Chico: una masacre anunciada
Monterrey, NL. “Fue una masacre anunciada”, dice María Zúñiga Palomares mientras espera en la fila noticias de su hija Cruz Idalia Araiza, recluida en el penal del Topo Chico. “Tarde o temprano iba a pasar esto. Los Zetas son los dueños de la cárcel y al gobierno lo sabe, pero le vale; no le duelen nuestros hijos”.

El motín y la riña, iniciada la madrugada de ayer en el centro penitenciario, entre los líderes rivales del cártel del Golfo Jorge Iván Hernández Cantú, alias el Comandante Credo y Juan Pedro Saldívar, el Z27, dejó como saldo 49 reos muertos y 12 heridos, algunos de ellos de gravedad.

Los familiares esperaron entre ocho y diez horas para saber el estado en el que se encontraban los reos. El gobierno fue entregando listas preliminares, mientras más de diez camionetas del Servicio Médico Forense fueron sacando los cadáveres durante la mañana, algunos de ellos calcinados.

Según los familiares entrevistados por La Jornada, el penal del Topo Chico, había estado controlado durante años por los Zetas, pero luego de la llegada en el 2012, del Comandante Credo, líder del Cártel del Golfo, el dominio se dividió y desde entonces inició una disputa, agudizada desde el pasado mes de noviembre, cuando fue trasladado del penal de Matamoros, Tamaulipas, el Z27, jefe de la plaza regional, recluido hace tres años por el asesinato del turista estadunidense David Michel Harley y por los ataques contra agentes del ICE (oficina de Aduanas e Inmigración de Estados Unidos) en San Luis Potosí.

La batalla campal entre ambos líderes y sus respectivas bandas, inició en los módulos del penal identificados como el C2 y el C3 con un incendio provocado, lo que provocó que muchos reos salieran por las ventanas de sus celdas para resguardarse en el techo. Un video grabado por un vecino que vive frente al penal, muestra como los reos golpean a un recluso hasta matarlo.

Los familiares fueron llegando desde la madrugada a las afueras del penal donde se vivieron momentos de angustia y dolor. El portón de la cárcel fue abierto a empujones y la directora de la cárcel Gloria Salazar recibió un sonoro abucheo y fue necesario resguardarla luego de que le arrojaran algunas piedras.

También la presidenta de la Comisión Estatal del Derechos Humanos, Catalina Teresa Rivera Díaz, fue subida a un coche luego de ser alcanzada por empujones de reclamo por parte de los familiares, después de informar que habían trasladado a 72 reos hacia el estado de Durango.

“Todos lo sabían”

Alrededor de las once de la mañana se permitió la entrada de los familiares al penal para visitar a los reos. El padre de Luis Carlos Montemayor salió dos horas después con el rostro desencajado: “No está aquí. Mi hijo es uno de los muertos”, dijo llorando.

Su hijo de 26 años, estaba en el módulo A-13 y fue sentenciado a siete años por una riña: “La situación era insostenible. Todos lo sabían. Ellos (reos) no podían hablar, solo aguantar. El gobierno no tenía el control del penal y sabía que esto iba a pasar tarde o temprano”.

Efectivamente, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo en conferencia de prensa que no tenían el control del penal: “estamos viviendo una tragedia derivada de la situación tan difícil en que se encuentran los centros penitenciarios”.

El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, el general de división Cuauhtémoc Antúnez, reconoció sin ambages que el gobierno no tenía el control de ninguno de los tres centros penitenciarios: Topo Chico y Apodaca en poder de los Zetas, mientras Cadereyta controlado desde hace años, por el cártel del Golfo.

Drogas, prostitución, extorsiones...

El penal del Topo Chico fue inaugurado en 1947 y actualmente sufría hacinamiento con una población de 3 mil 800 reos, entre hombres y mujeres, algunas de ellas, con sus bebés hasta los cuatro años.

Las riñas y motínes han marcado su historia. Hace cuatro meses asesinaron al líder Zeta, Mario Alberto Roldán Zúñiga alias “El Fresa” y resultaron heridos 11 reos.

El cobro de las llamadas “cuotas” era conocido también por todos, dice Basilisa Romo Loera, madre de Guillermo Encinia: “A mi me cobraron 35 mil pesos. Los fui pagando por semana. Si no pagaba no me aseguraban la vida de mi hijo. Lo fui consiguiendo poco a poco. Quiero que sepa que a veces no tengo ni para el autobus, pero aquí estoy”, dice al salir del penal luego de ver a su hijo que estaba en el módulo C2, justamente uno de los lugares donde ocurrieron los hechos.

Tiene 73 años y dice que su hijo lleva tres años recluido y fue testigo de lo que sucedió: “No me pudo contar nada. No los están dejando hablar. Solo nos permitieron verlos para saber que estaban vivos y él me dijo: “Mamá no se preocupe”, pero yo se del peligro que viven allí adentro”.

En ese sentido, Martín Sánchez, director de Renace, organización dedicada a defender reos de bajos recursos, dijo en conferencia de prensa, que esto ya se veía venir precisamente por la sobrepoblación y la falta de infraestructura moderna del penal: “Todos sabían que desde hace muchos años el Estado no tenía el control de éste reclusorio sino los grupos criminales”.

El tráfico de drogas era también cotidiano y en particular la explotación sexual de las mujeres que eran obligadas a ofrecer servicios sexuales a reos y custodios, según dice Olga Leticia Garza, cuya hija de 22 años lleva tres años recluida en el penal: “Ellas no deberían estar allí. Sufren mucho porque las obligan a eso. Yo le pido a Dios que haga justicia. Dicen que el Bronco dejo que sucediera esta masacre porque aquí están los Zetas que secuestraron a su hijo, pero no lo veo justo, no por eso van a matar inocentes”.

María Zúñiga Palomares coincide en denunciar la situación de “esclavas sexuales” que viven las mujeres recluidas en el Topo Chico, como su hija de 32 años años, cuyos tres hijos están bajo custodia del DIF: “Hacen lo que quieren con ellas. Esto fue una masacre que sabíamos iba a suceder. La misma autoridad mata a los reos. Nosotros ya supimos que fueron ellos los que provocaron el incendio. Todo es un cochinero”.

Anuncia Metro cierres del domingo 14
El Sistema de Transporte Colectivo informó que, con motivo de las actividades del Papa Francisco en la Ciudad de México, se realizaran cierres de estaciones  el domingo 14 de febrero, en los siguientes horarios:

Mixcoac, Líneas 7 y 12; Juanacatlán y Chapultepec, Línea 1; Patriotismo, Línea 9 desde inicio de servicio y hasta las10:30 horas.

Auditorio, Línea 7 desde inicio de servicio, hasta las 18:00 horas; Insurgentes, Línea 1; Hospital General, Línea 3 y Centro Médico, Líneas 3 y 9 desde inicio de servicio hasta las 19:30 horas

Mientras Cuauhtémoc, Línea 1; Lázaro Cárdenas, Línea 9, y Eje Central de Línea 12 cerrarán a partir de las 15:00 y hasta las 19:00horas.

El lunes estarán cerradas las estaciones Boulevard Aeropuerto, línea 1 y Hangares, línea 5, desde el inicio de servicio hasta las 8.30 horas.

Posteriormente, ambas estaciones, volverán a cerrarse a las 18:00 horas y reabiertas después de las 20:30horas.

Mencionó que, con oportunidad, informará de los cierres de estaciones los días martes 16 y miércoles 17 de febrero.

Llega a Cuba patriarca ortodoxo ruso
La Habana. El líder de la Iglesia ortodoxa rusa arribó este jueves a Cuba, un día antes de una reunión en La Habana con el Papa Francisco en la que se espera que aborden las profundas diferencias de más de mil años entre la rama occidental y oriental del cristianismo.

El presidente cubano, Raúl Castro, un aliado de Rusia que recibió a Francisco hace cinco meses, gestionó la reunión, la primera en la historia entre un Papa y un patriarca ortodoxo ruso.

Castro recibió en el aeropuerto de La Habana al patriarca Kirill, quien lució una larga barba blanca, un sombrero en forma de cúpula y una vestimenta blanca y negra. "He llegado aquí para una visita de amistad. Estos sentimientos buenos entre los dos pueblos se conservan", dijo Kirill a periodistas.

Castro, de 84 años, dialogará en privado con el patriarca Kirill el viernes poco antes de la llegada de Francisco a la isla, una escala en su viaje a México.

El Papa y el Vaticano ayudaron de manera significativa, a través de conversaciones secretas que duraron meses, al acercamiento entre Cuba y Estados Unidos tras más de cinco décadas de enemistad ideológica.

Ahora, Francisco intentará reparar una diferencia mucho más profunda. La Ortodoxia Oriental se separó de Roma en el Gran Cisma de 1054. La Iglesia rusa cuenta actualmente con unos 165 millones de los 250 millones de cristianos ortodoxos del mundo.

El Vaticano y el Patriarcado de Moscú informaron de manera sorpresiva su encuentro en La Habana con una semana de antelación. Francisco hará una escala de tres horas en Cuba para su reunión con el patriarca Kirill camino a México.

Kirill tendrá una estancia más prolongada en la isla. También visitará la pequeña pero simbólica Iglesia ortodoxa en Cuba, construida entre el 2004 y el 2008 y a la que asiste una comunidad rusa residente en la isla desde las décadas de la influencia soviética en el país caribeño.

Se espera que ambos líderes religiosos aborden la finalización de la persecución y matanza de los cristianos en Oriente Medio, así como las diferencias bilaterales entre las Iglesias.

El presidente ruso Vladimir Putin mejoró las relaciones con Cuba tras el colapso de la Unión Soviética, principal benefactor del Gobierno de la isla hasta principios de la década de 1990.

En 2001, durante el primer mandato de Putin, el ex presidente Fidel Castro aprobó la construcción del templo ortodoxo ruso en la isla, edificado frente a la bahía de La Habana, actualmente una zona turística en auge.

En el 2004, siendo jefe del departamento de asuntos exteriores de la Iglesia rusa, Kirill aterrizó en La Habana para presidir una ceremonia que incluyó la colocación de la primera piedra del templo.

Cerca de una decena de personas asistió el domingo a los servicios religiosos que se ofrecen regularmente en el templo. Entre los fieles estaba Tatiana Serrata Shilova, una ingeniera civil jubilada que vive en Cuba desde hace 50 años.

"Para mí es algo espiritual esta reunión entre Kirill y el Papa. Sólo espero que traiga lo que quiere todo el mundo: la paz y la prosperidad entre todas las personas", dijo.

Libertad de expresión, en momento “crítico”: CNDH
El derecho a la libertad de expresión en México enfrenta uno de los momentos más críticos y complejos de los últimos años, así como graves y diversos obstáculos, como los asesinatos de periodistas y actos de violencia contra quienes difunden información, ideas y opiniones, además de la impunidad muy alta en esos casos, afirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al hacer público su Recomendación General número 24 Sobre el ejercicio de la libertad de expresión, el organismo nacional hizo un llamado enérgico a las autoridades del gobierno federal y de las estados para que implementen políticas públicas encaminadas a generar un entorno seguro y respetuoso hacia los periodistas, comunicadores y medios de comunicación.

La CNDH señaló que en México –considerado un país peligroso para ejercer el periodismo en las Américas- han surgido inercias en los aparatos gubernamentales como respuesta a la crítica y opiniones surgidas desde la actividad periodística. “Hay acciones u omisiones que amenazan el ejercicio pleno de la libertad de expresión, mismas que se traducen cada vez más en frecuentes violaciones a los derechos humanos que se realizan de forma directa e indirecta”.

La recomendación se hace pública en medio de un nuevo asesinato de la periodista veracruzana Anabel Flores Salazar del periódico El Sol de Orizaba, quien la madrugada del pasado lunes fue sacada de su domicilio en el municipio de Orizaba por un grupo de hombres armados. Horas después su cuerpo fue localizado en la carretera de Cuacnolapan, en el municipio de Tehuacán, Puebla.

La Recomendación General está dirigida a la Procuradora General de la República (PGR), a los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, gobernadores de los Estados, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Comisionado Nacional de Seguridad, presidente de la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Procuradores y Fiscales Generales de Justicia, secretarios de Seguridad Pública de las entidades federativas, presidentes municipales y jefes delegacionales.