martes, 2 de febrero de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 2 Febrero 2016

Moreno Valle bautiza hospital con el nombre de su abuelo, acusado de represor
PUEBLA, Pue.- El gobernador Rafael Moreno Valle bautizó el Hospital de Traumatología y Ortopedia con el nombre de su abuelo (llamado igual que él), quien como gobernante (1969-1972) reprimió duramente a sus detractores.

El nosocomio, con una inversión de 720 millones de pesos, fue inaugurado este martes por el presidente Enrique Peña Nieto con el nombre: “Doctor y General Rafael Moreno Valle”.

Luego de fungir como secretario de Salud en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, el general Moreno asumió la gubernatura de Puebla en febrero de 1969. Quince días después de la toma de posesión, el periodista Manuel Sánchez Pontón dio cuenta de una masacre de 18 campesinos en Huehuetlán.

En septiembre de ese mismo año fue asesinado el industrial textilero José Luis Zahuita Mercado. Y el 28 de enero de 1970 alrededor de 30 campesinos fueron masacrados en Monte de Chila, Xicotepec.

El 8 de julio de ese mismo año el periodista Sánchez Potón, director del diario local La Opinión y corresponsal del periódico Excélsior, fue víctima de un atentado.

El abuelo del actual mandatario poblano tuvo que dejar el cargo en 1972, antes de concluir su mandato, debido a la ingobernabilidad que generó su política represiva.

La gira de Peña Nieto a esta capital se limitó a la inauguración del hospital, pese a que Moreno Valle había anunciado que el Ejecutivo federal también inauguraría el Museo Internacional Barroco (MIB).

De acuerdo con el portal de noticias Central, fuentes del Estado Mayor Presidencial revelaron que el acto se suspendió porque el museo aún está inconcluso y con fallas técnicas por resolver.

Comentario de Andrea Legarreta violó la Constitución
La conductora de Hoy violó flagrantemente la Constitución mexicana al presentar como una opinión personal información de un anunciante sin avisar a la audiencia. 
Además de enfrentar el escarnio público por emitir un comentario sin pies ni cabeza sobre la depreciación del peso con respecto al dólar, Andrea Legarreta está frente un problema mayor: la devaluación de su credibilidad.

Por un lado, y de acuerdo con Gabriel Sosa Platas, especialista en medios de comunicación, la conductora de Hoy violó la Constitución Mexicana, que en sus más recientes reformas en materia de telecomunicaciones fijó un límite a la libertad de expresión. En el artículo 6 apartado B, fracción 4 establece que:

“Se prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa”.
En su cuenta de Twitter, Legarreta se deslindó del comentario editorial y responsabilizó a los anunciantes así como a la producción del programa. Dicha “confesión” fue eliminada de su cuenta de Twitter pero no de Internet. 
En entrevista con la revista Quien del pasado 29 de enero, Legarreta cambió la versión y dijo que los productores sólo eligen quienes encabezarán las secciones por lo que pudieron ser otros de sus compañeros para la sección de “finanzas”.

Sosa Platas considera que los medios de comunicación abusan de hacer pasar comentarios, entrevistas, reportajes que no nacieron de un interés periodístico sino económico como información noticiosa sin alertar a la audiencia. “Es un engaño y un fraude a radioescuchas y televidentes, que no debe permitirse”, subraya.

Si bien no se puede corroborar el pago del comentario emitido por la conductora, es flagrante la violación a un derecho constitucional que no pasará desapercibido ante la opinión pública e incluso los televidentes del programa pues impacta directamente en la credibilidad de Legarreta.

Por otro, Marco Antonio Gómez, economista de la Universidad Panamericana, considera que la conductora dijo cosas ciertas y falsas, de una manera tan revuelta que carecen de lógica.

Por ejemplo, Legarreta responsabilizó a China de impactar en México a través del comercio, pero las exportaciones al país asiático durante 2015 correspondieron al 1.3 por ciento del total.

Además enunció que el aumento del dólar no afecta negativamente la economía familiar sin embargo, esto es mentira pues sí lo afecta aunque por el momento no lo haya hecho de manera significativa.

Videgaray sabe de posibles delitos de OHL y no ha denunciado: abogado de Infraiber
Desde agosto pasado, el representante legal de Infraiber Paulo Díez Gargari, informó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que la constructora OHL registró un falso ingreso identificado como “otros ingresos de operación” en sus estados financieros auditados por Deloitte, sin que a la fecha haya hecho la denuncia correspondiente.

La dependencia federal, dijo, es la única que puede pedir una investigación formal.

De acuerdo con un nuevo documento enviado por el abogado a la SHCP y publicado por el portal Aristegui Noticias, entre el 4 de agosto y el 15 de noviembre de 2015, Díez Gargari hizo llegar al secretario de Hacienda Luis Videgaray, ocho escritos en los que le advertía de “hechos constitutivos de uno o varios delitos previstos en la Ley del Mercado de Valores” cometidos por OHL.

El documento tiene sellos de recibido de la SHCP, la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En los escritos a que hace referencia el abogado se menciona el registro indebido de “un falso ingreso identificado como otros ingresos de operación”, en los estados financieros de Concesionaria Mexiquense SA de CV (OHL) y OHL México SAB de CV (OHLMEX), ambos auditados por la compañía Galaz Yamazaki Ruiz Urquiza, miembro de Deloitte.

El pasado 23 de octubre, la CNBV le informó a OHL y OHLMEX que no tiene un derecho incondicional de cobro de dinero frente al gobierno del Estado de México ni frente al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM).

También le indicó que no pueden registrar “otros ingresos de operación” relacionados con el Circuito Exterior Mexiquense, por lo que los ingresos registrados en esa cuenta “son improcedentes”.

Según el abogado Díez, los hechos que son “constitutivos de uno o varios delitos previstos en la Ley del Mercado de Valores” y por los que la CNBV inició procedimientos administrativos y de sanción relacionados, sólo pueden perseguirse a petición de la SHCP previa opinión de la CNBV.

El abogado afirmó que Videgaray conoce los hechos desde agosto pasado y la opinión de la CNBV desde octubre de ese año. Sin embargo, aseguró, no ha presentado las denuncias correspondientes, por lo que pidió a la dependencia le informe por qué no ha denunciado.

Carlos Barragán convoca a no pagar deuda a la CFE
Junto con el SME, programa una marcha contra la paraestatal por apagones en tres municipios. El priista asegura que no permitirá que la Comisión también demande a los habitantes de Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec por no cubrir el costo de la luz

El diputado federal Carlos Barragán Amador encabeza una movilización para que los municipios de Huauchinango, Ahuazotepec y Juan Galindo no le paguen sus deudas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A través de su cuenta de Facebook convocó a una marcha este 5 de febrero contra la paraestatal, al considerar que sus exigencias son injustas y abusivas, por lo que se suma a la iniciativa de “borrón y cuenta nueva” que demandan los habitantes de esta zona, quienes en los últimos dos meses han sufrido apagones por negarse saldar el costo de la luz que consumen.

“Quiero invitar a una Gran Marcha Ciudadana en contra de los abusos de la CFE, esta se programó hoy en la tarde de acuerdo con ciudadanos organizados de Huauchinango, la CANACO, trabajadores del SME y su servidor. No dejaremos que sigan los apagones afectando a miles de usuarios y comercios de Huauchinango, Juan Galindo (Necaxa), Ahuazotepec”, citó en sus redes sociales acompañada de una fotografía.

La postura se da luego de que la CFE División Centro Oriente denunció penalmente a los alcaldes de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo y de Ahuazotepec, Erick Alvarado Bednar por uso indebido de la energía eléctrica, luego de que se reconectaran con “diablitos”, una vez que la paraestatal les cortó el suministro a mediados de diciembre, por un adeudo de 85.3 millones de pesos.

“Vamos a tomar esta lucha en contra del trato que está dando esta dependencia y a lograr un trato digno y a luchar por que haya un borrón y cuenta nueva, les aseguro no dejaré solos a quienes me debo, los pueblos de mi distrito, la fecha es este viernes 5 de febrero a las 3 pm, en el arco de entrada del Bulevar a Huauchinango, ahí esperaremos a los ciudadanos de Necaxa y nos iremos juntos en una marcha al Zócalo de Huauchinango”, convocó.

Según información de la Comisión, Huauchinango es el municipio que más adeuda en todo el país con 77 millones de pesos del 2009 al cierre del 2015 y pese a múltiples reuniones en la Secretaría General de Gobierno (SGG) para la firma de un convenio de pago, no se ha logrado. En tanto, Ahuazotepec adeuda 8.3 millones de pesos, y Juan Galindo 8.8 millones de pesos.

El legislador por el distrito de Huachinango indicó que no permitirá que la CFE también demande penalmente a los ciudadanos, como lo hizo con ambos ediles.

En otras ocasiones, los presidentes municipales de los tres ayuntamientos han reprobado las presiones de la Comisión para cobrar.

Perdona AMLO al expriista “corrupto” Evaristo Hernández y le abre las puertas de Morena
VILLAHERMOSA, Tab.- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dio la bienvenida a ese instituto político al expriista Evaristo Hernández Cruz, a quien en el pasado proceso electoral acusó de “corrupto”.

Este martes, el excandidato presidencial acudió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) para atestiguar el registro de Octavio Romero Oropeza como abanderado de Morena a la alcaldía del municipio de Centro en la elección extraordinaria del próximo 13 de marzo.

En el evento estuvo presente Evaristo Hernández Cruz, quien un día antes anunció que se sumaba al Proyecto de Nación de López Obrador y a la candidatura de Romero Oropeza.

Hernández Cruz fue alcalde priista del municipio de Centro, cabecera de esta capital, en el trienio 2007-2009, durante el gobierno de Andrés Granier Melo.

En el proceso electoral de junio del año pasado contendió de nuevo para la alcaldía y quedó en segundo lugar, abajo del perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, a quien la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le anuló el triunfo y ordenó elección extraordinaria.

Hernández Cruz quiso repetir como abanderado del PRI para la elección extraordinaria, pero denunció que el exgobernador Roberto Madrazo “secuestró” al PRI-Tabasco y lo obstaculizó para “imponer” como candidata a la diputada federal con licencia Liliana Madrigal Méndez.

Por ello, el pasado 18 de enero renunció al PRI luego de 37 años de militancia, y ayer anunció que se sumaba al proyecto de Morena.

Hoy por la mañana, en entrevista radiofónica, el expriista reveló que en días pasados se reunió con López Obrador en Oaxaca, donde pactaron su ingreso a Morena.

Cuestionado sobre la acusación de “corrupto” que le hizo el exjefe de Gobierno, Hernández Cruz respondió que todo se debió “al calor del discurso” y que no se sentía ofendido.

“Al calor del discurso uno se enciende y hay veces que uno dice cosas que no quiere decir. No me siento ofendido, no tengo la piel tan sensible”, manifestó.

En junio del año pasado, cuatro días antes de las elecciones ordinarias, el excandidato presidencial acusó de “corrupto” a Hernández Cruz, entonces candidato del PRI a la alcaldía de Centro.

Pero este martes, luego del registro de Romero Oropeza ante el IEPCT, en un templete improvisado López Obrador agradeció la suma de Hernández Cruz y le dio la bienvenida a Morena.

Entrevistado posteriormente por los reporteros, quienes le preguntaron si el exalcalde había dejado de ser corrupto, respondió que al momento de salir del PRI Evaristo “se limpió”.

“Ha tomado la decisión de sumarse a esta lucha y eso lo exonera. Todo el que está en el PRI y decide pasarse a Morena, y se arrepiente de todo lo que pudo haber hecho mal, nosotros pensamos que se le debe de perdonar”, expresó.

Los corruptos, añadió, son Roberto Madrazo, Enrique Peña Nieto, Vicente Fox y Felipe Calderón, entre otros de la “mafia del poder”.

Sobre las declaraciones del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, que lo llamó “vividor” del sistema por utilizar recursos de Morena, dijo que no caería en su juego y evitó opinar al respecto.

Durante el mitin, López Obrador ofreció que cuando Morena gane la gubernatura y sea mayoría en el Congreso local, se derogará la nueva Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), que ha provocado inconformidad de los burócratas por el aumento de cuotas y años de labores para la jubilación.

Asimismo, instruyó al dirigente estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández, a apoyar jurídicamente a los trabajadores mediante la presentación de amparos.

Aseguró que Octavio Romero Oropeza ganará la alcaldía de Centro para implementar programas sociales como él lo hizo cuando gobernó la Ciudad de México, entre los cuales destacan los apoyos para adultos mayores y personas con discapacidad, becas para estudiantes y la continuación de la resistencia civil de no pago de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hasta que haya borrón y cuenta nueva en las deudas y tarifas justas.

El perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa registrará mañana su candidatura ante el IEPCT y el jueves 4 lo hará la priista Liliana Madrigal Méndez.

La campaña de un mes arrancará el próximo martes 9, y la elección extraordinaria para la presidencia municipal de Centro se celebrará el 13 de marzo.

BALACERA EN POLANCO DEJA UN HERIDO
Sujetos armados intentaron asaltar a un automovilista lo que desató una balacera; al lugar arribó al Cruz Roja y elementos de seguridad pública. 

Sujetos armados realizaron una balacera afuera de una sucursal de KFC que se encuentra en la colonia Polanco.

Los primeros reportes indican que se trató de un intento de asalto a un automovilista, lo que desató una balacera en el cruce de la avenida Ejército Nacional y la calle de Arquímedes.

Al lugar acudieron policías capitalinos quienes encontraron 12 casquillos percutidos en el lugar.

Asimismo arribó personal de emergencia para atender a un herido que dejó el enfrentamiento. Se desconoce si hay muertos.

Inicia PRD campaña nacional para mejorar el salario mínimo 
Con el objetivo de recabar medio millón de firmas que respalden la presentación de una iniciativa ciudadana, que exija un aumento al salario de los trabajadores, hoy el Partido de la Revolución Democrática (PRD) puso en marcha una campaña nacional.

El dirigente nacional del sol Azteca, Agustín Basave, dijo a un grupo de empresarios, durante el arranque de dicha campaña, que si “quieren paz social, paguen el precio de la paz social”.

Basave dijo que se trata de la iniciativa más importante para su partido, ya que propondrá también desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y que en su lugar sea el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el organismo encargado de fijar el aumento al salario, con ayuda del Inegi.

La campaña ha sido llamada #SubamosElSalario #NoMeAlcanza, misma que desplegará por todo el país módulos de respaldo donde los ciudadanos podrán suscribir la iniciativa, misma que pretende incrementar el salario en un 23 por ciento.

Al dar el banderazo de salida a la campaña desde una empresa mexicana dedicada a la producción de filtros industriales en la delegación Iztapalapa, el líder del PRD sostuvo que “es mentira que al incrementar el salario las empresas vayan a quebrar”.

De hecho, Basave Benitez consideró que es más riesgoso, en términos de paz social, no subir el salario que mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Por cáncer, una de cada seis muertes en México: Inegi
El próximo 4 de febrero se celebrará el Día Mundial contra el Cáncer, por lo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recordó hoy que la enfermedad causó una de cada seis muertes en México en 2013 –en su mayoría cuando se localizó en los órganos digestivos, respiratorios y genitales– y que los malos hábitos de vida como el consumo de tabaco, comida chatarra o alcohol propician su aparición.

“Al menos un tercio de todos los tipos de cáncer pueden prevenirse”, destacó la dependencia y recalcó los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir los riesgos de enfermarse: reducir el consumo de estos productos, vacunarse contra la hepatitis B y C y –para las mujeres– contra el virus del papiloma humano, hacer ejercicio, limitar la exposición de la piel a los rayos del sol y protegerse de la contaminación ambiental.

El Inegi retomó el estudio que publicó la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) en octubre pasado, según el cual existe una correlación entre el consumo de carne procesada –que pasó por un proceso de salación, curado, fermentación, ahumado u otros procesos de mejora de sabor y conservación– con el cáncer de colon y recto.

La IARC también consideró, con base a la literatura científica disponible, que la carne roja resulta “probablemente carcinógena” para el ser humano, por lo que la OMS aconsejó reducir su consumo.

“El Proyecto sobre la Carga Global de Enfermedad estima que aproximadamente 34 mil muertes por cáncer anuales alrededor del mundo son atribuibles a dietas ricas en carnes procesadas, contra 1 millón de muertes por cáncer atribuibles al tabaco, 600 mil al consumo de alcohol y 200 mil a la contaminación atmosférica”, planteó el Instituto.

El cáncer más peligroso para los hombres mexicanos de entre 20 y 29 años es el que afecta los testículos –con una tasa de mortalidad de 22.25 por cada 100 mil hombres–. Con el paso del tiempo se reduce la incidencia de este tipo de cáncer, mientras que la enfermedad tiende a declararse más en los órganos digestivos.

Para las mujeres mexicanas los cánceres más letales cambian con la edad. Entre 20 y 29 años, el de mayor tasa de morbilidad hospitalaria es el de los ovarios; y entre 30 y 74 años es el cáncer de mama, “el cual se va incrementando con la edad”. A partir de los 75 años, el de los órganos digestivos se vuelve el más peligroso.

A escala mundial, los hombres sufrieron en mayoría de tumores malignos de pulmón, próstata, colorrectal, estómago e hígado, mientras que las mujeres padecieron de cánceres de mama, colorrectal, pulmón, cuello del útero y estómago.

Muñoz Ledo, en el proyecto de Constitución de la Ciudad de México
Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Manuel Granados formarán parte del equipo de personalidades que redactarán el proyecto de la primera Constitución de la Ciudad de México, informó el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

En conferencia de prensa, adelantó que el próximo viernes 5 de febrero presentará a los integrantes del equipo –entre 15 y 20 personas– el plan de trabajo para elaborar una iniciativa a nombre de su administración.

Tras la promulgación de la reforma, el mandatario capitalino dijo que para integrar este equipo haría una convocatoria “plural”, sin distinción de partidos políticos y con personalidades expertas en temas de la ciudad.

Desde el inicio del gobierno mancerista, Muñoz Ledo se ha desempeñado como coordinador de los trabajos para la reforma política del Distrito Federal, hoy Ciudad de México. El pasado 22 de enero –dos días después de la declaración de constitucionalidad– Mancera encabezó un homenaje para el expriista y experredista.

Manuel Granados es actualmente consejero jurídico y de Servicios Legales del gobierno capitalino, cargo que asumió en junio pasado, luego de terminar su periodo como coordinador de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Se trata de un operador político y hombre de toda la confianza de Manera Espinosa, con quien ha trabajado de cerca desde hace años.

Ifigenia Martínez es consejera de la reforma política en el DF y reconocida en México y la capital de la República por su vasto historial en cargos públicos y políticos.

El jefe de Gobierno agregó que para septiembre designará a las seis personas que –según las modificaciones aprobadas– le corresponden para ocupar en la primera Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Sobre el nuevo gentilicio de los habitantes de la capital del país, el mandatario local dijo que solicitó, a través de la Consejería Jurídica, que se hagan las consultas correspondientes a los institutos y facultades especializadas en la materia para “contar con un material formal”.

Aclaró que el gentilicio no se someterá a consulta popular porque “es propio de las raíces y de la lingüística misma, entonces no es por ahí”.

El funcionario aprovechó para expresar: “A mí me gusta ‘chilango’. La verdad”.

Una mujer asesinada cada 3 días en Michoacán durante enero
MORELIA, Mich.- Nueve mujeres fueron asesinadas de manera violenta en el estado durante el primer mes de este año.

Lo anterior ubica a la entidad en el quinto lugar nacional según estadísticas oficiales citadas por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Brenda Fraga, quien públicamente ha exigido la activación de la alerta de género.

El primer asesinato ocurrió el 1 de enero, cuando una habitante de Zamora murió luego de ser atacada a balazos cuando viajaba en su camioneta.

Un día después, una comerciante identificada como Yolanda, de 34 años, fue atacada a balazos y degollada afuera de su domicilio, en Tepalcatepec.

El 9 de enero “María”, de 38 años, originaria de Apatzingán, fue asesinada junto con su pareja con fusiles AR-15 en Villamar.

El 15 de enero se localizaron los cuerpos de seis personas, entre ellas una mujer, en Ecuandureo, con un narcomensaje. Las víctimas habían sido reportadas como desaparecidas el 6 de enero.

Por estos hechos fue detenido el director de Seguridad Pública de Ecuandureo y otras siete personas.

El 17 de enero, en San Ángel Zurumucapio, municipio de Ziracuaretiro, Josefina Silva Sandaria, de 33 años, perdió la vida al interior de su domicilio. Los asesinos tocaron a su puerta y cuando salió a ver quién era la ultimaron a balazos.

El 22 de enero fue hallado el cuerpo de una profesora identificada como Selena, quien era originaria de Uruapan. Su cuerpo estaba envuelto en cobijas, en el baño de la habitación 16 del hotel Exprés ubicado da en la carretera Morelia-Uruapan. Luego se supo que la víctima fue estrangulada por su pareja.

El 27 de enero, una abogada y proyectista del Juzgado Cuarto Penal de Uruapan fue asesinada a balazos afuera de su domicilio ubicado en la calle Magnolia. Tras el crimen, empleados del Poder Judicial del estado y la diputada petista Brenda Fraga exigieron la activación de la alerta de género.

El 31 de enero fue hallado el cuerpo desnudo de una mujer atrás del motel Pecatos, de la tenencia Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas. La víctima fue abusada sexualmente y estrangulada.

Febrero comenzó con otro asesinato, el de Natalia, de 24 años, quien tenía amarrados pies y manos. La hallaron en su domicilio en Sahuayo. En el lugar se localizaron cuatro casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Los asesinatos, todos ellos violentos, ocurrieron mientras el gobernador Silvano Aureoles presume en eventos públicos que desde el inicio de su administración, Michoacán “está bajo control”.

Reporta Yahoo pérdidas millonarias; anuncia recorte y cierre de oficinas
La empresa de tecnología Yahoo anunció hoy pérdidas por 4 mil 359 millones de dólares en 2015 y dio a conocer un plan de recorte de gastos que incluye la reducción del 15 % de su plantilla, así como el cierre de oficinas en Madrid, Buenos Aires, Ciudad de México, Dubai y Milán.

En un comunicado, señaló que para finales de este año prevé tener alrededor de nueve mil  empleados y que el número de contratistas sea inferior a mil, una fuerza laboral un 42 % menor que en el año 2012.

La firma tecnológica dijo que el “agresivo plan estratégico” dado a conocer hoy busca aumentar los ingresos procedentes de las operaciones móviles, el video y las redes sociales hasta los mil 800 millones de dólares este año.

Además, Yahoo quiere que su resultado bruto de explotación (Ebitda) ronde los mil millones de dólares en el segundo semestre de 2016 y reducir sus gastos operativos en más de 400 millones de dólares para finales del 2016.

“Hoy estamos anunciando un plan estratégico que creemos, con toda firmeza, nos permitirá acelerar la transformación en Yahoo”, afirmó la consejera delegada de la compañía, Marissa Mayer en el citado comunicado.

Maynard Webb, presidente de la junta directiva de Yahoo, afirmó que el consejo de administración respalda “los esfuerzos” del equipo directivo de la empresa y respalda plenamente el plan anunciado hoy.

“El consejo de administración también cree que el explorar estrategias alternativas adicionales, paralelamente con la ejecución del plan de gestión, va en beneficio de los accionistas”, añadió Webb.

El diario The Wall Street Journal se refirió a las declaraciones de Webb como la prueba más clara hasta la fecha de que el consejo de administración considera la venta de los activos de internet de Yahoo, por los que se conoce a la compañía.

La empresa aseguró hoy que ha comenzado a explorar la venta de activos no estratégicos como patentes, activos inmobiliarios y otros activos no centrales.

Yahoo espera que esas operaciones generen entre mil millones y tres mil  millones de dólares en efectivo para finales de año.

La compañía de telecomunicaciones Verizon ha expresado su interés en comprar Yahoo.

PRD y PAN reforzarán filtros para evitar ‘narcocandidatos’
El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, afirmó que reforzarán junto con el PAN los filtros para evitar que criminales se infiltren en los partidos y obtengan cargos de elección popular.

Para ello, dijo, pedirán a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Gobernación que revisen las listas de candidatos y le avisen al Instituto Nacional Electoral (INE).

“La otra es hablar con la comisión de seguridad nacional, donde están participando tanto la Cámara de Diputados como el Senado, para que busquemos mecanismos en los cuales ellos puedan revisar los expedientes de todas las personas que sean candidatos a puestos de elección popular”, dijo en entrevista tras dar el banderazo de salida a la campaña “#SubamosElSalario #NoMeAlcanza”.

El arranque se realizó en una empresa mexicana dedicada a la producción de filtros industriales en la delegación Iztapalapa porque, dijo Basave, es una empresa pequeña, casi mediana como la gran mayoría de las empresas en México que producen la inmensa mayoría de los trabajos de los mexicanos, dijo.

Además, siguió, es una empresa que no paga el salario mínimo, paga el doble y es una empresa productiva y rentable.

“Hay empresarios que cuando nosotros en el PRD insistimos que tiene que aumentar el salario dicen, ‘nos vas a quebrar, nos vas a volver improductivos, nos vas hacer que no sea rentable nuestro negocio’” indicó y empresas como esta demuestran que no es así.

La idea, explicó Basave, es difundir en redes sociales el hashtag #Nomealcanzasubamoselsalario y “hacer foros, recaudar firmas, ese es el propósito fundamental, queremos hacer una iniciativa ciudadana y para ello necesitamos recabar 500 mil firmas, para pedir varias cosas.

“Una, que desaparezca la Comisión Nacional de Salario Mínimo (CONASAMI), ya lo pedimos, hace tiempo fuimos a clausurar simbólicamente esa institución, que francamente no sirve para nada, excepto para frenar el salario de los trabajadores, para mantener bajo, ínfimo el salario de los trabajadores”, señaló.

Familiares de desaparecidos exigen tener participación en elaboración de ley
Ante la ignorancia del gobierno federal a sus reclamos, familiares de víctimas de desaparición protestaron hoy frente al Senado de la República para reiterar su exigencia que los legisladores los incluyan en el proceso de elaboración y aprobación de la futura ley general contra la desaparición en México.

“Venimos a pedirles que nos abran la puerta a la participación. No se puede promulgar una ley sin las víctimas que conocen las herramientas necesarias”, urgió Grace Fernández, integrante de Fuerzas Unidas por nuestros Desaparecidos en México.

Los senadores aún no empezaban la primera sesión del año y la veintena de familiares ya había cubierto las rejas del recinto legislativo con fotografías, mantas y avisos de búsqueda de sus cercanos, desaparecidos en el estado de México, Veracruz o Tamaulipas, entre otros.

“Ya son más de 27.000 desaparecidos/as ¿Cuántos se necesitan para aprobar una ley?”, preguntaba una manta de cartón colgada en las rejas de blanco, rojo y verde.

En conferencia de prensa, los familiares de desaparecidos se indignaron que el gobierno federal se quedó sordo a sus solicitudes de participar a la elaboración de la iniciativa de ley contra la desaparición, misma que entregó al Senado a finales de diciembre pasado.

Advirtieron a los legisladores que vigilarán “de cerca” el proceso de elaboración de la ley para que el texto no quede como “un papelito bonito” sino que desemboque en una herramienta efectiva para buscar  e identificar a los desaparecidos, así como sancionar a los responsables y descubrir la verdad

“Si no lo hacen les cobrarán muy caro la falta de acción a los senadores. En un futuro muy cercano habrá repercusiones”, aseveró Lucía de los Ángeles Díaz, integrante de la organización Solecito de Veracruz.

“No estamos esperando, como en otros países, 30 o 40 años. Hoy los tiempos son rápidos, hay redes sociales, la gente es muy alerta. Son tantos miles que se puede decir que todo el mundo conoce una familia con desaparecido”, sostuvo en entrevista con Apro.

Fernández señaló que detrás del grupo conformado por una veintena de desaparecidos se encuentran más de 40 organizaciones, “pero sobre todo somos una pequeñísima parte de los más de 27 mil desaparecidos que hay en este país, en este México donde se reconocen únicamente 43, donde las víctimas desaparecen dos veces: cuando se los llevan y cuando el gobierno dice que no existen”, expuso

Y abundó: “A estos 27 mil hay que sumarle todos los que no levantan una denuncia. Hay que sumarle los miles de restos humanos que no han sido identificados; estos no se restan, se suman porque no se sabe de quiénes son. Hay que sumarle los miles de migrantes cuyas familias no tienen idea que desaparecieron”.

Entre las exigencias de los familiares destacan la creación de un centro nacional de búsqueda, que centralice toda la información útil a la identificación de los desaparecidos, ya sea con los datos de los Semefos, de las fosas, los penales o los datos de análisis genéticos recabados en el país.

El pasado 9 de septiembre, los familiares de desaparecidos se reunieron frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) y entregaron una lista de elementos básicos que debería contener iniciativa de Enrique Peña Nieto. En esa ocasión, exigieron que el gobierno los consulte para elaborar el texto.

Roberto Campa Cifrán entonces subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana –y ahora subsecretario de Derechos Humanos—de la Segob, se comprometió a atender su petición.

Sin embargo, según Grace, el gobierno sólo realizó consultas ciudadanas por Internet, pero hizo caso omiso a las exigencias de los familiares que consistían en participar a foros o integrar comisiones para coadyuvar en la redacción de la iniciativa.

“Campa está en un papel de relacionista público. Él promete cosas y no cumple”, lamentó Díaz, al recordar que en el caso de Veracruz, Campa se comprometió a agendar una reunión entre familiares de desaparecidos y Javier Duarte Ochoa, el gobernador de la entidad.

“Nunca hizo nada. Él no está encarando el problema, no busca el acceso a la justicia, a soluciones, ni a nada. Está esperando su quincena, su pago, y es todo”, deploró.

Por lo mismo, la iniciativa de ley del Ejecutivo resultó ser un “monumento a la simulación”, según Díaz, “hecho sobre las rodillas, que no enfoca en absoluto la temática”.

“En la propuesta del ejecutivo, los estados se hacen responsables. Pero regresar las investigaciones a los estados, dónde hay mucha impunidad, corrupción e incluso colusión con el crimen organizado nos deja en el abandono”, lamentaron los familiares en conferencia de prensa.

En Veracruz, señaló Díaz, “está la delincuencia organizada y la uniformada; la mayoría de las veces es uniformada y organizada. Hay delincuencia por todos lados y el gobernador es omiso”.

Los familiares de desaparecidos observan como mal presagio que el paquete presupuestario para el año 2016 no contemple modificaciones con perspectiva de la entrada en vigor de ley contra la desaparición. Según las familias, para ser efectivo el mecanismo de búsqueda y las reformas que consideran necesarias para que la ley se aplique, requiere de fondos adicionales, sobre todo en materia de personal competente para la búsqueda.

De acuerdo con Martín Villalobos Valencia, “pocas personas en el gobierno federal y estatal muestran una buena actitud, y están rebasados. Hay ministerios públicos que tienen 150 o 200 averiguaciones previas. Es imposible que siquiera las pueda leer. Y además sabemos que no tienen los suficientes policías ministeriales”.

“No es una disculpa, es un señalamiento, que al gobierno federal, que así como invierte millones y millones de dólares en actividades que no son tan preponderantes para nuestro pueblo, porque estamos hablando aquí de seres humanos, por qué no destinar el número suficiente de presupuesto para desahogar esto”, subrayó en entrevista con Apro.

Díaz lleva dos años y medio buscando a Luis Guillermo Lagunes Díaz, su hijo, quien desapareció en Veracruz el 28 de junio de 2013. En las rejas del Senado aparece su fotografía, la de un hombre de 30 años vestido con un traje negro sobre una camiseta blanca.

Tras recurrir a todas las agencias competentes para investigar, se percató que las autoridades llevan a cabo “una búsqueda de escritorio, burocrática”, explicó a esta agencia.

Precisó: “Lo que hacen los ministerios públicos es llenar formularios, oficios”, al añadir: “Estamos en un absurdo, porque están sucediendo miles, decenas de miles de desapariciones y sin embargo no hay una infraestructura que pueda encarar el problema”.

Y Villalobos explicó que la desaparición de alguien cercano desencadena una serie de problemas para la familia, por ejemplo si el desaparecido iba a ser padre, tenía una vivienda registrada a su nombre en el Infonavit o cuentas bancarias nominales.

Otra dimensión del problema “entre muchas”, recae en los niños. En muchos casos, los hijos de los desaparecidos atestiguaron la violencia con la que personas armadas llevaron a su genitor. Al quedarse traumados, estos niños no pueden poner tanta atención a las clases como los demás alumnos, y a veces pierden las becas por lo mismo, sostuvo el hombre.

“Hoy en día no se están tocando los temas vinculados con la desaparición, y no hay presupuesto. México no se preparó, no está preparado ni pensó en prepararse para el futuro”, resumió Díaz.

Quien se oponga al desafuero de diputada ligada a El Chapo será expulsado: PAN
Luego de afirmar que se expulsará del Partido Acción Nacional (PAN) a quienes se opongan al desafuero de la diputada Lucero Sánchez, presuntamente ligada a Joaquín El Chapo Guzmán, Ricardo Anaya emplazó al gobierno federal a evitar el registro de candidatos con “indicios fundados de vínculos ilegales”.

Anaya también informó que el próximo lunes 8 el diputado federal Federico Döring rendirá un informe público sobre quiénes en el PAN avalaron la candidatura de la diputada Sánchez, en 2013, de la cual la Procuraduría General de la República (PGR) debe tramitar su inmediato desafuero.

En conferencia de prensa, Anaya dio a conocer que envió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a la titular de la PGR, Arely Gómez, un documento para informarles que el PAN les enviará la lista de sus candidatos para que, en caso de que existan indicios de vínculos ilegales, lo notifiquen al Instituto Nacional Electoral (INE).

Emplazó a todos los partidos políticos a que hagan lo mismo para “blindar nuestras instituciones frente a la amenaza del crimen organizado”, porque además de la diputada Lucero Sánchez, dijo, ya se conoció de los presuntos nexos del diputado federal priista Tarek Abdalá, pero existen antecedentes de exgobernadores.

“No perdamos de vista que dos exgobernadores priistas de Tamaulipas, Eugenio Hernández y Tomás Yarrington, actualmente están prófugos de la acción de la justicia. Yarrington, exgobernador del PRI, está acusado por el gobierno de Estados Unidos de lavar dinero de Los Zetas y del Cártel del Golfo, y el también exgobernador priísta Eugenio Hernández está acusado de lavado de dinero por el departamento de justicia de Estados Unidos”, subrayó.

Por otra parte, agregó, Mario Villanueva y Jesús Reyna, ambos exgobernadores priístas de Quintana Roo y Michoacán, “actualmente están presos por sus vínculos con el crimen organizado. Evitar que el crimen organizado se infiltre en los órganos de gobierno es un asunto de la máxima importancia que requiere visión de Estado y plena responsabilidad de todos”.

De igual manera, Anaya informó que junto con el presidente del PRD, Agustín Basave, han solicitado a los presidentes del Senado, Roberto Gil Zuarth, y de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, la puesta en marcha de un protocolo en el seno de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

Esto para que ante cualquier indicio de vínculos con el crimen organizado de cualquier candidato o funcionario público, sin importar el partido político, el Congreso de la Unión, a través de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, ejerza dos de sus facultades que están expresamente previstas en la ley.

Una de ellas es que solicite informes concretos a los órganos de inteligencia del Estado Mexicano, y otra que, como lo establece la misma ley, habiendo analizado la información, emita las recomendaciones concretas que correspondan a cada asunto.

Sobre el caso de la diputada local de Sinaloa Lucero Sánchez, Anaya aseguró que el diputado de Acción Nacional que se oponga al desafuero será expulsado de ese partido, y reiteró que “por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia vamos a defender a alguien que haya cometido un delito”.

“Lo digo con claridad y contundencia, y sobre advertencia no hay engaño: si una diputada o diputado del Partido Acción Nacional vota en contra de ese desafuero, personalmente promoveré su expulsión del Partido Acción Nacional”.

Sobre el informe que rendirá Döring el lunes 8 dijo: “En esa misma fecha, en ese mismo informe, se determinará el plazo fatal para que concluyan sus investigaciones y se proceda a las sanciones en la comisión correspondiente”, concluyó.

Síndica de Pungarabato pide licencia tras plagio de su esposo
CHILPANCINGO, Gro.- Tras el secuestro de su esposo Gustavo Borja, la síndica perredista del ayuntamiento de Pungarabato, Rosalva Rendón Andrade, solicitó licencia por tiempo indefinido para separase del cargo a partir de este martes.

Rendón Andrade envió ayer un oficio al titular de la oficialía mayor del Congreso local, Benjamín Gallegos Segura, en el que anuncia su decisión sin ofrecer mayores detalles.

En el escueto documento, la síndica simplemente señala que espera que su petición sea turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación de la LXI legislatura local para el trámite correspondiente.

Fuentes allegadas a la familia señalaron que Rosalva Rendón sucumbió a la presión de la delincuencia que opera en la región de Tierra Caliente.

Ese factor, más el suplicio que vive desde hace cinco días, cuando su esposo fue secuestrado, obligaron a la síndica de Pungarabato a dejar el puesto que ostenta desde finales de septiembre pasado, cuando entró en funciones la administración que encabeza el alcalde perredista Ambrosio Soto Duarte, señalaron las mismas fuentes.

La mañana del 28 de enero, el empresario ferretero fue secuestrado en pleno centro de Ciudad Altamirano. De acuerdo con reportes oficiales, el hecho se registró alrededor de las 8 de la mañana, cuando al menos dos sujetos armados que se desplazaban en un auto irrumpieron en el establecimiento comercial denominado Centro Ferretero Borja y se llevaron por la fuerza al también dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la región de Tierra Caliente.

El lugar está ubicado a una cuadra del hotel donde pernoctan agentes federales de la división Gendarmería y a unos metros del centro de Ciudad Altamirano, donde se localiza la sede del ayuntamiento.

Años antes, en 2011, un grupo armado ejecutó a Miguel Borja García –hermano del empresario secuestrado– y a su esposa mientras se encontraban en su negocio.

Y, según fuentes oficiales, durante la campaña electoral del año pasado Rosalva Rendón recibió amenazas de muerte para que retirara su apoyo económico al entonces candidato y ahora alcalde perredista Ambrosio Soto Duarte, quien también denunció públicamente amenazas de muerte y presiones de la delincuencia para reclamar dinero de las partidas federales por concepto de pago de cuota del ayuntamiento.

Detecta Pemex toma clandestina en General Terán, Nuevo León
MONTERREY, NL.- Una toma clandestina de gasolina, localizada en el municipio de General Terán, provocó un derrame que fue controlado por Petróleos Mexicanos, informó hoy la empresa en un comunicado.

La fuga, originada intencionalmente, fue detectada en el poliducto Madero-Cadereyta, en el poblado Vaqueros, en esta localidad ubicada 100 kilómetros al norte de la capital.

Mientras el personal especializado de Pemex contenía el derrame, la operación del poliducto fue suspendida, por lo que se determinó bloquear la válvula de seccionamiento, indica el boletín.

Los técnicos del sector Ductos Victoria retiraron el artefacto colocado ilícitamente para reparar el daño.

De acuerdo a la versión oficial, en el lugar de la ordeña se detectó una mancha de hidrocarburo en una superficie de aproximadamente un metro cuadrado.

“El área jurídica de Petróleos Mexicanos tomó conocimiento de los hechos y presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades”, concluye el comunicado.

Condenan asesinato de familia en Pinotepa Nacional y exigen investigación
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó e inició un cuaderno de antecedentes por el asesinato una pareja y su bebé de siete meses ocurrido el viernes pasado afuera de un supermercado en la comunidad de Pinotepa Nacional.

Con base en información publicada en medios, la defensoría inició el expediente DDHPO/ CA /002/ RC/(09)/ OAX/2015.

El atentado ocurrió alrededor de las 20:45 horas del viernes pasado en la calle sexta norte esquina con el libramiento de la colonia Cbta, cuando salían de la tienda “Vigs”.

En el lugar, donde se localizaron 18 casquillos calibre 38 súper, fue ejecutado el comerciante Juan Alberto Panu Ramos de 24 años de edad, su hijo al que llevaba en brazos, así como su esposa Alba Isabel Colón Palacios de 17 años, dedicada al hogar.

El mismo sábado, el portal “Solo Acapulco” publicó la imagen de la ejecución y vinculó la muerte del bebé a la imagen del niño sirio ahogado Aylan Kurdi, que indignó en todo mundo.

El DDHOP urgió a la Subprocuraduría regional o Vicefiscalía de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca a investigar los hechos y remitir copia certificada del legajo de investigación a la Defensoría para conocer los avances y dar seguimiento al caso.

Asimismo, pidió al edil de Pinotepa Nacional Tomás Basaldú Gutiérrez llevar a cabo las pesquisas necesarias para garantizar la seguridad de los habitantes.

Anuncia la Sener visita del director general del OIEA a México
La Secretaría de Energía (Sener) informó que el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, realizará una visita de trabajo a México del 3 al 6 de febrero, con el objetivo de analizar las actividades que esa instancia ha desarrollado en nuestro país.

En un comunicado, la dependencia precisó que se trata de la segunda visita que el embajador Amano realiza a México, con lo que refrenda “el pleno cumplimiento de las medidas de verificación que aplica el Organismo en los programas nucleares, a fin de evitar su desvío hacia usos militares, de conformidad con el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares”.

Destacó que durante su estancia en el país, Amano sostendrá encuentros y actividades técnicas de alto nivel con funcionarios de la Sener y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como con las instituciones del sector nuclear mexicano y demás entidades que ejecutan proyectos del OIEA.

El embajador también impartirá una conferencia magistral intitulada “El papel del OIEA en la Agenda Global: La Promoción de la Paz y el Desarrollo”, en el Instituto Matías Romero –sede de la Academia Diplomática de México–, y participará en una reunión del Consejo del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), organización establecida por el Tratado de Tlatlelolco con sede en México.

El texto de la Sener puntualiza que el OIEA fue establecido en 1957, tiene su sede en Viena, Austria, y promueve la cooperación técnica y científica dirigida a la utilización de la tecnología nuclear para fines pacíficos, además de la elaboración de directrices de seguridad física de instalaciones nucleares.

Estudiantes exigen investigar supuesto acoso sexual en la Universidad de Guanajuato
GUANAJUATO, Gto.- Estudiantes de la Universidad de Guanajuato demandaron a las autoridades de la institución atender los casos de acoso sexual que ocurren al interior del recinto y reglamentar protocolos y campañas para prevenir y sancionar la violencia de género, tanto entre directivos como entre profesores y alumnos.

La protesta se realizó esta mañana en el exterior del edificio central de la Universidad. Su origen fue la denuncia pública que una becaria hizo contra un académico a quien acusó de acosarla durante un viaje a Aguascalientes en agosto pasado.

La denunciante interpuso una queja ante la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos el pasado 30 de octubre contra del coordinador del Doctorado Interinstitucional de Derecho.

Según lo que declaró la víctima al portal digital Zonafranca, la queja fue interpuesta después de que informó del caso a personas allegadas a Luis Felipe Guerrero Agripino, quien el pasado 27 de septiembre asumió el cargo de rector general y antes era rector del campus Guanajuato.

Presuntamente, esos allegados y otros funcionarios la disuadieron para que no presentara una denuncia con el argumento de que eso afectaría la campaña y la elección de Guerrero Agripino como rector.

Al conocerse la denuncia, las autoridades universitarias reconocieron que la institución no cuenta con un protocolo de actuación para atender este tipo de denuncias. Aceptaron también el atraso existente al interior de la Universidad estatal en el tema de acoso.

En la protesta de hoy, los alumnos portaron pancartas con letreros como “UG sin violencia de género”, “Ignorar el acoso dentro de la UG=perpetuarlo”, y “No a la revictimización por acoso sexual”, entre otros.

Posteriormente, el grupo de alumnos acudió a la Rectoría general y se reunió con Luis Felipe Guerrero Agripino.

“Que no se queden en que antes no se hizo absolutamente nada. No estamos incriminando a alguien ni culpabilizando a ninguna persona, lo que queremos es que se haga una adecuada investigación y que todas las personas responsables cumplan con lo que les toca. Sí exigimos que no exista más violencia de género dentro de nuestra universidad, que se haga un protocolo de actuación y que esto se aclare”, señaló Paola, una alumna participante en la protesta.

A esta posición se sumó un pronunciamiento que fue enviado por correo electrónico y firmado por 29 profesoras, investigadores y trabajadores administrativos de la UG, así como egresados y estudiantes de doctorado y otras áreas.

La misiva menciona “importantes esfuerzos institucionales pero también individuales por parte del personal administrativo y docente en el tema de perspectiva de género”.

Entre ellos se cuentan la generación de diagnósticos sobre la situación de las mujeres en la Universidad, talleres, diplomados, seminarios, jornadas contra la violencia de género y el feminicidio, campañas mediáticas para promover la igualdad y no discriminación, incluyendo una propuesta de protocolo para investigar, atender y sancionar el acoso y el hostigamiento sexual al interior de la institución.

Aunque el grupo reconoció que “el esfuerzo no ha sido suficiente” porque no se ha materializado en una política de la institución –ni en los periodos de los rectores anteriores ni en el actual–, señaló que ahora que se hizo pública la denuncia por acoso contra un académico, ya es impostergable implementar los protocolos, revisar la normatividad para incorporar el principio de igualdad de género e, incluso, que la política de la Universidad garantice una representación equilibrada de mujeres y hombres en los órganos colegiados y niveles directivos.

También pidió un mensaje de cero tolerancia a la violencia de género y al acoso por parte del rector general Guerrero Agripino.

Rector desconoce el caso

Tras reunirse con el grupo de estudiantes que protestó esta mañana, el rector Luis Felipe Guerrero Agripino ofreció una conferencia de prensa en la que negó haber tenido conocimiento de este caso durante su campaña o antes de su designación en el cargo.

Afirmó que una vez que se presentó una queja en la UG, se inició un procedimiento en el área jurídica y en la Procuraduría de los Derechos Académicos, el cual no ha concluido ni se ha pronunciado ninguna instancia sobre la culpabilidad o no del académico e investigador que es señalado por la becaria denunciante.

El caso, añadió, llegará a la Comisión de Honor y Justicia, instancia que resolverá en la parte que compete a la universidad.

“Tenemos dos escritos, dos versiones” sobre esta queja, mencionó el funcionario universitario.

“Será la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos y su resolución del caso la que también nos guíe y nos proporcione elementos que servirán” para el proceder de la Comisión de Honor y Justicia en éste y otros casos que pudieran presentarse, señaló.

Guerrero Agripino insistió en que al asumir la rectoría general, se encontró con la ausencia de lineamientos o protocolos previstos en la reglamentación interna para proceder ante estos casos.

“Pero les hemos hecho saber que, como autoridades haremos nuestro máximo esfuerzo con los instrumentos institucionales y jurídicos que tenemos para atender los casos que se presenten”, dijo.

Adelantó que el próximo jueves se reunirán varias comisiones del órgano colegiado de la UG para revisar la competencia de la Contraloría interna en materia de responsabilidades de profesores. Además, en marzo se anunciará una estrategia integral en materia de violencia de género y equidad al interior de la institución.

Ganan arquitectos mexicanos concurso del Museo de Arte Moderno de Nueva York
El despacho mexicano de arquitectura Escobedo Solíz Studio fue elegido como el ganador de la edición 17 del Programa de Jóvenes Arquitectos del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

El programa otorga el premio a la mejor propuesta para una instalación arquitectónica ideada para el patio del MoMA PS1, que está dedicado al arte contemporáneo en el condado de Queens, a fin de montarla durante su temporada de conciertos de verano.

“Weaving the Courtyard” (Entrelazando el patio), fue elegida entre una lista de cinco finalistas y aborda temas ambientales, incluyendo sustentabilidad y reciclaje, de acuerdo con el MoMA.

Los arquitectos ganadores describieron la construcción, concebida específicamente para el sitio, como “ni un objeto ni una escultura ubicada en el patio, sino una serie de acciones simples y poderosas que generan atmósferas nuevas y diferentes”.

La intervención usará los muros de concreto del patio para fijar tiras de colores de un extremo a otro, lo que generará una especie de cielo raso que proveerá de sombra a los visitantes, afirmaron funcionarios del MoMA.

El diseño es complementado con terraplenes con tierra y agua, lo que creará la apariencia de una topografía única, así como por una piscina que permitirá a los visitantes refrescarse.

Escobedo Solíz Studio fue fundado fundado en 2001 en la Ciudad de México por Lazbent Pavel Escobedo y Andrés Solíz con la intención de explorar el uso de materiales y técnicas de construcción, así como la investigación demográfica y las posibilidades de integrar a las comunidades en los procesos de diseño.

De acuerdo con el MoMA, los arquitectos describen su marco teórico como uno en que la arquitectura no es sólo registrada como un producto sino como un catalizador para mejorar un territorio en que las restricciones se convierten en oportunidades.

Asimismo, de acuerdo con su explicación, los arquitectos premiados buscan que las condiciones preexistentes de un espacio determinado, así como su clima y ubicación, puedan alentar soluciones nuevas y prácticas

Entre acarreados, hijo de Murat se registra como candidato de “unidad” del PRI en Oaxaca
OAXACA, Oax.- “¡Sí se puede!”, coreó Alejandro Ismael Murat Hinojosa después de quedar registrado como candidato de “unidad” del PRI a la gubernatura del estado.

Acompañado del ulisista Alejandro Avilés Álvarez y sus excontendientes Samuel Gurrión Matías y Mariana Benítez, el hijo del exgobernador José Murat Casab llegó a la sede de su partido –atiborrado de acarreados– para registrarse ante la comisión estatal de procesos internos.

Minutos antes Murat Hinojosa salió del mercado zonal de Santa Rosa rumbo a las oficinas del PRI, en una comitiva encabezada por bandas de música y mujeres ataviadas de trajes regionales y canastas de flores con el nombre de su candidato.

Con él iban también cientos de agremiados de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Sindicato Libertad, Confederación Nacional Campesina (CNC) y Confederación Nacional Obrero Popular (CNOP), que provocaron un caos vial con sus camiones de volteo, tráileres y mototaxis en los que se desplazaron para acompañar al abanderado tricolor.

Al contingente priista se sumó el exgobernador de Quintana Roo, Joaquín Romero Hendricks, en representación del líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

A la entrada de la sede del Revolucionario Institucional los esperaba ya la diputada local Emilia García Guzmán, quien se visitó de mazateca para hacer una limpia con incienso y yerbas a su candidato, y los mixtecos “tatamandones” (consejo de ancianos) se colocaron a un costado para mostrarle su apoyo.

Además de Emilia García, las diputadas Lilia Mendoza y Marta Escamilla también presumieron sus trajes autóctonos, no obstante que mantienen en la congeladora una iniciativa que reconoce los derechos de los indígenas.

En la sede priista, a los acarreados les regalaron camisetas con el rostro de Murat Hinojosa o con consignas de apoyo, mientras que las “élites” portaban camisas blancas de marca y guayaberas con el nombre bordado del candidato.

Eufórico, el hijo del exgobernador entregó su carpeta de registro, se tomó selfies con sus simpatizantes y agradeció a sus contrincantes que “declinaron” a su favor. Al acto de registro no asistieron el ulisista Eviel Pérez Magaña; el alcalde de esta capital, Javier Villacaña; el excolaborador de Gabino Cué, Alfonso Gómez Sandoval, y el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Los que sí llegaron fueron varios de los excolaboradores de José Murat Casab, entre ellos el exsecretario de Finanzas, Flavio Bailys Gaxiola; Jorge Bustamante, quien traicionó a Diódoro Carrasco para sumarse al equipo del exgoberndaor; el exdiputado Juan José Moreno Sada, y Germán Espinosa Santibáñez, director general del Colegio de Bachilleres de Oaxaca.

También asistieron el porro y actual diputado Fredy Gil Pineda Gopar; el diputado Cándido Coheto Martínez, quien fue acusado de un crimen en Misistlán de la Reforma, y el exsecretario de Salud en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, Martín Vásquez Villanueva, acusado del delito de peculado por un presunto desvío de más de 700 millones de pesos, según consta en la averiguación previa 69/V.G/2011.

Al concluir su registro, el candidato del PRI emitió un discurso y dijo que la coalición que llevó a Gabino Cué al poder hundió a Oaxaca en el fracaso, no obstante que su padre apoyó al actual gobernador para evitar que Ulises Ruiz se perpetuara otro sexenio con Eviel Pérez Magaña.

Murat Hinojosa dio las gracias al “gobernador Hendrix” y a todos los que “hoy están convocados a la historia de Oaxaca”.
Añadió: “Hoy arranca una nueva página en la historia de Oaxaca para que junto a los medios de comunicación con nosotros empiecen a ser testigos y cómplices de la transformación.

Terminó el juego anterior y hoy empezó la selección y hoy somos todos. Hoy, ante los ojos de la historia, tenemos que empezar a medirnos con la realidad, una realidad poco alentadora que nos obliga a trabajar y doblar el esfuerzo para marcar el rumbo”.
La alianza que se fundó en la mentira, que ganó elecciones pero no se tradujo en bienestar para nuestras familias, dijo, “nos obliga a no ser omisos y cómplices de ese pasado de fracaso. Hoy ya basta, que sí se puede”.

Prosiguió: “Hay que decir qué estado queremos: si seguir con un gobierno que no ha podido reducir más allá del 70 % la cobertura de salud, un gobierno donde ganamos 40% menos ingresos que en el país, un gobierno sumido en la desesperanza.

“Yo soy de la cultura del sí se puede. Sí se puede tener un ingreso y empleo dignos, sí se pueden construir las autopistas de 100 kilómetros que ellos (el gobierno de Gabino Cué) no han podido lograr”, puntualizó.

Ante el cerco priista fue imposible acercarse al candidato para entrevistarlo, pero el portal noticiasnet.mx resaltó que Alejandro Ismael Murat Hinojosa se negó a hablar sobre las acusaciones periodísticas en las que le atribuyen propiedades a nombre de su esposa, Ivette Morán, en UTA, Estados Unidos.

“¡Alejandro!… ¡Alejandro!… ¿Qué nos puedes decir de tus propiedades en Utah?”, cuestionaron los medios de comunicación. En respuesta, el aspirante a gobernador desvió la mirada y se tomó fotos con los asistentes al evento.

Luego se le preguntó por qué no asistieron a su registro Eviel Pérez Magaña, Javier Villacaña Jiménez y Alfonso Gómez Sandoval, tres de los siete priistas que firmaron el pacto de unidad. Nuevamente Murat Hinojosa hizo mutis.

Finalmente el precandidato priista se comprometió a ganar la gubernatura y terminar la supercarretera Oaxaca-Costa, que se inició hace 17 años, justo en la administración de su padre José Murat Casab.

Se enfrentan trabajadores de limpia y policías de Cuernavaca
CUERNAVACA, Mor.- Un grupo de trabajadores de limpia de la empresa Sirec, que tiene la concesión de la recolección del servicio en la capital, se enfrentó con policías municipales a las afueras del Museo de la Ciudad, donde Cuauhtémoc Blanco Bravo, presidente municipal, tomaba posesión como presidente del Consejo de Planeación y Desarrollo Municipal (Coplademun).

Los trabajadores exigen al nuevo ayuntamiento el pago de un adeudo de la anterior administración, por lo que llevaron a cabo una protesta desde muy temprano. Además de suspender el servicio, la empresa decidió bloquear prácticamente todo el primer cuadro del centro de Cuernavaca. Al no tener respuesta, los trabajadores comenzaron a tirar toneladas de basura en las sedes principales del ayuntamiento.

A las afueras del Museo de la Ciudad, donde se celebraba el acto del Coplademun, los trabajadores bloquearon las calles, luego comenzaron a tirar basura. Los dirigentes de los trabajadores, entre ellos Bulmaro Hernández, dirigente de una de las centrales de sindicatos que disputa los contratos a la tradicional CTM, irrumpieron en el museo.

Esto puso nervioso al equipo de seguridad del alcalde Blanco Bravo, por lo que llamaron refuerzos que se enfrentaron con los trabajadores de limpia, dejando varias personas heridas y un número indeterminado de detenidos. Sin embargo, los trabajadores se reagruparon y se lanzaron al rescate de los detenidos.

Hasta el momento la situación es de tensión. El ayuntamiento, a través del secretario municipal Roberto Yáñez Moreno, ha dicho que el adeudo con la empresa Sirec es de la anterior administración, y que no hay recursos para el pago. La empresa está vinculada al exregidor priísta Javier Jaramillo Frikas, cuya hija, Karla Jaramillo, es actual regidora priísta del cabildo de Cuauhtémoc Blanco.

Detienen a líder zeta en Veracruz; Duarte lo dio por muerto en 2015
XALAPA, Ver.- José Márquez Balderas El Chichi y/o Josele Márquez Balderas El Chichis, líder zeta en la región de Orizaba, fue detenido ayer en un operativo conjunto instrumentado por elementos de la Policía Federal y Fuerza Civil en el municipio de Cotaxtla.

Márquez Balderas había sido dado por muerto el 13 de agosto de 2015 durante un enfrentamiento entre presuntos zetas e integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el interior de un bar denominado “La Taberna”, en el municipio de Orizaba.

En aquella ocasión perdieron la vida Felipe Santana Hernández, El Felino –otro jefe de sicarios de Los Zetas–; el corresponsal de Televisa en esa ciudad, Juan Santos Cabrera, quien además fungía como vocero de esa organización delincuencial en la región, así como Sergio Felipe Mendoza Morgado, Alberto Rodríguez Romero y José Eduardo Castillo Romero, este último mesero del lugar.

En entrevista vía telefónica, el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras admitió que “hubo un error” y que se confundió a El Chichis con otro sicario de esa organización. Tras la pifia, la Fiscalía General del Estado (FGE) se dio a la tarea de buscarlo por todo el territorio veracruzano.

“Ayer lo encontramos y tiene seis órdenes de aprehensión distintas, todas ellas por homicidio doloso. Al final el yerro (sic) sirvió de algo”, apuntó.

La detención de El Chichis ocurrió en un retén montado sobre el tramo carretero La Tinaja-Paso del Toro, a la altura del municipio de Cotaxtla, Veracruz. En dicho lugar, el líder de plaza de Los Zetas viajaba a bordo de una camioneta GMC negra último modelo, valuada en 900 mil pesos. Las otras dos personas que fueron detenidas junto con él tripulaban motocicletas deportivas.

“Los detenidos fueron trasladados bajo un fuerte operativo de seguridad por las fuerzas federales y estatales al destacamento de la Policía Federal de Caminos Sector Veracruz. Ahora los delincuentes ya fueron trasladados a las instalaciones del Cereso La Toma en Amatlán de los Reyes”, precisó Reyes Bravo.

A Márquez Balderas se le vincula con una serie de homicidios, extorsiones y secuestros registrados en la zona centro del estado de Veracruz, que incluye el corredor industrial Córdoba-Orizaba y otros municipios de la sierra de Zongolica, así como Cotaxtla, Amatlán de los Reyes, Fortín de las Flores y Río Blanco, entre otros.

A El Chichis se le responsabiliza de la muerte de Enrique Ismael Montalvo Bravo (causa penal 206/2015 del 28 de septiembre del 2015), ocurrida casi dos meses después de que ya había sido dado por muerto. Esta última incidencia delictiva dio pie a su detención.

Orizaba se encuentra ubicado en la región montañosa central de Veracruz y ha sido escenario de diversas desapariciones. Autoridades federales atribuyen la ola de violencia a una actual confrontación entre células de Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación en alianza con los Ántrax. Estos últimos han dejado narcomantas en diversos puntos de la región para advertir a la célula delincuencial que van por el control de la zona.

En Texas, primer caso de zika transmitido vía sexual
Miami. Texas reportó el martes su primer caso conocido del virus del zika transmitido por vía sexual, lo que aumenta la preocupación por la propagación de la enfermedad que ha sido vinculada a malformaciones en los recién nacidos.

Las autoridades sanitarias del condado de Dallas, Texas (sur de EU) "recibieron confirmación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) del primer caso de virus del zika adquirido por transmisión sexual" en la zona, indicó un comunicado.

El zika ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias a nivel mundial por la veloz propagación por América Latina del virus, aparentemente inofensivo pero que ha sido ligado a un anormal aumento de casos de microcefalia en Brasil.

Anuncia Mancera propuestas de constituyentes de la CDMX
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, adelantó que Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz y el consejero jurídico Manuel Granados estarán en el grupo de 20 personas que integrarán el grupo encargado de elaborar lo que será la primera constitución de esta ciudad.

Sin querer dar más nombres, el mandatario capitalino anticipó que buscará que haya una participación igualitaria de hombres y mujeres. Cuestionado si en este grupo estaría el ex jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, Mancera Espinosa respondió que todavía no sabe. Mientras que en el caso de Alejandra Barrales, precisó que ella al igual que todos los secretarios de su gobierno tendrán la encomienda de coordinar los trabajos con los miembros de su sector, en este caso el educativo.

Desierta licitación para mantenimiento de trenes de línea 2: STC
El Sistema de Transporte Colectivo declaró desierta la licitación para el mantenimiento mayor de los 45 trenes de la línea 2, que corre de Taxqueña a Cuatro Caminos.

Ello debido a que Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles CAF-México S.A. de C.V., en conjunto con la empresa Trainemex S.A. de C.V no cumplieron cualitativamente con todas las condiciones legales, técnicas, económicas, financieras y administrativas requeridas para llevar a cabo los trabajos, por lo que se procedió a su descalificación.

Con base en la Ley de Adquisiciones tiene la posibilidad de buscar una alternativa, para la contratación del servicio, que puede ser una adjudicación directa.

El pasado 25 de enero se recibieron las propuestas de las empresas CAF México S.A. de C.V.; Bombardier Transportation México, S.A. de C.V.; así como, Reconstrucción y Manufactura en Transportes S.A de C.V., sin embargo, esta última declinó y Bombardier declinaron participar en el concurso, indicó.

Tardará un año cambio de nomenclatura de DF a CDMX
La transición de la nomenclatura del Distrito Federal a Ciudad de México tendrá un periodo de gracia de un año, esto con el fin de que la inversión que hicieron las dependencias del Gobierno de la capital en material y papelería con las siglas del Distrito Federal (DF) no afecte los recursos.

Las autoridades tienen previsto dar un periodo de un año, en el uso del material para evitar gastos, como es el caso de la procuraduría capitalina que continuará utilizando, en hojas, programas de cómputo sellos y otros, las siglas PGJDF como documentación oficial.

Sin embargo, se tiene previsto emitir un acuerdo oficial, por medio del cual se autorice a todas las dependencias de  la capital la utilización hasta el 31 de diciembre del 2016 del material.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México seguiría emitiendo documentación con las  siglas PGJDF en averiguaciones previas, citatorios, oficios de presentación, investigación y toda actuación ministerial.

La medida se tomó porque cambiar en  este momento el material sería un fuerte gasto que no fue considerado en el presupuesto. Por su parte autoridades de la dependencia indicaron que ello no implica ningún problema y también aceptarán las que se expendieron con el nombre de Procuraduría  General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Reparten tamales en el Zócalo capitalino
El gobierno de la Ciudad de México repartió la mañana de este martes alrededor de 90 mil tamales y 30 mil litros de atole entre los capitalinos que acudieron a la explanada del Zócalo capitalino.

Por tal motivo se montaron una serie de carpas, en las que dependencias como la Sederec, Sedeso, Semovi, Sedesa, Central de Abasto e Injuve, entre otras, colocaron mesas en las que trabajadores distribuyeron los tamales a quienes se acercaban.

Se podía encontrar todo tipo de tamales, desde los tradicionales rojos y verdes hasta chiapanecos, no hubo límite de tamales por persona, así que quien se acercaba podía pedir los que quisiera.

Los tamales comenzaron a entregarse a partir de las ocho de la mañana y antes del medio día se terminaron.

Investigan a agentes en BC por presunta violación
Tijuana, BC. Agentes de la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia de Baja California (PGJBC) son investigados por incurrir en la presunta violación de dos mujeres detenidas por plagio, una de ellas indígena.

Las denuncias se encuentran en el juzgado noveno de lo penal, mientras que la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió los expedientes de investigación por este delito en que habrían participado servidores públicos del actual gobierno de Francisco Vega de Lamadrid , y de José Guadalupe Osuna Millán (2007-2013).

En estos dos periodos de gobierno se han documentado varios casos de tortura de detenidos, una práctica recurrente de la policía estatal preventiva. En este caso, la denuncia permitió la liberación de las afectadas por disolución de datos. Aun así, los agentes acusados de este ilícito se encuentran en activo en la corporación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

La primer denuncia de violación en contra de la unidad antisecuestros data de la gestión del procurador de Justicia, Rommel Moreño, actual coordinador de la instrumentación del Sistema de Justicia Acusatorio del gobierno de Peña Nieto.

En ambos casos, de violación y tortura, está en proceso la aplicación de los Protocolos de Estambul, solicitados por el Poder Judicial de Baja California, a fin de integrarlos como prueba del delito de los policías ministeriales adscritos a este grupo de élite.

Una de estas mujeres refirió que la desnudaron y la pusieron de espaldas para violarla en ocho ocasiones en las instalaciones de la PGJEBC, de Playas de Tijuana.

Ella fue detenida en marzo de 2014 en el puerto de Ensenada cuando se dirigía a la escuela de su hija y fue interceptada por hombres encapuchados para retenerla en la unidad antisecuestros donde fue torturada y violada. Los agentes le atribuyeron tener una relación sentimental con un supuesto secuestrador. A la fecha se encuentra en la penitenciaria de La Mesa, en Tijuana, acusada de dicho delito.

La CEDH abrió el expediente 162/14-IVG, el 27 de marzo de 2014, por violación de derechos a la vida e integridad personal, legalidad y seguridad jurídica, a la libertad y la privacidad.

Un segundo caso se refiere a la carpeta 841/15 IVG, de noviembre de 2015, contra agentes antisecuestros que violaron la garantía a la integridad y seguridad personal de una mujer indígena que fue detenida en 2007 y acusada de secuestro.

Las víctimas se encuentran internas en espera de la sentencia judicial.

Osorio Chong encabeza reunión de seguridad en Ecatepec
Ecatepec, Méx. Con la presencia del secretario de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, y cinco gobernadores de la zona centro del país, se lleva en estos momentos una reunión regional en materia de seguridad en un hotel de la zona de Las Américas de este municipio.

El titular de Gobernación acudió a la cita a fin de supervisar los trabajos de logística y seguridad que se preparan para la visita del Papa Francisco el próximo 14 de febrero.

En un comunicado, se informó que el titular de la Segob reconoció el esfuerzo realizado y la buena organización de las autoridades del Estado de México y destacó la coordinación de la Iglesia, de los gobiernos federales y locales, así como del Estado Mayor Presidencial, lo cual permitirá que el evento lo disfrute el pueblo mexicano.

Previo al encuentro, el titular de la SG junto con el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y representantes del Episcopado mexicano realizaron un recorrido en el área donde el próximo 14 de febrero oficiará una misa el Papa Francisco, para supervisar los avances que hay en la instalación del escenario y habilitación del predio que habrá recibir a más de 300 mil feligreses.

El secretario ha visitado Morelia, Michoacán; Ciudad Juárez, Chihuahua, así como San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para detallar y coordinar los trabajos de organización, con motivo la gira pastoral de Papa Francisco por México, del 12 al 17 de febrero.

En punto de las 19.10 horas dio inició la reunión regional, además cuenta con la presencia con la procuradora general de la República, Arely Gómez, los titulares de secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos y de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz y el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia. Asi como los gobernadores de la ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Guerrero y el anfitrión.

El encuentro es privado y se espera que, entre otros temas, se aborde lo referente a la seguridad de la visita papal.

Darán avances de investigación por jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, presentará este miércoles en Tierra Blanca, Veracruz, los avances en la investigación de los cinco jóvenes desaparecidos desde el pasado 11 de enero.

Lo anterior fue informado esta noche, luego de que el funcionario del gobierno federal se reuniera en su oficina, durante poco más de media hora, con uno de los padres de los 5 jóvenes desaparecidos en esa localidad veracruzana, por elementos de la Policía Estatal.

Al concluir este encuentro no hubo declaración de ninguna de las partes, y solo se citó que el subsecretario Campa viajará este miércoles a Tierra Blanca.

Distribuyen cobertores y colchonetas en Tamaulipas, Coahuila y NL
Se distribuyeron 15 mil 787 despensas, 60 mil 151 cobertores e igual número de colchonetas, en 64 municipios de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, tarea en la que participaron funcionarios de la Secretaría del Trabajo, encabezados por el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida.

La entrega de Apoyos Extraordinarios por Frente Fríos, del gobierno de la República se llevó a cabo entre habitantes de distintos municipios de Tamaulipas, sobre todo de escasos recursos, a fin de preservar su salud.

El funcionario, indicó que este es el tercer año que se hace entrega de manera simultánea de insumos con el apoyo de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, a fin de garantizar una entrega oportuna a las familias de ese Estado que verdaderamente lo necesitan.

De esta manera, fueron distribuidas 4 mil 812 despensas, 16 mil 249 cobertores y 16 mil 249 colchonetas en 15 municipios de Tamaulipas: Camargo, Cruillas, Güemez, Guerrero, Mainero, Padilla, Palmillas, San Nicolás, Villagrán, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa y San Fernando.

A su vez la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, distribuyó en Francisco I. Madero, Coahuila, 8 mil 865 despensas, 35 mil 462 cobertores y 35 mil 462 colchonetas para 24 municipios de ese estado.

Mientras en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, también hizo entrega de 2 mil 110 despensas, 8 mil 440 cobertores y 8 mil 440 colchonetas, en beneficio de pobladores de 25 municipios de la entidad.

Navarrete Prida hizo ver que “no es solo una acción, es parte de un programa para superar de mejor manera la temporada invernal y la adversidad”, dado que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica para la actual temporada invernal más de 60 frentes fríos, de los cuales ya se han contabilizado 34.

Añadió que en apoyo a la economía familiar este año disminuirá el costo del gas, la electricidad, la telefonía y la gasolina, además, se continuará promoviendo junto a los gobiernos estatales, condiciones que permitan la inversión y la generación de más fuentes de empleo.

“Soy libre y tengo mi pasaporte”: Humberto Moreira
"Soy libre y tengo mi pasaporte", aseguró el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, a los medios de comunicación tras recoger su pasaporte en los juzgados de la Audiencia Nacional en España, luego de que el juez español Santiago Pedraz decretó el fin de medidas cautelares en su contra.

"Estoy muy contento, muy tranquilo, muy en paz", afirmó el también ex líder priísta, antes de abordar un taxi afuera de la Audiencia.

La Fiscalía española no impugnó la libertad bajo caución decretada por el juez para el ex dirigente del PRI; sin embargo, las investigaciones en su contra continúan, por lo que podría ser llamado para nuevos interrogatorios.

El ex presidente del PRI, de 49 años, fue detenido el 15 de enero al llegar al aeropuerto de Madrid por orden de la Fiscalía Anticorrupción. Ésta lo investiga por presunto blanqueo de dinero recibido desde México, procedente de dos empresas suyas, mientras estaba en España, donde en 2013 realizó un máster.

La causa contra él en España comenzó a raíz de unas diligencias que solicitaron las autoridades judiciales de Estados Unidos a las españolas cuando el país lo empezó a investigar por blanqueo y malversación.

A Moreira se lo relaciona presuntamente con la banda de Los Zetas y con los hermanos Raúl y Rolando González Treviño, quienes supuestamente blanquean dinero para cárteles de la droga mexicanos.

Los fiscales sospechan que blanqueó dinero en España procedente del tráfico de drogas, según fuentes de la investigación.

El juez Pedraz, sin embargo, no vio indicios para dejarlo en prisión preventiva.

Nuevo avión presidencial llegará a la Ciudad de México esta noche
En punto de las 23:10 (hora del centro de México), el nuevo avión presidencial Boeing 787-8 Dreamliner, José María Morelos despegó del aeropuerto de Dallas Love Field con destino al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. De acuerdo con el portal de vuelos es.flightaware.com la aeronave aterrizará alrededor de la 1:18 de la madrugada del miércoles.

El nuevo avión Boeing 787 Dreamliner, sustituirá al TP01 Presidente Benito Juárez, que opera desde 1988, durante el sexenio de Miguel de la Madrid.

Su arribo estaba previsto para el 18 de diciembre pasado, pero se retrasó debido a que las obras de remodelación del hangar presidencial aún no habían concluido; pese a que se trabajaba a marchas forzadas en la pintura y aplanado de muros, en su momento algunos edificios y el estacionamiento aún estaban en obra y en varios lugares había material esparcido.

Para la remodelación del hangar presidencial, el AICM destinó el año pasado los últimos 348.5 millones de pesos, para dar un total de 977.7 millones invertidos en en dicha obra los últimos tres años.

El nuevo avión presidencial, que costó más de 6 mil 547 millones de pesos, efectuó el mes pasado dos pruebas de vuelo con base en el aeropuerto Lovefield, de Dallas, Texas.

Mediante Youtube se obtuvieron videos y fotografías, que fueron divulgadas en ese sitio por Aircraftvideos y la página Flickr, en el cual se observó la aeronave en servicio los días 22 y 28 de diciembre.

A partir de entonces realizó más de 30 horas de vuelo. Este martes realizó su última prueba. A las 15:10 sobre territorio estadunidense. El Boeing 787-8 Dreamliner mide 57 metros de largo por 60 de distancia entre las alas. Tiene una capacidad para más de 240 pasajeros y puede recorrer 14 mil 500 kilómetros sin abastecerse.

A diferenencia de la nueva aeronave, el TP01 Presidente Benito Juárez no tenía capacidad para realizar viaje directo a Europa

De acuerdo con los especialistas, este tipo de nave puede volar sin escalas desde el AICM hasta París, Londres, Madrid o Moscú por mencionar algunos destinos internacionales.

En julio de 2012, el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, aprobó la compra del nuevo avión presidencia a pesar de las críticas por el sobreprecio. La aeronave se dijo en ese entonces será para las giras internacionales del Jefe del Estado mexicano en turno.

Grupo de Trabajo de la ONU pide la liberación de Nestora Salgado
Luego de concluir que la detención y la posterior privación de la libertad de Nestora Salgado García, líder de la Policías Comunitaria de Olinalá, Guerrero, fue “ilegal y arbitraria” y su proceso judicial “injusto”, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas pidió al gobierno de México su liberación y una “compensación apropiada”.

En su resolución 56/2015, dada a conocer este martes, el organismo de la ONU informó que ya dio vista de este caso al Relator Especial sobre situación de los defensores de los derechos humanos y al Relator Especial sobre la situación tortura y otros tratos o penas crueles o degradantes.

De esta forma, el Grupo de Trabajo, compuesto por cinco expertos independientes de derechos humanos, emitió su “decisión de fondo” sobre el caso de Nestora Salgado, quien en Estados Unidos es representada por la Clínica Internacional de Derechos Humanos se Seattle.

Hace un año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una serie de medidas cautelares, en las que ordenó a México proteger la vida e integridad personal de la señora Salgado, dado las alarmantes condiciones de detención y el grave deterioro de su salud.

“Esta es una fuerte condena a tantas injusticias que ha sufrido Nestora en manos del Estado mexicano,” dijo Alejandra Gonza, abogada de la señora Salgado en Estados Unidos e integrante de la Clínica. “Estuvimos trabajando más de dos años para demostrar a la ONU que Nestora está viviendo procesos injustos en un claro caso de criminalización de su liderazgo; ahora México debe liberarla inmediatamente”, señaló.

Descubren 'narcotúnel' en Tijuana, Baja California
La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa contra quienes resulten responsables, tras el hallazgo de un narcotúnel en la ciudad de Tijuana Baja California.

La Procuraduría General de la República informó que efectivos del Ejército Mexicano y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) descubrieron el pasadizo y con base en una orden de cateo otorgada por el Juzgado Sexto Federal Penal Especializado, las autoridades ingresaron a un predio ubicado sobre la calle Josefina M. Contreras, en la colonia Aeropuerto y descubrieron una excavación de 2 metros 20 centímetros, con profundidad de aproximadamente 10 metros, para dar inicio a un túnel en dirección a Estados Unidos.

En la parte baja, el túnel tenía ya una altura de 1 metro 67 centímetros y ancho de 1 metro 20, la longitud era de apenas unos 3 metros. El Ministerio Público Federal inició una averiguación previa.

Segob emite declaratorias de emergencia en 446 municipios
La Secretaría de Gobernación informó de la aplicación de diversas medidas para proteger y salvaguardar a la población durante esta temporada invernal, en la que entre diciembre y lo que va del año ha emitido varias declaratorias de emergencia para un total 446 municipios de 23 estados del país.

En un comunicado, la dependencia señaló que con estas declaratorias, las autoridades estatales y municipales pueden acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Además, indicó que a través de través de los medios de comunicación y redes sociales, además de estas declaratorias de emergencia, se han reforzado las zonas más vulnerables para protegerlas y brindar ayuda a la población, dotándolas de cobertores, despensas y colchonetas.

La dependencia recordó que el presidente Enrique Peña Nieto declaró el pasado lunes, a través de su cuenta de Twitter que ante la declaratoria de emergencia extraordinaria por helada severa en 23 estados ordenó medidas preventivas para proteger a familias en riesgo.

“Esta acción fue atendida por los titulares e integrantes de diferentes dependencias del Gobierno de la República; de manera conjunta entregaron a familias de los estados afectados: despensas, cobertores y colchonetas, atendiendo a más de medio millón de mexicanos de 446 municipios”.

Estas acciones, agregó la Secretaría de Gobernación, confirman la importancia de la Protección Civil como política pública en beneficio de la población, conjuntando los esfuerzos de dependencia y sociedad, que establecen estrategias y mecanismos que permiten proteger a la población ante la adversidad de los fenómenos naturales o antrópicos.