jueves, 25 de febrero de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Febrero 2016

CFE, otro patrimonio vendido; avanzadas modificaciones a contrato colectivo
Hace un año, tras el ajuste de 10 mil millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cozumeleño Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, aseguró que, la ahora empresa productiva del estado, no cancelaría proyectos de inversión ni ejecutaría despidos de personal, el pronunciamiento se dio durante la inauguración de México WindPower. Y la semana pasada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un recorte presupuestal de 132.3 mil millones de pesos, de los cuales 32 mil 300 millones corresponden a un ajuste al presupuesto del gobierno y la CFE.

Como al resto del gabinete de Enrique Peña Nieto, poca credibilidad le queda a Joaquín Coldwell. De acuerdo a la redacción filtrada a la prensa del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, la CFE puede despedir trabajadores a petición del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), así como por decisión unilateral patronal. Y, es esto último lo decidido, ante lo cual el líder del sindicato que no dudó en festinar la forma de proceder para liquidar a la CFE, enfrenta una situación de despidos, por lo tanto empieza su jornada de inconformidades y enfrentamientos.

La pésima administración federal está llevando al país a la bancarrota. De 2012 a noviembre del año pasado, los estados contables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) arrojaron un saldo negativo de 139 mil 192 millones de pesos, de acuerdo con el seguimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas(SME). Esto se arrastra como resultado de las nefastas administraciones del PAN del 2000 al 2012, cuando se avanzó en su silenciosa privatización. Desde 2010, en su análisis de la Cuenta Pública 2009, la Auditoría Superior de la Federación alertó:

“En electricidad, la fiscalización superior tiene un amplio potencial en temas como la revisión de la capacidad de generación de la CFE, que está siendo subutilizada, con el aumento de los costos fijos y variables que ello implica, para permitir que los productores externos de energía (PEE) exploten y vendan al organismo público la electricidad que generan. Estos productores no asumen riesgos porque deciden vender a la CFE la energía que producen a los precios que pactaron en contratos que se extienden por 25 años y más. Existe un campo a evaluar por parte de la ASF en materia de licitaciones y permisos a permisionarios privados como Iberdrola, Électricité de France, Mitsubishi, AES Corporation, InterGen, TransAlta, entre otros, y que la Comisión Reguladora de Energía ha autorizado inversiones y proyectos que están desplazando a los del servicio público nacional”.

Desde noviembre del año pasado, al participar en la 25 edición de la Cumbre México organizada por la revista The Economist, Enrique Ochoa Reza, titular de la CFE, sostuvo: “la reforma energética dará la oportunidad a la Comisión Federal de Electricidad de resolver en 2016 el problema que enfrenta por su pasivo laboral, calculado en 591 mil millones de pesos. El futuro de la ahora empresa producida del Estado descansa en reducir los pasivos laborales”, subrayó. Si a la CFE le quitan de sus ingresos, menos sus costos y depreciación, tiene en números positivos de más de 20 mil millones de pesos reportados ya al tercer trimestre del año, explicó. Sin embargo, tan sólo en 2015 la empresa eléctrica reportó un pasivo laboral de 64 mil millones de pesos y otros 40 mil millones de pesos menos por el efecto de la depreciación del peso frente al dólar.

En esa ocasión, el funcionario resaltó la reforma energética y aseguró le da a la CFE la oportunidad para resolver ese problema en mayo de 2016 –es decir, en dos meses- cuando se concluya el proceso de negociación de contrato colectivo con el SUTERM. Destacó: ”la reforma energética establece un mecanismo de incentivos para la CFE, su sindicato y los trabajadores, de establecer políticas públicas para reducir el pasivo laboral, esto ocurrirá a más tardar en mayo de 2016, que es la fecha que tenemos calendarizada para renegociación de contrato colectivo en la CFE”.

Los panistas responsables del multimillonario quebranto de la CFE no han sido llamados a cuenta. Hoy está en riesgo no sólo la estabilidad laboral de miles de trabajadores afiliados al SUTERM, sino su régimen de jubilaciones el cual pretende ser llevado sin distingo alguno a la imposición de las cuentas individuales. Impunes están los excesos, corrupción, políticas antinacionalistas y desmedidos privilegios que privaron al interior de la antes empresa pública en los regimenes de Vicente Fox y Felipe Calderón.

La CFE esté al borde del colapso financiero, pero los funcionarios responsables ni siquiera han sido molestados por el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto, quien siguió con este proceso: para empezar a los directores de CFE, Alfredo Elías Ayoub y Antonio Vivanco Casamadrid, en los mandatos panistas y a Francisco Rojas Gutiérrez y Enrique Ochoa Reza, en esta gestión de Peña Nieto, así como a los secretarios de Energía en el foxiato: Ernesto Martens Rebolledo, Felipe Calderón Hinojosa, Fernando Elizondo Barragán y Fernando Canales Clariond; y en el calderonato, Georgina Kessel Martínez; José Antonio Meade Kuribreña y Jordy Herrera Flores, y por supuesto en esta gestión, a Pedro Joaquín Coldwell.

Tampoco, de acuerdo a las denuncias del SME, se ha llamado a cuentas a ex funcionarios de la CFE en la administración de Felipe Calderón, los cuales se negaron a acatar una resolución del Poder Judicial que obligaba a dependencias como la Secretaría Energía, del Trabajo y Previsión Social, y la propia CFE a informar al Congreso sobre la desaparición de un Fondo Mutualista por 683 mil millones de pesos, producto de 50 años de ahorro de los jubilados del SUTERM. Sus líderes lo mantienen en calidad de desaparecido, pese a existir un laudo de las autoridades laborales para devolver sus ahorros a sus legítimos dueños.

Ahora se pretende absorber los pasivos laborales tanto de CFE como de Petróleos Mexicanos –casi 2 billones de pesos- para transformarlos en deuda pública, es decir, en dinero que debemos pagar todos los mexicanos como sucedió con el rescate bancario o el carretero. La forma de proceder en la administración actual sobre un patrimonio nacional heredado legalmente por mandatarios nacionalistas, es, simplemente, infame.

CONTRATO MODIFICADO

El contrato colectivo de trabajo de la CFE ya fue modificado desde el año pasado, según convinieron la dirección y el SUTERM, para facilitar el adelgazamiento de la plantilla de trabajadores mediante los despidos que considere pertinentes la empresa. De acuerdo con documentos filtrados a la prensa, por ejemplo, se estableció que las bajas de personal se podrán llevar a cabo por supresión o instalación de maquinaria o aparatos que alteren o suprimen el desarrollo de determinadas labores. En la cláusula 24, se establece que un comité mixto de productividad, integrado por el director general de la CFE, y el secretario general del SUTERM, así como los directores de finanzas, operación y proyectos de inversión financiada, entre otros, aprobará las modificaciones de estructuras organizacionales y plantillas de personal.

La cláusula 46 señala que los trabajadores podrán ser separados –además de las causas previstas por la ley- por no acatar los estatutos del SUTERM, por voluntad propia, por determinación de la CFE, por modificaciones, aditamentos o nuevos sistemas de trabajo. O sea, por lo que les venga en gana. Además, se pretende “convencer”, a todos los trabajadores por igual, de sumarse a la propuesta oficial de cuentas individuales para el retiro, con lo cual perderán buena parte de sus derechos sindicales, cuando los jubilados no saben en donde quedó el dinero de sus ahorros.

Los pasivos laborales, excusa para mutilar las prestaciones contempladas en el Contrato Colectivo, no explican el problema del actual quebranto financiero de la CFE, como sucedió en su momento con la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). De acuerdo con el diagnóstico de la ASF tras el cierre de la paraestatal en 2009: “deberá evaluarse, por parte de la fiscalización superior, el contexto económico, financiero, legal y político de la extinción y liquidación de LFC. En el marco del predominio de la inversión extranjera en una industria de generación y suministro de electricidad que constitucionalmente pertenece al Estado mexicano, habrá de revisarse qué tanto la liquidación de LFC, la propia subutilización de la capacidad instalada y desplazamiento de la CFE son resultado de la presencia de permisionarios privados y no tanto de deficiencias operativas y financieras del organismo liquidado. Qué tan expuesta está la CFE para que entre en un proceso similar o se convierta en un intermediario para comprar-vender electricidad y así salvar a los preceptos constitucionales”.

Con la reforma energética, la CFE ha entrado en un proceso similar al de LFC. Se les advirtió a los sindicalizados que tarde o temprano recorrerían el mismo camino y, sin embargo, nada hicieron por lograr la simpatía de los usuarios, sobre todo del grueso del doméstico, de los mayormente afectados por la instalación de los supuestos “medidores inteligentes”. Se hicieron cómplices de los movimientos y cochupos con los marcaron cobros impagables por el servicio. Así, lo menos manifestado públicamente es la alegría de verlos hundirse en un lodo por ellos mismos alimentado.

JUGADA DEL LÍDER DEL SUTERM

Consciente de la tormenta que viene, al arrancar esta semana, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), Víctor Fuentes del Villar, instruyó a sus agremiados a no permitir la aplicación de la reforma energética. El líder, calificado en multitud de ocasiones como “oficialista”, cambio temporalmente su discurso y en una misiva a los secretarios generales y delegados seccionales, así como a coordinadores regionales les dio indicaciones para que “bajo ninguna circunstancia los sindicalistas se presenten a reuniones en donde se planteen supuestas modificaciones a los métodos de trabajo y estructuras organizacionales de la CFE derivados de la reforma energética”. Precisó que los cambios en los esquemas laborales producto de la nueva reglamentación en la materia tendrán que ser acordados con el sindicato, es decir, con él.

Pero este posicionamiento duró sólo 48 horas. Al término de la asamblea conmemorativa del 80 aniversario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fuentes del Villar manifestó su disposición a negociar con la CFE los cambios derivados de la reforma energética. Descartó exista alguna ruptura entre el sindicato y la CFE y dijo se dio una confusión con la carta publicada hace dos días. En los meses recientes, ha habido discrepancias entre la dirigencia del SUTERM y los directivos de la CFE por los métodos que se están aplicando para los cambios a la ley en la materia, pero no en las cuestiones de fondo y el charrismo se impone.

Víctor Fuentes del Villar es secretario general del SUTERM desde el 2005, en sustitución de Leonardo Rodríguez Alcaine, quien ocupara el cargo por más de tres décadas y quien además era su tío. Ingresó a la CFE en 1956. En la pasada elección presidencial, Fuentes del Villar manifestó abiertamente su apoyo a Enrique Peña Nieto. Tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) el SUTERM tomó impulso. En 2007, Fuentes del Villar fue revalidado como secretario general del SUTERM.

El año pasado se reveló que Fuentes del Villar tiene un sueldo bruto de 20 mil 628 pesos. Sin embargo, posee cinco propiedades en el Distrito Federal y el Estado de México que en su conjunto tienen un valor actual de más de 30 millones de pesos. Las dos más valiosas fueron adquiridas en julio y agosto de 2009, curiosamente antes de la liquidación de LFC. El costo de esas propiedades le resultarían imposibles de pagar, aún si se suman todos sus sueldos desde el 2005, año en que asumió el liderazgo del SUTERM, sus percepciones en esos cuatro años fueron de 990 mil pesos. Pero como secretario de ese sindicato, maneja un presupuesto promedio anual de 63 mil millones de pesos. Suficientes para la entrega hecha ¿o no?

EL ATAQUE NOCTURNO A LFC

En la penumbra, al filo de la medianoche del 10 de octubre de 2009, a la mitad de la gestión de Felipe Calderón, soldados disfrazados de policías tomaron por sorpresa las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Al mismo tiempo, el gobierno panista publicó en una edición extraordinaria en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decretó en el que determinó la “extinción” de ese organismo descentralizado, el cual agrupaba a más de 41 mil trabajadores activos y 25 mil jubilados. Cinco días antes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social negó la toma de nota al comité de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezado por Martín Esparza, a pesar de un litigio no resuelto en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Además de Felipe Calderón, el decreto lo firmaron 10 de sus secretarios de Estado: Fernando Gómez Mont, Gobernación –quien, de acuerdo a su propio dicho, fumó mariguana y llegó a secretario. ¿Fue por el churro fumado que firmo?-; Agustín Carstens, Hacienda; Georgina Kessel, Energía; Ernesto Cordero, Sedesol; Gerardo Ruiz, Economía; Juan Molinar, Comunicaciones; Javier Lozano, Trabajo; Salvador Vega, Función Pública; Juan Elvira Quesada, Semarnat; y Francisco Mayorga, Sagarpa. Estos fueron los funcionarios responsables del viacrucis que vivieron los trabajadores del SME, difamados por el gobierno, quien montó una gran campaña propagandística en su contra. Muchos se vieron en la necesidad de liquidarse, sin oportunidad de conseguir otro empleo, y unos más se mantuvieron en la lucha.

El monto de las liquidaciones entregadas por el gobierno, aún con el bono que ofreció, no compensaban lo que les correspondía por antigüedad. Las promesas de recontratación no se cumplieron. La CFE recontrató sólo a los que tenían de 25 a 40 años máximo; a quienes tenían una especialización, a los no demandantes y los ajenos a cualquier posición dentro del SME. Los ex trabajadores de LCF no lograron colocarse en el servicio público porque existió una disposición del gobierno federal para ese efecto. Otros, hombres y mujeres, han enfrentado discriminación por su edad y por haber pertenecido a Luz y Fuerza no tienen aceptación en el mercado laboral.

El embate oficial contra el SME aún sigue. Apenas este martes, el grupo parlamentario del PRI en el Senado propuso que el Instituto Nacional Electoral (INE) investigue si el Sindicato Mexicano de Electricistas incurrió en desvíos de recursos para financiar las actividades políticas del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y para el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). El punto de acuerdo propone que en caso de que el INE detecte desvío de recursos desde el año 2006 a la fecha, se apliquen sanciones previstas en la legislación electoral. Así de pareja es la justicia legislativa en este país.

Afores serán la principal fuente de financiamiento del país: Consar
Con el ritmo de acumulación que registran los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos registrará un crecimiento de 399 mil millones de pesos entre 2015 y 2018 lo que los ubicará como la principal fuente de financiamiento en el país, con casi 3 billones de pesos, es decir, más de 16 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, manifestó su confianza en que los recursos de los fondos de pensiones pasen de 2 billones 541 mil millones de pesor en 2015, a 2 billones 940 mil millones para 2018.

En una presentación ofrecida a expertos de la firma Deloite, especializada en asesorías de inversión, de finanzas y consultoría, el funcionario resaltó que hasta el año pasado los recursos de las pensiones, operados por las administradoras de fondos para el retiro (afore) representan ya el 14.2 por ciento del PIB nacional. Del monto alcanzado en 2015, desglosó, 1 billón 300.5 mil millones de pesos correspondieron al saldo acumulado, 134 mil millones correspondieron a aportaciones de los trabajadores en el año y 1 billón 105.8 mil millones a rendimientos netos de comisiones.

Pero Ramírez Fuentes no se mostró tan confiado en que las afore puedan mantener el ritmo de rendimiento, que el año pasado fue de 5 por ciento, el más bajo desde 2003. “Los rendimientos de las siefore (sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro, es decir, el brazo financiero de las afore) han mostrado una tendencia a la baja en los últimos años que puede persistir en el futuro”, advirtió.

Pero al hablar sobre la evolución del sistema de pensiones de México en los últimos 10 años, Ramírez Fuentes mencionó que hace una década el 82.8 por ciento de los recursos estaban invertidos en bonos de deuda del gobierno, mientras que actualmente esa proporción bajó a 50.2 por ciento; en 2005 el 16.1 por ciento estaba en renta variable nacional y ahora es de 6.4 por ciento. Con la liberación del régimen de inversión las afore pueden invertir en renta variable (acciones que cotizan en bolsa) internacional, que ya alcanza 16.2 por ciento de las inversiones; en deuda privada nacional 20 por ciento y en instrumentos estructurados (como fideicomisos de bienes raíces o Fibras, así como certificados de capital de desarrollo también conocidos como ckd's), con 6.1 por ciento del total.

Actualmente las afores financian 85 por ciento de los ckd's, equivalente a 100 mil millones de pesos y 30 por ciento de las fibras (43 mil millones de pesos) en circulación.

Captan a alcaldesa de Centla en pleno baile sensual con strippers
Un video de la presidenta municipal de Centla, Tabasco, Gabriela López Sanlucas, donde aparece bailando con dos strippers se ha hecho viral en las redes sociales.

Al parecer la grabación de que dura aproximadamente 20 segundos fue grabado durante los festejos del Carnaval 2016.

De acuerdo a la información obtenida, para los festejos del Carnaval en el municipio, celebrado del 19 al 21 de febrero, además de artistas nacionales, la primera regidora contrató al modelo y actor Lenny de la Rosa, afirmando que lo hizo porque estaba “wow”.
Al ser cuestionada del por qué contrató al actor cubano, contestó “porque soy mujer y las mujeres me confiaron el municipio y yo les traigo alegría y a los hombres porque no, es más les dijimos las regidoras y una servidora, te ponemos el aceite y todo”, refiere la priista.

Centla, es uno de los municipios en donde se festeja a lo grande las fiestas carnestolendas en el estado.

Hasta el momento, la alcaldesa no ha emitido ninguna declaración sobre este video que comenzó a circular en redes sociales.

La otra versión sobre la detención de “El Yorch”
Afuera de la agencia del Ministerio Público Federal en la delegación Azcapotzalco, Nayeli Camacho Olvera pegó su celular a su boca y, con un tono angustiado, repitió: “¡Trépense, pues!, pero necesitamos los números de las cámaras, ¡Ya!”. Su interlocutor le dijo que las placas de ciertas cámaras estaban amarradas en los postes a varios metros de altura.

Esta tarde, el pequeño grupo de compañeros y personas solidarias con Jorge Emilio Esquivel Muñoz –el ocupante del auditorio “Che” Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras detenido anoche– requería con urgencia identificar las cámaras de vigilancia instaladas afuera de la UNAM, para luego exigir a la Procuraduría General de la República (PGR) recuperar los videos de la detención.

Según Camacho, estos videos destrozarán la versión de la Procuraduría sobre el arresto de Esquivel Muñoz El Yorch –como le llaman sus compañeros— por presuntamente llevar en su mochila 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas psicotrópicas “Ribotril” y una bolsa con 300 gramos de mariguana “en greña”.

Los videos demostrarán, agregó, que el joven no traía mochila en este momento y que la PGR le fabricó delitos. En entrevista con Apro, Nayeli Camacho ofrece una versión de los hechos radicalmente distinta a la que la PGR detalló en su comunicado este jueves.

Cuenta que ayer por la noche se organizó un evento político-cultural para la liberación de los presos políticos y el cese del hostigamiento contra los activistas en el auditorio “Che” Guevara. En el acto participaron DJs e integrantes de diversos espacios autogestivos.

Poco después de las 21:00 horas, ella se despidió de sus compañeros, pues debía volver a su casa. Yorch le propuso acompañarla hasta la parada de autobús, ubicada a corta distancia. Como volvería al auditorio, no llevó ninguna mochila.

Según su relato, ambos salieron por la puerta principal de la UNAM, cruzaron la pequeña glorieta y llegaron a la parada “base uno”, frente a la tienda Superama del Eje 10. Ahí vieron a dos amigos con quienes platicaron un momento. A las 21:25 horas, cuando ella abrazaba a uno de esos compañeros, “oí cómo corrieron a mis espaldas”.

De inmediato, la joven se dio la vuelta y vio a unos hombres que “embistieron” a Yorch por sorpresa. “Lo taclearon como en un partido de futbol americano. Luego se formó una bola de gente, eran un chingo”, recuerda.

Más hombres corrieron hacia el tumulto. Nayeli estima que eran unos 15, todos vestidos de civil, con la base del cráneo rapado y el pelo corto, “de estilo militar”. Entonces, sigue el relato, aventaron a Yorch contra los magueyes y lo golpearon, lo arrastraron hacia una camioneta Van de color blanco sin placas.

Cuando pasó el efecto de sorpresa, la joven se acercó a su amigo, quien se resistía en el piso. Al menos tres hombres sacaron sus pistolas.

Ella pidió auxilio a gritos. Los vigilantes de la UNAM la escucharon desde la caseta de la entrada de la Universidad. Pero cuando se dirigieron hacia la parada de autobús, “cuatro o cinco nos apuntaron a todos y le quitaron el seguro a las pistolas. Fue cuando nos congelamos”, añade.

“¡Métete, métete!”, urgió un vigilante de la Universidad a Camacho mientras los hombres subían Esquivel a la camioneta. Ella corrió hacia el auditorio “Che” Guevara para advertir a los asistentes de lo que acaba de ocurrir. Muchos salieron corriendo pero la calle yacía desierta.

La llamada

Fue hasta las dos de la madrugada cuando Nayeli recibió una llamada de la PGR. Le dijeron que Yorch estaba detenido en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Narcóticos Destinados al  Consumo Final (UEIDCNCF), ubicada en la calle López del Centro Histórico.

Este jueves, Camacho ingresó la queja CAON1602250003 a través del portal digital de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que denunció la “detención arbitraria” y “fabricación de delitos” contra Jorge Emilio.

“Duró como cinco minutos. Fue rápido, muy rápido”, explica la mujer y añade: “Para mí fue un levantón, pensé que si no era la tira lo iban a desaparecer”.

Por la mañana, pudo ingresar a la sede de la UEIDCNCF y platicar 10 minutos con su compañero, aunque bajo la vigilancia de policías. “Todavía no había esta tontería de que le habían encontrado tanta droga”, cuenta. “Me dijo que lo habían madreado pero que no estaba herido”, dice mientras recuerda los rastros de un golpe en la mejilla de su compañero.

En el transcurso de la mañana, las autoridades trasladaron a Yorch a la agencia del Ministerio Público de Azcapotzalco. Una decena de compañeros acudió al edificio. Un policía vestido de civil, con walkie talkie en la mano, sacó fotos con su celular y generó molestia en el grupo.

La versión oficial y el hostigamiento

La PGR aseveró que residentes de la delegación Álvaro Obregón “aportaron datos de los lugares en que el detenido vendía droga”. Posteriormente, dijo, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lo ubicaron en una tienda de autoservicio ubicada en la avenida Universidad “cuando realizaba el intercambio de algo que sacaba de entre sus ropas con una mujer, quien se retiró del lugar”.

Según la versión oficial, “al abordarlo e identificarse como policías, se realizó una revisión a la maleta que portaba, en la que se encontró el narcótico mencionado, así como 400 pesos en efectivo”.

Nayeli Camacho insiste en que Yorch no traía mochila anoche y que las únicas palabras que escuchó de los hombres vestidos de civiles eran insultos contra el joven. Incluso, desmiente que se hayan presentado como policías.

Por esta razón, afirma que los videos de las cámaras de vigilancia invalidarán la versión de la PGR. Incuso, menciona que una persona se comunicó con ella en la tarde para aportar su testimonio ante las autoridades.

Alberto Moreno, otro compañero del detenido, cuenta a Apro que Yorch es un residente “visible” del auditorio “Che” Guevara: tiene el cabello pintado, se viste de punk y vive “congruentemente con su forma de pensar”. Cuenta que también estuvo presente durante la detención, aunque la vio desde lejos, pues salía de un taller de teatro.

También ocupante del “Che”, afirma que ayer por la tarde sus compañeros identificaron a tres policías vestidos de civil en los alrededores del auditorio. “Es común”, resalta, “vemos que esta persona no es estudiante, no es maestro ni trabajador”.

Según Nayeli Camacho, la detención “arbitraria” de Jorge Emilio Esquivel ofrece a las autoridades universitarias una oportunidad para poner de nuevo en la mesa el tema del auditorio “Che” Guevara.

“En los últimos tiempos no era un tema que discutía la comunidad universitaria porque el ‘Che’ logró comunicar con los estudiantes y tenía buena imagen entre la banda: Está el comedor vegetariano, hay eventos culturales y talleres”, resalta.

De hecho, detalla que Esquivel se dedicaba a confeccionar artesanías de alambres y cuero que vendía en el pasillo de la biblioteca.

“Ahora están inventando este crimen fabricado contra el compa, se está haciendo de una magnitud tal que se genera un consenso en la comunidad para desalojar ya”, advierte.

Fibra E genera más cautela que optimismo
La falta de claridad en las regulaciones en materia fiscal, gobierno corporativo y de información financiera que deberán presentar Pemex y CFE generan dudas sobre cuándo y cómo se lanzarán las primeras Fibras E, un nuevo vehículo de inversión donde se permitirá a la iniciativa privada invertir en los activos más estables de ambas compañías.

“Yo me encuentro, con respecto al vehículo, digamos optimista, pero moderadamente optimista. Hay muchísimos retos que atender antes de pensar en que esto sea una realidad”, dijo Rodolfo Campos, subdirector de Tesorería de la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex, durante su intervención en la 11 Cumbre Financiera Mexicana que se celebró este jueves en la Ciudad de México.

El gobierno aprobó desde mediados del año pasado la creación de este nuevo instrumento, a través del cual las compañías estatales del sector energético podrán monetizar parte de sus activos con inyecciones de capital del sector privado que se realizarán mediante la Bolsa Mexicana de Valores.

La parte de la regulación a cargo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) está lista, pero la relacionada con los temas fiscales por parte de Hacienda requiere unos ajustes, dijo Campos. "Y eso ha retrasado también un poco el proceso”.

La intención es que la petrolera nacional ponga en manos de los inversionistas la posibilidad de capitalizar infraestructura que cumpla con cierto, perfil como flujos continuos y predecibles de ingresos, y que además quede en control de Pemex o CFE.

El tratamiento fiscal que finalmente reciba la Fibra E también jugará su papel en el atractivo del instrumento final, apuntó José de Jesús Rodríguez, director económico financiero de Gas Natural Fenosa en México, durante su participación en el mismo evento. El directivo añadió que por ahora no ve oportunidades en la infraestructura de distribución de gas natural de Pemex y CFE, aunque sí en la generación eléctrica.

“Creo que falta conocer la parte tributaria. El regulador fiscal va a tener que hacer un esfuerzo claro, porque en el caso de la Fibra tradicional tardamos casi ocho años en hacerlo”, agregó Sergio Chagoya, especialista de la firma de abogados Santamarina y Steta, en su intervención.

Total transparencia
Los panelistas coincidieron en que además se requiere de una intensa inspección de los activos que se pondrán a disposición en las emisiones de Fibra E que se realicen en el futuro. Además, pidieron transparencia en la forma con que se integrará y trabajará el gobierno corporativo que controlará esta infraestructura.

“Algo que vamos pedir es que el gobierno corporativo sea tremendamente transparente”, subrayó Enrique Solórzano, director ejecutivo de inversiones de Sura México.

Rodolfo Campos no aventuró una fecha para lanzar la primera Fibra E por parte de Pemex, pues a la falta de estas regulaciones se añade que aún hay que estudiar qué activos se presentarán a Bolsa, para luego generar nueva información financiera más específica sobre su funcionamiento.

“Hay un proceso muy complejo que quizá no se ve mucho por afuera, pero que es un cuello de botella (...) y que es la preparación de la información financiera”, dijo Campos.

Además falta que la Comisión Reguladora de Energía otorgue los permisos para las tarifas definitivas de la infraestructura que se decida poner en la Fibra E, lo cual también puede generar otro cuello de botella, añadió el funcionario.

Analiza Pemex monetizar activos mediante Fibra E
Para monetizar sus activos y obtener financiamiento mediante la llamada Fibra E, el esperado vehículo de inversión anunciado desde septiembre del año pasado por el gobierno federal, Petróleos Mexicanos (Pemex) lleva a cabo un detallado análisis a nivel de "tornillo por tornillo", anunció Rodolfo Campos, tesorero de la empresa, ante decenas de representantes de empresas que invierten o colocan deuda.

Al participar en la 11 Cumbre Financiera Mexicana, organizada por LatinFinance, una firma que se define como "proveedor de inteligencia de mercados financieros en América Latina", el funcionario consideró que el sector energético está "sub-representado" en la captación de los recursos que ofrece el mercado financiero.

Enrique Solórzano, director ejecutivo de Afore Sura, aseveró que la emisión de la Fibra E "será una carrera entre dos o tres empresas: Pemex, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras que tienen dificultad de acceso a capital en el mercado, por lo tanto monetizar sus activos es atractivo y a cada una se le verá de manera distinta".

Advirtió que para los inversionistas es importante que Pemex separe sus funciones de empresa y como administrador, así como que esclarezca cómo quedarán los contratos para que no les de "un cheque en blanco" sino que cualquier colocación que haga en el mercado "venga aparejada de un buen activo, de manera que sea fácil analizarla".

En otro panel del mismo foro, Rafael Alexandri Rionda, director de planeación e información energética de la Secretaría de Energía (Sener) aseveró que "vemos una película muy positiva" en las inversiones energéticas pues refirió que ya hay 30 compañías privadas que participan en el sector de exploración y explotación, además que con las rondas efectuadas se esperan 160 mil millones de dólares de inversión para los siguientes 5 años. Las inversiones en el sector son a largo plazo, dijo en respuesta a las críticas que señalan que "vamos muy lentos en la reforma energética y todos quisiéramos que la inversión se hiciera en dos días".

A su vez, Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro, sostuvo que ya se publicó en el diario oficial la circular que le da vida a la Fibra E dentro del régimen de pensiones pero falta otra complementaria que está en análisis en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer). Se espera que la industria y otros actores emitan comentarios y opiniones al respecto durante dos semanas y "muy probablemente pueda publicarse a finales de marzo, cuando ocurra eso el mercado está abierto para las Afores".

Para el tesorero de Pemex se agrega "mucho valor al mercado" con la iniciativa de Fibra E que anunció el presidente Enrique Peña Nieto en su tercer informe de gobierno como un nuevo vehículo de inversión que permitirá al sector público y privado monetizar sus activos bajo un régimen fiscal que reduzca niveles impositivos.

La selección de los activos de Pemex para tasarlos y así poder obtener inversiones posteriormente "es uno de los retos más complejos que hay" y "lleva mucho tiempo", dijo Rodolfo Campos. Se debe ver cuáles de los activos tienen ciertos requisitos para poder monetizarlos pero "una vez que los cumplan hay un proceso muy complejo, que no se ve mucho hacia afuera, pero que es el cuello de botella más importante que tiene que ver con la preparación de la información financiera".

Pemex tiene ductos, por ejemplo, y se tiene información sobre sus costos de administración y operación "pero no con el nivel de detalle que se requiere para monetizarlos. Es hacer ese ejercicio, casi casi, tornillo por tornillo, para determinar el valor y costo de operación de cada activo". Adicionalmente, se debe asignarle un porcentaje del costo total de mantenimiento que cada activo comparte con otros.

El tesorero mencionó también que la parte regulatoria se incluye en la monetización de los activos pues deben contar con permisos con tarifa definitiva para dar certidumbre a los inversionistas. Sin embargo, eso se convierte en "otro cuello de botella" porque las capacidades de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) resultan limitadas frente a toda la necesidad que tiene el mercado de regular todas las actividades del sector", como consecuencia de la reforma energética.

Opera el PRI en San Lázaro para evitar que Videgaray aclare recortes
El PRI en la Cámara de Diputados opera para que Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, no acuda a San Lázaro a explicar los recortes al gasto público por 132 mil millones de pesos.

César Camacho Quiroz, coordinador del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo que han considerado “conveniente” que quien justifique el recorte presupuestal sea Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda.

Pero no sólo eso, el PRI está planteando que la comparecencia para explicar la política económica no sea en comisiones, sino en la Jucopo.

De aceptarlo todas las fuerzas políticas, o por lo menos las mayoritarias como PRD y PAN, esta sería la primera vez en la historia en que se desacredite al Legislativo y sus comisiones al realizar una comparecencia ante la Jucopo, misma que está conformada por sólo ocho partidos políticos.

Ante la pregunta de los medios de información sobre los motivos para llamar al subsecretario y no al propio Videgaray, además de que se debe comparecer ante comisiones, el presidente de la Jucopo comentó atajó: “El mundo parlamentario es muy versátil y, por supuesto, todo es posible”.

También dijo que consideraban “conveniente” que quien diera las explicaciones fuera el subsecretario del ramo y no el titular de la SHCP.

Por lo que se refiere a “bajarle el perfil” a esa comparecencia, al realizarse en Jucopo y no en comisiones, el priista aclaró que aún no se ha definido “si es sólo ante la Junta”. Condescendiente, acotó: “A mí me parece pertinente que pueda ser un grupo más amplio, no necesariamente en comisiones, porque habemos algunos que no formamos parte de esas comisiones y que tendríamos interés en la exposición.

“En todo caso, puede ser una reunión de trabajo con diputadas y diputados de todas las fracciones, que se pacte, que se arregle por la vía del diálogo y de la política. Nosotros no tenemos inconveniente en abrir esta visita, este encuentro”.

Además de la comparecencia del titular Hacienda, se tiene prevista la del director de Pemex, José Antonio González, debido a que de los 132 mil millones de pesos del recorte presupuestal, cien mil millones serán descontados a la ahora “empresa productiva del Estado”.

El coordinador del PAN, Marko Cortez, se manifestó en contra de una comparecencia en la Jucopo y no en comisiones, por ello adelantó que están analizando no acudir para no validar una exposición “en lo oscurito”.

“Nosotros no estamos de acuerdo en que esta comparecencia sea ante la Junta de Coordinación Política, que sea ante comisiones, que se dé la cara a todos los mexicanos”, reclamó.

El presidente de la Jucopo no sólo está “bajando el perfil” de las comparecencias sino que además, este viernes, por vez primera realizarán la sesión de la Junta fuera de San Lázaro, generando mayor gasto, pues rentarán un salón en el Club de Banqueros, donde desayunarán e incluso comerán.

La reunión debe celebrarse en San Lázaro, pues para ello la Jucopo cuenta con instalaciones especiales que le cuestan a los mexicanos; pese a que cuenta con recursos etiquetados, la Junta no requiere de salones adicionales para sesionar.

Se trata de la instancia que se encarga de procesar acuerdos políticos y establecer qué temas se abordan en las sesiones plenarias, qué comparecencias se deben agendar, a qué autoridades se les deben pedir cuentas y qué nombramientos se deben hacer por la Cámara de Diputados, entre otras funciones.

Todos estos acuerdos se discuten en el seno de la Jucopo en San Lázaro, pero hoy por vez primera sus integrantes se reunirán fuera, sin que ningún partido político se opusiera a ello. Todos con su aval, están ayudando a desdibujar el Poder Legislativo y a generar un gasto innecesario.

Además la Junta, que este viernes 26 realizará su encuentro en el Club de Banqueros, recibirá al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al titular de Hacienda, Luis Videgaray, como si se tratara de una plenaria partidista, y no del encuentro de uno de los organismos del Poder Legislativo con representantes del Ejecutivo federal.

César Camacho Quiroz aclaró que no será una reunión secreta, sólo a puerta cerrada “para poder alcanzar acuerdos”.

–¿Por qué será en el Club de Banqueros y no aquí, en sus oficinas?, ¿quién pagará la estancia en el club?, preguntaron los medios.

“Seguramente lo haremos con los recursos de la Junta de Coordinación Política, no hay más gastos que el pago de las instalaciones, un desayuno y una comida”.

–¿A cuánto ascienden?

“No tengo idea, pero seguramente será una cantidad marginal y mucho menor en relación con la importancia de los acuerdos que vamos a alcanzar”, justificó el coordinador priista.

Sacuden a la UNAM conflictos de representación y poder, alertan académicos
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) atraviesa un serio trance, mermada su capacidad crítica y propositiva frente a la “enorme crisis” económica, política, social y ambiental que atraviesa el país, e inmersa en conflictos de representación y poder al interior de la institución.

Así lo denunció el colectivo Democracia UNAM, movimiento que detonó a partir del pasado proceso de selección del rector da la Universidad, durante el lanzamiento de la convocatoria al “foro deliberativo” La universidad que queremos, programado para el miércoles 18 de mayo.

“El propósito de este primer foro es abrir un espacio público y plural donde toda la comunidad universitaria exprese y discuta sus puntos de vista sobre las reformas que se requieren para la Universidad que queremos y la Nación que necesitamos”, difundieron este jueves veinte de los casi cien académicos que encabezan la iniciativa.

La agenda, dirigida a discutir la “transformación institucional” de la máxima casa de estudios entre su comunidad, comprenderá cuatro ejes temáticos: Derechos humanos y universitarios; democracia, transparencia y formas de gobierno (elección de autoridades, formas de representación de la comunidad universitaria, funcionamiento de órganos colegiados y transparencia, rendición de cuentas y discrecionalidad presupuestal); universidad, sociedad y medio ambiente, y fortalecimiento de la vida académica (programas y planes de estudio, apoyo a la investigación, transformación del trabajo docente, fomento a programas interdisciplinarios e interinstitucionales y apoyo escolar y personal para estudiantes).

A un extremo de las “islas” de Ciudad Universitaria, al pie del auditorio Alfonso Caso, desde una improvisada conferencia de prensa, los académicos se dirigieron a los estudiantes que se acercaban con sus palabras.

“La UNAM ha ido para atrás con una falta de crítica de la violencia que lo azota, de la manipulación mediática, de la corrupción de los gobernantes, de los fraudes electorales, de las reformas en contra de los ciudadanos que hacen más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Y la Universidad no dice nada. ¡Cómo es posible! Es un espacio que nos hace muchísima falta. Somos la conciencia crítica del país”, señaló Axel Didriksson, quien llamó a iniciar con este ejercicio un proceso permanente de acción, de análisis y reflexión que conduzca a propuestas para transformar “la máxima universidad del país”.

Por su parte, Ambrosio Velasco subrayó que la UNAM es una de las instituciones “menos democráticas” en el país “mientras (al interior) clamamos por la democracia en el mundo, es un contrasentido. La construcción de la vida republicana empieza con los ciudadanos”.

Irma Lara habló de problemas en el método de selección de los profesores por “grupos de poder en las facultades” y de conflictos administrativos, mientras que Vinicio Gómez cuestionó las prácticas autoritarias “en un país donde por hablar puedes ser desaparecido”. Y lanzó: “Enseñemos cómo se construye una democracia a partir del diálogo”.

Gerardo de la Fuente, Irma Sandoval y Laura Favela hicieron hincapié en no permitir un proceso de selección más de rector de la UNAM sin la participación de la comunidad.

“Es nuestra universidad pero no es nuestra voz la que se escucha arriba”; “Enseñamos cosas en el aula que chocan con la realidad. Hablamos de la importancia de la participación social en un país donde no se respeta el voto. Basta de dejar que otros decidan”; “Este es el primer paso de un camino largo. En cuatro años tenemos que cambiar”, se hicieron escuchar.

Respecto de los disturbios en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, donde horas antes de su presentación presuntos ocupas del auditorio Justo Sierra incendiaron contenedores de basura y un automóvil de seguridad en protesta por la “detención arbitraria” de un joven señalado como narcomenudista por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), a unos metros de la UNAM, los integrantes de democracia UNAM fueron claros:

“No son hechos aislados: son síntomas de algo más profundo”, dijo Hugo Casanova.

John Ackerman apuntó más lejos: “Me parece curioso que esto suceda justo el día en que lanzamos la convocatoria”. E hizo un llamado a los medios de comunicación a resistir “la tentación” de privilegiar “las columnas de humo y los autos incendiados” por sobre la iniciativa del colectivo para transformar la Universidad.

Al término del acto público, los académicos cruzaron las “islas” hasta llegar a la Rectoría, donde entregaron un oficio dirigido a su titular, Enrique Graue, para solicitar apoyo logístico en la realización del foro.

La convocatoria puede encontrarse en la página www.democraciaunam.blogspot.com

Un policía, presunto asesino del periodista Marcos Hernández
OAXACA, Oax.- El Grupo de Fuerzas Especiales de Reacción Inmediata detuvo hoy al comandante de la Policía Municipal de Santiago Jamiltepec, Jorge Armando Santiago Martínez, como presunto homicida del corresponsal de Diario Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, Marcos Hernández, confirmó el fiscal Héctor Joaquín Carrillo Ruiz.

La detención se realizó a las 13:00 horas de este jueves cuando el mando policiaco circulaba sobre la avenida Luis Donaldo Colosio de ese municipio de la región de la Costa.

El periodista Marcos Hernández Bautista, de 38 años, fue asesinado el pasado 21 de enero en la comunidad de San Andrés Huaxpaltepec. Trascendió que el móvil del crimen es porque la víctima tenía posibilidades de ser el candidato de Morena a la presidencia municipal de Jamiltepec.

De acuerdo con el legajo de investigación 241(FSJ)/2016, el crimen se perpetró el jueves 21 de enero, al filo de las 21:30, sobre la carretera Federal 200, en San Andrés Huaxpaltepec, cuando Hernández Bautista fue ejecutado de varios disparos presuntamente por Jorge Armando Santiago Martínez, quien a su vez iba acompañado por otro individuo identificado como Daniel Clímaco Barete o Daniel Cano Herrera.

El comunicador también se desempeñaba como regidor de Cultura de Santiago Jamiltepec y aspiraba a ser candidato de Morena para la presidencia municipal.

Una vez realizadas las diligencias correspondientes, la Fiscalía logró establecer la identidad de los dos presuntos homicidas, solicitando al juez de garantías la correspondiente orden de aprehensión bajo la causa penal 56/2016, de Santiago Pinotepa Nacional.

Jorge Armando Santiago Martínez fue puesto a disposición del juez de garantías de Santiago Pinotepa Nacional, quien resolverá su situación jurídica en las próximas horas, aunque el mando policiaco podría alcanzar 40 años de cárcel, debido a que el delito está tipificado como grave.

EMP niega a diputados de Morena tour al nuevo avión presidencial
El Estado Mayor Presidencial (EMP) denegó a la fracción del partido Movimiento de Regeneración Nacional de la Cámara de Diputados, una visita al avión presidencial que costó más de 7 mil millones de pesos extraoficialmente y oficialmente 3 mil millones de pesos.

La negativa del EMP se justificó diciendo que es la Auditoria Superior de la Federación quien fiscaliza, detalló Rocío Nahle, coordinadora de Morena en San Lázaro.

“Es lamentable la opacidad; nos contesta el Estado Mayor Presidencial que no se puede porque la Auditoria Superior de la Federación es el ente fiscalizador, si nosotros no queríamos fiscalizarlo, queremos conocer y ver en que se gastó el dinero”, expresó.

En conferencia de prensa, la legisladora explicó que el motivo de la petición solamente era el conocer en qué se gastaron 7 mil millones de pesos y conocer un bien que es de la nación.

“Nosotros expusimos que queríamos conocer en que se habían gastado 7 mil millones de pesos y como es un bien de la nación, queríamos tomarle fotos para ir a nuestros distritos y enseñarlo”, puntualizó.

Aclaró que el avión no pertenece a Enrique Peña Nieto, además de lamentar la opacidad con que se manejan “ese tipo de temas” pero adelantó:

“Más temprano que tarde vamos a conocer el avión presidencial porque no es de Peña Nieto, es del pueblo, es lamentable el manejo político que se le da al tema de parte del ejecutivo”, dijo.

Por otra parte, Morena dio a conocer que están demandando a la Junta de Coordinación Política que el número de diputados del Constituyente y que se encargará de confeccionar la nueva constitución de la Ciudad de México, sea de acuerdo al número de legisladores del Distrito Federal que se tienen.

A la Cámara de Diputados le corresponde designar 14 diputados los cuales se distribuirán entre PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena y MC.

Morena tiene 15 diputados del Distrito Federal y el PRD 16 debido a los de representación proporcional, en tanto que el PRI solo tiene tres, sin embargo el PRI está demandando 6 diputados de los 14 que le corresponderán para el Constituyente, lo cual es rechazado por Morena.

El PAN tiene seis diputados federales del DF y propone contar con cuatro para el Constituyente. A Morena, de acuerdo a la proporcionalidad le corresponderían seis pero la Junta de Coordinación Política pretende que sea solo uno. Uno para MC y dos para PVEM.

Piden destituir a Lajous como embajadora en España por atenciones a Moreira
Senadores del PAN solicitaron la destitución formal de Roberta Lajous como embajadora de México en España, tras darse a conocer la particular atención consular prestada al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

La bancada de Acción Nacional, a través de un punto de acuerdo, exhorta al presidente Enrique Peña Nieto a remover del cargo a la actual representante diplomática.

El argumento central es que la funcionaria empleó indebidamente sus funciones y usó de manera irregular los recursos de la Embajada.

Una investigación publicada por el periódico español El País da cuenta de que el gobierno de Enrique Peña Nieto volcó a su embajada en España para salvar al exdirigente nacional del PRI Humberto Moreira, quien permaneció preso en aquel país durante ocho días acusado de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Cae tercer integrante de gabinete de Mancera por presunto favoritismo
Por tercera vez en lo que va de su administración y por la acusación de presunto favoritismo, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera ordenó la destitución de un integrante de su gabinete y el sometimiento a una indagatoria de la Contraloría General capital.

Se trata de Dhyana Quintanar Solares, quien hasta este jueves fungió como titular de la Autoridad del Espacio Público. Hace un año Alfredo Hernández fue destituido de la Secretaría de Obras y Servicios, y en 2014 Edgar Armando González Rojas fue separado de la Oficialía Mayor.

A través de un comunicado, el mandatario local informó este jueves que la Contraloría abrió una investigación en contra de Quintanar Solares por la difusión de unas grabaciones telefónicas, para que se deslinden responsabilidades.

La difusión de dichos audios la hizo el periódico Reporte Índigo en su edición del pasado lunes. En ellos se escucha que la funcionaria jugó en contra del proyecto de construcción del Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa al firmar un permiso ilegal para favorecer la asociación pública VerdMX en el cobro de una indemnización a Grupo Invex por la obra que fue cancelada luego de la consulta ciudadana del pasado 7 de diciembre.

No fue la única irregularidad. El diario aseguró que en otros audios se escucha a la funcionaria cuando intercede en favor de la empresa de publicidad JCDecaux en el contrato de los parabuses de la línea 7 del Metrobus cuya construcción está planeada en el Paseo de la de Reforma.

La nota generó reacciones del diputado Alfonso Suárez del Real y vecinos de la colonia Roma, quienes aseguraron que denunciarían penalmente a la ahora exfuncionaria ante la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Además, originó el inicio de investigaciones por separado en la Contraloría General y la interna de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Según Reporte Índigo, Dhyana Quintanar reconoció que su voz es la que se escucha en los audios divulgados. No obstante, dijo que son grabaciones ilegales. La exfuncionaria también ha sido señalada por comités vecinales por autorizar obras sin los correspondientes estudios ambientales.

Dhyana Quintanar fue nombrada Autoridad del Espacio Público por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera el 4 de septiembre de 2014. Al tomar posesión del cargo, la funcionaria aseguró:

“A través de continuar implementando una estrategia innovadora y con la coordinación de la Seduvi, promoveremos iniciativas para crear entornos urbanos más atractivos, vibrantes, diversos e incluyentes, atendiendo al conocimiento, la inspiración y el potencial de sus comunidades que contribuyan a mejorar su calidad de vida”.

Siguió: “Y lo lograremos apegándonos a la estrategia del Gobierno de la Ciudad de México, involucrándonos con todas las dependencias, con los jefes delegacionales y con la ciudadanía, porque tengo muy claro que para darle un nuevo rostro a la ciudad es necesaria la colaboración de todas y todos”.

Hace casi un año –el 12 de marzo de 2015– Alfredo Hernández García renunció a la secretaría de Obras y Servicios para “facilitar” las investigaciones por un presunto conflicto de interés publicado por el periódico El Financiero. El exfuncionario fue acusado de entregar contratos por  más de 70 millones de pesos para la compra e instalación de luminarias a la empresa donde trabaja su esposa.

El 14 de octubre de 2014, Edgar Armando González Rojas fue separado de la Oficialía Mayor luego de que el diario La Jornada publicó –18 días atrás– la difusión en el canal de videos Vimeo de la grabación de una supuesta llamada telefónica entre el exfuncionario y un colaborador en la que pactaban la compra-venta de las llantas a precio de mercado y sin comisiones, “porque el año pasado compraron inflado”.

En septiembre de 2015, ambos fueron inhabilitados por la Contraloría General capitalina para trabajar en el servicio público.

Familias de mujeres asesinadas en Puebla llevan su dolor y enojo en marcha del silencio
Cientos de personas marcharon hoy en la capital poblana en silencio pero con una consigna firma plasmada en decenas de pancartas:”Ni una más”. Así exigieron justicia por las mujeres asesinadas en la entidad, que durante lo que va del 2016 ya suman al menos 13, algunas de ellas embarazadas. Los ciudadanos exigieron también garantías para la no repetición de los casos, y que el Gobierno de Rafael Moreno Valle emita políticas públicas de alto impacto para acabar con la ola sangrienta.

Puebla, Puebla.- Cientos de personas, entre ellos familiares de mujeres víctimas de feminicidio, desaparición o personas que han sufrido violencia de género, se sumaron a una marcha en el centro de Puebla, para denunciar que la ola de violencia feminicida ya tocó la entidad. También exigieron justicia al Gobernador Rafael Moreno Valle, pues acusaron que en muchos de los casos ha habido desinterés de las autoridades.

No se trata de situaciones aisladas. Son seis casos en los que hombres que no quisieron afrontar su paternidad asesinaron a las mujeres que serían las madres de sus hijos. Todos ocurrieron en Puebla. El último salió a la luz este fin de semana. Se trata del asesinato de Samaí Márquez Salgado, quien tenía dos meses de embarazo, y cuyo cuerpo fue encontrado el 20 de febrero en la zona de Valsequillo. La Fiscalía del Estado de Puebla han detenido como principal sospechoso a su pareja, Rafael Portillo Abundis. Como el de Samaí, hay al menos otros cinco casos. Todas mujeres embarazadas. Todas asesinadas por los futuros padres de sus hijos.

Los familiares exigieron esta tarde justicia para sus hijas, pero también la aparición con vida de las ausentes, sumado al clamor de justicia, pues, dijeron, a pesar de que hay feminicidas identificados o un señalamiento directo del agresor, no hay consignados.

Familias enteras, una tras otra, narraron sus casos. Todos coinciden con la lentitud y desinterés de las autoridades para iniciar o seguir las investigaciones.

“Me mataron a mi niña hermosa, el novio me la mató, me la mató muy feo. Y voy a la Fiscalía y me dicen lo mismo: que la investigación sigue abierta. Yo le pido al Gobernador que le de justicia a mi hija”, dijo María Montes, madre de María Fernanda Montes Hernández, asesinada el 28 de noviembre de 2013.
Este día, el Procurador de Justicia de Puebla, Víctor Antonio Carracá Bourget, reconoció durante su comparecencia ante el Congreso local un total de 13 feminicidios, y al menos 19 homicidios en lo que va del año.

El Fiscal agregó que en 2015 se registraron 37 casos de feminicidio y 95 homicidios de mujeres.

Sin embargo, organizaciones civiles aseguraron que la cifra es mayor. En lo que va del año hay, las asociaciones han documentado al menos 15 feminicidios y en 2015 registraron 55 muertes de mujeres con características de violencia de género.

Los manifestantes, que marcharon en silencio desde el llamado reloj de “El Gallito” hasta el parque del Centro Histótico, donde realizaron un mitin, exigieron también garantías para la no repetición de los casos, y que el Estado emita políticas públicas de alto impacto para acabar con la ola sangrienta.

A pesar de que fue una marcha silenciosa, acompañada de un féretro, en cientos de pancartas y folletos se leía la leyenda “#NiUnaMás”.

Vianeth Rojas, integrante del Observatorio de los Derechos Sexuales y Reproductivos aseguró que no es necesario que el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas espere que la sociedad pida la Alerta de Violencia de Género para que actúe.

“No es necesario que haya alerta para que el Gobierno designe recursos para prevenir la violencia. Lo que queremos es que no haya feminicidios, que no haya personas pidiendo justicia porque en la Fiscalía no los atendieron o porque los ministerios públicos son corruptos. Queremos que haya acciones”, comentó Rojas.

EL CASO DE SAMAÍ

Rafael Portillo Abundis celebró su cumpleaños disparándole una bala en la cabeza a la mamá de su hijo. El joven abogado, aficionado a las pesas y a los anabólicos, es el principal responsable del feminicidio de Samaí Alejandra Márquez de 25 años y con dos meses de embarazo, encontrada sin vida en Valsequillo, Puebla.

De acuerdo con su perfil de Facebook, la vida de Rafael Portillo se centraba en tres cosas principalmente: su hija de 4 años de edad, su afición al fisicoculturismo y amenizar fiestas y antros como DJ. Además, el joven presume un título como abogado criminalista, aunque no ejerce su carrera.

El pasado 22 de febrero, la Fiscalía General del Estado informó que Rafael Portillo es el principal sospechoso del crimen de Samaí, a quien asesinó porque estaba embarazada pues él era un hombre casado. Ayer el Juzgado Octavo de lo Penal de la ciudad de Puebla dictó ayer auto de formal prisión en su contra. El sujeto pagó cinco mil pesos para que secuestraran a la joven, le dieran “un susto” y finalmente la mataran.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), Rafael Portillo Abundis está acusado de falsedad de declaraciones, cargo que también enfrenta su hermana al tratar de encubrirlo en un posible feminicidio. En tanto, la carpeta de investigación para responsabilizar a Portillo del asesinato de Samaí, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 20 de febrero en la zona de Valsequillo.

En su primera declaración, Portillo Abundis reconoció que había pagado 5 mil pesos a un amigo, pero que sólo había sido para que le dieran “un susto” a Samaí.

El desacuerdo entre la pareja pudo ser, de acuerdo con el informe, que el embarazo de Samaí pudiera afectar el matrimonio de Rafael Portillo, quien es propietario de un gimnasio donde conoció a la ahora occisa.

Según las primeras indagatorias, Rafael citó a Samaí para darle dinero en apoyo a sus gastos de maternidad y la mató de un disparo en la cabeza.

Ahora se sabe que el presunto homicida pidió a al menos cuatro hombres que secuestraran a la joven el 17 de febrero, justo el día en que él cumplía años y que se encontraba en un festejo familiar.

Ese día, Portillo Abundis se tomó varias fotos del festejo en compañía de su familia y las subió a las redes sociales para que quedara constancia del lugar en el que se encontraba. Sin embargo, el hombre estuvo ausente alrededor de dos horas, en las que presuntamente acudió a donde se encontraba la joven secuestrada.

Claudia Portillo Abundis fue detenida porque en su declaración aseguró que su hermano estuvo con ella todo el tiempo. Además, ocultó que había tenido comunicación telefónica con Samaí.

Exhiben a jefe de la Oficina de la Presidencia por obstruir rampa para discapacitados
El city manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, detectó este jueves la presencia de camionetas sin placas que obstruían una rampa para discapacitados, unidades que pertenecían a Francisco Guzmán Ortiz, jefe de Oficina de la Presidencia.

El city manager mostró, a través de Periscope, la llegada a la calle de Darwin, en Polanco, de las unidades donde se transportaban los elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP).

Con ello retomó las quejas de vecinos, en el sentido de que las camionetas obstruían la rampa para discapacitados y circulaban sin placas para llevar al funcionario federal a hacer ejercicio a un gimnasio de la zona.

Luego de que Guzmán salió de hacer ejercicio, el funcionario de la Miguel Hidalgo lo alcanzó y preguntó: “Oiga, ¿usted es el que tiene las camionetas sin placas, que obstruyen la rampa de discapacitados?”.

“No”, atajó molesto el jefe de Oficina de la Presidencia, y siguió su camino a pie, pues sabía que estaba siendo grabado.

Aún sin identificar al funcionario presidencial, que avanzó varios metros por delante de Arne, éste comentó en Periscope: “Yo no lo creo… ahí está la camioneta en la esquina, ya la vi”.

“Ahí va la camioneta sin placas, ¿no que no era?”, soltó el city manager, quien llegó hasta el punto donde se localiza la casa de Francisco Guzmán, a unas calles del gimnasio.

No obstante, los elementos de tránsito y la grúa que solicitó Ruthen nunca llegaron.

Más tarde, Guzmán Ortiz reconoció que se trataba de sus camionetas y se disculpó por lo sucedido a través de su cuenta en Twitter:

“Esta mañana los dos vehículos oficiales que tengo asignados obstruyeron una rampa de acceso paran personas con discapacidad en la #DelegaciónMH. Además he constatado que las placas traseras no se muestran con debida visibilidad”.

“Me disculpo con los vecinos de la Delegación Miguel Hidalgo por las molestias ocasionadas. Estoy solicitando las multas correspondientes para pagarlas. Lamento lo sucedido. Todos los ciudadanos, especialmente quienes tenemos una responsabiliza pública, debemos ser ejemplo de civismo”.

Según la página del gobierno de la República, Guzmán Ortiz ha sido coordinador de asesores del presidente Enrique Peña Nieto, coordinador de información y estrategia en el gobierno del Estado de México y asesor de campaña del actual titular del Ejecutivo federal.

Remueve el IMSS a su delegado en Sinaloa tras muerte de 23 bebés
Tras el escándalo desatado por la muerte de 23 bebés y cuatro pacientes de hemodiálisis en el Hospital General Regional número 1 del (Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Culiacán, Sinaloa, la institución informó el cese del delegado de esa institución en la entidad, Alberto Castro Castro.

En su lugar fue designado Ariel Leyva Almeida, según publicó el diario Noreste, que cita un comunicado del IMSS, en el que también se informan los cambios de los delegados de Puebla y Querétaro, sin que se detallen las razones de la decisión.

“En Sinaloa fue designado Ariel Leyva Almeida, actual delegado estatal en Tlaxcala. Desde 1992 colabora en el Instituto Mexicano del Seguro Social donde ha desempeñado diversos cargos como Delegado estatal en Sonora y encargado de despacho en la Delegación Tamaulipas”, señala el comunicado.

En el mismo documento, el titular del IMSS, Mikel Andoni Arriola, le pidió al nuevo delegado en Sinaloa, “mejorar de manera inmediata la atención médica a los derechohabientes en todos los niveles”.

La administración de Castro Castro en la delegación del IMSS Sinaloa ha sido cuestionada desde septiembre de 2015, cuando salió a la luz pública la muerte de 23 recién nacidos, presuntamente derivado de infecciones por bacterias

De acuerdo con un documento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) obtenido vía transparencia por Francisco Cortez Mora, uno de los padres afectados, los cuneros del hospital estaban contaminados con las bacterias Escherichia coli, o E. Coli, causante infecciones intestinales graves, y klebsiella principal agente causal de la sepsis neonatal.

Además, los estudios realizados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Sinaloa, detectaron que los cuneros tenían materiales de limpieza caducos y lámina oxidadas.

Por esa razón, actualmente hay 19 averiguaciones previas abiertas ante la Procuraduría General de la República (PGR).

La autoridad investiga a más de 200 funcionarios del Hospital General Regional número 1, donde ocurrieron los fallecimientos.

A esas denuncias se suman las de pacientes en hemodiálisis que acusaron negligencia médica y operativa sobre su atención, lo que habría causado la muerte de cuatro pacientes el año pasado.

“El Yorch”, detenido por narcomenudeo; traía cocaína, psicotrópicos y mariguana: PGR
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Emilio Esquivel Muñoz, El Yorch fue detenido con 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas psicotrópicas de Rivotril y 300 gramos de mariguana en greña.

La captura de El Yorch, quien forma parte del grupo de activistas instalados en el Auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, conocido como “Che Guevara”, provocó que esta mañana un grupo de encapuchados quemaran contenedores de basura en una barricada en Ciudad Universitaria.

La PGR dijo que la detención se dio por una denuncia ciudadana de vecinos de la colonia Ampliación Molino de las Rosas, en la delegación Álvaro Obregón, quienes aportaron datos de los lugares en que vendía droga.

“Luego de un operativo de vigilancia, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), lograron ubicar al detenido en los alrededores de una tienda de autoservicio, ubicada en Avenida Universidad, cuando realizaba el intercambio de algo que sacaba de entre sus ropas con una mujer, quien se retiró del lugar. Al abordarlo e identificarse como policías, se realizó una revisión a la maleta que portaba, en la que se encontró el narcótico mencionado, así como 400 pesos en efectivo”.

Esquivel Muñoz fue trasladado de inmediato a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Narcóticos Destinados al Consumo Final (UEIDCNCF) de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), en donde el agente del Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal en su contra.

El 2 de octubre de 2013, El Yorch había sido ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, consignado por destrozos en la vía pública y en agravio de transeúntes.

CDMX tendrá recorridos turísticos en vehículo eléctrico personal
A partir de este viernes, la ciudad de México contará con un nuevo atractivo turístico: el Ninebot, un vehículo eléctrico personal que permitirá a los visitantes recorrer durante una hora algunos de los principales atractivos y después acceder al servicio de Turibús, por un precio de 350 pesos por persona.

Durante su presentación, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, explicó que este nuevo producto turístico, denominado Turigo, que ofrece recreación, activación y esparcimiento, es un plus para los usuarios del Turibus, del circuito Reforma Centro Histórico.

Una vez terminada la ruta del Ninebot, que se realizarán de lunes a domingo en el Monumento a la Revolución, los usuarios podrán continuar su recorrido a bordo de las unidades del Turibus por algunas de las rutas que tiene en la capital, indicó.

Su costo será de 350 pesos por persona y el recorrido incluye la Glorieta del Caballito, la Alameda Central, Hemiciclo a Juárez, Palacio de Bellas Artes; Palacio Postal; la iglesia de la Santa Veracruz; el edificio de la Lotería Nacional y retorno al punto de partida.

La empresa CityGo, proveedora del Ninebot, se ha dedicado al desarrollo de recorridos guiados sobre los más novedosos aparatos de transportación personal, que además de ser divertidos, son ecológicos, y convierten el paseo en una experiencia de turismo sustentable.

Recordó que en la ciudad de México, Turibús y Turitur ofrecen el servicio especializado de transportación turística a visitantes nacionales y extranjeros en 29 rutas de las cuales, 22 han sido inauguradas durante la actual administración.

Reporta IEDF subejercicio de 192 mdp en 2015
El Instituto Electoral del Distrito Federal informó que casi una cuarta parte de los proyectos a realizarse con presupuesto participativo el año pasado, no se concluyó, registrándose un subejercicio de 192 millones de pesos.

Durante la segunda sesión de trabajo del Observatorio Ciudadano, el organismo presentó un informe inicial de la fiscalización, donde se encontró que únicamente se han concluido mil 293 proyectos y aún están pendientes 375.

Del monto ejercido de más de 631 millones de pesos, precisó, 192 millones se fueron al subejercicio, mismos que serán fiscalizados, siendo las delegaciones con menor incidencia de proyectos concluidos Milpa Alta e Iztapalapa, con 17 y 53 por ciento, respectivamente.

Comentó que, derivado de un muestreo de proyectos verificados, aunque las delegaciones reportaron proyectos concluidos a juicio de la Contraloría General de la Ciudad de México no están finalizados.

La presidenta de Mujeres Empresarias de la Coparmex CDMX, solicitó al director general de contralorías delegacionales, Martín Ortiz Cruz, la información concerniente a la implementación y ejecución de los proyectos dictaminados, misma que se comprometió a proporcionarla para la consulta del observatorio.

Identifican a las víctimas acribilladas ayer en el Rosario
Las cuatro personas, tres hombres y una mujer, que ayer fueron encontradas en un departamento del edificio José Rubén Romero de la unidad habitacional El Rosario en Azcapotzalco fueron ya todas identificadas, como vecinas del conjunto de departamentos.

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que ayer las víctimas fueron reconocidas por personas cercanas a ellos y que de las cuatro asesinadas, dos presentaron antecedentes penales.

La dependencia indico que al iniciar la investigación por el homicidio detectó que el departamento estaba asegurado por la PRG tras realizar dos cateos, en 2014 y 2015, donde se detuvo a varias personas y se decomisaron drogas, por lo cual la misma dependencia federal mantendrá el resguardo.

Sobre la identificación detallo que además del hombre de 40 años, con antecedentes penales por robo agravado y uno más de 47, personas cercanas a las víctima reconocieron a otro hombre más de 55 años, que también vivía en la zona y tenía antecedentes por robo.

Sobre cuarta víctima, se añade en el reporte, se trata de una mujer de 40 años vecina del lugar, sin antecedentes penales.

La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio se encuentra en espera de la necropsia de ley y determinar las causas de la muerte, no obstante, los cadáveres fueron centrados con disparo de arma de fuego.

GAM destinará 35 mdp para construir un campus universitario
El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Victor Hugo Lobo dijo que esa demarcación no dará reversa al proyecto para ofrecer un opción educativa superior a los jóvenes de esa comunidad por lo que aportara recursos por 35 millones de pesos y un predio asignado por el gobierno de la ciudad a la demarcación con capacidad para 21 facultades y atención a cerca de 4 mil estudiantes.

Sin embargo ese proyecto tendrán que sacarlo adelante la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) o la UNAM, “nosotros vamos a dar los recursos pero yo ponerme a dar clases o ponerme a dar clases por más que tenga una especialidad o formación de cuadros, es jugar con la emoción de muchos jóvenes, tenemos que hacerlo bien” dijo entrevistado tras comparecer ante la Comisión de Administración Pública local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Indicó que seguirán avanzado en una escuela que dignifique y que de verdaderas oportunidades de desarrollo a los jóvenes, “yo le voy a construir a una universidad de prestigio, de arraigo, como lo establece la Constitución para que nuestros jóvenes sigan estudiando”.

Dijo que la delegación puede iniciar la primera etapa con 35 millones de pesos en un predio ubicado en Loreto Fabela y lo que viene siendo la continuación de la avenida Robles Domínguez, “un terreno que el Gobierno del Distrito Federal ha asignado a la delegación, que es un espacio de 2.5 hectáreas, que es un terreno muy digno e importante con capacidad para 21 facultades y atender a alrededor de 4 mil estudiantes y pediremos que las instituciones aporten en el tema del profesorado y todo los que tiene que ver con el tema formativo, cada quien a lo que sabe y lo suyo” añadió.

Expresó, “lo de menos es que yo contratara profesores pero eso es poco serio, para el nivel de lo que queremos tienen que ser especialistas quienes tienen todo la experiencia, el bagaje y el prestigio y que por ley tienen esa condición”.

Señaló que la Ciudad de México, “ya tuvo una mala experiencia en los que son las prepas del Distrito Federal y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UAM;) no lo supimos hacer bien y se lo tenemos que dar a quienes si tienen la experiencia”.

Irrumpen jóvenes armados con palos en el CCH Naucalpan
Naucalpan. Méx. Autoridades del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan desalojaron, esta noche, a los estudiantes del plantel como medida de seguridad, debido a que unos 30 jóvenes armados con palos ingresaron a las instalaciones educativas.

Profesores del plantel informaron que como medida de prevención la dirección ordenó abandonar el colegio, por lo que se desplegó personal de vigilancia para que “siga de cerca las acciones de este grupo de jóvenes vestidos de negro y algunos de ellos encapuchados”.

Algunos estudiantes permanecen frente al plantel a esta hora. Hasta el momento han ocurrido actos de violencia y al menos 20 policías de la Comisión de Seguridad y de la policía estatal permanecen en los alrededores del plantel.

La irrupción del grupo de jóvenes tiene lugar luego de la toma violenta de algunas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Ciudad Universitaria.

Propone Javier Duarte dotar de autonomía presupuestaria a UV
Xalapa, Ver. El gobernador Javier Duarte de Ochoa envió al Congreso de Veracruz una iniciativa de Reforma Constitucional que dotará de autonomía presupuestaria a la Universidad Veracruzana (UV).

En medio de protestas, por el adeudo que su administración mantiene con la casa de estudios, Duarte de Ochoa anunció que la iniciativa contempla que la Universidad recibirá un 3 por ciento del total del presupuesto general del estado.

“El monto que se asigne en ningún caso será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior”, dijo Duarte de Ochoa, quien consideró que con esta iniciativa responde “a la justa demanda de la rectora Sara Ladrón de Guevera, quien en representación de los interés de la UV ha encausado un decidido posicionamiento a favor de la Universidad”.

“La relación inquebrantable que ha distinguido a la UV y al gobierno del estado, debe ser la ruta que fortalezca la educación superior del estado y del país”, dijo Duarte de Ochoa.

Se mofa EZLN de prescripción de delitos al 'sub Marcos'
San Cristóbal de las Casas, Chis. “Los únicos terroristas son quienes han mal gobernado este país desde hace más de 80 años”, afirmó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en un documento dirigido al Consejo de la Judicatura Federal de México, que el pasado martes decretó la prescripción de los delitos de terrorismo, sedición, motín, rebelión y conspiración por los que en 1995 se libró una orden de aprehensión en contra del subcomandante insurgente Marcos y de otros miembros del grupo rebelde.

“Ustedes son simplemente los lavamanos legales de esos genocidas, y, juntos, han convertido el sistema judicial en una letrina mal hecha y saturada, la bandera nacional en un rollo de papel higiénico reusable y el escudo en logotipo de marca de comida rápida indigesta”, agregó.

Lo demás, abundó, “es sólo tramoya que simula justicia donde sólo hay impunidad e impudicia, y finge ‘gobierno institucional’ donde no hay más que despojo y represión”.

En el documento, que a nombre de la comandancia general del EZLN “autoriza” el subcomandante Insurgente Moisés, afirma con letras mayúsculas: “Así que mejor autoprescríbanse esto”, y en seguida aparece la imagen con los huesos de una mano haciendo la señal con el dedo medio, debajo de la cual firma “el difunto y añorado (¡Ja!) SupMarcos”, con la leyenda: “Desde tres metros bajo tierra”.

En medio colocó una imagen de una calaca con dos manos a los lados haciendo la señal con el dedo medio, y a la derecha la imagen de un personaje que pregunta: “¿Por qué tan serios?”, en seguida de lo cual se agrega: “Me adhiero y suscribo (no prescribo)”, y firma el SubGaleano.

También se incluye en el documento la siguiente posdata: “¿O sea que el tampiqueño ya puede salir de comunidad y lanzarse por unas jaibas rellenas? Claro, que invite, si no, pues de balde. ¿Y ya puede lo que cualquier mexicano, es decir, ¿ser explotado, burlado, defraudado, humillado, despreciado, espiado, extorsionado, secuestrado, asesinado, desaparecido e insultado en su inteligencia por quienes dicen gobernar este país? Digo, porque eso es lo único que las 'instituciones' le garantizan hoy a cualquier ciudadano que no sea de arriba”.

Marchan por habitantes de NL desaparecidos en Tamaulipas
Monterrey, NL. Familiares de personas desaparecidas en Tamaulipas se reunieron la tarde de este jueves con funcionarios de esa entidad en la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, para revisar 15 casos en los que se registraron 41 víctimas.

Con una marcha que inició en la plaza de La Purísima, madres, padres, cónyuges y hermanos de los 41 nuevoleoneses desaparecidos agrupados en el grupo Amores y la ONG Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), exigieron justicia y la aparición de sus seres queridos.

Entonando consignas como, “¡De Norte a Sur, de Este a Oeste, seguiremos en la lucha, cueste lo que cueste!” y “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, los manifestantes recorrieron un kilómetro por las calles Hidalgo y Ocampo, hasta llegar a la sede de la dependencia estatal.

Los familiares llevaron carteles y mantas con las fotografías de los ausentes, así como globos rojos y blancos que representan el amor por sus desaparecidos y el deseo de que se haga justicia.

Antes de entrar a la reunión con Pedro González, encargado de la Fiscalía Especializada en Personas no localizadas en Tamaulipas, las madres de familia colocaron las mantas de sus hijos en el suelo y soltaron los globos para simbolizar la lucha que no se acabará hasta lograr justicia.

Liz Sánchez, coordinadora de Cadhac, informó que esta es la sexta reunión con funcionarios de Tamaulipas, quienes ofrecen un avance en las indagatorias y recaban nuevos datos proporcionados por los familiares, a fin de lograr el esclarecimiento de los casos.

Las reuniones se lograron gracias a que en 2014 Cadhac solicitó a la Procuraduría de Nuevo León que intercediera ante su similar de Tamaulipas para que rindiera un reporte de las indagatorias, tal como se hace en Nuevo León.

Las reuniones duran varias horas, ya que se atiende caso por caso, informó Sánchez. Agregó que aunque las autoridades del vecino estado han mostrado buena disposición, los avances que se han registrado son pocos y muy lentos.

Grandes corporativos, con cautela ante volatilidad financiera
"¿Por que no esperamos sentados que pase la volatilidad (en los mercados financieros)", resumió Gerardo Cruz, director de finanzas corporativas y tesorero de Coca Cola -Femsa en la 11 Cumbre Financiera Mexicana el sentir de grandes corporativos que operan en el país sobre la posibilidad de adquirir financiamiento en el mercado de deuda o hacer inversiones.

"Como hemos visto el mercado, nos hemos mantenido renuentes, preferimos financiarnos con nuestros propios ingresos", indicó a su vez Fernando Suárez, jefe de finanzas de Volaris.

El foro fue organizado por LatinFinance, una firma que se define como "proveedor de inteligencia de mercados financieros en América Latina" y reunió a emisores públicos y privados de deuda e inversores diversos para analizar el panorama del mercado local.

Eduardo Uribe, director de Standard and Poor sostuvo que aunque las empresas mexicanas no han tenido problemas de liquidez como en otras naciones porque refinanciaron su deuda en 2010, el problema presistirá por algunos años más y admitió que puede haber una reducción crediticia si la situación mundial no mejora.

"Hemos estado preocupados y hemos tomado unas acciones en América Latina. Esto va a seguir sucediendo este año, aunque en México no ha sido tanto porque aquí tenemos una cartera de más de 100 compañías y se han comportado bastante bien porque muchas de las calificaciones han sido estables y no han tenido mucho problema en cuanto a liquidez porque refinanciaron su deuda a 2010. Este problema no está sucediendo ahorita, quizá en unos años ocurra, pero ahorita han tenido crecimiento y no va a haber cambios significativos en los próximos meses", indicó.

Sin embargo, Uribe advirtió que en dos o tres años se vencerán deudas de México, Europa y Estados UNidos que sumarán trillones de dólares, "así que es muy bueno que las compañías piensen en otras alternativas para refinanciar su deuda".

En cambio, Alberto Torres, jefe de la unidad de crédito público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseveró que México siendo atractivo y el gobierno federal analiza colocar más deuda en euros o en Japón. No descartamos ninguna posibilidad, dijo.

"Las condiciones actuales del mercado no son aptas para aquellos que desean contar con estrategias de refinanciamiento. Si no contamos con el dinero en este momento por qué mejor no nos sentamos y esperamos que pase la volatilidad", comentó en su turno Gerardo Cruz, de Coca Cola.

Si bien acotó que en el caso de México indicó que los grandes emisores de deuda no ven un riesgo significativo como en otros lados "pero la estrategia es que si no se tiene una necesidad específica de financiamiento, hay que esperar". Específicamente sobre Coca Cola -Femsa, refirió que a corto plazo no tienen vencimientos deudas a corto plazo.

Por parte de Volaris, Fernando Suárez, sostuvo que la empresa participa en los mercados de capitales de México y transfronterizo donde han encontrado otras fuentes de financiamiento más atractivas.

"Lo que hemos visto en el mercado local nos ha mantenido renuentes en cuanto a considerar el mercado público", indicó al asegurar que la aerolínea no quiere obtener financiamiento a través del mercado de deuda.

"Vamos a seguir financiando nuestro crecimiento con una combinación de flujo de efectivo autogenarado y somos de las pocas aerolíneas o empresas que están viendo los precios del petróleo, además de la volatilidad de las tasas de interés", indicó Suárez, pero manifestó que el estar esperando que mejoren las condiciones también puede significar un riesgo así que se debe tener flexibilidad.

Robert Carlson, director ejecutivo de los mercados de capital del Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFJ), advirtió que las tasas de interés se están saliendo de control a nivel global, lo cual ha sido muy difícil para los inversionistas porque los impacta.

Taimur Ahmad, jefe ejecutivo de LatinFinance y quien moderó el panel sobre estrategias de financiación transfronteriza, señaló que con la afectación que han tenido los sectores de gas y petróleo en el mundo, "necesariamente también los otros sectores se van a ver afectados". "La volatilidad ha impactado a todas las regiones pero México ha accesado a diferentes mercados por los cambios de regulaciones", indicó.

Grupo Banamex obtuvo ganancias por 18 mdp en 2015
El Grupo Financiero Banamex obtuvo en 2015 utilidades de 18 mil 142 millones de pesos, 28 por ciento mayor a la del mismo periodo del año anterior, informó la institución este jueves.

En particular durante el cuarto trimestre de 2015, la utilidad neta del grupo se situó en dos mil 76 millones de pesos, 31 por ciento menor al mismo periodo de 2014, agregó.

Banamex, la subsidiaria bancaria del grupo, reportó en 2015 una utilidad acumulada de 11 mil 994 millones de pesos, 49 por ciento mayor al mismo periodo del 2014.

Los resultados del Grupo se explican fundamentalmente por mayores ingresos por margen financiero derivados de un incremento en los volúmenes de negocio, tanto en créditos como en captación, aunado a mejores resultados del negocio de seguros, dijo la institución.

También influyeron mayores ingresos por comisiones derivados tanto de un incremento en el número de transacciones de clientes, como de mayores volúmenes de negocio, agregó.

En sentido inverso, se registraron menores ingresos por intermediación en el año por las condiciones prevalecientes en mercados financieros durante el 2015, así como una disminución en las provisiones de crédito por una mejora general en la calidad de la cartera de crédito.

En materia de captación de recursos de clientes, Grupo Banamex superó los 1.7 billones de pesos en captación integral y se mantuvo como el mayor inversionista institucional en México al manejar más de 900 mil millones de pesos a través de sus sociedades de inversión y las siefores administradas por Afore Banamex.

Recorte no se aplicará a proyectos productivos: Sagarpa
El secretario de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, afirmó que el recorte por 3 mil millones de pesos al sector no se aplicará en programas con padrones de beneficiarios los cuales, dijo, "serán respetados", aunque aclaró que se realizará una revisión de algunos como Proagro, con más de 2 millones de personas inscritas, de donde se prevé alcanzar ahorros por 880 millones de pesos.

En conferencia de prensa, tras asistir a un encuentro a puerta cerrada con integrantes del Club de Industriales, destacó que también se buscarán ahorros de hasta mil 500 millones de pesos en programas como Acerca.

Los mecanismos para promover el desarrollo rural y social, así como el "empoderamiento de la mujer" a través de de proyectos productivos y los pequeños productores, dijo, no se verán afectados.

Evidentemente, agregó, habrá impactos en áreas que tengan que ver con proyectos de inversión, pero "serán los menos, pero que también habrá una compactación de gastos, y estoy seguro que con esto, y los ahorros en Acerca, se podrá despresurizar la presión al presupuesto".

Indicó que en los próximos meses se presentarán los padrones que revisa la Oficialía Mayor de la Sagarpa, pues insistió en que la mayoría de las reducciones presupuestales se buscará cubrir con ahorros de la misma dependencia.

Nombran a Alberto Begné subsecretario de Prevención de SG
Alberto Begné fue nombrado esta tarde como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, cargo que hasta noviembre pasado ocupó Arturo Escobar, exvocero del Partido Verde y señalado por la Procuraduría General de la República como implicado en delitos electorales.

Begné fue parte del grupo fundador del Partido Socialdemócrata; director de Capacitación Electoral del entonces Instituto Federal Electoral y secretario ejecutivo del Instituto Federal de Acceso a la Información, así como académico en varias instituciones educativas.

Al anunciar la designación presidencial, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dijo que una prioridad de la actual administración es la prevención de la violencia, desde sus causas, no sólo de sus consecuencias.

“Subsecretario – dijo a Begné- este es un programa que está dando importantes resultados; la instrucción es profundizarlos, trabajando muy de cerca con la ciudadanía; haciendo gobierno , como lo hemos venido haciendo, con los organismos de la sociedad civil y con los habitantes de cada una de las demarcaciones en donde está este programa”.

Precisó que actualmente este plan federal se aplica en 230 zonas (polígonos) en donde viven, en conuunto, 5 millones de mexicanos.

Destacó que el programa de prevención social de la violencia y la delincuencia ha rescatado calles y otros espacios públicos que por años habían permanecidos abandonados; se ha atendido a mujeres y jóvenes, y se han tejido redes ciudadanas.

Casi 90% de jóvenes han sido objeto de 'bullying' escolar: Conapred
Cerca de 90 por ciento de los jóvenes mexicanos reporta haber recibido insultos o haber sido objeto de bromas pesadas en la escuela, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Así que, para sensibilizarlos sobre el problema de la violencia escolar, esa dependencia y Canal Once presentaron esta noche una serie que aborda el fenómeno.

Yo soy yo es el nombre de la producción del canal del Instituto Politécnico Nacional (IPN), co escrita con el Conapred, que busca "erradicar los diferentes tipos de discriminación". Como muchas historias reales de bullying, ésta también comienza con un video en Internet. Francisco, quien cursa el último año de la preparatoria compone una rola a ritmo de hip hop para la chava que le gusta. La letra es ofensiva, así que las consecuencias no son las que esperaba.

"Sabemos en qué tipo de sociedad vivimos y, desafortunadamente, todos hemos discriminado alguna vez. Es importante que lo reconozcamos y hagamos algo al respecto", señaló Jimena Saldaña, directora de Canal Once, al presentar la serie en la Cineteca Nacional.

Desde la escuela se gestan varias formas de discriminación, que pueden derivar en la violación de derechos humanos, indicó Alexandra Hass, presidenta del Conapred. Por ese motivo es importante cambiar la cultura desde esos espacios, agregó.

Yo soy yo se transmitirá los jueves, a partir del 3 de marzo a las 8:30 de la noche.

Revocan acuerdo del INE para transmitir elección de constituyentes
El Tribunal Electoral dio la razón a las televisoras y revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual le permite administrar 12 minutos adicionales diarios de tiempo en medios de comunicación durante 66 días, para difundir la elección de los diputados constituyentes de la Ciudad de México.

De los 43 asuntos votados -por unanimidad- hasta ahora en la Sala Superior, se obligó además a los partidos políticos a postular a jóvenes e indígenas en el primer bloque de diez candidatos.

Hubo discusión sobre la obligación de imponer estas cuotas. El magistrado Flavio Galván expuso que sólo representan el 3 por ciento de la población mientras sus colegas Manuel González Oropeza y Pedro Esteban Penagos las defendieron, ya que hay muchos indígenas viviendo en la capital del país, producto de la migración.

En el proyecto presentado conjuntamente por los cinco magistrados presentes, se revocó también la obligación impuesta a los partidos políticos de postular en sus listas de candidatos primero a las mujeres al considerar que la legislación vigente garantiza de manera suficiente la paridad de género.

En la sesión, los magistrados eliminaron el requisito impuesto a los aspirantes a candidatos independientes de presentar las copias de las credenciales de elector de quienes apoyen su postulación. Desde su perspectiva es una “carga excesiva y desproporcionada para los ciudadanos” que inhibe su participación.

También consideraron que el INE vulneró el reglamento de Radio y Televisión y le ordenó definir el orden de aparición de los partidos políticos en los promocionales mediante un sorteo electrónico.

Sobre los 12 minutos adicionales impugnados por los concesionarios y que ya administra el INE desde hace 13 días, señaló que su agravio es fundado. Ello, porque es insuficiente la justificación del INE se que se trata de un procedimiento extraordinario. Por ello, revocó lo relacionado con ese punto en el catálogo de pautas.

Penagos defendió esta resolución. “Si el INE tiene sus propios tiempos no puede en un momento dado sin la justificación jurídica disponer de 12 minutos más dentro de los 48 minutos que corresponden al Estado. Se afecta a terceros en cuanto a la formación de organización en que están establecidos esos programas”.

Dijo no desconocer que se requiere informar a la ciudadanía, “pero tampoco se puede decir que puede disponer de los tiempos que entre proceso y proceso no tiene asignado”. En este punto fue respaldado por el magistrado Salvador Nava Gomar al considerar suficientes los 48 minutos que administrará el instituto en las campañas.

Esto, porque el Tribunal Electoral confirmó que el INE administre48 minutos de tiempos en radio y televisión para su uso por el organismo, los partidos políticos y candidatos independientes durante la campaña de 45 días. También declaró infundado el agravio de que éstos debían estar vigentes durante las precampañas, dado que éstas no se realizarán.

Ratificó que el Partido Humanista no participará en la elección, dado que la Constitución no establece que puedan postular candidatos aquellos partidos que carezcan de registro nacional.

También avaló la decisión del INE de no realizar precampañas en estos comicios que se celebrarán el próximo 5 de junio al señalar que es inexacto argumentar que se deben aplicar los mismos procedimiento que en una elección ordinaria.

Ratificó el reparto de estos tiempos de manera igualitaria entre nueve partidos políticos y el conjunto de candidatos independientes, dado que no hay una previsión en la Constitución.

En esta tema consideró infundado el agravio expuesto por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) en el sentido de que no fue consultada sobre los tiempos en que se transmitirán espots de la Asamblea Constituyente. Expusieron que no hay disposición jurídica en la que se exija se consideren estas opiniones, sobre todo porque el INE tuvo un espacio “tan breve” para organizar este proceso.

También confirmó el acuerdo de suspender la difusión de propaganda gubernamental durante las campañas para garantizar el correcto desarrollo de la elección con principios de equidad e imparcialidad.

Utilidad neta de Televisa cayó 37% en cuarto trimestre de 2015
Televisa dio a conocer que durante el cuarto trimestre de 2015 realizó ventas por 24 mil 951.1 millones de pesos, apenas 900 más que en el mismo periodo de 2014; y su utilidad neta se contrajo 37 por ciento al ubicarse en mil 571.2 millones de pesos.

La empresa explicó en el reporte finamciero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que durante el periodo sus ventas de contenidos disminuyeron 3.3 por ciento al ubicarse en 10 mil 763.4 millones de pesos; mientras que sus ingresos por publicidad cayeron 11 por ciento al quedar en 7 mil 687.3 millones de pesos.

Acotó que durante el ultimo trimestre del 2015 continuó con el proceso de reestructura del negocio de venta de publicidad, que consiste en revisar los precios de su inventario.

Para Televisa el segmento de televisión de paga se ha convertido en una de sus principales fuentes de ingresos. Sólo entre octubre y diciembre del año pasado las ventas de Sky, su empresa de televisión satelital, crecieron 11.7 por ciento para llegar a 5 mil 12.5 millones de pesos, y acumuló 7 millones 284 mil 162 clientes.

Mientras que el segmento de telecomunicaciones en el que aglutina a todas sus empresas de televisión por cable, tuvo ventas durante el cuarto trimestre por 7 mil 569.9 millones de pesos lo que refleja un crecimiento de 21.6 por ciento respecto al mismo perioro de 2014.

En este segmento Televisa tiene 9 millones 19 mil 380 unidades generadoras de ingresos.

Ingresan a 'El Yorch' a penal en Oaxaca por delitos contra la salud
La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal en contra de Jorge Emilio Esquivel Muñoz, a quien ingresó al centro Federal de Readaptación Social número 13 (Cefereso número 13), en Miahuatlán, Oaxaca, por la comisión de delitos contra la salud.

Según las autoridades consultadas el Yorch utilizaba como fachada para distribuir droga en Ciudad Universitaria un puesto de venta de tacos que instalaba fuera del auditorio Justo Sierra.

El inculpado fue detenido la noche de ayer en un centro comercial que se localiza sobre avenida Universidad, cerca de Ciudad Universitaria de la UNAM. La captura realizada por personal de la PGR, provocó que integrantes de los colectivos que ocupan las instalaciones del auditorio Justo Sierra llevaran a cabo actos vandálicos.

Ordena juez reponer procedimientos a Nestora Salgado
Leonel Rivero, abogado de Nestora Salgado, informó que los jueces de distrito que conocen la causa determinaron reponer los procedimientos que se le siguen a la líder líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, con lo cual se abre la posibilidad para que quede en libertad.

En esta resolución, los Jueces Primero y Segundo del Distrito Judicial de Morelos, con sede en Tlapa de Comonfort, Guerrero, que tienen a su cargo las causas penales 5/2014, 196/2013 y 48/2014, por los delitos de secuestro, decretaron la regularización del procedimiento en las tres causas penales.

Esta misma noche, a las 20 horas, hay una audiencia en el juzgado 67 de lo penal en Santa Martha Acatitla, en el que la jueza tomará la declaración a la señora Salgado, y a partir de ahí contar las 72 horas para dictarle auto de formal prisión o su libertad.

El abogado Rivero señaló que la decisión de los jueces se debe al hecho probado de que Nestora es ciudadana estadunidense y que en su momento la autoridad judicial no le dio a conocer su derecho a la asistencia consular.

Sobre esta cuestión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sostenido que la violación del derecho a la asistencia consular tiene como resultado la reposición del procedimiento desde el momento en que se decrete la retención.

La decisión judicial implica dejar sin efecto todo lo actuado en las tres causas penales, y en los siguientes días, recabar nuevamente la declaración preparatoria de la comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero y dentro del término constitucional de 72 horas resolver su situación jurídica, decretando autos de libertad o autos de formal prisión.

La defensa legal estima que existen elementos suficientes para que los jueces puedan emitir autos de libertad en las tres causas penales, ya que a lo largo de los últimos 12 meses se han aportado pruebas de descargo. Es importante señalar que esos medios de prueba, no existían hace más de dos años cuando los jueces resolvieron por primera ocasión su situación jurídica.