viernes, 26 de febrero de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Febrero 2016

Diputados del PRI protegen a Videgaray y sólo comparecerá el director de Pemex
Finalmente el PRI cedió ante la oposición para que José Antonio González, director de Pemex, comparezca ante las comisiones de Hacienda y Energía en la Cámara de Diputados, sin embargo, se mantuvo en su postura de proteger al secretario de Hacienda para que no encare los cuestionamientos de los 500 legisladores federales por el clima de incertidumbre financiera que padece el país.

Previamente, ante 16 diputados, es decir, ocho coordinadores parlamentarios (PRI, PAN, PRD, PES, Panal, Verde, Morena y MC) y sus respectivos vicecoordinadores, los secretarios de Gobernación y Hacienda se reunieron en privado.

El primer turno correspondió a Miguel Ángel Osorio Chong, encargado de la política interior del país y al que la oposición representada por PAN, MC, PRD y Morena reclamó el empecinamiento del PRI y sus aliados, que hacen mayoría en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de no llamar a comparecer al titular de Hacienda y hacerlo con el director de Pemex ante un grupo cerrado.

Osorio Chong aceptó que todos los funcionarios deben comparecer, que los del gobierno de Enrique Peña Nieto están dispuestos a hacerlo, pero que además es una obligación constitucional hacerlo cuando se les llama a cuentas.

La posición del titular de Gobernación hizo que el PRI reculara, al igual que sus aliados del PVEM, Panal y PES, con quienes hace mayoría en la Jucopo, para que José Antonio González no comparezca en “petit comité” (la Jucopo), y sí en cambio rinda cuentas el miércoles próximo ante comisiones unidas de Hacienda y Energía.

Sin embargo, la exposición y rendición de cuentas de funcionarios no incluirá al secretario de Hacienda y Crédito Público.

Al arribar éste al encuentro con los miembros de la Jucopo, se mostró reacio a decir si acudiría o no rendir cuentas ante el pleno de San Lázaro (como tradicionalmente ocurre con el encargado de las finanzas), o ante comisiones, sin embargo, al finalizar la reunión privada con los diputados de la Jucopo, Luis Videgaray comentó que, si lo invitan, sí irá.

–¿Acudirá a San Lázaro a comparecer y rendir cuentas?, se le preguntó, y respondió que “conforme a la obligación legal, cuando la Cámara de Diputados en cualquier momento me convoque, así lo haré. Es mi convicción y es mi obligación”.

–¿Entonces irá en lugar de Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda?

“Cuando me convoque la Cámara de Diputados, ahí estaré”, insistió para luego aclarar que el tema no fue parte de la discusión que tuvo con los miembros de la Jucopo.

De inmediato se entrevistó al coordinador del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho Quiroz, quien reiteró que Videgaray no irá a San Lázaro, que el invitado será el subsecretario Aportela.

Los únicos que pueden llamar a comparecer a los funcionarios federales son los miembros de la Jucopo, en donde el PRI con sus aliados tiene mayoría, pues se trata de un voto ponderado, es decir, cada coordinador hace valer en votos el número de diputados que tiene como fracción.

Por otra parte, Camacho Quiroz dijo que luego de hablar con el titular de Gobernación se acordó que el mando único de policía se apruebe en el actual periodo ordinario de sesiones.

Mientras el PAN, que se ha manifestado en contra del modelo de mando único de policía que propone el gobierno federal, dijo a través de su coordinador, Marko Cortez, que hay “flexibilidad” en el gobierno de poder lograr un acuerdo de “mando mixto” de policía.

Denuncian acoso sexual de comisionado sindical a empleadas de Pemex 
ALTAMIRA, Tamps.- Aprovechándose de su cargo y el poder sindical que lo amparan, Oscar Gustavo Ferral Sánchez, comisionado de Capacitación de la Sección 3 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), intentó abusar sexualmente de varias empleadas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ante la denuncia de hechos, el STPRM ha optado por “proteger” al presunto agresor, ignorando los derechos humanos y sindicales de las trabajadoras afectadas.

El acoso sexual y agresiones que enfrentan las mujeres que laboran en Pemex en el sur de Tamaulipas se hizo público luego de que tres trabajadoras reportaron lo sucedido ante su secretario general, Juan Silva Villanueva, quien en vez de iniciar una investigación y sancionar al presunto responsable, ocultó la información y trató de sobornarlas con trabajo y dinero, según dijeron las denunciantes.

Ante esa situación y la negligencia de su representante sindical, las afectadas interpusieron una denuncia penal en la Agencia Primera del Ministerio Público, bajo el folio 93652015, lo cual les ha costado su empleo, además de represalias contra sus familiares –también trabajadores de Pemex– e incluso amenazas de muerte.

Hostigamiento

De acuerdo con las trabajadoras, desde 2013 han soportado el acoso sexual y las agresiones verbales y físicas de parte del comisionado de Ferral Sánchez, quien se ampara en que es un colaborador cercano al líder sindical Juan Silva Villanueva para quedar impune.

En su relato, las mujeres señalaron que el presunto agresor se presenta constantemente en estado de ebriedad en sus áreas de trabajo, y aprovechando su jerarquía sindical les ofrece “trabajo a cambio de sexo”.

Las afectadas, que se desempeñaban como trabajadoras eventuales por lo que no contaban con certeza laboral, dijeron que soportaron esa situación evitando los horarios en que Ferral Sánchez acudía a sus puestos de trabajo.

Sin embargo, dijeron, las agresiones físicas y verbales fueron agravándose, ya que –según sus testimonios– el comisionado de Capacitación llegaba en estado de ebriedad, se bajaba los pantalones y calzoncillos delante de ellas e intentaba violarlas.

De acuerdo con la denuncia, en una ocasión Gustavo Ferral, junto con otro trabajador, encerró a una de las mujeres hostigándola para que tuviera relaciones sexuales con él. La empleada se negó y ante la advertencia de la joven de que gritaría auxilio la dejaron salir.

Intentos de soborno

Las empleadas narraron que al enterarse de los hechos, Juan Silva Villanueva no sólo los ignoró sino que llegó a ofrecerles trabajo y dinero para que guardaran silencio y retiraran la demanda penal. Ante la negativa de las trabajadoras, el líder les ha impedido la entrada a la sede sindical, mientras que sus familiares que laboran en Pemex también han sido hostigados.

Las denunciantes abundaron que se han infringido las normas sindicales que establecen que un trabajador con una denuncia penal no puede ostentar un cargo en el sindicato.

Es así que –advirtieron– hasta la fecha Gustavo Ferral Sánchez sigue laborando sin sanción alguna, acosando a más mujeres que por temor a perder su empleo y ante la visible complicidad y corrupción en el STPRM en el sur de Tamaulipas, prefieren guardar silencio y soportar el acoso sexual de parte de este sujeto.

*La autora es integrante de la Red Nacional de Periodistas.

Muere trabajador de Pemex tras incendio en complejo petroquímico de Veracruz
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó de la muerte de Jaime Cisneros Rafael, trabajador del área de contraincendio de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) donde se suscitó un incendio.

El incidente ocurrió el jueves pasado en el Complejo Petroquímico Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz.

A través de un comunicado, la dependencia informó que Cisneros Rafael falleció en las primeras horas de este viernes en el Hospital Regional de Minatitlán cuando era atendido de las quemaduras provocadas por el incendio que se suscitó en el área de incineradores de PMV.

Pemex expresó su solidaridad y apoyo a los familiares del trabajador y afirmó que recibirán los beneficios que por ley les corresponden.

La empresa productora del Estado refirió que la planta de Petroquímica Mexicana de Vinilo opera normalmente, tras el incidente.

Gasolineras extranjeras no se interesan por entrar a México
No hay hasta ahora alguna solicitud de empresas gasolineras del extranjero para instalarse en México.

Así se dio a conocer en el espacio de Ciro Gómez Leyva, en Por la Mañana, donde se señaló que quien ha mostrado interés en ingresar al país es Exxon, sin embargo hasta el momento no se ha consolidado nada.

Jonathan Pardiñas destaca en su investigación que la Comisión Reguladora de Energía ha otorgado 10 mil 933 permisos de expendio al público de gasolineras y dicen están vigentes, a partir del 1 de enero de 2016.

Todas son franquicionarias de Pemex, pero son para empresas nacionales, ya que no hay nada para empresas extranjeras. 

Cae en Mexicali “El Karateca”, jefe de sicarios de los Arellano Félix
MEXICALI, BC.- Un sujeto identificado como El Karateka, jefe de sicarios del Cártel de los Arellano Félix (CAF), fue capturado junto a dos de sus escoltas en esta ciudad fronteriza y trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México, por ser considerado un criminal de alta peligrosidad.

Se trata de Carlos Garmiño González o Édgar Navarro Águila, a quien se atribuyen decenas de homicidios y actos relacionados con delincuencia organizada, según Seguridad Pública de Baja California.

Las áreas de inteligencia militar y policiacas señalan que Garmiño González es uno de los causantes de ejecuciones y hechos violentos registrados en Tijuana.

Su detención se produjo en la carretera San Luis Río Colorado-Mexicali, a la altura del kilómetro 47, cuando el capo y sus escoltas se trasladaban en una camioneta General Motors, tipo Sierra.

En el operativo también fueron aprehendidos Alan Fernando Garmiño Moreno y Juan Alberto Juárez Cabrera, El Bananas, quienes portaban un arma larga calibre .223 mm, tres armas cortas, abastecidas con 26 cartuchos útiles, siete envoltorios con “ice” y varios teléfonos celulares.

“Este individuo es considerado de alta peligrosidad toda vez que por su visión de violencia ascendió en el mundo criminal hasta ser considerado como uno de los objetivos principales del Grupo Coordinación de Baja California, ya que se le identifica como el segundo al mando de la citada organización delictiva”, señaló la SSP.

La versión oficial advirtió que su presencia en Mexicali era organizar células para el trasiego de droga; al ser arrestados, los presuntos delincuentes ofrecieron dinero y el vehículo que tripulaban a cambio de su libertad.

Ofrece alcaldesa de Temixco a Juanita Ocampo la presidencia… pero del DIF
CUERNAVACA, Mor.- Irma Camacho García, presidenta municipal de Temixco, anunció que está dispuesta a negociar con Juanita Ocampo Domínguez, madre de Gisela Mota Ocampo, alcaldesa asesinada el 1 de enero. En la negociación, dijo, le ofrecerá la presidencia… pero del DIF municipal.

Y es que Ocampo Domínguez encabeza un movimiento que busca llevar a cabo el “proyecto original” de Gisela Mota, y para ello se ha propuesto luchar contra la revocación del mandato de Camacho García y asumir la presidencia municipal, es por eso que sus simpatizantes mantienen tomada la alcaldía, han realizado diversas manifestaciones y encabezaron una huelga de hambre de una semana en el Congreso local.

En tono serio, Irma Camacho García anunció este viernes, luego de una reunión con la Comisión Especial para el caso Temixco, que en la negociación como parte de los acuerdos buscará elaborar una propuesta para que el grupo opositor quede conforme. En ese sentido, dijo que si Juana Ocampo quiere una presidencia, pues tendrá la del DIF en Temixco.

También dijo que está a la espera de la aceptación de la propuesta por parte de Ocampo Domínguez, y que el cabildo ya tiene conocimiento de la propuesta y cuenta con su aprobación. Informó que desde hace dos semanas ya se ha tenido acercamientos con el grupo que mantiene en su poder el edificio de la presidencia municipal.

En respuesta, quien fuera secretario del ayuntamiento y uno de los líderes del movimiento opositor, Carlos Caltenco Serrano, negó que haya habido encuentros, diálogo o acuerdos entre Irma Camacho y Juanita Ocampo, o entre los grupos que cada una de ellas encabeza.

Además, aclaró que hasta el momento no hay oferta alguna y sostuvo que no se está buscando acuerdo, y lo que se quiere es que Camacho García deje la presidencia municipal. En medio de risas, Caltenco aseguró que las declaraciones de la alcaldesa “son burdas mentiras”. En todo caso, dijo que si tiene proyecto que lo muestre.

Luego cuestionó el hecho de que Irma Camacho haya estado destituyendo a todo el gabinete designado el 1 de enero por Gisela Mota Ocampo, y en su lugar impusiera a personajes polémicos en puestos clave, como por ejemplo a Raúl Valenzuela Farfán, a quien acusó de tener antecedentes penales, e incluso señalamientos de haber participado en secuestros en la época de Jorge Carrillo Olea.

En tanto, el equipo de prensa del movimiento opositor a Irma Camacho informó que es mentira que la cuestionada alcaldesa haya buscado acercamientos o diálogo, acotó que todo el tiempo han sido mentiras, pues al principio, en la primera rueda de prensa que dio como alcaldesa, dijo que tenía un proyecto listo para comenzar el gobierno, y “hasta ahora no ha presentado nada”.

Además, aseguro que es mentira que esté buscando el diálogo con sus opositores. “Hasta el momento no ha habido ningún acercamiento, la señora Irma (Camacho), jamás ha buscado acercamientos, nunca ha habido una invitación formal”.

La negociación

La diputada Silvia Irra Marín, integrante de la comisión especial, afirmó que le dijo a la alcaldesa de Temixco que es importante negociar con los espacios en la presidencia municipal, “se tiene que revisar cuántos espacios tiene ahorita y decirnos a nosotros que tiene este espacio, tiene este otro; se los ratifico o no se los ratifico”.

En tanto, el perredista Enrique Laffitte Bretón advirtió que la alcaldesa pondrá sobre la mesa las propuestas para que los legisladores se las presenten a los opositores, lo que traerá acuerdos para permitir el avance del gobierno en Temixco.

En tono amenazante, el perredista dijo si no se generan acuerdos pronto, se incrementa el riesgo de ingobernabilidad, además de que la Comisión de Gobernación y Gran Jurado ya analiza la solicitud de revocación del mandato en ese ayuntamiento.

Además, los legisladores recordaron a la alcaldesa Irma Camacho que deberá hacer frente a las auditorías iniciadas a las cuentas públicas del ayuntamiento durante la gestión de Miguel Ángel Colín, tanto por la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF como por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Nace en China bebé probeta de un embrión congelado hace 12 años
 Un bebé probeta saludable nació en la provincia de Shaanxi, al noroeste de China, de un embrión congelado hace 12 años.

La mamá de nombre Li, de 40 años, dio a luz a su segundo hijo, que pesó 3 kilos 440 gramos al nacer en el hospital Tangdu en Xi’an, la capital provincial, destacó la agencia Xinhua.

La mujer sufre obstrucción de las trompas de Falopio y el síndrome de ovario poliquístico, un problema de salud que puede afectar la fertilidad y embarazo de la mujer.

En 2003 empezó a intentar quedar embarazada a través de fecundación in vitro (FIV). Ese año los médicos tomaron 12 de sus óvulos y crearon 12 embriones con el esperma de su esposo. Implantaron dos embriones nuevos en su útero y congelaron los siete restantes que consideraron viables.

Li dio a luz a un niño sano en 2004 y desde entonces gastó tres yuanes (cerca de 50 centavos) al día para almacenar los embriones en el hospital en caso de una emergencia. El año pasado, cuando China canceló la política de hijo único, la mujer decidió tener un segundo hijo.

Tres embriones sobrevivieron al proceso de descongelación. Los dos mejores fueron implantados en su útero, pero sólo uno sobrevivió.

“La tasa de éxito de embriones descongelados implantados es de más de 40% en nuestro hospital, así que los médicos generalmente colocan más de un embrión a la vez”, indicó el director del centro de medicina reproductiva del hospital Tangdu, Wang Xiaohong.

“Nuestro primer hijo ahora tiene 12 años. El propósito de congelar los embriones fue tener algún día un segundo hijo y, por fortuna, tuvimos éxito”, dijo el esposo de la mujer.

El primer bebé probeta del mundo fue la niña Louise Brown, nacida en Reino Unido en 1978, y desde entonces han nacido a nivel mundial por medio de FIV cerca de 5 millones de bebés. El primer bebé probeta en la parte continental china, Zheng Mengzhu, nació en 1988.

La tasa de infertilidad es alta en China, pues estadísticas de 2012 de la Asociación de Población de China muestran que 40 millones de personas tienen problemas de fertilidad, cerca de 12.5% de la población en edad reproductiva.

“La FIV es una de las técnicas de reproducción asistida más efectivas para atender la infertilidad”, dijo Wang.

Desempleo en enero alcanzó a casi 2.5 millones de mexicanos: Inegi
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó hoy que la tasa de desocupación nacional en enero de este año fue de 4.2% –inferior a 4.5% de igual mes del año pasado– equivalente a casi dos millones y medio de personas sin trabajo alguno.

Sin embargo, en términos desestacionalizados, es decir, descontando los efectos de calendario para hacer comparables los meses, el desempleo total alcanzó a 4.3% de la población económicamente activa (PEA).

El mismo dato que en diciembre pasado.

Por otra parte, la subocupación o subempleo –en el que están las personas que necesitan tener otro trabajo o más horas en el mismo empleo– alcanzó a 8.4% de la población ocupada, una décima más que en diciembre de 2015.

Eso quiere decir que las personas insatisfechas con el ingreso que les da su trabajo actual, y que por ello andan en busca de más horas laborales o de plano se emplean adicionalmente en otra actividad económica, sumaron cerca de 4 millones 420 mil.

La tasa de 4.3% que informó el Inegi se refiere a la tasa de desempleo promedio en todo el país, pero si sólo se toman en cuenta las 32 principales áreas urbanas del país, resulta que en ellas la tasa de desempleo ascendió a 4.8% de la población económicamente activa.

También reporta el instituto que varias entidades federativas registraron una tasa de desocupación por arriba de la nacional. Por ejemplo: Tabasco, 7.7%; Ciudad de México, 5.6%; Tlaxcala, 5.1%; Querétaro y Estado de México, 4.9%; Baja California Sur, 4.8%, y Sonora, 4.6%, entre las más relevantes.

De los estados con una tasa de desempleo menor a la nacional, figuran Oaxaca, con 2.2%; Yucatán, 2.3%; Guerrero, 2.5%; Michoacán, 2.6%; Morelos, 2.7%, y San Luis Potosí con 2.8%.

Entre este grupo, como se observa, figuran algunos de los estados más pobres del país, con economías mayoritariamente rurales, en las que sus habitantes viven en economías de autoconsumo. Es decir, que no pueden dejar de trabajar sus parcelas porque de plano no podrían comer.

Más allá de las tasas de ocupación y subocupación, el INEGI emplea otras mediciones que dan cuenta de manera más cabal de la magnitud del problema del empleo y el desempleo en el país.

Por ejemplo, una de ellas es la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación (TCCO), a la cual define así:

“Es un indicador de condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos y resulta particularmente sensible en las áreas rurales del país.

“Incluye a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

“El indicador se calcula como porcentaje de la población ocupada. La tasa creció de 12.2 a 14.6% entre el primer mes de 2015 y enero de 2016”.

Si se considera que en el país tienen un trabajo (Población Ocupada) 51 millones 569 mil personas, cerca de 13 millones de ellas lo hacen en esas “condiciones críticas de ocupación”.

Otro indicador que revela también la magnitud de los problemas laborales del país es la “Tasa de Ocupación Parcial y Desocupación” que, dice el Inegi, “considera a la población desocupada y la ocupada que trabajó menos de 15 horas a la semana, no importando si estos ocupados con menos de 15 horas que se añaden se hayan comportado o no como buscadores de empleo”.

Dicha tasa se ubicó en 10.7% respecto de la PEA en enero del presente año –unos 11 millones de trabajadores–, que es una tasa mayor a la de 10.4% en igual mes de 2015.

Otra información relevante del Inegi es en relación con quienes padecen más el desempleo. Por ejemplo, del total de personas que están sin trabajo alguno, cerca de 42.51% tienen un nivel de estudios medio superior y superior (bachillerato y universidad); otro 35% cursó la secundaria completa.

En cambio, los que tienen más facilidad para emplearse –en lo que sea– son los que tienen primaria incompleta (sólo 6.7% están desocupados) y la primaria completa (casi 16% del total de desocupados).

De igual forma, si se atiende a los antecedentes laborales, resulta que de todos los que hoy en día no tienen un trabajo, 89% cuenta con experiencia laboral.

En tanto, quienes nunca han trabajado –sin experiencia laboral alguna– y que tampoco hoy están empleados aunque estén buscando ocupación, representan apenas 11% del total de desempleados que hay en el país.

Pese a recorte y aumento de precios, Videgaray asegura que en México no hay crisis
Tras asegurar que el recorte de 100 mil millones de pesos a Pemex no es una carta de defunción como acusa la oposición en San Lázaro, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, afirmó que México no está en crisis y tiene una economía que está creciendo, generando empleos y con la inflación históricamente más baja.

Al término de un encuentro privado de dos horas con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados en el Club de Banqueros, el funcionario federal fue cuestionado sobre si el país estaba en crisis ante los recortes de 132 mil millones de pesos al gasto público, el aumento del índice de precios y cotizaciones, del huevo, la tortilla y otros productos de primera necesidad, a lo que respondió:

“Estamos viviendo la inflación más baja desde 1970, las medidas que tomamos, (como la reforma hacendaria que tanto ha cuestionado el PAN), fueron para preservar este clima… Tenemos una economía que está creciendo, generando empleos y con una inflación históricamente baja (comparada con cualquier quincena de febrero)”, sostuvo.

En cuanto a Petróleos Mexicanos (Pemex), que resintió una disminución de 100 mil millones en su presupuesto de 2016 y un recorte de otros 100 mil millones de pesos anunciado la semana pasada, Videgaray dio respuesta a los señalamientos de la oposición, quienes consideran dichos movimientos “una carta de defunción”.

“Pemex es una empresa solvente, lo que tiene es un problema de liquidez relevante y lo tiene que atender como lo están atendiendo otras empresas petroleras del mundo: siendo más eficientes, reduciendo sus costos, priorizando sus proyectos de inversión y asociándose donde hay oportunidades de generar valor para la empresa a través de una asociación”.

Dijo también que este viernes José Antonio González, el recién nombrado director de Pemex, encabezó su primera reunión del consejo de administración para anunciarles las medidas que se tomarán respecto a la petrolera y cómo impactará el recorte de los 100 mil millones de pesos. La información se dará a conocer el próximo lunes.

Videgaray insistió en que es “ampliamente solvente” y cuenta con reservas “más grandes” que la mayoría de las empresas petroleras internacionales. “Lo que tiene es un problema de liquidez”, insistió.

Ante los reclamos de la oposición, en especial el PAN, quien ha criticado la reforma hacendaria y pugna por la disminución del Impuesto Sobre la Renta, Videgaray aclaró que “no es el momento para disminuir la recaudación del estado”. Y recordó que desde 2012 México dejó de tener una dependencia de casi el 40 % de los impuestos de Pemex, pues el año pasado apenas llegó a el 19 % de impuestos petroleros.

La fortaleza ahora ha sido a partir de la recaudación vía impuestos a los ciudadanos y empresas. Y antes que reducirlos, añadió, se cuida la estabilidad del país sobre todo ante un entorno internacional complejo.

Captan en video extorsión de agente de la Policía Urbana de Guanajuato
GUANAJUATO, Gto.- Ciudadanos captaron en video a un agente de la Policía Urbana estatal cuando extorsionaba a un conductor durante una revisión en un retén instalado en una avenida en Irapuato, junto con agentes de tránsito municipal.

El retén fue instalado como parte de un programa para dar confianza a la ciudadanía.

El agente se encontraba en el retén de la avenida Las Águilas en Irapuato, este jueves, e hizo el alto al conductor de un automóvil.

Los agentes de tránsito municipal no se encontraban con él en esos momentos.

Según se aprecia en el video de dos minutos con 10 segundos que circula en Facebook y Youtube, el policía estatal urbano se encontraba solo con el conductor, quien se recargó a un costado del automóvil mientras aquél abría la cajuela delantera, aparentemente para inspeccionar el motor.
En el video se observa cómo el conductor manipula su cartera mientras el agente permanece ante la cajuela abierta pero sin revisarla.

Instantes después, el conductor (no identificado) se agacha y mete una mano al interior del automóvil por la ventanilla del lado del copiloto.

El agente camina hacia el hombre, se asoma también al interior y es entonces cuando el civil le entrega unos billetes al agente estatal, quien se da la vuelta y se aleja del automóvil luciendo una amplia sonrisa.

“Ahí queda una vez más en claro la… ahí está, mira… lo corrupto del oficial. Ahí viene caminando hacia acá, véanlo”, se escucha una voz masculina, aparentemente de la persona que grabó el video.La extorsión se había consumado.

Esta tarde, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal emitió un comunicado en el que anunció la suspensión inmediata del oficial de policía que aparece en la grabación.

“A efecto de llegar al fondo del asunto, la SSP procederá a realizar una investigación profunda, comprometiéndose también a dar a conocer sus resultados en un periodo no mayor de 72 horas”, señala el comunicado.

Fallas tecnológicas ocasionan dos suspensiones en la BMV
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió labores en dos ocasiones la mañana de este viernes debido a una falla en los sistemas tecnológicos.

“Los citados eventos se presentaron en los componentes de infraestructura tecnológica de los sistemas de la BMV” explicó el organismo en un comunicado.

La primera interrupción se registró inmediatamente después de la apertura de la jornada, a las 8:30 hora local, y duró poco más de una hora. La segunda ocurrió a las 10:44 horas, con una duración de 21 minutos.

Según la BMV no se presentaban errores tecnológicos desde hace 17 meses y dejó en claro que se tomaron medidas para garantizar la equidad y continuación de las negociaciones.

“Es importante destacar que se han tomado las medidas necesarias para asegurar la equidad y la continuidad de la negociación, en apego al Reglamento Interior y Manual Operativo de la BMV”, concluyó.

Ayer, la BMV cerró la jornada con una ganancia de 0.60% o 260.82 puntos; el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 43 mil 173.73 unidades.

Personal del INE deja en Televisa citatorio para López-Dóriga
Personal de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) colocó en la pared de las instalaciones de Televisa un citatorio dirigido al periodista Joaquín López-Dóriga.

El conductor del noticiero estelar de la televisora fue llamado para presentarse a una audiencia de pruebas y alegatos. La solicitud es parte de un proceso que el Instituto inició por los comentarios que el periodista hizo sobre los spots del órgano electoral y algunos partidos políticos transmitidos durante la cobertura de la visita del Papa Francisco en México.

Días después, dos consejeros electorales y dos representantes de partidos políticos solicitaron a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, abrir un procedimiento de queja contra el conductor por “exceder” los límites de la libertad de expresión y “violentar el modelo de comunicación política”.

También pidieron emitir medidas cautelares para que éste se abstuviera de hacer comentarios sobre los anuncios del INE y los partidos.

En su columna en el diario Milenio del 19 de febrero, titulada “La mordaza del INE, una vergüenza”, el periodista aseguró que la acción del INE era “un atentado a la libertad de expresión y una muestra de hasta dónde están dispuestos a llegar, pasando por encima de las garantías constitucionales”.

Finalmente, la mencionada Comisión desechó el inicio del procedimiento, pero dejó abierto un proceso.

López–Dóriga consideró que el hecho era una “clara violación” de sus derechos fundamentales “pues me convoca el mismo fiscal que me acusa de una falta inexistente.”

Por ello, anunció que se presentará a los llamados del INE, pero que también irá a instancias nacionales e internacionales a exponer su caso.

Dan 2 años 9 meses de prisión a excolaborador de Reynoso Femat por peculado
Luis Gerardo del Muro Caldera, exsecretario de Obras Públicas de Aguascalientes, fue sentenciado a dos años y nueve meses de prisión por el delito de peculado.

En 2009 cuando se desempeñaba como secretario de Obras Muro Caldera también era vocal de la Junta de Gobierno del Instituto de Vivienda del estado y permitió en uso de predio de la Reserva Territorial Morelos II, ubicado al sur de la capital del estado para fines distintos a los programados.

Inicialmente, el predio, con una superficie de nueve mil 219 metros cuadrados, había sido donado el 4 de mayo de 1989 al Instituto al que el ahora sentenciado pertenecía para la creación de vivienda de interés social.

Sin embargo, el terreno fue vendido a  un  precio menor  a su  valor real a una empresa constructora, lo que ocasionó un perjuicio patrimonial al Instituto de Vivienda del estado.

No sólo eso, según la Fiscalía General del estado, la venta se formalizó notarialmente en presencia del entonces gobernador Luis Armando Reynoso Femat, quien firmó como testigo de honor.

Además de enfrentar la prisión, Muro Caldera deberá pagar una multa de cuatro mil 831 pesos y estará inhabilitado para desempeñar cualquier cargo público por un año y nueve meses.

También tendrá que pagar un millón 993 mil 380 pesos por concepto de reparación del daño.

Trasladan a dos maestros de la sección 22 del Altiplano a penal de Oaxaca
OAXACA, Oax.- El secretario de Seguridad Pública, Jorge Ruiz Martínez, declaró que los maestros de la sección 22 Othón Nazariega Segura y Efraín Picazo Pérez fueron trasladados del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Mengolí de Morelos, en Miahuatlán.

Además, precisó que el traslado se realizó la tarde de ayer y están en espera de que envíen a los maestros Juan Carlos Orozco y Abel Roberto Jiménez, quienes también serían recluidos en el penal oaxaqueño.

Esta versión fue confirmada por los familiares y el cuerpo jurídico de la sección 22.

Esta mañana, policías estatales convirtieron en un “búnker” el palacio de gobierno, donde el gobernador Gabino Cué realizó una audiencia pública ante los intentos de maestros de la sección 22 por ingresar y exigir una mesa de diálogo.

Entre empujones y consignas, los maestros pretendieron interrumpir el evento del gobernador en dos ocasiones, sin embargo, fueron contenidos por policías antimotines y finalmente desistieron en su intento cuando les comunicaron que a las 17:00 horas de este viernes se establecería una mesa de negociación para revisar el atraso en sus pagos.

La sección 22 se quejó que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) adeuda los salarios que unos 5 mil 900 profesores desde casi un año.

Ante la protesta, la policía antimotines se pertrechó en los principales accesos del palacio para que el gobernador continuara con la audiencia pública número 60, mientras que los maestros se apostaron en el zócalo capitalino.

En el caso de los cuatro docentes presos, desde enero pasado el cuerpo jurídico de la sección 22 acusó al gobierno de Cué Monteagudo por desacato de una orden judicial federal al negar el traslado e internamiento en penales de Oaxaca a los cuatro maestros que fueron recluidos en el penal del Altiplano.

Con el argumento de que los centros de internamiento del estado se encuentran a su “máxima capacidad”, el director de Reinserción Social, Heriberto Antonio García, rechazó la orden del juez quinto de distrito, y con ello violó las garantías individuales de los maestros Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez, Roberto Abel Jiménez García y Juan Carlos Orozco Matus.

Desde noviembre pasado, el Poder Judicial de la Federación concedió un amparo a los cuatro docentes para que sigan su proceso en reclusorios de Oaxaca, situación que fue reforzada el 16 de diciembre por el juez quinto de distrito, José Luis Evaristo Villegas.

El 28 de octubre, en operativos simultáneos, fueron detenidos los profesores Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez, Roberto Abel Jiménez García y Juan Carlos Orozco Matus, quienes fueron sometidos a actos de tortura, aislamiento, incomunicación y la negación a una debida defensa.

A los integrantes del comité ejecutivo seccional se les acusa de diversos delitos, entre ellos de la violenta toma de la Junta Distrital en Tehuantepec, así como de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos, como la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz y el Centro de Distribución y Almacenamiento El Tule, en la región de Valles Centrales del estado.

También los acusan de vandalismo contra las instalaciones de la Octava Región Militar en la ciudad de Oaxaca, y el robo de 10 mil libros de texto gratuitoa, propiedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Aprehenden por tráfico de influencias a expareja del presidente Evo Morales
Gabriela Zapata, expareja del presidente de Bolivia, Evo Morales, fue detenida por la policía y se encuentra en una oficina de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Corrupción (FELCC).

De acuerdo con Carlos Romero, titular de la FELCC, el Ministerio de Transparencia y la Unidad de Investigación de Fortunas presentaron ante la Fiscalía denuncias que implican a la mujer.

El funcionario dijo que la policía hizo un seguimiento de Zapata, la detuvo cerca del mediodía y la puso a disposición de los fiscales que investigan las denuncias.

Gabriela Zapata fue pareja de Morales entre 2005 y 2007 y de la relación nació un niño que falleció poco después, según reveló recientemente el propio mandatario.

La implicada es actualmente gerente comercial en Bolivia de la empresa china CAMC Engineering (Camce), que en los últimos años firmó contratos con el gobierno de Morales por valor de 566 millones de dólares, la mayoría por invitación directa tras haberse descartado licitaciones.

La relación de Zapata con Morales y los contratos que suscribió Camce con el Estado, derivaron en una denuncia del periodista Carlos Valverde sobre un supuesto tráfico de influencias, que el mandatario y su exnovia han negado.

A petición de Morales, las contrataciones estatales con la firma china están siendo investigadas por la Contraloría General del Estado, dirigida por un oficialista, y por una comisión del Parlamento, en el que el Movimiento al Socialismo (MAS) tiene la mayoría.

Cuando se conoció la relación que mantuvo con Zapata, el mandatario dijo que no había vuelto a ver a la mujer desde que rompieron en el 2007, pero su versión fue desmentida por la aparición de unas fotografías de 2015 en las que posaron juntos durante las fiestas de Carnaval.

Evo Morales adujo entonces que son muchas las personas que se acercan a él para tomarse fotografías, y que su exnovia le pareció una “cara conocida”, aunque posteriormente se percató de que era Gabriela Zapata.

Frente a la caída de Televisa y TV Azteca, Netflix crece 157%
Una confirmación más de la crisis en el modelo de televisión abierta fueron los recientes reportes de Televisa y de TV Azteca ante la Bolsa Mexicana de Valores en los que ambas empresas registraron millonarias pérdidas, frente al contraste del crecimiento de compañías como Netflix, de servicio de televisión on line, que registra un incremento de 157 por ciento.

Además, empresas como Time Warner también van a la baya; sus acciones disminuyeron 21.5 por ciento, mientras queo Fox tuvo una caída de 22 por ciento en sus valores bursátiles durante 2015.

El reporte de Televisa registró una caída de 37 por ciento de sus ganancias en el cuarto trimestre de 2015, al sumar 1,571 millones de pesos (91 millones de dólares), menos que los 2 mil 504 millones de pesos de utilidad durante el mismo periodo de 2014.

La empresa de Emilio Azcárraga Jean afirmó que esta caída se debió a un incremento en los gastos de administración de 14 por ciento para sumar 3 mil 258 millones de pesos, así como mayores gastos financieros. La deuda de Grupo Televisa está en dólares y la reciente depreciación del peso tendrá un impacto negativo.

Por su parte, TV Azteca, la segunda compañía más grande de televisión abierta en México, también registró pérdidas por 511 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2015, debido al incremento de sus costos y gastos derivado de la depreciación del peso frente al dólar. La deuda de TV Azteca asciende a 13 mil 629 millones de pesos, al cierre de diciembre de 2015.

Ni Televisa ni TV Azteca advierten en sus reportes ante la Bolsa Mexicana de Valores que la disminución de sus ganancias también se relacionan con la caída del rating frente a sus contenidos televisivos. Este mismo mes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer un estudio que reveló una caída de 15.25 por ciento del índice de audiencia entre septiembre de 2013 y septiembre de 2015 en la población mexicana.

Los mexicanos menores de 29 años y los de menores ingresos son los que han abandonado más la televisión abierta que dominan Televisa y TV Azteca, según el Tercer Informe Estadístico Trimestral de 2015.

La amenaza Netflix

Frente a la competencia que representa el modelo Netflix, empresas como Televisa anunciaron esta semana la creación de Blim, cuyos contenidos serán los mismos que han caracterizado a la empresa de la dinastía Azcárraga: telenovelas, programas cómicos, algunas teleseries que no alcanzan la calidad del modelo televisivo global de Netflix.

Para el economista Ramiro Tovar Landa el crecimiento de 157 por ciento de Netflix refleja que sus expectativas son mayores que otros distribuidores y desarrolladores de contenidos audiovisuales.

“Netflix sí es un competidor disrruptivo y no como otros cuyos han sido espectaculares”, señaló Tovar Landa en clara relación con Blim.

Netflix, “además de su presencia global está llevando la competencia a ofrecer una serie de contenidos y alternativas en todos los países (excepto China) por lo que competidores locales o nacionales tendrán una dificultad en superarlo a menos que sea otra plataforma global”, advirtió el profesor del ITAM.

“Ni una estrategia de nicho podrá erosionar su presencia dado que Netflix combina tanto programación de nicho, local o idionsincrático a cada país, como aquella con demanda global”, abundó el especialista.

Los datos de Netflix en el mercado bursátil reflejan que esta compañía ha dejado muy atrás a otras grandes corporaciones de la industria del entretenimiento global. Frente a su crecimiento de 157 por ciento, Disney sólo creció 15.3 por ciento, CBS disminuyó 6.3 por ciento, y Time Warner y Fox cayeron en más de 20 por ciento.

Formaliza Morena candidatura del expriista José Luis Pech en Quintana Roo
CANCÚN, Q. Roo.- El exsecretario estatal de Gobierno, José Luis Pech Várguez, se convirtió formalmente en candidato de Morena a gobernador de la entidad.

El propio expriista dio a conocer el resolutivo de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, que establece es el candidato a gobernador de este partido, que en las pasadas elecciones federales, de 2015, quedó como segundo en la entidad con 13 puntos porcentuales.

“Téngase a José Luis Pech Várguez como candidato único y definitivo a la gubernatura del estado de Quintana Roo”, precisa el resolutivo.

En el dictamen, también se establece que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena sesionó el martes 23 para aprobar la candidatura de Pech Váguez, que tomó en “cuenta su trayectoria política, laboral y profesional”.

Desde hace tres meses Pech Várguez, nacido en Mérida, Yucatán, era promotor de la Soberanía Nacional de Morena para el estado de Quintana Roo.

Entre otros cargos, José Luis Pech fue secretario de Turismo en la administración del exgobernador Miguel Borge Martin, tío del actual mandatario estatal, Roberto Borge Angulo.

Más tarde, en el sexenio de Joaquín Hendricks, hoy secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, fue secretario de Gobierno y de Hacienda.

En el sexenio inmediato, con el hoy senador priista Félix González Canto, José Luis Pech fue secretario de Educación y luego rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), cargo que tuvo también en los primeros meses de la actual administración de Borge Angulo.

Como rector de la Uqroo, en el sexenio de González Canto, el ahora candidato de Morena estuvo implicado en la venta de un terreno de 36 hectáreas de esa universidad en Tulum, que después se convirtió en el exclusivo desarrollo hotelero, comercial y habitacional Aldeas Zamá.

Su hijo, José Luis Galera Pech, es rector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo, con sede en Cancún.

La escritora y periodista Lydia Cacho cuestionó en las redes sociales la nominación de Pech Várguez como candidato de Morena.

“Y duro con Morena que no entiende que nominar al priista José Luis Pech es un error garrafal. El #PRi#QuintanaRoo quiere destruir a Morena”, divulgó la también activista.

Mujeres se cosen los labios; exigen justicia para sus familiares presos
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Un grupo de mujeres se plantó en las afueras de los juzgados del Poder Judicial (PJ) de Chiapas para denunciar una serie de irregularidades en el proceso penal que mantiene “injustamente” a sus familiares en la cárcel de Tapachula. Dos de ellas se cosieron los labios.

Antes de “sellar” sus labios Noemi Bravo Reyes dijo que su esposo fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado quienes lo torturaron para declararse culpable de un delito que no cometió. Y peor aún, fue llevado a las Islas Marías de donde fue sacado después y llevado al penal federal de Durango.

Su esposo lleva 13 años en prisión y de todos los golpes y tortura hoy no tiene dientes y ha perdido un ojo.

Bravo Reyes dice que además la hermana de su esposo está presa en el penal de Tapachula, acusada junto a otras personas de transportar mariguana. Le dieron 10 años de cárcel. Hoy todos los coacusados en su mismo proceso penal están libres y ella sigue detenida.

Martha Lidia Castillo Barreda, la otra mujer que hilvanó sus labios dijo que tiene a sus padres presos, su madre en el penal femenil de mujeres de Tapachula y su padre en el penal federal de Villacomaltitlán.

Su madre purga prisión por transporte de droga y su padre por robo con violencia y portación de arma de fuego. Ella afirma que sólo son delitos prefabricados.

Dice que ingresar al penal federal donde se encuentra su padre es una humillación, pues cada que va los guardias le manosean todo el cuerpo. “No hay parte alguna donde no metan el dedo”, reprocha.

Luis Villagrán, un activista y defensor de los derechos humanos dijo que se trata de una manifestación pacífica como lo establece la constitución política y que han hecho llegar un documento a los gobiernos estatal y federal en el que detallan al menos 13 casos de irregularidades judiciales.

“Son 13 casos, son personas que nunca debieron estar en la cárcel, es gente que fue involucrada por la Procuraduría General de Justicia del estado porque inventó delito, torturó a familiares para que se declararan culpables. Son una fábrica de culpables podrida de corrupción”.

Además, sostuvo que la mesa de reconciliación, está “secuestrada” por las autoridades de la PGJ estatal, incluso, existen personas con más de 20 años en prisión quienes podrían gozar de su libertad, debido a que presentan buena conducta.

“Estas personas no son delincuentes, los delincuentes están en la Secretaría de Hacienda, los delincuentes son los jueces y magistrados corruptos, que siguen haciendo caso omiso de las grandes injusticias, porque los compañeros están en la cárcel por tres razones: son pobres y no tiene dinero para defenderse, son ignorantes y son chivos expiatorios”.

Así también, informaron que uno de los reclusos, es paciente con VIH en fase terminal, por lo que solicitaron se le brinde el apoyo conforme a derecho.

Contraloría sonorense demanda por 6 mil 250 mdp a Padrés y exfuncionarios
HERMOSILLO, Son.- La Contraloría sonorense demandó al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y a 22 de sus funcionarios por daños patrimoniales a la entidad estimados en 6 mil 250 millones de pesos.

Hasta febrero son 500 los expedientes que ha documentado sólo esta fiscalía estatal contra la administración encabezada de 2009 a 2015 por el exmandatario Padrés.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Murillo, informó que son 19 los exfuncionarios que tramitaron su recurso de amparo ante las investigaciones de esta Contraloría sonorense.

El funcionario detalló que los exservidores públicos están obligados a devolver íntegro el recurso por el que fueron demandados y adelantó que las investigaciones apuntan a que sea mayor el monto quebrantado durante el sexenio pasado.

“Hay un funcionario que fue demandado por el faltante de 2 mil millones de pesos, debido a la responsabilidad que tenía, el manejo de recursos a su alcance; lo mismo para otros secretarios y sus subordinados”, resaltó.

E ironizó: “Basta levantar el tapete para observar la basura que quedó en cada una de las dependencias y lo peor es que en muchas dependencias ni tapete dejaron”.

El contralor Murillo también reveló que algunos de estos exsecretarios se “autodenunciaron” en años anteriores para que sus compañeros los “autoabsolvieran” antes de que concluyera el sexenio, es decir que la investigación se resolviera “no ha lugar”.

Más expedientes

En paralelo, la Procuraduría Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción cuenta con 147 averiguaciones previas en contra de colaboradores y empresarios ligados al sexenio del exmandatario panista Guillermo Padrés Elías.

La fiscalía anticorrupción ha citado a comparecer a 205 personas, entre exsecretarios de primer nivel, exdirectores de área y exjefes de departamento acusados por los delitos de peculado, incumplimiento de un deber legal, ejercicio abusivo de funciones, abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones y facultades, tráfico de influencias, entre otros.

Los peritos e investigadores han desahogado mil 600 diligencias, como comparecencias, declaraciones testimoniales, ratificación de denuncias, declaraciones ministeriales, solicitudes de información, inspecciones ministeriales y cateos, además de solicitudes de peritajes de audio, video, perfil psicológico y grafoscopía.

De los 147 expedientes abiertos en la fiscalía: al menos 42 casos fueron remitidos a la Procuraduría General de Justicia en el Estado; 12 casos canalizados a PGR; 30 denuncias a la Contraloría de Sonora; y destacan 40 denuncias interpuestas por ciudadanos que presentaron evidencias contra la administración de Guillermo Padrés, quien junto a sus colaboradores más cercanos protagonizaron centenares de escándalos públicos y privados.

Finalmente tres asociaciones civiles presentaron también denuncias contra estos exfuncionarios.

El gobierno federal traicionó a todos los que hacíamos lucha social: Mireles
MORELIA, Mich.- José Manuel Mireles, fundador y exlíder de las neutralizadas autodefensas de Michoacán, afirmó a tres años de su levantamiento, que no hay nada que festejar y que el gobierno federal traicionó a todos los que hacían una lucha social.

Así lo dijo a su esposa Ana Valencia  vía telefónica luego de que el miércoles pasado se cumplieron tres años del levantamiento armado de las autodefensas contra el crimen orgaizado.

Desde el Cefereso número 11 de Hermosillo, Sonora, donde se encuentra desde el 27 de junio de 2014 acusado del delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, Mireles dijo:

“No hay nada que festejar porque el gobierno federal traicionó a todos los que hacíamos una lucha social, y nos dejó peor; porque nos dejó desarmados y en manos del crimen organizado”.

Las declaraciones las hizo esta mañana y fueron proporcionadas por Ignacio Mendoza Jiménez, uno de sus abogados defensores. En ellas, Mireles también mencionó que lo único digno de “festejar” es que los “pueblos despertaron en su justo tiempo”.

“Desgraciadamente el despertar fue muy doloroso para nosotros, pero nos dimos cuenta en el  momento en que podíamos enfrentar nuestros temores, nos dimos cuenta de nuestra grandeza, porque me tocó ver personalmente a todos los que nos levantamos en armas contra todos aquellos desgraciados que asesinaban  a nuestra gente, amarrados de pies y manos, y cuando un  niño de 14 años los enfrentó con una ‘taquera de chispa’ hizo correr a los perros que iban en seis camionetas llenos de cargadores y armas en todo el pecho”, relató Mireles.

El médico cirujano afirmó que “eso sí es digno de festejar”, cuando un pueblo ya cansado “se sacude a estos desgraciados con todo su valor”. Todos, dijo, tienen valor y recordó el viejo adagio: “el valiente vive mientras el cobarde quiere”.

Cuestionó:

“¿Por qué durante los 17 meses que los autodefensas tuvimos el control de los 36 municipios  jamás se volvió a perder un aguja, y en la capital, Morelia,  con todas las policías: federales, estatales, con la 21 zona  Militar, tenían cien carros robados por día, 20 asesinatos por día y miles de asaltos diarios y no los podían controlar?

“¿Y por qué? Nosotros en 36 municipios, siendo civiles,  ajenos al uso de armas y de leyes teníamos limpia y controlada nuestra población.

“Pensé que este año  iba a pelear; pero ya no quiero; luchar quiero la paz para la Nación”, concluyó el exlíder de autodefensas.

Quiere el PRI que comparecencia del director de Pemex sea “en lo oscurito”: PAN
La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados reclamó que la comparecencia del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González, se haga en “lo oscurito” en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y no ante comisiones.

Al llegar al encuentro de la Jucopo en el Club de Banqueros Marko Cortés, coordinador de los panistas, dijo que no permitirán un trato que no se merecen los diputados federales pues, dijo, la comparecencia se debe hacer la política a la luz del día y en comisiones.

“No aceptaremos que se dé un trato equivocado a los diputados (…) sería la primea vez que el titular de Pemex acuda a la Jucopo como si hubiera algo que esconder”, señaló.

La comparecencia del director de Pemex es para que explique cómo afectará el recorte de 100 mil millones de pesos que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y se espera que el encuentro entre coordinadores y el funcionario de la paraestatal se dé la próxima semana.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) insiste en que el secretario de hacienda Luis Videgaray no comparezca ante los diputados y el panista reclamó que se pretenda enviar a un subsecretario para que explique los problemas de política económica.

César Camacho, coordinador del PRI y presidente de la Jucopo, insiste en que sea el subsecretario de Hacienda Fernando Aportela quien informe de la política económica.

Pero no solo eso, se exigirá que el encuentro con Aportela sea en la Jucopo y no ante comisiones.

El coordinador del PAN demandó que la comparecencia sea con Videgaray y en comisiones, y de ser posible, en el pleno de San Lázaro.

Durante la administración de Felipe Calderón, cuando había problemas en materia laboral los priistas exigieron la comparecencia del entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano, fuera ante el pleno de San Lázaro la cual se tornó en un verdadero cuestionamiento de la entonces oposición a la política laboral

Los miembros de la Jucopo están en este momento escuchando al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong en el Club de Banqueros y más tarde se reunirán con Luis Videgaray.

En México prevalece la tortura, la violencia y la impunidad: Biden
Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, advirtió que en México abundan los casos de intimidación contra periodistas, la tortura contra civiles y la impunidad.

“Hemos sido testigos de demasiados ejemplos de tortura y violencia utilizadas para intimidar a periodistas mexicanos y civiles, ejecuciones extrajudiciales, cárteles actuando con impunidad y demasiados padres llorando por la pérdida de sus hijos a manos de la violencia”, declaró en entrevista con el periódico Reforma.

“Continuaremos siendo honestos con el liderazgo mexicano acerca de cómo percibimos estos asuntos y buscando la manera en que podamos ayudar”, añadió Biden.

Manifestó que los derechos humanos son un tema prioritario en la relación de Estados Unidos con México: “Ésta es una de las metas claves de la Iniciativa Mérida, y nos encontramos trabajando estrechamente con el gobierno mexicano y la sociedad civil mexicana para promover el Estado de derecho, la transparencia, la anticorrupción y la rendición de cuentas en cada nivel de la sociedad mexicana”.

El vicepresidente de Estados Unidos aseguró que el respeto a los derechos humanos ha sido discutido en varias ocasiones entre los mandatarios Barack Obama y Enrique Peña Nieto y también se abordó ayer en la reunión que sostuvo en Los Pinos.

Biden aseveró que el gobierno mexicano ha tomado medidas para enfrentar las violaciones a derechos humanos, entre ellas las reformas judiciales, combate a la corrupción y los juicios civiles.

'Okupas' de auditorio Justo Sierra alertan de “amenaza” de más detenciones
Ayer, miembros del colectivo que mantiene tomado el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, también conocido como auditorio Che Guevara, hicieron un llamado para recibir “apoyo solidario”, pero hasta esta mañana en Ciudad Universitaria eran mínimas las manifestaciones a su favor. Estudiantes y maestros consultados por este medio manifestaron su molestia con la ocupación del auditorio, que ya tiene más de 15 años.

Sostuvieron que está latente “la amenaza” de que la PGR detenga a más “compañeros”, pues hay abiertas averiguaciones en su contra, tal y como la Rectoría de la UNAM ha informado.

Algunos expresaron que esperan que el rector Enrique Graue Wilchers tome medidas para que el espacio esté abierto a toda la comunidad universitaria.

Quienes mantienen la toma del auditorio demandaron en un comunicado publicado al mediodía la puesta en libertad de Jorge Emilio Esquivel Muñoz, El Yorch, a quien se señala como presunto narcomenudista  y que por la noche fue puesto a disposición de un juez federal para que enfrente cargos por delitos contra la salud y está internado en el Centro Federal de Readaptación Social que se localiza en la ciudad de Hermosillo Sonora.

El Che, como la mayoría de la comunidad lo conoce, fue tomado el 4 de septiembre de 2000, siete meses después del final de la huelga estudiantil (1999-2000), que se rompió con el ingreso de la Policía Federal.

El recinto es uno de los más grandes y emblemáticos de CU. Antes de la ocupación dictaron ahí conferencias personalidades de la talla de José Saramago, Pablo Neruda, Susan Sontag, José Revueltas, Octavio Paz, Pablo González Casanova y Luiz Inacio Lula da Silva, entre otros.

Nueve detenidos tras operativo en Tepito
Un operativo contra el narcomenudeo en la calle  Argentina y Eje 1 Norte en el barrio de Tepito género un enfrentamiento entre Policías de Investigación y habitantes de la zona, por lo nueve personas fueron detenidas.

De acuerdo con testimonios de comerciantes, los PDI ingresaron a una vecindad sin orden judicial y pretendían llevarse a varias personas por lo que los habitantes del inmueble salieron en defensa de sus vecinos y enfrentaron a los agentes.

En pocos minutos los PDI se vieron superados y los tepiteños empezaron a lanzar golpes, con palos y piedras, para después irse contra dos vehículos de la PGJ que estaban estacionado sobre el Eje 1 Norte, los cuales vandalizaron. 

Se pidieron refuerzos y llegaron policías de la Secretaria de Seguridad Pública y del GERI, lo cual logró contener los disturbios.

La tensión permaneció por varios minutos y cerca de 500 granaderos resguardaron la ciatada vialidad, hasta que las cinco personas detenidas fueron trasladadas a la agencia del MP junto con otras cuatro causadas de dañar los vehículos oficiales.

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que la entrada de los policias de investigacion a la colonia Morelos se dio en el marco de una indagatoria. Tras la detención de "cinco presuntos infractores" detalló los agentes fueron agredidos por vecinos del lugar, quienes causaron destrozos a las patrullas de la PGJ capitalina y pidió el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Además de los cinco detenidos, relacionados con una investigación, indico que cuatro personas más fueron aseguradas por las agresiones a los elementos y los daños a las patrullas.

Tiroteo en colonia Doctores deja una persona lesionada
Una persona lesionada por disparo de arma fue el saldo que dejó una balacera registrada en avenida Arcos de Belén en la colonia Doctores.

Ante la intensa movilización policiaca que se generó, el registro civil fue evacuado, debido a que por momento no se ubicaba el lugar donde estaban los agresores. Un joven que trato de huir rumbo a la calle de Luis Moya quedó tendido sobre la calle a la altura del número 49 de la citada vialidad.

Sin embargo, sus agresores lograron huir por el Eje Central Lázaro Cárdenas en una motocicleta sin que pudieran ser alcanzados.

Policías de la Secretaria de Seguridad Pública capitalina acudieron al lugar y pese a la búsqueda que se hizo no se reportaron detenidos. Se informó que varios casquillos fueron encontrados.

Policías de Investigación de la procuraduría capitalina acudieron al lugar y se inició la investigación por el delito de lesiones.

Por otro lado, el Gobierno de la Ciudad de México difundió estos videos relacionados a:

Policía capitalina detiene a un ladrón de autos luego del trabajo de monitoreo de cámaras de vigilancia, después de la solicitud del afectado desde el botón de auxilio.

Entregan rehabilitación del Parque Ecológico Huayamilpas
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, recibió del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno federal, Rafael Pacchiano, las obras de rescate y rehabilitación del Parque Ecológico Huayamilpas, en la delegación Coyoacán.

Durante el evento privado, el mandatario capitalino reiteró que su gobierno trabaja en el rescate de muchas áreas que se encuentran abandonadas, como sucedía con este parque, “era prácticamente un punto de venta narcomenudeo, de los llamados focos rojos, peligroso para la comunidad, que estaba en el olvido y que había que trabajar”.

Indicó que además de este parque se realizaron obras en el Bosque de San Juan de Aragón, en la zona de Chinampas de Xochimilco y en Río Magdalena.

“Hoy está totalmente rescatada la pista de canotaje Virgilio Uribe, y ya tenemos convocatorias internacionales para que vengan a la ciudad de México a practicar varios deportes al aire libre”, señaló. Mancera Espinosa reconoció que hay mucha oposición en la realización de eventos internacionales, “pero verán, cuando la gente ya ve el resultado entiende que sí se está trabajando en su beneficio”.

Por su parte, el titular de la Semarnat informó a través de cuenta de Twitter que durante el evento se entregó al Jefe de Gobierno el inventario forestal estatal, herramientas para conservar los bosques de la ciudad de México.

Asimismo, afirma que con la entrega de cuatro parques en la ciudad de México se concreta un compromiso del gobierno de México.

Esta obra tuvo una inversión de alrededor de 180 millones de pesos.

Ingresa 'El Yorch' a Cefereso de Hermosillo
Hermosillo, Son. Jorge Emilio Esquivel Muñoz, El Yorch, --detenido en Ciudad Universitaria por delitos contra la salud en la modalidad de posesión y venta de cocaína y mariguana-- fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social 11, ubicado en Hermosillo.

Ayer las autoridades anunciaron que El Yorch sería trasladado al penal federal número 13 en Miahuatlán, Oaxaca; sin embargo, hubo un cambio de último momento por falta de espacio en aquel lugar, por lo que se determinó trasladarlo al Cefereso de Hermosillo, informaron fuentes ministeriales.

La tarde del pasado jueves, un grupo de encapuchados que pertenecen al colectivo Okupa Che y quienes mantienen el control sobre el auditorio Justo Sierra en CU irrumpieron con actos vandálicos en oficinas administrativas y las autoridades lograron la detención de Esquivel Muñoz.

CIEN prevé lento crecimiento para el comercio
Considerado como uno de los principales motores de la economía durante 2015, el comercio moderó su ritmo de crecimiento desde hace unos meses y en diciembre de plano "se ubicó en un terreno negativo" por lo que es de preverse que en este año aumentará de manera moderada, advirtió el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.

Si bien el sector terciario, compuesto por el comercio y los servicios, impulsaron en gran medida el 2.5 por ciento que el producto interno bruto (PIB) alcanzó en 2015, los resultado de diciembre "dan señales que el desempeño del comercio comienzan a perder vigor" ya que al ser comparados con los resultados de noviembre el comercio mayorista cayó 1.5 y el comercio al por menor retrocedió 1.6 por ciento, detalló.

Las ramas del comercio mayorista que más cayeron en el último mes de 2015 fueron las ventas de vestido, electrodomésticos y esparcimiento en 5.8 por ciento, la correspondiente a los textiles en 3.4 por ciento y de maquinaria 0.4 por ciento. Además, casi la tercera parte de los estados, es decir 10 de 32, exhibieron tasas de variación negativa en el comercio mayorista, incluso por encima del promedio nacional, indicó el CIEN.

Destacó el caso de Nuevo León con una caída de 17.3 por ciento, seguido de Coahuila con un retroceso de 7.1 por ciento y Durango de menos 6.8 por ciento, mientras que en el otro extremo hubo entidades que reportaron crecimientos de hasta 18 por ciento en las ventas mayoristas (fue el caso de Morelos).

En el comercio menudista las principales caídas se dieron en la venta de enseres domésticos (-10.5 por ciento), ferretería (-2 por ciento) y en bebidas y tabaco, con un retroceso de 0.1 por ciento. En este caso, sólo tres estados presentaron caídas: Veracruz de menos 8.4 por ciento, en Sonora el retroceso fue de 5.4 por ciento y Baja California Sur tuvo una baja de 0.9 por ciento.

"La economía nacional continuará por el rumbo del lento crecimiento durante el año en curso", indicó el centro de investigación. El crecimiento de 2.5 por ciento que el PIB alcanzó el año pasado, explicó, muestran que las actividades terciarias fueron las principales impulsoras de la producción nacional al exhibir un incremento de 3.3 por ciento, seguidas de las actividades primarias con 3.1 por ciento, mientras que las secundarias mostraron apenas un modesto crecimiento de un por ciento.

El comercio creció 4.5 por ciento en términos anuales y aunque el CIEN sostuvo que "es el más alto en lo que va de la actual administración para un cuarto trimestre" y resultó fundamental para el PIB que se alcanzó en todo el año, los resultados de diciembre indican que el sector comenzó a perder vigor.

En ese mes, el comercio mayorista creció 2.2 por ciento y el minorista 3.4 por ciento a tasas anualizadas, pero comparados con noviembre exhibieron los mencionados retrocesos de 1.5 y 1.6 por ciento, respectivamente. "Tal escenario podría traducirse en un un avance moderado del sector comercial durante los primeros meses del año", previó.

Incluso hizo extensiva la advertencia a toda la economía: "no sólo el comercio redujo su ritmo de crecimiento durante diciembre, la economía en general sufrió una evolución más lenta debido a que en el último mes de 2015 el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un avance nulo con respecto al mes anterior (0 por ciento), en donde las actividades primarias avanzaron 4.6 por ciento, las terciarias 0.2 por ciento y las secundarias mostraron un retroceso de 0.1 por ciento.

Con tales cifras oficiales, el CIEN sentenció que "la economía de México continuará inmersa en la senda del lento crecimiento" y los pronósticos oficiales de 2.6 a 3.6 por ciento de crecimiento para este año, "lucen optimistas".

Ahorro energético de 2015 dejó millonarios beneficios: FIDE
El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) presentó sus resultados del último trimestre de 2015, así como el acumulado de acciones ejecutadas durante el año pasado, esto en el marco de la celebración de la 105ª Sesión del Comité Técnico.

El director general del FIDE, Raúl Talán Ramírez informó a los asistentes que durante 2015, las acciones realizadas por los proyectos y programas operados por el FIDE se traducen en un ahorro de mil 64 GWh/año en consumo de energía eléctrica.

Agregó que estos ahorros energéticos representan beneficios económicos para los usuarios por mil 270 millones de pesos anuales y, en materia ambiental, evitan la emisión de 502 mil 641 toneladas de bióxido de carbono equivalente.

Además, dio a conocer a los representantes de las cámaras empresariales e instituciones del sector que integran el Comité Técnico que durante 2015 hubo un incremento significativo de Proyectos de Generación Distribuida, ya que FIDE aprobó y financió 438 de ellos, principalmente de tecnología fotovoltaica para Pymes y el sector residencial, que representan una capacidad instalada de 7.32 MW.

Asimismo, explicó que se financiaron 167 Proyectos de Eficiencia Energética en industrias, comercios y servicios y PyMES, los cuales promueven el uso racional de la energía eléctrica mediante la innovación y aplicación de tecnologías eficientes.

Respecto a Eco-Crédito Empresarial, programa operado por FIDE en el que participan la Secretaría de Energía, la Secretaría de Economía, la Comisión Federal de Electricidad y Nacional Financiera, Talán informó que el año pasado se apoyó a 4 mil 890 micro, pequeñas y medianas empresas para adquirir 11 mil 271 equipos eficientes; cifras que se incrementaron con respecto al año anterior.

Desarrollan México y EU “mapeo” de complejos industriales
Los gobiernos de Estados Unidos y México desarrollan un proyecto para "mapear" en sus territorios complejos industriales, conocidos también como clústers, y cuyo lanzamiento está previsto para el segundo trimestre de este año, informó el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), dependiente de la Secretaría de Economía.

El objetivo es identificar "concentraciones geográficas de empresas interconectadas, proveedores especializados, proveedores de servicios e instituciones asociadas dentro de un sector de industria específico", explicó la dependencia.

Calificó la iniciativa como una de las más exitosas para el fomento económico y destacó que los mapas servirán para identificar los activos de una región, lo que a su vez será útil para que el sector público se conecte con el privado a fin de mejorar el desarrollo económico de cada zona. Incluso el mapeo puede utilizarse para vincular actividades de innovación y servir como referencia para la inversión privada y pública y la creación de empleos.

El proyecto forma parte de una de las iniciativas del Consejo México - Estados Unidos para el Emprendimiento y la Innovación (Museic, por sus siglas en inglés), que fue creado hace tres años y cuenta con siete subcomités en los que participan empresarios, funcionarios públicos y académicos.

El Inadem explicó que el proyecto se realiza a partir de los mapas que han desarrollado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Agencia de Desarrollo del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Se busca compatibilizar los mapas a partir de metodologías desarrolladas por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Los avances del proyecto se presentaron durante el tercer encuentro del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se llevó a cabo el jueves pasado. Fueron atestiguados por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, así como por el presidente del Inadem, Enrique Rocha, quien coordina el Museic en México, y funcionarios del Departamento de Estado y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Se analiza proyecto de gasoductos entre Sonora y EU: Coldwell
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell informó que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), está en pláticas con empresas estadunidenses para el desarrollo del proyecto de interconexión entre Nogales, Sonora, y Tucson, Arizona.

Lo anterior señaló en el contexto del Diálogo Bilateral sobre la integración de los sistemas energéticos Quadrennial Energy Review (QER), en donde participó con el Ministro de Energía, Ernest Moniz.

La Reforma Energética abre nuevas oportunidades de integración entre México y Estados Unidos, dijo el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El titular de la Secretaría de Energía (SENER), destacó que actualmente la cooperación binacional es fructífera, con objetivos comunes, que permiten una armonización energética con mayor seguridad, competitividad y sustentabilidad para alcanzar un sector bajo en carbono.

El funcionario mexicano manifestó que como parte de esta integración energética, actualmente se construyen gasoductos de internación con Estados Unidos, y se expande la red de líneas de transmisión eléctrica que permiten aumentar el comercio y asegurar la suficiencia de recursos energéticos entre ambos países de forma oportuna y sostenible.

En ese sentido, informó que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), está en pláticas con empresas estadunidenses para el desarrollo del proyecto de interconexión entre Nogales, Sonora, y Tucson, Arizona.

De igual forma, se revisa la realización de obras específicas para el cierre entre los sistemas de interconexión de Baja California y la Red Nacional, lo que impactará positivamente en el intercambio de energía y otorgará mayor estabilidad a los sistemas eléctricos de ambos países, por lo que se estudia la viabilidad de construir una línea de transmisión que vaya de Este al Oeste del país, a lo largo de la frontera. “Con ello, nos podremos interconectar con los sistemas eléctricos del estado de Texas para importar y exportar electricidad”, destacó.

Joaquín Coldwell señaló que dentro de los avances en la colaboración entre México, Estados Unidos y Canadá, está el mapa energético regional que recientemente fue presentado durante la Segunda Reunión Ministerial de Energía de América del Norte en Winnipeg, Canadá, por lo que el Reporte Cuadrienal de Energía, que se presentó, enfocado a sistemas eléctricos, será un valioso instrumento de apoyo para incrementar la cooperación energética entre los tres países.

El representante del país, hizo un reconocimiento al Secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, con quien México ha construido un fuerte lazo de colaboración en materia de integración del sector de energía.

A su vez, el Secretario de Energía de Estados Unidos, destacó que existe un gran interés de crear una mayor cooperación energética, no sólo de petróleo, sino también de gas y electricidad, y reconoció que su país en los últimos tiempos importa energía eléctrica mexicana.

El Secretario Moniz, dijo que el intercambio de información sobre la integración de datos energéticos, mejores prácticas y mapas regionales de energía, van de la mano con mejoras regulatorias de ambos países.

Mutua colaboración, acuerda Peña con presidente de Honduras
El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió esta tarde a respaldar y encontrar nuevos mecanismos de cooperación con Honduras, pues el desarrollo y el bienestar de México pasa porque a ese país y a Centroamérica les vaya bien.

Luego de suscribir diversos acuerdos de colaboración entre los dos estados, en el marco de la visita oficial que realizó el presidente de Honduras a México, Peña Nieto dijo que el desarrollo de la región centroamericana tiene mucho que ver y es relevante para que el país alcance condiciones de mayor desarrollo.

Peña Nieto resaltó la suscripción de la llamada Declaración México por medio de la cual se abren nuevas vías de colaboración bilateral en temas como migración, medio ambiente e igualdad de género.

También señaló que se ratificaron acuerdos en materia aduanera, comercial y de transportes de gas natural. “Deseamos que estos esfuerzos contribuyan a lo que ya he señalado, que es la prioridad: que nuestra sociedades encuentren una senda cierta para una mayor prosperidad y mayor bienestar”, puntualizó.

Por su lado, el presidente de Honduras, dijo que con Peña Nieto, México ha volteado la vista a Centroamérica, y destacó que la relación entre los dos países es vibrante y robusta. Puntualizó por otra parte, que su gobierno hará esfuerzos para que el retorno de migrantes se haga con decoro.

Prioridad para Peña, instaurar el mando único en el país: Osorio Chong
Una de las prioridades legislativas del gobierno de Enrique Peña Nieto es la aprobación de la iniciativa para instaurar el mando único policiaco en el país, expuso el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tras acudir a la reunión privada que celebró la Junta de Coordinación Poilítica (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

El político hidalguense también abordó el tema de la ley anticorrupción, y las condiciones de inseguridad que se viven en el país.

En breve declaración a los medios de comunicación --pues tenía prisa por llegar a un encuentro en Bucareli-- expuso el contenido del encuentro con los legisladores de los ocho partidos que integran la Cámara de Diputados: “Vimos temas prioritarios de la agenda legislativa que nosotros compartimos, el de la policía estatal, mando único, sistema nacional anticorrupción, desaparición forzada y tortura. Me dieron la oportunidad de decir qué creemos que se debe lograr con el mando único policial, cuáles son las bondades de esta policía que estamos planteando y las dificultades con las que nos hemos encontrado”.

El funcionario dijo a los representantes de las bancadas en San Lázaro que existe disposición del gobierno para que todos los funcionarios que sean llamados a comparecer en sesiones plenarias o en comisiones lo hagan, y que de estos se deriven compromisos estrictos de cumplimiento de parte de los representantes del gobierno que acudan a esos encuentros.

Videgaray: No es conveniente reducir el monto de los impuestos
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, consideró que en un entorno donde se reconoce el manejo económico de México, no resultaría conveniente reducir el monto de los impuestos.

Al acudir a una reunión privada de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el funcionario refirió que “hay un reconocimiento internacional de la solidez de la economía mexicana, no es el momento para disminuir las fuentes de recaudación del gobierno”.

Videgaray Caso adujo la necesidad de mantener la estabilidad de la macroeconomía para hacer frente a la complejidad externa.

Al ser cuestionado sobre los señalamientos de la oposición que hacen a Petróleos Mexicanos en un estado de quiebra, replicó: “Pemex es una empresa ampliamente solvente, tiene reservas petroleras, y lo que padece es un problema de liquidez que se va atender”.

En el encuentro con los coordinadores parlamentarios de los partidos que integran la Cámara de Diputados, confirmó que el lunes próximo el consejo de administración de la petrolera dará a conocer las áreas susceptibles de ser afectadas con el recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos.

Y también aseguró no tener ningún inconveniente en acudir a la Cámara de Diputados para comparecer ante el pleno.

Con teatro y poesía, reclaman estudiantes recursos para la UV
Xalapa, Ver. Con son jarocho, estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) exigen al gobierno de Javier Duarte de Ochoa que pague los 2 mil millones de pesos que debe a la casa de estudios, desde el 2013.

“Hay te pido, te pido, te pido, te pido de obligación que nos pagues mañana… hay arriba y arriba, hay arriba y arriba iré.... Yo no soy marinero, yo no soy marinero, soy de la UV, soy de la UV”, fue uno de los coros que abrió la concentración estudiantil, en el segundo día de protestas universitarias.

En los pronunciamientos, los universitarios reclamaron los adeudos que tiene a la UV enfrentando una de las crisis financieras más fuertes de las que se tenga registrada en la historia de la casa de estudios.

“Hoy estamos aquí para exigirle al gobierno del estado que pague a la universidad los recursos retenidos que la están asfixiando, para decirle que ese dinero no es una dádiva o donativo, es un dinero que le corresponde por ley a la Universidad”, dijo el profesor Hilario Barcelata Chávez de la facultad de Economía.

En medio de obras de teatro y declamación de poesía, la universidad recordó al gobierno Duartista, la agresión a cinco estudiantes, ocurrida el 5 de julio del 2015, y el homicidio de la estudiante Nadia Vera, y del periodista Rubén Espinosa, quien daba cobertura a los movimientos estudiantiles en Xalapa.

“También hay otras afrentas que no olvidamos, la brutal golpiza que atentó contra la vida de cinco estudiantes universitarios el 5 de julio del 2015. Ocho meses han pasado y aún seguimos esperando sabes quienes son los culpables y que se les castigue”, dijo el maestro universitario.

La comunidad del campus emplazó a los aspirantes al gobierno estatal a un foro de debate, el próximo 11 de abril, “un espacio para debatir su posición frente a la crisis financiera de la educación superior de Veracruz, para mejorar nuestras instituciones educativas”.

Héctor Rosas Gómez, consejero estudiantil de la facultad de Economía de la UV, emitió un mensaje en el que llamó a sumar esfuerzos, “es momento de que nos pongamos la camiseta y tengamos una identidad legitima, autentica, una identidad aguerrida que nos permita actuar a favor de nuestra universidad”.

“Hay que estar informados, preparados, alertas, dispuestos a participar, a colaborar, aunque sean tiempos sociales y políticamente difíciles, hay que estar más fuertes que nunca, y no doblegarnos”.

La concentración concluyó con la entonación de

Defiende Tim Cook postura de Apple ante FBI por caso iPhone
California, EU. Tim Cook, director general de Apple, recibió el viernes una ovación de pie en su primera reunión con accionistas desde que se comenzó el épico enfrentamiento de la compañía con el FBI. Cook defendió la inflexible postura de la empresa diciendo que "es lo correcto por hacer".

El jueves, la gigante compañía del sector de tecnología impugnó formalmente una orden de tribunal para que ayude al FBI a abrir un iPhone encriptado que fue utilizado por uno de los responsables de la masacre terrorista ocurrida en diciembre en San Bernardino, California.

Funcionarios federales han dicho que sólo están solicitando una colaboración menor para evadir algunos de los dispositivos de seguridad del teléfono. Pero Apple argumenta que la orden le obligaría a desarrollar un programa informático que haría que todos los iPhones sean vulnerables de ser hackeados en el futuro por parte de autoridades y delincuentes.

Importantes empresas de tecnología están apoyando a Apple en el caso y planean presentar ante tribunales una figura legal llamada "amigo de la corte" para ofrecer opinión a su favor de Apple. Facebook dijo que se unirá a Google, Twitter y Microsoft en la moción. Una vocera de Twitter confirmó ese plan, pero agregó que diferentes compañías y asociaciones comerciales probablemente presentarán mociones "múltiples".

Apple presentó el jueves ante la corte documentos solicitando a la jueza federal Sheri Pym que dé marcha atrás en su orden en base a que el gobierno no tenía la autoridad legal para obligar a la compañía a debilitar la seguridad de sus propios productos. La empresa acusó al gobierno de buscar "un poder peligroso" a través de tribunales y de pisotear sus derechos constitucionales.

La disputa suscita temas amplios sobre política jurídica y social, con al menos una encuesta mostrando que 51% de los estadounidenses piensan que Apple debería cooperar ayudando al gobierno a desbloquear el iPhone.

Al menos un accionista manifestó apoyo a la postura de la compañía durante la reunión del viernes.

"Apple es cien por ciento acertada al no proporcionar o realizar investigación para crear un software para forzar el acceso (al iPhone)", dijo Tom Rapko, un inversionista de Apple con residencia en Santa Bárbara, California. "Pienso que si se le da al gobierno una pulgada tomará una yarda".