jueves, 4 de febrero de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 4 Febrero 2016

El salario mínimo viola la Constitución al no alcanzar para la canasta básica, acusan
Los 73 pesos con cuatro centavos que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) estableció como salario mínimo para 2016 apenas alcanzan para comprar el 83% de la canasta básica por persona del año pasado –con base a la cual se definió el nivel de pobreza–, con lo que la institución violó la Constitución mexicana, denunció hoy el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

De acuerdo con el colectivo, alrededor de 7 millones de mexicanos –equivalentes al 14% de la fuerza laboral– perciben un salario mínimo o incluso menos de un salario mínimo y más de la cuarta parte de ellos son los únicos perceptores de ingresos de sus hogares.
Prácticamente la mitad de ellos viven en el estado de México, Chiapas, Veracruz, Puebla, el Distrito Federal y Oaxaca.

Según información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el pasado mes de diciembre la llamada línea de bienestar se elevó a 55 pesos con 70 centavos por persona en el campo y 86 pesos con 41 centavos en las ciudades.

En la ciudad, esta línea de bienestar incluyó un gasto diario y por persona de 43 pesos con 84 centavos en alimentación, 7 pesos en transporte público, 8.64 pesos en “educación, cultura y recreación”, 6 pesos en “vivienda y servicios de conservación”, 4 pesos en “cuidados personales” o 5.58 pesos para “cuidados de salud”, entre otros.

En el campo, la línea de bienestar por persona estableció un gasto diario de 31 pesos con 27 centavos en alimentación, 4.35 pesos en transporte público, 3 pesos en “educación, cultura y recreación”, 3.80 pesos en “cuidados de la salud” y otros 2.58 pesos en “cuidados personales”, entre otros.

Este salario mínimo de miseria alimenta la desigualdad en México, sostuvo el colectivo, al recordar que la parte de los salarios en el ingreso nacional se desmoronó entre 1978 y 2012, al pasar de 40% a 28%.

El conjunto de organizaciones recordó que la Constitución mexicana, en su artículo 123, plantea que “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos”.

El colectivo exigió a la Conasami “rendir cuentas de sus decisiones de cara a la sociedad”.

Basilio González Nuñez preside la Conasami desde hace 25 años –atravesó los sexenios de los últimos cinco presidentes– y percibe ahora 119 mil 579 pesos mensuales del erario público, según los datos actualizados del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT). Esta suma equivale a 3 mil 857 pesos diario, o 72 de los salarios mínimos que él estableció.

Marchan 20 mil universitarios contra el Congreso y gobierno de Graco
CUERNAVACA, Mor.- Más de 20 mil estudiantes, trabajadores, académicos e investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizaron la “Marcha de la Dignidad” en demanda del cumplimiento de compromisos del gobierno estatal y para emplazar al Congreso local a que dé vigencia a la Ley de Participación Ciudadana.

Pese a los intentos del gobierno estatal por desincentivar a los universitarios, representantes de las 43 escuelas, facultades, centros e institutos, así como los trabajadores académicos y administrativos y la administración central marcharon 10 kilómetros, desde el edificio 1 del Campus Chamilpa hasta la plaza de armas de Cuernavaca.

Encabezados por el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez se abstuvieron de realizar pinta de graffiti, como demostración de civilidad. Durante el trayecto lanzaron consignas contra el gobierno de Graco Ramírez, al que calificaron de “mentiroso”, “ratero” y “represor”.

Provenientes de todas las regiones, alumnos de preparatoria, licenciatura y posgrado se agruparon desde muy temprano en el campus principal de la UAEM, ubicado en el norte de Cuernavaca.

Como informó apro, la semana pasada las autoridades universitarias denunciaron una serie de incumplimientos, entre ellos el adeudo de casi 800 millones de pesos de recursos provenientes de la federación que el gobierno estatal no ha entregado, “debido al posicionamiento ético-político y académico” de la UAEM, según el rector.

Y es que en la actual administración, la universidad morelense ha construido una relación con los pueblos en resistencia de Morelos que se oponen a los megaproyectos “desarrollistas”, como la construcción de dos termoeléctricas en la zona oriente, la instalación de mineras, la ampliación de carreteras y construcción de otras.

Además, es la primera universidad del país que creó un programa de atención a víctimas de la violencia y el delito, donde se brinda asistencia legal, acompañamiento psicosocial y está en construcción un laboratorio de identificación humana.

Durante la manifestación, los universitarios exigieron el cumplimiento de dos promesas de campaña de Graco Ramírez: La construcción del hospital universitario y la escuela preparatoria de Cuautla, así como la entrega de la Torre de Laboratorios, cuyo presupuesto fue entregado por la federación hace al menos dos años, entre otros recursos de infraestructura.

Diálogo, sí, en la plaza

Al llegar al centro de Cuernavaca, los integrantes de la marcha pararon frente al Congreso del Estado. Un grupo de diputados salió a su encuentro y les recordó que ayer aprobaron un exhorto para instalar una mesa de diálogo con los tres poderes del Estado el próximo martes a las 10 de la mañana, “en el lugar que se acuerde”. Lo mismo hizo el gobernador morelense, mediante un comunicado de prensa en el que llamó “a los universitarios” a dialogar.

El rector Vera Jiménez aclaró a los legisladores que la UAEM “no es el rector ni la junta de gobierno. “La universidad es sobre todo sus estudiantes y sus trabajadores”, dijo. Por ello, consideró una “falta de respeto” que los llamaran al diálogo hasta que salieron a la calle a manifestarse.

“Aceptamos el diálogo, claro que lo aceptamos y coincidimos con el gobernador, el diálogo debe ser de cara a la ciudadanía. Por eso, los esperamos en Plaza de Armas, instalaremos un plantón, ahí lleguen, ahí dialogaremos, de cara a la comunidad universitaria y a la ciudadanía”, los retó.

Los diputados se reservaron su repuesta y los universitarios continuaron su marcha rumbo al zócalo. Casualmente, el gobernador salió a una gira en el municipio más alejado de los Altos de Morelos, Tlalnepantla. Así que cuando la marcha llegó al Palacio de Gobierno sólo había elementos de la Policía del Mando Único y el equipo de seguridad del Ejecutivo.

Entre los universitarios que marcharon se encontraba el poeta Javier Sicilia Zardaín, colaborador de Proceso y secretario de Comunicación de la UAEM, quien dijo:

“El gobierno no quiere entender el mensaje, estamos hartos de incumplimientos. Toman decisiones sin consultar a los ciudadanos, decisiones que nos afectan. Por eso estamos marchando, porque queremos refundar el estado, construir un nuevo pacto social”.

Al llegar al zócalo, el rector Vera Jiménez aseguró que en Morelos la dignidad de las personas es “violentada” por “una absurda manera de conducir la vida pública. Gobernar con la mentira como estrategia y táctica, es violentar la dignidad de los ciudadanos y ello nos indigna legítima y profundamente”.

El universitario aclaró que la “Marcha de la Dignidad no se trata ni de dinero ni de dar curso a aspiraciones políticas individuales, como algunos sicarios de la pluma se empeñan en sostener. Se trata de ponernos en movimiento, universidad y sociedad, sociedad y universidad y recrear el sentido de la ética en nuestra convivencia cotidiana”.

Recordó las 13 demandas de la comunidad y anunció que la UAEM se quedará en plantón en la Plaza de Armas los próximos 15 días. Esto no significa, explicó, que se suspenderán las clases. Por el contrario, dijo que las 43 unidades académicas y la administración central se turnarán para mantener el plantón con actividades académicas, científicas, debates, presentaciones de libros, recitales, conferencias y ferias de la salud.

Rectoría, “cambio de sede”

Vera Jiménez anunció que la rectoría “cambiaba” de sede: “A partir de este 4 de febrero y hasta que nos cumplan, estaré despachando en esta plaza, aquí desahogaré la agenda, como una medida para que entiendan que nuestras demandas no son negociables”.

Al final del discurso, el rector señaló que la entidad “no aguanta más simulación”. Por ello, emplazó al Congreso del Estado para que en máximo 15 días, cree el Consejo de Participación Ciudadana con la representación de las organizaciones de la sociedad civil y de la UAEM, para “operativizar” la consulta ciudadana, el plebiscito, el reféndum y la revocación de mandato, como formas de participación ciudadana que existen en Morelos desde 1999, pero que no se aplican por “omisiones legislativas”.

De no hacerlo, advirtió, “el Congreso será, una vez más, cómplice de quienes se oponen al avance democrático para garantizar seguridad, bienestar, justicia y paz”.

Por último, llamó a la ciudadanía a que “asuma la urgente necesidad de construir —en el marco de la Constituyente ciudadano-popular que recorre el país, y de cara al 2018— un Constituyente Originario para el estado de Morelos, que le dé cauce a un nuevo pacto social y nos garantice la seguridad, el bienestar, la justicia y la paz para todos los que vivimos y amamos a Morelos”.

En la Plaza de las Armas, a un costado de los arcos de Palacio de Gobierno, quedó instalada una carpa con el letrero “Rectoría”. Esta noche, los directores de las facultades, el secretario Javier Sicilia y el comité de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos, así como representaciones sindicales, pernoctarán en el lugar.

Barragán se lanza contra CFE por apagones en Huauchinango
Huauchinango, Pue.- El diputado federal priísta por Huauchinango, Carlos Barragán Amador, lamentó que sea una institución del gobierno federal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la que cause problemas a los usuarios en la sierra norte y llamó a impedirles el paso a los pueblos afectados, si siguen con los apagones y pretenden cortar el suministro de energía.

El legislador, acompañado del representante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Miguel Márquez Ríos, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Eduardo Ibarra Vargas e integrantes del grupo civil, Ciudadanos Unidos, manifestó estar descontento ante el problema que tienen los usuarios del servicio de energía eléctrica.

Dijo que aunque él se asume como parte del equipo de trabajo del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, criticó que sea una dependencia del mismo ejecutivo federal la que pretenda cobrar un supuesto adeudo de electricidad, y la que esté causando apagones y dando un mal servicio.

Señaló que este viernes, participará en la marcha ciudadana pacífica en Huauchinango que podría tener la asistencia de ciudadanos de Juan Galindo y Ahuazotepec.

Afirmó que participará de manera activa en el movimiento contra la CFE, pese a que pertenece al gobierno federal, incluso añadió que no le importa que le llamen la atención u otras repercusiones, diciendo que antes que con alguna institución, el compromiso lo tiene con la gente de Huauchinango.

Contextualizó diciendo que hasta el momento el gobierno del estado no ha intervenido para solucionar el problema y solamente se ha limitado a participar mediando para que la CFE y los presidentes municipales de Juan Galindo, Luis Gerardo Martínez Gómez; Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo y de Ahuazotepec , Eric Alvarado Bernard, a quienes se les está “presionando para que firmen un acuerdo para que paguen, pero si logran que los ayuntamientos firmen, harán lo mismo con los ciudadanos”.

Ejemplificó que, en el caso de que el presidente municipal de Huauchinango firme un convenio de pago, tendría que ser obligado a pagar a la CFE un aproximado de un millón 300 mil pesos mensuales.

Reserva Ferrocarriles Nacionales informe de liquidaciones hasta 2025
Por segunda ocasión la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reservó el informe de 
liquidación correspondiente al segundo sementare del 2015 de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales).

En agosto de 2015 la secretaria reservó por 10 años el informe del primer semestre del mismo año, donde se habla sobre los manejos de los fondos y fideicomisos otorgados a Ferronales.

Asimismo la SCT envió al Senado de la República el informe del caso que corresponde al segundo semestre de 2015, sin embargo, aclaró que tal información no podrá hacerse pública.

La SCT comenzó a reservar los informes que entrega periódicamente al Senado, tras las acusaciones de malversación de fondos en contra del líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República (STFR), Victor Flores.

Por ejemplo, la Fraternidad de Ferrocarrileros Jubilados, demandó a Flores en 2014 por “desaparecer” 568 millones de pesos.

Tras la privatización de Ferronales, señalaron que el fideicomiso de 20 millones de pesos para cubrir pensiones, se había vaciado.

La ONU repatriará a 120 soldados congoleses por abusos en R. Centroafricana
Misión de la ONU en República Centroafricana (MINUSCA) ha ordenado hoy repatriar a 120 soldados congoleses tras haber conocido de nuevos casos de abusos sexuales cometidos por cascos azules procedentes de la República del Congo y de la República Democrática del Congo (RDC).

La fuerza de paz ha tomado esta decisión tras identificar a siete posibles víctimas de nuevos abusos y explotación sexual durante el pasado año en Bambari, en el centro del país, como hoy mismo denunció la organización Human Rights Watch (HRW).

Los soldados implicados proceden de la República del Congo y de la RDC, a cuyos gobiernos la ONU ha animado a investigar lo ocurrido, según un comunicado de la MINUSCA.

La MINUSCA conoció de estos nuevos casos a través del equipo de investigadores de HRW, que identificó a ocho mujeres de entre 13 y 29 años víctimas de abusos, seis de las cuales fueron violadas, algunas en grupo, y otras dos por mantener relaciones sexuales a cambio de comida o dinero con cascos azules, al parecer del Congo o la RDC.

Por su parte, el investigador enviado por la ONU a Bambari ha reunido "pruebas suficientes" de abusos a siete mujeres: seis menores y una adulta.

"Dada la gravedad de estas acusaciones y teniendo en cuenta los resultados de la investigación preliminar, la ONU ha decidido tomar medidas inmediatas, que conllevan la repatriación de 120 soldados congoleses que fueron desplegados en Bambari del 17 de septiembre al 14 de diciembre de 2015", según el comunicado.

La repatriación se hará efectiva tras la conclusión de la investigación, mientras los soldados acusados permanecen recluidos en sus cuarteles.

"La explotación y el abuso sexual constituyen un grave atentado contra las normas de Naciones Unidas y una violación de los derechos del hombre, un doble crimen que afecta a las mujeres y los niños vulnerables que habéis venido a proteger", dijo hoy el jefe de la MINUSCA, Parfait Onanga-Anyanga, a las tropas desplegadas en Bambari.

Ante el contingente de la RDC, que se encuentra en sus últimas semanas de misión en República Centroafricana, el comandante de la MINUSCA, Balla Keita, ha exigido a los soldados que "se honren a ellos mismos, a su país y a la bandera de la ONU y cumplan con las más elevadas normas de conducta y dignidad".

Medio centenar de naciones contribuyen con efectivos militares o policiales a esta fuerza de paz, integrada por unos 9.000 soldados.

Desde que MINUSCA comenzó a operar, en abril de 2014, se han recibido decenas de denuncias sobre posibles casos de explotación sexual.

Las tropas internacionales están presentes en la República Centroafricana para aplacar el conflicto étnico-religioso originado a finales de 2013, en el que han muerto miles de personas y ha obligado a cerca de un millón de personas a abandonar sus hogares.

Critican despidos en TV UNAM
Al interior de las áreas cinco de subdirección de TV-UNAM ya hubo dos cambios realizados por su nuevo director Nicolás Alvarado, proveniente de la empresa Televisa, lo cual causó escozor en los medios académicos universitarios.

En Información, Juan Carlos Saavedra Aello sustituye a Guadalupe Alonso, y Gina Viviana Bechelany Fájer en Difusión en lugar de Víctor Manuel Juárez.

Los dos ya se anuncian en el directorio de la televisora puma, al lado de los otros tres subdirectores, Celia Osorno, Felipe Oropeza y Patricias Aguilar, de Organización, Vinculación y Producción, respectivamente.

De acuerdo a la consulta realizada por el semanario Proceso, cinco destacados comunicólogos cuestionaron el nombramiento de Alvarado debido a que su procedencia afectaría la línea del canal: Raúl Trejo Delarbre, Javier Esteinou Madrid, Alma Rosa Alva de la Selva, Gabriel Sosa Plata y Guadalupe Ferrer, esta última exdirectora de TV-UNAM.

El columnista Humberto Mussachio escribió esta semana en su artículo de Excélsior: “ante las críticas a priori que recibió el nombramiento de Nicolás Alvarado como director de TV UNAM, dijimos en este espacio que debíamos concederle el beneficio de la duda. Lamentablemente ya dio un primer paso (varios pasos) en falso: despidió de un plumazo a Celia Osorno, coordinadora de Organización, y a Patricia Aguilar, Víctor Manuel Juárez, Felipe Oropeza y Guadalupe Alonso, subdirectores respectivamente de Producción, Comunicación, Vinculación e Información, todos ellos bien conocidos y respetados en el ámbito de los medios y con más de diez años de servicio en la institución.

“Por el rango de los despedidos y por la antigüedad, el chistecito le costará a la UNAM unos dos y medio millones de pesos, pero más le costará en imagen y en el trabajo diario, pues ni siquiera se esgrimen razones para el despido. Es, lisa y llanamente, una ocurrencia, un caprichito dictado por el autoritarismo del nuevo director, a quien habrá que recordarle que la Universidad Nacional no es Televisa, empresa a la que, se dice en los pasillos, en mala hora el rector Enrique Graue encomienda el manejo de la TV universitaria, pese a que la empresa de los Azcárraga no goza de muchas simpatías en el campus. Por lo pronto, ya existe un conflicto que va para largo.”

Hasta ahora, sin embargo, no ha habido un comunicado oficial con las dos designaciones.

Kate del Castillo está citada, en este momento, en calidad de testigo: PGR
La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, aseguró que la orden que se giró en contra de Kate del Castillo es de localización y presentación “en calidad, en este momento, de testigo”.

La funcionaria federal dijo que seguirán su línea de investigación con pleno respeto a los derechos humanos de la actriz, de quien depende si quiere presentarse, ya que como cualquier ciudadano mexicano goza de la presunción de inocencia consagrada en la Constitución.

La procuradora señaló que “El Chapo” enfrenta cinco procesos penales y la investigación no está cerrada. Sostuvo en que hay otras líneas de investigación, una de ellas para desmantelar la red de corrupción que le permitió escapar y la otra para golpear su estructura financiera y detener a los particulares que han actuado como “sus prestanombres o lavadores de dinero”.

En el primer caso hay 46 consignados por la fuga del narcotraficante, la mayoría está en prisión y sólo tres son prófugos, ya que aún no se les ha podido detener, precisó la procuradora luego de la reunión que conjuntamente con el secretario de Gobernación sostuvo con los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

“Nos la hemos pasado llorando y rezando”: madre de uno de los desaparecidos en Tierra Blanca
TIERRA BLANCA, Ver. (apro).- Durante los 24 días que llevan desaparecidos los cinco jóvenes de Playa Vicente –levantados por policías estatales y entregados a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación el pasado 11 de enero– “nos la hemos pasado llorando y rezando”, dice Columba Arróniz, madre de Bernardo Benítez.

Esta tarde los familiares se concentraron en la iglesia Del Carmen en Tierra Blanca, donde oraron y pidieron por el pronto regreso de sus hijos.

El obispo de Veracruz, Felipe Gallardo Martín del Campo, quien ofició una misa en el lugar, dijo a los desesperados padres que “en un callejón sin salida hay que fortalecerse en Dios desde la familia”.

Añadió: “Hoy es una angustia pedir justicia. Es admirable cómo se están conduciendo con esa fortaleza”.

Hace diez días, José Benítez, padre de José Benítez de la O, aseguró que a él y a los familiares de los otros cuatro jóvenes desaparecidos se les acabaron las lágrimas. Hoy el llanto, los nudos en la garganta, los ojos vidriosos volvieron a asomar en la marcha rumbo a la iglesia y al llegar a ella.

Los familiares partieron de la Fiscalía Regional de Tierra Blanca –que ha sido su casa las últimas tres semanas y media– hacia la parroquia, ubicada a seis cuadras.

A la marcha acudieron apenas 50 personas custodiadas por elementos de Fuerza Civil, pero ya en la iglesia se concentraron alrededor de 200 habitantes de Tierra Blanca para ofrecer su respaldo a los familiares.

“La fe que le perdieron a las autoridades, la depositaron ahora en un ser supremo“, expresó una octogenaria al ver llegar a la parroquia a los padres de José Benítez de la O, de 24 años de edad; Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27; Alfredo González Díaz, de 25; Bernardo Benítez Arróniz, de 25, y Susana Tapia Garibo, de 16 años.

Minutos antes de marchar por calles de este municipio, donde por última vez fueron vistos sus hijos, los padres reprocharon la lentitud de las autoridades, la corrupción de las corporaciones policiacas, la inseguridad en que vive el estado y la desesperación de no poder abrazar a sus muchachos ni saber nada de ellos.

“Aquí hemos estado sin salir, encerrados, esperando alguna noticia, viendo la tele y la radio para saber sí hay algo“, expresaron.

De acuerdo con Bernardo Benítez, en la reunión que tuvieron ayer con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, éste les pidió “unos días de plazo” para dar con el paradero de sus hijos. “Nosotros le damos máximo una semana”, asegura tajante.

Mientras tanto, los pasillos de la Fiscalía Regional de Tierra Blanca continúan llenos de colchonetas y cobijas. Desde hace más de tres semanas pernoctan ahí los familiares y amigos de los jóvenes desaparecidos. Ahí también cocinan, ven noticieros, leen la prensa y checan internet.

Con ellos se encuentra el reportero Miguel León desde que se reportó la desaparición de los muchachos de Playa Vicente, ubicado a 90 kilómetros de Tierra Blanca, cuyos vecinos les llevan comida, palabras de aliento o una simple compañía.

“Llevamos 24 días en que hemos botado todo, esperando saber de nuestros hijos. Que algo suceda y nos los regresen con bien”, resalta la familia de los jóvenes Benítez.

Muerte de bebé en Oaxaca, por la equivocada estrategia contra el crimen organizado: ONG
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI) condenaron el asesinato de un bebé de nueve meses y su madre de 17 años en Pinotepa Nacional, Oaxaca, el viernes pasado y lo calificaron como una “expresión de la normalización de la violencia armada resultado de la equivocada estrategia de seguridad del Estado mexicano frente al crimen organizado”.

Junto con la mujer y el bebé también fue asesinado el padre de este último, un comerciante de 24 años, que llevaba en brazos al menor cuando recibió los disparos. La ejecución ocurrió alrededor de las 11 de la noche cuando la familia estaba afuera de una tienda y un grupo de hombres armados llegó y les disparó.

La fotografía del menor sin vida causó revuelo en las redes sociales, donde los usuarios expresaron indignación y lo llegaron a comparar con el niño sirio Aylan Kurdi, quien en septiembre pasado murió ahogado en el intento de su familia por llegar a las costas de Turquía.

En un comunicado conjunto, las organizaciones defensoras de los derechos de la niñez en México lamentaron que las autoridades del estado gobernado por Gabino Cué “recurran a la práctica equivocada de justificar el homicidio ante la opinión pública por presuntas ‘actividades delictivas de narcomenudeo’ sin que exista una determinación judicial”.

Además, denunciaron que filtrar información sobre la investigación que hace el Ministerio Público sobre el caso representa una violación a los derechos de las víctimas en su presunción de inocencia, respeto a su dignidad y buena reputación.

El texto agrega: “Criminalizar a las víctimas sólo anuncia que la averiguación no será profesional, imparcial e inmediata. Están a tiempo de corregir el mal inicio de la investigación”.

La Redim y la FONI llamaron a las autoridades de Oaxaca a garantizar justicia para las víctimas, “investigando de forma inmediata y llevando a tribunales a quienes resulten responsables de este brutal homicidio”.

Además, alertaron que hechos violentos como éste demuestran los altos índices de violencia en México, particularmente contra niños y adolescentes.

Las organizaciones citaron al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al decir que durante el año pasado, 97 menores de entre cero y cuatro años de edad fueron asesinados; es decir, uno cada cuatro días, en promedio. Más: de 2006 a 2015 en México 11 mil dos personas de entre 0 y 17 años fueron víctimas de homicidio.

Según la Redim, de enero a noviembre del año pasado, cuatro menores de entre 0 y 4 años murieron por hechos violentos presuntamente vinculados con el crimen organizado a nivel nacional. Pero de enero de 2010 a noviembre de 2015, esa cifra crece a 63 casos.

“Este lamentable caso (el de Oaxaca) debe ser un llamado de atención al Estado mexicano para que se realicen medidas urgentes de prevención y atención a niñas, niños y adolescentes en escenarios de crimen organizado donde la violencia extrema es cotidiana”, demandaron las organizaciones.

Ambas organizaciones reiteraron que el Estado mexicano tiene la responsabilidad de garantizar los derechos de la niñez, particularmente el derecho a la vida y al desarrollo pleno.

Agregaron que desde enero del 2010 la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a realizar un diagnóstico y estrategia nacional para prevenir y atender todas las formas de violencia contra la infancia.

Sin embargo, “lamentablemente no se ha ofrecido respuesta a este llamado”, criticaron.

Por último, recordaron que “la mirada internacional está puesta en México y sus altos índices de violencia contra la niñez mexicana. El pasado 10 de junio del 2015, el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas presentó sus Observaciones al Estado Mexicano (CRC/C/MEX/CO/

Moreira de fiesta: libre y con jubilación de casi 40 mil pesos por 3 años de magisterio
La Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprobó la jubilación de Humberto Moreira como trabajador de la Secretaría de Educación de Coahuila, por un monto de 37 mil 129 pesos mensuales.

El exgobernador de Coahuila inició su carrera profesional en 1985 como profesor de una secundaria técnica, cargo que sustituyó en 1988 por un puesto en la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México.

De acuerdo con información difundida en Radio Fórmula, a la primera quincena de diciembre, Moreira tenía tres años de docencia y 27 años 15 días como comisionado.

En esos años como comisionado, Moreira se dio tiempo para ser el titular de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila de 1999 a 2002. Luego fue alcalde de Saltillo de enero de 2003 al junio de 2005 y de ahí saltó a la gubernatura, cargo que desempeñó de diciembre del 2005 a enero del 2011.

Para rematar, el maestro comisionado por el SNTE fue presidente nacional del PRI de marzo de 2011 a diciembre del mismo año, cargo al que tuvo que renunciar por las presiones en su contra por el millonario endeudamiento en que dejó a Coahuila.

Todavía Moreira presumió su autoexilio en Barcelona en donde dijo que estudiaba una maestría becado por el sindicato magisterial.

El pasado 15 de enero, Humberto Moreira fue detenido en España acusado por presunta participación en lavado de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal.

Sin embargo, el pasado martes, el juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz levantó las medidas cautelares que impuso al ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que se le devolvió su pasaporte y viajó a la Ciudad de México.

Moreira Valdés afirmó que ha sido el único político en el país que ha demostrado con pruebas que es inocente.

“Quiero ver que adversarios políticos pasen las pruebas que he tenido ya que en cada investigación me han exonerado“, subrayó.

Nuevo aeropuerto ocasionará graves daños ambientales, alertan ONG
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es un proyecto “absurdo” que conllevará importantes daños ambientales y afectará a las comunidades aledañas, aunado a la sobreexplotación hidrológica que sufre la zona oriente del área metropolitana.

Así lo plantearon este jueves las más de 70 organizaciones de esa zona de la capital y de los estados de México e Hidalgo que conforman el Frente Amplio No Partidista en Contra del Nuevo Aeropuerto y Otros Megaproyectos en la Cuenca del Valle de México, que hizo su presentación hoy y cuyo objetivo principal es frenar las obras que afectarían la región.

De acuerdo con Rafael Huízar Álvarez, doctor en Geología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el aeropuerto y los proyectos conexos se erigirán sobre un área lacustre ubicada en una zona sísmica, por lo que la obra se hundirá de manera cada vez más rápida debido a que deben extraerse grandes cantidades de agua.

En su edición 2047 de la semana pasada, la revista Proceso publicó un reportaje donde el exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, asegura que los terrenos sobre los cuales el gobierno federal quiere edificar el aeropuerto “no son aptos para ninguna construcción” y que incluso la zona regula “inmensos volúmenes de agua de lluvia y drenajes” para proteger a la capital de inundaciones.

En ese trabajo periodístico el reportero Álvaro Delgado reprodujo extractos de un estudio que realizó la Conagua en 2011, en el que la institución advertía de los “grandes riesgos hidrológicos para la propia infraestructura y para la ciudad” que representaría un aeropuerto en el lago de Texcoco.

El estudio fue entregado a la administración de Enrique Peña Nieto en una reunión celebrada el 18 de octubre de 2012.

Al respecto, Huízar destacó que “esta ciudad ya no debe crecer”, y subrayó que la sobreexplotación de los mantos acuíferos se ilustró la semana pasada con el recorte de agua que operó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para realizar obras en el Cutzamala.

Según el Frente Amplio, el aeropuerto Benito Juárez se convertirá en “chatarra” con el NAICM, pese a los altos costos que implicaron las sucesivas obras de remodelación, entre ellas la construcción de la Terminal 2 o del Hangar Presidencial.

Las organizaciones también plantearon que las multimillonarias inversiones en el proyecto provocarán un “endeudamiento público irresponsable” en un periodo de “estancamiento de la economía”, marcado por “el retroceso en el crecimiento del PIB, la devaluación del peso, la caída del precio de las materias primas, el alza de las tasas de interés” o “el crecimiento de la deuda pública”, entre otros.

El pasado 21 de enero el Frente Amplio hizo llegar diversas misivas a las oficinas mexicanas de HSBC, Citigroup y JP Morgan, tres de las instituciones financieras más importantes del mundo, donde expresaron su inconformidad con el proyecto y advirtieron sobre “los graves riesgos que corren sus inversiones”.

De acuerdo con el ingeniero José Luis Arias Chávez, el NAICM desembocará en un “ecocidio” al destruir “el poco equilibrio del ecosistema en el Valle de México”, en particular para los cientos de miles de aves que ahí se refugian.

Y el atequense Heriberto Salas, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, aseguró que la magna obra “ya está causando daños” en la región, pues además del aeropuerto se planea la construcción de autopistas y zonas habitacionales, y para ello los actores políticos de la región “engañan” a los pobladores con “contratos leoninos”.

Los integrantes del Frente Amplio refrendaron que el colectivo tiene un carácter pacífico y rechaza las instituciones que “operan de acuerdo a los intereses de los grandes empresarios”.

Finalmente subrayaron que su lucha “no es coyuntural”, ya que se une “a todas las luchas y resistencias del país y del mundo en contra del gran capital”.

Cabe señalar que en la misma edición de Proceso mencionada anteriormente, el reportero Arturo Rodríguez García documentó que el primer paquete de licitaciones del NAICM –que abarca las obras preliminares– benefició a empresarios ligados con el priismo mexiquense y el gabinete de Enrique Peña Nieto.

Entre ellos destacan el tamaulipeco Rolando Cantú Barragán –primo de Juan Armando Hinojosa Cantú, quien construyó y financió las residencias de la primera dama Angélica Rivera y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray–, el mexiquense Carlos Hank Rhon y José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México.

Barraza no es independiente, ayudó a imponer a Calderón en 2006: AMLO
El líder del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó al exdirector de Aeroméxico, José Luis Barraza, de engañar al pueblo de Chihuahua al lanzarse por la gubernatura del estado como candidato independiente cuando ayudó a imponer a Felipe Calderón.

De gira por Ojinaga, donde presentó a Javier Félix Muñoz como el prospecto de Morena para el gobierno de Chihuahua, el tabasqueño afirmó que Barraza recibió “como recompensa” la dirección de Aeroméxico por ayudar a Vicente Fox a imponer, mediante un fraude, a Felipe Calderón en la Presidencia en 2006.

“La mafia del poder”, advirtió, quiere engañar otra vez a los mexicanos con candidatos independientes, que lo son del pueblo pero no de quienes detentan el poder.

Ahí mismo respondió a las declaraciones de Barraza, quien lo tildó de “chapulín” porque ha pasado de un partido a otro.

“Puedo ser un chapulín pero no soy un ratero, no soy corrupto, no soy ladrón”, reviró.

Acompañado por la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, el dos veces candidato presidencial informó que por ahora Javier Félix Muñoz es el “promotor de la soberanía nacional” del partido en Chihuahua y más adelante su abanderado para el gobierno de Chihuahua, mientras que Ángel Ortiz será su promotor en Ojinaga.

Moreno Valle inaugura su Museo Barroco… con obras “prestadas”
PUEBLA, Pue.- Sin transparentar la extracción de piezas de museos del Centro Histórico como el Bello, San Pedro y del Alfeñique, este día el gobierno de Puebla inauguró el Museo Internacional Barroco, por el cual pagará a un grupo de empresas encabezadas por La Peninsular, propiedad de la familia Hank Rohn, un total de 7 mil 300 millones de pesos.

Aunque en el acto inaugural el gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que el proyecto requirió una inversión de mil 742 millones de pesos,  al haber sido contratada bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios, el gobierno de Puebla pagará al grupo constructor más de 23 millones de pesos mensuales durante un lapso de 23 años y cuatro meses.

Además de La Peninsular, en el consorcio creado para la construcción de este museo se encuentra una filial de Grupo Higa, propiedad de Armando Hinojosa Cantú, constructor de la Casa Blanca perteneciente a la primera dama Angélica Rivera.

El diseño arquitectónico del edificio estuvo a cargo del premio Pritzker de Arquitectura 2013, Toyo Ito, cuyos honorarios se desconocen hasta ahora.

En la inauguración, Moreno Valle indicó que el MIB cuenta en sus 18 mil metros cuadrados de extensión con museografía, recursos tecnológicos, acervo y obras aportadas en acuerdos con otros museos internacionales, fundaciones y coleccionistas.

Con la presencia de José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social; Teresa Franco, directora del INAH y de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, el mandatario aseguró que el proyecto de construir el MIB surgió de la idea de hacer un museo “de clase mundial que reflejara la modernidad y proyectara el futuro inspirándose en la grandeza del pasado” de Puebla.

Destacó que este museo es el primer proyecto cultural del país que recibe recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) por un monto de 500 millones de pesos –que irán a fondo perdido– y que dieron viabilidad al esquema financiero para su construcción.

Moreno Valle agradeció a personas e instituciones que “prestaron” obras de arte para ser exhibidas en este nuevo museo y entre ellos nombró a Rafael Tovar y de Teresa, a Teresa Franco; a Guillermo Jenkins, de la Fundación Jenkins y al padre Francisco Vázquez, rector de la Catedral de Puebla.

Además, a Miguel Jáuregui, del Museo Franz Mayer; Luis Martín Cano, director de la Pinacoteca del Templo de la Profesa; así como a los coleccionistas privados Rodrigo Rivero Lake, Armando Bejarano y Ángel Trauwitz, exsecretario de Turismo del estado, entre otros.

El mandatario no hizo ninguna mención de la extracción de piezas de museos del Centro Histórico que ha causado controversia, ya que hasta ahora no se ha precisado cuántas fueron sacadas, en calidad de qué y por cuánto tiempo se mantendrán en el MIB. Sólo precisó que las piezas que exhibe el MIB fueron aportadas por 21 museos y coleccionistas mexicanos.

En diciembre, el colectivo Herencia Viva por el Patrimonio de Puebla pidió a las autoridades del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECAP) que transparentaran la situación del acervo del Museo José Luis Bello, luego de que los medios de comunicación dieron cuenta que varias de sus piezas fueron sacadas para ser montadas en el Barroco, pero hasta ahora esa información no ha sido precisada.

En las salas de exhibición recién inauguradas fueron identificadas piezas de arte que antes estaban en los museos Bello, del Alfeñique y del San Pedro.

Entre los coleccionistas extranjeros, Moreno Valle destacó la contribución de Johan Kraftner, director de las Colecciones del Príncipe de Liechtenstein y de Umang Huth-Easing, responsable de la exposición temporal “Marajás Barrocos” que muestra el esplendor de las vestimentas reales de la India.

La primera de sus muestras temporales es “El Tornaviaje de La Nao de China y el Barroco en México”, refleja los lazos comerciales y culturales que unieron a Europa, América y Asia, a través del Océano Pacífico.

Las salas permanentes son: Theatrum Mundi, Angelópolis, Sentimiento Barroco, Pintura y Escultura, Letras Barrocas, Deleitar y Conmover, Artificios del Oído y Barroco Contemporáneo.

“En ellas se ofrece de manera interactiva, innovadora y vanguardista una visión integral de las distintas manifestaciones de este movimiento cultural, desde sus orígenes hasta nuestros días”, mencionó el mandatario poblano.

Rafael Tovar y de Teresa consideró que el edificio que diseñó Toyo Ito será una “las obras de la arquitectura universal más significativas que se aloje en territorio mexicano”.

A la principal crítica que se le ha hecho a este museo de no contar con un acervo propio para exponer en sus extensas salas y que en buena parte serán exhibiciones interactivas, el secretario de Cultura lo consideró como una ventaja.

Aseguró que este museo “está bien pensado”, ya que al no tener un acervo extensivo y contar con recursos multimedia, su contenido podrá irse renovando, lo que le permitirá tener vigencia y ser un éxito.

Semarnat abre dos potabilizadoras en Sonora… 18 meses después de derrame de minera
HERMOSILLO, Son.- A casi 18 meses del macroderrame de tóxicos sobre los ríos Sonora y Bacanuchi originado por la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inauguró dos plantas potabilizadoras con capacidad para separar metales pesados.

De visita por primera vez en Puerto de Guaymas, el titular de la Semarnat Rafael Pacchiano, junto a la gobernadora Claudia Pavlovich, se enlazó vía satélite con el secretario de Gobierno Miguel Ángel Pompa Corella para atestiguar la puesta en marcha de esta infraestructura hidráulica.

“Esta es una solución después del problema ocurrido en el Río Sonora. Estas potabilizadoras lograrán remover cualquier tipo de material pesado. La población no sufrirá una tragedia como la del 2014”, afirmó Pacchiano.

El funcionario añadió que estas plantas garantizarán agua libre de metales pesados en Bacanuchi, además de que el sistema de funcionamiento permitirá su monitoreo vía satelital para conocer los niveles de abastecimiento de los pozos de la zona, la condición de los filtros y realizar ajustes de acuerdo con las condiciones que se experimenten.

Durante la ceremonia de inauguración se extrajo el primer “bloque” de agua con la intención de demostrar que su calidad es confiable y potable para la población de Bacanuchi.

Las nuevas instalaciones se inauguraron luego de 18 meses de protestas en los siete municipios, donde viven más de 22 mil habitantes a lo largo de 273 kilómetros de los ríos Sonora y Bacanuchi, donde fueron derramados 40 millones de litros de cobre acidulado.

Detienen a dos exalcaldes en SLP por viajar con armas ilegales
SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Los exalcaldes de los municipios de San Antonio y Tanquián de Escobedo, Óscar y Jorge Luis Soni Bulos, respectivamente, fueron detenidos por ministeriales y efectivos del Ejército en una calle del fraccionamiento Lomas, cuando se encontraban con otros seis hombres armados en el interior de dos vehículos.

Ambos son hermanos de Jesús Soni Bulos, exdiputado local y quien fuera alcalde de otro municipio de la Zona Huasteca, San Vicente Tlancuayalab.

Los agentes ministeriales acudieron al lugar este miércoles cuando se recibió un reporte de vecinos de que en la calle Circuito Real de Catorce en el fraccionamiento Lomas había dos camionetas estacionadas con varios hombres armados en el interior.

Al acudir se corroboró el reporte, al localizar las unidades –una Cheyenne blanca con placas de Tamaulipas y la otra, una Ford Lobo Platinum con placas de Nuevo León-.

Según informó la Procuraduría de Justicia, uno de los ocupantes de las camionetas portaba un arma de fuego fajada al pantalón, y al ser interrogado confesó ser integrante de la defensa rural de caballería. El hombre mostró a los ministeriales una identificación de la Sedena, vencida en diciembre pasado, y un registro del arma.

Pero aunque el hombre aseguró que se encontraba en una comisión de trabajo en la ciudad, no pudo comprobar que tuviera una encomienda oficial con algún documento que acreditara dicho encargo.

Los agentes entonces revisaron ambos vehículos y encontraron otras dos armas: una tipo escuadra calibre 0.38 cargada con 15 cartuchos y otra de las mismas características, además de dos cargadores abastecidos y otro vacío.

Los ocupantes de las camionetas no pudieron acreditar la propiedad o los permisos para el uso de estas armas.

Personal del Ejército Mexicano fue llamado para corroborar la autorización para el presunto defensa de caballería, pero al revisar los documentos se encontraron irregularidades, por lo que se les detuvo para presentarlos ante el Ministerio Público Federal.

Entre los detenidos se identificó a los dos exalcaldes, los hermanos Soni Bulos.

En total fueron siete los detenidos, tres armas aseguradas y los dos vehículos, todos puestos a disposición de la Procuraduría General de la República.

Jubilados de Mexicana piden a EU negar asilo a Gastón Azcárraga
Un grupo de jubilados de Mexicana de Aviación se manifestaron en la embajada de Estados Unidos para pedir al gobierno de ese país que niegue asilo a Gastón Azcárraga, expresidente del consejo de administración de la aerolínea y del Grupo Posadas.

En la sede diplomática, los jubilados entregaron una carta en la que además exigen al Departamento de Justica norteamericano la “inmediata expulsión” del ejecutivo para que sea juzgado por las autoridades mexicanas.

Asimismo, los trabajadores en retiro demandaron el pago de 400 millones de pesos que se les adeuda por concepto de pensiones desde agosto de 2010, fecha en que dejó de operar la aerolínea.

“Queremos que el Grupo Posada responda por el daño causado a la línea aérea de la cual se benefició. Mientras ese consorcio sigue abriendo más hoteles, los trabajadores nos morimos de hambre”, dijo a La Jornada Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam).

Guerrero: 719 asesinatos en 100 días de gobierno de Héctor Astudillo
CHILPANCINGO, Gro. En los primeros 100 días de la administración del gobernador priista Héctor Astudillo Flores se han registrado 719 asesinatos en diferentes puntos de la entidad, es decir, un promedio de siete homicidios diarios, indican reportes oficiales.

Tan solo en enero de este año, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), registró 217 homicidios, 79 asesinatos más de los que se reportaron en el mismo periodo de 2015, donde sumaron 138 homicidios dolosos.

A pesar del funesto panorama y el drama que se vive en Guerrero, donde la delincuencia controla territorios completos, Astudillo calificó públicamente como logro, “la gobernabilidad” y lo que definió como el funcionamiento “normal” de las instituciones.

El mandatario, quien asumió el cargo el pasado 27 de octubre, consideró que los conflictos políticos sociales provocados tras la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se han reducido, aunque reconoció que persiste el grave problema de la inseguridad y violencia a pesar de los constantes anuncios de operativos policiacos militares en diferentes regiones.

El discurso que Astudillo ha lanzado en distintos actos públicos desde el miércoles pasado es similar al mensaje utilizado por el exgobernador interino Rogelio Ortega, quien dividió el movimiento social que exigía justicia por el caso Ayotzinapa a través de la entrega de dinero y prebendas como estrategia gubernamental para alcanzar “la gobernabilidad”.

No obstante, de noviembre pasado a enero de este año, se han registrado  719 homicidios en la entidad, indican cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional (SESN), y la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP).

Los datos oficiales refieren que en noviembre se reportaron 239 homicidios, 173 de ellos son considerados como dolosos, de los cuales 123 fueron cometidos con arma de fuego.

En diciembre, se registraron 260 homicidios, 192 de ellos fueron dolosos y 125 cometidos con arma de fuego.

Mientras que en enero de este año, se reportaron 217 homicidios, 61 en Acapulco; en la región Centro, 54; en la zona Norte, 27; en Tierra Caliente, 24; en Costa Grande, 23; en Costa Chica, 18 y  en la Montaña, 10, refiere un informe oficial de la SSP.

Los municipios de mayor incidencia criminal durante este año, son Chilapa, Ahuacuotzingo, Chilpancingo y Tixtla en la región Centro, que sumaron 49 ejecuciones.

Mientras que en la Costa grande, destaca José Azueta con nueve homicidios; en Costa Chica, los municipios de Cuautepec, Ometepec y Marquelia sumaron 11; en la Montaña se cometieron seis asesinatos en Tlapa.

En la zona norte, los municipios de Iguala, Tepecoacuilco, Taxco y Teloloapan se registraron 19 crímenes.

Mientras que en la Tierra Caliente, los municipios de Arcelia y Coyuca de Catalán, concentraron 19 de las 24 ejecuciones reportadas oficialmente.

El promedio de los 719 homicidios registrados en los primeros tres meses del gobierno de Astudillo, es de siete asesinatos diarios, cometidos en regiones donde está concentrado el mayor número de tropas del Ejército y corporaciones policíacas estatales y federales que implementan operativos para tratar de revertir los efectos de la narcoviolencia.

A 100 días de asumir el cargo, Astudillo rinde un informe de su gobierno que se ha caracterizado por el baño de sangre que no cesa ante la brutal confrontación entre bandas delincuenciales y que ha exhibido nexos de la clase política y autoridades civiles y castrenses con el narco.

Hospital de Oaxaca condiciona entrega de cuerpo a pago de 150 mil pesos
OAXACA, Oax.- El Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca condicionó la entrega del cuerpo de un paciente a un pago de 148 mil 516 pesos por un tratamiento que se le dio.

Ello ocurrió debido a que el personal de Trabajo Social se equivocó al registrar a Sótico Gómez, de 84 años de edad, en el nivel 6 (para personas con un nivel socioeconómico alto), pese a que la familia probó ser de escasos recursos.

Con ese antecedente, de entrada solicitaron al paciente 30 mil pesos para realizarle una operación.

La esposa de Sótico Gómez narró que el pasado sábado 6, su pareja comenzó a tener problemas graves de salud, por lo que acudieron con su hijo a la clínica de Santa Cruz Mixtepec, de donde son originarios.

La doctora que los atendió les dijo que el estado de salud del paciente era delicado, por lo que decidieron llevarlo a un médico particular, quien después de hacerle una valoración recomendó trasladarlo al Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca, ubicado en San Bartolo Coyotepec, debido a que únicamente contaba con Seguro Popular.

El paciente fue admitido el domingo 7 en el nosocomio, donde informaron a la familia que tenía complicaciones cardiacas y era necesaria una operación.

Los familiares del paciente iniciaron los trámites para internarlo. Al ser entrevistados por personal del área de Trabajo Social, le hicieron saber que su vivienda tiene dos cuartos de adobe con techo de lámina de asbesto y que el hijo de Sótico Gómez trabaja como taxista foráneo y es quien sostiene a sus padres y tres hijas.

Al conocer su situación, la trabajadora social les explicó que les correspondía la categoría dos y que esa información se usaría al momento de pagar el tratamiento.

La agraviada expuso que durante la estancia de su esposo en el Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca le solicitaron la cantidad de 30 mil pesos para realizar un procedimiento quirúrgico, y aunque era mucho dinero, hicieron el esfuerzo por conseguirlo porque de otra manera no lo atenderían.

La quejosa detalló que el jueves 11 su esposo fue intervenido, pero los médicos solicitaron 10 mil pesos más. Ella y su hijo manifestaron al médico que no tenían ese dinero, pero con tal de que salvara a su familiar se comprometieron a conseguirlo.

Acabada la operación, dijo la mujer, el médico a cargo le comentó que su esposo estaba respondiendo bien y su presión era estable, sin embargo, media hora después la volvieron a llamar para decirle que fuera a despedirse de su paciente porque estaba muriendo. Después de un rato en terapia intensiva, Sótico Gómez falleció.

El cirujano se acercó a los familiares para decirles que debían recoger el acta de defunción, pero los encargados del área les informaron que antes debían pasar a la caja y pagar 148 mil 516 pesos por la hospitalización.

Les dijeron que el paciente fallecido fue registrado con el nivel 6 y, por tanto, estaban obligados a pagar esa cantidad. Luego advirtieron que no les entregarían el cuerpo hasta que no cubrieran el saldo.

Desesperados, los familiares de la persona fallecida acudieron a la Comisión de Arbitraje Médico, pero ahí les dijeron que no tenían competencia y que sólo podían ayudarlos para que les entregaran el cuerpo. Finalmente el Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca autorizó la entrega, pero con la advertencia de que eso no los eximia de pagar la deuda.

Ante tal advertencia, recurrieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, donde iniciaron el expediente de queja número DDHPO/144/(01)/OAX/2016, que fue remitido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en virtud de que el Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca depende de la Federación.

La DDHPO pidió la intervención de la CNDH para que verifique la posible existencia de violaciones a las prerrogativas fundamentales de los familiares al condicionarles la entrega del cuerpo del paciente hasta que pagaran los 148 mil 516 pesos.

Obama busca impuesto de 10 dólares por barril de petróleo
Estados Unidos.- El presidente Barack Obama busca lanzar un ambicioso programa de sustentabilidad ambiental que tendría como principal respaldo un impuesto de 10 dólares por barril para empresas petroleras. 

De acuerdo con fuentes de la Casa Blanca, Obama hará oficial la propuesta tributaria la próxima semana, cuando presente su Proyecto de Presupuesto para el 2017, el último de su administración. 

El impuesto sería la base de un programa de transporte de energía limpia con inversiones de 300 mil millones distribuidos en 10 años. De acuerdo con Bloomberg, el gobierno de Obama busca destinar 20 mil millones para la reducción de tráfico y mejoramiento del desplazamiento, 10 mil millones para transporte local y estudios del clima, y 2 mil millones en investigación de autos y aviones de energía limpia. 

El principal objetivo de Obama es que la nación abandone los sistemas de transporte dependientes de motores de combustión interna y residuos fósiles. Pese a que el impuesto se cargaría a la cuenta de los consorcios energéticos, analistas consideran que el impacto real afectaría a los consumidores ordinarios, pues el precio de galón de gasolina, actualmente en niveles bajos históricos, podría aumentar hasta en 25 centavos de dólar. 

Con la elección presidencial en el mes de noviembre, resulta casi un hecho que la iniciativa de Obama choque contra el grupo del Partido Republicano en el Congreso, debido a que muchos agentes de la industria petrolera tienen fuertes vínculos con sus representantes. 

Acusa Morena a funcionarios de Iztapalapa de incurrir en extorsiones
La diputada local de Morena, Ana María Rodríguez, acusó a dos funcionarios de la delegación Iztapalapa de incurrir en extorsiones y amenazas en contra de los pequeños empresarios de esta demarcación.

De acuerdo con la legisladora, los directores territoriales de Santa Catarina y Paraje San Juan han sido señalados por pequeños comerciantes como restaurantes, loncherías, cocinas y tiendas, entre otros, de exigirles cuotas que van de los 300 hasta los 5 mil pesos.

Ante esa situación la representante popular de Morena pidió al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que atienda esa situación, y a la Procuraduría General de Justicia que abra una investigación al respecto.

“Es un secreto a voces lo que ocurre en nuestra delegación y las autoridades no actúan, a pesar de las múltiples denuncias no sólo son de ahora sino desde las elecciones internas del PRD y el famoso caso de las camionetas Hummer”, resaltó Ana María Rodríguez.

Al menos 12 heridos tras enfrentamiento en Iztapalapa
La disputa por un predio derivó en un enfrentamiento que dejó al menos una decena de personas heridas y dos vehículos incendiados.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:07 horas, en la esquina de las calles Puerto Marqués y Benito Juárez, en la colonia Polvorilla, en la delegación Iztapalapa,

De acuerdo con los primeros reportes, presuntos integrantes del Frente Popular Francisco Villa se enfrentaron con habitantes del predio con golpes y piedras.

La policía capitalina informó que al parecer es por una disputa entre dos grupos rivales de este Frente por el predio “Centauro del Norte” localizado en Benito Juárez y 1ra cerrada de Benito Juárez.

En el lugar se detonaron armas de fuego, aunque no se ha informado cuántos heridos por arma, podría haber.

Al lugar llegaron unidades de emergencia para trasladar a los lesionados al hospital.

Granaderos de la SSPDF rodearon el lugar y tomaron el control del predio. Aún no se conoce el número de detenidos.

Aprueba Naucalpan anular concesión de relleno sanitario a empresa
Naucalpan. Méx. El cabildo local aprobó iniciar el proceso de anulación de la concesión del relleno sanitario, que en el año 2005 fue otorgada a la empresa Servicios de Tecnología Ambiental (Setasa), debido a que no cumplió con normas ambientales que determinaron su clausura en 2014. La concesión otorgada a Setasa vencía en 2025.

Por mayoría de votos de ediles panistas, el cabildo local autorizó a las direcciones de servicios públicos, de medio ambiente, de desarrollo urbano y jurídico, elaborar un dictamen de las causales de la revocación de la concesión, e integrar argumentos técnicos y jurídicos que sustenten la decisión legal.

Los ediles argumentaron que la empresa no cumplió con la normatividad ambiental, por lo que la Procuraduría de Protección al Ambiente clausuró 22.6 hectáreas del vertedero ubicado en el ejido de Tepatlaxco, lo que causó que el municipio no tuviera donde confinar sus desechos municipales.

El subsecretario de Gobierno, Carlos Hernández, planteó que la alcaldía adeuda 90 millones de pesos a la empresa Setasa por el uso del relleno para confinar los desechos generados en el municipio; sin embargo, analiza el adeudo heredado de pasadas administraciones.

Se registra Omar Fayad como aspirante del PRI al gobierno de Hidalgo
Pachuca, Hgo. El senador con licencia, Omar Fayad Meneses, se registró este jueves como precandidato de unidad ante la Comisión de Procesos Electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el estado de Hidalgo, lo acompañaron unos diez mil simpatizantes que desde temprana hora abarrotaron la sede del partido tricolor de Pachuca.

El viernes la Comisión de Procesos Electorales del PRI emitirá el dictamen correspondiente en el que avalará o no el registro de Fayad.

A su registro lo acompañaron Nuvia Mayorga Delgado, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Indígenas (CDI); Carolina Viggiano Austria, esposa Rubén Moreira, el senador David Penchyna Grub, el exsecretario de gobierno Fernando Moctezuma Pereda y José Antonio Rojo García de Alba, quienes buscaron la nominación.

Fayad Meneses dijo que en ningún momento amagó con salirse del PRI para contender por la gubernatura en partidos de la oposición, en caso de no haber obtenido la nominación tal como se especuló a lo largo de varios meses.

Indicó que para llegar al acuerdo de unidad, los seis aspirantes sostuvieron diversas reuniones entre noviembre y diciembre pasado muchas en las cuales intervino el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI Manlio Fabio Beltrones.

“El acuerdo se alcanzó con diálogo y concertación, pues son políticos profesionales, maduros con trayectoria”.

Obispo hace misa por desaparecidos en Tierra Blanca
Xalapa, Ver. En un misa por los cinco desaparecidos por Tierra Blanca, el obispo de la diócesis de Veracruz, Felipe Gallardo Martín del Campo, reconoció el trabajo de las familias para hacer que la causa fueron atraída por las autoridades federales y se conociera a nivel nacional e internacional.

“Que no parezca que no pasa nada, que no parezca que son excepciones, esto es algo que sucede todos los días, un día y otro día”, dijo.

A las cinco de la tarde, en la puerta de la parroquia de El Carmen, recibió con una bendición a los padres de los jóvenes: Susana Tapia Garibo, José Benítez de la O, Bernardo Benítez Arroniz, Mario Arturo Orozco Sánchez y Alfredo González Díaz.

“Es admirable la perseverancia, la forma en que se están conduciendo. Hay que perseverar en la oración, y ustedes lo están haciendo en cuanto a pedir justicia”.

En la iglesia, custodiada por una patrulla de tránsito y otra de la Fuerza Civil, los primeros asientos son para los padres de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, quienes aceptan las palabras del religioso con un movimiento de cabeza.

Ex presos inician plantón en Plaza Catedral en San Cristóbal
San Cristóbal de las Casas, Chis. Ex presos solidarios de la agrupación La Voz de El Amate, adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, iniciaron, junto con familiares, un plantón en la Plaza Catedral de esta ciudad, para exigir la liberación de dos reos y la “reparación del daño ocasionado por el gobierno” al mantenerlos en la cárcel injustamente.

Los 20 indígenas inconformes, entre ellos varios niños, se instalaron a las 12 horas acompañados por Alberto Patishtán Gómez, liberado el 31 de octubre de 2013, como resultado del indulto presidencial, luego de permanecer preso más de 13 años.

“La falta de atención a los reclamos y exigencias del pueblo indígena y no indígena ha generado indignación y vulnerado los derechos humanos”, dijeron los ex presos en un comunicado, leído en conferencia de prensa en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), antes de instalar el plantón.

Demandaron la liberación de Alejandro Díaz Sántiz, recluido en el penal federal ubicado en Villa Comaltitlán, en la costa del estado, y de Roberto Paciencia Cruz, internado en el reclusorio situado en San Cristóbal.

Patishtán Gómez aseguró que los ex presos Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Juan Díaz López, Juan López González, Benjamín López Aguilar y Rosario Díaz Méndez “están sufriendo las consecuencias del encarcelamiento injusto, ya que perdieron sus pocos bienes por culpa del gobierno, por lo que se les debe de reparar el daño”.

Abundó: “Sabemos que con lo que les dé el gobierno no se van a reparar todos los daños; sólo van a cicatrizar, porque sufrieron daños físicos y psicológicos, no sólo ellos sino sus hijos, esposas, padres y otros familiares”.

Los ex reos aclararon que hoy estarían entre 8 y 10 horas en plantón, pero si las autoridades no atienden sus demandas realizarán otras acciones de protesta antes del 15 de este mes, fecha en que llegará el Papa Francisco a esta ciudad.

El director del Frayba, Pedro Faro, dijo que ese organismo dará seguimiento al caso de los inconformes, en espera de que sean atendidas sus demandas.

El de los ex presos es el tercer grupo que se instala en plantón en la Plaza Catedral en los que va de este semana, pues el pasado lunes lo hicieron cerca de 300 integrantes de la Organización Campesina Emiiano Zapata-Región Carranza, para exigir atención a demandas agrarias, sociales y de justicia, y el miércoles se colocaron alrededor de 100 indígenas del municipio autónomo Vicente Guerrero, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, para de mandar el retorno de nueve familias expulsadas por priístas de la comunidad de Shulvó.

Grupo Interacciones obtuvo en 2015 las utilidades más altas de su historia
l Grupo Financiero Interacciones (GFI) obtuvo en 2015 utilidades por dos mil 278 millones de pesos, la cifra más alta en su historia para un año y que representó un incremento de 17.67 por ciento en comparación con las generadas en 2014, informó este jueves Carlos Rojo Macedo, director general de la institución.

En particular durante el cuarto trimestre del año pasado, las utilidades del grupo, una institución especializada en financiamiento de infraestructura y a gobiernos estatales y municipales, sumó 677 millones de pesos, 65.9 por ciento mayores a las reportadas para el mismo periodo de 2014.

El crecimiento de las ganancias fue impulsado por un aumento de la cartera total de crédito, que al cierre del año llegó a 97 mil 286 millones de pesos, cantidad mayor en 19 por ciento a la reportada al finalizar 2014.

La cartera de crédito de Interacciones aumentó el año pasado a un ritmo 6.6 veces superior al crecimiento de la economía, que en 2015 fue de 2.5 por ciento, según información preliminar publicada el viernes pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al cierre del año pasado, los depósitos totales en Interacciones sumaron 67 mil 366 millones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 19.8 por ciento.

La cartera vencida se ubicó en diciembre pasado en un nivel que fue equivalente a 2.60 por ciento de la cartera total de préstamos, el nivel más bajo del sistema, de acuerdo con la institución.

“Estamos muy orgullosos porque además de haber logrado la mayor utilidad en nuestra historia, hoy somos ya el octavo banco en activos y el séptimo medido por utilidades, maximizando el retorno sobre capital y manteniendo la mejor calidad de activos”, dijo Rojo Macedo en una conferencia de prensa.

Anticipa Scotiabank desaceleración del gasto en inversión para 2016
El gasto en inversión, cuya evolución determina el crecimiento futuro del país, enfrentará en los siguientes meses una desaceleración, anticipó Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank en una conferencia de prensa.

“El panorama para la inversión es complicado”, dijo. Para empezar, los altos niveles de incertidumbre que prevalecen en el entorno son usualmente negativos para la inversión. Mientras, los inesperadamente bajos precios del petróleo pueden frenar, al menos durante algún tiempo, parte de los planes de expansión que se contemplaban en la industria petrolera, consideró.

Aunado a ello, las presiones que registran las finanzas públicas, ante la caída en los ingresos petroleros de los próximos años, puede afectar negativamente los planes de inversión pública, especialmente en infraestructura. En este entorno, es previsible un ritmo de expansión más lento en la inversión de la economía durante el presente año, dijo el especialista.

Como consecuencia de un entorno global más adverso y del elevado nivel de incertidumbre prevaleciente en los mercados financieros internacionales, es previsible que la menor abundancia de flujos de inversión hacia México se traducirá en un tipo de cambio más elevado que el que observado en 2015, y que a lo largo del año se observen vaivenes pronunciados en el valor del peso, expuso Correa.

En el desempeño de la economía mexicana se percibe una situación de “claroscuros”, marcada por la caída en la actividad petrolera, tanto por menores precios como producción.

Por el lado de los que muestran un pobre desempeño destacan, en primer lugar, la minería, afectada por la caída de la producción petrolera, que tardará todavía un buen tiempo en comenzar a repuntar, consideró.

Algunas de las ramas relacionadas con la actividad petrolera, como la industria química, los derivados del petróleo y del carbón, también se verían afectados por esta misma situación.

La caída en los precios del petróleo ha generado presiones en las finanzas públicas, que se podrían reflejar en el renglón de obras de ingeniería civil y pesada, que mostraría una evolución negativa durante el año y limitaría parcialmente las perspectivas para el total de la industria de la construcción, apuntó.

Dentro de la industria, aquellas manufacturas relacionadas con la industria automotriz o la industria aeroespacial deberían seguir con un empuje importante. Al interior de los servicios se observa fortaleza en hoteles y restaurantes, en comercio, y en transportes y comunicaciones. Incluso el sector de servicios financiero se espera muestre mejoría respecto al 2015.

Scotiabank espera que el producto interno bruto crezca a un ritmo similar al observado en el 2015, de 2.5 por ciento anual.

ATP no resuelve impedimento para entrar a EU: transportistas
Con o sin Acuerdo TransPacífico (ATP), los transportistas mexicanos continuarán con el mismo problema de hace 22 años: no pueden ingresar a territorio de Estados Unidos como lo establece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Mientras este tratado siga sin cumplirse (por parte de Estados Unidos) nosotros seguiremos en las mismas circunstancias, porque el incumplimiento del TLCAN significa que nuestros camiones no pueden aprovecharlo”, aseveró este jueves José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

En el caso de la ratificación por el Senado mexicano del ATP, los camioneros tendrán que limitarse al transporte de carga hacia los puertos marítimos. Hasta allí se verían los beneficios del ATP, dijo el directivo.

Consideró que hay aún “tibieza” en el gobierno mexicano para continuar con la lucha en la defensa de los derehcos de los transportistas mexicanos, quienes no han circulado por las carreteras estadunidenses como lo establecía el TLCAN.

“Sí hay tibieza porque lo que ellos no quieren nuevamente es recurrir a las sanciones que ya se han impuesto”, porque hubo afectaciones a los transportistas y al sector productivo mexicano, agregó Muñoz López.

Presenta Pemex Programa de Ética e Integridad Corporativa
Petróleos Mexicanos (Pemex) puso en marcha hoy el Programa de Ética e Integridad Corporativa (PEIC), el cual incorpora los más altos estándares y prácticas internacionales en materia de ética, integridad, estrategias anticorrupción, conducta y valores institucionales.

Durante la presentación del programa, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, señaló que un pilar central de la profunda transformación que ha emprendido la empresa productiva del Estado es el cambio en las actitudes y los valores que guían el comportamiento y determinan el desempeño de sus trabajadores.

A través de un comunicado se informó que reiteró el compromiso de impulsar estas tareas a fin de que se traduzcan en acciones cotidianas que mejoren los niveles de confianza al interior de la empresa, en las relaciones con socios y proveedores y en la vinculación con la sociedad en general, además de generar un entorno que facilite la toma de decisiones.

Asimismo, indicó que cumplir con la misión de convertir a Pemex en la empresa más competitiva de la industria petrolera mexicana y referente internacional, sólo será posible si se convierte en ejemplo de integridad corporativa y con estricto apego a los principios éticos. Ser íntegros no sólo ayuda a nuestra reputación y oportunidades comerciales sino que también protege el patrimonio de Pemex, aseveró.

A su vez, Tomás Ibarra, titular de la Unidad de Control Interno Institucional, precisó que el PEIC fortalecerá la cultura institucional a través de guías y pautas que permitirán orientar al personal en la aplicación de principios y valores éticos en sus actividades laborales, así como fomentar la confianza de terceros e impulsar procedimientos confiables, objetivos y eficaces.

El programa contempla cuatro líneas de acción: cultura institucional, estrategias anticorrupción, relaciones con terceros, y coordinación y comunicación.

Ibarra explicó que cada uno de estos componentes cuenta con indicadores que son materia de revisión y fiscalización, además de punto de arranque para nuevas acciones, evolucionando en un esfuerzo dinámico que incorporará las mejores prácticas.

Entre las acciones a seguir destacan la actualización y difusión de los códigos de ética y conducta, el reforzamiento de la capacitación a todo el personal en temas de administración de riesgos, control interno e integridad, así como la implementación de mecanismos para identificar, evaluar y combatir los riesgos de corrupción.

De igual modo, se instalará la Línea de Ayuda Ética y se desarrollarán instrumentos de evaluación del ambiente en materia de ética e integridad, así como un portal anticorrupción institucional a fin de informar a la sociedad tanto de los compromisos de la empresa en dichos temas como de las políticas y procedimientos para la aplicación en las debidas diligencias (due dilligence) con socios y contratistas.

En el acto, los titulares de las empresas productivas subsidiarias de Pemex firmaron cartas compromiso para la implementación del Programa de Ética e Integridad Corporativa en cada una de ellas.

Acción colectiva de Profeco contra Megacable por fallas
La empresa Megacable Comunicaciones, también conocida como Televisión por Cable Megacable Holdings, enfrentará una acción colectiva por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debido a las fallas que desde ayer y hasta este jueves ha registado en el servicio que proporciona a su clientela de los estados de Puebla, Querétaro y Michoacán.

Megacable concentra 15 por ciento de la televisión por cable del país, muy por debajo de Grupo Televisa que tiene en su poder cinco empresas cableras (Telecable, Cablecom, Cablemás, Bestel y TVI), con las que acapara 63 por ciento de la televisión de paga (cableras y satelital) de todo el país, de acuerdo con información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

"Las y los consumidores afectados por la falla en el servicio de Megacable Holdings S.A.B. de C.V. o Megacable Comunicaciones pueden presentar sus quejas en oficinas centrales o bien en delegaciones de Profeco de las entidades donde se dio la falla o si lo prefieren en Concilianet en la dirección electrónica: concilianet.profeco.gob.mx", informó la Profeco. También citó a a representantes legales de la compañía para acordar el resarcimiento de las afectaciones causadas a los consumidores del servicio de televisión por cable que proporciona.

Rafael Ochoa Morales, encargado del despacho de la dependencia federal desde mediados de diciembre cuando Lorena Martínez renunció como procuradora para competir por la candidatura del PRI al gobierno de Aguascalientes, "instruyó al Subprocurador de Telecomunicaciones presentar la demanda de acción colectiva que corresponda en contra de Megacable Holdings S.A.B. de C.V. o Megacable Comunicaciones y se lleven a cabo los procedimientos necesarios", informó la Profeco.

Abubdó que cualquier denuncia cobra abusos de proveedores, asesoría o consulta puede hacerse al teléfono 5568-8722 en el Distrito Federal y área metropolitana o bien al 01-800-468-8722 desde los estados. También hay atención en línea a través de la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo  asesoria@profeco.gob.mx o por Twitter en @Profeco.

Informan titulares de SG y PGR sobre recaptura de 'El Chapo'
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora general de la República, Arely Gómez, iniciaron su encuentro con los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, en la que el tema central será la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Los funcionarios deberán responder a varias interrogantes que en torno a ese tema les van a plantear los diputados y senadores que integran ese organismo.

Al llegar a la reunión, la titular de la PGR comentó que la actriz Kate del Castillo, quien fue citada a comparecer ante la dependencia, goza “como cualquier ciudadano de la presunción de inocencia”.

La procuradora no quiso abundar en el caso, ya que, dijo, está protegida por la secrecía y sólo comentó que la actriz puede presentarse a declarar en breve, ya que todo depende de ella.

Se une México a iniciativa global para desminado en Colombia
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó anoche que México se unió a la Iniciativa Global para el Desminado en Colombia, la cual tiene por objetivo apoyar los esfuerzos de ese país para lograr que su territorio esté libre de minas terrestres anti personal.

En un comunicado, destacó que la participación mexicana en la iniciativa promovida por Estados Unidos y Noruega,  responde al firme compromiso del país con los esfuerzos del pueblo y el gobierno colombiano, para lograr una paz firme y duradera que favorezca su desarrollo y el de la región.

También es muestra del compromiso histórico con el respeto al derecho internacional humanitario, el desarme y la Convención sobre la prohibición de las minas terrestres antipersonal (Convención de Ottawa), promovida por México para lograr la prohibición y destrucción de estas armas que causan un daño indiscriminado, principalmente en civiles inocentes.

Junto a México también se sumó a la estrategia, la Unión Europea, Argentina, Canadá, Chile, Corea del Sur, Eslovenia, España, Japón, el Reino Unido, Suecia y Uruguay.

Representantes de estos gobiernos se reunirán en mayo para determinar la contribución de cada uno al proyecto, explicó.

UAM y FCE coeditarán 'La Constitución a debate. Un siglo de vigencia'
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Fondo de Cultura Económica (FCE) coeditarán La Constitución a debate. Un siglo de vigencia. Con ello se sumará a la conmemoración nacional del centenario de la promulgación de la Carta Magna de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Salvador Vega y León, rector general de la UAM, hizo el anuncio este jueves en un acto celebrado en las instalaciones de la Rectoría General. Lo acompañó José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica, entre otros asistentes.

Este proyecto universitario es uno de los más trascendentales de 2016 para la institución, el cual integrará los ensayos críticos de más de 30 especialistas destacados, entre ellos Miguel Limón Rojas, Amalia García, Juan Velázquez, Ramón Cossío y Porfirio Muñoz Ledo.

El doctor Vega y León celebró la armónica articulación sostenida con el FCE, que honra una relación de más de 25 años y que ha abierto la posibilidad de coeditar este libro.

La convocatoria reunirá las perspectivas de juristas, ministros, magistrados, académicos, legisladores, consejeros electorales, funcionarios públicos y dirigentes políticos, quienes abordarán temas que han sido objeto de controversia en los años recientes, así como las características del régimen federal y las transformaciones sociales que las reformas a la Carta Magna han determinado en sus casi cien años.

Alejandro del Palacio Díaz, profesor-investigador del Departamento de Derecho de la Unidad Azcapotzalco de la UAM y coordinador del proyecto editorial, señaló durante su intervención que la celebración de cien años de vigencia de la Constitución será excelente ocasión para poner a debate su eficacia jurídica y su proyecto histórico, puestos en entredicho en la actualidad.

“Es conveniente hacerlo cuando la crisis que enfrenta el país demanda nuevas ideas y nuevos impulsos para refrendar la identidad de la nación”, dijo el académico, advirtiendo que “antes debemos llamar a juicio a los legisladores, los gobernantes y los ministros de la Suprema Corte que han claudicado, prevaricado, la han mutilado o simplemente no han acatado su mandato”.

También llamó a hacer votos por que la obra anunciada no sea sólo la aportación de la inteligencia que la comunidad de la UAM ha convocado para dar testimonio y juicio, sino “para llevar por los horizontes de la Patria un llamado que vuelva a incendiar las conciencias y reviva la pasión por la libertad y la justicia social, que alientan todavía, a pesar de las adversidades, la Constitución del estado social de todos los mexicanos, promulgada hace casi cien años”.

En un recuento de las transformaciones que ha sufrido la Carta Magna el maestro Del Palacio Díaz señaló que en casi un siglo de la obra del constituyente, los cambios de rumbo político han hecho reaparecer las censuras a la Constitución con tanta o mayor virulencia con las que afloraron desde su promulgación e inicio de vigencia.

Descarta Morena recibir 10.1 mdp para campaña de la Constituyente
Morena renunció a recibir los 10.1 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé asignarle a cada partido político para desarrollar las campañas por la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en protesta por la asignación igualitaria de financiamiento público.

Horacio Duarte, representante de Morena, expresó su inconformidad con la propuesta del INE de distribuir una bolsa de 101 millones de pesos para los partidos políticos de forma pareja sin considerar su fuerza electoral.

Al arrancar la sesión del Consejo General del instituto, en la que se aprobará la convocatoria para el Constituyente y una batería de acuerdos relacionados con la elección de 60 diputados, señaló que se quiere vender como logro hacia el futuro la aplicación de este criterio.

Por tanto, anunció que rechazan ese recurso por no estar de acuerdo con el trato dado a los capitalinos y a su partido político.

Lamentó que se vea como un avance la integración de la Asamblea Constituyente: “60 por ciento proporcional y 40 por ciento de dedazo”, cuando se trata de un retroceso.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la reforma es producto del Pacto por México que nació de la entrega de recursos de la nación como la energía.

Se busca que Peña Nieto, el PRI y sus satélites tengan un número de diputados que no corresponden a la fuerza electoral de su partido.

Mostró una hoja con estimaciones estadísticas y dijo que de los 100 diputados que conformarán la Asamblea Constituyente la coalición oficialista tendrá alrededor de 31 entre lo electos más designados. “Eso es un retroceso que no puede ser festinado por fuerzas que la aprobaron como de avanzada”.

En conclusión, dijo que el PRI en acuerdo con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, busca frenar que Morena tenga un número de constituyentes correspondientes a su fuerza electoral.

EU no puede ser la policía del mundo: Sanders
Durham. Al senador independiente de Vermont, Bernie Sanders, se le pidió el jueves durante el debate demócrata que delineara su postura de política exterior como presidente. "No podemos seguir haciéndolo solos. Necesitamos trabajar en una coalición", respondió.

Pero Hillary Clinton dijo que la manera como abordan la política exterior "es gran parte de nuestra entrevista laboral con los votantes". Dijo que su experiencia como ex secretaria de Estado la pone en otro nivel con respecto a Sanders. Comentó: "Sé, por experiencia, que se debe estar listo desde el primer día".

Sanders dijo que "no está a discusión" que Clinton tiene más experiencia en política exterior, pero los votantes también deben evaluar el criterio de los candidatos.

Los aspirantes del partido Demócrata a las elecciones presidenciales estadunidenses de noviembre iniciaron este jueves un debate que marcó un áspero aumento en el tono de los cruces, antes de las primarias en New Hampshire.

El debate se realizó en la Universidad de New Hampshire después de la victoria de la ex secretaria de Estado en la primaria de Iowa por apenas un delegado, un resultado considerado una enorme victoria del senador por el estado de Vermont.

Los dos aspirantes presidenciales iniciaron el debate buscando mostrar unidad frente a los candidatos del partido Republicano, pero la temperatura subió después que Sanders mencionó el dinero que Clinton recibió del banco Goldman Sachs por conferencias privadas cuyo contenido permanece reservado.

Visiblemente irritada, Clinton interrumpió a Sanders y le pidió que cese la campaña para "ensuciar" su nombre con sugerencias, y que si tenía pruebas concretas de que ella se había "vendido" a las grandes corporaciones que las presentara.

Sanders se mantuvo firme pero se limitó a reiterar que es el "único aspirante demócrata" que no recibe millonarias donaciones de "Wall Street y los grandes bancos".

La disputa entre ambos ocurre en un contexto en que los dos buscan definir el espacio del electorado que intentan atraer para sus campañas.

De esa forma, recordando pasadas declaraciones de Clinton, Sanders insistió en que "no se puede ser un moderado y un progresista al mismo tiempo", y la ex secretaria de Estado respondió que ella es una "moderada capaz de presentar resultados efectivos".

Sondeos preliminares indican que Sanders llega a la primaria de New Hampshire con una cómoda ventaja sobre Clinton, posiblemente de hasta 20 punto porcentuales, aunque aún resta conocer con más precisión el impacto que los resultados de Iowa tendrán en esa nueva contienda.

Una derrota de la exsecretaria de Estado en New Hampshire, después de una tan apretada victoria en Iowa, encendería todas las alarmas, aunque sondeos a nivel nacional aún la colocan como la favorita entre los demócratas.

Para el equipo de Clinton, lograr una victoria en Iowa era fundamental para dejar atrás la experiencia de 2008, cuando también era favorita pero resultó derrotada por el entonces senador Barack Obama, quien inició allí una carrera indetenible hacia la Casa Blanca.

Alerta SEP de descuentos a quienes falten mañana 5 de febrero
a Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el personal docente, directivo o de apoyo que no acuda a cumplir con sus responsabilidades este 5 de febrero será sujeto a descuentos y, en su caso, a sanciones administrativas.

En un comunicado detalló que se debe laborar normalmente en los planteles de todo el país, con apego al Acuerdo secretarial 05/05/15, a través del cual se estableció el Calendario Escolar para el actual ciclo lectivo, aplicable a Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Normal y demás para la formación de maestros de Educación Básica.

La dependencia federal subrayó que es obligación del personal con funciones de dirección, supervisión de zona o sector y mandos operativos reportar cualquier irregularidad en el servicio educativo en los planteles a su cargo.

"De no reportarse las faltas, las autoridades educativas de cada entidad son las responsables de aplicar las sanciones económicas y administrativas que correspondan"..

Aprueba INE convocatoria para elegir a 60 diputados a la Constituyente
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la convocatoria para elegir a 60 diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México entre acusaciones de la oposición de que fijó medidas para favorecer más la sobrerrepresentación del PRI en ese órgano y castigar a la izquierda.

El punto que generó mayor disenso por parte del PRD, Morena y PAN fue que el INE determinó distribuir igualitariamente una bolsa de 101 millones de pesos sin considerar lo que dice la Constitución: que el reparto se hace 30 por ciento de manera igualitaria y 70 por ciento, según su fuerza electoral.

De hecho, Horacio Duarte, representante de Morena anunció que en protesta con la decisión del INE rechazan los más de 10.1 millones de pesos que les corresponde.

El acuerdo fue aprobado en lo general por unanimidad y una mayoría no aceptó las propuestas del PT y de los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña de hacer cambios para quitar requisitos a los independientes.

El perredista Pablo Gómez señaló que el INE da preferencia a los intereses del presidente de la República y no los del decreto al promover a los candidatos independientes.

Aseguró que el PRI impulsa una planilla de independientes para completar el tercio que le falta para aumentar su sobrerrepresentación en la Constituyente y vetar lo que no quiere que quede.

“Esto es un atraco”, exclamó y se preguntó: ¿Donde está en la Constitución que un ciudadano pueda firmar por cinco candidatos independientes?

Ustedes, les dijo a los consejeros, inventan una ley inexistente, lo mismo que en el tema de las prerrogativas. Dijo que en todo el mundo es dispareja la distribución a los partidos políticos.

Francisco Gárate, representante del PAN, consideró que esta reforma tiene visos de autoritarismo, porque 40 por ciento de los constituyente no serán electos.

“¿Será eso democrático? Creo que no. Fueron las condiciones de la real politique las que se impusieron”, expresó.

Planteó que al INE le corresponde organizar un proceso legal, “y no que sea una convocatoria en la que haya ocurrencias”. Su crítica se debió también a la distribución igualitaria de las prerrogativas.

La senadora perredista Dolores Padierna señaló que dar financiamiento igual a desiguales es un abuso.

“Se trata de beneficiar al PRI y al Verde. Si se aplica esta regla de financiamiento donde el PRI es minoría y el Verde es ultraminoría y se les da el mismo recursos que a Morena y el PRD”.

Se preguntó que si fuera tan bueno este criterio, porque no se aplica en todo el país.

“Pareciera que se busca afectar a izquierdas y darle al PRI un tamaño que no tiene, de arrebatar en la mesa del INE lo que no han podido ganar en votos en la ciudad de México”, expresó.

En el INE se defendieron. El consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que el Poder Legislativo les dio una amplísima libertad para configurar la convocatoria.

El INE no se excede ni arroga atribuciones, porque éstas fueron conferidas por el legislador.

Sobre los criterios de distribución de prerrogativas, señaló que buscan la maximización de la competencia y recordó que ésta fue una demanda histórica de la izquierda mexicana.

El consejero Benito Nacif reconoció que con este reparto igualitario hay “perdedores y ganadores relativos”.

Dijo que los perdedores son Morena, primera fuerza electoral, el PRD que es la segunda, el PAN que es la tercera y el PRI, que aparece como la curta fuerza electoral. Y los ganadores son los otros partidos (con menor fuerza electoral) y los candidato independientes.

El consejero Marco Antonio Baños rebatió a los partidos políticos que cuando les conviene están a favor del reparto de recursos igualitario y cuando no, lo quieren proporcional.

“Es discurso político. A nosotros nos corresponde generar reglas para que el proceso se desarrolle con equidad”, insistió.

Acepta Marina recomendación de CNDH por seis personas detenidas en 2012
La Secretaría de Marina Armada de México informó este jueves que aceptó la recomendación 01/2016 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que está relacionada con la detención de seis personas en Veracruz en abril de 2012.

Mediante un comunicado, la dependencia precisó que se han realizado diferentes estrategias de acción luego de que se tuviera conocimiento de los hechos.

“A través de los órganos del Estado, se brindó la atención a que se refiere el presente punto a alguna de las personas afectadas, asimismo, una vez aceptada esta recomendación, se procederá a realizar la reparación del daño al resto del personal que así corresponda”, puntualizó la Armada de México.

El gobierno, abierto a modificar iniciativa sobre mando único: Osorio Chong
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expuso en el Senado que el gobierno federal “no está cerrado a que se hagan modificaciones o adecuaciones” a la reforma del presidente Enrique Peña Nieto en materia de mando único policíaco y celebró que se haya abierto el debate con la presentación de dos iniciativas más en la materia.

En conferencia de prensa, luego de que participó en la reunión de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, el titular de Gobernación señaló que “hay apertura” para llegar a un acuerdo en aquello que le favorece al país y ven con simpatía que “haya municipios de excepción”.

Osorio Chong agregó que frente a la iniciativa del presidente Peña Nieto de establecer una policía estatal única, planteamiento que comparte la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) han escuchado otras voces que proponen que se haga una evaluación y certificación de todas las policías y que a partir de ahí se determine cuál es el proceso a seguir.

“Que si hay municipios que están haciendo bien las cosas, que tiene las capacidades adecuadas, los mandos certificados y bajan los indices delictivos, de parte del gobierno federal diría qué bueno que tienen sus policías municipales”.

Pero, agregó si de los mil 800 municipios, la mayoría de sus cuerpos policíacos no tiene mínimos de capacitación, hay que pasarlo entonces a la policía estatal.

Por otra parte el secretario de Gobernación se refirió a la denuncia formulada por el PAN en el sentido que desde el gobierno federal se utiliza la procuración de justicia para presionar a los candidatos panistas.

El responsable de la política interior del país sostuvo que el gobierno federal no está de acuerdo con las filtraciones y no valida informaciones de delincuentes.

Respecto a las declaraciones formuladas por el Papa Francisco en torno a la violencia que se vive en México, comentó que lo bueno es que “su santidad estará aquí y verá los esfuerzos que se hacen para combatir al crimen organizado.