viernes, 5 de febrero de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 5 Febrero 2016

CFE pide a sindicalizados a no extorsionar a deudores
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició una revisión exhaustiva a todo su personal y les exigió que no delincan ni extorsionen a propietarios de negocios que tengan un adeudo, pues de lo contrario les rescindirán el contrato y no recibirán apoyo legal, esto después que se diera a conocer que dos empleados de la dependencia sindicalizados exigieran 20 mil pesos al dueño de un salón de fiestas para que no le cortaran la luz.

Los empleados, pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), fueron identificados como José Manuel Niebla López, con número de empleado RPE 9K404 con categoría de Verificador Calibrador I y Luis Javier Valencia Rodríguez, RPE 9L3A3 con categoría de Verificador Calibrador I, ambos del departamento de Ingeniería de Servicio al Cliente, de la Zona Aeropuerto y fueron señalados por un usuario de extorsión, por lo que fueron detenidos y consignados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Ambos trabajadores sindicalizados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada Venustiano Carranza Coordinación Territorial VCA-03 iniciando la averiguación previa número FVC/VC-3/T2/00112/16-01 por el delito de “extorsión agravada”, el Ministerio Público resolvió ejercer acción penal contra los colaboradores, remitiéndolos al Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la Republica Mexicana (SUTERM) extorsionaron a un ciudadano a cambio de no cortarle el servicio de energía eléctrica, según el expediente del caso, la víctima solicitó la intervención de la policía preventiva quienes procedieron a realizar la detención de los trabajadores sindicalizados.

Para evitar que este tipo de situaciones se sigan registrando la CFE envío una circular a sus empleados de calles y encargados de supervisar los medidores, dejándoles en claro que ante una imputación directa no recibirán apoyo de ningún tipo y su contrato, aunque estén sindicalizados, será cancelado de inmediato,

La dependencia federal indican que dará seguimiento a la causa penal 21/2016 dentro del índice del libro de gobierno del Juzgado Sexagésimo Sexto de lo Penal por el delito de extorsión agravada y en espera de su integración por parte del Departamento Jurídico y Departamento de Trabajo de la Zona.

De igual manera exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier intento de extorsión o irregularidad cometida por algún trabajador sindicalizado de la empresa, con lo que reitera que no tolerará ningún acto de corrupción por parte de ningún trabajador sindicalizado o de confianza.

Después del incidente, la empresa federal manifiesto que no tolerará actos de corrupción por parte de estos o cualquier otro trabajador de CFE, independientemente la posición que ocupe, de igual manera reconoció que desde el pasado 22 de enero presentó una denuncia penal en contra de los trabajadores detenidos por el delito de extorsión.

Además, se presentó denuncia ante la Unidad de Quejas y Responsabilidades de la Secretaria de Función Pública contra los dos trabajadores.

Cae electricista en Cuauhtémoc; pedía 100 mil pesos a víctima
Agentes de la FGE detuvieron en Cuauhtémoc a un hombre que fingió que era empleado de la CFE para exigirle a una persona 100 mil pesos a cambio de no denunciarlo por tener "diablitos" en su casa.

Derivado de una efectiva y oportuna acción, trabajo de investigación e inteligencia, elementos de la Fiscalía General del Estado, arrestaron a un sujeto de oficio electricista acusado de extorsión que dijo era empleado de la CFE para exigirle a la víctima que le entregara 100 mil pesos para no reportar que no pagaba el servicio.

El presunto responsable identificado como Gilberto Rascón Chávez de 29 años, quien fue detenido la mañana de ayer en los términos de la flagrancia, luego de que continuamente le llamó por teléfono al afectado para amenazarlo y que le entregara el dinero.

Por ello, la persona agraviada acudió ante el agente del Ministerio Público de la zona Occidente, para presentar su denuncia correspondiente, donde manifestó que el pasado 3 de febrero, un sujeto que dijo era empleado de la Comisión Federal de Electricidad, lo extorsionó con la cantidad mencionada a cambio de no informar que tenía “diablitos” en su domicilio.

Además, dijo que los hostigamientos fueron continuos y logró que el monto del dinero descendiera hasta dos mil pesos luego pactó que el lugar de la entrega fuera en la intersección de las calles Segunda y Reforma, en la zona centro.

Por lo anterior, la Policías Estatal Única división Investigación, instrumentó un operativo encubierto, quienes observaron cuando el extorsionador llegó a bordo de un Jeep Cherokee, color guinda, modelo 1999, para tomar los 2 mil pesos que le entregó la víctima, momento en que procedieron a su detención.

A Gilberto Rascón Chávez, le aseguró el dinero y un Iphone, mismo que quedó a disposición del agente del Ministerio Público para su investigación y en las próximas horas le formule imputación por el delito en mención ante un Juez de Garantía.

Peña no nos mandó a decir lo del dólar, dice Raúl Araiza y contradice a Andrea Legarreta
Respecto a las críticas por sus aseveraciones, que fueron consideradas como una falta de sensibilidad minimizar el impacto del alza del dólar en el grueso de la población que recibe bajos salarios, rechazó haber tenido la intención de burlarse y recomendó a sus críticos ponerse a trabajar.
El conductor del programa Hoy, Raúl Araiza, dijo que el Gobierno federal no les pagó por haber dicho que la alza al dólar no afectaba la economía en México.

En entrevista para el programa Suelta la Sopa de Telemundo dijo:

“Fue una sección, no fue una mención. No [es algo pagado]. Pues es como [en] una sección de sexo no te pagan por hablar de sexo […]. No nos lo mandó Peña, cuando el Presidente quiso que lo entrevistáramos nos invitó a Los Pinos”.

Pese a haber dicho “el aumento del dólar no afecta negativamente nuestra economía familiar”, dijo que no creía tal afirmación.

“Sólo sé que siempre nos va a afectar pues es la moneda que domina al mundo, pero nosotros estábamos leyendo cosas que nos pusieron en el prompter”, explicó Araiza.

Respecto a las críticas por sus aseveraciones, que fueron consideradas como una falta de sensibilidad minimizar el impacto del alza del dólar en el grueso de la población que recibe bajos salarios, rechazó haber tenido la intención de burlarse y recomendó a sus críticos ponerse a trabajar.

“Pues que le chinguen más, qué te voy a decir ya, hay que trabajar. Pero yo la verdad no fue burla, no fue nada. Pero bueno, siempre se van a subir los de izquierda elevada a quererte pegar, los que odian a Televisa, pero eso ya es viejísimo”, dijo el también presentador de spots del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Andrea Legarreta también se ha defendido en al menos dos ocasiones, en la primera de ellas sugirió que les habían pagado por sus afirmaciones.

Tras el episodio, las declaraciones de Andrea Legarreta fueron ampliamente difundidas en las redes. Su nombre permanece esta tarde como uno de los temas más comentados en Twitter. En esa red social, la conductora se defendió de las críticas y aseguró que lo dicho no fue a título personal.

“A ver… Les platico que en un programa de televisión los contenidos, menciones y secciones NO LOS ESCRIBIMOS los conductores… Y por lo tanto no todo son opiniones personales…. Cualquier comentario escriban a la producción de @programa_hoy”, escribió la también actriz en su cuenta de Twitter @AndreaLegarreta.
Sin embargo, día después negó haber recibido dinero y dijo que no creía en la explicación que dio sobre la la relación entre las divisas mexicana y estadounidense.

“Lo que es verdaderamente preocupante es el linchamiento que sobrepasó todas las proporciones. Han sido días duros, han puesto en mi boca palabras que NUNCA DIJE (se necesita ser MUY imbécil para pensar que el dólar no afecta la economía de México y JAMÁS afirmé que fuera una mención pagada) han alterado TODO y se me ha tratado como a un delincuente, hay AMENAZAS DE MUERTE a mi, a mis niñitas y mi familia, burlas y CALUMNIAS ABSURDAS a mi familia entera. Han manipulado la información que dimos en Hoy, periodistas respetados y reconocidos por su ‘ética profesional’ (sic.)”, escribió en otro mensaje en la red misma red social.

En un Guerrero pobre y violento, Astudillo presume reloj de 88 mil pesos
CHILPANCINGO, Gro.- En medio de la pobreza, marginación, inseguridad y violencia que azota a la entidad, aunado a la grave crisis financiera en la administración central, el gobernador Héctor Astudillo Flores presume en actos públicos un reloj de la exclusiva marca suiza Omega, con un valor comercial de aproximadamente 88 mil pesos.

El precio del reloj del mandatario priista equivale a mil 300 días de salario mínimo, que en Guerrero asciende a 66.45 pesos, o 19 a meses de labor de un campesino que cobra 100 pesos al día por 10 horas de trabajo.

El artículo de lujo cuesta poco más de la mitad del salario mensual del representante del Ejecutivo estatal, que de acuerdo con el último tabulador fijado por el Congreso local asciende a 148 mil pesos, 72 mil 432 más de lo que gana su homólogo de Chiapas, Manuel Velasco, cuyo salario es de 75 mil 568 pesos.

Astudillo encabezó ayer un acto en la residencia oficial Casa Guerrero para celebrar sus primeros 100 días de gobierno, y ahí aseguró que ahora sí hay gobernabilidad en el estado y las instituciones funcionan sin problema.

Según el mandatario estatal, en el arranque de su administración no había “ni paz ni orden” y encontró “una administración completamente paralizada, con insuficiente capacidad para ejecutar programas o ejercer el gasto público; con las arcas vacías, sin recursos para pagar sueldos y aguinaldos, y muy marcadamente con serios pendientes a los pensionados y jubilados”.

Se encontró, dijo, “una sociedad sin esperanza, lastimada por la violencia, viviendo un profundo miedo y que con justa razón miraba con desconfianza y recelo a cualquier autoridad”.

Remató: “La corrupción, impunidad, abuso e incompetencia son palabras presentes en el ánimo social y que surgen en publicaciones y estudios frecuentes”.

Sin embargo, el discurso de Astudillo sobre la situación de violencia, corrupción, pobreza, rezago, marginación y crisis económica que se vive en la entidad contrasta con su imagen pública que proyecta lujo y bonanza con el reloj Omega que porta en su muñeca izquierda.

El modelo del exclusivo artículo es un Seamaster de la línea Planet Ocean 600 M, que en el mercado tiene un precio de 88 mil 200 pesos, según el portal www.omegawatches.com

De acuerdo con las características del fabricante suizo, el reloj tiene un cristal de zafiro y un bisel giratorio montado en una caja de acero noble y brazalete del mismo material.

En los últimos días el gobernador ha lucido el ostentoso reloj en diversos actos públicos donde se ha insistido en la necesidad de reducir el gasto corriente del Ejecutivo ante la grave situación económica que vive Guerrero.

Pleito entre SDPNoticias y Andrea Legarreta
Luego de la entrevista que Andrea Legarreta dio al programa de radio de "Ciro Gómez Leyva por la mañana", donde habló de las amenazas de muerte que ha recibido, también señaló al culpable de las burlas que que hicieron en contra de ella.

Se refirió que una cadena de noticias de izquierda habría desatado memes, que surgieron después de su comentario, aunque ella señala que esta cadena se llamaría FFP, Elizabeth Flores, editora General de SDP Noticias, apuntó que toman directamente los señalamientos.

"Dicen que es un grupo de izquierda, que evidentemente está en contra del gobierno. Aunque no lo sea así lo toman. Dice que es un grupo grande, incluso lo desató gente de SDP, que es como una estación o una cadena de noticias de izquierda", señaló Andrea.

Por su parte, la Editora General de SDP Noticias, argumenta que les preocupa mucho lo que señala la conductora del matutino "Hoy",

"Nosotros escuchamos la entrevista y nos gustaría aclarar unos puntos que nos parecen graves y, sobre todo, porque vincula a SDP Noticias como motor de la provocación y el ataque, es algo que nosotros si consideramos que es una calumnia".

También aclaró que SDP sube información de todo tipo, más los que se vuelven virales en redes sociales, " A nosotros nos parece que Andrea Legarreta quería decir SDP y es por eso que creemos que debemos hacer esta aclaración, porque si era el tono, pues no nos gusta que hablen de nosotros como motor de la provocación y el ataque". 

"Nosotros no generamos esos memes, nosotros no los creamos, los revisamos y los que consideramos que pueden ser divertidos para nuestros lectores y, sobre todo, que no caigan en lo ofensivo contra una persona en particular, los publicamos. Entonces esto que dice Andrea Legarreta que fue un grupo grande que generó los memes, no. Al menos nosotros no los generamos en bloque, los memes se pueden ver todavía publicados en nuestro portal, por sí alguien más los quiere revisar".

Además asegura que los memes no fue la primera nota que publicaron, que otros medios también lo hicieron. Por último señaló, "ella hizo con nosotros, lo que en las redes sociales hicieron con ella, nos calumnia".

Vecinos de la colonia Escandón agreden a funcionario de la Miguel Hidalgo (VIDEO)
En un video que fue compartido con el hashtag #VecinoGandalla, Arne aus den Ruthen, City Manager de la Delegación Miguel Hidalgo, mostró los instantes previos y posteriores a la agresión que se originó luego de que los vecinos que viven en la calle de Prosperidad se negaran a retirar un auto que se encontraba abandonado, unos botes con cemento y una lona que impedía el libre paso.
Arne aus den Ruthen, City Manager de la Delegación Miguel Hidalgo, fue agredido por vecinos de la colonia Escandón mientras participaba en un operativo para retirar estorbos ilegales que obstaculizaban la vía pública.

En un video que fue compartido a través de Periscope con el hashtag #VecinoGandalla, el funcionario mostró los instantes previos y posteriores a la agresión que se originó luego de que los vecinos que viven en la calle de Prosperidad se negaran a retirar un auto que se encontraba abandonado, unos botes con cemento y una lona que impedía el libre paso.

En la grabación, se aprecia a un sujeto que fue identificado como Luis Armando que le menciona a un par de policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) que recibió el permiso de una funcionaria de colocar un poste en la banqueta y colocar unos tubos, sin embargo al no poder identificar a la supuesta servidora pública las autoridades procedieron a retirar los objetos.

“¿Apoco crees que voy a dejar que se lleven mis cosas? […] No padre, cómo crees papá, son mis cosas tengo papales de todo esto. Cómo lo voy a mover si tengo todos los sillones [inaudible]. Padre lo estoy arreglando no estas viendo el estado del carro”, le dice el individuo a den Ruthen, sin embargo el funcionario muestra cómo el carro se encontraba en estado de abandono y estaba repleto de basura, por este motivo solicitó el apoyo de una grúa para retirar la unidad.

El individuo que se negaba a obedecer las indicaciones, comenzó a quitarse la camisa con el afán de pelear y amenazó en diversas ocasiones al funcionario, por este el City Manager le pidió a los policías que se encontraban en el lugar que lo remitieran ante el juez cívico.

Cuando los policías se disponían a detener al individuo varios vecinos que se encontraban en las inmediaciones intervinieron para tratar obstaculizar la labor de los uniformados, lo que provocó que se incoara una pequeña trifulca en el lugar.

En la grabación se aprecia cómo un hombre jalonea a Arne aus den Ruthen hasta que varios policías intervienen para separar al agresor, sin embargo las agresiones y amenazas en contra del funcionario continuaron, además varios vecinos tomaron tubos para tratar de intimidar y golpear a las autoridades.

Pese a las agresiones los policías lograron tranquilizar a las personas, detuvieron a los hombres que aparecen en el video amenazando al funcionario y los presentaron ante el Ministerio Publico.

Policías de Neza golpean a chofer de tráiler por no darles ‘mordida’
En redes sociales circula un video en el que se aprecia como dos policías municipales de Nezahualcóyotl golpean e intentar subir a la patrulla a un conductor de un camión de carga en la Avenida Central.

INAH despide a arquitecta que criticó obras promovidas por Moreno Valle
PUEBLA, Pue.- Cuando sólo le faltaba un año para jubilarse, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) despidió a la arquitecta Sonia Espinosa Martínez, una de las principales críticas de las obras que ha realizado el gobernador Rafael Moreno Valle “en perjuicio” del patrimonio cultural e histórico de Puebla.

Además de encabezar un movimiento contra la destrucción de la Casa del Torno en el Barrio del Artista y de oponerse a la construcción de un parque turístico sobre las ruinas arqueológicas de Cholula, Espinosa Martínez formó parte de la Comisión Mixta de Trabajadores y directivos del INAH que puso al descubierto el caso de los “cachirules” al interior del instituto.

Fue en el 2003, cuando la Comisión Nacional Mixta de Arquitectura y Restauración –de la que Espinosa formó parte–, solicitó a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) la autentificación de los documentos presentados por cuatro arquitectos.

Así, quedó al descubierto que Jorge Salgado Tlahuis, entonces coordinador de la Sección de Monumentos Históricos en el Centro INAH-Puebla y quien rubricaba las licencias de construcción para obra, nunca concluyó sus estudios pues sólo cursó 50 de las 57 materias de la carrera de Arquitectura.

José Guadalupe Flores Vargas, quien también se ostentaba como perito arquitecto, sólo cursó 22 materias de la carrera. Ante la insistencia de la Comisión, el INAH presentó denuncias contra estos dos peritos por falsificación de documentos.

El INAH presentó otra denuncia ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje contra el perito José Martín Limón Osorio por falsificar su título profesional.

En marzo de 2015, Proceso (2002) publicó que, pese a tener conocimiento -desde hace más de 12 años- de estas irregularidades, el INAH no sólo dejó a los tres como inamovibles en sus cargos, sino que eran ellos los comisionados para evaluar y supervisar todos los proyectos de obra de los gobiernos estatal y municipal.

Tras la denuncia, el delegado del INAH, Francisco Ortiz Pedraza, defendió la postura de la institución de mantener a los empleados –aún bajo el delito de falsificación, al asegurar que debían considerarse como “historias de éxito”.

A partir de estas publicaciones, el grupo de trabajadores del INAH –que desde el inicio del sexenio de Moreno Valle mantuvo una postura crítica en defensa del patrimonio cultural e histórico de Puebla— denunció una campaña de intimidación en su contra por parte de los directivos.

Las presiones se dirigieron particularmente contra Sonia Espinosa Martínez, debido a su participación en la Comisión que descubrió a los peritos “cachirules”, pese a que la información sobre su situación académica se obtuvo con base en solicitudes de acceso a la información pública.

Aunque Salgado Tlahuis fue removido del cargo de coordinador de la Sección de Monumentos Históricos en el Centro INAH-Puebla, su lugar fue ocupado por Limón Osorio, quien también formaba parte del mismo grupo que aprobaba todos los proyectos de gobierno, aún sin cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Salgado Tlahuis se refugió en la Dirección General del Centro Histórico, a cargo de Sergio Vergara, quien aprobó la mayoría de las obras controversiales de Moreno Valle cuando fue perito del INAH.

El pasado 25 de enero, Espinosa Martínez fue notificada de que el 31 de enero sería su último día de trabajo en el Instituto. El documento se lo entregó Pedro González del área de Recursos Humanos del Instituto e iba firmando por el secretario Administrativo y el Coordinador Nacional de Recursos Humanos.

Académicos e investigadores se solidarizaron con la arquitecta, al asegurar que se trata de una violación a sus derechos laborales derivada de su postura por defender el patrimonio de Puebla.

La antropóloga Anamaría Ashwell destacó que la participación de Espinosa Martínez en la defensa de la zona arqueológica y ceremonial de las Cholula y el patrimonio de Puebla fue “valiente y apegado a la ley”.

Ahora, dijo, la arquitecta Marcela Sonia Espinosa Martínez, perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia Puebla, que nunca permitió que el Instituto justifique destrucción patrimonial en Puebla y Cholula ha sido dada de baja de su trabajo”, reclamó.

“Con ella argumentamos, como comunidad afectada en sus derechos humanos (la cultura es un derecho humano) que la destrucción del patrimonio de las Cholulas no solo era ilegal, sino que merecía la abierta solidaridad de todos los investigadores del INAH. Por esa solidaridad y por pedir respeto a la ley al gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, Marcela Sonia sufre injusticias laborales”.

Ocho funcionarios de Jalisco ganan más que el Presidente
Jalisco. Al menos ocho funcionarios del gobierno de Jalisco tienen salarios superiores al del presidente Enrique Peña Nieto, quien percibe 208 mil pesos al mes, según datos obtenidos por ley de transparencia.

Además, 55 tienen un salario superior al del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, cuyos ingresos son de 166 mil pesos.

Entre esos empleados está Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien tiene una remuneración de 271 mil 664 pesos, es decir, 63 mil 94 pesos más que el Presidente y 105 mil 469 pesos más que el gobernador.

El magistrado presidente del Tribunal Administrativo del Estado (TAE), Laurentino López Villaseñor, tiene un ingreso mensual de 235 mil 875 pesos, en tanto los seis magistrados que integran las salas del tribunal ganan al mes 218 mil 179 pesos.

Los otros 47 funcionarios reciben salarios superiores al del gobernador, como el titular de la Auditoría Superior de Jalisco, Alonso Godoy Pelayo, quien gana al mes 186 mil pesos; le sigue el presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Luis Carlos Vega Pámanes, con 182 mil 899 pesos mensuales, en tanto los consejeros de la Judicatura se embolsan 180 mil 675 pesos.

En la misma situación están los 33 magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, con una percepción de 178 mil pesos cada uno; cinco visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con 174 mil pesos al mes, y el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Guillermo Alcaraz Cross, con un salario de 168 mil 525 pesos.

De aprobarse la ley que impide esos salarios, presentada por el gobernador, la entidad se ahorrará 12.5 millones de pesos.

Integra PGR expediente para el desafuero de diputada vinculada al El Chapo
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al Congreso de Sinaloa el acta de nombramiento como diputada de Lucero Guadalupe Sánchez López, a fin de integrar el expediente para su desafuero.

El diputado panista y presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Francisco Solano, indicó que se trata de un trámite “completamente administrativo” por lo que le darán seguimiento hasta que sea enviada la solicitud de desafuero de la diputada vinculada con Joaquín El Chapo Guzmán.

La PGR hizo la solicitud del acta a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), el pasado martes y la dirigió a la Secretaria General del Congreso estatal.

Este viernes llegó a Culiacán Federico Döring, quien fue comisionado por el Partido Acción Nacional (PAN) para investigar internamente el caso de Lucero Sánchez, quien renunció al grupo parlamentario panista pero no a su curul.

Döring visitó a temprana hora la sede estatal de su partido para reunirse con el dirigente estatal Adolfo Rojo. Al retirarse se negó a dar declaración.

La última ocasión que Sánchez López fue vista en Culiacán fue el día que elementos de la SEIDO la trasladaron a la Ciudad de México para que rindiera su declaración por su presunta entrada al penal del Altiplano con documentos falsos.

Se esperaba viajara de regreso a Culiacán y se reintegrara a sus labores como diputada pero ha faltado a las últimas sesiones.

Invierten 250 mil pesos en trabajos para la Catedral por visita del Papa
Con motivo de la visita del Papa Francisco y a petición de autoridades eclesiásticas, se llevan a cabo diversos trabajos de conservación y restauración en la Catedral Metropolitana con una inversión de cerca de 250 mil pesos.

En un recorrido encabezado por Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura, y acompañado por Francisco Espinosa Estrada, Dean del recinto; Raúl Delgado Lamas, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, y Liliana Giorguli, coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, se precisó que las acciones iniciaron a finales de enero y concluirán el próximo miércoles 10.

Los trabajos realizados por instrucciones del ejecutivo federal, definidos como de “conservación y restauración”, aunque por la descripción se asemejan más a labores de mantenimiento, son:

Reparación de la reja de acceso, dañada por hundimientos del suelo; adecuaciones a una ventana arqueológica ubicada en el atrio; limpieza de las esculturas que flanquean el acceso a la entrada, como son las tres virtudes teologales de Manuel Tolsá (Fe, Esperanza y Caridad); mantenimiento de los portones principales, así como arreglos de carpintería a piezas afectada por el sol.

Se acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura al interior se reparan los escalones de la Puerta Jubilar de la Misericordia, se realizan trabajos de limpieza de la malla que resguarda la cúpula central, donde posteriormente se efectuará un trabajo más detallado, y en general se limpiarán los accesos que recorrerá el Papa Francisco.

A decir del titular de Cultura, la Catedral Metropolitana es uno de los edificios mejor cuidados en el mundo, “atendido en forma permanente y profesional” y es de los más ricos de América Latina no sólo por su construcción sino por las casi mil obras del arte virreinal de los siglos XVI al XVIII que resguarda.

También recordó los trabajos que ingenieros y arquitectos han realizado en el recinto para protegerla del hundimiento del terreno –esta cimentada por un 80% de agua y el resto de sólidos–. El trabajo más destacado fue el del especialista en restauración Sergio Zaldívar, director del proyecto de rectificación geométrica de la Catedral Metropolitana.

De 1993 a la fecha se han invertido más de mil millones de pesos en la Catedral Metropolitana, indicó la dependencia.

“Siempre se está cuidando con la estricta colaboración y coordinación de las autoridades eclesiásticas; los trabajos que ahora se realizan son requerimientos muy puntuales que se enmarcan en todo este esfuerzo de la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura”, puntualizó.

Por su parte, Raúl Delgado explicó: “la Catedral tiene buena salud y no dejamos de proveerle la atención constante que nos reclama los imperativos propios del edificio”.

También se anunció que el recinto está en un programa de mantenimiento y restauración por fases que comprende iluminación externa junto con el Palacio Nacional y el Monte de Piedad en el corredor Seminario, que destacará la belleza arquitectónica del corazón del Centro Histórico. Los trabajos van de este año al 2018.

La Constitución está vigente gracias a las reformas: Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto llamó a los Poderes de la Unión a hacer una Carta Magna que otorgue derechos plenos a la sociedad.

La Constitución, dijo, se mantiene como una Carta Magna vigente, pilar de las instituciones democráticas del país y una gran plataforma jurídica para impulsar el desarrollo económico, político y social del México del siglo XXI.

“Estamos trabajando para que, en el marco de esta conmemoración, definamos un paquete de iniciativas de reforma y de políticas públicas para hacer de la justicia cotidiana un derecho efectivo”, destacó durante la celebración del 99 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Añadió: “Como parte de este centenario, además, se habrán de dedicar importantes obras de infraestructura en su honor”, indicó en el Teatro de la República en Querétaro.

Y dijo que las reformas hechas a la ley fundamental amplían los horizontes para el desarrollo nacional y expresan la voluntad de una sociedad dispuesta a seguir avanzando en la construcción y la transformación de un mejor país.

“Hoy nuestra Carta Magna permite vislumbrar el México del siglo XXI, es una hoja de ruta” que gracias a las reformas realizadas en los últimos años se mantiene vigente y nos une como mexicanos, apuntó.

Necesario, conocer la verdad histórica de los crímenes del 2006 en Oaxaca: EPR
OAXACA, Oax.- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) puso a disposición de la Comisión de la Verdad información de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos en esta capital el 25 de mayo de 2007 en el contexto de la “represión generalizada” contra el pueblo de Oaxaca.

En un comunicado dirigido a la Comisión de la Verdad de Oaxaca que preside el Padre Alejandro Solalinde Guerra, el grupo insurrecto destacó que los crímenes de lesa humanidad cometidos en Oaxaca en 2006 fueron responsabilidad directa del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y el de Ulises Ruiz Ortiz.

Y agregó que “dentro del contexto de terrorismo de Estado que afecta a todo el pueblo, es una necesidad que éste conozca la verdad histórica, en la cual su labor es loable en el esfuerzo colectivo para que se castigue a los responsables intelectuales y materiales de los crímenes de lesa humanidad”.

Y que los acontecimientos en Oaxaca en esos años, expresados en represión masiva y selectiva, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada por motivos políticos, hostigamiento, persecución y tortura, son la expresión del fenómeno nacional que se da desde hace varios sexenios, es decir, “el terrorismo como política de Estado”.

“Oaxac, a al igual que otros estados, está lleno de fosas clandestinas donde se configura el testimonio del cometido de los crímenes de lesa humanidad fundamentalmente por motivos políticos”, abundó.

Dentro de esas denuncias provenientes de diferentes fuentes populares, se habla de los lugares donde fueron enterrados clandestinamente luchadores sociales y víctimas del terrorismo de Estado, en los años 2006-2007.

Para reforzar su dicho, el EPR señaló que uno de esos lugares se localiza “en la parte norte del basurero que se encuentra en la colonia El Manantial, perteneciente al municipio de Zaachila en colindancia con San Bartolo Coyotepec”.

La detención-desaparición de los integrantes del EPR, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez –subrayó—es un crimen de lesa humanidad cometido por el aparato represivo independientemente de la corporación policiaco-militar-paramilitar a la que pertenecieran los perpetradores materiales.

Por ello, abundó, “no hay lugar para hipótesis especulativas de esencia policíaca justificadas en una inexistente lucha fratricida y escenarios falsos, ambos netamente especulativos y perversos como se precisó en el comunicado emitido por nuestro partido el 21 de abril de 2015 dirigido a la Comisión Civil de Seguimiento y Búsqueda para la localización y presentación con vida de Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

“Nuestros compañeros fueron detenidos-desaparecidos por el Estado mexicano por su condición de revolucionarios”, puntualizó el grupo guerrillero.

Y puso a disposición de la Comisión de la Verdad, que en este mes rendirá un informe, la información de que disponen sobre el caso de sus compañeros.

De igual forma, el grupo armado alertó de la existencia de “eruditos eperrólogos” que saben obra y vida de su partido, “incluso algunos se amparan en haber tenido una supuesta pertenencia al EPR, desde ahí se emiten juicios que denotan origen policiaco”, concluyó.

La UAEM, “única reserva moral que queda entre la vida pública” de Morelos: rector
CUERNAVACA, Mor.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, afirmó que el plantón de universitarios en esta capital responde a la exigencia de que el gobierno del estado honre “compromisos y se cumpla con obligaciones”.

Añadió: “Acepto la convocatoria que se hace a la comunidad universitaria de sostener un diálogo abierto y frontal, aquí en esta plaza, ante la comunidad y ante el pueblo, y que se diga quién dice la verdad y quién está mintiendo. Y el que mienta, que se vaya. Estamos indignados y somos muchos”.

El rector señaló que una de las cualidades de ser alumno estudiante de la UAEM es la ética, pero también la crítica, “pero creo que es nuestra posición crítica ante la realidad lo que molesta a aquellos que no quieren reconocer que nos están matando, nos están secuestrando, nos están empobreciendo”.

La primera noche del plantón pasó en calma. Alrededor de 150 universitarios encabezados por Vera Jiménez instalaron cuatro carpas y una decena de casas de campaña, y también sostuvieron reuniones de trabajo con el Colegio de Directores.

Esta mañana se reanudaron las actividades en todas las unidades académicas. Los estudiantes tomaron clases y después, a medio día, la Escuela de Estudios Sociales de Mazatepec, ubicada en el poniente de Morelos, tomó su turno para coordinar el plantón.

En ese marco, Vera Jiménez soltó: “Me veo obligado, por las circunstancias que estamos viviendo, a decirles que no me estoy enriqueciendo con el dinero del pueblo que es para la universidad, y lejos de esa caricatura que construyen los medios de que el quebranto financiero de la institución es producto de malversación de fondos y enriquecimiento ilícito, es una mentira más desde donde se quiere gobernar”.

Reiteró que la UAEM es la entidad más auditada del estado. En esta universidad, dijo, siempre se han rendido cuentas claras y ésta no será la excepción. “Por ahí no le busquen, porque los universitarios que hemos tenido la honrosa responsabilidad de dirigir la institución, no somos ladrones y nunca lo hemos sido. Esta universidad representa en el estado la única reserva moral que queda entre la vida pública”.

Y lanzó: “Quien pelea el monopolio de las armas (en alusión al Estado) está buscando imponer la única manera de entender la realidad y de actuar en ella, por lo que los universitarios estamos en contra de que se imponga una sola visión”.

Vera reiteró que en 15 días vence el plazo para que el Congreso local cumpla con la creación del Consejo de Participación Ciudadana y la Ley de Participación, pues “no le corresponde a la universidad resolver ni decidir la revocación del mandato, son los ciudadanos los que deben decidir, pero con los instrumentos adecuados”.

En tanto, representantes de organizaciones no gubernamentales acordaron brindar su respaldo a la UAEM en sus exigencias al gobierno estatal de realizar la construcción del Hospital Universitario, la Preparatoria de Cuautla y el restablecimiento del 5% Pro Universidad derogado en la iniciativa de Egresos de 2016.

En reunión con el rector y parte de la comunidad universitaria, las organizaciones pidieron a la UAEM no claudicar ni renunciar a su posición.

Cae exfuncionario de Michoacán que entregaba dinero a La Tuta
Policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Michoacán detuvieron a Marvin Alexis Toledo, exoficial mayor del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, acusado de entregar dinero, producto del cobro de comisiones por obras públicas licitadas, a Servando Gómez Martínez La Tuta.

El exoficial mayor de la ciudad portuaria fue detenido en la localidad de La Estancia, municipio de Santa Ana Maya y será procesado por los delitos de extorsión y privación de la libertad.

Alexis Toledo fue funcionario municipal de 2012 a 2014 y estaba prófugo desde que salieron a la luz pública los vínculos del entonces alcalde de la ciudad portuaria, Arquímides Oseguera Solorio, con la delincuencia organizada.

Según testimonios y evidencias recabadas por agentes ministeriales, el inculpado estuvo presente en al menos cinco reuniones donde se entregaron diversas cantidades de dinero a La Tuta, que correspondía al 10% de las obras de pavimentación y arrendamiento de maquinaria.

Además, estuvo involucrado en el secuestro de un vecino de la colonia Fovissste de Ciudad Lázaro Cárdenas ocurrido el 4 de octubre de 2013. A la fecha se desconoce el paradero de la víctima.

Dejan en 11 mdp fianza impuesta a 113 niños que exigen frenar obras en Tajamar
CANCÚN, Q. Roo.- El Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito revocó la garantía de 22 millones de pesos impuesta a 113 niños que interpusieron una demanda de amparo para detener las obras en el Malecón Tajamar, pero fijó una nueva caución por 11 millones de pesos.

La abogada Isabel Cecilia González Glennie, quien junto con otros litigantes lleva cuatro juicios de amparo contra el megaproyecto inmobiliario, lamentó que los magistrados mantuvieran una garantía para confirmar la suspensión definitiva, pese a que en las revisiones de otros dos amparos –en el Primero y el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito– se determinó no aplicar fianza.

“El Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito contradice los criterios de los otros dos tribunales colegiados del estado, y entendemos que se trata de un asunto (de una inversión inmobiliaria) de muchos millones de pesos”, subrayó.

De igual manera, denunció que el equipo de abogados detectó irregularidades en la ampliación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó el 27 de marzo de 2008 al Fondo de Fomento al Turismo (Fonatur).

Refirió que la Semarnat le otorgó la MIA a Fonatur en 2005, cuando aún no existía el articulo 60 Ter de la ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), que prohíbe la tala de mangle y que entró en vigor en febrero de 2007.

“Detectamos que la primera autorización fue para 59 hectáreas y la prórroga de esta autorización para unas 72 hectáreas. Entonces no correspondería una ampliación, sino una nueva MIA y con las restricciones del 60 Ter”, puntualizó.

Asimismo, señaló que el ayuntamiento de Benito Juárez también tendría responsabilidad al otorgar los permisos de chapeo y desmonte, ya que tienen fecha de marzo y julio de 2015.

Por otra parte, los ciudadanos representados por el abogado Carlos Gamboa obtuvieron cinco nuevas suspensiones provisionales en juzgados diferentes contra obras en el Malecón Tajamar.

Gamboa presentó en total 14 demandas de amparo en relación con el caso, que se suman a las cuatro del grupo de litigantes que encabeza Isabel Cecilia González.

“Son 14 las que un servidor ha presentado, y me habrían otorgado cinco suspensiones provisionales”, destacó.
Estas suspensiones permiten ganar tiempo, pues los plazos para que puedan rellenar vencen en estos días y ya no lo podrán hacer, precisó.

La historia de ‘Maquío’ Clouthier, contada por la televisora de Salinas Pliego
La televisora de Ricardo Salinas Pliego transmitirá esta media noche, en el Canal 13, una versión de la historia del excandidato presidencial del PAN en 1988, Manuel Clouthier del Rincón, Maquío.

Titulado “Maquío. Rebeldía, Seducción y Tragedia”, el documental producido por Azteca Opinión es el segundo de la serie transmitida por la televisora del Ajusco sobre el proceso electoral de 1988, considerado por sus creadores un “parteaguas de la democracia mexicana”.

El primer documental de la anunciada trilogía se exhibió el 2 de julio de 2015 con el título “Cárdenas. Oportunidad. Poder. Desolación”, donde se abordó la caída del sistema electoral vista desde el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y la izquierda mexicana que lo siguió en su aspiración.

Durante el proceso electoral de 1988, que llevó a Carlos Salinas Gortari a la Presidencia de la República, los candidatos opositores Cárdenas y Clouthier fueron vetados por las televisoras públicas y privadas Imevisión, entonces propiedad del estado y hoy Televisión Azteca, y Televisa, presidida en esa época por Emilio Azcárraga Milmo.

El programa sobre Clouthier del Rincón promete revelaciones sobre la resistencia civil encabezada por el empresario sinaloense, quien fue líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

De acuerdo con un boletín de prensa de la televisora, el documental contiene información exclusiva sobre las negociaciones políticas y las protestas postelectorales de 1988 encabezadas por Maquío, así como su muerte trágica en un accidente automovilístico el 1 de octubre de 1989.

La televisora de Ricardo Salinas Pliego ofrecerá testimonios de personajes cercanos al movimiento de resistencia civil pacífica que encabezó Clouthier.

“Conozca al primer ciudadano de la historia política reciente de México en utilizar la resistencia civil pacífica como una estrategia de campaña cuidadosamente estructurada y que tomó como referencia otros movimientos alrededor del mundo. También a quiénes y cómo se integró el primer gabinete alternativo, idea que fue imitada 18 años después por otro candidato opositor”, indica el comunicado, sin mencionar el nombre de Andrés Manuel López Obrador.

Los promocionales muestran a Clouthier en plena campaña electoral y después en la lucha postelectoral, acompañado de personajes como Luis H. Álvarez, excandidato del PAN a la gubernatura de Chihuahua, quien en 1956 encabezó una marcha hacia la Ciudad de México contra el fraude electoral que llevó al priista Teófilo Borunda a la gubernatura y en 1986 participó en una huelga de hambre en apoyo a su correligionario y paisano Francisco Barrio, que acusaba al priista Fernando Baeza de fraude electoral.

El boletín de Azteca Opinión también anuncia la participación de “periodistas, actores políticos y testigos de primera mano” en el documental de Maquío, para explicar la caída del sistema de 1988, cuando “no existían los conteos rápidos preliminares, las encuestas de salida, ni las grandes redes de transmisión de datos” utilizados en la actualidad.

“¿Era la severa crisis económica que vivía el país un factor determinante?¿Un grupo de empresarios con el poder económico en busca del poder político era la alternativa?¿Hay una conexión entre la campaña de 1988, la llamada ‘concertacesión’ de 1991 y la llegada del PAN al poder en el año 2000?”, son algunos de los cuestionamientos que los productores pretenden responder con el documental, que también podrá verse a través de la página web www.aztecaopinion.com.

Sacude terremoto de 6.4 grados el sur de Taiwán; al menos 2 muertos
Un terremoto de 6.4 grados en escala de Richter azotó el sur de Taiwán durante las primeras horas del sábado lo que dejó al menos dos muertos decenas de heridos y daños materiales en la localidad de Tanian, la más dañada.

De acuerdo con la Agencia Central de Noticias (CNA) las víctimas eran una bebé de 10 días de nacida y un hombre de 40 años quienes estaban en uno de los ocho edificios de 17 pisos que colapsaron tras el movimiento telúrico.

De esa zona las autoridades rescataron al menos 221 personas, de las cuales 115 debieron ser hospitalizadas. Otras siete personas que se encontraban en un mercado al momento del terremoto también resultaron heridas

Las sirenas sonaban mientras las autoridades respondían a la emergencia. Alrededor de mil 500 socorristas ayudaron en las labores de rescate, dijo el Centro de Respuesta a los Desastres del país.

El seísmo se registró la madrugada del sábado alrededor de las 03:57 hora local (14:19 GMT) a 31 kilómetros al sur de la ciudad de Tainan, distrito de Pingtung, a una profundidad de 10 kilómetros y sin que generara alerta de tsunami.

De inicio, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ubicó la magnitud del terremoto en 6.7° y luego lo ajustó a 6.4°.

En su cuenta de Twitter, la agencia china de noticias Xinhua informó sobre el colapso parcial de un en la ciudad de Tainan, de donde fueron rescatadas las 123 personas con vida, mientras residentes de Pingtung indicaron que tras el sismo se siguieron registrado réplicas.

Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico informó que no se esperaba que el movimiento telúrico generara un tsunami destructivo.

En la capital, Taipei, en el otro extremo de la isla, el movimiento se sintió como un sismo prolongado y oscilatorio, pero sin que se reportaran daños o heridos.

Taiwán se ubica cerca del punto de contacto de dos placas tectónicas por lo que a menudo es afectada por terremotos.

En junio de 2013 un temblor de 6.3 en el centro de la isla dejó cuatro muertos y provocó deslizamientos de tierras.

El terremoto más mortífero registrado en años recientes ocurrió en septiembre de 1999, la magnitud fue de 7.6 grados y dejó un saldo de alrededor de dos mil 400 víctimas fatales.

Hermano de colaborador de Padrés, entre los muertos por balacera en Sonora
HERMOSILLO, Son.- El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sonora, Darío Figueroa Navarro, reconoció que la masacre de siete personas en el poblado Miguel Alemán, esta madrugada, se debe a la lucha entre bandas por el control de las rutas, venta y trasiego de drogas a Estados Unidos, luego de la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán.

En esa ejecución, dijo, existe una relación con los “ajustes” de grupos delictivos locales en las últimas semanas.

“Es una cuestión subjetiva, pero por el modus operandi y como se están realizando los hechos delictivos, se presume que puede haber un reajuste en la plaza, por eso la participación del grupo armado y el uso de armas de alto poder”, precisó Figueroa Navarro.

Tras los hechos, la PGR inició la averiguación previa con número de expediente 67/2016/PGR/AP y asignó a la investigación seis agentes del Ministerio Público, un subdelegado, un coordinador y 24 agentes.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Adolfo García Morales, informó que entre las víctimas se encuentra el hermano de un colaborador cercano a Guillermo Padrés Elías, el cual incluso fue candidato por el Partido Acción Nacional en las elecciones de junio pasado.

Se trata de Élfego Contreras Hermosillo, hermano de Jesús Antonio Contreras Hermosillo, quien el sexenio pasado se desempeñó como coordinador general del Sistema Estatal de Seguridad Pública y luego se postuló como regidor suplente en la planilla de Damián Zepeda Vidales, ahora secretario general del PAN, y en 2015 compitió por la alcaldía de esta ciudad.

“Buscando información de él (Élfego Contreras), como es natural en esta clase de eventos violentos, se descubrió que era hermano de Jesús Antonio Contreras Hermosillo. Él también fue director del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (ITAMA), era el responsable de todo el sistema de información en seguridad pública y responsable del registro de las empresas de seguridad privada”, señaló García Morales.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), la madrugada de este viernes un grupo de hombres encapuchados y con vestimenta tipo militar llegó a dos conocidos tiraderos de droga en la comisaría del Poblado Miguel Alemán, donde “levantaron” al menos a siete personas del sexo masculino que fueron prácticamente fusilados porque se utilizó como paredón un taller mecánico ubicado a la entrada del la comunidad.

Las otras víctimas, además de Élfego Contreras Hermosillo, de 39 años de edad y originario de Chinipas, Chihuahua, son: Ángel Francisco Castro Landey (27), del poblado Miguel Alemán; Marcos David Guevara Hermosillo (33), de Álamos; Daniel Martín Encinas Torres (23), originario Choix, Sinaloa; Luis Alfredo Reyes Armenta (21), de esta capital, y Martín Huérigo Solís (24).

Hubo una séptima víctima colateral de aspecto indigente que no ha sido identificada y quien, a decir del procurador de Justicia, Rodolfo Montes de Oca, “estaba en el lugar equivocado a la hora incorrecta”.

También resultaron lesionados Raúl Santiago Cruz Félix, de Ciudad Obregón, y Enrique Ceballos Arzate, originario de Guaymas.

En el lugar del incidente se encontraron 120 cartuchos percutidos y al menos 80 impactos de bala en el establecimiento de nombre “Carlos”.

Tras los hechos violentos, agentes de los tres órdenes de gobierno “sellaron” la ciudad en sus dos principales salidas y entradas con el fin de dar con el paradero de los responsables de la masacre.

PAN y PRD impugnarán convocatoria del INE para el Constituyente de la CDMX
El PAN y el PRD capitalinos anunciaron que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder de la Federación (TEPJF) los lineamientos que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección del Constituyente de la Ciudad de México.

Aunque en comunicados por separado, ambos partidos coincidieron en que dichos lineamientos violan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y no favorecen la equidad en la contienda, sino que le dan beneficios al PRI.

Acción Nacional adelantó que el próximo lunes acudirá al tribunal federal para impugnar los lineamientos referentes al financiamiento público y las prerrogativas de radio y televisión contenidos en la convocatoria del INE.

Según su presidente, Mauricio Tabe, con la aprobación de esos lineamientos el instituto presidido por Lorenzo Córdova “no respetó los principios previstos en la Constitución, además de que modificó disposiciones establecidas con claridad en ese documento”.

El panista dijo que el recurso será también para “revertir la distribución de los recursos de campaña, a fin de dar equidad a la contienda y no favorecer a un bloque de partidos”.

Por su parte, el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, argumentó que la convocatoria avalada por el INE para elegir a los integrantes a la Asamblea Constituyente viola el Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe) “en varias de sus disposiciones”.

Agregó que el organismo electoral avaló la creación de “un sindicato de falsos candidatos ciudadanos al servicio del PRI y de Enrique Peña Nieto” para “lograr una sobrerrepresentación en el constituyente que le permita acaparar un tercio de la misma, lo que sería suficiente para que los priistas puedan echar abajo avances conseguidos en materia de libertades y derechos sociales”.

Flores García agregó que la convocatoria también contraviene las disposiciones federales vigentes sobre el financiamiento público y los tiempos oficiales en radio y televisión para los partidos políticos “que tiene que otorgarse de acuerdo al rendimiento electoral de cada uno en el Distrito Federal y no de manera igualitaria”.

Otro punto “tramposo” de la convocatoria, según el líder perredista, es el relativo a la indefinición en el tema de las precampañas, “pues se habla de actos previos pero no se habla expresamente de lo que la constitución contiene”.

En su edición 2048 que circula esta semana, Proceso publicó el reportaje “Una Asamblea Constituyente bajo el yugo del PRI” a propósito de que “una vieja demanda de los habitantes de la Ciudad de México se concretó: la conversión de ésta en una entidad regida por su propia Constitución. Pero tan anhelada mutación llega ahora corrompida, maniatada y sometida a los intereses del PRI (partido que tendrá mayoría e a Asamblea Constituyente, pese a ser minoría en la capital del país) y de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno que pretende convertir esta maniobra política en su plataforma en pos de la Presidencia en 2018”.

Amaga la CNTE con radicalizar protestas ante “cerrazón del gobierno”
Ante la “cerrazón del gobierno” para instalar una mesa de negociación sobre la reforma educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó una nueva etapa de movilizaciones con medidas “radicales” incluirán bloqueo de carreteras, puertos y aeropuertos.

Luego de un mitin realizado en el cruce de Reforma, Bucareli, y Avenida Juárez, el dirigente de la Sección 18 de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, llamó a los profesores a endurecer su postura ante la falta de atención por parte de la federación:

“Los que estuvimos en esta movilización necesitamos hacer el compromiso de multiplicar en todas y cada una de las regiones, en las zonas escolares de las escuelas, el trato que nos han venido dando y que los compañeros sepan que ya no es posible la búsqueda del diálogo de una manera pacífica o tranquila, por lo que debemos orquestar acciones que representen la paralización del país”.

“Debemos de multiplicar esta información y les exigimos a todos nuestros representantes que de una vez se le ponga fecha al paro indefinido de labores. Que de una vez se busque la manera de cómo vamos a bloquear los puertos, las carreteras, y los aeropuertos, y estoy seguro que la mesa no la vamos a buscar los trabajadores de la educación, la mesa la van a buscar ellos y las condiciones las vamos a poner nosotros”, advirtió

Ortega Madrigal coincidió Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de Oaxaca, quien lamentó que no fueran recibidos en la Secretaria de Gobernación, por lo que informó que a partir de esta tarde comenzarán a diseñar la estrategia de protesta para que den solución a sus demandas, la principal, la derogación de la reforma educativa.

Entre otras de sus demandas están: respeto a los derechos laborales y la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos en Iguala desde septiembre de 2014 sin que a la fecha se conozca su paradero.

A regañadientes, el grupo de Ulises Ruiz se suma a la candidatura de Murat
OAXACA, Oax.- El grupo del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, encabezado por el senador Eviel Pérez Magaña, finalmente se sumó a la candidatura de Alejandro Murat Hinojosa, aspirante del PRI al gobierno del estado.

En una reunión que se realizó este viernes a puerta cerrada en la Quinta la Gloria, en el municipio de Santa Lucía del Camino, los priistas supuestamente pactaron la unidad para ganar las elecciones del próximo 5 de junio, con el claro objetivo de recuperar la gubernatura.

Al encuentro acudieron los ulisistas Herminio Cuevas Chávez, expresidente del Congreso local; los diputados federales Antonio Amaro Cancino, David Aguilar Robles y Carlos Sarabia Camacho; el senador Jorge Toledo Luis; el empresario José Escobar Gómez; la exsecretaria de Turismo Beatriz Rodríguez Casasnovas; la exlegisladora Carolina Aparicio, y Jaime Aranda Castillo.

Concluida la reunión, Murat Hinojosa, excolaborador y amigo del presidente Enrique Peña Nieto, declaró: “Vamos hacia adelante en unidad. Mi más amplio reconocimiento a Eviel, es un priista destacado, tiene gran empaque y le agradezco siempre su suma y trabajo en equipo, y a todo su equipo”.

Pero el senador con licencia y exaspirante a la gubernatura, Eviel Pérez Magaña, se negó a dar entrevistas y sólo se limitó a enviar un mensaje y una fotografía a través de su cuenta de Twitter @EvielPM con el mensaje: “Seguiré trabajando por Oaxaca congruente a mis principios y leal a mi partido. @PRI_Nacional @AlejandroMurat”.

Luego de varios días de polémica y especulaciones en torno a la definición que tomaría el grupo que lidera el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, enemigo político de José Murat Casab, también exgobernador, este viernes se dio el esperado encuentro Murat Hinojosa-Pérez Magaña.

El candidato de “unidad” del PRI desestimó que desde el CEN de su partido le hubieran dado un “jalón de orejas” a Pérez Magaña y soltó: “Estamos trabajando, desde hace dos meses venimos en platicas muy constructivas y los amigos siempre podemos trabajar en equipo”.

De acuerdo con el exdirector del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), al interior del PRI hubo una contienda de altura y se demostró que saben trabajar para poder competir, “y sabemos que podemos ponernos de acuerdo”.

Consideró que “no habrá operación cicatriz si siempre hemos sido amigos. El PRI es uno y es de todos los militantes del partido, somos una gran familia porque sí se puede tener un destino diferente”.

Murat Hinojosa manifestó que la charla con el grupo “ulisista” se centró en que existe la gran oportunidad de ganar Oaxaca, y de paso minimizó que Pérez Magaña buscara ser el candidato de otros institutos políticos, porque “Eviel –subrayó– es el más priista de los priistas y hay que hacerle un amplio reconocimiento. Es un hombre destacado, de convicciones y principios”.

En su momento José Murat Casab impuso como gobernador a Ulises Ruiz, pero el padre del hoy aspirante del PRI asegura que hubo “traiciones irreconciliables”. Su rivalidad se profundizó cuando Ruiz Ortiz impulsó como candidato a la gubernatura a Eviel Pérez Magaña en 2010 y Murat Casab apoyó a la alianza encabezada por Gabino Cué Monteagudo, quien finalmente obtuvo el triunfo.

Seis años después de esa afrenta, nuevamente Murat Casab y Ruiz Ortiz se encontraron en la disputa por la candidatura del PRI a la gubernatura, uno impulsando a su hijo y el otro a su amigo Pérez Magaña. El primero fue el elegido “de unidad”.

Activista promoverá juicio político contra presidente del Poder Judicial del Edomex
ECATEPEC, Edomex.- Por mantener la vinculación a proceso de su dirigente José Humbertus Pérez Espinoza, pese que un juez determinó que no existen elementos, el Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna A. C. promoverá ante el Congreso de la Unión un juicio político contra el presidente del Poder Judicial del Estado de México y los magistrados de la Segunda Sala Colegiada Penal de Ecatepec.

Pérez Espinoza ha ganado diversos juicios por fraudes inmobiliarios y realizado señalamientos de colusión entre grandes desarrolladoras y priistas de la entidad. Fue detenido el pasado 4 de noviembre y remitido al penal de Chiconautla, acusado de robo a casa-habitación con violencia. El supuesto delito se desarrolló en dos carpetas; en una ya fue exculpado, pero la segunda lo mantiene en reclusión.

“Es una resolución de consigna del gobernador Eruviel Ávila contraria a derecho con el objetivo de tenerme privado de mi libertad para que durante la prisión se me fabriquen más carpetas de investigación por delitos que nunca he cometido”, acusó quien es considerado como preso político.

Agregó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) le “fabricó” las carpetas 1718/2015, 1720/2015 y la 63/2016.

El pasado 14 de enero, en el Recurso de Apelación 409/2015 de la carpeta 1720/15, la Primera Sala Colegiada Penal en Ecatepec determinó resuelto que “los datos de prueba en los que la fiscalía sustentaba su solicitud de vinculación a proceso, carecen de debida suficiencia para establecer que se ha cometido un hecho delictivo”.

Pese a tratarse del mismo delito en distinta casa, invirtiendo sólo el rol de propietario y testigo -Delia Hernández Morales y Noé Centeno Ruiz-, al resolver la apelación 426/2015 de la carpeta 1718 la Segunda Sala Penal de Ecatepec determinó que no guardan relación los hechos y el 27 de enero dictó y confirmó la Vinculación a Proceso.

Con esta conducta, señaló José Humbertus Pérez Espinoza, los magistrados violaron la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Judicial, donde se establece que cuando en un recurso de apelación se guarda relación con hechos penales en un mismo o varios delitos que se le imputan a una sola persona, la sala que conoce por segunda ocasión de estos hechos presuntamente delictuosos no debe seguir conociendo del asunto y tiene la obligación de turnarlos a la sala que ya resolvió en un primer momento para evitar que una segunda resolución afecte a una persona de ser acusada dos veces por el mismo delito.

“Los jueces están obsequiando las órdenes de aprehensión violentando el principio constitucional de presunción de inocencia”, expuso.

Por esta razón, adelantó que promoverá juicio político contra José Sergio Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM); y los magistrados de la Segunda Sala Colegiada Penal de Ecatepec con residencia en Chiconautla Armando Muñoz Jaimes, Juan Arturo Velázquez Méndez y Eduardo Alejandro Jaramillo Salgado.

“Por violar mis derechos humanos, mi presunción de inocencia, los tratados internacionales, las tesis aisladas y jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los Tribunales Colegiados de Circuito”, argumentó.

Desde su punto de vista, el proceder de los magistrados actualiza las hipótesis señaladas en el artículo 110 párrafo II, por violaciones graves a la Constitución y a las leyes federales que de ella emanen, en cuyo caso la resolución será únicamente declarativa y se comunicará a las legislaturas locales para que, en ejercicio de sus atribuciones, procedan como corresponda.

Pérez Espinosa acusó que los representantes legales de las constructoras, principalmente de URBI Desarrollos Urbanos S.A. de C.V., se reunieron con los magistrados de la Segunda Sala Colegiada Penal en Ecatepec para presionarlos y obligarlos a emitir la resolución que lo mantiene en prisión.

Estos constructores, afirmó, “junto con la empresa ARA, GEO, HOMEX y SADASI han apoyado con recursos las campañas políticas de los gobernadores Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas, las mismas que defraudaron a más de diez millones de familias mexicanas que adquirieron viviendas con recursos que provienen del INFONAVIT, FOVISSSTE y la Sociedad Hipotecaria Federal”.

El pasado 14 de enero, cuando la Primera Sala Colegiada Penal de Ecatepec determinó que no había elementos para la vinculación a proceso, la PGJEM presentó una tercera carpeta de investigación sobre los supuestos delitos que se cometieron el 5 de octubre de 2015, radicada con el número 63/2016.

Identifican a familia de mexicanos asesinados en Chicago; eran originarios de Guanajuato
EU.- Los cuerpos de una familia de mexicanos fueron encontrados este viernes en interior de una casa en el sur de Illinois. 

Las víctimas fueron identificadas como Rosaura Hernández y Noé Martínez, ambos de alrededor de 60 años; sus dos hijos Noé (de unos 40 años) y María Herminia Martínez (de unos 30), así como los dos hijos de ésta, Alexis, de 10 y Leonardo, de 13.

Los cuatro adultos tienen la nacionalidad mexicana y los dos menores eran estadounidenses de origen mexicano.

Azucena Martínez, una familiar de las víctimas, abrió una página en el sitio de internet para recaudación de fondos "gofundme.com", en la que informa que la ayuda servirá para el envío de los cuerpos a México.

El sitio ha recabado más de ocho mil dólares en donaciones, de los 11 mil que tiene como meta recaudar, Martínez señala que que sus familiares eran originarios de la comunidad de La Noria, Guanajuato, desde hace nueva años vivían en Chicago.

Noé Martínez hijo trabajaba para United Service Companies, una compañía de limpieza en Chicago y también lavando ventanas en el Aeropuerto Internacional O'Hare de esa ciudad.

Las autoridades esperan los resultados de las autopsias practicados a las víctimas, se sospecha que fueron asesinos el osado martes.

Metro cerrará varias estaciones por visita del papa
El Sistema de Transporte Colectivo informó que ya prepara un plan de seguridad y movilidad especial, con motivo de la visita que hará el papa Francisco a la Ciudad de México la próxima semana.

De acuerdo con el director General del STC, Jorge Gaviño, durante la estancia del Sumo Pontífice algunas de las estaciones de la red de transporte serán cerradas al público.

No obstante, el director del Metro no ofreció más detalles sobre cuales serían dichas estaciones, solamente mencionó que el plan será definido este fin de semana.

El funcionario agregó que de forma paralela se aplicará un dispositivo de seguridad en toda la red del Metro, en el que reforzarán los puntos de revisión para los usuarios que ingresen a diversas estaciones.

Candidata del PRI retoma propuestas del PAN para campaña
Puebla.- La senadora Blanca Alcalá Ruiz, eventual candidata del PRI al gobierno de Puebla, retoma en su precamapaña las principales propuestas de la actual administración del alcalde de la ciudad capital, Antonio Gali. 

Desde su campaña a la alcaldía en el 2013, el panista Gali Fayad empeñó su palabra a la sociedad poblana de emprender acciones en favor del mejoramiento del servicio de agua potable. 
El actual alcalde la ciudad de Puebla ratificó hace poco ese compromiso, pues en una sesión del cabildo, del pasado 20 de enero, anunció medidas para lograr mayor eficiencia en el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP).

Entre las acciones de gobierno, Tony Gali solicitó una política de "borrón y cuenta" nueva en el cobro del agua para las colonias de la ciudad capital, así como la ratificación de una tarifa especial para adultos mayores.

En su cuenta de Twitter, la priista ha lanzado una serie de mensajes en referencia del SOAPAP, que alude a las propuestas planteadas por el alcalde panista.

Hospitalizan al vocero de los padres de normalistas de Ayotzinapa
Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, fue hospitalizado debido a que sufre fuertes dolores.

Josimar de la Cruz Ayala, hijo del vocero, pidió la ayuda de la sociedad para pagar los gastos médicos originados por la hospitalización de su padre.

“Lamentablemente los recursos no son suficientes para cubrir todos los gastos, esperando contar con su apoyo reciban un gran saludo fraterno de mi padre y mío”, escribió Josimar de la Cruz en su cuenta de Facebook.

Los datos bancarios para apoyar a Felipe de la Cruz son: 2969306676, tarjeta 4152 3130 6906 6988 de Bancomer.

Josimar de la Cruz Ayala no aclaró cuál es la razón que provocó la hospitalización de su padre, quien fue internado el martes pasado.

Hace algunos meses, durante una de las movilizaciones de los padres de los normalistas, médicos indicaron a Felipe de la Cruz que sus niveles de glucosa eran muy elevados.

Cárdenas, Encinas, Jusidman y Villoro, redactores de la Constitución de la CDMX
En la presentación del equipo de trabajo que se encargará de redactar la primera Constitución Política de la Ciudad de México, el coordinador de Relaciones Internacionales y primer jefe de gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, hizo un llamado a los integrantes del nuevo organismo para crear un marco legal progresista y de avanzada que permita –dijo– zanjar las divergencias que dejó el proceso de gestación del Constituyente que beneficiará al PRI, pese a ser minoría en la capital del país.

Ante el actual gobernante de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, e invitados, Cárdenas recordó que la idea de una Constitución propia en la ciudad es una vieja aspiración de distintas fuerzas progresistas, por lo que el resultado de su trabajo deberá reflejarse en armonizar las distintas maneras de pensar y vivir de los capitalinos y de los habitantes de la zona metropolitana.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, antes de dar a conocer los nombres de los integrantes del equipo de trabajo que se encargarán de redactar la Carta Magna de la Ciudad de México, Mancera subrayó que en la conformación del grupo no se excluyó a nadie y aclaró que la Constitución debe estar a la altura de la Ciudad de México.

También mencionó que el proyecto puede ser un buen referente para actualizar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se debe dejar en claro, añadió, la vocación de la Ciudad de México, como una entidad incluyente, de brazos abiertos. “Es una oportunidad que no podemos desaprovechar para construir un ejemplo de República, democrático, de inclusión”.

El mandatario capitalino explicó que con la integración de este grupo de trabajo se cumple con una tarea que marca la reforma constitucional del Distrito Federal, en la que se establece la construcción de un instrumento fundatorio de la Ciudad de México.

Remarcó que este grupo de trabajo representa a todos los sectores de la población, desde las mujeres, los niños hasta la comunidad artística, intelectual o deportiva.

El grupo de trabajo, que consta de 28 integrantes, estará encabezado por el propio Mancera y en su ausencia lo presidirá el actual Comisionado de la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo.

Asimismo, contará con una Secretaría Ejecutiva y otra técnica, así como un grupo asesor externo que será coordinado por el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

En el equipo de trabajo destacan Clara Jusidman, el padre Miguel Concha, Alejandro Encinas, Cuauhtémoc Cárdenas, el magistrado del TSJDF, José Luis González Carrancá, Martha Lamas, Enrique Ortiz, Juan Villoro, Mauricio Merino, Loreta Ortiz, Guadalupe Loaeza y Carlos Cruz, entre otros.

Advierte Anaya un endeudamiento “alarmante” del gobierno de Peña Nieto
El gobierno de Enrique Peña Nieto está endeudando a México de manera alarmante, acusó hoy el presidente del Partido Acción  Nacional (PAN), Ricardo Anaya, quien advirtió que si los gobiernos estales como Coahuila, Nuevo León y Quintana Roo deben enormes cantidades de recursos, son menores a la deuda federal.

“El gobierno de Peña Nieto está endeudando a México, en un sólo año, más de lo que se han endeudado históricamente todos los municipios y estados juntos”, aseguró Anaya, quien destacó que si la deuda local ya es un problema, la federal representa un problema mucho mayor.

Y puso un ejemplo: “Tan sólo en 2016, la deuda federal agregada asciende a 600 mil millones de pesos. Si hoy se quisiera pagar la deuda de todos los estados y municipios (entre ellos los 37 mil millones que debe Coahuila, los más de 60 mil millones de Nuevo León y los más de 20 mil millones de Quintana Roo), se necesitarían 500 mil millones de pesos. La suma es enorme, pero no tanto como la de la deuda federal”.

Estas declaraciones las emitió Anaya ante los asistentes a la Primera Reunión de Coordinadores de Diputados locales con la dirigencia nacional del PAN, según un comunicado emitido por ese partido –que suele marginar a la prensa de este tipo de reuniones–, en el que el presidente de ese partido advirtió que se encienden “focos rojos por (el) incremento acelerado de la deuda pública en estados gobernados por el PRI”.

En el comunicado del PAN, se omite el endeudamiento que también experimentan gobiernos estatales de ese partido, como Puebla, donde el gobernador Rafael Moreno Valle tiene una deuda de 61 mil millones de pesos en sólo nueve obras financiadas a través del esquema de Proyecto para la Prestación de Servicios (PPS).

Anaya omitió mencionar también que Moreno Valle comprometió los ingresos estatales por impuesto de nómina durante los próximos 50 años  y los canalizó a un fideicomiso administrado por la empresa Evercore, propiedad del secretario de Hacienda en el gobernó de Carlos Salinas, Pedro Aspe.

Según el comunicado del PAN, Anaya reiteró el compromiso de ese partido de luchar para lograr finanzas públicas sanas en los estados y aseguró que los legisladores locales harán valer la reforma constitucional para no permitir deudas irresponsables y millonarias.

“La velocidad a la que ha venido creciendo la deuda es preocupante”, aseveró el presidente del PAN, al advertir que tan sólo en los últimos siete años la deuda de estados y municipios se ha incrementado en más de 150%.

“A ese ritmo, por supuesto que se va a convertir en un problema estructural para el país”, expuso Anaya, según el comunicado del PAN.

Ordenan a exalcalde devolver 50 mdp desfalcados mediante facturas apócrifas
NOGALES, Son.- El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) notificó al municipio de Nogales que inició el procedimiento resarcitorio de 50 millones de pesos en contra del exalcalde priista Ramón Guzmán Muñoz, la extesorera Enedina Haro Moreno y el excontralor municipal Julio César Minjarez Granados.

El alcalde de esta ciudad fronteriza, el panista Cuauhtémoc Galindo, informó que este ordenamiento quedó asentado en el procedimiento PRDP/059/2015 por el cobro de servicios con facturas apócrifas.

“Esta notificación representa un avance en las investigaciones que llevan a cabo diversas autoridades en torno al daño patrimonial que efectuaron exservidores públicos de la pasada administración municipal”, subrayó el jefe munícipe.

Esta irregularidad también fue denunciada ante la fiscalía Anticorrupción sonorense, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Expediente Guzmán.

El pasado 6 de octubre, el mismo edil denunció un primer desfalco de 122 millones 905 mil pesos que debían ser destinados a obras federales en la administración municipal del priista Guzmán, su antecesor.

Luego de señalar que el dinero se desvió a cuentas bancarias particulares, informó que los expedientes ya fueron entregados a las contralorías municipal y estatal, así como a la Auditoría Superior de la Federación, para que den trámite a las demandas administrativas y penales ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Las partidas federales desviadas estaban etiquetadas para obras públicas, por lo que su desconocido destino constituye un probable delito del orden penal, puntualizó en aquel entonces el alcalde en conferencia de prensa.

Según el reporte municipal, en tan sólo ocho meses “desaparecieron” más de 64 millones durante la gestión del exalcalde Ramón Guzmán, y no se encuentran en las cuentas bancarias del municipio, ni en fichas de pago a las constructoras a las que se asignaron las obras.

“Se hizo un rastreo de depósitos, pagos, arqueos y comparecencia de proveedores para saber exactamente dónde están los recursos, pero ya agotados todos los mecanismos se encontró que sí existe un desfalco multimillonario a las arcas municipales”, subrayó aquella vez Galindo Delgado.

Y precisó que entre las obras afectadas se encuentran el bulevar El Ensueño y las calles Internacional y 5 de Febrero.

De igual manera, acusó que el dinero obtenido del Fideicomiso del Parque Industrial (Fopin) para pavimento, hábitat y rescate, fue ejercido sin documentos fiscales que avalen su transacción. Estas irregularidades suman 12 millones 258 mil pesos, dijo.

También destapó en el pasado mes de octubre que se detectaron inconsistencias administrativas por un monto de 14 millones 841 mil pesos para la segunda etapa de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, recursos que debían estar en las cuentas bancarias del Organismo Operador Municipal del Agua Potable y Saneamiento, pero se desviaron a las cuentas de la presidencia municipal y ahora no se encuentran en ninguna parte, igual que otros dos millones 862 mil pesos que estaban etiquetados para alcantarillado, electrificación y pavimentación en varias colonias.

Cercan Plaza de la Constitución por próxima visita del Papa
La explanada de la Plaza de la Constitución se encuentra cercada desde la mañana de este viernes y vigilada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, con motivo de la próxima visita del Papa Francisco a México.

Frente a los portales, en donde se encuentran joyerías y las oficinas de la Asamblea Legislativa, trabajadores comenzaron con la instalación de las gradas desde las cuales los ciudadanos podrán seguir las actividades del Sumo Pontífice en esta zona de la ciudad de México.

Firma Cuauhtémoc Blanco convenio de Mando Único en Cuernavaca
Cuernavaca, Mor. El alcalde local, Cuauhtémoc Blanco, y el comisionado estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra, firmaron este viernes el convenio con el que este municipio se adhiere al Mando Único Policial.

En el salón de cabildo del ayuntamiento, el edil y el funcionario estatal plasmaron sus rúbricas en el texto con el compromiso de generar seguridad a todos los cuernavacenses.

En su intervención, Cuauhtémoc Blanco pidió al comisionado “cero tolerancia a la corrupción y cuidar a los ciudadanos”.

Dijo que tras una plática con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, decidió sumarse a la estrategia.

Por su parte, Capella Ibarra reconoció la disposición del alcalde y su sensibilidad en torno al tema.

Grupo impide labores de rescate de Fonatur en Tajamar
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que este viernes envió personal especializado para que reanudara las labores de rescate de animales vivos en el Malecón Tajamar, en Cancún, pero que "un grupo de personas" le impidió el paso y se opuso a que las especies fueran reubicadas.

Con ello justificó que no ha concluido con el programa de rescate de flora y fauna del Malecón Tajamar, autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y por el cual fue emplazado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profeca) el pasado 29 de enero para que lo terminara.

"No ha sido concluido por causas ajenas a Fonatur", subrayó el organismo, dependiente de la Secretaría de Turismo (Sectur). Incluso señaló que en el emplazamiento que recibió de la Profepa se establece que “se evidencia que si bien es cierto se ha llevado a cabo la ejecución del programa de rescate, el mismo no ha sido concluido en medida y de acuerdo a lo señalado en el acta que nos ocupa por causas ajenas al Fonatur”.

Insistió que en las diligencias que el mes pasado llevaron a cabo representantes del Segundo Juzgado de Distrito y la Profepa "se constató que no existía mortandad de fauna dentro del polígono del Malecón Tajamar" e incluso la procuraduría documentó la existencia de algunas especies vivas de aves, reptiles y mamíferos.

El Fondo insiste que presentará todos los informes requeridos por la autoridad en el término procesal otorgado para ello y que las especies vivas documentadas por la Profepa son especies territoriales que ya habían sido reubicadas y tienen un instinto de supervivencia asociado a su hábitat.

"El 5 de febrero de 2016, nuevamente personal especializado de Fonatur se constituyó en el Malecón Tajamar con el objeto de reiniciar las labores de rescate de la fauna viva identificada, siendo nuevamente impedidos para hacerlo por un grupo de personas que manifestaron que no permitirían que los animales fueran reubicados. Estos hechos fueron atestiguados por Notario Público, quien expidió la Fe de Hechos correspondiente, lo que será informado a Profepa y a los Juzgados de Distrito donde existe suspensión vinculada a juicios de amparo", detalló sobre las actividades de hoy.

En cuanto al retiro de los restos de la vegetación producto de los trabajos de desmonte, aseguró que desde el 2 de febrero le presentó a la Profeca un informe sobre la existencia de diversas suspensiones dictadas por autoridad judicial y este mismo día presentó una promoción para someter a consideración de los Juzgados de Distrito donde existe suspensión vinculada a juicios de amparo, la viabilidad de la ejecución de dichas medidas.

Reiteró que ha actuado conforme a la ley y que del 10 al 14 de enero llevó a cabo actividades de localización, rescate y reubicación de flora y fauna en el Malecón Tajamar, en presencia de funcionarios de la Profepa.

También que el 21 de enero de 2016, actuarios judiciales del Segundo Juzgado de Distrito con sede en Cancún, Quintana Roo, realizaron inspección ocular al Malecón Tajamar como parte del juicio de amparo 86/2016, interpuesto por Silvia Fuentes Calleja en contra de las autorizaciones ambientales otorgadas por Semarnat para dicho proyecto, así como el chapeo y desmonte derivado de las mismas, realizado entre el 16 y 18 de enero de 2016. Además, del 26 al 28 de enero personal de la Profepa hizo visitas de inspección para verificar que las actividades del proyecto se llevaran a cabo apegadas a las autorizaciones vigentes.

En coordinación con UNAM, Siemens impartirá materia sobre finanzas
Para complementar y enriquecer la preparación académica de estudiantes universitarios, Siemens anunció que a partir del viernes 5 de febrero impartirá la materia optativa Administración y control financiero en empresas de tecnología, en coordinación con la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

Con esta materia, los jóvenes contarán con más herramientas prácticas que les permitirán conocer el desarrollo de actividades diarias en una empresa multinacional como Siemens.

“Con la asignatura FCA-Siemens, la empresa abre sus puertas y comparte las actividades del día a día con los futuros profesionistas. Sabemos que es un reto administrar todas las operaciones de nuestros negocios y lo que hemos aprendido en el camino, sin duda, es de alto valor para los profesionales del futuro”, mencionó Gabriel Arrillaga, Director de Recursos Humanos de Siemens y quien confirmó que esta asignatura será impartida cada semestre a partir de ahora.

De esta manera, los 17 alumnos del grupo tendrán la oportunidad de interactuar de manera directa con gerentes y administradores destacados de Siemens que tienen grandes responsabilidades en áreas financieras como contraloría financiera, compras, tesorería, tecnologías de la información y logística.

Ellos expondrán estudios de casos para discusión entre los jóvenes para fomentar la reflexión sobre los retos que pueden enfrentar en su vida profesional.

“Sabemos que es importante crear un vínculo estrecho entre las universidades y la industria privada pero es mucho más importante realizar acciones concretas para lograrlo. Con esta iniciativa queremos dejar huella”, opinó Julio Serrano, Chief Financial Officer (CFO) de Siemens y patrocinador de la iniciativa.

Actualmente la Facultad de Administración y Contaduría cuenta con varios programas de vinculación con diversas empresas; sin embargo, esta es la primera vez que se conforma un programa académico donde una empresa de giro tecnológico también abre sus oficinas y pone como profesores a sus gerentes.

Los alumnos abordarán un camión desde Ciudad Universitaria, proporcionado por la empresa, para llevarlos a las instalaciones de Siemens en Polanco. Al terminar su clase de los viernes, regresarán a Ciudad Universitaria empleando el mismo servicio de transporte.

Twitter ha suspendido más de 125 mil cuentas por fomentar el "terrorismo"
Washignton. Twitter comenzó a utilizar la misma tecnología que se emplea para combatir el spam para buscar cuentas que pudieran estar fomentando actividades terroristas y examina otras cuentas relacionadas a aquellas marcadas para su posible eliminación, anunció el viernes la compañía.

La medida muestra las acciones adoptadas por Twitter para identificar automáticamente mensajes que apoyan el terrorismo, un reflejo del aumento de las exigencias del gobierno estadunidense de que las compañías de redes sociales reaccionen de una manera más proactiva ante los abusos.

La pornografía infantil era antes el único abuso marcado automáticamente para revisión humana en la red social, mediante la utilización de un tipo de tecnología distinta que alimenta una base de datos de imágenes conocidas.

Twitter también dijo que en los últimos ocho meses ha suspendido más de 125 mil cuentas por proferir amenazas o fomentar acciones terroristas, principalmente relacionadas con el grupo Estado Islámico.

El grupo Estado Islámico y sus simpatizantes han recurrido a las redes sociales como instrumento para reclutar y radicalizar a personas, y según algunos informes envían a diario decenas de miles de tuits.

Las compañías tecnológicas dedican cada vez más recursos al rastreo de reportes de amenazas violentas.

Twitter dijo el viernes que aumentó el tamaño de su equipo que revisa los informes a fin de reducir "considerablemente" el tiempo de reacción.

La compañía, con sede en San Francisco, también modificó en abril sus políticas, y agregó condiciones para dejar claro que "proferir amenazas o fomentar el terrorismo" equivalía específicamente a una conducta de abuso y violaba las condiciones de uso.

"Al igual que la mayoría de las personas en el mundo, estamos horrorizados de las atrocidades perpetradas por los grupos extremistas. Condenamos el uso de Twitter en la promoción del terrorismo", dijo Twitter en un comunicado difundido el viernes.

Critica la Conasami iniciativa del PRD para recuperar poder adquisitivo
Integrantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) dijeron que la eliminación de este organismo no significa, por sí misma, la recuperación del poder adquisitivo de este pago.

"Suponer que el solo hecho de cambiar a la autoridad responsable para fijar el salario mínimo garantizará una recuperación alta y rápida de su poder adquisitivo, es equivocado. Para que el salario mínimo siga una senda de recuperación gradual y sostenida, se deben superar los factores que han impedido que se cumpla el mandato constitucional, esto más allá de quien legalmente tenga la atribución de fijarlos", dijo.

En respuesta a la Iniciativa presentada por el PRD en el para derogar la fracción VI del artículo 123 Constitucional, los representantes de los sectores de trabajadores y de patrones y del Gobierno, integrantes de la Conasami emitieron un comunicado de prensa en el que hacen referencia a sus facultades legales: fijar los salarios mínimos general y profesionales.

El Consejo de Representantes de esta Comisión está integrado por 11 representantes de los trabajadores, 11 representantes de los patrones y un representante gubernamental, quien la preside.

"La integración del Consejo de Representantes de la Conasami obedece a un proceso de elección abierta al que concurren directamente y de manera transparente los trabajadores y los patrones del país, que desean participar en dicho proceso de selección y representación", aseguró.

Argumentó que sus integrantes "representan a todas las ramas de la economía formal del país, en las cuales se pagan los salarios que el mercado de trabajo determina y que se rigen por los parámetros que la Comisión fija, y que, de acuerdo con cifras del INEGI, la economía formal aporta el 76 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)".

Cada mes, añadió, los integrantes de la Comisión estudian los indicadores económicos del país y de la economía mundial, así como los estudios que en relación con los salarios y a la remuneración del trabajo se producen en las esferas de la academia, gobiernos y organismos relacionados con el tema nacionales e internacionales, y con base en ello cada año han determinado el incremento que debe darse a este indicador económico.

El salario de los funcionarios gubernamentales de la Comisión, incluidos los de su Presidente, se encuentran establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado anualmente por la Cámara de Diputados, recordando que el artículo 127 de la Constitución señala que, la remuneración que por su trabajo reciben los servidores públicos de la Federación, los estados y los municipios, es irrenunciable.

"Es falso que quienes integran el Consejo de Representantes perciban emolumentos, puesto que en su sesión del pasado 28 de enero de 2016, los Consejeros acordaron por unanimidad renunciar a cualquier percepción por sus trabajos. Anteriormente los representantes propietarios recibieron sólo mil pesos y 750 pesos los suplentes mensualmente", dijo.

En seguida, puntualizan los acuerdos recientes en la materia: el cierre definitivo de las áreas geográficas de dicho salario, el primero de octubre de 2015, con lo que por primera vez desde 1917, en México se cuenta con un solo salario mínimo para todo el país.

Además, el inicio de la desvinculación del salario mínimo de diversas disposiciones legales ajenas a su carácter remunerador, recientemente culminó con la publicación el 27 de enero de 2016 del Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo.

Un primer paso fundamental ya se ha dado con la desindexación del salario mínimo y la creación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), sin embargo, añade, aún perviven otros factores fundamentales: el uso del incremento del salario mínimo como referente en la contratación colectiva federal y local y, en general, en los salarios de la mayor parte de los trabajadores del país, esto no está establecido por ninguna disposición legal, en la literatura económica se le conoce como “efecto faro”. Se deben encontrar los mecanismos que diluyan este efecto, comentó.

Otro elemento es el incremento gradual y permanente de los salarios, incluyendo el mínimo, depende fundamentalmente del crecimiento económico, de las bajas tasas de inflación y del incremento de la productividad laboral.

Sedena y Semar presiden ceremonia al mérito docente militar
El general de división Noé Sandoval Alcázar, subsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) y el Almirante Joaquín Zetina Angulo, Subsecretario de Marina  (Semar) presidieron una ceremonia de imposición de condecoraciones al mérito docente, mérito facultativo y Legión de Honor “al personal militar que por su capacidad profesional y servicios a la patria, se hicieron acreedores” a los reconocimientos.

Durante un acto realizado a cabo en las instalaciones de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, ubicada en el Campo Militar No. 1-B, en la colonia Popotla,  en la Ciudad de México, el general Luis Rodríguez Bucio, Director del Centro de Investigaciones y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea, dijo a los condecorados que “el mérito que ostentan representa el gran esfuerzo, la dedicación, el patriotismo y los grandes valores que poseen todos los militares“.

Entre los militares que recibieron condecoración “Legión de Honor”, se encuentra el Almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Joaquín Zetina Angulo, Subsecretario de Marina, quien fue condecorado por el subsecretario de la Defensa Nacional.

Nombran a cuatro directores de área y un prosecretario en el INEA
La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) nombró, a propuesta de su director general Mauricio López Velázquez, a cuatro directores de área y un prosecretario.

Se trata de los primeros nombramientos tras la designación en el cargo del ex presidente del PRI-DF, el pasado 6 de enero. Los nuevos funcionarios del INEA son Luis Eduardo Ramírez Holguín, director de Planeación, Administración y Evaluación; en Acreditación y Sistemas, Gerardo Molina Álvarez; Concertación y Alianzas Estratégicas a Arturo González González Salas, y Prospectiva y Evaluación, Carlos Alberto Sirvent Bravo Ahúja.

Asimismo, Jorge Belisario Luna Fandiño, recibió el nombramiento de Director Jurídico y prosecretario de la Junta de Gobierno del Instituto.

En la primera sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno en 2016, encabezada por el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Otto Granados Roldán,

indicó que en el esfuerzo de brindar alfabetización, primaria y secundaria a personas de 15 años y más, es necesario realizar una mayor labor de acercamiento para estrechar vínculos con el sector privado, especialmente con aquellos sectores y compañías que son de los principales empleadores del país, para alcanzar la meta, anunciada aquí, de un millón y medio de personas certificadas este año.

López Velázquez agregó que presentará en el próximo Colegio de Directores IEEA y Delegados del INEA, un informe acerca de cómo se han ido alineando las reglas de operación y la acción conjunta de más de 20 dependencias federales, mismas que van a adecuarlas para sumarse en una acción transversal e interinstitucional en favor de un esta gran cruzada educativa que permitirá abatir el rezago educativo en este país.

Aumenta 6% la tarifa del Viaducto Elevado y Circuito Mexiquense
A pesar de la recomendación del gobierno del estado de México, la empresa OHL decidió incrementar en 6 por ciento las tarifas del Viaducto Elevado Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense.

Hace una semana, el director del Sistema de Autopistas del estado de México, Carlos Partida Pulido, dio a conocer que la postura del gobierno del estado de México era que los concesionarios de las diez autopistas de la entidad, de ser posible no incrementaran los peajes o en su defecto, el aumento fuera acorde a la inflación, que fue de alrededor del dos por ciento.

La mayoría de los concesionarios aceptaron y sus incrementos con en base en el factor de inflación. Sin embargo, el grupo OHL decidió, como parte de su Título de concesión, incrementar en 6 por ciento sus tarifas en las dos autopistas que tiene concesionadas en el estado, el Viaducto Elevado Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense.

En un oficio dirigido a Partida Pulido, los representantes legales de OHL, Jorge Alfonso Rubio y José Luis Muñoz Ferrer McGregor, justifican la decisión de aumentar en 6 por ciento sus tarifas. En ese escrito del pasado día 3, argumentan que dado que están enlistados en la Bolsa de Valores “y en atención a los créditos que tenemos contratados con las instituciones financieras correspondientes, nos resultaría difícil en este caso no proceder conforme a lo que en sentido estricto nos señala el Título de Concesión correspondiente”.

Reportan 7 embarazadas con virus de zika en Guatemala
Guatemala. El número de mujeres embarazadas en Guatemala que hasta la fecha se ha detectado que tienen el virus del zika subió a siete, informaron las autoridades guatemaltecas el viernes.

"Se ha confirmado que hay siete mujeres embarazadas contagiadas de zika", indicó Edgar Arana, vocero del Ministerio de Salud.

Arana explicó que los contagios, confirmados por análisis médicos, fueron tres en el departamento de Suchitepéquez, y uno caso en cada uno de los siguientes departamentos: Sacatepéquez, Retalhuleu, Escuintla y Zacapa, en el sur y este del país.

Otra mujer embarazada que estaba contagiada del virus dio a luz en días pasados y su bebé no mostró ninguna anormalidad, afirmó el vocero.

Guatemala ha confirmado hasta hoy al menos 110 personas contagiadas del virus desde finales de 2015, mientras continúan las fumigaciones en diversas áreas del país con la intención de eliminar el mosquito transmisor del virus.

La Organización Mundial para la Salud ha señalado que el virus se está convirtiendo rápidamente en una emergencia sanitaria mundial y cada día son anunciados nuevos contagios.

El virus del zika fue descubierto en una selva de Uganda en 1947 y hasta el año pasado nunca había ocasionado una enfermedad grave. Ahora se ha propagado a más de 20 países, al menos ocho de ellos en el hemisferio.

Efectos como malformaciones, especialmente microcefalia —una condición que hace que los bebés nazcan con cabezas y cerebros reducidos, han sido asociados al zika. Tras las alarmas, Naciones Unidas exhortó a muchos países a flexibilizar sus leyes sobre el aborto y permitir a las mujeres a interrumpir embarazos si temen que el feto presente alguna malformación.

Varios países de la región como El Salvador han hecho un llamado a la población a no embarazarse hasta 2018, como medida de prevención ante posibles consecuencias en fetos.

Analizarán expertos afectación al Espacio Escultórico de CU
Un grupo de especialistas universitarios convocados por las autoridades de la UNAM analizará la situación generada por la construcción del edificio H de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), que como ha señalado un grupo de académicos, arquitectos y artistas ha tenido “un efecto desastroso” en el paisaje del Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria.

Como publicó este diario este viernes, universitarios, promotores culturales, artistas y arquitectos, enviaron una carta al rector de la Universidad, Enrique Graue Wiechers, en la que le expusieron que la construcción daña uno de los puntos más atractivos de la obra artística: la vista hacia el oriente, pues desde ahí pueden observarse los volcanes. Por ello demandaron la demolición de los cuatro pisos superiores.

La UNAM indicó en un comunicado que “el inmueble en cuestión fue construido atendiendo las necesidades académicas de la comunidad de la Facultad” y que su planeación y edificación se hicieron “en estricto apego a la normatividad en la materia y a la legislación universitaria”.

Las autoridades universitarias manifestaron que “la Universidad Nacional es sensible a las preocupaciones expresadas a través de algunos medios de comunicación”, por lo que se integró un grupo de trabajo multidisciplinario para analizar la situación.

“La UNAM reitera su invariable respeto al libre intercambio de ideas que permita llegar a soluciones satisfactorias”, dice el texto.

Segundo grupo de cubanos varados en Costa Rica llega a México
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El segundo grupo de 184 migrantes cubanos ingresó este día a México, procedente de Costa Rica, luego de permanecer varado desde el pasado 15 de noviembre, informaron fuentes oficiales.

Las autoridades migratorias mexicanas les entregaron un documento provisional para permanecer 20 días en el país, lapso en el que se trasladarán a la frontera norte para llegar a Estados Unidos.

Explicaron que los 184 cubanos, entre ellos 66 menores de edad, ingresaron por la frontera de Ciudad Hidalgo, como resultado de un acuerdo entre autoridades mexicanas y de Centro América.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que el documento provisional gratuito fue entregado a los cubanos por razones humanitarias, ya que la Ley de Migración faculta a la dependencia “autorizar el ingreso de extranjeros por causas de fuerza mayor o por razones humanitarias”.

Recordó que los gobiernos de Centroamérica y de México acordaron continuar, a partir de este viernes, el traslado humanitario de los migrantes cubanos que se encuentran en Costa Rica, para lo cual se realizarán en total siete vuelos durante el presente mes, programados para los días martes y jueves.

Precisó que “el proceso de traslado será similar al llevado a cabo los días 12 y 13 de enero; es decir, viajarán vía aérea desde Liberia, Costa Rica, hasta San Salvador, El Salvador, y de ahí en ómnibus serán llevados hasta la frontera en Tecún Umán, Guatemala, y luego a Ciudad Hidalgo, en Chiapas”.

El primer grupo de 180 migrantes cubanos ingresó a México el pasado 13 de enero. El INM también informó que del 1 de enero al 4 de febrero del presente año, la delegación del INM en Chiapas, ha recibido a 2 mil 259 migrantres cubanos, que se presentaron de forma voluntaria a la Estación Migratoria Siglo XXI, para realizar su procedimiento administrativo correspondiente.