sábado, 6 de febrero de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 6 Febrero 2016

Mota Engil vulnera a trabajadores locales
Más de 20 días llevan detenidos los trabajos de construcción de la autopista Cardel - Poza Rica, en el tramo comprendido entre los municipios de San Rafael y Papantla, luego de que la empresa portuguesa Mota Engil, ganadora de la licitación, desconociera los acuerdos previos para la asignación de tarifas con materialistas de sindicatos locales, pretendiendo entregar estos trabajos a sindicatos foráneos y con menores costos.

El 2014 fue uno de los mejores años para Mota Engil, cuando obtuvo la licitación de parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la construcción de dos autopistas en Veracruz, la Cardel - Poza Rica y la Tuxpan - Tampico, de las que se dijo impactarían en el desarrollo económico de los municipios. Ese año además se adjudicó las obras de construcción del tren ligero en Guadalajara y la autopista urbana Siervo de la Nación, además de otros negocios como la concesión del servicio de recolección de desechos urbanos en León Guanajuato y otra más en Los Cabos, Baja California Sur, según se extrae del documento Informe y Cuentas Consolidadas 2014, disponible en el portal de la propia empresa.

Tan solo la autopista Cardel - Poza Rica representa una inversión superior a los cuatro mil 470 millones de pesos, y tendrá una longitud de 129 kilómetros, por los cuales se estima circularán un promedio de tres mil 249 vehículos diarios. Para la construcción de la autopista Tuxpan-Tampico, la empresa presentó una propuesta de tres mil 477 millones de pesos.

No obstante la magnitud de estos contratos, la empresa se niega a respetar los acuerdos pactados con los sindicatos de materialistas locales y pretende entregar los trabajos a sindicatos foráneos, según lo manifestó Óscar Chávez Hernández, secretario general de materialistas CNC, por lo cual, junto con los transportistas adheridos a la CROC, CTM y CNOP, optaron desde el pasado trece de enero, detener todo trabajo de acarreo de materiales en el área en construcción.

Pese a múltiples acercamientos con los directivos de la empresa, estos se han negado al diálogo. En la última propuesta, los materialistas locales presentaron un presupuesto en el que se establece una tarifa de 9.50 pesos por el primer kilómetro y un precio de seis pesos por los kilómetros subsecuentes, estableciendo además dos tarifas para la renta de camiones de acuerdo a sus dimensiones y por turnos de ocho horas.

La tarde de ayer jueves cuatro de febrero, los dirigentes de las referidas organizaciones sindicales se reunieron con el director de política regional en la capital del estado, Julio César Cerecedo Aguilar, a fin de que sirva como mediador en este conflicto, en el que la empresa busca ampliar su margen de utilidades a costa de las percepciones de los materialistas, quienes deben invertir en el mantenimiento de sus unidades.  

Hasta el momento no se ha generado un acuerdo entre las partes, por lo que los camiones continuaran detenidos, pues no están dispuestos a “pagar para poder trabajar”, según lo expresó Óscar Chávez.

Huauchinango, la ciudad que se apaga (casi) todos los días
Son apenas las 10 de la mañana y por la calle de Moctezuma la neblina corre como si tuviera prisa. Salime, la propietaria del café Los Portales, ha decidido cambiar los tangos de la música ambiental por algo más alegre. Mientras los comensales se confortan del frío con un café bien caliente, el expendio de pan que está del otro lado de la calle parece disolverse en un blur. Ya todo está blanco allá afuera.

A mediados de los 80, mi papá y mi abuelo solían acomodarse en el balcón de la casa a contemplar las tormentas que caían lo mismo en enero que en octubre o en mayo. Entonces, Huauchinango, en la Sierra Norte de Puebla, vivía la mayor parte del año sumergido en una densa capa de niebla y un constante chipi chipi que nos obligaba a ir a la escuela en medio de un lodazal y con la ropa oliendo a humedad. Rara vez lograba colarse la luz del sol y el municipio que a principios del siglo XIX fue cuna de la industria hidroeléctrica en México y América Latina, pasaba las noches a la luz de las velas. El pueblo estaba, de algún modo, acostumbrado a vivir en la penumbra debido a las inclemencias del tiempo.

Cuando Felipe Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LYFC) la medianoche del 11 de Octubre de 2009, otro tipo de oscuridad se adueñó de aquella parte del estado. Más de 44 mil agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) perdieron su empleo; alrededor de mil 500 trabajaban en la región. Juan Galindo, o Necaxa como se le conoce, dejó de ser un “pueblo de electricistas” para convertirse en un pueblo fantasma cuyas paredes se pintaron de rojo y negro (en señal de huelga) por casi 6 años hasta que, en octubre de 2015, el gobierno federal le devolvió las instalaciones de la hidroeléctrica al SME, ahora como Generadora Fénix, para la generación de energía.

“Aquí hay un ciudad que es Nuevo Necaxa donde casi el 80 o 90 por ciento eran trabajadores de la compañía (LYFC) y vaya usted ahorita a Nuevo Necaxa y es un pueblo muerto. Económicamente no hay dinero circulante”, dice Javier Jiménez, habitante de Huauchinango, mientras perfila con sus dedos las orillas de un tríptico con el logotipo del SME que está sobre la mesa.

De alguna manera el municipio ha retrocedido 30 años en el tiempo -a aquellas noches de tormentas-, o quizá 100 si se piensa en la época antes de la construcción de la hidroeléctrica, y pasa buena parte del día a oscuras. Desde hace poco más de dos meses la mitad de la ciudad sufre apagones a veces diarios, a veces terciados, que se prolongan hasta por cuatro horas y que han cambiado la dinámica de sus habitantes.

Es miércoles 27 de enero. A las 5 en punto de la tarde en la explanada del zócalo se han reunido alrededor de 400 personas, casi todas ellas rebasan los 50 años aunque hay alguno que otro niño arropándose en el cuerpo de su madre. La gente, casi inmóvil, tiene la mirada fija sobre el templete que se levanta a un costado, frente al monumento a Benito Juárez. Al micrófono está Miguel Márquez Ríos, Secretario de Fomento a la Salud del SME, quien por más de cinco veces durante su discurso llama a los asistentes a “unificarse y hacer un frente común” para evitar que la CFE haga cobros indebidos por el suministro de energía eléctrica.

En 2009, cuando se declaró la extinción de LYFC, fue la Comisión Federal de Electricidad quien asumió sus funciones bajo la figura de comodato. Desde entonces y hasta ahora no se renovaron ni generaron nuevos contratos para el cobro de la energía eléctrica por lo que durante todos estos años, más de 3 millones de usuarios, según cifras del propio SME, no han pagado por el servicio.

“No estamos pidiendo que nos regalen la energía eléctrica” dice Márquez, pero recalca a los asistentes que el contrato de comodato no faculta a la CFE a hacer cobros pues según su definición, la figura no contempla “explotar los frutos de la cosa prestada”.

A escasos 30 metros, de espaldas a los asistentes y dentro de la presidencia municipal está instalado el único módulo que existe en el municipio para cobro de la luz: es un Cfemático. Desde que estalló el conflicto por la desaparición de LYFC, la oficina de CFE más cercana está en Tulancingo, Hidalgo. Aquí no hay quien atienda las 17 mil quejas (de los 24 mil contratos de la zona) que han interpuesto los usuarios por la falta en el suministro de energía.

“Lo que yo pienso que han hecho aquí es una injusticia” relata indignada Yolanda, una septuagenaria que viste abrigo, guantes y gorro de color negro. En 2009, el recibo de luz de su domicilio rondaba los 600 pesos y ahora, por un sólo bimestre de la misma casa en la que habitan sólo tres personas, la CFE le ha facturado 5 mil (pesos). “¡Digo, pues ya llévenme a la cárcel, yo no tengo con qué pagar eso!”. Luego baja la voz para contar casi en secreto, que los secuestros en la zona se han incrementado.

Márquez se apresura a cerrar su discurso. Son casi las 6 de la tarde, horario en que habitualmente ocurren los apagones y debe aprovechar que aún funciona el micrófono. Bajo los portales se resguardan quienes han ido llegando poco a poco; ya deben rondar las 500 personas. El frío a estas alturas es inclemente. El mercurio marca 5 grados centígrados y llueve.

“Nos comprometemos para hacer las gestiones ante el Congreso estatal, ante el Congreso federal, ante la propia negociación que estamos llevando en la Segob (Secretaría de Gobernación), para que la Generadora Fénix (en caso de ganar la licitación) dé el suministro de energía y con el borrón y cuenta nueva”, atiza el líder smeíta y las hasta entonces siluetas inertes por el frío, rompen en aplausos.

A partir de este punto la gente comienza a moverse más rápido. Los asistentes se arremolinan frente al templete estirando la mano para obtener un tríptico y un formato de queja pero no hay suficientes; deben organizarse para ir a las copiadoras de enfrente antes de que llegue el apagón que, extrañamente, no ocurre hasta las 8:45pm.

Los días en que el corte de luz sucede a las 6 de la tarde, incluso las escuelas con horarios vespertinos como el Centro Escolar “General Rafael Cravioto Pacheco” o el Colegio de Bachilleres F-10, suspenden labores. La última clase del Centro Escolar es a las 7:50 de la noche pero en los últimos dos meses, no han podido completar la jornada académica. “Los alumnos felices y por nosotros también está bien” reconoce uno de los profesores del bachillerato.

Antes que la muchedumbre se diluya los ciudadanos suben al templete y conforman un comité. En el micrófono se escuchan una a una, voces de los lugareños que se presentan y reclaman un alto a los apagones. “Están despertando a Huauchinango” dice un jubilado de Pemex, quien enfatiza que al sentirse todos afectados se está organizando. La señora Rosalinda de la colonia Santa Catarina pide “estar todos al tiro” para defenderse.

Las campanas del Templo de Nuestro Señor Santo Entierro anuncian que la misa de las siete va a comenzar. El padre la oficia preparado con una bocina de baterías para no perder el sonido en caso de que la luz llegue a faltar lo que, al menos hoy, no ocurre.

A unos metros del templo, bajando por las mismas escalinatas está el Hotel Aranjuez, propiedad del presidente municipal (Gabriel Alvarado) quien a esa hora está sentado en una de las mesas del restaurante.

El alcalde considera lamentable que CFE esté provocando los apagones como medida de presión para cobrar un adeudo histórico de 85 millones de pesos por parte del municipio. “Ellos alegan fallas técnicas pero en lo personal, tu servidor no les cree”.

Las autoridades estiman que las pérdidas económicas por los cortes de la luz en horarios de actividad comercial son por más de un millón de pesos al día. Alvarado sostiene que como representante del municipio ha entablado negociaciones con CFE para cubrir el pago de la energía pero demanda que la compañía también participe con los pagos del predial, el uso de vías y los arrendamientos generados además de proporcionar un servicio de calidad. Su postura es clara: Huauchinango continuará “en resistencia hasta que se reconozca un pago justo” basado en mediciones y no en estimaciones de consumo.

“Te pongo algún ejemplo: una comunidad que se llama Tepetzintla, de alta marginación, que tiene 800 habitantes donde 300 de ellos son niños y hay 25 lámparas en toda la comunidad y CFE quiere que se les pague el gasto corriente y un adeudo de más de 6 millones de pesos, a este grado es el absurdo”.

Exactamente a las 8:45 de la noche la ciudad se apaga.

“La Güera” despacha enchiladas con una vela colocada frente a la freidora. César, su asistente, se apresura a colocar lámparas de leds sobre las mesas. La cena continúa con la quietud de quienes están ya acostumbrados a la oscuridad.

La calle 20 de Noviembre se convierte en una boca de lobo; es difícil no tropezar en sus banquetas derruidas. Desde el mercado, subiendo por la calle Corregidora una pareja se abre paso con una lámpara de mano. A lo lejos se escuchan los motores de algunos locales que han instalado plantas de luz. De no ser por los faros de los autos que pasan y por el celular con que un vendedor ambulante alumbra su canasto de pan, el zócalo de la ciudad bien podría ser una escena de 1800.

“Ya no es igual. Cuando hay luz me traigo unas 600 piezas y en cambio cuando no hay, unas 400”. Rolando vende cada pieza de pan en un peso y todos los días paga taxi para llegar hasta el primer cuadro con su mercancía. De sus ventas sostiene a su mamá y a sus dos hermanas. Junto a él está Luis, quien es repartidor. Trabaja en la cervecería Cuauhtémoc y aunque la matriz no se ve afectada porque está ubicada en la parte de la ciudad que no sufre los apagones, Luis se queja porque, trabajando a ciegas, a veces da el producto cambiado. Ninguno de ellos está enterado de la Asamblea de hoy y ambos atribuyen los cortes de energía a que el municipio no ha pagado. Cuando la luz regrese, Luis irá por el mandado que se le olvidó por quedarse platicando con Rolando.

Poco a poco, las calles van quedando vacías. Domicilios, comercios, clínicas y hospitales están a oscuras. Todo alrededor es una adivinanza.

En los antojitos “Las Güeras” en la colonia El Ocote no hay clientes. Los dueños y una empleada esperan sentados el milagro de que algún enfermo llegue a la Clínica San José y sus familiares decidan pasar a cenar. La baja en sus ventas ya obligó a que despidieran a una de sus dos empleadas y a otra le han tenido que pagar en especie con taquitos o molotes porque ya no alcanza para su sueldo. Es la primera vez en cuatro años que les ocurre algo así. “Si van a decir que vamos a pagar, pues que nos digan cómo, pero nosotros no tuvimos la culpa”.

A las 11:45pm, exactamente dos horas después del corte, la ciudad se enciende de nuevo. Pero esta historia de luz y sombras volverá a repetirse: Huauchinango es un municipio que produce luz, pero no (siempre) la tiene.

Suben las tarifas de luz, ¿cuánto pagaste este mes?
CANCÚN, Q. Roo.- Usuarios del servicio de luz en tarifas doméstica y comercial refieren que la facturación del primer recibo del año aumentó.

Para Rogelio Arteaga Durán, propietario de una tienda de abarrotes en la Supermanzana 510, la facturación de su recibo de luz le llegó con tres mil pesos más que el recibo anterior.

También te puede interesar: ‘Si no pagan no hay luz’

Así como él, Georgina Álvarez quien reside en el fraccionamiento Porto Bello en la Supermanzana 55, mencionó que el recibo que facturó en el período de noviembre del año pasado a la primera semana de enero de este año, le llegó de casi dos mil pesos, pese a que en dicho período estuvo de viaje.

“Usualmente cada bimestre pago 600 pesos por el consumo de luz, y este incremento lo veo por segundo año consecutivo”, dijo.

CFE disminuye sus tarifas
Para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 14 meses consecutivos las tarifas eléctricas para el sector doméstico, comercial e industrial se han reducido; lo atribuyen al uso de energías limpias como es el gas natural y la hidroeléctrica quienes han sustituido poco a poco al diesel.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia este mes esperan una reducción en las tarifas de 5 a 14% para el sector comercial y para el uso doméstico de 5.1%.

Gerardo Castañeda Adame, superintendente de CFE en la zona norte, comentó que esta reducción de la tarifa se percibe más en el sector empresarial y comercial que en el de uso doméstico, esto se debe a que en dicho sector los montos que facturan son desde miles hasta millones de pesos.

Detectan desvió de energía
La CFE  recomendó a los usuarios que si la facturación del consumo de luz no es la correcta, soliciten una revisión de sus medidores y conexiones, pues es probable que en el hogar o comercio se tenga una fuga de energía o el medidor deba ser sustituido.

El superintendente de la zona norte recordó que el mes de diciembre se detectaron por lo menos 770 comercios, hoteles, y viviendas con anomalías y desvío de energía, sumando más de cinco millones de kilowatt-hora no facturados, es decir, 10 millones 380 mil pesos. El operativo se dio en la zona hotelera y en el primer cuadro del centro, y se revisaron cuatro mil 726 servicios de uso comercial y doméstico, este seguirá hasta febrero.

“En caso de que detectemos diablitos se les requerirá al usuario el pago de su adeudo, además de que se le informará que serán acreedores a una multa”, dijo el funcionario.
}
Consignan a cinco policías de Guadalajara por quitar a una persona 2 mil dólares
GUADALAJARA, Jal.- La Fiscalía General de Jalisco consignó a cinco policías de Guadalajara por presuntamente despojar de 2 mil dólares a unas personas procedentes de Nayarit, al momento de realizar una inspección precautoria .

Los elementos activos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara sobre los que se ejerció acción penal son: Verónica Susana Ángeles Martínez, de 42 años; Miguel Ángel González Aguilar, de 34 años; José Francisco González Gutiérrez, de 39 años; David Octavio Cárdenas García, de 41 años y Óscar Guillermo de la Torre Ledezma, de 34 años de edad.

Los hechos se registraron el 3 de febrero, alrededor de las 13:30 horas, cuando policías de Guadalajara circulaban sobre el anillo Periférico Norte, a la altura de la colonia El Bethel, le marcaron el alto a tres personas que viajaban en una camioneta marca Dodge tipo Ram en color azul marino, con placas de circulación del estado de Nayarit.

Según las investigaciones, durante la revisión, los policías encontraron que uno de ellos traía consigo 9 mil dólares, producto de su trabajo en Estados Unidos, lo cual fue comprobado mediante un contrato laboral. El dinero lo utilizaría para comprar muebles en el municipio de Tonalá.

Sin embargo, a decir del ofendido, los policías municipales lo despojaron de 2 mil dólares con el pretexto de que no lo detendrían presuntamente por no declarar el dinero ante las autoridades correspondientes.

El afectado acudió a denunciar el hecho a la Dirección de Asuntos Internos de la policía de Guadalajara, en donde se retuvo a los uniformados, quienes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público.

Con las pruebas e indicios obtenidos, el representante social ejerció acción penal en contra de los uniformados y los consignó al Juzgado Décimo Sexto en Materia Penal por el delito de robo calificado.

Grupos armados ejecutan a cuatro hombres en Tijuana y Playas de Rosarito
TIJUANA, BC.- Un comando acribilló a tres personas en Playas de Rosarito con un saldo de dos hombres muertos y uno gravemente herido.

El ataque se produjo durante la madrugada de este sábado, cerca de las 3:00 horas, en una casa de la avenida Emiliano Zapata de la colonia Los Ramos, al sur de esa cuidad limítrofe con Tijuana.

Horas antes, durante la noche de este viernes, un grupo armado asesinó a dos hombres en la colonia La Presa, al oriente de Tijuana.

Alrededor de las 22:30 horas se produjo una balacera que dejó muerto a un hombre mientras el segundo fue trasladado al Hospital General donde falleció en los primeros minutos de este sábado.

En Tijuana se reportaron dos ejecuciones diarias durante el primer mes de 2016 (67 casos), cifra que superó las muertes violentas de los últimos seis años.

La Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal explicaron que los asesinatos se encuentran vinculados a una confrontación entre integrantes de células del crimen organizado dedicado a la distribución y venta al menudeo de drogas por el control de la plaza.

Cuauhtémoc Blanco arma la “cascarita” con los alcaldes de Morelos
ZACATEPEC, Mor.- El presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, se echó una cascarita con presidentes municipales de Morelos, en el estadio Agustín Coruco Díaz, ubicado en esta comunidad.

A iniciativa del presidente del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (Indefom), Francisco León y Vélez, se convocó a un grupo de presidentes municipales de Morelos, y se organizó un partido de futbol que se abrió al público.

Blanco Bravo afirmó que este tipo de actividades implica la posibilidad de reunirse como alcaldes, hablar y comenzar a planear políticas públicas.

Cabe destacar que entre los alcaldes que participaron se encontró el alcalde de Xochitepec, Alberto Sánchez Ortega, quien sólo tiene una pierna, pero que se permitió echar patadas con todo y muletas.

La entrada fue libre. El alcalde de Emiliano Zapata, Fernando Aguilar Palma, se encargó de los cambios. Jugaron los presidentes municipales con el uniforme de la selección nacional. Y al final, salieron del terreno de juego para convivir con miles de ciudadanos que se dieron cita en el Coruco Díaz.

Cuauhtémoc fue la estrella; hizo jugadas de fantasía y dio pases para gol. Jugó los dos tiempos y el partido concluyó por cuatro goles a tres, a favor de los alcaldes. Los aficionados disfrutaron el encuentro y se tomaron fotos, pidieron autógrafos, celebraron que un exseleccionado nacional se enfundara en la verde y los tacos.

Desde el vestidor dirigió y llamó a la convivencia sana y a trabajar con honestidad. Pidió trabajar por la gente. Señaló que la situación del estado es compleja, pero que los presidentes municipales deben estar unidos, generando mejor calidad de vida para todos.

El Coruco Díaz fue gestionado por el presidente municipal de Zacatepec, Francisco Salinas, quien también jugó una buena parte del partido. El gobernador Graco Ramírez no fue convocado y el partido prácticamente no fue publicitado, sino por la mañana a través de las propias redes sociales se invitó a la ciudadanía a participar.

Apoyan diputados demandas de la UAEM en su tercer día de plantón
CUERNAVACA, Mor.- En el tercer día del Plantón de la Dignidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), devino en festival, estudiantes de distintas facultades presentaron bailes, concurso de oratoria e incluso, presentaciones de rock. Mientras tanto, la protesta sumó simpatías de maestros disidentes, y la solidaridad de diputados federales de PAN y PRI.

Mientras tanto, el rector de la máxima casa de estudios morelense, Jesús Alejandro Vera Jiménez, insistió en que “aquellos que han tratado de desacreditar esta protesta, deben presentar las evidencias. Nosotros hemos presentado las evidencias, ellos (en referencia al gobierno de Graco Ramírez) están mintiendo, porque han hecho de la mentira la estrategia de gobierno”.

La víspera había declarado en una última intervención frente al plantón, que algunos ataques de la prensa que lo acusan de haberse enriquecido “son parte de una campaña en la que pueden atentar contra mi vida”. Y es que el rector y su familia han sido amenazado e incluso ha sufrido agresiones, mismas que han sido denunciadas ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Por ello, con el argumento de sus denuncias de que está en riesgo su vida, un grupo de militares de la 24ª Zona Militar, instalada en Cuernavaca, comenzaron a ofrecerle protección discreta. De acuerdo con la información disponible, se harán cargo de darle protección en los trayectos que realice fuera del Plantón.

Solidaridad

Al medio día, representantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) y profesores jubilados y en activo de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), expresaron su apoyo a la UAEM.

“Sus demandas también las consideramos nuestras, porque la comunidad universitaria, los profesores jubilados y activos, tenemos una lucha común y demandas de las que sólo hemos recibido la respuesta insolente de la violencia, la amenaza y la falta de cumplimiento de la clase gubernamental. Estamos aquí ratificando nuestra vocación de lucha, tenemos sed y hambre de justicia al igual que ustedes”, expresaron los profesores.

Vera Jiménez, agradeció el apoyo y reconoció a estas organizaciones “porque son un verdadero ejemplo de lucha, de dignidad, porque no han cesado en sus demandas que son auténticas y legítimas, ustedes son un motor que también nos impulsa a salir a las calles y tomar esta plaza”, dijo.

Expresó su solidaridad con la Universidad Veracruzana, la cual ya presentó una demanda en contra del gobierno de esa entidad,“que está atropellando su legítimo derecho a la educación. Nuestra más profunda solidaridad con esa universidad hermana. Desde aquí le decimos a la sociedad y a los malos gobiernos: ¡ya basta!”.

El rector reiteró que la UAEM está abierta al diálogo abierto y a avanzar en acuerdos, “para que a través del Congreso del estado se establezca un diálogo con el Ejecutivo, y desde ahí encontrar una solución a nuestras justas demandas. Estamos dispuestos a avanzar en la construcción de un estado con paz, justicia y bienestar para todos”.

Al Plantón de la Dignidad acudieron para expresar su apoyo y solidaridad a la UAEM José Emiliano Antúnez, del Observatorio de Ciudadanos Participativos; José María Jiménez, presidente de la Unión Nacional Independiente Emiliano Zapata; Luis Miguel Santamaría Morales, de Grupos de Fuerza por Morelos, alianza para organizaciones sociales, así como el subdirector general jurídico de la Lotería Nacional, Víctor Saucedo Perdomo, quienes coincidieron en brindar su respaldo a los universitarios para que se apruebe en breve la Ley de Participación Ciudadana.

En la Plaza de Armas de Cuernavaca se encuentran las diferentes escuelas, facultades, centros de investigación y dependencias de la UAEM, realizando diversas actividades artísticas y culturales para mostrar a la sociedad parte de lo que aprenden en las aulas y los motivos para continuar el Plantón de la Dignidad.

Además, los diputados federales Javier Bolaños Aguilar, del PAN, y Matías Nazario Morales, del PRI, por separado, coincidieron en que la agenda de la UAEM es la agenda de la ciudadanía. Pues aseguraron, que el gobierno del estado debe prestar oídos a la ciudadanía y de la máxima casa de estudios. Mientras tanto, los senadores por Morelos Fidel Demédicis Hidalgo, del PRD; el experredista Rabíndranath Salazar Solorio, hoy de Morena; y Lisbeth Hernández Lecona, del PRI; presentarán un punto de acuerdo para exhortar a Graco Ramírez a que cumpla con las demandas de la UAEM. El exhorto será presentado en la próxima sesión.

“¡Al bote Duarte! si se demuestran malos manejos en Chihuahua”, dice AMLO en Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih.- El líder nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, se mostró sorprendido por la fortuna que ha acumulado el gobernador César Duarte Jáquez en cinco años y la comparó con la de los más ricos de al entidad.

En su gira por la ciudad de Jiménez, al sur del estado, dijo: “Si se demuestran malos manejos: ¡al bote Duarte!”.

El partido Morena propuso una auditoría a las cuentas públicas de Chihuahua.

“Duarte era líder campesino de la CNC (Confederación Nacional Campesina) antes de ser gobernador, no tenía mucho dinero, no pintaba. En cinco años, tiene una riqueza similar a los Terrazas, a los Vallina, Creel, Bermúdez, Zaragoza, los más ricos de Chihuahua”.

La explicación es la corrupción e impunidad: “Duarte es socio de los integrantes de la mafia en el poder en México”.

Luego respaldó la iniciativa del promotor de la soberanía nacional en Chihuahua, candidato de Morena a la gubernatura, Francisco
Javier Félix Muñoz, de realizar auditorías a las cuentas públicas del estado.

“Javier Félix sería el único que podría hacerlo, si se demuestran malos manejos de recursos en Chihuahua, al bote Duarte”, agregó.

Dijo que los candidatos independientes forman parte de una simulación, se refirió también al aspirante a candidato independiente a gobernador de
Chihuahua, José Luis Barraza, quien es ex presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico.

“Barraza estuvo con Fox, también ayudó a Calderón y a otros malandrines en el fraude. Cuando imponen a Calderón, en pago, le entregan a Barraza y a otros, Aeroméxico, que era empresa de todos los mexicanos”.

El problema más grave del país es la corrupción, insistió, aunque según las encuestas es la falta de trabajo y la inseguridad. “Luego no se alcanza a comprender que esos problemas se originan por la corrupción”.

Los políticos corruptos en México se roban alrededor de 500 mil millones de pesos cada año, equivalente al 10 por ciento del presupuesto nacional, que es dinero de todos.

Se roban más que la droga que introducía Joaquín El Chapo Guzmán, ya que los estadunidenses que piden su extradición, lo acusan de introducir a ese país 50 toneladas de cocaína, con un valor de 700 millones de dólares al mes.

“Son 12 mil millones de pesos al mes, al año 150 mil millones, si fuese cierto eso que dicen. Pues los políticos se roban tres veces más esa
cantidad; hay delincuentes comunes y otros de cuello blanco, tolerados”.

Más tarde, en Camargo, recordó que los políticos deben representar al pueblo y tener buenas intenciones para pertenecer a Morena, porque los
partidos son medios y lo que cuenta es el fin.

“Las puertas están abiertas para todos, señaló como corruptos a los de arriba, ahí sí nos reservamos el derecho de admisión. Como con Jesús
Zambrano, por ejemplo, si Duarte quisiera ser de Morena, nos reservamos el derecho. Igual con Salinas, Peña Nieto, Fox”.

Javier Félix Muñoz advirtió que en el caso de encontrar desvío de recursos, no le temblará la mano y se castigará a los responsables.

Guillermo Gómez, juez de Garantía que será el candidato a la alcaldía de Jiménez por Morena, sostuvo que ese municipio está en el abandono a los
grupos más vulnerables, hay muchos habitantes en extrema pobreza.

Andrés Manuel López Obrador visitará Ciudad Juárez y durante la semana estuvo en varios municipios, entre estos Guachochi, en la Sierra
Tarahumara, donde reunió a unas mil personas.

Pedirá CDMX a la Corte resolver uso de suelo de predio en el Bosque de Chapultepec
El gobierno de la Ciudad de México pedirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver el caso del predio ubicado en Montes Apalaches 525, en la tercera sección del Bosque de Chapultepec.

Los vecinos de Lomas Virreyes se reunieron ayer con el Consejero Jurídico, Manuel Granados, a quien le manifestaron que defenderán la vocación de valor ambiental de 4 mil 799 metros cuadrados del Bosque de Chapultepec, ante el intento de una inmobiliaria de cambiarle el uso de suelo.

Por su parte, Granados Covarrubias aseguró que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) llevará el caso a la Corte mediante un incidente de inejecución de sentencia, para que revise los fundamentos jurídicos que le permitan preservar su carácter de área verde, con el argumento de que el terreno de 4 mil 799 metros cuadrados, aun antes de que fuera expropiado ya tenía esa vocación.

Subrayó que a través de la Cejur pedirán a la Corte una revisión exhaustiva del caso y agregó que para la administración local los asuntos de carácter inmobiliario nunca han estado por encima de la defensa del derecho al medio ambiente, de acuerdo con información difundida hoy por la Consejería.

En el encuentro estuvieron líderes ambientalistas de la delegación Miguel Hidalgo.

“Tengan la confianza de que estaremos muy pendientes de darle puntual seguimiento al asunto”, destacó, en la reunión donde estuvo acompañado del director ejecutivo de Justicia Cívica, Mario Torres.

Pide Morena observadores internacionales para elección del Constituyente
Al informar su decisión de participar el proceso electoral de la Asamblea Constituyente, Morena planteó la necesidad de que participen observadores internacionales.

En un comunicado, el Consejo de Morena en la Ciudad de México afirmó que para evitar “que bandas delincuenciales del PRD obstaculicen el ejercicio libre del voto”, se deben invitar a instancias como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

“Ante los recientes fraudes electorales en la Ciudad de México con la compra y coacción del voto, Morena demanda limpieza en la contienda electoral y plantea la necesaria participación de observadores internacionales como de la ONU, OEA y UE”.

Y añade: “Morena demanda una elección limpia y democrática, que respete el voto libre de las y los ciudadanos; impida la intromisión del gobierno de Peña Nieto y Mancera” y exigió a las autoridades electorales imparcialidad y cumplimiento estricto de sus obligaciones “para que impidan el derroche y el uso de dinero de procedencia ilícita; las campañas sucias y la compra del voto”.

De acuerdo con la información difundida, en su primera sesión, el Consejo se manifestó en desacuerdo con la reforma política porque vulnera la autonomía de la ciudad y mantiene limitadas en sus facultades a las nuevas alcaldías, pues la Constitución conserva el modelo centralista vigente.

También, señala, instituye el dedazo para violentar la voluntad soberana del pueblo de la ciudad de México y se impone una sobrerrepresentación a las fuerzas conservadoras surgidas de la coalición parlamentaria y de gobierno de Peña Nieto (Pacto por México).

Asimismo, dijo que “impugnaremos jurídicamente la Convocatoria emitida por el INE para la elección del Constituyente, por violentar constitucionalmente los derechos de los ciudadanos y de los Partidos Políticos en cuanto a la equidad para la participación electoral, favoreciendo a la coalición de partidos de derecha encabezada por el PRI”.

Reportan captura de El Cenizo, jefe de Los Caballeros Templarios
MORELIA, MICH.- La Secretaria de Marina-Armada de México confirmó este sábado la captura de Ignacio Andrade Rentería El Cenizo, jefe de Los Caballeros Templarios, en la zona limítrofe con el estado de Michoacán y Guerrero.

Se informó que después de un enfrentamiento en el cual fueron agredidos miembros de Infantería se logró acordonar el perímetro de la zona de la sierra costa y hacerle frente a la célula criminal que ahí se ocultaba.

En la acción se logró la captura de 24 sujetos, entre los cuales se encuentra Rentería Andrade, así como su jefe de seguridad de nombre Pedro Arzate Valencia alias el Arzate o el Arlomo.

El resto de los sujetos serían pistoleros y sicarios de su primer círculo de seguridad.

Al momento no se informa de bajas o heridos pero se espera que en el transcurso de la tarde difundan más información.

En diciembre pasado, el procurador de Justicia de la entidad, José Martín Godoy Castro, señaló a El Cenizo, como presunto responsable de la muerte de Carlos Rosales Mendoza, El Tísico, fundador de La Familia Michoacana y exoperador del Cártel del Golfo, supuestamente porque ambos buscaban el liderazgo criminal en la entidad.

Vecinos de Coyoacán bloquean avenidas por falta de agua
Habitantes de las colonias Ajusco, Santo Domingo y Ruiz Cortines bloquearon este sábado la circulación en avenida Aztecas e Imán, en protesta por la falta de agua potable.

El cruce de Aztecas, Delfín Madrigal y avenida del Imán, al sur de la Ciudad de México, se encuentra cerrado por vecinos de la zona, que desde hace más de una semana no tienen agua en sus viviendas.

Los vecinos demandan la reanudación del servicio de agua potable ante la difícil situación que han vivido por la falta del vital liquido en estas colonias de la delegación Coyoacán.

Hidalgo: Morena pide a IEE fiscalizar registro de candidato del PRI
Pachuca, Hgo. Abraham Mendoza Zenteno presidente del comité ejecutivo estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidió a Guillermina Vázquez, titular del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) que se lleve al cabo una fiscalización del dinero usado en el registro de Omar Fayad Meses como candidato a gobernador por el PRI.

Basado en cifras manejadas por medios de comunicación locales, fotos y videos del día del registro en la sede estatal del PRI, Mendoza Zenteno dijo que de acuerdo a estimaciones, al evento acudieron más de 15 mil personas, todas ellas acarreadas de diversos puntos de la entidad.

Señaló que fueron transportados en diversos vehículos que fueron estacionados en los alrededores de la sede priísta localizada sobre Bulevar Luis Donaldo Colosio de la ciudad de Pachuca, por lo que hay la posibilidad de que se esté rebasando los gastos de campaña.

Mendoza Zenteno aseguró que el representante de Morena interpondrá la solicitud ante el órgano electoral. Exigió que el IEEH se conduzca con imparcialidad y garantice la equidad a todos los candidatos de todas las fuerzas políticas registradas en la entidad para garantizar un proceso electoral limpio.

En otro contexto, presentó a los candidatos a diputados locales de Morena por los 18 distritos locales.

Exige gobierno de Guanajuato a Chicago esclarecer asesinato de familia
León, Gto. El gobierno de Guanajuato hizo un llamado “enérgico” a las autoridades de Chicago, Illinois, para que esclarezcan el asesinato de una familia de guanajuatenses, y que los culpables sean llevados ante la justicia.

“Estamos en una posición enérgica sobre el esclarecimiento de estos hechos”, donde fueron privados de la vida seis integrantes de una familia, el pasado jueves, originaria de Tarimoro, Guanajuato, señaló el gobernador Miguel Márquez Márquez.

Cuestionado sobre si el gobierno federal debe emitir una nota diplomático sobre el tema, el gobernador sentenció que “será un asunto que estará viendo la cancillería, pero en lo particular yo sí lo he hecho. ¡Exigimos el esclarecimiento de los hechos!.

Los guanajuatenses Rosa Hernández, Noé Martínez, Noé Martínez Hernández, Herminia Martínez y dos niños de 10 y 13 años de edad fueron asesinados en su vivienda de Chicago. La familia tenía 10 años que había migrado a Estados Unidos.

El mandatario estatal comentó que la entidad respaldó a Violeta Martínez Hernández, hija de Noé y Rosa, para que obtuviera una visa humanitaria y pueda ir a reconocer los cuerpos. “Estamos en contacto permanente con el Consulado en Chicago y sobre todo para dar seguimiento para el esclarecimiento de este hecho y el repatriamiento de los cuerpos”, dijo Márquez Márquez.

Agregó que el gobierno del estado desconoce cuál es la línea de investigación de las autoridades estadunidenses. “Nosotros desde nuestra trinchera estaremos defendiendo a nuestros connacionales, a nuestros guanajuatenses, en cualquier país, en cualquier ciudad que sea”, refirió el gobernador.

Las autoridades de Guanajuato desconocen cuánto tiempo podría tardar la repatriación de los cuerpos, pero apoyará a Violeta Martínez “con todo”, externó. Miguel Márquez comentó que en Estados Unidos radican un millón de Guanajuatenses, principalmente en Los Ángeles, California, así como en los estados de Texas y Chicago.

Asaltan tienda Coppel en Ecatepec; un policía lesionado
Ecatepec. Méx. Un policía de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) resultó lesionado de gravedad, luego de un enfrentamiento a balazos con unos seis sujetos que asaltaron una sucursal de la tienda Coppel, en la colonia Ciudad Azteca, tercera sección.

Policías locales informaron que esta tarde, el comando ingresó al establecimiento y sometieron a dos empleadas del negocio, ubicado esquina de la calle Ignacio Allende y avenida Central, a la altura de la estación del metro Plaza Aragón.

El oficial de guardia, Irving Diverso, de 34 años advirtió la presencia de los sujetos y al ser descubierto por los sospechosos, estos comenzaron a disparar contra el oficial, quien de igual forma abrió fuego hacia sus contrarios.

Inicialmente se pensó que la balacera se había registrado en instalaciones del Mexipuerto Plaza Aragón, pues usuarios del metro comenzaron a correr para protegerse de alguna bala perdida. Pero la policía ubicó que el asalto ocurría en el negocio de enfrente. Testigos informaron a la policía que al menos seis sospechosos salieron corriendo del Coppel y huyeron en un Volkswagen, tipo Pointer, color blanco, otros dos se fueron en una motoneta.

El oficial Irving quedó tirado dentro de la tienda departamental y presentaba dos heridas, una en el abdomen y tórax. En un vehículo particular fue llevado el oficial a un médico particular. Su estado de salud fue reportado como grave.

Ecatepec está considerado como uno de los municipios más inseguros del estado de México. Al momento la alcaldía no ha emitido reporte oficial sobre estos hechos.

Rentan azoteas en Ecatepec previo a la visita del Papa
Ecatepec, Méx. Habitantes de la unidad habitacional Las Américas ofertan en cien pesos por persona el acceso a la azotea de sus viviendas, para que puedan presenciar la homilía que ofrecerá el Papa Francisco, en su visita a esta localidad, el próximo domingo 14 de febrero.

La renta de espacios la realizan los propietarios de viviendas de interés social que cuentan con vista al predio de 40 hectáreas, escenario donde se llevará a cabo la ceremonia litúrgica, evento al que sólo tendrán acceso unos 300 mil invitados seleccionados por la Iglesia Católica.

Los vecinos que rentan sus azoteas dijeron que podrán obtener un ingreso al permitir que los feligreses accedan a su propiedad para tener “una vista general del evento religioso”.

Mientras tanto, el gobierno del estado de México coloca cientos de gradas en las orillas del conjunto residencial para que los espectadores puedan observar el paso del Papa móvil, en un recorrido de ocho kilómetros, que iniciará en Venta de Carpio y concluirá en un terreno anexo a la unidad habitacional Las Américas.

Algunos vecinos, aseguraron, que quienes viven frente a las áreas de uso común y camellones también ofrecen en renta los espacios públicos, ya que cientos de personas arribarán al lugar entre 48 y 24 horas antes de la misa papal, para pernoctar en la vía pública.

En las Américas, hay diversas casas de donde es posible observa el escenario desde lo alto de una azotea, por lo que se espera que los feligreses acepten pagar por el espacio.

Recaudación de impuestos por importaciones en 2015, la mayor en 15 años
Los recursos que el gobierno federal obtuvo en 2015 por los impuestos a las importaciones se dispararon 26.5 por ciento en comparación con 2014, al sumar 44 mil 95.6 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se trata del mayor incremento en la recaudación anual de impuestos a la importación en lo que va del siglo 21 y el tercero más alto desde 1991. La cifra sólo es superada por el aumento de 27.1 por ciento correspondiente a 1999 y por el alza de 26.7 por ciento de 1991, primer año del que se tiene el recuento de este indicador.

Por monto, los impuestos a las importaciones casi triplicaron los 15 mil 932 millones de pesos captados mediante el impuesto sobre producción y servicios (IEPS) de "los alimentos no básicos con alta densidad calórica", duplicaron los 21 mil 393.8 millones de pesos correspondiente a las bebidas saborizadas y sextuplicaron los 6 mil 591.4 millones de pesos recaudados por los servicios de telecomunicaciones.

En términos porcentales, el año pasado la carga tributaria a las compras de productos del extranjero rebasó el crecimiento de 24 por ciento que tuvo de incremento el impuesto sobre la renta (ISR), el 13.9 por ciento del IEPS aportado por las bebidas saborizadas o el 13.5 por ciento del mismo impuesto proveniente de los alimentos calóricos.

No obstante, pese a tal incremento, las importaciones sólo aportaron al fisco 1.8 por ciento de los 2 billones 366 mil 425.5 millones de pesos a los que ascendieron los ingresos tributarios en 2015 y el 1.7 por ciento de lo recaudado sólo en diciembre pasado.

Si sólo se toman en cuenta las cifras ese mes, la recaudación de los impuestos a la importación brincaron 16.9 por ciento al ascender a 3 mil 743.2 millones de pesos contra 3 mil 135.5 millones de pesos del mismo mes de un año antes. Tal tasa no destaca tanto como la anual ya que se trata de un porcentaje menor a los repuntes de 23.9 y 63.7 por ciento que tuvo la recaudación de impuestos a la importaciónen igual mes de 2014 y 2013, respectivamente, mientras que en el último mes de 2012 cayó 42.5 por ciento.


Caídas en la recaudación de importaciones

Las cifras oficiales muestran que la recaudacion de los impuestos de este tipo han tenido caídas en 13 de los 26 años que corren de 1990 a 2015. La más profunda fue de 35 por ciento, ocurrida en 1995, un año después de que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (Tlcan), y la menor fue de 0.3 por ciento en 2012.

En cuanto a los aumentos, han oscilado desde el uno por ciento en 2013 hasta el mencionado 27.1 por ciento de hace 16 años. En esta centuria, fuera de 2015, el mayor aumento en la recaudación de los impuestos de la importación se registró en 2006 con un 20.9 por ciento, pero en 2007 cayó 2.7 por ciento, subió 5.7 en 2008 y posteriormente se desplomó 19.9 y 22 por ciento por ciento en 2009 y 2010, respectivamente. Subió 6 por ciento en 2011, disminuyó 0.3 por ciento en 2012, tuvo una mejoría de sólo uno por ciento en 2013 y en 2014 aumentó 11.5 por ciento, una tasa anual de crecimiennto que representa menos de la mitad del 26.5 por ciento logrado el año pasado.

Ejercerá SCT 61 mil mdp en rubro de carreteras en 2016
Durante 2016 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ejercerá 61 mil millones de pesos en el rubro de carreteras, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), cifra mayor a lo ejercido el año anterior, informó el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings.

Reiteró que en el presente año se trabajará en 20 nuevas autopistas, con lo cual se llegará a 40 de las 52 programadas para la administración del Presidente Enrique Peña Nieto. Asimismo, se llevará a cabo la construcción y modernización de diez carreteras federales, con lo cual se llegará a 63 de las 80 comprometidas.

Murrieta Cummings explicó que hasta diciembre de 2015 se concluyeron 20 de las 52 autopistas programadas, al mismo tiempo se edificaron y modernizaron 53 de las 80 carreteras federales comprometidas, por lo que en los tres años del actual sexenio se han construido y modernizado más de 18 mil kilómetros de autopistas, carreteras y caminos rurales.

Destacó que al inicio de la actual administración, la SCT presentó el Programa Nacional de Infraestructura para hacer de México una plataforma logística global de alto valor agregado.

Para alcanzar dicha meta, se trabaja en consolidar la red de infraestructura de transporte para dar movilidad y conectividad, acercar a las ciudades, poblados y mercados que consumen la producción nacional, a fin de lograr mayor competitividad y productividad, para que nuestra economía crezca y se generen más y mejores empleos.

Matrícula de estudiantes de escuelas náuticas de la SCT aumenta 97%
Durante la presente administración, las escuelas náuticas mercantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, coordinadas por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA) incrementaron en 97 por ciento la población estudiantil del sistema, afirmó Marco Antonio Vinaza Martínez, director general del máximo órgano educativo de Marina Mercante del país.

El aumento representa un total de casi dos mil cadetes inscritos en un régimen de internado de calidad educativa a nivel internacional, detalló el director general de FIDENA.

Vinaza Martínez agregó que en la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán se tenía una matrícula de 400 miembros y se incrementó a 662; en el caso de la ubicada en Tampico se tenían registrados 286 alumnos y actualmente cuenta con 639, y en la de Veracruz pasaron de 330 a 703.

Indicó que en las tres escuelas náutico mercantes y su Centro de Educación Náutica de Campeche están orientados a la formación, capacitación, actualización y posgrado del personal marítimo, portuario y logístico de nuestro país, que responde a la demanda de profesionales en las diversas especialidades del comercio internacional.

Vinaza Martínez, puntualizó que este Fideicomiso es un modelo único de éxito académico, ya que trabaja con 70 por ciento de recursos propios y el 30 por ciento con recursos fiscales.

El director de este órgano de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, dijo que los oficiales egresados son contratados por las navieras del mundo, debido a que reciben una educación de calidad internacional, pues los planes y programas de estudio de las escuelas náuticas mercantes del FIDENA cumplen con todos los requerimientos establecidos por la OMI.

Asimismo, dijo que la oferta de educación náutica ya no es eminentemente para el sector masculino, y esto se refleja en que aumentó en 114 por ciento la participación del sector femenino en las escuelas de FIDENA.

Finalmente, señaló que este organismo supera en 21 puntos porcentuales la eficiencia global nacional de acuerdo con lo que establece la Asociación  Nacional de Universidades e Institutos Superiores (ANUIES), al tener una eficiencia terminal de 78 por ciento, en contraste con 57 por ciento de la media nacional.

Artesanos de Ecatepec fabrican mobiliario que usará el Papa
Ecatepec. Méx. Una silla que pesa poco más de 45 kilos, dos atriles y un ambón (lugar para colocar la biblia), tallados en madera de roble rojo y elaborados por artesanos de Ecatepec, son algunos de los objetos y mobiliario litúrgicos que usará el Papa Francisco durante la misa que dará en este municipio el 14 de febrero, y que está noche fueron bendecidos.

El obispo Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, durante una ceremonia religiosa a la que asistieron unos 3 mil feligreses, hizo públicos y bendijo algunos de los objetos que empleará el Papa, cuando presida la ceremonia religiosa ante casi 300 mil personas, en esta demarcación.

Una altar, cáliz de cerámica, así como varias cruces talladas en madera, un cuadro con la imagen del Papa elaborado por un artesano del estado de Guerrero, que empleo oro de 24 kilates y técnicas prehispánicas, son parte de los regalos que mexicanos hicieron para el pontífice.

“Al menos 19 artesanos y yo, en mes y medio elaboramos la silla, así como dos atriles, un ambón, de madera de cedro rojo, que empleará el santo padre en la misa del domingo 14 de febrero", dijo Víctor Huesca Díaz, artesano vecino de la colonia Granjas Independencia.

La secretaria de Turismo mexiquense, Rosalinda Benítez acompañó al Oobispo de la diócesis de Ecatepec, Oscar Roberto, durante la ceremonia religiosa.

Incautan contenedor en Colima; transportaba madera con cocaína
Personal de la Secretaría de Marina Armada de México y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguraron un contenedor que transportaba planchas de madera (triplay) “presuntamente contaminadas con una sustancia que en pruebas preliminares en campo resultaron positivos a cocaína”, informó el gobierno federal.

A través de un comunicado de prensa señalaron que el aseguramiento se realizó en la aduana de Manzanillo, Colima, a partir de una inspección de rutina al revisar uno de los contenedores descargados del buque ‘MSC Susanna’, proveniente de Guayaquil, Ecuador, con destino a Mazatlán, Sinaloa.

Las autoridades indicaron que se estableció contacto con el Ministerio Público para determinar el tipo de sustancia que se mezcló con la madera y el peso de la misma.

Primera convocatoria de Prepa en Línea cierra el 12 de febrero: SEP
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó en un comunicado que el próximo 12 de febrero cerrará la primera convocatoria 2016 para inscribirse en Prepa en Línea.

Las personas interesadas en aprovechar esta modalidad de bachillerato, podrán informarse, registrarse y enviar su documentación en el portal electrónico de prepaenlinea.sep.gob.mx

La dependencia federal detalló que para realizar este trámite los aspirantes deben adjuntar, en formato digital, su Acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), Certificado de estudios de secundaria, correo electrónico (principal) y correo electrónico (alterno).

Agregó que incluso quienes no tengan un manejo óptimo de las tecnologías de la Información y la comunicación podrán estudiar esta modalidad, pues se ofrece un curso propedéutico en línea a todos los estudiantes registrados, cuyo propósito es familiarizarlos y prepararlos en el uso de recursos tecnológicos integrados en la plataforma de aprendizaje.

Los estudiantes cuentan con el apoyo en línea de facilitadores y tutores que los asesoran en los contenidos de aprendizaje y le dan seguimiento a su proceso educativo

Para quienes se mantienen como alumnos regulares, se estima que pueden obtener su certificado de bachillerato en un periodo de 2 años 4 meses.

Llama México a políticos de Haití para dialogar a favor de su pueblo
El Gobierno de México saludó el acuerdo político suscrito hoy en Puerto Príncipe, para la proseguir con el proceso electoral iniciado en 2015 y dar a Haití continuidad institucional tras la conclusión este domingo del mandato del presidente Michel Joseph Martelly.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reconoció los esfuerzos y la voluntad política de las partes en el acuerdo: el jefe del ejecutivo, el presidente del Senado Jocelerme Privert, y el vicepresidente de la Asamblea Nacional Cholcer Chanzy, así como su compromiso para mantener la estabilidad del país.

En un comunicado, reconoció el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) e hizo votos para que el proceso electoral iniciado en 2015 concluya de manera exitosa.

México reiteró su llamado a todos los actores políticos del país para continuar el diálogo y la concertación en favor del desarrollo y bienestar del pueblo haitiano.

El acuerdo firmado por los poderes ejecutivo y legislativo como salida a la actual crisis electoral contempla un gobierno de transición por 120 días, que deberá organizar elecciones el 24 de abril próximo.

Haití tenía previsto celebrar el pasado 24 de enero la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, pero fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) debido a la situación de violencia que ha dejado al menos cuatro muertos.

Decomisan cargamento de droga sintética en el AICM
Elementos de la Policía Federal adscritos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aseguraron dos paquetes de dulces en los que se ocultaban cargamentos de droga sintética provenientes de Sinaloa.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer que con la ayuda de binomios caninos, los agentes federales aseguraron en acciones diferentes droga conocida como cristal, que estaba oculta entre dulces y frituras.

Los binomios caninos —entrenados en detección de narcóticos— alertaron del contenido que se encontraba dentro de cajas de 50 centímetros de largo por 50 de ancho, y por ello se realizó una inspección con Rayos X y descubrieron que junto con los dulces “se encontraba un materia en formas densas y cristalinas de color azul, con características propias a la droga conocida como cristal”.

La droga fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones.

"La unidad partidista", indispensable para ganar comicios en Veracruz: PAN
El ex diputado Víctor Serralde decidió retirar su solicitud de registro como candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, a fin de abonar a la unidad partidista, informó esta mañana la dirigencia nacional blanquiazul.

Con ello se allanar el camino para que Miguel Ángel Yunes Linares se convierta en el abanderado de la coalición PAN-PRD al gobierno.

Serralde se reunió con el presidente del partido, Ricardo Anaya, y el secretario general, Damián Zepeda, para analizar el panorama que prevalece en la entidad. Durante el encuentro reconocieron el valor de la unidad, indispensable para ganar.

En un comunicado, el presidente de Acción Nacional reconoció la generosidad de Víctor Serralde, de quien confió, en un futuro muy próximo encabezará proyectos de gran envergadura para Veracruz.

Su decisión da muestra de la unidad y compromiso que el partido tiene con las familias veracruzanas, las cuales merecen que el partido que encabeza la coalición “Unidos para Rescatar Veracruz” llegue fuerte y unido a la contienda que representa una esperanza para lograr el cambio, subrayó.

Serralde cubrió los requisitos que marcaba la convocatoria para contender por el gobierno, entre los cuales destacan las miles de firmas que respaldan su solicitud de registro, lo que refleja claramente su liderazgo en el estado, enfatizó.

Abuchean a Donald Trump en debate republicano
Washington. El magnate Donald Trump fue abucheado repetidamente esta noche durante el debate presidencial republicano, luego que buscó silenciar a Jeb Bush y acusó a los asistentes de haber obtenido sus asientos gracias a donaciones políticas.

Bush acusó a Trump de utilizar el concepto jurídico de “dominio eminente” –que permite al gobierno expropiar propiedad privada para fines públicos- para despojar a una mujer de su propiedad y usarla como estacionamiento público para las limusinas de sus casinos.

En reacción, Trump dijo que nunca se llevó a cabo, pero cuando Bush replicó que Trump intentó hacerlo, el empresario inmobiliario lo calló: “Quieto”, le dijo.

La actitud de Trump detonó un sonoro abucheo de los asistentes al foro celebrado en Manchester, Nueva Hampshire, en vísperas de las elecciones primarias del martes 9 de febrero.

“Esos (abucheos) son de sus donantes e intereses especiales”, dijo Trump dirigiéndose al auditorio, lo que le valió una nueva serie de abucheos.

Pero Trump insistió en que su equipo de campaña no pudo conseguir boletos para ingresar al foro porque fueron repartidos entre donantes y personas que pusieron dinero. Nuevamente el público lo abucheó.

Para rematar, Trump sostuvo que la razón por la cual no lo quieren los donantes es porque no recibe su dinero ni lo quiere.

A diferencia de debates previos, el último encuentro republicano previo a las elecciones primarias de Nueva Hampshire estuvo marcado por sucesivos duelos verbales entre los aspirantes restantes.

En la carrera republicana continúan Donald Trump, Marco Rubio, Ted Cruz, Chris Christie, Jeb Bush y John Kasich.

Confirma Corea del Norte lanzamiento de misil de largo alcance
Seúl. Corea del Norte lanzó un misil de largo alcance desde una plataforma en el noroeste del país, informó hoy la agencia de noticias Yonhap, en base a fuentes militares sudcoreanas.

Estados Unidos y Corea del Sur habían acusado previamente al Gobierno de Pyongyang de querer probar un misil militar de largo alcance con el pretexto del lanzamiento de un satélite.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur había informado que el lanzamiento del misil podía ocurrir en cualquier momento entre el domingo y el 14 de febrero.

Policía de Chicago: asesinato a familia, un “incidente” planeado
Chicago. La policía cree que los seis miembros de una familia que fueron encontrados sin vida esta semana en su casa ubicada en el suroeste de Chicago, fueron víctimas de un "incidente armado con un propósito".

Los investigadores aún están tratando de determinar un motivo posible. Anthony Guglielmi, vocero de la policía, dijo este viernes que es posible que alguien en la familia "estuvo involucrado en algo que pudo haberlos establecido como un objetivo", o que los asesinatos ocurrieron durante un robo o un incidente familiar.

Sus muertes fueron calificadas el viernes como homicidios por la oficina forense. Cinco fueron apuñalados y los seis recibieron varios disparos, señaló la oficina.

La policía encontró los cuerpos sin vida el jueves después de que un compañero de trabajo de uno de los hombres llamó al número telefónico de atención de emergencias para reportar que su colega no se había presentado a trabajar en dos días. Las autoridades indicaron inicialmente que era posible que una persona hubiera matado a las otras cinco y luego suicidarse.

La policía incrementó los patrullajes como precaución, aunque Guglielmi repitió el viernes las declaraciones hechas anteriormente por la policía de que no creían que el público en general estuviera en peligro. No hubo un ingreso forzado a la casa y ésta no fue saqueada.

"Esto ciertamente parecer estar centrado y enfocado en esa familia, y lo que estamos tratando de hacer es descifrar la razón", señaló.

Funcionarios están explorando los antecedentes de las seis víctimas, hablando incluso con otros familiares y con amigos, dijo Guglielmi.

Mayra Diego, vecina de las víctimas, dijo el viernes que los miembros de la familia eran gente tranquila y pacífica. "Eso es lo que más lamentamos", comentó Diego. "Porque pudimos haber hecho algo, o estando tan cerca siento que quizá hubiéramos notado algo".

Un familiar de las víctimas dijo que en la casa vivían seis personas: una pareja, su hijo, su hija y dos hijos de la hija.

A 100 años de su muerte, Rubén Darío se convierte en "héroe nacional"
Managua. El poeta Rubén Darío, considerado el renovador de la poesía y de la prosa en español, ya no será sólo un símbolo de las letras en su natal Nicaragua. A partir del sábado, justo cuando se cumplen cien años de su muerte, se convirtió oficialmente en héroe nacional.

En una sesión extraordinaria celebrada el sábado en la iglesia donde reposan sus restos, la Asamblea Nacional le otorgó este título porque con "su pluma e intelecto como armas" defendió "la soberanía e independencia" de la lengua española, la cual "enriqueció con su verso y prosa". Los parlamentarios también consideraron que el autor enriqueció el francés.

Darío falleció el 6 de febrero de 1916 en León, 90 kilómetros al oeste de Managua, a los 49 años y fue enterrado en la basílica de esa ciudad que este fin de semana se convirtió en el lugar central de los homenajes que se desarrollarán también a lo largo de este año en otros países iberoamericanos.

El presidente Daniel Ortega, que participó en un acto en la basílica el viernes por la noche, elogió su nivel literario universal y su compromiso por la paz.

"Hoy más que nunca Nicaragua está comprometida en la lucha por esa paz por la que clamaba Rubén en nuestro planeta", afirmó.

Ortega añadió que es un honor para los nicaragüenses que el poeta, que luego fue reconocido en el mundo entero, formara parte de un pueblo humilde y luchador.

"Rubén nació en un rinconcito, ahí en Metapa; Rubén llegó después a León... y luego Rubén voló por todo nuestro planeta, sigue volando y seguirá volando en la conciencia y en el alma de todos nuestros pueblos", añadió.

Desde principios de año, el gobierno de Nicaragua ha desarrollado diversas actividades en homenaje a Félix Rubén García Sarmiento, "Rubén Darío", nacido el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua, y quien es considerado el gran innovador de la poesía en castellano del siglo XX.

Darío lideró muchos movimientos literarios en Argentina, Chile, España y Nicaragua y es considerado el padre del modernismo en Iberoamérica, que se inició con su obra "Azul", una recopilación de poemas y prosas escrita durante su estadía en Valparaíso, Chile, entre 1886 y 1888.

El autor de "Prosas profanas", escrito en 1896, también fue periodista y diplomático nicaragüense, escribió artículos periodísticos sobre España, Francia e Italia y tuvo contacto cercano con grandes poetas españoles como Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado.

En uno de los seminarios en su honor celebrado este año, el director de la Real Academia Española, Francisco Darío Villanueva, afirmó que su obra fue absolutamente trascendental para la literatura mundial —lo que ubica a Darío en la estela de la máxima figura del idioma castellano, Miguel de Cervantes.