miércoles, 3 de febrero de 2016

Las nueve horas de visita del Papa Francisco a Juárez costarán 20 mdp| Descarta Segob reunión del Papa con familiares de los 43

CHIHUAHUA, Chih.- El vocero de la Diócesis de Ciudad Juárez, Hesiquio Trevizo, señaló que la visita del Papa Francisco a ese municipio costará alrededor de 20 millones de pesos.

El máximo jerarca de la Iglesia católica llegará a esa frontera el próximo miércoles 17 y permanecerá alrededor de nueve horas con 15 minutos.

Los 20 millones de pesos servirán para la construcción del altar donde Jorge Bergoglio oficiará una misa masiva en la que participarán unas 200 mil personas, así como para el hospedaje y alimentación, y los gastos de logística que realice el gobierno.

Por separado, el secretario general de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, aseguró que en realidad la visita del Papa Francisco no genera costos, “lo que cuesta es la atención de miles de personas que van a asistir (al encuentro). La iglesia dice que no es una visita de Estado sino pastoral, sin embargo, es el Papa, es un jefe de Estado y el Estado mexicano tiene que atenderlo”.

El funcionario explicó que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el Estado Mayor Presidencial (EMP) y la Secretaría Hacienda estatal determinarán cuánto se gastó durante la visita papal, y se comprometió a transparentar dichos gastos.

“Se gasta en la atención a más un millón de personas en salud, baños, agua, vallas, enfermeras, medicina, médicos, primeros auxilios, cuerpos de seguridad que tendremos que llevar de otros municipios a Juárez, viáticos, Protección Civil, etcétera. El costo estimado lo tiene el Episcopado y ellos dirán qué requieren”, apuntó.

De acuerdo con Trevizo Salazar, todas las dependencias tienen una partida para ese tipo de situaciones, por ejemplo, “si al final del año consideran que el Tazón Azteca se hace en Chihuahua y que viene gente de Estados Unidos y de todo el país, tenemos que poner los gastos. Todo es auditado por la Contraloría del Estado y por la Auditoría Superior del Estado”, puntualizó.

Destacó, asimismo, que el ayuntamiento de Juárez sí contempló una partida porque fue de los primeros que invitaron al Papa Francisco a esa frontera.

El pasado lunes 8 el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del ayuntamiento de Ciudad Juárez aprobó tres asignaciones directas para proveedores locales por 3.5 millones de pesos para la renta de vallas metálicas que serán colocadas en el recorrido del Papa, así como para la compra de cable que se usará en la valla humana y la renta de 20 mil sillas plegales a la empresa Pachisa, y más de 12 mil al centro recreativo Las Anitas.

Esos gastos serán financiados con fondos de Proyectos Especiales del municipio de Juárez, precisó. Y aparte están los gastos de la Iglesia católica para hospedaje, organización y bufete para atender a la prensa, entre otros.

Se estima que la edificación del altar, a cargo de la empresa Soyo Construcciones, costará unos 7 millones de pesos. Su diseño, donado por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, fue valuado en 2 millones de dólares.

El Papa Francisco llegará al Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez y visitará cuatro locaciones antes de dejar el país: el Centro de Readaptación Social número 3, el Seminario, el Colegio de Bachilleres –donde sostendrá un encuentro con “el mundo del trabajo”– y el parque El Chamizal, donde oficiará la misa masiva que tendrá como invitados especiales a migrantes y víctimas de la violencia.

El sacerdote Leonardo García, encargado de la liturgia durante la visita del pontífice, dijo que la misa será para pedir por los migrantes y víctimas de la violencia, y recordó que coincide con el Jubileo de la Misericordia.

“Atender a las víctimas será hacer vida el Evangelio de Cristo. La vida del cristiano no debe quedarse sólo en la oración, sino salir a hacer vida el encuentro con el resucitado a través de las obras de misericordia”, refirió ayer en rueda de prensa en Ciudad Juárez.

El sacerdote dijo que Jorge Bergoglio se acercará a la zona fronteriza para orar por los migrantes de todo el mundo, quienes han tenido que dejar su casa por alguna circunstancia, porque el mensaje es que la Iglesia camina con ellos y con las otras personas que sufren.

Las autoridades eclesiásticas confirmaron la asistencia de 70 obispos durante la misa (40 de México y 30 de Estados Unidos) y detallaron que a través de un monitor el Papa Francisco dará un saludo a las personas que se congregarán en el Sun Bowl de El Paso, antes de que inicie la celebración eucarística.

Los sacerdotes exhortaron a los feligreses a depositar donativos a la cuenta de la Diócesis de Juárez A.R., a través de la campaña Corazón Generoso: Banco Bancomer BBVA número 01 03042626, y en Estados Unidos al mismo banco en lña cuenta número 01 03545164.

Descarta Segob reunión del Papa con familiares de los 43

Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, descartó que el Papa Francisco vaya a tener una reunión privada con los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Señaló que el encuentro “se antoja difícil”, puesto que “hasta donde yo tengo información, esto no va a suceder”.

En entrevista con Adela Micha, en Grupo Imagen, el funcionario indicó que estos familiares sólo “estarán presentes en algunos de los eventos de carácter litúrgico del Papa Francisco”.

Roque Villanueva indicó que el gobierno federal también está en el entendido de que en sus discursos el Papa sólo hablará de forma generalizada sobre los problemas de violencia e inseguridad en el país.

“Lo que tengo apreciado, por conversaciones que hemos tenido con la Iglesia católica, es que el Papa se va a referir a estos casos de forma general, que no va a particularizar. Tengo la impresión de que serán reflexiones de carácter general, por supuesto aplicables a México, pero no tan casuísticos como algunos creen”.

Las declaraciones de Roque Villanueva coinciden con la publicación de la encuesta “Visita del Papa a México”, realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), la cual señala que 63.7% de la población mexicana considera que el Papa debe reunirse con los padres de Ayotzinapa.

Se desata en Michoacán la vendimia de artículos alusivos a la visita del Papa

MORELIA, Mich.- La “fiebre” por la visita del Papa Francisco se desató en el estado, sobre todo en la capital. Comerciantes comenzaron la venta de llaveros, imágenes, playeras blancas estampadas con la imagen del jerarca católico.

Las playeras están estampadas con motivos michoacanos como la Mariposa Monarca y la Catedral moreliana. En algunas se lee: “Michoacán te recibe con el alma llena de alegría” y el costo es de 55 pesos, según dijo un joven encargado de uno de los locales del Mercado Independencia. A las 8:00 de la mañana abrió su puesto y lo que sacó primero fueron las “playeras papales”.

También se pueden encontrar llaveros y otros objetos como ceniceros, o destapadores de refresco que varían de 25 a 35 pesos cada pieza y llegarán más productos, como cachuchas, para que los visitantes puedan resguardarse del sol mientras esperan en algún punto del recorrido para ver al Papa.

Ante la visita del pontífice, el próximo 16 de febrero, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Morelia, inició la capacitación de prestadores de servicios turísticos con la participación de un total de 90 personas.

Durante cuatro horas, trabajadores de hoteles, restaurantes, Grupo Tigre de Seguridad, entre otros, recibieron capacitación sobre el  ABC de la atención  inicial, atragantamiento, RCP básico, hemorragias, fracturas y heridas.

Fuente: Proceso| POR PATRICIA MAYORGA| POR RODRIGO VERA| POR FRANCISCO CASTELLANOS J.