lunes, 22 de febrero de 2016

OHL descarta financiamiento a campañas o vínculos con Moreira| Cuotas de los mexicanos en las carreteras le hacen el año a OHL: gana 70.7% más en 2015

El presidente de OHL México, Sergio Hidalgo, volvió a desmentir las acusaciones de la empresa Infraiber respecto a un financiamiento ilegal de campañas y hasta nexos de la constructora con el expresidente nacional del PRI Humberto Moreira.

El directivo pidió su derecho de réplica el viernes pasado en el programa de Carmen Aristegui en CNN. En ese espacio, Hidalgo Monroy descartó que su grupo esté relacionado con Moreira Valdez, o incluso que lo conozca personalmente. Esto luego de que el abogado de Infraiber, Paulo Diez, sugiriera que el priista estuvo involucrado con OHL y algunas licitaciones obtenidas por la constructora. 

El empresario pidió separar las acciones individuales de las del consorcio, al precisar que Javier López Madrid, investigado en España por aportaciones ilegales a campañas del Partido Popular (PP), está sujeto a proceso como particular y no en su calidad de Consejero de OHL.

Hidalgo Monroy aseguró que nadie puede estar vigilando las actuaciones personales de cada uno de los consejeros en diversas áreas internacionales del grupo, por lo que es insostenible ligar a OHL con esos actos ilegales. 

Para el directivo de OHL, las filtraciones telefónicas, aparentemente manipuladas, y los desplegados en prensa, son represalias de Infraiber, empresa que aún no supera que OHL no intercediera ante el gobierno del Estado de México para que no se le retirara un contrato de control de aforo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense. 

El contrato, de 4 mil millones de pesos fue otorgado por la administración de Enrique Peña Nieto en el Estado de México. Sin embargo, el actual gobierno de Eruviel Ávila lo sometió a revisión y consideró que los patrones y el monto no correspondían, por lo que fue cancelado. 

“El contrato está establecido por 50 centavos por cruce; a mí que tengo que responder a banqueros y a agencias calificadoras, que les tengo que demostrar que tengo un control de tráfico exacto, porque si no, no me prestarían dinero para estas obras, me cuesta 12 centavos por cruce”, señaló Hidalgo Monroy. 

El representante empresarial reveló que hasta el momento enfrenta 22 procesos administrativos de Infraiber, de los cuales, 9 ya han sido resueltos en favor de OHL, pues los jueces no encuentran sustento a las imputaciones realizadas por la empresa de Pedro Topete Vargas.

Sergio Hidalgo afirmó que en inversión en infraestructura no se pueden tomar los riesgos de destinar recursos a campañas políticas, pues de por si los tiempos de recuperación de inversión suelen extenderse. Además, precisó que en todo momento de la construcción y operación se cuenta con la supervisión de un agente independiente, quien se encarga de vigilar el destino final de los recursos. 

Cuotas de los mexicanos en las carreteras le hacen el año a OHL: gana 70.7% más en 2015

La información financiera del último trimestre de 2015 de OHL, reportada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indica que sus cuotas de peaje se expandieron un 70.7 por ciento en comparación con 2014. Así, logró cerrar el año con una utilidad neta de 7 mil 558 millones de pesos, un crecimiento de 5.1 por ciento anual.
OHL México agotará todas las vías legales para defenderse de las acusaciones de la CNBV. Foto: Cuartoscuro.
La constructora OHL México informó a la BMV su información financiera del último trimestre de 2015. Foto: Cuartoscuro.

Obrascón Huarte Lain (OHL) México, la empresa española involucrada en escándalos de corrupción con los gobiernos federal y del Estado de México, superó su turbulento 2015 con un aumento en sus ingresos, en su utilidad de operación y en su utilidad neta consolidada. Todo gracias a, fundamentalmente, el pago que hacen los mexicanos en cuotas de peaje por el uso de sus carreteras.

De acuerdo con la información financiera del último trimestre de 2015, reportada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sus cuotas de peaje se expandieron un 70.7 por ciento en comparación con 2014. Así, logró cerrar el año con una utilidad neta de 7 mil 558 millones de pesos, un crecimiento de 5.1 por ciento anual.

“En 2015 logramos obtener resultados satisfactorios gracias a nuestro enfoque de negocio y primordialmente, a la buena aceptación de nuestras infraestructuras por parte de nuestros usuarios, los cuales se ven beneficiados con la mejora en sus tiempos de traslado.

Como resultado de ello, en el cuarto trimestre los ingresos por cuotas de peaje aumentaron 26% mientras que la UAFIDA por cuotas de peaje creció 36 por ciento […] En 2016 continuaremos buscando formas de brindar un mejor servicio y al mismo tiempo, eficientar nuestra estructura de costos y gastos en un modelo financiero de largo plazo”, señaló Sergio Hidalgo, Director General de OHL México, a través de un comunicado de prensa enviado al mercado accionario.

En lo que refiere a los ingresos por cuota de peaje, la constructora española recaudó 4 mil 704 millones 329 mil pesos, 26.2 por ciento más que en 2014.

Sus ingresos por construcción son números rojos: disminuyeron 79.5 por ciento, pasando de mil 371 millones a 280 millones de pesos.

OHL es dueño de seis autopistas, la mayoría de ellas ubicadas en el Estado de México. En el desglose del tráfico medio diario y de la cuota media por vehículo, la mayoría muestra variaciones por arriba del 10 por ciento en comparación con 2014. Todas positivas.

A pesar de estar envuelta en la polémica y bajo investigación, el Circuito Exterior Mexiquense dio 10.5 por ciento más de beneficios a OHL que los que obtuvo en 2014; en el caso del Circuito Bicentenario, la variación fue de 17.5 por ciento; mientras que la Autopista Urbana Norte, rindió 12.8 por ciento más.

En un apartado sobre Costos y Gastos, señalan que estos se incrementaron 64.7 por ciento (al pasar de 62.1 millones a 102.3 millones en comparación del último trimestre de 2014 con el de 2015). La razón, según el documento, fue por los gastos de asesores legales y auditorías relacionadas con “la campaña de difamación en contra de la Compañía [OHL] llevada a cabo desde mayo de 2015”.
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ESCÁNDALO DE OHL MÉXICO

La pesadilla para los inversionistas de la constructora OHL México comenzó a principios de mayo de 2015 cuando una serie de grabaciones filtradas en la plataforma de videos de Youtube revelaron un presunto escándalo de corrupción entre directivos de la empresa y funcionarios del Estado de México. A partir de esos audios inició el destape de más acusaciones, renuncias de funcionarios y directivos, y pérdidas millonarias en las bolsas de valores para la compañía.

El 7 de mayo se dieron a conocer unos audios de conversaciones telefónicas entre directivos de OHL México y el entonces Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, para inflar los precios de un tramo del Viaducto Bicentenario en el Estado de México, una concesión que le fue otorgada a la empresa en 2008 cuando el ahora Presidente de México Enrique Peña Nieto era Gobernador de la entidad mexiquense.

Horas después de que se filtraran las conversaciones, José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México, negó que se hubieran cometido fraude en la construcción del Viaducto Bicentenario y aseguró que se trataba de especulaciones, aunque anunciaron una auditoría.

El escándalo de OHL, que fue ampliamente difundido en los medios de comunicación nacional e internacionales, afectó las acciones de la empresa en Madrid al caer 9.1 por ciento, mientras que en México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó el jueves pasado que la constructora ha perdido casi 17 por ciento. Analistas estimaron que el escándalo le acarreó a la empresa una pérdida de 20 por ciento en el mercado bursátil.

Pero los escándalos por corrupción siguieron para OHL y también para las autoridades mexicanas. Un nuevo audio sugirió que los directivos de la empresa española OHL no sólo acordaron aumento de tarifas con funcionarios del Estado de México, sino que habrían sobornado a magistrados en más de una ocasión y con dinero en efectivo.

Mayo fue el mes del destape de los escándalos de corrupción para OHL, una empresa española con una fuerte filial en México y que desde el año pasado fue señalada por el diario Reforma como una de las favoritas del Gobierno federal, que en 29 meses le otorgó contratos que suman más de 41 mil 594 millones de pesos.




Fuente: SDP Noticias| La Redacción| Sin Embargo| Daniela Barragán