martes, 23 de febrero de 2016

OHL dio información falsa a la BMV; tuvo pérdidas por 19 mil 598 mdp: Infraiber

La empresa OHL-México aportó “información falsa” a la Bolsa Mexicana de Valores en su reporte del último cuatrimestre de 2015, porque “no tiene utilidades acumuladas” por 36 mil 240.7 millones de pesos, sino “pérdidas” por 19 mil 598.9 millones de pesos, ni tampoco tiene “un capital contable” de 69 mil 295.6 millones de pesos, sino de sólo 13 mil 456 millones de pesos, según afirmó la compañía Infraiber.

En un comunicado que analiza los resultados al cierre del año pasado por OHL-México, Infraiber afirmó que esta compañía tampoco tiene “un activo por concesión” de 102 mil 859. 6 millones de pesos, sino de menos de la mitad, es decir, 47 mil 020 millones de pesos.

Estas cifras se derivan de recordar que en octubre de 2015 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) “notificó a OHL México (OHLMEX) que sus subsidiarias no tienen un derecho ‘incondicional’ al cobro de dinero frente al Estado de México”, recordó Infraiber. Por esta razón, la compañía constructora “no puede registrar un activo financiero (rentabilidad garantizada) ni otros ingresos de operación en sus estados financieros”.

Infraiber, empresa que sostiene un duro litigio con OHL por las presuntas irregularidades en las renovaciones de su título de concesión en la construcción del Circuito Exterior Mexiquense y por los cobros y aumentos arbitrarios en las cuotas de peaje, también recordó que la CNBV sancionó con 4.2 millones de pesos a la empresa auditora Deloitte “por no llevar a cabo sus auditorías de los estados financieros de OHLMEX, Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y Concesionaria Mexiquense (Conmex) por los años 2011, 2012, 2013 y 2014 con base en normas internacionales aplicables”.

“La información que aquí destacamos es de la mayor relevancia para los inversionistas que adquirieron títulos de OHLMEX basados en información deliberadamente falseada. La primera consecuencia de estas irregularidades y ocultamientos de información es precisamente la multa pagada por Deloitte”, agregó Infraiber.




Fuente: Proceso| JENARO VILLAMIL