lunes, 22 de febrero de 2016

Tras despilfarro en caviar, ahora la SFP promete austeridad| Padres de los normalistas emprenderán caravana de la Ciudad de México a Matamoros

Virgilio Andrade, titular de la SFP. Foto: Octavio Gómez

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció nuevas medidas de vigilancia a los gastos en viajes, así como la destitución de una de sus funcionarias que habría degustado de caviar, salmón y champagne durante una visita de trabajo a Londres.

Las acciones tomadas por la dependencia que encabeza Virgilio Andrade se anunciaron luego de que el pasado viernes la agencia noticiosa Reuters diera a conocer el despilfarro de hasta 900 dólares diarios de servidores públicos de la SFP.

La noticia difundida por la mencionada agencia activó de inmediato los resortes internos de la dependencia, cuya credibilidad se ha visto comprometida desde que asumió Andrade Martínez, en enero del año pasado, por los escasos resultados en la investigación de casos de corrupción.

Para hacer frente al escándalo de los viáticos, el titular de la Función Pública anunció un programa con la Contraloría interna de la dependencia, que consistirá en auditar los gastos realizados y la autenticidad de las comprobaciones entregadas por su personal, beneficiario de viáticos durante viajes internacionales.

Inclusive, la SFP anunció que se implementarán medidas adicionales a las del resto de la administración pública, con el objetivo de evitar nuevos abusos.

Justo esta mañana, cuando Andrade Martínez concluyó su participación en un foro anticorrupción en el Senado de la República, dio a conocer que Hilda García, la funcionaria que hizo gastos de lujo en un restaurante de la tienda Harrods, de Londres, estaba fuera de la SFP.

Al referirse al caso, Andrade destacó que el despido de la funcionaria debía servir de ejemplo a todos los servidores públicos, quienes deben conducirse con austeridad en sus gastos.

Padres de los normalistas emprenderán caravana de la Ciudad de México a Matamoros

Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, emprenderán una marcha de la Ciudad de México a Matamoros, Tamaulipas.

Los padres protestarán para oponerse a la liberación de los policías municipales de Iguala y Cocula investigados por la desaparición de los estudiantes.

Los inconformes tienen la intención de platicar el próximo 26 de febrero con los jueces de distrito en Matamoros para solicitarles analizar las pruebas y evidencias y no les sean concedidos los amparos a los policías detenidos.

Vidulfo Rosales Sierra, representante legal de los familiares de los normalistas, informó en una rueda de prensa ofrecida en el Hemiciclo a Juárez que solicitó a los jueces de distrito que llevan el expediente de los policías municipales detenidos entablar una conversación para exponerles su postura.

La caravana saldrá hoy de la Ciudad de México. Los participantes realizarán mítines en Querétaro, San Luis Potosí y Nuevo León.




Fuente: Proceso| ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA| La Redacción