sábado, 19 de marzo de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Marzo 2016

Javier Alatorre denuncia robo y saqueo a su casa en su noticiero de TV (VIDEO)
Durante la transmisión en vivo del programa Hechos de la Noche, el periodista Javier Alatorre denunció haber sido víctima de robo a vivienda, cometido por una banda de supuestos Policías Federales.

De acuerdo con el presentador, el incidente se produjo el pasado viernes alrededor de las 2:00 horas de la madrugada, cuando un grupo de entre 15 personas ingresaron a un complejo habitacional en Huixquilucan, Estado de México.

Alatorre comentó que los delincuentes, quienes llegaron a la zona en vehículos oficiales, rompieron primeramente las puertas de los departamentos de lujo; luego ingresaron al centro de vigilancia, donde extrajeron y destruyeron los discos duros y las cámaras de seguridad.

Una vez neutralizado el sistema de monitoreo, el comando entra a los departamentos, rompe las chapas con un mazo y comienzan a registrar todas las propiedades.

Javier Alatorre denunció que los delincuentes siguen operando, por lo que las víctimas temen por su vida y decidieron no hacer declaración alguna hasta no tener la seguridad de que los delincuentes federales fueron capturados.

Así lo informó Alatorre en su espacio noticioso televisivo, donde se dijo que en los últimos cuatros meses, ese comando armado de supuestos federales, ha intervenido presuntamente en tres ocasiones.

Habitantes de Silao, Guanajuato, detienen y amarran a ladrón a un poste (VIDEO)
Según los primeros reportes, el presunto delincuente fue detenido por vecinos que lo sorprendieron junto con otros sujetos que abrían carros para robarlos.
Ciudadanos del municipio de Silao, Guanajuato, detuvieron a un presunto ladrón y lo amarraron a un poste, además le colgaron una cartulina con la leyenda “soy ratero y ya me agarraron”.

Por medio de la red social Facebook, un vecino de la colonia Norias de Sopeña, hizo una publicación de la detención de un joven apodado “El Danny”.

Según los primeros reportes, el presunto delincuente fue detenido por vecinos que lo sorprendieron junto con otros sujetos que abrían carros para robarlos.

Los habitantes golpearon y amarraron a “El Danny” con cinta canela a un poste.

El Periódico Correo informa que tras haber sido detenido y amarrado, conocidos del joven arribaron al lugar y exigieron que fuera liberado. Sin embargo, los vecinos los ahuyentaron y cerraron el boulevard Emiliano Zapata.

Hasta que arribó al lugar el Director de Seguridad Ciudadana, Adolfo Salazar, quien se comprometió a reforzar la seguridad en la zona.

En el video, se puede ver a “El Danny” amarrado mientras es interrogado por una mujer y un hombre, a quienes revela el nombre de sus cómplices y la forma en que operan

Hallan cuerpo desmembrado de una mujer en Acapulco; su novio es el culpable
CHILPANCINGO, Gro.- Una mujer desmembrada y un hombre ejecutado a tiros es el saldo trágico que se ha registrado hasta el momento en el puerto de Acapulco, el principal destino turístico de la entidad.

A las 7:10 horas de este sábado se reportó el hallazgo de un cuerpo desmembrado al interior de un tambo de plástico azul que fue dejado sobre la avenida Adolfo Ruíz Cortines junto a una cartulina con con el siguiente mensaje: “pa ke no ce meta kon kien no deve”.

No obstante, las autoridades siguieron el rastro de sangre que escurría del contenedor que los condujo a un domicilio cercano donde detuvieron a un joven de 18 años identificado como Dylan Sánchez Álvarez, quien presuntamente habría confesado ser el autor del crimen.

El reporte oficial refiere que el joven decidió asesinar a su novia Liliana, de 20 años, por “motivos sentimentales” y pretendió hacer pasar el feminicidio como una muerte más de la delincuencia organizada.

En otro hecho violento registrado a las 9:40 horas, fue localizado el cuerpo de un hombre asesinado a tiros en las inmediaciones del balneario de Pie de la Cuesta, ubicado al poniente de Acapulco.

Con estos crímenes suman ocho los asesinatos registrados en dos días, luego del anunció sobre un operativo de seguridad para tratar de blindar el puerto de Acapulco en esta temporada vacacional de Semana Santa.

Dos sujetos son asesinados en la Colonia del Valle la madrugada de este sábado
De acuerdo con algunos vecinos, los dos occisos se encontraban en un BMW y tomaban alcohol en compañía de otras personas que se encontraban en tres vehículos más.

Dos hombres fueron asesinados durante esta madrugada en la Cerrada Romero de Terreros en la Colonia del Valle, Ciudad de México.

De acuerdo con algunos vecinos, los dos occisos se encontraban en un BMW y tomaban alcohol en compañía de otras personas que se encontraban en tres vehículos más.

Tras un rato de convivencia entre copas, se escucharon algunos balazos. Inmediatamente se dieron a la fuga los acompañantes y abandonaron malheridos a dos de ellos.

Aún con vida, los dos baleados intentaron huir de la zona, pero chocaron con un par de autos estacionados. Un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la CdMx que se encontraba cerca de la zona llegó al lugar y apagó el BMW que aún estaba encendido y con sus dos ocupantes heridos.

Personal del Ministerio Público (MP) y peritos llegaron al lugar para realizar las debidas pruebas y levantar los cuerpos. Se encontraron diez casquillos de armas calibre nueve. Hasta el momento se desconoce las identidades de los fallecidos y tampoco se sabe cuántos acompañantes huyeron.

Escapa ladrón capturado el martes por escoltas de Aristóteles Sandoval
GUADALAJARA, Jal.- Un presunto asaltante, quien se encontraba hospitalizado en calidad de detenido en las instalaciones de la Cruz Verde, Delgadillo Araujo, logró escapar durante la mañana de este sábado, a pesar de la vigilancia que se montó en torno a ese sujeto.

El martes, Juan Carlos López Tovar y otros dos sujetos despojaron a un cuentahabiente de más de 100 mil pesos, al interior de una sucursal de Santander, en el rumbo de la avenida Manuel Acuña, en Guadalajara.

El ilícito fue descubierto por escoltas del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, por lo que esos agentes de seguridad, adscritos a la Fiscalía General del Estado de Jalisco, comenzaron la persecución.

Los señalados escapaban del lugar del asalto a bordo de un carro tipo Yaris, de la marca Toyota, hasta que finalmente se les dio alcance y se desató un enfrentamiento en el rumbo de Manuel Acuña y Aztecas, a unas cuantas calles de Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador.

Tras enfrentar a los escoltas asignados a Casa Jalisco, uno de los presuntos malhechores falleció al ser abatido por parte de los agentes policíacos, en el momento en que bajo del auto empuñando un arma y preparándose para disparar, según la versión del fiscal, Eduardo Almaguer Ramírez.

En tanto que López Tovar recibió un disparo en el tórax y su estado de salud se consideraba delicado, por lo que no se descarta que luego de huir de las instalaciones de la Delgadillo Araujo, haya acudido a recibir atención médica a un hospital privado.

Denuncian desmantelamiento de radios comunitarias y detención de dos indígenas
OAXACA, Oax.- La Procuraduría General de la República (PGR) desmanteló violentamente de forma simultánea cuatro radios comunitarias de la ciudad de Tlaxiaco y detuvo a dos indígenas un triqui y un mixteco, denunció el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas y la Casa de los Derechos de Periodistas.

Los defensores Maurilio Santiago Reyes y Víctor Ruiz Arrazola, precisaron que alrededor de las 10:30 horas de este sábado 19 de marzo, un grupo de unos 60 agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad industrial de la PGR irrumpió en las radios comunitarias y se llevaron detenidos al indígena triqui Heriberto Martínez Hernández y al mixteco Héctor Cruz.

Dijeron que lo preocupante es que el indígena triqui, originario de San Martin Itunyoso, es una persona ajena a la radio comunitaria, únicamente renta un cuarto en el edificio donde se ubica la radio La Tlaxiaqueña, mientras que Héctor Cruz solo efectuaba trabajo de limpieza en la radio La Perla de la Mixteca.

Los elementos de la PGR, además, se llevaron los equipos de transmisión, de cómputo, y documentación.

Exfuncionarios y exlegisladores, en lista del PAN a la Constituyente; Creel y Luege a la cabeza
Con exfuncionarios federales, exdiputados y exjefes delegacionales, algunos involucrados en presuntos actos de corrupción, la Comisión Permanente del PAN aprobó la lista de 60 candidatos a integrar la próxima Asamblea Constituyente de la Ciudad de México a elegirse el próximo 5 de junio.

En primer lugar figura el exsecretario de Gobernación y excandidato a jefe de gobierno Santiago Creel Miranda, seguido por la exdelegada en Azcapotzalco y exdiputada local y federal Margarita Saldaña Hernández y el actual presidente del PAN-DF Mauricio Tabe Echartea, identificado con el grupo de Jorge Romero, anterior jefe delegacional en Benito Juárez y actual asambleísta.

Además, aparecen los anteriores dirigentes del panista capitalino Gonzalo Altamirano Dimas y Carlos Gelista, éste último severo crítico de las pasadas elecciones internas del partido. En la lista continúan a exdiputada federal y capitalina Kenia López Rabadán; la exlegisladora federal María Teresa Gómez Mont.

La apuesta del PAN a colocar piezas en la próxima Asamblea Constituyente –la primera en la vida autónoma de la Ciudad de México— contiene 50% de mujeres candidatas, entre ellas María del Carmen Segura Rangel, titular de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón, puesto en el que fue señalada como presunta responsable de un ilícito, fue inhabilitada, pero la Secretaría de la Función Pública la absolvió.

Además, presenta al extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el sexenio calderonista, secretario de Medio Ambiente en el foxista y exaspirante a jefe de gobierno del DF, José Luis Luege Tamargo.

De acuerdo con la convocatoria elaborada por el Instituto Nacional Electoral (INE), los órganos internos de los partidos políticos locales tienen hasta el 27 de marzo para aprobar sus listas de candidatos.

El 60.8 por ciento de los hogares no tiene internet
Aún cuando se han registrado avances en el acceso y uso de internet en México, el 60.8 por ciento de los hogares todavía no cuenta con una conexión a la red, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información (ENDUTIH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La encuesta 2015 reveló que 12.8 millones de hogares disponen de Internet, lo cual representa 39.2 por ciento del total nacional; mostrando un incremento de 4.8 puntos porcentuales con respecto a 2014. 

En cuanto a los hogares equipados con computadora, el Inegi informó que el 44.9 por ciento (14.7 millones de hogares) sí cuenta con una. Esta cifra expresa un incremento de 6.6 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Por número de personas, el 57 por ciento de los mexicanos ya usa internet. El 43 por ciento restante se ubica principalmente en entidades con altos niveles de pobreza como Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Los cibernautas mexicanos declararon emplear la red, principalmente para obtener información general (88.7 por ciento), como herramienta de comunicación (84.1 por ciento), para acceder a contenidos audiovisuales (76.6 por ciento) y para acceder a redes sociales (71.5 por ciento).

Respecto al uso de celular, hasta junio de 2015, el promedio nacional fue de 71.5 por ciento. 

En conferencia conjunta Gabriel Contreras, presidente del Ifetel y la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, advirtieron que los resultados sobre el uso de televisores digitales se reflejarán hasta el próximo año, ya que el cierre de esta encuesta fue a junio de 2015 y el apagón analógico concluyó hasta finales de año.

Otra vez Twitter es utilizado para promover la violencia hacia la mujer
A tan sólo once días del 8 de marzo, el género femenino volvió a posicionarse en lo alto de Twitter; sin embargo en esta ocasión el motivo no fue conmemorar un episodio clave en la historia de la lucha por la equidad, sino evidenciar la idea de violentar a la mujer. Con el hashtag #MujerGolpeadaEsMujerFeliz, usuarios de la red social volcaron a latinoamérica en la polémica de la realidad.

Mientras algunos usuarios manifestaban su rechazo publicando: "Siento vergüenza de esto. Es tendencia en toda Latinoamérica" e inclusive pedían denunciar para que el contenido fuera retirado, otros usuarios sentían empatía por la etiqueta: "Las viejas que se ofenden con este ht #MujerGolpeadaEsMujerFeliz es porque algo esconden". Algunas publicaciones también mostraban la mentalidad de ver a la mujer en un segundo lugar "Mujeres? Que es eso? Sirvientas?".

La periodista Andrea Noel, quien en el marco del Día Internacional de la Mujer fue víctima de una agresión sexual en las calles de la colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México, y que desde ese evento reforzó su lucha por el respeto a la mujer, reaccionó a través de su cuenta de Twitter y acompañó su publicación de la etiqueta: #CulturalProblem (problema cultural).

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), un millón 185 mil 943 mujeres sufren violencia física conyugal, quienes representan 13.1 por ciento de las mujeres en el país.

Más de 2 mil parejas contraen nupcias en el Zócalo capitalino
Esta mañana contrajeron matrimonio por el civil dos mil 16 parejas en la explanada de la Plaza de la Constitución, teniendo como testigo de honor al jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

La ceremonia que inició alrededor de las 10:30 de la mañana en el Zócalo capitalino fue amenizada por grupos musicales, además la administración capitalina obsequió a las parejas tres créditos de vivienda, 10 viajes con todo pagado a distintos destinos turísticos y un refrigerador, los cuales fueron sorteados entre las parejas que contrajeron matrimonio.

Asimismo, se les obsequió el pastel y el vino para que pudieran brindar por su futuro.

Casi a la misma hora se realizaba una ceremonia en el Reclusorio Sur en donde 47 parejas se unieron también por lo civil.

Antes, el jefe de Gobierno de la ciudad de México dio el banderazo de salida a los camiones que transportaron a padres de familia y sus hijos rumbo a Puebla y Tlaxcala para participar en el proyecto Que padres campamentos DIF-CDMX, cuyo objetivo es fortalecer el vinculo familiar a través de actividades lúdicas, deportivas y recreativas

Organizaciones piden inclusión en Asamblea Constituyente
Organizaciones urbanas afines al PRD y ciudadanos que integran la Promotora por la Reforma Política Democrática de la Ciudad de México demandaron a dicho instituto político incorporar a sus representantes en sus listas de candidatos para la elección de la asamblea constituyente y se pronunciaron por que el documento que se expida sea sometido a referendum. Como ofreció el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Durante un acto convocado junto al Hemiciclo a Juárez en la Alameda Central, representantes de grupos como Asamblea de Barrios, Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, Bloque de Izquierda Urbana y Comité de Lucha Popular, cuestionaron las condiciones que se fijaron a los ciudadanos para poder acceder a una candidatura. Pidieron al partido político que no solamente abandere las propuestas para el constituyente que la Promotora elabore, sino que incluya en sus candidaturas a “compañeros que como organizaciones sociales están participando”.

Recordaron que el avance que ha tenido la ciudad en los últimos 19 años se debe a gobiernos de izquierda y en la próxima elección el “enemigo común” a vencer son el PAN y el PRI que vienen con la intención de revertir algunas de esos avances.

El presidente del PRD capitalino, Raúl Flores García, afirmó que no olvida que los partidos son un instrumento de la sociedad, de allí que en sus estatutos plantea la inclusión de al menos un 30 por ciento de candidatos externos, y “vamos a pelear en estos días, ayer decretamos un receso –del la asamblea electiva que definirá las listas de candidatos– para discutir el tema” y confió en que contra quienes anticipan que se frustrará esa posibilidad de llevar por delante candidaturas externas, se enriquecerá la propuesta de su partido.

Hallan cuerpos de dos jóvenes desaparecidos en Hidalgo
Tlanchinol, Hgo. Los cuerpos de dos jóvenes que habían sido reportados como desaparecidos fueron encontrados en el fondo de un barranco de 100 metros de profundidad informó la policía municipal de Tlanchinol .

Los cadáveres de los jóvenes Reyes Sebastián Hernández y José Rodolfo Jiménez Hernández de 16 y 18 años respectivamente, fueron localizados en el barranco localizado en un paraje situado entre las comunidades de Santa María y Chocototitla.

Ambos muchachos habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado 7 de marzo.

Eran originarios de Santa María Tlachinol.

Los restos de los jovencitos fueron trasladados al servicio médico forense de Huejutla para realizarles la necropsia de ley para determinar las verdaderas causas que les ocasionaron la muerte.

 Policía Federal desmantela narcoinvernadero en Mérida
Mérida, Yuc. Autoridades de las fuerzas federales desmantelaron, este sábado un narcoinvernadero (el segundo en menos de dos semanas), localizado en el fraccionamiento Francisco de Montejo, al poniente de esta capital.

Al igual que en el anterior, en el fraccionamiento Pensiones, tampoco hubo detenidos y ahora se decomisaron alrededor de 60 plantas de mariguana (Cannabis sativa).

A temprana hora, elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal, Procuraduría General de la República y Gendarmería se presentaron a una casa de dos plantas, ubicada en la calle 41-C entre 46 y 48 de la citada unidad habitacional, e inmediatamente cerraron las calles de la zona.

Actuaron por medio de una orden de cateo y después de varias horas de recorrer el inmueble, sacaron alrededor de 60 “macetas” con plantas de más de medio metro, además de cinco sacos llenos de la misma sustancia, llenos hasta el tope de la hierba. También se sacaron numerosas plántulas.

En la vivienda se contaba con equipos de alta tecnología para el cuidado de las plantas, para que el producto sea de la mejor calidad y, por lo tanto, de mayor costo. Tanto las plantas, bolsas y plántulas, fueron puestas en varias camionetas de la Policía Federal, que fueron custodiadas por vehículos del Ejército.

Esta es la segunda ocasión en este mes que el grupo coordinado de seguridad desbarata un narcolaboratorio en Mérida, la primera ocasión fue el día 5 pasado, cuando fueron aseguradas 96 plantas de mariguana en la casa número 399 de la calle 47 entre 50-B y 50-c del fraccionamiento Pensiones III etapa, al poniente de Mérida.

Demoras en Volaris y VivaAerobús afectan a 4,200 pasajeros
Un total de 4 mil 200 pasajeros de las aerolíneas Volaris y VivaAerobús resultaron afectados este sábado por 3 cancelaciones y 22 demoras en vuelos programados en diferentes aeropuertos del país, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La dependencia aseguró que los consumidores afectados podrán recibir hasta un 25 por ciento de indemnización adicional al costo total de su boleto en caso de presentar la queja correspondiente.

Apenas el jueves pasado Ernesto Nemer, titular de la Profeco, se reunió con dirigentes de la Canaero y las principales aerolíneas mexicanas e internacionales que operan en el país para exhortarlos a trabajar en conjunto a fin de evitar afectaciones y abusos contra los consumidores.

La dependencia desplegó un operativo de supervisión y vigilancia en las terminales aéreas del país así como"un conjunto de acciones para resarcir a la brevedad posible el daño causado a los usuarios en sus viajes, recordando que en algunos casos al presentar quejas ante la Profeco el consumidor podrá recibir hasta un 25 por ciento de indemnización adicional al costo total del boleto".

Preciso que la aerolínea Volaris registró 3 cancelaciones y 11 demoras en vuelos que afectaron a 2 mil 700 pasajeros aproximadamente en 8 terminales aéreas (Ciudad de México, Guadalajara, Culiacán, Monterrey, Chihuahua, Tuxtla Gutiérrez, Cancún y Los Ángeles).

"Volaris informó a la Profeco que la cancelación de los 3 vuelos y las 11 demoras se debió a cuestiones operativas propias de la compañía. Asimismo Vivaaerobus informó a la Procuraduría que 11 de sus vuelos reportaron demoras y resultaron afectados cerca de 1500 pasajeros", detalló la dependencia.

El personal de la Profeco atendió a los afectados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otras terminales aéreas para lograr respuestas satisfactorias a favor de los derechos de los consumidores.

Al final, Volaris informó a la Dirección General de Quejas y Conciliación de la Profeco que de los 2 mil 700 afectados, 2 mil 460 tuvieron este mismo sábado una alternativa de solución para llegar a sus destinos. En el caso de Vivaaerobus la mayoría de los pasajeros afectados fueron compensados con boletos adicionales, según dijo la aerolínea a la procuraduría.

También se logró en algunos casos que las aerolíneas otorgaran alimentos y hospedaje a los afectados, la ubicación de vuelos en rutas alternas, reembolsos y el pago de traslados en autobús en los casos en que los pasajeros así lo aceptaron.

La Profeco aseveró que se privilegiará el resarcimiento inmediato del daño a los pasajeros a través de la conciliación y que en caso de que persistan las infracciones a la ley Federal de Protección al Consumidor se iniciarán procedimientos para multar a las empresas.

Lamenta Peña muerte del ex ministro Juan Moisés Calleja
A través de su cuenta de Twitter el presidente Enrique Peña Nieto lamentó el fallecimiento del cetemista y ex ministro de la Corte, Juan Moisés Calleja.

El Ejecutivo dijo que lamenta la muerte de “quien trabajó intensamente por los derechohabientes del IMSS”.

El mundo celebra 'La hora del planeta'
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Greenpeace México llamaron a sumarse a la Hora del Planeta, “el movimiento más grande del mundo por el ambiente”. Hoy, sábado 19 de marzo es su décimo aniversario. Esta iniciativa impulsa a millones de personas, empresas y gobiernos en más de siete mil ciudades de 170 países, incluido México, a tomar acciones para cambiar el cambio climático a través del apagado simbólico de luces de 20:30 a 21:30 horas.

La iniciativa, creada por el WWF, cobra especial importancia tras la firma en diciembre pasado del Acuerdo de París sobre cambio climático por más 196 gobiernos, el cual sienta las bases a largo plazo para actuar frente a este fenómeno, pero cuyo cumplimiento requiere actuar rápida y decididamente, y de que 2015 fuera definido por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) como el año más caluroso de la historia.

“Los efectos del cambio climático van desde aumentos en la frecuencia e intensidad de los huracanes y la disminución del hielo del Ártico hasta la elevación del nivel del mar en zonas costeras”, dijo Omar Vidal, director general del WWF en México.

Greenpeace remarcó que “los proyectos de este año incluyen el uso del poder colectivo para ejercer presión en España, Chipre e Indonesia con el fin de realizar cambios legislativos que hagan frente al cambio climático; proveer acceso a fuentes renovables de energía en India y África; crear conciencia sobre el cambio climático entre la juventud de Suecia, Finlandia y Francia; y abordar temas como alimentos y agricultura sustentables en el Reino Unido y Finlandia”.

Añadió que “aquí en México el llamado es a iluminar el rostro de la biodiversidad y mantener vivo el planeta. Desde Greenpeace queremos poner el foco en dos temas fundamentales, íconos de nuestra biodiversidad que debemos defender: el maíz nativo y Tajamar.

“Nuestras 59 razas y miles de variedades de maíz nativo están en riesgo frente a la posible incursión de los transgénicos mientras que Tajamar y sus manglares es uno de los ecosistemas menos valorados a pesar de los enormes servicios ambientales que brinda entre ellos, ser una barrera de contención ante fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático.

Consignan a dos implicados en secuestro de 29 personas en Arcelia
La Procuraduría General de la República (PGR), consignó a dos personas por los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo, y posesión de cartuchos y cargadores, y que están relacionados con el secuestro de 29 personas, entre ellas, cinco maestros en el municipio de Arcelia, Guerrero.

El Ministerio Público Federal dio a conocer que derivado de diversas investigaciones ministeriales realizadas por la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA) de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se logró la detención de los dos imputados relacionados con el secuestro de 29 personas, ocurrido en enero de este año en el municipio de Arcelia.

Entre los secuestrados —a los que mantuvieron más de una semana en una cueva— había siete mujeres y menores de edad, tras el rescate de las víctimas se logró la detención de 13 involucrados en este delito.

La PGR dio a conocer a este respecto que a los dos detenidos les aseguraron dos armas largas, una pistola y cartuchos de diversos calibres. Uno de los presuntos delincuentes “es considerado el segundo al mando de un grupo delincuencial que mantiene su centro de operaciones en el municipio San Miguel Totolapan y otro en la región de Tierra Caliente en el estado de Guerrero, cuyos integrantes realizan actividades delictivas como secuestro, extorsión, cobro de piso y contra la salud, entre otros delitos”.

María Luisa Saucedo, nueva titular de Asuntos Internos de la PF
Por designación presidencial, en la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) fue designada como nuevo titular de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, María Luisa Saucedo López.

La institución federal dio a conocer que la responsabilidad de Saucedo López “consistirá en conocer quejas y denuncias con motivo de faltas administrativas o infracciones disciplinarias cometidas por policías federales; llevar a cabo u ordenar la práctica de investigaciones por supuestas anomalías de la conducta, que puedan implicar inobservancia de sus deberes; realizar labores de prevención con el fin de identificar la comisión de ilícitos y faltas administrativas, entre otras”.

La nueva encargada de la Unidad de Asuntos Internos estudió derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco “y cuenta con una amplia trayectoria profesional. Antes de esta responsabilidad, se desempeñaba como Directora General del Centro de Control de Confianza de la Policía Federal y Presidente de la Red de Expertos en Control de Confianza de la Comunidad de Policías de América (Ameripol)”.

Gustavo Castro teme ser acusado del asesinato de Berta Cáceres
Gustavo Castro, testigo del asesinato de la activista Berta Cáceres, expresó ante visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), su temor de que se le quiera imputar este delito.

En una visita de los funcionarios de la CNDH a Tegucigalpa, Honduras, la embajadora de México en este país, Dolores Jiménez, también expresó preocupación por la hipótesis que distintos medios de comunicación locales han manejado, en el sentido de que el connacional sea sospechoso del homicidio y se detuvo para poder imputarlo.

Los enviados se reunieron con representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, quienes informaron haber solicitado a la Fiscalía General del país centroamericano, precisar el motivo por el cual exigió la presencia de Castro Soto por un lapso de 30 días.

El ombudsman mexicano informó que vigila las acciones emprendidas a favor del Castro por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y que se mantendrá atenta a la evolución de los hechos, para emitir el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.

Más de 78 millones de usuarios de celular en México se conectan por WiFi
En México existen 78.6 millones de personas que para conectarse al Internet con sus teléfonos celulares o tabletas recurren al WiFi, es decir redes externas o hotpots que representan una alternativa gratuita y que cada vez son más comunes en plazas comerciales, parques, cafeterías, escuelas o diversos espacios públicos, señaló la consultoría en telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit.

“La reducción acentuada en los precios de los dispositivos móviles (smarthphones y tabletas), así como la aparición de equipos asequibles de gama baja con posibilidades de plena conectividad ha propiciado la rápida proliferación de los WiFieros”, destacó.

Advirtió que la falta de medios tecnológicos y económicos entre los WiFieros no ha permitido que accedan a internet mediante la banda ancha móvil (BAM).“A pesar de la rápida expansión que experimenta el servicio de la BAM en el país, a través de ofertas asequibles de precio y mayor velocidad de descarga de datos, equivalente a un crecimiento anual en el número de usuarios de 42.5 por ciento en 2015, la tecnología WiFi sigue siendo el principal punto de acceso a la conectividad, especialmente para el grueso de los WiFierons (57.9 por ciento) quienes aún carecen en mayor grado de los medios tecnológicos e incluso económicos para hacer uso de la BAM”, precisó.

El  año pasado el número de líneas móviles en el país llegó a 107.8 millones. De ese total 77.3 millones de usuarios, es decir 7 de cada 10, cuentan con una teléfono inteligente (smartphone) con capacidad de conectarse a WiFi.

The CIU precisó que 60.4 millones de Wifieros son de postpago, lo que representa 97.2 por ciento respecto al total de este grupo. Otros 16.9 millones son de prepago, equivalentes a 66.8 por ciento de quienes dicha modalidad. Hay además otro 1.3 millones de usuarios que sólo acceden al internet por WiFi mediante tabletas.

La firma hace una caracterización de los Wifieros: señala que 74.4 por ciento de los 78.4 millones que existen en total se conectan únicamente mediante teléfonos inteligentes, 1.7 por ciento sólo a través de tabletas y hay un 23.9 por ciento que utilizan ambos dispositivos para conectarse a la red.tanto

También los divide de acuerdo al uso que hacen de internet: en primer lugar llama “intensivos” a 23.1 millones de usuarios que sólo utilizan WiFi porque carecen en absoluto a los servicios de banda ancha móvil y quienes representan 29.4 por ciento del total del grupo. Los celulares que usan son los más baratos pero tienen acceso a internet y en promedio cuestan 2 mil 196 pesos.

“Son personas que sólo consumen servicios de voz y mensajes pero no internet móvil, por lo que su único medio de conectividad son las redes fijas. Ahí se encuentran los usuarios móviles bajo modalidad de prepago, cuyo consumo promedio mensual de servicios móviles (ARPU), es el más bajo del mercado, apenas alcanza los 35.9 pesos”, detalla.

En segundo lugar, The CIU ubica a los 22.4 millones de “usuarios mixtos”, que representan 28.5 por ciento de los Wifieros con teléfonos que están 2 mil 822 pesos en promedio y quienes si bien “drenan los hotspots públicos para tener acceso a la red”, también utilizan el internet móvil de manera ocasional.

El gasto mensual de este grupo es de 82.6 pesos en promedio entre los usuarios de prepago, con lo que tienen acceso a promociones para usar de manera gratuita servicios de mensajería instantánea o redes sociales, pero no son usuarios continuos de los servicios de banda ancha móvil.

El último grupo está conformado por 33.1millones de usuarios que tienen “total conectividad” (“always On”) y representan 42.1 por ciento de los Wifieros. Acceden a internet principalmente mediante los datos móviles mediante planes de postpago o contrato, pero también mediante la continua recarga de saldo y complementan su acceso a la red con el WiFi para descargar aplicaciones o videos. En promedio gastan más de 255 pesos al mes y los celulares que usanvalen 3 mil 127 pesos.

Rousseff demandará a senador que la implicó en caso Petrobras
Brasilia. El gobierno brasileño anunció el sábado que presentará una demanda judicial contra el senador Delcidio do Amaral, que implicó a la presidenta Dilma Rousseff en el megafraude a la estatal Petrobras, por declaraciones "calumniosas y difamatorias".

"La presidenta Dilma Rousseff determinó que se tomen todas las medidas judiciales posibles contra Delcidio do Amaral, para que sea responsabilizado legalmente por todas sus declaraciones calumniosas y difamatorias", informó la Presidencia en un comunicado.

"El gobierno reafirma que nunca interfirió en las investigaciones" sobre Petrobras, contrariamente a lo que afirma Amaral en una entrevista con la revista Veja.

Rousseff y su predecesor y mentor Luiz Inacio Lula da Silva "trataron de forma sistemática de obstruir la labor de la justicia", asegura el senador.

Amaral sostiene además que Rousseff "sabía todo" sobre el esquema de financiación ilegal de campañas políticas que fue montado dentro de la petrolera y que floreció durante las presidencias de Lula (2003-2010).

"Dilma heredó y se benefició directamente de ese sistema, que financió sus campañas electorales" de 2010 y 2014, dijo el senador que esta semana se desafilió del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

Según la Presidencia, Amaral sigue con "su estrategia de venganza contra todos los que no actuaron para evitar que siga encarcelado por la revelación de que intentaba obstruir investigaciones que podían perjudicarlo (...). Atribuye a otros conductas ilícitas e inmorales que son de su exclusiva autoría", agrega.

Amaral, una de las principales figuras que tenía el gobernante PT en el Senado, aceptó colaborar con las autoridades tras pasar cerca de tres meses en prisión. Estaba acusado de ofrecerle una mesada y una vía de escape a un exdirectivo de Petrobras detenido, a cambio de que no hablara con la justicia.

Rousseff ya enfrenta un pedido de juicio de destitución en el Congreso, por presunta manipulación de las cuentas públicas. Tras su acuerdo con la justicia a cambio de una reducción de pena, Amaral implicó también al vicepresidente Michel Temer, al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha y al senador que lidera al opositor PSDB, Aecio Neves, derrotado por Rousseff en las últimas elecciones.

Fidel Castro "está lleno de fuerza", afirma Maduro tras verlo en Cuba
La Habana. El líder cubano Fidel Castro "está lleno de optimismo y de una fuerza tremenda", dijo este sábado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras visitarlo en su casa en La Habana por dos horas y media.

"Acabamos de tener una conversación con el comandante Fidel Castro, como siempre lleno de optimismo y de una fuerza tremenda", indicó Maduro a la prensa desde el aeropuerto de La Habana, al concluir una visita de dos días a Cuba.

Maduro partió de Cuba poco menos de 24 horas antes de la llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien cumplirá una histórica visita de tres días a La Habana.

Fidel, que el 13 de agosto cumplirá 90 años, está distanciado del poder desde 2006, cuando sufrió una grave crisis de salud. Desde entonces, recibe a personalidades en su casa y escribe artículos periodísticos y otros textos.

"Hablamos de toda su visión del mundo, de toda su visión de nuestro continente" y "de la producción de alimentos, las nuevas técnicas de producción, la necesidad de hacernos independientes en la producción de nuestras semillas y muchas otras cosas que siempre está muy pendiente con una fuerza tremenda", contó Maduro sobre la reunión, de unas dos horas y media y que concluyó este sábado a las 17:15 horas, tiempo local (21:15 horas GMT).

El mandatario mostró a lo lejos una de las fotos del encuentro "que seguramente se publicarán ahora".

Venezuela es el principal aliado de Cuba.