domingo, 20 de marzo de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Marzo 2016

Gobierno de Cué, detrás de falso video de Anonymus: Benjamín Robles
El candidato del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, responsabilizó de la campaña sucia en su contra a dos funcionarios de la administración de Gabino Cué. En entrevista telefónica con Quadratín México, identificó a Moisés Bailón, secretario particular del mandatario estatal, y a Cristian Cervantes, también funcionario del Ejecutivo oaxaqueño, de haber elaborado un video que adjudicaron al grupo de activistas Anonymous México.

Condenó que Gabino Cué utilice la estructura de gobierno para tratar de denostarlo para favorecer a su candidato, José Antonio Estefan Garfias, quien fue registrado como abanderado del PAN-PRD en la contienda constitucional.

En su opinión, la campaña sucia es un acto de desesperación ante los números que ubican a Estefan en tercer sitio de la preferencia electoral, y las pobres expectativas que ofrecen su persona, su trayectoria y la misma decepción social sobre el gobernante sureño. Benjamín Robles llamó a Gabino Cué a sacar las manos del proceso electoral y no suplantar la identidad de organismos internacionales para generar campañas de odio.

En su momento, Anonymous México desmintió haber sido el autor de un vídeo difundido en redes sociales mediante el cual se denuesta a Benjamín Robles e inclusive a sus familiares en primer grado. El senador con licencia, quien dijo encontrarse este domingo en Los Ángeles, California, expuso que pese a las difamaciones seguirá recorriendo todos los lugares en donde haya oaxaqueños para sumar apoyos que cada vez han sido más.

"Vamos a ganar Oaxaca, voy a ser el primer gobernador del PT y voy a responder a la confianza de los oaxaqueños que están hartos de la corrupción y la pobreza", proclamó. Benjamín Robles renunció al PRD y fue postulado por el PT al cuestionar el proceso interno que amañadamente concluyó con la imposición de José Antonio Estefan Garfias.

CFE no tiene adeudos con Coparmex, acuerdan ambas partes
La Comisión Federal de Electricidad informó que no tiene adeudos pendientes con proveedores afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y aseguró que tiene el compromiso de mantener los pagos en tiempo y forma a todos sus proveedores.

El director de CFE, Enrique Ochoa Reza, y el presidente nacional de la Coparmex Gustavo de Hoyos Walther, sostuvieron una reunión de trabajo el pasado 18 de marzo, durante la que se hizo una revisión de fondo sobre la situación de pagos a los afiliados a esa organización empresarial.

“Después de realizar una revisión exhaustiva a nivel nacional con los equipos de trabajo de la CFE y de Coparmex, se concluyó que no existen pendientes ni retrasos de pagos de parte de la empresa productiva del Estado a sus proveedores asociados a este organismo empresarial”.

La CFE señaló que durante la reunión de trabajo Enrique Ochoa Reza dijo que la CFE está comprometida en continuar con pagar en tiempo y forma a todos sus proveedores porque “estas empresas mexicanas son parte fundamental de la cadena de valor de la CFE y la ayudan a cumplir con su objetivo de brindar un servicio de mejor calidad, menor costo y con procesos más amigables con el medio ambiente”.

Gustavo de Hoyos anunció que se formó un grupo de trabajo con la CFE para revisar que continúe el oportuno pago por parte de la empresa productiva del Estado a los proveedores afiliados a la Coparmex.

Violan y asesinan a otra mujer en Puebla
Otra mujer fue encontrada asesinada en Puebla, esta vez en la comunidad de San Lucas Atoyatenco, en el municipio de San Martín Texmelucan.

De acuerdo con reportes policiales el cuerpo de la víctima fue hallado en unos terrenos de cultivo, desnudo, con huellas de violencia sexual y una cortadura en el cuello.

Aunque la identidad de la mujer es desconocida, las autoridades estiman que tenía entre 22 y 25 años.

El hallazgo se realizó esta mañana minutos después de las 10:00 horas, atrás del Instituto Tecnológico Superior, en la colonia San Damián.

Con este caso suman 20 mujeres asesinadas en la entidad, de los cuales 14 han sido tipificados por la Fiscalía General de Justicia.

El jueves pasado el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) dio a conocer que de los 50 homicidios de mujeres registrados en los últimos 14 meses en Puebla, solamente un caso ha tenido sentencia.

María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, investigadora de la Universidad Iberoamericana Campus Puebla, dijo el pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, que los gobiernos federal y estatal se niegan a declarar la Alerta de Género por cuidar sus intereses políticos.

“En la descomposición de las instituciones está la base de la violencia exacerbada que se registra en este país, incluidos los feminicidios, pero tanto al gobierno federal como al estatal no les conviene aparecer como un Estado donde hay violencia, porque eso supone que se vean acotados en términos de proyectos de inversión como en términos de carrera política”, puntualizó.

De acuerdo con la especialista en derechos humanos, la necesidad de emitir una Alerta de Género en Puebla es ya evidente, pero el gobierno de Rafael Moreno Valle niega que los asesinatos de mujeres vayan a la alza.

Padre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa vuelve a protestar en maratón de NY para exigir justicia (VIDEO)
Tizapa participó hoy en el medio maratón de Nueva York, después de haber completado el pasado noviembre el maratón de la ciudad de los rascacielos con la misma causa.
Nueva York.- Antonio Tizapa, el padre de uno de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en septiembre de 2014, volvió a correr hoy por las calles de Nueva York para reclamar justicia.

Tizapa participó hoy en el medio maratón de Nueva York, después de haber completado el pasado noviembre el maratón de la ciudad de los rascacielos con la misma causa.

Como en aquella ocasión, el padre de Jorge Antonio Tizapa Legideño volvió a contar con el apoyo de otros deportistas que portaron lemas sobre el caso.

Tizapa, según dijo en un comunicado, busca con esta iniciativa no solo demandar la entrega con vida de su hijo y del resto de desaparecidos, sino denunciar “la cadena de impunidades que ha marcado la historia de México”.

Frente a la versión oficial, que los da por muertos, muchos familiares de los estudiantes desaparecidos en el municipio de Iguala, en el estado sureño de Guerrero, consideran que podrían estar con vida y han recorrido varios países para pedir que se aclare el suceso.

El medio maratón de Nueva York celebró hoy su edición número 11 con la participación de miles de corredores por las calles de la ciudad.

Lanza AMLO nuevo spot; “a ver qué dice la censura EPN-INE-Trife”, cuestiona
Luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) le suspendiera el viernes pasado el spot denominado “Derroche”, Andrés Manuel López Obrador lanzó un nuevo promocional.

En su cuenta de Facebook, el presidente nacional de Morena dio a conocer que ayer fue presentado el nuevo spot de Morena “No vendas tú libertad” ante las autoridades electorales y expresó: ¿a ver qué dice la censura EPN-INE-TRIFE (Enrique Peña Nieto-Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación).
El nuevo mensaje de Morena dice: “Que no te vuelvan a engañar, los dos pertenecen a la misma mafia, la única diferencia es que unos son rateros y otros son ladrones, pero sí hay de otra. Morena es honestidad.

Tenemos tres principios que nos guían: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México. Y recuerda que es mejor tener trabajo y bien pagado, que recibir por el voto una lanita o una raquítica despensa, frijol con gorgojo. No vendas tu libertad, Morena es la esperanza de México”.

López Obrador aseguró que luchará en México y en el extranjero para que vuelvan a transmitirse los dos mensajes prohibidos de Morena en los cuales se denunció que Enrique Peña Nieto se compró un avión de lujo de 7 mil 500 millones de pesos.

Con el argumento de que el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, persiste en una “promoción personalizada”, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la suspensión del último spot denominado “Derroche”, presentado la semana pasada.

De acuerdo con la consejera Beatriz Galindo, el político tabasqueño hace un uso indebido de la prerrogativa y “mantiene una presencia permanente en este tipo de promocionales”.

Galindo y Adriana Favela rechazaron el proyecto que presentó su compañero José Roberto Ruiz Saldaña de declarar improcedentes las medidas cautelares solicitadas por un particular porque el spot “constituye un posicionamiento institucional de un partido político, en voz de su dirigente nacional, lo cual tiene cobertura legal, y no contiene elementos o datos que indefectiblemente lleven a considerar que su finalidad es relacionar o transmitir la idea de una fecha coincidente con una fecha electoral”.

El pasado miércoles 16, el exjefe de Gobierno advirtió que el nuevo spot de Morena generaba un lío, entonces grabaría uno nuevo donde informará a los mexicanos acerca de “la casa blanca” de Enrique Peña Nieto, detallará que el inmueble costó 200 millones de pesos y que se trató de un moche que recibió Peña de manos de su contratista favorito Armando Hinojosa Cantú, dueño de la constructora Higa.

Jornada violenta en Acapulco: 2 muertos, 4 heridos y narcomensajes frente a Palacio Municipal
El hallazgo de una cabeza y un hombre asesinado a balazos en Acapulco se suman a las 203 muertes por hechos violentos registrados en Guerrero en lo que va del año. Presuntos miembros de la delincuencia organizada han realizado advertencias tanto a funcionarios estatales como a bandas rivales.

Hombres armados dejaron este fin de semana, afuera del Palacio Municipal de Acapulco, Guerrero, una corona de flores junto con dos narcomensajes.

De acuerdo con el reporte policiaco, la corona de flores y los dos narcomensajes fueron hallados a las 6:00 de la mañana de este domingo, afuera del Ayuntamiento en la concurrida avenida Cuauhtémoc.

Fuentes ministeriales indican que hombres fuertemente armados bajaron de dos camionetas y dejaron la corona de flores y los narcomensajes, justo cuando fue el cambio de guardia de policías municipales del Ayuntamiento.

El hallazgo ocasionó hermetismo en el Palacio Municipal y en la corporación policiaca durante el día. En la vialidad hay cámaras del sistema C-4 de las autoridades policiacas.

Una corona de flores tenía un mensaje que se podía leer: “Manuel Flores Sonduk, descansa en paz”.

En la otra cartulina pedía al Alcalde Evodio Velázquez Aguirre destituir al jefe policiaco y a su jefe de seguridad, aunque el contenido completo no fue revelado por “seguridad”.

Apenas el miércoles fueron halladas cinco mantas en varias colonias, en las que acusan al jefe policiaco de apoyar a grupos criminales que cobran cuota.

Flores Sonduk se formó en la Policía Federal y entró al cargo en sustitución del policía estatal Francisco Sandoval Velázquez, dado que éste no contaba con certificación.

DECAPITADO, ASESINADO A BALAZOS Y 4 HERIDOS DURANTE INICIO DE VACACIONES

El hallazgo de una cabeza, un hombre asesinado a balazos y dos heridos en distintos hechos fue el saldo de la violencia en el primer día de las vacaciones de Semana Santa.

El primer crimen ocurrió en la colonia Valle de las Flores, cerca de la zona turística de Pie de la Cuesta, al poniente de Acapulco.

Por medio de una llamada de emergencia los efectivos de las diversas corporaciones policiacas fueron alertados del crimen.

De acuerdo con la información recabada, el hallazgo ocurrió a las 8:00 de la mañana en la avenida principal de la colonia referida, atrás de los lavaderos y un Jardín de Niños, que se ubican en la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo.

La víctima fue identificada como Porfirio Hidalgo Molina, de 44 años de edad. Vestía playera color beige, pantalón de mezclilla y zapatos negros; el cuerpo quedó boca abajo en la terracería.

El homicidio causó temor entre los vecinos, quienes prefirieron no salir de su vivienda por la mañana. El sitio fue resguardado por efectivos de la Gendarmería y municipales.

Los peritos realizaron las diligencias y posteriormente el Ministerio Público ordenó el levantamiento del cadáver para trasladarlo a las instalaciones del Semefo.

Por la tarde, la cabeza de un hombre fue hallada junto a un narcomensaje en la transitada avenida Ruiz Cortines, cerca de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, que depende de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

El hallazgo ocasionó una fuerte movilización policiaca de diferentes corporaciones.

Fuentes policiacas informaron que encontraron la cabeza a las 18:18 horas en la calle Paseo de la Cañada, cerca de la concurrida avenida Ruiz Cortines, por la zona de hospitales.

La cabeza estuvo adentro de una costalilla envuelta con una playera negra, junto al narcomensaje se leía: “ya estamos aquí, vamos por ti: Pichi Galeana, Pepe Galeana y Irvig o el 14, atentamente Eden Parra [sic]”. Trascendió que los restos del cuerpo fueron hallados a unos 300 metros en la calle Paseo de la Cañada.

Después las diligencias de los peritos, el Ministerio Público levantó el narcomensaje y ordenó el levantamiento del cráneo.

En el año van 203 víctimas de hechos violentos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.

Un hombre fue herido a balazos en la colonia Ciudad Renacimiento, cerca del río de La Sabana. De acuerdo con la información recabada, la agresión ocurrió a las 12:30 de la tarde en la calle Alta Cuauhtémoc, en la colonia referida, cuando hombres armados dispararon a un hombre.

La víctima fue trasladada por los familiares a un hospital cercano para su atención médica, en el trayecto fue resguardado por efectivos de Gendarmería y policías del estado.

En otro hecho violento, un pescador fue herido a balazos en la colonia Generación 2000, ubicada en la zona poniente de la ciudad.
El ataque ocurrió a las 15:30 horas en la calle César Flores Maldonado, cerca de su vivienda. El agredido fue atendido por efectivos de la Gendarmería y Policía del Estado, mientras acudía la ambulancia.

La víctima se llama Jesús Rafael González, de 45 años de edad, quien posteriormente fue trasladado a un hospital para su atención médica.
Por la noche, una pareja de jóvenes, hombre y mujer fueron baleados en la colonia Santa Cruz, en la parte alta de la ciudad.

De acuerdo con la información recabada, el ataque violento ocurrió a las 9.40 de la noche en la calle Circunvalación, cuando hombres armados les dispararon desde una motoneta en movimiento.

Las víctimas se llaman Donovan Rodríguez  Sánchez, de 20 años y Dinora Yurith Vélez Delgadillo, de 21. Posteriormente, paramédicos de la Cruz Roja y de Bomberos trasladaron a los jóvenes a un hospital cercano para su atención médica.

No hubo detenidos por la agresión contra los jóvenes, la zona fue resguardada por efectivos de las diversas corporaciones policiacas.

Confirman que fechas marcadas por el sol en edificios mayas coinciden con festividades
Orientaciones astronómicas en la arquitectura maya de las Tierras Bajas, publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es un nuevo libro que constituye un corpus de datos relevantes para todo estudioso de la antigua astronomía maya y documenta la coincidencia entre las fechas marcadas por el movimiento del sol en edificios prehispánicos con festividades agrícolas celebradas en comunidades actuales.

El nuevo estudio arqueológico sistemático y basado en metodología rigurosa busca una mejor comprensión de las múltiples evidencias de orientación astronómica en la arquitectura mesoamericana. Los primeros resultados se refieren a la región maya de las Tierras Bajas y han sido compilados en un libro de reciente edición presentado al público en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).

En un comunicado, el INAH informó que sus autores, los arqueólogos Iván Šprajc y Pedro Francisco Sánchez Nava, determinaron con medidas precisas en campo las orientaciones de casi 300 edificios de 87 sitios arqueológicos ubicados en las Tierras Bajas: Yucatán, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y el Petén (Guatemala).

Las orientaciones están plasmadas en templos de distintos tipos y en construcciones palaciegas que servían como residencias de alto rango y como edificios administrativos. Algunas de las ciudades donde se identificaron son Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Ek’Balam, Bonampak, Palenque, Yaxchilán, Calakmul, Edzná, Jaina, El Tigre, Tulum, Cobá, Dzibanché, Comalcalco, Pomoná, El Mirador y Tikal.

Los resultados se concentraron en una gran base de datos que revelan la existencia de grupos con diferentes referentes astronómicos: predominan las orientaciones que registraban las posiciones del Sol en ciertas fechas, pero también se identificaron alineamientos hacia los extremos de Venus y de la Luna y posiblemente hacia las salidas o puestas de la estrella Fomalhaut.

De acuerdo con los patrones, el 80 por ciento de la muestra (217 casos) se refiere a las salidas y puestas del Sol en las fechas de significado agrícola, separadas por intervalos calendáricamente significativos. Un grupo corresponde a los solsticios de verano e invierno, pero contrario a la opinión común, no se han encontrado orientaciones que marcaran los equinoccios.

Los autores explican que en épocas tempranas de la investigación arqueoastronómica por ideas preconcebidas hubo una tendencia en la búsqueda de orientaciones equinocciales; sin embargo, los datos obtenidos en este estudio no sostienen tal hipótesis.

Lo que sí consideran probable es que un grupo de orientaciones marcara las puestas de Sol en los días del cuarto de año: las fechas que ocurren dos días después del equinoccio de primavera y dos días antes del de otoño, y que junto con los solsticios dividen el año en cuatro partes de aproximadamente igual duración.

Entre las alineaciones solares destacan las que marcan las salidas del sol alrededor del 12 de febrero y el 30 de octubre. Para los estudiosos es probable que estas fechas delimitaran un ciclo agrícola canónico o ceremonial. Šprajc y Sánchez Nava explican que ambas fechas coinciden con el inicio y el fin del ciclo agrícola, pero también que la distancia entre una y otra es de 260 días: intervalo múltiplo de 13 y de 20 equivalente a la duración del ciclo sagrado maya: Tzolkin (la cuenta de los días).

Los investigadores reunieron un corpus significativo de datos arqueoastronómicos para clasificarlos en grupos, y contrastar los resultados matemáticos con información etnográfica, histórica e iconográfica. El análisis confirmó que en febrero y entre finales de octubre y principios de noviembre muchas comunidades actuales celebran sus ceremonias agrícolas más importantes, coincidiendo con las alineaciones que marcan la salida o puesta del Sol en esas fechas.

Los estudios etnográficos establecen que los tzotziles de San Pedro Chenalhó, en los Altos de Chiapas, inician su ciclo agrícola ritual el 14 de febrero. En San Antonio, Belice, el año agrícola comienza el 8 de febrero; hasta hace poco ese día la gente se reunía en la iglesia y hacía vigilia toda la noche para pedir buena cosecha. Los chortís de Guatemala inician su año agrícola el 8 de febrero.

La importancia de las fechas a principios de febrero parece sobrevivir en la fiesta de la Virgen de la Candelaria, que incluye la bendición de semillas: una de las celebraciones fundamentales del ciclo anual en diversos poblados de las Tierras Bajas mayas, explican los arqueólogos y destacan que curiosamente fue introducida en el siglo XVI del calendario Juliano, en tanto la fecha juliana del 2 de febrero correspondía exactamente al 12 de febrero del calendario Gregoriano.

Las fechas en que se celebran los rituales relacionados con la siembra del maíz coinciden con el grupo de edificios cuyas orientaciones marcan fechas en abril y mayo, así como en agosto, cuando se recolectan los primeros elotes de maíz tierno.

De acuerdo con los arqueólogos, la importancia que tenía en Mesoamérica el cómputo del tiempo mediante intervalos calendáricamente significativos está atestiguada en códices mayas y del centro de México, a veces relacionados con la agricultura, por lo cual consideran probable que algunas tablas de intervalos que aparecen en los códices sirvieran para facilitar el manejo de calendarios observacionales.

Respecto al grupo de orientaciones relacionado con los extremos máximos de Venus, explican que ocurren cuando el planeta es visible como estrella de la tarde, entre abril y junio y entre octubre y diciembre, es decir que delimitan la temporada de lluvias y el ciclo agrícola en Mesoamérica. Quizá a esto se debe la asociación conceptual entre Venus, lluvia y maíz, ampliamente documentada, señalan los investigadores.

Las orientaciones hacia los extremos máximos y menores de la Luna se encontraron principalmente en la costa nororiental de la península de Yucatán, en sitios como Tulum y en los de la isla de Cozumel; hecho significativo, ya que precisamente en esta región se veneraba a la diosa Ixchel, asociada con la Luna.

Mini casas: el fraude de una constructora de Nuevo León
GARCÍA, NUEVO LEÓN.- En este municipio metropolitano, más de 4 mil personas fueron engañadas por una empresa constructora que les ofreció viviendas amplias y les entregó mini casitas donde se hacinan en 32 metros cuadrados.
Las viviendas se localizan en la colonia Real de San Felipe, donde les vendieron mil 200 mini casitas de apenas tres metros de frente, es decir, 32 metros cuadrados a un costo de 200 mil pesos.

La abogada Emy Danielle Gutiérrez, que dirige la Asociación Atrás el Silencio, denuncia problemas sociales provocados por el hacinamiento como la violencia, ruido excesivo, entre otros.
La constructora  les vendió en cantidades diversas desde 180 mil hasta 200 mil pesos.
La litigante  ha asumido la defensa de los afectados y la ahora ex diputada federal María de Jesús Huerta, presentó en el Infonavit nacional la denuncia respectiva tras constatar el problema.
Como diputada, Huerta Rea recibió la queja de las familias hacia la Constructora  Ke Desarrolladora, S. A, de C.V. que fue la vendedora.
A los compradores les mostró casas muestra, pero no se les permitió entrar y solamente desde un vehículo les señalaban las viviendas, las que a simple vista parecía que eran 6 metros de frente, cuando en realidad se ubican dos mini casas en ese terreno, dice la abogada Gutiérrez.

Las casas se trasminan con las lluvias,  el techo es de hielo seco y una capa de un centímetro de yeso.
Además, el drenaje sale a la calle y provoca inundaciones, en tanto empiezan a rematarse las casas en precios de 86 mil a 116 mil pesos.
El problema lleva más de 3 años y no han encontrado una respuesta los moradores.

Indigna en las redes presunta venta de bebés
SALTILLO. Dos anuncios publicados en sendos grupos de Facebook, donde se pone en venta a dos bebés, causaron  indignación entre los usuarios de la red social.

Los casos se registraron en grupos donde habitantes de las ciudades de Saltillo y de Torreón, Coahuila, ofertan diversos objetos, como automóviles y celulares.

En Saltillo, una persona con el nombre de usuario Juan Hernández puso a un bebé en venta en el grupo Clasificados Saltillo. Pedía 30 mil pesos por el menor.

En tanto, en un anuncio publicado en el grupo Ofertas Laguna, una menor de edad que se identificó como Karen, publicó la foto de un pequeño con el siguiente texto: “se vende bebé recién nacido (para cualquier uso),  MX$30,000. Casi no llora”.

Personal de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif) realiza las investigaciones para ubicar a la responsable del mensaje.

La dependencia estatal deberá confirmar si los mensajes son ofertas reales y, de ser así, determinar qué orilló a ambas personas a poner en venta a estos menores.

La titular de la Pronnif, Yeska Garza Ramírez, informó que en el estado se dieron tres casos similares, uno en Saltillo y dos en Torreón, con el mismo móvil, y el número de caracteres en la publicación, pero en espacios distintos.

La funcionaria sostuvo que no se descarta que se trate de un virus informático o una broma de mal gusto que esté circulando en internet.

Destacó que la menor que utilizó el grupo Ofertas Laguna ya fue localizada, se ubicó la escuela donde estudia y su domicilio, aunque hasta el momento no se han entrevistado con ella. Agregó que la misma red social bloqueó la publicación.

La delegación Laguna de la Pronnif contactará a la menor para determinar las causas por las que utilizó la red social para poner en venta al recién nacido

Garza Ramírez manifestó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJE) inició una investigación para dar con el paradero de estas personas y descartar que se trate de un delito de trata de personas.

Detalló que se revisarán los casos y será el Ministerio Público el que deslinde responsabilidades y sanciones, de ser el caso.

Delegación Iztapalapa inicia operativo de Semana Santa
La delegación Iztapalapa inició el operativo de servicios y seguridad por la 173 Representación de Semana Santa que realizan vecinos de los ocho barrios, así como de 24 colonias más de la demarcación, donde se escenifica la Crucifixión de Cristo.

Este domingo, al iniciar la representación con el Domingo de Ramos, se activaron las acciones de prevención establecidas en coordinación con la Procuraduría General de Justicia, las secretarías de Seguridad Pública, Protección Civil y de Gobierno, así como Locatel, entre otras dependencias.

La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, destacó que el objetivo es proporcionar seguridad y servicios diversos a los asistentes a las representaciones, en especial a las de más afluencia.

Ello, abundó, para que tengan la mejor estancia posible, pues aunque muchos son habitantes de la demarcación, cada vez acuden más personas de otras demarcaciones, entidades y hasta del extranjero.

Durante esta mañana, más de cinco mil personas asistieron a las primeras actividades de la 173 Representación de los ocho barrios, en las cuales destacó la presencia del Cardenal Norberto Rivera Carrera.

El arzobispo primado de México, por primera vez en los últimos ocho años, recorrió la exposición de la Reja Perimetral de la demarcación, bendijo las palmas en el escenario de la Macroplaza Cuitláhuac y ofició una misa en la parroquia del Señor de la Cuevita.

En un comunicado, se informó que se tiene previsto que a lo largo de los días en que habrá actividades de la Representación, acudan por lo menos dos millones de personas.

En el operativo participan más de 11 mil servidores públicos de la demarcación, de la policía y de otras dependencias, distribuidos en las diferentes fechas y horarios.

“La población y autoridades delegacionales de Iztapalapa, estamos listos para conmemorar una Representación más de la Pasión de Cristo, donde destacará el esfuerzo de organizadores, actores y sociedad, para continuar con esta tradición religiosa que atrae los reflectores a nivel nacional y mundial”, agregó Anguiano Flores.

En esta festividad no se aplicará la Ley Seca en la demarcación, pero si está prohibida, como ocurre de manera cotidiana, el consumo de bebidas embriagantes en vía pública para mantener la tranquilidad en las calles de la demarcación.

Al menos 9 muertos en balaceras en Tamaulipas
Cd. Victoria. Al menos nueve presuntos sicarios murieron en menos de 24 horas. Siete murieron en el municipio de Nueva Ciudad Guerrero y dos más en Valle Hermoso.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que desde ayer por la noche se registraron enfrentamientos armados entre cárteles de la droga y elementos de las fuerzas federales y del Estado.

La refriega de los siete pistoleros muertos fue el sábado en el municipio de Nueva Ciudad Guerrero, cuando personal de la Secretaría de Marina fue agredido por integrantes del grupo delincuencial que opera en la región de la Ribereña. Al repeler el ataque, los marinos mataron a siete de los agresores.

El comunicado informó que la agresión se registró en el kilómetro 15 de la carretera Nueva Ciudad Guerrero en los límites del municipio de Parras, Nuevo León, cuando los navales comandaban el operativo sellamiento entre ambas entidades del noreste de México.

Tras la agresión, quedaron los cuerpos sin vida de siete de los agresores, dos de los cuales fueron identificados como Miguel Angel López Zárate, originario de Sinaloa, así como José Luis Luna Garza, nativo de Parás, Nuevo León.

Los demás integrantes del grupo delincuencial lograron escapar entre el monte, dejando abandonadas varias armas largas abastecidas con sus respectivos cargadores, así como otros objetos.

Desde el 2008 Tamaulipas atraviesa una crisis de inseguridad que no disminuye.

En otro choque entre fuerzas del orden y delincuentes. Dos más murieron tras agredir un convoy de la Fuerza Tamaulipas esto en el municipio de Valle Hermoso durante la madrugada del domingo.

Los delincuentes abatidos fueron identificados como Alexis Parajón Hernández, de 45 años de edad y originario de Cuba, así como Alfredo Olvera Mendoza, de 26 años y nativo de Matamoros.

La agresión se registró a las 00:30 horas del domingo, cuando los elementos de la Policía Estatal Acreditable, realizaron un reconocimientos en la Calle 13, entre Adolfo López Mateos e Hidalgo de la colonia Hidalgo de ese municipio.

En ese punto fueron agredidos por integrantes de un grupo delincuencial que se desplazaban en una camioneta Grand Cherokee color gris, cuatro puertas, modelo 2008, quienes al percatarse de la presencia de los policías estatales, los atacaron con armas de fuego.

Al repeler el ataque, los elementos de Fuerza Tamaulipas abatieron a dos de los delincuentes, mientras un tercero logró escapar. Del interior de la camioneta se aseguraron armas largas, cargadores abastecidos y equipo táctico, entre otros objetos.

Explosión en carro alegórico en Edomex deja 4 lesionados
Nextlalpan, Méx. Cuatro personas resultaron lesionadas luego de la explosión de una bomba de confeti en un carro alegórico durante el desfile realizado en el municipio de Nextlalpan con motivo del inicio de la primavera, informó la policía local.

Los hechos ocurrieron al filo de las 9:30 horas en la calle Juárez esquina la Perla Barrio Central en la zona centro del municipio, cuando se encontraba estacionado un carro alegórico que se integraría al desfile con motivo del inicio de la primavera, en el que viajaban personal del ayuntamiento.

Personal de los cuerpos de rescate acudieron para atender a América Hernández, Jesús Miranda, Darío Juárez y Verónica López, quienes fueron trasladados al Centro de especiales de Zumpango y al Centro Médico de Ecatepec Issemym, para su valoración médica.

Evacuan a mil personas por incendio en iglesia de Monterrey
Monterrey. Unas mil personas fueron evacuadas la tarde de este domingo de la iglesia San Jorge Mártir, en el municipio metropolitano de San Nicolás, a causa de un incendio.

El siniestro tuvo lugar en las oficinas parroquiales, ubicadas en la parte trasera del centro religioso, informaron autoridades de Protección Civil.

Los feligreses salieron cuando el sacerdote que oficiaba la misa de las 13.00 horas del Domingo de Ramos les pidió evacuar la iglesia para no ponerlos en riesgo.

Oscar Aboytes, vocero de Protección Civil municipal, dijo que lograron controlar el incendio de la parroquia ubicada en la colonia Las Puentes sin que se reportaran personas lesionadas.

Al lugar llegaron Bomberos y paramédicos, quienes determinaron como una probable causa del siniestro un corto circuito.

Teléfonos inteligentes, víctimas de 60% de ataques de 'malware'
Los smartphones han superado recientemente a las computadoras y laptops basadas en Windows, como la principal fuente de transmisión de malware en redes móviles, representando el 60 por ciento de la actividad de malware.

En su más reciente investigación, el Laboratorio Nokia de Inteligencia contra Amenazas mostró el incremento en el malware basado en iOS, así como la sofisticación del malware de Android y la creciente amenaza del ransomware móvil.

En un comunicado, la firma detalla que en el estudio se analizaron tendencias generales y estadísticas de infecciones de malware en dispositivos conectados a redes fijas o móviles, cuyos datos son agregados en puntos donde está desplegada la tecnología de detección de malware de Nokia.

Entre los principales hallazgos se encuentra que el creciente porcentaje de infecciones transmitidas por smartphones y Android continúa siendo la principal plataforma móvil afectada.

En el caso de iOS, aparece por primera ocasión en la lista de los 20 principales malwares, junto con XcodeGhost and FlexiSpy, en el que representó un 6 por ciento en iPhone de las infecciones totales.

En este caso, refiere que el malware es cada vez más sofisticado en cuanto a técnicas para permanecer en el dispositivo, y se ha vuelto muy difícil de desinstalar, e incluso puede sobrevivir el proceso para el reinicio total del dispositivo.

Ello debido a que el malware mantiene cautivo a un dispositivo mediante la encripción de datos y el bloqueo del dispositivo, como CryptoLocker, que tiene bastante tiempo en circulación en computadoras de escritorio basadas en Windows.

El Laboratorio Nokia de Inteligencia contra Amenazas explica que a fines de 2015 surgieron algunas variantes que atacan a Android y el desbloqueo del dispositivo sólo se puede lograr mediante un pago al atacante, por medio de algunos tipos de tarjetas de prepago o con bitcoins.

Para el director del laboratorio, Kevin McNamee, los resultados del estudio muestran que el malware basado en iOS aparece por primera ocasión en la lista de los 20 principales malwares, con XcodeGhost como el cuarto lugar del malware detectado con mayor frecuencia.

Critica Amedi que Ifetel declare a Televisa sin poder sustancial
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) criticó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones haya declarado a Televisa por segunda ocasión sin poder sustancial en el mercado de televisión de paga a pesar de ser un servicio “evidentemente concentrado”.

Acusó que el regulador no impondrá ninguna medida regulatoria sin importar que al tercer trimestre de 2015 la televisora aglutinara en sus seis empresas al 60.9 por ciento de los suscriptores; y sostuvo que el regulador no hizo una investigación a fondo.

“El Ifetel ha ignorado que las redes de televisión por cable son locales o regionales; en cambio, les otorga un tratamiento nacional, cuando estas redes no poseen esa característica. El Ifetel pudo determinar el poder sustancial en los mercados, por ciudades o regiones, donde las empresas cableras de Televisa tienen una cuota de mercado relevante o donde los competidores encuentran barreras de entrada o falta de incentivos para competir con esa empresa”.

La semana pasada el Ifetel dio a conocer la segunda resolución sobre la investigación que realizó sobre la posible existencia de poder sustancial en el mercado de televisión de paga, en donde al igual que en la resolución de septiembre de 2015 señaló que “no existen elementos suficientes” para determinar que Televisa tiene poder sustancial en ese mercado a pesar de haber adquirido las cableras Cablecom, motivo de la primera investigación, y Telecable, razón de la segunda.

La televisora además es dueña de la empresa de televisión satelital Sky, y de las cableras Izzi, Cablemás y TVI.

La Amedi explicó que el “artículo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014 le permite a Televisa consolidar empresas en tanto exista un agente económico preponderante en telecomunicaciones (América Móvil).

“Dicho transitorio impide al Ifetel aprobar o rechazar esas adquisiciones de empresas. Sin embargo, la autoridad sí tiene la obligación de investigar las concentraciones y, en su caso, imponer medidas de encontrar poder sustancial de mercado”.

Sin embargo, señaló la Asociación que preside Jorge Fernando Negrete, el Ifetel dijo que no existen elementos suficientes que permitan concluir que Grupo Televisa puede fijar precios de manera unilateral o restringir el abasto en los mercados analizados sin que sus competidores puedan contrarrestar dicho poder, pero no indagó dinámicas de mercado como el incremento de las tarifas de los servicios de televisión de paga, o el aumento del índice de concentración en ese mercado a pesar de ser una métrica que el propio regulador reporta cada trimestre.

La Amedi señaló que una de las principales barreras de entrada se ubica en la producción o compra de contenidos, cuyos costos se elevan para los competidores de Televisa dada su menor capacidad financiera, menor eficiencia económica, menor número de suscripciones y su restringido poder de negociación con los productores de contenido y de señales de televisión, ante un operador con 60 por ciento de participación en el mercado.

Puntualizó que Televisa es el principal productor de contenidos en español a nivel mundial y que en 2013 fue declarado agente económico preponderante en radiodifusión, por lo que consideró que “esta declaratoria debiera ratificar su poder sustancial de mercado en un segmento que se caracteriza por la distribución de contenidos, canales y señales de televisión”.

La Amedi acotó que el Ifetel tampoco analizó el mercado de la publicidad en televisión de paga y su distribución así como “las ventajas competitivas de operar seis sistemas de televisión restringida con la mayor cuota de mercado”.

Aseguró que las empresas de televisión restringida de Televisa constituyen la principal plataforma de distribución de contenidos, “lo cual le otorga poder de mercado y poder sobre aquellos contenidos y señales que los suscriptores pueden y no pueden ver, afectando la diversidad”.

El racismo contamina cualquier sociedad, afirma Conapred
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló que el “racismo contamina cualquier sociedad, se origina en el miedo al otro y se basa en patrones culturales y prejuicios.”

En el marco del Día Internacional de la Discriminación Racial que se conmemora este 21 de marzo, el organismo considera que en México ser indígena o parecerlo es motivo de discriminación ya que 4 de cada 10 consideran que a las personas se les trata de forma distinta según su color de piel, pero no sólo eso, la mayoría de las mujeres mexicanas (54 por ciento) dicen que tienen tonos de piel claros.

“La exclusión social es el resultado de un proceso de acumulación de barreras que impiden la participación plena de la gente y colectivos en todos los aspectos de la vida.”

Al respecto, el Conapred añade que algunas de las condiciones estructurales que se presentan con el fenómeno de la discriminación son la pobreza, la desigualdad social, la falta de oportunidades y la impunidad.

Afecta principalmente a grupos o personas en situación de vulnerabilidad como: mujeres, jóvenes, niñas y niños, personas adultas mayores, indígenas, personas con discapacidad, de la diversidad sexual y afrodescendientes.

“La desigualdad de trato se presenta tanto en las relaciones políticas de dominio, desiguales, inequitativas, que se establecen entre personas y grupos; como en el campo cultural cuando no se reconocen los mismos derechos debido a prejuicios, estereotipos y estigmas sobre ciertos grupos o personas.

Concierto en el Zócalo CDMX por 81 años de vida de Óscar Chávez
“Óscar Chávez representa el punto medio entre el rock y el folklore”, expresó hoy Jaime López, durante el concierto-homenaje al caifán mayor por sus 81 años de vida y a 50 años de su actuación en la película Los Caifanes, de Juan Ibáñez, quien a su vez fue recordado en el recital realizado en el Zócalo capitalino.

Participaron David Haro, Rafael Mendoza, el trío Los Morales y Axel, un trovador de la nueva generación, a la que Óscar Chávez distinguió porque proponen una propuesta musical de resistencia cultural, a pesar de gobiernos, televisoras y disqueras, dijo.

El frío calaba en los huesos y Óscar expresó para definir esta situación exclamando: “¡Qué pinche frío!”. Rafael Mendoza abundó: “Lo bueno es que el frío pegaba en la nuca y no de frente, porque si no se hubiera metido por nuestra boca”.

David Haro dedicó un tributo musical a Óscar recordando cuando en Los Íntimos se reunían y tocaban por medio palomazos. Desde entonces, dijo Haro, Óscar ha sido coherente y nadie como él maneja con maestría la canción política.

Como en un guión hiper sabido Óscar reservó las infaltables de cada concierto para el final. El público emocionado escuchó Perdón, Hasta siempre, Por ti y Macondo. Ante la gritería complació con una última de corte político que en su época se le cantó a Antonio López de Santa Anna: Mariguana, “que no es para promover el uso de la yerba”, aclaró Óscar.

Cuba-EU: de la 'guerra fría' a un partido de beisbol
La Habana. Barack Obama se convirtió este domingo en el primer presidente de Estados Unidos en visitar de manera oficial Cuba después de 88 años, un hecho que sellará el acercamiento diplomático entre dos viejos enemigos de la guerra fría.

A continuación, un resumen de los momentos clave que han marcado las relaciones entre ambas naciones:

1° de enero de 1959. Triunfa la revolución cubana. Fidel Castro, hermano del actual presidente Raúl, y su ejército toman el poder tras la huída del dictador Fulgencio Batista, aliado de Estados Unidos.

1960

29 de junio. Estados Unidos suspende sus importaciones de azúcar hacia Cuba después de que Fidel Castro nacionalizó la refinería de Texaco, que rechazaba procesar el petróleo comprado a la Unión Soviética.

19 de octubre. Estados Unidos instaura un bloqueo económico parcial sobre Cuba.

1961

3 de enero. El gobierno de Washington rompe relaciones diplomáticas con La Habana.

16 de abril 16. Fidel Castro declara que la Revolución Cubana de 1959 tendrá un "carácter socialista".

19 de abril 19. Soldados de Fidel Castro repelen una invasión de exiliados cubanos apoyada por la estadunidense Agencia Centra de Inteligencia (CIA) en Bahía de Cochinos.

1962

7 de febrero.– Estados Unidos instaura el embargo de comercio total sobre Cuba.

Octubre. La presencia de misiles soviéticos en Cuba provoca tensiones que muchos temieron que desencadenaran una Tercera Guerra Mundial, algo que fue denominado como la guerra de los misiles. Finalmente, el gobierno de Moscú firmó un acuerdo con el de Washington para retirar el armamento sin consultar con La Habana.

Abril y Septiembre de 1980. Éxodo del Mariel, Cuba permite la salida por mar de unos 125 mil ciudadanos a Estados Unidos.

Marzo de 1982. Cuba es incorporada por Estados Unidos a una lista anual de países patrocinadores del terrorismo por su apoyo a movimientos rebeldes en América Latina.

Agosto de 1994. La crisis de los balseros: más de 30 mil cubanos huyen de la isla en precarios botes y muchos perecen en el estrecho de Florida.

Marzo de 1996. El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, promulga la ley Helms Burton, que establece a las empresas que tienen relaciones comerciales con Cuba están sujetas a represalias en Estados Unidos. Además, las embarcaciones que atraquen en la isla no podrán tocar puertos estadunidenses durante los seis meses posteriores a su salida de Cuba.

6 de diciembre de 1999. Fidel Castro lanza una masiva campaña por la repatriación del niño balsero Elián González, sobreviviente a un naufragio y retenido por sus familiares en Estados Unidos. Seis meses después, el gobierno de Washington lo devuelve a Cuba, lo cual es festejado como una victoria política por La Habana.

13 de julio de 2001. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ordena a su gobierno que haga cumplir más estrictamente las sanciones impuestas a Cuba y se compromete a incrementar la ayuda a los grupos que impulsan la democracia en la isla.

Noviembre de 2001. Una enmienda al bloqueo permite a Cuba comprar productos agrícolas a Estados Unidos por primera vez desde 1962.

30 de junio de 2005. Entran en vigor nuevas restricciones de Estados Unidos para viajar a Cuba, como parte de la política Bush para endurecer el bloqueo. Se aumenta el apoyo a los disidentes y a las emisiones de Radio y Televisión Martí, que Cuba considera una violación del derecho internacional.

3 de diciembre de 2006. El presidente de Cuba, Raúl Castro, dice que está dispuesto a negociar con Estados Unidos para resolver sus diferencias, pero sin interferencias a su soberanía.

4 de noviembre de 2008. Barack Obama gana la presidencia de Estados Unidos y asegura estar abierto a dialogar con La Habana, levantar restricciones a los viajes y al envío de remesas de los cubano estadunidenses, como parte de sus planes de gobierno. Raúl Castro ─quien asume oficialmente la presidencia cargo que ocupaba de manera interina desde el 19 de febrero anterior, cuando se enfermó su hermano Fidel Castro─ responde que está dispuesto a sentarse con Obama sin condiciones.

13 de abril de 2009. Obama elimina restricciones para viajes y envío de remesas a la isla y meses después ambos países retoman conversaciones migratorias interrumpidas por Washington en 2004.

2014

28 de octubre. Por 23 vez consecutiva, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pide levantar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, esta vez con 188 votos a favor y dos en contra.

17 de diciembre. Castro y Obama, en discursos simultáneos, anuncian el inicio de un proceso para restablecer nexos diplomáticos y normalizar sus vínculos. Washington manifiesta un cambio de política hacia La Habana.

Al mismo tiempo, Cuba libera al contratista estadunidense Alan Gross, detenido en la isla, y a cambio Washington deja en libertad a tres agentes cubanos de inteligencia que purgaban largas sentencias por espionaje.

2015

1° de julio. Ambos mandatarios intercambian cartas de intención y acuerdan para el 20 de julio la reapertura de embajadas en cada una de las capitales. Cuba dice que para que existan relaciones normales, Washington debe levantar el embargo económico que aplica a la isla caribeña.

20 de julio. Ambos países reanudan oficialmente las relaciones diplomáticas. Cuba iza su bandera en la reapertura de la embajada en Washington.

14 de agosto. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, preside la ceremonia de izamiento de la bandera de su país en la reapertura de la embajada en La Habana. La insignia de Estados Unidos volvió a ondear en la capital cubana después de haber sido arriada en enero de 1961.

25 de septiembre. Raúl Castro viaja a Estados Unidos para su primer discurso en la ONU. Se entrevista con Obama, a quien insta a eliminar el embargo económico de Washington a La Habana.

17 de diciembre. El mandatario estadunidense pide al Congreso de Estados Unidos, controlado por republicanos, levantar el embargo comercial a Cuba.

2016

16 de marzo. Cuba y Estados Unidos restablecen servicio de correo postal directo. Washington pone en marcha nuevas medidas para flexibilizar los viajes y permitir al Gobierno comunista un mayor acceso a instituciones financieras estadunidenses.

20 de marzo. Obama llega a La Habana, en la primera visita de un mandatario estadunidense a la isla desde la que realizó Calvin Coolidge, quien asistió a la Sexta Conferencia Anual Internacional de Estados Americanos en enero de 1928 bajo los auspicios del dictador Gerardo Machado. La histórica visita representa el primer gesto diplomático de un gobernante estadunidense orientada a dejar atrás la enemistad que prevaleció más de cinco décadas entre Estados Unidos y Cuba.

Bajo lluvia, los Obama visitan centro histórico de La Habana
La Habana. A las pocas horas de llegar a esta capital, a familia Obama visitó el casco histórico de la ciudad, bajo una lluvia pertinaz.

Los Obama, todos cubriéndose con paraguas negros, llegaron a la Catedral de La Habana.

La primera dama Michelle Obama sostuvo la mano de su madre cuando caminaban cuidadosamente sobre las piedras resbaladizas en la plaza frente a la iglesia.

Cientos de personas que se reunieron en la plaza aplaudieron y gritaban el nombre del presidente Barack Obama mientras la familia avanzaba hacia la catedral. El mandatario estadunidense se detuvo durante unos cuantos minutos saludando a algunos de los presentes antes de entrar al recinto.

El presidente de Estados Unidos, quien llegó esta tarde a la isla en la primera visita de un mandatario de ese país en casi noventa años, también recorrió parte de la Plaza de Armas.

Ahí el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, le narró la historia arqutectónica del lugar, el sitio donde se fundó la actual capital cubana.

Kerry se reunirá el lunes con las FARC en Cuba
La Habana. El Secretario de Estado de estados Unidos John Kerry se va a reunir con representantes de la guerrilla colombiana de las FARC durante su visita a Cuba con el fin de verificar el estado del proceso de paz que el grupo armado negocia con el gobierno colombiano.

La reunión con los insurgentes, que han sido considerados parte de una organización terrorista por Estados Unidos, está programada para mañana lunes. Eso, de acuerdo con uno de los negociadores del proceso de paz que pidió que su identidad se mantuviera en el anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios.

El gobierno de Colombia, apoyado por el gobierno de Estados Unidos, y las Fuerzas Revolucionaras de Colombia han estado sosteniendo negociaciones de paz desde 2012.

Los negociadores de las FARC y el gobierno colombiano fueron invitados para ver, junto con el Presidente Obama y Raúl Castro, un partido amistoso de beisbol entre los Tampa Bay Rays y el equipo nacional de beisbol de Cuba.

"Qué bolá, Cuba?", tuit de Obama al aterrizar en La Habana
Washington. "Qué bolá, Cuba?, el presidente estadounidense, Barack Obama, utilizó el popular saludo informal cubano, en un tuit puesto apenas su avión Air Force One tocó tierra este domingo en La Habana.

"Apenas aterrizo, quiero encontrar y escuchar de primera mano al pueblo cubano", escribió Obama, que cumple una visita de tres días a la isla comunista, la primera de un presidente estadounidense en 88 años.

Cena Obama en un 'paladar' cubano
La Habana. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cenó este domingo con su familia en un paladar o restaurante privado de La Habana, uno de los pequeños negocios de particulares que han empezado a florecer en los últimos años en la isla socialista.

El paladar elegido por la familia Obama para su primera cena en la isla se llama San Cristóbal y está ubicado en Centro Habana, un barrio de calles estrechas y construcciones coloniales, algunas de ellas muy deterioradas.

Numerosos curiosos poblaron las calles para ver a la familia presidencial estadunidense tras la llegada de la comitiva. Obama llegó hoy a Cuba para una histórica visita enmarcada en el acercamiento político con el gobierno de Raúl Castro.

El restaurante conocido también informalmente como La comercial en Cuba está especializado en comida cubana con elementos españoles y atiende sobre todo a turistas y visitantes extranjeros, debido a los precios demasiado elevados para el bolsillo de los cubanos.

El paladar es uno de los mejor valorados en La Habana. Como el resto de restaurantes privados, el local ha sido montado en una casa particular.

La vieja casa con amplios patios y estancias altas tiene una decoración muy propia, con elementos religiosos en las paredes y antiguos muebles de la época colonial.