martes, 22 de marzo de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Marzo 2016

Explotó transformador en la periferia del Mercado Galeana
La explosión de un transformador que surte de energía eléctrica a varios negocios del Mercado "Hermenegildo Galeana" de Cuautla, generó un momento de pánico entre la población, sobre todo ante la cercanía de los tanques de los gas que se ubican en la azotea del inmueble.

Hasta el lugar llegaron elementos de bomberos para evitar cualquier riesgo, así como elementos policiacos.

El hecho ocurrió a plena luz del día y en "hora pico", cuando más gente transitaba sobre la calle Francisco I. Madero, de la colonia Emiliano Zapata, lugar donde se encontraba el transformador que producto de alguna sobrecarga, ocasionó un gran estruendo escuchado en varios metros a la redonda.

El hecho ocurre después de que días atrás, comerciantes y líderes de éste mercado señalaran el peligro que se corre ante las malas condiciones que guarda la instalación eléctrica, y que vuelven en una auténtica "bomba de tiempo" a este centro de abasto.

"Los cables están convertidos en una verdadera maraña, cualquier ventarrón puede generar un corto y por consiguiente poner en peligro a todos quienes trabajamos en este lugar, así como a clientes y vecinos", señalaron vendedores.

De igual manera, compradores como la señora Martina Flores, que vivió de cerca la explosión, dio a conocer su malestar pues "por culpa de las autoridades que no ponen atención, estamos en riesgo todos quienes venimos a hacer nuestras compras, así como los propios vecinos, cerca de aquí hay casas, negocios, escuelas y hasta una gasolinera a una cuadra, la magnitud de una tragedia puede ser incalculable, y todo por la opacidad de quienes deben de prevenir este tipo de accidentes", apuntó.

El desperfecto tuvo que ser atendido por personal de la CFE, mientras que más de un centenar de personas que transitaban por el lugar, tuvieron que tomar un trozo de pan de sal para evitar -dijeron-, sufrir algún problema de diabetes por el susto.

Senador solicita a Pemex y CFE informe sobre nuevos esquemas laborales
El panista Jorge Luis Lavalle solicitó a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un informe de las negociaciones laborales y contractuales que han llevado a cabo, para cumplir el nuevo esquema de jubilaciones y pensiones estipulado en las leyes secundarias de la reforma energética.

En entrevista, el secretario de la Comisión de Energía consideró que ante la falta de acuerdos entre empresas y sindicatos, existe el riesgo de incrementar su pasivo y caer en contingencia laboral, además de provocar problemas hacendarios para el país.

Comentó que ante ello presentó un punto de acuerdo donde se argumenta que durante la deliberación de la reforma en la materia, “los legisladores estuvieron de acuerdo que no se podía modificar el régimen pensionatorio por decreto legislativo”.

Por eso se estipuló que el gobierno federal renegociaría, a más tardar en un año de la entrada en vigor de la ley, un acuerdo con sus trabajadores para modificar el régimen de pensiones y plasmarlo en el contrato colectivo de trabajo.

Lavalle Maury advirtió, sin embargo, que al no concretarse los acuerdos correspondientes, el sistema de pensiones de ambas empresas seguirá siendo un lastre para las finanzas públicas de México, y para lograr el objetivo de que sean saneadas y puedan competir a nivel mundial.

“Solamente había sangre. Era como el apocalipsis”: testigo de ataque en Bruselas
Una mujer que atestiguó las explosiones en el aeropuerto de Bruselas, en Bélgica, atentados que se atribuyeron al Estado Islámico (EI), aseguró que una de las detonaciones ocurrió a unos metros de donde se encontraba, frente al mostrador de facturación.

“El reloj marcaba las 7:45 y de repente escuché una explosión. Creo que a unos 20 ó 25 metros de donde yo estaba. Enseguida observé una enorme columna de humo blanco”, comentó al diario francés Le Monde.

Luego de ello, agregó la mujer, se produjo una segunda explosión, “mucho más cerca de la primera donde se desprendieron trozos del falso techo, que han caído sobre los pasajeros. Enseguida se desató un pánico generalizado. Todo el mundo ha huido, algunos han dejado sus maletas y todos se han dirigido a la calle”.

Por su lado, Alphonse Lyoura, un empleado de seguridad del aeropuerto de Zaventem, dijo que “un señor gritó en árabe. Gritó algunas palabras y después escuché una gran explosión”.

“He ayudado al menos a siete heridos. Sacamos cinco cuerpos que no se movían”, relató a la agencia AFP.

“Se ha desatado el pánico. Muchos han perdido las piernas. Bélgica no merece esto”, añadió Lyoura.

Otro testimonio ofrecido al diario Daily Mail dibujó el terror que se vivió en la terminal aérea:

“Fue horrible. Solamente había sangre. Era como el apocalipsis”, dijo Samir Derrouich, quien trabaja en un restaurante del aeropuerto de Bruselas.

También confirmó que “las dos explosiones fueron casi simultáneas. Las dos se produjeron en el mostrador de facturación. Una de ellas tuvo lugar cerca de un Starbucks”.

Golpe al corazón de Europa

Yulia Gatsoláyeva, residente en Bélgica, aclaró que “la estación del metro Maelbeek no debe ser confundida con el barrio de Molenbeek. Maelbeek está en el corazón del llamado ‘barrio europeo’. Allí se encuentran las sedes de todas las instituciones de la Unión Europea: el Parlamento, la Comisión y todas las agencias”.

El ataque, observó, “fue perpetrado deliberadamente con el fin de golpear a la Unión Europea”.

“Las sirenas se oyen desde dentro del edificio (del Parlamento)”, dijo una trabajadora de la institución, Rosa Llobregat, a El Diario.es, tras la explosión que tuvo lugar en la estación de metro de Maelbeek. “Aquí hay nervios y tensión”, acotó.

De acuerdo con la mujer, no hubo clausura total de edificios, pero “sólo hay una puerta habilitada para entrar y salir del Parlamento”.

Luego de ello, el presidente de la Eurocámara elevó el nivel de alerta a naranja en el complejo. “A los compañeros que estaban de camino hacia aquí después de las explosiones los han bajado de los autobuses que los traían”, explica Llobregat.

“Lo que viene será peor y más amargo”, amenaza Estado Islámico
El Estado Islámico (EI) difundió un nuevo comunicado en el que se responsabiliza de los ataques en Bruselas, que dejaron un saldo de 34 muertos, y amenaza a otros países que integran la coalición internacional en su contra, de la que México forma parte y que ya había sido incluido en amenazas previas del grupo terrorista.

El comunicado promete “días oscuros” para los países aliados en contra del EI, y advierte que “lo que viene será peor y más amargo”.

El texto fue publicado en árabe y francés, y traducido al inglés por el Grupo de Inteligencia SITE, que monitorea los sitios yihadíes, de acuerdo con un despacho informativo de la agencia AP.

El grupo extremista también difundió imágenes en las que supuestamente aparecen sus combatientes en Siria repartiendo dulces a los niños como celebración a los ataques en Bruselas, según SITE.

Esta mañana el Estado Islámico (EI) atacó el aeropuerto y una estación del Metro en Bruselas, con un saldo de al menos 34 muertos y alrededor de 200 heridos.

El primer atentado se registró alrededor de las 8 horas con una doble explosión en el área de salidas del aeropuerto de Bruselas-Zaventem, que causó 14 víctimas mortales y provocó el cierre de las instalaciones y la cancelación de todos los vuelos.

Hora y media más tarde se registró una nueva explosión en el metro de Bruselas, en la estación de Maelbeek, muy cerca de todas las instituciones europeas. Ahí perdieron la vida al menos 20 personas.

Netflix confirma papel de Kate del Castillo como primera dama en la serie “Ingobernable”
Tras el éxito de “La Reina del Sur”, la actriz mexicana Kate del Castillo protagonizará la serie “Ingobernable” para la plataforma de streeming Netflix, aunque no se sabe aún la fecha precisa y si será grabada en México.

Lo anterior debido al temor que ha expresado la actriz en diferentes entrevistas, a ser detenida por las autoridades mexicanas tras su reunión el año pasado con el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

“La Ingobernable”, la segunda serie en español que produce Netflix se anunció en julio de 2015 pero quedó en suspenso debido a los problemas que enfrenta del Castillo a raíz del encuentro que ella y el también actor Sean Penn sostuvieron con El Chapo antes de su recaptura en Sinaloa el pasado 8 de enero.

De acuerdo con la versión online de la revista Variety “la serie original de Netflix ‘Ingobernable’, protagonizada por Del Castillo como primera dama de México, iniciará su producción este año”.

Kari Pérez, directora de comunicaciones de Netflix para Latinoamérica, dijo a Variety que la producción debía haber comenzado en enero pasado pero decidieron postergarlo hasta que la situación de Kate del Castillo se aclarara, por lo que todavía no se sabe si la serie se grabará en México y cuándo iniciará.

La situación de la exprotagonista de la “La Reina del Sur” es incierta. Desde Estados Unidos, donde vive actualmente, ha manifestado que tiene miedo de regresar a México y ser detenida pues la Procuraduría General de la República (PGR) la requiere para interrogarla pero también ha señalado que podría estar involucrada en lavado de dinero.

Según las autoridades mexicanas, el seguimiento a la actriz y el encuentro en la sierra, en el que participaron Del castillo, Pen y los productores argentinos Fernando Sulichin y José Ibáñez, dio pistas para la recaptura del narcotraficante tres meses después de su fuga del penal de máxima seguridad del Altiplano.

Exigen a Mancera investigar incendios que afectaron a población callejera
Organizaciones sociales exigieron al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, una investigación a fondo sobre dos incendios que afectaron a población callejera en una semana y que podrían formar parte de una estrategia de limpieza social.

En un comunicado, la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social, Comenta Diálogo de Saberes y El Caracol, advierten que las deflagraciones ocurridas los días 16 y 20 de marzo colocaron “en riesgo la vida de niñas, niños callejeros y sus familias, lo que demanda tomarlo con seriedad y prioridad. Sería lamentable que las omisiones permitieran un drama más en esta ciudad”.

Al recordar que “es obligación de las autoridades prevenir siniestros que pongan en riesgo a las personas y los espacios públicos donde viven”, los firmantes del comunicado resaltan que el primer incendio ocurrió el miércoles 16 en el bajo puente de La Raza, en el Circuito Interior Bicentenario con dirección a Calzada Vallejo, donde se ha asentado un grupo callejero integrado por menores y sus familias, y que tiene más de 20 años de existir.

El otro evento ocurrió el domingo 20, en un espacio ubicado en la curva de Puerto Rico, en la entrada de la terminal de autobuses del sur. El grupo “tiene cerca de diez años en la zona viviendo desalojos violentos y reubicaciones por parte de las autoridades de la delegación”, destaca el comunicado.

Niño llora en fiesta y golpean al payaso
Un grupo de alrededor de 10 personas mandó a la sala de urgencias del Hospital General del Estado (HGE) al payaso Marco Antonio Vázquez Tony Tambor y a dos de sus asistentes, luego de que un niño de cinco años lloró porque no ganó en un concurso.

Varias mujeres que intentaban rescatarlo de una golpiza fueron lastimadas frente a cerca de 30 niños que no paraban de llorar por lo que sucedía. Perdió piezas dentales y está a punto de perder la vista.

Fue contratado para trabajar la tarde del domingo para una fiesta infantil en un fraccionamiento ubicado en Lázaro Cárdenas y Quiroga.

Tony Tambor narró que el día de la fiesta, en la etapa de concursos, un niño perdió y no tuvo el juguete de premio, luego se fue llorando y la madre se lo llevó arrastrando a su domicilio y ya no volvió.

Antes de realizar la entrega de pastel, un grupo de alrededor de 10 personas alcoholizadas lo atacó, lo empujó e insultó.

Dos personas más de su staff también se encuentran internados en el Hospital General del Estado (HGE).

Ayer decenas de payasos se manifestaron en el ayuntamiento de Hermosillo, donde fueron atendidos por el Comisario General de la Policía Preventiva y hasta el momento han sido detenidas tres personas.

Ve AMLO “desproporción” en tiempos oficiales de partidos
Desproporción, desequilibrio e inequidad fueron los calificativos que utilizó el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, al hablar de los tiempos oficiales de radio y televisión que destina el Instituto Nacional Electoral a los partidos políticos de México.

Desde Tijuana, Baja California, puso como ejemplo que por cada spot de Morena se transmiten diez del PRI y diez del PAN, debido a que no le gustó a Enrique Peña Nieto el comercial del avión de 7 mil 500 millones de pesos.

“Peña le ordenó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que hablara con los alcahuetes de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que prohibieran el mensaje y lo cancelaron”, acusó.

De acuerdo con el excandidato presidencial, se enteró sobre el retiro del spot cuando recorría la mixteca oaxaqueña, y decidió elaborar otro porque “la libertad no se implora, la libertad se conquista”.

Sobre el acuerdo que firmó con los maestros de la Sección 22, restó importancia a los comentarios negativos de políticos, porque el motivo –apuntó– es luchar contra la mal llamada reforma educativa y terminar con la campaña de desprestigio contra el magisterio en la radio y la televisión.

“Cuando el problema de la educación tiene que ver con la pobreza, es una canallada que el gobierno no combata la pobreza y que culpe a los maestros de la baja calidad de la educación”, subrayó el tabasqueño.

Añadió: “No hay nada en la mal llamada reforma educativa que trate sobre la alimentación a los jóvenes, no hay nada que hable de becas para estudiantes, ni se habla de mejorar las instalaciones educativas, eso no es una reforma en beneficio del pueblo y para mejorar la enseñanza, es una reforma coercitiva”.

El exmandatario capitalino destacó que en realidad el gobierno federal intenta justificar la privatización de la educación, cumpliendo así con la agenda impuesta por organismos financieros internacionales.

“Quieren afectar a los maestros para socavar la educación pública”, indicó, y aclaró que si bien no está en contra de la educación privada, el gobierno tiene la obligación de garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

Y otra vez habló de la fiesta de cumpleaños del panista Diego Fernández de Cevallos, realizada el pasado sábado 12 en su rancho de Jerécuaro, Guanajuato. “Casi toda la mafia en el poder estaba para redada, para un operativo”, dijo.

Asimismo, insistió que los gobernantes de México “son los integrantes de la banda que más roba en el país, la banda que más daña a México. No hay ninguna banda que robe tanto”, explicó López Obrador al calcular que cada año los políticos corruptos se roban 10% del presupuesto nacional, es decir, 500 mil millones de pesos.

Este año, apuntó, se aprobaron 4 billones 750 mil millones de pesos.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estuvo en Tecate, Baja California, donde calificó al gobernador Francisco Vega de Lamadrid como mediocre y ladrón, y le advirtió: “Mientras más obstáculos nos ponga, más claro voy a hablar. De una vez le digo: a ver quién se cansa primero”.

Diputados y precandidatos perredistas se suman al PT en Oaxaca
OAXACA, Oax.- Al menos ocho precandidatos a presidencias municipales y una integrante de la Comisión Estatal de Candidaturas del PRD renunciaron a participar en el presente proceso electoral con las siglas de este partido y decidieron sumarse al proyecto del candidato a la gubernatura del PT, Benjamín Robles Montoya.

Antes, los diputados federales del PRD Sergio López Sánchez y Karina Barón Ortiz, así como el legislador local y dirigente del Frente Democrático Popular (FDP), Jesús López Rodríguez, también anunciaron que apoyarán al candidato a gobernador del PT sin salirse del sol azteca y, si la dirigencia los quiere expulsar, se defenderán en las instancias internas de ese instituto político.

La integrante de la Comisión Estatal de Candidaturas del PRD, Itzel Espinosa Rojas, denunció que su renuncia se debe a que “no avalo estas prácticas y no voy a servir de comparsa porque Carol Altamirano (líder estatal) y Amador Jara (ulisista) y el propio gobernador (Gabino Cué) están dando órdenes a la gente del PRD equivocadas y mejor que ellos carguen con la derrota de su candidato José Antonio Estefan Garfias”.

Y es que “el partido y la comisión de candidaturas trabaja a modo dentro de un grupo y sólo integran nombres para avalar decisiones de una o dos personas. Por eso más de nueve precandidatos van a presentar su renuncia porque se siguen tomando decisiones de cúpula, de partidos, engañan a compañeros, suspenden el sistema de mediciones, los engañan con el tema de género, y está claro que quieren perder”.

También consideró que, “al imponer a un candidato débil como Pepe Toño, y excluir candidaturas o poner a gente perdedora, el mensaje que mandan es que no quieren ganar o es una estrategia (para que regrese el viejo régimen)”.

Finalmente, aclaró que “no tengo por qué renunciar a la militancia del PRD, yo apoyo el proyecto de Benjamín Robles, pero yo me quedo con el PRD porque es mi partido, hasta el momento. Si el partido quiere expulsarme, tendrá que procesar la expulsión con la Comisión Nacional Jurisdiccional”.

En la conferencia los precandidatos que renunciaron hoy públicamente son Hilario García Hernández, quien aspiraba para la presidencia municipal de Villa Alta; Santiago Aguilar Sánchez de San Pedro Mixtepec; Azael Pérez Sánchez de Valle Nacional, y Jorge García Morales, aspirante a la presidencia de San Pedro Huilotepec.

También Enrique Valentín, precandidato en San Andrés Huaxpaltepec; Francisco Gerardo Velázquez Pérez, del municipio Villa de Etla, y Agustina Mejía, de Santa María Huazolotitlán, quienes se sumaron al proyecto de Robles Montoya en la entidad.

Chihuahua: se registran Javier Corral por el PAN y Cruz Pérez por MC
CHIHUAHUA, Chih.- Los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano (MC) registraron como candidatos a la gubernatura a Javier Corral Jurado y al expanista Cruz Pérez Cuéllar, respectivamente, ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Corral dijo que su campaña la dedicará a los chihuahuenses más pobres, dentro de ellos a los más olvidados, a las etnias indígenas de la entidad.

También se comprometió a realizar una campaña ceñida a la ley “porque en una democracia la ley es el principal valor y no es negociable (…) si un candidato desde la campaña acepta recursos de procedencia ilícita, si oculta gastos, si procede ilegalmente, ese candidato será ese mismo gobernador que incumplirá con la ley”.

Luego pidió a las autoridades electorales una conducta vertical, ejemplar, ceñida a los principios de imparcialidad y objetividad; además, solicitó vigilar el proceso y castigar a los que se burlen de las reglas.

“Si un candidato, desde la campaña, acepta recursos de procedencia ilícita, si oculta gastos, si procede ilegalmente, ese candidato será ese mismo gobernador que incumplirá con la ley”, alertó.

Corral acudió a registrar su candidatura ante el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, acompañado de su esposa Cinthia Aidé Chavira Gamboa, así como militantes y quienes coordinarán su campaña, entre ellos el diputado federal Gustavo Madero Muñoz.

Horas antes se registró como candidato a la gubernatura por el partido MC Cruz Pérez Cuéllar, quien señaló que hasta ahora hay “focos rojos” para el proceso electoral en los municipios de Chínipas y Gómez Farías.

Pérez Cuéllar dijo que su campaña será sobria y tranquila, pero con fuerza y entusiasmo, y advirtió sobre los municipios con “focos rojo”, en los que analizan postular candidatos.

Los dos precandidatos fueron registrados por sus respectivos presidentes de Comité Directivo Estatal, Mario Vázquez Robles, por el PAN, y Miguel Vallejo Lozano por MC.

La documentación fue recibida por el secretario ejecutivo del IEE, Guillermo Sierra Fuentes, y estuvieron presentes en el registro el consejero presidente Arturo Meraz González, así como los consejeros Julieta Fuentes Chávez, Claudia Arlett Espino, Saúl Eduardo Rodríguez Camacho, Gilberto Sánchez Esparza, María Elena Cárdenas Méndez y Alonso Bassanetti Villalobos.

Hasta ahora se han registrado cuatro personas como candidatos a gobernador para el proceso que concluye el 5 de junio: Jaime Beltrán del Río, por el PRD; José Luis Barraza González, como candidato independiente; Cruz Pérez Cuéllar y Javier Corral Jurado, por MC y PAN, respectivamente.

Mancera recorta a 5 mil “aviadores” de su gobierno
La migración de los recibos impresos a los electrónicos en el aparato burocrático del gobierno capitalino desembocó en la detección de cinco mil “aviadores” que ya fueron dados de baja, informó el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Durante la firma del acuerdo para la implementación de la Iniciativa Ciudadana 3 de 3 “Cuentas Claras Por Ti”, el mandatario local aseguró:

“Sólo de la política pública que implementamos de ya no tener los recibos impresos y pasar al recibo electrónico en la Ciudad de México, tenemos menos cinco mil trabajadores”, es decir, que esa cantidad de personas cobraban un sueldo de las arcas públicas sin trabajar.

Además de este ejemplo sobre el combate al conflicto de intereses, el favorecimiento y “lo que se ha tenido que descubrir, a veces en conversaciones telefónicas o en filtraciones”, en su discurso Mancera Espinosa destacó el caso de la primera resolución por conflicto de intereses confirmada sobre un exsecretario de su gabinete, aunque no mencionó su nombre.

No obstante, en entrevista posterior, el contralor general Ricardo Rovelo confirmó que se trata de Alfredo Hernández García, exsecretario de Obras y Servicios, quien el 24 de septiembre de 2015 fue inhabilitado para trabajar en el servicio público durante tres años.

El funcionario local destacó que esa resolución fue “inédita”, pues no se había dado en ninguna ocasión, debido a que es “difícil” comprobar el conflicto de intereses.

Y es que el 11 de marzo de 2015, Hernández García fue cesado del cargo tras una nota periodística que lo señaló por otorgar contratos de compra de luminarias por más de 70 millones de pesos a la empresa Planet Ingeniería, donde su esposa Erika Molina Barragán era directora comercial.

Además de la sanción contra Alfredo Hernández, también fue multado el entonces director general de Servicios Urbanos de la Sobse, Rodrigo Atilano, por la misma conducta, además de que se abrió un proceso penal en su contra.

Mancera Espinosa adelantó que en los próximos días se difundirá un bloque –de 300 sanciones– contra otros exsecretarios de gobierno y hasta jefes de departamento.

De paso, el mandatario local criticó indirectamente la iniciativa de la ley anticorrupción: “Qué bueno que estemos trabajando para homologar y para crear este sistema anticorrupción, que debe tener algunos ajustes, creo yo, porque estamos otra vez complicando mucho las tareas y estamos creando demasiadas instancias, para una tarea que debe ser muy concreta y que debe ser expedita”. Por ejemplo, dijo que aún se tienen normas que llevan a procedimientos que duran de tres a cinco años.

Por ello, el jefe de Gobierno instruyó a todos los servidores públicos de su administración a “presentar, a partir del primero de mayo,  la declaración de información patrimonial, fiscal y de intereses”.

Protestan en Puebla por política privatizadora del agua
PUEBLA, Pue.- Al celebrarse el Día Mundial del Agua, habitantes del municipio de Ocotepec y de esta capital se movilizaron para exigir que se reviertan las políticas tendientes a la privatización del recurso en las comunidades poblanas.

Decenas de habitantes de Ocotepec marcharon por las calles de Puebla para exigir la cancelación del convenio firmado entre la fundación estadunidense Living Water y autoridades de ese municipio.

Al grito de “el agua no se vende, se ama y se defiende”, los participantes en la marcha hicieron altos en el Congreso local, el zócalo y Casa Puebla para exigir que se ponga un alto a la entrega del vital líquido para lucro de las trasnacionales.

“Peña Nieto y Moreno Valle, vendepatrias y títeres de las trasnacionales, le han abierto las puertas y las resguardan con el Ejército y las policías, y a quienes nos atrevemos a protestar nos amenazan con cárcel o con la delincuencia organizada controlada por ellos”, denunciaron los manifestantes en un comunicado.

Oswaldo Villegas, comisariado ejidal de Ocotepec, dijo que los informes con los que cuentan es que Living Water, que se presenta como una organización cristiana, es realmente una avanzada de empresas trasnacionales como la Coca Cola y Chevron, que buscan ubicar los excedentes de agua que hay en distintas regiones del país para la ejecución de sus proyectos de inversión.

En el caso de Ocotepec, la organización religiosa firmó un convenio con la alcaldesa Macaria Hernández en el que supuestamente ofrecen financiar la construcción de un tanque de almacenamiento a cambio de que la autoridad les proporcione todo tipo de información de esa comunidad.

Villegas mencionó que en principio la firma de estos convenios viola el Estado laico y la soberanía nacional, además de carecer de una figura jurídica.

También explicó que el tanque de almacenamiento construido en Ocotepec está prácticamente terminado, pero hasta ahora se mantiene sin operar gracias a que la población se ha mantenido organizada y en pie de lucha para impedir que sea esa organización religiosa la que opere el servicio de agua.

Sin embargo, indicó que Living Water tiene en Puebla 132 proyectos y hasta ahora se desconoce cuáles ya se han ejecutado y en qué comunidades, pues en la mayoría de los casos los convenios se mantienen bajo secreto entre las autoridades municipales y los representantes de la organización cristiana.

Luego dijo que hasta ahora han detectado que existen este tipo de obras –presuntamente también realizadas por Living Water– en comunidades como Olintla, Tecali de Herrera; en La Gloria, municipio de Cuyuaco, y en la Junta Auxiliar Morelos, del municipio de Libres.

El activistas señaló que por los movimientos de resistencia que la población ha protagonizado hay abiertas cinco denuncias presentadas por autoridades estatales y municipales en las que se menciona al menos a 30 participantes en las protestas.

Villegas dijo que temen que una vez que pasen las elecciones locales el gobierno estatal proceda con las órdenes de aprehensión en contra de los integrantes de este movimiento.

Por su parte, integrantes de la Asamblea Social el Agua (ASA) exigieron que se abrogue la Ley de Agua del Estado, la cual permitió que el servicio de distribución y drenaje del vital líquido sea prestado desde hace un año por una empresa privada llamada Concesiones Integrales.

María Eugenia Ochoa, integrante de ASA, aseguró que la experiencia privatizadora del servicio de agua se ha traducido en alzas de hasta 400% en las tarifas, cortes arbitrarios y en un suministro cada vez más deficiente.

Además, refirió que es el caso de algunas colonias, como la San Manuel, donde a pesar de que los ciudadanos han pagado puntualmente el servicio, carecen del recurso y han tenido que comprar pipas sin que la empresa se haga responsable de las fallas.

Igual, los integrantes de la ASA realizaron este día un recorrido por el río Atoyac, considerado uno de los más contaminados del país por ser destino de desechos sólidos vertidos por las industrias automotriz y textil.

Los activistas recordaron que aunque una de las promesas de campaña del gobernador Rafael Moreno Valle fue precisamente que rescataría este afluente, hasta la fecha el Atoyac permanece en las mismas condiciones de contaminación que al inicio de su sexenio.

Fuerzas federales seguirán presentes en Michoacán: Segob
ZAMORA, Mich.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reveló hoy que “una vez que las fuerzas federales cumplan su cometido de seguridad en Michoacán regresarán a sus cuarteles”.

Es cierto, subrayó, que se han logrado importantes avances ya que “en nada se parece la realidad actual de esta entidad a la de 2014. Por ahora seguiremos presentes e incluso reforzaremos algunas áreas”.

Osorio Chong aseguró que la seguridad y la paz social retornaron a territorio michoacano y que la página que vivió desde el 2012 al 2015 ya quedó atrás y advirtió que se irá tras funcionarios estatales y municipales que se unan a la delincuencia.

En conferencia de prensa luego de la reunión de Evaluación del Operativo Nuevo Michoacán, que se llevó a cabo en la ciudad de Zamora, acompañado de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de la Marina Armada de México, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; Eugenio Imaz, del Cisen; y del mandatario Silvano Aureoles Conejo, el funcionario federal dio cuenta de las acciones “coordinadas” que dejaron a Michoacán en otra estadía, acabando con los grupos criminales que por años operaron en esta entidad.

El funcionario federal reconoció que durante el presente sexenio se han establecido esfuerzos coordinados con las entidades federativas para enfrentar el problema de la criminalidad y aseguró que los resultados son favorables.

Osorio Chong reconoció que el tema de seguridad aún no es un asunto resuelto en el país, pero refrendó el apoyo de la Federación con aquellas entidades que aún presentan problemas con el tema de la delincuencia, donde se incluye a Michoacán.

En este sentido, el exgobernador hidalguense adelantó un eventual retiro de fuerzas federales de aquellas entidades en los que aún persiste el problema de la delincuencia organizada, pero condicionó dicho desplazamiento al fortalecimiento de los cuerpos de seguridad interna de cada entidad federativa.

El secretario insistió que tanto soldados, marinos y policías federales podrían regresar a sus cuarteles, bases navales y a sus corporaciones una vez que las zonas sean seguras, tal y como sucedió en la región de la Comarca Lagunera, donde estado y Federación lograron retormar el control del territorio.

“Ha sido un camino difícil, pero gracias a una estrategia integral establecida por el gobierno de la República se ha ido avanzando con resultados satisfactorios y se ha logrado enfrentar los retos que en materia de seguridad reclaman los mexicanos”.

Piloto resulta herido tras caer helicóptero en Tabasco
Un helicóptero de dos plazas tipo Robinson R22 se precipitó a tierra en Cárdenas, Tabasco, percance donde el piloto resultó con contusiones, confirmó este martes el Instituto de Protección Civil (IPC) de esa entidad.

Jorge Méndez Landero, director operativo del IPC, explicó que serán las autoridades correspondientes las que determinen cuál fue la causa del desplome del aparato propiedad de la empresa AeroAnáhuac que sobrevolaba un área despoblada del municipio Cárdenas.

Según los primeros datos proporcionados por el piloto, acotó Méndez Landero, la pequeña aeronave pudo registrar una falla mecánica cerca del mediodía. También informó que el lesionado habría realizado prácticas de fumigación en la zona.

Luego del percance elementos del Ejército acordonaron la zona y el piloto fue trasladado a un hospital para su valoración médica, mientras las autoridades tomaron conocimiento del hecho.

Acusan al gobierno de Campeche de reprimir a artesanos
CAMPECHE, Camp.- Artesanos mayas del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez) –cuyo líder, Luis Antonio Che Cu, fue detenido ayer– acusaron al gobierno estatal de represión, hostigamiento y discriminación contra las etnias.

Che Cu fue aprehendido por elementos de la policía estatal en el parque central de esta ciudad cuando intentó defender a dos artesanas de su agrupación durante un operativo de desalojo encabezado por inspectores del ayuntamiento.

Al arribar al parque, los inspectores escoltados por los agentes policiacos arrancaron las pancartas que los artesanos habían colocado detrás de sus improvisados puestos de venta, en las cuales exigían a las autoridades de los tres órdenes de gobierno respeto a su cultura y folclor, y el derecho a vender sus productos.

Tras arrancar las mantas, los agresores intentaron decomisar los artículos, y en ese momento los artesanos los encararon. Che Cu jaló de la camiseta a uno de los empleados del ayuntamiento y lo empujó para alejarlo de una vendedora, advirtiéndole que no les permitirían que se llevaran los productos.

Casi en automático, un grupo de policías estatales lo sujetó y arrastró hasta una camioneta, y posteriormente lo trasladó a la Fiscalía General del Estado, acusado de agredir a la autoridad. Hasta esta tarde permanecía en calidad de detenido y sin haber rendido su declaración ministerial.

En conferencia de prensa, las artesanas del Freciez encabezadas por Emma Nayeli Ramírez Cruz acusaron a los gobiernos estatal y municipal de violentar su derecho a la manifestación pacífica, y aseguraron que durante el operativo les robaron una hamaca con valor de 700 pesos y una mesa cuyo costo aproximado es de 2 mil pesos.

Dijeron que hasta esta tarde el inspector presuntamente agredido terminó de rendir su declaración, “pues dizque se sintió muy mal y tuvo que retirarse a buscar atención médica, pero ésta se la dio el médico de la misma Fiscalía”.

Señalaron que Che Cu continúa detenido “sin que se aclare por qué delito, y no le han tomado su declaración. La Fiscalía está esperando que se venza el término para ver con qué nos salen”.

“Nosotros ayer mismo quisimos interponer también nuestras denuncias en la Fiscalía, pero no quisieron atendernos, que porque ya era tarde y tenían mucho trabajo”, acusaron las mujeres.

Luego de asegurar que ni ellas ni su líder cometieron delito alguno, destacaron que en las redes sociales ya circula el video que tienen para probarlo. “Cuando lo vieron en la fiscalía no supieron qué hacer, porque ahí se ve claro que fuimos nosotros los agredidos por la autoridad, cuando sólo estamos luchando por nuestra dignidad y porque se respete nuestra cultura y por preservar nuestras tradiciones”, dijo Emma Nayeli Ramírez Cruz.

Añadió: “Los tres órdenes de gobierno están sobre nosotros, pero seguimos en pie de lucha. Hemos metido juicios de amparo para que nos dejen vender nuestras artesanías, pero nos han dado largas para las audiencias para prolongar el proceso legal”.

Asimismo, aseguró que el ayuntamiento les había autorizado su evento, que incluía un festival y la venta de sus productos el sábado, domingo y lunes, pero desde el domingo 20 comenzaron los hostigarnos y ayer llegaron a desalojarlos de manera violenta.

Las artesanas exigieron la liberación de Che Cu y advirtieron que los distintos miembros de su agrupación se movilizarán hacia la capital para unírseles.

En la elección de junio pasado, Che Cu disputó a Alejandro Moreno Cárdenas la gubernatura como candidato independiente, y en el proceso se negó a firmar el pacto de civilidad que impulsó el órgano electoral, por considerar que estaba hecho a modo para proteger al hoy mandatario.

Repudian organismos civiles prórroga al proyecto Monterrey VI
MONTERREY, NL.- Organismos de la sociedad civil rechazaron hoy la prórroga de nueve meses que obtuvo el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón para mantener vigente el plan hidráulico Monterrey VI.

Este martes se reveló que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, paraestatal que lidera el polémico proyecto que pretende traer agua desde el río Pánuco, en San Luis Potosí, hasta la capital nuevoleonesa, decidió obtener más tiempo para que se mantenga viva la concesión firmada durante la pasada administración del priista Rodrigo Medina.

Integrantes de los organismos Unión Nuevoleonesa de Padres de Familia, Vertebra, Agua Para todos y Colegio de Abogados de Nuevo León acudieron hoy a manifestarse a la sede del Congreso local para demandar que el proyecto sea definitivamente suspendido.

Lucy Ortiz, de la asociación de paterfamilias, que representa unas 400 mil familias, consideró inexplicable que se mantenga vigente el plan para construir una tubería de más de 380 kilómetros, pues el proyecto ha demostrado ser insustentable.

“Esta protesta es la respuesta ciudadana al enterarnos de que todavía está despierto Monterrey VI. Estamos inconformes y demandamos la cancelación del trasvase de agua del Pánuco al río San Juan. Es algo que técnicamente se ha demostrado ilegal e inviable. Como ciudadanos no estamos siendo tomados en cuenta”, señaló la activista.

Una vez que se conoció el plan se constató que la obra había sido asignada de manera irregular y opaca, con un costo nunca debidamente aclarado, pero que rondaba los 50 mil millones de pesos.

Además, se descubrió que uno de sus constructores era el Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú, empresario favorito del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Ortiz mencionó que, además de problemas financieros, Monterrey VI implica un ecocidio, pues el trasvase del Pánuco generará el despojo del recurso a comunidades de San Luis Potosí y Tamaulipas, que acceden a él.

“Estas personas se van a ver afectadas con el trasvase. Además, Nuevo León tiene una forma propia de abastecerse, por lo que no es necesario este proyecto, con el nombre que le están dando o con otro. No creemos en el proyecto que anunciaron para traer agua y asegurarla de aquí al 2050, porque Nuevo león sí tiene agua”, afirmó.

Mariano Núñez, del Colegio de Abogados de Nuevo León, consideró un error mantener vigente el plan hidráulico, debido a que la cuenca de donde se pretende traer el fluido tiene escasez del recurso.

“No hay agua. La cuenca es deficitaria, ha quedado demostrado, y ¿cómo es posible que prorroguen el plan? Lo que se ve es que buscan mantenerlo para que se haga la obra y se saque dinero con un elefante blanco. Los que impulsan el plan no entienden lo que es la justicia hídrica”, señaló.

El litigante dijo que si Monterrey VI no es suspendido, los nuevoleoneses que se oponen al proyecto recurrirán a instancias internacionales para buscar que sea clausurado de manera definitiva.

Aunque en campaña dijo que clausuraría el hidroplan, El Bronco ha sido ambiguo con respecto a su definición, y tampoco ha aclarado si, de manera definitiva, realizará o suspenderá las obras.

Detienen en Culiacán a 4 hombres que hacían un túnel para robar un banco
Cuatro hombres fueron detenidos en flagrancia cuando cavaban un túnel para robar a una sucursal BBVA Bancomer en Culiacán, Sinaloa, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

La sucursal que intentaban robar está ubicada en el bulevar Francisco I. Madero de la colonia Miguel Hidalgo de la ciudad de Culiacán.

Asimismo, reportó que aseguraron 100 gramos de marihuana y un inmueble.

El túnel tiene una profundidad de 2.5 metros con dimensiones de 19.8 metros de longitud, 1.72 metros de altura y 1.20 metros de ancho, orientado en dirección al banco con la intención de ingresar de forma ilegal.

El conducto iniciaba en un inmueble ubicado en calle Cristóbal Colón, sin número, entre los domicilios marcados con los números 828 y 842.

El personal militar localizó la excavación después de recibir una denuncia anónima.

Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Desconoce la Sección 22 acuerdo firmado con AMLO
El secretario general de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Gines, desconoció públicamente el acuerdo signado entre un grupo de docentes y el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente refirió que el movimiento magisterial tiene principios fundamentales que no le permiten mantener ningún tipo de compromiso con los partidos políticos.

Pese a que el convenio pone en el centro de la atención las demandas de la gremial magisterial e incluso propone la aprobación de una ley estatal opuesta a lo estipulado en la Reforma Educativa, el líder magisterial indicó que su rechazo y oposición a los partidos que formaron el Pacto por México, no implica que pueda existir alianza o convenio con otro órgano político u organización.

“Yo quiero decirles de forma muy concreta que la Sección 22 no está facultada para firmar un acuerdo con algún partido político sea cual sea, ni su Comité Ejecutivo Seccional, ni la Comisión Política y muchos menos la dirigencia están facultados para ello” manifestó.

En este sentido Núñez apuntó que los maestros que firmaron el convenio deben asumirlo a título personal y no a nombre de la Sección 22, de lo contrario estarían incurriendo en un acto de traición a los principios del magisterio oaxaqueño, haciendo acreedores de sanciones definidas por la Asamblea Estatal.

“Tomaremos nuestros acuerdos, estaremos pendientes de todo aquel compañero que traicione el movimiento, toda vez que deben ser sancionados de acuerdo con los estatutos” sentenció.

Finalmente el líder de la gremial reconoció que han tenido acercamiento con personajes de la vida intelectual y política de México en la búsqueda de correlación de fuerzas para conformar un frente único en defensa de la educación, razón por la que sí existió diálogo con López Obrador, sin embargo, este fue sin ningún compromiso de respaldar candidaturas de ningún tipo.

El acuerdo en materia educativa firmado este lunes se da en el marco del proceso electoral estatal en curso, donde están en juego la gubernatura, 42 diputaciones y 153 presidencias municipales.

Molesta a sexoservidoras transgénero uso de Periscope en la Miguel Hidalgo
Sexoservidoras inconformes por el operativo implementado por el City Manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, para evitar la prostitución en la demarcación, protestaron en la sede delegacional para rechazar lo que consideran una campaña de discriminación.

Durante un acto donde realizaron una clausura simbólica del edificio gubernamental, las mujeres transgénero se dijeron molestas por la exhibición pública de dos sexoservidoras por medio de la cuenta de Periscope de Arne Aus Des Ruthen.
“No pueden exhibirlas de la manera en la que el señor lo hizo, este daño psicológico la verdad, es terrible, no lo vamos a permitir se lo decimos claramente”, señalo Diana Sánchez Barrios, presidenta de la Coalición Nacional de Comerciantes por la Justicia y la Igualdad.

Luego de colocar etiquetas en la puerta principal de acceso, en las que acusaban de transfobia al City Manager en Miguel Hidalgo, una comisión de cinco mujeres se entrevistó con funcionarios de la demarcación para iniciar una mesa de diálogo.

Más tarde, Arne Aus Des Ruthen respondió a través de su cuenta de Twitter a Sánchez Barrios “Ud confunde aplicación de la ley con fobia @DianaSanchezBar, se llama civifobia” y mandó saludos a su madre, Alejandra Barrios, lideresa de vendedores ambulantes: “Y saludos a su madre @DianaSanchezBar, he participados en muchos debates con ella sobre comercio en vía pública”.

Nestora Salgado viaja a EU; inicia campaña a favor de presos políticos en México
Cinco días después de haber sido liberada, la lideresa de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado, viajó esta mañana a Estados Unidos para iniciar una campaña a favor de los presos políticos en México.

Destacó que en Seatle visitará la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Washington para demandar la libertad de nueve de sus compañeros (policías comunitarios) que aún se encuentran presos.

Entrevistada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Salgado expresó su confianza de que su liberación, luego de casi 31 meses de prisión, contribuya a la excarcelación de sus compañeros presos, debido a que ellos están acusados por los mismos delitos por los que a ella la absolvieron varios jueces que llevaban las causas penales.

Acompañada de sus hijas Ruby y Gris, la líder de la Policía Comunitaria de Olinalá precisó que la Clínica Internacional de Derechos Humanos jugó un papel muy importante en su defensa, dado que la representó ante diversos organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Además de Seatle, Nestora Salgado visitará en los próximos días las ciudades estadunidenses de Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Washington.

“Pero pienso regresar pronto a Guerrero. Sigo siendo representante de la Policía Comunitaria y teniendo el cargo en la Coordinación Regional de Autoridades Comunitaria (CRAC), y también para mí sigo siendo comandanta”, advirtió.

El pasado viernes 18, después de 31 meses en prisión, la comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá lanzó su primer discurso en libertad, ante sus familiares, compañeros y decenas de integrantes de organizaciones sociales que acudieron al Centro de Derechos Humanos Agustín Pro (Centro Prodh) a darle la bienvenida.

Visiblemente emocionada, Salgado García exigió al presidente Enrique Peña Nieto “respeto para la policía comunitaria y para los pueblos indígenas”, y le advirtió que estas organizaciones de autodefensa “no defienden delincuentes”.

Perfectamente maquillada, vestida con el uniforme reglamentario de quienes como corporaciones indígenas pertenecen a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que operan en Guerrero –playera verde olivo, gorra y pantalón negros–, Salgado García anunció su regreso a Estados Unidos para atenderse una dolencia en el brazo izquierdo, secuela de un accidente automovilístico.

Sin embargo, aclaró que desde donde se encuentre respaldará las movilizaciones para liberar a “500 presos políticos”, entre ellos nueve policías comunitarios que se encuentran internos en Chilpancingo, acusados de secuestro por personas que fueron sometidas a un proceso de “reeducación”, de acuerdo con la justicia comunitaria indígena.

Además hizo un llamado al gobernador de Guerrero, el priista Héctor Astudillo, para liberar a los nueve policías comunitarios presos en Chilpancingo y a respetar la Ley 701 de la entidad, que faculta a los pueblos indígenas a organizarse para defenderse y crear policías comunitarias.

Al sostener que su liberación se debe a que es inocente, y no a acuerdos políticos ni condicionamientos, recordó que hace un año rechazó un ofrecimiento de libertad a cambio de salir del país.

“Cuando a mí me condicionaron el año pasado para salir del país, no lo acepté, dije que soy inocente, y lo iba a demostrar y lo estoy demostrando, no salgo huyendo y no tengo por qué huir, tengo la cara bien en alto porque no me avergüenzo de nada”, dijo la dirigente indígena, quien cuenta con la ciudadanía estadunidense.

En su largo discurso, la dirigente de la CRAC se refirió a la “saña” con que fue tratada al haber estado 20 meses incomunicada, sin convivir con las presas, “sin un libro que leer”, por lo que para ella la cárcel significó estar “muerta en vida”.

Después de tanto tiempo silenciada, Nestora habló de todo, de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, hechos ocurridos mientras estaba en prisión; de los abusos que presenció, donde “llevan al hospital a los presos con las vísceras destrozadas por los golpes de los carcelarios”; de la tragedia que viven a diario los pueblos indígenas en medio de la violencia del crimen organizado y los caciques; de la utilización que de los indígenas y campesinos hacen los políticos, “que hasta besos les dan cuando les piden su voto, y después no los quieren ver porque usan huaraches”; de la manipulación de los medios de comunicación, en específico de Televisa; del bullying y las tablets distribuidas por la Secretaría de Educación a los estudiantes, “que no les permiten a los niños socializar y luchar por su pueblo”.

Salgado García tuvo incluso palabras para la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, quien emprendió una férrea campaña por mantener presa a la comandanta indígena, y que ahora, tras su liberación, pretende entablar un juicio contra los jueces que fallaron a favor de Nestora.

“A la señora Miranda de Wallace que la perdone Dios, yo ya la perdoné”.

En su primer discurso, Nestora Salgado se posicionó como defensora de los pueblos indígenas y sostuvo que cuando le preguntaban qué le había ocurrido para que se lanzara en defensa de sus paisanos de Olinalá, tenía una respuesta contundente:

“Me tocaron el dolor de ver tanta injusticia, ver a señoras llorando por sus hijos destrozados, sin cabeza, sin piernas, o por sus hijos desaparecidos, por ver el dolor de las madres de los niños violados, y que nadie hace nada por ellos porque son indígenas, porque son pobres”, señaló.

Al convocar a los miembros de las organizaciones sociales que celebraban su liberación a movilizarse por los demás presos políticos, Salgado García hizo un llamado concreto al presidente Enrique Peña Nieto.

“Solamente quiero decirle al señor Peña Nieto que respete a nuestros pueblos y respete nuestra policía comunitaria, porque les hemos demostrado que el pueblo no defiende a delincuentes, le pido el apoyo para nuestros pueblos indígenas y que respete los derechos, que no siga permitiendo tanta injusticia”, apuntó.

Comando ejecuta a gerente de la Comisión de Agua Potable de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro.- Un grupo armado ejecutó al gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Arquímides Guzmán Cisneros, durante un ataque realizado esta mañana en las oficinas del organismo público descentralizado ubicadas en la zona conurbada del principal destino turístico de la entidad.

En el mismo atentado resultó herido de gravedad el coordinador de la paramunicipal, Jorge Trujillo Acevedo, indican reportes oficiales.

Los agresores dejaron un mensaje dirigido al alcalde perredista de Acapulco señalado por sus presuntos nexos con el narco, Evodio Velázquez Aguirre, donde exigen “el pago de cuota” a la delincuencia; de lo contrario, advierten que seguirán asesinando a trabajadores, informaron testigos y fuentes oficiales consultados por Apro.

Los reportes refieren que la confrontación que mantienen remanentes del cártel de los Beltrán Leyva con pandillas al servicio del grupo denominado Cartel Independiente de Acapulco (Cida) por el control de esta importante plaza del Pacífico ha exhibido supuestos vínculos de autoridades civiles y castrenses con la delincuencia, como el edil postulado por el PRD, Evodio Velázquez, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles.

Robles Hurtado, además de encabezar el Poder Judicial, ostenta una notaría pública que heredó de su padre Rubén Robles Catalán, exsecretario de Gobierno durante la administración del exmandatario Rubén Figueroa Alcocer, quien fue ejecutado a tiros en 2005.

Sobre el crimen del gerente de Capama, se informó que a las 9:07 de este martes un comando irrumpió en las oficinas de recaudación de la paramunicipal sobre la calle Coyoacán de la populosa colonia el Renacimiento.

De acuerdo con testigos, los sicarios amagaron a los trabajadores y al menos dos sujetos cubiertos del rostro se dirigieron directamente a la oficina del gerente Guzmán, quien se encontraba con uno de sus colaboradores más cercanos y les dispararon a los dos.

Enseguida, los agresores escaparon impunemente del lugar donde se supone que existen guardias armados, debido a que en estas oficinas los ciudadanos realizan pagos por el servicio de agua y alcantarillado que ofrece el organismo público descentralizado dependiente del ayuntamiento porteño.

Posteriormente, los dos funcionarios baleados fueron trasladados a un hospital, pero en el trayecto falleció Guzmán Cisneros, mientras que Trujillo Acevedo se reporta como grave.

Al respecto, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) difundieron un escueto comunicado donde minimizaron el hecho al señalar que la ejecución del gerente de la Capama se trató de “un intento de robo”, aunque omitió informar sobre el narcomensaje dirigido al alcalde porteño, que fue dejado en las oficinas del cobro del servicio de agua.

El ataque dirigido a funcionarios de la Capama se registra en un contexto de extrema violencia e inseguridad que no cesa en Acapulco, a pesar de los constantes anuncios de operativos policiaco militares que se enfocan exclusivamente en la zona turística.

En los últimos días han sido localizadas mantas en zonas públicas del puerto, donde sus autores señalan presuntos nexos con el narco de autoridades municipales encabezadas por el alcalde perredista Evodio Velázquez y su actual jefe de la policía municipal, Eduardo Flores Sonduk.

Apenas el 7 de diciembre pasado fue ejecutado el primer funcionario de la polémica administración de Evodio Velázquez, se trata de Luis Lara García, quien se desempeñaba como director de recursos humanos del ayuntamiento porteño.

El gerente de la Capama en la zona conurbada de Acapulco ejecutado esta mañana fue dirigente municipal del PRD y, durante la administración del exgobernador defenestrado Ángel Aguirre Rivero, se desempeñó como director del parque Papagayo.

Arquímides Guzmán es hermano de Ulises Guzmán, cercano colaborador del actual diputado federal plurinominal perredista David Jiménez Rumbo, quien es originario del municipio de Arteaga, Michoacán, y señalado constantemente por sus presuntos nexos con el narco.

Desde 2012, Proceso ha documentado cómo el actual alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, y el diputado federal David Jiménez han triangulado posiciones para hacerse del control de la dirigencia estatal del PRD y colocar candidatos en diferentes regiones, señalados en su mayoría por su relación con el narco.

Detienen a activistas que protestaban contra tala de árboles en León
LEÓN, Gto.- Dos activistas que se mantenían en vigilia junto con vecinos del bulevar Hidalgo en esta ciudad fueron detenidos por la policía municipal esta madrugada cuando pretendían impedir la tala de árboles que se realiza en esa avenida por obras del Sistema Integral de Transporte (SIT).

Los ambientalistas fueron detenidos en la zona de la colonia Hidalgo del Valle, alrededor de las tres de la mañana, trasladados a los separos de la central de policía y posteriormente liberados, sin que se les hubieran señalado los motivos de su detención, según acusaron.

Los detenidos fueron la bióloga Gabriela Arriola Cadena y Ricardo Gómez Escalante.

A través de las redes sociales, Arriola denunció:

“A las tres de la madrugada me llevaron detenida con lujo de violencia entre cinco policías, y a mi compañero Ricardo Gómez Escalante, sin justificación alguna. Me lastimaron el brazo. Estamos consiguiendo los videos. Éramos como 20 manifestantes y 40 policías y además miembros del ayuntamiento. Las aves chillaban y los árboles caían. Lastimaron a Consuelo Rincón Gallardo Espinoza. Si esto no es un gobierno canalla, ¿qué es? La represión al máximo y el ecocidio en marcha”.

La movilización de los ambientalistas y vecinos de la zona inició el lunes 21 después de que durante la noche del domingo fueron derribados 22 árboles del malecón del bulevar por obras de ampliación de las rutas y habilitación de una micro-base del transporte colectivo (“orugas”).

Los activistas decidieron montar guardia en las siguientes horas y un grupo pasó la noche a la intemperie.

Cuando regresaron los empleados responsables de las obras y activaron la maquinaria para tirar otros árboles, los activistas se interpusieron.

Fue entonces cuando los elementos de Seguridad Pública intervinieron y detuvieron a Gabriela Arriola y Ricardo Gómez.

Alrededor de una hora después fueron liberados, aunque no se les impuso multa alguna.

El grupo retomó la guardia en la zona entre Hidalgo y Talabarteros. Al momento, según han denunciado a través de las distintas redes sociales, han sido talados 57 árboles.

Las organizaciones ambientalistas en León han planteado al municipio que las obras del SIT deben incluir la compensación ambiental inmediata, como la introducción de especies nativas y ejemplares en condiciones adecuadas.

Desde hace meses las organizaciones habían planteado un pliego con propuestas, así como la reubicación de la microbase del SIT, del bulevar Hidalgo a Echeveste, para impedir la tala de cientos de árboles y mitigar el impacto.

La tala comenzó el domingo 20 cerca de la medianoche.

En un comunicado, la dirección de Gestión Ambiental del municipio leonés aseguró que el proyecto cumple con los compromisos y modificaciones acordados con las organizaciones de ambientalistas y vecinos, y que finalmente para la cuarta etapa del SIT se retirarían 166 de los 369 árboles contemplados para ser derribados en el proyecto original.

Presuntamente, el área de Gestión Ambiental del municipio prevé sembrar 7 mil árboles por las obras de la tercera y cuarta etapas del sistema de transporte.

Iluminarán monumentos de la CDMX con colores de Bélgica
En solidaridad con el pueblo y el gobierno de Bélgica, la noche de este martes serán iluminados con los colores de la bandera de esa nación, el Paseo de la Reforma, el Ángel de la Independencia y la pantalla de Avenida 20 de Noviembre.

El gobierno capitalino refirió que la iluminación iniciará a partir de las 19:00 horas en las glorietas principales y alumbrado público de los camellones de Paseo de la Reforma, incluido el Ángel de la Independencia, así como la mega pantalla que se ubica en Avenida 20 de Noviembre y Plaza de la Constitución.

De esta forma y tras condenar los atentados terroristas perpetrados en Bruselas, el gobierno capitalino se solidariza con los afectados.

Profesores de la CNTE 'toman' el Congreso de Oaxaca
San Raymundo Jalpan, Oax. Profesores de la sección 22 pertenecientes a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron las instalaciones del Congreso local ubicadas en San Raymundo Jalpan, municipio conurbado a la capital del estado.

Esta acción, informó su dirigente, Rubén Núñez se debe a que informes que habían recibido les señalaron que este medio día los legisladores aprobarían la armonización de la ley de educación, lo que no se va a permitir, apuntó.

Añadió que la demanda del magisterio es que los diputados cumplan con su palabra y se apruebe la iniciativa de Ley Estatal de Educación la cual se conformó luego de una serie de foros realizados en todo el estado apoyados por el gobierno estatal, el congreso y la sección 22.

Ataques en Bélgica justificarán el odio islamofóbico, advierte experta
Los atentados en Bruselas serán “la coartada que utilizarán racistas, islamófobos y todo tipo de supremacista para justificar el odio y la exclusión de los musulmanes en Europa”, advirtió en entrevista desde España la experta en temas de segregación contra esa comunidad, Brigitte Vasallo.

Bélgica es uno de los 28 países donde en los últimos años se ha incrementado el rechazo por motivos de credos, de acuerdo con el estudio Las hostilidades religiosas en un máximo de seis años, publicado en 2014 por del Centro de Investigación Pew. El análisis indica además que quienes profesan el Islam son la segunda población más acosada a escala global, después de los cristianos, pues de 198 países que incluye el reporte, en 135 se les atacó por ese motivo.

En 2010 vivían 13 millones de musulmanes en la Unión Europea. Alemania y Francia es donde más habitaban, con 4.8 millones en el primer país (5.8 por ciento de su población) y 4.7 millones en la nación gala (7.5 de sus habitantes), según ese organismo.

Luego de que este lunes se conmemorara el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, y a tres meses de los atentados en Francia, Vasallo apuntó que la utilización del doble ataque del martes es “perversa”, pues se usa para instrumentar políticas que afectan de diferentes formas a mujeres y a la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero (LGTB). “Ellas ni existen en todo ese imaginario racista”.

La también feminista y activista contra el racismo a los musulmanes, señaló una “extraordinaria campaña de criminalización” contra ese sector, el cual se apoya con “una población acrítica y construida en prejuicios culturales”, que tienen que ver con el miedo.

Los atentados en territorio europeo tienen la finalidad de aplicar “necropolíticas”; es decir, exhibir y exacerbar la violencia y muerte para infundir miedo y con ello, conseguir una dominación política. Su excusa es la seguridad, “que desde luego refiere a los capitales, pero no a las personas”.

En enero pasado, Brigitte Vasallo, autora de la novela PornoBurka, prologada por Juan Goytisolo, causó polémica con el artículo Vienen a violar a nuestras mujeres, en el que abordó los asaltos sexuales masivos a casi un centenar de mujeres en Colonia, Alemania.

Vasallo afirmó que “Europa no se ha vuelto feminista con el Año Nuevo, sino que sigue siendo tan racista como siempre”. Tras aclarar que no desacreditaba ni aprobaba lo sucedido, al contrario; hizo hincapié en que el escándalo e indignación se debía a que, aparentemente, quienes cometieron esos crímenes eran norteafricanos, y no por lo que les había pasado a esas mujeres.

Las agresiones sexuales, donde quiera que ocurran, coinciden en “la construcción que les permite pensar a los hombres que la agresión puede formar parte de su sexualidad”, no si los agresores, son blancos o negros, cristianos o musulmanes. La publicación del texto en la revista digital española Píkara Mazine le valió miles de ataques cibernéticos y hasta amenazas de muerte.

Sobre los atentados en Bélgica, indicó que “Europa continúa con su retórica de las libertades. Imagínate que en el Estado Español, donde tenemos la ley mordaza, se cuestiona la falta de libertad de expresión en Turquía. Se le exige el respeto a los derechos humanos, mientras se le venden refugiados y refugiadas como si fuesen mercancías. Decía hace poco Boaventura de Sousa Santos que en épocas de crisis los gobiernos muestran su auténtica cara. Efectivamente: ésta que vemos es Europa, estos son los valores europeos”.

Tras el ataque, incredulidad y confusión imperaron en el aeropuerto
Bruselas. El coronel Chuck Helms, médico de la Armada estadunidense, ya había visto una carnicería antes. Estuvo en Nueva York el 11-S y ha atendido a víctimas de trauma en todo el mundo. Así que cuando ocurrió una explosión en el aeropuerto de Bruselas, donde estaba en tránsito, se ofreció de voluntario y entró en la ensombrecida y polvorienta escena de los bombazos dirigidos al corazón de Europa este martes.

“Había mucha gente tratando de ayudar: la policía, los militares”, me contó. “Pero había vidrios por todos lados, así que la mayoría de los militares traían vidrio en las manos; no se daban cuenta de que estaban heridos porque intentaban asistir a las personas. Hubo un montón de torniquetes, muchas personas se los habían puesto.”

Hablé con el coronel Helms en la zona de carga del aeropuerto de Zaventern, a la intemperie, adonde los pasajeros desalojados de las terminales daban vueltas, confundidos, lanzando miradas incrédulas a las ventanas destrozadas del aeropuerto y tratando de ubicar a familiares y amigos con sus teléfonos. Un hombre sentado en el piso tenía la playera manchada de sangre; otros trataban de conservar el calor luego de ser obligados a bajar de los aviones hacia el aire frío del principio de primavera. Había incredulidad ante la magnitud y audacia de los ataques, y también ante el caos y confusión del personal de seguridad y el del aeropuerto, en un país que estaba en alerta máxima ante un ataque terrorista.

"Sentimos una especie de ola; se siente en todo el cuerpo, es como si está uno en el agua y alguien se tira un clavado; uno siente la ola", dijo Andrew Brandt, ex agente del orden, procedente de Arizona, quien estaba en la Terminal B, encargada de vuelos largos. "Comenzamos a decirles a los agentes del aeropuerto lo que sentíamos, que era una explosión, pero su reacción era: '¿qué?' Luego escuchamos: "desalojen", y después dijeron: "Permanezcan donde están". Luego otra vez "desalojen", pero todo el mundo se quedó parado."

También yo estaba en el aeropuerto esa mañana, para volar a Fráncfort por motivos de trabajo, y pasé a dos soldados en la entrada a las 7:35 de la mañana. No les había prestado mucha atención. Bruselas entró en estado de emergencia en noviembre pasado, tras los atentados en París, y la vista de soldados en las calles se volvió cotidiana.

Por un momento pensé en desayunar en el área de registro, pero decidí pasar por el puesto de seguridad hacia mi puerta en laTerminal A, breve caminata desde la sala de salidas. Cuando se produjo la explosión, media hora después, no oí ni vi nada. Pero pronto se hizo evidente que algo andaba mal: estaba terminando mi desayuno cuando un empleado del restaurante entró corriendo y nos dijo que saliéramos. La gente estaba confundida y salió de la zona de restaurantes hacia el vestíbulo, donde las personas abordan en las puertas. Entonces llegó un mensaje por los altavoces: "Desalojen, desalojen: este es un aviso general para evacuar el aeropuerto".

La confusión entre los pasajeros se tiñó de pánico cuando quedó claro que no habría evacuación. El personal parecía no saber qué hacer. Alcancé a escuchar a un empleado que, encogiéndose de hombros, decía a un pasajero: "Nunca habíamos hecho una evacuación". Otro me hizo señas de ir a una puerta que conducía al exterior y me dijo que abriría pronto, pero no fue así.

Ningún oficial de seguridad, policía o militar apareció. Otro mensaje por altavoz dijo a todo el mundo que permaneciera donde estaba. La terminal estaba cerrada por emergencia. "Es el lugar más seguro", me dijo otro empleado, mientras se filtraba la noticia de un bombazo en el área de salida.

Bruselas ha estado durante meses en alerta máxima por terrorismo, y sin embargo no parecía haber ningún plan para evacuar el aeropuerto en caso de ataque.

Después de 45 minutos llegó otro mensaje de evacuación por el sonido local. Esta vez algunos policías y un puñado de empleados del aeropuerto guiaron a los miles de pasajeros para bajar por dos escaleras eléctricas y hacia el pavimento de afuera. Caminamos al lado de aviones aún llenos de pasajeros a quienes no se había permitido desembarcar, y luego nos dijeron que esperáramos unos autobuses en una zona de carga. La gente formaba corrillos, envuelta en frazadas de aerolíneas, esperando que dijeran qué hacer. Los ancianos y niños pequeños no tenían donde sentarse, y las personas sólo miraban desconcertadas los camiones de bomberos y ambulancias que pasaban con gran escándalo de sirenas.

Podía ver el daño en el frente del aeropuerto: ventanas arrancadas en la zona por la cual había yo caminado horas antes, soldados con sus armas desenfundadas patrullando el camino. Me acerqué a un hombre sentado en el suelo con sangre en la camisa. Yassine Amrani, de 38 años, explicó que no tenía hogar y que vivía en una calle que pasa debajo del aeropuerto, pero cuando escuchó la explosión corrió al aeropuerto para tratar de ayudar. “Estaba con mis amigos y... pum, en un segundo toda la gente corría. Fui adentro y vi muertos por todos lados, y fuego. Me puse a buscar personas porque el techo se había caído sobre ellas y había que buscarlas. Una mujer tenía un bebé en brazos y se la pasaba diciendo ‘Mi bebé, mi bebé’. Le dije: ‘Tiene al bebé en sus brazos y está bien”.

Otros que habían estado en el edificio terminal intentaban procesar lo que había sucedido, y lo cerca que estuvieron de ser atrapados en la carnicería. “Yo estaba en la sala y escuché un estruendo, pensé que algo le había dado al aeropuerto”, contó Josh Balser, de Estados Unidos. “Luego nos dijeron que fuéramos al final del corredor y al rato un tipo pasó gritando: ‘Encontramos armas y municiones, todo el mundo deje sus maletas y salga.’”

La mayoría de personas siguieron las indicaciones y se encontraron temblando fuera sin abrigos, maletas ni pasaportes. Más adelante nos llevaron a un hangar, donde nos dieron agua y comida. Al fin, los pasajeros en tránsito que habían desembarcado después de vuelos prolongados, sólo para pasar las terribles horas siguientes experimentando un ataque terrorista y su secuela, pudieron descansar. Tendieron sus frazadas de aerolíneas en el piso y trataron de dormir.

Estado Islámico amenaza a otros países: vendrán "días oscuros"
Bruselas. El grupo Estado Islámico difundió un comunicado actualizado en el que se responsabilizó de los atentados en Bruselas y amenazó a otros países que integran la coalición en su contra.

El comunicado promete "días oscuros" para los países aliados en contra del Estado Islámico y amenazó que "lo que viene será peor y más amargo".

El comunicado fue publicado en árabe y francés, y fue traducido al inglés por el Grupo de Inteligencia SITE, que monitorea los sitios yihadíes.

El grupo extremista también difundió imágenes en el que supuestamente aparecen sus combatientes en Siria repartiendo dulces a los niños como celebración a los ataques en Bruselas, según SITE.

Clinton y Trump ganan primarias en Arizona
Nueva York. En los tres concursos electorales celebrados este martes se jugaba el destino incierto y cada vez más precario del Partido Republicano ante su hasta ahora fallido intento de frenar a Donald Trump, mientras que de lado demócrata su precandidato insurgente Bernie Sanders buscaba resucitar su campaña por una “revolución política” después de sus derrotas la semana pasada.

Este martes se realizaron concursos en dos estados para los republicanos, Arizona y Utah, y en tres del lado demócrata, esos dos estados más Idaho. Arizona es el premio mayor para ambos lados, y uno donde el voto latino (27 por ciento del electorado estatal) y el antinmigrante juegan una papel clave.

Los republicanos

Trump ganó Arizona esta noche, donde su aliado más poderoso es el sherif Joe Arpaio, la figura emblemática de las fuerzas antinmigrantes de este país. “Él es un poco como yo. O yo como él”, comentó en entrevista con The Guardian, al elogiar a Trump.

Trump lo ha abrazado, dando entender que sus políticas como presidente sobre migración serían las definidas por Arpaio. Pero en Utah, al cierre de esta edición, estaba ganando el senado ultraconservador Ted Cruz, quien se destaca en competir con Trump sobre quién es más antinmigrante y más islamofóbico. En Utah, Trump no es querido entre los mormones que son mas de 60 por ciento de la población. El tercer precandidato republicano aún batallando, después de su triunfo en su estado de Ohio la semana pasada, es John Kasich quien quedó en tercer lugar en ambos estados.

La cada vez mas frenética campaña de la cúpula republicana para frenar a Trump -invirtiendo millones de dólares para favorecer a sus contrincantes el senador Ted Cruz y el gobernador John Kasich, o en propaganda anti Trump- sigue fracasando. Con ello, casi toda la cúpula y los multimillonarios y agrupaciones conservadoras tradicionales que desean descarriarlo se están resignando a una última batalla: anularlo en la convención nacional del partido.

El panorama para los republicanos sigue oscuro, con algunos pronosticando que esto podría culminar con una “convención negociada” (la última fue en 1948) donde se intentará derrotar finalmente a Trump pero que podría severamente dañar -algunos incluso hablan de destruir- al partido. Trump ha generado una mayor participación de las bases en esta fase de la elección, e insiste que esa gente no tolerará un escenario en el que él llega con más delegados que los demás pero es negada la corona.

Los demócratas

En la pugna entre demócratas, Hillary Clinton derrotó a Bernie Sanders en Arizona, pero el senador se coronó en Utah y encabeza las preferencias en Idaho.

Sin embargo, la derrota en Arizona lleva a Sanders al borde de tener que aceptar que no podrá alcanzar a Clinton en esta carrera, pero si obtiene los dos triunfos esta noche, prolongará su “insurgencia” contra lo que recientemente llamó la “candidata del establishment”.

Después de derrotas en los cinco estados en juego el pasado martes, la derrota de Sanders este martes en Arizona nutrirá la narrativa de la campaña de Clinton y una buena parte de la cúpula del partido de que su campaña insurgente ya no tiene posibilidades de superar a la de su contrincante.

Sin embargo, Sanders ha indicado que se mantendrá en el proceso, y estrategas dentro y fuera de su campaña señalan que las contiendas en los estados que siguen - incluyendo Hawaii, Washington, Alaska y Wisconsin- en las próximas semanas por ahora favorecen a Sanders.

Mientras tanto, los atentados en Bélgica la mañana de este martes provocaron reacciones de los cinco precandidatos presidenciales que condenaron los ataques, y ofrecieron un abanico de respuestas, desde mayor coordinación internacional hasta el uso de la tortura.

Trump reiteró su posición antinmigrante al advertir que “tenemos que ser muy cuidadosos… de a quien permitimos ingresar a este país” y endosó el uso de la tortura para obtener información sobre “terroristas”. Cruz propuso que las autoridades de seguridad pública tengan poderes para hacer “patrullajes y asegurar barrios musulmanes antes de que estos sean radicalizados”.

Clinton afirmó que los ataques no minarán los “valores democráticos” de la alianza europea estadunidense, y pidió unidad en el esfuerzo para “derrotar al terrorismo”. Sanders dijo que el atentado es un recordatorio que “la comunidad internacional tiene que unirse para derrotar a ISIS. Este tipo de barbarismo no puede continuar”.

Cuba no figuró en las contiendas de este martes, algo notable en el día en que un presidente estadunidense había estado en La Habana. De hecho, sólo Cruz - cuyo padre es cubano - ha tratado de elevar el tema, criticando este martes a Obama por “ir a partidos de beisbol con los Castro” después de los atentados en Bruselas.

Obama llega a Argentina en medio de fuerte dispositivo de seguridad
Buenos Aires. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arribó en la madrugada del miércoles a Buenos Aires para iniciar una visita oficial de dos días a Argentina en medio de fuertes medidas de seguridad tras los atentados en Bélgica. El Gobierno argentino dispuso medidas adicionales y un nivel de "alerta mayor" de las fuerzas de seguridad por el arribo de Obama, tras la alarma mundial desatada el martes por los nuevos ataques terroristas en Europa que causaron al menos 34 muertos.

El avión presidencial Air Force One aterrizó en al aeropuerto internacional de Ezeiza a la 1:10 de la madrugada, procedente de Cuba. Obama, que llegó junto a su mujer, Michelle Obama, sus dos hijas y su suegra, fue recibido al pie de la aeronave por la canciller argentina, Susana Malcorra.

Unos 3 mil efectivos forman parte del operativo de seguridad por la visita de dos días de Obama a Argentina, entre los agentes del servicio secreto y marines de Estados Unidos y fuerzas locales, incluidos los grupos especiales de la Policía Federal argentina.

Este es el primer viaje con agenda bilateral de un presidente estadunidense a Argentina en 19 años, más allá de la visita de George W. Bush en 2005 para la Cumbre de las Américas, en la que fracasó su proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

La visita de Obama se da en el marco del relanzamiento de las relaciones con Argentina y para impulsar el comercio tras más de una década de distanciamiento entre ambos países.

El mandatario estadunidense será recibido en la mañana por su par argentino, Mauricio Macri, en la Casa de Gobierno. Mantendrán una reunión privada y otra con sus respectivos equipos. Está previsto que firmen acuerdos y convenios de cooperación sobre energía nuclear, infraestructura, comunicaciones, educación, energía, derechos humanos y agroindustria, entre otros.

Macri consideró la llegada de Obama como "un gesto de apoyo", después de que los lazos entre Buenos Aires y Washington se tensaran durante gran parte de los 12 años de gobiernos kirchneristas.

"Terminamos con el aislamiento", celebró el mandatario argentino.

Obama tiene previsto visitar por la tarde la Catedral Metropolitana, donde se sumará a una plegaria por la paz y ofrendará un ramo de flores al Libertador general José de San Martín. Macri lo agasajará en la noche con una cena en su honor en el Centro Cultural Kirchner, en la que se esperan cerca de 400 invitados.

El presidente estadunidense llegó con una nutrida delegación de funcionarios y cerca de 400 empresarios, varios de los cuales participarán esta tarde en la conferencia que organiza la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham) sobre las oportunidades de inversión, desarrollo y negocios en Argentina.

La visita coincidirá el jueves con el 40 aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que instauró hasta 1983 una sangrienta dictadura militar en Argentina, una fecha sensible para la sociedad. Esto generó malestar en organismos de derechos humanos, ya que el Gobierno de Estados Unidos apoyó el golpe en su momento.

En este sentido, el Gobierno de Estados Unidos anunció la semana pasada la desclasificación por primera vez de archivos militares y de inteligencia de Estados Unidos sobre la dictadura militar argentina.