miércoles, 23 de marzo de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Marzo 2016

Lanzan escupitajo a AMLO en Tijuana
Durante la visita de Andrés Manuel López Obrador a Tijuana, un sujeto intentó acercarse a él y al no lograrlo le lanzó un escupitajo.

En un video divulgado por Síntesis TV se observa en cámara lenta la ofensa contra el líder del Movimiento de Regeneración Nacional. Al momento se desconoce si el sujeto es militante o adversario político.

Los ánimos en Morena Baja California se encuentran tensos por lo que algunos especulan que la agresión es una manifestación de la inconformidad entre sus filas.

Participante  de Big Brother podría competir por alcaldía de Ciudad Victoria
Sandra del Carmen Casar, participante de la última temporada del Reality Show Big Brother, podría lanzarse como candidata a la presidencia municipal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, su cuidad natal.

La mujer, psicóloga de carrera y servidora pública, habló de la posibilidad en una entrevista para el canal de Youtube Vaya vaya TV.

“Duré 8 años trabajando en el Congreso del Estado, en el área de información, me gusta la cuestión política, obviamente desconozco muchas cosas… Hay pláticas de un partido para lanzarme como candidata a alcaldesa. Estoy en pláticas, esto ya lo sabe Juan Osorio y todo el mundo, si se puede hacer”.

Casar, conocida como “La Judía” en el reality show, publicó hace unas horas en su cuenta oficial de Facebook: “El 3 de abril andaremos en Tampico en un evento político... Les avisare donde estaremos más ámenla te banda”.

Además, ya circula una fotografía en Internet donde se le muestra como candidata del PRD a la presidencia municipal. Hasta el momento, el Partido de la Revolución Democrática no ha afirmado ni negado la versión.


Exhiben inmensa fortuna de Mario Marín en Europa y Estados Unidos; el hijo viviría en chalet austriaco
PUEBLA.- Mario Marín García, hijo primogénito del ex gobernador de puebla Mario “El Gober Precioso” Marín, habría invertido millones de pesos en residencias y chalets por toda Europa, de acuerdo con una denuncia publicada por el sitio puebl@media.com.

Además, la familia tendría propiedades por millones de pesos en Estados Unidos y en Europa, según datos revelados por la publicación.

Marín García tiene 30 años. El gobierno de su padre es calificado como uno de los más corruptos de los últimos años en México. Varios secretarios están detenidos o son perseguidos por el gobierno federal y por la Interpol por desvíos de recursos públicos.

“Mario Marín García fue uno de los grandes e innumerables beneficiarios del sexenio de su padre, quien sirvió como prestanombres y accionista de negocios inmobiliarios, de Taxis Aéreos, Gasolineras e inversiones en el mercado de valores”, dice el sitio. “Hoy disfruta una vida por demás glamorosa, rodeado de enormes lujos y comodidades”, agrega puebl@media.com.

De acuerdo con la información publicada, Marín García estaría en Wels, la segunda ciudad de Austria Alta. Cuenta con una población de 57 mil 946 habitantes. Allí, dice el el diario online, tiene sus inversiones.

“Una pequeña prueba de la magnitud del saqueo al erario poblano es el chalet en donde actualmente pasa una buena parte de su tiempo, el cual fue adquirido por Mario Marín García, a un costo de 5 millones de dólares. El chalet se ubica en una de las regiones más exclusivas del mundo, considerada refugio de príncipes, reyes, magnates y estrellas de Hollywood; que disfrutan del clima alpino propio de la Europa Central. El paisaje lo complementan castillos y palacios. Ahí el jet set internacional acude a esquiar a las montañas austriacas”, afirma.

Según el sitio, la familia de Marín adquirió propiedades en los estados de Texas y Florida. Mario Marín sería dueño de una residencia ubicada en avenida 6495 West 27, número 203-41, en Hialeah, Florida; valuada en más de un millón de pesos. Dentro del condominio residencial se encuentra el Lago Grande Condo Three.

La Ciudad de Hialead forma parte del área metropolitana de Miami, se encuentra en un valle entre la Bahía de Biscayne y los Everglades. Es la ciudad de Estados Unidos donde el mayor porcentaje de la población habla español y buena parte de sus habitantes pertenecen al sector de cubanos exiliados con mayor capacidad económica fuera de la Isla.

En el estado de Texas, Marín Torres compró otra propiedad cuyo costo se encuentra por encima de un millón y medio de dólares. En el número 8415 de la calle Whitebrush, en la ciudad de Converse, del condado de Bexar, adquirieron la propiedad que ocupa una extensión de 6 mil pies cuadrados, es decir 557.4 metros cuadrados.

La Ciudad de Converse es una de las principales de Texas y se encuentra cerca de San Antonio, considerada el epicentro de la cultura tejana y del turismo en ese estado.

MUY POBRES

En entrevista con eConsulta realizada en marzo de 2009, Marín García habló de su niñez y adolescencia, misma que vivió en la pobreza.

“Aunque no sé a qué grado de pobreza; pero, sí, (éramos) pobres. Vivíamos en casa rentada. A mi tocó (ser pobre) un poco más de la mitad de mis años, fue así: en casa rentada, en casas pequeñas, donde teníamos lo básico: techo, comida y un poco de ropa.

–¿Recuerdas, en ese entonces, cuál fue el momento más pobre de tu vida? Le preguntó ese medio de información.

–Afortunadamente, por cuestiones de educación, mis padres nos enseñaron, nos inculcaron que lo más importante de la vida es la salud, la familia y que, para poder salir adelante, hay que estudiar. La verdad nunca nos hemos fijado mucho o interesado en ese tipo de cuestiones (materiales).
PERSEGUIDOS Y FUGADOS

El pasado 12 de enero, Alfredo Arango García, ex titular de los Servicios Coordinados de Salud en el gobierno de Mario Marín Torres, fue detenido tras una denuncia presentada en su contra por parte del gobierno de Puebla por presunto enriquecimiento ilícito, marcado por la ley como grave y sin derecho a fianza.

Además de ser secretario de Salud, el también compadre del ex gobernador fue titular del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado de Puebla (Issstep), y desde que concluyó la pasada administración estatal pesaron en su contra señalamientos de supuesta corrupción.

Por otro lado, la Interpol tiene en su lista de los más buscados a Javier García Ramírez, quien fue secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública (Seduop) durante la administración de Mario Marín.

El ex funcionario es acusado de enriquecimiento ilícito por un monto de 23 millones de pesos y aunque la ficha de búsqueda carece de fotografía, sí incluye datos específicos como el nombre, edad, nacionalidad, desde dónde y cuándo es buscado, así como el delito atribuido.

García Ramírez José Javier Porfirio, hombre de 51 años de edad, buscado en Puebla por fraude, destaca la página de internet de la Interpol.

También existen procesos judiciales contra otros tres ex funcionarios de segundo nivel del gobierno de Marín Torres, quienes están profugos: Rodrigo Lazcano Fernández, ex subdirector de Prestaciones del ISSSTEP; Efraín Ruiz Meneses, ex subsecretario de Obra Pública, y Juan Manuel Alcántara Silva, ex jefe del Departamento de Logística de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Puebla, a quien se le acusa de vender permisos irregulares a mototaxis durante el pasado sexenio.

TREN DE VIDA

“La riqueza que acumuló la familia Marín, durante todo el sexenio, alcanzó para distribuirse a todo el clan familiar: hijos, hermanos y sobrinos. Todos contaron con autos deportivos de marcas importadas como Porsche, BMW y Cadillac, los cuales usaban para pasearse por las principales calles de Puebla y la Ciudad de México. La vida de derroche y riqueza del hijo del góber precioso son notables. Las visitas a tiendas de ropa de marcas internacionales, bares y restaurantes exclusivos son su modus vivendi”, dice puebl@media.com.

“Aunado al uso cotidiano de aviones, helicópteros y limusinas, la familia del góber precioso pretende formar parte de Jet set internacional, y lo puede lograr con su fortuna calculada en 15 mil millones de pesos.

“De acuerdo a la calificadora internacional Standard & Poor´s, hábilmente Marín Torres negoció la amortización del capital de toda la deuda, y para ello utilizó como garantía de pago las participaciones que recibiría el estado de Puebla por el gobierno federal, que en la especie se empezó a aplicar desde agosto del 2011. Al inicio del sexenio de Marín Torres prácticamente Puebla no tenía pasivos que pagar. Pero, para el 2008 Marín Torres enfrentó un proceso penal en su contra por los audio escándalos que derivaron en la ilegal y arbitraria detención de la periodista Lydia Cacho”, señala el sitio.

“Eso, derivó un endeudamiento inicial de 3 mil 500 millones de pesos que gasto en su defensa legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Entonces contrató más de 500 horas de vuelo en helicóptero para él y su equipo de defensa legal, encabezada por el abogado Juan Velázquez. En esa operación el ‘góber precioso’ gastó más de 32 millones de pesos cargados a la cuenta estatal. El cálculo es contundente si se considera que cada hora de vuelo costó 5 mil dólares, de acuerdo a la empresa de renta de aviones y helicópteros Flyjets, que cotizó el tipo de aeronave, distancia y tiempos que utilizó Marín Torres”, señana.

Según puebl@media.com, los viáticos de su defensa legal incluyeron el pago de hospedaje en lujosos hoteles de la avenida Campos Elíseos del Distrito Federal, arriba de 10 mil pesos por noche.

“A la sumatoria hay que agregar los banquetes en el restaurante Champs Elysees, uno de los restaurantes más exclusivos frecuentados por la clase política y empresarial, en el Distrito Federal cuyo cubierto sencillo para dos personas asciende a 3 mil pesos. En julio de 2010, el padre de Mario Marín empezó había desembolsado ya 500 millones de pesos del erario poblano en una campaña de mercadotecnia y publicidad, en un intento por limpiar su deteriorada imagen entre la población de la entidad y de todo el país”, dice.

Jóvenes acusados de violar a menor en Veracruz se dicen “inocentes”; denuncian extorsión
XALAPA, Ver.- Los cuatro jóvenes acusados de “levantar” y abusar sexualmente a una menor de edad, cuyo caso se ha difundido ampliamente en las redes sociales y medios de comunicación, mandaron al periódico Notiver –el más influyente de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río– una carta en la que aseguran que son inocentes.

Rubricada por Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta –hijos de políticos y empresarios ligados al PRI– detallaron que son víctimas de una extorsión y una “falsedad”.

Argumentaron que fue la hija de Javier Fernández quien pidió irse con ellos a “seguir la fiesta”. Además, negaron categóricamente que cometieron abuso sexual contra la menor.

En el desplegado publicado en Notiver, los cuatros jóvenes no especificaron si tuvieron relaciones sexuales con la menor. Tampoco aclararon los motivos por los cuales aceptaron “pedir disculpas a la joven” a través de un video, que está en poder de la familia Fernández.

El pasado lunes 21, apro dio cuenta de la denuncia penal de Javier Arturo Fernández Torres en la que exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al gobierno de Javier Duarte hacer justicia para que los cuatro jóvenes que violaron hace un año a su hija sean consignados penalmente, pues hasta ahora continúan libres y en total impunidad.

“No hay mucho qué decir, que vea el personal (de la Fiscalía) el expediente y en ese momento los va a consignar. Sobran pruebas, hay elementos suficientes”, explicó vía telefónica el padre de familia.

En la investigación ministerial 592/15/1ESP/VER/05 –a la que este reportero tuvo acceso–, se relata cómo Enrique Capitaine, hijo del exalcalde de Nautla Felipe Capitaine, y los hijos de empresarios Jorge Cotaita Cabrales, Gerardo Rodríguez Acosta y Diego Cruz Alonso subieron por la fuerza a la hija de Fernández Torres al interior de un vehículo Mercedes Benz.

En la denuncia de hechos interpuesta se describe cómo la joven fue llevada por sus agresores contra su voluntad al salir de la discoteca denominada “PH”.

“La subieron contra su voluntad en la parte de en medio del asiento de atrás del auto y era custodiada por Jorge Cotaita por un lado (atrás del conductor) y Diego Cruz por el otro (atrás del copiloto). Estos dos sujetos le jalaban la ropa y la manoseaban por debajo de la falda, tocándole sus pechos y partes íntimas.

“Ella les insistió que no lo hicieran, que no quería eso, pero ellos entre burlas y agresiones seguían haciéndolo mientras Enrique Capitaine manejaba a toda velocidad y Gerardo Rodríguez era copiloto. Todo ese tiempo, ella trataba de calmarlos y hacerlos entrar en razón pero no lo logró”, dice el documento ministerial.

El abuso sexual se consumó, según la denuncia, minutos después en un domicilio del lujoso fraccionamiento de Costa de Oro.

A través de la carta publicada este miércoles en Notiver, Capitaine, Cotaita, Cruz y Rodríguez alegaron que la familia Fernández los “difama” y causa “un enorme daño emocional y moral” a sus familias.

“Negamos total y absolutamente que su hija haya sido ultrajada o violada, tal y como consta en las pruebas presentadas a la autoridad, y que están asentadas en la carpeta de investigación número 592/15.  El 3 de enero 2015, su hija acompañada de un grupo de amigas y amigos, salió de un bar ubicado en la avenida Martí. Ya en la calle nos pidió seguir la fiesta, subiéndose a nuestro vehículo, en tanto sus amigas a bordo de una camioneta iban atrás de nosotros”, expresaron los jóvenes en la carta.

Más adelante, ahondaron en que los testigos –las amigas de la joven agredida y de los juniors de Costa de Oro– han señalado que en ningún momento fue obligada a subir al vehículo: “todo consta en el expediente”, aseguraron.

En su defensa, arguyeron que la familia Fernández, junto con un arquitecto de nombre Ricardo Fernández Rivero, les exigieron dinero para apoyar “una supuesta fundación”.

Anonymus emplaza a Duarte

La organización cibernética Anonymus México emplazó al gobierno de Javier Duarte a que en 72 horas “consignen penalmente” a los cuatros jóvenes, pues las pruebas del abuso sexual –aseguran- son por demás contundentes.

“Que los violadores reciban el castigo que merecen. La historia no miente, nosotros no permitiremos que estos delincuentes sigan haciendo estás atrocidades”, dijo la organización.

Anonymus advirtió que si la Fiscalía General del Estado y el gobierno del priista no “castigan a los delincuentes” serán ellos y sus simpatizantes quienes los perseguirán por su propia cuenta.

“Ustedes (los jóvenes Capitaine, Cotaita, Cruz y Rodríguez) disfrutaron su asqueroso juego, ahora viene el nuestro, los tenemos identificados a la mayor parte de los miembros de sus familias, sabemos dónde viven, dónde se encuentran, su vida de lujo y despilfarros llegó a su final. Su vida de despilfarros llegó al final”.

Vecinos amenazan con sabotear la Pasión en Iztapalapa
Debido a que fueron fueron relegados por el Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa Asociación Civil (Cossiac), habitantes del barrio de Santa Bárbara han amenazado con sabotear el Víacrucis, impidiendo el paso del Cristo por las calles de su barrio.

Los inconformes, acompañados por representantes de asociaciones civiles, pidieron la destitución de Miguel Ángel Morales Larrauri, presidente del Cossiac y militante de la corriente Nueva Izquierda del PRD, y de Joaquín Rueda Carrillo quien funge como secretario general del comité y además pertenece a la Consejería Jurídica capitalina, a quienes acusan de politizar la representación de la Semana Santa en Iztapalapa, además de beneficiarse económicamente.

Los vecinos de Santa Bárbara señalaron que año con año participan en la representación como Clarines, pero éste año fueron relegados, por lo que amagan con impedir el paso de Cristo por el barrio de Santa Bárbara, conscientes de que este bloqueo podría generar conflicto e incluso podría provocar la cancelación de la festividad.

Edgar Vega Vargas, representante de los Clarines de Santa Bárbara, comentó que su inconformidad se debe a que fueron sustituidos por un grupo de Clarines impuesto por el Cossiac.

“Antes de la expulsión de nosotros ya estaban estos usurpadores. Nosotros hemos participado siempre y caminamos detrás de Poncio Pilatos; nos quieren dejar participar, pero hasta el final de la caravana. Es una injusticia la que hacen con nosotros. Ya no nos dejaron participar en los ensayos”, comentó.

“Y si no nos dejan participar este jueves y viernes, tendremos que bloquear el paso del Cristo. La procesión no va a poder pasar por el Barrio de Santa Bárbara, que se planea avance  por el acceso principal al Barrio que está en las calles Toltecas y 5 de Mayo”, expresó.

El representantes vecinal recordó que el año pasado ya hubo un enfrentamiento entre Clarines de Santa Bárbara y granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, que bajo las órdenes del Cossiac les impidieron continuar el recorrido con la caravana.

Al respecto, Ángel de la Rosa Blancas, integrante de la Asociación de Profesionales de Iztapalapa, lamentó que Morales Larrauri intente politizar la celebración con fines electorales.

Prueba de ello, señaló, es que el gobierno de la Ciudad de México pintó con los colores rosa y blanco el escenario principal que se ubica en la explanada delegacional, a pesar de que todos los años se han utilizado el dorado, amarrillo, verde, azul y rojo.

“Tu no eres quien para decirme no”: Conductor Radio Fórmula a policía de Tránsito (VIDEO)
La prepotencia de un conductor de Grupo Fórmula contra un policía de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina fue grabada y exhibida a través de redes sociales.

Benjamín Dávila, mejor conocido como “Benyamin Master”, intentó pasar con un vehículo particular a una zona cerrada al tránsito. Al no poder acceder exhibe al oficial su credencial que lo acredita como conductor del programa “Detrás de la Barra”, que se transmite por el 104.1 de fm. El policía le reitera le negativa de paso a lo que el locutor responde apuntando con el índice: tu no eres quien para decirme no.

El locutor es también, de acuerdo con sus redes sociales, presidente de la Asociación Futuro y Patrimonio Familiar.
Queman banderas de EU en Argentina en repudio a la visita de Obama
Argentina.- Agrupaciones de izquierda argentina, marcharon por las calles de Buenos Aires en repudio por la visita de Obama, quemaron banderas estadounidenses ceca de la embajada de EU en Buenos Aires. 

Unos 2 mil manifestantes realizaron una protesta frente al centro de Convenciones de La Rural en el Barrio de Palermo, en el cual se organizó un encuentro empresarial organizado por la Cámara de Comercio Estadounidense en Argentina.

Los manifestantes gritaban: “Fuera Obama”, “Fuera Buitres”, y “no al pago de la deuda”, a horas de cumplirse los 40 años del último golpe militar que instauró la sangrienta dictadura entre los años, 1976 a 1983.

Pese a que la manifestación tuvo varios momentos de pasión, no hubo incidentes ni enfrentamientos en las barricadas que resguardaban las manifestaciones. 

Este jueves Obama y el presidente argentino Mauricio Macri, participarán en un homenaje a los miles de muertos y desaparecidos en la dictadura en el Parque de la Memoria.

'El Bronco' le aclara a Televisa que no se fue de vacaciones
Nuevo León.- Jaime Rodríguez Calderón publicó un video donde se deslinda de las acusaciones de Televisa sobre que aprovechó la Semana Santa para irse de vacaciones. 

Ayer, el periodista Gregorio Martínez criticó al mandatario por haber aprovechado los días feriados para dejar al gobierno del estado sin dirección. 

Sin embargo, esta mañana el gobernador divulgó un video en su cuenta de Facebook donde aclara que sigue trabajando por Nuevo León. Los señalamientos en contra de "El Bronco" derivaron de no atender una demanda ciudadana.

En el momento del arribo de los inconformes, el gobernador se encontraba de visita oficial en Morelos, en un evento con Graco Ramírez. Este no es el primer episodio de confrontación entre Televisa y el independiente, pues durante la campaña para la elección del 2015 hubo un constante golpeteo para el entonces candidato. 

Además, hace unas semanas, "Goyo" aprovechó la ausencia de Joaquín López-Dóriga del noticiario estelar de Televisa para calificar como "inútil" al gobernador, por su reacción ante la muerte de más de 40 reos en el penal del Topo Chico. 

Moreno Valle se disculpa por caso Chalchihuapan casi dos años después
SAN BERNARDINO CHALCHIHUAPAN, Pue.- A un año y ocho meses del violento desalojo policiaco que provocó la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo y causó lesiones a ocho habitantes de esta comunidad, el gobernador Rafael Moreno Valle envió a funcionarios de segundo nivel para ofrecer una disculpa por los daños causados.

Aunque los afectados dijeron que analizarán el mensaje, Elia Tamayo, madre del niño asesinado, adelantó que la disculpa le parecía insuficiente y no era lo que esperaba, ya que no incluía el castigo para los policías responsables ni la liberación del presidente auxiliar de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes, quien está preso desde el 21 de noviembre de 2014.

El fiscal de asuntos jurídicos y derechos humanos de la Fiscalía General del Estado, Enrique José Flota Ocampo, leyó ante siete de los nueve habitantes agraviados, entre ellos Elia Tamayo, un mensaje en el que el gobierno poblano reconoce que durante el operativo se violaron los derechos humanos y se ocasionó la muerte del niño.

“El gobierno del estado de Puebla reconoce que conductas y actos desplegados por algunos de sus servidores públicos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública ocasionaron daños y perjuicios a varios pobladores de Chalchihuapan, y ocasionaron la lamentable pérdida de la vida de José Luis Tehuatlie Tamayo”, refirió el funcionario.

Flota Ocampo señaló que la disculpa pública se hacía en cumplimiento a la recomendación 2VG/2014, emitida por la CNDH el 11 de septiembre de 2014.

La recomendación se refiere a los hechos ocurridos el 9 de julio de ese año, cuando el gobierno estatal puso en marcha un operativo policiaco para desalojar a habitantes de esa comunidad que protestaban en la autopista Puebla Atlixco, debido al cierre de las oficinas del Registro Civil.

A un mes de que se había aprobado la llamada ley bala, los uniformados recibieron órdenes de disparar a quemarropa cartuchos de gas lacrimógeno contra los participantes en la protesta, lo que ocasionó una herida mortal al niño y lesiones graves en otros ocho habitantes.

Además, fueron detenidos cuatro lugareños a los que el gobierno pretendió culpar de la muerte de Tehuatlie Tamayo, aunque después se confirmó que fueron apresados antes de que el niño fuera lesionado.

El gobierno de Moreno Valle sostuvo en distintos foros y ante autoridades la tesis de que el niño había muerto por la “onda expansiva” que provocó un cohetón que fue lanzado por los lugareños, pero la investigación que llevó a cabo la CNDH confirmó que Tehuatlie fue alcanzado por un cartucho de gas lacrimógeno lanzado por los granaderos.

Cabe recordar que ya el 17 de octubre de ese año el gobierno de Puebla realizó una ceremonia en la que leyó un mensaje de disculpa para supuestamente cumplir uno de los puntos de la recomendación.

Sin embargo, quedó al descubierto que ese mensaje se leyó ante empleados del gobierno estatal sin la presencia de ninguna de las víctimas de esos hechos ni de los medios de comunicación, por lo que no se dio por cumplida la recomendación de la CNDH.

En esta ocasión el acto se llevó a cabo en un salón de la telesecundaria de esta comunidad, a la que asistía el niño José Luis, aunque ello ocurrió justo en la víspera de los días de guardar de Semana Santa y a unos días de que arranquen las campañas para los comicios locales en los que se elegirá gobernador.

En el acto estuvieron presentes Lourdes Martínez Medellín, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y David Flores Gómez, subsecretario de Desarrollo Institucional y Administración Policial.

“En nombre y representación del gobierno del estado de Puebla, de manera respetuosa y franca ofrezco una sentida disculpa institucional a cada una de las víctimas y sus familiares, que haya sufrido algún tipo de daño o violación a sus derechos humanos”, señala el mensaje leído por Flota Ocampo.

“Esta disculpa implica el reconocimiento de la responsabilidad del Estado, cuando la actuación de sus funcionarios y agentes resulta violatoria a los derechos humanos”, agrega.

En el mensaje, el gobierno de Puebla pide a los pobladores “sentar las bases para conciliar y avanzar”, pues “de nada sirve que se ofrezca una disculpa si no hacemos el esfuerzo sociedad y gobierno en solucionar los conflictos que nos aquejan y nos separan”, dice el documento.

Esto, a pesar de que tres meses después del operativo policiaco de desalojo, el 18 de octubre de 2014, el gobierno de Puebla envió otro operativo para allanar casas, golpear personas y detener de manera violenta a otros cinco habitantes a los que responsabilizó de lo ocurrido el 9 de julio.

Pese a esto, en el mensaje que leyó el funcionario estatal se insiste en dejar atrás lo ocurrido, y luego se invita a la comunidad a “rechazar cualquier forma de manipulación o politización de acontecimientos que por cualquier razón lastimen a nuestros ciudadanos”.

Repudio de Elia Tamayo

Al salir del acto, Elia Tamayo dijo que no perdonaba al gobierno por la muerte de su hijo y que el mensaje que escuchó no era lo que esperaba.

“Estoy aquí pidiendo la libertad de nuestro presidente Jairo Javier Montes Bautista, el castigo para los policías para que esto no quede impune y que abran la capilla de Guadalupe, es todo”, expresó.

–¿Usted le perdona al gobierno por la muerte de su hijo?

–No, eso no.

–¿Qué le pareció la disculpa que leyeron ahorita?

–Ahorita ya escuchamos, y no, no.

Cuando se le cuestionó sobre si pensaba que había un fin electoral del gobierno al emitir ahora este mensaje, Tamayo sólo movió la cabeza para asentar.

Otra de las víctimas, Martín Xelhua Romero, quien ese 9 de julio resultó herido en la quijada por un cartucho de gas que le lanzaron los granaderos, igual opinó que ni el mensaje ni las acciones emprendidas después de casi dos años por el gobierno de Puebla eran suficientes para resarcir los daños.

Señaló que su familia sí aceptó la indemnización que le ofreció el gobierno, pero que sólo fueron 300 mil de los 500 mil pesos que aproximadamente costó la curación y tratamiento que hasta la fecha requiere, además de que a partir de la presión y persecución que vivieron, él se volvió diabético.

Xelhua consideró que la disculpa del gobierno era insuficiente ante lo ocurrido ese 9 de julio, cuando no sólo a él le trastornaron la vida, sino a toda su familia.

El vocero del Centro de Derechos Humanos “José Luis Tehuatlie Tamayo”, Hilario Gallegos, indicó que analizarán junto con las demás víctimas el mensaje que recibieron para tomar la determinación si aceptan o no las disculpas.

Reconoció que el gobierno estatal ha ofrecido a Tamayo una indemnización por un millón 200 mil pesos por la muerte del niño, pero hasta ahora la mujer no la aceptado. “No es el principal interés de doña Elia, lo que ella pide es justicia para su hijo”, expresó.

También coincidió en que los puntos medulares que esperaban por parte del gobierno aún no se concretan, entre ellos la liberación de Montes Bautista y el encarcelamiento de los policías responsables de la represión, los cuales fueron liberados desde diciembre de ese mismo año.

El vocero adelantó que esta semana volverán a reunirse con representantes de la CNDH y que es posible que también lo hagan con personal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ya ha dado entrada a este caso.

En rueda de prensa posterior a este acto, el secretario de Gobernación estatal, Diódoro Carrasco Altamirano, rechazó que la disculpa presentada este día tenga un fin electoral.

Despliega otros 900 militares para contener violencia en Tamaulipas
Este día arribaron vía aérea a Reynosa, Tamaulipas un total de 900 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los que serán desplegados en las principales ciudades de la entidad.

El reforzamiento federal busca hacer frente a la reciente ola de violencia que afecta a esa ciudad fronteriza, donde el jueves pasado se reportaron balaceras, persecuciones, bloqueos y el incendio de automotores.

Esa ocasión, usuarios de redes sociales advirtieron que todos los accesos de entrada y salida de la ciudad fueron bloqueados con autobuses, tráileres, unidades de transporte colectivo y autos particulares.

Además informaron de bloqueos en los accesos a los puentes internacionales Anzalduas, que comunica a Misión, Texas, y el puente rumbo a Pharr.

También reportaron persecuciones y bloqueos en avenidas principales como bulevares Hidalgo y Morelos, así como en el libramiento a Monterrey a la altura del hospital Materno Infantil y hacia San Fernando, cerca de un nuevo hospital del IMSS.

Por ello, este miércoles el general Miguel Ángel Patiño, comandante de la IV Región Militar, autoridades estatales y los alcaldes de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros dieron la bienvenida al personal militar que a partir de hoy se integra a las labores de vigilancia y seguridad en la entidad.

El comandante refirió, de acuerdo con Notimex, que el personal apoyará en las actividades que realiza la estructura de seguridad pública, y se unirá al despliegue que actualmente se mantiene en los diversos municipios de Tamaulipas.

Patiño Canchola mencionó que los 900 elementos castrenses se distribuirán en los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Ciudad Victoria y zona conurbada de Tampico.

“Jefes, oficiales y tropas que hoy llegan a esta porción al país conduzcan sus acciones conforme a derecho, velando en todo momento por los derechos de la ciudadanía que hoy los recibe en esta tierra tamaulipeca”, instó el mando militar.

Violencia y crimen reducen diversificación económica en México: Harvard
Los efectos de los altos índices del crimen y violencia en México se reflejan en la reducción de la diversificación económica, la muerte de las industrias complejas y el favorecimiento a la concentración, según el estudio “El impacto de la delincuencia y la violencia en la diversidad del sector económico” de Viridiana Ríos, investigadora de la Universidad de Harvard.

Presentado durante la tercer evaluación anual sobre la seguridad en México organizada por el Woodrow Wilson Center de Washington D.C., la investigación asegura que por cada incremento de 22% en las tasas de homicidio se observa una reducción que elimina un sector económico en México”.

Más: Por cada aumento de 10% en la tasa de homicidios en el país crece 0.5% el desempleo de la región afectada. “El desempleo actualmente en México es de 5%, por lo que por cada 10 puntos de aumento en las tasas de homicidios, se tendrá medio punto extra en el desempleo”, alertó.

Publicado también en la página de internet de la Universidad de Harvard, el estudio de Ríos asegura que un aumento de 9.8% en el número de organizaciones criminales “es suficiente” para eliminar un sector económico.

“Efectos similares se pueden sentir si las tasas de homicidios aumentan en más de un 22.5% o si la violencia relacionada con pandillas aumenta en 5.4%”, explicó la autora.

Según el panorama expuesto en el estudio, en México operan 13 organizaciones de tráfico de drogas desde hace unos 19 años en 713 de los 2 mil 441 municipios del país.

A partir de 2010, de ese total 444 de los municipios con narcotráfico tenían más de una organización criminal en operación simultánea.

De acuerdo con la especialista Viridiana Ríos en México “la violencia está matando a las industrias que son complejas… En aquellas regiones que son muy violentas la complejidad no puede florecer”.

Sin embargo, consideró que pese a la violencia, el país puede seguir creciendo, pero no en los sectores donde se necesita, por ejemplo, el eléctrico, el minero, el de la construcción, las grandes corporaciones, las compañías de extracción de gas y los medios de comunicación.

En el caso de la minería, el gas y las grandes corporaciones, dijo, no se preocupan por la violencia ya que contratan seguridad privada o “interiorizan” los costos en la función de la producción.

Por el contrario, añadió, los sectores de comercio minorista y mayorista, industria textil y alimenticia, hotelero, educativo, de transporte y salud son vulnerables al crimen y a la violencia.

En este último grupo económico, aseguró la autora, se tienen menos obstáculos para trasladarse a otras zonas del país, resisten menos la violencia, por lo que tiene una mayor probabilidad de dejar una zona de conflicto.

Incluso, ubicó al sector minorista y el del turismo como los que tienen más probabilidades de ser blanco de las organizaciones criminales y, por lo tanto, se vuelven menos  resistentes a la violencia.

Anuncia UAQ que impugnará laudo y acusa intromisión gubernamental
QUERÉTARO, Qro.- El abogado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Oscar Guerra Becerra, confirmó que impugnarán el laudo que emitió la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo en el estado, en el que fue consignada la violación al Contrato Colectivo de Trabajo del Steuaq y ordenó levantar la huelga en la máxima casa de estudios.

“Es preciso señalar que la autoridad universitaria siempre ha privilegiado el diálogo y que, aun cuando a pesar de la condena, las partes pueden acordar las modalidades de su cumplimiento en los próximos 15 días, esta imposición de fuerza obliga a que nuestra institución impugne las resoluciones ante la justicia federal”, informó en conferencia de prensa.

La resolución que emitió la Junta de Conciliación y Arbitraje fue calificada por el litigante como “exprés”. Explicó que regularmente una resolución de este tipo se lleva meses, incluso años, pero en este caso sólo bastaron algunos días.

“Este hecho confirma la parcialidad sistemática de la autoridad laboral en perjuicio de la Universidad Autónoma de Querétaro. Es la consumación de la intromisión gubernamental en la vida interna de la Universidad y confirma la voluntad del Ejecutivo del estado de vulnerar la autonomía que le reconoce la Constitución del Estado a la casa de estudios”, afirmó.

Guerra Becerra dijo que la determinación obliga a la parte institucional de la UAQ a pagar y dar cumplimiento a todos los planteamientos de los dos pliegos petitorios del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (Steuaq), sin que hubieran sido notificados por los conductos formales.

“Si después de discutir las modalidades del cumplimiento no llegamos a ningún acuerdo, a la Universidad se le colocará en una situación de inviabilidad financiera, pues lo que se acuerde debe aplicar a los dos sindicatos de la universidad, lo que implica más de 930 millones de pesos adicionales al presupuesto de esta Casa de Estudios”, confirmó.

El académico manifestó que la Universidad insiste en demandar al Gobierno del Estado que obedezca lo ordenado por el artículo 4 de la Constitución local, en el sentido de que el Estado está obligado a promover la educación superior, “destinando el subsidio suficiente y oportuno para el cumplimiento eficaz de sus fines”.

Y agregó: “Desde ahora llamamos a toda la comunidad universitaria, docentes, estudiantes y trabajadores a unir nuestra voz en defensa de la universidad pública y por la asignación de los recursos que la hagan viable”.

El abogado de la UAQ recordó que enviarán la petición formal para que el gobernador Francisco Domínguez Servién acuda al Consejo Universitario el próximo 7 de abril, para hablar los temas del presupuesto suficiente que requiere la institución, así como la intromisión que han denunciado.

Además, Guerra Becerra expresó que era el deseo de todos los universitarios el término del conflicto para la reanudación de las actividades académicas de la Universidad Autónoma de Querétaro, pero consideró irregular la manera en que fue concluida.

Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad, dijo que la prioridad será la viabilidad financiera y advirtió que actualmente tienen un déficit de cerca de 250 millones de pesos, aparte de los 900 millones que tendrían que pagar para cumplir los pliegos petitorios del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ.

Juan Antonio Ruiz Callejo, secretario Administrativo de la Facultad de Enfermería, informó que, luego de hacer una revisión en las instalaciones de la Unidad Deportiva “Dr. Enrique Rabell Fernández”, se detectó el robo de cerca de 514 mil pesos de cajas blindadas, además de documentación oficial y mobiliario de esta unidad académica.

Agregó que una de las ventanas de la Coordinación de la Unidad Deportiva fue abierta con violencia para ingresar al recinto, donde los ladrones abrieron la caja de seguridad con un esmeril. También, dijo, hubo saqueo de documentación en escritorios y gavetas, tales como recibos de cobro en blanco y vales de gasolina.

PGR abre investigación contra Álvarez Icaza por presunto fraude en labor del GIEI
La Procuraduría General de la República (PGR), inició una averiguación previa en contra de Emilio Álvarez Icaza, secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el presunto delito de fraude en perjuicio de la Federación, por un monto aproximado de 2 millones de dólares.

José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, informó que acudió a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales para ratificar su denuncia y solicitar a la autoridad ministerial, una ampliación del término para aportar pruebas en contra de Álvarez Icaza.

Argumenta que Álvarez Icaza firmó el adendum del Acuerdo para la incorporación de la asistencia técnica internacional desde la perspectiva de los derechos humanos en la investigación de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, dentro de las medidas cautelares MC/409/14 y en el marco de las facultades de monitoreo que la CIDH ejerce sobre la situación de los derechos humanos en la región y que tuvo como contraparte al gobierno federal”.

Ortega Sánchez, quien interpuso la denuncia desde el pasado 16 de marzo, explicó que el fraude consiste en que el acuerdo entre la CIDH y el gobierno mexicano implicaba que la primera enviaría a México como expertos a personas probas, pero los cinco integrantes del GIEI son todo lo contrario, y tres de ellos son deshonestos, y no han contribuido a la localización de los desaparecidos y al esclarecimiento de los hechos.

Ello, además de que han malversado los fondos públicos que les han sido entregados a través de la CIDH, al realizar actividades que nada tiene que ver con lo establecido en el citado acuerdo y su adendum.

Señala que Alvarez Icaza no solo firmó el adendum, sino que autorizó el presupuesto asignado a los integrantes el GIEI, quienes además de malversar los recursos, utilizaron su posición para desvirtuar la investigación realizada por la PGR sobre los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, con un fin político.

De acuerdo con Ortega Sánchez, la indagatoria se realiza a través de la Unidad Especializada en Investigar los Delitos Fiscales y Financieros.

La averiguación previa UEIDFF/FINIM17/123/2016 se radicó en la mesa número 17 de delitos financieros a cargo de la licenciada Georgina Gutiérrez Aceves.

Ortega Sánchez asegura que se engaña a los contribuyentes mexicanos y al gobierno federal, pues “el dinero entregado por parte del gobierno mexicano para cubrir los gastos del GIEI, proviene de nuestras contribuciones vía impuestos y no es justo que los integrantes de este grupo lo utilicen con otros fines distintos a otros por los que nuestro país los contrató”.

Por su parte, ante estos señalamientos, Emilio Álvarez Icaza ha negado que incurre en conflicto de interés por trabajar en la CIDH y participar en el proceso de designación del GIEI.

Si gana Trump el daño que podría hacer es “limitado”: Obama
En caso de que el republicano Donald Trump ganara las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el daño que podría hacer sería “limitado” pues el poder está distribuido en distintas instituciones, consideró el presidente Barack Obama.

Durante un encuentro con jóvenes emprendedores en el centro cultural La Usina del Arte, en el popular barrio de La Boca en Buenos Aires, Argentina, uno de ellos le preguntó las causas del avance de la campaña electoral del magnate y sus posibilidades de gobernar al país más poderoso del mundo.

“Si bien puede ser que terminemos con un presidente que yo considero que no es bueno, es limitado el daño que puede hacer”, explicó Obama, de acuerdo con un reporte de la agencia Notimex.

Agregó que pese a que los republicanos saben que el poder presidencial es limitado, a veces “exageran un poquito”, como cuando decían que “yo iba a convertir a Estados Unidos en Cuba”.

En mangas de camisa, frente a decenas de estudiantes, el mandatario estadunidense evitó mencionar el nombre de Trump, pero ofreció un balance del proceso electoral en curso:

“Confío en el pueblo estadunidense, creo que van a tomar buena decisión, pero una de las grandes ventajas de Estados Unidos, aunque a veces es frustrante para el presidente, es que el poder está distribuido en muchas instituciones, hay una separación de poderes”.

Según su argumento, en su país no solo gobiernan el presidente y el Congreso, sino también los gobiernos estatales y otras instancias que fungen como contrapeso, con ventajas y desventajas.

Esos contrapesos, dijo, son “una de las razones por las que creo que la democracia de Estados Unidos ha sido estable, creo que el pueblo puede hacer una buena elección, se puede recuperar de los errores, en democracia tenemos suficientes voces para cambiar”.

Barack Obama comentó que el fortalecimiento del Partido Republicano, se debe un tanto a su afán de oponerse a su gobierno, por lo que desplazaron cada vez más a la derecha.

“Tomaron posiciones cada vez más alejadas del centro y tuvieron éxito porque lograron puestos en el Congreso porque las personas con más pasión votan. Se reforzó una política que se basa más en lo que se oponen y menos en lo que ellos creen. Básicamente se oponían a mí”, afirmó.

La reunión de Obama con los jóvenes se dio en el marco de su última gira como presidente de Estados Unidos en Argentina.

Exigen al ‘Cuau’ informe qué ha hecho para frenar violencia contra mujeres
CUERNAVACA, Mor.- La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) solicitó al presidente municipal Cuauhtémoc Blanco Bravo informe sobre las acciones que ha puesto en marcha respecto de la alerta de violencia de género (AVG) declarada en la capital, junto con otros siete municipios, pues “vemos que existe incumplimiento y nulo avance”.

En una carta abierta, los representantes de esta organización civil, peticionaria de la AVG, solicitaron “respetuosamente” que la administración del exfutbolista informe “¿cuáles son las acciones de seguridad y prevención que se han realizado para establecer e impulsar una cultura de no violencia contra las mujeres en el sector educativo público y privado?”.

También que reporte “¿en qué consisten las medidas concretas para generar campañas permanentes, disuasivas, reeducativas, expansivas e integrales, encaminadas a la prevención de la violencia de género a nivel municipal?”, así como “¿cuáles son las medidas que ha tomado su gobierno municipal para visibilizar la violencia de género y mensaje de cero tolerancia a los feminicidios?”.

En el documento también se requiere información y copias “simples y/o certificadas” de “cualquier tipo de reporte especial” o estudio “relacionado con los índices o indicadores de la violencia contra las mujeres en el municipio de Cuernavaca”.

Asimismo, “¿cuáles son los recursos económicos presupuestados que hasta la fecha ha determinado su gobierno para hacer frente a la respectiva contingencia de AVG?”.

El documento, firmado por Juliana García Quintanilla, José Martínez Cruz, Paloma Estrada Muñoz, Marco Aurelio Palma Apodaca fue entregado el martes pasado pero se hizo público hoy.

Ahí se explica que la alerta fue declarada por la Secretaría de Gobernación el pasado 10 de agosto en ocho municipios de Morelos, incluyendo a la capital Cuernavaca.

Y se define la alerta en los términos del artículo 22 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2007) como “el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad”.

Frente a ella se deberá garantizar la seguridad de las mujeres, “el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos”.

Enseguida enumera cinco medidas específicas de la AVG:

“I. Establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé el seguimiento respectivo; II. Implementar las acciones preventivas, de seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida; III. Elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres, y IV. Asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de AVG”.

Además, “V. Hacer del conocimiento público el motivo de la alerta y la zona territorial que abarcan las medidas a implementar”.

Es justo sobre esas medidas concretas que la CIDHM solicita al gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo que se informe de los avances, los planes y las acciones específicas para darles respuesta.

Y es que han pasado siete meses desde el decreto de la alerta y hasta ahora “observamos con preocupación que en el ámbito municipal hay una clara omisión y falta de voluntad política para acción y cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Trabajo”.

La CIDHM ha documentado el incremento anual de la violencia feminicida en Morelos. Su investigación y sistematización llevó a la Segob al decreto de la AVG. Según la organización, del 2000 a la fecha han ocurrido 686 feminicidios en toda la entidad, contando los suscitados hasta el 10 de febrero pasado.

Los activistas señalan en el documento que a pesar de sólo se declaró alerta en ocho municipios, en realidad son 31 de 33 municipios en los que han ocurrido asesinatos violentos contra mujeres, entre ellos Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapan, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec.

Los únicos municipios que se salvarían de esta situación, según el análisis de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, serían Mazatepec en el poniente y Zacualpan de Amilpas en el oriente de la entidad.

No obstante, en el primero se han registrado hechos de violencia preocupantes, además de que no están exentas las mujeres de padecer otras formas de violencia, advierten activistas.

Pide que le den “chance”

Mientras tanto, el presidente municipal continúa en su campaña de reencarpetamiento de calles y avenidas de la capital. Durante la inauguración de los trabajos en la avenida Chapultepec, en el poblado del mismo nombre, el alcalde debió enfrentar los primeros reclamos de ciudadanos, quienes le reprocharon el “alza” al impuesto predial y la falta de atención en algunos servicios, como las fugas de agua.

Previo al inicio de los trabajos, Cuauhtémoc Blanco tomó el micrófono y un tanto de forma atropellada pidió a los ciudadanos que le dieran “chance”.

“Apenas vamos tres meses, denme chance, estamos trabajando. Soy un ciudadano comprometido, sé cumplir y lo voy a hacer. Es necesario seguir contando con su apoyo, voy a seguir mis propuestas. A quienes me critican sólo les voy a pedir tiempo y que nos den chance de trabajar”, pidió.

Hija de Berta Cáceres denuncia en EU hostigamiento y pide apoyo
La hija de la asesinada activista hondureña Berta Cáceres denunció el miércoles en Washington l que ella y sus tres hermanas han sufrido al menos cuatro incidentes de hostigamiento desde que su madre fue muerta a tiros el 3 de marzo.

Laura Zúñiga Cáceres relató que sujetos desconocidos armados las han seguido y que personas extrañas han llegado a fotografiar la casa de su abuela, donde reside gran parte de su familia y la morada que ocupó la activista ambientalista hasta que se mudara varios meses antes de ser asesinada en su hogar, de acuerdo con información de la agencia de noticias AP.

Zúñiga, quien al día siguiente de la muerte de su madre decidió regresar a Honduras y posponer indefinidamente sus planes de estudiar obstetricia en Argentina, agregó que aún espera respuesta a su solicitud de una audiencia con el presidente Juan Orlando Hernández para pedirle medidas de seguridad.

“Vivimos un cerco que nos hace el gobierno. No dicen qué investigan. Nos han ignorado de manera bestial”, dijo la también activista de 23 años de edad, quien dictó el miércoles una conferencia en el Congreso, en Washington.

Zúñiga planeaba visitar la tarde de miércoles al Departamento de Estado para pedir personalmente que presione al gobierno hondureño para que acceda a crear un grupo de expertos independientes que investigue el homicidio, un modelo similar al que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concibió para investigar la desaparición de 43 estudiantes desde 2014 en México.

Durante sus reuniones de las últimas horas con legisladores de ambos partidos, Zúñiga también ha insistido en que Washington interceda para que las autoridades hondureñas compartan con la familia detalles de la investigación y que Estados Unidos condicione o suspenda la ayuda al país centroamericano para evitar más ataques contra activistas.

Zúñiga, quien planea regresar el jueves a su país, se quejó de que las autoridades hondureñas hayan mencionado como posibles móviles del homicidio conflictos pasionales o rencillas entre los integrantes de la organización a la que su madre pertenecía, pese a que había recibido al menos 33 amenazas de muerte desde 2013.

Asesinan a excomandante ministerial de Nuevo León
MONTERREY, N.L.- Un comandante jubilado de la Agencia Estatal de Investigaciones fue ejecutado a balazos esta mañana mientras recorría en su camioneta un tianguis de ropa, en el centro de esta capital.

Javier Rangel Rojas fue acribillado en el interior de su camioneta blanca, de modelo reciente y placas de Guerrero, en la calle Miguel Domínguez, cerca de la avenida Bernardo Reyes, en la colonia Industrial.

El cadáver quedó en el asiento del piloto. Se presume que el agresor actuó por el lado del copiloto, pues la ventanilla de esa puerta presentaba varios agujeros de bala.

En la zona hay decenas de establecimientos que expenden ropa de segunda mano. Se cree que Rangel era socio de algunos de esos establecimientos y se desconoce el móvil del homicidio.

El pasado 20 de enero, un comandante en activo de la misma corporación, Jesús Rangel García, fue atacado a balazos cuando circulaba en su coche por calles del municipio de Guadalupe. El elemento estuvo grave por las heridas, pero sobrevivió.

Rangel García era jefe del grupo Halcón, y había sido suspendido, mientras se le investigaba por su participación en una banda que robaba tráileres.

No confío en Osorio ni en Duarte, sólo en Arely Gómez, dice Javier Corral
CHIHUAHUA, Chih.- El virtual candidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional, Javier Corral Jurado, anunció que prepara una nota documentada con la situación de inseguridad en la entidad en medio del proceso electoral, dirigida a la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, porque decidió no solicitar protección al Instituto Estatal Electoral debido a que no confía ni en Miguel Ángel Osorio Chong, menos en el gobernador César Duarte Jáquez, ni en el fiscal general Jorge Enrique González Nicolás.

Luego de registrarse como candidato a la gubernatura ante el Consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE), Corral dijo que en Arely Gómez es en la única que confía para que actúe contra la protección que reciben presuntos líderes delictivos, por parte de fuerzas policiacas estatales.

Se refirió a la declinación de la precandidata a la alcaldía de Bachíniva, Silvia Mariscal Estrada, quien es suegra de Carlos Arturo Quintana “El Ochenta”, presunto líder del grupo delictivo La Línea, en la región noroeste de la entidad.

“Yo creo que era insostenible que frente a lo publicado por medios nacionales, no hubiera una reacción del PRI y creo que no está ahí el tema, porque lo que se ha denunciado en estas publicaciones no sólo tiene que ver con los candidatos improvisados por ellos, sino con el proceso de amedrentamiento e intimidación que han realizado los capos del narcotráfico en esa zona, a posibles aspirantes a otros partidos. Eso no ha cesado, eso continúa. El 80 sigue atemorizando a los militantes del PAN en Bachíniva, sigue haciendo señalamientos indebidos a través de sus personeros, eso le debe atender el partido no sólo las candidaturas”.

Ayer en la tarde trascendió que Silvia Mariscal fue secretaria del ayuntamiento de Bachíniva en esta administración, la cual es panista, por lo que Corral explicó:

“Nosotros nos hemos deslindado totalmente de ese ayuntamiento porque se relevó en términos reales desde hace tiempo, dejó de tener una soberanía propia y se puso en manos de “El Ochenta”, por eso desde el principio el PAN no se reconoció en ese gobierno (…) el problema que hay en Chihuahua es mayúsculo porque se actúa con total impunidad, porque la gente sabe que están en la indefensión, porque saben que la Policía del Estado y la Fiscalía protegen a esos capos en lugar de perseguirlos.

Luego denunció un intento de maniobra operado desde la coordinación de Comunicación Social, al elaborar y filtrar una nota diciendo que en un enfrentamiento de un grupo delictivo con la Marina en el municipio de Carichí hace alrededor de diez días, aprehendieron a “El Cabo” y a “El Ochenta”, pero lo único cierto fue que hubo un operativo.

“Luego el secretario de gobierno, Mario Trevizo dijo que al parecer había detenidos. Todo esto fue invención del gobierno para proteger a esos dos capos, la información vino desde la oficina de la coordinación de Comunicación Social, se colocó en algunos medios de comunicación para bajar el nivel de presión supuestamente al tema, pero no era más que un engaño en el que afortunadamente otros medios no cayeron, porque cuando se empezó a investigar, se dieron cuenta de que era falso”.

Insistió en que las autoridades protegen a “El Ochenta” y a “El Cabo”, “lo interesante de esto es que tras la declinación de la señora Mariscal, ha vuelto ‘El Ochenta’ a Bachíniva, volvieron los retenes y volvieron las amenazas.

En ese contexto dijo que va a hacer una nota “para la procuradora general de la República, que es realmente en la persona en quien confío. No confío en Osorio Chong, menos en Duarte ni en González Nicolás. Lo que voy a hacer es enviarle a Arely Gómez una nota muy documentada, de la protección que está brindando la Fiscalía del Estado a estos personajes y por supuesto de los hechos de los que ya tenemos conocimiento que ha estado actuando este muchacho, al que le llaman ‘El Ochenta’, porque además es muy atrevido este muchacho”.

Previamente, Javier Corral anunció que va a dedicar su campaña a los chihuahuenses más pobres de la geografía, a los que más han sufrido, a los que más han esperado, a los más necesitados de Chihuahua, que sufren la desprotección y el abandono no sólo de la negligencia, de la corrupción sino también de la ineptitud y de los niveles de incompetencia que ha hecho de muchas zonas y regiones de Chihuahua, zonas de enorme contraste en pobreza y en desigualdad.

“Dedico mi campaña a los más pobres de Chihuahua y dentro de ellos, a los más olvidados de nuestro estado, a los primeros hombres y mujeres de estas tierras. A las etnias indígenas de Chihuahua con quienes mi compromiso se refrendará para trabajar por ella en un combate frontal a la desigualdad a partir del nuevo gobierno de Chihuahua”.

Luego de pedir imparcialidad y legalidad a las autoridades electorales, se comprometió a hacer una campaña ceñida a la ley “porque soy un convencido de que en una democracia que en verdad se precie de serlo, la ley es el principal valor de armonía social y no es un valor negociable. Un candidato que se conduzca con la verdad y con la ley en la mano, será un buen gobernador de Chihuahua porque dará ejemplo desde su campaña, del estilo personal de gobernar pero si desde la campaña se aceptan recursos de procedencia ilícita, si desde la campaña se burla la ley, se falsifican los gastos o se esconden los verdaderos gastos, si desde la campaña se incumplen las reglas electorales, ese candidato será ese gobernador que incumpla en el ejercicio del poder”.

Dio a conocer que su campaña estará basada en el diálogo porque está plenamente convencido del momento de desánimo y desconfianza de los políticos y del sistema de partidos, por lo que busca reivindicar la política y el trabajo de los políticos “como la más noble de las actividades que un ser humano pueda tomar en sus manos para servir a los demás”.

El senador con licencia aseguró que está preparado intelectual, moral y espiritualmente para ser el próximo gobernador de Chihuahua. “Pero también estoy preparado físicamente y lo voy a estar más corriendo toda la campaña, invitó a los jóvenes a correr temprano porque mi carrera más importante es por la gubernatura del estado de Chihuahua, a donde todos los chihuahuenses nos van a acompañar”. Todas las mañanas sale a correr acompañado de colaboradores.

Un menor muere en centro de salud de Tlaxcala por presunto caso de negligencia médica
El personal médico que atendió al bebé mencionó que desde su ingreso al centro de salud el menor ya no presentaba signos vitales, por este motivo le solicitaron a sus padres que lo trasladaran lo más pronto posible a otro hospital.
Usuarios de redes sociales comenzaron a difundir un video para denunciar un presunto caso de negligencia médica que se presentó en un centro de salud ubicado en el municipio de Cuapiaxtla, Tlaxcala, en donde un niño perdió la vida luego que los doctores no pudieran brindarle la atención necesaria debido a que no contaban con el equipo indicado.

En la grabación de casi tres minutos, se observa cómo un hombre comienza a grabar con su teléfono celular a los médicos del centro de salud debido a que no cuentan con el equipo necesario para atender a un menor de nueve meses de edad que presentaba complicaciones.

La intervención del hombre provocó la molestia de dos médicos quienes argumentaron que ellos no tenían la culpa de que el centro de salud no contara con el material necesario para atender a las personas que llegaban al lugar.

Después se puede ver a una doctora que se encuentra en uno de los cuartos del hospital tratando de reanimar a el pequeño mediante un RCP (Reanimación Cardio Pulmonar), sin embargo al percatarse de que sus esfuerzos son inútiles le pide a sus colaboradores un tanque de oxígeno y que llamen a una ambulancia.

“Necesito que venga una ambulancia, háblenle a la Regidora”, menciona la doctora, sin embargo, se puede escuchar que una persona dice que trató de localizarla pero no contesta, la médico insiste en que necesitan una ambulancia y le pide a uno de sus colegas que vayan a las oficinas de la Presidencia Municipal para solicitarla.

Tras varios segundos tratando de reanimar al menor la doctora le dice a los padres del niño que no puede ayudarlos pues no cuentan con el equipo necesario y les pide que lo trasladen lo más pronto posible a otro centro de salud.

“No tengo ni siquiera como entubarlo, el bebé ya no trae respiración, no trae ni siquiera pulso”.

De acuerdo con e-Consulta los padres del menor no lograron salvar la vida de su hijo pues al arribar al Hospital Regional de Huamantla su hijo ya no presentaba signos vitáles.

Desaparecen 3 jóvenes en Yautepec; familiares acusan indiferencia de autoridades
YAUTEPEC, Mor.- El pasado sábado, Javier Mencia Molina, Erick Mauro Sánchez Mencia y Jorge Amaro Mendoza, de 22, 21 y 23 años, respectivamente, salieron de sus casas en el poblado de Atlihuayán, en el municipio de Yautepec , y hasta esta tarde no han regresado, mientras las autoridades permanecen indiferentes a las denuncias de sus familias.

De acuerdo con su versión, el sábado los tres jóvenes salieron de sus domicilios ubicados en la calle Emiliano Zapata de esa comunidad y se dirigían, como tantas otras veces, a pescar mojarra en la Barranca Honda, como se conoce a un lugar en las cercanías del poblado. Pasaron las horas y luego los días y hasta el momento se desconoce su paradero.

A pesar de que las familias se movilizaron junto con otros lugareños, esa misma noche y luego el domingo, para buscarlos, y que enseguida presentaron las denuncias respectivas ante el agente del Ministerio Público estatal, hasta el momento no ha habido respuesta.

Los muchachos desaparecidos se dedican a la albañilería, y de acuerdo con sus vecinos, se caracterizaban por tener buen comportamiento, y al parecer, sin enemigos.

Esta tarde, vecinos y familiares llevaron a cabo una manifestación desde el poblado de Atlihuayán, sobre la carretera federal Cuernavaca-Cuautla, hasta el zócalo de Yautepec, para demandar a las autoridades municipales, a las del Mando Único y a la Fiscalía General de Justicia que realicen las acciones necesarias para dar con el paradero de los tres jóvenes.

Unas mil personas marcharon portando fotos de los jóvenes desaparecidos y la mayoría de los participantes vestían de blanco, además de que cargaban globos y lanzaron consignas.

Al llegar a la presidencia municipal de Yautepec, exigieron a las autoridades hacer todo lo posible para dar con el paradero de los tres. Denunciaron negligencia de parte de las autoridades de la fiscalía, pues hasta el momento “no han hecho nada para hallar a estos jóvenes”, advirtieron los manifestantes.

En la protesta participaron cientos de vecinos de las localidades de Yautepec, pues es uno de los municipios más golpeados por la delincuencia. En lo que va del año, según cifras extraoficiales, han ocurrido 14 asesinatos, la mayoría a balazos, pero también destaca dos calcinados en febrero pasado, dos personas decapitadas, dos más estrangulados.
De hecho, el personaje autodenominado “El Gadafi” firmó hace dos semanas tres mantas en las que acusaba al Mando Único de esa localidad de estar vinculado con grupos de la delincuencia organizada. El fin de semana pasado, el integrante de un grupo criminal, conocido como “El Carlitos”, fue capturado por las autoridades estatales. Al día siguiente aparecieron tres personas asesinadas. Dos hombres y una mujer. Los dos hombres fueron decapitados.

Matan a menor en Tetecala

En tanto, esta tarde se informó de la ejecución de un menor de 17 años, en el municipio de Tetecala, al sur poniente de la entidad. El cuerpo fue localizado por campesinos, quienes reportaron que el cuerpo fue abandonado en el cerro De la Vega, en esta localidad.

El cuerpo, según las autoridades, presenta un traumatismo cráneo encefálico. Fue identificado como Juan Carlos de 17 años de edad, con domicilio en la colonia Centro del municipio de Tetecala. En lo que va de marzo, según cifras extraoficiales se han registrado 36 asesinatos, y en todo el año 117.

Vecinos acusan “ecocidio” por túnel en Río Mixcoac
Según vecinos de las colonias Florida, Crédito Constructor, Actipan, Acacias, San José Insurgentes e Insurgentes Mixcoac, la Secretaría de Obras y Servicios intenta “realizar un verdadero ecocidio durante los días de Semana Santa por la construcción de un túnel en Barranca del Muerto y Río Mixcoac, ya que se pretenden talar más de mil árboles, en una obra cuyo beneficio es cuestionable y el costo muy alto”.

Raquel Rodríguez , activista de la colonia Florida, dijo que hay un incumplimiento de acuerdos por parte de la secretaria de Gobierno Patricia Mercado, quien en reuniones de trabajo acordó que “la obra afectaría a 550 árboles y a la fecha han sido derribados 555 y en esta Semana Santa se pretendería derribar por lo menos 420 más; el daño es muy alto y no se han señalado cuales son las acciones de mitigación”.

Rosa Eugenia Chávez, integrante del Observatorio Ciudadano de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México hizo un llamado al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera para que las obras sean detenidas de inmediato y se esclarezca el número de árboles afectados: así como la intervención de la Procuraduría del Medio Ambiente para hacer una revisión integral de la factibilidad ambiental.

Retrasa PRD aprobación de candidatos a Constituyente
A dos horas de la convocatoria inicial, aún no inicia en estos momentos el Consejo Estatal del PRD en el que habrán de aprobar su lista de 60 candidatos a la Asamblea Constituyente.

A puerta cerrada los principales dirigentes de la corrientes perredistas que discuten el número de aspirantes externos y los lugares que ocuparán cada uno de los nominados. Rene Bejarano de Izquierda Democrática Nacional; Héctor Serrano de Vanguardia Progresista; Héctor Bautista, de Alianza Democrática Nacional y Jesús Ortega, de Nueva Izquierda, entre otros, mantienen desde la mañana una reunión privada para tratar de presentar al pleno del Consejo una propuesta de nombres y lugares de los aspirantes a constituyentes.

En entrevista el líder capitalino del Sol Azteca, Raúl Flores, aseguró que “habrá sorpresas, muchas sorpresas” en esa relación de candidatos perredistas, sin embargo no detalló de cuáles se tratan.

Otros líderes de este instituto político aseguraron que el principal obstáculo que ha impedido llegar a acuerdos concretos es que “todas las corrientes quieren” un espacio en ese listado. Por lo pronto se mantiene en receso el Consejo Estatal perredista, el cual fue convocado a las 17:00 horas, y aún cuando Raúl Flores dijo que “ ya pronto” se reanudarán esos trabajos, hay otros que se muestran incrédulos y consideran que la lista de 60 candidatos se irá hasta la madrugada

Construirán baños y cocinas en casas humildes de Neza
Nezahualcóyotl, Méx. En esta localidad donde el 20 por ciento de sus habitantes vive en extrema pobreza urbana, inició un programa a través del cual el gobierno local edificará cuartos de baño y cocina con techo de loza para 382 viviendas; las cuales fueron seleccionadas a través de un censo, informó este miércoles el alcalde Juan Hugo de la Rosa García.

El presidente municipal perredista informó que al proyecto se destinaron 48 millones de pesos y se atenderá las propiedades detectadas en las colonias El Sol, Ejido de San Agustín, Ampliación Ciudad Lago, Ciudad Lago, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.

De la Rosa García explicó que el recurso se destinó del fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal, con lo cual se edificarán las construcciones y se equiparan los sanitarios y cocinas.

El censo se llevó a cabo “a fin de detectar y verificar que tengan la necesidad de recibir el apoyo, priorizando la entrega a personas con mayores condiciones de vulnerabilidad y jefas de familia, con la intención de equilibrar la balanza social y contribuir a que gocen de mejores condiciones de vida”.

Juan Hugo de la Rosa, aseguró que alrededor de 20 mil habitantes viven en extrema pobreza en el municipio, quienes si bien tiene una propiedad, sus construcción tienen más de 40 años de antigüedad, son de techo de lámina y en algunos casos, los cuartos fueron levantados a flor de tierra.

PGR ofrece recompensa por miembros de varios cárteles
La Procuraduría General de la República ofreció recompensa que va de 1.5 hasta tres millones de pesos por información que lleve a la captura de 13 integrantes de los cárteles de Guerreros Unidos y Los Rojos, que operan en los estados de Guerrero y Morelos, entre ellos Salomón Pineda Villa y/o Juan Carlos Hernández González, El Salo, y/o Molón y/o Salomón, hermano de María de los Angeles Pineda Villa esposa de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, y relacionada con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

En el acuerdo A/035/16 publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Ministerio Público Federal dio a conocer que ofrece una recompensa de hasta tres millones de pesos “para la localización y aprehensión de Santiago Mazari Hernández, El Carrete, El Señor de los Caballos, y/o El Ocho de Sonoita, considerado líder del cártel de Los Rojos, e identificado como uno de los autores intelectuales del homicidio de la ex alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota Ocampo, y una de las organizaciones criminales que se disputa el control del cultivo y trasiego de amapola en la zona de Iguala y Cocula, en el estado de Guerrero.

En el acuerdo también se ofrece recompensa por Johnny Hurtado Olascoaga, El Pez, señalado como líder del cártel de la Familia Michoacana, también en el estado de Morelos y Guerrero; de la misma manera también se ofrece tres millones de pesos por información que lleve a la captura de Salvador Granados Vargas, identificado como el jefe de una banda conocida como Los Granados, y Eder Jair Sosa Carbajal, El Cremas, identificado por las autoridades federales como líder de La Barredora, una organización que opera en la zona de Tierra Caliente en Guerrero.

La PGR ofrece hasta un millón 500 mil pesos para ubicar y detener, “a otros nueve, relacionados con delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestros”, entre otros delitos, éstos son Carlos Antonio Rabadán Hernández, El Melón,; Salomón Pineda Villa -integrante del cártel Independiente de Acapulco-; Senen Nava Sánchez, identificado como líder de Los Rojos en la comunidad de Chilapa de Álvarez en Guerrero; Francisco Maldonado Bustos, Don José, y Salvador Navarro Peñaloza, El Zarco, considerados operadores de Los Caballeros Templarios en Guerrero.

De igual manera se ofrece un millón y medio de pesos por información que lleve a la detención de Alfredo Hurtado Ulozcoaga , El Fresa; Israel Arroyo Mendoza, El Flaco; Víctor Hugo Benítez Palacios, El Tito, operador de Guerreros Unidos; y Juan Salgado Guzmán, El Indio.

El Ministerio Público Federal puntualizó que “estas personas son identificadas como responsables de la ola de violencia en los estados de Guerrero y Morelos”.

Supervisa Osorio Chong recepción de paisanos en el AICM
Desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, supervisó los trabajos del Programa Paisano (recepción de mexicanos que vienen de vacaciones), así como los filtros y trámites migratorios para quienes llegan por la vía aérea.

"Estamos supervisando el Programa Paisano con base en el cual se reciben a los paisanos que vienen de vacaciones. El Programa se extiende en prácticamente todo el país pero uno de cada cinco entra por el aeropuerto de la ciudad de México. A la fecha se han recibido a más de 850 mil paisanos", dijo a través del sistema Periscope.

El plan -del 11 de marzo al 11 de abril- es darle a los mexicanos la información necesaria para su tránsito seguro por nuestro país. El programa incluye más de mil voluntarios, colaboradores para impedir abusos en contra de los connacionales, dijo.

Osorio Chong resaltó que en unos cuantos minutos fue despachado, en los trámites migratorios, un vuelo con poco más de cien pasajeros procedentes de Detroit, Estados Unidos.

El secretario estuvo acompañado del titular del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas; del subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque, y de la responsable del Programa Paisano, Gabriela García.

Tribunal ordena reponer espot de AMLO
La Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación revocó la decisión de la comisión de quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender el espot de Andrés Manuel López Obrador, denominado “derroche”, por su supuesta promoción personalizada.

El INE debe poner nuevamente al aire el promocional, donde el presidente nacional de Morena menciona que después de la compra del avión presidencial por 7 mil 500 millones de pesos, se compró otro para el secretario de la Defensa y uno más de lujo para el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam por 80 millones de dólares.

En la sentencia del tribunal se establece que “resulta equívoca la información de la autoridad responsable en el sentido de que hubo una sobreexposición del dirigente partidista”.

De manera que la sala superior consideró que en ejercicio del buen derecho el espot “no podría constituir un acto anticipado de campaña, porque en el contenido del promocional no se advierte algún llamado al voto o expresión que denote o exprese la búsqueda de apoyo a favor de algún candidato o del dirigente”.

También resolvió que no se advierten elementos de que López Obrador “excediera los límites de la libertad de expresión”.

Además de que “resulta patente que las soluciones que se realizan en el espot en materia de análisis por parte de Andrés Manuel López Obrador constituyen una mera opinión relacionada con la presunta adquisición de aviones por parte del gobierno, que en ningún momento están encaminadas a posicionarlo dentro de una contienda electoral, dado que ninguna referencia se hace al respecto”. Así que no se aprecia “una direccionalidad del discurso”.

Bruselas, en duelo colectivo y unida ante el terror
Bruselas. Con el estruendo del helicóptero en lo alto, el minuto de sombría reflexión para los pobladores de Bruselas nunca fue en verdad silencioso.

La evidente vigilancia y las esporádicas sirenas de la policía eran recordatorios de que entre la remembranza de las docenas de muertos persistía el incómodo hecho de que aún había potenciales atacantes suicidas sueltos.

Aun así, miles se congregaron, la parte más notable en la Plaza de la Bolsa, en el centro de la ciudad, que se ha vuelto un punto focal de recordación y duelo. Se han colocado velas en forma de corazones y escrito mensajes con gis en el pavimento: algunos, mensajes desesperados por la paz, otros, furiosas condenas contra los terroristas.

Donde más temprano vi un hombre solitario sentado con las piernas cruzadas y llorando frente a las velas y flores bajo la lluvia ligera, el espacio se llenó con cientos de personas antes del mediodía. Cuando terminó el minuto de silencio, se escuchó un leve aplauso en la plaza.

En la sede de la Comisión Europea, a la vista de la zona acordonada alrededor de la estación del metro de Maelbeek, escenario del segundo ataque suicida de la mañana del martes, la familia real belga se unió a líderes políticos y altos funcionarios, algunos con la bandera de Europa en las manos, en un mensaje de solidaridad y desafío.

“Ayer, terroristas golpearon el corazón de Europa, nuestra ciudad, Bruselas. Personas inocentes fueron asesinadas y heridas”, dijo la vicepresidenta de la comisión, Kristalina Georgieva. “Hemos venido a expresar nuestra solidaridad con Bélgica y Europa en un minuto de silencio”.

Fuera, las banderas de Europa y Bélgica ondeaban a media asta. Soldados vigilaban entre los grupos de enviados de la televisión; el personal de seguridad en las puertas y en otras instituciones de la UE –donde los letreros indicaban alarma nivel naranja– se cubría la cara con pañuelos. Un turista se tomó una foto en la escena con un palo de selfie.

En toda Bélgica, escuelas, oficinas y fábricas se detuvieron, marcando el momento de devastación terrorista que tantos habían temido desde hace mucho que llegaría un día, así como ha asolado otras grandes capitales europeas.

Las multitudes se habían reunido fuera de la comisión, de pie ante los muros, algunas personas esperando una aparición más pública de sus líderes. Pero mientras los guardias de seguridad miraban nerviosamente, y los soldados observaban con las armas desenfundadas, eso nunca iba a ocurrir.

Atentados revelan marginación y fallas de la inteligencia belga
Bruselas. Casi nadie fuera de Molenbeek va allí a menos que tenga que hacerlo, y menos que nadie los miembros de la clase política belga, algunos de los cuales se sienten avergonzados de que un vecindario tan pobre, lleno de inmigrantes, sea parte de la capital de la nación.

El distrito oeste de Bruselas que ha engendrado a los atacantes suicidas del martes y a muchos de los atacantes de París está marginado, con viviendas de interés social que albergan a muchos jóvenes desempleados, a menudo hijos de inmigrantes norafricanos, sobre todo marroquíes.

Ese olvido parece haber permitido a Salah Abdeslam, miembro de la célula terrorista que dio muerte a 130 personas en París, esconderse allí durante meses. Su arresto, la semana pasada, fue casi de seguro el catalizador del golpe del martes. Sus huellas digitales fueron encontradas en un departamento rentado por Khalid el Bakraoui, quien, pese a estar en la lista de terroristas de Interpol, logró evadir la captura el tiempo suficiente para ejecutar sus planes de muerte. Continúa la cacería humana de Najim Laachraoui, otro fugitivo cuyo ADN estaba en cinturones explosivos hallados en los sitios de los ataques de París, y que probablemente fue el tercer hombre involucrado en el bombazo suicida del aeropuerto, el martes pasado.

El problema que se ha revelado en Molenbeek ha conducido a tensiones entre Bélgica y Francia –que no fue alertada de la amenaza al otro lado de la frontera– y llevó a Gran Bretaña a ofrecer investigación experta. “Si no se trabaja duro para hacer una sociedad tan integrada como sea posible, se vuelve más fácil que estos grupos se oculten a la vista de todos”, señaló Kevin Hurley, ex jefe de contraterrorismo en la policía de la ciudad de Londres.

La culpa se atribuye a una crónica subinversión y disfunción en el aparato belga de seguridad. Bruselas no sólo es la capital de la nación, sino también alberga instituciones de la Unión Europea, la OTAN y otros organismos internacionales. Sin embargo, el servicio de seguridad del Estado tiene apenas 600 elementos. El ex director de la agencia de inteligencia de Bélgica señaló que faltaban por lo menos 100 oficiales.

El gobierno respondió a esta carencia apenas en enero del año pasado, después de los ataques a la revista Charlie Hebdo en París, cuando los servicios de seguridad desarticularon un complot terrorista con una incursión en la ciudad de Verviers, en el oeste.

“En parte se debió a la austeridad”, comentó Rik Coolsaet, experto en terrorismo en la Universidad de Gante. “También se debió a la distancia entre los mundos de la política y la inteligencia: la gente de inteligencia no tiene amigos entre los políticos, y éstos no aprecian la necesidad de mantenerse al tanto de nuevos sucesos, como los combatientes extranjeros”.

Fue en esta veta donde se extendieron los grupos terroristas. Salah Abdeslam, el presunto atacante de París capturado el viernes pasado, y su hermano Brahim, quien murió en el Estadio de Francia, estaban en una lista de vigilancia, pero los servicios de seguridad no tuvieron capacidad de seguimiento. Bélgica no pudo ubicar a los conjurados de París en Molenbeek o de proporcionar información a Francia sobre radicales conocidos.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó este miércoles que uno de los atacantes de Bruselas había sido capturado en Turquía en junio, pero Bélgica no prestó atención a la advertencia de que era un combatiente extranjero.

Políticos y medios franceses han expresado críticas a Bélgica en particular desde los ataques de noviembre en París. Estas fallas también apuntan a un mal extendido en toda Europa, con implicaciones para Gran Bretaña, donde la experiencia en inteligencia podría verse minada por las fallas en otras partes. Europol, la agencia europea de policía, señaló en enero que los ataques de París mostraron que “el intercambio de información… necesita mejorar”.

Assaf Moghadam, profesor del Instituto de Contraterrorismo, con sede en Israel, expresó: “Mientras la gente puede viajar con libertad entre fronteras, existe poca coordinación entre los servicios europeos de inteligencia”.

Bélgica ha visto la mayor proporción per cápita de combatientes yihadistas que parten hacia Siria e Irak entre la población de cualquier país europeo, con más de 450 que viajan para combatir. También se presenta una extensa disfunción en el país, con estructuras estatales complejas y superpuestas: tres gobiernos y parlamentos regionales, más otros tres parlamentos nacionales, uno por cada grupo lingüístico, incluyendo el alemán. Bruselas misma tiene seis fuerzas policiacas distritales separadas, así como una policía federal. La tensión inherente entre las mitades de hablantes de belga y de francés puede paralizar los negocios.

Muchos problemas se remontan a Molenbeek, donde viven unas 90 mil personas. Es un barrio pobre y mal integrado, en el que muchos jóvenes marginados son fácilmente atraídos por bandas criminales. Los yihadistas capitalizan las inseguridades locales, prometiendo a los jóvenes que pueden redimirse como héroes combatiendo a los infieles en Siria. Y el inefectivo Estado belga parece tan impotente como ignorante de lo que ocurre a corta distancia del corazón del gobierno.

Barack y Michell Obama bailan tango en Buenos Aires
Buenos Aires. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se lanzó la noche del miércoles a la pista y se animó a bailar un tango con una eximia artista argentina, durante la cena de estado en su honor como parte de su visita a Buenos Aires.

Un Obama relajado ensayó los pasos del "2x4", el ritmo del tango, invitado por la bailarina Mora Godoy, mientras su esposa Michelle hacía lo propio con el bailarín José Lugones, en Buenos Aires, la tierra adoptiva de Carlos Gardel (1890-1935), el rey de la música rioplatense.

El presidente estadounidense "me decía que no sabía bailar y yo le decía que me siga. Me dijo 'ok' y empezó a bailar él. Lo empecé a seguir yo a él porque es muy buen bailarín", contó Godoy al diario La Nación. Antes de la cena y del baile, Obama ofreció un breve discurso en el que citó al destacado escritor argentino Jorge Luis Borges al brindar por el "derecho inviolable de tener esperanzas".

El baile de los Obama fue festejado por los comensales, invitados de honor a la cena que se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner, un edificio histórico y majestuoso, cuya remodelación fue inaugurada el año pasado por la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015).
En los salones del CCK, como se lo conoce popularmente, el presidente Mauricio Macri recibió en febrero al presidente francés, François Hollande, y ahora ofreció la cena de estado a su homólogo estadunidense.

El CCK, al que el gobierno pretende cambiarle el nombre, fue centro de la polémica tras la asunción de Macri en diciembre, cuando fueron suspendidas todas sus actividades culturales y conciertos gratuitos, luego de que fuera despedida gran parte de su planta de empleados.

Según el gobierno, que prometió su reapertura, las obras de remodelación del edificio que perteneció por décadas al Correo Central, no estaban terminadas ni habilitado el lugar.

Las FARC y gobierno colombiano admiten fracaso; seguirán dialogando
La Habana. Después de más de tres años de diálogos en Cuba, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano admitieron su fracaso en firmar un acuerdo de paz este miércoles, como habían prometido, pero anunciaron que seguirán negociando en busca de sellar un acuerdo este año.

"Con toda honestidad, tenemos que informar a la opinión pública que en este momento subsisten diferencias importantes con las FARC sobre temas de fondo", reconoció Humberto de la Calle, jefe de la delegación del gobierno en La Habana.

Por su parte, Iván Márquez, jefe del equipo negociador del grupo armado, reconoció que la suscripción del acuerdo "no fue posible porque las exigencias lógicas de una prolongada y compleja guerra como la que ha padecido Colombia así lo determinaron".

El 23 de septiembre de 2015, el presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de la guerrilla comunista, Timoleón Jiménez (Timochenko), anunciaron desde La Habana un plazo de seis meses más que venció este miércoles, para firmar el acuerdo que pondría fin a medio siglo de enfrentamiento armado.

Las partes, sin embargo, ya habían desistido por separado de ese compromiso en pasados días, a causa de las diferencias que mantienen sobre uno de los últimos puntos del proceso: el cese bilateral y definitivo del fuego, que incluye el desarme de los rebeldes.

Las FARC y el gobierno de Santos ya alcanzaron acuerdos sobre el tema agrario - origen del conflicto-, los cultivos ilegales, la reparación de las víctimas y la participación en política de la guerrilla una vez deponga las armas.

Además del cese del fuego bilateral, queda pendiente por definir el mecanismo de refrendación de los pactos, un asunto sobre el que las partes mantienen igualmente diferencias.