viernes, 25 de marzo de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Marzo 2016

CFE, el fin del otro monopolio
Tras la promulgación de la reforma energética, en diciembre de 2013, la cual implicó cambios a la Constitución para dar entrada a la inversión privada en el sector de los hidrocarburos y en el eléctrico, Pemex ha sido blanco de críticas. No es para menos considerando el tamaño de la empresa que lidera José Antonio González.

La petrolera ha figurado en el ranking de las 10 empresas productoras más destacadas a escala global, que al mismo tiempo ha posicionado a México entre las 10 naciones con mayor producción de crudo, a la par de Arabia Saudita, Irak, Estados Unidos o Kuwait, por lo menos hasta 2014 esto es un año antes de que la industria petrolera entrara en declive de precios.

Conforme avanzó el tiempo y con ello la ejecución de la reforma energética, el final del monopolio de Petróleos Mexicanos -que abarcó la exploración, explotación, refinación y a la industria petroquímica, sin olvidar la comercialización de gasolinas y otros combustibles a través de su franquicia desplegada desde la Península de Baja California hasta la Península de Yucatán- ha dado mucho de qué hablar, máxime que la industria petrolera enfrenta una coyuntura de bajos precios que ha puesto en jaque a Pemex y a México.

Así, las noticias en torno a la petrolera y el desmoronamiento de su reinado en el mercado han sido muchas y todos los días. No ha ocurrido lo mismo con el final del otro monopolio, el del sector eléctrico.

Al igual que Pemex, la CFE dominó un sector, en este caso el eléctrico. La empresa comandada por Enrique Ochoa durante 7 décadas fue la única con derecho a generar, transmitir, distribuir y comercializar la energía eléctrica que se consume en los hogares, industrias, hoteles, aeropuertos, escuelas, hospitales, puertos, centros comerciales, es decir, en todos los rincones del país.

Es cierto que la industria eléctrica no tiene la talla geopolítica respecto a la petrolera, sin embargo es igual de importante ya que de ésta depende la actividad económica de una nación y la vida diaria de su población. El Metro, los semáforos, la televisión, la computadora, la lista de lo que requiere electricidad para funcionar es infinita.

Hasta antes de la reforma energética CFE era la única empresa del sector eléctrico, pero con la apertura se convirtió en un competidor más. Es decir, ahora tendrá que competir por la preferencia de los consumidores, procurar los mejores costos de producción, incorporar nuevas unidades de negocio para compensar ingresos, inclusive podrá competir contra Pemex en la venta de gas natural.

Aunque la desintegración del monopolio de CFE ha sido una noticia menos sonada, es una realidad.

Esta semana se llevará a cabo la primera subasta de energía eléctrica en México, regulada por el Centro Nacional de Energía (Cenace). Así, este proceso recuerda el fin del monopolio eléctrico.

¿De qué trata la subasta?, 81 empresas, incluida CFE se registraron ante el Cenace para vender su electricidad. El órgano regulador, el 29 de marzo, seleccionará a las empresas que vendan al mejor costo. Posteriormente firmarán un contrato de largo plazo en el que se estipula el tiempo de entrega, precio y volumen de la electricidad a entregar. Esta subasta tiene una particularidad: 80 de los 81 competidores buscarán venderle a CFE energía eléctrica generada a base de aire y sol. Es decir, la Comisión Federal de Electricidad será el gran comprador, pero también ofertará, ya que como en cualquier subasta todos ponen y todos compran.

De este modo, llegará el día en que durante la subasta CFE compita por colocar su electricidad entre los grandes consumidores del sector industrial.

Empresas canadienses tienen el 74% de las minas de México, y apenas dejan 0.6% de ganancias
La industria minera en México está básicamente dominada por empresas canadienses. Goldcorp, Agnico Eagle, New Gold, Yamana Gold, Torex Gold Resources y Alamos Gold tienen permisos para explotar 7 de las 10 minas más grandes de oro en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.

El 74 por ciento de las concesiones de exploración minera en México, se encuentra en manos extranjeras. Concretamente, canadienses. Siete grandes compañías dominan el negocio del oro y otros metales. Según el último informe del también canadiense Instituto Fraser, México perdió el atractivo para la inversión minera global en 2015, cayendo 13 puestos hasta el puesto número 37 de 109 países entre los que destacan Chile y Perú en América Latina, que adelantan con el primer y segundo lugar al país azteca.

Goldcorp, Agnico Eagle, New Gold, Yamana Gold, Torex Gold Resources y Alamos Gold se mantienen en el país con permisos para explotar 7 de las 10 minas más grandes de oro en el país concentradas entre Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Guerrero y Oaxaca. Según la datos de la Secretaría de Economía, en 2013 se contabilizaron 857 proyectos mineros (entre explotación y exploración) con capital extranjero en el país, distribuidos alrededor de 16 estados.

De acuerdo con el Centro de Análisis e Investigación Fundar, las concesiones tienen un plazo a 50 años, con derecho a renovar otros 50.

Las empresas calificaron la política pública pro minera de México con un descenso en su puntuación. Desde 2013, México ha sido calificado por las mineras con peor calificación tras la aprobación del nuevo marco fiscal en el país que incluyó un nuevo impuesto del 7.5 por ciento sobre el flujo de operación de las empresas, un nuevo derecho sobre las extracciones de oro, plata y platino; y la supresión de las deducciones fiscales que las grandes empresas tenían en sus gastos de exploración.

Las grandes corporaciones mineras, según un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Centro de Análisis e Investigación Fundar, expusieron que el valor total de la producción de los minerales que se explotan en México no se comparan con los beneficios que obtienen la utilidad neta de las empresas. Según datos de ASF, entre 2008 y 2013 México perdió unos 3,000 millones de pesos de recursos explotados por empresas mineras instaladas en el país. Sólo un 0.6 por ciento de esos beneficios se quedaron en territorio nacional, de un total de 1.2 billones.

Los directivos consultados por el Instituto Fraser, destacaron desmotivación por la reforma y el retiro de privilegios fiscales, pero también por la inversión a la baja que tuvo el sector en 2015. Según datos de la Secretaría de Economía, México atrajo inversiones por 4 mil 500 millones de dólares, una bajada interanual de un 9.1 por ciento y el tercer descenso anual desde máximos históricos en 2012 cuando la inversión para proyectos mineros fue de más de 8 mil millones.

El sector no atraviesa su mejor momento, aunque varios analistas no lo sacan del radar ya que podría volver a tomar fuerza como activo refugio. “Los precios del oro han subido casi un 8 por ciento en el año, pues la caída de los precios del crudo y las pérdidas en las bolsas respaldan la demanda de activos considerados refugio. El oro suele usarse a modo de moneda alternativa en tiempos de incertidumbre económica, y como refugio ante los riesgos financieros. A la volatilidad se ha sumado el desplome del dólar, hasta mínimos de tres meses, ante el creciente escepticismo sobre la capacidad de la Fed de subir los tipos tanto como les gustaría este año”, dice el equipo de análisis de Ecotrader.

La caída en los precios de los metales, lastrada por la bajada de la demanda de China y las prácticas de competencia desleal ‘dumping’ procedentes del país asiático lastraron el mercado de los metales un 25 por ciento el año pasado, algo que ha repercutido no sólo en la industria del oro, sino también en la del cobre, el acero y otros metales. Pese a ello, la Secretaría de Economía de México considera que en 2016 podríamos asistir a la recuperación del mercado.

De acuerdo con cifras del gobierno federal, el país captaría inversiones en el sector por 5 mil millones de dólares, de los que las minas de oro tendrían un peso importante. Cantidades similares destinarán Chile con 5.3 millones para este año y Perú que ha rebajado su inversión minera desde los 7 mil 500 millones de dólares a 5 millones para 2016.

Vulnerarán las hidroeléctricas y fracking seguridad alimentaria de Veracruz, prevén
Con los proyectos de 112 presas hidroeléctricas, la perforación de pozos con el uso de la técnica del fracking y la entrada de minas en el estado, está en riesgo la seguridad alimentaria en Veracruz, porque se afectarán campos de cultivo, sostuvo Miguel Ángel Escalona Aguilar, académico de la facultad de las Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV).

El doctor en Desarrollo Rural Sustentable dijo que si el campo que se usa para cultivar alimentos es utilizado para la extracción de recursos es un riesgo muy alto "porque tenemos mucha superficie de cultivos, tenemos frutales, cultivos con los que agricultores se mantienen", dijo.

No obstante hay un riesgo por el posible uso o distribución de tierra, por ello, en otros estados hay acciones legales que se están haciendo para parar los proyectos, por ejemplo, la gente de la Sierra Norte de Puebla son una buena muestra de lo que se puede hacer cuando la gente se organiza y defiende su territorio.

"Ante estas situaciones, hay una invitación para que todos los productores y los consumidores reflexionamos sobre nuestra dependencia alimentaria y recuperemos nuestra visión, nuestra tradición del buen comer, entonces sería una forma de hacer frente a estos proyectos", dijo el académico.

También es necesario, consideró, recuperar los mercados locales y favorecer estas pequeñas iniciativas que están emergiendo, "si somos solidarios con los productores es una oportunidad para dejar la dependencia alimentaria en la que ya ha caído el país, hay que recuperar el consumo de productos que vienen del campo, y así estaremos fortaleciendo a las comunidades, para que no dejen entrar los grandes proyectos que si traerían problemas de soberanía alimentaria".

Veracruzanos convocan a marcha para exigir a Duarte que castigue a juniors que violaron a menor
Foto: especial.
Aunque existe la acusación formal en contra de los juniors, las autoridades han tardado en entregar resultados, pues los padres son personas con influencias en la zona centro de Veracruz.

Vecinos de Boca del Río, Veracruz, convocaron a una marcha en dicha ciudad para exigir al Fiscal de Justicia del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, y al Gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, resultados contra la denuncia a los cuatro jóvenes conocidos como “Los Porkys” quienes agredieron sexualmente a una menor de edad hace más de un año.

Tal marcha está prevista para el 28 de marzo a las 9:30. Los manifestantes caminarán por calles del municipio de Boca del Rio y concluirán su recorrido en el asta bandera del bulevar del municipio de Veracruz y Boca del Río.

El caso comenzó a acaparar espacios en la prensa nacional luego de que Javier Arturo Fernández Torres, padre de una menor agredida, difundió un video en el cual Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta admiten haber subido a Daphne a un auto en contra de su voluntad y la llevaron al domicilio de uno de ellos en el fraccionamiento residencial Costa de Oro y en el baño del inmueble abusaron sexualmente de ella.

Desde ese momento los jóvenes han sido denominados en redes sociales como los “Porkys de Costa de Oro”, en referencia a una banda de criminales hijos de funcionarios de Veracruz y que en 2001 mataron a golpes a un menor.

Aunque la violación ocurrió en enero de 2015, la denuncia fue interpuesta en mayo de ese mismo año luego de que la joven decidió contar lo ocurrido a su familia.

El asunto está en manos de las autoridades del estado de Veracruz con el número de averiguación INV. MINIST: 592/15/1ESP/VER/05 MESA I. Aunque existe la acusación en contra de los juniors, las autoridades no han hecho nada, pues los padres son personas con influencias en la zona centro de Veracruz.

Sin embargo, el pasado martes 22 el Fiscal General de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, rechazó que haya “influyentismo” en el caso. En entrevista para Radio Formula, el funcionario veracruzano señaló:

“Es mentira totalmente que aquí quepa algún influyentismo, no me dejo presionar, ni la Fiscalía se deja presionar por lo que diga alguna de las partes o lo que diga algún medio de comunicación, la única obligación que me ata constitucionalmente es tutelar que se cumpla y se haga cumplir la ley y es lo que haremos”.
Un día después de las declaraciones de Bravo Contreras Anonymous México subió un video a su canal de Youtube en el cual le exige a las autoridades mexicanas procesar a los 4 jóvenes involucrados en la violación de Daphne.

El mensaje, dirigido a las autoridades, a las organizaciones de los derechos humanos y a los medios de comunicación, advierte que de no procesar a los responsables de la violación de Daphne en las próximas 72 horas, éstos serán “perseguidos para que reciban el castigo del pueblo mexicano”.

Policía capitalino se toma polémica selfie apuntándose con su arma de cargo

Una gran polémica ha causado la selfie de un elemento de la policía de la Ciudad de México, el cual se tomó una imagen apuntándose a la sien con su arma de cargo, imagen que ya se ha vuelto viral en las redes sociales.

Presuntamente, el hombre de la imagen es un agente en activo de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

La imagen fue captada por el mismo agente con un teléfono móvil, utilizando también un espejo de lo que aparenta ser un sanitario público.

La identidad del oficial no ha sido revelada y se desconoce en qué área desempeña sus funciones, sin embargo, debido a la polémica generada, la Unidad de Asuntos Internos de la SSPCDMX ya abrió una investigación sobre éste asunto.

Agreden sexualmente a periodista de El Universal TV en transporte público
Estado de México.- Durante espacio de 40 minutos, una colaboradora de El Universal TV sufrió de agresiones sexuales y del robo de sus pertenencias durante su traslado en una combi, informó la columnista Elisa Alanís.

De acuerdo al testimonio, la colaboradora del diario tomó la combi que diariamente la lleva del Estado a la Ciudad de México.

En la unidad de la ruta Ixtapaluca-Aeropuerto en el que se subió, viajaban dos tipos que al parecer ya se encontraban en la unidad antes de que todos abordaran.

El conductor, aparentemente cómplice, desvió la camioneta hacia un baldío. Los dos hombres, no mayores de 30 años, pidieron a los pasajeros que desbloquearan y resetearan sus teléfonos celulares.

“Éramos casi puras mujeres, unas seis o siete. Atrás, escoltando a la combi, iba un taxi capitalino, por lo menos traía los logotipos color rosa con blanco”, señaló en su testimonio la víctima.

Además del robo, la periodista sufrió de agresiones sexuales: le bajaron los pantalones; le levantaron la blusa; la sentaron en sus piernas.

“Qué rica, ¿te gusta cómo te toco?”, vociferaron los agresores sexuales entre risas y burlas. También le pegaron en el pómulo y en el estómago, además de amenazarla con una navaja.

Tras 40 minutos de terror, las victimas fueron liberadas. Intentaron pedir ayuda a una patrulla que circulaba por el lugar, misma que hizo caso omiso.

“Me despojaron de todo, de mi cartera, teléfono, identificación, llaves, privacidad, seguridad”, señaló la agredida a su colega Elisa Alanís. Los agresores, no obstante sus delitos, siguen libres.

Sólo 3 de cada 10 jóvenes están inscritos en la escuela: PRD
El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Francisco Martínez Neri, lamentó que sólo tres de cada 10 jóvenes en edad de cursar estudios superiores estén inscritos en alguna escuela, lo que coloca a México muy por debajo de los países latinoamericanos en ese rubro y demuestra la poca capacidad del Estado para cubrir la demanda educativa que requiere el país.

El legislador por Oaxaca dijo que otro de los problemas escolares detectados es que a pesar de que las instituciones tecnológicas crecieron en la última década, su matrícula apenas representa el 1.6% del total de la educación superior del país; “esto es, la formación de técnicos superiores universitarios no se han traducido en jóvenes que puedan incorporarse de forma clara y fácil en el mercado laboral”.

El legislador oaxaqueño aseguró que "desafortunadamente el panorama es poco positivo, debido a que los índices de abandono escolar no han sido reducidos de manera significativa; además, la oferta de contenidos educativos y la organización curricular tampoco han ido a la par de las transformaciones de la sociedad y de las expectativas de los jóvenes".

El líder del sol Azteca en la Cámara de Diputados refirió que el gobierno mexicano ha mostrado una gran incapacidad para aumentar la cobertura. “Tristemente vemos que sus opciones a nivel superior se reducen, en el mejor de los casos, a la creación de universidades tecnológicas y politécnicas, los programas a distancia o virtuales, lo que deriva en el crecimiento de escuelas privadas de baja calidad y con mínima regulación de las autoridades”.

Afirmó que “en las últimas dos décadas, las principales iniciativas para mejorar la calidad de la educación superior se han enfocado en la asociación entre evaluación y recursos financieros como principal estrategia, sin entrar al tema de fondo, como es mejorar los planes de estudio, los planteles escolares y las condiciones de los profesores“.

En ese sentido, el también integrante de la Comisión de Educación Pública señaló que la mayoría de las instituciones universitarias, tanto públicas como privadas y tecnológicas, no cuentan con mecanismos adecuados para la renovación de su plantilla de profesores, también carecen de planes de retiro y jubilaciones dignas.

Martínez Neri puntualizó que uno de los principales problemas que caracteriza a la planta docente en los tres niveles de la educación tecnológica es su reducida experiencia laboral, la obsolescencia de su formación profesional y su poca familiaridad con el manejo de estrategias didácticas.

Añadió que de igual manera, tanto los contenidos como los procesos de enseñanza que se despliegan en la mayoría de las instituciones no corresponden a las necesidades actuales de las ocupaciones que se configuran en las empresas. “Ante ello, se requiere que las autoridades educativas trabajen a fondo para revertir esta situación, con el propósito de elevar la calidad de la educación”.

Agregó que por el diseño de los planes de estudio técnicos, los egresados tienden a ocupar puestos de nivel medio o bajo dentro de las estructuras empresariales, “por su capacitación laboral les es difícil ascender, lo que implica proyecciones salariales bajas. Esto demuestra la deficiencia en sus planes de estudios y resulta en que cada día los jóvenes prefieren buscar mejores opciones, aunque no siempre existan”.

Acumula Colima balaceras y ejecuciones ante un nuevo plan de seguridad
COLIMA, Col.- La delincuencia organizada no se intimidó frente al reciente anuncio del impulso de una Fuerza de Seguridad Regional en las zonas limítrofes de Colima con Jalisco y Michoacán, por lo que las balaceras y ejecuciones continuaron en esas zonas, particularmente en los municipios de Tecomán, Armería y Manzanillo.

El miércoles 23, el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, encabezó una reunión de seguridad, en donde informó que el Gobierno del Estado atenderá el llamado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para impulsar la conformación de una Fuerza de Seguridad Regional o Metropolitana.

Ochoa González expuso que por instrucciones del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, de inmediato iniciará el contacto con sus homólogos de los estados de Jalisco y Michoacán, para impulsar a la brevedad la conformación de esta fuerza que permita blindar los límites y cerrarle el paso a la delincuencia.

Entre las acciones a emprender a corto plazo destaca el reforzamiento de los operativos, de manera especial en los municipios en donde se registran mayores tasas de incidencia delictiva, lo anterior luego de los hechos delictivos registrados en los últimos días.

Ese mismo día por la noche fue localizado el cuerpo de un hombre ejecutado, envuelto con una sábana, en el municipio de Manzanillo, colindante con el estado de Jalisco, a la altura del poblado El Colomo, a un costado de la autopista a Colima.

El jueves 24, un grupo de pistoleros atacó a balazos a una familia que viajaba en una camioneta, en un hecho del que resultó muerta una mujer, en la comunidad Cofradía de Juárez, municipio de Armería.

La noche del jueves 24, en el municipio de Tecomán, colindante con el estado de Michoacán, un hombre fue herido de gravedad al salir de su domicilio, al ser atacado con armas de fuego por individuos que se desplazaban a bordo de una camioneta, en la colonia Benito Juárez de esa localidad.

Horas antes, dos hombres habían sido baleados, en hechos diferentes, en las colonias La Floresta y Libertad, de Tecomán.

La primera de las víctimas recibió cuatro impactos de bala en la pierna, mano derecha y hombro, así como una herida superficial en la cabeza, en tanto que el segundo recibió un impacto en la espalda con salida en el abdomen.

“Peligroso” vendedor de nieves es retenido por horas en el centro de SLP (VIDEO)
Elementos policiales rodearon al vendedor de nieves para impedirle que siguiera su camino, lo mantuvieron retenido en la parte posterior del Palacio de Gobierno de SLP.
En medio de un aparatoso operativo, elementos de las Fuerzas Municipales, enviados a solicitud de inspectores de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de la Capital, mantuvieron retenido por horas a un vendedor de nieves que realiza su actividad en el Centro Histórico de San Luis Potosí.

Elementos policiales rodearon al vendedor de nieves para impedirle que siguiera su camino, lo mantuvieron retenido en la parte posterior del Palacio de Gobierno, entre la Plaza de la Mujer y conocida institución bancaria de la Plaza de los Fundadores.

El operativo policial obligó al cierre de la Plaza de la Mujer ante el temor de los comerciantes de que se desatara alguna trifulca.

El vendedor de nieves realizaba su actividad sin contratiempos hasta que se presentaron inspectores de Comercio, que pidieron el apoyo de la fuerza pública para mantener retenido al vendedor.

Horas más tarde, el director de Seguridad Pública Municipal Antonio Garza Nieto ordenó el retiro de los policías que mantenían retenido al vendedor de nieves en la plaza de los fundadores.

Vinculan a proceso a juniors que plagiaron a madre de empresario en Yucatán
MÉRIDA, Yuc.- El Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes vinculó a proceso por los delitos de privación ilegal de la libertad, robo simple y robo de vehículo automotor a los dos juniors que la semana pasada secuestraron a la madre de un encumbrado empresario local, por la que planearon obtener un millonario rescate.

Asimismo, por orden judicial los adolescentes, cuyas iniciales son RVG y ACA, llevarán su proceso en detención preventiva, en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA), como medida cautelar.

En tanto, la fiscalía contará con un plazo de 20 días para cerrar su investigación y determinar si continuará con el proceso contra el par de adolescentes y en qué forma, ya que podrá optar por llevarlos a juicio oral o resolver el caso por otras alternativas previstas en la ley.

El juez de control del sistema especializado en justicia para adolescentes continuó la audiencia inicial después de que los jóvenes, asesorados por sus defensores, se acogieran a la duplicidad del término constitucional para resolver la solicitud de los fiscales de vincularlos a proceso.

La audiencia se celebró a puertas cerradas, pues el sistema especializado en justicia para adolescentes se rige por el principio de privacidad y se prohíbe la publicación por cualquier medio de comunicación de dato alguno que directa o indirectamente posibilite la divulgación de su identidad, así como la prohibición de divulgación de registro.

Después de escuchar a las partes, el juez de control otorgó un plazo de 20 días para que los fiscales continúen con la investigación y la defensa pueda aportar datos de prueba en favor de sus defendidos y, a solicitud de los primeros, impuso la detención preventiva de los acusados como medida cautelar.

Los hechos que se imputan a los dos adolescentes, quienes al parecer tuvieron un cómplice de 21 años que está prófugo, ocurrieron el miércoles 16, aproximadamente a las 20:00, cuando interceptaron a la hoy víctima a las afueras de un casino ubicado en el norte de la ciudad, la subieron a su propio vehículo y circularon con ella durante dos horas por diversas partes de la ciudad; en ese tiempo le vendaron los ojos con una cinta y la esposaron.

Luego, ambos jóvenes llevaron a la mujer a un motel ubicado en el kilómetro 28 del Periférico norte y la amenazaron con matarla si su familia no cooperaba pagando un rescate.

Uno de los dos jóvenes, quien condujo el vehículo, lo abandonó posteriormente en calles de una colonia en el norte de la ciudad y regresó al motel.

En tanto, el otro adolescente se encargó de llamar a los familiares de la víctima, desde el celular de ella, para exigir el pago de 10 millones de pesos. El monto fue bajando hasta llegar a 2 millones.

Los muchachos se apoderaron además de 30 mil pesos y 200 dólares que la víctima llevaba en su bolso al momento de ser secuestrada.

Uno de ellos fue detenido cuando intentaba huir del lugar donde tenían retenida a la hoy víctima, y el otro en una clínica de la ciudad.

Al momento de la captura de este último se hallaron entre sus pertenencias indicios que los relacionan con el delito, entre ellos las llaves del vehículo y una cantidad de dinero de la cual no pudo justificar su pertenencia.

Muere uno de los artífices de la reforma energética
Intempestivamente murió Edgar René Germán Rangel, uno de los integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y uno de los principales responsables de la aplicación de la reforma energética.

De acuerdo con cuentas sociales de funcionarios públicos, el comisionado Germán Rangel, quien cumpliría 42 años el próximo mes de abril, al parecer murió de un infarto que no pudo superar.

En mayo de 2013, Germán Rangel fue propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto para un segundo periodo de cinco años como comisionado en la CNH. “Para Edgar Rangel ser comisionado de la CNH es un honor y una gran oportunidad para establecer las líneas generales para un mejor aprovechamiento de los recursos petroleros, maximizando su valor a través de la optimización del diseño y ejecución de los proyectos de ese sector”, dice una semblanza elaborada por la CNH.

Apresa FGE por fraude a priísta que habían detenido en Toluca con 25 mdp en maletas
Coatzacoalcos, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Fernando Ramírez Domínguez, el ex candidato del PRI al gobierno de Jáltipan, por presunto fraude; el político ya había sido detenido en 2012 junto con Vicente Benítez, ex oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en poder de varias maletas con 25 millones de pesos, en el aeropuerto de Toluca.

El político priísta y brazo derecho de Vicente Benítez fue detenido por elementos de la Policía Ministerial de Coatzacoalcos, al ejecutarse una orden de aprehensión por fraude cometido a Lázaro Rodríguez Pérez, quien laboró como director del periódico que fundó en el municipio de Cosoleacaque.

De acuerdo a la carpeta de investigación Coatz/300/2014, Fernando Ramírez adeuda más de 400 mil pesos a quien fungía como el director del diario El Democrático del Sur, el cual era de su propiedad y se fundó unos meses después de la campaña política.

Al cerrarse el rotativo, no pagó salarios y prestaciones al personal, por lo cual enfrenta varias demandas laborales y penales por fraude, ya que también involucró a empresarios y políticos del sur de Veracruz.

El periódico El Democrático del Sur apareció el 3 de diciembre del año 2013, en formato tabloide, con 30 páginas y cerró sus puertas el 16 de febrero de 2014, de manera intempestiva y con muchas deudas, aunque sólo indicó al personal que se instalaría la rotativa.

Cabe señalar que en 2012, Fernando Ramírez fue detenido en el aeropuerto de Toluca en compañía de Vicente Benítez por cargar varias maletas con 25 millones de pesos, destinados supuestamente para el pago de servicios de promoción de las fiestas patronales de la Candelaria en Tlacotalpan.

De acuerdo con la denuncia que interpuso el PAN, este dinero estaba destinado para el apoyo de la campaña del candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto y se había desviado de la Secretaría de Finanzas (Sefiplan) de Veracruz; el gobierno de Javier Duarte lo negó. Desde ese momento, en el argot político a este par de priístas se les denomina "guardianes de las maletas voladoras".

Decapitan a tres personas en Jueves Santo
La noche del jueves fueron decapitadas tres personas, una en el poblado de Porfirio Parra o Caseta, del municipio fronterizo de Guadalupe Distrito Bravo, Chihuahua, otra en Cuernavaca, Morelos, y, la tercera, en San Miguel Totoltepec, Estado de México.
En el primer caso, la cabeza de la víctima fue abandonada en la vía pública con dos narcomensajes.

“Y esto va para toda la jente de sapo de ‘Luicito’ Pinches Bola de Marranas y empiesa la limpia no es nada puercos. Para que los sigan apoyando” (sic), se leía en una.

La otra decía: “Ya qui seguimos al pendiente de la ‘plaza’ puercos que ya tiene dueño y siempre a sido y así ‘será. Ay para que pidas apoyo con tu compadre ‘Sabreda’. Para que sigan estorcionando y secuestrando inocentes. Vien listos porque vamos por los que faltan. AH “(sic).

El hallazgo de los restos humanos generó una fuerte movilización de corporaciones policiacas y de elementos del Ejército mexicano destacamentado en la región del Valle de Juárez.

Arturo Sandoval Figón, portavoz de la Fiscalía Zona Norte, dio a conocer que aún se tiene identificada aún a la persona decapiatada.

El último fin de semana de febrero, localizaron cinco cuerpos en el entronque a ese mismo poblado, dos en una fosa clandestina, uno más semienterrado y dos más entre flora silvestre, en un operativo realizado por el Ejército mexicano y la Fiscalía General del Estado. No han cesado los homicidios, secuestros y desplazamientos en ese municipio.

En Cuernavaca, Morelos, las autoridades policiacas reportaron el hallazgo del cuerpo de una mujer sin la cabeza en una calle aledaña al Centro Histórico de la capital morelense.

De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo de la víctima se encontraba dentro de una bolsa negra que fue depositado en un bote de basura.

A tan sólo 4 días de la entrada del Ejército a Toluca para tareas de vigilancia y mientras el presidente municipal, Fernando Zamora, se encuentra de vacaciones, fue localizado el cuerpo de un hombre decapitado en la delegación de San Miguel Totoltepec.

Fuentes policiacas revelaron a este medio que implementaron un operativo discreto, sobre todo en zonas despobladas, en busca de cuatro cuerpos más, después de que está mañana aparecieran cinco piñatas embolsadas colgadas bajo un puente del Paseo Tollocan, la principal vía de acceso a la capital del país. La orden a la Policía es no hacer alarde de cualquier nuevo hallazgo.

Los bultos colgantes fueron reportados por taxistas que circulaban sobre la vialidad a eso de las 6.30 de la mañana, quienes en un primer momento creyeron se trataba de cuerpos.

Elementos de vigilancia encontraron piñatas dentro de las bolsas; no obstante, por su frecuencia radial reportaron que junto con ellas se encontró un mensaje dirigido a “Torre”.

Rogelio Cortés, director de Seguridad Pública estatal, es, dentro de las claves policiacas, el jefe “Torre”, quien anteriormente se hacía llamar “Cronos”.

La estructura sobre la que fueron colgadas las piñatas de varios personajes infantiles, entre ellos Mickey Mouse, Súper Mario Bross y Dora la Exooradora, se encuentran en plena zona urbana, frente al centro comercial Galerías Toluca, donde existen cámaras de vigilancia.

Hasta este momento, sólo se ha hecho público un hallazgo, occurido casi paralelamente al reporte de las piñatas: el cuerpo de un hombre de alrededor de 30 años de edad y sin cabeza, sobre un camino de terracería, a la altura del bordo de Las Canastas, en San Miguel Totoltepec.

Apenas el pasado 21 de marzo, el gobernador Eruviel Ávila anunció la instalación de dos nuevas Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en Toluca y Metepec a través de las cuales el Ejército apoyaría con las labores de vigilancia de la zona.

‘El Chapo’ interroga a hombre 'semidesnudo' amarrado
En el video se ve a 'Joaquín El Chapo' Guzmán interrogando a un individuo semidesnudo, sentado en el piso y amarrado de pies y manos.

Sujetos en estado de ebriedad golpean a policía durante operativo en los Dinamos (VIDEO)
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, el incidente ocurrió en noviembre del año pasado, cuando la delegación ordenó retirar  los puestos ambulantes de la zona, así como a las personas que estuvieran ingiriendo bebidas alcohólicas.

Un video difundido el pasado miércoles en redes sociales muestra a un policía preventivo sometido por dos civiles en aparente estado de ebriedad durante un operativo que se realizó en los Dinamos, en la delegación Magdalena Contreras.

En las imágenes se observa cómo uno de los hombres está sobre el oficial forcejeando para quitarle lo que parece ser un teléfono celular. También se aprecia a otro uniformado intentando ayudar a su compañero,  alejando al sujeto que lo tiene inmovilizado y empujando a un tercero que llega como refuerzo del civil.

Un hombre ajeno a la riña, quien grabó el altercado, le pide a los civiles en repetidas ocasiones que se detengan. “A las autoridades no se les puede pegar, les va a ir peor a ustedes”, se le escucha decir en la cinta.

Cuando ambos policías logran controlar a los agresores, quienes iban acompañados de una mujer, empiezan a caminar por el prado para trasladar a los  sujetos a la delegación.

El hombre de la grabación acompaña a todos los involucrados hasta la patrulla, ” ya no los dejes ir poli, aquí tengo la grabación, llámale a tus compañeros, aquí tengo la grabación poli”, afirma.

“Yo los vengo grabando, y ahorita responden por pegarle a un policía, y luego lo querías desarmar” continua diciendo el camarógrafo. Momentos después llegan a la patrulla, donde los agresores vuelven a poner resistencia, esta vez para ingresar al automóvil.

En el video se observa como finalmente los policías logran controlar a los agresores, quienes presuntamente fueron trasladados a la delegación y acusados de los cargos pertinentes.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, el incidente ocurrió en noviembre del año pasado, cuando la delegación ordenó retirar  los puestos ambulantes de la zona, así como a las personas que estuvieran ingiriendo bebidas alcohólicas.

La grabación fue compartida en la cuenta de Facebook Ojo ciudadano OEM, con las etiquetas #Cuajimalpa #LordsAbusivos.

Libera PF a secuestrado y detiene a sus captores en la Gustavo A. Madero
La Policía Federal liberó "sana y salva a una víctima" de secuestro y detuvo a cuatro presuntos responsables de este delito. También cumplimentó una orden de presentación y localización de un probable testigo.

Al tener conocimiento de la privación ilegal de la libertad de dos personas en calles de la delegación Gustavo A. Madero, por las que exigían una fuerte cantidad de dinero, personal de la División de Investigación de Policía Federal mantuvo un intercambio de información con la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro (FAS) de la procuraduría capitalina.

Con base en dicha pesquisas y del intercambio de información, se tuvo conocimiento del secuestro de un comerciante, ocurrido el 21 de marzo pasado, también en la delegación Gustavo A. Madero, en el que se habrían utilizado el mismo vehículo –una camioneta color gris, con matrícula del estado de Tlaxcala–.

Personal de la Policía Federal aportó elementos suficientes a la autoridad ministerial para obtener el monitoreo de las cámaras de seguridad de la Ciudad de México, lo que permitió obtener una orden de localización y presentación.

En cumplimiento de dicho mandato ministerial, se implementó un esquema de vigilancia y rastreo en las inmediaciones de la demarcación territorial Gustavo A. Madero que derivó en la ubicación del mencionado vehículo, dándole seguimiento en calles del fraccionamiento Real Verona, municipio de Técamac, Estado de México.

"El conductor del vehículo, al percatarse de la presencia de las fuerzas federales, emprendió la huida a pie, sin embargo fue asegurado, lo que permitió el rescate de la víctima sana y salva, así como la detención de tres personas más presuntamente involucradas en el secuestro", dijo la Policía Federal.

En acción simultánea, fue cumplimentada una orden de localización y presentación en Pachuca, Hidalgo, del conductor de un vehículo, tipo sedán, con matrícula del Distrito Federal, quien fue presentado ante el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en calidad de testigo.

Los vehículos y personas detenidas quedaron a disposición del representante social de la Procuraduría General de la República para que determine su situación legal.

Entre conmoción, concluye la crucifixión en Iztapalapa
“Padre mío, en tus manos encomiendo mi espíritu”, dijo el Cristo de la 173 Representación del Viacrucis en Iztapalapa, al tiempo que el arcángel Gabriel soltó una paloma blanca que se posó entre los árboles que se encontraban en el Cerro de la Estrella.

Tras un recorrido de dos kilómetros de la Macroplaza Cuitláhuac al Cerro de la Estrella y cargando una cruz de 90 kilos y una corona de espinas, el Cristo de Iztapalapa que interpretó Ariel Rodrigo Luna, se dirigió hasta donde se escenificó la crucifixión, donde era esperado por visitantes nacionales y extranjeros.

Acompañado por los apóstoles, vírgenes, nazarenos, mujeres de pueblo, la guardia, clarines, romanos, judíos, así como Dimas y Gestas, quienes también fueron crucificados, el Cristo de Iztapalapa caminó entre las calles de la demarcación ante la mirada de decenas de personas que se dieron cita al paso de la procesión.

A lo largo del recorrido, los asistentes se prepararon con visores para observar mejor el paso de la procesión, sombrillas para cubrirse del Sol y se concentraron en techos y aceras para tener el mejor lugar y ver el paso del viacrucis.

Durante el recorrido, el Cristo de Iztapalapa fue golpeado, escupido, azotado y humillado ante la mirada de los asistentes, mientras que los personajes a caballo reducían el espacio por las calles de Iztapalapa, pues la gente se amontonaba para tratar de no estorbar y permitirles el paso.

Judíos y romanos seguían el paso de Cristo quien sufrió las caídas y sostuvo los encuentros con los personajes programados, entre ellos la Virgen María y Verónica, mientras que la gente de esta demarcación política se conmovía de las escenas.

Al llegar al Cerro de la Estrella, Judas, el discípulo que lo vendió por 30 monedas, arrepentido se colgó a unos pasos de donde estaba la cruz en la que posteriormente fue crucificado Jesús.

“Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”, dijo cuando fue subido a la cruz, mientras que Dimas y Gestas ya estaban en sus respectivas cruces.

Tras la crucifixión, los apóstoles pidieron bajar el cuerpo de su maestro para llevarlo al sepulcro.

Indignación por falta de boletos para espectáculo en Teotihuacán
Teotihuacàn, Méx. Las empresas promotoras en Teotihuacán fueron quienes acapararon los boletos del espectáculo de luz y sonido en la Zona Arqueológica de Teotihuacán denominado “Experiencia nocturna” para ofrecer paquetes que incluían traslado o cena, por un costo de entre los mil hasta dos mil pesos.

Desde las 18 horas de este viernes decenas de personas comenzaron a formarse en la puerta dos de la zona arqueológica para poder acceder al show multimedia, muchos de ellos sin boleto.

Con un retraso de más de una hora y con una desorganización en punto de las 19:40 horas se abrieron las puertas y los turistas pudieron ingresar.

Muchas de los visitantes se quejaron de no haber alcanzado boleto porque empresas como Vive Teotihuacàn y otras, acapararon los pocos boletos que se ofrecieron para la función de este viernes. Los paquetes fueron vendidos en hasta os mil pesos, con cena y traslado cuando el boleto por el show fue de 390 pesos.

Conny de Garcia, oriunda de Tamaulipas fue una de las primeras personas en ingresar al show Experiencia Nocturna. “Me enteré vía Internet y es un evento que llama la atención, sin embargo me llevo una decepción por lo desorganizado del evento".

Por falta de boletos y por información, decenas de personas se quedaron a fuera del espectáculo y desde el circuito arqueológico se quedaron para observarlo desde las inmediaciones.

Las autoridades de la zona arqueológica informaron a través de altavoces que los boletos apera las funciones de la próxima semana están disponibles a través del sistema Ticket Master; aunque para estos primeros tres shows, hoy viernes, el sábado y próximo lunes, los boletos, a un costo de 390 pesos, se vendieron directamente en las oficinas regionales de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado de México, ubicadas en la calle 16 de Septiembre en la entrada del municipio de San Martín de las Pirámides, en el circuito empedrado, detrás de la pirámide de La Luna.

Los boletos para las primeras funciones del espectáculo multimedia de luz y sonido se agotaron en cuestión de unas horas, ya que para cada función se contó sólo con 270 boletos.

Hace una semana, fue inaugurado el espectáculo multimedia de luz y sonido 'Experiencia nocturna en Teotihuacán’, por el presidente Enrique Peña Nieto, quien afirmó que este proyecto, además de brindar una nueva experiencia a los visitantes, “contribuirá al desarrollo turístico, económico y social de la región, de manera sustentable y con absoluto respeto y cuidado para nuestro patrimonio”.

El espectáculo es un recorrido calculado para realizarse entre 45 minutos y consiste en una caminata de 500 metros en la parte norte de la Calzada de los Muertos, comenzando en la Pirámide del Sol hasta llegar a la plaza de la Pirámide de la Luna y de regreso al mismo lugar; son 10 estaciones o paradas con su audio guía en 5 idiomas. Después se permitirá que el público se siente en las escalinatas de la plaza del sol para poder observar la proyección multimedia con duración de 32 minutos.

La apertura ahora al público del show se da en medio de críticas y cuestionamientos por parte de investigadores y especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y luego de que en 2009 el proyecto multimedia de luz y sonido 'Resplandor Teotihuacano', impulsado por Peña Nieto cuando era gobernador, fue suspendido por las miles de perforaciones que se hicieron en la estructuras piramidales para la colocación de más de 2 mil 500 luminarias.

Encabeza Solalinde el Viacrucis del Migrante
Ixtepec, Oax. Hombres y mujeres migrantes centroamericanos refugiados en el albergue Hermanos en el Camino, que fundó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, representaron el viacrucis de Jesucristo según la Iglesia católica.

Encabezado por Solalinde Guerra, el contingente partió del albergue, dirigiéndose por las principales calles de Ciudad Ixtepec, en donde el migrante de nacionalidad Haitiana Wilson Charles Maltial, fue quién representó a Jesucristo.

El viacrucis de Jesucristo representado por los migrantes, significa bondad y valentía, quienes a pesar de la violencia que padecen, no detienen su camino y continúan luchando para llegar a cumplir el anhelado sueño americano.

Los migrantes y voluntarios de diversas organizaciones sociales atravesaron el centro de la ciudad, en donde curiosos observaron las pancartas escritas a mano, exigiendo el respeto a la vida misma y un alto a la violencia y discriminación hacia migrantes.

El grupo encabezado por el responsable del refugio de migrantes, Alejando Solalinde Guerra, compartió con mujeres migrantes y voluntarias, cada uno de los textos correspondientes a las catorce estaciones, tomado del libro inédito El viacrucis del migrante además de pronunciar el padre nuestro y ave María.

El viento sureño y los rayos del sol fueron los fieles compañeros de los migrantes en las trece estaciones en donde los centroamericanos recordaron la vida de Jesucristo, el cual es tomado como ejemplo de vida para ellos.

En la última estación, la catorce, el contingente regresó al albergue, y se concentró en su capilla, donde Solalinde Guerra ejemplificó que un viacrucis de Jesús, es el viacrucis del migrante, de aquellos hombres, mujeres y niños que hoy se encuentran refugiados y que jamás se cansan de luchar por lo que quieren.

El defensor de los derechos humanos de los migrantes puntualizó que Jesús es un migrante, un ser único e irrepetible, por eso es identificado dentro de grupos sociales que atraviesan violencia, discriminación y violencia en sus derechos humanos.

“Hermanos todos, este viacrucis representa la pasión de un Jesucristo vivo, como todos ustedes, quienes son un ejemplo de perseverancia y lucha, por eso siéntanse bendecidos por él y sigan adelante en su camino”, añadió.

Solalinde Guerra explicó que la Semana Mayor presenta un ambiente de traición hacia Jesús, por lo que exclamó que no basta ir a los templos; sino en los hechos está la resurrección. “No traicionemos a Jesucristo diariamente con nuestros hechos, luchemos por un país donde los derechos humanos se respeten y nos respetemos todos”.

En este 2016, se realizó el noveno viacrucis. Wilson Charles Maltial, migrante originario de Haití de 32 años, por cuarta ocasión representó a Jesucristo, el cual aseguró es una promesa que le hizo a Dios por mantenerlo vivo, tras una serie de discriminación que vivió durante su trayecto a México.

El migrante haitiano, fue rescatado después de nueve meses por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, en la garita migratoria de Acayucan, Veracruz, junto con otros seis cubanos el 28 de enero del año pasado y actualmente goza de una visa migratoria para vivir en México.

El haitiano, domina más de cuatro lenguas, entre ellas español, francés e inglés; su sueño no era conquistar territorio norteamericano, sino estudiar una carrera, la de Administración de empresas turísticas.

Se duplica a nivel nacional venta de gasolina Premium: Pemex
A sólo seis días de que el gobierno federal permita la libre importación de gasolinas por parte de empresas privadas, los datos más recientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) indican que las ventas de la gasolina Premium a nivel nacional prácticamente se duplicaron en lo que va del sexenio, en contraste con la caída de 13 por ciento que registra la comercialización de la gasolina Magna.

A su vez, el promedio diario en la importación de gasolinas acumula un incremento de 7.25 por ciento entre 2012 y el primer bimestre de 2016, en tanto que la producción nacional de las mismas se redujo 6.79 por ciento en el mismo periodo.

Desde el pasado 22 de febrero, durante la conferencia Energy Global celebrada en Houston, Texas, el presidente Enrique Peña Nieto anunció ante decenas de empresarios y especialistas del sector que a partir del próximo primero abril de este año “cualquier empresa podrá importar gasolinas y diésel”, con lo cual adelantó la apertura que estaba programada para 2017, como parte de la reforma energética.

En el país existen más de 11 mil gasolineras y los empresarios del sector gasolinero analizan si se alían con empresas trasnacionales como Shell o British Petroleum o bien rentan o venden sus estaciones a los nuevos competidores. Hasta el momento, únicamente la empresa estadunidense Gulf ha manifestado públicamente que participará el mercado gasolinero mexicano con la apertura inicial de 4 estaciones de servicio a mediados de año, aunque pronostica llegar a 100 a finales de 2016 y hasta 2 mil en un trienio, para concentrar alrededor del 25 por ciento del mercado nacional.

Por lo pronto, las estadísticas más recientes de Pemex indican que el consumo de la gasolina Premium se dispararon 92.8 por ciento durante el último trienio ya que el promedio diario de ventas pasó de 87.7 mil barriles en 2012 a 169.1 mil barriles en los primeros dos meses de 2016.

En cambio, la comercialización de la gasolina Magna disminuyó 13 por ciento en lo que va del sexenio, lo que se traduce en 93.6 mil barriles menos por día. En el año 2012, cuando inició el gobierno del presidente Peña, las ventas internas de la gasolina Magna ascendían a 715.3 mil barriles cada día, pero la cifra bajó a un promedio de 621.7 mil barriles diarios en el primer bimestre de 2016

En conjunto, las ventas en México de ambos tipos de gasolinas se redujo 1.5 por ciento, es decir en 122 mil barriles menos por día en el periodo mencionado.

Las cifras de la empresa productiva del Estado indican que en esta década, la máxima venta de gasolinas se alcanzó en 2012 al llegar a 803 mil barriles diarios. Luego se redujo a 786.8 mil barriles diarios durante 2013 y cayó nuevamente en 2014 a 776 mil.3 millones de barriles. El año pasado repunto la comercialización de estos combustibles al llegar a 792.8 mil barriles y el promedio alcanzado en enero y febrero de este año fue de 790.8 mil barriles, de acuerdo con Pemex.

A su vez las importaciones de gasolinas pasaron de 395.7 mil barriles diarios en 2012 a un promedio por día de 424.4 mil barriles en los primeros dos meses de 2016. El aumento es de 28.7 mil barriles diarios, lo que se traduce en un incremento de 7.25 por ciento en el periodo.

Las gasolinas son el producto que concentra el mayor volumen entre todas las ventas de petrolíferos que se hacen en el país como diésel, turbina, combustóleo, gas licuado de petróleo (LP), asfaltos y otros.

En cuanto a la producción nacional de gasolinas hubo un descenso de 6.79 por ciento entre 2012 y 2016 o bien de 28.4 mil barriles diarios. Hace cuatro años se producían 418.1 mil barriles de gasolinas, lo que representaba 52 por ciento respecto al total que se comercializó ese año en el país.

Para este año, el promedio diario en la producción nacional de gasolinas registrado hasta febrero fue de 389.6 mil barriles, que respecto al volumen total de ventas por 790.8 mil representaron 49.2 por ciento. Ello implica que la producción nacional de gasolinas perdió 2.8 puntos porcentuales en el mercado nacional en el último trienio.

En conjunto, las ventas de todos los petrolíferos cayeron 9.69 por ciento al pasar de mil 841.6 miles de barriles diarios en 2012 a mil 663.1 miles de barriles en 2016. Las gasolinas incrementaron su participación en el grupo ya que de concentrar 43.60 por ciento de los barriles de todos los petrolíferos vendidos al comienzo del sexenio, en este año representaron 47.54 por ciento del total.

En cuanto a la importación, las gasolinas han mantenido casi la misma participación de 58.9 por ciento respecto a todos los petrolíferos comprados al exterior. Algo similar sucede en la elaboración nacional de gasolinas porque en 2012 representaron 29.76 por ciento en la producción de petrolíferos y en este año llegaron al 30 por ciento.

Lucero Sánchez envía a diputados pruebas de descargo en caso 'Chapo'
La diputada panista por el estado de Sinaloa, Lucero Sánchez López envió este mediodía a la Cámara de Diputados las pruebas que pretenden desvanecer la acusación de la PGR, que la involucra con Joaquín Guzmán Loera en un encuentro que se habría celebrado en el mes de abril del año 2014 entre ambos en el penal de alta seguridad del Altiplano.

El delito que se le imputa a la legisladora no es considerado grave pues habría usado documentación falsa para ingresar a la prisión federal, y alcanza una pena de cuatro años de prisión.

No obstante, el presidente de la sección instructora, Ricardo Ramírez (PRI) expuso que aun tratándose de un delito no grave, si la Cámara de Diputados encuentra suficientes pruebas para acreditar que Lucero Sánchez incurrió en tal, se le deberá retirar el fuero, para iniciar un procedimiento penal en su contra.

En representación de la diputada, acudió a San Lázaro el abogado Rubén Tamayo. Se dirigió a la oficina de la Comisión Jurisdiccional, que ocupa temporalmente la sección instructora encabezada por el diputado Ramírez. Tras la entrega y recepción de un legajo de 64 fojas, el abogado Tamayo reiteró que el señalamiento del Ministerio Público en contra de su clienta sí tiene tintes políticos, y la defensa cuenta con suficientes pruebas para desestimar los cargos que pretende imponer la PGR contra Lucero Sánchez.

En un equívoco, Rubén Tamayo expuso que existen 300 procedimientos de desafuero, cuando dicho número corresponde a solicitudes de juicio político y no juicio de procedencia para retirar la protección constitucional.

La legislación vigente señala que para iniciar un juicio de procedencia (que retira el fuero constitucional a los servidores públicos) debe existir un pliego de pruebas que aporte el Ministerio Público de la Federación.

Con la respuesta de la legisladora al plazo de aportación de pruebas, la sección instructora elaborará el lunes próximo la respuesta legal al proceso de desafuero, que comenzará inmediatamente y en los primeros 10 días las partes (PGR y defensa) tendrán que aportar pruebas de cargo y descargo, posteriormente en los 20 días siguientes el órgano cameral se encargará de elaborar un proyecto que habrá de presentar a la presidencia de la mesa directiva para que ésta tome la decisión de llevarlo al pleno.

Es decir, el proceso que iniciará el lunes próximo se extenderá 30 días más como mínimo.

También, el diputado Ricardo Ramírez negó que exista consigna política en contra de Lucero Sánchez López. Y confirmó que al existir una solicitud del Ministerio Público, con pruebas incluidas, la sección instructora tiene obligación de dar cauce legal al proceso.

Al menos 52 muertos por ataques de EI en Yemen e Irak
Al menos 52 personas perdieron la vida este viernes en diversos atentados suicidas registrados en Yemen e Irak, los cuales fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico.

En Yemen se reportaron 22 víctimas mortales debido a tres atentados con coche bomba, en igual número de retenes de las fuerzas leales al gobierno, ubicados en la ciudad de Adén, al sur de ese país. Dos de las bombas estallaron simultáneamente, antes de que hombres armados atacaran una base cerca de la coalición liderada por Arabia Saudita, que lleva a cabo bombardeos contra rebeldes chiitas.

El tercer artefacto, colocado en una ambulancia, estalló en un retén ubicado en el centro de la mencionada ciudad, donde está basado temporalmente el gobierno desde que las fuerzas progubernamentales la reconquistaron en julio de 2015, desalojando a los rebeldes chiitas que la controlaban.

Otras 30 personas perdieron la vida y 65 resultaron heridas en un estadio de futbol en el poblado de Al Asriya, al sur de Bagdad, en Irak, cuando un kamikaze se hizo estallar en medio de la multitud, al finalizar la justa deportiva.

En el ataque, en el que “el suicida se abrió paso entre la multitud para acercarse al centro y se hizo explotar”, perdió la vida el alcalde Ahmed Chaker, quien entregaba el trofeo a los ganadores, informó una fuente del hospital donde fue atendido. El grupo Estado Islámico se adjudicó el ataque, a través de un comunicado.

Por otro lado, los hermanos Ibrahim y Khalid El Bakraoui, kamikazes que atacaron el aeropuerto y metro de Bruselas, estaban en la lista de terroristas de Estados Unidos, informó la cadena CNN.

El primero, que había sido expulsado hacia Holanda por Turquía en julio luego de ser arrestado cerca de la frontera turca con Siria, fue registrado en la lista estadunidense antes de los ataques perpetrados en la ciudad de París, en noviembre pasado. El segundo fue agregado “poco después” de esos atentados, reveló la cadena noticiosa.

Aumenta a 372 la cifra de muertes por influenza: Ssa
Los casos de influenza llegaron a 8 mil en esta semana. El número de muertes también aumentó a 372  desde octubre pasado, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (Ssa).

El mayor número de contagios los sigue provocando la cepa AH1N1, con 3 mil 545, y en segundo lugar el tipo viral AH3N2, que se ha presentado en 2 mil 678 pacientes.

La capital del país, el estado de México, Tlaxcala, Jalisco y Puebla concentran 41 por ciento de los casos. Mientras que Jalisco, estado de México, Veracruz, Sinaloa e Hidalgo es donde más han muerto por esa causa, juntos representan 42 por ciento de las defunciones.

La semana pasada la Ssa reportó 7 mil 236 pacientes a los que se les había confirmado el padecimiento mediante una prueba clínica. Asimismo, dio a conocer 277 fallecimientos.

En la Ciudad de México es donde más casos hay: 971 y han muerto 23. En Jalisco se han infectado 514, pero han muerto 40. Hace siete días Tabasco era la única entidad que informaba de sobrevivientes a los contagios; sin embargo, hoy se comunicó de dos decesos.

En la primera semana de la temporada de influenza 2015-2015; es decir, del 4 al 10 de octubre, no ocurrió ninguna muerte por influenza. Tampoco en la tercera, sexta, séptima y octava. Fue a partir de la semana 14, la primera de enero, cuando empezaron a repuntar.