sábado, 26 de marzo de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Marzo 2016

Marchan en NY contra radio que llamó “prostitutas” a las mexicanas; lo ligan a Trump
La semana pasada el programa “El Vacilón de la Mañana” de la emisora La Mega que se transmite en Nueva York, comparó a las mexicanas con prostitutas. Las críticas al programa se multiplicaron en las redes sociales y se inició una campaña de firmas por internet para denunciar la emisora frente a la Comisión Federal de Comunicaciones. Activistas y migrantes coincidieron en que ese tipo de comentarios muestran el apoyo a la campaña electoral del republicano Donald Trump.

NUEVA YORK (AP) — Migrantes y activistas mexicanos se han unido en Nueva York para exigir el cierre de un popular programa de la radio hispana en el que se comparó a las mexicanas con prostitutas. Coincidieron en que ese tipo de comentarios muestran el apoyo a la campaña electoral del republicano Donald Trump.

La polémica empezó la semana pasada cuando en el programa “El Vacilón de la Mañana” de la emisora local La Mega se comparó a los estadounidenses con los mexicanos con comentarios como “el gringo con pistola es precavido, el mexicano es atracador” o “el gringo en el prostíbulo busca el placer, el mexicano busca a su hermana”.

Poco después las críticas al programa se multiplicaron en las redes sociales y se inició una campaña de firmas por internet para denunciar la emisora frente a la Comisión Federal de Comunicaciones.

“Más gente se está uniendo a esta protesta”, dijo Ed Fortoso, un joven mexicano que destacó que no es la primera vez que escucha comentarios ofensivos por parte de La Mega.

“El programa supuestamente debe apoyarnos y no hacer comentarios racistas. Lo que hace esto es apoyar a la campaña electoral de Donald Trump”, agregó Fortoso en referencia al aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos que usa un fuerte lenguaje en contra de la llegada de migrantes sin autorización al país.

Un mensaje a la emisora dejado por Associated Press no fue respondido de forma inmediata.
El 16 de marzo, el programa publicó una imagen ofreciendo disculpas por los comentarios de los conductores. Foto: Facebook El Vacilón de la Mañana
El 16 de marzo, el programa publicó una imagen ofreciendo disculpas por los comentarios de los conductores. Foto: Facebook El Vacilón de la Mañana

Funcionarios del consulado mexicano en Nueva York han enviado una carta a La Mega criticando los comentarios. Carlos Gerado Izzo, el cónsul de prensa y asuntos públicos, dijo a la agencia AP que la carta fue leída durante el programa y que la emisora le reiteró sus disculpas.

Aun así, miembros de la comunidad mexicana protestaron el jueves por la tarde frente a las oficinas de la emisora en Manhattan.

María Hernández, una activista y empresaria mexicana, dijo que la comunidad no ha aceptado las disculpas, que considera insuficientes.

“El programa es destructivo. No sólo se habla de mexicanos sino de cualquier nacionalidad. Se insulta a todo hispano y por eso pedimos que se quite”, dijo Hernández.

La polémica se da en momentos en que los aspirantes republicanos a la presidencia estadounidense han endurecido su tono respecto a la migración. Trump dijo en junio que los migrantes mexicanos llevan drogas y crimen a Estados Unidos. Ha pedido erigir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

El activista mexicano Manuel Guerrero, que participa en la campaña contra La Mega, destacó que “lo importante es que la comunidad está reaccionando, que se está alzando la voz”.

Facebook Ed Fortoso.
La polémica se da en momentos en que los aspirantes republicanos a la presidencia estadounidense han endurecido su tono respecto a la migración. Foto: Facebook Ed Fortoso.

Vicente Fox mete la pata otra vez: “¿Quién va a recolectar manzanas”, dice en VIDEO “contra Trump”
Para argumentar sobre la importancia de los migrantes en la economía de EU, Fox Quesada cuestiona: ¿”¿Quién va a recolectar manzanas en Washington?, ¿Quién va a cosechar los vegetales en California?, ¿Quién va a cuidar de los mayores y de los retirados?”.
El ex Presidente de México, Vicente Fox Quesada, a menudo criticado por su discurso poco razonado, intentó defender a los mexicanos de los ataques del precandidato republicano a la Presidencia de EU, Donald Trump, pero volvió a meter la pata.

En el pasado siendo Presidente de México, Fox ofendió a mexicanos y a sudamericanos cuando señaló que sus compatriotas hacían “el trabajo que ni los negros quieren hacer”.

Ahora en su supuesta defensa de sus conciudadanos, los redujo a pizcadores de manzanas, justo cuando el Gobierno federal y las comunidades allá pretenden dar una imagen de lo que realmente representan los mexicanos para aquella economía.

por medio de un video publicado en el canal de YouTube de su organización Centro Fox.

En el clip el ex mandatario inicia con un “despierta América, de esta pesadilla republicana” para continuar con su desaprobación a las principales propuestas de Trump, principalmente a la que corresponde al muro que ha dicho construirá en la frontera sur del país y el cuál sería pagado por el Gobierno de México.

De acuerdo con Fox Quesada, la construcción de dicho muro es “una situación de perder – perder. Nadie ganaría, todos perderíamos”, pues considera que dicha estrategia es similar a las emprendidas durante el gobierno del Presidente de EU Herbert Hoover, las cuales, indica Fox, llevaron a aquel país a una de sus más grandes depresiones económicas.

Una vez más el ex Presidente panista reitera que él no será quien pague por ese “jodido muro”.

Para argumentar sobre la importancia de los migrantes en la economía de EU, Fox Quesada cuestiona: “¿Quién va a recolectar manzanas en Washington?, ¿Quién va a cosechar los vegetales en California?, ¿Quién va a cuidar de los mayores y de los retirados?” y cita una declaración del multimillonario y Gobernador de New York, Michael Bloomberg, en la cual señala que dicha ciudad se colapsaría sin la fuerza de trabajo de los migrantes.

También con este mensaje vuelve a decir que Trump es un falso profeta y considera que aunque el precandidato dirija un negocio, ello no se compara con dirigir una nación “y de cierto modo el mundo”.

El pasado 25 de febrero en entrevista para el periodista de Univisión, Jorge Ramos, Fox dijo que él no estaba dispuesto a pagar por un muro en la frontera y un día después reiteró con Fox Business Network: “No voy a pagar por ese jodido muro”.

Ese mismo día, para Imagen Radio dijo que Trump es un “falso profeta” que va a llevar a los ciudadanos “al precipicio” y mostró su preocupación por los estadounidenses de clase media que respaldan al magnate; les pidió: “abran los ojos”.

Corea del Norte amenaza a Estados Unidos con iniciar una guerra, según VIDEO lanzado en redes
El video titulado “Última Oportunidad”, muestra el momento en el que un misil de largo alcance se estrella en las calles de Estados Unidos provocando la destrucción total de la capital
Corea del Norte advirtió el sábado que sus fuerzas armadas están preparadas para atacar el palacio presidencial en Seúl a menos que la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, pida perdón por “traición” y ejecute públicamente a funcionarios que, según Pyongyang, son responsables de planes para atacar a sus autoridades.

La advertencia, publicada por los medios estatales en nombre de una unidad del Ejército Popular Coreano, es la más reciente de una serie de amenazas a Washington y Seúl por los ejercicios militares conjuntos en curso, que el Norte considera el ensayo general de una invasión. Un servicio de propaganda norcoreano emitió un video de lo que sería un ataque nuclear a Washington.

El video titulado “Última Oportunidad”, muestra el momento en el que un misil de largo alcance se estrella en las calles de Estados Unidos provocando la destrucción total de la capital.

Algunos medios detallan que las imágenes amenazan a “los imperialistas americanos”, pues advierten que si los siguen provocando “no duraremos en golpearlos con un ataque nuclear preventivo”.

Los ejercicios conjuntos se realizan todos los años, pero esta vez han aumentado las tensiones porque son más grandes que nunca y vienen a la zaga de un reciente ensayo nuclear y el lanzamiento de un cohete por el Norte. Para mayor furia de Pyongyang, la prensa surcoreana informa que los ejercicios de este año incluyen la simulación de un “ataque de decapitación” dirigido a los máximos líderes.

La advertencia del sábado dijo que el palacio presidencial surcoreano está al alcance de las unidades de artillería del Norte y que la orden de atacar está “a un clic de distancia”.

Se cree que la artillería norcoreana tiene la capacidad de atacar Seúl con escasa o ninguna advertencia y causar daños graves en la ciudad de 10 millones de habitantes. Sin embargo, el ataque parece altamente improbable y Pyongyang ha lanzado amenazas similares en el pasado sin cumplirlas.

La privatización del transporte eléctrico
En las últimas semanas se ha desatado una ofensiva contra el transporte eléctrico. Detrás de esto se encuentran las intenciones de privatizarlo. El PRI, el PAN y el PRD buscarán en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México abrir la puerta a una nueva generación de privatizaciones que incluyen el agua, transporte y el espacio público.

La ofensiva que ha tenido el gobierno de la ciudad contra de la dirigencia sindical de la Alianza de Tranviarios y el impulso de charrazos en el sindicato de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP), así como el abandono del transporte público se explican porque hay la intención de privatizar el trolebús y el servicio que brindan los camiones.

Se pretende debilitar a las organizaciones de trabajadores para tener dirigencias sindicales dóciles que no se opongan a la privatización de estas áreas. Esta situación es grave y entre otras consecuencias tendrá la agudización de la contaminación ambiental, toda vez que no se ha invertido en el transporte público, particularmente el no contaminante como el caso del Trolebús.

No hay una política para impulsar medios públicos de movilidad, hay un estancamiento en el actual gobierno, todo esto en contraste con administraciones pasadas como la de Andrés Manuel López Obrador, donde se creó la Red de Transporte de Pasajeros y el Metrobús y se compraron nuevos trenes para el Metro.

Este abandono da como resultado que se presenten graves crisis ambientales como la que acabamos de sufrir la semana pasada. Es necesario que en lugar de debilitar el transporte público, Miguel Ángel Mancera se dedique a fortalecerlo para asegurar no sólo la movilidad sino la salud de los capitalinos. El impulso al Trolebús es estratégico toda vez que no es contaminante y ayuda a sustituir el uso del automóvil.

Miguel Ángel Mancera debe desistir de sus intenciones privatizadoras de transporte eléctrico. Lo que se prevé es que, así como la coalición PRI-PAN-PRD impulsó la privatización del petróleo, la electricidad y la entrega de playas y franjas fronterizas a extranjeros a nivel federal, en la Ciudad de México esta misma coalición pretende promover la privatización del agua, el transporte y el espacio público.

En lugar de atacar al sindicalismo el gobierno debería apoyar el fomento del transporte público no contaminante. Se debe promover que en la Constitución de la Ciudad de México haya un apartado de áreas estratégicas no susceptibles de privatización entre las que estén el agua, el transporte, particularmente el eléctrico, y el espacio público. Hay que impedir el retroceso y mantener y ampliar un transporte útil y no contaminante en la Ciudad de México.

Alarma por Incendio en Refinería
Impresionante columna de humo amarillento se registró la tarde de ayer en la refinería "Francisco I. Madero", generada por una fuga y presencia de fuego en la planta Catalítica 1, que fue inmediatamente controlado. 

El incidente generó gran temor en colonias aledañas e incluso en los paseantes que se dirigían a playa Miramar o se encontraban en el máximo paseo, ya que desde la costa maderense se alcanzaba a ver la humareda de extraño tono. 

Minutos antes de las 14:00 horas comenzó a emanar el humo que por unos 15 minutos cubrió un amplio sector de Ciudad Madero, generando incluso dolor de cabeza y ardor en los ojos a quienes pasaban por la zona. 

Consultado sobre el incidente, Víctor Campero Jarque, encargado de la oficina de Comunicación, indicó que "hubo un descontrol en la planta de Catalítica, habiendo emisiones, por lo que se activaron los protocolos de seguridad, sin que pasara a mayores". 

Según un breve informe emitido por Petróleos Mexicanos, lo sucedido fue "por fuga y fuego incipiente en Planta Catalítica 1 por brida superior de válvula deslizante del catalizador regenerado en la planta Catalítica #1". 

Fue atendido de manera inmediata con dos extintores sofocando el fuego y cortando la emisión del producto, la motobomba de contra-incendio se presentó en el área de manera preventiva. No fue activada la alarma de contingencia.

El color amarillo del humo se debió a la combustión generada por el gasóleo al tener contacto con el fuego, produciendo la intensa emanación de humo por la chimenea de la Catalítica. 

La planta quedó fuera de operación en condición segura, sin que se presentaran por estos hechos, según Pemex, personas heridas o lesionadas. 

Detienen a 'polis' por asaltar casa de procuradora del DIF
A través de las cámaras del C4, dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México fueron detenidos por supuestamente participar en el robo de la casa de la procuradora del DIF Nacional Nelly Montealegre.

Esta semana Montalegre denunció ante la Procuraduría General de Justicia capitalina el robo de su domicilio ubicado en la colonia Del Carmen, perímetros de la delegación Coyoacán.

De acuerdo con su declaración Montalegre y su esposo ingresaron a su domicilio, y al estar en el interior se percataron que su casa había sido robada.

Declaró que se dieron cuenta que faltaban varios aparatos eléctricos, dinero, documentos y hasta un arma de fuego, por lo que de inmediato realizaron la denuncia en la agencia del Ministerio Público de la coordinación territorial Coyoacán Dos.

Tras la denuncia, personal de la Procuraduría General de Justicia local, acudió al lugar de los hechos y tomó evidencias para identificar si los ladrones habían dejado algún indicio.

La PGJ capitalina solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública local los videos de vigilancia del Centro de Mando de la Ciudad de México para también analizarlos e identificar quien había ingresado a la casa de la funcionaria.

Mediante las cámaras de vigilancia del C-4 se observó que el robo fue cometido por dos sujetos quienes huyeron del sitio en una camioneta Captiva color azul.

Tras continuar con la investigación y seguir el camino del vehículo identificado, se estableció que los sujetos que cometieron el robo se dieron a la fuga hacia la delegación Cuauhtémoc.

Continuando con las indagatorias, los elementos de la Policía Cibernética de la PGJ localizaron el domicilio donde los ladrones se escondían.

A través de un operativo en el domicilio, el pasado jueves elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina lograron capturar a Alfredo “N” y Marcos Albino “N”.

Ambos detenidos se identificaron como policías capitalinos, adscritos al sector Cuauhtémoc. La Secretaría de Seguridad Pública local a cargo de Hiram Almeida Estrada, confirmó que los sujetos sí eran agentes de la dependencia y dio a conocer que ya habían sido sustituidos, por lo cual, su situación jurídica ahora le corresponde a la Procuraduría capitalina.

Los sujetos fueron puestos a disposición del agente ministerial de la coordinación territorial Coyoacán Dos, donde rindieron su declaración.

En la agencia del Ministerio Público, se inicio la averiguación previa FCOY/COY-2/T2/238/16-03.

En octubre pasado Montealegre fue nombrada titular de la Procuraduría Federal de Protección de los Derechos de Niños y Adolescentes.

Marino de EU paga 20 mil dólares por atacar a niño en Oaxaca
Hodges Robert Joshua, marino estadounidense que lesionó con una navaja a un menor de edad y a su padre, en Santa Cruz Huatulco, Oaxaca, pagó 20 mil dólares como pago por reparación de daños, informó José Miguel Reyes Jiménez, vicefiscal en la región de la Costa.

La noche del martes, el estadounidense atacó con una navaja a un niño de 13 años de edad, y a su padre Marco Alejandro Pérez Zerafín, cuando le exigieron el pago de 200 pesos por el consumo que tuvo en un bar local.

El menor recibió una lesión que va desde la boca hasta el cuello, mientras que su papá tiene lesiones en la mano derecha y el brazo izquierdo.

Testigos de los hechos relataron que la agresión tuvo lugar afuera de un cajero automático, hasta donde Pérez Serafín y su hijo acompañaron al estadunidense para recibir el pago de los 200 pesos, pero como el marino no contaba con el dinero reclamado, agredir a los mexicanos.

De acuerdo con la agencia Quadratín, personal de la embajada de Estados Unidos en México habría brindado apoyo al marino para establecer un convenio de reparación de daños a las víctimas.

Lanzan petición en Change.org para remover video de Gerardo Ortiz que incita al feminicidio
Un grupo de feministas reúne firmas a través de la plataforma change.org, para exigir a YouTube que retire de su espacio el video de la canción “Fuiste mía”, interpretada por el cantante Gerardo Ortiz, por presuntamente hacer apología del feminicidio, en un país donde suman más de mil 900 mujeres y niñas asesinadas de forma violenta en seis años.

El video, que está cerca de alcanzar las 18 mil reproducciones hasta el momento, narra la historia de un hombre (interpretado por Gerardo Ortíz) quien descubre a su mujer en la cama con otro sujeto. Dolido y lleno de rencor, el protagonista  mata de un balazo en la cabeza al amante, y a su mujer la ata de pies y manos para después meterla a la cajuela de su auto e incendiar el vehículo.

Ante ello, los solicitantes refieren: 

“La denigración de las mujeres tiene una expresión que está naturalizada socialmente a tal grado que hace aún más difícil su percepción. Es precisamente gracias a este tipo de naturalización que ésta transita con aceptación y deleite, pues incluso llega a mostrar rostros seductores y aparentemente agradables. Uno de esos rostros seductores se crea y recrea en la mayoría de la letra de las canciones de música de banda/grupera mexicana, donde la descalificación y opresión de las mujeres tiende a ser una constante cada vez más acentuada”.

Para el grupo que lanza la petición, esto resulta aún más preocupante si se toma en cuenta que “en seis años más de mil 900 mujeres y niñas fueron asesinadas de forma violenta en México y casi la mitad de ellas con armas de fuego. Esto ubica a nuestro país, junto con otras nueve naciones latinoamericanas, entre los 25 países con la mayor tasa de feminicidios del mundo y en el top ten de los que se cometen con disparos de armas.

Por lo anterior, los solicitantes piden a la plataforma Youtube, Vevo y al propio Gerardo Ortiz, que retiren el vídeo y la canción " Fuiste mía”.

Hasta la tarde de este sábado la petición ha alcanzado los mil 82 simpatizantes y espera llegar a mil quinientos.


Disputa por manantial turístico en Colima deja 7 heridos
Colima, Col. Siete personas resultaron lesionadas debido a un enfrentamiento entre dos grupos de habitantes de la comunidad de Zacualpan, municipio de Comala, quienes se disputan la administración del Manantial Ojo de Agua, considerado un sitio turístico.

La tarde de ayer, un grupo de ciudadanos bloqueó la entrada al manantial –lugar administrado por el Consejo Indígena del Territorio de Zacualpan, presidido por Taurino Rincón–. Los habitantes colocaron piedras y restringieron el acceso a los turistas; sin embargo, un grupo opositor a Taurino Rincón intentó liberar la entrada, lo que ocasionó el inicio de la gresca; al menos siete personas quedaron heridas por las pedradas.

Jesús Santos, habitante de Zaculpan, detalló que el grupo que bloqueaba el acceso impidió el acceso de turistas al manantial-balneario, por lo que lo miembros del Consejo Indígena trataron de apoyar a los turistas y fueron recibidos con piedras “hay 7 heridos: Teresa Sandoval, Guadalupe y Paula Alonso, Chavelo Martínez y Laureano León, entre otros, quienes se encuentran en el Hospital Regional Universitario.

El Gobierno del Estado dio a conocer que permanece al margen de la disputa por la administración del lugar y “confía en que pronto lleguen a un acuerdo las partes en conflicto”.

Detienen en Sonora a Raúl Beltrán, operador del 'cártel del Pacífico'
Hermosillo, Son. En un operativo para garantizar la integridad de los vacacionistas, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública detuvieron a Raúl Beltrán Quintero, El Wico o El 9, uno de los principales operadores del Cártel de Pacífico.

El arresto ocurrió la madrugada de este sábado en El Charco, en Puerto Lobo, a 94 kilómetros del municipio de Caborca, Sonora. Junto a Beltrán Quintero, las autoridades detuvieron a otras ocho personas con posesión de armas, cargadores y vehículos con reporte de robo.

El Wico, de 50 años de edad, es hermano de Manuel Beltrán Quintero, El Nini, arrestado por la Policia Federal en el año 2014, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado. El Nini era el líder del trasiego de drogas y tráfico de personas en El Sásabe, zona de tráfico de indocumentados hacia Estados Unidos por el desierto de Sonora.

En el operativo se logró el aseguramiento de dos automóviles, un Toyota línea FJ Cruiser, modelo 2012 y un Cadillac Escalade modelo 2007, ambos con reporte de robo en Estados Unidos. También se les decomisaron 8 armas de cortas de diferentes calibres, cargadores y cartuchos útiles.

Entre las ocho personas arrestadas se encuentra un menor de edad, el resto responde a los nombres de Ricardo Méndez, de 22 años, Geu Hernández Montes, de 28 años, Adrián Valenzuela, de 24, Eder Román de 29, José Beltrán de 62, Crispín Salazar de 42, Manuel de Jesús Muñoz de 38.

Detienen a 24 personas por desperdiciar agua en la CDMX
La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México reportó hasta el momento la detención de 24 personas por desperdiciar agua este Sábado de Gloria.

La dependencia informó en un comunicado que la mayoría de los infractores fueron sorprendidos principalmente en calles de la delegación Cuauhtémoc, así como en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

De acuerdo con el Artículo 26, fracción VIII de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, por desperdiciar agua se aplica una sanción de mil 500 a dos mil 800 pesos, o en su defecto se debe cumplir un arresto de 25 a 36 horas.

La dependencia capitalina precisó que desde temprana hora implementó un operativo en las 16 delegaciones políticas para evitar esa práctica.

Esto, agregó, debido a que durante el Sábado Santo es cuando se reporta el mayor índice de desperdicio de agua.

Bernie Sanders se impone a Hillary Clinton en Alaska y Washington
Washington. Bernie Sanders se impuso hoy a Hillary Clinton en la interna por la nominación presidencial del Partido Demócrata en el estado de Alaska y lideraba en el estado de Washington, informaron los medios estadunidenses.

Con el 43 por ciento de los votos contados, Sanders lograba el 79 por ciento del caucus en Alaska, contra el 21 por ciento de la ex secretaria de Estado, indicó MSNBC.

El senador por Vermont lideraba a su vez en el estado de Washington, donde obtenía el 76.6 por ciento frente al 23.3 de Clinton, con el 25 por ciento escrutado.

Ambos estados otorgan 117 delegados para la convención demócrata de julio, donde se nombrará al candidato del partido. Los demócratas también celebraban hoy internas en Hawai.

Clinton espera consolidar su ventaja para la nominación del partido de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

Sanders, que se considera un socialista, ha resultado ser un rival inesperadamente fuerte para Clinton. La ex primera dama ganó el martes las primarias en Arizona, pero perdió en los caucus de Idaho y Utah.

El senador ha tenido éxito en las asambleas partidarias conocidas como caucus, que suelen atraer a los miembros del partido más comprometidos y donde pequeños grupos de seguidores pueden tener un gran impacto.

Esta semana, Clinton hizo campaña en el estado de Washington con eventos en un sindicato y una escuela, mientras que Sanders celebró mitines el viernes en los bastiones liberales de Portland y Seattle.

Ambos candidatos dedicaron poco tiempo a los remotos Alaska y Hawai, con una población relativamente pequeña y muy distantes del resto de Estados Unidos.

El ex presidente Bill Clinton grabó una llamada telefónica para Alaska en la que insta a los seguidores de su mujer a votarla, mientras que la esposa de Sanders tuvo una tardía aparición pública en el estado.

Tanto Washington como Hawai son estados predominantemente demócratas, mientras que en Alaska suelen ganar los republicanos.

Clinton lidera la carrera para garantizarse la mayor cantidad de delegados en la convención partidaria de julio, que se definen en las primarias y los caucus. La ex secretaria de Estado lleva ya mil 690 delegados, mientra que Sanders cuenta con 946, según las estimaciones de The New York Times.

En el Partido Republicano lidera el millonario Donald Trump, pero la clase dirigente de la agrupación aún no apoyó su candidatura y sus opositores esperan forzar la aprobación de un candidato alternativo en la convención.