miércoles, 30 de marzo de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Marzo 2016

SME: Información precisa sobre la “Primera Subasta Eléctrica a Largo Plazo” 30 Marzo 2016
PARA ENTENDER...
LO MEJOR ES LEER.
A propósito de la "grilla" desatada por el resultado de la "subasta".
Es necesario destacar que la subasta del lunes pasado en el CENACE, no tienen ninguna afectación en relación a nuestros proyectos productivos en el sector eléctrico y menos aún en la negociación política entre el SME y el Gobierno Federal, como algunos "burros sabios" lo han estado pregonado.

La única afectación está en el ESTADO DE ÁNIMO DE LOS INCAUTOS que presuponen derrotas y anticipan horribles holocaustos.

Quien quiera saber más puede consultar la página del CENACE para constatar -con sus propios ojos- de lo que se trata y así forjar su propio criterio.
Saludos a tod@s
José Humberto Montes de Oca. 
Secretario del Exterior.

Abonando al comunicado de nuestro C. Jose Humberto Montes de Oca Luna Secretario del Exterior.
Camaradas, buenas noches.

Les transmitimos por este medio información precisa sobre la “Primer Subasta Eléctrica a Largo Plazo”.

Desde el día de ayer se despertó el interés por conocer sobre este tema. En algunos compañeros éste legitimo interés se ha convertido en confusión.
Para aclarar las cosas les informamos lo siguiente:

1. La empresa Generadora Fénix, día a día, vende su energía. Vale la pena comentar que detrás de esta generación hay todo un plan de negocio.
Esto significa que por cada Kwh hay una planeación anual rentable por parte de nuestros compañeros ingenieros.

2. Ahora bien, sobre la primer subasta eléctrica de largo plazo informamos lo siguiente:

a. De las 11 empresas ganadoras en esta subasta, 7 fueron de energía solar fotovoltaica y 4 de energía eólica. La entrada en operación de estas plantas será en el 2018.

b. Como se puede observar, son plantas de generación, en donde la mayoría de estas todavía ni siquiera están en la etapa de construcción y las restantes aún están en proceso de construcción, para lo cual, tendrian que invertir 2,116 millones de dolares .

3. La aclaración se resume en que lo que se obtuvo por parte de estas empresas, es Generacion a largo plazo y certificados de energías limpias (CELs).

En resumen, la Sociedad Generadora Fénix, sigue trabajando e incrementando su parque de Generacio poniéndola a disposición y despacho del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), esto quiere decir, que no debe haber ninguna incertidumbre ni desanimo en nuestra base en resistencia, ya que son dos cosas distintas, una es el “Mercado Eléctrico Mayorista a Largo Plazo” en donde la CFE. Es comprador de energias limpias y el otro es el “Mercado Eléctrico Mayorista a Corto Plazo” en el que Fenix es competidor con la Comisión Federal de Electricidad.
Eduardo Bobadilla Zarza. Secretario del Trabajo.
Saludos fraternos.

Darse un toque con la CFE
Aayer, por primera vez en la historia la Comisión Federal de Electricidad, al mando de Enrique Ochoa, licitó la compra de energía eléctrica a largo plazo —unos 1,400Mw por hora, o sea el equivalente a unas dos Hidroeléctricas La Yesca— generada de fuentes limpias: ello implica que los ganadores obtendrán una baja Tasa Interna de Retorno conforme los precios establecidos en las reglas del concurso.

Por ello, los mejor posicionados que ganaron el primer concurso son empresas y consorcios —de un total de 69 participantes en la competencia organizada por el subsecretario Cesar Emiliano Hernández— con activos amortizados y/o bajo uso intensivo. Sólo así pudieron aceptar los precios bajo los cuales la CFE comprará: desde los 10 mil pesos por año para los primeros 500MW de potencia, de 884MW por hora y de 444 pesos por Certificado de Energía Limpia. Vaya, la CFE está compitiendo para proveerse a sí misma.

Así, 75% de los concursantes ofrecen energía fotovoltaica con instalaciones relativamente pequeñas, como Aura Solar de Daniel Servitje, pero tendrán que aceptar bajas rentabilidades durante 15 años. De hecho, el mayor generador fotovoltaico del país, IUSASOL de Carlos Peralta, no compite esta vez, sino lo hará en el siguiente concurso con base en la potencia a proveer a la CFE. Algo similar se puede decir de la oferta eólica.

En resumen, fue un concurso pequeño pero trascendental, pues abre el mercado a nuevos proveedores mayoristas (como bien lo puede ser en el segmento hídrico Mota Engil de Antonio Mota aliado con el SME comandado por Martín Esparza) y que pretende aprovechar la baja rentabilidad que aceptarían las empresas privadas.

- Sergio, ¡gracias patroncito! Pues el director de OHL México, Sergio Hidalgo, anunció que el consejo de la compañía “aprueba” pagar la multa de 71.7 millones de pesos, que por prácticas contables indebidas le aplicó la CNBV. Pero fue la multa más alta a una emisora aplicada por el regulador, a cargo de Jaime González Aguadé; y lo más relevante son las medidas correctivas que el regulador impuso a la constructora de Juan-Miguel Villarmir para contabilizar sus “ingresos garantizados” conforme al estándar internacional: de hacerle caso a la CNBV, entonces OHL no debería reportar 67% de sus ingresos como garantizados sino tan sólo 10%... lo que implicaría para OHL descontar casi 9 mil millones de pesos los ingresos de 2015 que divulgó a través de la BMV.

- ¿Sabe a pollo? Traían prisa, así que los comisionados de la Cofece, que encabeza Alejandra Palacios, decidieron 7 años después concluir la investigación que iniciaron en 2008 los sabuesos de Eduardo Pérez Motta. Cofece dice que Bachoco, Pilgrim’s, San Antonio, Tyson y Pollos Querétaro, coordinados por la UNA, entonces presidida por Jaime Crivelli, elevaron 34% el precio del pollo a los capitalinos. ¿Y si la presunta práctica competitiva no existió o ya no existe? ¿Asume Cofece alguna responsabilidad por sus petardos?

Salamanca: desastre laboral, pero el sindicato despilfarra en festejos
SALAMANCA, GTO.- La incertidumbre se respira en la vida cotidiana de esta ciudad, cuya economía gira en torno a la refinería Ingeniero Antonio M. Amor de Petróleos Mexicanos y la planta termoeléctrica de la CFE.

Sin embargo, lo anterior no impide que los dirigentes locales del sindicato oficial, el STPRM, pese al daño que les pudiera ocasionar el recorte presupuestal de 22% a Pemex, sigan esquilmando sobre todo a los “empleados transitorios” y manejándolos a su antojo, pues su vulnerable condición de eventuales los coloca en los primeros lugares de las listas de recortes.

De esa forma, desde el sindicato “se hace terrorismo laboral y se obtienen beneficios económicos”, denuncia el dirigente de la Alianza Democrática Nacional de Trabajadores Petroleros, Juan Carlos Chávez González.

Aunque nada queda para celebrar de la expropiación de 1938, con ese pretexto se programó un espectáculo de Marco Antonio Solís, El Buki, para el sábado 19 en el Estadio Olímpico de Salamanca, propiedad del sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps, con precios de hasta mil 200 pesos en la zona VIP.

Inicialmente esa presentación se promovió sin logos, pero días después se añadió a los anuncios el distintivo de la Sección 24 y del grupo que encabeza Raúl Rodríguez, su secretario. Arriba de la imagen del Buki apareció la leyenda: “Aniversario Expropiación Petrolera 1938-2016 (LXXVIII). Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Sección 24 invita”.

Para esos “festejos oficiales” –específicamente el del aniversario de la expropiación petrolera y la conmemoración del Día del Trabajo el 1 de mayo–, el STPRM recibe alrededor de 300 millones de pesos al año de Pemex como uno de los “apoyos” consignados en el contrato colectivo de trabajo.

Con todo, esa organización encontró la manera de obtener un beneficio económico en medio del desastre laboral: cada trabajador transitorio fue obligado a comprar dos boletos para la presentación del Buki. Y no cualquier boleto, sino los de mil 200 para la zona VIP.

Chávez González señala que hasta hace poco los trabajadores podían firmar un vale para asistir a estos eventos y que el sindicato lo hacía efectivo a través de descuentos en la nómina. “Pero como ahora no tienen la certeza de que van a poder hacerlo de esa manera, están obligando a cada trabajador transitorio a pagarlos en efectivo”.

En la planta hay unos 4 mil 800 trabajadores de base; por cada uno de ellos hay uno transitorio.

Además, la Sección 24 solicitó a un grupo de transitorios que colaboraran en la instalación del escenario y como parte del staff para el evento, denuncia el dirigente de la ADN.

“Todo lo hace el sindicato a través de Raúl Rodríguez, secretario general, y los dos secretarios del trabajo: Erick Ruiz Contreras, en la refinería, y la del área del hospital de Pemex, María Elena Torres. Ellos manejan a los representantes por departamento o delegados. Con ellos manejan la venta de boletaje y el reclutamiento de los transitorios como ‘labor social’. Es una maquinaria de abuso y corrupción”, sostiene Chávez González.

Entrega en ciernes

El líder de la disidente Alianza Democrática Nacional de Trabajadores Petroleros señala que los efectos inmediatos del recorte y los despidos en Pemex han recaído sobre las áreas de petroquímica, exploración y producción, es decir, sobre todo en el sureste del país.

En el caso de Salamanca, “es un punto considerado básicamente como centro de refinación”, por lo que Chávez González prevé que el recorte –él lo llama el “desmantelamiento de Pemex”– se resentirá con toda su fuerza a mediados de este año.

Tras la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de adelantar un año la venta de gasolinas extranjeras en el país –a partir de abril– el escenario empeora: “Si se abre la frontera de la venta de las gasolinas o refinados, estamos hablando de un mercado de 500 mil millones de pesos anuales”.

Por ahora, para paliar los efectos de la menor contratación de los empleados transitorios, el sindicato y Pemex vuelven a utilizar la figura de “cubre faltas”.

“Esto ya existía en el pasado, pero por alguna situación administrativa lo habían dejado de lado. Ahora la retoman para que los trabajadores temporales tengan dos o tres días laborales en la semana. Esto apacigua un poco los ánimos de los transitorios y de base”, explica.

Pero el terrorismo laboral y estas formas de ejercer control por parte del STPRM surten otros efectos: “Aunque muchos están conscientes de que estos hechos son consecuencia de la reforma estructural y hay mucha inquietud por lo que ocurre en otros centros de trabajo, nadie se quiere mover; hay temor hasta para salir a las marchas”.

Desde 1970 Chávez González recorrió, como trabajador transitorio, diversas áreas y centros de trabajo de Pemex en todo el país. Para él esta oleada de recortes es una fase más del proceso de desmantelamiento de Pemex que fue más evidente a partir del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

“Fui trabajador de Pemex Petroquímica. Se dio un proceso muy parecido porque trataron de venderla. Reformaron, ofertaron y no pudieron vender esos activos. Abrieron el mercado en 1995 y dos años después cerraron casi la totalidad de los centros petroquímicos (Salamanca, Chihuahua, Cosoleacaque, Pajaritos) diciendo que no había mercado para el amoniaco y sus derivados, porque habían abierto en 1995 el mercado para el amoniaco de Ucrania y Canadá.

“Solamente sobrevivieron las unidades que producían otros petroquímicos agregados; las otras las desmantelaron y se las llevaron al extranjero. Por eso cuando vemos ese tipo de proceso, sabemos que viene el desmantelamiento y la venta de los procesos a particulares”, lamenta.

Incluso, advierte que la anunciada reconfiguración de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor en Salamanca entraría en el esquema de inversión privada, además de que ya se cuenta con el terreno, los servicios y el personal capacitado para operar todas las instalaciones, si bien éstas tendrían que rehabilitarse.

Hasta ahora el compromiso del gobierno federal para dicha reconfiguración sigue en el aire, aunque el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, después de reunirse a principios del año con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que llegarían a un acuerdo para garantizar la inversión por lo menos para arrancar en este año.

“Cuando se habla de una reconfiguración de un centro de trabajo como el de Salamanca, donde tenemos un proceso importante para la refinación de crudo pesado, hablamos de otro tren de proceso. Para ello se tendría que instalar algo así como una refinería alterna, por decirlo así, para todo el proceso que termina en las gasolinas, las turbosinas, los lubricantes y derivados”, lo cual implicaría la operación de al menos 12 plantas adicionales a las que ya tiene la refinería, detalla Chávez González.

“Esa inversión, si es que se da, será con capital privado. La refinería de Salamanca reúne las condiciones porque tenemos agua, electricidad, personal capacitado y el terreno”, señala el dirigente de la ADN, aunque advierte que tendrá que implantarse una estrategia más drástica para frenar el robo de hidrocarburos y las tomas clandestinas en esta y otras regiones del país.

Explica: “En los años setenta y ochenta Pemex tenía en Salamanca un helicóptero base que servía para hacer recorridos y checar que los ductos estuvieran bien, prevenir perforaciones, invasiones o robos”. El aparato realizaba tres o cuatro sobrevuelos diarios entre Aguascalientes, Morelos, San Luis Potosí y Guanajuato.

“Si lo quiere evitar, Pemex tiene la tecnología. Pero vemos que le dan 290 millones al sindicato para la fiesta; se le siguen dando recursos indiscriminadamente para vivienda y otras cosas, cuando se está pasando por un momento difícil. Los altos funcionarios de Pemex gastan como marajás con tarjetas empresariales los recursos que podrían destinarse a la vigilancia de los ductos.”

Chávez González concluye: El Estado abandonó sus obligaciones constitucionales y empezó a invertir en las trasnacionales, coludiéndose con ellas y abandonando al país, lo que “ha llevado a este doloroso desastre económico y laboral”.

El exdirector de Pemex, protector e intermediario de magnates oscuros
Durante cuatro años, Emilio Lozoya Austin fue director de la empresa más importante de México –Pemex– y pieza fundamental del gobierno peñanietista. Pero poco antes se dedicó a conseguirles negocios a empresarios españoles hoy enjuiciados y a consorcios de nefasta reputación como OHL. Los expedientes muestran que se movió en el centro de una trama de corrupción y compadrazgo en que la ambición y la opacidad eran la regla.

MADRID.- En los tribunales españoles se dirime un litigio que implica a Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, quien justo antes de asumir el cargo en la paraestatal benefició a empresarios extranjeros, hoy procesados.

El juicio se refiere a un delito de estafa agravada en perjuicio de varios empresarios que dicen haber sido engañados por Javier López Madrid –yerno de Juan Miguel Villar Mir, máximo accionista de OHL y otrora socio de los demandantes–, a quien se le acumulan problemas judiciales en España, al grado de que ya fue separado del entorno de amistades del rey Felipe VI y la reina Letizia.

Los denunciantes acusan al también ejecutivo de OHL y del Grupo Villar-Mir de ocultarles información financiera vital de Infoglobal, una compañía especializada en sistemas avanzados de telecomunicaciones y videovigilancia en la que estaban asociados, informó una fuente judicial.

Pero este pleito destapó una conexión­ mexicana del escándalo: Emilio Lozoya Austin, el hoy exdirector general de Pemex, no sólo es amigo de López Madrid, sino que formó parte de esa empresa y fungió como el intermediario con el fin de que la compañía española consiguiera contratos por 60 millones de euros en México para instalar sistemas de videovigilancia en los penales federales de Chiapas y Morelos.

De acuerdo con documentos del Registro Mercantil español a los que este semanario tuvo acceso, Lozoya fungió como consejero de Infoglobal entre el 2 de agosto de 2011 y el 29 de agosto de 2012. Es decir, cuando aún no era titular de Pemex. La empresa firmó los contratos en México en marzo de 2012.

Su salida como consejero de Infoglobal coincide con su salida del Consejo de Administración de OHL-México, el 10 de septiembre de 2012, cuando fue nombrado vicecoordinador de Asuntos Internacionales del equipo de transición de Enrique Peña Nieto.

El negocio fallido

El 30 de mayo de 2015, el Boletín Oficial del Estado (BOE) español publicó la resolución del Juzgado Mercantil 12 de Madrid sobre el procedimiento 201/2015, en el que se declaró el concurso de acreedores de Infoglobal, ante su incapacidad de hacer frente a una deuda de 15 millones de euros. Esto ocurrió porque el negocio en México falló y por los manejos irregulares en la empresa.

Dicha declaratoria es paralela al proceso judicial que emprendieron los empresarios Ignacio Comenge (dueño de embotelladoras Coca-Cola en España); Baldomero Falcones (expresidente de la constructora FCC) y Marcos Fernández Fermoselle (expropietario de Parquesol), quienes en julio de 2013 adquirieron 30% de Infoglobal, merced a la promesa de López Madrid y otros socios, que les garantizaron la viabilidad del contrato en México y por tanto de Infoglobal.

Entre los tres invirtieron 5.6 millones de euros en acciones. Sin embargo, posteriormente recibieron información financiera maquillada y les fue ocultada información vital sobre el contrato en México.

Tras la intervención de Lozoya Austin, Infoglobal logró un acuerdo con Desarrolladora Homex, una importante constructora mexicana responsable directa de las obras, para el desarrollo, instalación y puesta en marcha de los sistemas avanzados de telecomunicaciones, control y seguridad integral en las prisiones de Chiapas y Morelos.

No obstante, el 19 abril de 2013 Desarrolladora Homex anunció la venta de ese negocio al empresario Carlos Slim por 4 mil millones de pesos. El multimillonario mexicano adquirió el contrato a través de dos sociedades de su propiedad: Grupo Financiero Inbursa y la constructora Ideal.

El nuevo propietario prescindió de los servicios de Infoglobal, lo que produjo un fuerte revés a la empresa hispana porque esos convenios representaban 65% de sus ingresos totales.

Cuando Homex hizo la transacción, López Madrid vendió 30% de su paquete accionario, y pasaron tres meses sin que los nuevos socios conocieran que el proyecto en México había terminado y que las finanzas de la compañía tecnológica estaban en entredicho.

Los tres estafados –Comenge, Falcones y Fernández Fermoselle– promovieron una querella el 19 de septiembre último, que presentó el abogado Adolfo Prego, por maquillar las cuentas del consorcio y ocultar datos sobre Infoglobal para deshacerse de las acciones.

La querella es contra López Madrid y sus socios Guillermo Mesonero Romanos y Alfonso Carcasona García. En ella sólo se alude al papel de Lozoya Austin como consejero anterior e intermediario en el contrato.

La demanda señala que el “contenido defraudatorio de la acción” se basa en el “desastre financiero engañosamente ocultado”.

“Esta ocultación defraudatoria se mantuvo durante las conversaciones en las que se propuso a los querellantes su adquisición: se continuó en la información suministrada al economista encargado de hacer una due diligence, provocándole errores de evaluación mediante la ocultación de datos gravemente negativos sobre la situación de la empresa”, indica la denuncia.

Pero no quedó ahí; también se escondieron datos en el informe de gestión –que no incluye la pérdida del principal cliente–, y ese disimulo se mantuvo en la propia escritura de venta de las acciones.

El caso está en manos del magistrado Juan Antonio Toro Peña, titular del Juzgado de Instrucción 36 de Madrid, que dio entrada a la causa e inició una serie de actuaciones. Sin embargo, luego ordenó el archivo provisional de la querella. Los denunciantes apelaron la decisión ante la Audiencia Provincial de Madrid, por considerar que aún existen diligencias pendientes.

“Compi Yogui”

Aparte de este conflicto por Infoglobal, López Madrid tiene otros frentes abiertos con la justicia española: Está acusado en el caso de las “tarjetas black” de Caja Madrid, que son las tarjetas de crédito que usaron miembros del consejo de dicho banco, cuyos gastos no tributaban ante Hacienda y por los que la fiscalía pide un año y medio de cárcel en contra del empresario; enfrenta también una denuncia por acoso contra la dermatóloga Elisa Pinto y está acusado de financiar irregularmente al Partido Popular (PP) de Madrid a cambio de obra pública.

El 11 de febrero último, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró su domicilio y su oficina porque los investigadores encontraron una agenda del líder del caso Púnica –la trama de corrupción que encabezó Francisco Granados, durante años número dos de la dirigente del PP, Esperanza Aguirre, en la que señala que López Madrid les hizo aportaciones irregulares por 1.8 millones de euros.

No obstante, sus constantes apariciones en los medios de comunicación por estos escándalos tuvieron un capítulo aún más sensible, cuando el martes 8 el periódico digital eldiario.es difundió una serie de mensajes de WhatsApp entre López Madrid y los reyes Felipe VI y Letizia, que provocó el primer gran escándalo para el monarca.

El 15 de octubre de 2014, tres días después de que el empresario fuera imputado por el asunto de las tarjetas black, y cuatro meses después de la proclamación del rey, López Madrid recibió un mensaje a las 17:08 horas, en el que una persona a la que él tiene identificada como “Ltzia” le comenta:

“Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC (refiriéndose a La Otra Crónica, suplemento del diario El Mundo) y ya sabes lo que pienso Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde (mierda, en francés). Un beso compi yogui (miss you!!!).”

Letizia y López Madrid compartían en la época clases particulares de yoga, de ahí que se refiriera a él como “compi yogui”, indica la publicación electrónica.

El empresario contesta el mensaje a la reina: “Os lo agradezco mucho. En el futuro extremaré el cuidado, vivimos en un país difícil y seré aún más consciente de mi conducta”.

Se une al chat una tercera persona que, en su teléfono, López Madrid identifica como “PF PT”. Eldiario.es asegura que podría ser la abreviatura de “Príncipe Felipe. Particular”.

López Madrid insiste en que España es un país “muy difícil”, y el monarca contesta: “¡Y tanto! Me uno al chat, pero prefiero tener un rato para charlar sin intermediación electrónica ni telefónica. Comemos mañana? Abrazo”.

López Madrid contesta: “No puedo, señor, estoy en San Francisco. Vuelvo el domingo, pero si es necesario regreso antes”.

La comida se celebró una semana después de esa fecha, como demuestra un chat de López Madrid con Jaime Alfonsín, el jefe de la Casa del Rey, el 21 de octubre de 2014: “Jaime, hoy almuerzo con Don Felipe a las 2. Por si quieres que aproveche a pasar a verte antes o después. He dejado recado de mi llamada en tu despacho”.

El diario digital se puso en contacto con la Casa del Rey, que no confirmó ni desmintió los mensajes. El portavoz destacó que los monarcas no conservan al día de hoy relación de amistad con Javier López Madrid, amistad que duraba desde la juventud y que se extendía a la esposa del mandatario, Silva Villar Mir, hija del mandamás de OHL.

En su edición 2017, Proceso se ocupó de este polémico empresario envuelto en escándalos judiciales y de su amistad con el monarca. El texto correspondiente se publicó en junio pasado, con motivo de la visita de Estado de Felipe VI a México.

Estos mensajes del teléfono de López Madrid, eliminados intencionalmente por el empresario, fueron rescatados por la Guardia Civil a partir de una orden de la juez que lleva el asunto del acoso a la dermatóloga. La corporación entregó los mensajes completos, a los que tuvo acceso y publicó el referido diario digital.

Entre los mensajes que copiaba a la doctora, destaca uno en los que López Madrid le llegó a confiar su agenda, como cuando participó en una cena con los reyes de España y el presidente Enrique Peña Nieto en la sede de OHL, la llamada Torre Espacio, propiedad del grupo constructor, en Madrid.

López Madrid-Lozoya

También salieron a la luz las continuas comunicaciones que López Madrid mantenía con el brazo derecho de Lozoya, Arturo Henríquez Autrey, director general de Procura y Abastecimiento de Pemex y representante de la entonces paraestatal en el consejo de administración de Repsol.

Las comunicaciones, llevadas a cabo entre septiembre y noviembre de 2014, se dieron el mismo año en que Lozoya buscó protagonizar un “asalto” a la Dirección de Repsol (Proceso 2022).

Ese año, Lozoya envió a Madrid a Henríquez Autrey para participar en un consejo de Repsol; sin embargo, éste aprovechó su estancia en España para reunirse con Borja Prado, presidente de Endesa, otro viejo aspirante a ocupar la presidencia de Repsol.

Henríquez Autrey y Prado hablaron del tema durante el viaje en el jet privado del mandamás de Endesa rumbo a Alemania, donde ambos asistieron al partido de la Champions League entre el Real Madrid y el Bayern Münich.

Los mensajes que dio a conocer eldiario.es señalan que las conversaciones tuvieron lugar cuando Pemex ya se había retirado de Repsol, y meses después de que Juan Miguel Villar Mir se ofreciera a invertir en la petrolera española como parte de la estrategia impulsada por Lozoya, en la que López Madrid jugaría un papel central.

En sus contactos con Henríquez, hay un correo electrónico a López Madrid, sin fecha ni remitente, que resumía las bondades del acuerdo “beneficioso para España” y que arreglaría “de inmediato” el problema abierto con Argentina tras la expropiación de YPF en 2012.

“Tenemos que elegir entre lo magnífico o mantener a alguien que tiene secuestrada a la compañía con efectos devastadores”, apuntaba en alusión al presidente de Repsol, Antonio Brufau.

Añadía: “El esfuerzo va dirigido a mejorar” a la petrolera española, compañía donde “no hay gobierno corporativo”, lo que constituía el mayor reclamo de Pemex contra la gestión de Brufau, quien entonces ocupaba los principales cargos directivos (presidente y consejero delegado). “Y España tendría primer asiento en la última frontera del sector energético en los próximos 10 años” con negocios para “contratistas, astilleros, industrias auxiliares, bancos”, consigna eldiario.es.

Sobre la intención de que OHL desembarcara en Repsol, sostenían que, de no cerrarse la operación, “se rompen relaciones entre dos países”.

Lozoya salió de Pemex en febrero último mientras que Henríquez Autrey fue destituido en septiembre de 2015, justamente acusado por la oposición en México de haber favorecido a OHL, aunque siguió colaborando con su jefe meses después.

Lozoya no tuvo empacho en dar jugosos contratos de Pemex a OHL. De hecho, como lo hizo con Infoglobal, también fungió como intermediario para el grupo constructor, como se indica en las grabaciones de audio difundidas el 28 de julio pasado, donde mantiene una conversación telefónica –datada el 10 de abril previo– con una persona a quien se identifica como José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México, cuando ambos se dirigen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hacer supuestas gestiones ante el titular de esa dependencia, las cuales fueron parcialmente desmentidas por Enrique Ochoa Reza (Proceso 2022).

Aumenta deuda del gobierno mexicano en dos primeros meses del año
En los dos primeros meses del año, el saldo de la deuda del gobierno mexicano se incrementó, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo al Informe sobre Finanzas y Deuda Pública a febrero, la dependencia precisó que el saldo de la deuda interna neta del gobierno federal al cierre de febrero de 2016 fue de 4 billones 864.4 mil millones de pesos, monto superior en 50.3 mil millones de pesos al registrado al cierre de diciembre de 2015.

La variación de los saldos se explica por un endeudamiento neto de 98 mil millones de pesos, por ajustes contables al alza de 15.1 mil millones de pesos y por un incremento en las disponibilidades del gobierno federal de 62.8 mil millones de pesos.

Por su parte, la deuda externa neta del gobierno al cierre de febrero fue de 85.9 mil millones de dólares, cifra superior en 3.6 mil millones de dólares a la observada al cierre de 2015.

Este resultado se explica por un endeudamiento neto de 4.9 mil millones de dólares, por ajustes contables al alza de 0.1 mil millones de dólares y por un aumento en las disponibilidades del gobierno federal de 1.3 mil millones de dólares.

Mientras que el saldo de la deuda interna neta del sector público federal (gobierno federal, empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo), se ubicó en 5 billones 441.7 mil millones de pesos al cierre de febrero, lo que significa un aumento de 61.9 mil millones de pesos respecto del saldo registrado al cierre de 2015. Ello obedece a un endeudamiento interno neto durante el periodo de 98.9 mil millones de pesos, a ajustes contables al alza de 20.9 mil millones de pesos y a un incremento en las disponibilidades del sector público federal de 58 mil millones de pesos.

Por el lado de los ingresos presupuestarios del sector público, durante enero-febrero de 2016 se ubicaron en 684.5 mil millones de pesos, monto superior en 1.6 por ciento en términos reales respecto a igual periodo de 2015.

A su interior, los ingresos petroleros se ubicaron en 121.9 mil millones de pesos, superiores en 10.1% en términos reales a los del mismo periodo del año anterior, debido a factores temporales de cobranza y tipo de cambio, que se proyecta se revertirán en los próximos meses para reflejar las disminuciones de precio y producción de petróleo.

De hecho, la SHCP precisó que a febrero se observan reducciones en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 44.5%, al pasar de 47 dólares por barril (dpb) en 2015 a 26.1 dpb en 2016.

Respecto a la producción del combustible, esta cayó 1.5% al pasar de 2 millones 302 mil de barriles diarios en 2015 a 2 millones 267 mil en 2016. Sin embargo, al cierre del año, se prevé que los ingresos por las coberturas petroleras compensen en buena medida los menores ingresos petroleros esperados para el año, derivados de disminuciones en el precio del petróleo.

En suma, en el primer bimestre del año el balance público registró un déficit de 70.1 mil millones de pesos, que se compara con un déficit de 148.7 mil millones de pesos en el mismo periodo de 2015.

El balance primario presentó un déficit de 15.6 mil millones de pesos y el balance público sin considerar la inversión productiva registró un déficit de 8.1 mil millones de pesos. Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) sumaron 71.5 mil millones de pesos.

ARRANCA BATALLA RUMBO A 2018
El 52% del electorado del país que vive en las 14 entidades con elección el próximo domingo 5 de junio próximo podrá elegir gobernadores, diputados y alcaldes, y comenzar a definir así la geografía política rumbo al proceso presidencial de 2018. La relevancia de esas contiendas radica en que, más que un partido o alianza triunfe, sume territorios o gane votos, “se van estructurando maquinarias electorales locales”, afirma Alberto Aziz Nassif, académico e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

“Y se ha demostrado que los gobernadores pueden de alguna manera incentivar, afinar sus maquinarias para contribuir y sumar votos a una elección presidencial, y eventualmente definir su rumbo”, prevé.

El foco podría estar en Veracruz, donde no ha habido alternancia y de las entidades con elección —salvo la Ciudad de México— es la que tiene más votantes potenciales: 5.6 millones en la Lista Nominal, al corte de este mes con cifras fluctuantes, como en el resto de entidades.

“Yo pondría ahí la atención, podría haber sorpresas”, estima Javier Aparicio, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), debido a su peso electoral y el “desprestigio” que enfrenta el gobernador Javier Duarte.

Ahí contenderán por una minigubernatura de dos años Héctor Yunes Landa del PRI-PVEM, y Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN-PRD, quienes se espera polaricen los votos.

“La pelea será más fuerte mientras más grandes los padrones, y como el mandatario está deslegitimado, será una hazaña para el PRI ganar”, refuerza Aziz Nassif.

Este año será la primera ocasión en que tantas gubernaturas estén en juego en un día y “podemos concluir que en 2016 y con estas elecciones se va a acabar de definir la correlación de fuerzas y cómo va a quedar el PRI, ya se avecina 2018”, avizora la catedrática e investigadora de la UNAM, Marcela Bravo Ahuja.

Habrá por ello fuerte competencia, aunque a diferencia de 2010 las alianzas entre el PAN y el PRD podrían no ser tan fuertes como las que entonces derrotaron al PRI en los estados de Puebla, Oaxaca y Sinaloa.

Se suma el hecho de que ambos competirán unidos también en Quintana Roo, Zacatecas y Durango, gobernados por el PRI.

Pero el escenario aún no es muy claro, estima, pues se observa que el priísmo “ha jugado al divide y vencerás, y eso le ha resultado”.

Además debe considerarse que el voto no es en automático y cada entidad tiene sus particularidades, consideran los tres expertos.

Así, 12 entidades arrancarán campaña los primeros días de abril y sólo Baja California y la Ciudad de México lo harán días después, el 12 y 18 de ese mes.

Disputas en Puebla y CDMX

En la capital del país, con 7.5 millones de potenciales votantes, no se medirá la fuerza territorial de los partidos, pues se elegirán diputados para la Asamblea Constituyente que funcionará unos meses para redactar la primera Constitución local.

Se elegirán 60 diputados de representación proporcional y los partidos no podrán coaligarse, por lo que se verá su peso real.

Se perfila disputa electoral entre hermanos: Morena, primera fuerza con 29.43% de votación local en 2015, contra el PRD, con 19.86%, pero en el fondo coincidencias legislativas.

Donde la diputa por las entidades tiene como fin aceitar maquinarias electorales, como explica Aziz, es Puebla.

En ese estado son 4.2 millones de posibles votantes y la importancia, reconocen Aziz Nassif y Aparicio, radica, además de su peso electoral, en que el gobernador panista Rafael Moreno Valle busca ser candidato presidencial del albiazul en 2018.

“No la tiene garantizada. Creo que a estas alturas el único que estamos seguros que va a llegar a la boleta es Andrés Manuel López Obrador”, considera Aparicio. Pero si bien Moreno Valle “se juega su futuro político”, también otros estados influirían en esa posibilidad.

Es probable, valora Aziz, que aunque en Puebla no haya alianza PAN-PRD, los resultados en donde sí hubo ese acuerdo, como Oaxaca, Veracruz, Zacatecas o Quintana Roo apuntalen la idea de volver a unirse en la presidencial.

Estados bipartidistas

Para Bravo Ahuja será interesante lo que pase en entidades tradicionalmente bipartidistas PAN-PRI, pues podrían registrarse alternancias, como Aguascalientes y Chihuahua, estados priístas que han tenido gobierno del PAN.

En el primer caso hay 895 mil electores y la precandidata del PRI-PVEM es Lorena Martínez, aunque tiene como contendiente interno a Manuel de Alba Ortega.

Aunque tener otro precandidato podría ser estrategia para realizar precampaña, en un estado bipartidista, indica, “cierta división podría ocasionar una transición”.

En Chihuahua contenderán por la alianza PRI-PT-PVEM-Panal, Enrique Serrano Escobar, y por el PAN, Javier Corral Jurado, aunque podría despuntar el empresario José Luis Barraza, postulado por la vía independiente.

En las pasadas elecciones federales el PAN obtuvo 25% de los votos contra 35.23% del PRI, fuerza que podría crecer por sus aliados.

Sin embargo, observa Aziz, la candidatura de Corral podría crecer por los llamados de líderes de otros partidos a sumarse, como en el PRD.

Fracturas minan posibilidades

En entidades donde hubo divisiones y pleito en tribunales, los partidos que se consideraban punteros en las elecciones federales de 2015 podrían perder.

El especialista Javier Aparicio (CIDE) señala por ejemplo los casos donde las alianzas opositoras se complicaron.

“Hace seis años dieron la sorpresa” las alianzas PAN-PRD en Puebla, Oaxaca y Sinaloa, pero “vamos a ver si vuelve a haber alternancia. Ahora las coaliciones fueron más accidentadas, habrá que ver el efecto”.

En Puebla el PAN y el PRD van cada uno por su lado; en Oaxaca, aunque van juntos, la postulación de José Antonio Estefan Garfias rompió al perredismo, del que salió el senador con licencia Benjamín Robles.

Ahí, a diferencia de 2010, no hay apoyo de López Obrador, que respaldó en los hechos al hoy gobernador Gabino Cué.

Ahora la izquierda se dividió, el candidato del tabasqueño y su partido Morena es Salomón Jara. En el otro bando, el Panal, que apoyó de facto a Cué, ahora respalda a Alejandro Murat del PRI-PVEM.

A la oposición “se le puso muy complicada la selección de candidato, [hay] maniobras del PRI, igual pasó en Zacatecas, aun así va a estar cerrada la contienda”, indica Bravo.

La oposición también llegará minada en Sinaloa, sin candidatura de unidad PRD-PAN como en 2010, cuando ganaron aliados; tampoco hubo alianza en Tlaxcala.

En el primer estado, el PAN irá solo con Martín Heredia contra el PRD y su aspirante Mariano Gómez, ambos contra el PRI- PVEM-Panal y Quirino Ordaz Coppel.

En Tlaxcala ni el PAN ni el PRD cedieron la postulación, así que cada uno tiene la suya, el primero a Adriana Dávila y el segundo a Lorena Cuéllar.

La coalición PRI-PVEM-Panal Partido Socialista lanzó a Marco Antonio Mena, quien irá sin alianza opositora enfrente y con ventaja, pues el PRI tuvo, en la elección federal de 2015, 28.16% de los votos, más de 10 puntos arriba del PAN, con 15.14 % de los sufragios.

Escenario de Morena

Para los especialistas Aziz y Bravo no debe desestimarse el crecimiento de Morena.

En Tlaxcala postuló a Martha Palafox y es la tercera fuerza electoral, pues en 2015 tuvo 13.06% de los sufragios, más que 9.25 % del sol azteca.

Incluso donde hay histórica presencia del PAN, como Baja California —donde no se renovará gobierno, pero sí Congreso y alcaldes— Morena es tercera fuerza.

Los votantes potenciales son 2.5 millones, el PAN es primera fuerza, con 29% de los votos; el PRI segunda, con 17.83%, y Morena tercera, con 12.90%.

En Veracruz, Oaxaca y Zacatecas, Morena podría crecer y en este último “está interesantísimo”, porque “puede ser el primer estado que gobierne”, ya que David Monreal, el abanderado de ese partido, enfrentará a un gobierno priísta desgastado y a un PRD dividido, aunque en alianza con el PAN.

Pero gane o no Morena en Zacatecas —expone Aziz—, ese partido saldrá fortalecido hacia el proceso electoral de 2018.

“En 2018 aún hay posibilidad de una candidatura de unidad con López Obrador, porque hay que tener en cuenta que el voto de izquierda en México es más que el voto priísta, pero sólo si está unido. Así sí le gana al PRI-PVEM”, dice.

Hegemonía priísta

Se disputarán otros bastiones del PRI donde nunca ha perdido: Tamaulipas, Quintana Roo, Durango e Hidalgo. Sin embargo, no se perfila que esas u otras entidades signifiquen el avance de un precandidato presidencial priísta, pero sí el fortalecimiento como partido hacia 2018.

Aunque el dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, logró acuerdos de unidad en casi todas las entidades, en Quintana Roo no, lo que podría tener impacto.

La fractura vino con Carlos Joaquín González, quien salió del PRI para ser postulado por PRD-PAN y enfrentar a Mauricio Góngora, del PRI-PVEM-Panal.

Hidalgo, salvo ser la tierra del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no ha despertado interés, “imagino que el PRI querrá conservarlo, no hay indicios de que ocurra otra cosa, pero tampoco creo que sea un indicador de algo, es muy pequeño el padrón”, menciona Aziz.

Por último está Tamaulipas, la entidad donde el PRI arrasó en 2010, con 61.58% de los votos contra 30.8% del PAN.

La inseguridad y la violencia desbordadas quizá incidan, coinciden.

Inicia ampliación de Línea 12 con una inversión de 8 mdp
Con una inversión de ocho millones de pesos y la generación de 15 mil empleos, inició la ampliación de la Línea 12 del Metro que irá de la estación Mixcoac hasta Observatorio y facilitará el traslado de alrededor de 500 mil personas diarias cuando sea terminada en 2017.

De acuerdo con las autoridades, la obra no implicará expropiación de casas –como ocurrió en la delegación Tláhuac– aunque sí será necesario intervenir 11 predios; ocho de ellos son públicos y para los tres restantes “ya se dialoga con los vecinos”.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse) del gobierno capitalino, Edgar Tungüí Rodríguez, informó que la obra consistirá en la ampliación del túnel –que actualmente termina en la estación Mixcoac– hacia el poniente en 3.9 kilómetros. Además, se desarrollará una “cola de maniobras”, una zona de transición y un depósito subterráneo para sumar un total de 4.6 kilómetros nuevos de vía.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que en ese tramo se construirán las estaciones Álvaro Obregón y Valentín Campa.

La inclusión del depósito de trenes será “la primera en su tipo” en la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC), tanto por sus dimensiones como por ser subterráneo. La bóveda tendrá capacidad para 12 trenes –de siete carros cada uno– en el mismo número de carriles, con una longitud mayor a 170 metros.

Entre otras de las novedades, la obra tendrá un sistema de captación de agua pluvial y seis salidas de emergencia distribuidas en las 13 lumbreras.

Tungüí Rodríguez agregó que los primeros frentes de obra se abrirán en abril y consistirán en la habilitación de las lumbreras por donde ingresará la maquinaria para cavar el túnel. Además, bajo la supervisión del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), se hará el desvío de un colector de aguas residuales en la delegación Álvaro Obregón.

Jorge Gaviño, director del STC, destacó que la ampliación de la Línea 12 “cumplirá con los lineamientos del Plan Maestro del Metro”. Agregó que para su funcionamiento idóneo se necesitan 12 trenes adicionales, cuyo costo unitario, según el estudio de mercado realizado es de dos mil 500 millones de pesos. Cada convoy tendrá capacidad máxima para mil 500 pasajeros.

Leticia Quezada, subsecretaria de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, afirmó que como parte de las medidas de mitigación de la obra se han realizado al menos 25 reuniones interdependenciales y se han atendido de manera directa a 14 colonias de Álvaro Obregón: Alfonso XIII, Barrio Alfalfar, Minas de Cristo, Sacramento, Arvide, Francisco Villa, Primera Victoria, Carola, Tolteca, Bosque, José María Pino Suárez, Real del Monte, Cove y Daniel Garza.

Las autoridades informaron que se creó el micrositio de internet www.obras.cdmx.gob.mx/ampliacionlinea12 para que los interesados puedan conocer los detalles del proyecto. También se instalará un Módulo de Atención Ciudadana Itinerante, se colocarán mantas informativas y se distribuirán volantes en la zona de influencia.

TEPJF echa atrás decisión que impedía al PRD recibir recursos en Puebla
PUEBLA, Pue.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo emitido por el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP), que anuló la plataforma electoral del PRD y dejó a ese partido sin derecho a recibir los 9.8 millones de pesos que le correspondían por prerrogativas.

La resolución a cargo del magistrado Flavio Galván señala que el IEEP violentó los artículos 14 y 16 constitucionales, al emitir el acuerdo sin notificar y dar oportunidad al partido para que presentara una nueva plataforma.

También explica que si bien el TEPJF revocó en el juicio 570/2016 los acuerdos del CEN que incluían la aprobación de la plataforma electoral, el IEEP debió comunicar al PRD que faltaba ese documento para que lo sustituyeran.

“La autoridad electoral administrativa conforme a derecho de audiencia y el principio de legalidad debía prevenir al Partido de la Revolución Democrática para que presentara el documento relativo a la plataforma electoral, a fin de contender en la elección a gobernador antes de emitir el acuerdo”, señala el resolutivo del TEPJF.

Los magistrados ordenaron al IEEP dar un plazo de tres días al CEN del PRD para presentar una plataforma electoral para contender por la gubernatura de Puebla.

Los magistrados analizaron los juicios que fueron presentados por la candidata a la gubernatura por el PRD, Roxana Luna Porquillo, y por las dirigencias estatal y nacional del partido para impugnar el acuerdo que tomaron los consejeros electorales de Puebla el jueves 24.

Con esta resolución, además el IEEP tendrá que entregar al PRD los 9.8 millones de pesos que le corresponden por prerrogativas y queda firme el registro de Roxana Luna como candidata a gobernadora, el cual había quedado en riesgo por el acuerdo que anulaba la plataforma electoral.

Tanto Luna Porquillo como la dirigente estatal del partido, Socorro Quezada Tiempo, acusaron al gobernador Rafael Moreno Valle de haber instruido a los consejeros electorales para tomar ese acuerdo, como una revancha contra el PRD luego de que no aprobaron la alianza electoral con el PAN en la entidad.

También gana Ana Teresa Aranda

En otro juicio, el TEPJF volvió a revocar acuerdos tomados por el IEEP que han sido atribuidos a intromisiones del gobernador Moreno Valle en la contienda electoral para elegir a su sucesor.

La Sala Superior del tribunal revocó 55 acuerdos del instituto poblano para llevar a cabo la validación de campo de las firmas que recibió la aspirante a candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco para su registro.

Según este resolutivo, la secretaria ejecutiva del IEE, Dalhel Lara Gómez, carece de facultades para haber determinado verificar las firmas de apoyo que presentaron los candidatos independientes en los propios domicilios de los ciudadanos.

Con esto quedan sin efecto los acuerdos que haya tomado el IEEP con base en la validación de campo que llevó a cabo de las 213 mil firmas que presentó Aranda Orozco para sustentar su candidatura como aspirante independiente.
Próximo presidente que salga de Morena viajará en líneas comerciales: AMLO
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, reconoció a la fracción parlamentaria de este partido por ser los únicos diputados federales que votaron en contra de reglamentar el artículo 29 constitucional para permitir que a solicitud del presidente, el Congreso de la Unión apruebe la suspensión de garantías o un Estado de excepción.

Desde el municipio Camargo, Tamaulipas, el tabasqueño también confió en ganar la presidencia en 2018 y aseguró que el próximo presidente de México que salga de las filas de Morena viajará por carretera y aviones de líneas comerciales, porque se vendarán todas las flotillas de aviones y helicópteros del gobierno, que incluyen los aviones de lujo de Enrique Peña Nieto, del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos y del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

“Nosotros vamos a hacer un gobierno que trabaje todos los días a ras de tierra, de comunicación con la gente, se van acabar todos los lujos”, sentenció. Aseguró que ningún funcionario va a volar en avión privado en el 2018. “Es mejor estar abajo”, sentenció.

En otro asunto, celebró que la ciudadanía sí se enteró del spot de Morena donde explica que Peña Nieto se atrevió a comprar el lujoso avión y fue prohibido por el Instituto Nacional Electoral (INE) por órdenes de Gobernación.

Platicó que antes de Semana Santa, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE que volviera a transmitir el
mensaje.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador visitó Gustavo Díaz Ordaz y Reynosa, Tamaulipas. Para mañana, acudirá a Miguel Alemán, Mier y Nuevo Laredo, en el mismo estado.

Promete Duarte castigo a Los Porkys en reunión con abuela de joven agredida
XALAPA, Ver.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con María Elena Bretón de la Cruz, abuela de Daphne Fernández, la joven abusada sexualmente por los juniors de Costa de Oro en Boca del Río e identificados por la opinión pública como Los Porkys.

Fuera de su agenda pública y acompañado sólo del alcalde de Veracruz, Ramón Poo, el mandatario priista acudió al negocio de la familia de la víctima para “prometer” que en el delito cometido contra la menor en enero del 2015 “no habrá impunidad” y que se aplicará castigo para los jóvenes involucrados, sin importar si sus padres son prominentes empresarios o políticos.

La reunión fue difundida por el mismo gobernador a través de su cuenta oficial de Twitter @Javier_Duarte. En la misma red social, el funcionario garantizó que habrá justicia. El caso se encuentra en desahogo en la Fiscalía General del Estado (FGE), ente autónomo del gobierno priista.

Apenas ayer, en rueda de prensa, Javier Duarte rechazó que en Veracruz no impere la ley. Hoy, para apaciguar las críticas a escala nacional, acudió al restaurante del hotel Sirena –un centro de hospedaje de tres estrellas– en el centro histórico de Veracruz para reunirse con María Elena Bretón.

En ningún momento el funcionario explicó la razón por la que fue excluido de esa reunión Javier Fernández, padre de la menor agraviada y quien desde días antes comenzó la lucha en redes sociales para exigir justicia por el caso y castigo para los presuntos responsables Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta.

Y es que, aunque el abuso sexual ocurrió en enero del 2015, la familia Fernández interpuso la querella penal hasta mayo. Un año después, al no ver ningún avance en la investigación ministerial, decidió recurrir a las redes sociales y a la prensa nacional para denunciar el caso.

En la investigación ministerial 592/15/1ESP/VER/05 –a la que este reportero tuvo acceso–, se relata cómo Enrique Capitaine, hijo del exalcalde de Nautla Felipe Capitaine, y Jorge Cotaita, Gerardo Rodríguez y Diego Cruz, hijos de conocidos empresarios, subieron por la fuerza a la hija de Fernández Torres al interior de un vehículo Mercedes Benz. En el trayecto la manosearon y sometieron hasta llevarla a un domicilio del fraccionamiento Costa de Oro. En el baño del inmueble, Enrique Capitaine abusó sexualmente de ella.

La querella consigna que los cuatro jóvenes le quitaron su teléfono celular para que no pudiera comunicarse con sus amigas con quienes acudió ese día a bailar a la discoteca PH.

“La subieron contra su voluntad en la parte de en medio del asiento de atrás del auto y era custodiada por Jorge Cotaita por un lado (atrás del conductor) y Diego Cruz por el otro (atrás del copiloto). Estos dos sujetos le jalaban la ropa y la manoseaban por debajo de la falda, tocándole sus pechos y partes íntimas.

“Ella les insistió que no lo hicieran, que no quería eso, pero ellos entre burlas y agresiones seguían haciéndolo mientras Enrique Capitaine manejaba a toda velocidad y Gerardo Rodríguez era copiloto. Todo ese tiempo, ella trataba de calmarlos y hacerlos entrar en razón pero no lo logró”, dice el documento ministerial.

“Presiones mediáticas”

Luis Ángel Bravo Contreras, fiscal general del Estado (FGE), reviró hoy que la impartición de justicia no cederá a “presiones” mediáticas, políticas o ciudadanas “vengan de donde vengan”.

Así aludió a los dos casos de jóvenes víctimas de abuso sexual y violación en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río presuntamente a manos de hijos de políticos y de gente adinerada. Ambas denuncias han acaparado los reflectores de la prensa nacional y han sido motivo de repudio de organizaciones gubernamentales y protectoras de derechos humanos.

El funcionario aseguró que en los casos de Daphne Fernández –cuya causa penal está reservada– y en el de la hija de Fernanda Cruzado, joven de 19 años abusada y grabada en un video pornográfico en la Tampiquera en Boca del Río –investigación ministerial 275/2016–, será la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas presidida por Consuelo Lagunas Jiménez, la que actúe conforme a la ley y con respeto a las garantías de víctimas y victimarios.

Lagunas Jiménez es la exdirectora de Investigaciones Ministeriales que desde mayo del 2012 y hasta finales del 2014 fracasó en la búsqueda de Jorge Hernández Domínguez El Jarocho, presunto asesino de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, cuyo homicidio continúa impune.

Una vez que desapareció la extinta Procuraduría General de Justicia, Lagunas fue degradada a un cargo de menor jerarquía dentro de la Fiscalía.

El fiscal Luis Ángel Bravo aseguró que, aunque la opinión pública “ejerza presión”, el trabajo de la FGE continuará su curso. Además, reparó en que la Fiscalía Regional y la Especializada continúan en el desahogo de pruebas periciales, análisis de video y cotejo de las evidencias. Negó que en algunos casos haya “protección” hacia los jóvenes identificados como Los Porkys.

“En cada llamamiento que se ha hecho estos jóvenes han venido. A todas las citas que ha promovido la Fiscalía han asistido, no hay elementos para presumir que estos jóvenes y los otros involucrados estén tratando de evadir su responsabilidad, de resultar serlo. Claro está”, aseguró.

Bravo Contreras negó que haya demora en el caso. Explicó que hay 180 días hábiles para poder dictaminar un fallo a favor de la agraviada o exoneración de los incriminados.

“No se excluye que en el segundo caso (la violación en La Tampiquera) quede exento o incluido el delito de pornografía. Podría estar, pero se tendrá que dilucidar, conforme avanzan las investigaciones se despejará… no podemos adelantarnos. La Fiscalía va con la cara en alto, resolviendo de acorde a lo que la jurisprudencia marca. La presión va superada por el mandato de lo que en base a la ley resuelva el Ministerio Público (sic)”.

Inmujeres pide respeto a derechos humanos

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) hizo un urgente llamado al gobierno de Veracruz para que garantice los derechos humanos de Daphne Fernández.

En un comunicado el organismo señaló que es fundamental que el estado cumpla con las obligaciones de diligencia debida y adopte las medidas necesarias para evitar procesos de revictimización para la menor y sus familiares. También pidió realizar una adecuada investigación de los hechos bajo los más altos estándares del debido proceso, de forma pronta, expedita y con perspectiva de género.

“En México, la violencia sexual contra las mujeres es una de las expresiones más normalizada de la violencia machista, que se manifiesta de múltiples formas: el acoso, el hostigamiento y la violación. Pero también, no creerles a las víctimas o retrasar injustificadamente las investigaciones en las instituciones, es otra forma de violencia que se debe investigar y sancionar”, aseguró.

Diputados se reunirán en privado con Murillo Karam por caso Ayotzinapa
El próximo 6 de abril la comisión especial sobre el caso Ayotzinapa en la Cámara de Diputados se reunirá en privado, fuera de las instalaciones de San Lázaro, con el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam para hablar sobre la actuación de la dependencia federal.

Durante la sesión ordinaria de la comisión especial que preside la panista Guadalupe Murguía se notificó la fecha del encuentro y se aclaró que será una “reunión de trabajo”, debido a que el organismo no está facultado para llamar a comparecer a funcionarios o exfuncionarios como Murillo Karam.

El encuentro se realizará en un lugar “rentado” y no se permitirán grabaciones ni el ingreso de celulares.

Hoy también se decidió que el mismo 6 de abril, en reunión extraordinaria, los miembros de cada partido político externen si apoyan la idea de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) continúe en México por un periodo más.

La diputada de Morena Araceli Damián aclaró que la permanencia o no del GIEI no va aparejada con la disolución de la comisión especial, pues esa instancia, explicó, es para “dar seguimiento” a las recomendaciones del GIEI “y muchas de ellas aún no se han cumplido”.

Si los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) logran la mayoría de votos para no brindarle apoyo al GIEI, puntualizó, “ello no va a significar de modo alguno la desaparición de la comisión especial”.

Por otro lado, los representantes de partidos afines al gobierno de Enrique Peña Nieto propusieron este miércoles que la comisión especial “votara” si acepta o no el uso de la tribuna de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

La legisladora de Morena calificó de “absurdo” ese hecho, debido a que –subrayó– es la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la que debe aceptar o rechazar la petición de los padres de familia.
En enero pasado la Jucopo señaló que la petición del uso de la tribuna debe surgir de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos y no como propuesta del Poder Legislativo.

Ese mismo mes, 22 de los 43 padres solicitaron el uso de la tribuna de San Lázaro, en un documento que fue entregado a la comisión especial para que lo remitiera a la Jucopo. Ahora la comisión tiene una nueva petición con la firma de los 43 padres, quienes desean exponer desde la “máxima tribuna” los hechos ocurridos el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

En la sesión de este día el PRI buscó que la comisión especial “votara” de una vez si se les daba la tribuna, pero finalmente el tema se trasladó para la siguiente semana. Y dado que fue la propia Jucopo la que determinó desde un inicio el mecanismo, es esa instancia la que debe aceptar o rechazar la demanda de los 43 padres.

Sin embargo, esta misma tarde, cuando los coordinadores parlamentarios abordaron el tema y presentaron la carta con la firma de los 43 padres de familia, el priista César Camacho Quiroz, quien encabeza la Jucopo, dijo que es “inviable jurídicamente” que “comparezcan” en la Cámara de Diputados para exponer su posición respecto de los avances en las indagatorias del caso Ayotzinapa.

Añadió: “Se buscará el mecanismo” para que se pueda llevar a cabo un encuentro con los padres de familia, “pero no a manera de comparecencia”.

México, en regresión autoritaria: Álvarez Icaza
El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza , denunció que México está entrando “en una regresión autoritaria”.

Lo anterior, luego de que se abrió una investigación por la denuncia penal “temeraria e infundada” presentada contra él por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C.

“Ni en el Perú de (Alberto) Fujimori, ni en la Venezuela de [Hugo] Chávez, no hay precedente de investigación previa sobre el secretario ejecutivo de la CIDH. México se está poniendo en una regresión autoritaria”, dijo Álvarez Icaza en una rueda de prensa.

Álvarez Icaza recordó que cuando firmó el convenio con México lo hizo por “delegación” del secretario general de la OEA, organización de la que la CIDH es órgano autónomo.

“De continuar (el Gobierno de Enrique Peña Nieto) con su campaña (de desprestigio), será una señal clara de un regreso al México autoritario”, subrayó Álvarez Icaza.

“Si (el Gobierno mexicano) ataca así a los organismos internacionales, cómo se puede esperar que actúe con los defensores de los derechos humanos en su país”, agregó el secretario ejecutivo de la CIDH.

El secretario ejecutivo expresó así el malestar de la Comisión luego de que se abriera una investigación previa a raíz de la denuncia penal presentada contra él hace dos semanas por el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, José Antonio Ortega Sánchez,

La averiguación previa de la PGR contra de Emilio Álvarez Icaza es por el presunto delito de fraude en perjuicio de la Federación, por un monto aproximado de 2 millones de dólares.

José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, interpuso la denuncia desde el pasado 16 de marzo, y explicó que el fraude consiste en que el acuerdo entre la CIDH y el gobierno mexicano implicaba que la primera enviaría a México como expertos a personas probas, pero los cinco integrantes del GIEI son todo lo contrario, y tres de ellos son deshonestos, y no han contribuido a la localización de los desaparecidos y al esclarecimiento de los hechos.

Álvarez Icaza considera “inaudito” que México haya abierto una investigación previa sobre esa denuncia y participe en una “campaña de desprestigio” contra el grupo después de haber solicitado la asistencia técnica de la CIDH, de reconocer el informe del grupo, y hasta de sugerir algunos de los nombres de expertos.

“Solo el hecho de procesar esa denuncia es un ataque”, consideró el secretario ejecutivo de la CIDH, que planea volver a su México natal para seguir trabajando en la defensa de los derechos humanos una vez concluya su mandato el próximo 16 de agosto.

“Los ataques se vienen dando desde octubre (de 2015) y ya hemos tenido que salir dos veces, y en ocasiones los silencios son más preocupantes”, agregó Álvarez Icaza.

El secretario Ejecutivo de la CIDH agregó además que el organismo internacional que representa no ha sido informado por parte del Gobierno mexicano de que el trabajo del grupo que investiga la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa no vaya a continuar después del 30 de abril.

Ayer, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, descartó una nueva prórroga y reiteró que el mandato del GIEI concluye en un mes.

El grupo de expertos comenzó a trabajar en el caso en marzo de 2015 en virtud de un acuerdo alcanzado entre la CIDH, el Gobierno mexicano y los familiares de las víctimas.

Tras vencer el periodo de seis meses otorgado a los expertos, las partes acordaron ampliar el mandato hasta abril de este año y transferir la investigación de la Suprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) a la de Derechos Humanos.

La comisión se reunirá el próximo lunes con el GIEI y el próximo miércoles con una delegación del gobierno mexicano en Washington “para saber qué pretende”, en el marco del 157 periodo de sesiones y audiencias públicas.
Durante la próxima semana, la Comisión se reunirá también con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para determinar “cómo proseguir” en este caso.

Sicilia responde a esposa de Graco: “yo no recibí dinero”
CUERNAVACA, Mor.- El poeta Javier Sicilia Zardaín, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, respondió a la presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda de León, esposa de Graco Ramírez, quien afirmó que el gobierno del estado le habría dado 500 mil pesos para un libro “que no se ha entregado”.

En entrevista, advirtió que esa publicación fue gestionada por las secretarías de Cultura de Morelos y de la Ciudad de México en 2012, con el objetivo de editar un libro sobre el Movimiento por la Paz. “El dinero se gestionó y se pagó directamente a la editorial Era”, aclaró Sicilia.

“El libro ya está hecho desde que se creó la comisión de víctimas ya tenían el dummy o los escritos, el libro está con la editorial Era, y va a salir (coeditado) con el Instituto (secretaría) de Cultura de Morelos, el dinero no me lo entregó (el gobierno) a mi, el dinero se pagó, el libro está a punto de salir a finales de abril y si hay algo malo que le pregunten a Cristina Faesler (secretaria de Cultura de Morelos) o al secretario de Cultura de la Ciudad de México y que le pregunten a (editorial) Era cuándo va a salir el libro porque el dinero nunca me lo dieron a mi”, aseguró.

Dijo que las críticas de Elena Cepeda en su contra responden a una campaña porque “están molestos” en el gobierno por el tema de las fosas clandestinas de la Fiscalía General de Justicia en Tetelcingo, Morelos, en donde ya la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), de la que es secretario de Comunicación Universitaria, ha creado un movimiento nacional para que se exhumen los cuerpos y se identifiquen con el apoyo de la casa de estudios.

La víspera, Elena Cepeda asistió en representación de Graco Ramírez a la inauguración de las oficinas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en donde criticó el hecho de que las comisionadas cobren un sueldo en lugar de hacer trabajo honorario. Dijo que esos recursos “serían mejor aplicados en el DIF”, que ella dirije.

Durante su discurso, la esposa del gobernador arremetió también contra Javier Sicilia a quien acusó de haber recibido 500 mil pesos para un libro que, dijo, “no ha entregado”. Por ello, el poeta le aclaró que no fue él quien recibió el dinero y que si el libro no está editado será responsabilidad de las secretarías de Cultura de Morelos o de la Ciudad de México.

En relación a la CEAV, Sicilia sostuvo que las comisionadas han estado subordinadas al Poder Ejecutivo desde su instalación hace un año; sin embargo, aseguró, están queriendo salirse del control del Ejecutivo y es por ello Elena Cepeda pretende ahora, “a nombre de Graco, del gobierno”, descalificarlas e incluso, quitarles el salario, lo que las pondría en estado de vulnerabilidad.

Aseguró que el gobierno del estado ha utilizado la Ley de Atención y Reparación del Daño a Víctimas del Estado de Morelos para “la simulación”, pues además de tener “controlada” y “subordinada” a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el recurso destinado a ella y a sus funciones no se ha ejercido a lo largo de los últimos tres años.

“Hace un año, cuando se instaló la Comisión (CEAV) lo advertimos, que si se instalaba en las condiciones en que plantea actualmente la Ley, nacería muerta, porque estaría controlada, estaría subordinada al Poder Ejecutivo. Por eso, en ese entonces, pedimos a las comisionadas que no le hicieran el juego al gobierno del estado, que no permitieran la instalación hasta que no se reformara la Ley”, recordó.

Sin embargo, las comisionadas decidieron acudir el 29 de marzo de 2015 a la instalación de la CEAV, en un evento que primero estuvo programado en Palacio de Gobierno, pero que para evitar protestas, fue trasladado de última hora a la Casa Morelos. Javier Sicilia irrumpió en aquel evento para dejarle claro a las comisionadas y a Graco Ramírez, que la Comisión en esas condiciones, no cumplía la Ley.

El gobernador respondió con el compromiso de presentar una propuesta para reformar la ley de tal suerte que la CEAV se convirtiera en un organismo autónomo. No obstante, hasta el momento la reforma no ha ocurrido, las comisionadas han estado operando un año en un pasillo o una sala de juntas de unas oficinas alternas de la Secretaría de Gobierno y ahora, con un nuevo embate del gobernador, que pretende convertir a los comisionados en “honorarios”, sin salario.

Sicilia advirtió que “desafortunadamente, lo que dijimos hace un año se cumplió. El gobierno del estado hizo que la Comisión, que es resultado del Movimiento por la Paz, pues se luchó por la Ley, naciera muerta, dado que está acotada, subordinada y además, en riesgo, por el nuevo embate del gobierno”.

Vecinos atrapan a dos ladrones en menos de 12 horas, en Morelia
MORELIA, Mich.- Frente a la desconfianza al Mando Único, que integran Fuerza Ciudadana y las policías estatal y ministerial, los vecinos de diversas colonias de esta capital conformaron su grupo de “vigilantes” y, en menos de 12 horas, capturaron a un par de presuntos ladrones, a quienes dieron una paliza y luego amarraron a postes.

Este miércoles, vecinos de la colonia Loma Larga amarraron a un presunto ladrón a un poste del alumbrado público, tras ser descubierto por una mujer cuando se ocultaba en la azotea de su hogar.

El detenido, de unos 20 años, trató de huir al saltar por los techos de los domicilios, pero se tropezó y así fue agarrado por los residentes. Poco después le colocaron en el pecho un letrero que advertía “Soy rata”.

Se trata del segundo sujeto acusado de robo y sometido por los vecinos en menos de 12 horas. El otro presunto ladrón fue capturado en el negocio “Señor Taco”, localizado en el libramiento República, a quien los residentes propinaron una paliza.

Poco después los supuestos ladrones fueron entregados a la policía.

Los colonos manifestaron estar hartos de los malandrines, pues refirieron que en su barrio son constantes los hurtos en casas-habitación, principalmente durante la mañana, cuando las personas están en sus trabajos, así como los robos con violencia cometidos en tiendas y contra transeúntes, todo ello ante los escasos patrullajes policiacos.

Es por ello que han colocado mantas en las que se advierte: “Vecinos unidos contra la delincuencia ¡No se arriesgue! Si te agarramos, te linchamos”.

Lo mismo ocurre en Uruapan, donde los residentes han colocado más de mil avisos en todas las colonias, donde se alerta: “No te arriesgues, si te agarramos te partimos la madre y luego te entregamos a la autoridad”.

Se retracta Donald Trump sobre castigar a mujeres que aborten
Luego de que su postura sobre el aborto causó revuelo entre los estadunidenses, el precandidato presidencial republicano Donald Trump intentó clarificar su posición al señalar que el médico que realiza esa práctica debiera ser “legalmente responsable” y no la mujer.

Previamente, durante una entrevista con MSNBC, Chris Matthew preguntó al magnate si el aborto debería ser ilegal en Estados Unidos, a lo que éste respondió: “Se debe prohibir” y “debe haber algún tipo de castigo” para las mujeres que violen la restricción.

Al mismo tiempo, Trump reconoció que es “una complicada posición” y que todavía no habría definido qué tipo de castigo deberían enfrentar las mujeres.

Minutos después su equipo de campaña emitió un comunicado donde señala que Donald Trump aclara que si se ilegaliza el aborto “el doctor o cualquier otra persona practicando este acto ilegal con una mujer debería ser responsable legalmente, no la mujer”.

“En este caso la mujer es la víctima, y también lo es la vida que lleva en su seno”, precisa la nota.

Según información difundida por la agencia EFE, Trump puntualizó que su posición “no ha cambiado”, y que al igual que el expresidente Ronald Reagan es “pro vida con excepciones”.

Los comentarios que hizo el multimillonario en MSNBC generaron reacciones inmediatas, como la de su rival por la candidatura republicana John Kasich, quien se mostró totalmente en contra de castigar a la mujer por abortar.

“Creo que seguramente Donald Trump encontrará una forma de decir que no dijo eso o que se le citó incorrectamente, pero (…) no creo que sea una respuesta apropiada”, dijo Kasich a la misma cadena.

En tanto, la favorita en el bando demócrata, Hillary Clinton, reaccionó a través de Twitter y calificó las palabras de Trump de “horribles y reveladoras”.

Hallan cabeza con narcomensaje dirigido al alcalde de Yautepec
Elementos de seguridad de Morelos hallaron este miércoles una cabeza humana con un narcomensaje dirigido al alcalde de Yautepec, Agustín Alonso, y firmado por El Gadafi, quien se ha atribuido otros asesinatos sucedidos este mes.

El caso más reciente es el de este día, cuando los policías encontraron la cabeza en el interior de un estacionamiento ubicado frente al Hospital de la Mujer.

Hace dos semanas, la mañana del domingo 13 de marzo fueron encontrados los cuerpos de tres personas en los municipios de Yautepec y Yecapixtla, al oriente de la entidad.

Como en esta ocasión, junto a los cadáveres fueron dejados mensajes amenazantes firmados por El Gadafi.

En Yautepec, colonia Estrada Cajigal, fueron encontrados los cuerpos de una mujer maniatada y un hombre también maniatado y sin cabeza. La cabeza se encontraba en una bolsa de plástico sobre una cartulina en la que se leía: “50 aquí les dejo al Mariguas sigan mandando a pendejos a pelear la plaza, sigues tu Carlitos, La Pelos y Niño. Los tengo ubicados. Atte. Gadafi”.

Minutos después fue hallada una segunda cabeza humana a un costado de la presidencia municipal de Yecapixtla. Estaba acompañada de otro mensaje en el que se hace alusión al alcalde de Yecapixtla: “Esto me paso por secuestrador y extorsionador. Francisco Sanchez Zavala (el edil) tu eres el culpable de que Roberto Blanco Sanchez alias Boxin y Luis Andres Souz Aguilar alias El Chowy esten presos y eso no se va a quedar asi me la voy a sacar. Atte: Gadafi”.

A El Gadafi, también se le atribuyen tres narcomantas colocadas en la entrada del Hospital de la Mujer, así como en otras instalaciones de Yautepec, en las que se acusaba al Mando Único de ese municipio de proteger delincuentes.

Otros hechos violentos similares se han registrado en las últimas semanas en Morelos. El 14 de marzo, un día de después de la triple ejecución atribuida a El Gadafi, el cadáver de una mujer mutilada con saña fue encontrado completamente desnudo, decapitado y con las manos cercenadas en un canal de riego de un campo de cultivo localizado en las cercanías de la comunidad de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, donde inicia la zona cañera de Morelos, puerta del sur de la entidad.

El 24 de marzo el cuerpo de otra mujer desmembrada y sin cabeza fue hallado por vecinos del poblado de San Antón, a cinco minutos al poniente del centro histórico de Cuernavaca.

Los restos se encontraron en un bote de basura, dentro de una bolsa de plástico negro. Los vecinos se aprestaban a participar en las celebraciones religiosas de Semana Santa cuando descubrieron a unos metros de la entrada de la parroquia de San Antón el cuerpo de la víctima.

Asesinan a ex regidora de Iguala, Guerrero
Chilpancingo, Gro. Esta tarde en Iguala fue asesinada a balazos Esther Orea Vargas, ex regidora por el PVEM en la administración pasada. Su hija Melisa Daniela Román Orea resultó herida de un brazo y el novio de ésta última con lesiones leves.

Los hechos ocurrieron poco después de la una de la tarde, cuando se dirigía a su domicilio, pero en las inmediaciones de la colonia Floresta, dos sujetos que viajaban en una motocicleta la atacaron a balazos.

Orea Vargas, viajaba con su hija en una camioneta Nissan, tipo Extrail modelo 2016, sin placas de circulación, cuando recibió los balazos quedando gravemente herida, por lo que fue trasladada a un hospital privado, en donde falleció cuando recibía atención médica.

Orea Vargas era militante del PRI, aunque fue designada regidora por el PVEM en la administración del ex alcalde José Luis Abarca Velásquez, preso en el penal del Antiplano por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el pasado 26 y 27 de septiembre del 2014, en la ciudad de Iguala.

Incendio consume dos bodegas en Edomex
Amecameca. Méx. Un incendio consumió casi en su totalidad dos bodegas donde se almacenaban láminas de plástico reciclado y otros productos inflamables. Los cuerpos de emergencia tardaron casi cuatro horas para controlar el incendio registrado en el predio ubicado a la altura del kilómetro 28 de la carretera federal México-Cuautla.

El director de Protección Civil y Bomberos, Juan Carlos García Estrada, informó que las llamas alcanzaron una altura de cinco metros y el fuego alcanzó una camioneta de tres y media toneladas la cual estaba resguardada en uno de los predios.

Señaló que requirieron del apoyo de Protección Civil estatal e incluso de una brigada de la 37-A zona militar cuyo cuarte se encuentra en Temamatla para lograr controlar el siniestro. El fuego consumió al menos el 70 por ciento de las bodegas, pero no se registraron lesionados o pérdidas humanas.

Vecinos de Iztapalapa protestan en Sacmex por falta de agua
En un conato de enfrentamiento derivó la protesta de vecinos de la Sierra de Santa Catarina, de la delegación Iztapalapa, frente a las oficinas del Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex) ubicadas en el Centro Histórico, donde exigieron la regularización en el suministro del líquido.

Casi al finalizar la protesta, dos jóvenes que se encontraban al interior del inmueble comenzaron a empujar a los inconformes, que bloqueaban los acceso, lo que provocó gritos y jaloneos, en los que una de las manifestantes resultó lastimada.

En la movilización participaron, el dirigente de Morena en Iztapalapa, Víctor Varela y la diputada local, Ana María Rodríguez, quienes detallaron que esta zona recibe el servicio por tandeo, cada 15 días, pero desde hace tres meses no ha caído ni gota de agua.

“Ya ni pipas nos mandan, por eso nos manifestamos, porque el acuerdo con las autoridades era que cuando no haya agua, hagan los operativos, pero no se ha hecho”, expresó la asambleísta, quien detalló que son diez las colonias donde padecen una situación crítica, lo que significa la mitad de la sierra de Santa Catarina.

Aseguró que las autoridades de la delegación Iztapalapa están utilizando el agua como castigo o premio. “A quienes no vendimos nuestro voto nos están castigando y premian a quienes les favorecieron en las elecciones”, apuntó, al advertir que esta situación puede empeorar con el proceso de definir a los constituyentes.

Cesan a policías por participar en video del grupero Gerardo Ortiz
GUADALAJARA, Jal.- El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, ordenó la separación del cargo de tres agentes de la Comisaría de Seguridad Pública, luego de que se comprobó su participación en la grabación de un video del cantante Gerardo Ortiz Medina, “Fuiste mía”, en donde se hace apología del delito y se usa de manera ilegal las insignias y la imagen de la corporación.

El pasado lunes diversos medios de comunicación dieron a conocer algunos de los detalles contenidos en ese video, en el que Ortiz Medina, en su calidad de protagonista, dispara con un arma de fuego en contra del presunto amante de su expareja.

Luego somete a la mujer, la amarra a la regadera de un baño, hasta que decide amordazarla y meterle en la cajuela de un carro, mismo que después rocía de gasolina, y por ultimo decide incendiarlo con la mujer viva y atrapada en el maletero.

“Esta tarde fueron separados del servicio tres elementos policiales de Zapopan que presuntamente participaron en el vídeo ‘Fuiste mía’”, dijo a través de su cuenta de Twitter el alcalde de la exvilla maicera y expresidente de la Coparmex Jalisco, Pablo Lemus.

También aclaró que se entregó la información necesaria a la Fiscalía General del Estado sobre las personas separadas del cargo, para que esa dependencia realice las investigaciones que se consideren pertinentes.

El anuncioó del cese de esos elementos ocurre después de tres días de que estalló el escándalo por el uso y desvío de recursos y de personal en beneficio de un particular, quien en el video de la canción exalta la violencia contra la mujer y la realización de dos homicidios, tal como lo denunciaran diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre ellas el Comité de América Latica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem).

No obstante, el alcalde omitió cualquier comentario sobre la posibilidad de separación del cargo de alguno de los principales mandos en la policía de Zapopan.

Procuraduría y DIF mexiquense indagan maltrato a niña scout
Luego de la aparición de un video donde una niña es agredida en un parque público, las autoridades del Estado de México anunciaron el inicio de una investigación para deslindar responsabilidades en el caso.

Apenas ayer se difundió en redes sociales un video donde una mujer refresco sobre la cabeza de una niña no mayor de siete años.

La presunta “guía”, vestida con pantalones cortos, no atiende el llanto de la pequeña. Se ríe, le dice que “no llore” y exhorta a otros niños a que participen en la vejación realizada presumiblemente en el parque Remedios del municipio de Naucalpan.

Este día, el gobernador priista Eruviel Ávila reveló que ya giró instrucciones a la Procuraduría y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) mexiquenses para que inicien las averiguaciones correspondientes.

Mientras, la Asociación de Scouts de México sostuvo en un comunicado firmado por José Luis Cárdenas Cortés que “los niños que aparecen” en el video “no son miembros” de su organización.

Rechaza Corte amparo de cableras filiales de Televisa
Por unanimidad de cuatro votos, los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desecharon de manera definitiva el amparo interpuesto por las empresas de televisión por cable pertenecientes a Televisa, quienes querían revertir la obligación que establece el artículo 159 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que las obliga a retransmitir de forma gratuita la señal de televisión abierta de las cadenas nacionales.

Este mecanismo, conocido como must carry, fue impugnado por las empresas que son filiales de Televisa (Cablevisión, Cablemas, Cablecom, Telecable y TVI), en franco litigio con otras cableras como Megacable, o con otros sistemas de televisión de paga como Dish, de MVS.

Los ministros afirmaron que el artículo 159 de la ley de telecomunicaciones es constitucional y no impone ninguna carga excesiva a las compañías de televisión por cable.

La Segunda Sala destacó en su resolución que si bien se obliga a las empresas cableras al must carry, también se aclara que “sólo se aplicará a la señal de mayor audiencia y no al resto de los canales que se transmiten desde el mismo ancho de banda”.

Por esta razón, los ministros consideraron que es “inexacto” afirmar que el must carry constituye “una carga excesiva de trabajo y costos de operación” para las empresas de Televisa, ya que la exigencia es sólo para el canal de mayor audiencia.

La revisión de este amparo confirmó la sentencia que previamente emitió otro Tribunal Colegiado especializado en telecomunicaciones.

Marchan para exigir justicia por el asesinato de una joven en Guanajuato
GUANAJUATO, Gto.- El asesinato de una joven guanajuatense, cuyo cuerpo fue tirado en las inmediaciones de la principal plaza comercial de la capital del estado, llevó a familiares y cientos de personas a marchar este miércoles por las avenidas principales para llevar su reclamo de justicia a las autoridades municipales y estatales.

En la protesta se exigió frenar los asesinatos de mujeres en el municipio y en el estado, donde han sido asesinadas 17 en los primeros 3 meses del año.

El año pasado, 84 mujeres murieron de forma violenta. La Procuraduría de Justicia clasificó como feminicidios una tercera parte.

La joven Gabriela Andrade Ríos, de 24 años, recién egresada de la carrera de Turismo de una universidad local y quien vivía con sus padres, fue encontrada muerta con una herida de arma punzo cortante en el pecho el sábado por la noche en una vialidad inconclusa, frente al estacionamiento de la plaza comercial Pozuelos.

Esa tarde, su padre la llevó al centro de la ciudad, donde se reuniría con amistades.

Aparentemente, fue acuchillada y posteriormente su cuerpo fue llevado hasta la calle en las inmediaciones de la plaza comercial, donde fue abandonado.

A través de las redes sociales corrió la indignación y se convocó a una marcha para exigir seguridad en los callejones y colonias de la ciudad.

La marcha fue encabezada por varias niñas, niños y jóvenes familiares de Gabriela, quienes llevaban al frente una manta con esta frase: “Justicia para Gaby. Era mi prima, pudo ser tu hija, tu hermana, tu madre, tu amiga. Puedes ser tú”.

Una prima de la joven asesinada señaló que fue una de varias víctimas de este tipo de delitos en todo el estado, sin que se vea una respuesta eficaz de los gobiernos para frenar los homicidios y feminicidios.

“El sábado 27 de marzo le fue arrebatada la vida en un acto de cobardía a mi prima… exijo como ciudadana, como persona y como mujer que nos muestren evidencia de los culpables y exigimos cárcel para los culpables”, dijo.

Frente a la Presidencia Municipal, los manifestantes exigieron una respuesta de las autoridades, lo que obligó al alcalde priista, Édgar Castro Cerrillo, a salir para dialogar.

Una comisión de familiares y ciudadanos ingresó a la Presidencia Municipal y se reunió con el alcalde y otros funcionarios, y dejó asentados varios reclamos por las fallidas estrategias de vigilancia y la creciente ola de delitos –robos y otros- en el municipio.

El Edil, quien el martes por la mañana se entrevistó con los padres de la joven, dijo tener el compromiso de reforzar las acciones en materia de seguridad y vigilancia, además de que ratificó que se colabora con la Procuraduría de Justicia para contar con elementos que ayuden a capturar al o los responsables de la muerte de Gabriela Andrade.

En Veracruz no hay "juniorcracia", dice Javier Duarte
Xalapa, Ver. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, negó que en la entidad exista una “juniorcracia” u otra circunstancia similar que permita dejar en la impunidad los casos de violación sexual que involucran a varios jóvenes de familias acaudaladas e incluso al hijo de un funcionario del estado.

“En Veracruz no existe una juniorcracia, ni ningún otro tipo de circunstancia similar. Lo que existe es una democracia, y una democracia plena que vivimos los veracruzanos”.

En conferencia de prensa anoche, en el World Trade Center de Boca del Río, el ejecutivo estatal se pronunció en torno al caso de una menor de edad que interpuso una denuncia por violación sexual en contra de cuatro jóvenes en el municipio de Boca del Río.

Del alcance nacional que ha adquirido el tema y la posibilidad de que diputados federales emitan un exhorto al gobierno de Duarte, para atender este caso con prontitud, planteó: “¿Qué opinión me merece que lo eleven a la máxima tribuna de la nación? Obviamente es un tema político que tiene otros fines, otros objetivos, que nosotros respetamos. Están en todo su derecho quienes ocupen esa tribuna para llevar cualquier caso”, dijo.

Duarte de Ochoa dijo que la Fiscalía General el Estado trabaja en la integración del expediente e insistió a la sociedad que puede tener la confianza de que “en este, como en cualquier otro caso, se va hacer justicia”.

A través de un comunicado de prensa, difundido de manera selectiva en algunos medios de comunicación locales y que no se publicó en la página oficial de internet del gobierno de Veracruz, éste se deslindó de un nuevo caso de violación sexual, donde se involucra al hijo de un funcionario estatal.

Se trata del caso de una estudiante de la Universidad del Valle de México que fue alcoholizada, violada y grabada en video. En este caso, en manos de la Fiscalía General del Estado, se involucra al hijo de Rafael Cruz Hernández, director general de Pesca y Acuacultura del gobierno duartista.

Debido a que algunos medios de comunicación involucraron en el caso a Rafael Cruz Tronco -asesor de Javier Duarte y del ex gobernador, Fidel Herrera-, en lugar de señalar a Cruz Hernández, en el comunicado, redactado de manera confusa, se aclara que Cruz Tronco no es funcionario estatal, y que Cruz Hernández y Cruz Tronco no son familia.

“Esta información es total y absolutamente falsa por dos razones, la primera es que el video fue supuestamente filmado por el hijo de Rafael Cruz Hernández, quien no tiene ningún parentesco con el primero (Cruz Tronco), simplemente son homónimos, y la segunda y más importante, Rafael Cruz Tronco no es funcionario en ninguna dependencia del gobierno del estado”, deslindó la Fiscalía.

Ni una palabra dicen de la participación del hijo de Cruz Hernández, y sólo refiere que “el proceder de los jóvenes cuando son menores de edad es responsabilidad de sus padres o de quien tenga su tutela; en caso de ser mayores, es responsabilidad de cada quien actuar de conformidad con las normas establecidas, y no del gobierno del estado”.

Caravana por la liberación de presos políticos toma caseta para obtener recursos
PUEBLA, Pue.- Organizaciones agrupadas en el Frente Indígena y Campesino de México (Ficam) tomaron este miércoles la caseta de cobro de Miahuatlán, en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, a fin de obtener recursos para financiar la caravana nacional con la que exigen la liberación de presos políticos del país.

Bertha González Jiménez, vocera del Ficam, explicó que desde el 28 de marzo salieron seis caravanas de Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero e Hidalgo, las cuales pretenden concentrarse en un plantón frente a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, el 10 de abril para coincidir con la fecha del asesinato de Emiliano Zapata.

Además de la liberación de los presos políticos de esas entidades, los participantes en esta caravana piden la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y demás personas desaparecidas, así como justicia para líderes campesinos que han sido asesinados como Bety Cariño, de Oaxaca; Antonio Esteban Cruz, de Puebla y Armando Montejo López, de Chiapas.

González Jiménez indicó que en el pliego de peticiones que presentarán ante la Secretaría de Gobernación, también exige una ley de consulta a los pueblos indígenas, la cual obligue a entregar información previa suficiente a los habitantes para que puedan decidir sobre si aprueban o no la realización de proyectos de muerte en sus comunidades.

Refirió que desde el 28 de marzo, un grupo de integrantes del Ficam, procedentes de la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca instaló un plantón afuera de la Segob para mantenerse al pendiente de la seguridad de las distintas caravanas que forman parte de este movimiento.

En la marcha participan integrantes de organizaciones como la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), el Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP), así como otras organizaciones regionales.

En el caso de Puebla, Liborio Juárez, integrante del Movimiento por la Reconstrucción Social de Ajalpan, informó que esta agrupación se sumó a la caravana para exigir la liberación de siete habitantes de ese municipio que fueron inculpados por la muerte de dos encuestadores que fueron linchados al ser confundidos por secuestradores.

Juárez aseguró que las personas que se encuentran actualmente encarceladas por los hechos del 27de octubre de 2015, pueden considerarse presos políticos, ya que realmente son sólo “chivos expiatorios”, que fueron apresados sin contar con elementos en su contra, sólo para acallar la opinión pública que era desfavorable para el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Durante más de dos horas, los integrantes del Ficam se apoderaron de las casetas de cobro de Miahuatlán para pedir una “cooperación voluntaria” a los usuarios a fin de contar con recursos para pagar gasolina y alimentos que les permitan llegar a la Ciudad de México.

González Jiménez argumentó que esta acción es necesaria ya que los participantes en la marcha son campesinos que carecen de recursos para llevar a cabo la protesta.

Dan cargo en SSP-Campeche a funcionaria que causó baja en PGR
CAMPECHE, Camp.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas designó esta tarde como subsecretaria de Seguridad Pública a Rosa María Palacios Suárez, quien hace tres años causó baja en la PGR presuntamente por no haber aprobado los exámenes de control y confianza.

Desde el pasado 25 de septiembre Palacios Suárez fue incorporada a la administración estatal con el cargo de directora de Asuntos Jurídicos de la Actuación Policial en la SSP, dependencia en la que esta tarde fue ascendida a subdirectora.

Este nombramiento, como todos los que hasta ahora se han consumado en esta administración estatal, se dio a conocer a través de un comunicado emitido por la Unidad de Comunicación Social en el que se omite la ficha curricular de la funcionaria.

Según información difundida en diciembre de 2012 por diarios locales como El Sur de Campeche y Por Esto, Palacios Suárez fue dada de baja entonces como subdelegada de Procesos Penales y Amparos en la delegación de la PGR en el estado por no haber aprobado los exámenes de control y confianza.

Aunque en su momento el entonces delegado Antonio Pompa Dorado, ante los cuestionamientos de los reporteros, intentó cubrir la salida de la funcionaria argumentando que tenía una incapacidad por dos meses, terminó por aceptar que en efecto falló en alguna de las pruebas de control y confianza, sin embargo, aclaró que Rosa María Palacios recurriría a un amparo contra esa acción.

Detienen a exdirector de Seguridad Pública de Silao por agresiones contra reporteras
GUANAJUATO, Gto.- El exdirector de Seguridad Pública de Silao, Nicasio Aguirre Guerrero –prófugo desde septiembre de 2014–, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), acusado de participar en la agresión contra las reporteras del periódico ‘El Heraldo’ Karla Silva Guerrero y Adriana Elizabeth Palacios.

Según los primeros informes, Aguirre Guerrero habría sido capturado en un rancho en Silao, pero oficialmente no se ha confirmado el lugar preciso.

El exfuncionario fue trasladado a las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Irapuato, y en las próximas horas quedará a disposición del juez de control de oralidad.

Desde los primeros días posteriores a la golpiza propinada a Karla Silva y Adriana Palacios, el 4 de septiembre de 2014, a Aguirre Guerrero se le señaló como uno de los implicados en el ataque, presuntamente por órdenes del entonces presidente municipal Enrique Benjamín Solís Arzola.

Hace 19 días la PGJE detuvo en su domicilio de Silao al exalcalde priista, quien concluyó su gestión en octubre del año pasado.

De acuerdo con declaraciones de Luis Gerardo Hernández Valdenegro y del subdirector operativo de la Policía, Jorge Alejandro Fonseca, ‘El Pelón’ –ambos confesos y sentenciados en juicios abreviados–, Solís Arzola ordenó, a través de Nicasio Aguirre, “parar las notas” de ‘El Heraldo’ y a la reportera Karla Silva Guerrero.

“Haz lo que tengas que hacer para parar esas notas”, dijo el exalcalde priista al exdirector de Seguridad Pública en el edificio del Palacio Municipal, dos días antes de la agresión, según la declaración de los sentenciados.

Acusa Morena a adversarios de continuar con la práctica de la “compra del voto”
El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, acusó a adversarios políticos de continuar con la práctica de la “compra del voto”.

Durante la presentación del Balance de la Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática en México 2011-2015, Duarte destacó que los nuevos retos democráticos del país no tienen relación con el derecho al voto, sino con la política social que los gobiernos de los tres niveles siguen utilizando como mecanismo para incidir en las preferencias electorales de manera velada y a veces abierta.

“Sólo basta leer la prensa para darnos cuenta cómo, por ejemplo, en el estado de Puebla se reparten o se siguen repartiendo tinacos a plena luz del día con una intención política, o cómo en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México igual se regalan tinacos y se da una serie de prebendas políticas”, criticó.

El INE, agregó, debe garantizar que los ciudadanos acudan a las urnas por decisión propia, de manera libre. Ese tema tendría que ser un eje fundamental de lo que se discutirá en agosto, después de las elecciones del 5 de junio, subrayó.

Antes, el consejero Marco Antonio Baños celebró el balance denominado ENEC-2011-2015 porque, apuntó, está basado en los conceptos de democracia, ciudadanía y ciudadanía integral promovidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con la intención de crear competencias cívicas y fomentar los valores democráticos.

Además, vio como “ventanas de oportunidad” las recomendaciones que presentó el Comité Técnico, que dio seguimiento a la Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática.

Entre esas recomendaciones destaca que el INE se posicione como el organismo rector de una política pública nacional. Y dicha rectoría, sostuvo, se logrará mediante el fortalecimiento de lazos de cooperación y de coordinación con todas aquellas instituciones del Estado y de los sectores social y privado, y particularmente con los organismos públicos, locales, electorales, y con la Fiscalía Especializada para la Prevención de los Delitos Electorales.

Asimismo, admitió que uno de los pendientes es atender los resultados del Informe País sobre la calidad de la ciudadanía mexicana, que es considerada “baja”, lo cual se traduce en desconfianza, desencanto y desvinculación en temas civiles, sociales y políticos.

Morena denuncia a Moreno Valle ante Fepade 
A nombre del partido Morena y de su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues presentó ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade), una denuncia en contra del gobernador de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle, "por hacer uso indebido de recursos para la repartición indiscriminada de tinacos azules, y con el eslogan de su gobierno, en la capital del estado".

Denunció que la repartición se dio exclusivamente en el municipio de Puebla con un costo de alrededor de 42 millones de pesos, con los que se compraron 20 mil 146 tinacos.

En la denuncia también incluye al presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, y al encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado.

El diputado puntualizó que "se hace uso indebido de recursos, ya que no se sabe de dónde provienen y no hay claridad sobre el tema para fomentar y darle publicidad a un partido político, específicamente a un candidato con recursos que no se ha aclarado su procedencia".

“Una repartición indiscriminada de tinacos azules en la ciudad de Puebla que ostentaban el logo del gobierno local, del gobierno estatal, así como el eslogan del gobierno municipal”, dijo,

Abdala Dartigues explicó que, ante tales conductas, el encargado de la Comunicación de la Oficina de Prensa de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Puebla emitió un comunicado en donde hace la especificación de que esos tinacos están repartiendo mediante un programa Federal llamado FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social) y que está legalmente reconocido su repartición, sin embargo, evidenció, no se contemplaron las reglas de operación.

“Casualmente lo que no contempló el encargado de la oficina de prensa de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Puebla es que, dentro del catálogo que está definido en las reglas operación de la entrega de estos tinacos, se especifica que esa repartición de tinacos se tendría que hacer únicamente en los municipios con alta o muy alta vulnerabilidad de sequía o de carencia de líquido vital".

Se aclara que esos recursos deben ser para "los municipios que estuvieran dentro de un catálogo de la Conagua identificados como tales, pero es el caso que ningún municipio del estado de Puebla está dentro de ese catálogo”, señaló.

Denunció que "el candidato que se promociona es José Antonio Gali Fayad, del PAN, y está vinculado al eslogan que está rotulado en el tinaco que se está repartiendo".

“En este caso los tinacos tenían que haber incluido la leyenda de que estos tinacos se reparten con recursos del FAIS de manera total o de manera parcial; en cambio le colocaron el sello del gobierno del Estado de Puebla, el sello del gobierno municipal y el eslogan del gobierno municipal”, acusó.

Juez absuelve a seis soldados del caso Tlatlaya
“El caso Tlatlaya se encamina a quedar impune”, enfatizaron diversas organizaciones defensoras de derechos humanos. Esto después de que un juez militar absolvió a seis soldados que eran acusados de participar en la ejecución extrajudicial de 22 personas en una bodega ubicada en ese municipio del estado de México.

Las organizaciones civiles informaron que el juzgado sexto militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dictó sentencia absolutoria por el delito de infracciones de deberes militares a seis de los siete elementos castrenses que participaron “en la masacre de Tlatlaya”. Además que al séptimo de los acusados fue condenado solamente a un año de prisión por el delito de desobediencia, pena que ya compurgó.

Los centros de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y de la Montaña Tlachinollan, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Fundar, Litigio Estratégico en Derechos Humanos (iDHeas), la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos –que agrupa a más de 80 ONG—, el Centro Nacional de Comunicación Social, entre otros, denunciaron que la sentencia favorable de los militares involucrados sólo pudo ser conocida recientemente por la víctima Clara Gómez González, quien para acceder al expediente debió promover un juicio de amparo diverso debido “a la opacidad” que subsiste en el caso.

“La exoneración en el fuero militar de los acusados, que confirma la parcialidad de los tribunales militares y las limitaciones de la reciente reforma a la justicia castrense -dado que ésta permite que se realicen juicios paralelos en instancias civiles y militares de manera simultánea-, consolida la impunidad en una de las más graves violaciones al derecho a la vida en la historia reciente. Esta determinación, ilegal por haberla emitido un tribunal carente de competencia, se suma a otras acciones y omisiones institucionales que muestran una preocupante tendencia a dejar el caso en la opacidad”, señalaron en un comunicado.

Lamentaron que en este caso la Procuraduría General de la República (PGR) sea omisa. “Como en otros casos de graves violaciones a derechos humanos, la PGR ha fragmentado la investigación integrando varias averiguaciones previas y ha sido reticente a investigar cabalmente a todos los elementos del Ejército que pudieron estar involucrados en los hechos”.

En ese sentido recordaron que el 2 de julio de 2015 el Centro Prodh solicitó, en ejercicio de la coadyuvancia a la PGR, que se desahogaran diversas pruebas para investigar la orden general de operaciones que instruyó a la unidad castrense involucrada en los hechos “abatir delincuentes en horas de la oscuridad”.

Entre estas pruebas, la organización civil solicitó que los mandos militares a cargo de emitir y supervisar dicha orden fueran citados a declarar a fin de deslindar responsabilidades por cadena de mando. “Sin embargo, tras nueve meses la PGR no ha citado a ningún mando militar, eludiendo así sus deberes y negando un ejercicio elemental de rendición de cuentas”.

Las organizaciones civiles enfatizaron que la absolución en el fuero militar de los involucrados y las omisiones de PGR en la investigación se suman a decisiones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “que perpetúan la opacidad en el caso”.

El organismo nacional encabezado por Luis Raúl González Pérez –agregaron—negó a Gómez González (víctima) el acceso a la versión íntegra del expediente de seguimiento a la Recomendación 51/2014 sobre el caso. Esto bajo el argumento de que “la Sedena había calificado información del expediente como reservada”, lo que va contra la calificación sobre la publicidad del expediente hecha con anterioridad por el propio ombudsman.

“La CNDH tampoco ha informado de los resultados de su revisión de las órdenes militares vigentes en el país y si éstas contienen instrucciones de ‘abatir delincuentes’, siendo un hecho público que en el contexto de sus operaciones en terreno las fuerzas armadas siguen refiriéndose en estos términos a la privación de la vida humana”.

Dada la gravedad de este “emblemático caso de violación a los derechos humanos”, las ong consideraron que la respuesta debería ser una “actuación ejemplar de la justicia”. Por el contrario “las recientes determinaciones apuntan a que la impunidad podría prevalecer”.

En ese sentido, reiteraron que aún hay varios procesos abiertos: uno en la justicia civil federal, donde tres militares están imputados por cargos de homicidio; otro en el que la PGR mantiene abierta la averiguación previa donde se ha solicitado investigar la cadena de mando respecto de la orden de “abatir”; y, uno más permanece pendiente el cumplimiento del amparo ganado por Gómez González para que la justicia militar no siga conociendo los hechos, expediente que recientemente ha sido remitido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Frente a este panorama, los organismos de derechos humanos nuevamente advertimos sobre el riesgo de que en este caso emblemático termine imponiéndose la impunidad y, en ese sentido, llamamos nuevamente a que la justicia sea exhaustiva. Especialmente, reiteramos la exigencia de que se investigue la responsabilidad por la emisión de una orden que instruyó a ‘abatir delincuentes’, pues de acuerdo con el Relator sobre Ejecuciones Extrajudiciales de la ONU, Christoph Heyns, ésta debe ser indagada cabalmente dado que ‘las órdenes a oficiales encargados de hacer cumplir la ley nunca pueden consistir en salir y matar criminales; deben consistir en arrestar, y sólo si se prueba necesario, el uso de la fuerza debe ser el mínimo necesario’”.