miércoles, 27 de abril de 2016

La CNTE recibe a Nuño con protestas y vandalismo en Michoacán; hay 44 detenidos| No permitiré que la CNTE y “sus aliados” echen abajo la reforma educativa: Nuño

Maestros de la CNTE protestan por visita de Aurelio Nuño. Foto: Especial

MORELIA, Mich.- La visita a esta ciudad del secretario de Educación Púbica, Aurelio Nuño, desencadenó protestas y actos de vandalismo por parte de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los cuales dejaron 44 personas detenidas, entre maestros y normalistas.

Y es que los inconformes rompieron vidrios y lanzaron piedras al Centro de Convenciones y Exposiciones de esta ciudad (Ceconexpo), por lo que la policía tuvo que intervenir.

Con pancartas en contra de la reforma y del descuento a los salarios, los trabajadores de la CNTE, calificaron la visita de Nuño como “una provocación”.

Aunque no portaban palos en el momento de su llegada, un grupo trató de irrumpir al salón Michoacán donde se efectuaba el evento, causando destrozos en puertas y ventanas, lo que movilizó a elementos de seguridad que se encontraban en el sitio.

Minutos después, otro grupo que se encontraba afuera del recinto intentó ingresar de igual manera, pero fueron detenidos por elementos de seguridad que ya se encontraban resguardando los alrededores.
En ese momento hubo discusiones, gritos, reclamos y rechiflas por la seguridad que consideraron excesiva.

Posterior a ello, y como generalmente sucede, los docentes intentaron bloquear avenidas, en este caso la Ventura Puente y comenzaron a aventar a los elementos de seguridad.

Cuando se intentó detener a algunos profesores, estos huyeron a Plaza Camelinas para evitar detenciones, pero fue inútil. En ese instante comenzaron a arrojar a la policía estructuras metálicas y piedras mientras corrían a diversas zonas alrededor del Centro de Convenciones.

Tras este hecho, los elementos lograron detener a 44 profesores y normalistas que se unieron a la movilización y a los actos vandálicos cometidos en el recinto, donde se encontraban Aurelio Nuño y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

El titular de la Secretaría de Seguridad, José Antonio Bernal, informó que tras el operativo desplegado afuera del Centro de Convenciones fueron detenidas 44 personas, entre los que hay estudiantes normalistas y docentes adheridos a la CNTE.

El funcionario estatal señaló que el operativo se desplegó tras los actos de vandalismo realizados por los estudiantes, quienes destrozaron Ceconexpo. Acto seguido, elementos de la corporación acudieron a desalojar a los estudiantes y posteriormente detenerlos.

Ante ello, el recinto permanece resguardado por elementos de Seguridad para evitar más desmanes, pues en el sitio también se encuentran estudiantes normalistas.

No permitiré que la CNTE y “sus aliados” echen abajo la reforma educativa: Nuño

MORELIA, Mich.- La SEP no permitirá más acciones de violencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues “la ley se va a aplicar, e iremos de la mano con el gobierno del estado para aplicar la reforma educativa”, advirtió Aurelio Nuño, titular de esa dependencia.

Durante un breve discurso enmarcado en la reunión “Educación de calidad y equidad”, el funcionario federal aseguró que se recuperará la rectoría de la educación en la entidad.

“No es capricho de nadie, es la ley y se debe cumplir”, sentenció.

Nuño Mayer se comprometió a otorgar ciclos escolares completos a los estudiantes de la entidad, y “en esa tarea estamos, seremos firmes y que quede claro: maestro que deje a niños sin clases tendrá su respectivo descuento y, al faltar más de tres días en un mes, será dado de baja. No habrá duda, esa es la ley”, indicó.

El titular de la SEP reiteró que no permitirá que la CNTE y “sus aliados” echen abajo la reforma educativa, la cual es una de las transformaciones más profundas en la historia educativa del país.

“No importa lo que quieran hacer, no se va a permitir que los miembros de la CNTE y sus aliados echen abajo la ley, nos respaldaremos con los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y con el gobierno estatal”, alertó.

Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles advirtió que pese a “amenazas y actitudes pandilleriles” por parte de la Coordinadora, el gobierno no claudicará ante los desafíos que representa la educación en la entidad, porque de lo contrario las nuevas generaciones estarán condenadas al rezago, marginación y pobreza.

Aureoles Conejo dijo a maestros del CNTE que se irá por la plena recuperación de la rectoría en materia educativa.

Luego reiteró que en Michoacán se hará valer la ley que conlleva la reforma educativa, “pese a las amenazas y chantajes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

“El secuestro de la educación pública en Michoacán por parte de un grupo radical de maestras o que se dicen ser maestras y maestros, porque lo que vimos hace un rato no lo hacen maestras y maestros, es un comportamiento propio de una pandilla, de vándalos, no de maestras o maestros”, fustigó.

“Por eso no vamos a claudicar en ello, porque sé de lo que les hablo, yo nací en una comunidad marginada, señor secretario, muy marginada del municipio de Carácuaro, es más, hoy si vamos no hay apenas unos rastros de que ahí hubo seres humanos viviendo; aprendí y conocí la civilización tarde, aprendí a leer tarde, pero gracias a la educación pública, hoy estoy aquí frente a ustedes hablándoles como gobernador de Michoacán y defendiendo una de las principales tareas y actividades de un profesionista, que es poder formar las presentes y futuras generaciones”.

También dijo que “por esa razón mi decisión inquebrantable de que en Michoacán tiene que mejorar la educación, sobre todo la educación básica, porque ahí traemos un severo problema y un cuello de botella, y no podemos seguir condenado a nuestras niñas y niños a la marginación y al rezago permanentes.

“No se puede y yo no sé en qué cabeza cabe ir con esa actitud que condena a las presentes y futuras generaciones al rezago, a la marginación y al subdesarrollo”, argumentó.

En su turno, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Antonio Bernal, informó que tras el operativo desplegado fuera del Centro de Convenciones fueron detenidas 44 personas, entre los que hay estudiantes normalistas y docentes adheridos a la CNTE

Los disturbios previos al evento, cerca de las 9:00, dejaron puertas y vidrios rotos, 44 personas detenidas, varias más lesionadas, entre ellas funcionarios de la SSPE, así como dos patrullas destrozadas.

A esa hora los manifestantes, entre ellos normalistas e integrantes de la CNTE, se enfrentaron con agentes del Grupo de Operaciones Especiales, quienes acudieron a controlar a los inconformes, los que arrojaron piedras y huevos al recinto y destrozaron las entradas del lugar.

Tras la acometida, resultaron lesionados el secretario de Protección Carlos Gómez Arrieta, con un golpe en el brazo derecho, y el subsecretario Antonio Bernal Bustamante, con heridas en pierna, tobillo y costillas al ser golpeado con un tubo.

Finalmente la situación fue controlada con la detención de 44 personas señaladas de encabezar los actos vandálicos; de ellas, 40 fueron puestas en libertad y cuatro consignadas por daños en las cosas, informo la dependencia de Seguridad estatal.

En respuesta a las detenciones y en exigencia de que sean liberados cuatro de sus compañeros, integrantes de la CNTE ampliaron las acciones de protesta en esta capital y al interior del estado.

De acuerdo con los reportes, los docentes se manifestaron en la plaza de Las Tarascas, donde bloquearon la avenida Madero con su cruce con Acueducto.

De manera paralela tomaron las instalaciones de la SSPE, donde también bloquearon la avenida Siervo de la Nación.

Al mismo tiempo otros contingentes bloquearon la autopista Siglo 21 en el tramo carretero Morelia-Pátzcuaro-Uruapan. Trascendió que los cuatro detenidos están rindiendo declaración ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por los daños ocasionados a una patrulla durante los enfrentamientos protagonizados en el marco de la visita del secretario de Educación Pública a la entidad.

Incluso, camiones de carga fueron retenidos por normalistas, unidades con las que se impidió la circulación a la altura del kilómetro 24, en las proximidades de Tiripetío. Asimismo, camionetas repartidoras de empresa privadas fueron detenidas en Morelia.

Pese a esas acciones de protesta, trascendió que se ha liberado la circulación en todas las carreteras del estado.

En este tenor, Alejandro Velázquez, vocero de la Organización de Normales oficiales del Estado de Michoacán, denunció la presunta desaparición de dos estudiantes.

Al mismo tiempo el dirigente estatal del PT, Reginaldo Sandoval Flores, hizo un llamado a los gobiernos estatal y federal para que dejen de “cazar” al sector magisterial con el argumento de salvaguardar la integridad del secretario de Educación, Aurelio Nuño, en su visita a la entidad.

Sandoval Flores expresó que los profesores sólo ejercieron su derecho a la libre manifestación, sin embargo, fueron impedidos de ingresar al lugar del evento por grupos de choque.

Por ello invitó a las autoridades estatales y federales a realizar un verdadero ejercicio de diálogo para dejar de lado el abuso de poder y la violación de derechos humanos como práctica común en contra de los movimientos sociales.

Fuente: Proceso|  FRANCISCO CASTELLANOS J.