viernes, 15 de abril de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 15 Abril 2015

CFE aprueba crear nueve empresas subsidiarias y una filial
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), aprobó la creación de nueve empresas subsidiarias y la empresa filial CFE Intermediación, que administrará los contratos legados de productores independientes de energía que operan para la estatal eléctrica.

La Ley de la Industria Eléctrica establece que las actividades de la CFE se separen “en un número tal de unidades de negocio diferentes que fomente la operación eficiente del sector y se sujete a criterios de competencia”.

Seis firmas quedarán a cargo de las empresas subsidiarias y competirán entre sí por la generación de energía, además de CFE Distribución, la subsidiaria CFE Suministrador de Servicios Básicos y CFE Transmisión.

Las primeras subsidiarias CFE Generación I, II, III, IV y VI generarán energía eléctrica mediante cualquier tecnología en territorio nacional y realizarán las actividades de comercialización, es decir, venderán la producción pero sin realizar actividades de suministro, que es un paso intermedio y consiste en armar paquetes de clientes y determinar tensiones y tarifas.

También podrán representar total o parcialmente a las centrales eléctricas en el mercado eléctrico mayorista, detalló la Bolsa Mexicana de Valores en un comunicado.

La subsidiaria CFE Generación V producirá y comercializará la energía que le venden los terceros a la estatal, que asciende a poco más de 40% del total anual nacional en contratos de producción independiente que ahora se denominan de producción legada. También representará a estas centrales en el mercado mayorista y fungirá como comercializador.

Para la administración de estos contratos el 29 de marzo se constituyó la sociedad CFE Intermediación de Contratos Legados, que fungirá como una especie de oficina dentro de la dirección general de la empresa para administrar los contratos de interconexión legados, los convenios de compraventa de excedentes de energía eléctrica y cualquier acuerdo que suscriba la estatal respecto de estos.

Servicios básicos, transmisión y distribución

También se creó la subsidiaria CFE Servicios Básicos, que proveerá el suministro a cualquier consumidor en territorio nacional que no desee participar en el mercado mayorista, y que constituye 60% de la energía que se distribuye en el país.

Para asegurar dicho suministro, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) llevará acabo subastas para compra de energía a terceros, como la que se realizó en días recientes y mediante la que se adjudicaron dos mil 600 megawatts de capacidad instalada a 11 empresas distintas.

Las últimas subsidiarias creadas son las de la parte media de la cadena eléctrica: CFE Transmisión, responsables de transportar la energía de alta y media tensión, y Distribución, responsable de transportar energía de bajas tensiones.

También serán responsables de financiar, mantener y ampliar la infraestructura necesaria, como postes, cables, torres, subestaciones y lo que sea necesario para realizar estas funciones.

Legalmente, la CFE tiene hasta el próximo 30 de junio para instalar formalmente los consejos de administración de las subsidiarias.

Esposa del gobernador de Campeche dispone montos de donaciones a Cruz Roja
CAMPECHE, Camp.- Semanas después de haber sido investida como presidenta honoraria de la Cruz Roja en el estado, Christell Castañón, esposa del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, “invitó” a los delegados de las dependencias federales a apoyar en la colecta anual de la institución mediante oficios en los que les “sugirió” las cantidades que debían aportar cada uno de ellos, así como sus subalternos.

Lo anterior fue expuesto hoy en las redes sociales, donde se exhibió un oficio que la también presidenta del DIF estatal dirigió al delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rafael Rodríguez Cabrera, hijo del exgobernador Rafael Rodríguez Barrera y hermano de Óscar Rodríguez Cabrera, cónsul de México en Houston.

En el oficio número SDIFC/4D/SDOI/SS04/1o/02/18 fechado el 15 de marzo de 2016, que marca como asunto “invitación”, Castañón dice al funcionario federal que “apoyar causas en beneficio de la población campechana es nuestro firme compromiso, y para tal motivo” se permite hacerle una “atenta y cordial invitación para sumarse a esta actividad asistiendo con su valiosa aportación a la Colectiva Cruz Roja 2016 con funcionarios”.

El evento está marcado para el 6 de abril a las 18 horas en el Auditorio del Baluarte de San Francisco, con la asistencia del gobernador.

La convocante cierra el oficio de invitación “con la certeza de contar con la valiosa colaboración en esta causa tan noble” y envía de antemano su “más sincero y afectuoso saludo”.

A la invitación se anexó una hoja con los membretes del DIF estatal, en la que se asientan las disposiciones y “sugerencias” a los funcionarios federales.

El contenido de esa hoja es una tabla con el encabezado: Relación de Donativos Sugeridos, y a continuación se estipula el monto a entregar por los funcionarios de acuerdo a su nivel jerárquico.

A los delegados se les fijó un monto de mil 500 pesos con la siguiente “nota”: “el donativo del titular será recaudado en la colecta con funcionarios; se le solicita traer el sobre cerrado con nombre y monto”.

Para el “personal a partir de subdelegado” se dictaron tres cantidades: subdelegados, 800 pesos; coordinadores y subdirectores, 600 pesos; operadores o jefes de área y otros del mismo nivel, 300 pesos.

La presidenta del DIF estatal también “solicitó” a los delegados federales “realizar la colecta correspondiente con personal de confianza de la institución, misma que deberá depositar” a las cuentas de la Cruz Roja a más tardar el 29 de abril.

Otra nota: “Le agradeceremos que después de realizar ambos depósitos nos envíe a la brevedad posible copias de las mismas, así como la relación del personal de confianza que apoyó en la colecta a la dirección de CPC y eventos del Sistema DIF estatal”.

Maestros queman foto de Peña frente a oficinas de la SEP en Guerrero
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) cerraron las oficinas de la delegación de la SEP en Chilpancingo y quemaron una fotografía del presidente Enrique Peña Nieto frente a la dependencia, como forma de protesta por el despido de mil 300 maestros y en repudio a la reforma del sector.

Unos cien maestros se concentraron frente a las oficinas de la dependencia localizadas cerca de las instalaciones de la PF, en la avenida La Juventud, y desalojaron a los trabajadores, hicieron pintas en la fachada, muebles y ventanas.

Luego quemaron basura y una fotografía de Peña Nieto.

Los docentes realizaron pintas y mostraron cartulinas en las que se advertía: “Ayotzinapa Vive” y “Nuño que ladra no muerde”, entre otras consignas.

El representante de la Comisión Política de la CETEG de la región Acapulco, Walter Manuel Añorve Rodríguez, dijo que este es el arranque de las protestas en el estado en contra de la reforma educativa y el despido de mil 300 maestros, que no se presentaron en la evaluación extraordinaria en el puerto.

También alertó que a “Aurelio Nuño le decimos que el magisterio está dispuesto a luchar hasta las últimas consecuencias, por el anuncio que hizo de que más de mil 300 maestros serán despedidos”.

Los maestros se retiraron cerca de las dos de la tarde de la delegación de la SEP, aunque las oficinas de la dependencia federal permanecieron cerradas como una forma de protesta.

Mancera tiene bienes por más de 43 mdp, según Ley 3 de 3
En la declaración patrimonial del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dada a conocer en la página Ley 3 de 3, se indica que el funcionario posee un patrimonio que supera los 43 millones 504 mil pesos.

En los documentos, al que cualquier persona puede tener acceso, se detalla en el ingreso neto anual del declarante, entre el 1 de enero y 31 de diciembre del 2015, el ex procurador capitalino y actual jefe de Gobierno declaró dos millones 941 mil 375 pesos.

En 2015, el mandatario capitalino, percibió un millón 70 mil pesos por el cargo de jefe de Gobierno de la Ciudad, por actividades industriales, empresariales o comerciales 322 mil pesos y por otras actividades financieras, como arrendamientos, sorteos, concursos o donaciones, un millón 548 mil pesos.

El mandatario capitalino asegura tener en bienes inmuebles, cinco departamentos, dos locales y una casa, cuyo valor total de los inmuebles suman una cantidad mayor a los 43.5 millones de pesos.

Cuatro de los cuales están en la Ciudad de México y uno en Acapulco, los dos locales están en la capital y una casa en la delegación Magdalena Contreras.

Mancera declaró que no cuenta con ningún vehículo, aunque agregó que tiene obras de arte que suman 500 mil pesos, joyas con un valor total de 400 mil pesos, mientras que el menaje (muebles, utensilios y enseres de uso común en las casas) de sus propiedades suma un millón cien mil pesos.

También indicó que cuenta con inversiones mayores o iguales al medio millón de pesos en cada una de las siguientes organizaciones privadas donde funge como socio: Grupo Gastronómica Maboma, La Tradición de Ixtapaluca, Pan y Café de Tradición y Proyecto Maaj.

Despachos promueven amparos contra Hoy No Circula
Con la aplicación del programa Hoy No Circula, algunos despachos ofrecen ahora amparos en su contra, cuyo costo va de los dos mil hasta los cinco mil pesos.

Como ejemplo está el despacho de Santoyo y Asociados quienes ofrecen tramitar el amparo con la tarjeta de circulación, la factura del auto y 2 mil pesos como pago de servicio para evitar el programa.

Una de estas firmas anuncia sus servicios a través de Facebook mediante la página Amparos Hoy No Circula Ciudad de México donde se puede contactar al licenciado Eduardo Santoyo.

El despacho tiene listos dos amparos contra el Hoy No Circula, pese a que ha recibido hasta 100 llamadas en un solo día solicitando sus servicios.

El costo de los servicios se calculó con base en un estudio que busca además, apoyar a los posibles clientes, pues normalmente, un amparo de dicha naturaleza oscila entre los 15 a 20 mil pesos.

De acuerdo con Santoyo, la oferta no atenta contra la ley "estamos simplemente reaccionando en contra de un acto de autoridad que está lesionando las garantías del ciudadano"

El abogado del Despacho de Abogados BOE, Ulises Beltrán informa que su firma ofrece el servicio en cinco mil pesos, respaldando su labor con el 81.3 por ciento de las sentencias en los cinco mil casos promovidos.

SRE pide a EU brindar información “precisa y contextualizada” en sus alertas de viaje
 Luego de que Estados Unidos actualizó su alerta de viajes para México, en particular para el puerto de Acapulco, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió, sin nombrar al país norteamericano, que cualquier alerta de viaje incluya “información precisa y contextualizada, a fin de que sea de utilidad y evite generalizaciones”.

En un comunicado, la cancillería señaló que la emisión de alertas de viaje es una práctica internacional cotidiana que los gobiernos realizan a fin de prevenir a sus ciudadanos sobre situaciones difíciles que pudieran enfrentar en viajes al exterior y México, añadió, hace lo propio mediante la Guía del Viajero.

El gobierno mexicano, abundó, no interviene en la elaboración y difusión de las alertas de viaje de otros países, que en su mayoría se derivan de legislaciones internas específicas.

Y al referirse a las alertas de viaje publicadas hoy por el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Ministerio de Asuntos Globales de Canadá, apuntó:

“La Cancillería reitera su posición de que cualquier alerta de viaje debe incluir información precisa y contextualizada, a fin de que sea de utilidad y evite generalizaciones”.

Luego destacó que el texto publicado hoy por el gobierno de estadunidense reconoce que “México es visitado cada año por millones de estadounidenses con diferentes propósitos”.

Añadió que, de acuerdo con cifras oficiales, más de 20 millones de estadunidenses viajaron a México en 2015, de los cuales cerca de ocho millones 400 mil viajaron por vía aérea, lo que representa un incremento del 17.1% respecto a 2014.

“Diariamente, un millón de personas y 370 mil vehículos transitan de manera ordenada y lícita a través de los 56 cruces fronterizos entre México y Estados Unidos”, recalcó.

En el caso de Canadá, refirió que aproximadamente un millón 750 mil turistas canadienses viajaron a México por vía aérea en 2015, es decir, 4.3% más respecto de 2014.

Además destacó que el intercambio comercial en 2015 entre México y Estados Unidos fue de más de $ 534 mil millones de dólares anuales, y de más de $ 36 mil millones con Canadá.

Denuncian propaganda de Estefan Garfias en vehículo de Salud de Oaxaca
OAXACA, Oax.- En redes sociales circuló una fotografía de la camioneta de los Servicios de Salud (SSO) con la propaganda de Estefan Garfias, candidato a la gubernatura por la coalición PRD-PAN, en un vehículo oficial, por lo que ya interpusieron una denuncia ante la Fepade debido a que “desconoce” quién o quiénes la colocaron.

La situación que generó serios cuestionamientos al gobernador Gabino Cué, al afirmar que eso confirma el apoyo oficial a su elegido.

Ante estos cuestionamientos, el gobierno del estado a través de los Servicios de Salud se apresuró a deslindarse del hecho, al informar que el trabajador de la Unidad de Epidemiología, Noé Joel Hernández Velasco, presentó formal denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables, por el hecho de haber colocado propaganda electoral del candidato del PAN-PRD en un vehículo oficial.

El abogado del área jurídica de los SSO, Martín Mario Méndez Ruiz, informó que desde el miércoles pasado, a las 19:00 horas, Hernández Velasco compareció ante la Fepade.

En su denuncia detalló que la propaganda fue adherida sin permiso al medallón de la camioneta Ford Ranger, placas RW 35553, propiedad del gobierno del estado, Secretaría de Salud y Seguro Popular, mientras se encontraba estacionada en la calle.

Informó que ayer jueves, a las diez de la mañana, “compareció el apoderado legal del organismo para hacer suya la denuncia, asimismo acreditó su personalidad, la propiedad y/o posesión de la unidad de motor, y por último solicitó por escrito copia certificada de lo actuado”.

Ello, dijo, debido a que al denunciante le fueron negadas dichas copias por el sigilo que debe guardar la indagatoria. Cabe señalar que la averiguación previa quedó registrada con el numero 14 (Fepade)/2016.

Finalmente, Méndez Ruiz resaltó que los SSO están comprometidos con el cumplimento de la ley en esta contienda electoral.

Padres de los 43 se encadenan a rejas de la Segob; exigen permanencia del GIEI
Padres de los 43 normalistas desaparecidos se encadenaron a las rejas que rodean la Secretaría de Gobernación (Segob) y anunciaron un plantón de 48 horas en demanda de la permanencia en el país del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH).

Por la mañana, padres, familiares y organizaciones que simpatizan con el movimiento llegaron a las inmediaciones de la Segob para solicitar una reunión con Miguel Ángel Osorio Chong, pero decenas de policías federales les impidieron el paso.

A pesar de ello, algunos lograron filtrarse y llegar hasta las rejas que rodean el inmueble donde se encadenaron portando fotografías de sus hijos desaparecidos.

“Padres y madres de Ayotzinapa nos hemos encadenado a la Secretaria de Gobernación y exigimos la permanencia del GIEI. El gobierno se niega a escucharnos y si no hacemos algo todos, se corre el riesgo de que nos impongan la mentira histórica de (Jesús) Murillo Karam y que siga la impunidad y las desapariciones en el país” informaron a través de redes sociales.

Durante la protesta el portavoz de los padres de los normalistas, Felipe de la Cruz, abundó:

“Nosotros no confiamos en el trabajo de la PGR (Procuraduría General de la República,)” y pidió la permanencia del GIEI hasta que se esclarezca lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Más tarde, el abogado de los padres Vidulfo Rosales anunció que se permanecerán en plantón hasta el próximo domingo por la mañana, y que al término hablarán expertos que ahondarán en las repercusiones del caso Iguala.

La CIDH admitió este viernes que sus expertos no pueden seguir la investigación de la desaparición de los estudiantes por la oposición del gobierno mexicano, pero que seguirá el caso con un nuevo “mecanismo especial” hasta que se descubra la verdad.

Los manifestantes aclararon que el plantón no es “un acto de fuerza, sino un acto político pacífico” con el propósito de exigir al gobierno federal reconsiderar su postura sobre la labor del grupo de especialistas que oficialmente terminarían el acuerdo con las autoridades el próximo 30 de abril.

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, aclaró que aún no han sido notificados sobre la decisión del presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) James Cavallaro de dar por terminada la misión del GIEI en México. Por ello, pidió esperar, pues la permanencia del grupo de expertos se definirá entre autoridades y familiares de las víctimas.

El defensor recordó que es el Estado y no el GIEI quien debe ofrecer la verdad sobre los hechos registrados la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala. De paso, acusó a “la derecha” de buscar politizar esta tragedia a más de un año y siete meses de ocurrida.

“En Campeche estamos haciendo política de la buena, no grilla”, dice gobernador
CAMPECHE, Camp.- Vituperado en las redes sociales por el asesinato de un joven preparatoriano, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas se autocalificó como “un político profesional” que hace “política de la buena” y “no grilla”.

Durante la presentación del Plan de Desarrollo de la LXII Legislatura local, un fastuoso evento que sirvió para su lucimiento, el mandatario dijo que todos los campechanos “nos conocemos”.
Y reiteró: “Aquí, ha quedado claro el respaldo, el apoyo y el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con Campeche, con el gobierno”.

A los señalamientos de sus detractores, en el sentido de que durante su gobierno, que inició a mediados de septiembre pasado, sólo su familia ha “crecido en grande” debido al nepotismo, respondió que “el crecer en grande no es un slogan, es un compromiso que debemos de asumir todos frente al pueblo de Campeche”.

“Pero es hora de llevar nuestras capacidades políticas a otro nivel”, acotó.

Moreno Cárdenas presumió que “como nunca antes, el estado y el gobernador estamos haciendo política en México. Política de la buena, no grilla”.

Añadió: “La política, los políticos profesionales nos dedicamos a trabajar, a gestionar para comprometernos con nuestra gente. Hablo con mucha entereza, con mucha determinación, y con ello me comprometo a seguir trabajando para seguir gestionando buenas cosas para Campeche”.

Y “a los incrédulos” les dijo: “Voy a cumplir todos y cada uno de mis compromisos”.

El mandatario estatal sostuvo que la voz y los asuntos de Campeche están siendo escuchados en México, porque él ha logrado que el gabinete del gobierno federal “voltee a ver a Campeche”.

Finalmente insistió que su intención es trabajar en equipo, porque no le gustan los pleitos ni los enconos, sin embargo, empleados de su gobierno e incluso de la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social, de la que hizo delegado a su sobrino Cristian Castro Bello, emprendieron una guerra de insultos y defenestraciones contra sus críticos en las redes sociales.

Suspenden actividades en kínder de BJ tras denuncia por abuso de menores
El jefe delegacional en Benito Juárez, Christian von Roehrich, confirmó hoy que debido a que las instalaciones del colegio Montessori Matatena presentaban anomalías que ponían en riesgo la vida y salud de los usuarios, fueron suspendidas las actividades hasta que se subsanen las irregularidades.

El jefe delegacional justificó en un comunicado que el plantel, localizado en la calle Augusto Rodin 398 colonia Extremadura Insurgentes, no contaba con aviso de apertura y, de acuerdo con el artículo 73 fracción I y II de la Ley de Establecimientos Mercantiles, “este lugar generaba un riesgo inminente para trabajadores, vecinos y alumnos.”

Además, de acuerdo con Grupo Fórmula, hizo un llamado a las autoridades, entre ellas de la Procuraduría local, “a sumar esfuerzos y resolver a la brevedad el caso denunciado por la periodista Yohali Reséndiz el jueves 7, donde se publicó un presunto abuso sufrido por niños que acuden” a ese establecimiento.

“Convocamos a que la SEP y la PGJ de la Ciudad de México sumen esfuerzos y le den a los padres de familia una solución y una explicación a la brevedad sobre las denuncias presentadas contra Leopoldo Rafael Duarte Pereda, esposo de la dueña del colegio, Patricia Guitián Galán, por el presunto abuso sexual a menores que asistían a este kínder”, emplazó.

El delegado sentenció que esta investigación se debe llevar hasta las últimas consecuencias y castigar a los culpables en caso de que los resultados así lo reflejen.

Incluso, sugirió la instalación de órganos de vigilancia por parte de la SEP que contribuyan a evitar este tipo de actos, aparte de recomendar de “ir más allá de un manual para prevenir el abuso sexual en las escuelas”.

De acuerdo con el testimonio de una madre, publicado por el portal informativo www.puntoporpunto.com, al llevar a su hijo de tres años con la terapeuta, ésta preguntó: “¿Con quién juegas?”. A lo que sin titubeos el menor respondió: “Con Rafa”.

–¿A qué juegan?

–Jugamos a los bebés. Nos quitamos la ropa y él nos da medicina en la boca, pero a mí no me gusta.

“Rafa”, a quien hace alusión el pequeño, en realidad se llama Leopoldo Rafael Duarte Pereda, y es esposo de Patricia Guitian Galán, dueña del kínder.

A la fecha, siete madres de familia han denunciado a Duarte Pereda por presunto abuso sexual en contra de sus hijos, pero la Procuraduría local ni siquiera ha llamado a declarar al presunto responsable.

Revés del TEPJF a Moreno Valle: Ana Teresa Aranda será candidata independiente
PUEBLA, Pue. (apro).- A casi dos semanas de que arrancaron las campañas por la gubernatura, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la candidatura independiente de la expanista Ana Teresa Aranda.

Al resolver el juicio SUP-JDC-1505/2016, los magistrados dejaron sin efecto la determinación del Instituto Electoral de Puebla (IEEP) tomada el viernes 8 para negar el registro de la expanista como única candidata independiente con derecho a participar en los comicios locales.

Este es el doceavo juicio y el definitivo que Aranda Orozco logra ganar desde que inició el proceso para obtener su registro, aunque ya las campañas arrancaron desde el sábado 2 y sólo durarán dos meses previo a las votaciones que se realizarán el domingo 5 de junio.

Aunque apenas contará con seis semanas para su campaña, la expanista celebró su triunfo ante los tribunales en su cuenta de Facebook.

“En la sesión del pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reconociendo a los magistrados su compromiso con la justicia electoral. ¡Se aprueba el registro!”, escribió.

En distintas ocasiones, la ahora candidata independiente ha acusado al gobernador Rafael Moreno Valle de estar detrás de todos los obstáculos que le impusieron los consejeros electorales para validar su participación en los comicios.

De hecho, al argumentar su voto la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa hizo notar los insistentes obstáculos que se le impusieron a Aranda Orozco, y cuestionó si no constituía esto un caso de “discriminación o de violencia política”.

“Yo me siento obligada como parte de un órgano constitucional a revisar también los actos denunciados, los hechos notorios en este expediente, si no estuviéramos ante un caso de discriminación o de violencia política”, expresó.

“No es un tema que esté denunciado, pero yo no puedo hacer de lado toda esta cadena de actos que se tradujeron en obstáculos para el acceso a la candidatura independiente de una mujer”, agregó, al señalar si esto no se debía considerar como un asunto de género.

Según el fallo elaborado por el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, la negativa basada por el IEEP en el hecho de que Aranda Orozco formó parte del Consejo Nacional del PAN dentro del plazo de un año previo a las votaciones es considerada “indebida”, luego de que la norma era inaplicable porque fue aprobada a sólo nueve meses antes del 5 de junio.

“Se considera que se dejó de tomar en consideración que al momento de entrar en vigor la norma que prevé tal requisito, la actora no estaba en posibilidad material de cumplirlo, ya que en la fecha en el que se modificó el precepto respectivo, 22 de agosto pasado, la promovente se encontraba en una situación de imposible cumplimiento para alcanzar el requisito como candidata independiente”, señala.

El fallo precisa que el tiempo entre la fecha en la que entró en vigor la reforma electoral y la de las votaciones era de poco más de nueve meses, con lo que de aplicarse el plazo de 12 meses, se traduce en un “obstáculo” para el derecho constitucional de votar y ser votado.

El magistrado Pedro Esteban Penagos consideró que este requisito sólo podría aplicarse en Puebla hasta el próximo proceso electoral, ante la imposibilidad material para que se pudiera cumplir en estos comicios.

En tanto que el magistrado Flavio Galván dijo que al dar a conocer con sólo nueve meses los requisitos para ser candidato independiente, la norma para separarse de un cargo directivo de un partido con un año de anticipación, era imposible física y jurídicamente de cumplir. “A lo imposible, nadie está obligado”, resumió.

Igual, los magistrados consideraron inválido que el IEEP haya desvirtuado el registro de la expanista al anular las cédulas de apoyo ciudadano que presentó y sólo aceptar la viabilidad de 122 mil 165 de las 208 mil que presentó.

En el dictamen, se menciona que en principio el Instituto Nacional Electoral (INE) había validado 156 mil cédulas de apoyo, las que eran suficientes para sustentar el registro de la candidata independiente, ya que la legislación imponía como requisito 126 mil 395 firmas.

Según el órgano electoral, encontró inconsistencias en 86 mil 139 cédulas, pero incumplió en notificar a la aspirante a candidata para que subsanara o aclarara esas irregularidades.

Los magistrados señalaron que de las 156 mil cédulas de apoyo que validó el INE, sólo procedía restar las 19 mil 327 duplicadas, pero aun así los apoyos que recibió Aranda eran suficientes para cumplir el requisito para su registro.

El magistrado Galván Rivera igual cuestionó que el IEEP fundamentara el rechazo de más de 36 mil cédulas de apoyo en el hecho de que las firmas presentadas eran “notoriamente” diferentes con las plasmadas en la credencial de elector, sin que se presentara algún peritaje que basara esa apreciación.

Con esta determinación, Aranda Orozco se sumará a la competencia electoral en la que ya participan otras dos mujeres, que son la exsenadora Blanca Alcalá, postulada por PRI-PVEM y PES, así como la exdiputada federal Roxana Luna, candidata del PRD.

Igual están en la contienda por la llamada “minigubernatura” el exalcalde Puebla, Antonio Gali Fayad, quien es postulado por la coalición formada por PAN, Panal, PT, Compromiso por Puebla y Partido Social de Integración, así como el académico universitario, Abraham Quiroz, abanderado de Morena.

Dictan formal prisión al coordinador de la Policía Comunitaria de Tixtla
 Pese al desistimiento de las acusaciones que hicieron los denunciantes contra el coordinador de la Policía Comunitaria (PC) en Tixtla, Gonzalo Molina González, el juez cuarto de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de los Bravo, Abimael Rodríguez Nava, determinó dictarle formal prisión.

Los delitos por los que se acusa a Molina González –considerado preso de conciencia por la comandanta Nestora Salgado García, liberada el pasado 18 de marzo, luego de permanecer dos años y medio en prisión– son privación ilegal de la libertad, robo específico, terrorismo y lesiones agravadas.

De acuerdo con el abogado Hegel Mariano Ramírez, tras desahogar las pruebas el juez determinó la formal prisión para el coordinador de la PC porque los acusadores “ya están fastidiados”, de manera que su decisión –dijo– no está basada en un punto de vista estrictamente jurídico.

“En el auto de formal prisión el juez señala que aunque los policías dijeron que se desistían, ratificaron sus denuncias, y apunta que de sus declaraciones se desprende que se desisten no por que no quieran sostener los cargos en contra de Gonzalo Molina, sino porque ya están fastidiados del proceso legal”, puntualizó.

Añadió: “Sabemos que esto no es un caso estrictamente jurídico, sabemos que hay otros intereses, otras cuestiones políticas y sociales, pero lo que nos queda es seguir dando la batalla en el aspecto legal, y como ustedes (lo ven), en el aspecto social”.

El abogado dijo que ya interpuso un recurso de apelación por el auto de formal prisión dictado este viernes, el cual consideró deberá transcurrir lo más rápido posible “para demostrar su inocencia, y porque su salud está empeorando”.

Al respecto, precisó que el líder comunitario padece de una hernia de la que no quiere ser intervenido quirúrgicamente mientras esté en prisión.

Gonzalo Molina fue detenido y encarcelado en el penal regional de Chilpancingo desde noviembre de 2013, luego de que el 26 de agosto del mismo año policías comunitarios desarmaron a policías municipales de Tixtla y retuvieron a funcionarios en el ayuntamiento. Ese día los comunitarios protestaban por la detención de la comandanta de la Policía Comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado García.

Por esos hechos, cuatro policías y quien fuera síndico procurador de Tixtla, David Martínez Valadez, presentaron una denuncia por los delitos que ahora se le imputan a Molina González.

El pasado miércoles 13, luego de que el Tribunal Superior de Justicia del estado ordenó la reposición del procedimiento, al considerar que hubo violaciones al derecho de adecuada defensa y debido proceso, los cuatro policías y el exsíndico municipal se desistieron de los cargos en contra del comandante de la policía comunitaria, pero el juez determinó que no era suficiente.

El domingo 10, la comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, informó en una carta enviada a los medios de comunicación que se da inicio a la campaña internacional ‘Ponle rostro y nombre a las y los presos políticos en México’, entre ellos Gonzalo Molina González.

Al celebrar el 97 aniversario luctuoso del asesinato de Emiliano Zapata, Salgado señaló que la lucha por la seguridad de sus pueblos le valió a Molina, Arturo Campos Herrera, Bernardino García Francisco, Ángel García, Eleuterio García Carmen, Abad Ambrosio Francisco, Florentino García Castro, Benito Morales Justo y Samuel Ramírez Gálvez “estar hoy en la cárcel, acusados falsamente de delitos que no cometieron”.

Y sostuvo que desde antes de su liberación, el pasado 18 de marzo, “hemos decidido dar la batalla por la liberación de los presos políticos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) y de las y los presos políticos en México; alzando la voz por quienes defienden los derechos de los pueblos, el territorio, la educación, la tierra, el agua, el aire y la vida”.

Yunes Linares no será el “redentor” que limpie la corrupción en Veracruz: AMLO
El candidato del PAN-PRD al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, no será el “redentor” que limpie la corrupción en el estado, aseguró este viernes el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

De gira por el municipio Martínez de la Torre, dejó en claro que la única diferencia entre Yunes Linares y el gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte, “es que Yunes es ratero y Duarte es ladrón”.

A Duarte, dijo, “lo tienen bocabajeado por corrupto”, pero así son la mayoría de los gobernadores, no lo dicen ni Televisa ni Reforma, y en Veracruz, agregó, hay una campaña “bien merecida” en contra de Javier Duarte por corrupto.

El excandidato presidencial dio a conocer la trayectoria política de Yunes Linares, y entre otros puntos destacó que asociado a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, “hicieron fraude electoral en 2006 para imponer al panista Felipe Calderón, quien no ganó, robaron la Presidencia de la República”. En pago, dijo, Yunes Linares recibió el ISSSTE y la misma Elba Esther lo denunció de corrupción por haberla traicionado.

El tabasqueño señaló que al iniciar su campaña, el candidato de la coalición “Unidos para rescatar Veracruz” presentó una denuncia contra Javier Duarte, por corrupción, y en la tarde de ese día apareció el escándalo a nivel internacional que hicieron periodistas extranjeros (denominado #PanamaPapers), donde se reveló que mexicanos del PRI y del PAN lavan dinero en paraísos fiscales.

Algunos de los implicados, sostuvo, son el contratista favorito de Enrique Peña, Armando Hinojosa Cantú, y el hijo de Miguel Ángel Yunes Linares. “Es mucho el cinismo, es mucha la hipocresía, que ya no se engañe a la gente”.

Luego preguntó a los ciudadanos si sabían que Yunes Linares “tiene un departamento de lujo en Nueva York, un yate de lujo en Cancún, una mansión en Boca del Río que no lo tiene ni el presidente de Estados Unidos, Barack Obama”.

Finalmente recordó que en su visita a México el Papa Francisco “habló con mucha claridad sobre el por qué de la corrupción en el país, sobre la pobreza, y por qué se desató la violencia y no se dijo nada, porque a la mafia no le conviene”.

Amaga CNTE en Chiapas con retener a policías si maestros no son liberados
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Con más de una veintena de detenidos, la mayoría docentes y unas cuatro personas ajenas al movimiento magisterial, concluyó este viernes la jornada de protesta en contra de la reforma educativa, en la que maestros y policías federales y estatales sostuvieron algunos choques en Tuxtla y San Cristóbal de las Casas.

Los profesores advirtieron que si sus compañeros que hoy fueron detenidos no son liberados, no descartan que sean retenidos policías estatales y federales para intercambiarlos por sus compañeros detenidos.

En el marco de los siete bloqueos a carreteras y pasos fronterizos, los incidentes violentos se limitaron a Tuxtla y San Cristóbal de las Casas, mientras en Playas de Catazajá, Cintalapa, Suchiate, Comitán y Ciudad Cuauhtémoc no se registraron incidentes, pues los maestros no encontraron presencia de uniformados.

Tras la conclusión de la jornada de protestas, Pedro Gómez Bámaca y Alberto Mirón, dirigentes de la CNTE rechazaron en rueda de prensa que los maestros fueran responsables de las acciones violentas, donde hubo patrullas y vehículos quemados, así como daños en edificios públicos y privados; incluso, denunciaron la presencia de infiltrados en las protestas.

Además, exigieron la liberación de los maestros detenidos esta mañana en la capital, y advirtieron que de no ocurrir, vendrá una respuesta organizada por parte de diversos sectores sociales.

Luego, refrendaron su derecho a manifestarse de forma pacífica, y acusaron que grupos de choque alentados por el gobierno quemaron autos y saquearon tiendas, entre otras acciones.

Entre los docentes detenidos están Robinson Jiménez Pérez, de 52 años; Sandra Roblero Escobar, 41; Vianey del Carmen Aguilar Pérez, 42; Carlos Alberto Teco Ovando, 36; Saraí Jiménez Flores, 38, y Marlene Pérez Muñoz, 39.

Además, Ervin Cigarroa Ruiz, Rafael Martínez Martínez, Erica Moreno Reyes, María Cristina Hernández, Carmen León Ramos, Refugio de Jesús Flores Calvo, Fausto Domínguez Gonzáles y José Luis Pérez Morales, de 38 años, así como Yuri del Carmen Pérez, 30, y Estela Martínez Santiago, de 41 años. Todos ellos de las secciones 7 y 40 de la CNTE.

De otras personas detenidas no se tiene información precisa si son o no docentes, aunque fueron identificados como Pedro Camacho Ocaña, de 45 años; Rodrigo de Jesús Alegría Vázquez, 18, y María Isabel Bedran Penagos, de 50 años.

También fueron capturados José Agustín López Santís, de 31 años, así como un instructor de un gimnasio que caminaba cerca de donde fue se enfrentaron maestros y policías.

De igual forma fueron detenidos Andi Abenamar Elizaldi Penagos, de 21 años, y Jorge Fernández Ortega, 39, y oficio repartidor de agua en pipas.

Ante estas capturas, Gómez Bámaca y Mirón dijeron que como CNTE se encuentran en estado de “alerta máxima”, y que será la asamblea estatal permanente la que este sábado 16 decida qué acciones realizar para exigir la libertad de los docentes.

El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Educación, dijo en una misiva que, en la mayoría de los centros escolares del sistema federal y estatal, los maestros se presentaron a laborar.

Sin embargo, admitió que “un pequeño grupo de maestros pretendió bloquear los accesos en diferentes regiones del estado, por lo que esta secretaría lamenta que sea el ejercicio de la violencia y no el diálogo lo que permita construir propuestas a las inconformidades expresadas”.

Por su parte, César Espinosa Morales, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD lanzó una llamado a las autoridades para encontrar una solución al conflicto magisterial, donde se han registrado distintas manifestaciones en contra de la reforma educativa.

El dirigente perredista destacó que a nadie conviene la confrontación, pues se cancelan las oportunidades de desarrollo y las posibilidades de reducir la desigualdad en la que está inmerso el estado, especialmente en el tema de educación en comparación con otras entidades del país.

En tanto, el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa condenó “estos graves hechos de represión cometidos por las policía Federal y estatal en contra de los maestros de la CNTE”, y responsabilizó directamente al gobernador Manuel Velasco, quien con esta decisión “ha generado una situación que ha expuesto en su vida, integridad y seguridad personal a miles de chiapanecos, y agrava la ya profunda crisis social, política y de derechos humanos que se vive en la entidad”.

Acusan ataque gubernamental en Edomex para legitimar “Ley Atenco”
El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) denunció hoy que el gobierno de Eruviel Ávila busca legitimar la llamada “Ley Atenco” con los habitantes de al menos cinco pueblos mexiquenses –Xochicuautla, San Salvador Atenco, Tecámac, Coyotepec y San Francisco Magú– quienes se oponen abiertamente a megaproyectos “depredadores” de su entorno.

José Antonio Lara Duque, coordinador del organismo, indicó que los destinatarios de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México “son pueblos, comunidades, colonias y organizaciones que han protestado en defensa de sus derechos”.

“Al día de hoy conozco cinco pueblos que están en grave riesgo; el gobierno del estado los intenta provocar para reprimirlos y con ello  legitimar la plena vigencia de la ‘Ley Eruviel’”, señaló.

Los casos más sonados son San Francisco Xochicuautla que en días recientes registró la irrupción de la fuerza pública para el desalojo y demolición de viviendas; y el de San Salvador Atenco que mantiene en litigio sus tierras contra los decretos expropiatorios para edificar la nueva terminal aérea.

También hoy, precisó, el CDHZL promovió una queja contra la incursión del Ejército en terrenos de Atenco el martes pasado, por considerar que pone en riesgo la integridad de sus habitantes.

Lara Duque precisó que, de igual manera, este viernes se presentó denuncia por la intención de despojar a pobladores indígenas de la comunidad de San Francisco Magú de su bosque y agua, que se suma a las que se habían entablado en días pasados por los casos Xochicuautla y Hutzizilapan, derivados de la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan.

En los últimos tres, detalló, “hay  una violación a los derechos indígenas, a la tierra-territorio, a la autonomía y a la disposición de sus recursos naturales”. Y en todos ellos se pide a la CNDH emita Recomendación.

En tanto, explicó, Tecámac y Coyotepec están siendo hostigados porque cuentan con sistemas comunitarios de agua que los gobiernos estatal y municipales necesitan para destinar a las Ciudades Bicentenario de Tecámac y Huehuetoca.

En todos los casos, alertó, las comunidades “se encuentran ante un ataque gubernamental. No son casos aislados, hay una política integral de despojo de tierras, territorio y recursos naturales, implementada por el gobierno estatal en favor de grandes empresas nacionales y extranjeras”.

Mediante el uso de la fuerza pública o el Ejército se pretende “que caigan en alguna provocación para señalar a los pueblos de ser los agresores… hay un contexto de gran conflictividad social en el Estado de México”.

Por tanto, consideró que el “pretendido” cambio de Eruviel Ávila en términos de que él mismo solicitó acción de inconstitucionalidad contra el ordenamiento, es un doble discurso, pues “en los hechos está dando pruebas de su capacidad represiva” y para eso necesita la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México.

Esta norma, alertó, “está hecha para el despojo y la represión”, y por esta razón el CDHZL acudió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para solicitar al ombudsman Luis Raúl González Pérez promueva acción de inconstitucionalidad, lo que posiblemente ocurra el lunes próximo.

“El Fuego de la Digna Resistencia plantea la abrogación total”, aclaró.

Por su parte, José Manzur, secretario general de Gobierno del Estado de México, confirmó en el municipio de Jilotepec que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó analizar la solicitud de la Legislatura mexiquense de acción de inconstitucionalidad contra la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en la entidad.

“Si hay una mejor idea de lo que se ha expresado en esta ley, estamos abiertos. No es corregir nada, simplemente estar atentos para atender cualquier mejor idea. No hay nada más preocupante que las policías no sepan hasta donde llegar en caso de algún conflicto”, aseguró.

Adjudican a Pinfra construcción del Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara
Luego de presentar una oferta por 4 mil 384 millones 698 mil 250 pesos, la SCT adjudicó a la compañía Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) la construcción del Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara.

En el camino quedó el consorcio formado por CAABSA Infraestructura, CAABSA Constructora y Omega Corp, descalificado por no prever elementos estructurales colados en sitio y no exponer información sobre la empresa que fabricaría los elementos de acero.

La SCT detalló que lo anterior “es contrario a lo solicitado en las bases generales del concurso y sus apéndices, y constituyen las causantes de descalificación de la propuesta del concursante”.

La dependencia federal precisó que Pinfra presentó la oferta mencionada, así como un pago inicial de un millón de pesos, con un capital de riesgo de 2 mil 84 millones 835 mil 793 pesos y una tarifa sin IVA de 38 pesos con 79 centavos.

El Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara representará una alternativa de acceso rápido a la Ciudad de México, pues resolverá los problemas de conexión entre carreteras libres y de cuota entre México y Pachuca, sobrecarga de tráfico en Insurgentes Norte y vías paralelas.

También permitirá la reducción de tiempos de recorrido en la parte nororiente de la Ciudad de México, entrada y salida al Viaducto Río de los Remedios, y terminal de Metro en Indios Verdes, Circuito Interior en sentido poniente, avenida Montevideo y Ticomán.

Que siempre sí… Peña asistirá a la cumbre de la ONU sobre drogas
El presidente Enrique Peña Nieto reconsideró su decisión y anunció hoy que siempre sí asistirá Asamblea Extraordinaria de las Naciones Unidas los días 18 y 19 de abril para participar en las sesiones donde se abordará el problema de las drogas en el mundo.

Así lo dio a conocer la Presidencia de la República, después de que legisladores de oposición criticaron duramente la postura inicial asumida por el mandatario priista de no acudir a dicho foro mundial, cuya sede se encuentra en la ciudad de Nueva York.

Apenas la semana pasada, la oficina de la Presidencia había dicho que Peña Nieto cancelaba su visita a la Asamblea Extraordinaria de la ONU.

Sin embargo, la tarde de este viernes se confirmó la asistencia del mandatario a este encuentro global donde se discernirán los retos de las naciones en torno al problema de las drogas.

Trasladan a penal de Hermosillo a líder de la Sección 22 detenido hoy
Oaxaca, Oax. El profesor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la sección 22, Aciel Sibaja Mendoza, fue trasladado la madrugada de este jueves al Centro de Readaptación Social (Cereso), de Hermosillo, por su presunta responsabilidad en el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, previsto y sancionado por el artículo 400 bis, fracción I, del Código Penal Federal.

También se le acusa por diversos delitos cometidos en contra del gobierno del estado de Oaxaca, así como tentativa de homicidio calificado y robo calificado con violencia en perjuicio de un particular y del Sindicato de Trabajadores de la Educación.

Retrasan obras de drenaje en Edomex; advierten sobre inundaciones
Nezahualcóyotl. Méx. El colector Villada que construye la Comisión del Agua del Estado de México (Caem), a 30 metros de profundidad no estará listo para esta temporada de lluvias, por lo que se mantiene el riesgo de inundación para las colonias Villada y Ampliación Vicente Villada, informó la autoridad local.

El alcalde Juan Hugo de la Rosa García explicó que las obras tardarán otros ocho meses ya que aún faltan las obras para que el colector Villada pueda conectarse con el drenaje profundo del sistema de aguas de la Ciudad de México.

Aseguró que las complicaciones son con la obra y no de tipo político porque la Caem ya tiene un acuerdo administrativo con el gobierno capitalino a fin de conectar la red a su sistema.

De la Rosa García aseguró que el colector Villada representa un parteaguas; porque su sistema de desagüe será dual; es decir podrá descargar al drenaje profundo de la capital y a la vez a la zona de desagua de la franja del Bordo de Xochiaca, donde la Caem edifica otro sistema de drenaje profundo para complementar la obra.

Una vez que esté terminado y entre en operación el colector Villada, podrá desfogar el agua pluvial y de drenaje de la intersección de Glorieta de Petróleos a avenida Texcoco y de la Glorieta de Petróleos al Bordo de Xochiaca, con los cual se pretende acabar con las inundaciones que se registran en el punto intermedio afectando a cientos de familias desde hace dos décadas.

En el municipio de Chimalhuacán, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas), inició trabajos de limpieza en la ribera del canal Río La Compañía, el cual en época de lluvia se satura y representa riesgo para cientos de familias de las colonias San Agustín, San Lorenzo y Arturo Montiel, entre otras comunidades asentadas en los márgenes de este caudal de aguas negras.

El titular de Odapas Enrique Garduño Ruiz, indicó que los trabajos se llevaron a cabo sobre el talud derecho del tren a la altura del barrio Xaltipac; donde retiraron más de 35 toneladas de residuos sólidos, cascajo y desperdicios “que depositan de manera ilegal los carretoneros a un costado del río”.

Maestros del SNTE protestan en Chiapas; los repliega la policía
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Ante la imposibilidad de bloquear la carretera de cuota que comunica a esta ciudad con Tuxtla Gutiérrez por la presencia de mil 500 policías, maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ocasionaron daños en la nueva alcaldía de San Cristóbal y quemaron dos unidades oficiales, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 horas, luego de que los más de mil profesores acordaron ya no cerrar la vía para evitar un enfrentamiento con los uniformados.

Añadieron que los maestros prendieron fuego a la alcaldía de San Cristóbal, ubicada en el sur de la ciudad, inaugurada en febrero pasado.

También incendiaron una camioneta de la Policía Estatal Preventiva y a otra unidad presuntamente oficial, sin que se hayan reportado lesionados ni detenidos.

Varios miles de policías federales y estatales fueron desplegados en puntos estratégicos para evitar los bloqueos que tienen programado realizar este viernes maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en siete puntos de Chiapas para exigir la exigir “la abrogación de la reforma educativa, la reinstalación de profesores cesados, la liberación de presos políticos y alto al hostigamiento, la persecución y al terrorismo de Estado”.

El secretario general suplente de la Sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez informó que esta mañana los agentes replegaron a cientos de maestros que pretenden cerrar el paso en la entrada poniente de la capital del estado, en el sitio conocido como La Pochota, aunque hasta esta mañana no le habían reportado lesionados ni detenidos.

Otras fuentes comentaron que por lo menos ocho docentes fueron subidos a un camión de la Policía Federal en ese punto, aunque no precisaron si los llevaban detenidos o no.

Mendoza Vázquez dijo que “estamos evitando un choque con la policía y buscando un diálogo porque nuestra lucha siempre ha sido pacífica; la violencia institucional viene del gobierno y de la oligarquía y pero no nos vamos a dejar intimidar ni claudicaremos en nuestra lucha pues nuestras demandas son justas”.

Precisó que según el acuerdo tomado por el magisterio, se programaron bloqueos en la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez, en la carretera de cuota que comunica a San Cristóbal con la capital del estado; las fronteras de Ciudad Cuauhtémoc y Talismán, Comitán, Tapachula y en Playas de Catazajá.

En el caso de San Cristóbal, el gobierno desplegó a mil policías federales, 400 estatales y 100 especializados para evitar que los profesores cerraran la carretera.

Hasta las 10 horas, cientos de maestros estaban organizándose en la entrada de la vía para tratar de cerrar el paso, mientras que los uniformados, ubicados a 300 metros de distancia, habían tomado sus posiciones para impedirlo, con la consigna de que en cuanto lo intenten serían desalojados, según fuentes oficiales.

Mujer torturada en Guerrero se encuentra presa en Nayarit
La mujer que aparece en un video mientras es torturada por una policía y un elemento del Ejército mexicano ha sido identificada y enfrenta desde hace más de un año un proceso penal en una prisión federal.

Dos funcionarios federales del área de seguridad dijeron que la mujer fue acusada de posesión ilegal de armas de uso exclusivo del ejército, en un proceso penal que no ha concluido y que podría verse afectado tras la divulgación del video que ha generado indignación.

La soldado y un capitán que también aparece en el video están detenidos en una prisión castrense. La agente de la policía federal fue ubicada el viernes y permanece en instalaciones de la corporación, aunque no ha sido acusada aún de nada, dijo uno de los funcionarios, quienes hablaron bajo la condición de guardar el anonimato por no estar autorizados a comentar públicamente sobre el caso.

Divulgado el jueves en las redes sociales, en el video se ve cómo la mujer descalza permanece sentada en el piso de tierra mientras es interrogada y torturada. La soldado en un momento prepara su fusil para disparar y le coloca el cañón en la cabeza, aunque no lo acciona.

Luego, la policía federal le pone una bolsa de plástico transparente en la cabeza y comienza a asfixiar a la mujer, quien al final queda tendida respirando con dificultad.

El caso ha causado tal revuelo que incluso el ejército informó que "en relación al video que ha estado circulando en las redes sociales" el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, dirigirá el sábado un mensaje a las tropas para pedirles respetar los derechos humanos.

El ejército reconoció la veracidad del video y el mismo jueves señaló que todo ocurrió el 4 de febrero de 2015 en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

Afirmó, sin embargo, que no supo de él hasta diciembre, y en los primeros días del 2016 detuvo a un capitán y una soldado, que enfrentan cargos en la justicia militar por desobediencia, pero no informó por qué no había informado del caso antes.

La Procuraduría General de la República abrió una investigación por tortura.

Amnistía Internacional señaló el jueves que el video pone en evidencia las técnicas que utilizan las fuerzas de seguridad en el país y debe llevar a terminar con el uso de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

"Es urgente poner fin al papel de las fuerzas armadas en el desempeño de funciones policiales —que incluye detenciones, investigaciones e interrogatorios— para las que carecen de adiestramiento o de las que no rinden cuentas", dijo Perseo Quiroz, director de Amnistía Internacional en México, citado en un comunicado.

Uno de los funcionarios que confirmó la identidad de la mujer dijo que el proceso en su contra podría verse afectado por la tortura.

En el pasado, presuntos sospechosos han sido liberados luego de comprobarse que fueron torturados, y organizaciones de derechos humanos han denunciado en el pasado casos en los cuales personas inocentes son sometidas a tormentos para que se declaren culpables de delitos que no cometieron.

Canadá se suma a EU, emite alerta de viaje a México
El gobierno de Canadá emitió una alerta de viaje para México, en la que igual que Estados Unidos advirtió sobre la violencia en Guerrero y pidió evitar traslados no necesarios a esa entidad, incluido Acapulco.

El Ministerio de Asuntos Globales recomendó a sus ciudadanos tener un alto grado de precaución debido al deterioro de la seguridad en algunas partes del país.

De manera particular, sugirió eludir traslados innecesarios a los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León (excepto Monterrey), Sinaloa (sin incluir Mazatlán), Sonora (excepto Hermosillo, Guaymas y San Carlos), y Tamaulipas por los altos niveles de violencia ligado al crimen organizado.

Las autoridades canadienses hacen la misma recomendación para Guerrero, excluyendo Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco) y Michoacán, así como las zonas colindantes entre Jalisco, Michoacán, Zacatecas y Colima.

Lanza EU alerta de viaje para Guerrero
El gobierno de Estados Unidos emitió una nueva alerta de viaje para México, en la que dio a conocer que prohibió a su personal viajar a Guerrero, con excepción de Ixtapa-Zihuatanejo, lugar al que recomienda llegar por aire. La prohibición incluye al puerto de Acapulco.

Señaló que Guerrero fue en 2015 el estado más violento con un índice de 57 asesinatos por cada 100 mil personas, de acuerdo con cifras oficiales.

La alerta de este viernes sustituye a la emitida en enero del presente año. De los 32 estados del país, sólo en 12 no hay recomendación alguna. En el resto, las sugerencias a los ciudadanos estadunidenses van desde mantenerse alertas hasta diferir viajes no indispensables o evitar traslados de noche.

SEP sancionará a más de 13 mil docentes por protestas
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que se sancionará con descuentos, y en su caso, con separación del servicio a 13 mil 173 docentes que hoy participaron en actos de protesta contra la reforma educativa en diversos estados del país.

Agregó que el "uso de la violencia en todas sus expresiones es injustificable", y afirmó que pese a que el número de maestros que participaron en actos de esta naturaleza "es muy reducido. La SEP reprueba este tipo de expresiones entre los docentes, pues se aleja del espíritu de una de las profesiones más prestigiosas de este país. Los maestros que hayan cometido o cometan actos ilegales deberán enfrentar a las autoridades correspondientes".

Por ello, insistió en que "habrá firmeza" en la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, y se descontará el día a los maestros que suspendieron sin justificación labores.

Además, enfatizó que quienes falten a sus actividades por más de tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días, "serán separados del servicio sin responsabilidad para la autoridad educativa, sin necesidad de que haya resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o equivalentes en las entidades".

En un comunicado, la dependencia federal señaló que este viernes, "algunos maestros -en su mayoría afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)- faltaron a clases para manifestarse en algunos estados de la República".

Entre ellos, citó el caso de Chiapas, donde esta mañana hubo enfrentamientos entre el magisterios disidente y elementos de las fuerzas policiacas. La SEP destacó que en esa entidad 8 de cada 10 maestros asistieron a clases, pero 97 por ciento de las escuelas tuvieron actividades.

En Michoacán, la dependencia señaló en su recuento, que se presentaron 9 de cada 10 maestros, lo que permitió que el "99 por ciento de los planteles funcionara con regularidad". En Oaxaca, afirmó, que el 85 por ciento de los docentes dio clases, con lo que 9 de cada 10 escuelas "laboraron con normalidad".

A nivel nacional, subrayó la SEP, el 99.3 por ciento de las escuelas no se vieron afectadas, pues el 98.9 por ciento de los maestros "cumplieron con el compromiso que tienen con sus alumnos".

Todo ciudadano tiene derecho de manifestarse pacíficamente, "pero nadie tiene el derecho de impedir que los alumnos asistan a clases", insistió la Secretaría, que encabeza Aurelio Nuño Mayer.

Por ello, señaló que los docentes que hayan faltado a sus obligaciones laborales recibirán el descuento de nómina correspondiente. "Esta medida se aplicará a aproximadamente 13 mil 173 docentes, lo que representa el 1 por ciento de los maestros de los planteles públicos de educación básica del país".

La dependencia federal señaló que es responsabilidad de las autoridades educativas de los estados reportar las incidencias en el servicio, a fin de aplicarlas en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).

Y agregó que en "casos sucesivos en los que los docentes no asistan a clases injustificadamente, sin considerar sus argumentos, se aplicará la normatividad correspondiente".

Padres de los 43 acampan en Gobernación
Nos preocupa y lamentamos que México se esté encaminando hacia un Estado autoritario que se niega a ser supervisado por organizaciones internacionales de derechos humanos, señaló el representante jurídico de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales.

Durante una conferencia de prensa realizada en inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, padres de familia y el abogado señalaron que “es de un Estado autoritario negarse a ser supervisado”, tras conocer oficialmente que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ya no continuará colaborando en la investigación del llamado caso Iguala.

El litigante dijo que la CIDH “hizo un extrañamiento y lamentó la posición del gobierno mexicano de no prorrogar el mandato a pesar de que aún están pendientes de cumplirse los objetivos que dieron pie a su presencia en México, principalmente el de localizar a nuestros compañeros”.

Los familiares aseguraron que sin embargo consideran como un triunfo que la CIDH vaya a integrar un mecanismo que dé seguimiento a las investigaciones, “a pesar de toda la embestida de este gobierno y las difamaciones que se han hecho a los padres de familia y a los integrantes del GIEI”.

Asimismo, informaron que esperarán a ser convocados por la CIDH para la conformación de este grupo especial y agregaron que presentarán una propuesta estructurada para que continúen las indagatorias y se analice el trabajo que realizan las autoridades mexicanas en este caso.

Los padres de familia informaron que permanecerán en plantón y algunos de ellos encadenados a las rejas que circundan la Secretaría de Gobernación hasta el próximo domingo ya que llevarán a cabo 43 horas de protesta en esta dependencia.

Desde antes de las 10 de la mañana los padres de familia y sus representantes jurídicos sorprendieron a los agentes de la Policía Federal y lograron llegar a la esquina de Atenas y Bucareli sorteando los cercos de seguridad que se instalaron en las calles aledañas a la Secretaría.

Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos colocan un campamento en el que permanecerán en esta zona en donde esperan que diversas organizaciones sociales los acompañen durante su protesta y lleven a cabo diversos actos culturales durante su jornada.

Peña sí irá a reunión de la ONU sobre drogas en EU
El presidente Enrique Peña Nieto sí asistirá a la sesión especial de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre drogas.

Luego de que todavía esta mañana se insistió en que el mandatario no participaría en ese encuentro, la Presidencia informó esta tarde que se ajustó la agenda oficial para posibilitar su viaje a Nueva York.

La Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS, por sus siglas en inglés) 2016 tuvo desde 2012 entre sus promotores a México, país que junto a Guatemala y Colombia pidieron a la ONU adelantar el encuentro mundial sobre drogas previsto originalmente para 2019.

Peña Nieto quien regresó esta madrugada de Europa donde realizó visitas de Estado a Alemania y Dinamarca todavía el jueves aseguró en conferencia de prensa que la representación mexicana a la cumbre la llevaría la canciller Claudia Ruiz Massieu y que él, a su vez la próxima semana dará a conocer la posición de su gobierno en materia de consumo de drogas luego de los foros convocados por el gobierno federal.

La próxima semana también Peña Nieto recibirá aquí al primer ministro italiano Matteo Renzi.

En un comunicado, la Presidencia indicó que: "en virtud de que la visita oficial de Matteo Renzi, presidente del Consejo de Ministros de Italia, tendrá lugar el próximo miércoles 20 de abril, un día después de la fecha originalmente prevista, el presidente Enrique Peña Nieto tendrá oportunidad de exponer la postura oficial de México en la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre Drogas que se celebrará el próximo martes en la ciudad de Nueva York por convocatoria de nuestro país, Colombia y Guatemala”.

Adicionalmente el jueves 21 el primer mandatario encabezará en la Ciudad de México una reunión en la que se presentarán diversas decisiones del Ejecutivo derivadas de los Foros de Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana que instruyó realizar en noviembre de 2015.