sábado, 16 de abril de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 16 Abril 2016

Preocupa a consultorías tope de 10 salarios mínimos en pensiones
Todavía persiste confusión e inquietud entre trabajadores pero también entre especialistas sobre las repercusiones de la tesis 8/2016 que la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió en febrero de este año para fijar como tope 10 salarios mínimos y no 25 en el pago de una pensión, advirtieron especialistas de las consultorías Deloitte y KPGM.

Si bien coincidieron que la resolución no afectará a los trabajadores de la generación en transición del sistema de pensiones, es decir quienes comenzaron a cotizar con la Ley del Seguro Social (LSS) de 1973 y siguieron haciéndolo con la de 1997 cuando se reformó el sector, advirtieron que no están exentos de que se les aplique el tope de 10 salarios mínimos en caso de que lleguen a un juzgado por inconformarse con el monto de pensión que se les calcule cuando se retiren.

Tampoco se descarta que la resolución judicial sea un mecanismo para aplicar una de las recomendaciones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo a México para que lleve a cabo otra reforma de pensiones.

“Yo no quisiera ni pensar que aprovechando el río revuelto que han generado esas tesis de la SCJN (la de este año y otra similar de 2010) y el galimatías legal que nos dejan algunas inquietudes, simplemente nos comenzarán a aplicar los nuevos cálculos de pensiones con el tope de 10 salarios mínimos, con lo cual no tendríamos otra más que recurrir a la vía legal”, sostuvo Efraín Bastida, socio de impuestos y servicios legales de Deloitte, durante una conferencia electrónica.

Las recomendaciones de la OCDE, dijo, son “preocupantes”, justo porque plantean reducir el tope de jubilación de 25 a 10 salarios mínimos así como “limitar, acotar o prohibir el derecho de los trabajadores de la generación de transición a escoger el régimen anterior, el de 1973, para jubilarse”.

Además de aplicar tal recorte a través de los tribunales, Bastida planteó que también podría darse “de tajo” o bien a través de “un periodo transitorio pero ahora de reversa o a la baja, es decir que el primer año sea de 24 veces, el segundo de 23, el tercero de 22 y así sucesivamente con lo cual habría una estampida de jubilados, sobre todo los de 60 años que ya tengan derechos, no obstante que los números les arrojen que tendrían mejor pensión a los 65”.

Incluso aseveró que esas jubilaciones adelantadas ya comienzan a darse actualmente, justamente por el temor de la gente a que se lleve a cabo otra reforma y se reduzcan sus beneficios, aún cuando acotó que todavía no se conoce que haya en puerta una iniciativa de ley al respecto.

SI SE LA APLICAN “BUSQUE ABOGADO LABORAL”.

A su vez, Agustín Vargas, socio líder de impuestos corporativos de KPMG, sostuvo que la tesis 8/ 2016 representa “un tema complicado y todavía hay mucho para el análisis. Ha generado mucha ámpula y vienen semanas de discusión, posicionamiento y diferentes lecturas que se le pueda dar. Incluso nuestro equipo especializado de KPMG está revisando su alcance”.

De manera “preliminar”, Vargas consideró que la tesis “pareciera que se refiere sólamente a aquellos cuya pensión está determinada conforme a la Ley del Seguro Social (LSS) de 1973, pareciera que sólamente es un bloque de trabajadores a quienes les aplica ese tope (de 10 salarios mínimos). No necesariamente, o no les sería aplicable esa tesis, esa es una posibilidad, a aquellos que están en régimen de transición (los que comenzaron cotizando con la LSS de 1976 y continuaron haciéndolo con la de 1997)”.

La controversia generada, dijo, es por la posibilidad de que tal criterio puede ser “de aplicación general, para todos los casos”. No obstante, Agustín Vargas acotó “creemos que no es así porque en 2010 la SCJN hizo una aclaración con otra tesis similar...con el análisis de estos documentos debiera quedar claro que solamente se aplica a un universo, pero probablemente la SCJN debiera hacer una nueva aclaración”.

“No es un tema menor, es delicado porque afecta a muchos mexicanos”, señaló Abel Camacho, director de litigio fiscal de Deloitte, y explicó que el tope de 10 salarios mínimos se aplica a quien ha cotizado o pagado sus cuotas con esa cantidad porque si bien la ley pretende que el trabajador se retire con más dinero también busca que el IMSS sea autofinanciable. Esa limitante salarial no aplica para quienes cotizaron con un tope mayor y pertenecen al régimen de transición.

De cualquier manera, ante las dudas sobre el tema, dijo “no sabemos qué puede suceder” e incluso recomendó a quienes lleguen a ser afectados en su pensión con un límite menor al que le corresponde, consultar “a un abogado laboral oportunamente” pues sostuvo que las mismas resoluciones de la SCJN proporcionan elementos de defensa y un grado de certidumbre.

Si bien Efraín Bastida, de Deloitte, también consideró que el tope de 10 salarios mínimos fijado en la tesis de la SCJN “no aplica para el régimen de transición”, sostuvo no ha quedado claro para todos y ha generado nerviosismo no sólo entre personas cercanas al retiro sino también entre empresas que tienen planes complementarios a los del IMSS para pensiones y jubilaciones, así como en agrupaciones privadas y cámaras industriales.

“Es totalmente válida la inquietud y hay quien pide incluso que salgan nuevamente el IMSS y la SCJN a aclararnos que esta nueva tesis no tiene efecto para todos, como lo hicieron en agosto de 2010”, indicó Bastida.

Ofrecen politécnicos una rola a cambio de una botella de PET
Con el fin de motivar la recolección de botellas de tereftalato de polietileno, mejor conocido como PET, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) construyeron una rocola que puede tocar una melodía a cambio de un envase de este material.
El invento corrió a cargo de Dara Itzel Sánchez Medina, Leslie Arisbeth Villalobos Domínguez y Esteban Ignacio Rueda Flores del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 10 “Carlos Vallejo Márquez”, quienes desarrollaron la Ecorrocola como parte del Proyecto Aula.

En un comunicado, explicaron que el contenedor de madera, de un metro de alto por uno y medio de ancho, tiene una vieja pantalla reciclada de computadora a través de la cual es posible elegir el tema musical cada vez que se introduce una botella de PET.

Cuando se realiza esta acción se activa un sensor conectado a la tarjeta madre del equipo de cómputo y comienza a sonar la melodía previamente seleccionada.

La propuesta metodológica del IPN que permite incorporar los conocimientos de las unidades de aprendizaje cursadas durante el ciclo escolar a la solución de problemas concretos, dijeron.

Bajo la asesoría del profesor Abraham Salinas Castellanos, los estudiantes de la carrera de Técnico en Diagnóstico y Mejoramiento Ambiental, han trabajado en este proyecto desde el año 2012, cuando construyeron un primer prototipo con cajas de cartón. En esta ocasión mezclaron esta actividad con música para hacerla más atractiva.

Con nuevos conocimientos y apoyo de materias como electrónica y computación se dieron a la tarea de mejorar su proyecto con componentes reciclados, como cascarón de madera, un teclado numérico, monitor, bocinas, sensor de una impresora y la tarjeta madre de una computadora vieja de diskette.

Al utilizar material de reciclaje y desecho, la elaboración de la Ecorrocola no fue costosa, razón por la cual, pretenden mostrar su invención a otras escuelas politécnicas de nivel medio superior, con el fin de despertar el interés, replicar su construcción, fomentar el acopio de PET en los patios escolares y generar alguna ganancia para el plantel con su venta.

Asimismo, manifestaron que buscarán que el prototipo funcione con tecnología limpia, para lo cual tendrán que analizar la forma de añadir paneles solares y así su funcionamiento no dependerá de la energía eléctrica.

Los estudiantes politécnicos aseguran que la contaminación por botellas de PET es alarmante porque además de ser desechadas indiscriminadamente en las calles y tiraderos, tarda cientos de años en descomponerse.

Su origen proviene de recursos no renovables, lo que hace pensar que su reciclaje puede coadyuvar tanto a la economía como al medio ambiente.

Convocan a jornada de acciones por la liberación de maestros en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocaron a todos sus agremiados de la Secciones 7 y 40 para concentrarse en la capital del estado e iniciar la jornada de acciones para exigir la libertad de sus compañeros detenidos por la Policía Federal el viernes por la mañana.

En una circular enviada a todo el magisterio chiapaneco, la CNTE pidió a todos los docentes a que participen en la Asamblea Estatal Democrática, que se instalará este sábado en el auditorio de la Sección 7 y donde se acordarán las medidas para desplegarlas en todo el territorio estatal y exigir así que sean liberados sus compañeros.

En total, fueron detenidas 22 personas, de las cuales al menos cuatro no son miembros del magisterio estatal, pues eran personas que caminaban cerca de la zona donde policías federales y estatales arremetieron contra los docentes.

Uno de los casos es el de Andi Abenamar Elizalde Penagos, de 21 años, quien no es docente pero fue llevado a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) junto a todos los maestros detenidos.

“Mi primo Andi Abenamar Elizalde Penagos de 21 años, se encontraba saliendo de la escuela, del Tec Regional, y durante el altercado de policías y maestros él fue detenido y llevado a la PGR. No es maestro y lo detuvieron. En la noche dejaron verlo y está muy golpeado”, dijo un familiar de Andi Abenamar que publicó su foto en redes sociales, “están amenazando que los quieren
trasladar a México”.

Al igual que Andi Abenamar, otros trabajadores repartidores de agua en pipa fueron detenidos.

Los maestros de la CNTE dijeron en conferencia de prensa que no descartan la retención de policías municipales, estatales o federales, para intercambiarlos por sus compañeros presos, estrategia que les dio resultado en el pasado movimiento magisterial de diciembre.

En representación del sector empresarial en Chiapas, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Pablo Cañaveral Constantino, respaldó la intervención de las policías federal, estatal y municipal ante los disturbios ocasionados por maestros pertenecientes a la CNTE.

Cañaveral Constantino puntualizó que los bloqueos carreteros y los actos donde se quebrantó la paz social podrían generar graves consecuencias a un estado como Chiapas, en donde es necesario asegurar el intercambio comercial y el libre tránsito, dejando en claro que “no se puede exigir respeto a los derechos propios coartando los derechos
ajenos”.

“El estado de derecho no se administra, se aplica, como se demostró el día de hoy con la intervención oportuna de las autoridades, lo cual evitó mayores daños”, especificó ante la prensa el día de ayer.

Según el secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, más del 90 por ciento de los docentes chiapanecos acudieron ayer a sus aulas a dar clases con toda normalidad.

Gómez Aranda explicó que el operativo realizado junto con elementos de la Policía Federal, particularmente en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, se llevó a cabo con toda responsabilidad y con estricto apego a la Ley.

Recordó que el gobierno del Estado se unió a las voces de diversos sectores sociales y empresariales que hicieron un llamado para que las manifestaciones magisteriales fueran pacíficas y sin afectar a derechos de terceros.

Renuncia subsecretario de SSP-CDMX
El subsecretario de Información e Inteligencia Policial Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Juan Carlos Contreras Licona, quien en días pasados acudió a un punto de revisión donde se aplica el programa del alcoholímetro para apoyar a un amigo y evitar su arresto, presentó su renuncia al cargo, luego de que Asuntos Internos de la SSP-CDMX inició la Carpeta de Investigación Administrativa DGAI/III/1325/16-04.

Se detalló que se determinó suspenderlo de manera provisional hasta que concluyan las investigaciones y se recaben las pruebas necesarias de las declaraciones. Lo anterior le fue notificado a Contreras Licona, quien decidió presentar su renuncia al cargo para no afectar la imagen institucional y la propia, así como propiciar el esclarecimiento de lo sucedido, sin afectar las investigaciones. En su lugar se designó a José Gil García.

Ayer, se informó que agentes de la SSP-CDMX asignados al programa Conduce sin Alcohol denunciaron que el subsecretario pretendió rescatar a “un amigo de la facultad” que rebasó la cantidad de ingesta de bebidas embriagantes permitidas para manejar y que había sido detectado por un puesto de revisión.

México, sin leyes para proteger a denunciantes de corrupción: comisión
La protección a funcionarios, empresarios o ciudadanos en general que se atreven a denunciar actos de corrupción no existe en las leyes que México tiene actualmente para abatir dicho fenómeno y tampoco se prevé incluir el tema en el paquete de iniciativas con las que se pretende conformar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), advirtió Roberto Hernández, presidente de la comisión de anticorrupción de la Cámara Internacional de Comercio en México (ICC, por sus siglas en inglés).

La representación mexicana de la ICC fue uno de los de los cuatro organismos del sector privado que participó hace unos días en la reunión de análisis, a puerta cerrada, sobre los avances de México y otros países en el cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción, el primer instrumento jurídico que la Organización de los Estados Americanos (OEA) instituyó contra dicho delito desde 1996, aunque hasta 2002 puso en marcha un mecanismo de seguimiento para su implementación (Mesicic).

En tal reunión, se comentó sobre las iniciativas actualmente a discusión en el Congreso de la Unión para conformar el SNA, sobre las que ICC se pronunció porque ya sean aprobadas para hacer una realidad el sistema anticorrupción.

En particular, sobre el tema de la denuncia de actos de corrupción y en entrevista con este diario, Roberto Hernández destacó que es un tema fundamental en la lucha contra dicho fenómeno, pero en México “está pendiente” y se necesita que “cuando las empresas denuncien, en lugar de ser castigadas sean premiadas”.

Aunque no se cuenta con una numeralia en México del número de empresas que ya cuentan con códigos de ética y principios para abatir la corrupción, muchos de ellos basados en los principios que ICC se ha encargado de promover en todo el mundo, Hernández admitió que “hay una gran cantidad de empresas “que no se convencen” de los beneficios que deja la integridad y que consideran que la corrupción es la única forma de hacer negocios.

Comentó que en Colombia y Brasil han hecho un esfuerzo importante para proteger a los denunciantes a fin de que no sean objeto de venganza, aunque esos mismos países llegan a calificarlos como avances lentos e insuficientes “porque los actos de corrupción son inmediatos y su combate es lentísimo”.

También descartó que en el paquete de leyes que se discute en el Congreso para crear el SNA se establezcan lineamientos de protección para los denunciantes y señaló que cuando éstos lleguen a aprobarse en otro paquete de leyes, las autoridades deben tomar las medidas adecuadas para evitar venganzas.

Por otro lado, advirtió que a ICC le preocupa “altamente” que la discusión sobre el SNA se realice en año electoral porque se corre el riesgo de ser “secuestrada” por intereses políticos ya que puede ser usada como moneda de cambio la aprobación de las tres iniciativas para conformarlo, referidas a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley de Responsabilidades Administrativa de los Servidores Públicos y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (ésta última para que el gobierno federal deje de ser juez y parte en la investigación y sanciones de los casos de corrupción a través de la Secretaría de la Función Pública).

Manuales contra la corrupción

ICC fue creado hace un siglo en París y en México comenzó a operar en 1945. A la fecha agrupa a 6 millones de empresas de todo el mundo y llega a fungir como organismo consultivo de Naciones Unidas, el G8, la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros.

Hernández enfatizó que ICC no comparte la opinión generalizada de que la corrupción es un problema cultural absolutamente arraigado y consideró que más que nuevas leyes, para reducirla se avanza con acciones que comienzan en lo individual y se extiende a diversos ámbitos.

“No es cierto que la corrupción sea un problema tan absolutamente arraigado y que no haya nadie que no esté dispuesto incurrir en ella. No hay que esperar salvar el contrato de una licitación sino empezar con acciones pequeñas desde casas, escuelas y empresas”, señaló.

Desde 1977, ICC creó una cláusula anticorrupción para frenar prácticas corruptas en las empresas y cuenta con un manual sobre ética y cumplimiento donde instruye al sector privado sobre 17 temas que van desde “la resistencia al soborno” hasta evaluación de riesgos, denuncias e investigaciones internas. Incluso ha elaborado lineamientos o reglas para evitar regalos y hospitalidades que pueden ser considerados actos de soborno entre empresas y autoridades al señalar que “aunque pueden considerarse como prácticas comerciales normales, existe una línea delgada que puede sobrepasarse si no se tiene el cuidado suficiente”.

Revisan resultados de la Declaración de Paracas, de la Alianza del Pacífico
Los Ministros de Hacienda de Chile, Colombia, Perú y de México revisaron los avances realizados por los grupos técnicos derivados de la agenda de trabajo establecida en la Declaración de Paracas de julio de 2015, y discutieron sobre los próximos pasos que se debían tomar hacia la consecución de resultados concretos.

Lo anterior, en el marco de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial y durante la IX Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico (AP), en la Ciudad de Washington, Estados Unidos, con la participación del Ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés; el Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas Santamaría; el Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray Caso; y el Ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alonso Segura Vasi.

La reunión fue presidida por el Ministro Alonso Segura Vasi, en virtud de que Perú tiene la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

En materia de Manejo de Riesgos Catastróficos, los Ministros se comprometieron a continuar los estudios necesarios para explorar una posible emisión conjunta de un bono catastrófico (o CAT-bond), a fin de que sirva como un mecanismo financiero que permita la transferencia conjunta de riesgos derivados de desastres naturales entre los países de la Alianza del Pacífico. En ese sentido, acordaron proseguir con el trabajo técnico con el Banco Mundial y encomendarle que proceda con las coordinaciones con una modeladora internacional, de manera que el instrumento se ajuste a las diferentes necesidades de los miembros.

Respecto a los trabajos sobre Inversión en Infraestructura, los Ministros de Finanzas convinieron en solicitar la asistencia técnica a la banca multilateral para la realización del estudio de pre-factibilidad del Fondo de Infraestructura. Esta propuesta de vehículo financiero buscaría el fomento de la participación de inversionistas privados en los proyectos de infraestructura de la región. Cabe señalar que el estudio de pre-factibilidad debe identificar de manera clara cuáles son las ganancias para los cuatro países de dicho vehículo. Asimismo, acordaron fortalecer el diálogo para fomentar el entendimiento del marco regulatorio de los cuartos países y el intercambio de las mejores prácticas internacionales para el desarrollo de proyectos de Asociaciones Público-Privadas, también con el apoyo de la banca multilateral de desarrollo.

En materia de Integración Financiera, los Ministros destacaron los progresos en el trabajo de homologación del tratamiento tributario en los acuerdos de doble tributación, y resaltaron la importancia del desarrollo de políticas de inclusión financiera para la región comprometiéndose a profundizar los trabajos del Subgrupo de Inclusión Financiera de la Alianza del Pacífico creado en octubre de 2015.

Asimismo, el Ministro de Finanzas de Chile, Rodrigo Valdés, propuso incorporar de las exportaciones de servicios como un nuevo tema relevante para la agenda futura de la Alianza del Pacífico. Los Ministros aprobaron la idea y acordaron buscar los mecanismos y sectores más adecuados para desarrollar propuestas en esta materia.

Finalmente, los Ministros reafirmaron el compromiso de sus países para desarrollar estrategias para combatir el lavado de dinero y los mecanismos que financian actividades ilegales. En este contexto, la cooperación internacional es fundamental, razón por la cual emplearán todos los medios, tanto bilaterales como multilaterales, para fortalecer el intercambio de información con el mayor número de jurisdicciones posible, con el fin de garantizar el pago correcto de los tributos, en concordancia con la normativa vigente en los países de la Alianza.

El viernes pasado, los países de la Alianza del Pacífico, como parte de su objetivo de posicionarse como un bloque económico emergente sólido, se reunieron con el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jack Lew. Los Ministros de Finanzas de la Alianza resaltaron la importancia de la estabilidad y prudencia macroeconómica como elementos importantes para mantener un crecimiento sostenible en economías abiertas.

Aprueba Consejo Nacional del PAN la comisión anticorrupción
El Consejo Nacional del PAN aprobó esta tarde la comisión anticorrupción, la cual será presidida por Luis Felipe Bravo Mena, y quedó integrada por la diputada Guadalupe Murguía; los senadores Silvia Garza y Ernesto Ruffo, así como el abogado Fauzi Hamdan.

Bravo Mena dijo que esta instancia actuará con seriedad, profundidad y prudencia.

Agregó que no se encubrirá o tolerará a quienes denigran y traicionan, la vocación originaria del partido, pero tampoco se sumará al coro de difamaciones y campañas de desprestigio de militantes.

Los linchamientos, del tipo que sean, son una regresión al salvajismo, aunque ganen aplausos. No lo haremos, explicó.

Bravo Mena dijo que “nuestros adversarios y competidores se frotan las manos para acercarnos carne de autosacrificio panista. Debemos desalentar desde ahora semejantes expectativas, no esperen que haga eso la Comisión”.

Ted Cruz gana votación republicana en Wyoming; Trump critica el proceso
Casper. El aspirante a la nominación republicana para la elección presidencial en Estados Unidos Ted Cruz logró los 14 delegados en juego el sábado en Wyoming, reduciendo la brecha que le separa de su rival Donald Trump.

Cruz está intentando evitar que Trump logre los mil 237 delegados necesarios para asegurar la nominación republicana en la convención de julio en Cleveland. Al encadenar pequeñas victorias, Cruz está ganando terreno al magnate inmobiliario neoyorquino, que no ha sido capaz hasta el momento de centrar su atención en el tipo de campaña a nivel local necesaria para ganar estos delegados.

Trump ha sido muy crítico con el proceso, al que calificó nuevamente el sábado como “amañado” durante un mitin en Siracusa, Nueva York. El multimillonario se ha quejado en repetidas ocasiones de Colorado, que entregó sus 34 delegados a Cruz a pesar de no celebrar una votación popular.

Trump aseguró que sus seguidores están cada vez más molestos con estados como Wyoming y Colorado.

“Se están volviendo locos ahí fuera, están enfadados”, dijo en Siracusa. “Los jefes se llevaron sus votos y yo no iba a enviar allí grandes equipos de gente hace tres o cuatro meses”.

Aunque Trump ha ganado 21 contiendas estatales y Cruz 10, el magnate aventaja al senador por Texas por solo 196 delegados (755-559). Esto significa que debe ganar casi el 60 por ciento de los restantes antes de la convención de julio.

Wyoming no celebra primarias. En su lugar, 475 activistas del partido se reunieron el sábado en Casper para celebrar una convención estatal y adjudicar sus 14 delegados. Previamente, otros 12 delegados fueron designados en convenciones a nivel de condados. Cruz ganó 10 de estos, uno fue para Trump y otro fue elegido “sin ataduras”.

Cruz habló en la convención, poniendo el broche final a un largo esfuerzo para organizar su apoyo en el estado. Trump había planeado en un principio enviar en su nombre a la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin, que sigue siendo popular entre los conservadores, pero canceló su visita en el último momento.

Miles de personas protestan en Londres contra los recortes del gobierno
Londres. Decenas de miles de personas marcharon este sábado en Londres para expresar su rechazo a los recortes del gobierno y algunos pidieron la renuncia del primer ministro conservador, David Cameron, tras las revelaciones sobre los activos de su padre en un paraíso fiscal.

Los manifestantes marcharon hasta Trafalgar Square para pedir más inversiones en salud, vivienda, educación y mejores salarios en el sector públicos y algunos portaban pancartas que pedían la dimisión de Cameron.

“Cameron se tiene que ir. ¡Fuera los conservadores!”, rezaban los lienzos. Los medios británicos informaron que los manifestantes sumaron decenas de miles de personas, mientras que la policía no difundió cifras.

En la manifestación convergieron miembros de la oposición del Partido Laborista, militantes pacifistas y sindicalistas que pedían una mayor protección para la industria siderúrgica.

La manifestación estaba programada antes de la publicación de los papeles de Panamá, que revelaron que el padre de Cameron tuvo activos en un fondo en un paraíso fiscal. La Asamblea del Pueblo, uno de los movimientos que convocaron la protesta, dijo que estas revelaciones “prueban que este es gobierno para los privilegiados.

“La austeridad que sufrimos no es por necesidad económica, es una decisión política”, dijo en un video difundido durante la manifestación el líder laborista Jeremy Corbyn.

Cameron reconoció que tuvo hasta 2010, poco antes de llegar al poder, acciones en la empresa Offshore que su padre Ian había creado en las Bahamas, y que aparece citada en los documentos del bufete panameño Mossack Fonseca.

Después, tomó la decisión sin precedentes de difundir sus declaraciones de impuestos de los últimos seis años, pero una encuesta publicada este sábado reveló que un 52 por ciento de los votantes cree que no ha sido “honesto ni transparente” con respecto a sus finanzas.

Según un sondeo de la firma ComRes para los diarios The Independent y Sunday Mirror un 44 por ceinto de la población piensa que el manejo del tema fue “moralmente repugnante”.

“Alguien en su posición, tiene un deber de preocuparse de la gente del país y de ser muy, pero muy transparente”, dijo a la AFP Sarah Henney, una de las manifestantes. Estas revelaciones cayeron en un momento complicado para Cameron, que enfrenta por un lado críticas por su manejo de la economía y por otro lado el inicio de la campaña para el referendo del 23 de junio sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, en la que el primer ministro defiende la permanencia en el bloque.

Emiten convocatoria para instalar bebederos en escuelas del país
El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) informó que emitió la Convocatoria Pública Nacional LO-INIFED-SB-003-2016 para la instalación y mantenimiento de un Sistema de Bebederos con Flujo Continuo de Agua Potable en Escuelas del Sistema Educativo Nacional.

Las entidades que se incluyen en esta licitación son Aguascalientes, Jalisco, Colima, Nayarit, Zacatecas, Michoacán de Ocampo, Querétaro y Guanajuato, donde se preve instalar 2 mil 141 bebederos, por lo que destacó que el proceso para participar estará disponible del 15 al 28 de abril.

En la convocatoria se establecen los términos, condiciones y requisitos a los que deberán sujetarse las personas físicas o morales de nacionalidad mexicana que decidan participar.

Este proceso de contratación se suma al ya realizado hace unos meses para la Región 1, en donde se instalarán 808 sistemas de bebederos, y hace un mes el correspondiente a la Región 2, que beneficiará a más de 800 planteles.

El INIFED indicó que se trabaja de manera coordinada con el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua, con el fin de realizar mejores prácticas; enriquecer conocimientos, y aplicar las tecnologías disponibles al servicio de la comunidad educativa.

De acuerdo con el calendario dado a conocer por el organismo, el fallo se dará a conocer el próximo 17 de mayo, vía Internet, a través de su portal electrónico www.inifed.gob.mx

Continúa búsqueda de los 43, reitera Campa a padres
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, en una reunión privada, reiteró a los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa que el gobierno federal se compromete en continuar la investigación del caso y en mantener la búsqueda de los estudiantes.

Sin embargo, el abogado Vidulfo Rosales difirió de lo dicho por Campa al señalar que no tienen el compromiso de nadie de que las investigaciones van a continuar. “Tenemos el riesgo fundado de que se vayan a cerrar en los próximos días, lo cual sería muy grave porque tenemos líneas nuevas de investigación, tenemos Policías Federal inmiscuidos en esto y líneas que apuntan a Huitzuco”.

Tras un encuentro de alrededor de 45 minutos en la carpa principal del plantón que mantienen los familiares de los estudiantes a un costado de la Secretaría de Gobernación, su representante legal resaltó que el GIEI se va no porque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lo haya querido o porque se hayan incumplido los objetivos, “sino se va porque tenemos un Estado mexicano que no genera las condiciones para el escrutinio internacional, hay un Estado que se encamina a ser autoritario que no genera las condiciones para este tipo de escrutinio hay descalificaciones y desprestigio contra un organismo de derechos humanos que está tratando de coadyuvar y fortalecer en la investigación y eso propicia la imposibilidad de que esté el grupo aquí”.

Por su parte Campa se comprometió a que habrá una reunión de los padres con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aunque aún no está definida la fecha.

Campa aseguró en entrevista que el compromiso del gobierno federal es que cualquier indicio e información con la que se cuente para dar con el paradero de los normalistas será atendido, “esa es la indicación que tenemos para mantener las tareas de búsqueda”.

Aseguró que el segundo compromiso es “profundizar en la investigación hasta concluirla. La conclusión de la investigación tiene como referente el poder judicial y sus sentencias condenatorias y el tercer capítulo de obligaciones que tiene el Estado se refiere a la atención a las víctimas”. Reconoció que es un tema muy delicado porque hay que atender y expresar las cosas con todo cuidado, pero también se refiere a un conjunto de obligaciones y el reclamo tiene que ver con las tareas que le corresponden al Estado.

En la reunión que sostuvieron Campa y los padres de familia se abordaron asuntos de logística para las actividades culturales que se llevarán a cabo este domingo en el plantón a partir de las 11 de mañana.

28 muertos en Ecuador, por sismo de 7.8 grados
Quito. Un fuerte sismo cuya magnitud el Instituto Geofísico (IG) calculó en 6,9 grados sacudió este sábado a Ecuador, sin que hasta el momento las autoridades hayan reportado víctimas. El Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos lo registró en 7.8 grados.

El IG registró el epicentro del temblor en la provincia de Esmeraldas (noroeste y fronteriza con Colombia) a las 18:58 horas locales. El movimiento fue sentido con fuerza en la ciudad de Quito por largo tiempo, constataron periodistas de la AFP.

El PTWC alertó en su página de internet que hay probabilidad de tsunami en las costas de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú, a raíz del terremoto de 7,8 grados registrado en Ecuador cerca de la frontera con Colombia.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, descartó el peligro en el país pero dijo que se mantendrán alerta.

Tras el sismo se produjeron cortes de luz en el centro de Quito, donde el movimiento se sintió también con fuerza en el norte y sur de la ciudad.

Cristina Durán, de 45 años, tomó a sus tres mascotas y se ubicó bajo el marco de una puerta para protegerse de los vidrios que crujían.

“Sentí temor y solo pedía que se acabe” el temblor, relató.

El Geofísico ha reportado réplicas de 5,5 grados en la provincia de Manabí (suroeste), de 4,6 en Santo Domingo de los Tsáchila (centro) y de 7,7 en la costa de Ecuador.

Se han registrado daños en las provincias costeras de Manabí y Guayas.

En el aeropuerto de la ciudad de Guayaquil, los pasajeros que aguardaban sus vuelos salieron corriendo de la terminal al sentir el movimiento.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, explicó que de las 28 víctimas confirmadas, 16 fallecieron en la cuidad de Portoviejo, 10 en Manta y 2 en Guayaquil.

Ante la magnitud el evento, el gobierno decretó el Estado de Excepción en todo el territorio nacional.

El presidente Rafael Correa, quien está en Italia para dictar una conferencia en el Vaticano, informó en su cuenta de Twitter que “Lo más pronto que podemos regresar es 10h00 hora de Roma, 3h00 hora de Ecuador.

Llegaremos en la tarde.