domingo, 17 de abril de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 17 Abril 2016

Policía municipal de Escobedo es suspendida por posar en topless dentro de patrulla
En el uniforme se leen las siglas Proxpol, el programa de Policía de Proximidad, del municipio de Escobedo

Una elemento de la Policía de Escobedo, Nuevo León fue suspendida tras difundirse en redes sociales imágenes en las que posa en topless portando el uniforme de la corporación.
La Secretaría de Seguridad Pública local informó que Nidia García se encuentra a disposición de la Comisión de Honor y Justicia para que se realice una investigación.

En la fotografía, la mujer se encuentra en el interior de una unidad de la Policía, con su uniforme, con un arma larga y posiblemente en horario de servicio.
En el uniforme se leen las siglas Proxpol, el programa de Policía de Proximidad, del municipio de Escobedo.
13015482_1052716091453173_6428570229666212911_n

Considera el gobierno federal “conveniente” apoyar a Pemex
El gobierno federal consideró conveniente apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) en estos momentos en los que atraviesa una compleja situación financiera, dado su histórico papel estratégico en la industria petrolera nacional y en las finanzas públicas del país.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refirió que el gobierno federal decidió apoyar a Pemex con un monto de 73.5 mil millones de pesos para fortalecer su situación financiera, con el objetivo de mejorar el resultado de operación de la empresa, su capitalización y darle mayor liquidez inmediata.

“Las acciones en materia de política fiscal, política monetaria y política cambiaria, anunciadas en febrero pasado, junto con el fortalecimiento financiero de Pemex, favorecen la actividad económica nacional y propician una mayor estabilidad macroeconómica”, destacó.

La dependencia federal refirió que Pemex fue creada en 1938 por Lázaro Cárdenas, luego de la expropiación petrolera en ese año, y a través de los años se fue fortaleciendo y sus ingresos creciendo, convirtiéndose en una palanca de crecimiento para el país.

No obstante, agregó, a través del tiempo, la caída en la producción (consecuencia del desgaste natural de los campos), la falta de recursos para exploración, asociada a los altos riesgos en los que se incurre en la exploración y extracción de nuevos campos, entre otras dificultades, hicieron necesaria la reforma energética.

Entre los principales objetivos de la reforma energética, expuso, está reforzar a Pemex, otorgándole mayor libertad en sus decisiones para que se modernice y dé mejores resultados, pero el fuerte descenso de los precios internacionales del petróleo a partir de junio de 2014, afectaron negativamente su situación.

“Pemex enfrenta problemas de liquidez de corto plazo, pero sigue siendo una empresa solvente en el largo plazo”, sostuvo la Secretaría de Hacienda en el Informe Semanal de su Vocería.

Esto llevó a que, en una primera instancia, Pemex anunciara el 17 de febrero pasado un ajuste a su gasto del orden de 100 mil millones de pesos para asegurar su viabilidad financiera hacia delante y para cumplir con la meta que estableció el Congreso para su balance financiero.

Este ajuste está dividido en tres líneas de acción para racionalizar su gasto: reducción de costos y aumento de eficiencias por 28.9 mil millones de pesos; replanteamiento de inversiones, por 64.9 mil millones de pesos; y ajuste al gasto de operación e inversión, con 6.2 mil millones de pesos, anotó.

Lo anterior como parte del paquete integral de medidas de política económica coordinada, anunciadas por la SHCP, Banco de México y Pemex, recordó.

Aunado a ello, se consideró necesario brindarle apoyo para fortalecer su situación financiera, con el objetivo es mejorar el resultado de operación de la empresa, su capitalización y darle mayor liquidez inmediata.

Así, se decidió que el gobierno federal apoyaría a Pemex con un monto de 73.5 mil millones de pesos a través de una aportación patrimonial; intercambio bono/títulos negociables para el pago de pensiones y jubilaciones, así como modificar el régimen fiscal de la empresa.

Sobre el primer punto, detalló que se estableció que el gobierno federal realizaría este 15 de abril una aportación inmediata al patrimonio de Pemex por 26.5 mil millones de pesos, que será posible luego del ajuste preventivo del 17 de febrero del año en curso, es decir, provendrá de distintas medidas de austeridad y de contención de gasto del gobierno federal.

Se prevé que esta aportación tenga un efecto positivo en el balance presupuestario de la empresa estatal, dado que se registrará como un ingreso, en tanto que para el sector público no tendrá impacto, debido a que es una operación compensada, precisó.

En segundo lugar, se determinó realizar el intercambio de una parte del bono de 50 mil millones de pesos que en 2015 el gobierno federal le otorgó por ley a Pemex (al asumir una porción de los pasivos pensionarios de la empresa), por títulos negociables del gobierno federal, por un monto de 47 mil millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda explicó que esto con la finalidad de que la empresa haga frente al pago de sus pensiones y jubilaciones durante 2016, aumentando la liquidez de la empresa.

Subrayó que estos apoyos están condicionados a que Pemex disminuya en la misma cantidad (73.5 mil millones de pesos) su pasivo circulante, y en particular su endeudamiento con proveedores y contratistas.

Asimismo, se compromete a que hacia adelante el pasivo circulante corresponda únicamente a obligaciones adquiridas en el año que corresponda y a establecer mecanismos para gestionar adecuadamente dicho pasivo, así como asegurar que los referidos adeudos se mantengan en niveles sostenibles en el futuro.

Precisó que pese a que la cancelación del pasivo circulante se reflejará en un mayor gasto y un deterioro de los Requerimientos Financieros del Sector Público, se prevé que el efecto conjunto del remanente de operación del Banco de México anunciado el 11 de abril por 239 mil millones de pesos y las medidas de apoyo a Pemex, mejoren los RFSP y el Saldo Histórico de los RFSP en 2016.

Aunado a las anteriores medidas de apoyo, se planteó modificar el régimen fiscal de Pemex, con lo cual se permite que la empresa pueda realizar mayores deducciones de costos y pague menos impuestos en 2016, del orden de 50 mil millones de pesos.

Indicó que estos recursos serán adicionales a los 73.5 mil millones de pesos aportados por el gobierno federal, para un total de alrededor de 123.5 mil millones de pesos en apoyo a la liquidez de Pemex, con los que podrá irse ajustando y hacerle frente con mayor éxito a la situación de bajos precios del petróleo, que se espera se mantendrán en el futuro previsible.

El objetivo es fortalecer a Pemex para transitar a un entorno donde sea plenamente competitivo y financieramente sostenible a pesar de menores precios internacionales de los hidrocarburos, destacó.

Aclara Faschnat situación del IPN
El director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Faschnat, informó que la institución desde su creación en 1936 ha mantenido una relación directa y sin intermediarios con el Secretario de Educación Publica.

En una carta abierta a la comunidad politécnica, aclaró la información relacionada con el Acuerdo 01/03/16 del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y con las circulares 3/2016 y 4/2016 de la Dirección General del IPN.

Dijo que en cumplimiento de esta tradición, el actual titular de la SEP revirtió un acuerdo que sectorizaba al IPN en la Subsecretaría de Educación Superior, por lo cual el Instituto regresó a ocupar su destacado lugar en una relación directa con él.
Para seguir leyendo, regístrate o suscríbete.

Desarma a guardia de clínica del ISSSTE y desata balacera
En la delegación Miguel Hidalgo, un sujeto desarmó a un guardia de seguridad en una clínica del ISSSTE y desató una balacera.

Los hechos se registraron en la madrugada cuando un hombre, presuntamente bajo el influjo de las drogas, desamó a una elemento femenino de seguridad, quien salió a la calle por ayuda, afortunadamente una patrulla pasaba por el lugar con 10 elementos.

Los uniformados ingresaron a la clínica, iniciándose una balacera, donde el intoxicado resultó con un balazo en el hombro. También uno de los elementos de la policía de la delegación recibió un balazo en el muslo.

Ordena INAI revelar nombres de participantes en reunión de SCT y OHL
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dar a conocer los nombres de quienes participaron en la reunión de trabajo del titular de la dependencia y el presidente de OHL México, el 21 de abril de 2015 en la ciudad de Guadalajara.

El pleno del INAI modificó la respuesta del sujeto obligado a un solicitante de información, que al proporcionar la fecha, lugar y tema de la reunión, omitió los nombres de funcionarios públicos y directivos de empresas constructoras presentes, como le fue requerido.

Inconforme, el particular presentó recurso de revisión ante el INAI el cual fue asignado a la ponencia del comisionado Óscar Guerra Ford.

El comisionado Guerra Ford señaló que los proyectos de obra pública son de interés de los ciudadanos, y que en el caso de OHL está el antecedente de grabaciones difundidas entre sus directivos y funcionarios públicos que generaron dudas sobre posibles actos de corrupción.

“Con el fin de que no se hagan especulaciones o exista desinformación entre la sociedad sobre los encuentros sostenido entre los servidores públicos y representantes de esa empresa, deberán darse a conocer los detalles de las reuniones de trabajo que ambas partes realicen dando certeza y transparencia”, agregó.

En la resolución se reconoce que la SCT atendió la información solicitada respecto a la fecha, lugar y tema, es decir el 21 de abril de 2015 en Guadalajara con la temática “Supervisión de avances de la construcción del Tren Ligero y reunión de trabajo con Gobierno del estado de Jalisco”.

En relación a los asistentes, en la tabla entregada se anotaron sólo los siguientes cargos sin nombres: Gobernador, Secretario, Servidores Públicos, por parte de autoridades de gobierno; y Director General de Consorcio GDL Mota Engyl-Sacyr, Presidente de Mota Engyl Latinoamérica, Director General de Grupo Prodi, Director General de Sacyr y Presidente de OHL México y Directores, director general de TRENA y director general de RAL, por parte de las empresas constructoras.

Asimismo, por parte de la Gerencia de Proyecto y Supervisiones, el director de Senermex y director general DIRAC.

En la resolución la ponencia del comisionado Guerra se establece que no proporcionar los nombres impide conocer de manera clara quienes participaron, ya que el cargo no puede equipararse al nombre, pues un cargo público o un puesto dentro de alguna empresa está sujeto a movimientos del personal, y tomando en consideración que la información proporcionada corresponde con el mes de abril 2015, las personas que ocupan dichos puestos actualmente pudieran ser distintas a las que comparecieron en aquella ocasión.

Por lo anterior, se concluyó que la respuesta del sujeto obligado no garantizó el derecho de acceso a la información, ya que faltó al principio de exhaustividad al que deben atender todos los actos administrativos como es el caso de la respuesta a una solicitud de información.

Por lo anterior, el pleno del INAI, a propuesta del comisionado ponente, modificó la propuesta de la SCT y le instruyó a que entregue los nombres de quienes participaron en la reunión de trabajo del 21 de abril de 2015, incluyendo  particulares y servidores públicos.

Hillary Clinton pide al gobierno de Peña impedir que fuerzas del orden cometan tortura
En una entrevista concedida a la cadena Univisión, la precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, se dijo preocupada por la situación de los derechos humanos en México, por lo que pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto tomar medidas para impedir que las fuerzas del orden mexicanas cometan actos de tortura.

“Sí estoy preocupada por los derechos humanos, por cuál es la manera más efectiva de hacer frente a las ilegalidades, a los asesinatos, a las pandillas de narcotraficantes, y no creo que violar los derechos humanos de la gente sea la mejor manera para que el país (México) esté en posición de derrotar a los cárteles”, dijo la exsecretaria de Estado.

“No quiero que México ignore las leyes internacionales”, dijo Clinton en entrevista el sábado con el periodista León Krauze.

Clinton recordó que existen tratados que establecen líneas rojas sobre abusos cometidos por Estados, tal es el caso de la convención de Naciones Unidas de 1984 contra la “Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes” que México ratificó en 1986.

La aspirante a la Casa Blanca declaró lo anterior al referirse al caso de tortura cometido por militares mexicanos en un interrogatorio a una mujer de 22 años y supuesta integrante del grupo delictivo La Familia Michoacana en Guerrero.

El caso salió a la luz recientemente a raíz de un video que circuló en redes sociales el que se ve cómo dos militares y un policía federal le tiran del cabello, le apuntan un rifle de asalto a su cabeza y la asfixian repetidas ocasiones con una bolsa de plástico.

“Fui a México cinco veces como secretaria de Estado y valoro mucho esta relación, por tanto quiero, como amiga de México, que el gobierno de México fije un estándar alto y haga frente a cualquier tipo de práctica abusiva, porque eso manda una clara señal a los mexicanos sobre que serán protegidos contra los cárteles y los traficantes de droga y asesinos, pero de forma que no se les pondrá en peligro”, declaró Clinton a Univisión.

Sin embargo, la aspirante presidencial se dijo “optimista” sobre el futuro de México y se mostró esperanzada de que el país pueda dejar atrás rápidamente comportamientos de “corrupción e impunidad” que “debilitan el futuro de los mexicanos”.

Sicilia pide que la ONU y EU castiguen económicamente a México por casos de tortura
El activista Javier Sicilia consideró que México vive un Estado de excepción en el que toda la población ha perdido sus derechos civiles y “podemos ser violentados en cualquier momento”. Otros organismos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch también se pronunciaron en contra de la impunidad y la violación a los derechos humanos que se vive en México, luego de que el jueves pasado se revelara un video donde policías federales y una integrante de la Policía Militar torturan a una mujer.

La Organización de las Naciones Unidas El (ONU) e incluso Estados Unidos deben tomar medidas drásticas en torno a México para presionar al Gobierno mexicano y que enfrente la impunidad y la violación a los derechos humanos, dijo Javier Sicilia Zardain, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

Esas medidas deben incluir un bloqueo económico consideró el poeta, quien aseguró que el Presidente Enrique Peña Nieto engañó a los mexicanos, pues no sólo no sacó al Ejército de las calles sino que le permite acciones como la tortura, que quedó evidenciada en un video que circula en medios nacionales e intencionales en el que elementos del Ejército y de la Policía Federal torturan a una mujer.

“Peña Nieto nos ha mentido y ha querido ocultar, como muchos gobernadores, Graco Ramírez [de Morelos] entre ellos, que no pasa nada; mientras, las violaciones crecen y crecen y el crimen y la violación de los derechos humanos sigue aumentando. Para colmo ahora, cuando se denuncian, persiguen a los defensores de derechos humanos diciendo que mentimos. Es gravísimo y espero que la Naciones Unidas y que Europa y Estados Unidos intervengan y lleguen a medidas radicales de bloquearnos económicamente. No podemos permitir este estado de cosas donde todos hemos perdido los derechos civiles y podemos ser violentados en cualquier momento”, dijo.
El activista expuso que la violencia se ha recrudecido y desde que está el Ejército en las calles se perdieron las garantías individuales.

“No conozco un Ejército que no viole derechos humanos cuando se saca a la calle. Vivimos un Estado de excepción en donde no hay garantías individuales, este video lo muestra, lo estamos viendo que en los hechos hay un estado de excepción gravísimo, porque el aparato jurídico y la ley deja de funcionar”, destacó.

CASTIGOS EJEMPLARES

Sicilia Zardain agregó que no basta con castigar a los ejecutores materiales de la tortura, sino que debe castigarse a los altos mandos en el poder.

“Debe buscarse una salida para evitar la violación de derechos humanos, con castigos ejemplares, no sólo a los ejecutores, sino a los que los mandaron, a los que están en el poder. Mientras no tomen en serio el problema y vayan a castigar a los que están en el Gobierno y en los partidos y que usan al Estado para hacer este tipo de atrocidades y se busque una política de seguridad ciudadana y de justicia, no saldáremos adelante, pero sí es necesaria la intervención internacional, porque somos objeto de desprecio del Gobierno”, indicó.

Por su parte, Perseo Quiroz Rendón, director de Amnistía Internacional (AI) México, dijo que el video donde se observa a fuerzas federales torturar a una mujer es un “botón de muestra” de que a pesar del discurso oficial del Gobierno de que en México se respetan los derechos humanos, la tortura es una práctica común.

“Es irónico que mientras que el Presidente Peña Nieto está de gira por Europa y dice que hay un sistema robusto para proteger los derechos humanos en México, en el país se siguen violando los derechos humanos”, expuso.
Quiroz agregó que es necesario que en la Ley sobre la Tortura que se discute en el Senado de la República se establezca la responsabilidad de los superiores en la cadena de mando.

“No podemos pensar que esto sucede sin el conocimiento de los superiores”, anotó.

EL GRITO DE CLEMENCIA

El jueves pasado se hizo público un video en el que elementos del Ejército y de la Policía Federal fueron captados torturando a una mujer, supuestamente detenida por pertenecer a un grupo del crimen organizado.

La grabación, filtrada a algunos medios mexicanos, así como al sitio estadounidense Breitbart Texas, muestra a una integrante de la Policía Militar y a un agente de la Policía Federal, interrogar a una mujer con una bolsa en la cabeza.

La persona detenida, en medio del llanto, pide clemencia a los uniformados mientras que ellos le retiran la bolsa sólo para cuestionarla sobre otra persona e incluso la amenazan con sus armas, al parecer de cargo.

En las imágenes se distingue, además de los dos elementos que llevan a cabo los actos de tortura, a otro integrante de la Policía Militar que presencia todo lo ocurrido sin intervenir. La persona que grabó el video pertenece a una de estas corporaciones de seguridad.

En el tramo final del video se aprecia cuando el presunto policía federal se aproxima a la mujer para colocarle otra bolsa en la cabeza y asfixiarla por unos segundo, acto que deja a la mujer tendida sobre el suelo, mientras que la mujer militar le pregunta: “¿Ya te acordaste, o quieres más?”

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció a través de un comunicado que los hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

“La Secretaría de la Defensa Nacional se enteró el pasado 10 de diciembre 2015, de las acciones que se muestran en el video, dándole inmediatamente vista al Agente del Ministerio Público Militar, quien integró la averiguación previa correspondiente a fin de reunir los elementos de prueba para ejercer acción legal en contra del personal involucrado”, señaló.

“Para el 4 de enero 2016, se dio vista y desglose de la averiguación previa a la Procuraduría General de la República, para que en el ámbito de su competencia, determine la responsabilidad en cuanto a las afectaciones a la civil”, agregó e informó que el 5 de enero de este año, la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó la orden de aprehensión a un Capitán y a una Soldado Policía Militar como presuntos responsables del delito de desobediencia.
“El oficial y la elemento de tropa, están internados en la prisión militar por lo que respecta a los delitos del orden militar, habiéndoseles dictado auto de formal prisión el 11 de enero de 2016 y están a disposición del Juez Quinto Militar, quien con plena autonomía jurisdiccional determinará lo que conforme a derecho proceda; denotándose que se trata de poner en entredicho el actuar de los integrantes del instituto armado”, destaca el documento .

Al respecto, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de la organización Human Rights Watch aseguró que “la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes siguen siendo los métodos tradicionales de castigo e ‘investigación’ policial y judicial en México”

“En la medida que los responsables directos de esta práctica y quienes la encubren no rindan cuentas por sus delitos, no habrá posibilidad de combatirla y mucho menos erradicarla”, añadió.

Domingo violento: ejecuciones en Nuevo León, Oaxaca, Guerrero, Estado de México…
El lo que va de este domingo se ha reportado el asesinato de al menos 23 personas en los estado de Nuevo León, Guerrero, Estado de México, y en Oaxaca. Las personas han perdido la vida a causa de heridas de arma de fuego y blanca, la mayoría hombres. El caso que más ha llamado la atención de la prensa nacional es el de 9 personas muertas en Apodaca, Nuevo León, sin embargo, los ataques a taxistas en Acapulco, Guerrero, no han cesado y este día cobraron la vida de cuatro presuntos trabajadores de transporte.

El lo que va de este domingo se ha reportado el asesinato de al menos 23 personas en los estado de Nuevo León, Guerrero, Estado de México, y en Oaxaca.

Las personas han perdido la vida a causa de heridas de arma de fuego y blanca, la mayoría hombres, aunque al menos 4 mujeres han muerto en los ataques. El caso que más ha llamado la atención de la prensa nacional es el de 9 personas asesinadas en Apodaca, Nuevo León, sin embargo, los ataques a taxistas en Acapulco, Guerrero, no han cesado y este día cobraron la vida de cuatro presuntos trabajadores de transporte.

ASESINAN A 7 EN GUERRERO

Tres hombres y una mujer fueron asesinados a balazos en Acapulco, Guerrero, antes del medio día de este domingo a unos 10 metros de un sitio de taxis ubicado en la calle Ocho de la parte alta de la colonia Icacos, otra mujer y un hombre resultaron heridos.

Las primeras versiones indican que los tres hombres eran taxistas. Al lugar acudieron efectivos del Ejército y la Marina, policías de la Gendarmería, federales, estatales y municipales.
En otro suceso, el cuerpo de otro hombre fue hallado antes de las 13:00 horas cerca del lugar donde quedaron las primeras víctimas, debajo de un puente. El cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense.

En otro hecho, fuentes de seguridad pública informaron que a las 5 de la madrugada un hombre que presuntamente también trabajaba como conductor fue ejecutado en la calle Aguas Blancas de la colonia Miguel Alemán.

Además, un adulto mayor apareció asesinado la mañana de este domingo en la calle Río del Oro de la colonia Río Balsas de Altamirano, Ciudad Altamirano Las primeras versiones indican que el hombre tenía huellas de tortura y fue ahorcado.

Fuentes de seguridad pública informaron que la víctima es un hombre de unos 65 años de edad y que testigos informaron que fue dejado a las 7:30 de la mañana en la calle que se ubica a dos cuadras del Hotel Lomas del Valle, que la Policía Federal usa como base.

OTROS 9 EN NL

Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León, informó que nueve fueron asesinados en la colonia privada Valle de San Miguel, en Apodaca, durante los primeros minutos de este domingo.

En conferencia de prensa, el Gobernador y el Procurador del estado, Roberto Flores Treviño, detallaron que dos personas fueron ejecutadas con arma blanca y siete ahorcadas. Las víctimas eran de sexo masculino, sólo cuatro han logrado ser identificados y se desconoce si hay cuerpos que pertenezcan a menores de edad.

De acuerdo con el informe preliminar, los hombres se habían reunido en el lugar para consumir drogas, pues aunque Flores Treviño no detalló las posibles sustancias, dijo que fueron halladas dos pipas para fumar

El Procurador detalló que el reporte se recibió en la C-5 a las 00:45 horas de este domingo y que pasaron sólo 15 minutos para que los elementos policiacos arribaran al lugar.
Versiones extraoficiales refieren que las víctimas estaban maniatados y habrían sido degolladas.

La prensa local ha dado a conocer que los portones para ingresar a la colonia privada Valle de San Miguel son controlados por un guardia de seguridad, quien ya es interrogado. También ha trascendido que la colonia privada tiene varias cámaras de seguridad cuyas imágenes ya son analizadas.

Las mismas versiones extraoficiales dan cuenta del ingreso de un grupo armado. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las autoridades.

ENCAPUCHADOS MATAN A 5 EN OAXACA

La madrugada de este domingo, sujetos con armas largas irrumpieron en un predio invadido y dispararon en contra de cinco personas, según dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

En un comunicado, la dependencia local informó que todas la víctimas era mayores de edad, dos hombres y tres mujeres, y fueron asesinado en el predio ubicado en la calle Providencia de la Segunda Sección de Juchitán de Zaragoza.

La SSPO refirió que el en un predio está invadido por simpatizantes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) y que los elementos policíacos acudieron tras una llamada que alertó de detonaciones en el lugar.,

Las primeras indagatoria, refiere la dependencia encabezada por Jorge Alberto Ruiz Martínez , señalan que por dos hombres encapuchados llegaron al sitio y abrieron fuego.

Los víctimas fueron identificadas como Petrona Villalobos Gutiérrez, Reynaldo López Martínez, Ricel Villalobos Orozco y su hijo Juan Manuel Orozco, así como una persona identificada como Leobardo.

EDOMEX, 2 EJECUTADOS

En Ecatepec, Estado de México, los vecinos de la calle Condominio 33, ubicada sobre las Avenidas Ignacio Allende y Plutarco Elías Calles de la colonia Tolotzin II, reportaron a las autoridades la presencia de un cadáver.

En el lugar, el cuerpo de un hombre de aproximadamente 25 años de edad fue hallado.

El sujeto, cuya identidad se desconoce, presentó tres impactos de arma de fuego de alto calibre en el rostro.

En otro hecho, en Tlalnepantla, dos oficiales de Seguridad Publica Municipal, adscritos al sector 18 Miguel Ángel Reyes Bárcenas y Miguel Labrada Hernández, fueron baleados por sujetos desconocidos cuando realizaban una revisión en calles de la colonia Jorge Jimenez Cantú.

Uno de los gendarmes heridos, identificado como Miguel Labrada Hernandez, falleció minutos más tarde en el hospital del Issemym de los Reyes Iztacala.

Personal de la Procuraduría del Estado encontró en el lugar al menos 14 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Falla en el Sistema Cutzamala provoca reducción del suministro de agua en el Valle de México
La falla en el Sistema Cutzamala reducirá el suministro regular de 6.3 metros cúbicos de agua por segundo a 3.7. Se prevé que el servicio sea restablecido el próximo martes 19 de abril.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerró la Línea uno del Sistema Cutzamala a eso de las 21:00 horas de este domingo debido a que presenta una falla a la altura de San Pablo Autopan, estado de México.

La medida adoptada por la dependencia provoca una reducción en el suministro de agua del Valle de México y se espera que el servicio sea restablecido hasta la noche del próximo martes.

Entre los municipios del Edomex que se verán afectados se encuentran Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecamac, Tlalnepantla, Tultitlán y Toluca.

De acuerdo con las autoridades estatales, se estima que cerca de 800 mil personas se vean afectadas por el recorte en el suministro del vital líquido.

Como parte del apoyo que las autoridades ofrecerán a la población en general, la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) anunció que apoyará a las comunidades por medio de la distribución de pipas.

El vocal ejecutivo de la dependencia, José Manuel Camacho Salmón, señaló por medio de un comunicado que hasta el momento se desconoce la causa del fallo en la Línea uno del Sistema Cutzamala, misma que habitualmente suministra 6.3 metros cúbicos de agua por segundo, pero que, tras la reducción, sólo suministrará 3.7.

Restringen acceso a vehículos en CDMX y Edomex
Transportistas y los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México acordaron restringir los horarios de acceso y circulación de vehículos de carga en la capital del país para contribuir a los programas Temporal de Contingencias Ambientales y Hoy no Circula.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó que también convinieron suspender la circulación de vehículos en porcentajes específicos en caso de contingencia y retirar de la circulación las unidades ostensiblemente contaminantes.

Como parte de los convenios, en materia de acceso, se acordó restringir en su totalidad el acceso de todos los vehículos de carga de lunes a viernes, en un horario de 06:00 a 10:00 horas, en los principales accesos carreteros a la Ciudad de México (procedentes de Querétaro, Toluca, Puebla, Cuernavaca, Texcoco y Pachuca).

En cuanto a circulación, los vehículos de carga que hayan ingresado o se encuentren transitando dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México antes de las 6:00 horas, podrán circular hasta las 07:00 horas, restringiendo en los términos señalados en el punto anterior.

En caso de Contingencia Fase 1, adicionalmente a los acuerdos previos, los vehículos de carga suspenderán su circulación en 20 por ciento, de conformidad con los dígitos de la matrícula o placa señalados en el “Hoy no circula” (5 y 6 lunes, 7 y 8 martes, 3 y 4 miércoles, 1 y 2 jueves, 9 y 0 viernes).

En caso de contingencia Fase 2, los vehículos de carga suspenderán su circulación en 40 por ciento, de conformidad con los dígitos de la matrícula o placa señalados en el Acuerdo para Contingencias (5,6,3 y 4 lunes; 7,8,1 y 2 martes; 3,4,9, y 0 miércoles; 1,2,5 y 6 jueves; 9,0,7, y 8 viernes).

Se acordó con las autoridades que aquellos vehículos determinamos como ostensiblemente contaminantes, de conformidad con el procedimiento que se establezca para tal efecto en posteriores reuniones, sean retirados de la circulación de manera inmediata.

Las excepciones son: Transporte de materiales y residuos peligrosos, unidades con sistemas de refrigeración, productos perecederos (de corta vida y que no necesariamente requieren de refrigeración), como hortalizas, flores, vegetales, frutas, huevo, leche y derivados cárnicos, aves, peces, masa, tortilla, pan y pasteles y en general alimentos que requieran entrega urgente. Otros productos que demuestre su carácter de perecedero deberán gestionar su autorización.

También están exentos las unidades revolvedoras y bombas de concreto, vehículos autorizados en los programas de autorregulación respectivos; vehículos eléctrico e híbridos a gas LP y a gas Natural registrados ante las autoridades.

Además, vehículos dentro del Programa de Transporte Limpio de Semarnat registrados ante la CAMe, vehículos de transporte y traslado de valores en unidades blindadas y balizadas, así como los servicios de transporte de mercancías y paquetería en carga consolidada en vehículos unitarios (no articulados).

La Concamin agregó que estos acuerdos forman parte de las gestiones llevadas a cabo en días pasados ante las autoridades correspondientes, las cuales derivaron en la firma de convenios de colaboración con los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, respectivamente.

Esto tras las medidas anunciadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ante los altos índices de ozono registrados en la Zona Metropolitana del Valle de México durante las últimas semanas, refirió en un comunicado.

Asimismo, ante el pronunciamiento público de la Concamin para integrar un grupo de trabajo con el objetivo de analizar y reconsiderar las medidas para garantizar una eficaz reducción de contaminación ambiental en la región, sin afectar la productividad de las empresas.

El organismo industrial resaltó que en todo momento privilegió una labor de sensibilización hacia las autoridades sobre el carácter estratégico e indispensable del autotransporte de carga en las actividades económicas de la región.

Éste, afirmó, es un eslabón que está integrado a todo el sistema de abasto y hace posible que todo lo que se produce y consume en la región llegue en tiempo y forma a su destino final, por lo cual restringir su circulación colapsaría a todo el sistema de abasto, pues no existe otro servicio con el cual se pueda sustituir.

Adicional a ello, las partes firmantes se comprometieron a analizar y trabajar de manera conjunta mejores soluciones de logística, transporte y distribución de las mercancías que permitan fortalecer los acuerdos, como la distribución nocturna o el establecimiento de corredores seguros.

De igual manera, se integrarán grupos de trabajo para dar seguimiento y evaluar los resultados de los acuerdos, a través de reuniones semanales, expuso la Concamin.

Destacó que con este acuerdo se establecen medidas mucho más sencillas de aplicar e inciden de manera positiva en los horarios más conflictivos, que fortalezcan y hagan más eficientes los programas referidos.

Inauguran ruta del 'Paseo Ciclista' en Venustiano Carranza
La Coordinadora Ejecutiva del Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal Prepa Sí del gobierno de la Ciudad de México, Karen Quiroga Anguiano, pidió que la ruta ciclista sobre Congreso de la Unión que se realizó este día, se establezca de manera permanente los domingos.

“Es importante disfrutar de la ciudad, propiciar que los jóvenes ocupen los espacios públicos y que la población en general participe como ciclistas para evitar que la delincuencia o la contaminación obliguen a la gente a quedarse en sus casas”, afirmó.

En entrevista, antes de la inauguración del Paseo Ciclista en Venustiano Carranza al que acudieron más de 600 beneficiarios de Prepa Sí, Quiroga Anguiano señaló que también esta actividad propicia una nueva cultura de movilidad para combatir la contaminación y promueve una educación vial para poder formar ciclistas responsables con el peatón y con los propios automovilistas.

Por ello, ante el jefe delegacional de la demarcación, Quiroga Anguiano solicitó que esta ruta ciclista sobre Congreso de la Unión (del Viaducto Miguel Alemán al Circuito Interior), se establezca de manera permanente los domingos.

Asimismo, señaló que Prepa Sí está haciendo contacto con los jefes delegacionales de las 16 demarcaciones para que implementen igual número de rutas ciclistas y con ello poder incentivar que la bicicleta se convierta en un medio de transporte.

Por otra parte, resaltó que ante el reto de darle un nuevo perfil al programa Prepa Sí más allá de los incentivos económicos, se pretende también fomentar la cultura entre los jóvenes.

Por ello, dijo, se realizó un ambicioso programa para llevar, de forma gratuita a dos mil 500 beneficiarios a escuchar los ensayos y el propio Concierto de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en la Sala Ollin Yoliztli.

Distribuidos en grupos de 400 o 500 jóvenes por Concierto, esta actividad se realizó los sábados y domingos del mes de abril, señaló.

Iztapalapa contará con unidad de rescate de personas atrapadas
La delegación Iztapalapa adiestrará a un equipo de 17 elementos de la Dirección de Protección Civil, en forma inicial, para agilizar el rescate de personas atrapadas en vehículos accidentados o recuperación “vertical” de gente que haya caído en pozos, derrumbes, alcantarillas u otras oquedades.

Para ello, se cuenta ya con una Unidad de Rescate Especial con todo el equipo necesario para estas labores, dio a conocer la demarcación en un comunicado.

Preciso que el adiestramiento comenzará en unos días más para el primer grupo de integrantes de la Dirección de Protección Civil y será realizada por expertos que cuentan con la certificación de la Escuela de Bomberos de la Universidad de Texas.

La jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, supervisó los instrumentos con los que cuenta la referida Unidad y subrayó la importancia de contar con este vehículo para fortalecer el área de Protección Civil de Iztapalapa.

Pero sobre todo, dijo, para agilizar el auxilio a los habitantes de la demarcación, donde se registra el 20 por ciento de los accidentes de tránsito que ocurren en la Ciudad de México.

Este equipo ayudará para atender con mayor rapidez a las personas que queden atrapadas dentro de un vehículo accidentado y contar con mayores posibilidades de salvarle la vida.

No obstante, es importante que haya corresponsabilidad de los conductores para manejar con precaución, anular los factores de riesgo y disminuir la cantidad de percances que se registran en la demarcación, expresó Anguiano Flores.

Ciudad de México. La delegación Iztapalapa adiestrará a un equipo de 17 elementos de la Dirección de Protección Civil, en forma inicial, para agilizar el rescate de personas atrapadas en vehículos accidentados o recuperación “vertical” de gente que haya caído en pozos, derrumbes, alcantarillas u otras oquedades.

Para ello, se cuenta ya con una Unidad de Rescate Especial con todo el equipo necesario para estas labores, dio a conocer la demarcación en un comunicado.

Preciso que el adiestramiento comenzará en unos días más para el primer grupo de integrantes de la Dirección de Protección Civil y será realizada por expertos que cuentan con la certificación de la Escuela de Bomberos de la Universidad de Texas.

La jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, supervisó los instrumentos con los que cuenta la referida Unidad y subrayó la importancia de contar con este vehículo para fortalecer el área de Protección Civil de Iztapalapa.

Pero sobre todo, dijo, para agilizar el auxilio a los habitantes de la demarcación, donde se registra el 20 por ciento de los accidentes de tránsito que ocurren en la Ciudad de México.

Este equipo ayudará para atender con mayor rapidez a las personas que queden atrapadas dentro de un vehículo accidentado y contar con mayores posibilidades de salvarle la vida.

No obstante, es importante que haya corresponsabilidad de los conductores para manejar con precaución, anular los factores de riesgo y disminuir la cantidad de percances que se registran en la demarcación, expresó Anguiano Flores.

Rescatan a 47 víctimas de trata en Álvaro Obregón
Tras la denuncia de dos víctimas, la Procuraduría capitalina rescató a 47 mujeres, originarias de México, Venezuela, República Dominicana, Honduras, Cuba, Colombia y Eslovenia, que eran explotadas sexualmente al interior de un bar ubicado en la calle 4, colonia San Pedro de los Pinos, delegación Álvaro Obregón.

En el operativo se detuvieron a cinco personas entre ellas una mujer, informó la titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, Juana Camila Bautista.

De acuerdo con las autoridades, la mecánica de explotación sexual consistía en reclutar a las mujeres para prestar servicio como bailarinas. Una vez contratadas, eran obligadas a ejercer el sexo servicio en un cubículo privado, ubicado al interior del bar. También salían del local para sostener relaciones sexuales en los hoteles del rumbo por espacio de 45 minutos.

Según los testimonios recabados por la Policía de Investigación, las ofendidas debían cubrir una cuota de consumo de bebidas alcohólicas e ingerirlas con los clientes, si no alcanzaban la cantidad requerida recibían una sanción económica. El copeo incluía bailes eróticos y permitir que los consumidores les hicieran tocamientos de índole sexual.

De igual manera, las víctimas debían realizar bailes privados en las mesas de los asistentes y ejecutar esta misma acción en la pista, por lo menos tres veces por jornada.

La Procuraduría capitalina detalló que de las declaraciones se desprende que los administradores se quedaban con el mayor porcentaje del dinero obtenido por todos los servicios que realizaban las afectadas.

Como parte de las diligencias ministeriales, la fiscalía aseguró el inmueble que será propuesto para la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio.

Asimismo, con la declaración de las víctimas y el reconocimiento de los acusados en la cámara de Gessel, los hombres fueron consignados al Reclusorio Preventivo Oriente y la mujer al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, a disposición del Juez Penal en turno, como probables responsables de delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual por prostitución ajena.

PRD “cazará mapaches” para frenar al PRI en 6 estados
El PRD aplicará una estrategia “caza mapaches” en Veracruz, Durango, Quintana Roo, Tlaxcala, Zacatecas y Oaxaca para evitar que el PRI aplique sus viejas y nuevas estrategias de compra del voto, dijo Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Comentó que el PRI “se ve venir a todo lo que da, recurrirá a la práctica del acarreo, la utilización de recursos públicos, entre otras acciones para comprar el voto”. Aseguró que los grupos de “caza mapaches no caerán en provocaciones ni recurrirán a la violencia. El PRD y sus aliados en las elecciones locales no se quedarán “con los brazos cruzados en caso de detectar actos de corrupción o fraude, se utilizarán todas las vías institucionales para denunciar cualquier anomalía”.

También hizo un llamado a las autoridades locales a respetar la ley. “Los gobernadores deben abstenerse de meter las manos en donde habrá elecciones, deben aprender a no meter ni una sola uña, que sean los ciudadanos de manera libre quienes decidan quién será su próximo gobernante”.

En conferencia de prensa, Sánchez Camacho sostuvo que el PRD mantendrá el gobierno de Oaxaca, recuperará Zacatecas y ganará Tlaxcala a pesar de la reducción de prerrogativas del 35 por ciento respecto al periodo anterior, del “jaloneo” interno que se dio por las candidaturas y de que no se tienen figuras políticas históricas en el partido.

Agregó que también prevé ganar en Veracruz, Durango y Quintana Roo, en donde conformó alianzas con otros partidos políticos. “Existe la confianza de que vamos a salir muy bien”.

Las expectativas que se tienen en el partido es no perder el registro en algunas entidades como Tamaulipas, y avanzar en la representación territorial a través de municipios y diputaciones locales.

Reiteró que el PRD, con sus brigadas “caza mapaches” vigilará y cuidará los comicios. “En cada elección el viejo PRI desempolva su vieja maquinaria electoral, más ahora que la aprobación al trabajo de Enrique Peña Nieto se ha desplomado, de acuerdo a encuestas recientes”, acotó.

Candidato a gubernatura confía en construir "Un Mejor Sinaloa"
Culiacán. El candidato común de los partidos Movimiento Ciudadano y Sinaloense a la gubernatura del estado, Héctor Melesio Cuén Ojeda, aseguró que sus propuestas son tan contundentes, que otros aspirantes las imitan.

“Héctor Melesio Cuén Ojeda, es el único candidato que ha hecho propuestas concretas en cada uno de nuestros recorridos, los demás están esperando que proponemos para igualarnos”, señaló el abanderado de Movimiento Ciudadano y el Partido Sinaloense.

Al término de un paseo ciclista al que convocó a sus seguidores, dijo que así como las familias se incorporaron hoy en el trayecto de este paseo, así lo harán muchos grupos sociales que ven en su propuesta la confianza de construir “Un Mejor Sinaloa”.

Los sinaloenses elegirán en los comicios del próximo 5 de junio al gobernador, 18 presidentes municipales y 40 diputados locales, 22 por elección directa y los restantes 11 por representación proporcional.

Se impuso la evidencia: restos humanos en fosas de Veracruz
Veracruz. Cuando los binomios caninos León y Cortés clavaron sus narices en el terreno, confirmaron cada una de las once fosas clandestinas, ubicadas por la brigada nacional de familias que busca a desaparecidos. Y además, señalaron otros puntos alrededor del perímetro establecido por la brigada.

Aunque desde la tarde del viernes la Fiscalía del Estado negó la presencia de restos humanos en un cafetal de la comunidad de San Rafael Calería, fue hasta la mañana del sábado cuando servicios periciales comenzaron los trabajos en el lugar.

Alma Rosa Rojas, del colectivo Voces Unidas por la Vida: Sabuesos de Sinaloa -una de las comisionadas por la brigada para supervisar el trabajo de las autoridades- relata:

Cuando cernieron la tierra de la primera y segunda fosa, “encontraron pedacitos pequeños, y pequeños, y después más grandecitos. Luego, se pasaron a la tres, y entonces ya fueron muchos, muchísimos”.

Conforme avanzaba el trabajo forense, “los peritos comenzaron a entender que eso que dijeron que era madera, en realidad se trataba de restos humanos”.

Entre la fosa tres y la fosa cuatro, el personal de la Fiscalía tuvo que escarbar más, “porque encontraron huesos más grandes que no pudieron sacar -que este domingo tendrán que sacar-“.

Por su experiencia en el hallazgo de restos humanos en fosas clandestinas, Alma Rosa Rojas, se atreve a decir: “Van a tener que tumbar el puente de tierra que hay entre la fosa tres y la fosa cuatro, porque al parecer se trata de una fosa grande, están unidas todas. ¡Sabrá Dios cuántos restos hay ahí”.

Desde el corral que les hizo servicios periciales para observar la diligencia la mujer distinguió: costillitas, rótulas, vértebras, y huesos muy pequeños, porosos, que fueron guardados en bolsas por el personal de la fiscalía.

“En un momento de la búsqueda, uno de los peritos presente en los trabajos nos enseñó el pulgar hacia arriba, y después se acercó a decirnos: positivo”.

Los trabajos del sábado en el predio de San Rafael Calería, el primer hallazgo de la brigada de búsqueda de desaparecidos en Veracruz, concluyó a las 18:00 horas del día, con un trabajo en cuatro fosas. El resto de los trabajos se desarrollará el domingo.

Cuando la jornada terminó, Alma Rosa Rojas se acercó  hasta el personal de la fiscalía, y les dijo: “no necesitaban haber querido desprestigiar nuestra búsqueda porque nosotros desde que abrimos sabíamos que eran restos humanos. A lo mejor ustedes tienen tecnología, pero nosotros tenemos la práctica”. Los peritos se quedaron en silencio.

“Ellos están enojados con nosotros porque los pusimos a trabajar, pero que nos disculpen porque si el gobierno no hace nada, nosotros lo hacemos”.

Araceli Salcedo, del Colectivos de familiares de desaparecidos de Orizaba, Córdoba, dijo que ante la falta de seriedad de la fiscalía para tratar los hallazgos de la brigada, en los nuevos hallazgos que se lleven acabo se pedirá la intervención de la policía científica de la Policía Federal.

Por cuestiones legales, el predio de San Rafael Calería quedará en custodia de la Fiscalía, pero se pedirá la coadyuvancia de la federación, para que se analicen los restos encontrados. Además, de que el levantamiento se realizará bajo la supervisión de la Brigada.

Debido a que la brigada de familias con personas desaparecidas ha recibido más informes de fosas clandestinas, y el desacuerdo con la fiscalía les generó retrasos en el programa de trabajo, las familias han acordado extender su periodo de trabajo en veracruz, programado de manera iniciar hasta el 22 de abril.

Comuneros de Atenco exigen cesar los trabajos para el NAICM
Estado de México. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco comenzó a reforzar su campamento que mantienen en Los Cerritos de Huatepec y Tepezingo en sus ejidos con brigadas de vigilancia y recorridos para evitar la introducción de sus tierras de maquinaria y personal que labora en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Además los comuneros emprenderán durante la presente semana, una serie de movilizaciones y actos para exigir al gobierno federal y estatal, suspendan los trabajos de topografía que realizan en sus ejidos; así como respeten los amparos que han logrado para conservar sus tierras de cultivo.

Este domingo, diversas organizaciones integradas en la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierras, el Agua y su Cultura se pronunciaron en favor del movimiento atequense al considerar que el proyecto aeropuertario afectará la vida, la identidad y la cultura del patrimonio de los pueblos originarios de la región y cesen las agresiones, hostigamiento y amenazas contra los miembros de parte de el gobierno contra los integrantes del FPDT.

"Quienes integramos esta coordinadora de pueblos, exigimos a los tres niveles de gobierno cesen la grave situación de guerra sucia, satanización, persecución e intimidación para el control de sus territorios y sean respetados la Constitución Política y Tratados Internacionales que amparan nuestras formas de organización".

"Hacemos un llamado a las comunidades, ejidos y pueblos para que se unan y exigimos el cesen de los trabajos, el retiro de la maquinaria y respeto a nuestro territorio", afirmó la Coordinadora de Pueblos en un comunicado.

Por su parte, El Frente Amplio No Partidista en Contra del Nuevo Aeropuerto y Otros Mega proyectos en la Cuenca del valle de México, integrada por más de 40 organizaciones, consideró que la edificación de la nueva edificación aérea significaría la muerte del Lago de Texcoco.

"La muerte del Lago de Texcoco terminaría con una importante zona de descarga de acuíferos, su función como regulador de agua de lluvia y la temperatura de toda la cuenca y un santuario de cientos de miles de aves migratorias, especies endémicas de plantas, animales y tesoros nutricionales y ancestrales como el alga, espirulina y el ahuautle y el tequesquite y la sal de tierra".

En los Cerritos de Huatepec y Tepezingo, los integrantes del FPDT realizaron una asamblea en la que delinearon varias acciones para continuar con sus resistencia durante los próximos días. Se integró una brigada de vigilancia encargada de observar día y noche, a través de mira lejos, los movimientos de personal, maquinaria y policías en el límite de la zona ejidal y la zona federal.

Otros grupos serán los encargados del recorrido por sus tierras y las brigadas para retirar las miles de estacas que han sido colocadas por topógrafos de las empresas contraídas por el gobierno para el trazo de lo que se planea sea la autopista Pirámides - Texcoco; la cual se prevé que conecte la autopista México - Pirámides con la Peñón - Texcoco y el corredor México - Tuxpan con el NAICM.

EU adicionará ácido fólico a la harina de maíz
En beneficio de la población mexicana y latinoamericana radicada en Estados Unidos, la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA, por su siglas en inglés) aprobó la adición de ácido fólico a la harina de maíz con el objetivo de reducir el número de nacimientos con malformaciones en la columna vertebral del feto, mejor conocidas como padecimientos de espina bífida.

Esto se logró gracias al trabajo conjunto realizado desde 2012 por Gruma y las asociaciones civiles Spina Bifida Associatios, American Academy of Pediatrics, National Council of la Raza (NCLR) y March of Dimes, quienes respaldaron toda la investigación para lograr la mencionada autorización.

Cabe destacar que Gruma participó activamente con estas organizaciones que formaron la coalición para solicitar ante FDA la adición del ácido fólico como un aditivo nutrimental en la harina de maíz. También suministró harina para los estudios de estabilidad, así como apoyo técnico en las propuestas de dosificación en los procesos de elaboración de harina de maíz nixtamalizada, pues cuenta con la tecnología más avanzada en la materia.

Bajo la instrucción del presidente y director general de Gruma, Juan González Moreno, la empresa seguirá apoyando y poniendo su mejor esfuerzo y recursos para ofrecer a los consumidores productos con la más alta calidad nutrimental.

“Esta es una decisión muy importante por parte de la FDA en beneficio tanto de la salud de las mujeres mexicanas y de origen latinoamericano en Estados Unidos, como de niños y adultos que al consumir alimentos elaborados con harina fortificada mejorarán su alimentación.

“En Gruma estaremos listos para ofrecer la harina adicionada con ácido fólico a finales del segundo semestre del año, una vez que hayamos implementado los ajustes técnicos en nuestras plantas”, dijo Juan González Moreno al conocer la decisión de la autoridad estadunidense.

En principio, Gruma contempla la adición de ácido fólico en la harina Maseca, presentación de 2 kilogramos, denominada “paquete”, que es la de mayor penetración entre la población mexicana e hispana en la Unión Americana, por lo que las tortillas y otros alimentos preparados con esta harina tendrán el beneficio de la adición del ácido fólico.

Desde hace más de 2 décadas la harina Maseca que se comercializa en México y otras naciones donde opera Gruma está enriquecida con ácido fólico, vitaminas y minerales, con lo cual ofrece a sus clientes y consumidores alimentos con mayores beneficios nutrimentales.

Hoy en día Gruma Estados Unidos registra ventas por más de 2 mil millones de dólares en ese país, lo cual representa más del 50 por ciento de sus ventas en el mundo.

Suben 10% usuarios de pospago móvil en 2015
El mercado de telecomunicaciones móviles cerró 2015 con 107.8 millones de líneas, de las cuales 83.9 por ciento o 90.4 millones corresponden a usuarios bajo la modalidad de prepago, lo que representa un aumento de 0.9 por ciento con respecto al año anterior, muy por debajo del incremento en la base de usuarios de pospago equivalente a 10.1 por ciento, durante el mismo periodo, señaló la consultoría The Competitive Untelligence Unit (The-CIU).

La consultoría que encabeza Ernesto Piedras señaló que para las compañias de telecomunicaciones que operan en el país el negocio de recargas de tiempo aire les representó ingresos de 113 mil 580 millones de pesos, que representan una caída de 6.1 por ciento respecto a las logradas en 2014, pero con todo y ellos representaron el 45.5 por ciento del total de los ingresos móviles.

Atribuyó el comportamiento de los usuarios de prepago a que “históricamente se ha encontrado en desventaja frente al usuario de postpago, quienes reciben mejores tarifas, subsidios en equipos e incluso una factura mensual para constatar el consumo de sus servicios”.

The-CIU explicó que esta brecha aumentó durante 2015, derivado de la notable reducción de precios registrada en planes de renta, aunado al ofrecimiento de más servicios, que detonó la migración de usuarios a esta modalidad.

Acotó que en el transcurso de 2016 se ha empezado a observar una tendencia de de veneficios para los usuarios de prepago, como paquetes “ilimitados” de voz y mensajes cortos.

Vendedores de teléfonos y tiempo aire señalaron que los usuarios de prepago además están sujetos a decisiones de las compañías que modifican la vigencia de promociones sin aviso previo a sus usuarios, y tampoco a los vendedores reciben información de las empresas a pesar de que podrían ser el puente para hacer llegar notificar a la clientela que paga por un servicio y recibe otro.

Los casos registrados de forma reciente por los vendedores corresponden a Telefónica Movitar que hace unas semanas lanzó una oferta que consistía en comprar un chip de 50 pesos que les ofrecía tiempo ilimitado por 20 días, situación que cambió a sólo 15 días por decisión unilateral de la empresa, lo que derivó en reclamos de los compradores.

Otro ejemplo también relacionado con Telefónica Movistar fue el ofrecimiento de redes sociales “ilimitadas”; sin embargo cuando los usuarios consultaron en el número 607 de la compañía se enteraron que no había tal uso ilimitado sino que la compañía estableció un tope a 1.1 gigabites.

The-CIU documentó que de 2012 a 2015 los ingresos de las empresas de telecomunicaciones móviles en el segmento de prepago han mostrado una reducción constate. En 2012 los ingresos fueron de 124 mil 450 millones de pesos; en 2013 hubo una ligera reducción al totalizar 123 mil 110 millones; en 2014 los ingresos se ubicaron en 120 mil 980 millones y en 2015 la baja se reflejo en inhgresos por 113 mil 580 millones de pesos, lo que se explica “por la reducción de tarifas que aún no han podido ser compensadas por un mayor número de usuarios de alto valor”.

Remesas, sólo parte de los ingresos familiares, dice un estudio
Las remesas que envían los mexicanos que trabajan en Estados Unidos llegan a constituir sólo una de las 6 fuentes de financiamiento que, en promedio, tienen sus familias, aunque algunas de éstas cuentan hasta con 10 formas distintas de allegarse recursos para sobrevivir y que van desde la agricultura, el trabajo fijo o eventual de otros parientes, préstamos de familiares o amigos, tandas, venta de productos como cosméticos, ropa o comida (a veces sólo en temporadas como Navidad), subsidios de Oportunidades y créditos de tiendas de su comunidad o hasta de instituciones financieras formales (no necesariamente bancos).

Así lo asevera una investigación de campo que el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), perteneciente al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizó entre familias de migrantes mexicanos de Oaxaca y Puebla, con la consultoría Bankable Frontier Associates (BFA) y la agencia de investigación mexicana Gestión Social y Cooperación (Gesoc).

Recuerda que México ocupa el cuarto lugar mundial en la captación de remesas. El año pasado recibió 24 mil 800 millones de dólares por dicho concepto y 28 por ciento de los migrantes que existen en Estados Unidos son mexicanos.

El estudio advierte que las remesas “agravan la inestabilidad (de los hogares), en lugar de reducirla”, debido a la irregularidad tanto en el monto como en la frecuencia con que los migrantes pueden enviarlas a sus familias, porque no siempre tienen trabajo.

Así que es común que dichos ingresos se usen para pagar deudas y la mayor parte se destina a los gastos familiares diarios: 38 por ciento son para comida, 14 por ciento en transportes, 11 por ciento en salud, 8 por ciento a vestimenta y 7 por ciento a educación.

Las remesas también funcionan “como un mecanismo de seguro” en caso de emergencias y necesidades inesperadas, como accidentes, problemas de salud e incluso festejos. Eso les da “una ventaja importante” a los hogares que tienen familiares en Estados Unidos respecto a los que no cuentan con migrantes, precisa el estudio Diarios Financieros de México. La conducta financiera de las familias que reciben remesas internacionales, realizado durante 18 meses (septiembre 2013 - febrero 2015) y que comenzó a ser difundido este fin de semana.

Difícilmente las familias de los migrantes pueden ahorrar dinero, pero cuando lo hacen es pensando en invertir para ampliar o mejorar sus casas, para la educación de sus hijos e incluso para reservar recursos para el regreso del mismo migrante. “Existe un alto nivel de desconfianza a los bancos y otros proveedores de servicios financieros”, como las cajas de ahorro de las cuales 69 pequeñas quebraron , es decir 10 por ciento de las que existían en el país, según un informe de la Condusef de 2015, refiere el estudio.

El FOMIN aclara que el objetivo de los Diarios Financieros de México era hacer una investigación intensiva sobre las fuentes de ingresos y la conducta financiera de 185 familias de bajos ingresos de 40 comunidades de Oaxaca, Puebla y Ciudad de México, de las cuales dos tercios reciben recursos de Prospera, pero de ellas se determinó realizar un seguimiento detallado a 16 familias poblanas y oaxaqueñas que reciben remesas.

“Aunque esta muestra no es tan grande para hacer generalizaciones al analizar estos casos prácticos en detalle es posible descubrir temas generales sobre la estructura de los ingresos provenientes de las remesas y los factores que impiden ahorrar a las familias de migrantes”, puntualiza el FOMIN.

En 2013, cuando arrancó el estudio, más del 60 por ciento de los habitantes de Puebla y Oaxaca vivían en pobreza y esos estados ocupaban el sexto y octavo lugar, respectivamente, en la captación de remesas en todo el país, al concentrar 6.1 y 5.3 por ciento del flujo total.

Las familias de migrantes analizadas tenían un ingreso diario de menos de 2 dólares por personas y aunque poseen más riqueza material de lo que indica dicha cantidad, como la casa familiar, la parcela y animales por casi 242 mil pesos o 16 mil dólares, en promedio, no lo consideran así por no ser dinero en efectivo, además de que descartan vender sus propiedades en caso de emergencia.

Envía México ayuda humanitaria y de rescate a Ecuador
El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores activar el protocolo de envío de ayuda humanitaria y de rescate a Ecuador, ante el terremoto de 7.8 grados Richter que azotó a esa nación sudamericana la noche del sábado, dejando hasta ahora 238 personas muertas y otras mil 557 heridas.

A través de su cuenta de Twitter el mandatario escribió: “Ante la tragedia ocurrida en Ecuador, he ordenado a la @SEGOB_MX y @SRE_MX activar el protocolo de envío de ayuda humanitaria y de rescate”.

Además, expresó su solidaridad con el pueblo y gobierno de Ecuador, por las lamentables pérdidas humanas y materiales causadas por el sismo. “El personal mexicano estará auxiliando a la población, en estrecha coordinación con el Gobierno de la República del Ecuador”.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente detalló a través de su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P que en las labores de ayuda participarán rescatistas e integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina; Policía Federal, Cruz Roja, y de Protección Civil nacional y de Jalisco.

“Oficial: Rescatistas integrantes de @SEDENAmx @SEMAR_mx @PoliciaFedMx @CruzRoja_MX @PCJalisco @PcSegob saldrán a Ecuador en apoyo por #sismo”, publicó Puente Espinosa.

En un tuit previo dio a conocer que “por instrucciones del Presidente @EPN el Secretario @osoriochong activa el Protocolo de ayuda con cuerpos de rescate a Ecuador por #Sismo”.

Urge CNDH a denunciar toda forma de agresión a infantes
El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, llamó a romper el silencio contra las agresiones de niñas, niños y adolescentes, al reiterar su solidaridad con el trabajo de los defensores de derechos humanos en pro de la protección de los derechos fundamentales y por la construcción del sistema democrático nacional.

Al participar en la inauguración de la Primera Conferencia Nacional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, organizada por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), refrendó su propuesta plasmada en la Recomendación General 25 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Lo anterior, para que desde diferentes instancias se lancen campañas públicas en materia de reconocimiento y no estigmatización del trabajo de las personas defensoras de derechos humanos y se haga énfasis en la importancia de su labor.

Además, para crear conciencia del respeto a los derechos de estos luchadores sociales durante el ejercicio de sus actividades, sensibilizar a la población en general y especialmente a los servidores públicos que pudieran, por alguna razón, estar en contacto con ellos, se informó en un comunicado.

En este marco, el titular de la CNDH instó a generar y priorizar las políticas públicas de prevención de la violencia hacia los defensores de derechos humanos, para lo cual se deberán adoptar las medidas suficientes y necesarias para proteger sus derechos fundamentales.

González Pérez convocó por otra parte a las organizaciones de la sociedad civil, académicos y medios de comunicación a conjuntar esfuerzos para romper el silencio contra las agresiones sexuales de niñas, niños y adolescentes.

Esto es, contra el abuso, acoso, violación, turismo, pornografía, trata, lenocinio y explotación, con el fin de coadyuvar en el cambio de mentalidad de la sociedad para no ser permisiva, así como para que condene y denuncie toda forma de vulneración que afecte el pleno desarrollo de la personalidad de la niñez y adolescencia.

El ombudsman nacional señaló que el costo de la violencia contra niñas, niños y adolescentes es muy alto, por los graves daños y afectaciones que produce y sus efectos duraderos.

Por ello, demandó dar prioridad a la prevención, identificación y acotamiento de los factores de riesgo que la generan o propician, que pueden ser de carácter social, económico, político o cultural.

“No podemos permitir que nuestra niñez y nuestros adolescentes convivan, padezcan y condicionen su conducta al miedo, a la inseguridad”, anotó.

Ante los participantes reunidos en el Museo Franz Mayer, llamó la atención para generar indicadores que permitan compilar, analizar y difundir datos desglosados y confiables sobre la violencia contra este sector poblacional.

Respecto de la construcción de entornos no violentos en el hogar, escuela y comunidad, detalló que la CNDH pone énfasis en la prevención y abatimiento de la violencia contra la niñez y adolescencia en centros escolares, tarea que requiere la intervención conjunta, responsable y articulada de autoridades, docentes y comunidad escolar.

Tras reconocer el trabajo de la REDIM, especialmente para visibilizar el problema de la violencia en México, apuntó que encuentros como el que hoy inicia son muestra del interés por transformar nuestro presente.

En su intervención, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), pidió a las organizaciones de la sociedad civil ahí reunidas hacer un esfuerzo que permita el trabajo conjunto entre gobernantes y gobernados.

Destacó el trabajo de REDIM y su visión para promover un movimiento social y cultural para que niñas, niños y adolescentes conozcan, ejerzan y disfruten sus derechos.

Apoyó la labor de los defensores de derechos humanos y señaló que la Secretaría de Gobernación (Segob) tiene las puertas abiertas para trabajar de manera coordinada en esta materia.

Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de REDIM, agradeció a las organizaciones que participaron en la Primera Conferencia Nacional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que permiten tener esperanza de que los derechos fundamentales se hagan realidad.

El evento constituye una oportunidad para que el Programa Nacional sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes pueda incorporar de manera enfática y contundente la prevención de la violencia y restitución del daño. La violencia en su contra es injustificable.

La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Vargas Carrillo llamó a articular los esfuerzos que hacen las instituciones públicas y del sector privado, que tienen clara la importancia de que los niños y adolescentes crezcan en un ambiente de respeto, paz, armonía, y sin violencia.

La representante de UNICEF México, Isabel Crowley aseguró que en México dos de cada diez personas que se consideran desaparecidas son niños, niñas y adolescentes, cifra que preocupa y hay que ponerle toda nuestra atención.

Indicó que el Comité de los Derechos de los Niños revisó el cuarto y quinto informes del Estado mexicano en relación del cumplimiento de la convención y expresó en 2015 su preocupación por la situación de la niñez, respecto al respeto a la vida, la sobrevivencia y el desarrollo en contextos de violencia armada, tráfico y crimen organizado.

El Representante Adjunto de la Oficina del Alto Comisionado para los Derecho Humanos de la ONU, Jesús Peña Palacios, señaló que los estándares internacionales establecen que el estado debe brindar una especial atención a las niñas, niños y adolescentes, por su condición de vulnerabilidad.

La presidenta de la Junta Directiva de Aldeas SOS, Martha Escalera Guzmán señaló que atender a la infancia es atender las necesidades más básicas de la humanidad, porque no hay edad en que dejemos de tener necesidad de amor, cuidado y de seguridad.

Aparentemente en México cada año aumenta en un 50 por ciento la cantidad y la gravedad de la violencia; la agresión cada vez es mayor. Según la ONU, dijo, en el mundo existen 275 millones de niñas y niños que son maltratados con golpes, humillaciones y abandono.

Ricardo Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas y Niños y Adolescentes, comentó que actualmente hay una violencia en las redes sociales, en los medios de comunicación, en la publicidad, en el bullying, en la violencia intrafamiliar, la violencia institucionalizada, que se reproducen en cada rincón del país.

Indicó que hay condiciones adversas que tienden a normalizar este fenómeno y que es un peligro que los niños y adolescentes asuman que la violencia sea un mecanismo de relación humana, una forma de socialización o interrelación, o que la sociedad considere que es un estándar normal, no mayor que en otros países.

En este acto también se contó con la presencia en el presídium de la Procuradora Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF, Nelly Montealegre Díaz.

Discutirá Senado ley de alivio a reclusión penal
En el anteproyecto de Ley Nacional de Ejecución Penal, que esta semana discutirá el Senado, primero en comisiones y luego ante el pleno, se establece en el décimo transitorio que a partir de la entrada en vigor de esta ley, podrán acceder de manera inmediata al beneficio de libertad anticipada todas las personas que hayan sido sentenciadas con prisión por los delitos de “robo simple y cuyo valor no rebase los 80 salarios mínimos, y los detenidos por el delito de posesión sin fines de comercio o suministro de mariguana, cuando el monto en posesión no exceda la cantidad de multiplicar por mil, los 5 gramos que hoy autoriza la Ley General de Salud, para consumo individual”.

Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, ha manifestado en diversas ocasiones, que “con la libertad anticipada para las personas que fueron detenidas transportando drogas -conocidas como burreras-, siempre que no hayan ejercido violencia ni portaran armas, cuando fueron detenidas, podrían salir en libertad 10 mil mujeres que están recluidas por ese delito en el país”.

Asimismo, en el anteproyecto de dictamen se señalan los derechos de los presos, entre ellos, los de las mujeres reclusas embarazadas; también se subraya que será la autoridad penitenciaria la encargada de garantizar el respeto a los derechos humanos de los detenidos, y de aplicar las sanciones.

Se precisa en el documento, en los artículos 31 y 37 de esta ley, que las personas privadas de su libertad por haber cometido secuestros, y quienes estén sentenciados por delincuencia organizada, deberán compurgar sus penas, en espacios especiales de los centros carcelarios.

Así, en los artículos 31 y 37 de este ley, se detalla, que en el caso de los presos que requieran “espacios especiales de internación –secuestradores y los de delincuencia organizada-, se necesitarán medidas especiales que consistirán en “cambio de dormitorio, módulo, nivel, sección, estancia, cama; vigilancia permanente de todas las instalaciones del Centro Penitenciario; el traslado a otro centro penitenciario o a módulos especiales para su observación”.

Además de la “restricción de tránsito en el interior del centro penitenciario; visitas médicas periódicas; las visitas familiares e íntimas, así como las comunicaciones con el exterior, podrán restringirse”.

Queda autorizado el aislamiento de los presos “de manera temporal”. En el artículo 41, se detalla que que esta sanción sólo se permitirá como una medida estrictamente limitada en el tiempo y como último recurso, cuando se demuestre que sea necesaria para proteger derechos fundamentales, como la vida e integridad de las personas recluidas.

En el artículo 58, se indica que las normas reglamentarias establecerán las provisiones para facilitar a los organismos públicos de protección a los derechos humanos, así como al Mecanismos Nacional para la Prevención de la Tortura, el acceso irrestricto al centro penitenciario, archivo y registros penitenciarios “sin necesidad de aviso previo, así como asegurar que se facilite el ingreso a los servidores públicos y que puedan portar el equipo necesario para el desempeño de sus atribuciones y entrevistarse en privado con los presos”.

En el caso de los defensores, se precisa que en todo momento podrán entrevistar a las personas privadas de la libertad en privado y no podrá revisarse el contenido de los documentos que introdujesen o retirasen de los centros penitenciarios”.

¿Qué vehículos no circulan este lunes?
Ante la puesta en marcha del programa Hoy no circula temporal, los vehículos con engomado amarillo y/o terminación de placa 5 y 6, con hologramas 0, 00, 1 y 2, tienen registringida la circulación este lunes 18 de abril, a partir de las 5:00 y hasta las 22:00 horas.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) anunció el pasado 30 de marzo una medida emergente para reducir la contaminación del aire, que incluyó en este programa a todos los vehículos sin importar tipo de holograma, por lo que todos los automotores dejarán de circular un día a la semana y un sábado al mes.

La disposición, que entró en vigor tras los altos niveles de contaminación que se registraron a mediados de marzo, concluirá el 30 de junio, pues al día siguiente entrará en vigor el nuevo esquema que será definido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los vehículos exentos de esta restricción vehicular son: motocicletas, automóviles híbrido, eléctricos, gas natural y LP, transporte escolar y de personal, servicios funerarios en cortejos, con placas para personas con discapacidad, transporte de residuos peligrosos, emergencia, seguridad pública, servicios urbanos y de protección civil.

El programa se aplica en las 16 delegaciones de la ciudad de México y en 18 municipios conurbados del estado de México, que son: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

Cae el petróleo por fracaso de Doha
Singapur. Los precios del petróleo cayeron en los mercados de Asia, al día siguiente del fracaso de los grandes países productores de petróleo, reunidos en Catar, que no lograron un acuerdo para congelar la producción.

En las primeras operaciones electrónicas, el precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en mayo perdía 2,20 dólares (-5,45%) respecto al cierre del viernes (38,16 dólares).

Juicio a Rousseff, acuerdan diputados
Brasilia. La Cámara de Diputados de Brasil aprobó hoy por más de dos tercios de los votos parlamentarios la apertura de un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

A 36 votos para que finalizara la votación total de 513 diputados, la oposición logró los 342 sufragios necesarios para que el proceso sea abierto, constató Notimex.

La decisión abre paso al proceso de juicio político contra la presidenta Rousseff, acusada de un presunto delito en el manejo de las cuentas públicas, lo que representa una derrota que la deja al borde de la destitución parlamentaria.

A 36 votos para que finalizara la votación total de 513 diputados, el gobierno lograba apenas 127 votos, lo que revela la limitada base política de Rousseff en la cámara baja, mientras se registraban seis abstenciones.

La presidenta Rousseff, acusada de incumplir la ley en el manejo de las cuentas públicas de 2014 y 2015, permanecerá en el cargo hasta que el Senado, la siguiente y definitiva instancia en el juicio político, apruebe o rechace en las próximas semanas el proceso.

La amplia derrota de hoy en la cámara baja supone un duro golpe para Rousseff, reelegida en noviembre de 2014 por un estrecho margen de 3.5 millones de votos, ya que la pone al filo de la destitución, tras varios meses en niveles mínimos de popularidad.

Si el plenario del Senado aprueba en las próximas semanas por mayoría simple la apertura del proceso de impugnación, Rousseff será apartada temporalmente del poder durante 180 días mientras es juzgada por la cámara alta.

En tal caso, el vicepresidente Michel Temer, quien rompió su alianza con Rousseff y el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), y acusado por el gobierno de “conspirador”, asumirá las riendas temporalmente de la mayor economía de América Latina.