jueves, 21 de abril de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Abril 2016

Piden a Pemex supervisar instalaciones en Tabasco para evitar otra tragedia
VILLAHERMOSA, Tab.- Diputados locales exigieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) tome medidas necesarias para evitar que en sus instalaciones sucedan explosiones como la ocurrida ayer en Planta Clorados 3 de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), en Coatzacoalcos, Veracruz.

El legislador del PRD Salvador Sánchez Leyva, presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, pidió a Pemex poner mayor atención a sus instalaciones que tiene en Tabasco y darles mantenimiento para evitar riesgos.

El diputado priista Jorge Lazo Zentella dijo que era lamentable que hayan tenido que suceder hechos como el de Coatzacoalcos para que se vuelva a reflexionar sobre el tema de que Pemex debe revisar todas sus instalaciones y no ocurra lo mismo en Tabasco.

“El tema de la protección civil es fundamental y Tabasco no es ajeno a las instalaciones de Pemex, pues hay un sin número de tuberías que pasan por el estado”, señaló.
El diputado del PT, Martín Palacios Calderón, terció y exigió a Pemex poner mayor atención en revisión de sus ductos y evitar “que pueda haber una desgracia como la de Veracruz”.

“Donde haya riesgos, Pemex debe poner mayor vigilancia para que no vaya a ocurrir una tragedia”, expresó.

Por su lado, Pemex garantizó combustible para Villahermosa y el resto del estado ante el rumor de que habrá desabasto por la explosión en Coatzacoalcos.

Mediante un comunicado, dijo que el suministro de gasolina y diésel se encuentra garantizado a través de la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) Villahermosa.

“Al día de hoy se han realizado un promedio de 107 viajes diarios, contándose con un inventario de casi nueve millones de litros de producto, de los cuales, cuatro millones 194 mil litros son de gasolina Magna, un millón 538 mil litros de Premium y tres millones 243 mil litros de diésel para ser distribuidos”, explicó respecto al abasto en esta capital.

“Es importante mencionar que este último continúa suministrando producto con normalidad, ya que el incidente ocurrido ayer se registró en un sitio totalmente ajeno al área donde se surte el combustible”, manifestó.

A la baja acciones de Mexichem tras explosión en Pajaritos
- Tras las explosiones registradas el miércoles pasado en el complejo Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, las acciones del conglomerado químico industrial mexicano Mexichem socio de Petróleos Mexicanos, empezaron caer.

Durante las primeras operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) las acciones registraron una caída de 4.41% a 43.8 pesos.

El efecto fue contrario al registrado por la BMV que obtenía una ganancia de 0.08% en la mañana, luego de darse a conocer el dato de solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos, así como por reportes corporativos y el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Hace tres años Juan Pablo del Valle, dueño de Mexichem, logró la “desincorporación” de la mitad de la superficie del complejo Pajaritos, en Coatzacoalcos, para constituir la compañía Petroquímica Mexicana de Vinilo.

La venta de la mitad de la planta de Pajaritos, la más importante y rentable de Pemex –genera cuatro mil 500 millones de pesos anuales–, es el último paso para concretar uno de los primeros compromisos asumidos por el actual Consejo de Administración de Pemex, que encabeza el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell”, informó Proceso en un reportaje publicado en su edición 1923.

El gobierno argumentó que en 12 años, la subsidiaria que comenzó a producir cloruro de vinilo, un insumo básico para la fabricación de policloruro de vinilo o PVC, y cuenta con talleres de mantenimiento, áreas de servicio y ductos, el 18 de marzo de 1967, tuvo pérdidas a pesar de que Pajaritos era la más importante y rentable de Pemex.

El presidente del Consejo de Administración de Mexichem es Juan Pablo del Valle, hijo del exbanquero y exdirigente patronal Antonio del Valle.

Ex trabajadora de la Miguel Hidalgo acepta que cobraba doble y luego se retracta; es apodada #Lady2Plazas (VIDEO)
La mujer identificada como Rosa María Fernández argumentó que el cobro de ambas plaza se realizó en el tiempo que Víctor Hugo Romo fue delegado y aseguró que una vez que la administración cambió dejó de recibir el pago.

El City Manager de la Delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen evidenció a través de Periscope a una ex trabajadora de la demarcación quien aceptó que durante la administración de Víctor Hugo Romo cobraba dos plazas y después de ser exhibida se retractó de sus declaraciones.

La mujer que fue identificada como Rosa María Fernández y apodada en redes como #Lady2Plazas, acudió en compañía de una vecina el día de ayer a la delegación para reclamarle a Arne aus den Ruthen y a la Delegada Xóchitl Gálvez por el mal estado en que se encuentran los parques Lincoln y Mexicanito, sin embargo, la conversación se desvió de rumbo y la mujer fue exhibida por cobrar su plaza y otra más que estaba a nombre de su cuñada.

“Cuando tú entraste, cuando entró Xóchitl, yo tenía un salario de 7 mil 500 pesos, es la manera en que Romo resolvió que los salarios eran una porquería Romo le dio una plaza a mi cuñada y una plaza a mi”.

Rosa María Fernández argumentó que el cobro de ambas plazas se realizó en el tiempo que Víctor Hugo Romo fue Delegado y aseguró que una vez que la administración cambió dejó de recibir el pago.

“Si una gente como yo que tengo Licenciatura, Maestría, estudios en Estados Unidos no merezco poder ganar 14 mil pesos, yo no sé entonces que quieres porque un valet parking gana eso […] Esa fue la forma que él (Romo) encontró para resolver, esa fue la forma de darle un salario digno a la gente ¿y qué tiene de malo? Está obsoleta tu estructura”.

La mujer continuó con los reclamos y mencionó que el City Manager la despidió sin algún tipo de justificación tres meses antes de que concluyera su contrato. Además, reiteró que cobraba 15 mil pesos al mes, cuando se contrato estaba estipulado por 7 mil 500 pesos.

“Yo soy una gente honorable y mi trabajo si vale 15 mil pesos y sí me metí una chinga”, dijo la inconforme.

La ex trabajadora mencionó que no faltó a la ley pues, “la otra muchacha ayudaba en el trabajo”.

Tras la difusión del video Arne aus den Ruthen utilizó su cuenta de Twitter para cuestionar al ex delegado Víctor Hugo Romo sobre los supuestos cobros dobles, a lo que el ahora Diputado local de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México respondió:

“Negativo, pero sería bueno que ya le den mantenimiento a los parques todos estan en muy malas condiciones”.

Además, Rosa María Fernández publicó un video en su cuenta de Twitter en donde negó haber cobrado los salarios correspondientes a dos plazas, pese a que en la grabación anterior lo había aceptado en repetidas ocasiones.

“La otra persona y yo nos dedicábamos a ejecutar un plan de trabajo para mejorar el parque Lincoln. Arne mejor dedicate a prestar los servicios urbanos bien porque los parque los tienes hechos un asco”.

Padres de familia queman uniformes escolares en apoyo a marcha de la CNTE
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- A unas horas de la concentración magisterial en Tuxtla Gutiérrez, donde miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestarán contra la reforma educativa, padres de familia y alumnos marcharon en varios municipios del estado y quemaron uniformes escolares verdes como forma de apoyo a los docentes.

Ante el incremento de las protestas, varias dependencias del gobierno estatal declararon día de descanso a sus trabajadores este viernes 22 de abril. Además, el principal transporte urbano de la capital, llamado “conejobus”, anunció  la suspensión de su servicio.

La movilización generó que desde este jueves miles de policías estatales se concentraran en esta ciudad y que aumentaran esta noche los patrullajes del Ejército y la Policía Federal, acompañados de cuerpos locales de seguridad.

Ayer miércoles, en la Escuela 21 de Octubre, de la colonia Pedregal de San Ángel de Chiapa de Corzo, alumnos, padres de familia y maestros quemaron uniformes que otorga el gobierno de Manuel Velasco en protesta por la detención de los 18 maestros el pasado viernes 15 y llevados al penal de Tepic, Nayarit.

Este jueves, en la cabecera municipal de Chiapa de Corzo y Ocozocoautla, los manifestantes repitieron la operación de quemar la vestimenta otorgada por la administración estatal. Las protestas se replicaron en Simojovel y Yajalón.

La CNTE llamó a todos sus agremiados a concentrarse en la capital del estado para realizar la mega marcha que saldrá a las 10 de la mañana del punto conocido como La Pochota, en la salida poniente de Tuxtla, para caminar unos ocho kilómetros rumbo a la plaza central, donde se encuentra el Palacio de Gobierno cercado con altas vallas metálicas.

La Coordinadora instruyó a sus agremiados de que quienes no puedan arribar a la capital, repliquen la protesta en sus regiones. También invitó a miembros de organizaciones sociales y campesinos a sumarse al movimiento para bloquear carreteras y tomar plazas para realizar mítines de apoyo al movimiento magisterial.

Gobierno llama al orden público

Anombre del gobierno estatal, el secretario general de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda llamó al magisterio a respetar el interés superior de la niñez chiapaneca y conservar el orden público durante las movilizaciones de este viernes.

El responsable de la política interna manifestó que el gobierno de Chiapas es “respetuoso de la libre manifestación de las ideas, siempre que se haga con respeto y en apego al marco legal que rige a los chiapanecos”. Por ello, reiteró su llamado a privilegiar los derechos de la ciudadanía de Tuxtla Gutiérrez.

Gómez Aranda también solicitó atender la exigencia expresada por padres de familia  y la sociedad en general, en el sentido de que los niños y jóvenes chiapanecos reciban clases y tengan acceso a una educación de mayor calidad, con nuevos valores, prácticas y recursos pedagógicos para elevar sus oportunidades de desarrollo.

El funcionario estatal aseguró que la libre expresión de las ideas no está reñida con el respeto irrestricto a los derechos ciudadanos. Luego, confió en que los docentes chiapanecos no romperán el Estado de Derecho y “se conducirán en orden y en paz”.

Avanzan en Senado leyes de transparencia y protección de datos personales
El Senado aprobó con 72 votos a favor y cuatro en contra las modificaciones que realizó la Cámara de Diputados a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública que, entre otros cambios, especifica que los documentos clasificados como reservados serán desclasificados cuando se extingan las causas que dieron origen a su reserva, al tiempo que privilegia la desclasificación cuando se trate de violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad.

Las modificaciones avaladas por la colegisladora respaldan los cambios realizados a los artículos 23, 24, 28, 46, 52, 55, 91, 99, 174 y 202 de la misma ley y que también facultan al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INA) a imponer amonestaciones públicas, multas de hasta 150 y hasta mil 500 veces de unidades de medida y actualización (UMA) en caso de incumplimiento de sus resoluciones, al tiempo que obliga al organismo a entregar un informe público al Congreso sobre la evaluación general en materia de acceso a la información.

La senadora independiente Martha Tagle destacó que entre los cambios importantes introducidos por la Cámara de Diputados está la posibilidad de desclasificar documentos cuando se trate de violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad.

A su vez, el senador Alejandro Encinas precisó que las nueve modificaciones realizadas en San Lázaro deben atenderse de manera puntual, como en el caso del artículo 99, que faculta al INAI a desclasificar la información que se encuentre reservada en materia de derechos humanos.

“Los partidos políticos ya no tendrán trato preferencial”, destacó también la senadora del PRI Lisbeth Hernández, quien afirmó que ya no habrá pretextos para que el gobierno y los sujetos obligados entreguen información a los ciudadanos.

Aprueban en comisiones Ley de Datos Personales

En paralelo, las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera aprobaron por unanimidad la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, marco legal que será aplicable a cualquier transmisión de información de una persona física identificada o identificable y que obre en soportes físicos o electrónicos.

La nueva ley considera como fuentes de “acceso público” las páginas de internet, medios remotos o locales de comunicación electrónica, óptica o de otra tecnología, así como los directorios telefónicos en términos de la normativa específica.

También ordena que las comunicaciones privadas son inviolables y que solamente una autoridad judicial federal, a petición de una autoridad administrativa federal, podrá autorizar la intervención de cualquier comunicación privada.

Además, los responsables de las bases de datos de este tipo deberán establecer medidas de seguridad de alto nivel para garantizar la “integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información”, de tal manera que permitan proteger los datos personales contra daño, pérdida, alteración, destrucción o el uso, acceso o tratamiento no autorizados.

Reprueba PRD intromisión de la Diócesis de Colima en ámbito político
COLIMA, Col.- La delegada estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martha María Zepeda del Toro, anunció que el próximo martes 26 presentará una queja ante la Secretaría de Gobernación (Segob) por la intromisión de la Diócesis de Colima en asuntos de la vida política local, ya que presiona a los diputados locales para que voten contra la legalización del aborto y de los matrimonios igualitarios.

En el marco de una manifestación realizada este jueves afuera del Palacio Legislativo, en la que participaron miembros del colectivo gay “Inclusión”, Zepeda se refirió a la reciente “Marcha por la vida y la familia” convocada por la Iglesia católica, en la que se llamó a los representantes populares a no legislar sobre esos temas.

“Se pueden manifestar estos católicos, pueden hablar sobre su religión, sus ideas, sus posturas morales, nadie les quita la libertad que tienen, pero lo que sí es inadecuado es la actitud de la Diócesis de Colima, de estos presbíteros que llamaron a esa reunión con un afán meramente de intervenir en la vida política del estado, lo cual es una violación flagrante del Estado Laico”, dijo la excandidata al gobierno estatal.

A través de la queja que será presentada en la Segob, expuso Zepeda, “pondremos de manifiesto los hechos flagrantes con los que la Iglesia católica trata de incidir en las decisiones políticas, promoviendo además una carta donde pide a diputados y diputadas que legislen de acuerdo con su visión, con sus dogmas religiosos, tratando de aprovecharse de esta empatía que tienen con sus feligreses y con algunos diputados”.

Por su parte, Jaime Galván Araiza, representante del colectivo “Inclusión”, denunció que con su actitud los jerarcas religiosos están incitando a la sociedad al odio contra los integrantes del sector de la diversidad sexual.

Puso como ejemplo las agresiones sufridas por dos jóvenes de su organización que se manifestaron con una manta durante la marcha de los grupos católicos.

“Cada quien es libre de decidir sobre su cuerpo y de ejercer los derechos humanos, y los legisladores tienen la obligación de reconocerlos como tales. No estamos en el tiempo de sentarnos a ver lo que los diputados quieren. Pienso que es el momento en que nosotros como sociedad tenemos que unirnos”, añadió.

Esta tarde, representantes de la organización católica “Colima Por la vida y la Familia” acudieron al Congreso local para entregar una carta acompañada por 12 mil 269 firmas, en la que se solicita a los legisladores no legalizar el aborto ni los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

En nombre de la organización, Armando Aguilera precisó que no son un grupo que estigmatice a ninguna persona por su opción sexual o por cuestiones de género, sino que su postura es la defensa de los niños y las madres.

Recordó que durante el foro sobre la despenalización del aborto, en marzo pasado, se estableció el compromiso de realizar más consultas con especialistas antes de aprobar una iniciativa al respecto.

“No creo que Colima sea un estado que deje su principio de vida, queremos la vida, somos un pueblo amante de la paz; también respetamos la opción de otras personas que deciden tener una relación del mismo sexo, pero no tiene que ser llamado matrimonio, puede ser de muchas maneras, legalizando su unión con otro nombre, o legalizando su situación civil con un notario donde hagan constar que las cosas que tienen, su patrimonio, puede ser repartido de tal o cual manera, pero el respeto debe ser mutuo, no se puede alegar respeto cuando no se respetan otras posiciones”, apuntó.

Según Aguilera, en la marcha católica participaron jóvenes que “con palabras altisonantes y con una manta ofendieron la creencia de muchas personas. No estamos de acuerdo con esa provocación, somos respetuosos pero también pedimos respeto”, remató.

Equiparan nuevo libro sobre Ayotzinapa con “La noche de Tlatelolco”, de Poniatowska
CHILPANCINGO, Gro- “La injusticia está clavada en mi carne y mis huesos, yo no soy el mismo después del 26 y 27 de septiembre de 2014”, expresó el activista John Gilber al presentar su libro sobre el caso de la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Al respecto Ricardo Cayuela, director editorial de Penguin Random House, calificó la obra de Gilber –titulada “Una historia oral de la infamia; los ataques contra los normalistas de Ayotzinapa”, de editorial Grijalbo– como una novela “sólo comparada” con “La noche de Tlatelolco”, de Elena Poniatowska.

Lo anterior durante un acto realizado esta tarde en el auditorio de la emblemática normal rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, donde estuvieron presentes algunos padres de las víctimas y estudiantes.

En la presentación, Cayuela describió el libro como un compendio de historias narradas por sobrevivientes de la tragedia de una forma “sensible, descomunal y conmovedora”, por lo que aseguró que es el texto más importante que Grijalbo haya editado.

También dijo que se trata de un testimonio oral contra la barbarie que “no tiene interés económico, sino moral”, y como muestra anunció que los familiares recibirán un ejemplar de obsequio y el resto será vendido al público.

Por su parte, el reportero activista de origen extranjero señaló que el hecho de regalar el libro a los familiares de las víctimas es una forma de compartir la resistencia del movimiento social que exige justicia por el caso Ayotzinapa.

Gilber ofreció una disculpa a los padres de los 43, pues dijo que al enterarse de la tragedia se trasladó a la normal pero nunca intentó entrevistar a las víctimas como el resto de los reporteros lo hizo en ese entonces utilizando la pregunta fácil para hacer noticia, indicó.

Fue el tiempo, la constancia y el acompañamiento de las víctimas lo que le permitió dialogar con los sobrevivientes de la tragedia de Iguala y de esta forma concluyó que se trató de un ataque directo del gobierno contra los normalistas de Ayotzinapa y lo que representa la institución educativa en la historia del país.

También dijo que descubrió, con base en el testimonio de personas que pidieron el anonimato, que en el basurero de Cocula, donde autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguran que fueron asesinados y calcinados los normalistas, “nunca hubo incendio alguno” después del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Por ello, aseguró que la versión oficial de los hechos “no tiene sustento” y se trata de una escena “inventada para confundir y desprestigiar” el movimiento que mantienen los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Enseguida, intervinieron dos activistas colombianos para impulsar a los padres a seguir protestando hasta alcanzar justicia.

El texto se suma a otros libros que han sido editados a partir de la tragedia que a la fecha sigue impune, basados en el testimonio de las víctimas y que resaltan la crítica contra las autoridades por la actitud asumida a 19 meses de la masacre y desaparición de los normalistas.

Denuncian persecución contra radio comunitaria en Puebla
PUEBLA, Pue.- Pobladores del municipio Juan C. Bonilla denunciaron que desde hace un año son víctimas de persecución por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), que mantiene cerrada la estación comunitaria de Santa María Zacatepec y los acosa con investigaciones sobre supuesto tráfico de drogas.

Afuera de las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, este jueves los pobladores ofrecieron una rueda de prensa en la que denunciaron que ese órgano ha utilizado el aparato judicial para coartar el derecho de libre expresión de esa comunidad, en la que un alto porcentaje de pobladores sólo hablan náhuatl.

Norma Ramírez, integrante de la emisora, recordó que hace casi un año, el 30 de mayo de 2015, la policía estatal intervino la radiodifusora comunitaria, supuestamente por una denuncia anónima de que en ese lugar se vendían drogas, sin embargo, al realizar un cateo las autoridades sólo encontraron computadoras y micrófonos.

Aunque no existe mayor fundamento para sostener las pesquisas, denunció que a la fecha la FGE mantiene abierta la averiguación 259/2015/AMP04, con lo que evita la devolución del inmueble que era usado como cabina y mantiene los interrogatorios contra pobladores.

Incluso indicó que han tramitado varios amparos para exigir que se regrese el inmueble a los propietarios, pero la autoridad no sólo lo mantiene asegurado, sino que aprovecha cada trámite para volver a intimidar a los comunicadores.

La coordinadora de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias México (AMARC), Irina Vázquez, consideró que más que una investigación, se trata de un acto intimidatorio y de persecución contra la radio comunitaria y quienes participan en ese proyecto en Santa María Zacatepec.

Señaló que con el argumento de que aún continúa la investigación por la supuesta venta de drogas, cuando se han acercado a la autoridad para tramitar la devolución de la propiedad que servía de cabina, la FGE aprovecha para interrogar a los que participan en la radio comunitaria.

Es tan claro que la averiguación sobre la supuesta venta de drogas fue armada que las preguntas que hacen a los pobladores giran sobre la programación de la radio, el origen de los recursos con los que se compró el equipo y los motivos que tienen las personas que participan en las transmisiones, apuntó.

La radio de Santa María Zacatepec ha mantenido un perfil cercano con la comunidad, a la que informa de asuntos que no abordan los medios de comunicación comerciales, entre ellos el proyecto de construcción del gasoducto Morelos, los cambios en las juntas auxiliares y la fiscalización al Ayuntamiento.

Los pobladores reclamaron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para frenar esta persecución por parte de la FGE, utilizada para coartar el derecho a la libertad de expresión.

OPLE Veracruz pide a candidatos firmar Pacto de Civilidad; sólo acepta Yunes Landa
XALAPA, Ver.- Los únicos partidos que aceptaron firmar un Pacto de Civilidad para frenar la “guerra sucia” entre candidatos a la gubernatura fueron el PRI, Nueva Alianza, PVEM y Alternativa Veracruz, cuyo abanderado es el priista Héctor Yunes Landa.

La medida, propuesta por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), fue rechazada por los candidatos del PAN- PRD, Miguel Ángel Yunes Linares; PT, Alba Leonila Méndez Herrera; Partido Encuentro Social (PES), Víctor Alejandro Vázquez Cuevas; Morena, Cuitláhuac García Jiménez, y Armando Méndez de la Luz, de Movimiento Ciudadano (MC).

“Hay una expresión de la mayoría de los representantes a la no firma y por tanto no se dará el próximo domingo (24)”, apuntó el consejero electoral Juan Manuel Vásquez Barajas, luego de que la mayoría de los candidatos y partidos políticos rechazaron signar el pacto.

Ese día, a las 8 de la noche, se realizará el primer debate entre los siete aspirantes al gobierno del estado, en el hotel Gamma de esta capital. El OPLE pretendía que la rúbrica del Pacto de Civilidad se realizara dos horas antes del evento.

De acuerdo con el presidente estatal del PAN, José de Jesús Mancha, dicho “pacto” sólo era una “camisa de fuerza” para que actores políticos de oposición dejaran de exhibir actos de corrupción del gobierno de Duarte y la trayectoria cuestionada del candidato priista Héctor Yunes Landa.

A su vez, el abanderado de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que no se prestaría a ese show del OPLE de juntar a todos los candidatos por un “pacto de civilidad” y una fotografía, y retó a ese órgano a demostrar sobre la marcha del proceso electoral que es ajeno a los intereses políticos de Javier Duarte.

“El OPLE tiene que conducirse conforme a la ley y no permitir que el poder corruptor del gobierno violente su autonomía constitucional. No podemos sentirnos satisfechos con el trabajo del órgano electoral. Tienen todavía tiempo y espacio para rectificar lo que hoy están haciendo mal”, subrayó.

En vísperas del debate y a 45 días de que se realicen las elecciones, el OPLE atajó que pese al ambiente electoral crispado, no se puede obligar a los candidatos a que participen en un Pacto de Civilidad.

“El Pacto de Civilidad es un compromiso, en varias elecciones se ha firmado. El último fue en la elección presidencial de 2012”, destacó Vázquez Barajas.

‘Spots’ de AMLO no son actos anticipados de campaña, resuelve TEPJF
La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió en definitiva que son lícitos los spots de Morena denominados “Avión” y “Derroche”, en los que aparece Andrés Manuel López Obrador, por lo que pueden ser difundidos sin restricciones en los tiempos del Estado a que tiene derecho ese partido.

Los magistrados determinaron por unanimidad que López Obrador no incurrió en “sobreexposición indebida” ni en actos anticipados de campaña rumbo al 2018, ni Morena o su presidente nacional hicieron uso indebido de la pauta de radio y televisión.

La magistrada Gabriela Villafuerte Coello estableció en la discusión que aún es lejana la elección del 2018 y no resulta razonable establecer una limitación desde ahora.

No obstante, consideró que cada caso es particular por lo que no se está dando carta abierta para difundirse hasta que inicie el proceso electoral, en septiembre de 2017.

Clicerio Coello, magistrado presidente de la Sala, estimó que las expresiones hechas en los spots no pueden limitarse, pues para ello sería necesario que vulneraran de manera directa los principios constitucionales, lo que no es el caso.

Además, indicó, se debe permitir el debate de ideas y “que sean los ciudadanos los que valoren las posturas ideológicas en el escenario electoral”.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña destacó que los mensajes, ambos críticos al derroche y manejo de los recursos públicos, son coincidentes con los documentos básicos de Morena.

Aclaró que liberar el discurso es lo que hace que se forme opinión, “se puede estar en favor o en contra, pero no puede limitarse”.

Promete Carlos Joaquín cárcel a quienes endeudaron Quintana Roo
CANCÚN, Q. Roo.- El candidato del PAN-PRD al gobierno estatal, Carlos Joaquín González, anticipó que, de ganar los comicios, revisará la deuda contratada por el actual gobernador Roberto Borge y quien lo antecedió en el cargo, Félix González Canto, que asciende a unos 25 mil millones de pesos, y es la segunda per cápita más grande del país y, si “hay delitos”, advirtió que meterá a la cárcel a los culpables.

En su discurso, en el marco de un acto en el que se dio a conocer que todos los candidatos a gobernador, presidentes municipales y diputados locales de la alianza PAN-PRD presentaron su declaración “3de3”, Joaquín González expresó que ya basta de corrupción y deshonestidad en el manejo de los recursos públicos.

“También hay que revisar y hay que hacer un diagnóstico claro de la deuda de Quintana Roo durante los últimos 12 años, que hoy tanto le afecta a la gente. Revisémosla, atendámosla. Veamos en qué fue invertido el dinero, en dónde están las obras, a quién benefician, en qué estado están y cuánta gente que lo necesita está beneficiando”.

Y advirtió:

“Si es correcto, qué maravilla, pero si no, hay que hacer que quien haya cometido un delito, lo pague y así será”, fustigó.

Félix González Canto recibió una deuda de su antecesor, Joaquín Hendricks, de mil 350 millones de pesos, y en su turno el ahora senador dejó pasivos bancarios a Roberto Borge por 11 mil 500 millones.

Hasta el último corte oficial, la deuda estatal suma a unos 25 mil millones de pesos.

En este acto, celebrado en la glorieta del “Ceviche”, en el centro de Cancún, al que acudió el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, Joaquín González aprovechó para fustigar al candidato del PRI-PVEM-Panal a la gubernatura, Mauricio Góngora, luego de que en 2003 fue detenido, y después liberado, por delitos de robo calificado y fraude genérico. Góngora, fue secretario de Hacienda en la primera mitad del sexenio de Borge Angulo.

El 11 de enero de 2003, Mauricio Góngora fue acusado de los delitos de robo calificado y fraude genérico en perjuicio de la empresa cervecera donde trabajaba en Playa del Carmen, y el 24 de junio de ese mismo año fue aprehendido por la Policía Judicial y recluido en la cárcel municipal.

Al ahora candidato priista se le acusó de un desfalco por un millón 274 mil 173 pesos cuando era gerente de ventas en Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma SA de CV en Playa del Carmen.

Sin embargo, fue liberado el 28 de junio de ese año.

Carlos Joaquín indicó que además de presentar su declaración “3de3” –patrimonial, fiscal y de intereses–, incluyó otros puntos sobre su situación personal.

El candidato opositor afirmó que se hizo ayer la prueba antidoping, en la que dio negativo, y que también este jueves obtuvo su certificado de no antecedentes penales.

Por su parte, Ricardo Anaya indicó que Quintana Roo es el primer estado en que todos sus candidatos presentan su declaración “3de3”.

“Los candidatos de la coalición PAN-PRD en Quintana Roo están poniendo el ejemplo, vamos en serio en el combate a la corrupción”, dijo.

Por otra parte, afirmó que el PAN insistirá como máxima prioridad “en sacar adelante” el Sistema Nacional Anticorrupción en el Congreso de la Unión y que su partido no va a “a los chantajes del PRI y del Partido Verde”.

Asegura PGR nueve pipas con 60 mil litros de gas en Veracruz
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), aseguró nueve pipas con 60 mil litros de gas durante un operativo realizado en un inmueble localizado en el municipio de Tihuatlán, Veracruz.

En la acción, destacó la PGR en un comunicado, se detuvo a siete presuntos “ordeñadores” de hidrocarburos; además, se aseguraron las nueve pipas y un contenedor, tres armas de fuego, mil 79 cartuchos, 129 mil 376 pesos, producto de la venta ilegal de gas LP, y 25 animales en peligro de extinción, entre ellos faisanes, tucanes, jabalíes, víboras pitón y loros.

La dependencia precisó que las siete personas capturadas serán consignadas por los delitos previstos en la “ley federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, portación de arma de fuego sin licencia y en contra de la biodiversidad”.

Familia Michoacana, Los Rojos y la Empresa de Gadafi se disputan Morelos
CUERNAVACA, Mor.- El crimen organizado volvió a hacerse presente hoy en esta entidad con la aparición de narcomensajes suscritos por tres grupos que presuntamente se disputan la plaza: Familia Michoacana, Los Rojos y la Empresa del Gadafi.

En la comunidad de Ocotepec, al norte de esta ciudad, justo en las puertas de un bar, la Familia Michoacana dejó una cartulina anaranjada en la que hace referencia al asesinato de un auxiliar del comisariado de bienes comunales, Gabriel Romero, ocurrido hace una semana.

“Venimos por la plaza hijos de su puta madre y aquel que le quiera entrar le va a pasar lo que a Gabriel Romero, sigues tu Paco o Frank, la plaza ya tiene dueño; rateros, secuestradores y extorsionadores van a mamar. Atte FM”.

Romero fue asesinado de 14 balazos el jueves 14 cuando caminaba por las calles de Ocotepec.

El segundo narcomensaje apareció en la calle Crisantemos de la Unidad Morelos, a unos 300 metros del aeropuerto Mariano Matamoros. Suscrito por Los Rojos, en él se hace alusión al empresario artístico Federico Figueroa, hermano del fallecido cantautor Joan Sebastian.

La tercera narcomanta fue descubierta en la calle Valerio Trujano de la colonia Centro de Cuautla. La firma El Gadafi y La Empresa y en ella amenazan a sus enemigos.

Esta agrupación ha colocado antes mensajes en Yautepec y se atribuyó el asesinado y desmembramiento de cuerpos en esa misma localidad y Yecapixtla, en la zona oriente de Morelos.

Estudiantes del IPN “no tienen nada que temer”: Nuño
CAMPECHE, Camp.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, negó cambios en la estructura del Instituto Politécnico Nacional (INP) y por tanto, dijo, los estudiantes de esa institución no deben temer.

Entrevistado al término de la ceremonia de entrega de mil certificados de primaria y secundaria del Programa Especial de Certificación del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Nuño señaló aquí que desde 1936, cuando fue fundado por el general Lázaro Cárdenas, el IPN ha sido parte de la SEP.

“Desde entonces, juntos, haciendo equipo, hemos trabajado por brindar una educación de calidad, una educación superior y una educación media superior de calidad, y esta es una condición que no cambia”, afirmó.

De acuerdo con el funcionario federal, el IPN se rige por la Ley Orgánica aprobada en 1981 “que tampoco cambia”, y eso –añadió– “lo hace un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación, así se mantiene.

“Y, por supuesto, tiene plena autonomía para la definición de sus planes y programas y para su vida interna, lo cual también se mantiene. Todas sus escuelas y vocacionales se mantienen dentro del Politécnico y no van a desaparecer, por supuesto que no”, recalcó.

El titular de la SEP insistió que la comunidad politécnica “no tiene nada que temer”, y pidió a los estudiantes que “no se dejen engañar”.

Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por las calles de Uruapan
URUAPAN, Mich.- Una vez más habitantes de esta localidad hicieron justicia por su propia mano, al detener a un presunto ladrón y obligarlo a caminar desnudo con solamente dos letreros en el pecho.

Habitantes de la colonia Tejerías, al oriente de la ciudad de esta ciudad, sorprendieron al hombre en un domicilio ajeno.

Enseguida los colonos se organizaron y sometieron al presunto ladrón, lo desnudaron y obligaron a caminar por varias calles, con cartulinas colgadas al cuello y exhibido con carteles que lo señalaban como ratero y “lacra”.

Fue acusado de robar herramientas y varias pertenencias de una casa, por lo cual fue obligado a salir desnudo a las calles con letreros que decían “esto me pasa por lacra”

Los hechos ocurrieron la mañana de este jueves en la localidad, donde los habitantes han advertido a los maleantes que los están vigilando y que no se metan a robar porque “los madrean”, en más de mil mantas colocadas casi en la totalidad de las colonias de la segunda ciudad más grande de Michoacán, después de Morelia.

Ahora AMLO pacta con maestros de Durango, aunque “otros se enojen”, dice
Andrés Manuel López Obrador signó con el Movimiento Magisterial Unido Duranguense un acuerdo para mejorar la educación en la entidad en caso de que el candidato de Morena, Guillermo Fabela, gane la gubernatura el 5 de junio próximo.

En el acuerdo se estableció que Morena se compromete “a que una vez que se gane democráticamente el gobierno y el Congreso local en el estado de Durango”, se realizará un “Programa de transformación social y educativo”; se presentará la iniciativa para reformar la ley de educación en la entidad para que la planeación, operación y evaluación de la política educativa sea participativa.

“Esto es, que de manera conjunta participen los gobiernos estatal y municipales, así como las comunidades, padres de familia y el magisterio”, indicó.

Además, se pactó establecer de manera obligatoria comedores gratuitos en todos los planteles educativos de nivel básico para mejorar las condiciones de talla y nutrición de niños y jóvenes.

También se entregarían de forma gratuita uniformes y útiles escolares para todos los estudiantes del nivel básico.

Incluso, se ampliará y mejorará permanentemente la infraestructura e instalaciones educativas con la participación de las comunidades y padres de familia.

El acuerdo incluye impulsar un “Programa de educación superior y técnico profesional” con pertinencia para cada región al interior del estado y programas de capacitación agropecuaria.

El líder de Morena también se comprometió a instrumentar un programa de atención con contenidos específicos para los pueblos indígenas y un programa para revalorar y preservar las lenguas maternas en el estado.

Morena también, a través de sus representantes populares en la Cámara de Diputados y Senadores, insistirá en “derogar la mal llamada reforma educativa, que representa un retroceso en la educación de calidad laica y gratuita que debe garantizar el Estado mexicano a sus ciudadanos”.

Los maestros “que suscriben este acuerdo se comprometen, como ciudadanos libres y duranguenses comprometidos, a ser promotores del cambio verdadero en Durango para asegurar el triunfo de los candidatos a presidentes municipales, diputados y gobernador postulados por Morena para lograr un Durango justo, digno e igualitario”, se añade en el pacto.

El acuerdo fue firmado por López Obrador, el candidato de Morena a gobernador, Guillermo Fabela Quiñones, y el delegado presidente del Comité Ejecutivo Estatal de ese partido.

Por parte del magisterio signaron el acuerdo los maestros disidentes de las secciones 12, 44 y 35 del SNTE, Ramiro Ramírez Martínez, Moisés Trujillo Espinoza y Lourdes Montes.

Además del profesor Juan Manuel Álvarez, representante de Secundarias Generales; Silvestre Flores, representante de la Universidad Pedagógica de Durango; la profesora Norma Huízar, representante de la Universidad Juárez Durango, y el profesor Víctor Manuel Herrera Márquez, representante del magisterio Pueblos Indígenas, todos miembros del Magisterio Unido Duranguense.

López Obrador recordó que es el segundo acuerdo que Morena suscribe con el magisterio para mejorar la educación en la entidad. Advirtió que “otros se van a enojar, van a querer pleito, pero no hay que hacerles caso”, en alusión a las críticas que ha recibido por parte de Aurelio Nuño, titular de la SEP, o recientemente del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El domingo 24, adelantó el tabasqueño, Morena firmará otro acuerdo con los maestros de Zacatecas, en el mismo sentido, aclaró López Obrador, de mejorar la educación.

“Desde luego yo tengo una postura muy clara, sostengo que esas reformas en vez de ayudar han perjudicado al pueblo, como lo estamos viendo, no hay una sola reforma que beneficie al pueblo de México, se han hecho a espaldas de la gente y para favorecer a una minoría rapaz. Mi punto de vista es que se deben cancelar todas esas reformas y tener una agenda propia apegada a nuestras necesidades y para dar respuesta a los problemas de nuestro país”, manifestó.

Por su parte, el representante de las secundarias generales, sección 44, Moisés Trujillo Espinoza, explicó que están preocupados por los saldos de la Ley del Servicio Profesional Docente.

“Las consecuencias han sido la persecución, el encarcelamiento, los desaparecidos, los presos políticos y desde luego la amenaza constante a la pérdida de nuestro trabajo. Sabemos que bajo el cobijo de usted, licenciado Andrés Manuel, vamos a ir hacia adelante a echar abajo las reformas estructurales, no nada más la educativa, sino todas estas que aprobaron, que fue nada más para ponerse de acuerdo para seguir saqueando al país”, afirmó.

El representante de la sección 12 del Magisterio Unido, Ramiro Ramírez Martínez, comentó que los maestros “vienen convencidos, con la conciencia clara, a firmar el acuerdo con el partido político Morena, porque López Obrador es el único que ha dado la cara por el magisterio nacional y estatal”.

López Obrador visitó a los habitantes de Guadalupe Victoria y Santa Clara, y más tarde estará en Gómez Palacio. Para este viernes 22, el político tabasqueño acudirá a los municipios de Tepezala, Rincón de Romos y Cosío, en Aguascalientes.

Descubren el narcotúnel más largo entre México y EU
Agentes federales descubrieron un túnel para el tráfico de drogas de 800 metros de largo en la frontera entre California y México, dijo el miércoles la oficina del fiscal federal.

Las autoridades estadunidenses consideran que este es el “túnel transfronterizo más largo” jamás hallado.

También se incautaron dos toneladas de cocaína y siete de marihuana, por un valor de casi 22 millones de dólares.

La ruta del túnel comienza en una casa en Tijuana, México, y termina en la zona de Otay Mesa de San Diego.

El túnel estaba equipado con sistemas de ventilación, luces e incluso un ascensor que daba a un armario dentro de la residencia en Tijuana, dijeron las autoridades.

“En la superficie, pocos podrían sospechar que los traficantes estaban moviendo grandes cantidades de cocaína y marihuana por valor de decenas de millones de dólares de una manera tan modesta”, dijo la fiscal federal Laura Duffy en un comunicado.

Seis personas fueron detenidas en San Diego y acusadas de varios cargos de tráfico de drogas, dijo la policía.

“Este caso es un fuerte recordatorio de las vulnerabilidades que existen a lo largo de la frontera suroeste”, dijo Hunter Davis, director de operaciones aéreas de Aduanas y Protección Fronteriza.

Desde el año 2006, se detectaron 13 túneles de tráfico de drogas a gran escala a lo largo de la frontera de California, dijeron las autoridades.

Mancera dice que no le preocupa caída de su popularidad
“Yo no puedo arriesgar a la ciudadanía por una consideración de encuestas, de números o de cuidado personal de imagen de ninguna manera”, justificó el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera ante las estadísticas que lo colocan en el nivel más bajo de aprobación ciudadana en lo que va de su administración.

Este jueves, el diario Reforma publicó una encuesta en la que 64% de los ciudadanos y 84% de líderes consultados desaprobaron su gestión. Parte de la explicación, según los resultados, fue por decisiones como el endurecimiento del programa Hoy No Circula para disminuir los índices de contaminación.

Consultado al respecto por la prensa, Mancera Espinosa asumió la caída de su popularidad, pero reiteró hacia la ciudadanía:

“Estoy consciente de que es una medida que no debe de gustar, pero es algo que es necesario, que lo hago en el esquema absoluto de mi responsabilidad como jefe de Gobierno de la Ciudad de México”.

El mandatario local añadió que los expertos, científicos y “la gente que sabe de los temas de contaminación nos dicen que esa es la ruta”.

Y fue más allá: “Yo no puedo arriesgar a la ciudadanía por una consideración de encuestas, de números o de cuidado personal de imagen de ninguna manera. Entonces, esto no solamente en esta decisión, sino cualquier otra decisión que se tuviera que tomar en donde esté en juego la salud pública o cualquier otro tema de bienestar para la Ciudad de México, lo voy a hacer igual”.

Miguel Ángel Mancera descartó que esta situación sea un tema de preocupación:

“Es un tema de cumplimiento, de la obligación que tienes como mandatario. Mientras yo sea jefe de Gobierno, yo tengo que asumir las responsabilidades del cargo. Cuando no sea jefe de Gobierno podré ocuparme de otro tipo de cuidados o de manejos, pero el esquema de ejercicio de la tarea que tenemos al frente de la Ciudad de México no permite de ninguna manera desde mi punto de vista que o te hagas a un lado o no tomes decisiones”.

Por último, reiteró que las restricciones vehiculares responden a un tema de salud pública y “lo tenemos que hacer así”.

Instala Mancera asesores externos para Constitución de CDMX
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instaló, esta tarde, el grupo de asesores externos –integrado por especialistas y encabezado por el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente –, el cual lo apoyará en la elaboración de la Constitución para esta metrópoli.

Durante el evento realizado en el Salón Noval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa recordó que va por un documento fundacional de “altísima trascendencia”, en el que se incluirán los temas vitales para esta ciudad, y garantizó que no habrá marcha atrás a las conquistas logradas en los últimos años. “Lo que ya ha ganado la ciudad lo defenderemos. No debe haber regresión en los derechos que han sido conquistados”, subrayó.

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente puntualizó que no vienen “con el ánimo de enmendar la plana ni de competir con el grupo que encabeza Porfirio Muñoz Ledo”. Explicó que ellos pueden opinar sobre aspectos o temas específicos de la competencia de cada uno de quienes integran el equipo técnico.

En tanto, el comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo, planteó que la coordinación entre estos grupos se podría dar bajo tres premisas. “Bajo pedido, sobre temas concretos; otra a través de la interacción entre ambos equipos, o por pedido de ustedes para que colaboren en o en los temas que más les interesa”.

En la reunión se les entregó a los integrantes el índice general de propuesta para ejes constitucionales, que incluye, entre otras cosas, los principios constitucionales y valores fundamentales, derechos humanos, derecho a la democracia y a la participación política, ciudad creativa, productividad y sustentable, régimen de gobierno y relación entre los poderes locales y la organización político-administrativa de las alcaldías y desarrollo metropolitano.

Protestan ganaderos de Jalisco contra Liconsa
Ante el anuncio de Liconsa de que a partir de este sábado reducirá los volúmenes de compra a los productores que le entregan directamente el alimento y suspende las adquisiciones a los intermediarios que la adquirían a tres mil familias, millar y medio de productores de leche de los Altos de Jalisco, iniciaron esta mañana movilizaciones de protesta en carreteras de la región, y mantienen parcialmente bloqueada la autopista Guadalajara Aguascalientes, en el municipio de Jalostitlán.

Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, informó que los ganaderos lecheros acordaron “quitar siglas de agrupaciones” y unificarse en la exigencia de que la paraestatal no deje de adquirir la leche que se produce en la entidad y que representa el 60 por ciento del volumen que compra Liconsa a los pequeños productores del país.

Por vía telefónica comentó que los productores han detenido pipas con leche y han derramado el contenido de algunas de ellas. “Es una acción desesperada, pues con la determinación de Liconsa se afecta a más de tres mil familias”.

Comentó que los productores decidieron mantener su protesta hasta tener certeza de que Liconsa revertirá su determinación.

Anastacio Pérez Navarro, uno de los ganaderos afectados, expuso que se están condenando a los ganaderos; la propuesta de que vendamos la leche a una empresa llamada ILAS, localizada en Chihuahua, a un precio de 3.50 pesos por litro –al que se descontará un peso por litro por el flete- es incosteable. “Continuaremos con las protestas y movilizaciones hasta que el gobierno de Enrique Peña Nieto tome cartas en el asunto, y en espera de que despida a los funcionarios atareados en la excavación de tumbas para miles de familias”.

Jalisco representa el 60 por ciento de las compras de la paraestatal y los intermediarios están dejando de comprar 1.5 millones de litros diarios, por lo que los precios al ganadero son de dos a tres pesos por litro, lo que está llevando al quebranto a cientos de ganaderos y a sus familias, expusieron los productores.

Aprueba el Congreso calendario escolar flexible
La Secretaría de Educación Pública (SEP) manifestó su beneplácito por la aprobación en el Congreso de la Unión de las reformas a los artículos 13, 51, 53 y 69 de la Ley General de Educación, con las que se flexibiliza el calendario escolar.

En un comunicado detalló que la iniciativa fue presentada por el Ejecutivo Federal el 17 de marzo de 2016 pasado, y agregó que la medida promueve el “mejor aprovechamiento de la jornada escolar, pues hace más efectivo el tiempo destinado a la misma”.

Además, agregó, fortalece la autonomía de gestión de cada centro educativo, propicia las condiciones para que alumnos, profesores y padres de familia se involucren en la toma de decisiones, y fortalece el federalismo, al reconocer las diferencias entre los distintos estados de la República.

Recordó que el pasado 7 de abril el Senado de la República aprobó –con 88 votos a favor y 2 en contra- la propuesta de reforma del presidente Enrique Peña Nieto, la cual se fundamentó en cuatro principios: el mejor aprovechamiento de la jornada escolar y el mejor desempeño en el aprendizaje; la descentralización; la participación de las comunidades educativas y el fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas.

Hoy, señaló, en la Cámara de Diputados se aprobó las reformas con 364 votos a favor y 59 en contra, “ratificando así la reforma al calendario escolar para ofrecer la posibilidad de que las escuelas opten por un calendario de 185 días, ampliando la duración de la jornada escolar, o bien de 200 días conservando la actual estructura de dicha jornada”.

También permite que las autoridades educativas estatales tengan la facultad de autorizar a las escuelas, previa verificación del cumplimiento de los lineamientos que emita la SEP, los ajustes que realicen a la jornada escolar para cada ciclo lectivo de educación básica y normal.

La iniciativa será remitida al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor a partir del ciclo escolar 2016-2017.

FBI pagó más de 1.3 mdd por descifrar iPhone de delincuente
Washington. El director de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos, James Comey, dijo el jueves que la agencia pagó más para acceder al iPhone de uno de los agresores de San Bernardino que lo que ganará en los siete años y cuatro meses que le restan en el cargo.

Según cifras del FBI y de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el salario anual de Comey a enero de 2015 era de 183 mil dólares. Sin un aumento o bono, Comey ganará 1.34 millones hasta que ejerza todo su período.

Eso sugiere que el FBI pagó el mayor monto alguna vez difundido por una técnica de hackeo, considerando que la mayor cantidad de dinero pagada previamente era de 1 millón de dólares a la compañía de información de seguridad estadounidense Zerodium para decifrar teléfonos.

En declaraciones en el Foro de Seguridad Aspen en Londres, Comey fue consultado por un moderador sobre cuánto dinero pagó el FBI por el software que finalmente pudo entrar en el iPhone.

“Mucho. Más de lo que ganaré en todo el tiempo restante en este trabajo, que son siete años y cuatro meses, seguro”, dijo Comey. “Pero, según mi opinión, valió la pena”, agregó.

El Departamento de Justicia dijo en marzo que había desbloqueado el iPhone del atacante de San Bernardino con la ayuda de una tercera parte no identificada y que había desestimado su caso contra Apple Inc, poniendo fin a una disputa legal de alto perfil pero dejando sin resolver la pelea más amplia sobre la codificación.

Comey dijo que el FBI podrá usar el software utilizado en el teléfono de San Bernardino en otros iPhones 5C con el software IOS 9.

El FBI tuvo acceso al iPhone usado por Rizwan Farook, uno de los agresores que mató a 14 personas en San Bernardino, California, el 2 de diciembre.

Comisión de DH en ALDF denuncia presión por convocatoria
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa (ALDF), Luciano Jimeno Huanosta, denunció presiones del PAN y PRD para abrir nuevamente la convocatoria para el registro de candidatos para ocupar tres lugares en el Consejo de la Comisión de Derechos Humanos Capitalina (CDHDF), lo que violentaría el procedimiento establecido en la ley del órgano legislativo.

El legislador explicó que hoy debía reunirse la comisión para resolver la designación de los tres consejeros de entre los 13 que participaron en el proceso, pero debió cancelarse por falta de quórum.

Recibió en cambio un escrito del vicepresidente de la Comisión y de Gobierno y coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera, así como de las diputadas del PRD, Rebeca Peralta y Beatriz Olivares, pidiendo que antes de someter a votación el dictamen con las propuestas de candidatos designados que se someterán a votación del pleno, se discuta reabrir la convocatoria.

Advirtió que esto vulneraría el procedimiento y cualquiera de las 13 personas que se registraron en tiempo y forma para participar en el proceso podrían impugnarlo.

Advirtió que de llegar a ocurrir lo que dichos legisladores plantean, de aprobar en la próxima reunión que se convocará para el lunes de la semana que viene, y en votación acuerden que se discuta la propuesta antes que el dictamen, renunciará a la presidencia de la comisión.

Autoridades metropolitanas firman agenda sobre movilidad
Las dependencias encargadas de transporte en el gobierno federal, Estado de México y la capital del país, firmaron el Acuerdo para Reanudación de Actividades de la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (Cometravi), con la intención de promover y concretar una agenda común y coordinada en materia de movilidad y transporte en toda la Zona Metropolitana del Valle de México.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que el acuerdo fue signado por el director general de Autotransporte Federal de esta dependencia, por los secretarios de Movilidad del Estado de México y de la Ciudad de México, y el director general del Sistema de Transporte Convencional, adscrito a la Subsecretaría de Transporte del Gobierno del Estado de Hidalgo.

Detalló que los temas que atañen a las entidades involucradas serán abordados en mesas de trabajo y análisis con objetivos precisos, que permitan la toma de decisiones desde una óptica metropolitana, “privilegiando medidas conjuntas desde los tres niveles de gobierno”.

Entre los temas más relevantes de la agenda está la coordinación de acciones en materia de vigilancia en servicios de transporte de carga, pasaje y turismo; la revisión de las bases de datos de permisionarios federales y locales; la realización de operativos conjuntos y la regulación de ingreso a paraderos, en el que se privilegie la seguridad de pasajeros y protección al medio ambiente.

Lanzan 'Código X' para adentrar a niñas a las TIC
La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), el gobierno federal e instituciones educativas lanzarán el próximo 28 de abril la iniciativa 'Código X' que busca adentrar a las niñas mexicanas en el uso y desarrollo de tecnologías de la información y comunicación (TIC).

La fecha es emblemática ya que es el Día Internacional de las niñas en las TIC.

A través de 'Código X' se pretende reducir la brecha de género en este y otros segmentos ya que en México las mujeres ganan aproximadamente 20 por ciento menos que los hombres; en el gobierno 9 por ciento de las direcciones generales de TIC están encabezadas por mujeres; casi la mitad de los estudiantes universitarios son mujeres pero sólo 15 por ciento de ellas se encuentran estudiando una carrera de ingeniería.

La Canieti refirió que en el mundo sólo 17 por ciento de los ministros son mujeres; sólo seis de los directores generales o presidentes de las cien empresas más grandes de tecnología son mujeres; menos del 20 por ciento de los especialistas en TIC son mujeres.

“Este evento es el primer paso de un programa con gran potencial para permitir a las niñas enterarse de las oportunidades que ofrece profesionalmente la ciencia y la industria de las tecnologías de información”, señaló el organismo empresarial.

El lanzamiento de 'CódigoX' será replicado en diferentes localidades del país con la intención de lograr la igualdad de la mujer en estos campos del desarrollo humano, señaló la Canieti.

CNS confirma aprehensión contra oficial torturadora en Guerrero
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer oficialmente el cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un juez federal en contra de la agente de la policía federal que participó en un acto de tortura contra una persona en la localidad de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, el 4 de febrero de 2015.

La agente estaba suspendida pero bajo vigilancia de la Policía Federal y este jueves se cumplimentó el mandamiento judicial en el municipio de Chalco, Estado de México.

Tras notificarle su detención, la integrante de la Policía Federal será ingresada al Centro de Reinserción Social Iguala, Guerrero, donde quedará a disposición del juzgado quinto de distrito en materia penal con sede esa misma ciudad.

Con esta aprehensión, ya se han cumplimentado los mandamientos judiciales en contra de los tres elementos involucrados en esos actos de tortura.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó qu en este caso la inculpada “fue entregada por su propia corporación” al Ministerio Público Federal y fue trasladada por personal de la agencia de investigación criminal al estado de Guerrero para ser puesta a disposición del juez.

Discurso del secretario de Salud, José Narro Robles, sobre usos de la mariguana
Sean todos ustedes muy bienvenidos a este edificio emblemático; al recinto que alberga un momento trascendente para nuestra sociedad; a la sede en la que se diseñan y evalúan los programas preventivos y de atención de la salud; bienvenidos a "la casa de la salud de los mexicanos".

Hoy culmina un proceso convocado por el titular del Ejecutivo federal, para analizar el complejo tema del uso de la marihuana. Después de un ejercicio de libertad y tolerancia, las conclusiones y las propuestas para avanzar, se hacen públicas. En ese ejercicio, participó un importante grupo de expertos, académicos, especialistas e integrantes de la sociedad civil, que fueron parte de la discusión para diseñar políticas públicas para atender las nuevas realidades, en torno al tema de la regulación y los usos de la marihuana.

Una vez más, la sociedad mexicana y sus distintos sectores decidieron dar la cara. Antes que rehuir el desafío, se optó por enfrentar la realidad. Por encima de mantener lo establecido, se prefirió buscar el camino de la mejoría. Se hizo mediante la organización de un gran debate en el que prevalecieron la responsabilidad y el respeto, de un esfuerzo ejemplar de participación inteligente e informada, cuyos resultados contribuirán a resolver problemas y a explorar vías para atender las necesidades de la colectividad.

Se trata sin duda, de un ejercicio que hizo a un lado la consigna de “todo o nada”, de uno en el que se privilegió a la salud por encima de otros elementos. De un proceso del que todos podemos sentirnos satisfechos. Con el nuevo modelo que será propuesto, sería posible, de aprobarse, tener mejores posibilidades terapéuticas, mayor investigación y desarrollo en la materia, al tiempo que se dejará de criminalizar y perseguir al consumidor.

Por supuesto que, el gobierno de la República continuará cumpliendo con sus responsabilidades. La lucha contra los grupos criminales no se debilita y tampoco se afloja el combate contra las adicciones. Por el contrario, emprenderemos una campaña más intensa para prevenir el uso y el abuso de las sustancias adictivas. El esfuerzo demandará la participación de todos, por supuesto de las instituciones públicas, pero también de las familias y los grupos, de los distintos sectores y del conjunto de la sociedad.

Señor presidente:
Frente a su determinación de darle centralidad a la salud en el tema del consumo de drogas y la disminución de su demanda, la Secretaría de Salud y las instituciones públicas que integran el sector, se manifiestan listas para asumir su responsabilidad de cara al desafío. Lo haremos con la puesta en marcha de programas preventivos eficientes, con la coordinación para mejorar nuestra capacidad de atención médica a quienes lo requieren y con una regulación sanitaria más ágil y robusta, pero también con mayor capacidad resolutiva. En especial, lo haremos con la convocatoria a todos los que deben intervenir en los procesos.

Su decisión demuestra, señor presidente, que en medio de las debilidades y paradojas del mundo actual, es deseable, pero también posible, poner al ser humano, su dignidad y sus derechos fundamentales, en el centro del interés de los esfuerzos públicos. Mi reconocimiento por ello y por la confianza que nos compromete. Mi agradecimiento por tomar las decisiones que el país reclama.

Muchas gracias.

Politécnicos piden aclaración sobre vínculo entre IPN y la SEP
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) demandaron al director general de la casa de estudios y al titular de Educación Pública que les expliquen en persona cómo afecta al Instituto el acuerdo que adscribió a la casa de estudios a la oficina del secretario de Educación Pública.

Al término de una marcha y un mitin celebrado en la Dirección General del Instituto, unos 200 jóvenes dijeron a funcionarios del Instituto que la próxima semana les harán saber en dónde y cuando quieren que Enrique Fernández Fassnacht y Aurelio Nuño dialoguen con ellos.

Los estudiantes decidieron no entregar los pliegos petitorios que en sus escuelas acordaron presentar en la dirección general.

La marcha fue convocada por colectivos estudiantiles y alumnos de unas 14 escuelas y en la que llegaron a participar unos mil jóvenes, muchos de los cuales se retiraron antes de que se decidiera hacer el emplazamiento sin fecha a los funcionarios.

La Asamblea General Politécnica, que no fue una de las convocantes, continúa trabajando con los funcionarios en la organización de las elecciones de los integrantes de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico, que se celebrarán la siguiente semana.

Militares podrán catear domicilios particulares y oficinas de gobierno
La Cámara de Diputados aprobó esta tarde una reforma al Código de Justicia Militar y un Nuevo Código Militar de Procedimientos Penales, que crea la figura de la Fiscalía General de Justicia Militar y de jueces de control, que podrán ordenar, en casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, delitos graves y violentos con armas de fuego y explosivos, el cateo a domicilios particulares, oficinas del gobierno, de las dos cámaras del Congreso de la Unión, aunque la Constitución define que los recintos legislativos son inviolables según el artículo 61.

El cateo también se extiende a organismos constitucionales autónomos, esto es a las sedes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), del Instituto Nacional Electoral (INE), del Banco de México, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) o el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La intervención de llamadas telefónicas de soldados y ciudadanos y que deja fuera la responsabilidad de las fuerzas armadas cuando existan víctimas de derechos humanos.

Durante la sesión de hoy, estas medidas fueron calificadas por Morena y Movimiento Ciudadano (MC) como un retroceso en materia de derechos humanos, aunque sus observaciones fueron tardías, ya que se hicieron cuando el dictamen respectivo estaba a votación y después de que PRI y PAN habían hecho un acuerdo con el PRD para votarlo en favor.

Incluso Morena había acordado votar en abstención y MC enunció en voz de Manuel Espino que votaría el código militar de procedimientos penales para darle a las fuerzas armadas “una oportunidad de reivindicarse en lo que han contribuido para atentar contra los derechos humanos de los mexicanos”.

Ambos códigos también prevén la obligación de civiles de presentarse a declarar como testigos ante un juicio en desarrollo en tribunales militares. De no presentarse voluntariamente, el juez militar que lleve el proceso ordenará su presentación, pero se deja abierta la posibilidad de que el traslado del testigo sea por militares o policías federales.

Se reconoce la figura del delito y de ofendido esta connotación se refiere exclusivamente respecto de delitos de la jurisdicción militar, precisión que se orienta a dejar en claro que por ningún motivo se refiere a víctimas de violaciones de derechos humanos.

Acuerdan CDMX y Hacienda 7 mil mdp para transporte
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, acordaron abrir líneas de crédito con la banca de desarrollo por un monto cercano a los 7 mil millones para la transformación del transporte público de esta metrópoli.

Cuestionados por separado sobre los acuerdos a los que llegaron durante la reunión privada que sostuvieron el pasado miércoles, precisaron que no se trata de una ampliación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), sino de un esquema de financiamiento a través de Nacional Financiera (Nafinsa) y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para tres proyectos específicos.

Mancera Espinosa desglosó que éstos son: la sustitución de 600 autobuses de la Red de Transporte Público (RTP) por unidades de última tecnología con sistema M1; de 80 trolebuses por un transporte eléctrico moderno, manteniendo el concepto del corredor Cero emisiones, y el reemplazo de 8 mil a 10 mil taxis convencionales por híbridos o eléctricos.

Aumenta a 24 el número de muertos por explosión en Pajaritos
Autoridades de Pemex confirmaron que aumentó a 24 la cifra de muertos por la explosión ocurrida la víspera en el complejo petroquímico Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz.

En conferencia de prensa el director de Pemex, José Antonio González, informó que el número de víctimas se elevó luego que fueron localizados los cadáveres de trabajadores que estaban en calidad de desaparecidos.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, detalló que había 136 lesionados que fueron ingresados a diversos hospitales, 48 ya fueron dados de alta, 13 permanecen es estado grave y se reporta a 18 desaparecidos.

Señaló que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) hará una nueva investigación para conocer las causas que originaron las tres explosiones que ocurrieron, aunque se supone que fue en principio, dijo, el escape en una válvula que tuvo contacto con algún elemento que provocó los estallidos.

La nube tóxica que alcanzó los 10 kilómetros se dispersó en su totalidad anoche y los expertos indican que ya no hay riesgo alguno para la población; también descartó daño ambiental en la zona.

Mencionó que las personas que fueron evacuadas en las inmediaciones del complejo ya regresaron a realizar su vida normal, aunque hoy se suspendieron clases en las escuelas de la región.